MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE...

36
MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA ) DISTRIBUCIÓN: utilizando todo el terreno de juego, dispone de dos delanteras de 3 jugadores (una en cada mitad del terreno), dos parejas de 2 centrocampistas (una por cada mitad del terreno), y laterales situados en unas banderolas en las bandas , tal como observamos en el gráfico. Se emplean ambas porterías con el correspondiente portero para la finalización. EXPLICACIÓN: inicialmente, los centrocampistas realizan 4-5 pases cortos y muy rápidos entre los dos. A la señal indicada (voz fuerte), uno de los dos realiza un cambio de orientación (aprox. 30-40 m.) hacia la entrada del lateral contrario por la banda (el centrocamp.izquierdo lanza el balón al lateral derecho por ej.). El punta del lado hacia donde va el cambio de orientación, bien queda estático, bien sale ligeramente de su posición, con la finalidad de crear un espacio por donde teóricamente entrará el lateral a recoger el cambio de orientación efectuado, realizando este último un centro muy rápido al área, donde los otros dos delanteros restantes, buscarán el remate. IMPORTANTE: - La velocidad es fundamental en el desarrollo del ejercicio, ya que desde el momento en el que se efectua el cambio de orientación hasta que se produce el remate, apenas transcurren 3 segundos. Tal es la obsesión en este aspecto, que muchas veces los laterales centraron al primer toque, sin necesidad de controlar el balón procedente del cambio de orientación; en las ocasiones que esto no podía ser así, se realizaba un control orientado hacia delante, para inmediatamente centrar el balón al área. En ningún momento hubo conducción del balón por parte del lateral. - El movimiento de creación de espacio. Es uno de los más repetidos en las sesiones preparatorias del Atlético. El delantero que se encuentra en el lugar hacia donde va el cambio de orientación, crea un espacio para que entre el lateral -interior, bien quedándose estático, bien saliéndose ligeramente de su posición, pero en todo caso desentendiéndose de ir a controlar el cambio de orientación efectuado. - Atención a no caer en fuera de juego. Para ello, se insiste en que los puntas que buscan remate, no arranquen antes que se produzca el centro por parte del lateral. - En la distribución del ejercicio, se observó una clara disposición 4-3, de los jugadores, lo cual es clara referencia al sistema 3-4-3 que pretende emplear. - CONO - BANDEROLA

Transcript of MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE...

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

• DISTRIBUCIÓN: utilizando todo el terreno de juego, dispone de dos delanteras de 3 jugadores (una en cada mitad del terreno), dos parejas de 2 centrocampistas (una por cada mitad del terreno), y laterales situados en unas banderolas en las bandas , tal como observamos en el gráfico. Se emplean ambas porterías con el correspondiente portero para la finalización.

• EXPLICACIÓN: inicialmente, los centrocampistas realizan 4-5 pases cortos y muy rápidos entre los dos. A la señal indicada (voz fuerte), uno de los dos realiza un cambio de orientación (aprox. 30-40 m.) hacia la entrada del lateral contrario por la banda (el centrocamp.izquierdo lanza el balón al lateral derecho por ej.). El punta del lado hacia donde va el cambio de orientación, bien queda estático, bien sale ligeramente de su posición, con la finalidad de crear un espacio por donde teóricamente entrará el lateral a recoger el cambio de orientación efectuado, realizando este último un centro muy rápido al área, donde los otros dos delanteros restantes, buscarán el remate.

• IMPORTANTE: - La velocidad es fundamental en el desarrollo del ejercicio, ya que desde el momento en el que se efectua el cambio de orientación hasta que se produce el remate, apenas transcurren 3 segundos. Tal es la obsesión en este aspecto, que muchas veces los laterales centraron al primer toque, sin necesidad de controlar el balón procedente del cambio de orientación; en las ocasiones que esto no podía ser así, se realizaba un control orientado hacia delante, para inmediatamente centrar el balón al área. En ningún momento hubo conducción del balón por parte del lateral.

- El movimiento de creación de espacio. Es uno de los más repetidos en las sesiones preparatorias del Atlético. El delantero que se encuentra en el lugar hacia donde va el cambio de orientación, crea un espacio para que entre el lateral -interior, bien quedándose estático, bien saliéndose ligeramente de su posición, pero en todo caso desentendiéndose de ir a controlar el cambio de orientación efectuado.

- Atención a no caer en fuera de juego. Para ello, se insiste en que los puntas que buscan remate, no arranquen antes que se produzca el centro por parte del lateral.

- En la distribución del ejercicio, se observó una clara disposición 4-3, de los jugadores, lo cual es clara referencia al sistema 3-4-3 que pretende emplear.

- CONO- BANDEROLA

TRABAJO DEFENSIVO : 5 DEFENSORES CONTRA 7 ATACANTES EN MEDIO CAMPO.

• DISTRIBUCIÓN; Dispuso de un grupo netamente defensivo de 5 jugadores ( 2 laterales-interiores y 3 centrales), que debían mostrar sus evoluciones defensivas frente a un grupo ofensivo de 7 jugadores (en disposición 4-3). Empleó además un portero junto al grupo de 5. El terreno utilizado fue la mitad de un campo reglamentario, y el ejercicio duró aprox.16-18 m. , contando las interrupciones para corregir errores.

• EXPLICACIÓN: Realización de transiciones ataque-defensa entre los jugadores. - Trabajo de cierre defensivo frente a clara superioridad del adversario en ataque. - Trabajo de la defensa en línea. - Trabajo de la presión por parte de los atacantes sobre los defensas cuando estos últimos tratan de sacar el balón jugado; se pretendión con ello que si los atacantes, al realizar la presión, robaban el balón a los defensas, debían finalizar muy rápido ( presión-robo-finalización rápida).

