Máquinas pulverizadoras

17
Mecánica y Maquinaria Agrícola Departamento de Agronomía. U.N.S Máquinas pulverizadoras La pulverización es la técnica más difundida de aplicación de agroquímicos, pero su uso es complejo, no solo desde el punto de vista agronómico, sino también por aquellos aspectos que involucran la preservación del medio ambiente y la salud humana. La pulverización puede definirse como el proceso mecánico que realiza una máquina para transformar una masa liquida en pequeñas gotas y proyectarlas a un blanco. Entendiendo a este, como una hoja de una maleza, un insecto, el suelo,etc. Este método de aplicación tan utilizado, se considera, sin embargo, muy poco eficiente debido a las dificultades que se presentan para que el producto llegue al objetivo, especialmente en las pérdidas referidas a deriva. Todo principio activo que no pegue en el blanco objeto del tratamiento lo vamos a considerar deriva, ya sea por caer fuera del área a tratar (exoderiva) o por caer dentro del área pero no sobre el blanco (endoderiva) y se considera deriva física a la translación de la gota por efecto del viento, mientras que la deriva química es aquella que se produce por evaporación antes de llegar al objetivo. Los parámetros que influyen en la deriva, los podemos dividir en dos tipos: parámetros climáticos y parámetros inherentes a la pulverización definido como regulables. Los parámetros climáticos son: temperatura, humedad relativa, viento, radiación. Los parámetros regulables: altura de botalón, velocidad de trabajo, tamaño de gota, tipo de pastillas, presión, tensión superficial, etc. Como cualquier tratamiento químico que se realiza para protección de cultivo, se requiere que llegue una determinada cantidad de principio activo al blanco, con una distribución uniforme del mismo. Dependiendo cual sea nuestro blanco, las vías de ataque y el la acción del agroquímico, será la cantidad de impactos que tenemos que lograr por cm2 (ver tabla). Cuando las protecciones son por mecanismo sistémico la cantidad de impacto pueden ser menores, debido a que hay una translocación interna en la plata del agroquímico. Tipo Nº de gotas/cm 2 Diámetro de gotas (micras) Fungicida 50-70 150-250 Insecticida 20-30 200-350 Herbicida de contacto 30-40 200-400 Herbicida de preemergencia 20-30 400-600

Transcript of Máquinas pulverizadoras

Page 1: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Máquinas pulverizadoras

La pulverización es la técnica más difundida de aplicación de agroquímicos, pero su uso es complejo, no solo desde el punto de vista agronómico, sino también por aquellos aspectos que involucran la preservación del medio ambiente y la salud humana. La pulverización puede definirse como el proceso mecánico que realiza una máquina para transformar una masa liquida en pequeñas gotas y proyectarlas a un blanco. Entendiendo a este, como una hoja de una maleza, un insecto, el suelo,etc. Este método de aplicación tan utilizado, se considera, sin embargo, muy poco eficiente debido a las dificultades que se presentan para que el producto llegue al objetivo, especialmente en las pérdidas referidas a deriva. Todo principio activo que no pegue en el blanco objeto del tratamiento lo vamos a considerar deriva, ya sea por caer fuera del área a tratar (exoderiva) o por caer dentro del área pero no sobre el blanco (endoderiva) y se considera deriva física a la translación de la gota por efecto del viento, mientras que la deriva química es aquella que se produce por evaporación antes de llegar al objetivo. Los parámetros que influyen en la deriva, los podemos dividir en dos tipos: parámetros climáticos y parámetros inherentes a la pulverización definido como regulables.

Los parámetros climáticos son: temperatura, humedad relativa, viento, radiación.

Los parámetros regulables: altura de botalón, velocidad de trabajo, tamaño de gota, tipo de pastillas, presión, tensión superficial, etc.

