Musculos de La Cara

26
MUSCULOS DE LA CARA Los músculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusión de los orificios de la cara, a la masticación y a la expresión mímica. En la frente se encuentra el músculo frontal, es un músculo cutáneo del cráneo. Algunos autores lo consideran la porción muscular anterior del músculo occipitofrontal. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcación superior (rama temporofacial) del nervio facial. Encontramos: Alrededor de los párpados: Músculo Orbicular de los párpados En la nariz: Piramidal de la nariz Transverso de la nariz Mirtiforme Dilatador de la nariz Alrededor de la boca y de los labios: Buccinador Orbicular de los labios Elevador común del ala de la nariz y del labio superior Elevador propio del labio superior Músculo canino Cigomático mayor Cigomático menor Risorio Triangular de los labios Cuadrado del mentón Borla del mentón Masetero

Transcript of Musculos de La Cara

MUSCULOS DE LA CARA

Los músculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusión de los orificios de la cara, a la masticación y a la expresión mímica.

En la frente se encuentra el músculo frontal, es un músculo cutáneo del cráneo. Algunos autores lo consideran la porción muscular anterior del músculo occipitofrontal. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcación superior (rama temporofacial) del nervio facial.

Encontramos:

Alrededor de los párpados: Músculo Orbicular de los párpados

En la nariz: Piramidal de la nariz Transverso de la nariz Mirtiforme Dilatador de la nariz

Alrededor de la boca y de los labios: Buccinador Orbicular de los labios Elevador común del ala de la nariz y del labio superior Elevador propio del labio superior Músculo canino Cigomático mayor Cigomático menor Risorio Triangular de los labios Cuadrado del mentón Borla del mentón Masetero

ALREDEDOR DE LOS PÁRPADOS

Músculo Orbicular de los párpados

Este musculo rodea el orificio palpebral a la manera de un anillo elíptico, aplanado, ancho y delgado. Su circunferencia interior se confunde con el mismo contorno del orificio palpebral; su circunferencia exterior, mucho más extensa rebasa los límites de los parpados y cubre el contorno de la órbita. Por esto se divide por regla general el musculo orbicular en dos porciones o zonas concéntricas: una zona orbitaria o externa, correspondiente al contorno de la órbita, y una zona palpebral o interna, inscrita dentro de la precedente, que corresponde a los parpados. De estas dos zonas, la primera es más gruesa y más colorada, la segunda ms delgada y más pálida.

1. Inserciones El músculo oblicular tiene su origen en la región del ángulo interno del ojo y termina en la piel del ángulo externo.

a) Inserción en el ángulo interno.- su inserción en la región de ángulo interno es muy compleja:

La mayor parte de sus fascículos constitutivos del musculo arrancan de un tendón, llamado tendón del oblicular. Este tendón esta primitivamente dividido en dos hojas, una de las cuales, porcion directa del tendón o tendón directo se inserta en el labio anterior del canal lacrimonasal, y, por lo tanto, en la apófisis ascendente del maxilar superior, al paso que la otra, poción refleja o tendón reflejo, se inserta en el labio posterior de este mismo canal o cresta del unguis. Estas dos hojas tendinosas, separadas una de otra por el saco lacrimal, se ponen en contacto y se unen en la parte externa de este saco. El tendón único que así forman prosigue en su camino hacia fuera, pero casi inmediatamente se divide en dos ramas, una superior y otra inferior, cada una de las cuales alcanza oblicuamente el parpado respectivo y va a terminar, en la extremidad interna del cartílago del cartílago tarso. En este tendón, tendón principal del oblicular, toma origen la mayor parte de fibras de este musculo las cuales se insertan en los puntos siguientes. 1.- en la cara anterior y en los dos bordes del tendón directo; 2.- en l cara anterior y en el borde inferior de la rama inferior.

Un segundo grupo de fascículos se insertan, por medio de fibras aponeuróticas cortas, en la parte externa de la apófisis orbitaria interna del frontal.