• OBJETIVOS IMPORTANTES DEL EJERCICIO:

A) DEFENSIVOS POR PARTE DEL GRUPO DE 5 DEFENSORES: Como la superioridad atacantes-defensores era muy clara, los defensores en ningún momento trabajaron la presión sobre los atacantes, sino que estuvieron en todo momento basculando en evoluciones zonales. Los tres centrales realizaron todos sus movimientos formando una línea perfecta, cerrados y defendiendo siempre la parcela central ; por su parte, los dos laterales-interiores, cerraban mucho los espacios por bandas, formando en conjunto una defensa de 5 hombres. Profundizar por el centro de la defensa resultaba muy difícil para los atacantes, tanto porque los centrales se cerraban muy bien y el 1x1 nunca era posible, como por el hecho de caer en fuera de juego, por lo que optaron buscar situaciones de 2x1 en las bandas. En esta última situación, si en el 2x1 el lateral era superado, salía inmediatamente un central al cruce, al mismo tiempo que el lateral superado realizaba una rapidísima permuta a ocupar la posición del central que sale. Destacar que, salvo una situación como la que acabamos de comentar, los 3 centrales se movían basculando rápidamente hasta los límites marcados por la prolongación frontal de los vértices del área. (dibujo 1 y 2) B) DEFENSIVOS POR PARTE DEL GRUPO DE 7 ATACANTES: Si en su acción ofensiva perdían el balón en manos de los 5 jugadores o por línea de banda, organizaban rápidamente la acción de presión para recuperar el balón y buscar una finalización inmediata, no dejando jugar el balón a los 5 defensores. Esta presión se establecía como vemos en el dibujo 3: presión 1x1 en las cercanías del juego, y resto de jugadores basculando hacia la zona de presión, pero sin perder de vista una posible sorpresa si hay un cambio de orientación.

CONSIGNAS REPETIDAS UNA Y OTRA VEZ EN ESTOS DOS EJERCICIOS.

- Con inferioridad numérica clara, tratar de bascular zonalmente, sin perder las posiciones, cerrando espacios rápidamente y prestando muchísima atención a defender la zona central (proximidad a portería).

- Cuando se vea a los defensores que intentan sacar la pelota jugada desde atrás, presíon rápida sobre el que lleva la pelota y a los posibles receptores de un pase cercano, por parte de los puntas y los centrocampistas. Los más alejados basculan hacia donde va la presión pero sin dejar de vigilar a los adversarios cercanos, para evitar ser sorprendidos mediante un cambio de orientación que rompa esta presión.

- No cometer faltas durante la presión, ya que se trata de robar el balón al adversario y no de detener simplemente el juego de ellos.

- Si los defensas mueven el balón hacia banda (laterales o interiores) intentar realizar una presión 2x1 mediante nuestro delantero más cercano y nuestro interior correspondiente.

- Tras un robo de balón mediante acciones de presión en campo adversario, tratar de finalizar a la mayor velocidad posible.

- En ataque ha de haber una contínua movilidad de los jugadores, así como la puesta en práctica de los movimientos de desmarque y creación de espacios aprendidos por los delanteros, con la finalidad de romper la defensa adversaria y despistar al contrario en los marcajes.

- En ataque no gusta nada el empleo del pase horizontal; tratar de buscar verticalidad y con la mayor velocidad posible. Se recalca la velocidad, ya que debemos tratar de ser más rápidos en nuestro ataque que el contrario colocándose en defensa.

TRABAJO OFENSIVO: 7 ATACANTES CONTRA 5 DEFENSORES EN MEDIO CAMPO

• DISTRIBUCIÓN: semejante al ejercicio anterior. En un periodo de 6 minutos de tiempo (de hecho, dicho ejercicio podemos considerarlo como una variante del anterior y realizado a continuación del de objetivos defensivos)

• EXPLICACIÓN: Se trató ahora de efectuar más acciones ofensivas por parte del grupo de 7 jugadores considerados como atacantes, quedando al frente y en evoluciones defensivas una y otra vez los 5 jugadores defensores.

• OBJETIVO FUNDAMENTAL DEL EJERCICIO: Se observó la constante repetición de un movimiento ofensivo con la participación de los tres delanteros, uno de los dos mediocentros y el lateral de la banda contraria, con la única finalidad de poder superar la barrera defensiva de 5 hombres (3 centrales y 2 laterales-interiores) que se había dispuesto en el ejercicio anterior. Destacar que este grupo de 7 jugadores atacantes siempre estuvo ubicado en 4-3, derivado lógicamente de un sistema 3-4-3, donde en todo momento y aún considerando que trabajaban evoluciones ofensivas, los 4 jugadores del mediocampo etuvieron ubicados en línea, no apreciándose nunca una disposición en rombo.

- El movimiento ofensivo al que hago referencia y que se repitió una y otra vez, desde diversas posiciones es el siguiente: uno de los dos puntas exteriores efectua un desmarque de apoyo rápido para jugar en pared al primer toque con el centrocampista que lleva el balón, viéndose que desde que se inicia ese desmarque se produce un corrimiento en la posición de los otros dos puntas, quedando como espacio libre el de punta por la otra banda. A ese lugar libre será al que se envíe el cambio de orientación, pues por él entrará el correspondiente lateral-interior, y es además el lugar hacia donde correrá el punta que había efectuado el desmarque de apoyo inicial. La finalización se producía mediante centro al área, o bien buscando un 2x1 entre el lateral-interior y el punta que efectúa todo el amplio movimiento de desmarque. - En alguna ocasión se observó como variante, en lugar del cambio de orientación hacia la entrada del lateral-interior, un pase en profundidad y vertical del mediocentro hacia el movimiento de corrimiento de los dos puntas.

PARTIDO 3-4-3 EN ESPACIOS REDUCIDOS

• DISTRIBUCIÓN: En un campo de aproximadamente 45x85 m., se disponen dos equipos completos de 11 jugadores, jugando ambos con el sitema 3-4-3. El tiempo de juego fueron dos tiempos de 10 minutos.

• EXPLICACIÓN: se trató aparentemente de un partido normal, pero con la característica de disputarse entre 22 jugadores en un espacio notablemente reducido. Contó además con los siguientes condicionamientos:- El juego se realiza a un máximo de 2 toques consecutivos por jugador.- No se puede realizar saques de meta en largo.- El tanto conseguido vale por dos, si algún jugador adversario no ha pasado a su propia mitad del terreno.- Existe el fuera de juego.

