N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Ordenación General del Misal Romano. 62 J. ANTONIO...

16
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XII, N.º 252 1/8 junio 2008 Pepe Lozano. Mi estancia en Perú. Pág. 4. Sostenimiento económico de la Iglesia. Pág. 3. Inauguración de la «Casa de la Caridad» de Cáritas Orihuela. Pág.6. Revitalizar LA COMUNIDAD LA COMUNIDAD LA COMUNIDAD LA COMUNIDAD LA COMUNIDAD PARROQUIAL PARROQUIAL PARROQUIAL PARROQUIAL PARROQUIAL como «casa» ENCUENTRO DIOCESANO DE PASTORAL 14 de junio de 2008

Transcript of N ticias Diocesanas - diocesisoa.org · Ordenación General del Misal Romano. 62 J. ANTONIO...

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año XII, N.º 252 1/8 junio 2008

Pepe Lozano. Mi estancia enPerú. Pág. 4.

Sostenimiento económico de laIglesia. Pág. 3.

Inauguración de la «Casa de laCaridad» de Cáritas Orihuela.Pág.6.

Revitalizar

LA COMUNIDADLA COMUNIDADLA COMUNIDADLA COMUNIDADLA COMUNIDADPARROQUIALPARROQUIALPARROQUIALPARROQUIALPARROQUIAL

como «casa»

ENCUENTRODIOCESANO DE

PASTORAL

14 de junio de 2008

2/

LA EUCARISTÍA HOY

Ordenación General del Misal Romano. 62 J. ANTONIO

BERENGUER

Delegado deLiturgia

La elección de la Misa y sus partes

PREGÀRIA

Diumenge 1 de juny

IX DE DURANT

L’ANY

Senyor Jesús, feu queus coneguem de veri-tat, sense enganys, iaixí coneixerem elPare. Senyor Jesús,

veniu als nostres corsperquè sapiem fer en totmoment la vostra volun-tat, habiteu dins nostre ifeu que visquem segons lavostra paraula.

Diumenge 8 de juny

X DE DURANT

L’ANY

Senyor Jesús, el vostrecor és misericordiós,està obert a tots, volarribar a tots elshòmens i dones. Do-

neu-nos, Senyor, un corcom el vostre, que sigacapaç de dur a tots elmissatge alliberador de lasalvació.

Entramos en el capítuloVII de la OGMR, n. 352-367.¿Es posible elegir? ElCalendario Litúrgico

señala la Misa que se ha decelebrar cada día, pero enmuchas ocasiones deja op-ción para elegir. Cuando seda esa posibilidad, la efica-cia pastoral de la celebraciónaumentará, si se saben elegirlos textos apropiados... quemejor respondan a las necesi-dades y a la preparación espiri-tual y modo de ser de quienesparticipan en el culto. Estaelección ha de hacerla el sa-cerdote de común acuerdocon los que intervienen dealguna manera en la celebra-ción. Antes de la celebracióndebe saber cada uno clara-mente los textos que le corres-ponden, y nada se deje a la im-provisación.

I. La elección de la Misa.Los n. 353-355 dan las nor-mas detalladas sobre las po-sibilidades de elección encada caso. ¿Qué entende-mos por elección de la Misa?Para entendernos podemosdecir que es la Misa del día

o fiesta que vamos a cele-brar. Por ejemplo: Misa dellunes de la primera semanade Cuaresma; Misa de S.Francisco; Misa de Todos losSantos.

II. La elección de los ele-mentos de la Misa. Es de-cir, para la Misa que quere-mos celebrar, ¿qué lecturashemos de escoger, qué ora-ciones, qué Plegaria eucarís-tica (que incluye el prefacio)y qué cantos? Aquí hemosde llamar la atención sobreciertas prácticas que se dana veces: ¿Qué lecturas esco-gemos? A mí me gustan és-tas… y estas oraciones, etc.Este criterio olvida algomuy importante: La Litur-gia es acción de Jesucristo y

de toda su Iglesia. No pode-mos, pues, nosotros deter-minar por nuestra cuentasegún nos parezca. Las nor-mas para escoger cada unode los elementos, que nosindican cuál es la voluntadde Jesucristo y de la Iglesia,están en los n. 356-367.

Lecturas. Los domingosy Solemnidades, las fiestasy Santos que tienen lecturasen que sale su nombre (lec-tura propia), se han de leerlas señaladas en el Leccio-nario. También los días en-tre semana en que se celebrala Misa del día. Pero si secelebra la Memoria de unSanto que no tenga lecturaen que salga su nombre, sepueden tomar las del día olas del Santo. Se han de mi-rar las normas propias en lasMisas en que se celebran sa-cramentos o sacramentalesy en las Misas por motivosdiversos. En las Misas paragrupos peculiares se puedenescoger las que van mejor aesta celebración, con tal queestén tomadas de un leccio-nario aprobado.

Oraciones. Las de la

Misa del día, pero en los díasdel tiempo ordinario entresemana en que no hay unacelebración superior, se pue-den escoger entre las decualquier domingo del tiem-po ordinario o de las Misaspor diversas necesidades ovotivas.

La Plegaria eucarística.Las tres primeras se puedenusar siempre con el prefaciodel día o uno del tiempo,dando preferencia a la II enlos días ordinarios, y, en do-mingos y fiestas a la III y I,que la tiene también en cier-tas solemnidades y cuandose celebra uno de los Santosque se nombran en ella. Lasotras Plegarias tienen unprefacio que no se puedecambiar, por lo que no sepueden usar cuando hayprefacio propio.

Los cantos del Ordinariode la Misa: Señor, ten pie-dad, Gloria, el canto del Cre-do, Santo, el canto del Padrenuestro, Cordero de Dios, nopueden sustituirse por otroscantos. De los demás ya setrató en el Capítulo II: Es-tructura de la Misa.

DOMINGO IX ORDINARIO1 de junioDt 11,18.26-28. Mirad: os pongo delante maldición y bendición.Sal 30. Sé la roca de mi refugio, Señor.Rm 5,21-25a.28. El hombre es justificado por la fe, sin obras de la ley.Mt 7,21-27. La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

DÍA DEL SEÑOR

JOAQUÍN RODES

Nos lo dice Jesús con una cita delprofeta Oseas: «Aprended loque significa “misericordiaquiero y no sacrificios”: que nohe venido a llamar a los justos,

sino a los pecadores».El problema es cuando el enfermo se

cree sano, cuando el pecador se cree jus-to. Eso es un problema grave. No sali-mos de la Iglesia y no dejamos entrar.¡Ay! ¡Cuánto fariseo por las iglesias, lascomunidades, los movimientos socialesy organizaciones políticas! ¡Cuánto fa-riseo entre creyentes y cuánto fariseoentre la progresía del secularismo! Nues-tro mundo, hipócrita y de falsa aparien-cia, etiqueta y clasifica a las personas:buenos y malos, derechas e izquierdas,carcas y progresistas, ricos y pobres…Pero Jesús rompe los perjuicios y llama

Crisis: la hora de la verdad Aprendiendo de Jesús

Dos hombres edifican unacasa. Emplean los mismoscementos y mármoles, lesimpulsa un mismo proyec-to y un mismo compromi-

so. Desean hacer algo duradero yhermoso. De pronto llega la tor-menta y se descubre que uno lahabía asentado sobre roca mien-tras el otro había edificado sobrearena. La enseñanza de Jesús esclara. No se puede edificar algoduradero de cualquier manera.Sólo quien escucha sus palabrasy las pone en práctica está cons-truyendo sobre roca.

Hoy, para disimular la crisis seemplea una palabra más refinada:desaceleración. Es lo mismo, peroasusta menos. Lo cierto es que

DOMINGO X ORDINARIO8 de junio

Os 6,3-6. Quiero misericordia, y no sacrificios.Sal 49. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.

Rm 4,18-25. Se hizo fuerte en la fe, dando con ello gloria a Dios.Mt 9,9-13. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.

también vivimos desde hace tiem-po una desaceleración o crisis es-piritual que tiene raíces socioló-gicas y culturales muy concretas.La crisis es una llamada a revisarlos cimientos y a observar sobrequé bases estábamos construyen-do nuestra vida. Quizá no hemosenraizado nuestro cristianismosobre el cimiento sólido del evan-gelio sino sobre costumbres, mo-das y tradiciones no siempre acor-des con el Espíritu de Jesús. Lahora de la crisis, cuando pareceque la «casa» se derrumba, es lahora de la verdad, la hora de lagracia y de la conversión.

¿Sobre qué base construimosnuestra comunidad y nuestra pro-pia vida?

para compañero suyo a «Leví», un in-deseable, un «personajillo» de la clasesocial más desacreditada. Come con susamigos, escoria de los puritanos de todotipo, y nos dice, con palabras y conobras, que Dios es completamente dis-tinto de lo que nosotros imaginamos. Yque nosotros… también somos distin-tos de lo que dicen las apariencias. Bas-ta creer que Jesús nos llama y, como hizoAbrahán o Leví, romper nuestros pre-juicios para acoger la amistad de Dios.Quiere ser tu amigo, te acepta y cuentacontigo. ¡Pobres los fariseos, los que sequedan fuera de la hermosa fiesta de lafe, la que sana, la que cura, la que hacenueva las vidas de todos los hombres!Tu Iglesia y tú ¿dónde estáis? ¿dentrocon Leví o fuera con los fariseos purita-nos?

/3LA VOZ DEL OBISPO

1. Árbol con hondasraíces

Se ha sabido en estosdías que en la Bibliote-

ca Am-plonia de la Univer-sidad de Erfurt (Alema-nia), se han encontrado 6sermones nuevos de S.Agustín. Se suman éstos alos 396 que conocemos yque están publicados, encastellano, en las ObrasCompletas de este Obispo yDoctor de la Iglesia, en laBiblioteca de Autores Cris-tianos (BAC), Madrid.

Este descubrimiento,que quizá no sea el último,

Sostenimiento económico de la Iglesiaalegra y enriquece a quie-nes venimos bebiendo deesta cristalina fuente. Y tie-ne interés y actualidad, yaque tres de los sermones«nuevos» están dedicadosa la limosna, término grie-go que significa misericor-dia (Sermón 207, 1), sacrifi-cio por nuestros pecados(Sermón 351,6), alas de laoración (Sermón 358,6), ba-gaje que enviamos a la otravida delante de nosotros(Sermón 367,3).

Otro sermón trata de lanecesidad que tienen loscatólicos de contribuir alsostenimiento de la Iglesia.

¿No es actual el tema y sutratamiento?

2. Situación actual

La Iglesia católica vienedesarrollando, desde

sus inicios, trabajos pro-pios de la misión encomen-dada a ella por Jesucristo,su Fundador. Labores quese resumen en la predica-ción del Evangelio, la cele-bración de los Sacramen-tos, la vivencia de la cari-dad y el compromiso de losbautizados. Fruto de lapredicación y de la celebra-ción, y animada por la fuer-za del Espíritu Santo, laIglesia, a través de los sa-cerdotes, los religiosos ylos laicos desarrolla activi-dades pastorales, socialesy asis-tenciales de primerorden, que se extiendenpor todas las capas de la so-ciedad, «desde la educa-ción a la sanidad, pasandopor la cultura».