Como cualquier tratamiento químico que se realiza para protección de cultivo, se requiere que llegue una determinada cantidad de principio activo al blanco, con una distribución uniforme del mismo. Dependiendo cual sea nuestro blanco, las vías de ataque y el la acción del agroquímico, será la cantidad de impactos que tenemos que lograr por cm2 (ver tabla). Cuando las protecciones son por mecanismo sistémico la cantidad de impacto pueden ser menores, debido a que hay una translocación interna en la plata del agroquímico.

Tipo Nº de gotas/cm2

Diámetro de gotas

(micras)

Fungicida 50-70 150-250

Insecticida 20-30 200-350

Herbicida de contacto 30-40 200-400

Herbicida de preemergencia 20-30 400-600

Page 2: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Si fragmentamos una masa liquida en gotas, vamos a obtener mayor superficie entre la fase liquida del caldo y la fase gaseosa del aire. Si estas son de muy pequeño tamaño, vamos a obtener mayor cobertura de superficie mojada y uniformidad que con gotas de mayor tamaño. Si queremos obtener mayor uniformidad y cobertura, entonces buscaremos de usar gotas pequeñas. Pero estas tienen mayor superficie por unidad de líquido que las gotas de mayor tamaño.

Esta mayor superficie por unidad de líquido, le da ciertas desventajas respecto de la vida de la gota. La humedad relativa, la temperatura y el viento, son factores que afectan considerablemente a la evaporación del líquido, minimizando la vida de la gota. Las gotas de mayor tamaño tiene la ventaja de que tiene más tiempo de vida, y que no es tan afectada por el viento, generando deriva. El tamaño de la gota afecta considerablemente a la velocidad de caída de la misma. De la pastilla sale una masa liquida con una cierta velocidad que se proyecta formando una lamina delgada. Esta debido a la desaceleración que se le produce forma ondulaciones de la lámina que posteriormente se formaran laminillas de caldo. Estas últimas se afinan y se desaceleran, fragmentándose en secciones que posteriormente toman la forma esférica, conformando la gota.

Esta gota sigue sufriendo una desaceleración debido al rozamiento con el aire, hasta llegar a una velocidad limite de caída, esta depende del tamaño de la misma.

0

10

20

30

40

50

100

150

200

250

300

350

400

450

500

Relación Sup/Peso

Page 3: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Si la velocidad de caída es alta, la gota va estar menos expuesta al riego de evaporación y translocación. Pero esta cae en forma recta, impactando sobre las hojas más expuestas. Si tenemos un cultivo denso y nuestro blanco está en la parte inferior del mismo, tendremos que buscar generar gotas más pequeñas para que pueda penetrar en el cultivo. Cuando pulverizamos dependiendo del blanco, de la ubicación del mismo y de las condiciones climáticas, será el tamaño de gota que vamos a elegir usar, para poder llegar al blanco. Dependiendo del tamaño de gota, la cantidad de gota por cm2 que queremos obtener y la eficiencia de llegada será el caudal que debemos asperjar por hectárea.

Cuando tenemos el tamaño de gota que queremos lograr y la cantidad de caldo que queremos asperjar, podemos elegir el tipo de pastilla y el tamaño, referido a la presión de trabajo y la velocidad de la maquina pulverizadora.

0

0,2

0,4

0,6

0,8

1

1,2

Velocidad limite m/s

Page 4: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Las maquinas pulverizadoras esencialmente esta constituida por un recipiente que alberga el caldo a pulverizar, una bomba que aumenta la presión del caldo, un par de filtros y unos picos que poseen pastillas, por donde sale el caldo y es proyectado.