• OBJETIVOS FUNDAMENTALES: - Trabajo de presión sobre el equipo adversario, cuando este trata de jugar desde atrás el balón, o se encuentra en su propia mitad del terreno. Si se consigue el robo, finalización rápida. - Trabajo de la defensa en línea, perfectamente dibujada por los tres centrales. - Trabajo de adelantamientos rápidos breves y por sorpresa de la defensa en línea, tratando de dejar en fuera de juego a los atacantes adversarios. - Trabajo de cierra de espacios por parte de los tres centrales, cuando el adversario intenta progresar por el centro de la defensa. - Trabajo de basculación, cuando el adversario está moviendo bien el balón en ataque y en campo contrario ( esto lo explicamos más adelante y corresponde a nuestro dibujo) - Saber jugar rápido en espacios reducidos y con la presión del adversario. - Verticalidad, profundidad y mucha velocidad en ataque.

• TRABAJO DE BASCULACIÓN: se observó en la realización de este partido dos acciones defensivas muy definidas: por un lado, un trabajo muy intenso de presión asfixiante y basculación cuando el adversario trataba de sacar la pelota jugada desde atrás, y por otro lado un trabajo más bien de basculación zonal y cierre de espacios cuando el adversario mueve la pelota en campo contrario. En este último caso, el movimiento del conjunto que se apreciaba claramente era el indicado en el dibujo: las dos líneas 3-4, jugaban bastante juntas (separadas unos 14-16 m.); los tres centrales perfectamente en línea y basculando hacia donde iba el juego, mientras que los centrocampistas, 3 basculaban con el juego y el interior de la banda contraria cerraba espacios como un cuarto defensa en posición clara de lateral defensivo. Así contínuamente en estas situaciones. Si se recuperaba la pelota, verticalidad y velocidad hacia adelante y adelantamiento rápido de las líneas (situación de fuera de juego para los adversarios).

PARTIDO 6X6X6 EN ESPACIO REDUCIDO

• DISTRIBUCIÓN: en un terreno de juego reglamentario al que se le suprimieron 15 m. de banda en ambos lados, se dispusieron 3 equipos de 6 jugadores, además de un portero por portería. Trabajo aprox. 18 m.

• EXPLICACIÓN: en la mitad del terreno marcado, jugaba un equipo de 6 amarillos, frente a otros de 6 rojos. En la otra mitad del terreno quedaba a la espera un equipo de 6 azules. Si los amarillos, mediante un juego por lo general a 3 toques superaban la defensa ejercida por los 6 rojos y pasaban al campo contrario con el balón en posesión, se enfrentaban a los 6 azules que esperan en la otra mitad y buscando el objetivo de hacer gol; si por el contrario los rojos roban el balón a los amarillos, pueden hacerles gol rápidamente a estos últimos. En el supuesto de que los amarillos superan a los rojos y poseteriormente en la otra mitad a los azules consiguiendo el tanto, se reanuda el juego teniendo el balón los azules y enfrentándose primero a los amarillos y sis superan a estos, se enfrentan a los rojos que quedan a la espera en la otra mitad. Posteriormente de forma semejante, rojos frente a azules y amarillos, y así sucesivamente.

Destacó el hecho que en los equipos siempre debía jugar una defensa de tres hombres en línea, dos laterales-interiores y un centrocampista haciendo las veces de dos al mismo tiempo (simulando así mediante 3-3-, u supuesto 3-4 del sitema 3-4-3)

• OBJETIVOS PERSEGUIDOS: - Trabajo de velocidad en el juego, al disponerse de espacios reducidos, y verticalidad, ya que no se disponen de las bandas para el juego. - Trabajo de presión por parte de los que no defienden portería (primer grupo de 6 que defiende), así como finalización rápida tras el robo del balón con presión. - Trabajo de basculación zonal y cierre de espacios por parte del grupo que defiende una portería.

JUEGO POSESION 6X6; TRABAJO DE PRESIÓN PARA JUGADORES DEFENSIVOS

• DISTRIBUCIÓN: En un espacio cuadrado y reducido de aprox. 25x25 m., se disponen dos equipos de 6 jugadores cada uno, con la particularidad de que todos tienen más aptitud para el juego defensivo que ofensivo (defensas y centrocampistas de contención). El ejercicio duró, contando las necesarias interrupciones para corregir errores, aprox. 17 minutos.

• EXPLICACIÓN: Sobre la base de un juego de posesión a un máximo de dos toques, con igualdad numérica y de características semejantes tácticamente hablando entre los jugadores participantes, se trató de realizar el aprendizaje tanto de la presión intensa por parte del equipo no poseedor del balón, como de superar esta presión por parte del equipo atacante, es decir, poseedor del balón. A tal efecto se trató de mejorar dos aspectos :

- A) PRESIÓN: Contínuamente se indicó que la presión resulta efectiva cuando se realiza en el entorno de donde se está desenvolviendo el juego, presionando un jugador o incluso dos sobre el adversario que lleve el balón, y realizando un marcaje muy intenso y estrecho sobre los compañeros del poseedor del balón próximos a él y que puedan recibir un pase por parte de que se encuentra en dificultades con el balón. Sin embargo , no todos los hombres deben ser empleados en la presión en zonas próximas al juego, ya que alguien debe estar cubriendo las espaldas y vigilando otras zonas del terreno de juego para que el equipo defensor no se vea sorprendido por el mero hecho de que se realice un cambio de orientación para aliviar esta presión. Por ello en el juego se observó que o bien 4 ó 5 jugadores efectuaban la presión sobre la zona de influencia del juego y 2 ó 1, se encontraban siempre más retrasados, en permanente vigilia de los adversarios atacantes más alejados del juego por si existía la posibilidad de tener que interceptar un cambio de orientación. Esto lo vemos en el dibujo 1 gráficamente.

