Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

25
Roberto Sáez v. 31/08/2014 nutcrackerman.com El Paleolítico en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)

description

El Paleolítico en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, ubicado en Santander (España) Más información en http://nutcrackerman.com/2014/09/01/el-paleolitico-en-el-museo-de-prehistoria-y-arqueologia-de-cantabria/

Transcript of Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Page 1: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Roberto Sáez v. 31/08/2014 nutcrackerman.com

El Paleolítico en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)

Page 2: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

LOS PRIMEROS POBLADORES Esqueleto facial infantil El Pendo Magdaleniense inferior

Cabeza de fémur, falanges y dientes de Neandertal El Castillo

Fragmentos de cráneo, maxilar y mandíbula de H. sapiens El Castillo y La Pasiega 25.000 años

Page 3: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

LOS PRIMEROS POBLADORES

Núcleos

Lasca

Percutor

Page 4: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

HENDEDORES: GRAN CAPACIDAD DE CORTE Son útiles típicos del Paleolítico antiguo que se caracterizan por ser alargados y por tener un filo transversal, como el de un hacha. Su filo y su peso los hacían aptos para cortar materiales duros como madera o hueso. Se preparaban sobre una lasca grande, a la que se le dejaba un filo natural, no retocado. Se embotaba el lado opuesto con apenas unos golpes de percutor para, de este modo, facilitar la sujeción con la mano evitando los posibles cortes de un filo en bruto.

Materia prima de terrazas fluviales

Page 5: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Picos triedros

Bifaces

Page 6: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

EL MUSTERIENSE: EL CLASICISMO DE LOS NEANDERTALES Hace 80.000 años el hombre de Neandertal se refugia del frío en las cuevas y comienza a crear una industria diferente. Se abandonan en gran medida los útiles masivo y se da paso a una industria sobre lascas. Las raederas para raspar y cortar pieles y otras materias serán los útiles más típicos de este periodo, junto con las puntas Levallois usadas como proyectiles o cuchillos.

VIDA EN LAS CUEVAS: LAS PRIMERAS INDUSTRIAS Hendedores

Núcleos

Puntas Llevallois

Punta must. Lasca

Láminas

Raederas

Limaces

Puntas de Tayac

Denticulados y muescas

Raspadores

Buril

Perforadores

Cuchillo dorso natural

Pieza astillada

Page 7: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

CHATELPERRONIENSE Y AURIÑACIENSE: LA COEXISTENCIA DE NEANDERTALES Y SAPIENS Hace 40.000 años el hombre de Neandertal alumbró una nueva tecnología: el Chatelperroniense. La característica punta de Chatelperroniense se utiliza como punta de lanza y como cuchillo. Coincidió parcialmente en el tiempo con la cultura Auriñaciense, obra del Homo sapiens desde hace aproximadamente 38.000 años, quien desarrolló las industrias talladas sobre láminas y la industria ósea. La pieza más típica es la azagaya de base hendida.

Puntas de Chatelperrón

Raspadores Lámina de dorso

Buril Perforador

Denticulado

Raedera

Piezas astilladas

Núcleos

Núcleo Raederas

Azagayas

Punzón

Láminas auriñacienses y útiles sobre láminas auriñacientes

Truncaduras

Perforadores

Raspadores

Buriles

Denticulados y muesca

Raclettes

Útiles de dorso (laminillas)

Page 8: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

GRAVETIENSE: HACIA UN TRABAJO MINUCIOSO Este nuevo periodo comienza hace 27.000 años y se caracteriza por el auge de la industria ósea y el aumento de las laminillas de dorso y de los elementos de adorno personal. Se perfecciona la talla lítica para obtener laminillas muy estilizadas y rectas con las que fabricar las puntas de la Gravette y las microgravettes, los útiles que mejor identifican el periodo.

Núcleos laminares

Lascas

Compresor

Raederas

Punzones y azagayas

Ulna de ánade aserrada

Láminas retocadas

Perforadores

Denticulados

Raspadores

Buriles

Canino perforado

Puntas de la Gravette

Microgravettes

Laminillas de dorso

Page 9: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

SOLUTRENSE: LA EDAD DEL HIELO El tecnocomplejo Solutrense se extiende entre 20.000 y 17.000 años atrás, durante la última gran expansión de los glaciares. En aquel momento, bajaron tanto el nivel del mar como la línea de nieves perpetuas. Se cazaron, sobre todo, ciervos en la planicie costera y en las zonas más bajas, y cabras en las de roquedo, mientras la talla de piedra alcanzó su máximo apogeo y calidad.

Núcleos

Láminas Azagayas

Puntas de cara plana

Puntas foliáceas

Puntas de muesca

Puntas de base cóncava

Láminas retocadas

Buriles

Raspadores

Raederas

Denticulados

Perforadores

Laminillas de dorso

Page 10: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

PUNTAS SOLUTRENSES Durante el periodo Solutrense, se extendió por el Sudoeste europeo la fabricación y uso de puntas de proyectil bifaciales, delgadas y estilizadas, que requerían del tallador una gran destreza técnica en el retoque por presión, y el conocimiento de las técnicas de uso del fuego para calentar la piedra y facilitar el proceso de talla. Se hicieron en sílex y en cuarcita de muy buena calidad. Luego desaparecieron.

