Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

36

description

Por medio de la Revista “Mundo Médico Salvadoreño” deseamos educar e informar sobre las diferentes enfermedades y sus métodos de prevención. Con el apoyo y contribución del gremio médico especializado, hospitales, farmacias, laboratorios, y demás instituciones, confiamos mejorar la calidad de vida del pueblo salvadoreño

Transcript of Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

Page 1: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 2: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 3: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

SALUDO

De un tiempo acá, el Colegio Médico de El Salvador, se ha nutrido de diversas experiencias y amplios conocimientos, todos ellos de mucha influencia en los aspectos de la salud pública de nuestro entorno. Compartir con usted, amiga o amigo lector, y con toda la ciudadanía es nuestra obligación profesional y mandamiento por principios insti-tucionales. Hemos elegido la plataforma escrita e impresa para ser lo más accesible a sus manos, buscarlo a usted y no que usted nos busque a nosotros, y también nuestro deseo es estar a su lado por esta vía.

En esta oportunidad queremos expresar la visión de nuestra institu-ción, la cual tiene por vocación ser un vínculo para todos los interesados en trabajar por engrandecer el sector de la salud, difundiendo conoci-mientos y educando a la población. Apoyándonos en la revista “Mun-do Médico Salvadoreño” buscamos convertirnos en la revista médica de referencia para nuestro país, que oriente e informe sobre un estilo y calidad de vida más saludable para todas y todos los salvadoreños.

Por medio de la revista “Mundo Médico Salvadoreño” deseamos transmitir información sobre las enfermedades más comunes, sus métodos de prevención y posibles tratamientos. Con aportes del gremio médico especializado: hospitales, farmacias, laboratorios, centro de diagnóstico y demás instituciones; completaremos la búsqueda de los objetivos del Colegio Médico. Entre todas y todos, confiamos en difundir herramientas para llevar una vida saludable.

JUNTA DIRECTIVA

Estimado Público,

JUNTA DIRECTIVA 2014-2016

Dr. Miguel Roberto Majano CarballoPresidente

Dra. Flor Elizabeth Ventura de TicasVicepresidenta

Dra. Rhina Machuca de ÓrtizSecretaria

Dr. Carlos Enrique Mena VásquezTesorero

Dr. Simón Baltazar AgredaSíndico

Dra. Virginia Rodríguez FunesDirectora Comité de Actividades científicas

Dr. César Eduardo Hidalgo BerriosDirector Comité de Actives sociales,culturales y deportivas.

Dr. Jaime Eduardo Quant EscobarDirector Comité de Finanzas y Prestaciones sociales

Dr. Rolando Espinoza HernándezDirector Comité de ética Médica

Dr. Carlos Ramos HindsDirector Comité de defensa gremial

Dr. Luis Alfredo Pinto RodríguezDirector Comité de inscripción, archivosy escrutinios.

CRÉDITOS

Consejo de dirección editorial:Colegio Médico y 2herrerosstudio

Coordinación editorial:Depto. de ComunicacionesLicda. Katya Sánchez

Dirección de diseño: 2herrerosstudioDiseño gráfico: Laura Cordova y Luis Chanchan

Suscripciones:Jefe de suscripciones: Rodrigo [email protected]

Page 4: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

4

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

CONTENIDONUEVA VISIÓN Y ALCANCES 6

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 8

OBESIDAD 10

COCINANDO CON SALUD 12

ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD 14

CHIKUNGUNYA 16

ÉBOLA 17

HUMANISMO EN LA MEDICINA 20

CONOCIENDO ESPECIALIDADES MÉDICAS 22

COLEGIO MÉDICO 28

Page 5: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 6: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

6

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

NUEVA VISIÓNY ALCANCES

VISIÓN ALCANCESEn esta oportunidad queremos expresar la visión de nuestra institución, la cual tiene por vocación ser un vínculo para todos los interesados en tra-bajar por engrandecer el sector de la salud, difun-diendo conocimientos y educando a la población. Apoyándonos en la revista “Mundo Médico Salva-doreño” buscamos convertirnos en la revista mé-dica de referencia para nuestro país, que oriente e informe sobre un estilo y calidad de vida más salu-dable para todas y todos los salvadoreños.

Por medio de la revista “Mundo Médico Salvadore-ño” deseamos transmitir información sobre las enfer-medades más comunes, sus métodos de prevención y posibles tratamientos. Con aportes del gremio médi-co especializado: hospitales, farmacias, laboratorios, centro de diagnóstico y demás instituciones; comple-taremos la búsqueda de los objetivos del Colegio Mé-dico. Entre todas y todos, confiamos en difundir he-rramientas para llevar una vida saludable.