- B) JUEGO DE ATAQUE- SUPERAR LA PRESIÓN Y LOS MARCAJES: Concretamente en este juego, se trabajó con mucha insistencia la movilidad de los jugadores, con la finalidad de crear espacios libres por parte de unos y ocuparlos posteriormente por parte de otros, siempre con movimientos muy rápidos, máxime cuando se está en las zona donde se está sometiendo a una presión intensa al equipo poseedor del balón. En este sentido, el movimiento más observado fue el siguiente: cuando un jugador cercano al compañero que lleva el balón se ve estrechamente marcado, se mueve rápidamente hacia otro lugar, llevándose consigo a su marcador, observándose al mismo tiempo de esta acción que otro compañero viene a ocupar este espacio creado, mediante movimiento de desmarque de ruptura o apoyo, según ocasiones; de esta forma, el que lleva el balón, encontraba a un compañero desmarcado al que pasar el balón o con el que efectuar una pared para buscar un 2x1. Esto lo vemos en el dibujo 2 gráficamente. Otras veces, este movimiento de creación de espacio lo realizaron dos jugadores, consiguiendo algo más de tamaño para una zona libre. Junto a este aspecto de la movilidad rápida, el juego de control-pase o al primer toque, permitía solucionar las situaciones en espacios tan reducidos y sometidos a presión por parte del equipo defensor.

• NOTA: los delanteros y jugadores ofensivos, realizaron un ejercicio semejante, pero en el cual se podía conseguir un tanto si , tras un número mínimo de pases, se conseguía controlar un cambio de orientación largo dirigido fuera del cuadro sin que el balón tocara suelo.

JUEGO 3X3X3 CON TRABAJO INTENSO DE PRESIÓN

• DISTRIBUCIÓN: sobre un terreno de aproximadamente 18x25 m., se dispusieron tres equipos de 3 jugadores cada uno, con la particularidad que cada equipo estaba formado por jugadores de una misma línea ( un equipo de 3 delanteros, otro de 3 centrocampistas y el tercero de 3 defensas). El ejercicio en total se realizó durante aprox. 20 minutos.

• EXPLICACIÓN: En líneas generales se trataba de un juego de posesión al primer toque siempre y sin estar permitido en ningún momento el control de balones dificultosos. Jugaban siempre dos equipos (6 jugadores en total) contra el otro que defendía durante 2 minutos consecutivos . Transcurrido ese tiempo, un pequeño descanso de apenas 1 minutos y pasaba a defender otro equipo de 3 jugadores durante dos minutos , y así cada vez. El equipo que tenía la posesión del balón como hemos comentado sólo podía jugar al primer toque; los que defendían debían poner en práctica una presión muy fuerte rápida e intensa, en algunos aspectos incluso muy agresiva (tackles, entradas fuertes al balón etc...) que dificultara siempre las maniobras de los atacantes; si los defensores interceptaban el balón, lo tiraban fuera y de inmediato el entrendor ponía un nuevo balón en juego por otro lado, haciendo que este ejercicio se caracterizara por una gran intensidad en el esfuerzo físico, fundamentalmente por las exigencias que llevaba consigo la realización de la presión.

• OBJETIVO FUNDAMENTAL: se intentó el aprendizaje de un cierto orden y posicionamiento por parte de los tres jugadores que debían realizar la presión, sin que ello afectara de ninguna de las maneras a la velocidad y la intensidad de la misma. Concretamente la presión siempre se realizó en forma de triangulo, con dos jugadores por delante y uno unos 3-5 m. retrasado y cubriendo las espaldas de ambos. En todo momento, fuera cual fuera la dirección que llevara el balón, se debía mantener esta estructura de 2-1 en la presión, donde los dos de delante realizaban la acción propiamente dicha de la presión en sí y el que quedaba por detrás era casi siempre el que interceptaba los pases de los adversarios que se veían presionados, mediante rápidos movimientos a por el balón. Esta forma de estar colocados los jugadores, se puede demostrar fácilmente que está relacionada con el sistema 3-4-3, tal como podremos ver en el gráfico.

PARTIDO CONDICIONADO EN TODO EL CAMPO REGLAMENTARIO

• DISTRIBUCIÓN: En la totalidad del terreno reglamentario de juego, se dispusieron dos equipos, uno ubicado en posicionamiento 3-4-3 y el otro en 4-4-2. El tiempo de juego empleado en este partido fue de un solo tiempo de 15 minutos, con algunas interrupciones para correcciones. El partido no era a juego libre, sino que contenía una serie de condiciones o movimientos que debían observarse tanto en ataque como en defensa, que vamos a comentar en el apartado siguiente.

• EXPLICACION: cabe destacar, que la disposición táctica de ambos equipos, era completamente diferente; por un lado, un equipo considerado como principal ( a él iban dirigidas la mayor parte de correcciones) se ubicó en 3-4-3; por otro lado, el otro equipo, en un supuesto “papel de adversario”, jugó en 4-4-2. Por parte del equipo en 3-4-3 se observaron las siguientes apreciaciones:

A) EN DEFENSA: podíamos distinguir dos fases:

- La primera en la que el equipo que jugaba en 4-4-2 empezaba a hacerlo en corto desde su portero. En esta situación se producía la primera fase de la defensa del equipo en 3-4-3; intervenían los 3 delanteros apoyados por los centrocampistas para ejercer una presión intensa con la finalidad de apoderarse del balón; mientras los 3 centrales permanecían prácticamente estáticos y cercanos a la línea divisoria, simplemente basculando ligeramente según las directrices del juego. Si se producía en esta situación el robo del balón al adversario, finalización a la máxima velocidad , observándose que: si el balón era robado en banda se buscaba un centro hacia área si alguien ya estaba colocado en disposición de remate, o en su defecto una rápida profundización hacia área, buscando acción individual o pared si era necesario; si el robo se producía en la parcela central, se buscaba fundamentalmente verticalidad hacia área, empleando la pared o el pase buscando la espalda para poder situarse frente a la portería, amén del recurso de la jugada individual. En la otra situación, si el equipo en 4-4-2, lograba superar la presión a la que se ve sometido y pasa con el balón jugado a campo adversario, se observa un rapidísimo repliegue de las líneas 3-4, quedándose los tres puntas prácticamente estáticos sobre la línea divisoria y sin intervenir. En esta situación comienza la segunda fase.

