Museo Sorolla

3

Click here to load reader

Transcript of Museo Sorolla

Page 1: Museo Sorolla

MUSEO SOROLLAMUSEO SOROLLAhttp://museosorolla.mcu.es/index.html

Se ubica en la vivienda-taller de Joaquín Sorolla, en la calle Paseo del General Martínez Campos, 37 de Madrid. (Tfno:913 10 15 84)Permite contemplar el ambiente original de su casa y jardín junto con uno de sus mayores conjuntos de obras.

RECORRIDO :

1- JARDINES El propio Sorolla diseñó y dirigió la plantación de los jardines de su casa, de inspiración andaluza. El Museo conserva numerosos dibujos que recogen sus ideas para los distintos elementos que lo configuran. Está dividido en tres espacios, diferenciados por escalones y columnas.

2- PLANTA BAJA

PATIO ANDALUZLlamado en los inventarios Patio cordobés. Es un pequeño recinto organizado en torno a una fuente central de azulejería de Triana. En sus galerías colocó Sorolla parte de su colección de cerámica sobre estantes de madera, luego transformados en los actuales de mampostería. El zócalo cerámico es de la fábrica talaverana de Ruiz de Luna (1910-1911) y los paneles de los santos cocineros y la escena de caza son de Manises (s. XVIII). En 1981 se acristalaron dos de sus galerías. Además, se exponen algunas piezas escultóricas, mobiliario popular y parte de la colección de cerámica del Museo.

SALA DE DIBUJOSSe abrió al público en 1951, acondicionando para ello la antigua cocina de la casa. Presenta una selección de dibujos, acuarelas y gouaches.

3- PLANTA PRINCIPAL El pintor quiso una zona para su trabajo independiente de la vivienda: tres estudios que son las actuales salas I, II y III.

SALA ILa Sala I, usada en vida de Sorolla para preparar y almacenar marcos y lienzos, no tenía decoración. Ahora se presenta en ella una introducción a la vida y obra del pintor, con una selección de cuadros representativos de sus distintas épocas. Un autorretrato de Sorolla y retratos de su mujer y sus hijos dan la bienvenida al visitante, y las vitrinas centrales muestran fotografías del pintor y su familia, medallas y condecoraciones, y catálogos de sus principales exposiciones.

SALA II En vida de Sorolla, este espacio servía como despacho y sala de exposición, donde el pintor colgaba las últimas obras realizadas y las que tenía a la venta, por lo que sus paredes estaban en transformación constante. La sala se dedica ahora a las escenas de playa, una de sus facetas más valoradas internacionalmente. El mobiliario es el mismo

Page 2: Museo Sorolla

que Sorolla tenía aquí instalado.

Las escenas de playaAparecen en la obra de Sorolla a partir de 1899, como una derivación de su costumbrismo marinero, y hacia 1904 se consolidan como temática independiente. Es una vertiente fundamental en su obra, y aún hoy es la más apreciada. La mayoría de estas escenas, pintadas de 1904 a 1916, se sitúa en el Mediterráneo, pero también hay playas de Biarritz, del año 1906, y de Guipúzcoa, pintadas en 1910.

SALA III Era el estudio donde trabajaba Sorolla. El pintor pidió al arquitecto numerosas entradas de luz: además de la claraboya cenital y las ventanas.El ambiente original se ha mantenido en lo posible; se han dejado en la sala los tres grandes cuadros de playa que Sorolla siempre tuvo aquí, rodeados de una selección de retratos, jardines y notas de color.

El retratoSigue los modelos del realismo español del siglo XVII, de Velázquez especialmente, pero aprovecha los retratos de amigos y familiares para ensayar en ellos actitudes menos clásicas. Con los años introduce variantes, situándolos al aire libre a partir de 1904, o simplificándolos desde 1917.

El jardínEl primer jardín que pinta es el de su anterior casa de la calle Miguel Ángel, hacia 1906, y al año siguiente los de La Granja de San Ildefonso. Pero el tema cobra fuerza en Sevilla en 1908, cuando pinta en los Reales Alcázares, que repetirá en 1910 y 1918. Y luego en Granada, donde recoge patios y fuentes de La Alhambra y de El Generalife en 1909, 1910 y 1917. A partir de 1916 pinta una y otra vez su propio jardín de la calle Martínez Campos.

El pequeño formatoSu característica fundamental es su veloz ejecución sobre materiales insospechados -papeles, maderas de cajas, cartones de embalaje, soportes de fotografía, las mismas fotografías o restos de lienzo fundamentalmente- aunque en épocas más avanzadas utiliza tablas y cartones preparados.

SALÓN Área principal de la zona social de la casa, recibe abundante luz natural a través de sus amplios ventanales. El mobiliario es muy heterogéneo, de distintas épocas y procedencias, y del techo cuelga una extraordinaria lámpara de Tiffany, adquirida en Nueva York en 1911. En sus muros se exponen varios retratos familiares.La rotonda fue decorada por Sorolla con una galería de retratos de su familia en escultura. Se completa la decoración con una extraordinaria Virgen con el Niño en madera, de escuela alemana de finales del siglo XV.

ANTECOMEDOR El alto zócalo de azulejería es una reproducción de un modelo del siglo XVI que Sorolla encargó a la fábrica talaverana de Ruiz de Luna. En la sala se ha concentrado toda su colección de cerámica de Manises de reflejo metálico, con algunas piezas de los siglos XV a XVIII.

COMEDOREn su parte superior pintó al óleo una franja de lienzo con guirnaldas de laurel, flores y

Page 3: Museo Sorolla

frutas en las que intercala vasijas de barro y los retratos de su mujer y sus dos hijas. El mobiliario es moderno siguiendo modelos españoles del siglo XVI. Es el espacio mejor conservado de todo el Museo, al que sólo le falta la alfombra original.

4- PLANTA SEGUNDA

La planta segunda, antiguos dormitorios de la casa, fue enteramente reformada entre 1932 y 1945, cuando se abrió al público el Museo, perdiendo su ambiente doméstico para dedicar las habitaciones exclusivamente a la exposición de obras del pintor.

SALA IV En esta sala se exhiben lienzos representativos de las etapas de formación, consolidación y culminación (1880-1909), desde las primeras obras realizadas en Valencia, como Marina (1880), o en Italia como Moro con naranjas (1885-1887) y Contadina de Asís (1888), hasta otras que muestran ya algunas de las grandes constantes del pintor como la preocupación por la luz -Noria, Jávea (1900) o Cordeleros de Jávea (1897)-, su faceta familiar con retratos como Mi mujer y mis hijos (1897), o los temas marineros: Niño sobre una roca (1905), Puerto de Valencia (1907)...

SALA V Los cuadros de esta sala pertenecen ya a un Sorolla totalmente formado, que ha triunfado exponiendo en París y en Nueva York y ha conocido directamente las corrientes artísticas más recientes. En La siesta ensaya en gran tamaño su forma característica de pintar a base de grandes pinceladas y empastes.

SALA VI Entre 1912 y 1919, Sorolla se dedica a la decoración de The Hispanic Society of America de Nueva York, un gigantesco friso decorativo que representa en grandes escenas los tipos y costumbres, fiestas y trabajos de las distintas regiones de España. Para esta agotadora empresa, de gran valor documental además de artístico, recorrió el país adquiriendo trajes regionales y objetos de arte popular y pintando del natural grandes bocetos que se conservan en el museo.

SALA VIILa sala recoge la última producción de Sorolla, entre 1914 y 1919. Presentamos algunos estudios, en los que Sorolla esquematiza las formas.