Page 7: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 8: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

8

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Cuide su corazón,cambie su estilo de vida

Una dieta balanceada y la actividad física son fundamentales para mantener la salud y evitar los factores de riesgo. Lograr-lo es cuestión de decisión firme y permanente.

Los problemas cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad en países desarrollados y este fenó-meno no excluye a nuestro país. Una enfermedad cardiovas-

cular no aparece de la noche a la mañana sino que es un proceso lento, pero seguro, en donde intervienen factores como el sobrepeso, el sedentarismo, la ingesta de alimentos ricos en grasa animal, el consumo exagerado de sal, además del factor genético y el estrés.

Pero esta batalla no está perdida, es fácil de ganar. Comienza con la decisión de modificar dos elementos: comer sano y hacer ejercicio. La decisión, es el primer y más importante paso que se debe tomar. Una dieta balanceada, implica comer casi de todo, pero aumentando el consumo de verduras sobre todo las de color verde e incluir una fruta en cada tiempo de co-mida, por su alto contenido en vitamina y fibra, puede ser un guineo, papaya, una manzana, un mango.

Consuma alimentos ricos en proteínas como el pescado y el pollo. La carne de res o cerdo, pero en menor cantidad, ya que estas contienen más grasa. La comida típica de nuestro

país es apetecible pero con alto contenido de grasa. Si la consume hágalo con mode-ración. La grasa que introducimos en nuestro cuerpo es acumulativa, por lo

tanto lo que consumimos hace 20 años, es probable que se encuentre en las arterias, sobre todo en las arterias carótidas, las coronarias

del corazón y las de miembros inferiores.

Hábitos saludables

Un hombre promedio consume entre 1,400 a 1,800 calo-rías al día y la mujer un poco menos, divididas entre el de-

sayuno, almuerzo y cena. Incluya dos refrigerios y consuma por lo menos 8 vasos de agua al día. Realizar ejercicio físico

es clave, practique el que pueda y que le permita ocupar la mayor cantidad de músculos con un ritmo de intensidad constante de 30 minutos cada día; quemará calorías y mejorará la circulación, la presión y controlando la glu-cosa, el colesterol, triglicéridos y el estrés. No olvide el calentamiento. Para la salud del corazón es importante dormir bien, ya que en la noche nuestro corazón y ce-rebro logran recuperarse de todo el esfuerzo diario. Si es posible haga siesta al medio día. Como Asociación Salvadoreña de Cardiología, proponemos el camino hacia la salud del corazón en tres pasos, el primero y el más importante, es tomar la decisión de modificar su estilo de vida, su alimentación y el sedentarismo. La decisión queda en usted.

Dr. Marco Fuentes (Cardiólogo)

ENFERMEDADES

Page 9: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 10: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

10

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

REEDUCACIÓN NUTRICIONAL

Las características de un plan de alimentación salu-dable e hipocalórico deben ser:

NUTRITIVA: Que contenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.

VARIEDAD: Para que se consuman todos los nutrimentos y evitar que sea monótona.

AL GUSTO Y AGRADABLE: De acuerdo con sus costum-bres.

COMER CON MODERACIÓN: Consuma la comida que el cuerpo necesite, sin salirse de los limites de la ingesta normal.

COMPLETA y BALANCEADA: Que incluye alimentos de todos los grupos, y que cubre las ingestas recomendadas de energía y nutrientes, y los objetivos nutricionales.

OBESIDAD La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcu-la que en el 2015 habrá 2,300 millones de adultoscon sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

La obesidad y sus enfermedades asociadas representan actualmente una carga progresiva para la salud y la econo-mía de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Es una enfermedad multifactorial tanto en su génesis como en su progresión. Es la epidemia del Siglo XXI.

La prevalencia y tratamiento es un desafío para el mundo social, político y sanitario. Desde los gobiernos y profesio-nales de la salud, los medios de comunicación, los investi-gadores hasta la trascendental responsabilidad de los pa-dres y educadores. Todos tenemos el desafío de contribuir a debilitar este paradójico flagelo que amenaza a nuestra población. ¡Somos lo que comemos!

De alguna manera, la composición de nuestro organismo refleja nuestra dieta, al menos, a largo plazo. Por ello, es importante mantener hábitos saludables, corregir los erro-res dietéticos y una intervención nutricional adecuada y activa dentro de un manejo integral de la obesidad.

La obesidad es un problema complejo, cuyo abordaje re-quiere la consideración de múltiples variables que pueden resumirse en: tratar la causa desencadenante si existe, re-ducción razonable de peso corporal, una reducción de 5 a 10 % de peso corporal como meta inicial, mantenimiento de peso, prevención de comorbilidades y mejora de las co-morbilidades existentes.