Tipos de Pulverizadoras: Montadas: Son aquellas que se acoplan en el sistema hidráulico de 3 puntos del tractor, son aptas para extensiones reducidas y tienen como ventaja una gran maniobrabilidad. La capacidad de los tanques va desde los 250 a 600 lts. De arrastre: Se enganchan en la barra de tiro del tractor. La capacidad de estos equipos va de los más pequeños con tanques de 1000 lts y 10 m de ancho de botalón, hasta grandes, con tanques de 5000 lts y 27 m. de ancho de botalón. Son menos maniobrables que los montados, y esta dificultad aumenta si poseen rodados tipo balancín. Actualmente para solucionar este problema existen modelos con sistemas direccionales que reducen el ángulo de giro. Autopropulsadas: Estas máquinas tienen una capacidad de carga que va de los 2500 a 4000 l, y 20 a 38 mts de ancho de botalón, con la posibilidad de trabajar a una velocidad de aproximadamente 20 a 30 km/ h, estas características la dan una gran capacidad de trabajo.

Page 5: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Circuito Hidráulico Tanque: Son construidos en material plástico, polietileno flexible rotomoldeado, su interior es sin rugosidad, poseen aletas rompeolas para evitar el movimiento del líquido. Las formas son redondeadas siendo los esféricos los ideales. Estas características les dan facilidad de lavado y vaciado. Tienen una tapa superior para carga, la cual no debe tener un diámetro menor a 20 cm, en esta tapa se encuentra el primer filtro, la misma debe cerrar hermética y posee una válvula que regula la entrada de aire para permitir la salida del líquido. En la parte más baja del tanque se encuentra la salida, debe tener una llave de corte para facilitar el desmonte y limpieza de un segundo filtro de malla más fina. El equipo también debe contar con un depósito de agua limpia independiente del tanque principal, de aproximadamente 50 litros, para aseo del operador.

Mezclador de producto: Permiten el vertido de los productos con facilidad dentro del tanque, mediante una llave de paso se orienta el líquido desde el tanque al mezclador y de este al tanque, de esta forma se recicla el líquido y se realiza el mezclado. El Mezclador posee un pico para el lavado de los envases, mediante una llave de paso se envía líquido al pico cuando se desea.

Page 6: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Removedores: Pueden ser mecánicos o hidráulicos, los primeros son recomendados para equipos que deben trabajar con emulsiones o suspensiones que necesitan de mucha agitación. Los hidráulicos son alimentados por la bomba mediante una línea especial para esta tarea, en la mayoría de los equipos la línea de retorno tiene la función de agitar Los agitadores hidráulicos poseen boquillas de salida que facilitan el mezclado del líquido (hidroinyectores). Para conseguir una agitación eficaz con dispositivos hidráulicos el caudal de entrega de los mismos debe ser de un 5% del volumen del tanque, por ejemplo, si tenemos un tanque de 100 lts de capacidad el caudal del agitador debe ser de 5 l/minuto, esto es válido para soluciones, en el caso de emulsiones o suspensiones el caudal del agitador debe ser del 12,5%, o sea , para el tanque del ejemplo anterior (100 litros), el caudal del agitador debe ser de 12,5 l/minuto.

Page 7: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Bombas Volumétricas: También llamadas de accionamiento positivo, en estas bombas el filete de agua nunca es continuo entre la admisión y la expulsión. Trabajan a altas presiones y bajos caudales. Este tipo de bomba equipa la mayoría de las pulverizadoras del mercado. El rango de caudales va desde 60 l/m. para los equipos más pequeños a 120 l/m. para los mayores y las presiones de trabajo pueden llegar hasta 20 bares. Centrífugas: en estas bombas el filete de agua desde la admisión hasta la expulsión es continuo, esto les da la posibilidad de cavitar ante presiones muy altas. Estas bombas entregan altos caudales a bajas presiones, son utilizadas en equipos de gran ancho de labor que deben entregar altos caudales.