- En la segunda fase, se observó que las dos líneas 3-4 se situan una muy cerca de la otra (apenas 10-15 m. de separación), jugando los tres centrales cerrados y en línea perfecta. En esta situación basculan zonalmente, cerrando espacios por banda como un cuarto defensa el interior opuesto a la zona hacia donde se bascula , y

1ª FASE: El equipo adversario juega desde atrás el balón, y el juego está en campo propio

ejerciendo acciones puntuales y muy breves de presión cuando el adversario movía el balón horizontalmente. Si se produce robo del balón, rapidez en ataque como luego comentaré y adelantamiento rápido de los hombres (salida rápida)

continuación... (partido condicionado en campo reglamentario)

FASE 2ª

Repliegue rápido de las líneas 3-4 y basculación zonal como se indica

B) PARA ACCIONES DE ATAQUE:

- Cuando el balón se robaba en la primera fase de la acción defensiva (campo del adversario mediante presión), ya hemos comentado como se producía una rapidísima acción ofensiva, buscando la finalización a la mayor velocidad posible (presión, robo, inmediata búsqueda de finalización). Se observó, en las ocasiones que el balón fue robado en estas circunstancias, un alto grado de peligrosidad , así como una apreciable efectividad y acierto, motivado por la circunstancia de resultar muy difícil en estas situaciones la reorganización defensiva por parte del equipo que acaba de perder la posesión del balón.

- Si el balón es recuperado en acciones defensivas de la mencionada segunda fase, el ataque se organizaba también con rapidez (la velocidad en el ataque y la verticalidad siempre están presentes, independientemente del lugar del campo donde se roba el balón) y mediante 5 jugadores : los 3 delanteros que permanecían estáticos cercanos a la línea divisoria junto a, o bien los dos laterales-interiores, o bien los dos medios; el resto de los 5 jugadores del equipo, rápidamente adelantan sus posiciones hasta situarse sobre la línea divisoria, donde permanecían observando prácticamente como sus otros 5 compañeros llevaban el ataque. El movimiento ofensivo era completamente distinto, dependiendo de que si los 2 jugadores que se unían en el ataque a los 3 puntas eran los laterales o los medios. Resumidos, ambos movimientos podemos describirlos así:

1) Con la incorporación de los laterales-interiores (dibujo 1 y 2): Cuando se observa el robo de balón por parte de un centrocampista, generalmente el delantero centro efectuaba un desmarque de apoyo, acercándose al mediocentro que lleva el balón y realizando una pared con él. De inmmediato, se produce un cambio de orientación hacia la entrada del interior opuesto (del medio izquierdo al interior derecho por ej.); previamente , el punta del lado hacia donde va a ir el cambio de orientación, realiza un movimiento de creación de espacio, consiguiendo así despistar a los defensores y facilitar la entrada del interior. Esta acción finalizó muchas veces con un centro al área. En otras ocasiones, se observó que en lugar de realizar el cambio de orientación el mediocentro, lo realizó el propio delantero centro. Este movimiento, quedó descrito en otra hoja, en el que se explica la realización de una acción combinativa.

2) Con la incorporación de los medioscentros: Ahora el robo se producía en una banda, y tras ello el interior pasa el balón rápidamente a un centrocampista, buscando sin más verticalidad rápidamente, observándose una llegada clara a las cercanías del área de los dos medioscentros (dibujo 3)

DIBUJO 1.

El mediocentro es el que realiza el cambio de orientación hacia el interior. Obsérvese el movimiento del punta izquierdo que crea espacio.

Mientras se llevaban a cabo estos tres movimientos ofensivos descritos por parte de 5 jugadores, el adelantamiento y posicionamiento a la espera de los otros 5 jugadores variaba ligeramente, según se incorporaran los laterales-interiores o los medios.

ENUMERACIÓN DE LOS PUNTOS MÁS TRATADOS EN ESTOS EJERCICIOS:

1) Formas de ejercer la acción defensiva: según lo que se observó en los ejercicios y partidillos dispuestos a tales efectos:

- En campo adversario y hasta las proximidades de la línea divisoria, cuando el equipo contrario empieza su ataque jugando desde atrás el balón, se lleva a cabo una acción de pressing fuerte y agresiva, con la finalidad de robar el balón y buscar claramente una finalización rápida. Se pretende con

DIBUJO 2:

Ahora es el delantero centro, quien tras recibir el balón, realizará el cambio de orientación

DIBUJO 3:

Ahora, tras robar balón en banda, este es pasado a lo centrocampistas que avanzan con verticalidad

ello que la pérdida del balón por parte del adversario se produzca relativamente cerca del área y de forma que le resulte difícil reorganizarse defensivamente.

- Si el adversario logra traspasar la línea divisoria con bastante claridad, repliegue rápido de las líneas 3-4, juntándose ambas bastantes y jugando los centrales en línea perfecta. En estas situaciones se realizan basculaciones zonales de la forma que hemos descrito en los ejercicios. La presión, en esta situación queda reducida a acciones puntuales 1x1 cuando hay pases horizontales o algún jugador recibe de espaldas.

2) La presión no debe realizarse a ciegas, sino con orden, disponiendo siempre de unos jugadores que se encargan de apretar a l que lleva el balón y otros guardando las espaldas para interceptar los posibles pases (por ejemplo presión 2+1 en forma de triángulo, presió 2x1 en banda y marcaje a los posibles recptores del pase...)

3) La presión tiene su mayor intensidad en la zona de influencia del juego, pero no se debe olvidar la vigilia de otras zonas del campo por si se produjera un cambio de orientación para romper la presión.

4) Los compañeros de atrás deben vigilar las espaldas delos de delante; en el supuesto de que uno de detrás salga a hacer una cobertura a algún compañero que ha sido superado (por ej. en un 2x1 en banda), éste último debe rápidamente ocupar la posición del que ha salido a enmendar el error, evitando así que quede algún espacio libre.

5) El defensa central que ocupa la posición 3 es el que marca la línea. nunca debe perder su posición en el eje de la defensa, salvo situaciones límites que lo requieran. El indicará los adelantamientos de línea a sus compañeros para dejar en fuera de juego a los adversarios.