Para ello, es importante un plan de alimentación saluda-ble, un tratamiento conductual psicoterapia y ejercicio fí-sico, el cual debe ser personalizado para valorar la motiva-ción del paciente, así como patologías asociadas.

Los objetivos de este plan de alimentación hipocaló-rico, es disminuir la masa grasa (así se llama), evitar

la pérdida de masa muscular o magra, prevenir la ganancia de peso, reducir riesgos metabólicos

y cardiovasculares.

ENFERMEDADES

Epidemia del siglo XXI Por Dra. Gilda Miranda de Noyola

Page 11: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 12: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

12

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

COCINANDO CON

SALUDSándwich Caprese

Ingredientes para 4 porciones

a) 4 Pechugas de pollo de 4 onzas cada una b) 8 rebanadas de Pan integral c) 4 lascas de Queso mozzare-lla Fresco d) 2 Tomates de ensalada e) Salsa Pesto f) Aceite de oliva Ingredientes para

4 porcionesSalsa Pesto1 tazas de hojas de albahaca2 dientes de ajo1/4 taza de piñones1/4 de taza de queso parmesa-no rallado.1/4 de taza de queso rallado Pecorino. 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extraUna pizca de sal

Las enfermedades cardio y cerebrovasculares son las más letales del mundo. Por lo que la dieta del paciente cardiaco debe de ser a base de alimentos muy ligeros y pobres en sodio con objeto de que el corazón no se cargue, ya que existe una muy cercana relación entre digestión y trabajo cardíaco. Así que es conveniente fraccionar la ración diaria de ali-mento en cinco comidas. La cantidad de porciones recomendadas para usted de cada grupo alimenticio depende de sus necesidades diarias de calorías. Incluya los granos enteros, frutas, vegetales y legumbres en su dieta cada día para con-sumir suficiente fibra. Sea cual sea la enfermedad que afecte al corazón, el objetivo del tratamiento dietético es siempre reducir el trabajo de dicho órgano, aun sin dejar de proporcionar al organismo las sustancias nutritivas que éste necesita. Una dieta y un estilo de vida saludables pueden reducir el riesgo de: Cardiopatía, ataques cardíacos y accidente cerebro-vascular. En esta ocasión dedicamos esta receta de un exquisito sándwich estilo caprese con tomate, queso mozzarella y salsa pesto. Perfecto para una comida ligera y sana.

ELABORACIÓN PARA SANDWICH• Lave la pechuga de pollo y adelgace a un centímetro de espesor. Agregue sal y pimienta y reserve.•Rocíe una sartén con aceite de oliva. Cuando esté bien caliente ponga la pechuga de pollo y cocine por 2 minutos cada lado a fuego medio. •Unte un lado de cada sándwich con salsa pesto.•Ponga una rebanada de queso y una de tomate en el pan. Ponga la pechuga dorada.•Acomode el sándwich en la sartén y presione con una tapa. Tueste ligeramente por ambos lados a temperatura media hasta que el queso se haya derretido.•Sírvala con una ensalada de lechugas mixtas.

PROCESO PARA SALSA PESTOSi usa un procesador de alimentos ponerlos todos juntos, excepto el aceite y pulsar simple-mente hasta que estén picados. Lentamente añadir el aceite de oliva y mezclar a velocidad baja. Si lo hace a mano pique finamente todos los ingredientes y luego agregue el aceite de oliva. En ambos casos deje reposar 6 horas a temperatura ambiente.

Información nutricional

KCalorías 271,5 kcalProteínas 13,3 grHidratos de carbono 12,5 grGrasas 18,7 gr

VIDA SALUDABLE

Page 13: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 14: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

14

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

ACTIVIDAD FÍSICAEl corazón de la salud

Como médicos tenemos el privilegio de conocer el cuerpo humano, protegerlo y curarlo. ¡Motivemos al paciente a mantenerse saludable y hacer ejercicio físico!

Estudios confirman que la inactividad física provoca el aparecimiento de diferentes enfermedades y mortalidad global, además de representar un costo económico. Sin embargo, las personas que se ejercitan regularmente tie-nen menor riesgo de padecer enfermedades crónicas o una muerte prematura.; prolongando y mejorando su calidad de vida.

Existe una guía de actividad física para la salud, que esta-blece parámetros para la prescripción correcta del ejercicio físico, la cual incluye: el tipo de ejercicio, intensidad, dura-ción, frecuencia, progresión y variedad.