Pulmón o Amortiguador: Se utiliza junto con las bombas volumétricas (de pistones, pistón membrana, rodillos), su función es eliminar los picos de presión que generan este tipo de bombas, consiste de una cámara de aire separada de la vena de líquido mediante una membrana, la presión del aire dentro del pulmón debe ser aproximadamente un tercio de la de trabajo. Por lo tanto debe tener la posibilidad de calibrarlo. Filtros: Todos los equipos llevan un filtro de malla gruesa en la tapa superior de llenado del tanque, cuando ofrecen la posibilidad de llenarlo con una manguera desde una bebida o acequia, el extremo de la manguera donde succiona también lleva un filtro de malla gruesa. El segundo filtro se encuentra después de la llave de paso de la salida del tanque y antes de la bomba, generalmente es de malla 50. En caso de utilizar una bomba de tipo centrífuga este filtro va después de la misma, dado que afectaría su rendimiento. En la siguiente figura se presenta un filtro de aspiración, este filtro se ubica a la salida del tanque y antes de la bomba presenta la ventaja de cortar el paso del líquido cuando se desmonta para retirar y lavar el elemento filtrante.

0 50

100 150 200 250 300

0 10 20 30

Cau

dal

(lit

ros/m

inu

to)

Presión (bar)

RENDIMIENTO DE DISTINTOS TIPOS DE BOMBAS

B. Piston B. Centrífuga B. Rodillos

Page 8: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

El tercer filtro va después de los comandos, antes del botalón, son los llamados filtros de línea, generalmente son de malla 100, en caso de utilizar este tipo de filtros no es necesario colocar filtros en los picos.

Filtro de boca de tanque. Fuente Arag.

Comandos Se da este nombre al conjunto de válvulas para el control del equipo, excisten dos tipo: las manuales y los eléctricos, estos últimos pueden ser controlados mediante una computadora. Válvula de corte general: Desvía todo el líquido por un retorno al tanque Válvula reguladora de presión: Consiste de una válvula de bolilla con un resorte calibrado que ante aceleraciones y desaceleraciones de la bomba mantiene la presión constante. Válvula volumétrica: Estas válvulas pueden o no estar presentes en el comando de la pulverizadora, mantienen el caudal constante ante variaciones en el régimen del motor (dentro de ciertos límites). Válvulas de corte por tramo de botalón: permiten anular una sección del botalón. Manómetro: Mide la presión del líquido impulsado por la bomba, este elemento es fundamental en la máquina, ya que todas las especificaciones que el fabricante da sobre las boquillas pulverizadoras son para un rango determinado de presión.

Page 9: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

El manómetro debe estar ubicado de forma tal que el operario pueda leerlo desde el puesto de conducción, debe tener una escala tal que la presión más usual esté en el medio de la misma. Se recomienda que sean en baño de glicerina.

Comando manuales

Comando eléctricos Botalón: Es la estructura que sostiene las boquillas, estas pueden estar montadas sobre un caño de acero inoxidable (botalón húmedo) ó en mangueras (botalón seco). Es importante que el botalón se mantenga horizontal al suelo sin oscilaciones ya que variaría la altura del mismo al blanco, alterando la superposición entre boquillas y por ende la dosis sobre el blanco. El diseño del botalón también debe evitar las oscilaciones del mismo en el sentido de avance del equipo (latigazos), dado que generan zonas con subdosis y sobredosis de producto. Por lo tanto el sistema de amortiguación del botalón en una máquina pulverizadora es muy importante. Picos: Están constituido por: Cuerpo del pico: es la pieza mediante la cual el pico se ancla al botalón Filtro: se utilizan en caso de no existir filtros de línea. Pastillas: es el elemento encargado de producir la pulverización.

Page 10: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Casquillo: es la tuerca que va roscada en el cuerpo del pico y contiene el resto de las piezas. Sistemas antigoteo: Es una válvula de corte que suele ir montada en el cuerpo del pico y bloquea el paso del caldo cuando la presión cae por debajo de las 7 a 10 lbs/pul2. Esta válvula consiste de un diafragma controlado por un resorte calibrado

