Mujer austral 18042015

4
Editorial Viernes 17 de Abril de 2015 - Nº 139 - Año V Editor: Empresa Periodísca de Aysén, Directora: Gabriela Vicenni Rogel, Equipo Periodísco y Diseño: “El Diario de Aysén”. La Patagonia, y en específico esta región, ha sido lugar donde se han forjado grandes hombre y mujeres profesionales, emprendedores y personas destacadas en sus ámbitos de desempeño. Pareciera que ser de esta erra es muy bien visto fuera del territorio regional, siendo reconocidos los patagones por su amabilidad y capacidades, tanto humanas como profesionales. En el suplemento de esta semana, hemos querido destacar esos valores, los que se ven reflejados en las cada día más, historias de emprendimientos exitosos a cargo de mujeres de esta erra. Pareciera que la palabra pionero y pionera, ha traspasado los límites de la denominación para los primeros ocupantes de este austral territorio, incrustándose en el ADN de los nacidos y criados el igualmente de los solo criados en Aysén. Las mujeres reciben un 26,6% de remuneraciones más bajas que los hombres por igual trabajo A sí da cuenta el arculo de género de la Encuesta Ca- sen 2013, las mujeres han accedido a más educación, a mayor trabajo pero se manene una diferencia en las remuneraciones.

description

 

Transcript of Mujer austral 18042015

Page 1: Mujer austral 18042015

Editorial

Viernes 17 de Abril de 2015 - Nº 139 - Año V

Editor: Empresa Periodística de Aysén, Directora: Gabriela Vicentini Rogel, Equipo Periodístico y Diseño: “El Diario de Aysén”.

La Patagonia, y en específico esta región, ha sido lugar donde se han forjado grandes hombre y mujeres profesionales, emprendedores y personas destacadas en sus ámbitos de desempeño. Pareciera

que ser de esta tierra es muy bien visto fuera del territorio regional, siendo reconocidos los patagones por su amabilidad y capacidades, tanto humanas como profesionales. En el suplemento de esta semana, hemos querido destacar esos valores, los que se ven reflejados en las cada día más, historias de emprendimientos exitosos a cargo de mujeres de esta tierra. Pareciera que la palabra pionero y pionera, ha traspasado los límites de la denominación para los primeros ocupantes de este austral territorio, incrustándose en el ADN de los nacidos y criados el igualmente de los solo criados en Aysén.

Las mujeresreciben un

26,6% de remuneraciones másbajas que los hombrespor igual trabajoAsí da cuenta el artículo de género de la Encuesta Ca-

sen 2013, las mujeres han accedido a más educación, a mayor trabajo pero se mantiene una diferencia en las remuneraciones.

Page 2: Mujer austral 18042015

Gisela Torres Hurtado, Directora de la Revista Psicología para el Mejor Vivir

“La Psicología es un servicio que cree en lo bueno que hay en las personas, en lo sano, eso lo que queremos reforzar a través de un medio de comunicación”

De profesión Psicóloga, Psicopedagoga y profesora de Filosofía, Gisela Torres pasó a convertirse en Directora y

fundadora de la primera revista de Psicología en Chile. No es nacida en la Patagonia, sin embargo se radicó en nuestra región a sus cortos 3 años de vida “El nacimiento es significado como una marca de identidad muy fuerte, me he identificado como hija de la Patagonia desde otro sello, pues, y como también reconoce el saber común, “madre no es la que te dio a luz, sino la que te ha criado”, explica.

Es así como para estudiar y formase profesionalmente, debió pasar por lo que la mayoría de los jóvenes de esta región enfrentan al querer emprender sus estudios Universitarios, para posteriormente, el año 2014, radicarse en la ciudad de Viña del Mar, en donde hace escasos 12 días, creó la hasta ahora, primera revista de Psicología de nuestro país www.psicologiaparamejorvivir.cl

De Coyhaique a Viña del Mar…

¿Por qué decides estudiar Psicología?Porque un día di en el acierto de que eso

era lo que siempre había buscado. Cuando muy pequeña, mi primera proyección de adulta con oficio y remuneraciones, fue la de ser azafata. Pasando por el sueño de ser veterinaria para cuidar a los animales, y luego parvularia cuando ya entraba a la pubertad, mi tránsito a la adolescencia me sorprendió en el gusto apacible que me producía el “escuchar los problemas de mis amigos”. Hasta ahí, quizás ni había escuchado la palabra Psicología; yo sólo me limitaba a escribir lo que me provocaban ciertos encuentros con las personas.

Leí en una revista muy freak que encontré en mi medio, una suerte de artículo sobre “el padre del psicoanálisis”; el caballero me pareció bastante misterioso y como distante, pero eso que decía

respecto de la importancia de la infancia. Entonces supe que existía algo que se llamaba Psicología.