Ejercicio por edad

De 18 a 64 años: Es recomendable acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física para mejo-rar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea, reducción del riesgo de enfermedades no transmisi-bles (ENT) y depresión. Se pueden realizar caminatas, pa-seos en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados como actividades diarias, fa-miliares y comunitarias.

BENEFICIOS

El ejercicio físico ayuda a reducir el colesterol, aumen-ta la eficiencia del miocardio y gastocardio, reduce la presión sistólica, los pacientes tratados con más de dos medicamentos pueden controlarse con uno acom-pañado de la actividad física, entre otros.

¡Prioricemos y designemos un tiempo y espacio para el ejercicio físico, disfrutemos de la vida!

De 65 años en adelante: Este grupo también pue-de realizar caminatas, paseos en bicicleta, tareas do-mésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.

Aunque las personas con movilidad reducida realizarán tres o más días a la semana, ejercicios para mejorar su equilibrio e impedir caídas.

VIDA SALUDABLE

Por: Dr. Juan Carlos Vargas

Page 15: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 16: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

16

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

El 98% de los municipios del país reportan casos de fie-bre chik, afectando a la población entre los 10 y 49 años de edad.

La chikungunya o fiebre chik, es un padecimiento nuevo en nuestro país, es una enfermedad febril producida por un vi-rus, transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti como el Aedes albopictus, el mismo mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla. A diferencia del dengue, la chik presenta malestares más intensos, las calenturas son arriba de los 39 °C que no se logran controlar con acetamin-ofén, el rash (salpullido) es más severo y tardío (después de tres días) y en cuanto a exámenes de laboratorio, no afecta las plaquetas. Por ello, es importante la atención médica oportuna y no automedicarse, sobre todo si tienen enfer-medades crónicas.

TratamientoComo es una enfermedad producida por un virus no se puede prescribir antibiótico, el tratamiento es sintomático y de re-poso. Generalmente se administra acetaminofén, se recomienda que las personas se apliquen lienzos de agua fría, tomen baños constantes y se hidraten adecuadamente. En el caso del rash, se pueden utilizar medicamentos antihistamínicos.

Medidas de prevenciónLa persona con fiebre chik debe dormir con mosquitero por siete días para evitar la transmisión a otros miembros de la familia, eliminar criaderos de zancudos, abatizar, limpiar con cloro las pilas o barriles, tapar los depósitos de agua y usar repelente. También las autoridades de salud deberían modificar el sistema de planificación para que esté virus no se quede.

DATOHasta la semana epidemiológica 42 (18 de octubre 2014), el Ministerio de Salud reportó 71,548 casos sospechosos, de los cuales 149 son confirmados. San Salvador presenta el mayor número al registrar 32, 642 casos.

CHIKUNGUNYA

Dr. Iván Solano, Médico InfectólogoClínica La Ceiva, 29 Avenida Norte N° 1152. San Salvador.

Tel.: (503) 2226-6686

TEMAS DE ACTUALIDAD

El virus inesperado

Page 17: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

17

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

La enfermedad por el virus del ébola es un tema en la agenda diaria alrededor del mundo por ser una de las epidemias que más afecta en la zona central y occiden-tal de África y con la amenaza de llegar a otros países se convierte en el nuevo desafío médico.

El ébola pertenece al grupo de enfermedades conocidas como fiebres hemorrágicas. Se descubrió en 1976 cuan-do ocurrió un primer brote asociado a la reutilización de jeringas en un hospital de República Democrática del Congo.

Hasta la fecha se han producido 32 brotes en diferentes zonas y se caracteriza por presentar en el ser humano cua-dro febril, náuseas y vómitos; del tercer día en adelante aparecen los síntomas más graves como fallas del hígado, pulmones, riñones, entre otras, con una mortalidad de entre el 20 y 90 %. Existen dos vías de transmisión: entre animales, donde el murciélago frugívoros es el huésped natural y de humano a humano a través del sudor, reutili-zación de agujas o jeringas, por heces, orina, sangre, sudor, lágrimas, secreciones respiratorias y semen.

Tiene un período de incubación de 8 a 21 días y es alta-mente contagiosa a través del contacto cercano y directo con una persona sintomática o sus secreciones. Es impor-tante enfatizar que no se transmite a través del aire. El

diagnóstico temprano es clave para un adecuado tratamiento. El desafío para los médicos especialmente en El Salvador, es trabajar por una respuesta coordinada, donde se forme una comisión especial integrada por instituciones de salud pública y privada, establecer un lugar específico para tratar a pacientes, así como una capacitación idónea, para evitar la propagación. El llamado es para que los colegas actualicen sus conocimientos sobre esta enfermedad y promuevan la

prevención.