Pastillas: Las pastillas pueden ser de diferentes materiales y determinan: el ángulo de aspersión, el caudal, el padrón de distribución, y el tamaño de la gota y penetración en el follaje. Podemos encontrar tres formas de generar la gota, y entre las pastillas podemos mencionar el abanico plano, el cono y la espejo. Angulo de aspersión: es el ángulo que forma la pastilla a la presión de trabajo, si esta es muy baja la pastilla chorrea, si es muy alta el abanico se deforma, las gotas disminuyen su tamaño y la pastilla se desgasta más rápidamente (Figura 8 y 9) En las pastillas de abanico plano, el ángulo de aspersión esta identificado en el primer número de su nomenclatura, el segundo número indica el caudal en galones por minuto a 40 libras/pulgada2, así por ejemplo, si tomamos una pastilla 11004, el 110 indica los grados del ángulo de aspersión y el 04 indica 0,4 galones por minuto o 1,51 lts/min (Figura 8). Los ángulos de aspersión más comunes son 65° , 80° y 110 °. Padrón de distribución: Todas las pastillas presentan padrones de distribución desuniformes a excepción de las pastillas de abanico tipo E. Por lo tanto necesitan cierta superposición la cuál va a determinar la altura del botalón, esta altura viene especificada en el manual de las pastillas.

Page 11: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Caudal de las pastilla: depende del orificio de la pastilla y de la presión, pero no en forma lineal sino cuadrática, por lo tanto intentar variar el caudal con la presión no será la forma acertada, ya que el rango de presiones en el cuál la pastilla entrega el tamaño de gota especificado es pequeño. Tamaño de gota: Esta en relación con el orificio de salida y la presión de trabajo Existen cuatro tipos de pastillas, pastillas de abanico, de cono, de espejo y de succión de aire, en el siguiente cuadro se presentan sus características y usos.

Caudal Presión Tamaño de gota Penetración Distribución

Abanico plano M – A B - M M – G M – B Desunif/unifo

Cono M – B M – A M – Ch ALTA Desuniforme Espejo ALTO BAJA G BAJA Desuniforme

Succión ALTO M – A G BAJA Desuniforme

Caudal: A = alto (+ de 150 lts/min) M = Medio (60 a 150 lts/min), B= Bajo ( - de 60 lts/m) Presión A = Alto (+ de 3 bares), M = Medio (2 a 3 bares) B = Bajo (- de 3 bares)

Tamaño de gota: G = Grande (+ de 500 ), M = Medio (200 a 500 ), P = pequeño (- de

200). Tenga en cuenta que el diámetro de un cabello es 100 .

Page 12: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Calibración del equipo 1) Limpieza del equipo: antes de comenzar a trabajar se debe limpiar esmeradamente el equipo comenzando desde el tanque hacia las pastillas. El primer paso es el enjuague del tanque, luego se cierra la llave de paso de salida del tanque y se retira el primer filtro y se lo limpia en un balde, se abre la llave de paso y se enjuaga la carcasa del filtro. La misma operación se hace con los filtros de línea. Los picos deben ser desmontados y todas sus piezas lavadas en un balde, los orificios de las pastillas se limpian con un cepillo especial para tal fin, o un cepillo de dientes. Para limpiar la bomba, se hace trabajar la misma por unos minutos con agua limpia, luego se retiran las mangueras de entrada y salida, y se hace trabajar a la bomba durante 20 a 30 segundos hasta que se vacía totalmente de agua, si se dispone de aire comprimido se recomienda sopletearla. Para el caso de bombas de pistón membrana, siempre controle el nivel de aceite de la misma y verifique que no haya formado emulsión con agua, de ocurrir esto deberá desmontarla y verificar las membranas. 2) Enganche: Con el equipo limpio se procede al enganche, para ello debe verificarse el régimen del motor al cual se obtienen 540 rpm en la toma de potencia, se engancha el equipo a la barra de tiro, se monta correctamente el árbol intermediario verificando que estén todas las protecciones en las crucetas del mismo. Poner el equipo en funcionamiento y verificar que no haya fugas de líquido. 3) Selección a campo de la velocidad de trabajo: para ello se ensayan a campo varias marchas, debe ser elegida la máxima velocidad a la cual el botalón se mantiene estable. Una vez seleccionada la marcha, se procede al cálculo de la velocidad real de la misma, se mide una distancia y se toma el tiempo en realizarla, la división de la distancia (metros) sobre el tiempo (segundos) se obtiene la velocidad en metros/segundos, multiplicándola por 3,6 resulta en kilómetros/hora. Ejemplo: Se marcan 100 metros sobre el terreno, si el tiempo en recorrerlo fue de 42 segundos, entonces: 100 metros = 2,38 m/s luego, 42 segundos 2,38 m/s * 3,6 = 8,57 km/hora. 4) Verificación del estado de las pastillas: Una vez seleccionada la pastilla de acuerdo al tipo de tratamiento a realizar se debe verificar su estado. Cuando una pastillas esta entregando un caudal superior al 10% del indicado por el fabricante, nos esta indicando que está gastada, si está gastada la dispersión de los tamaños de gotas ya no será la adecuada y el ángulo de aspersión también estará alterado. Ahora bien, ¿cómo sabemos que esta entregando el caudal adecuado o no? La

