MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

10
centre d'est udis de la plana n.' 1\ I plOl' wl emttf 1987 MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y SUS ALREDEDORES ESf'ELEO CLUB CASf ELLÓ - INTRODUC CIÓN: El presente trabajo pre tende d ar a eonocer, co n bastante detalle, el aspecto cspclcológico y mc rtotór-ico de una pequeña zona. bastante desconocida. del término munici pal de Cabanes. Aunque es peleológicamente la , cavidades presentadas -dos de e llas in éditas- carecen de inte rés , értc se multiplica si las estudiamos de sde el punto de vista mo rfológico. Si realmen te llegamos a comprender todo el proceso de transformación sufrido po r esta zor.a analizarel fenómeno como un conjunto, nunca como partes independientes- compren- dcrcm-,:, b grane incr e íble actividad g eo lógica de l as ti err as aparentemente inertes a lo largo de lejanas o r.;. (I 'II .i S épocas geológicas, - CARTOGRAFlA: · Hoja catastral N' 616 de Villafum és. Esca la 1/ 50 .0 00 · El conjunto de cavidades se encuentr an situadas cn el término municipal de Cabanes (Castcll ó -. l, en la part ida denominada El Carnpcllo, en el punto kilométrico 6 '5 de la carretera de Cabanes J la Ribera. - COOlWENADAS GEOG R AFlC AS: · Meridiano de Madrid: Long. E. 3 0 46 ' 3 1" . Lat, N. 400 8' 39 " · Meridiano de Grccnwich: Long, E. S' 20 "- La t, N. 40° S' 39" 7

Transcript of MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

Page 1: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

centre d'estudisde la planab'Jlll~li n.' 1\ I plOl' w lemttf 1987

MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DEm ,ASCO (CABANES) y SUS ALREDEDORES

ESf'ELEO CLUB CASfELLÓ

- INTRODUCCIÓN :

El presente trabajo pretende dar a eonocer, con bastante de talle, el aspecto cspclcológicoy mc rtotór-ico de una pequeña zona. bastante desconocida. del t érmino munici pal de Cabanes.

Aunque espeleológicamente la, cavidades presentadas -dos de e llas in éditas- carecen deinterés , értc se multiplica si las estudiamos desde el punto de vista morfológico.

S i realmen te llegamos a comprender todo el proceso de transformación sufrido por estazor.a ·;~d~mos analizar el fenómenocomo un conjunto, nunca como partes independientes- compren­dcrcm-,:, b gran e incre íble actividad geológica de las tierras aparentemente inertes a lo largo de lejanaso r.;.(I ' I I .i S épocas geo lógicas,

- CARTOGRAFlA:

· Hoja catastral N' 616 de Villafum és. Escala 1/50.000· El conjunto de cavidades se encuen tran situadas cn el término municipal de Cabanes

(Castcll ó-. l, en la part ida denominada El Carnpcllo, en el punto kilométrico 6 '5 de la carretera deCabanes J la Ribera.

- COOlWENADAS GEOG RAFlCAS:

· Meridiano de Madrid: Long. E. 30 46 ' 3 1" . Lat, N. 400 8' 39"· Meridiano de Grccnwich: Long, E. 0° S' 20" - Lat, N. 40° S' 39"

7

Page 2: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

. U.T.M. : 251'900 . 4.44WOC(1 (1 11,<;(, 31).

. Altitud: de 140 a 200 m.s.n.m. (Desnivel do! barranco en lOO metros de recorrido.Inclinación media de 40°)

Nota: Las coordenadas anteriores roncspondcn a un punto central del barranco.

• SITlJACION GEOGRAFICA y ACCESOS:

Saliendo de Cabanes por lacarcelera de la Ribera y Iras 6'2 Km. de tortuosa circulación,justo en una curva muy cerrada donde la carretera queda abierta por el margen derecho a l barranco dela FOn! del Campello, en una pequeña planicie situada en el lado derecho de la curva mencionada,podemos dejar los vehículosy partira pieen direcciónOes tccn buscadcl cercanobarranco donde estánsituadas las cavidades.

Si intentamos alcanzar el talweg del barranco por su zona intermedia, debernos recordarque el desnivel que tenemos que descender es bastante considerable, con una incl inación mediasuperiora los 60°.

z

,0

Of [RRADURA

,

) •

' 0 • ,rs Km • , ,

• ., " !j•,

Km.) ,•• : J•, ,

•,V~ ~I •

~o"8•

fOHTAN[ll~,

)

,••• "LA Of

Lf S SANTES

10s ul Red6

O,•

~ . --. '

,O:.. ,

~~,

O•

"

o O'S 1I==-,__'==,

. El dígito de las curvas de nivel indica la altura en centenares de metros .

. Las flechas de trazo grueso indican la zona en estudio.

8

Page 3: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

- CROQUIS DE SIT UACION DE LA ZONA:

N.M .

I

lOe CABANE 5

a l a R ¡BEIlAI

20I I

Km. 6'2

Ca r r e t e r a ,.

III,'-.::----

A . de BLAS eO

BL Aseo - 4

BL As e o - 3

e. de BLA Se O

fJarranco

Direccio nes hacia

• BI.A5 e O- 3 : 35'

• BI.A5 eO-4 : 1S ·

(d ir e cci6n de bo cel

I nc l ina c i 611 me d i R

del ba r r a r1c o = 40·

Supe r f i c i e ba tida , e xp lorada

y es t u d i a da ••• 15. 000 m2•

9

Page 4: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

DESCRU'CION FISICA y MORFOLOGlCA DE LA COVA DE IILASCO:

La cova de Blasco -surgencia fósil-, es una cavidad que, aunque de corto recorrido, posee unasbuenas dimensiones.

Tras rebasar su boca de 2'2 metros de anchura por 1'4 metros de altura, nos adentramos por elprimer tramo de galería. Este lrarno inicial es el que presenta mejores dimensiones: 11 '5 IIlCl[OS derecorrido{el suelo,completamente llano, está formado por tierra Ypequeñas piedras). una anchuraquevaría entre 2'1 y 2'7 metros y una altura, ge ucruhncute constante, de 2 metros.

Despu és de este amplio tramo inicial, hemos de pasar una corta gatera de 0'70 x I metro (largoxancho) y adentramos finalmente enla últi ma zona de Iacavidad, de 9 m,derecorrido y con las mismascaracterísticas del tramo inicial, salvo un ligero aumento higrométrico tanto en el ambiente como enla tierra del suelo, que más bien pasa a convertirse en una reseca arcilla. La anchura varía desde 1'3metros en lo más apartado de la boca, hasta un máx imo de 3'5 metros en la zona central deeste tramo.La altura se mantiene constante entre los 130 centímetros.

Al penetrar por la cavidad, rápidamente se descubre Sil antigua función: la de surgn« i.l. Enprimer lugar. las seccionesde lacavidad y la forma redondeada de las paredes son un claro arJumentopara esta afirmación. En segundo lugar y como característica más sobresaliente de la cueva. están lasaltas yestrechas"chimeneas"que, enanteriores periodos geol ógicos, eran los turbulentos aportes queconstituyeron la génesis de la cavidad y hoy totalmente en estado fósil.

- F.5PELEOMETRIA:

· Anchura característica: 2 '5 metros.· Desnivel máximo: + 0'5 metros (ascendentes), Recorrido en planta: 23'5 metros.

· Recorrido real; 24'5 metros

- DF.5CRIPCION FISICA y MOR FOLOGICA DEL AVENC DE IILASCO:

Este"avene", de pequeña profundidad, formajuntocon la Cova de Blasco.Iasdoscavidadcsmásconocidas de este conjunto espclcológíco .

Tras franquear la boca de entrada situada 1'5 metros por encima del ta1weg del barranco, nosencontrarnoscon una fuerte rampa dc4 metrosque posteriormentese transforma en una vert ical de6'3metros.

Una vezdescendido este resalle de I 'ti metros de anchuramedia comprobamos la imposibil idadfísica de continuar, pues sedimentos y materiales elásticos del exterior obstruyen unas minúsculasgrietas,

El procesode formaci ón seguidoporesta sima para alcanzarel estadoactual, es bastantesimple:

10

Page 5: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

La génesis hay que atribuirla a una peque ña fractura de dirección N-S ., ensa nchada en sucesivosperiodos por un ac tividad hídrica presente en temas las cavidades de la zona .

Esta misma actividad fue la causa nte del hundimiento del talwcg del barranco a través de unafuerte erosi ón externa. producto de las numerosas surgc ncias de la zona (hoy cavidades fósiles). Estehundimicruo produjo la comunicación con el ex terior dc la fractura.