DATOHasta el 29 de octubre se contabilizó 13,676 casos

y 4,910 muertos.

ÉBOLA

Dr. Jorge Panameño , InfectólogoDirección: Pasaje Verde #540, entre 7a. y 9a. calle poniente,

sobre 95 Av Norte, Colonia EscalónSan Salvador. Tel.: (503) 2264-3451 / 2264-9961

La enfermedad que atemoriza al mundo

TEMAS DE ACTUALIDAD

Page 18: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 19: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 20: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

20

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

18

Dr. Nelson L. Turcios

¿Qué es humanismo en médicina? Este describe las re-laciones respetuosas y compasionadas entre médicos y pacientes y sus familias. También, describe las actitudes y conductas sensibles a los diferentes valores sociales, económicos, culturales y raciales. El médico humanista de-muestra integridad en los valores expresados y en su con-ducta, refleja competencia clínica y reconoce el sufrimien-to ajeno y trata de aliviarlo. El médico humanista tiene la capacidad de anteponer las necesidades de otros ante las propias; tiene la habilidad de ponerse en la misma en la situación de otros y comparte sus talentos, tiempo y recur-sos con aquellos necesitados, concediendo mas allá de lo requerido. Profesionalismo y humanismo aunque diferen-tes, están entrelazados. Profesionalismo es un conjunto de conductas; humanismo, un conjunto de valores.

Numerosos estudios de las relaciones entre pacientes y médicos han sido publicados. Pacientes quieren médicos competentes, compasionados, buenos escuchas y comuni-cadores efectivos. El mensaje es simple: se necesita de algo más, para ser buen médico, que tener docenas de díplomas colgados en las paredes de nuestras oficinas y promoverse en anuncios comerciales.

La educación médica debe ser reestructurada para preparar estudiantes con conocimientos y actitudes para que fun-cionen eficientemente en el siglo XXl. Líderes en escuelas de médicinas y hospitales, deben dar prioridad a progra-mas que enfatizen humanismo en medicina, estimulen cooperación entre profesionales de salud, mejoren rela-ciones interpersonales, eliminen la autoridad jerárquica e intimidante de algunos médicos y refuercen la intolerancia de conductas irrespetuosas. Los médicos deben aprender estas lecciones desde el primer día en la escuela de medi-cina. Lamentablemente, la educación médica, está repleta de información científica y de los últimos avances tecnoló-gicos; la promoción de sensibilidad social y del trato respe-tuoso y dignificado para nuestros pacientes y sus familias está tristemente ausente. Los programas educativos en las escuelas de médicina rebalsan con lo intrincado de los me-canismos causantes de las enfermedades. Nos enseñan a diagnosticar y tratar la enfermedad; pero no a tratar al pa-ciente como persona.

¿Qué está ocurriendo con nuestra profesión? ¿Se ha con-vertido la medicina, en tal negocio que el factor humano ha sido relegado? ¿Han las limitaciones en nuestros ingre-sos, usurpado lo humanístico de nuestra profesión? ¿Es po-sible que no tengamos los mentores compasionados que siembremos semillas humanísticas en médicos jóvenes? ¿Estamos admitiendo individuos inadecuados en nuestras escuelas de medicinas? ¿Es el riguroso entrenamiento en nuestras residencias el que esta drenando emocionalmen-te lo que nos atrajo a esta noble profesión: aliviar el sufri-miento de otro ser humano, ya sea físico, social, espiritual o emocional?

Compasión puede muchas veces proveer al paciente mayor beneficio que el más avanzado tratamiento.

CONOCIENDO LA MEDICINA

Humanismo en Medicina

Page 21: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 22: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

22

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

¿QUE HACE UNDERMATÓLOGO?

Un dermatólogo es un médico especialista que se tituló como Médico Cirujano General, y adicional a la carrera se titula con una especialidad Dermatológica, obteniendo tí-tulos de posgrado para especializarse en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel y cáncer de piel.

Una de cada diez personas que consulte a un médico gene-ral lo hará debido a un problema dermatológico. El médi-co de cabecera generalmente recomienda al paciente con el especialista para un certero diagnóstico o terapia.Los dermatólogos tratan a los pacientes de todas las eda-des, desde bebés y niños hasta adolescentes y adultos. Aunque las enfermedades de la piel son muchos y varia-dos, Nuestros dermatólogos se especializan en el acné y su tratamiento, así como enfermedades causadas por la exposición al sol.

Otros problemas que pueden presentarse en la piel son el acné, acné por estrés, eczema, infecciones de la piel, pso-riasis, dermatitis ocupacional, caída del cabello, enferme-dades de las uñas, vigilancia de los lunares y los proble-mas estéticos de la piel.