De estas ocupaciones ytareas destacamos el traba-jo misionero, catequético,educativo y de formación,la dedicación a ayudasasistenciales a enfermos,minusválidos, mayores,personas desarraigadas,familias sin techo, deses-tructuradas, inmigrantes,pobres, personas afectadaspor la droga, reclusos, así

como la presencia de laIglesia en el mundo del tra-bajo, de la marginación, dela cultura, y el acompaña-miento en los aconteci-mientos más importantesde la vida: bautismo, ma-trimonio, confirmación,

muerte, etc. No hay capade la sociedad, ni momen-to vivencial sin una pre-sencia alentadora de laIglesia. Más aún, en ocasio-nes, es la Iglesia la que abrecamino para que posibili-dades nuevas vayan enrai-zándose en grupos huma-nos que carecían de ellas.

Todo ello se viene ha-ciendo con esfuerzo y de-dicación. De ahí que seanmuchas las personas queapoyan con sus medioseconómicos, a través dedonativos directos, a laIglesia Católica y a sus pro-gramas de acción. Ojalá sesumen muchos más.

Uno de los caminosnuevos de colaboración

económica con la IglesiaCatólica, en armonía conlos países de nuestro entor-no, es la aportación a tra-vés del Impuesto de laRenta de las Personas Físi-cas. Todos los contribuyen-tes pueden hacer llegar,

por ese cauce, a la Iglesiacatólica el 0´7 % de su cuo-ta íntegra. Los católicos, yotros hermanos de buenavoluntad tenemos por tan-to, la posibilidad de ayu-dar, de esta manera, a laIglesia Católica. Pensemosque hay mucho en juego…en este tema.

No es este el momentode recordar cifras, pero síde hacer una llamada a laresponsabilidad de cada

Por el amor de Diosy por amor a loshermanos, destinad,por favor, elporcentajecorrespondiente devuestra asignacióntributaria a laIglesia, poniendo laX en la casilla de laIglesia en vuestradeclaración de larenta.

uno. Alguien puede pensarque su aportación tal vezno sea imprescindible, síque es necesaria. Por elamor de Dios y por amor alos hermanos, destinad,por favor, el porcentaje co-rrespondiente de vuestraasignación tributaria a laIglesia, poniendo la X en lacasilla de la Iglesia en vues-tra declaración de la renta.Lo que se obtenga servirápara celebrar el culto y lossacramentos, retribuir alclero y llevar adelante múl-tiples acciones pastorales ycaritativas. Hacedlo, congozo y con alegría, por tan-tos, que necesitan tanto.

4/DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN EN LA FE

ENSEÑANZA

Los profes de Reli, comome dicen los niños, to-dos los años se preocu-pan de reciclarse. Sí,hacemos cursos para

estar al día y poder ofrecera nuestros niños una asigna-tura actual, renovada…

Todos los años hacemospor lo menos un curso porVicarías en el que tratamosun aspecto del currículo yun grupo de trabajo paraformarnos en grupo.

Pero este año en noviem-bre hicimos un curso denuevas tecnologías. Sí, hici-mos un curso de presenta-ciones de Power point.

Bueno, este curso fueprogramado por el CEFIREde Orihuela y lo realizamosen el IES Mediterránea.

Muchas veces cuando al-guien te dice: Es que tú no

deberías estar en el cole, tuasignatura debería serextraescolar; piensas: ¿Peroestas personas saben quenosotros somos maestroscomo ellos, que todos losaños hacemos cursos de for-mación y que nos interesa-

MADA GALIANA LLORET

C. P. «El Murtall», Benidorm

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN SE RECICLAN

mos en reciclarnos? Puesbien en este caso me gusta-ría que conocieran lo que haocurrido esta semana. Ve-réis, el martes me llamarondel CEFIRE de Orihuela,para comunicarme que en elcurso que yo había dado de

Power Point, había sido se-leccionado uno de ellos, queera lo que presentaron losalumnos de este curso paraacreditar lo que habíanaprendido en él. Todos losaños el CEFIRE edita dosDVD con los mejores traba-jos que reciben sobre mate-riales y recursos didácticosdirigidos a todos los ámbi-tos y niveles educativos.

El Power point de IsabelSerrano Aguilar, profesorade Reli del C. P. «José Maríade Paternina» en Calpe, ti-tulado LA ORACIÓN, hasido seleccionado por elCEFIRE de Orihuela paraformar parte de un DVD.Isabel Serrano es nuestracoordinadora de formación.Una persona entregada a sutrabajo, sencilla, cordial ybuena compañera. Su

power ha sido seleccionadopor su contenido y por supresentación que ha impre-sionado a los miembros delCefire que se encargan de laselección entre todos los tra-bajos que reciben. Ademásla música que acompañaesta presentación es muybonita (A solas con María,Hermana Glenda).

ENHORABUENA ISA-BEL Y ENHORABUENAPARA TODOS LOS PRO-FES DE RELI A LOS QUETÚ ESTÁS REPRESEN-TANDO.

-

MISIONES MI ESTANCIA EN EL PERÚ (1)

Llego a Lima el 2 de ene-ro del 2002, y despuésde algunos días de des-canso y adaptación,viajo a Casma el 8 del

mismo mes, en donde per-manezco hasta el 30 de di-ciembre del 2003. Casma tie-ne alrededor de 30.000 habi-tantes y unas 40 comunida-des campesinas que perte-necen a la parroquia. Entrela ciudad y las comunidadespasa de 40.000 habitantes.

La parroquia de Casmaes muy parecida a cualquierparroquia de España. Su ac-tividad principal es la admi-nistración de sacramentos yla preparación para los mis-mos. Hay una comunidadde religiosas de la congrega-ción de «Operarias Cate-quistas» que dedica todo sucompromiso y su vida a lastareas pastorales de la parro-

quia y de las comunidadescampesinas, y a las clases deética y de religión. Ademásde todo esto, en los localesde la parroquia hay estable-cida una filial de la univer-sidad privada de Chimbote,llamada «ULADECH» (Uni-versidad los Ángeles deChimbote). La última res-ponsabilidad de esta filialuniversitaria la tiene la pa-rroquia que está presente enalgunas actividades acadé-micas, en la administracióny en las clases de ética, im-partidas por los sacerdotesy las religiosas.

Mi compromiso en estaparroquia, además de cele-brar la Eucaristía y los otrossacramentos, fue sobre todola atención pastoral a las co-munidades campesinas, alos barrios periféricos de laciudad y la formación decatequistas y agentes de pas-toral con los que me reuníauna vez al mes o cada quin-ce días, además de los con-tactos personales y delacompañamiento de cadauno de ellos. Y para apoyarla formación de catequistastambién he participadocomo coordinador en la Es-

cuela de Formación de Ca-tequistas de la Vicaría delCampo, que tiene una jorna-da de formación cada tri-mestre en una casa de espi-ritualidad.

Puedo decir que el es-fuerzo mayor en el tiempode mi estancia en Casma lohe realizado en la formación

de catequistas y de otrosgrupos de jóvenes con laperspectiva de dar, tanto alas personas como a los gru-pos, un impulso misionero,con el fin de ayudar a parro-quia, centrada en la admi-nistración de los sacramen-tos y en atender la personasque se acercan a ella, a en-contrar un planteamiento de

salir al encuentro de los sec-tores del pueblo que a penasse relaciona con la Comuni-dad Cristiana y que son lamayor parte de la población,alrededor de 98 %.

Dos años son muy pocotiempo para realizar una la-bor que cale algo en la gente.Lo procesos educativos son

largos y requieren bastantesaños. Por otra parte una la-bor seria no es obra de unasola persona, es muy impor-tante que se realice en equi-po. A mí me hubiera gustadotrabajar en equipo.

A mediados de mayo del2003 recibo la propuesta dedon Victorio de marchar aCuba. Pero ante la imposibi-

Pepe Lozano nos ha facilitado una amplia crónica de supaso por el Perú. Paso, porque en nuestro peregrinar ha-

cia el reino siempre estamos «de paso»; pero también perma-

nencia, porque —como veremos— es un paso encarnado,identificado con un pueblo y con cada una de las personas.Gracias, Pepe. Publicaremos la crónoca en varias entregas.

lidad de hacer realidad estenuevo destino, según los pla-nes de Ddon Victorio acorda-dos con el Obispo de la Dió-cesis de Pinar del Río, mepongo a disposición de Mon-señor Bambaren, Obispo deChimbote, que me envía aJimbe, Distrito de «Cáceresdel Perú», que además delpueblo tiene cuarenta comu-nidades campesinas ubica-das en el interior de la llama-da «Cordillera Negra». Entreel pueblo de Jimbe, que tienealrededor de 2000 habitantesy las comunidades puedenllegar a unos 7500 habitantes.Está a 75 kilómetros deChimbote, la capital de laDiócesis, y a 20 kilómetros dela parroquia más cercana. Lagente vive de la agricultura yla ganadería, que se encuen-tran y una fuerte decadenciapor los problemas a la horade vender los productos ycuando tienen que comprarlas semillas, abonos y demásinsumos que se emplean enla agricultura. Normalmentela mayoría de los jóvenes semarchan del pueblo cuandoacaban la Enseñanza Secun-daria, para buscar trabajo opara continuar sus estudios.

/5

Q

DELEGACIÓN DE LAICOS

ueridos lectores:El pasado mes de marzo,

un grupo de doce cristian@sresidentes en Crevillente fi-nalizamos el curso de Talle-res de Oración y Vida, crea-do por el Padre IgnacioLarrañaga, con un Desiertoy Ceremonia de Clausuraque tuvo lugar en las insta-laciones de la Residencia«La Purísima» de nuestra lo-calidad.

La actividad fue maravi-llosa e inolvidable. La clima-tología fue inmejorable, elrecinto muy acogedor y ladisposición de los talleristas,al igual que en las catorcesesiones anteriores, muyresponsable y abierta a esagran experiencia que fuededicarse en cuerpo y almaal encuentro personal conDios (Padre-Hijo-EspírituSanto).

Para la gran mayoría fuela primera vez que este en-cuentro tan íntimo se produ-cía. Para otros, como nues-tra incondicional Guía deTalleres Mary Carmen Llá-cer y D. Domingo Torá, que-ridísimo Sacerdote y compa-ñero tallerista, el día supu-so otra gran oportunidad derepetir ese Desierto, enten-dido como un tiempo fuer-te dedicado a Dios en silen-cio, soledad y penitencia. Esesa peregrinación del Pue-blo de Dios en busca delRostro del Señor.

Comenzamos la jornadareuniéndonos y entonandoun canto que nos ayudaba aentrar en calor. Hicimos unbreve repaso a lo que habíasupuesto para nosotros todoel taller, después de catorcesesiones que han logrado,semanalmente, transformarnuestra vida en todos losniveles: personal, hacia losdemás y en la relación conDios.

Talleres de Oración y Vida

M.ª TERESA RUIZ IGUAL

Profesora

Los contenidos trabaja-dos han sido muchos y to-dos ellos enriquecedores ennuestra formación. Es difícilenunciarlos todos pero aúnlo es más intentar resumir-los pero me voy a atrever aseñalar los más significati-vos:

• La Gran Noticia: elAMOR INCONDICIO-NAL del Padre.

• El fundamento de nues-tra religión: la FE. Maríacomo modelo.

• Sólo mediante el ABAN-

DONO pasando por laPURIFICACIÓN logra-remos ser LIBRES.