Un tercer grupo de fibras toma origen, en la base de la órbita, en la porcion del maxilar superior que constituye al borde anterior del conducto nasal.

Finalmente, se ven algunos fascículos insertarse en las mismas paredes del saco lacrimal

b) Inserción en el ángulo externo.- partiendo de estos diferentes puntos de inserción, los fascículos del oblicular se dirigen afuera, hacia el ángulo externo del ojo, siguiendo una doble dirección. Algunos de ellos se dirigen hacia arriba, pasan al parpado superior y ocupan el contorno inferior de la órbita; los demás se dirigen abajo y pasan al parpado inferior y al contorno inferior de la órbita. Finalmente todos ellos terminan, fascículos cutáneos, en l cara profunda de la piel de la región.

2. Relaciones El oblicular presenta una cara superficial y cara profunda:a) La cara superficial del orbicular esta en relación con la piel, con la que une un tejido celular bastante denso a nivel de las cejas y bastante laxo en la demás regiones.b) La cara profunda descansa primeramente, por su zona orbicular, sobre la periferia de la órbita, de la que se halla separada arriba y bajo por el musculo superciliar, la arteria supraorbitaria y las diferentes ramas del nervio frontal. En cuanto a l zona palpebral, cubre los ligamentos anchos y los cartílagos tarsos.

MUSCULOS DE LA NARIZ En la nariz se encuentran cuatro musculos: por arriba, el piramidal; por abajo el mirtiforme, y los lados, el transverso y dilatador de las alas de la nariz.

PiramidalEl piramidal es un pequeño musculo alargado en sentido vertical, situado en el dorso de la nariz y en la región interciliar. Sus fascículos se hallan situados inmediatamente por debajo del frontal, con el que parecen continuarse; sin los pilares del frontal.

1. Inserciones Este musculos toma origen, por abajo: en aparte, en los cartílagos laterales de la nariz, y en parte, en el borde inferior y en el borde interno de los huesos propios de la nariz.Desde aquí los fascículos se dirigen verticalmente hacia arriba, hacia la región interciliar, adonde, por otra parte, convergen los fascículos internos del frontal.

2. RelacionesLos dos piramidales se hayan yuxtapuestos y en apariencias unidos en la línea media. Un espacio celuloso, generalmente muy estrecho, separa el lado derecho de su congénere del lado izquierdo.

3. Inervación El piramidal esta inervado por el facial (filetes supraorbitarios de su rama de bifurcación).

4. Acción Los dos piramidales, teniendo su puto fio de la nariz, tirar hacia abajo la piel de la región superciliar, la cual se pliega formando líneas transversales. Son, como se, antagonista de los musculos frontales, los cuales tiran la piel hacia arriba.

Transverso de la nariz

El transverso de la nariz es un musculo triangular, aponeurótico por delante y carnoso por detrás, situado en la porcion cartilaginosa del ala de la nariz.

1. Inserciones Se insertan por su base en el dorso de la nariz, por medio de una aponeurosis que se confunden en la línea media con la del lado opuesto.Los fascículos carnosos que continúan esta aponeurosis se dirigen hacia abajo, afuera y atrás, hacia el surco del ala de nariz. Aquí se dividen en dos grupos: los fascículos anteriores se insertan en la cara profunda de los tegumentos de la región, los fascículos posteriores, se continúan con los fascículos externos del mirtiforme.

2. Relaciones Por su cara profunda, el transverso descansa directamente sobre el ala de la nariz. Su cara superficial corresponde los tegumentos en la mayor parte de su extensión; solo en la parte ms externa se halla envuelto por los musculos elevadores del ala de la nariz y del labio superior.

3. Inervación Como en el precedente.

4. AcciónLos fascículos anteriores o cutáneos del musculo transverso tiran hacia el dorso de la nariz los tegumentos en el que se insertan. Determinan de este modo en la región del ala de la misma la formación de pliegues verticales. Los fascículos posteriores se contraen al mismo tiempo que el mirtiforme, aplanado el ala nariz y disminuyen la anchura de los orificios de la misma.