6) Si el contrario juega hacia la banda, los centrales basculan hasta los límites del área. Si el contrario quiere entrar por la frontal del área, los centrales se cierran mucho. Lo fundamental es que las zonas próximas a la portería deben quedar bien defendidas.

7) Se siguió insistiendo en la velocidad, verticalidad y profundidad en el ataque.

PARTIDO EN CAMPO REGLAMENTARIO SIN CONDICIONAMIENTOS

• DISTRIBUCIÓN: En la totalidad del terreno reglamentario de juego, se dispusieron dos equipos, uno ubicado en posicionamiento 3-4-3 y el otro en 4-4-2. El tiempo de juego empleado en este partido fue de un solo tiempo de 20 minutos, con algunas interrupciones para correcciones.

• EXPLICACION: A diferencia del partido que hemos comentado con anterioridad, en el que existían una serie de condicionamientos en el juego y unos movimientos que debían ser puestos en práctica o, en cuanto menos, asemejarse en la realización a lo que teóricamente se pretendía, ahora se trató de realizar un juego más libre, como si se tratara de un partido real, con la intención de ver como se habían asimilado los conceptos y los movimientos aprendidos. En el mismo, se pudo observar que:

A) El aprendizaje de las acciones defensivas se había asimilado con bastante corrección, mostrándose el equipo bastante exigente y agresivo en la presión, y disciplinado y rápido en la basculación.

B) La ubicación de los tres centrales en línea tuvo una buena coordinación, y destacando el efectivo cierre de espacios en la zona correspondiente a la frontal del área. También en algunas ocasiones se atrevieron a realizar adelantamientos muy rápidos y cortos (5-8 m.) que fueron suficientes para provocar el fuera de juego del adversario.

C) En la realización del trabajo de basculación defensiva, destacó el cierre de espacios por banda del lateral-interior del lado opuesto y el paralelismo y cercanía entre las líneas 3-4.

D) El trabajo defensivo de los puntas, solo fue patente en las acciones de pressing cuando el adversario sacaba el balón jugado desde atrás. Una vez el balón traspasaba con claridad la línea divisoria, los tres puntas permanecían cuasiestáticos, solo interviniendo si el adversario realizaba un pase atrás muy patente.

E) Técnicamente y ya en acciones ofensivas, se mostró como un equipo bastante tosco y agarrotado en su parte de atrás y el centro del campo, pero más brillante y creativo por parte de sus delanteros.

F) El trabajo de los laterales-interiores fue muy bueno e importante, tanto por sus incorporaciones ofensivas, como por el cierre de espacios en acciones de basculación, relizando un gran desgaste físico.

En definitiva, podemos sacar la conclusión que de lo visto en este mini encuentro, destaca la agresividad y disciplina defensiva en las líneas 3-4, la buena presión realizada en zonas adelantadas por las líneas 4-3, y la verticalidad y constante búsqueda de profundidad en ataque, tratando con ello de buscar la eficacia en el menor tiempo posible, tratando de impedir el correcto posicionamiento defensivo de los adversarios.

Vuelvo a representar en el campo el cierre de espacios al bascular defensivamente.

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

• DISTRIBUCIÓN: Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas, cercanos al círculo central.

• EXPLICACIÓN: Ejercicio semejante al anterior, pero ahora el delantero hace una pared con descarga (se la pasa un centrocampista y se la devuelve al primer toque al otro). Se sigue manteniendo el pase en profundidad por parte de un centrocampista al punta del lado opuesto.

- CONO

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

• DISTRIBUCIÓN: Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y dos centrocampistas, cercanos al círculo central.

• EXPLICACIÓN: Ahora se introduce una variante importante: el delantero que realiza el amago y desmarque de apoyo, es uno de los de banda. El balón se lo pasa el mediocentro más alejado, tras lo que éste punta hace una pared con descarga hacia el mediocentro más cercano, y éste último realiza un pase en profundidad hacia un rápido movimiento de amago y búsqueda de espalda del delantero centro.

- CONO

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

• DISTRIBUCIÓN: Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros + 1 lateral-interior en trabajo ofensivo, frente a 3 defensores centrales.

• EXPLICACIÓN: Se trata de realizar dos acciones en una misma jugada: en primer lugar un 2x1 por parte de uno de los puntas exteriores y el lateral en banda, y posteriormente un centro rápido para que los otros dos puntas busquen remate.

• PREVIO: La explicación de un 2x1, por lo que pude observar desde mi posición (ya que la misma se hizo en el centro del terreno de juego con todo el grupo formando un corro), se basó en el hecho que el que lleva la pelota debe encarar al defensor, mientras que el compañero que hace el 2x1 , doble desde detrás hacia el exterior rápidamente. Esto lo podemos ver en el siguiente croquis.

La aplicación se llevó en el ejercicio abajo dibujado, en el que el punta exterior encaraba al central exterior que tenía enfrente con una ligera diagonalización (con la finalidad de juntar a éste y el central eje de la zaga , creando así algo más de espacio en la banda por donde entrar el lateral-interior). Tras el 2x1, centro rápido para que los otros puntas busquen remate.

- DEFENSORES

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. (APRENDIZAJE MEDIANTE ACCIÓN COMBINATIVA )

• DISTRIBUCIÓN: Empleando la mitad del terreno de juego reglamentario, se colocaron 3 delanteros , cada uno en un cono y un centro del campo completo de 4 hombres (simulando así un 4-3 del sistema 3-4-3)

• EXPLICACIÓN: Se trata de realizar un cambio de orientación desde un mediocentro hacia el punta opuesto. Este delantero controla el balón y espera el inmediato desdoblamiento de su compañero interior, al que le pasará el balón. El interior, tras recibir, trata de centrar lo más rápido posible, evitando la conducción. Entraron al remate los otros dos delanteros.

- CONO

MOVIMIENTOS OFENSIVOS. SUPERAR UN MARCAJE Y FINALIZACIÓN POR LA FRONTAL.