Page 13: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

forma correcta es regular la presión de trabajo del equipo dentro del rango recomendado, retirar de una sección de botalón una pastilla, que no sea la mas próxima ni la mas lejana del punto de ingreso del líquido, y reemplazarla por una nueva como testigo, medir su caudal de entrega (litros / minuto) con una jarra y un cronómetro. El caudal entregado por todas las pastillas de esa sección no deberá apartarse un 10% en más ni en menos que la testigo, si se aparta en más de un 10% es porque esta gastada y deberá ser reemplazada, si se aparta en menos de 10% probablemente esté sucia, hay que limpiarla y volver a ensayarlo. Este mismo procedimiento se repite con las restantes secciones del botalón. 5) Ajuste final del caudal de campo: Ahora tenemos algunas variables de nuestro equipo fijas, ellas son, la separación entre picos, el ancho de botalón, la velocidad de trabajo y las pastillas, veamos si el caudal de campo se adapta a esta situación. Para determinar el caudal de campo utilizamos la siguiente formula: Q = q * 600 A * V Donde: Q = Caudal de campo (litros/hectárea) q = Caudal de entrega de la pastilla (litros/minuto) A = Separación entre picos (metros) V = Velocidad de avance (kilómetros / hora) 600 = Coeficiente para compensar las unidades. Supongamos que la distancia entre picos es 0,7 m, la velocidad del equipo será 8,6 Km/h, y los picos nos entregan un caudal de 0,75 l/min. Entonces: 0,75 (l /min.)* 600 = 74,75 litros/ha 0,70 (m) * 8,6 (Km/h) Si el valor de caudal de campo coincide con el rango que recomienda el fabricante del agroquímico, ahora solo nos queda calcular cuanto agroquímico debemos poner en el tanque, para ello necesitamos la dosis por hectárea del producto, supongamos 2 l/ha y una máquina con un tanque de 1500 litros, entonces: Si 74,75 l __________ 1 ha 1500 l. __________ 1500 l. * 1 ha/ 74.75 l. = 20 hectáreas. Es decir que con un tanque vamos a pulverizar 20 hectáreas, debemos colocar en el tanque 2 l/ha de producto por las 20 ha, igual a 40 litros en el tanque.

Page 14: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Ahora, que hacemos si el caudal de campo obtenido anteriormente no coincide con las especificaciones del fabricante. Tenemos dos opciones, cambiamos la velocidad o cambiamos las pastillas y repetimos el procedimiento. Para aproximar la velocidad usamos la siguiente variante de la formula anterior: Velocidad = q * 600 A * Q Para aproximar el caudal de la pastilla la formula sería: q = A * V *Q 600 La variación del caudal de campo mediante la presión no es recomendada, dado que este varía muy poco dentro del rango de presiones autorizado por el fabricante. Es necesario aumentar cuatro veces la presión para duplicar el caudal (ver figura 10), sin embargo la variación del tamaño de gotas si es importante. Si se utiliza valores de presión superiores o inferiores a los recomendados la distribución de los tamaños de gotas serán excesivamente alterados comprometiendo el éxito de la aplicación. 6) Altura del botalón: El caudal de entrega de la mayoría de las pastillas es desuniforme, es decir la cantidad de caldo entregado disminuye desde el centro hacia los lados, entonces para poder tener cobertura uniforme se debe superponer los abanicos de las pastillas. El porcentaje de solapamiento depende del ángulo de aspersión, la separación entre boquillas y la altura del botalón. Una vez seleccionada la pastilla y la separación entre boquillas, la única variable que nos queda es la altura del botalón, la altura mínima de trabajo debe consultarse en el manual de la pastilla, si utilizamos alturas menores a las recomendadas quedarán zonas con subdosis de caldo. Al aumentar la altura del botalón mejora el solapamiento y la uniformidad de aplicación, en este caso la velocidad del viento limitara la altura de botalón debido a la deriva. 7) Verificación a Campo (Tarjetas): Para que el producto aplicado tenga efecto sobre la plaga debemos lograr un determinado número de impactos por unidad de superficie, la verificación de dichos impactos se realiza con tarjetas hidrosensibles, donde podemos ver el tamaño, distribución y contar el número de gotas, esto último se hace directamente contando las gotas en la tarjeta, sobre al menos cinco cuadraditos de 1 cm. por 1 cm., o por comparación utilizando tarjetas testigos.

Aplicación Gotas/cm2

Herbicidas de contacto 20 a 30

Herbicidas sistémicos 30 a 40 Insecticidas y fungicidas de contacto 20 a 30

Insecticidas y fungicidas sistémicos 50 a 70

Page 15: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Regulación de comandos con válvulas volumétricas: Los comandos convencionales, independientemente de la variaciones en el régimen del motor, mantienen la presión de trabajo en forma constante, es decir, si el motor en una bajada se acelera, la velocidad de avance del equipo aumentará, la presión de trabajo se mantendrá igual, y el volumen asperjado o caudal de campo disminuirá, por lo tanto la dosis de producta será menor. Si ocurre lo contrario, el motor baja el régimen, la válvula regaladora de presión disminuirá el retorno, mantendrá la presión constante y aumentará el caudal de campo. Las válvulas volumétricas solucionan este problema en un rango de +/- 15 % de variación del régimen del motor, alteran en forma proporcional el caudal del retorno y el de la barra, de forma tal que si el motor se acelera, aumenta la presión y de esta forma el caudal de entrega de la pastilla, manteniendo el caudal de campo constante, si el régimen cae, la presión baja, el caudal de la pastilla baja, la velocidad también, y el caudal de campo se mantiene constante. Cuando tenemos una válvula volumétrica en el comando, la regulación se realiza de la siguiente manera: Partiendo de las dos válvulas (verde B y amarilla E, figura 7) totalmente abiertas, se pone en funcionamiento la bomba. Se abren todas las válvulas individuales (C) que alimentan al botalón. Se abre la llave de corte general. Cerrando totalmente la válvula volumétrica (que es de color amarillo) se comienza a cerrar la válvula de seguridad verde B (figura 7), hasta alcanzar la presión deseada de alivio, que se lee en el manómetro F; pudiendo ser un 50% superior a la presión de trabajo. De esta forma queda regulada la presión de seguridad. Abrir la válvula amarilla y hacer descender la presión hasta la deseada para trabajar. Si las válvulas de corte de las secciones del botalón poseen retornos proporcionales la regulación continua de la siguiente forma: Cerrar una de las secciones del botalón C (figura 2), la presión aumentará, abrir la válvula de la sección correspondiente a ese tramo, aumentado el retorno, hasta corregir la presión. Luego abrir la sección del botalón y continuar con las restantes secciones con el mismo procedimiento. Si se cambian las pastillas deberá calibrarse nuevamente los retornos proporcionales de la secciones de botalón.