Mirtiforme

El mirtiforme es un pequeño musculo aplanados e irradiado, situado debajo de las aberturas nasales, inmediatamente por detrás del labio superior.

1. Inserciones Se insertan por abajo en el maxilar superior, a nivel de la fosilla mirtiforme y de la eminencia que produce el diente canino.Sus fibras se dirigen en seguida a arriba, hacia la abertura de las fosas nasales, separándose a manera de abanico y dividiéndose en tres grupos: las fibras internas vienen a insertarse en el en el subtabique; las fibras medias se insertan en borde posterior del cartílago de la ala de la nariz; las fibras externas contornean este cartílago, describiendo una curva cuya concavidad se dirige arriba y adentro y continuándose, como hemos indicado antes, con los fascículos posteriores del transverso

2. Relaciones El mirtiforme descansa directamente sobre el esqueleto de la cara. Está cubierto por delante por la mucosa gingival, el semiorbicular superior y los diferentes fascículos que este nivel termina en el labio superior.

3. Inervación Como el precedente.

4. Acción Reuniéndose con los hacecillos posteriores del musculo transverso, los fascículos externos del mirtiforme constituyen en la parte externa de la abertura nasal un semiesfínter, cuyas contracciones tienen por objeto estrechar este orificio. Los fascículos internos y los fascículos medios se dirigen hacia abajo la parte inferior de la nariz, y de ahí el nombre de depresor del ala de la nariz con que generalmente se designa el mirtiforme. Por otra parte, los fascículos medios, a causa de su

oblicuidad, dirigen el ala de la nariz hacia abajo y adentro. En resumen baja el al de la nariz y estrecha sus aberturas.

Dilatador propio de las alas de la nariz

Es una lámina muscular muy delgada y bastante atrofiada en el hombre, adosada a la parte inferior del ala de la nariz.

1. Inserciones Sus fibras se insertan por atrás en el borde posterior del cartílago del ala de la nariz, a la vez que en la parte correspondiente del maxilar superior.Desde estos sitios se dirigen abajo y hacia adelante, describiendo una curva de concavidad inferior, y van a terminar de la cara profunda de la piel que cubre el borde externo de la abertura nasal.

2. Relaciones El musculo dilatador de las aberturas nasales corresponde por una parte a los tegumentos y por otra al cartílago del ala la nariz.

3. InervaciónCon en el precedente.

4. Acción El dilatador tiene su punto fijo hacia atrás y lleva hacia afuera el ala de la nariz, ensanchando transversalmente las aberturas nasales.

MUSCULOS DE LA BOCA Y DE LOS LABIOS

En esta región encontramos 13 musculos y son:

Buccinador Orbicular de los labios Elevador común del ala de la

nariz y del labio superior Elevador propio del labio

superior Músculo canino

Cigomático mayor Cigomático menor Risorio Triangular de los labios Cuadrado del mentón Borla del mentón Masetero

Labial u orbicular de los labios

El musculo labial u orbicular de los labios se halla alrededor del orificio bucal a la manera de un eclipse cuyo diámetro mayor se dirige transversalmente de uno a otro lado.

1. InsercionesAdoptando la opinión ya antigua de Winskiwm consideramos este musculo como formado por dos mitades absolutamente distintas, una mitad superior, el semiorbicular superior, correspondiente al labio superior, y otra mitad inferior, el semiorbicular inferior, situada en el espesor del labio.