Algunos problemas que el Dermatólogo trata:

Cabello

CalvicieCaida del cabelloComezón en la cabezaCaspa

Piel

Acné y/o granitosLunares y verrugasAlergiasManchas oscuras y blancasPecasSensibilidad al sol Daño solarCicatrices

Uñas

Uñas enterradas/encarnadas Uñas con manchas Uñas delgadas Uñas con cambio de color y/o forma.

Pies

Dolores punzantesCallosidadesOjos de pescado

CONOCIENDO ESPECIALIDADES MÉDICAS

En este artículo, hablaremos sobre qué es lo que hace un dermatólogo, y cuáles son los problemas de salud que trata para cuidar mejor la salud de la piel de las personas.

CONOCIENDO LA MEDICINA22

Page 23: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

23

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

CONOCIENDO LA MEDICINA

DERMATOLOGÍAEs la especialidad de la medicina que se encarga de evaluar y tratar todas las patologías que afectan la piel, pelo y uñas.

Dentro de esta especialidad es importante destacar que se evalúa las patologías de la piel desde las congénitas hasta adquiridas pasando por patologías tumorales y además el cuidado y el embellecimiento de la piel, pelo y uña.

Dermatología es una especialidad que se derivó al inicio de medicina interna ya que múltiples manifestaciones de en-fermedades sistémicas se evidencian por la piel. Es por esto que en muchos países es un requisito previo el realizar uno o dos años de medicina interna para luego complementar en tres a cuatro años más la especialidad de Dermatología.

Existe dentro de la dermatología sub-especialidades clíni-cas como son las: Dermatopatologia, Dermatología Pediátri-ca, Dermatología Cosmética, Micología (estudio de hongos), Tricología (estudio del pelo), Dermatología tropical, Venereología, Inmunodermatologia, Dermatoscopia.

A su vez las sub-especialidades dermatológicas quirúrgicas como eliminar son: Cirugía Dermatológica, Cirugía derma-to-oncologica, Cirugía de MOHS, Cirugía Cosmética, Cirugía Capilar (injerto de pelo), flebologìa.

Todas estas sub-especialidades conllevan uno a dos años más de estudio para complementar exitosamente el programa luego de haber terminado Dermatología general.

Es por esto y los grandes cambios en la medicina, hoy en día el médico debe entender adecuadamente dónde re-mitir a los pacientes según la patología que padezca en la piel, pelo o uñas.

Actualmente Asociación Dermatológica de El Salvador (ADES), fundada en 1957, filial del Colegio médico, cuenta con 42 miembros todos con la Especialidad de Dermatolo-gía y muchos de ellos además con múltiples sub-especia-lidades médicas o quirúrgicas en dermatología.

ASOCIACIÓN DERMATOLOGÍCA DE EL SALVADOR (ADES)

Page 24: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 25: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 26: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

Conociendo EspecialidadesMédicas

Itas magnihi caborum endisquame ne prem ut el illestibus dolorro dolorit eostectas autessinum aliquas aria senti di coremquis net harum que sunt assi non con comniet, san-danis everum ium qui consend andaectus, omniae officiis moluptas aut fuga. Xim quatem ipsum accusdam qui ut ve-llist vendunt ut ad ut laciet est ut archiciis pa dest et aut eatis enderum faccatusam, sendit quaepe ea core voloratur reici ides et quodi ilignam, susanihic tota quid que vitia-ti nimost ullicae ptatest poribus ellantium, volores nulles moluptaqui odicaborum et quiati doloribus.

Alitati cuptis doluptum fugiam adipis erum dessed que do-les eaquam nusdament harum eicient unt estotat.

Ci con natis qui nim quid ere ero con et volesequi sum quisin nes et dolupta estrunt aliquature porempe remoles mintior sim evendent et de nitat lab imusciligent plis atur, quia dolupti anturi aut eossinvenit omnis dolo debis sitate nem ipsande rcimos audae vita num apienimi, sedis sum-que vellecab im autenda escide ipsaeprae. Et autest, qui con con pro coriatincto od estrumet et etur acestiis vendis eos ullita volorent faccabo. Et laborum ini conest, sunt et magnat alistio quiderfero voles es aut desentibus.

Citium quiscia que por alit quodis ma exceper ectiuntur?Dande ne vitiate mporro imod quaeste nihiti dendest, commosam volupta ecuptatus quiduntur aut et voluptam, sande enimpercil estius a seque et re neceario quatus eos voluptatibus sequunt, comnis et elenti andi optat est offici apit, cor simodi doloremo quae offic tectur res mod qui rei-ciis et alibus dolupta tendis conesequi doluptis rerunt aut ad que vitio. Nam eos et endae pro te cupidun debitetur, aut et andaniene consequiate cus as expelluptat.