• Con estas premisas po-dremos lograr unaTRANSFORMACIÓNpersonal que me lleve amantener una RELA-CIÓN ÍNTIMA Y PER-SONAL con el Señor.

• Esta relación tan especialcon Dios me conduceobligatoriamente a TRA-BAJAR POR EL REINO.

Seguidamente y despuésde unas explicaciones denuestra queridísima Guía,tomamos nuestro materialde apoyo y emprendimosnuestra aventura al encuen-tro de Dios. Las horas pasa-ron muy rápido pero tuvi-

mos suficiente tiempo parainvocar al Espíritu Santo yejercitar los diferentes tiposde oración descubiertos du-rante el curso: lectura reza-da, lectura meditada, ora-ción auditiva, escrita, visual,de abandono, de acogida, deelevación, en el Espíritu deJesús, de contemplación,orar con la naturaleza , ora-ción comunitaria y medita-ción. Cada tallerista puso enpráctica las modalidades deoración con las que más seidentificaba de manera libre;

no obstante, contábamoscon unas pautas, referenciasbíblicas apropiadas paracada modalidad y unostiempos que nos ayudabana sacar más partido al De-sierto.

Personalmente, la expe-riencia resultó algo extraor-dinario, tan difícil de expli-car que me supone un granesfuerzo intentar transmitir-lo, pues localizar adjetivosque sirvan fielmente paradescribir el momento esrealmente complicado. ElDesierto me permitió ver lascosas más sencillas como lasmás importantes y aquellasque hasta ahora habían es-tado entre las prioritariaspasaron a ser secundarias.Poder hacer un «feed back»

en tu vida te permite apre-ciar, como hasta ahora nohabía hecho, acontecimien-tos pasados de la niñez endiferentes contextos y des-cubrir que en muchas oca-siones había experimentadoel Desierto pero de manerainconsciente. El haber teni-do la suerte de nacer y vivirjunto a mi parroquia, el es-cuchar a diario las campa-nas, reconociendo su pecu-liar lenguaje; poder obser-var desde el tejado de casacómo las golondrinas ve-nían en primavera a ocuparlos huecos que sus paredespresentaban; estar tan cercade Dios… qué sencillo po-der visitarlo en el Sagrario.

Tuve la suerte de naceren una familia humilde, a laantigua usanza, mi padre untrabajador incansable pre-ocupado sólo de tejer conmimo las alfombras que leretribuirían el jornal paraalimentar a la familia, mimadre, ama de casa vocacio-nal, dedicada en pleno a sumarido, tres hijos y resto defamiliares que no dudabanacudir a ella cuando la ne-cesitaban. No tuvimos ca-prichos pero sí lo necesarioy, sobre todo, tuvimos loprincipal: unos padres anuestro lado, con todo elTiempo y Amor que sus hi-jos necesitábamos en cadamomento, para educarnossocial y espiritualmente. ElRespeto y la Autoridad quede pequeña me resultaban aveces excesivo ahora que meencuentro en el lugar demadre comprendo que tam-bién era tan necesario comoel Tiempo y el Amor. Cuán-tos días por diversas cir-cunstancias subía llorando aesa terraza y allí, en soledad,ante la inmensidad del tem-plo y contemplando las es-cenas del Vía Crucis colorea-

do en las vidrieras de lasventanas, encontré consue-lo, paz y serenidad…¿Aquello era mi Desierto?Ahora he descubierto que sí.

Finalizado este TiempoFuerte, la puesta en comúnresultó de una dulzura im-presionante, la Experienciade Dios se reflejaba en el ros-tro de cada uno de lostalleristas y aún más en laspalabras que fluían en lasala.

Pasamos a la Ceremoniade Clausura con una Euca-ristía en familia, D. Domin-go nos hizo degustar comoel mejor manjar la Palabrade Dios y como colofón pu-dimos alimentar nuestra fecon el Cuerpo y la Sangre deCristo que en ese día los sen-timos con un fervor mayoral acostumbrado.

La jornada finalizó conuna Comida de Fraternidad,la expresión del deseo devolver a repetir pronto otroDesierto y el deseo de con-tribuir con la ayuda del Es-píritu a la felicidad de losque nos rodean.

Concluyo este artículoagradeciendo de corazón lalabor de evangelización queMary Carmen Llácer haobrado en nosotros y a to-dos los compañeros talle-ristas que con su compañía,opiniones y experiencias mehan enriquecido día a día yme han hecho sentir el amorinfinito del Padre, la presen-cia transformante del Hijo yla fuerza impulsora del Es-píritu Santo.

El próximo sábado 28 de junio sehará el envío de 6 nuevos guías deTalleres de Oración y Vida. Se cele-brará la Eucaristía a las 12 de lamañana en la capilla del colegio delos Salesianos de El Campello, todosestán invitados a participar si así lodesean.

Durante dos años, estos guías,han seguido un proceso de forma-

ENVÍO DENUEVOS GUÍAS

DE TALLERESDE ORACIÓN

Y VIDA

ción sobre la espiritualidad propiade Talleres, nociones de Biblia, ymanera práctica de impartir los Ta-lleres.

Este grupo de guías se unirá a losya existentes para ofrecer, a las pa-rroquias y grupos que lo soliciten,la posibilidad de celebra un Tallerde Oración y Vida. Se trata de viviruna experiencia de encuentro con

Dios siguiendo un método muy sen-cillo, según propone el Padre Igna-cio Larrañaga, fundador de los Ta-lleres.

Para entrar en contacto con Ta-lleres y solicitar la celebración de unTaller de Oración el próximo curso,pueden ponerse en contacto con elcoordinador para la Diócesis: Emi-lio, tel.: 966.30.77.76.

6/DELEGACIÓN DE ACCIÓN SOCIAL Y CARITATIVA

Bien entrada la tarde del 23de mayo, pórtico de lafestividad del CorpusChristi —en que celebra-mos a la vez el Día de la

Caridad—, lo que fue un pro-yecto que se incubó a partir de1999 como gesto social delCongreso Eucarístico Dioce-sano, era ya una realidad.

El Sr. Obispo D. RafaelPalmero, acompañado por lossacerdotes de las cinco parro-quias de Orihuela y de su en-torno, del Conseller JuanCotino, de la alcaldesa ymiembros de la corporaciónmunicipal y de los voluntariosy voluntarias de las Cáritasparroquiales, bendijo e inau-guró la «Casa de la Caridad»de Orihuela.

Precedió a la bendición,unas emotivas palabras deldirector de Cáritas OrihuelaFrancisco Martínez Ruiz, dan-do la bienvenida a los asisten-tes, y agradeció a todas laspersonas y entidades que consu tiempo y aporte económi-co han colaborado en lo quehoy es la «Casa de la Cari-dad». Resaltó el gran esfuer-zo realizado por las volunta-rias de las Cáritas parroquia-les, de los miembros de la Re-surrección y de Caja Murcia,entre otros.

Finalizando los actos conla visita de la Casa y un vinode honor en el jardín prepa-rado por las voluntarias.

La Casa de la Caridad esla respuesta de la ComunidadCristiana de Orihuela a losdiferentes problemas que seles plantean a las personasque viven en exclusión socialpor diferentes razones.

El proyecto de la Casa dela Caridad quiere dar cabidaa todas aquellas personas quenecesitan, en un momento desu vida, una mano que lesayude a romper el círculo depobreza, exclusión y margina-ción en el que se encuentran.Tratando de ser fieles a la lla-mada y a la exigencia evan-gélica que nos presenta el pro-pio Jesús con su vida.

Tras mucho tiempo de re-flexión y de trabajo, se haceefectiva la respuesta que lle-vará a cabo diferentes proyec-tos de promoción a través detalleres con el fin de facilitar

ASA DE LA CARIDAD DE CÁRITAS ORIHUELA«…tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me

disteis de beber; forastero fui, y me disteis posada; desnu-do, y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; estuve en lacárcel y vinisteis a verme».

(Mt 25,35-36)

la reinserción laboral, la for-mación en distintas áreas, lashabilidades sociales y laautoestima, así como de crearespacios donde las personaspuedan realizar un camino de

estructuración interna y des-cubrimientos de sus propiascapacidades para tratar deromper el círculo de pobrezay exclusión en el que se hayaninmersos.

En la Casa de la Caridadse ofrecerán tres servicios:

Servicio de Animacióndel voluntariado

Desde este servicio se tra-ta de llegar a todos los volun-tarios de las Cáritas Parro-quiales de Orihuela, así comoa todos aquellos que vayan a

estar en esta Casa ejerciendosu servicio de voluntariado.Una parte importante es laformación y sensibilización delos voluntarios.

Servicio de PromociónDesde esta clave queremos

trabajar con todos aquellosque lleguen hasta nosotros osean derivados. Se continua-rá con programas que ya es-taban funcionando, como elde inserción laboral y cocina,y se pondrán en marcha otrosnuevos como: cuidados geriá-tricos, manualidades, orienta-ción para el empleo…

Casa de Acogida parapersonas sin hogar

El servicio de la Casa deAcogida se constituye como

un recurso de atención, pro-moción e inserción de las per-sonas sin hogar (PSH), dondese ofrece alojamiento, aten-ción social y cobertura de ne-cesidades básicas, además deacciones promocionales quepermitan romper el sin hoga-rismo. Este colectivo tan com-plejo requiere por lo tanto deuna intervención igual decompleja para lograr unareinserción en la sociedad congarantías. Los procesos depromoción e inserción son lar-gos porque se trata de traba-jar con la persona para ayu-

darla en su reestructuracióninterna. Desde esta visión esdesde donde se plantea el ser-vicio para Personas Sin Ho-gar, con un trabajo individua-lizado y de acompañamientoconcibiendo todo como unproceso.

ESPACIO FÍSICO

El espacio físico donde sevan a desarrollar los serviciosde la Casa de la Caridad cons-ta de tres plantas, repartidasde la siguiente manera.

SótanoSe utilizará para el alma-

cenamiento de materiales va-rios como la ropa del tallerRastro. En este espacio cadaCáritas Parroquial contarácon una parte para utilizarcomo almacén.

Planta baja• 3 despachos donde se hará

la acogida de las personas quelleguen a la Casa, las entrevis-tas, el seguimiento, las reunio-nes de coordinación internasy externas.

• Sala del Taller de cocina.• Sala para el taller Rastro

cuyo fin es la ayuda en la in-serción laboral de mujeres enexclusión social.

• Sala multiusos para cursosde formación, charlas, reunio-nes, encuentros.

Planta primera (Casa deAcogida para PersonasSin Hogar)

• 8 habitaciones con espaciopara 10 personas. 6 individua-les y 2 dobles. Las habitacio-nes cuentan con baño propio.

• 1 sala que es el lugar deencuentro de las personas queestén en el proyecto. Esta salatiene dos espacios definidos,uno de ellos como lugar dereunión, tertulia… y otro quesirve de comedor.

• 1 estudio que cuenta condormitorio, aseo, cocina ysala. La finalidad de este es-tudio es un piso de inserciónque completa el proceso inte-gral de la persona que llega alproyecto.

Planta segunda• Sala amplia donde se rea-

lizarán talleres de promoción,reuniones del voluntariado yotras actividades.