Fue difícil, no el estudio, si no llegar a ese día donde por fin estudiaría lo que soñaba. Entré primero a Filosofía. Fui mamá, y entretanto estudié Psicopedagogía, pues se me ofreció la alternativa de hacerlo a distancia. Y así fue como recién a los 28 años, me fui a Santiago, motivada por lo que mi hija solía llamar (en un tono de sarcasmo infantil, lleno de sentido), “una simple Psicología”. En eso

estoy, y espero seguir: en una simple Psicología.

¿Cuándo te trasladas hacia Viña del mar?A Viña me vine en febrero del 2014; hace poco

más de un año. Mientras estudié, escribí mucho, incluso estuve por publicar con Zig Zag unos cuentos que aún guardo con las ilustraciones que en ese entonces hizo Alicia Morel. Esa inquietud, la de escribir, siempre fue reforzada por diferentes personas ligadas a la literatura, como Pepe Mansilla allá en Coyhaique, que siempre me buscaba y me decía, ¿y qué estás escribiendo?;

Y yo veía que allá en mi Coyhaique, no podría ligar ese sueño de escribir con otro proyecto pendiente, mi Doctorado. Chateando con mi gran amigo Rolando Garrido, quien fue mi supervisor de práctica como psicóloga, me cuenta que Quilpué era casi “la zona de los poetas”; claro, él es Doctor en Literatura, yo sólo me cautivé con su invitación a publicar mis cuentos entre poetas y literatos.

Es difícil para una persona de regiones, llegar a

una ciudad tan grande, donde hay muchos profesionales de tu misma área, emprender un proyecto como el tuyo. La verdad es que vi la ciudad grande como una oportunidad; siempre me he sentido afortunada de ser de la Patagonia. Esa credencial de presentación abre más puertas de las que algunos puedan creer: ser de la Patagonia es ser confiable para la mayoría de las personas.

Psicología para el mejor vivir ¿Cómo nace la idea de crear la revista?

Del simple amor a las palabras, primero. Mejor lo dijo Neruda, “lo que quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan”. Y de la convicción que fue reforzándose en mí, a lo largo de mis estudios, de que las “verdades” de cualquier saber, en este caso de la Psicología, no son verdades al servicio de la humanización si no se corresponden con la simple vida, y sobre todo, con la vida de los que no tienen acceso a atención en salud mental.

Nuestro sistema de salud no cubre suficientemente ni el número de sesiones ni las demás intervenciones asociadas, de un modo que sea sostenible en términos económicos por un chileno medio. Esto lo estudiamos cuando nos formamos como psicólogos; nuestro sistema de salud mental es débil en eso, y cualquiera que se atienda con coberturas (fonasa e

Página 2 - Mujer Austral -Viernes 17 de Abril de 2015

Page 3: Mujer austral 18042015

Página 3 - Mujer Austral -Viernes 17 de Abril de 2015

Gisela Torres Hurtado, Directora de la Revista Psicología para el Mejor Vivir

“La Psicología es un servicio que cree en lo bueno que hay en las personas, en lo sano, eso lo que queremos reforzar a través de un medio de comunicación”

isapres) lo sabe; atención psicológica sólo es cubierta en un número de sesiones que no pasan de las 4.

Todo esto, en el contexto de un país con uno de los índices de depresión más alta en el mundo, con un quinto lugar en problemas asociados a obesidad infantil; un país donde el estrés es la principal causa de licencias médicas y de rotación en el trabajo, y donde el suicido adolescente ha ido en aumento en los últimos años.

Una revista digital…

Nace la idea de una revista de divulgación de Psicología, una revista al alcance de la mayoría, tanto en su canal de llegada (la web nos concede esa bondad), como en su lenguaje y en su visión de humanidad. Y esto es muy importante para quienes trabajamos en la revista. Sabemos que cuando damos cuenta de los altos índices de depresión o estrés, u otra afección cualquiera en el orden de lo psicológico, estamos alarmando sin querer. No nos interesa quedarnos en ese plano. Si bien es cierto que los chilenos “estamos mal”, por decirlo de algún modo, también es cierto que (ya lo definió la OMS en los años 40), salud no es sólo ausencia de enfermedad.

Y esa definición no podemos perderla de vista; si trabajamos en salud mental, en salud afectiva, en definitiva así, en salud social; debemos romper con ese mito que a veces circula de que “la psicología es para locos”.

Por un lado, todos tenemos problemas psicológicos; s i por problemas entendemos cuestionarse, preguntarse si estoy actuando bien, si lo que me pasa es sano, si estoy haciendo lo mejor que puedo, etc. Esas son interrogantes que a diario llevamos con nosotros; no son sinónimos de “estar mal”. Debemos sacarnos el temor a hablar de nuestros temores, de nuestras limitaciones. Y a la vez, ver nuestros recursos.