Puntas de muesca

Punta solutrense

Hoja de sauce

Punta de base convexa

Punta de base cóncava

Puntas de cara plana Bifaz

Page 11: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

MAGDALENIENSE: EL CÉNIT DEL PALEOLÍTICO El último periodo del Paleolítico superior destaca sobre por el auge de los objetos de arte, y de una industria ósea que se ha diversificado en gran cantidad de útiles y que está profusamente decorada. La industria lítica, menos atractiva, se realiza sobre todo en láminas y laminillas. Entre tanto, sobre las paredes de las cuevas, el arte crea los paneles pictóricos más esplendorosos, como Altamira.

Azagaya Raspadores

Arpones Buril Raspador

Laminillas de dorso

Raspadores

Microgravettes

Espátula

Azagayas

Punzones Varilla decorada

Puntas dobles

Aguja con ojo

Arpones

Raspadores

Buriles

Útiles compuestos

Compresor Núcleos de laminillas

Láminas con retoque

Microgravettes, puntas azilienses y laminillas de dorso

Page 12: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

EL APOGEO DE LA INDUSTRIA ÓSEA El Magdaleniense se caracteriza por una verdadera eclosión en la variedad de tipos diferentes de útiles de hueso y asta, a menudo decorados por grabados abstractos o figurativos. Bastones, azagayas, espátulas, cinceles, varillas, agujas y punzones son utensilios muy presentes en esta época, pero quizá sea en los arpones donde la destreza técnica exhibe sus mejores logros

Azagayas

Bastón perforado

Arpones

Matrices óseas para

agujas

Buril

Agujas

Punzones

Page 13: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

UN HOGAR, UNA CÉLULA SOCIAL El fuego es el núcleo vital para las sociedades paleolíticas. Significa calor, luz, protección y cocción de alimentos. El hogar tiene además una enorme trascendencia social: en torno a él se comparten la comida, las historias, los saberes y las experiencias; se enseña, se aprende y se refuerzan los lazos que cohesionan a la comunidad, sentando las bases de la vida en sociedad. En la cueva de Fuente del Salín se registró todo ello y también un panel de manos pintadas, la firma imperecedera del hombre en torno a un fuego primitivo.

Restos de fauna aprovechada

Lascas

Collar de trivias y canino de ciervo Azagayas

Laminilla de doble dorso

Restos de ictiofauna Láminas

Buril

Page 14: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

LA CAZA La actividad cinegética fue el motor de la subsistencia durante todo el Paleolítico. Las estrategias fueron evolucionando: desde la propulsión a mano de la lanza, a los venablos lanzados con propulsor; de la confrontación casi cuerpo a cuerpo con el animal, a la caza a distancia, con menor riesgo para el cazador; desde las puntas de piedra del Paleolítico medio, a las azagayas de asta y las laminillas de dorso del superior, pasando por las esbeltas puntas líticas del Solutrense.

Azagayas Gancho de propulsor

Puntas Levallois

Punta musteriense

Azagayas de base hendida

Punta solutrense

Azagayas

Page 15: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

EL TRABAJO DE LAS PIELES Las pieles, por su naturaleza orgánica y por tanto perecedera, no se conservan. No obstante, sabemos que se utilizaron gracias a las huellas del uso que pueden reconocerse en los útiles líticos y que nos permiten identificar trabajos vinculados con ellas. El trabajo con raspadores y raederas se ejecutaba tanto sobre la piel todavía fresca como sobre la ya seca. El ocre se usaba para darles color, al mismo tiempo que cumplía una función antiséptica que prolongaba la vida útil del material. Durante el Paleolítico superior, el auge y perfeccionamiento del trabajo del hueso permitió hacer agujas que perfeccionó el cosido de las prendas.

Raspador Raedera

Raederas Raspador Ocre

Raspadores Punzones Agujas con ojo

Page 16: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

EL PRIMER ARTE

El Pendo La Garma La Garma

Page 17: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

EL PRIMER ARTE

El Castillo (13.300-11.500 B.P.)

Page 18: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

EL PRIMER ARTE

La Garma (14.400-13.300 B.P.)

Page 19: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Réplica de la cueva de

La Garma

Page 20: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

LOS COLGANTES: ENTRE EL SÍMBOLO Y EL ADORNO El carácter ornamental, no utilitario, de los objetos de adorno abre una ventana al mundo interior del hombre paleolítico. Expresión de la pertenencia un grupo o de la diferencia de género, amuletos chamánicos o simples adornos, los antiguos pobladores utilizaron hueso, asta, dientes de diferentes animales y conchas de diversos tipos para hacer colgantes. Algunas piezas están solo perforadas, aprovechando la forma natural, otras tienen también decoración grabada.

Page 21: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

LOS COLGANTES: ENTRE EL SÍMBOLO Y EL ADORNO

Page 22: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

El mundo paleolítico se ha desarticulado, es el comienzo de un nuevo tiempo. Ha desaparecido el arte de las cuevas y prácticamente todo el arte mobiliar, reflejo seguramente de los cambios en la organización social. Los grupos se volvieron hacia sí mismos en un proceso de regionalización, con sistemas familiares más cerrados y sistemas intergrupales más reducidos.

MESOLÍTICO (9.000-5.000 a.C.)

Page 23: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Herramientas sencillas para el marisqueo (picos marineros)

Instrumentos para trabajar las materias primas y para cazar, y elementos de adorno personal

Page 24: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

Enterramiento mesolítico de El Truchiro

Page 25: Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

nutcrackerman.com