En definitiva, queremostransmitir la ilusión y las ex-pectativas que desde CáritasOrihuela tenemos en este pro-yecto que da una oportunidada las personas sin hogar y queofrece al voluntariado deCáritas una oportunidad dedesarrollar nuevas tareas parael servicio a los más necesita-dos.

CHARO MORENO YJOSÉ JAIME ESTEVE

C

/7

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

MARÍA ÁNGELES

AMORÓS DEVESA

Directora de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante

ESPÍRITU SANTO Y POBREZA (1)

La conocida alegoría de San Ireneo res-pecto de las dos manos del Padre con laque explicitaba la doctrina de las dos mi-siones del Padre, nos puede ser útil paracomprender que la tercera persona de

la Santísima Trinidad es relevante para laacción social y diaconal. En efecto, nuestrosanto obispo de Lyon partía de las dos mi-siones trinitarias; la del Hijo: […]Cuando secumplió el plazo, envió Dios a su Hijo, nacido demujer, nacido bajo la Ley (Ga 4,4) y la del Espí-ritu: Mientras todo el pueblo se bautizaba, tam-bién Jesús se bautizó, […] bajó sobre él el Espíri-tu Santo en figura corpórea de paloma, se oyó unavoz del cielo: Tú eres mi hijo querido, mi predilec-to (Lc 3,21-22).

Nuestro santo Padre comentaba esta do-ble misión con estas palabras: «Dios será glo-rificado en la obra modelada por Él cuandola haya hecho conforme y semejante a su Hijo.Ya que por las manos del Padre, es decir, porel Hijo y el Espíritu, el hombre se hace a laimagen y semejanza de Dios» (Adv HaerV,61) y, más adelante, sigue: «Durante todoese tiempo, el hombre modelado al comien-zo por las manos de Dios, quiero decir, porel Hijo y por el Espíritu». Sin embargo, hahabido épocas en las que la segunda manodel Espíritu ha quedado olvidada provocan-do unas consecuencias desfavorables para lavida de la Iglesia.

La Reforma protestante elaboró la doctri-na luterana de los dos Reinos: el de Dios y eldel mundo: el primero es de las almas y el dela institución eclesial, el segundo, allí dondese produce la historia profana, sería ajeno alReino de Dios. Este dualismo ha hecho quela historia de salvación se haya vivido almargen de la historia profana, que la fe, laesperanza y la caridad se han vivido comoalgo al margen de la economía, de la políticay de la cultura.

En el catolicismo, la autoconcepción de laIglesia como «cristiandad triunfante» ha he-cho que se ponga toda al confianza en la fuer-za histórica de una institución capaz de im-pregnar a toda la sociedad civil dejar un pocode lado la energía sobrenatural del EspírituSanto actuando en el mundo profano. En estemodelo de abducción del mundo y de la so-ciedad no hace mucha falta el Espíritu y bas-ta con el poderoso elemento institucional.

En la Iglesia ortodoxa, en la que el factorneumatológico vinculado a la vida litúrgicay sacramental es muy importante, se ha po-dido producir una tendencia a la evasiónespiritualizante y mistérica de los problemasy cuestiones materiales de la vida real, bajoel pretexto de estar aguardando la más omenos inminente llegada de la Parusía finaly definitiva. (Continuará)

Desde CÁRITAS queremosllamar la atención de todaslas personas que hacen laDeclaración de la Rentapara que no olviden poner

una X en la casilla de la IglesiaCatólica, y otra X, en Otros fi-nes de interés social, porque de

CON LA DECLARACIÓN DE LA RENTA, PODEMOS CONSEGUIRMÁS AYUDA PARA CÁRITAS Y OTRAS ONGS SOLIDARIAS

este modo vamos a incrementarlas cantidades que el Gobiernodedica a estos fines.

Esta invitación a poner las dosseñales no resta nada, por el con-trario, suma, y Cáritas recibiráuna cantidad mayor para poderseguir realizando su labor de

ayuda a los que menos tienen.No se olviden, por favor, hay

que señalar:

• Iglesia Católica X• Otros fines de interés social X

Que el Señor les dé el ciento poruno.

El sábado 26 de abril tuvo lu-gar el segundo encuentro devoluntarios de Cáritas de laVicaría II.Se celebró en la

Casa de Cultura deSant Joan d’Ala-cant, donde fuimosacogidos por loscompañeros de Cá-ritas de esa locali-dad, estupendos an-fitriones del evento.

D. Juan José Or-tega Verano, párro-co de la Inmacu-lada del Pla, pro-nunció la Ponenciade la Jornada, en laque animó a todaslas Cáritas a estarmuy atentas para poder dar lasrespuestas que verdaderamentese requieren de nosotros y apelóa una buena y auténtica coordi-

II Encuentro de Voluntarios deCáritas de la Vicaría II

nación entre todos los equipospara que nuestra labor sea real-mente efectiva ante las cada díamás acuciantes necesidades de

nuestros hermanos más desfavo-recidos.

En la «Mesa de Experiencias»participaron representantes de

las parroquias Inmaculada delPla y María Auxiliadora y de«Casa Véritas», presentando susproyectos que dieron pie a un

interesante coloquio.La jornada se clau-

suró con una Eucaris-tía presidida por el Vi-cario de la zona, D. Fer-nando Rodríguez Tri-ves, en la que se dio labienvenida a un nuevoequipo de Cáritas for-mado en Aigües.

Agradecemos lapresencia de todas/osvoluntarias/os asisten-tes así como del Consi-liario y sacerdotes quenos acompañaron.

¡Quedamos empla-zados para el III Encuentro!

CHARO CHAZARRA

Con un título tan ampulosocomo SENSIBILIZACIÓNPARA CAMBIAR ELMUNDO, nos reunimos losdías 17 y 18 en Las Virtu-

des de Villena, en la casa de SanAgustín, un grupo formado pormiembros de las Cáritas de Va-lencia y Alicante, de Cooperaciónal Desarrollo y de Comercio Jus-to.

Dos jornadas dirigidas aanimadores parroquiales en elámbito de la justicia social y laeclesiología de nuestra acción.Algo tan importante como lasdesigualdades Norte-Sur, todo loque podemos hacer desde nues-tro lugar, para sensibilizar a lasgentes sobre el hambre y las de-más necesidades que sufren

nuestros hermanos por habernacido en una determinada par-te del mundo y las obligacionesde los cristianos ante esta situa-ción.

Los ponentes, Paco Aperador,de Cáritas Española, y PatriciaCazorla, de Cáritas Diocesana deCuenca, nos acercaron estos pro-blemas a nuestra propia vida ynos dieron pautas para poder lle-varlas a nuestras Comunidadesparroquiales y que cada miem-bro pueda hacer lo que esté ensu mano para poder erradicar elambiente consumista y egocén-trico que invade este PRIMERMUNDO en el que vivimos.

Una convivencia gratificantey esperanzadora que aunó losdeseos y voluntades y fortaleció

la amistad y la alegría de quie-nes son animadores de estos va-lores, tan necesarios en nuestrasociedad.

Gracias, por dejarme compar-tir con vosotros estas experien-cias y ponedlas en marcha, alládonde estéis, de inmediato. Elcorazón de los hombres y lasmujeres las están anhelando.

SENSIBILIZACIÓN PARA CAMBIAR EL MUNDO

8/

Una convocatoria nue-va, queridos diocesa-nos, para el EncuentroDiocesano de Pastoralque venimos realizan-

do año tras año. En esta oca-sión el próximo 14 de junio,sábado, en el Obispado(Marco Oliver, 5. Alicante).

Dentro del marco generalde la Programación Dioce-sana para los años 2007-2011, D. Jesús García Ferrer,Presidente de la ComisiónDiocesana de Medios, Pro-fesor y Párroco, nos ofrece-rá su reflexión sobre «La re-habilitación de la Parro-quia como “casa”. La Pala-bra y la edificación de laParroquia».

Casa es un sustantivo fa-miliar, abierto a un conteni-do grande. Casa, dice el Dic-cionario esencial de la Len-gua Española es, en su pri-mera acepción, edificio parahabitar. Y, en la quinta acep-ción, se identifica con fami-lia, grupo de personas queviven juntas.

La constitución LumenGentium del Vaticano II, alofrecer en el capítulo sobreel Misterio de la Iglesia, lasdiversas imágenes que ma-

Revitalizar la comunidad

parroquial como «casa»

Convocatoria a las Comunidades, gruposy personas de la Diócesis

Encuentro Diocesano de Pastoral14 de junio de 2008

nifiestan la naturaleza ínti-ma de la misma, habla de laIglesia como edificación deDios y le da diversos nom-bres: casa de Dios, en quehabita su familia, habitaciónde Dios en el Espíritu, tien-da de Dios entre los hom-bres, y sobre todo TemploSanto (cf. LG 6).

Tiene, por lo mismo, estapalabra, riqueza y conteni-do, tanto en el orden huma-no como en sentido espiri-tual. Vamos a penetrar enella, a la luz de la Palabra deDios, que nutre nuestra vidacristiana, y que nos seráofrecida en bandeja por unconocedor de la misma yexperto en enseñarla. Ense-ñar, como sabéis, es haceraprender…

D. Jesús es de casa y haseguido de cerca la prepara-ción del Sínodo de Obisposconvocado para estudiarcon el Santo Padre en Roma,el próximo mes de octubre,«La Palabra de Dios en la viday en la misión de la Iglesia».

Dejad, por tanto, en esafecha otras ocupaciones ytareas pastorales y acudid aeste encuentro, que nos ofre-cerá también los resultadosde muchos esfuerzos y ma-teriales que han de servirnosa todos. Venimos acentuan-do cada uno de estos añosen relación con la Palabrauna palabra generadora,una imagen asequible y unicono que nos orienten yaglutinen en el trabajo derevitalización de la comuni-dad parroquial. Con estenuevo esfuerzo compartido,seremos enriquecidos todos.

En fraterna y sinceraamistad,

Obispo de Orihuela-Alicante

Alicante, 13 de mayo de 2008

OBJETIVOS1. Celebrar el gozo de ser la Iglesia del Señor en

Orihuela-Alicante.2. Agradecer y evaluar el trabajo pastoral del curso

2007-2008.3. Valorar y estimular todo lo que se viene haciendo en

la diócesis para «revitalizar» nuestras comunidadescristianas.

4. Reflexionar sobre la Palabra como cimiento de la«casa»-comunidad cristiana.

5. Recibir la Programación Pastoral y el CalendarioDiocesano del curso 2008-2009.

CONVOCADOS AL ENCUENTRO—Los sacerdotes de la Diócesis.—Dos miembros de cada casa de Vida Consagrada.—El Consejo Diocesano de Pastoral.—El Consejo Diocesano de Economía.—Junta Diocesana de CONFER.—Cuatro miembros de cada Consejo Parroquial de Pas-

toral; en su defecto, cuatro miembros de cada parro-quia.

—Dos miembros de cada Secretariado o ComisiónDiocesanos.

—Consejo Diocesano de Acción Católica.—Consejo Diocesano de Cáritas.—Dos miembros de cada colegio diocesano.—Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Se-

mana Santa.—Cuatro miembros de cada movimiento o asociación

de Acción Católica y Apostolado Seglar.—Seminaristas mayores.

