Mujeres matemáticas 2

9
Mujeres Matemáticas Candela Siano, Florencia Pucci y Lola Cordoba.

Transcript of Mujeres matemáticas 2

Page 1: Mujeres matemáticas 2

Mujeres Matemáticas Candela Siano, Florencia Pucci y Lola Cordoba.

Page 2: Mujeres matemáticas 2

Emmy Noether:Emmy Noether Nació el 23 de marzo de 1882 en Erlange, Baviera.

Fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

En 1903, se especializó en matemáticas en la Universidad de Gotinga como oyente no matriculada, porque a las mujeres no les estaba permitido acudir a las clases como estudiantes. Finalmente fue admitida en Erlangen, donde en 1907 se doctoró con un célebre trabajo sobre los invariantes.

Page 3: Mujeres matemáticas 2

En 1915 fue invitada a entrar en el departamento de matemáticas de la Universidad de Gotinga. Sin embargo, la facultad de filosofía puso objeciones a su puesto y por ello se pasó cuatro años dando clases en nombre de Hilbert. Su habilitación recibió la aprobación en 1919.

En los siguientes años, el gobierno nazi de Alemania expulsó a los judíos que ocupaban puestos en las universidades, y Noether tuvo que emigrar a Estados Unidos.

En 1935 sufrió una operación de quiste ovárico y cuatro días después fallece a la edad de 53 años.

Page 4: Mujeres matemáticas 2

Sophie Germain:Nació en París el 1 de abril de 1776. Su padre, diputado de la

Asamblea, disponía de una gran biblioteca a la que ella sacó gran provecho. Las mujeres no han podido estudiar en la Escuela Politécnica de París hasta 1972 pero eso no impidió que Sophie tuviera acceso a las enseñanzas de Lagrange. Consiguió sus apuntes a través de un antiguo alumno amigo de la familia, Antoine-Auguste Le Blanc, y llegó a presentarle un trabajo firmado con ese seudónimo. Había tal brillantez en sus reflexiones que Lagrange quiso conocerle.

También lo hizo para cartearse con Gauss después de leer su obra Disquisiciones Aritméticas. Esa obra despertó su pasión por la teoría de números, volcándose con la conjetura de Fermat y consiguiendo el mayor avance desde hacía dos siglos en su resolución con el Teorema de Germain.

Page 5: Mujeres matemáticas 2

En 1809, la Academia de las Ciencias de París convoca un premio extraordinario para aquella persona que justificara el comportamiento de las partículas cuando son sometidas a una vibración. El reto era tan duro que sólo Sophie presentó un trabajo (1811) y no ganó el premio . Aún así, su ensayo dio nuevas pautas a la investigación y se amplió el plazo del premio dos años más. Allí estuvo de nuevo Sophie con su Mémoire sur les Vibrations des Surfaces Élastiques y de nuevo quedó el premio desierto, aunque esta vez tuvieron que dar una mención honorífica a su trabajo. No se rindió: estudió, corrigió, revisó y por fin, en 1815, la Academia le concedió la medalla de oro.

Realizó descubrimientos importantes en teoría de números, en física matemática, acústica y elasticidad.

Murió de cáncer de mama en París el 27 de1831 sin poder disfrutar de la posición que Gauss le había conseguido en la Universidad de Göttingen.

Page 6: Mujeres matemáticas 2

Los Primos de Germain:Germain se volcó en tratar de resolver el Último Teorema de

Fermat: “no existen números enteros que cumplan que xn+yn=zn si n es mayor que dos”. Para n=2 sí que los hay, todos los lados de los triángulos rectángulos lo cumplen (teorema de Pitágoras). Pero no hay, por más que busquemos, números enteros que lo cumplan para n = 3, 4, 5, …

Un número es primo si sólo puede dividirse de forma exacta entre sí mismo y la unidad. Un primo es de Germain si el siguiente de su doble también es primo.

2 -> 2·2+1=5 (primo) -> 2 es primo de Germain3 -> 2·3+1=7 (primo) -> 3 es primo de Germain5 -> 2·5+1=11 (primo) -> 5 es primo de Germain7 -> 2·7+1=15 (no primo) -> 7 no es primo de Germain11 -> 2·11+1=23 (primo) -> 11 es primo de Germain

Page 7: Mujeres matemáticas 2

Teano:Teano, nació en Crotona (Grecia) en el siglo VI a.C.Cuando Teano tuvo la edad adecuada, su padre Milón, un

hombre muy rico que valoraba la importancia de las artes y de las ciencias hasta el punto de ser mecenas de Pitágoras. la envió a la escuela pitagórica, como alumna de Pitágoras, para que estudiara y aprendiera la ciencia matemática. En aquella época la mujer estaba marginada de las actividades científicas, pero en la escuela pitagórica de Crotona no existían prejuicios ni discriminaciones y se recibía por igual a hombres que a mujeres.

Al cabo de algunos años, se convirtió en maestra y se casó con Pitágoras, que era mucho mayor que ella, con quien tuvo 3 hijos. A pesar de su maternidad, Teano no dejó la escuela pitagórica y, además, se dedicó al estudio de la cosmología y a la escritura de tratados de matemáticas, de física y de medicina.

Page 8: Mujeres matemáticas 2

Cuando falleció su esposo, durante la rebelión que tuvo lugar en Crotona, en la que la escuela pitagórica fue destruida y sus miembros asesinados o expulsados de la ciudad, Teano se hizo cargo de la difusión de los conocimientos de la institución, con la colaboración de sus hijas, por Grecia y Egipto.

Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea.

Page 9: Mujeres matemáticas 2

Numero AureoEl número áureo surge de la división en dos de un

segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a, como aes al segmento más corto b.

La ecuación se expresa de la siguiente manera: