Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro...

18
Músicos del ayer y de un poco más cerca… Realizado para Guía de Santa Lucía, con la colaboración de: Susana Labraga, Ariel Gallo, Milton Tomasso, Wildemar Cattardo, , Julio Valdez, Alfredo Valdez, Waldemar Martínez, Nelso Valerio, y Rafael Borrell Viñas De los recuerdos de todos, han ido surgiendo y hemos recopilado, algunos de los Músicos Santalucenses de alguna época pasada y algunos relativamente recientes. Músicos y cantores callejeros populares: - Liborio Hernández (el “Señor Acordeón”), que con su viejo y destartalado acordeón doble, que hasta tenía el teclado incompleto, ejecutaba siempre los pedidos del tema que fuera, pero siempre con los mismos desafinados acordes. Era un hombre gordo y alto, que se caracterizaba porque usaba botas de goma, y que tocaba en el tren que iba a Montevideo. Además tocaba por la feria los sábados y a veces por las calles, y también entraba a algunos comercios en los que el dueño era conocido suyo. - Garín, conocido personaje que recorría los bares con su guitarra. En los días fríos iba vestido con una especie de gabardina descolorida y llevaba en sus manos la guitarra que siempre lo acompañaba. Cantaba en cuanto tablado o feria había y también lo hacía en alguna casa "especial" amenizando el amor!!! - Bizcocho, típico personaje muy popular, que divertía con sus cantos y bailes únicos. - Don Cristóbal, era italiano y tocaba un pequeño acordeón. Lo veíamos los domingos en la pista de hormigón del "Hornero" en el parque donde se formaba rueda para bailar. Siempre vestía un traje oscuro, algo lustroso por el uso pero prolijo. Siempre llevaba un sombrerito gris reclinado y un pañuelo blanco sedoso anudado al cuello. - Evaristo, era un viejo payador con voz aguardentosa, que por los finales de los 40 a veces se le veía en La Perla, rodeado por gente que tomaba como sujeto de sus improvisaciones. De este modo, lograba que los presentes le pagaran las cañas. Era muy mayor y tenía barba blanca. Sabíamos cuando estaba en La Perla, porque dejaba su matungo blanco atado en un "fierro" del corralón de la iglesia. - Bartolo Hernández , popular cantor del pueblo, que recorría bares .

Transcript of Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro...

Page 1: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

Músicos del ayer y de un poco más cerca…

Realizado para Guía de Santa Lucía, con la colaboración de: Susana Labraga, Ariel Gallo,

Milton Tomasso, Wildemar Cattardo, , Julio Valdez, Alfredo Valdez, Waldemar Martínez,

Nelso Valerio, y Rafael Borrell Viñas

De los recuerdos de todos, han ido surgiendo y hemos recopilado, algunos de los Músicos Santalucenses de alguna época pasada y algunos relativamente recientes.

Músicos y cantores callejeros populares: - Liborio Hernández (el “Señor Acordeón”), que con su viejo y destartalado acordeón doble, que hasta tenía el teclado incompleto, ejecutaba siempre los pedidos del tema que fuera, pero siempre con los mismos desafinados acordes. Era un hombre gordo y alto, que se caracterizaba porque usaba botas de goma, y que tocaba en el tren que iba a Montevideo. Además tocaba por la feria los sábados y a veces por las calles, y también entraba a algunos comercios en los que el dueño era conocido suyo. - Garín, conocido personaje que recorría los bares con su guitarra. En los días fríos iba vestido con una especie de gabardina descolorida y llevaba en sus manos la guitarra que siempre lo acompañaba. Cantaba en cuanto tablado o feria había y también lo hacía en alguna casa "especial" amenizando el amor!!!

- Bizcocho, típico personaje muy popular, que divertía con sus cantos y bailes únicos. - Don Cristóbal, era italiano y tocaba un pequeño acordeón. Lo veíamos los domingos en la pista de hormigón del "Hornero" en el parque donde se formaba rueda para bailar. Siempre vestía un traje oscuro, algo lustroso por el uso pero prolijo. Siempre llevaba un sombrerito gris reclinado y un pañuelo blanco sedoso anudado al cuello. - Evaristo, era un viejo payador con voz aguardentosa, que por los finales de los 40 a veces se le veía en La Perla, rodeado por gente que tomaba como sujeto de sus improvisaciones. De este modo, lograba que los presentes le pagaran las cañas. Era muy mayor y tenía barba blanca. Sabíamos cuando estaba en La Perla, porque dejaba su matungo blanco atado en un "fierro" del corralón de la iglesia. - Bartolo Hernández , popular cantor del pueblo, que recorría bares .

Page 2: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- El “paraguay” Gómez, era un viejo guitarrero que siempre iba a los ensayos de “Los Compañeros” en casa de Rídel Pérez y cantaba alguna de sus viejas milongas, pura historia de la tradición popular. Rídel siempre lo impulsaba, ya que él también conocía muchos títulos y letras que eran publicados en tiempos inmemoriales por la revista Cancionera. - Ademar Hernández con su acordeón a piano. - Calderita que tocaba el piano con botellas a las que le ponía diferentes medidas de agua. - Tijereta con su famosa guitarra hecha con una escupidera. Era un genio, y a veces usaba su instrumento como si fuera un violín. De un modo u otro sonaba como la m..., pero nos hacía reír.- - Don Segundo García con sus viejas milongas que entonaba muchas veces en la puerta de su casa. Cantor de las cosas nuestras, que actuaba en cx32, Radio Sur, y que muchos recordarán por sus versiones de "Lamento Indio” y “María Luisa”. Tenía un almacén y bar, con reparto de comestibles. - Britos Muñiz y Curbelo, populares payadores aún hoy recordados, que amenizaban con sus milonguitas y sus improvisaciones. - Alberto Rodríguez (el “Pibe”), sobrino de Liborio Hernández, que vivía por la carretera de Aguas Corrientes y que andaba siempre con el acordeón, y era famoso por su versión particular de "La leyenda del beso". - Un joven de unos 12 o 13 años (su nombre no se recuerda) que tocaba el bandoneón, con su padre que lo acompañaba con el violín, y que solía tocar en el Bar de Don Remedios, en Rivera a Italia. - Zapallera, era de Canelones, pero pasaba el mayor tiempo en nuestra ciudad, donde era muy popular y conocido. - El “Guitarrón” Guido, pintoresco personaje, cantor algo tartamudo y mediocre guitarrista, iba siempre buscando algún bar o lo que fuera para intentar amenizar con su música. Muchas veces se le veía tocar en el parque, y en todos los concursos de cantores que se organizaban.

Como tangueros, se recuerdan: - Chiquito Domeneche, popular cantor de tangos, autor además de un hermosísimo vals muy popular, que versionaba Osvaldo Ovelar. - Raúl Gómez (más conocido como el “flaco” Gómez) que era peluquero y que cantaba ”Desorientado” mejor que el propio Carlitos Roldan. Padre de Alfredo Gómez. - Nelson Martínez , muy buen cantante de tangos. - Cáceres (el “Coco”) que cantaba en la orquesta de Richard Lucían, y su tango de combate era “Remembranzas”. También fue vocalista de la Típica y Jazz que dirigía Roberto Barruetaveña.

Page 3: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Alfredo Gómez, uno de los encumbrados músicos, que nos han deleitado con su voz y su canción.

- Pocho Torterolo, que aún anda por ahí y si se anima todavía te tira alguna estrofa. - Saúl Torterolo (el “Cholo”), hermano del Pocho, también era bueno. - Carlitos Arregui, hijo del comisario con su pinta gardeliana . - Ricardo Marichal, padre de Osvaldo Marichal Alamo. - Oscar Alvarez, que interpretaba a la perfección algunos de los temas de Juan D’Arienzo: “ Adiós Corazón”, “Hasta siempre amor”,”Quiero verte una vez más”. Cantor en varias orquestas y también en el Coro Municipal. - El Buco González. Hay quienes tal vez no lo conozcan porque es muy joven, pero cómo canta!! - Humberto Ferrari (“El Tuna”), cantó también con la orquesta de Richard Lucián y murió muy joven. - Luis Marichal, conocido vocalista de las orquestas Ritmo y Juventud y de la Típica de Romeo Lucián

- Nelson Maneiro, que seguramente le sirvió una cañita a muchos en su bar A2 en Rivera y Perú, o les cortó el pelo en su peluquería, más arriba por Rivera. Su tango preferido; y ¡que bien lo hacía! era “Mandria”. Era principalmente conocido por sus actuaciones en los recibos del Club 23 de Marzo. - Juan Carlos Guillén (el “chicle”), deslumbraba con sus interpretaciones de “Farolito de Papel”! Parecía como si ese tema fuese hecho para él. También folklorista, y junto a Osvaldo Ovelar fueron los ganadores de uno de los primeros Festivales de Durazno, en categoría Dúo.

- El “flaco” Alberto Campos (“Campitos”), excepcional con sus guitarreadas tangueras. Su apellido era Rodríguez al igual que su hermana Rita Marín.

Page 4: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Rita Marín, ese era el nombre artístico de la hermana de Campitos, que llegó a triunfar como vocalista de la orquesta de Donato Racciatti. Habiendo quedado para el recuerdo, inumerables éxitos discográficos. - Elsa Rodríguez, que con Rita Marín (ambas hermanas de Campitos), cantaban también en las trasmisiones de radio que se hacían desde el Club de Bochas Santa Lucia por la CW41 Radio San José.

- Mario González (el recordado Negro Gestido) comenzó su carrera de éxitos como cantor de la orquesta “Ritmo y Juventud” de Carlos Mango, y cuyo tango predilecto era “Malevaje”. Luego continuó como cantor en la “Santa Paula Jazz”, también de Carlitos Mango. La voz romántica de Mario hizo que en cada actuación tuviese que cantar el bolero "Perfidia" en más de una oportunidad, ante la insistencia del público femenino.

- Sergio Fabián Sosa, solista principal de 'Los Compañeros' y destacado cantor de tangos, solía bordar 'El Motivo' y se distinguía con 'Uno', tango que muchos consideraban como necesario para lograr su consagración.

- Callizo, padre del trompetista Niltor Callizo, era además albañil. A pesar del daño que este oficio producía en sus dedos, se las arreglaba para lograr buenas ejecuciones con su bandoneón. - Manuel Rodríguez y Los embajadores del Tango, conocido conjunto tanguero, que vivían por Mitre entre Venezuela y Tabaré, asiduos de tablados y festivales.

Page 5: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

Folkloristas que ya sea en forma individual o en conjunto, nos deleitaron y deleitan con su arte:

- Los Compañeros, renombrado conjunto formado originalmente por Rídel Pérez, Pablo Oroño, Sergio Fabián Sosa y Ariel Gallo. Muchos recordarán su presencia en numerosos actos de beneficencia y sus actuaciones quincenales en el Canal 10 seguidas por las transmisiones dominicales en CX16 Radio Carve. Ubaldo Fernández también integró el conjunto cuando Ariel Gallo se radicó en el exterior.

- Sacco y Valdez, acreditado dúo formado por los guitarristas Ricardo Sacco y Julio María Valdez. En su producción se cuentan los álbumes: Del Canto (1989) y Antología.

- Los Fogoneros, conjunto que formaban: Pablo Oroño, Roberto Cuadra y Richard Álvarez.

Page 6: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Chasques Orientales, conjunto formado por Raúl Romero, Pablo Oroño, y Osvaldo Ovelar, que realiza actuaciones de ámbito internacional en reconocidos Festivales Folklóricos.

- Los Cantores del Río, integrado por Ruben Acevedo, Chumaco Teixeira, Rolando y Néstor Santos.

- Julio María Valdez, destacado cantor y guitarrista que formó parte del dúo Sacco y Valdez, aunque en la actualidad actúa como solista. Fue integrante del reconocido dúo Sacco y Valdez. Debutó con 7 años, en un Carnaval, en el Tablado en lo de Doña Marta, recitando "Por qué canto así", con la música de fondo de "La Cumparsita", en la versión de Julio Sosa con Fresedo, y tocada por Sergio Pérez (el distraído) y Miguel Hernández (Miguelito), el primero con acordeón a piano y el otro con un bandoneón.

Page 7: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Ariel Gallo (“Galito”), integrante del conjunto folklórico Los Compañeros. También integró algunas orquestas tales como la Jazz Siboney de Pando, el grupo de Roberto Berruetaveña y la Jazz Santa Paula, instrumentando primeramente acordeón a piano y luego trompeta.

- Rídel Pérez, guitarrista y cantor folklórico que se convirtió en el alma misma del conjunto Los Compañeros. Luego se convirtió en eximio ejecutante de guitarra en estilo clásico. También fue contrabajista de Ritmo y Juventud, y baterista de la Santa Paula Jazz.

- Pablo Oroño (el “Negro”) destacado cantor y guitarrista. Fue integrante de los conjuntos: Los Compañeros, Los Fogoneros y otros más.,Es músico del instrumento que le pongan: bandoneón, acordeón, guitarra, cabaquiño, cuatro, requinto, y además los repara !! como anécdota: dió examen de tuba para ingresar en la Banda de Policía de Canelones.

Page 8: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Ricardo (“Ringo”) Sacco, guitarrista que junto con Julio Valdez formó el conjunto Sacco y Valdez.

- Roberto Molinelli, creador de Los Costeños. De su obra grabada en solitario, recordamos el álbum: “Recuerdos y Emociones”. Roberto desde el comienzo se destacó con su exitoso tema "Arena Río y Sudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía.

- Osvaldo Ovelar, integrante de Los Costeños y luego hasta la actualidad con los Chasques Orientales.

- Roberto Cuadra, formó parte del conjunto Los Fogoneros, con Pablo Oroño, y Richard Álvarez. Sus amigos le llamaban "Voz de Leche", ya que tenía una voz muy especial para los boleros y canciones, y en las actuaciones en vivo se ganaba los aplausos de las chicas y las que no eran tan "chicas", con su voz y su pinta de muchacho rubio y de tez muy blanca. - Ubaldo Fernández, guitarrista y cantor que colaboraba con su arte con Los Compañeros.

Page 9: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

Conjuntos Carnavaleros, se recuerdan entre otros, a:

- El dúo "Ojo a la Manga" que integraban "Filo Conde" y "León Vitello". Conde tocaba el tamboril y León pasaba la manga. Salían desde la Estación por la calle Rivera y cuando llegaban a la Plaza Conde se detenía en La Perla mientras que Vitello aún estaba mangueando en lo de Cornichón. El Filo era obviamente mucho más rápido tocando el tamboril, que el León pasando la manga!

- La Santa, popular murga que se continúa hasta nuestros días

- La Gran Muñeca, murga.

Orquestas y Grupos Musicales: - Santa Paula Jazz – Dirigida por Carlos Mango, que interpretaba su acordeón a piano. Debe su nombre Paula, a la madre de Carlitos. Los siguientes músicos pertenecieron a la Santa Paula Jazz: - Julio Salinas, pianista, compositor, y educador. - Ridel Pérez, batería, guitarra, contrabajo (también en Ritmo y Juventud), e industrial - Ariel Gallo, trompetista, y bancario. También integró la Jazz Siboney. - Rafael Borrell, saxofonista (también en Ritmo y Juventud), educador y empresario

- Milton Tomasso, saxofonista, técnico metalúrgico y empresario - Niltor Callizo, trompetista, lustrador de muebles e instrumentos musicales - Mario González, vocalista (también en Ritmo y Juventud), futbolista y pintor - Alberto Gamarra, trompetista, carpintero, educador - Oscar Alvarez, vocalista de orquesta e integrante del Coro. Industrial lechero - Miguel Burgos, accesorista (bongo,pandeiro,raco raco,clavas y otros) - Passade (Pocho), saxofonista y peluquero - Orlando Spotti (Nono), trombonista y comerciante - Armando Pérez, batero, profesor de educación física - Pocho Gomez, vocalista, pailas y tumbadoras, cartero - Gerardo Goñi, saxofonista, bancario - Raul Melo, trompetista y empresario

Page 10: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Orquesta Marmon-Santurio, de exitosa actuación tanguera. Integrada por Armando Marmon, destacado bandoneonista argentino vinculado por matrimonio a la familia Salvioli y a su fábrica local de cubiertos. Máximo Santurio (el Chino), compartió con Armando la dirección de esta gran orquesta típica. Entre sus integrantes se contaba Juan Santana, violinista que trabajaba en el Palacio de la Música.

- Orquesta Típica Lucián, dirigida por Romeo Lucian, violinista. Además de sus actuaciones en bailes, realizaba programas radiales, como Sábados Musicales en CW47. Continuó con la orquesta su hijo Richard. Por ella han pasado muchos integrantes, de ambas formaciones, recordamos a: Romeo Lucián, violín Richard Lucián, piano Héctor Spotti, violín Elbio Pérez Morello, bandoneón Abdón Díaz, bandoneón Pedro Spotti, piano Luis Marichal, vocalista Julio Valerio, acordeón a piano y contrabajo Fito Lucián, batería Carlos Fasola,

Page 11: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Típica Uruguay, afianzada orquesta tanguera, dirigida por Ramón Pose, que ejecutaba el contrabajo. Ramón fue un querido músico local, cuya determinación le permitió además completar a una edad madura, un curso de tornería mecánica en la escuela industrial. - Orquesta Típica y Jazz dirigida por Roberto Berruetaveña, acordeonista. Esta orquesta amenizaba los populares recibos del Club Juvenil, además de celebraciones bailables y recibos en el Club 23 de Marzo. En sus distintas etapas estuvo integrada. entre otros, por: Roberto Barruetaveña , acordeón a piano Roberto Barneche, acordeón a piano Sonia Cattardo piano “El Pequeño” Miró, bandoneón José Aníbal Puig , batería Ariel Gallo, acordeón a piano Villemur , Violín Fito Lucián , batería Coco Cáceres, vocalista Estaba integrada por músicos, muchos de ellos egresados de la Academia La Lira, que dirigía la Profesora Hilda Lucían.

- Pedro Verdier y su Grupo de Música Paraguaya. Conjunto familiar dirigido por Pedro Verdier, guitarrista y fabricante de guitarras y arpas paraguayas. Pedro acompañaba a su hijo mayor, Cacho Verdier, excelente arpista en la expresión de ese género musical. Son recordadas sus inmaculadas ejecuciones de 'Pájaro Campana'. La esposa de Pedro, Haydée Germán de Verdier, era la vocalista, y el Chico, su hijo menor, era la 2ª guitarra. - Ritmo y Juventud, orquesta de típica y Jazz, antecesora de la Santa Paula Jazz, dirigida por Carlos Mango, que alternaba ambos ritmos musicales. Algunos de sus integrantes en las distintas formaciones fueron: Carlos Mango con su acordeón a piano Máximo Santurio (el Chino), piano Elbio Pérez Morello, bandoneón y contrabajo Ridel Pérez, contrabajo y batería

Luis Marichal, vocalista Mario González, vocalista Rafael Borrell, saxofón alto y contrabajo

Page 12: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Los Condes, afamado trío melódico cuyo repertorio incluía muchos temas interpretados por el famoso grupo Los Panchos. Los Condes fue creado por Juanito Orozco, e integrado además por Ariel Tobar y Bolívar Martínez. Juanito continuó la tradición de su padre, el internacionalmente conocido luthier Juan Orozco, estableciendo en Santa Lucía su fábrica de guitarras. Entre sus clientes se incluían los integrantes del dúo Los Indios Tabajaras, surgidos en el norte brasileño y conocidos por sus actuaciones a través de Latinoamérica y Estados Unidos y sus numerosas grabaciones para el sello RCA. Felipe Gil, realizaba los estilizados punteos de su conjunto Los Panchos, con requintos (guitarras de menor tamaño) construidos por los Orozco. En la foto siguiente tomada en Santa Lucía aparecen de izquierda a derecha: Ariel Tobar, Felipe Gil, Chucho Navarro (también integrante de Los Panchos), Juanito Orozco y Bolívar Martínez.

- Los Zorros, grupo musical que por el año 1966 integraban: Luis Álvarez, guitarra; Rodolfo Eduardo Torres, batería; José Benjamín Medina, guitarra; y Julio María Valdez, bajo. Luis era brasilero, trabajaba en la construcción de la Iglesia de los Mormones, Rodolfo Torres (El Gaucho), hijo del farmacéutico Torres, Benjamín Medina, hijo del Gerente, y Julito Valdez, el “Menda”.

Page 13: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

La Banda Popular de Música de Santa Lucía, algunos de sus integrantes: Directores que tuvo: Pepe Viña, Antonio Novo y Omar Addi Florio, tuba y varios instrumentos más. Tito Valerio, trombón Federico (el “Nene”) Borrell, clarinete Antonio Novo, bombardino Manucho Lamela, clarinete Rómulo Villaroel, bajo Silva, bombardino Había muchos integrantes más, pero sus nombres no afloran a la memoria. Debemos tener en cuenta que nuestra querida Banda desapareció hace medio siglo. Por ello se inserta esta foto, en la que se podrá identificar a algún componente más.

Cantante líricos: - Victor Damiani, barítono absoluto, poseía una voz timbrada y generosa. Nació en Montevideo, el 23 de Diciembre de 1893, pero fue un asiduo de nuestra ciudad, dada su relación familiar con la familia Martelletti. Debutó en 1927 en el Teatro della Scala de Milano. Alternó con los más grandes cantantes, entre ellos: Beniamino Gigli, Miguel Fleta, y Tito Schipa. A los 68 años de edad murió cantando el 28 de Enero de 1962. Se desplomó en el escenario del Teatro al aire libre de Cerro Colorado (Florida).

Page 14: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Hugo Roselló, cantante lírico que muchas veces en las misas de la Iglesia hacía oír su potente voz. - Dinó Vero "El Petizo", guarda de la Cooperativa de Ómnibus, que tenía una excelente voz lírica y cantaba áreas y canzonetas napolitanas. Aprendió canto con un destacado profesor canelonense.

Acreditados músicos: - Rolando Rodríguez un verdadero maestro concertista de primera línea. Un excelente músico, muy bueno también como persona y que colaboraba con todos los actos benéficos o conmemorativos, tocando su acordeón a piano. Sus actuaciones se desarrollaban en lugares tales como el casino San Rafael de Punta del Este, y otras contratadas anualmente tales como la de la Asociación de Escribanos en Montevideo, y giras en Argentina, especialmente el área del litoral.

