Movimiento de liberación zapatista

8
Movimiento de liberación zapatista

Transcript of Movimiento de liberación zapatista

Movimiento de liberación zapatista

Durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha durado más de setenta años, los movimientos campesinos, obreros y populares que disentían del modelo de nación priista enfrentaron consecutivas y sistemáticas represiones.4 Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.

De una de estas organizaciones,5 las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Las FLN se fundaron el 6 de agosto de 1969 en el norte del país: (Monterrey, Nuevo León) y, a decir del general Mario Arturo Acosta Chaparro, en su informe Movimientos subversivos en México, “tenían establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Chiapas”.

En febrero de 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento entre una unidad del Ejército federal, al mando del entonces teniente coronel Acosta Chaparro, e integrantes de las FLN, algunos de los cuales perderían la vida a raíz del combate, como Carmen Ponce y Dení Prieto,6 y otros serían arrestados como María Gloria Benavides, quien denunció haber sido torturada.

Como consecuencia de éste enfrentamiento, la FLN perdió su capacidad operativa. A principios de la década de los ochenta algunos de sus militantes decidieron la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así, el 17 de noviembre de 1983, un grupo de personas, entre los que se encontraban indígenas y mestizos, declararon formalmente constituida la formación de un ejército regular que el 1° de enero de 1994 saldría a la luz pública bajo la declaración de guerra al gobierno mexicano.

Orígenes

Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos: La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente

a los pueblos indígenas mexicanos. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la

democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.

El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

Piden trabajo, tierra, comida, salud, muchas veces negadas, que pero son derechos fundamentales de cada ser humano, educación: la posibilidad de enseñar a los hijos sus lenguas y sus culturas, y no solamente la del gobierno central que consigo lleva su historia de opresión y humillación de estos pueblos, independencia de este gobierno que no los quiere reconocer como ciudadanos, sino los considera muchas veces menos que los animales, libertad, de vivir con llena dignidad, democracia verdadera, y no la que no comprende a una lonja del pueblo, justicia y paz, que no tiene que ser una concesión pedida con llantos, sino tiene que salir de abajo, de la tierra.

Peticiones

Los ojos de México voltearon hacia Chiapas en 1994 debido a un ejército de indígenas encapuchados y armados que desestabilizaron el sistema político mexicano y la promesa de modernidad durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Siete años después, pasado un sexenio del PRI y al inicio de un gobierno panista, la brújula política anuncia otros rumbo para el país. El EZLN después de meses de silencio anunció, el mismo día de la toma de posesión de Vicente Fox, una marcha al Distrito Federal y su disposición a reiniciar el diálogo.

Conflicto

Subcomandante Galeano, otrora Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra que utiliza Rafael Sebastián Guillén Vicentenota 1 [cita requerida]; principal ideólogo, portavoz, mando militar y uno de los líderes del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional o EZLN.

El EZLN hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994 al lanzar una ofensiva militar que intentó tomar siete cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas. El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios masivos de comunicación. Desde enero de 1994, gracias a sus comunicados publicados mayormente en el periódico mexicano La Jornada, su imagen de rostro siempre cubierto por un pasamontañas ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia.

Personas relacionadas

Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena son un documento que el gobierno de México firmó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996 para comprometerse a modificar la Constitución nacional para otorgar derechos, incluyendo autonomía, a los Pueblos Indígenas de México y atender las demandas en materia de justicia e igualdad para los pueblos indígenas y los pobres del país. La firma de estos acuerdos ocurrió en el poblado de San Andrés Larráinzar, Chiapas, después de varios años de negociaciones a raíz del levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994.

La propuesta de ley presentada por la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, la mencionada COCOPA, Juan Vargas Macias no recogía en su totalidad los Acuerdos de San Andrés, firmados tanto por la delegación gubernamental como por la zapatista; los legisladores dijeron a ambas partes que lo presentado era lo mejor que podían hacer. El EZLN, dejando en claro que no estaba satisfecho del todo con la propuesta pero mostrando voluntad política, la aceptó en una etapa temprana del desarrollo de la misma.

Acuerdos

Movimiento que como cualquier otro busca un beneficio para la sociedad en la que viven

Conclusion