• DISTRIBUCIÓN: Minipartido en un terreno reducido de aproximadamente 50x30, con dos porterías reglamentarias y marcando dos zonas protegidas de aprox. 5 m. de ancho. Se dispusieron 2 equipos de 3 jugadores cada uno y 2 comodines en las zonas protegidas. el encuentro duraba 5 m. y tras ello salían a realizarlo otro grupo distinto de jugadores. En total 3 repeticiones por grupo de jugadores.

• EXPLICACIÓN: El juego se realizaba a un máximo de dos toques. El equipo que defendía, debía realizar un marcaje individual y presión 1x1 por todo el espacio de juego. Para conseguir tanto, este debía realizarse mediante pared con el comodín y tiro a gol inmediato. No se puede entrar en las zonas ocupadas por los comodines.

• OBJETIVOS FUNDAMENTALES: - Movimientos rápidos de desmarque, creación y ocupación de espacios libres por parte de los atacantes, siempre realizados a gran velocidad en espacios reducidos. - Superar la presión y los marcajes estrechos en zonas próximas de finalización. - Empleo del comodín, como supuesto delantero marcado y jugando de espaldas a portería, el cual realiza paredes en la frontal del área o incluso dentro del área para buscar una situación de tiro a gol.

- CONO

SAQUE DEL PORTERO. bÚSQUEDA DEL RECHACE Y SALIDA DEL EQUIPO.

• DISTRIBUCIÓN: Empleando gran parte del terreno de juego, se dispuso todo el equipo en posicionamiento 3-4-3. El ejercicio duró aprox. 5m.

• EXPLICACIÓN: En este ejercicio, se partía de la base que nuestro portero intercepta el balón, y se dispone a realizar un saque en largo hacia la posición de los puntas. Lo que debe hacer el equipo es un movimiento ordenado global, rápido y hacia la dirección del saque del portero, para tratar de apoderarse inmediatamente del posible rechace efectuado por los adversarios, o en su defecto, si algún adversario controla bien el balón y se dispone a jugarlo desde atrás, realizar la presión intensa que en otros ejercicios anteriores hemos mencionado. También de esta forma, se consigue el rápido adelantamiento de líneas.

• OBJETIVO: Tratar de aprovechar al máximo el saque del portero en largo, que como bien podemos decir, en muchas ocasiones es una “lotería”. Con el rápido adelantamiento dirigido del equipo, nos podemos apropiar de un posible rechace de los defensores, y desde posiciones adelantadas buscar verticalidad a toda velocidad, o bien, si los defensores contrarios controlan el saque del portero, como seguramente estaremos en mitad del campo del adversario, de inmediato nos disponemos a ejercer las acciones de pressing.

- CONO

TRANSICIONES ATAQUE-DEFENSA

CON SUPERIORIDADNUMÉRICA EN EL EQUIPO

ATACANTE

ASPECTOS OFENSIVOS-DEFENSIVOSPARA ATACANTES Y DEFENSORES

ACCIONES PRINCIPALESDEFENSIVAS:

LA PRESIÓN,BASCULACIÓN,

Y EL CIERRE DE ESPACIOSEMPLEANDO UN

SISTEMA 3-4-3ZONAL

MOVIMIENTOS OFENSIVOS YACCIONES COMBINATIVAS,

PARA POSTERIORMENTEAPLICAR EN PARTIDOS O

EN ACCIONES OFENSIVAS DEL EQUIPO

CHAMOT TORRISI SANTI DENIA

MOLINA

SERENAAGUILERA

BEJBLJUGOVIC

JORDI LARDÍNTONI

JUNINHOVIERI

KIKOJORDI LARDÍN

CORREA JOSE MARI

NJEGUSVIZCAÍNO

CHRISTIAN DIAZ

VALERON

APÉNDICE

En el presente compendio, he tratado de reflejar lo más cercanamente posible, todos aquellos ejercicios, juegos, indicaciones y movimientos, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo, desarrollados por los jugadores del Club Atlético de Madrid en su apartado técnico-táctico, durante mis cuatro días de estancia (19 al 23 de Julio de 1998) en Los Angeles de San Rafael (Segovia), lugar de concentración de la primera fase de pretemporada de este club.

De las siete sesiones observadas, tres tuvieron eminente carácter físico con algo de trabajo técnico, tres fueron de total dedicación al apartado técnico-táctico, y una combinó ambos aspectos en una misma sesión. La duración aproximada de las mismas, variaron entre los 135 minutos de la más breve y los 160 de la más larga. Salvo la jornada del día 20 de Julio, el resto de días fueron de doble sesión, iniciándose la matutina a la 10 de la mañana, y la vespertina a las 18 horas.

Fdo.: Eduardo Maciá MartínezValencia, 30 de julio de 1998

ESTRATEGIA OFENSIVA. SAQUES DE BANDA CERCA DEL ÁREA.

SAQUE 1.

En esta acción, así como en las otras dos que vamos a indicar posteriormente, se pretende la consecución de un gol, inmediatamente después de realizar el saque de banda, mediante tiro a gol.

El jugador indicado en la figura (por lo general un delantero), realiza el movimiento de amago y desmarque que se indica. Tras recibir el saque de banda, realiza un tiro a gol inmediato, sin importar que se encuentre un poco escorado en el vértice del área. El balón del saque de banda debe ir dirigido de forma que el delantero pueda tirar a gol si es posible a la primera

SAQUE 2.

En realidad sigue siendo la primera jugada, pero en este caso produciéndose un cruce entre dos jugadores antes de recibir el saque de banda, con la intención de despistar a los marcadores adversarios. Sigue existiendo el tiro inmediato a gol desde la frontal, tras realizarse el saque de banda.

SAQUE 3.

Variante de la jugada del saque 2. Ahora el balón del saque es enviado hacia el jugador que realiza el cruce hacia la línea de fondo. Éste, tras controlar, lo pasa hacia la frontal al otro compañero con el que hizo el cruce, para que tire a gol directamente o busque otra opción.