A. SEMIORBICULAR SUPERIOR el semiorbicular superior constituye la capa más importante del labio superior. Transversalmente extendido de una a otra comisura, mide en altura todo el espacio comprendido entre el borde libre del labio y la base de la nariz. Sus fascículos arrancan en su mayoría, a derecha e izquierda de la línea media, de la cara profunda de la piel y de la mucosa labial. Desde aquí se dirigen afuera y abajo, describiendo asas de concavidad inferior. Llegan así a la región de las comisuras, donde a la vez terminan en la piel y en la mucosa, entrecruzándose por una parte con las fibras ascendentes del semiorbicular inferior, y por otra con las transversales del buccinador.Estas largas fibras, dispuestas en arco, se extienden sin interrupción aparente de una u otra comisura, constituyendo la porción principal del musculo.A esta porción principal vienen a juntarse a manera de porciones accesorias, cuatro fascículos de refuerzo, dos por cada lado. Uno de estos fascículos, relativamente grueso, arranca del subtabique de las fosas nasales: es el fascículo nasolabial del orbicular. El otro más delgado, toma origen en la porción interna de la fosilla mirtiforme: es el fascículo incisivo superior. Desde esta superficie de origen, los dos fascículos se dirigen hacia fuera y no tardan en confundirse con la porción principal del orbicular, ofreciendo la misma terminación que este último.

B. SEMIORBICULAR INFERIOR, Análogo al precedente, el semiorbicular inferior constituye la capa más importante del labio inferior.

Como el semiorbicular superior se extiende de una comisura a la otra, y por otra parte ocupa toda la altura del labio, desde du borde libre hasta el surco que separa por abajo el labio de la barba.Se inserta, a derecha e izquierda de la sínfisis mentoniana, en la cara profunda de la piel y de la mucosa labial. Desde aquí sus fascículos se dirigen hacia fuera y arriba, para terminar, como los del musculo precedente, en la región de la comisura. Se halla reforzado, como el semiorbicular superior, por un fascículo accesorio de inserción ósea, el fascículo incisivo inferior. Este fascículo, análogo al fascículo homónimo del labio superior, arranca hacia dentro de cada lado de la sínfisis y se confunde, casi inmediatamente después de su origen, con la porción principal del musculo.

2. RelacionesEl orbicular de halla situado en la parte media de los labios, un poco más próximo de la cara mucosa que dé la cara cutánea. Observado en cortes sagitales, presenta en conjunto la forma de la letra L invertida, con una rama vertical muy prolongada, que ocupa toda la altura del labio, y una rama horizontal muy corta, que corresponde al orificio bucal. Reuniéndose en Angulo recto, las dos ramas de la L muscular limitan un ángulo más o menos abierto que mira hacia adelante y abajo en el labio inferior, y hacia adelante y arriba en el labio superior.En cada uno de los labios, el orbicular está cubierto por la piel y un determinado número de músculos, que son: el cuadrado de la brava, para el semiorbicular inferior; los dos levadores del labio superior y el cigomático menor, para el semiorbicular superior; este a su vez cubre la mucosa labial, de la cual se encuentra separado por una verdadera capa de glándulas mucosas.La arteria coronaria corresponde a la cara profunda del musculo y se encuentra situada comúnmente en el ángulo de unión de las dos ramas de la L o un poco más allá del mismo (por debajo en el labio inferior y por encima en el labio superior).

3. InervaciónEl orbicular de los labios de halla inervado por el facial: en su mitad superior (semiorbicular superior), por los filetes bucales superiores de la rama temporofacial; en su mitad inferior (semiorbicular inferior), por los filetes bucales inferiores de la rama cervicofacial.

4. AcciónEntrecruzándose a nivel de las comisuras, los dos semiorbiculares constituyen para el orificio bucal un verdadero esfínter: cierran este orificio cuando ha sido abierto por la acción de los músculos dilatadores; constriñen y aplican fuertemente uno contra otro los

bordes opuestos cuando las contracciones sorprenden a este orificio en estado de oclusión pasiva.Desde el punto de vista fisiológico, cada semiorbicular puede dividirse en dos zonas: una zona exterior o periférica, y otra zona interior o marginal. Las contracciones de las dos zonas exteriores fruncen los labios y los proyectan hacia delante; las contracciones de las zonas interiores los fruncen igualmente, pero los dirigen hacia atrás y los aplican contra los arcos dentarios.Esto sentado es fácil comprendes que orbicular copera a una serie de actos como la succión, la acción de soplar en instrumentos de viento, la de silbar, la prensión de los alimentos, sólidos o líquidos, la acción de besar, pronunciación de ciertas consonantes llamadas labiales, etc.Los experimentos electrofisiológicos, así como los casos clínicos (hemiplejia facial), nos autorizan a admitir en cada semiorbicular dos mitades simétricas perfectamente independientes, correspondiendo una al lado derecho y la otra al lado izquierdo. El esfínter bucal se halla de este modo constituido por cuatro músculos: dos superiores, izquierdo y derecho, y dos inferiores, que podrían llamarse labiales inferiores, distinguiéndose también en labial izquierdo y labial derecho.

Buccinador

El buccinador es un musculo plano, situado en la región de la mejilla, por detrás del orbicular y por delante del masetero. Se extiende desde una a otra mandíbula y contribuye de este modo a formar la pared lateral de la cavidad de la boca.

1. InsercionesToma origen, por detrás: 1°, en el borde alveolar del maxilar superior, en la porción de este borde que corresponde a los tres molares mayores; 2°, en el gancho del ala interna de la apófisis pterigoides; 4°, en una cinta fibrosa, el ligamento pterigomaxilar, que se extiende desde el gancho antes citado de la apófisis pterigoides a la extremidad posterior del borde alveolar del maxilar inferior. La inserción posterior del buccinador se produce en parte en superficies óseas y en parte en aponeurosis.

Desde estos varios puntos de origen, todos los fascículos del buccinador convergen hacia la comisura labial. Los fascículos medios se dirigen horizontalmente. Los fascículos superiores y los fascículos inferiores siguen una dirección oblicua y se entrecruzan.

Después de entrecruzarse, los fascículos ascendentes parecen pasar al labio superior, para continuarse en el directamente con el semiorbicular superior. De la misma manera, los fascículos descendentes parecen confundirse con el semiorbicular inferior, pasando

de este modo al labio inferior. Sin embargo esta continuidad del buccinador y el orbicular de los labios, admitida aun hoy por algunos autores, en realidad no es más que aparente, pues los fascículos del buccinador terminan a nivel de la comisura en la cara profunda de la piel y la mucosa bucal, de la misma manera que los del orbicular.

2. Relaciones Situado en lado externo de la boca, el buccinador presenta relaciones importantes a saber:

a) Por detrás, en su inserción en la cinta pterigomaxilar, el buccinador esta en relación con el constrictor superior de la faringe, que se inserta igualmente en esta cinta, pero en el borde opuesto.

b) Por delante, a nivel de las comisuras, está en relación con el orbicular de los labios, el cigomático mayor, el canino y el triangular de los labios.

c) Su cara interna o profunda está cubierta por la mucosa bucal, a la que se adhiere íntimamente.

d) Su cara externa o superficial esta en relación, en su parte más posterior, con la rama del maxilar, la apófisis coronoides y el tendón inferior del temporal. Mas por delante se halla en relación: 1°, con los fascículos anteriores del masetero, de los que está separada por la bola adiposa de Bichat; 2°, con el conducto de Stenon, que para penetra en la boca perfora el buccinador a nivel del segundo molar mayor en la mandíbula superior; 3° con el nervio bucal, que igualmente lo atraviesa de afuera a dentro; 4°, con la arteria y la vena faciales; 5°, con algunas ramificaciones del nervio facial. Además, se corresponde esta cara superficial del orbicular con la piel y más directamente con una aponeurosis llamada aponeurosis del buccinador.

3. Aponeurosis del buccinador Extendida sobre la cara externa del musculo buccinador, esta aponeurosis se inserta, por atrás en el borde anterior de la apófisis coronoides, donde se confunde con la del masetero; por arriba se fija en el borde alveolar superior, y por abajo, finalmente, en el borde alveolar inferior.Muy gruesa y muy resistente en su parte posterior, la aponeurosis del buccinador se adelgaza gradualmente a medida que se dirige hacia delante, quedando reducida en la región de las comisuras a una simple lámina celulosa que se confunde con el tejido celular subcutáneo. Un tejido celular muy denso la une al buccinador; entre ella y el musculo, cerca del conducto de Stenon, se encuentra un grupo pequeño de glándulas salivales, conocidas con el nombre de glándulas molares.