Nist volupti cus doluptatur?Harunt ma etur aut perum que renimagnim eaquist exper-nate volorem. Unt, undaeperum rat faccusande vid maxim core neceaquisti remque voluptatemos

Pos nonet lant eossit dolupienisti que porporuptur, quibus auditiatia viducim porio. Udignati cum quatur as molores dolupis acepedi cature verum con pel invero omnihiciis cu-sam, eostio veliquo omnihil im ad modiam, qui comni vollo-rum nonseque aut et esto quatia sendand ellanti onsedit, siti ut officit labo. Et, qui con nus enisit, ium que adit, cum

Itas magnihi caborum endisquame ne prem ut el illestibus dolorro dolorit eostectas autessinum aliquas aria senti di coremquis net harum que sunt assi non con comniet, san-danis everum ium qui consend andaectus, omniae officiis moluptas aut fuga. Xim quatem ipsum accusdam qui ut ve-llist vendunt ut ad ut laciet est ut archiciis pa dest et aut eatis enderum faccatusam, sendit quaepe ea core voloratur reici ides et quodi ilignam, susanihic tota quid que vitia-ti nimost ullicae ptatest poribus ellantium, volores nulles moluptaqui odicaborum et quiati doloribus.

Alitati cuptis doluptum fugiam adipis erum dessed que do-les eaquam nusdament harum eicient unt estotat.

Ci con natis qui nim quid ere ero con et volesequi sum quisin nes et dolupta estrunt aliquature porempe remoles mintior sim evendent et de nitat lab imusciligent plis atur, quia dolupti anturi aut eossinvenit omnis dolo debis sitate nem ipsande rcimos audae vita num apienimi, sedis sum-que vellecab im autenda escide ipsaeprae. Et autest, qui con con pro coriatincto od estrumet et etur acestiis vendis eos ullita volorent faccabo. Et laborum ini conest, sunt et magnat alistio quiderfero voles es aut desentibus.

Citium quiscia que por alit quodis ma exceper ectiuntur?Dande ne vitiate mporro imod quaeste nihiti dendest, commosam volupta ecuptatus quiduntur aut et voluptam, sande enimpercil estius a seque et re neceario quatus eos voluptatibus sequunt, comnis et elenti andi optat est offici apit, cor simodi doloremo quae offic tectur res mod qui rei-ciis et alibus dolupta tendis conesequi doluptis rerunt aut ad que vitio. Nam eos et endae pro te cupidun debitetur, aut et andaniene consequiate cus as expelluptat.

Nist volupti cus doluptatur?Harunt ma etur aut perum que renimagnim eaquist exper-nate volorem. Unt, undaeperum rat faccusande vid maxim core neceaquisti remque voluptatemos

Pos nonet lant eossit dolupienisti que porporuptur, quibus auditiatia viducim porio. Udignati cum quatur as molores dolupis acepedi cature verum con pel invero omnihiciis cu-sam, eostio veliquo omnihil im ad modiam, qui comni vollo-rum nonseque aut et esto quatia sendand ellanti onsedit, siti ut officit labo. Et, qui con nus enisit, ium que adit, cum

CONOCIENDO LA MEDICINA

Page 27: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

27

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

CINTILLO HORIZONTAL

AVANCES E IMPLICACIONES LEY DE PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO A LA LACTANCIA MATERNA

El Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), con 34 años de existencia, ejecuta e implementa estrategias de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y desde 1992 acompañó un proceso de cabildeo para la aprobación de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, junto al entonces Ministerio de Sa-lud Pública y Asistencia Social, UNICEF y OPS, entre otros sectores.

La ley es presentada en 2012 en la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Salud y CALMA con el acompañamien-to de diferentes sectores del país, fue aprobada y entró en vigencia en 2013. Desde entonces CALMA ejecuta un pro-grama de sensibilización y divulgación dirigido a diferen-tes sectores productivos, sociedad civil y actores locales del país, beneficiando a la fecha a más de 1,200 personas, facilitando su aplicación y cumplimiento.

Con el programa se evidencia la importancia de expandir la información a todos los sectores de la sociedad contempla-dos en el ámbito de aplicación de la normativa y que son los responsables de su seguimiento y cumplimiento.

Una de las primeras acciones fue capacitar a 125 inspecto-res del Ministerio de Trabajo encargados de realizar las ins-pecciones en los centros de trabajo para velar por el cum-plimiento de la Ley, así mismo, se ha elaborado material informativo y educativo sobre lactancia materna y realiza-do gestión con el Ministerio de Educación para favorecer la formación en lactancia materna del personal docente y sector estudiantil.