TRABAJO DEFENSIVO. FASES DIDÁCTICAS

• EXPLICACIÓN: Se trató del aprendizaje del repliegue, basculación y cierre de espacios para los tres centrales, mediante un método dividido en varias estapas, tal como describo en los gráficos.

FASE 1.

Intervienen 3 centrales , frente a un único delantero.

Cuando el delantero lleva la pelota, se produce un cierre rápido de los tres centrales, colocándose además en perfecta línea (marcada por el central nº3). El delantero encara a ellos con el balón controlado, y estos van replegándose, sin dejar nunca de mirar la pelota, y sin romper la estructura cerrada y en línea, hasta el momento que pueden arrebatarle la pelota al atacante.

FASE 2.

El mismo ejercicio anterior, pero incorporando la presencia de un segundo delantero. Ahora se debe prestar especial atención a las acciones 2x1 por parte de los delanteros sobre algunos de los centrales exteriores.

Se observó dos acciones defensivas claras: 1. Cuando el delantero que avanza con la pelota está cerca de la frontal del área, el central nº3, sale rápidamente a interceptar el balón, quedando los otros dos por detrás por si hubiera un posible error. 2. En posiciones más alejadas de la portería, cuando el segundo delantero está un poco abierto, tratar de adelantarse con movimientos breves para que quede en fuera de juego

FASE 3.

Seguimos manteniendo los 3 centrales, pero ahora con el apoyo de un centrocampista defensivo. Frente a ellos jugarán 2 delanteros y un centrocampista ofensivo.

Inicialmente los defensores son poseedores del balón, por lo que están situados algo abiertos. En un momento dado, se provoca una pérdida del balón por parte del cengtrocampista defensivo amanos del centrocampista ofensivo adversario. En ese momento, se produce un rápido cierre de espacios de los centrales por el centro, ubicándose además en línea perfecta; el centrocampista defensivo, debe tras perder el balón, recuperar de inmediato su posición defensiva y estar de cara a la pelota. Este momento es el que vemos en los gráficos.

FASE 4

Como última parte de este proceso, se van a colocar los 3 centrales, frente a una estructura ofensiva en 4-2 (de un supuesto adversario que juega en 4-4-2)

Debido a la gran superioridad numérica del equipo atacante, los 3 centrales solo pueden bascular zonalmente, cerrados entre sí y defendiendo la parte central (basculaban hasta los límites marcados por la prolongación vertical del área). Por supuesto, en ningún momento dejaron de jugar en línea.

SESION PREP. FISICO - TÁCTICA .

TRABAJO DE PREPARACIÓN FÍSICA DE ESTA SESIÓN.

1. Estiramientos estáticos - movilidad articular : 6m.

2. Carrera contínua 15 m., con al ternancia de ritmos:- 2m. ritmo medio (aprox.40%)- 1 m. ritmo medio-alto (65-70%)- Recuperación final andando, aprox. 2m.

3. Carrera contínua con cambios de dirección a lo largo del campo (de área a área):- 2m. ritmo muy suave (20-25%)- 1m. ritmo alto (aprox. 75-80%).- Otra vez sin recuperación.

4. Carrera contínua realizando el “8 maravilloso”:- 2m. ritmo muy suave.- 2m. ritmo medio-alto (aprox. 65-70%).

5. Repetición nº3 una sola vez más. Tras ello recuperación andando libre.

6. Comienzo trabajo táctico.

NOTA: El cambio de los ejercicios 3-4-5, se realizan sin detenerse a recuperar, de una forma continuada, sin abandonar en ningún momento la carrera contínua y dirigida por el preparador físico sr. Vincenzo Pincolini.

SESION EXCLUSIVA PREP.FÍSICA.

1. Trabajo libre optativo.- Gimnasio- Rondos y técnica individual con “balones locos”.

2. Calentamiento aprox. 8-10m.- Estiramientos estáticos.- Moilidad articular.- Ejercicios dinámicos.

3. Carrera contínua 12m. con ritmo medio-alto (aprox. 50-60%)

4. Recuperación e ingestión de líquidos (4 m.)

5. Repertorio de ejrcicios de acondicionamiento general. (18-20 m.)- Estiramientos/recuperación.- Abdominales- Flexiones, trabajo para hombros y extremidades superiores.- Fortalecimiento zona lumbar.

6. Saltos en pista de arena (15 m.)- Trabajo en grupos de 4, durante 15”-20”.

7. Recuperación, estiramientos.

8. Carrera contínua, alternando ritmos suaves y fuertes (aprox. 20 m.).

SESION PREP.FÍSICO-TÁCTICA

1. Tiempo libre (25 m).- Gimnasio.- Rondos y técnica individual con “balones locos”.

2. Calentamiento 10m.-Estiramientos.-Movilidad articular.

3. Trabajo de coordinación y multisaltos 25 m.

4. Comienzo trabajo físico-táctico. 40 m.- Equipo en 3-4-3 que juega sin balón y frente a un adversario imaginario.- Trabajo de repliegue del equipo tras una supuesta pérdida de balón en ataque.- Trabajo de mantenimiento de posiciones y permutas entre jugadores a la hora de replegar.- Carrera táctica con saque de portero.- Adelantamiento de los jugadores, tras saque de portero.

5. Rondos 3x1 alta intensidad 15m.- Trabajo 2m.- Recuperación 1m.

NOTA:El trabajo nº4, se realizó como unos supuestos movimientos imaginarios que indicaba el propio

entrenador sr. Arrigo Sacchi, sin la presencia de balón, y estando prácticamente los jugadores en movimiento durante todo el tiempo. Trabajaron dos grupos en esa disposición táctica, cada uno durante 20 m.; cuando un grupo trabajaba, el otro quedaba a las órdenes del sr. Carmignani.

EJERCICIOS TÉCNICO TÁCTICOS

MÁS IMPORTANTES

EN TRES SESIONES DE ENTRENAMIENTOS

DEL ATLÉTICO DE MADRID

DIRIGIDAS POR

ARRIGO SACCHI

AUTOR DEL TRABAJO: EDUARDO MACIÁ MARTÍNEZ

BREVE ENUMERACION

DE LAS SESIONES DE PREPARACION

FISICA