4. Inervación.

El musculo buccinador recibe sus nervios a la vez de la rama temporofacial y de la rama cervicofacial del séptimo par. Se halla, por otra parte, atravesado, como hemos dicho al hablar de sus relaciones, por el nervio bucal, rama del maxilar inferior; pero como se admite que este último nervio es exclusivamente sensitivo, en este punto no toma parte alguna en la inervación del buccinador.

5. Acción.Los músculos buccinadores turan hacia atrás las comisuras labiales, agrandando de este modo el diámetro transversal de la boca. Cuando la boca se halla distendida por el aire acumulado en su cavidad, la contracción de sus fibras comprime este aire y le obliga a salir con presión por el orificio bucal, cuya cobertura gradúa el orbicular.Los buccinadores toman de esta manera una parte muy importante en el silbido, como también en el uso de instrumentos de viento, a lo que deben su nombre. Finalmente en el acto de la masticación, los buccinadores, junto con el orbicular, conducen bajo los arcos dentarios las partículas alimenticias que se encuentras en el vestíbulo de la boca.

Elevador común del ala de la nariz y del labio superior

Es un musculo aplanado y delgado, extendido desde el ángulo interno del ojo al labio superior.

1. InsercionesToman origen, por arriba, en la cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior, algunas veces en los huesos propios de la nariz y hasta en la apófisis orbitaria interna del frontal.Desde aquí se dirige hacia abajo, siguiendo el surco nasogeniano, y se divide, al llegar a la base de la nariz, en dos grupos de fascículos, fascículos internos y fascículos externos. Los fascículos internos se insertan en la piel de la parte posterior del ala de la nariz. Los fascículos externos, algo oblicuos hacia fuera, cruzan el orbicular y se insertan en la cara profunda de la piel del labio superior, extendiéndose casi hasta su borde libre.

2. RelacionesEl elevador común del ala de la nariz y del labio superior esta en relación con la piel en toda su extensión. Cubre, de arriba abajo, la apófisis ascendente del maxilar superior y cuatro músculos: el transverso de la nariz, el mirtiforme, el elevador propio del labio superior y el orbicular.

3. Inervación Esta inervado por el facial.

4. AcciónComo indican perfectamente su nombre y sus inserciones inferiores, este musculo levanta el ala de la nariz y el labio superior.

Elevador propio del labio superior 

Es un musculo en forma de cinta, extendido del borde orbitario al labio superior.

1. Inserciones

Se inserta, por arriba, en una extensión de 18 a 20 milímetros, en el maxilar superior, entre el agujero suborbitario y el reborde inferior de la órbita. Desde este punto se dirigen sus fibras hacia abajo y adentro, cruzando en parte las del musculo precedente y terminando en la cara profunda del labio superior.

2. Relaciones.

Cubierto en su origen por el orbicular de los parpados, cubre a su vez una porcion del canino y del orbicular de los labios. Su borde externo esta en relación, por abajo, con el cigomático menor, al que bordea o con el cual se fusiona. Su borde interno esta en relaci6n con el elevador común del ala de la nariz y del labio superior y se une comúnmente con él.

3. Inervación.

Inervado por el facial.

4. Acción.

Como indica su nombre, el musculo elevador propio del labio superior eleva la porcion media de este labio.

 

El canino

Es un músculo cuadrilátero, situado en la fosa canina, por debajo y un poco por fuera del músculo elevador propio del labio superior.

1. Inserciones.

Se inserta, por arriba, en la parte más elevada de la fosa canina, por debajo del agujero suborbitario. Sus fibras se dirigen en seguida hacia abajo y un poco afuera, hacia la región de la comisura, donde parecen confundirse con los diferentes fascículos del orbicular, el cigomático mayor y del triangular de los labios, que convergen en el mismo punto. Esta continuidad es tan solo aparente, según han demostrado los experimentos electrofisiológicos. La terminación real del canino tiene efecto en la cara profunda de la piel y de la mucosa de la región de las comisuras.