Lo que queremos es promover la salud

mental, afectiva y social; promoverla y reconocerla. “Estar mal” no es el único ruido del que se debe hace oidor la psicología. La Psicología, antes que nada, es un servicio que cree en lo bueno que hay en las personas, en lo sano que hay en cada uno. Y eso es lo que queremos reforzar a través de un medio de comunicación.

¿Por qué una revista web y no impresa?Estamos circulando digitalmente. Vamos camino

al sueño de la revista impresa. Creo que, de alguna forma, ha sido un gran acierto lo de la web. Creemos que es una muy buena forma de ir sabiendo cuánto llegamos e interpretamos a las personas. Éste proyecto puede parecernos una apuesta maravillosa, pero si no tiene audiencia, será que en algo estamos fallando. Y en eso esperamos ser humildes, y apoyarnos en lo que van diciendo los indicadores y los comentarios de los lectores. Esta es una revista de la gente, no nuestra. Buscamos ser representativos. Si estamos en el camino correcto, vamos a correr la nueva carrera por la revista impresa.

¿Cuál fue la mayor dificultad para implementar éste proyecto?

Renunciar a la revista impresa. Por eso digo que la web, termina siendo un acierto. La web nos dará el indicador de cuánto gusta la revista. El que no haya salido a circulación en una versión impresa fue una cuestión de recursos económicos en un primer momento; nosotros no le vendemos el producto a las empresas que pagan publicidad, no partimos desde ahí; lo pensamos en su momento, claro, y eso funciona, en la práctica nos dedicamos al contenido, y cuando nos vimos en la fase de venta de publicidad, dijimos: no.

Si hay publicidad que financie (porque sacar una revista impresa es caro), debe ser posterior, primero esto debe demostrarnos a nosotros mismos que es representativo, que a la gente le gusta, que se siente identificada con nuestra apuesta editorial; en definitiva, que nos cree. Sólo entonces se justificaría una revista impresa, sólo entonces celebraremos sobre el papel.

¿Cómo ha sido hasta ahora la recepción de los lectores de la revista, has recibido

comentarios?Estamos a 12 días de haber salido en web.

Según las apreciaciones del web máster, estamos muy bien, vamos más altos que el promedio esperado para una página nueva en Chile. Somos optimistas, pero también queremos ser prudentes.

Esto está comenzando; recibimos comentarios

alentadores y de reconocimiento tanto para la revista como para quienes escriben los artículos; sabemos que contamos con profesionales sensibles y muy buenos en sus áreas, que tienen un compromiso serio de vocación de apoyo a las personas. Sin ellos, no estaríamos celebrando este buen comienzo.

¿Cuál es el impacto o aporte que esperas tenga tu revista en la gente?

La revista es una devuelta, la psicología es de la vida y la psicología como profesión no es más que expresión atenta de ello. Sólo pretendo aportar en ser un medio de comunicación que diga algo respecto de la salud mental, afectiva y social de las personas, desde sus luces y sombras; es decir, ser un medio que comunique esperanza, confianza y sobretodo, que dignifique el malestar y el bienestar psicológico.

¿Cuántas personas trabajan contigo?Esa pregunta es muy especial para mí, es

muy simple, y muy linda para responder. Porque da el permiso para presentar a tu “equipo”, lo somos.

La que sería una de mis diseñadoras, Verónica, me consigue un periodista para que “me oriente”. Tal periodista estaba con mucho trabajo, y le da el pase a su amigo, periodista también: Waldo, quien es mi partner, no sólo edita la revista, si no que me ha editado a mí varias veces. No puedo dejar de reconocer su trabajo y su apoyo.

Vero y Lota, son las diseñadoras. Daniel es el subdirector, es sociólogo; con él soñé la revista cuando éramos estudiantes aún. Sebastián es el web máster, muy paciente. Cristian ha sido el asesor comercial, pero, como te conté, esa empresa tomó otro rumbo; Cristian me hizo colocar los pies en la tierra.

¿Algún desafío?Tenemos varias secciones, muchas en realidad;

van saliendo a luz de a poco. Ya están en la página web algunas que son una serie de artículos, notas y entrevistas comprometidos con el principio de que es Mejor Vivir, Inclusión, Cultura, Dignidad, Reflexión. Semana a semana irán apareciendo las demás secciones: Psicología laboral, Psicología del Humor, y otras en las cuales también tenemos una serie de relatos titulados “Se lo conté a mi analista”.

Queremos implementar algunas novedades en la web, sobre todo pensando en la inclusión; estamos trabajando con organismos dedicados al tema, pero no queremos anunciar nada hasta concretarlo; el tema inclusión es relevante para nosotros.

Estamos invitados a una feria editorial en Villa Alemana, y comenzaremos a trabajar con una productora y actores nacionales.