Asimismo, la Comisión Nacional de Lactancia Materna, con la rectoría del MINSAL, ha elaborado el Reglamento de la Ley, mediante talleres con participación de sus institucio-nes y entidades miembros, consultas públicas directas y en la página web del MINSAL.

Otros avancesEl lanzamiento del Servicio de Asesoría Jurídica, la firma de convenios entre CALMA y universidades privadas como la Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Francisco Gavidia, son otros avances que se han logrado a favor de la lactancia materna. También a solicitud de di-ferentes centros de trabajo se ha fortalecido la iniciativa “Centros de Trabajo Amigos de la Niñez y la Mujer”, apo-yando en la capacitación y asistencia técnica en general.

CALMA comparte su interés de motivar y fortalecer la parti-cipación intersectorial para lograr mejores tasas de lactan-cia materna en el país.

Para más información visite el sitio web www.calma.org.sv, llame a la Línea de Consejería y Asesoría Jurídica 2298-4311 o escríbanos al correo electrónico: [email protected].

Page 28: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

28

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

JURAMENTACIÓNDE NUEVOS SOCIOS

En un solemne acto la Junta Directiva de Colegio Médico de El Salvador, juramentó a los nuevos socios de la institución; en la cual, el Dr. Miguel Majano hizo un llamado a la unidad del gremio y expresó su agradecimiento a los colegas pre-sentes por su entrega y compromiso en pro de la salud del pueblo salvadoreño.

Este acto fue llevado acabo el día 25 de Noviembre del 2014, en la cual se contó con la participación de los médi-cos agasajados, sus familiares y Junta Directiva del Colegio Médico. Los médicos aprobados de nuevo ingreso fueron 34, y 21 médicos que se reincorporaron a la institución. Al finalizar el acto, se ofreció un coctel de celebración como bienvenida a los nuevos socios, contando con la participa-ción aproximadamente de 100 personas en este evento.

Agradecemos la participación y compromiso de nuestros colegas, y como institución, nos sentimos orgullosos de continuar con un año más de servicio y promoviendo la unión del gremio médico salvadoreño.

Page 29: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

29

COLEGIO MÉDICO DE EL SALVADOR

29

CONFEDERACIÓN MÉDICA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

XVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

En la ciudad autónoma de Buenos Aires (República de Argentina), a los 13 días del mes de Noviembre se llevó acabo la XVII asamblea anual ordinaria, en la que se abordaron los siguientes temas: declaración de buenos aires, acta de resolu-ciones del comité Ejecutivo, Acta de elección de autoridades, y la Declaración de apoyo a los médicos de Venezuela. Con la presencia de los representantes de las organizaciones medicas de Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Guatemala; Honduras; México; Paraguay; Perú; Uruguay, Venezuela y El Salvador.La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) comunico oficialmente la designación de los órganos directivos para el período 2014 - 2016, quedando electo como Vocal el Dr. Miguel Roberto Majano, médico salvadoreño y representante del Colegio Médico de El Salvador.

AutoridadesComité Ejecutivo 2014-2016

PresidenteDr. Carlos Jañez (Argentina)

1er. Vicepresidente InstitucionalDr. Geraldo Ferreira Filho (Brasil)

2o. Vicepresidente InstitucionalDr. Aníbal Cruz (Bolivia)

3er. Vicepresidente InstitucionalDr. José Busto (México)

Vicepresidente Región SurDr. Gustavo Grecco (Uruguay)

Vicepresidente Región AndinaDr. César Palomino (Perú)

Vicepresidente Región Centroamericana y del CaribeDr. Alexis Castillo (Costa Rica)

Vicepresidente de Asuntos ProfesionalesDr. Douglas León Natera (Venezuela)

Secretario GeneralDr. Gerardo Eguren (Uruguay)

Secretario Hacienda y FinanzasDr. Ruben Tucci (Argentina)

Vocales:Dr. Jean Carlos Fernández (Brasil)Dr. Julio Apodaca (Paraguay)Dr. Sergio Isaza (Colombia)Dr. Marino Ramírez (Costa Rica)Dr. Luis Velozo (Chile)Dr. Armando Salcedo (Ecuador)Dr. Miguel Roberto Majano Carballo (El Salvador)Dr. Ignacio Berríos (Argentina)

Page 30: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 31: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 32: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

28

Teléfono: (503)2263 7207Email: [email protected]

Page 33: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 34: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición
Page 35: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición

PÁGINA PREMIUM

Page 36: Mundo Medico Salvadoreño, Primera Edición