2. Relaciones.

El canino está cubierto en su origen por el musculo elevador propio del labio superior, así como por los vasos y nervios suborbitarios. Más abajo está en relación con la piel, de la que lo separa una gruesa capa de tejido celuloadiposo.

3. Inervación.

Inervado por el facial.

4. Acción.

El musculo canino, por su contracción, levanta v lleva hacia dentro la comisura labial.

Cigomático Menor 

El cigomático menor es una pequeña cinta muscular, que se extiende desde la region malar a la piel del labio superior.

1. Inserciones.

Toma origen en la parte inferior de la cara externa del hueso malar, algo por debajo de los fascículos del orbicular de los parpados.Desde este punto se dirige oblicuamente abajo y adelante, cruza superficialmente los fascículos del orbicular de los labios y termina al lado de los elevadores, en la cara profunda de la piel del labio superior.

2. Relaciones.El cigomático menor está en la mayor parte de su extensión en relación con la piel; solo su extremidad superior está cubierta algunas veces por el orbicular de los parpados.

3. Inervación.Inervado por el facial.

4. Acción. Atrae hacia arriba y afuera la parte media del labio superior, en la cual se inserta.

Cigomático mayor

El cigomático mayor es, como el precedente, un músculo acentuado que se extiende oblicuamente desde el pómulo a la comisura labial.

1. Inserciones.

Se inserta en la cara externa del pómulo, algo por fuera del cigomático menor. Desde este punto se dirige hacia abajo y adelante, llega a la comisura de los labios y termina en la cara profunda de los tegumentos.

2. Relaciones.

En su trayecto descendente, el cigomático mayor cruza sucesivamente el masetero, el buccinador y la vena facial, que se hallan situados por debajo del mismo. Superficialmente esta en relación con la piel, de la que se halla separado por una gruesa capa de tejido celuloadiposo.

3. Inervación.

Inervado por el facial.

4. Acción.

El cigomático mayor tira hacia arriba y afuera la comisura delos labios.

Risorio de santorini

Santorini ha descrito con este nombre (risorius novus) un pequeño músculo triangular, generalmente muy delgado, que está situado a los lados de la cara.

1. Inserciones.

El risorio toma origen hacia atrás, por uno o muchos fascículos, en el tejido celular que cubre la región parotídea. Estos fascículos de origen pueden algunas veces extenderse hasta el esternocleidomastoideo, o bien no pasar del masetero.Desde estos diferentes puntos de origen convergen todos los fascículos hacia la comisura labial y terminan, en parte, en la piel y, en parte también, en la mucosa.

2. Relaciones.

La cara superficial del risorio corresponde a la piel en toda su extensión. Su cara profunda descansa sucesivamente sobre la parótida, el masetero y el buccinador. Su borde superior es casi horizontal. Su borde inferior, oblicuamente ascendente, corresponde al cutáneo del cuello, que sigue a corta diferencia la misma direcci6n y con el cual a menudo se confunde más o menos.

3. Inervación.

Esta inervado por el facial, (filetes bucales inferiores de su rama cervicofacial).

4. Acción.

El risorio atrae hacia atrás la comisura labial. Cuando los dos musculos homólogos se contraen juntos, aumenta el diámetro transversal de la boca, disposición que caracteriza la sonrisa, y de aquí el nombre de risorio que se ha dado a este músculo.

Triangular de los labios 

El triangular de los labios es un musculo a la vez ancho y delgado, que se extiende del maxilar inferior a la comisura de los labios.

