MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2 En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte...

53
MUSCULO ESQUELÉTICO 1

Transcript of MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2 En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte...

Page 1: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

MUSCULO ESQUELÉTICO

1

Page 2: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

2

En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa,

es la parte contráctil, se denomina vientre muscular.

Los extremos del vientre muscular, los tendones; son un tejido blanquecino muy resistente formado especialmente por fibras colágenas, sirve como medio de fijación al hueso, no es contráctil.

 

Page 3: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

APONEUROSIS

Membrana que envuelve el músculo en toda su extensión.Sobrepasa y recubre también el tendón, es muy resistente. En ella se hallan los sitios de ingreso y salida de los vasos y nervios destinados a ese músculo. Su ruptura forma hernias musculares, en cuyo caso es necesario suturar.

3

Page 4: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

En corte transversal a simple vista dentro de la aponeurosis se ven “paquetes” o haces cada vez de menor calibre.

Estos haces se hallan delimitados por tejido conectivo que se llama epimicio. Cada haz tiene divisiones menores, delimitadas también por tejido conectivo llamado perimicioperimicio..

4

EPIMICIO

PERIMICIO

ENDOMICIO

Page 5: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

EPIMICIO, PERIMICIO, ENDOMICIO

En los haces menores vistos al microscopio de luz, con poco aumento se observa que, también tienen grupos menores delimitados por tejido conectivo llamado endomicio. Es el que separa las fibras musculares.

5

Page 6: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

LA FIBRA MUSCULAR

Con 40X o 60X y coloración adecuada, se observan los núcleos desplazados hacia la periferia de las fibras; sin embargo, con 400X es difícil aún determinar con precisión las membranas celulares.

El diámetro de las células musculares varía entre 10 a 100 micras con una longitud hasta de 10 centímetros (100.000 micras) y aún más.

6

Page 7: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

En corte longitudinal, una sola fibra muscular presenta varios núcleos en la periferia.

Tiene bandas transversales formadas por discos claros o discos I (Isotrópicos), y discos oscuros o discos A (Anisotrópicos)

7

ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR ESTRIADA

Page 8: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Placas motoras a la altura de la parte media de cada fibra muscular.

ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR ESTRIADA

8

Page 9: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Miofibrillas con

1 a 2 nanómetros de diámetro.

Puede haber desde muy pocas hasta alrededor de 100 en una fibra.

9

ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR ESTRIADA

Page 10: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Al microscopio de luz, se pueden reconocer en cada fibra muscular bandas transversales oscuras y claras alternas.

Los detalles de la orientación longitudinal aun no se pueden reconocer. Las partículas de grasa neutra más grandes y los capilares se observan con el microscopio de luz. Las mitocondrias aún no son diferenciables.

10

Page 11: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

En fotografía del microscopio electrónico con una ampliación de 60.000 veces, se observa que la banda I contiene exclusivamente los filamentos más delgados y la banda A contiene tanto filamentos gruesos como filamentos delgados.

11

Page 12: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

ESTRUCTURA DEL SARCOMEROA= Banda A, igual a la longitud de los filamentos de miosina

I= Banda I, contiene solamente filamentos de actina

Z = Líneas Z, láminas que son el límite del sarcómero

H= Banda H, zona con sólamente filamentos de miosina

M= Línea M, lámina de anclaje de los filamentos de miosina

12

Page 13: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

En la banda A , en el sarcómero estirado hay una zona mas clara, de 1 micra de ancho, es la banda H, compuesta solamente por miofilamentos gruesos.

En el sarcómero contraído, se observan aún las bandas I y H. Pero en máxima contracción, desaparece la banda H.

La banda A permanece constante en su longitud en todos los estados.

13

Page 14: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

La miosina forma los miofilamentos gruesos, de las bandas A. Peso molecular 500.000 u.m.a. compuesta de dos cadenas de

polipéptidos, cada una con unos 2000 residuos de aminoácidos. Mide unos 120 nanómetros de longitud. La porción globular se puede separar enzimáticamente. Esta parte

tiene sitios reactivos para el ATP y se puede ligar a los miofilamentos de Actina.

14

Page 15: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

En un miofilamento las moléculas de miosina se colocan, con sus colas paralelas, y las cabezas de las moléculas, sobresalen de los filamentos como prolongaciones laterales de seis filas.

La orientación contraria de las moléculas determina que la mitad de ellas entra en contacto con la actina en el acortamiento y el grupo opuesto, entra en contacto cuando el músculo se alarga resistiendo a ser estirado. Por eso a cada filamento de miosina se le asignan 2x6 filamentos de actina.

15

MIOFILAMENTO DE MIOSINA

Page 16: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

16

Los filamentos delgados, de actina, realmente están formados por tres clases de moléculas: ACTINA, TROPONINA Y TROPOMIOSINA

Page 17: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Las tres clases de moléculas se ordenan como se muestra en esta figura, para conformar los miofilamentos delgados.