CONTENIDO Y HORARIO09,00: Acogida y entrega de materiales.10,00: Oración.10,30: Palabras del Sr. Obispo y presentación del En-

cuentro.10,40: Resumen de la evaluación del curso pastoral

2007-2008 (audiovisual).11,00: Ponencia: La revitalización de la parroquia como

«casa». La Palabra y la edificación de la parro-quia. Jesús García Ferrer, párroco de Santa Isa-bel de S. Vicente del Raspeig y profesor de Sa-grada Escritura del Teologado Diocesano.

12,00: Pausa, descanso, café.12,30: —Diálogo con el ponente.

—Experiencia de «lectura comunitaria de la Es-critura» en la parroquia La Inmaculada de Ali-cante.

—Presentación de la Programación Diocesanay Calendario Pastoral 2008-2009.

—Informaciones varias:• Puesta en práctica de Directorio Diocesano

de Pastoral Familiar.• Nuevo Catecismo Jesús es el Señor.• Año Paulino.

13,20: Oración final.

«EXPO PARROQUIA 2008»Desde las 09,00 horas y durante todo el Encuentro se

podrá visitar la «Expo Parroquia 2008».

Encuentro Diocesano de PastoralLugar: Obispado

Hora: 9,00Fecha: 14 de junio de 2008

/9

La casa es el domicilio de la fa-milia, el lugar del encuentro yde la convivencia íntima entresus miembros, su ámbito de se-guridad, el sitio de referencia

para encontrarlos y la visibilizaciónde sus características peculiares, suidentidad y su historia. No es extra-ño que los cristianos designemoscon la misma palabra, «ecclesía», ala familia de Dios, y al lugar dondevive y se reúne. Y el mismo NuevoTestamento contempla a la «Iglesiadel Dios vivo» como «casa de deDios». Una casa que tiene a Cristocomo piedra angular, a los apósto-les y profetas como fundamentos, yen cuya construcción nos integra-mos todos los cristianos como pie-dras vivas.

Casa encarnadaLa parroquia es «la misma Iglesia

que vive entre las casas de sus hijos yde sus hijas» y por eso se caracterizapor ser una comunidad asentada en

A) Breve explicación:• La parroquia es la comunidad que

se reúne en la casa de Dios; la pa-rroquia es también la casa de loshijos de Dios entre las casas de lagente.

• La parroquia es expresión de lavoluntad de Dios de estar cerca, deestar entre los hombres y las mu-jeres.

• La parroquia es comunidad y casade encuentro entre Dios y los hom-bres y de los hombres entre sí.

• La parroquia es una casa «encar-nada», es decir, ubicada en un te-rritorio determinado, solidaria yacogedora de las alegrías y penasde los habitantes de ese lugar;nada de lo humano le es ajeno (cf.GS 1).

• En la casa, lo que importan son laspersonas. En la casa-parroquia seestá pendiente de cada uno de susmiembros, al servicio de cada unade las personas. «La persona es elcamino de la Iglesia».

Curso 2008-2009

Revitalizar la comunidad parroquial como «casa»

• «Que los pobres, en cada comuni-dad cristiana, se sientan como “ensu casa”» (NMI 50).

B) ¿Cómo revitalizar la co-munidad parroquial desde laimagen de «casa»? Es un ejer-cicio de discernimiento ybúsqueda que corresponde acada parroquia. Algunos as-pectos a tener en cuenta:1. El cuidado de los cimientos de la

parroquia: la escucha de la Pala-bra, la celebración de los sacra-mentos, la vivencia de la caridad,

la comprensión de la vida cristia-na como vocación, los procesos deformación integral de sus miem-bros, la cualificación de la cateque-sis de iniciación…

2. El cuidado del silencio, la oracióny la interioridad en el templo.

3. La solicitud por la acogida de to-dos los que se acercan a la parro-quia, por una u otra causa. La pa-rroquia, casa abierta a losinmigrantes, casa ecuménica,interreligiosa y misionera.

4. La puesta en marcha de algún tipode catequesis de adultos: p.e.

Catecumenado Diocesano deAdultos bautizados, Itinerario deformación cristiana para adultosde la CEAS y CEC de la Conferen-cia Episcopal Española, Neocate-cumenado Parroquial, otros…

5. La cercanía a las personas y el apo-yo y la participación en las asocia-ciones de la demarcación parro-quial.

6. La creación de nuevos espacios devida, encuentro y diálogo, favore-ciendo la realización de activida-des culturales, deportivas, lúdi-cas… para familias, niños y jóve-nes.

7. El cuidado del templo material yel sostenimiento y corresponsa-bilidad económica: el ConsejoParroquial de Economía, los so-cios colaboradores…

8. Las actividades del año Paulino(29 junio 2008-28 junio 2009).

9. Comienzo de la aplicación del Di-rectorio Diocesano de PastoralFamilñiar.

un territorio con límites precisos. Estaconfiguración territorial es, ante todo,vehículo de encarnación en un am-biente humano determinado y concre-to. Es misión de la parroquia ofrecerel Evangelio, que de por sí está desti-nado a toda la humanidad, a los hom-bres y mujeres que viven en este pue-blo o en este barrio. Y para esto nece-sita integrarse en ellos, como una casaentre otras casas, para poder traducirel mensaje evangélico a los modos deentender, de vivir y de expresarse deestas colectividades.

Aunque hay que deciren seguida que la territo-rialidad no aseguraautomáticamente esta en-carnación. Hace falta quecada comunidad haga unesfuerzo constante, pri-mero, de conocimiento desu medio humano en suscomponente sociales, eco-nómicos, culturales, reli-giosos y morales. Des-pués, que sepa interpretaresta realidad a la luz de lafe «para discernir en losacontecimientos, exigencias y deseos,de los cuales participa juntamente consus contemporáneos, los signos ver-daderos de la presencia o de los pla-nes de Dios», y los aspectos que estánen contraste con el proyecto de Dios yque nacen del pecado. Y, por último,descubrir cuáles son las necesidadesmás importantes y urgentes que tiene

esta colectividad en orden a la evan-gelización y saber dar respuestas ade-cuadas y comprensibles a esas necesi-dades. La encarnación es un procesoconstante, ya que la idiosincrasia, lacultura, y la situación humana de lascolectividades está en permanenteevolución y cambio.

Casa abiertaLa parroquia es una comunidad

abierta a todos. Primero a todos losbautizados. Acoge a los cristianos de

toda edad, condición social, nivel cul-tural y opción política. Y, además, losrecibe en sus distintos niveles de fe:desde el cristiano comprometido has-ta el no practicante o alejado. Y a to-dos los evangeliza desde lo común yradical del ser cristiano… Y la parro-quia tiene que estar abierta a todo elque se acerque a ella, aunque no sea

cristiano. Más aún, ella misma tieneque hacer un esfuerzo por acercarse atodos.

Casa de los pobres«La Iglesia no puede descuidar el

servicio de la caridad, como no puedeomitir los Sacramentos y la Palabra».Si la parroquia quiere llevar a los po-bres la fuerza liberadora del Evange-lio, ella misma tendrá que ser pobre.Los cristianos más conscientes y repre-sentativos tendrán que animarse a vi-

vir de manera sobria y senci-lla, sin dejarse arrastrar porel consumismo. Se tendráque eliminar todo aquelloque resulte suntuoso y pro-vocativo para los pobres.

Ser «casa de los pobres»exige también ser un lugardonde se sientan acogidos yque puedan considerar comosuyo. Para ello habrá que co-nocer mejor sus problemasdesde el contacto y la relaciónhumana directa, identificar-se con sus aspiraciones y lu-chas justas, y hacerles sitio en

la vida y marcha de la parroquia.

MIGUEL PAYÁ ANDRÉS

De «La parroquia: Familia, Casa, Mesa yCalle. Para revitalizar la parroquia como

comunidad evangelizada yevangelizadora». Conferencia para la

presentación del Plan Diocesano dePastoral 2007-2011.

La parroquia, una casa entre otras casas

10/CRÓNICAS DIOCESANAS

El pasado domingo 11 demayo, coincidiendocon la festividad dePentecostés, la parro-quia del Sagrado Cora-

zón de Jesús de Elche cele-bró su Asamblea Parroquialcon gran éxito de participa-ción. En ella se reunierontodos los grupos que parti-cipan en la parroquia paraconfraternizar y cerrar elcurso académico. La jorna-da se desarrolló en el cole-gio de los Salesianos de El-che y contó con la presenciade más de setenta parro-quianos.

Esta Asamblea comenzóel sábado, día 10, con la So-lemne Vigilia de Pentecos-tés. Todos los grupos parro-quiales participaron activa-mente en una Vigilia en que,conmemorando la venidadel Espíritu Santo, se realza-ba la presencia del mundolaical, así como la Parroquia-nuestra-familia. Con abun-dantes signos, como la luz,la sal, los siete dones, el fue-go, la Palabra… y con elapoyo de powers points, nosadentramos en el misteriode la Iglesia cantando la pre-sencia del Espíritu de Dios.

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Elche celebrócon éxito su Asamblea anual

Al final, se hizo entrega delos diplomas acreditativosde asistencia al Cursillo deministerio de lector que seimpartió durante las sema-nas previas, en los salonesparroquiales

El domingo, a las 10 dela mañana, más de setentaparroquianos del SagradoCorazón de Jesús se dieroncita en el colegio de los

Salesianos de San José. Unosllegaron en coches particu-lares y otros en el autobúsque la parroquia había dis-puesto. Tras la acogida, serecogieron en oración con laayuda de la proyección deunas diapositivas en Powerpreparada al efecto. Finali-zada la oración, el sacerdo-te D. Juan José Ortega pro-nunció una excelente confe-

A fin de revitalizar la fa-milia parroquial des-de la formación dellaicado, la escucha dela Palabra, la corres-

ponsabilidad en la celebra-ción de la fe y el cuidar lasrelaciones con Dios, el Con-sejo de Pastoral promovióun Cursillo de ministerio delector, para la dignificacióny enriquecimiento de la li-turgia en la Parroquia y que-riendo potenciar la concien-cia renovada del ser y la ta-rea del laico en la Iglesia.

Con el inestimable apoyoque, desde el primer mo-mento de su preparación,

Finaliza el Cursillo para ministerio de Lector impartidoen la parroquia del Sagrado Corazón, de Elche

prestó la Delegación dioce-sana de Liturgia, dos miem-bros de la parroquia —D.ªReme Sanz, locutora, y D.Francis Teuma, Acólito ins-tituido— han impartido esteCursillo, al que han asistidotreinta y dos personas a lasque se entregó, junto con ellibreto elaborado por la De-legación diocesana de Litur-gia, un CD que contienemultitud de documentos:Biblia de Jerusalén, Vaticano II,Misal, Leccionarios, Catecis-mo, Código de derecho canóni-co, Cantoral, Liturgia de lasHoras y reflexiones enPower y en vídeos.

La larga experiencia deD.ª Reme Sanz como locuto-ra, con los conocimientos deD. Francis Teuma en su sóli-da formación como aspiran-te al Diaconado permanen-te, ha facilitado que, a lo lar-

go de cuatro sesiones, juntoa doctrina y técnicas de pro-clamación de la Palabra, elCursillo haya ayudado a to-mar conciencia de que «leeren Misa» no es una simplelectura sino ejercer el minis-terio de la proclamación dela Palabra de Dios. Es decir,una acción sagrada que serealiza en nombre de la co-munidad como expresiónde la fe de dicha comuni-

dad. Esto exige que se reali-ce con sumo cuidado y pre-paración. En todo momen-to se ha insistido en que ellector es evangelizador, ca-tequista y testigo de la Pala-bra que proclama.