1. Inserciones.

Se origina, por debajo, en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior, por una serie de pequeñas lengüetas tendinosas, que se entrecruzan con las lengüetas correspondientes del cutáneo cervical.Desde esta línea de origen, que corresponde a la base del musculo, los fascículos constitutivos del triangular convergen todos hacia la comisura de los labios los fascículos externos llegan a ella verticalmente; los fascículos internos siguen un trayecto ligeramente oblicuo, describiendo una curva cuya concavidad mira hacia dentro y arriba.Llegados a las comisuras, estos fascículos ascendentes del triangular, agrupados en forma de cono, parecen continuarse con los fascículos descendentes del canino y del cigomático mayor. Pero en realidad no hacen más que entrecruzarse con estos últimos y se pierden, como ellos, en la cara profunda de los tegumentos.

2. Relaciones.

Cubierto por la piel, el triangular de los labios cubre a su vez el cuadrado de la barba, el buccinador y el orbicular de los labios. Es perforado algunas veces por la arteria facial a nivel de su ángulo posteroexterno.

3. Inervación.

Esta inervado por el facial (filetes mentonianos de su rama cervicofacial).

4. Acción.

El triangular hace bajar la comisura labial, y de ahí el nombre de músculo depresor de la comisura que le ha sido dado muchas veces desde Albinus. En la expresión fisonómica, este músculo sirve para manifestar la tristeza, El abatimiento, etc.; en los casos de contracción enérgica, el disgusto.

Cuadrado del mentón o de la barba 

Situado por debajo y por dentro del precedente, el musculo cuadrado del mentón es aplanado, delgado, de forma cuadrilátera, y se extiende desde el maxilar inferior al labio inferior.

1. Inserciones

Se inserta, por abajo, en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar, inmediatamente por debajo del triangular.Al revés del triangular, que se dirige hacia arriba y afuera, este se dirige hacia arriba y adentro, entrecruzándose parcialmente en la línea media con el del lado opuesto, y, por fin, va a insertarse por arriba en la piel del labio inferior.

2. Relaciones.

Cubierto por el triangular en su origen, el cuadrado de la barba corresponde en el resto de su extensión a la piel. Los bordes internos de los dos músculos cuadrados circunscriben un espacio triangular de base inferior, en el que forman eminencia los musculos borla de la barba. Su borde inferior se continua en parte con el cutáneo del cuello.

3. Inervación.

Esta inervado por el facial.

4. Acción.

El cuadrado del mentón dobla hacia fuera el labio inferior y al propio tiempo, lo dirige hacia abajo y afuera; de ahí el nombre de músculo depresor del labio inferior con que lo designan algunos anatomistas. 

Musculos borla del mentón o de la barba

Las borlas de la barba son dos pequeños musculos conoides, situados uno a cada lado de la línea media, entre la parte superior de la sínfisis mentoniana y barbilla.

1. Inserciones Se insertan, por arriba, uno al lado del otro, en el maxilar inferior, inmediatamente por debajo de la mucosa de las encías.Desde aquí se dirigen hacia abajo y un poco hacia afuera, esparciéndose sus fibras a la manera que los pelos de un pincel o de una borla, de la cual han tomado su nombre. Termina en la cara profunda del mentón.

2. Relaciones Los hacecillos musculares de los musculos borla del mentón descansan directamente sobre el hueso, a cada lado de la sínfisis mentoniana.Superficialmente corresponden a los tegumentos en la mayor parte de su extensión; sin embargo, la extremidad superior está cubierta por los fascículos más inferiores del oblicular.Los dos musculos son algo divergentes. Entre ellos existe una lámina media, a la vez fibrosa y elástica, que partiendo de la sínfisis a la altura de la inserción de las dos borlas, va a terminar, por abajo, e la cara profunda de la piel. A esta lamina fibroelastica, siempre que existe, se debe la depresión conocida con el nombre de hoyo de la barbilla.

3. Inervación

La misma que el musculo precedente.

4. Acción Los músculos borla de la barba tiran hacia arriba la eminencia mentoniana y la aplican contra la sínfisis. Secundariamente y por una acción puramente mecánica, elevan también el labio inferior y lo reclinan hacia afuera.