17

LOS MIOFILAMENTOS DELGADOS

Page 18: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

ESTRUCTURA DE LA ACTINA

Molécula globular con diámetro de 65 nanómetros, y peso molecular de 46000. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de moléculas de actina, de distribución helicoidal.

18

Page 19: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Las cadenas de actina, tienen acumuladas moléculas de troponina y tropomiosina. Las moléculas de tropomiosina (dos cadenas alfa hélix), quedan una tras otra sobre cada una de las dos cadenas de actina del filamento.

19

Page 20: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

FILAMENTO GRUESO DE MIOSINA Y FILAMENTOS DELGADOS DE ACTINA

20

Page 21: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

21

Page 22: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

El calcio penetra desde los sacos laterales (cisternas del calcio), hacia el citoplasma.

En este momento se inicia el verdadero proceso físico-químico de la contracción en los sarcómeros de la siguiente manera:

22

LA CONTRACCION MUSCULAR

Page 23: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

1. Los iones de calcio se unen a la troponina en los miofilamentos delgados, liberando la inhibición que impedía a la actina combinarse con la miosina.

2. La actina se une a la miosina formando el complejo acto-miosina para formar los puentes cruzados. El complejo acto-miosina en presencia de ATP toma carácter enzimático (acto-miosina-atpasa).

23

Page 24: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

3. La actomiosina-atpasa desdobla ATP, energía que se emplea para doblar los puentes cruzados.

4. El doblez de un puente cruzado provoca el arrastre del filamento de actina unos pocos Angstrom sobre el filamento de miosina.

24

Page 25: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

5. Interviene más ATP, ahora para romper la unión Actina-Miosina, permitiendo que los puentes cruzados se rompan y la miosina regrese a su forma inicial.

6. La sumatoria de los movimientos de los puentes cruzados desliza y traslapa los filamentos delgados entre los gruesos acercando las líneas Z.

25

PASOS DE LA CONTRACCION ...

Page 26: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

7. Mientras la concentración del Calcio permanezca alta en el citoplasma continúan los ciclos de contracción y relajación de los puentes cruzados.

8. El retiro del Calcio restablece la acción de la troponina-tropomiosina y no permite que la actina se una a la miosina y aun en presencia de ATP, el músculo ahora permanezca relajado.

26

PASOS DE LA CONTRACCION ...

Page 27: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Cantidades variadas de acuerdo a los tipos de fibras.

Existen en todas las fibras musculares. Tiene dos membranas elementales que

encierran los espacios interiores. La estructura mitocondrial puede hincharse y

reducirse.

27

MEMBRANAS DEL MIOCITO …

MITOCONDRIAS

MICROGRAFIA ELECTRONICA

Organelas encargadas de regenerar ATP por procesos oxidativos.

Page 28: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

MEMBRANAS DEL MIOCITO …MITOCONDRIAS

La membrana interna de la mitocondria se repliega aumentando su superficie.

Las membranas están compuestas por tres capas: una interior de lípidos y dos exteriores de proteínas.

Los lípidos de las membranas mitocondriales tienen alto contenido de CARDIOLIPINA, una poliglicerina fosfatada, siempre presente en los sistemas biológicos de transporte electrónico.

Las proteínas tienen todas las enzimas del ciclo del acido cítrico, la oxidación de los ácidos grasos y la fosforilación oxidativa.

28

Page 29: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

El glicógeno se observa en formaciones redondeadas de 15 a 30 nanómetros de diámetro y se llaman partículas B.

Los gránulos de glicógeno se encuentran cerca de las líneas Z, debajo del sarcolema, cerca a los núcleos y entre las fibrillas, donde a veces forman “verdaderos caminos de glicógeno”.

Los triglicéridos son substancias de reserva del músculo esquelético, en forma de goticas de grasa, entre las miofibrillas, se observan como partículas oscuras de contornos irregulares.

29

PARTICULAS DE GLICÓGENO Y GRASA NEUTRA

Page 30: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Al microscopio de luz, son ovalados longitudinalmente y lisos.

En el músculo contraído muestran contornos irregulares debido a los pliegues de contracción.

En el embrión se hallan centrados rodeados por un borde estrecho de miofibrillas.

Con el aumento de las miofibrillas, los núcleos van a la periferia. Se observan núcleos en el centro de la fibra en una persona sana, en una de cada mil fibras musculares.

Tienen poca cromatina y uno o dos nucléolos.

30

NÚCLEOS CELULARES

Page 31: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.
Page 32: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

PRIMER CRITERIO Con coloración de hematoxilina-eosina y

al microscopio de luz en corte transversal se pueden observar:

Fibras musculares rojas Fibras musculares rosadas Fibras musculares blancas

Page 33: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

SEGUNDO CRITERIO De acuerdo a la velocidad de

contracción:

Fibras rojas = contracción lenta Fibras rosadas = contracción intermedia Fibras blancas = contracción rápida

Page 34: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

CANTIDAD DE MITOCONDRIAS

Fibras rojas = 5,5 Fibras rosadas = 3,5 Fibras blancas = 1

Page 35: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

CAPACIDAD OXIDATIVA De acuerdo al número de mitocondrias:

Fibras rojas = Cap. oxidativa 5,5 veces más que una fibra blanca, y aún más.