Fue especialmente esti-mada y significada la asis-tencia del Delegado diocesa-no de Liturgia, D. José An-tonio Berenguer, que asistióa una sesión, y a quien se

agradece vivamente el apo-yo concedido.

Con intención de resaltarel objetivo de la necesariaformación del laicado, losDiplomas de asistencia seconcedieron en la Vigilia dePentecostés, con la que seinauguraba la AsambleaParroquial y en la que, oran-do unidos a la Virgen y ce-lebrando la venida del Espí-ritu Santo, se comenzaba elDía de la Acción Católica ydel Apostolado Seglar, conel lema «Laicos cristianos:sal y luz del mundo».

Todos los asistentes hanmanifestado su estima ygratitud por este servicio,que han valorado comomuy positivo y necesario.En manos de la Virgen san-tísima ponemos esta y todaslas acciones evangelizado-ras de la familia parroquial.

rencia en la que resaltó laimportancia de la interco-nexión entre los distintosgrupos dentro de una parro-quia, así como el valor de lafraternidad como base fun-damental de la Iglesia enuna sociedad donde el indi-viduo está cada vez más ais-lado.

La charla finalizó con lareflexión en común de todos

los miembros que asistierona la Asamblea, entre los quecabe destacar la numerosa yactiva participación de losjóvenes. Hubo abundantesaportaciones como, porejemplo, la posibilidad decelebrar dos asambleasanuales, una para presentarlos proyectos de cada grupoa principio de curso, y otrapara evaluarlos al finalizarel año académico. Ademásse animó a invitar a otrosmiembros de distintos gru-pos a las reuniones con el finde conocer mejor las formasde trabajo de cada grupo.

La asamblea también sir-vió para presentar la nuevaimagen de la página web dela parroquia sitada enwww.corazondejesuselche.com,donde se puede consultarlas actividades de cada gru-po, así como el calendarioparroquial y diocesano.

Para finalizar la jornada,se celebró la Santa Misa, se-guida de una comida de her-mandad en la que compar-tieron mesa los sacerdotesde la parroquia con el restode asistentes.

SALVADOR CAMPELLO

/11CRÓNICAS DIOCESANAS

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

En la ciudad de Benidorm, en laParroquia de San Jaime y SantaAna y en el Colegio Ntra. Sra. delos Dolores, el sábado día 21 dejunio tendrá lugar el II Encuen-

tro Interdiocesano del Apostolado dela Oración, bajo el lema «Revitalizarel APOR al servicio de la civilizacióndel Amor». Con la participación de lasDiócesis de Segorbe-Castellón, Valen-cia y Orihuela-Alicante.

A las 10:30 h, se iniciará con la aco-gida en el Colegio, para continuar conun tiempo de oración y presentaciónde los distintos grupos. Luego el temade reflexión, a cargo de D. FernandoRodríguez Trives, Rector del Teolo-gado Diocesano.

A las 13:00 h, momentos fuertespara todos será la Eucaristía presidi-da por el Sr. Obispo D. Rafael yconcelebrada con todos los sacerdo-

II ENCUENTRO INTERDIOCESANO DELAPOSTOLADO DE LA ORACIÓN

GRACIAS, PACO

Gracias, Paco, por losmuchos kilómetrosque has recorrido alencuentro de los sacerdotes que necesi-

taban ayuda. Gracias poracudir rápido a la llamadadel compañero que estabapasando un mal momentoy quería ver una cara ami-ga. Gracias porque ningúnpueblo, ninguna parroquia,estaba lejos para ti.

Gracias, Paco, por estarsiempre dispuesto a escu-char, y a comprender. Gra-cias por tus palabras de áni-mo, y por decir siempre tupunto de vista. Gracias por-que siempre tienes tiempopara conversar.

Gracias, Paco, por creeren el Servicio de Atenciónal Sacerdote, y por quererllevar adelante las decisio-nes de la Asamblea Sacer-dotal. Gracias por tus enfa-dos al defender a los sacer-dotes. Gracias por saber so-brellevar los disgustos ysinsabores del cargo.

Gracias, Paco, por todolo que has hecho, por lo quehas intentado y no ha sali-do, por lo que has consegui-do hacer bien y aquello quete ha salido mal. Graciasporque sabemos que siem-pre vas a estar ahí, dispues-to a escuchar, preparadopara coger el coche, y conel teléfono siempre conec-tado y con cobertura.

Ahora, disfruta de la pa-rroquia, y recuerda con sa-tisfacción que fuiste elegi-do por los sacerdotes paraque nos “cuidaras”, y hascumplido con creces tu mi-sión.

JUAN CONEJERO

tes asistentes en la Parroquia deSan Jaime y Santa Ana.

De nuevo en el Colegio para lacomida y la convivencia fraterna,finalizaremos con unos testimo-nios y la oración, aproximadamen-te a las 17:30 h.

Junto con los Directores Dioce-sanos de Segorbe-Castellón, D. Es-teban Badenes Agustí, y de Valen-cia, D. Santiago Bohigues Fernán-dez, agradecemos a todos vuestracolaboración y participación.

Para cualquier información:

Director Diocesano

D. Juan Bautista Samper Sellés

Parroquia Ntra. Sra. de la

Almudena de Benidorm

Tel. 965854549

Quien ha estado en Tie-rra Santa sabe que esuna experiencia inol-vidable. Los días sehacen muy cortos ysiempre hay más co-

sas que ver y «sentir». Con-tinuamente está uno pen-sando: «Aquí fue donde Je-sús dijo… Aquí María reci-bió la embajada del Ángel…Aquí, el ciego… Aquí, Pe-dro…». Pero, sobre todo, esJesús el que se siente cerca-no —siempre lo está—, seoye su voz, se escuchan suspisadas, se nota el latir de suCorazón. Y, al mismo tiem-po, se hacen las comparacio-nes afortunadas: ¡Pero, si esel mismo cielo, la misma tie-

Caminando por laTierra de Jesús

rra, la misma agua…! Y sucercanía sacramental en laEucaristía.

Los feligreses de NuestraSeñora de Gracia y las fami-lias del Colegio Altozanonos hemos hermanado enesta peregrinación. Todoshemos salido ganando.Cada uno ha aportado suriqueza y todos nos hemosbeneficiado. Hemos rezadojuntos, hemos cantado jun-tos, hemos llorado juntos.¡Qué ambientazo!

Cada uno habrá traídosus recuerdos y sus anécdo-tas, pero todos la convicciónde haber recibido un regalodel Cielo, un «talento» quehabrá que fructificar.

El pasado día 11 de mayo, las niñas de poscomuniónMaria, Alba, Esther, Isabel y Ana, de la Parroquia dela Inmaculada de San Vicente, junto con su catequista, acudieron al centro de ocio de San Vicente, dondefueron al cine a ver la película Horton, y después fue-

ron de merienda.Las niñas pudieron apreciar en dicha película que la

lealtad es uno de los valores más importantes y que a unbuen amigo nunca se le debe fallar. Y que una persona esuna persona, por muy pequeña que sea (tema que se tratoen la catequesis del siguiente Domingo 18-5-08).

Catequesis yconvivencia

12/CRÓNICAS DIOCESANAS

TESTIGOS

ILDEFONSO CASES

Presidente de la ComisiónDiocesana para las Causas de

los Santos

Sabemos que sus padres sellamaban José y Margarita, a quienes el Señorhizo el regalo de nuevehijos; que esta familia cris-

tiana y numerosa era de cla-se media trabajadora, muyilicitana, pues, no en vano elpadre trabajaba de entendido

palmerero. Tenían una casa yfinca rústica en la Partida deMatola.

Desde muy niño se des-pertó en José el deseo de ser-vir al Señor en el sacerdocio,ingresó en el Colegio de SanJosé y más tarde en el Semi-nario de San Miguel deOrihuela.

En junio de 1925 fue orde-nado presbítero, y cantó suprimera Misa en la Parroquiade El Salvador de Elche el 19de julio del citado año. Entrelos asistentes y como padri-no eclesiástico intervino donRamón Barber, otro de nues-tros grandes mártires.

Fue su primer cargo el devicario de Cox, y poco des-pués, profesor de Humanida-des en el Seminario. Compa-ginó la enseñanza con laCapellanía de las ReligiosasAgustinas del Monasterio deSan Sebastián; le ayudabacomo sacristán otro mártir,éste seglar, el obrero impre-sor Francisco Ros.

«Ese libro nunca acaba mi tíode leerlo». Así pensaba el so-brino de José Belso, viendo asu tío que lo leía en casa, enla iglesia y subiendo la cues-ta del Seminario para dar lasclases. Se trataba de la hoy lla-

mada Liturgia de las Horas(Breviario), y es que se distin-guía el ejemplar sacerdotepor su piedad y profundo es-píritu de oración en sintoníacon la Iglesia universal.

El año 1935 fue nombra-do párroco de Santiago deAlbatera, en donde en pocotiempo se conquistó genera-les simpatías por su celo pas-toral y carácter bondadoso.Pepito Belso, el sobrino, fuetestigo de la presencia deunos señores que fueron aexigir del párroco la entregade las llaves de la iglesia, tra-taron de convencerlo conbuenas palabras. Las entregó,sí, pero exigió la presencia deljuez y la firma previa de undocumento, en el que se ha-cía constar que, si el temploera requerido por algún ve-cino para cualquier actosacramental, fuera abiertopara poder realizar el servi-cio religioso. Este documen-to, lo entregó al sacerdote,hijo del pueblo, don JoséSerna.

Se enrareció el ambientede Albatera por influencia delas fuerzas políticas contra-rias a la fe, y el Siervo de Dios,observando antipatía y aco-so de muchos vecinos delpueblo contra su persona,advirtió peligro para su inte-gridad física y decidió trasla-darse al campo de Elche, acasa de sus padres, en la huer-ta de Matola. El día 22 de ju-lio de 1936, por el chivatazode un vecino, fue detenido yllevado a la cárcel, el antiguoedificio árabe de nombre «LaCalahorra». Allí, según con-taba su hermana Carmen quelo visitaba y llevaba de comercada día, recibió buen trato.Pero el día 5 de noviembre,en unión de otros detenidos,fue conducido hasta la Cues-ta «Molino Nuevo», cerca dela Ermita de Santa Bárbara,en el Término de Petrel, y allí,a las dos de la mañana del día6 de noviembre fue vilmenteasesinado. Sólo por ser sacer-dote católico.

José Belso CastañoPárroco de Albatera L a Iniciativa Legislativa Popular

REDMADRE está promovida por elForo Español de la Familia.Las Cortes Valencianas dieron su apro-bación para llevar a cabo esta Iniciati-

va el pasado 28 de abril, y pretendemos quea finales de junio se hayan recogido las 50.000firmas necesarias para que pueda ser discu-tida cuanto antes.