Page 16: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

MAQUINAS PULVERIZADORAS Problema 1: Si quiero pulverizar 2,5 litros de glifosato por hectárea con una pulverizadora autopropulsada de 19,8 metros de botalón con pastillas 8002 espaciadas a 55 cm ¿A qué velocidad debo trabajar para arrojar un caudal de campo de 100 litros? ¿Cuánto glifosato agrego al tanque de la máquina si la capacidad del mismo es de 2000 litros? Problema 2. Si tengo pastillas serie 80 y serie 110 para decidir una pulverización y quiero trabajar a una altura respecto al blanco de 47 cm manteniendo un espaciamiento entre picos de 55 cm. ¿Se producirá solapamiento? En caso afirmativo determine el porcentaje de solapamiento para cada serie. Problema 3. Si deseo utilizar pastillas serie E para trabajar en banda con un herbicida preemergente y el caudal de campo a utilizar es de 140 litros por hectárea para un ancho de banda de 35 cm. ¿Cuántas veces deberá llenarse el tanque de una pulverizadora con capacidad de 1500 litros si la máquina tiene un botalón de 18,2 m, los picos están espaciados 70 cm y se quiere trabajar en un potrero de 40 hectáreas? Problema 4. Si quiero pulverizar 400 cc. por hectárea de un herbicida con un caudal de campo de 80 litros por hectárea. ¿Cuántos litros por minuto deberá entregar cada uno de los picos espaciados a 70 cm si la velocidad de avance del tractor es de 3 metros por segundo? El botalón tiene 21 picos. Problema 5. ¿Cuanto tardará en descargarse el tanque de una pulverizadora que tiene un ancho efectivo de trabajo de 22 metros si se desplaza a 7,2 Km por hora con picos espaciados a 55 cm de la serie 11002 y la capacidad del depósito es de 2000 litros?. Considere un "alfa" de 0,6 y una presión de trabajo de 2 bares. Problema 6. ¿De dónde se obtiene el valor del núcleo de una tabla de pulverización en la cual se entra por espaciamiento/velocidad versus pastilla/filtro/presión? Problema 7. Si en un botalón Ud. encuentra pastillas serie 11002 con filtro malla 50 y al probarlas a una presión de 3 bares encuentra que obtiene los siguientes caudales en litros por minuto:

Page 17: Máquinas pulverizadoras

Mecánica y Maquinaria Agrícola

Departamento de Agronomía. U.N.S

Número de pico Volumen recolectado Número de pico Volumen recolectado

1 0,82 8 1,06 2 0,94 9 0,79 3 0,78 10 0,88 4 0,79 11 0,92 5 0,97 12 0,95 6 0,93 13 1,32 7 0,99 14 0,88

¿Qué decisión toma? 8) Se debe pulverizar glifosato a razón de 1,2 l/ha para iniciar un barbecho de trigo, se utilizará un caudal de campo de 70 l/ha, se seleccionó la 3ra marcha alta del tractor, la cual fue medida sobre lote y dio 12 km/hora. El botalón posee picos separados a 35 cm. Dada las condiciones ambientales se decidió trabajar a 2 bares. De la siguiente tabla seleccione la pastilla adecuada para las condiciones determinadas anteriormente.

9) Se jarrea una pulverizadora de 10,5 metros de ancho de labor, que posee 15 picos a 70 cm, se pone una pastilla nueva para controlar el desgaste y dan los siguientes resultados trabajando a 2 bares.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 nueva

530 520 505 510 530 520 515 510 460 470 500 490 495 510 485 480 cc

a) Verifique el desgaste de la pastilla, y si es necesario remplazar alguna, especifique. b) ¿Que volumen de campo estará pulverizando la maquina si trabaja a 12 km/h?