Fibras rosadas = Cap. Oxidativa 3,5 Fibras blancas = Cap. Oxidativa 1

Page 36: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

CON RELACION A LA FATIGA:

Fibras rojas = Resistentes a la Fatiga Fibras rosadas = Fatiga intermedia Fibras blancas = Fatiga rápida

Page 37: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

ACTIVIDAD RESPIRATORIA:

Fibras rojas = ALTA Fibras rosadas = MEDIA Fibras blancas = BAJA

Page 38: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

CANTIDAD DE MIOGLOBINA:

Fibras rojas = ABUNDANTE Fibras rosadas = POCA Fibras blancas = MUY POCA

Page 39: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

TIPO DE METABOLISMO:

Fibras rojas = AEROBICO Fibras rosadas = MEZCLA 50% / 50% Fibras blancas = ANAEROBICO

Page 40: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

CANTIDAD DE MIOFILAMENTOS:

Fibras rojas = POCOS Fibras rosadas = PROMEDIO Fibras blancas = MUCHOS

Page 41: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

POTENCIA DE CONTRACCIÓN:

Fibras rojas = POCA POTENCIA Fibras rosadas = POTENCIA INTERMEDIA Fibras blancas = MUCHA POTENCIA

Page 42: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

CANTIDAD DE FUERZA:

Fibras rojas = POCA FUERZA Fibras rosadas = FUERZA INTERMEDIA Fibras blancas = MUCHA FUERZA

Page 43: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

43

Page 44: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Antes de entrar a dar una definición de metabolismo es necesario entender que el hombre requiere para sobrevivir un aporte continuo de alimento, el cual contiene por una parte la materia ya sea para aumentar su tamaño, para formar nuevos tejidos o simplemente para restituir la materia que esté perdiendo su organismo continuamente.

44

Page 45: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

En el organismo algunas moléculas son reemplazadas a intervalos de pocos minutos mientras que otras pueden necesitar años para ser reemplazadas por moléculas recién sintetizadas; podría decirse que “ninguna persona tiene al medio día las mismas moléculas que a las ocho de la mañana”.

45

Page 46: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

46

La palabra metabolismo (del griego “cambio”), se refiere al conjunto total de reacciones químicas que ocurren dentro de un organismo vivo y que para nuestro caso las tendremos en cuenta desde el momento en que se ha completado el proceso de absorción, es decir una vez que los nutrientes van ingresado al torrente circulatorio desde la luz del tubo digestivo.

Page 47: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Por otra parte el alimento contiene la energía que permite realizar todas las actividades ya sea a nivel intracelular o realizar trabajos físicos como organismo multicelular.

47

Page 48: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

El metabolismo consta de dos clases generalizadas de reacciones químicas: aquellas que originan la fragmentación de moléculas en partes cada ves mas pequeñas que son las llamadas reacciones degradativas o catabólicas y las que reúnen pequeñitos fragmentos moleculares para formar moléculas mayores conocidas como reacciones que sintetizan, sintéticas o anabólicas.

48

METABOLISMO ENERGÉTICO DE LA FIBRA MUSCULAR

Page 49: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

En otras palabras podemos decir que el metabolismo tiene dos fases, la primera que es el ANABOLISMO o sea la formación de substancias propias o especificas del organismo a expensas de otras substancias que él recibe para crecer, mantenerse o repararse.

 

49

Page 50: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

EL ANABOLISMO requiere suministro de energía, inversión de energía por parte de la célula, para activar y efectuar reacciones químicas que le permiten capturar materia y su energía asociada, son reacciones endergónicas, de asimilación de substancias.

50

Page 51: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

51

La segunda fase es el CATABOLISMO en el cual las substancias que constituyen el tejido y los nutrientes absorbidos son convertidos en partículas muy simples, cuyos productos finales generalmente se excretan.

Page 52: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Las fases fundamentales del catabolismo energético se pueden resumir así:

1.Fase de despolimerización2.Fase de ruptura de la cadena de carbono:

a. Glucólisis (en los glúcidos)b. Beta oxidación de ácidos grasos (en

lípidos) c. Transaminación y desaminación (en

proteínas)3.Ciclo de Krebs o del ácido cítrico4.Fosforilación oxidativa

52

Page 53: MUSCULO ESQUELÉTICO 1. 2  En vista macroscópica: La parte abultada, carnosa, es la parte contráctil, se denomina vientre muscular. Los extremos del vientre.

Cuando una molécula de glucosa se convierte en CO2 Y AGUA, la célula regenera un total de 38 moléculas de ATP.

Glucólisis anaeróbica 2 ATP Ciclo de Krebs 30 ATP Fosforilación oxidativa 6 ATP _________ TOTAL 38 ATP

53