Desde que entró en vigor en 1985 la le-gislación actual sobre aborto, en España sehan producido más de un millón de abor-tos. El último año del que tenemos datos ofi-ciales, 2006, se produjeron en España 101.592abortos, es decir casi un aborto cada 5 mi-nutos. Convirtiendo así al aborto en la prin-cipal causa de mortalidad en España. En elcaso de la Comunidad Valenciana ese añose produjeron 10.219 abortos (en Alicante,3.722); es decir, cada año 10.219 mujeres ennuestra comunidad se ven abocadas al abor-to, porque nuestra sociedad no ha sido ca-paz de ofrecerles alternativas reales notraumáti-cas.

Todo aborto es una inmensa tragedia,para el niño que no llega a nacer, pero tam-bién para la mujer que muchas veces no eslibre de verdad, pues nadie le ofrece alter-nativas serias al aborto y debe acarrear, confrecuencia durante largos años, con las te-rribles consecuencias del síndrome post-aborto que lastra tantas veces a la mujer queha abortado.

REDMADRE: AYUDA A LA MUJER FRENTE A LATRAGEDIA DEL ABORTO

emocionales y las discriminaciones negati-vas y poder decidirse en verdadera libertadpor la vida de su hijo.

Queremos que las mujeres tengan de ver-dad la posibilidad de elegir con libertad, sinser arrolladas por circunstancias hostiles opor ideologías funestas que consideran lamaternidad un oprobio; queremos que elestado de necesidad no empuje a abortar alas mujeres; queremos que sean atendidas

en su tribulación y sostenidas con ayudas yasistencias concretas, para que la vida quese gesta en sus vientres no se convierta enuna carga.

La ILP REDMADRE propone la creaciónde una red de apoyo a la mujer embaraza-da en la C.V.

Pretende fundamentalmente:• Que toda mujer sea asesorada sobre cómo

superar cualquier conflicto que se le pre-sente en el embarazo, informándole delas ayudas y apoyos que pueda recibir.

• Que se promueva y apoye desde el Go-bierno de la Comunidad la existencia decentros de ayuda y asesoramiento a lamujer embarazada. Que proporcionen in-formación sobre la protección social exis-tente, salarios de reinserción social, ayu-das a la maternidad, residencias y apo-yos a la reinserción laboral.

• Que se establezca la prioridad de las em-barazadas en las políticas de prestacio-nes y ayudas.

• Que se preste especial atención a la em-barazada adolescente: Educación para lamaternidad, apoyo psicológico, asisten-cia singular en el centro escolar para ade-cuar su plan de estudios.

En definitiva, pretendemos que ningunamujer se vea abocada a poner fin a su emba-razo de forma traumática.

Antonio ArjonaSecretario de Provida y Coordinador en

Alicante de la ILP RED MADRE por el ForoEspañol de la Familia

Ninguna mujer aborta con alegría; todoaborto es una tragedia. Por eso la sociedady los poderes públicos deben implicarse ac-tivamente para que ni una sola mujer se veaen tal situación de soledad, falta de apoyo ycarencia de ayuda solidaria que el aborto sele presente como la única salida posible.Generar una red de apoyo solidario a lamujer embarazada para que ésta encuentrealternativas positivas frente al drama delaborto es una imperiosa necesidad en nues-tra sociedad. Éste es el objeto de la presenteIniciativa Legislativa Popular: hacer las pre-visiones normativas necesarias para que enel ámbito territorial de la Comunidad Va-lenciana exista una red solidaria de ayuda alas embarazadas para ofrecerles solucionesalternativas a sus problemas, compatiblescon la continuación de la gestación.

Las embarazadas en situación de conflic-to y desamparo necesitan sobre todo ofertascompletas de apoyo, asesoramiento y orien-tación que las ayude a superar las cargas

…que ni una sola mujer sevea en tal situación desoledad, falta de apoyo ycarencia de ayuda solidariaque el aborto se le presentecomo la única salidaposible.

/13

Sant Efrem, el 9 de juny

FRANCESC ARACIL

Col·lectiu de Cristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

Efrem es un sant delsprimers segles del cris-tianisme, que tinguémolta influència en elseu temps i és molt

venerat hui tant per lesesglésies orientals com perles occidentals.

Nasqué a la ciutat síriade Nísibis, que actualmentpertany a Turquia, cap al’any 306, en l’època del’Imperi Romà, en unmoment en què s’iniciavauna certa tolerància cap alcristianisme. De fet ell erafill d’una mare cristiana,però no va poder abraçaramb facilitat la fe perquè sonpare era sacerdot del cultepagà. El jove Efrem va arri-bar a ser expulsat de la llarfamiliar i fou llavors, als 18anys, quan es va poderbatejar.

Sembla ser que Efrem esva posar llavors al servei delbisbe de Nísibis, Jacob, un

sant home, que el va orde-nar com a diaca i li enco-manà organitzar i dirigiruna escola on s’ensenyara lasagrada escriptura i la teo-logia. Fou en esta ciutat onEfrem començà la seuaactivitat com a escriptor i oncomposà una sèrie de càn-tics, anomenats CarminaNisebina. L’any 363, en

caure la regió sota el dominidels perses, que no accepta-ven el cristianisme, Efrem iels altres catòlics es traslla-daren a Edessa (l’actual Urfaturca), on dirigí tambél’escola de teologia, i seguícom a diaca junt al bisbe dela ciutat treballant al serveide la comunitat cristiana. Elseu ministeri el va exercir enl’assistència als necessitats,predicant la Paraula de Déu,en l’ensenyament i, sobretot, en l’escriptura. Efremestava dotat d’una elevadasensibilitat lírica i va com-pondre diverses obres, comara homilies, prosa mètricai, sobre tot, himnes. Esteseres composicions poèti-ques, de caràcter senzill,dirigides al poble, que vo-lien difondre i fer compren-sible la doctrina cristiana i almateix temps moure el cordels fidels. Cal dir que enaquella època el cant litúrgic

es feia en les esglésies en laforma de cant alternat (elsseus iniciadors foren Am-brosi a Milà i Diòdor aAntioquia) una fòrmulamolt participativa. Els him-nes que composava Efrementraren a formar part de lalitúrgia siríaca i tinguerenmolta difusió ja el seu mo-ment. Es conserven, enllengua siríaca, 77 himnes,dedicats a Crist, a la Mare deDéu, i a diversos misteris dela fe cristiana. Després esferen bones traduccions algrec, a l’armeni, al llatí, al’àrab, i al copte, de maneraque tingueren una granacceptació i s’escamparenper les esglésies del Medite-rrani i de l’Orient. Els pa-gans es queixaven que elshimnes d’Efrem eren tanben interpretats en lesesglésies cristianes i atreientant a la gent, que els seustemples es quedaven buits.

També escrigué tractats icomentaris a la Bíblia, i elconjunt de la seua obrasegueix sent llegit i estudiathui.

Ja al final de la seua vida,Efrem va fundar un hospi-tal i es destacà en organitzarl’assistència als malalts i alsmés necessitats amb motiude la gran fam que sobrevin-gué l’any 370. Es mantinguétota la seua vida com adiaca, i va ser considerat unhome de Déu pels seuscontemporanis. Va morirl’any 373. Fou declarat doc-tor de l’Església per BenetXV l’any 1920.

LOS SALMOS Y LA VIDA

De Dios viene mi salvación y mi gloria,

él es mi roca firme,

Dios es mi refugio.

Pueblo suyo, confiad en él,

desahogad ante él vuestro corazón

Los hombres no son más que un soplo,

los nobles son apariencia:

todos juntos en la balanza subirían

mas leves que un soplo.

No confiéis en la opresión,

no pongáis ilusiones en el robo;

y aunque crezcan vuestras riquezas,

no les deis el corazón.

Salmo 61

Él es mi roca firme,Dios es mi refugio

El salmo 61 tiene su actualidad. El papa Juan Pablo II lo comentabadiciendo: “Evoca tres ídolos, proscritos como contrarios a la dignidad

del hombre y a la convivencia social.El primer falso dios es la violencia a la que la humanidad sigue recurriendopor desgracia también en nuestros días ensangrentados. A este ídolo leacompaña un inmenso cortejo de guerras, opresiones, prevaricaciones,torturas y asesinatos execrables, cometidos sin remordimiento.El segundo falso dios es el robo, que se manifiesta en la extorsión, en lainjusticia social, en la usura, en la corrupción política y económica.Demasiada gente cultiva la ́ ilusiónª de satisfacer de este modo su propiacodicia.Por último, la riqueza es el tercer ídolo al que ´se apega el corazónª delhombre con la esperanza engañosa de poderse salvar de la muerte (Cf.Salmo 48) y asegurarse el prestigio y el poder”.No podemos confiar ni en los ídolos engañosos ni el hombre efímerocomo “un soplo”, sólo en Dios, eterno, firme como una roca, dador devida y de paz, puede encontrar nuestra alma la paz y la serenidad paravivir con gozo. Confiad en Él, nos dice el salmo, desahogad vuestraspenas, porque en Dios no hay mentira, sino infinito amor.

14/DE TODO UN POCO

DE LIBROSNACHO GARCÍA ANDREU

Hacía mucho tiempo que nodisfrutaba tanto leyendo unlibro «religioso». Ameno,bien escrito, profundo y car-gado de vida y de saberes.

DE CINE

David Cronenberg autor de películas como Inseparables,Videodrame, La mosca, Crash,eXistenZ o Spider, tiene famade ser un cineasta incómodo,

radical y provocador.Sus películas tienen un tono tan

personal como pusilánime, huyendel convencionalismo narrativo yno son fácilmente aceptables.

Dos peligrosos delincuentes entranen la cafetería de Tom, en un pequeño

Una historia de violencia

Nacionalidad: Canadá-USA 2005.Dirección: David Cronenberg.Duración: 96 min.Intérpretes: Viggo Mortensen, MariaBello, William Hurt, Ashton Colmes,Stephen Mchattie.

pueblo de Indiana, después de haber co-metido una carnicería que rubrican conel atroz asesinato de una niña. Tom aca-ba con ellos y se convierte en un héroe,pero su fama traspasa las fronteras y sucara es reconocida por un gánster deFiladelfia que visita a Tom con ganas derevancha por el ojo que le destrozó en elpasado… (continuará..)

Una historia de violencia toca delleno uno de esos temas que tantogustan a los americanos: la segun-da oportunidad y si alguien puederedimirse de su pasado. Con su fi-nal desolador Cronenberg deja cla-ro su mensaje: uno es como es y elfuturo se construye partiendo de labase de que hay que olvidar el pa-sado. Al final todos felices y comie-ron perdices… Eso sí, menudapanchá de muertos.

Con-spirarMeditaciones en el Cuerpo de Cristo

Daniel Izuzquiza, sj.

Colección: Pozo de Siquem, 197Con-spirar. Meditaciones en elCuerpo de CristoDaniel Izuzquiza, sjISBN: 978-84-293-1665-0Páginas: 224Precio: 13.00 euros

Izuzquiza es un jesuita de 38 añosque vive en el barrio madrileño dela Ventilla en una comunidad orien-tada a la acogida de inmigrantes afri-canos, y que a través de una serie derelatos cotidianos nos va adentrandoen la realidad del Cuerpo de Cristo.Este libro que se puede catalogar deespiritualidad tiene su correlativoteológico en su libro Enraizados enJesucristo, y donde expone la teolo-gía que alumbra su espiritualidad.

NACHO GARCÍA ANDREU

Antonio Marcos García,sacerdote de la Dióce-sis, que actualmenteejerce su ministerio enla parroquia de la

Inmaculada de Torrevieja,pone en nuestras manos suúltimo libro Vida de Pablo deTarso. Cuando los caminos seiluminan, publicado por laeditorial San Pablo. Vienecomo anillo al dedo en es-tos momentos porque elpróximo día 29 de junio co-menzamos en el Año Pau-

Vida de Pablo de TarsoCuando los caminos se iluminan

lino y todos necesitamosmateriales para acercarnos ala vida de este insigne evan-gelizador y apóstol que essan Pablo.

El mismo autor nos defi-ne lo que pretende con suobra: «He recorrido los ca-minos de Asia Menor, Gre-cia, Chipre e Italia, buscan-do una semblanzas de Pa-blo, aquel Apóstol de los ca-

minos y las calzadas, llevan-do la antorcha de la fe enJesús.

No pretendo hacer unabiografía de escuela, ni unaobra docente y documenta-da, entre otras cosas porqueno soy yo quién. Estas pági-nas son una semblanza decómo el que escribe ve a Pa-blo. Es una ensayo entre laficción y la realidad; una li-teratura de camino que nacede los más sencillos senti-mientos, de las emocionesvividas a pie de aquellos lu-gares de la ruta de Pablo, laruta de Dios; por la que undía pasé, y ya llevo en el re-cuerdo, para soñar y vivir deaquellos días, los que hequerido compartir contigo,querido lector o lectora».

Antonio Marcos García

Editorial San PabloCol. Retratos de bolsilloMadrid 2008

Lázaro Fraile, de la editorial San Pablo, junto al autor del libro.

NUESTRO PATRIMONIO

Joaquín Agrasot y Juan(Orihuela, 1836-Valencia,

1919), famoso en su tiempo porsus cuadros de costumbres, pre-sentó esta obra del Sacrificio Isaaca la Exposición agrícola, indus-trial y artística de Alicante de1860 alcanzado una tercera me-dalla. Lo pintó Agrasot cuandoaún era estudiante en la Escuelade Bellas Artes de San Carlos deValencia.

El lienzo muestra el momen-to en que un ángel detiene el bra-zo derecho de Abraham, dis-

puesto a clavar un cuchillo so-bre su querido hijo Isaac, que semuestra semidesnudo y casiarrodillado ante él. La escena seajusta a lo descrito en el libro delGénesis (Cap. XXII, 9-13), cuan-do Dios pone a prueba la fe yobediencia de aquél, ordenándo-le inmolar a su primogénito. Enel ángulo inferior derecho delcuadro, se advierte la oveja (enel texto bíblico un carnero quehabía enredado sus astas en unzarzal), que ofrecería, en susti-tución, en holocausto.

El sacrificio de

IsaacJoaquin Agrasot y Juan(1860)Orihuela. MuseoDiocesano de ArteSacro de la Catedral.

/15PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

E L A I O Z X T R A I

S E M A T V D A I N R

Q L I P Y I R E L X W

W E G S Ñ D L T A I Q

Y Z O R T A E J M S E

J R S U P Q F W O U N

T S I W O E J T R I R

M T R E A T O P X Z Y

¡QUE TRISTEZA TAN

GRANDE TENÍA EL JO-

VEN DE ESTA HISTORIA!

Su amargura absoluta era

por la forma tan in-huma-

na en que se compor-taban

todas las personas. Al pa-

recer, ya a nadie ayuda a

nadie.

Un día, dando un paseo por

el monte, vio sorpren-dido

que una pequeña liebre le lle-

vaba comida a un enorme ti-

gre malherido, el cual no po-

día valerse por sí mismo.

Le impresionó tanto ver

este hecho que regresó al

día siguiente para ver si el

comportamiento de la lie-

bre era casual o habitual.

Con enorme sorpresa

pudo comprobar que la es-

cena se repetía: la liebre

dejaba un buen trozo de

El tigre y la liebrecarne cerca del tigre. Pa-

saron los días y la escena

se repitió de un modo idén-

tico, hasta que el tigre re-

cuperó las fuerzas y pudo

buscar la comida por su

propia cuenta.

Admirado por la solidari-

capaces de ayudarse de

este modo, mucho más lo

haremos las personas.

Y decidió hacer la expe-

riencia: Se tiró al suelo, si-

mulando que estaba herido,

y se puso a esperar que pa-

sara alguien y lo ayudara.

dad y cooperación entre los

animales, se dijo:

—No todo está perdido…

Si los animales, que son in-

feriores a nosotros, son

Pasaron las horas, llegó

la noche y nadie se acercó

en su ayuda. Estuvo así du-

rante todo el día, mucho

más decepcionado que

cuando comenzamos a leer

esta historia, con la convic-

ción de que la humanidad no

tenía el menor remedio,

sintió dentro de sí todo el

desespero del hambriento,

la soledad del enfermo, la

tristeza del abandono… Su

corazón estaba devastado,

ya casi no sentía deseo de

levantarse, entonces allí en

ese instante, lo oyó…

¡Con qué claridad, qué

hermoso! Una hermosa voz,

muy dentro de él dijo:

—Si quieres encontrar a

tus semejantes, si quieres

sentir que todo ha valido la

pena, si quieres seguir cre-

yendo en la humanidad,

para encontrar a tus seme-

jantes como hermanos,

deja de hacer de tigre y

simplemente sé la liebre.

NADIE TIENE MAYOR ______________

QUE EL QUE _____ SU ___________

POR SUS _________________

En esta sopa de letras encontrarás cuatro

palabras que expresan la actitud de la liebre

ayudando al tigre. Con ellas podrás completar

esta frase que dijo Jesús en el Evangelio de san

Juan 15, 13:

Jesús, como tú, amigos de todos,

ayúdame a ser amigo,

a poner mi granito de arena

para que el mundo en el que vivo se mejor.

Enséñame a compartir mis sonrisas,

mis saludos, mis juegos, y mis sueños.

Jesús, que cada día de mi vida

pueda estar contento de haber amado

y de haber sido el mejor amigo.

Gracias, Jesús,

¡tú si que has sabido ser una buena liebre!

16/

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Calle Marco Oliver, 5 03009 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: M.ª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, José AntonioBerenguer Cerdá, Francisco Bernabé Alfonso, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya de Gea,José Jaime Esteve, Antoni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, M.ª Carmen Llácer, EloyMartín García, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Juan José Ortega Verano, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

Mayo 2008✔ 14 Encuentro Diocesano de Pastoral.✔ 24 San Juan Bautista.✔ 26 Jornada Mundial de Lucha contra la Droga.✔ 29 San Pedro y San Pablo. Colecta del Óbolo de San Pedro.

Apertura Solemne del Año Paulino.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIOIntención general:—Que los cristianos cultiven una amistad profunda y personal con Cristopara poder así comunicar la fuerza de su amor a las personas con quienesse encuentran.

Intención misional:—Que el Congreso Eucarístico Internacional de Québec, en Canadá, ayude a comprender,todavía más, que la Eucaristía es el corazón de la Iglesia y la fuente de la Evangelización.

AGENDA

El pasado día 10 demayo nos reunimosen el Teologado deAlicante un grupode responsables de

once Movimientos y Aso-ciaciones de la Zona II conel Vicario Episcopal de lamisma y con miembrosdel Secretariado.

En un clima de diálo-go y colaboración estuvi-mos trabajando el papelde los movimientos desdeel objetivo de Plan Dioce-sano de Pastoral, y lo hi-cimos desde tres perspec-tivas: ¿qué ofrecemos a lasparroquias?, ¿qué nospide la Diócesis? y ¿quéproponemos como inicia-tivas para mejorar?

Se estuvieron revisan-do las actividades que sellevan a cabo hacia o enlas parroquias, como mo-vimientos y a título perso-nal, insistiendo en que elcarisma va inherente a lapersona y que por tantohay que valorarlo desdetodos sus matices.

En cuanto a lo que laDiócesis nos pedía secompartió la necesidad deser santos, de la comuniónunida a la misión, la cola-boración mutua (desde lacomprensión), formación(para estar en el mundo),oración (para separar elactivismo de la misión),coherencia de vida y amory unidad (desde la fideli-dad al carisma). D. Fer-nando Rodríguez Triveslo resumió muy bien enuna sola palabra «Eclesia-lidad» desde un sentidode familia, queriendo a lo

REUNIÓN DE RESPONSABLESDE MOVIMIENTOS DE LA

VICARÍA II

diferente, con un esfuerzode coordinación y desde elPlan Diocesano ayudando arevitalizar las parroquias.

Por último aportamosideas y propuestas para me-jorar todo lo anterior, porejemplo el aumentar el tra-bajo con «alejados» y con losque vuelven a la parroquiabuscando los sacramentos,mejorar la difusión, el anun-cio y la conexión entre losmovimientos, perder el mie-do, trabajar desde un análi-sis de la realidad diocesana,crear unidades de evangeli-zación en las parroquias,mejorar el trabajo pastoralcon poscomunión, poscon-firmación, matrimonios…

Nos comprometimos,como conclusión, a elaboraruna carta donde se ofrezcaa las parroquias la colabora-ción oportuna, poniéndolasen contacto, desde el secre-tariado, con los movimien-tos especializados que lespuedan ayudar en sus tareaspastorales y proyectos.

LUIS JAVIER MOLINA

Director del Secretariadode Movimientos y

Asociaciones

Como viene siendo tra-dición, miembros delNeocatecumenadoParroquial de distintasparroquias de la Dió-

cesis, peregrinamos al San-tuario de Nuestra Señora delas Virtudes para comenzarel mes de mayo honrando ala Virgen, de modo especialagradecerle las muchas gra-cias recibidas por su interce-sión a lo largo del año, pe-dirle que nos siga protegien-do, animando y acompa-ñando en nuestro quehacermisionero.

Comenzamos con unaofrenda de flores a la Virgen,frutos y alimentos para com-partir con los hermanos másnecesitados de «ACOMAR»y el Asilo. Continuamos conel rezo de Laudes y una re-flexión a cargo de D. JoséLuis Casanova Cases, sobrela carta de su SantidadBenedicto XVI Salvados en laEsperanza, que nos animó allevar a nuestro entorno di-cha virtud, que culminó conuna puesta en común de losasistentes que podríamos

Lo que tú COMPARTEScon amor

HACE POSIBLE elencuentro, la comunión yla solidaridad con todos

E R E S

IGLESIA

¿POR QUÉ NO TE HACESCOLABORADOR PARROQUIAL?

NEOCATECUMENADO PARROQUIAL

XXIX Peregrinación a Villena

resumir en que «la oracióny la unión con Cristo nosayudan a expresar que lagran esperanza del hombresólo puede ser Dios, y des-cubrir el sentido del sufri-miento desde el amor. Con-cluimos diciendo que nues-tra esperanza es Cristo ynuestro modelo a seguir esMaría».

El punto central de la pe-regrinación fue la celebra-ción de la Eucaristía, presi-dida por nuestro consiliario

D. Pedro Antonio MorenoGarcía, que nos exhortó aimitar a María modelo deesperanza, y sobre todo asaber, como Ella, decir día adía «sí» a Dios.

Después de una comidafraterna, y una divertidafiesta de sobremesa en laque todos participamos, ter-minó la tarde a los pies dela Madre con el rezo del San-to Rosario con el que nosdespedimos hasta el añoque viene, si Dios quiere.