Psicología y calidad de vida…

¿Cuál es el aporte de la Psicología en la vida de las personas?

Para impactar calidad, primero hay que impactar la vida. Podemos tener (lo tenemos), un mundo atochado de psicólogos, de libros de psicología, de terapeutas, de revistas. Y todos ellos pueden impactar calidad; hay libros mejores que otros, pero lo que garantiza el impacto no es la calidad del libro en sí; se necesita que quien lo lea, pueda apreciarlo, pueda ser impactado por él.

Creo que la Psicología como disciplina, como ciencia social, es un aporte grande entregando herramientas para un conocimiento constructivo de sí mismo y de los demás, y para volcarnos a lo más digno que hay en nosotros. Creo que la Psicología impacta directamente en la Vida de las personas, en nuestras vidas; y no simplemente porque se constituyó en ciencia abocada al bienestar, si no porque lo que hace es un re-cordis (un volver a pasar por el corazón) lo que ya sabemos, lo que ya somos, y que, en la prisa de “vivir mejor”, solemos olvidar.

Page 4: Mujer austral 18042015

Página 4 - Mujer Austral -Viernes 17 de Abril de 2015

Semillas que ayudan a

balancear tu alimentaciónComo ingredientes, las semillas han

cobrado mayor importancia en el último tiempo, aportando estilo, textura, color,

sabor y muchos nutrientes importantes para el organismo. Por eso, debemos conocer un poco más cuáles son las propiedades nutritivas de las semillas y su efecto sobre la salud cada vez que las consumimos como parte de nuestros platos.

Existen muchos tipos de semillas, sin embargo hay algunas, las más conocidas y que son más fáciles de conseguir, que destacan por sus beneficios.

La semilla de girasol: es rica en ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También es rico en fibra y destaca en este tipo de semillas el contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico.

Las de Chía, merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos.

En tanto, las semillas de Sésamo, aportan calcio y hierro al organismo, así como sus beneficiosos ácidos grasos poliinsaturados, lo que hace de esta semilla, uno de los elementos que no deben faltar en la cocina, sobre todo teniendo en cuenta su magnífico sabor.

Las semillas de amapola constituyen una importante medicina natural, debido al papel que tienen como calmante nervioso del organismo. Tiene un efecto potente, y por ello se utilizan habitualmente para lograr calmar nuestros nervios y conseguir una total relajación del sistema nervioso. Por este motivo su uso es muy recomendado en épocas de tos nerviosa, espasmos, situaciones de estrés.

Las opciones para incorporar semillas a nuestra alimentación y disfrutar de su fibra, vitaminas, minerales y grasas buenas, son muchas. Por eso, no dejes de aprovechar estos pequeños y poderosos ingredientes, que pueden traer grandes beneficios a la salud del organismo además de dar un toque diferente a los platos.

Las mujeres reciben

un 26,6% de remuneraciones más bajas

que los hombres porigual trabajo

Así da cuenta el artículo de género de la Encuesta Casen 2013, las mujeres han accedido a más educación, a mayor trabajo

pero se mantiene una diferencia en las remuneraciones.Los datos muestran que si una mujer

recibe un salario de $344.021 los varones por igual trabajo reciben ingresos por $469.107

La encuesta, difundida por el Sernam, da cuenta que mientras mayores sean los estudios que se posean y en cargos de mayor responsabilidad, la brecha salariales aún más significativa.

“Son altamente preocupantes estas cifras que nos la encuesta Casen, ya que determinan que el 52,7% de la población son mujeres y de ese porcentaje el 37,9 son Jefas de Hogar, donde los niveles de pobreza y pobreza extrema, llegan a un 15,4% y al 5,3% respectivamente”, explicaron desde la institución que vela por los derechos de la mujer.

La pobreza continúa teniendo rostro de mujer y es por esto que las principales acciones del Gobierno, van en busca de acortar especialmente la desigualdad que afecta a las mujeres.

Se están realizando avances con el Programa “Más Capaz”, que capacitará a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes, lo que permitirá a mujeres incorporarse al trabajo dependiente durante los próximos 4 años.

Hoy la mujer no está en su totalidad incorporada al trabajo remunerado fuera del hogar, especialmente en los quintiles de menos ingresos “esto claramente debido a que no cuentan con las redes para resolver las situaciones en el cuidado de sus hijos e hijas o de algún enfermo o adulto mayor dependiente. Ésta es la primera barrera para la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, la que debemos abordar desde la sociedad en conjunto con el estado para avanzar en políticas de corresponsabilidad”.

Con esta encuesta, desarrollada por el

Ministerio de Desarrollo Social, con mirada de género, se da cuenta de la relevancia que

tienen estas cifras, lo que permitirá visibilizar los

aspectos de desigualdad.