- Carlos Mango (“Carlitos”) además de director de orquestas como la “Ritmo y Juventud” y la “Santa Paula Jazz”, compositor y un inteligente industrial, era un magnífico saxo tenor y un virtuoso con su acordeón a piano. Eran famosas sus versiones del “Tico-Tico”, “Brasileiriño”, “Motto Perpetuo”, temas que hasta en los bailes, la gente le pedía que tocara, solo por el placer de escucharlo.

Page 15: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Romeo Lucían, conocido violinista y director, además de maestro musical. De su cosecha, salieron grandes músicos. Su hijo, Richard, pianista, continuó con la orquesta.

- Máximo Santurio (el “Chino Santurio”), que nos deleitaba con su piano, tocando “La Cumparsita”, “La Puñalada”, y todo con una frescura tremenda. Y que aparte ser pianista de tangos tenía su negocio de mayorista en artículos de almacén con su hermano Lulú en Chile y Tajes. - Armando Marmon, destacado bandoneonista argentino radicado en nuestra ciudad luego de su matrimonio con una hija de Salvioli. Junto con Máximo Santurio formó una orquesta típica que logró renombre.

- José “Pepe” Monzeglio, excelente pianista y compositor de temas muy populares.

Page 16: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- María del Carmen Sosa Raffo , una destacada concertista de piano local. Hija del Profesor Amaro Sosa Lindner.

- Hector Spotti (“Pentodo”) , virtuoso violinista que además de tocar en las orquestas de Romeo Gavioli, y Romeo Lucián, era un eximio concertista. Su profesión era mecánico de coches. A pesar del efecto en los dedos por la naturaleza de su trabajo, le sacaba a su violín un sonido que transportaba a quienes lo escuchaban. Solía tocar en la iglesia el Ave María, con una enorme dulzura y sentimiento en su interpretación.

- Pedro Spotti, destacado pianista y profesor de Cultura Musical en el Liceo. Se le recuerda desde la época del cine mudo, en que en el Teatro Bruno, con el piano, acompañaba musicalmente las películas en forma muy acertada. - Juan Alberto Gutiérrez, violinista y bancario. Sus actuaciones tenían lugar en la Iglesia Parroquial cada vez que habían celebraciones de gran importancia. Quienes lo escuchaban se deleitaban con la calidad de afinación y dulzura del sonido que producía con su violín. - Omar Scaglia, letrista que escribió varios temas con música creada por Don Pepe Monzeglio.

Page 17: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Volney Morena Laborde, violinista. Ocupó los cargos de Presidente, Secretario y Agente de ACADEM (Asociación Canelonense de Músicos). Un aspecto que merece destaque en la vida de Volney Morena, es la tremenda dedicación que demostró en su trabajo como representante de grupos y orquestas miembros de ACADEM. Esto fue objeto de un profundo agradecimiento por parte de los músicos de nuestro departamento, al multiplicar sus oportunidades de promoción y remuneración.

- Coralio Martínez, conocido concertista de guitarra. - Leonardo Bonizzi, destacado concertista de guitarra

- Adhemar Pérez, acordeonista que hasta hace muy poco tocaba en CW 41 - José Airaudi (el Italiano), buen bandoneonísta, de profesión albañil que tocó en la Típica Uruguay dirigida por Ramón Pose. - Niltor Callizo, excelente trompetista, que alternaba La Santa Paula Jazz con la Banda Municipal de Canelones y la Banda de la Armada Nacional. Su profesión era lustrador de muebles e instrumentos musicales

Page 18: Músicos del ayer y de un poco más cerca - · PDF fileSudor" referente al duro trabajo de un peoncito cargando arena con su pala en el Río Santa Lucía. - Osvaldo Ovelar , integrante

- Omar Méndez, clarinetista y chapista. Tocaba en la Banda Municipal de Canelones.

… y finalmente no podemos olvidarnos del Coro Municipal de Santa Lucía de cuyos integrantes tenemos muy poca información, aunque han sido un claro exponente de la cultura musical santalucense, y a quienes rendimos desde este trabajo un merecido homenaje…