La función posterior y mas reciente de la sima fuc la de sumidero, aunque poco a poco fuequcdandosc "colgada", a la vez que disminuy ó la activi dad hídrica del conj unto restante. Hoy laactividad, tanto de la sima COIno de la zona. es nula ; dato que explica la escasa diferencia entre la bocade la sima y c1 lecho dcl barranco.

• ESPLELEOMETRIA:

. !l nchura caracter ística: I ' 15 metros,Pro fundidad máxi ma: -8'8 metrosRecorrido en planta: 5 '7 metros.

_ Recorrido real: 14 metros,

DEsnlWCION F1SlCA y MORFOLOGICA DE LA CUEVA -nLASCO • 3":

La descripci ón física dc esta inédita cavidad puede ser simple y dificil a la vez. Simple por elescaso recorrido, pues su única galería _350 N.M de di recci ón- concluye tras recorrer 17 ascendentesmetros para situamos en dos salas superpuestas donde fi naliza la cavidad. Difíc il si intentamos dar unamétrica de las dimensiones de la cavidad, pues pasarnos de laminadores de baja altura a a ltísimaschim eneas que var ias veces logran alcanzar el exterior (J O'5 metros de altura) . La anchura tambiénvaría en algunas ocasiones oscilando desde 1 m. en la zona de entrada hasta los 2 'S m. en la sección1-2.

Tras recorrer la gatería inicia l y franquear un último y muy penoso laminador de 50 centímetrosde altura y 3 m . de recorrido sobre una mull ida arena, penetramos en una sala de a ltura muy desigualy de 5 x 3'5 11l . de planta,

En el extremo E. de la sa la falta duran te ti nos metros el techo, lo que permite acceder a la salasuperior. Sus dimensiones son muchos más considerabis (X x 6 x 6 m .) pero también muchos másirregulares en c uanto a su entorno, techo ( cons tituido por numerosos aporres fósiles que en algún casocomun ican con el ex terior y dan a la sa la una altura poco menos que indefi nible) y sucio (El suelo estáformado por cu gran caos de bloques y gravas , con una pend iente media hacia el Norte de la sala de26°).

l laciacl extremo NO.y tras pasar por un pequeño paseen larn inador cncontramos una llueva perominúscula frac tura carante por comple to de inter és cspclcológico.

11

Page 6: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

...,.,••r "• •

•.~ - e-

"-,- - '--~I. . . .... ~ . ,~

. • ' . ~ ~ 1[,~ ...

BLASCO

(Caslellón)

22-6- 86

CaVA DE

Cabanes

E.CC

••

D

••

•,

J?

e

e

,;"..:; ,

e

5f CC I()N[S

..

B

-- ---

I

I W ""

"~

.J 'J _-Y-,/ :(

/ . ,""r:'. \........ . ' . .... " .

. .". ..>~/

I'\ " N II---

Zona de Bl.6 SCO

Callones ICS I

-...--- '" '

1

. l · . ...Q

~,:" .. :. \ (

AVENe DE 8 1A SCO

Cebones (Costellón)

\,, • , ,. ,... ' • , 1\

\ ".... ~. "

".- L -~ """'-d;" ' ~--V- . . 1),~ - ' " • l'

__o (l=-'--' e

., e. n·.·.

12

Page 7: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

La morfología de esta cavidad es similar a la del resto de las cavidades exploradas -que porsupuesto no serán las únicas existentes en la zona- pero con la particularidad del númeroso conjuntode aportes hídricos y, principalmente. porque logran alcanzar perfectamente elexterior. Ello es debido,sin lugar a eludas.a lacscasa profundidaden que sedesarrolla lacavidad rcspectodelexterior inmediatosuperior.

Una observación muy did áctica a tener en cuenta, esel sistema de erosión utilizado por el aguadependiendo de las característica. geom étricas de los elementos tectónicos sobre los que se haninstalado. pero regidos siempre por la ley fluvial fundamental de la m áxima pendiente y mínimaresistencia,de manera que si los planos de es tratificaci ón ofrecen menos resistencia que las diaclasas,las secciones se harán más ámplias en sentido horizontal -Iaminadorcs-; si, por el contrario. son lasdiaclasas las que ofrecen menor resistencia. el desarrollo se hará según la vertical -como pueden serlas galerías altas y estrechas de la entrada-o

Por otra parle, la curiosa sección \ -2 es también explicable atendiendo a razones erosivas. Elpequeño paso que ha de atravesar el agua unos metros después de la secci ón 1-2 en su camino haciael exterior (Véase el resalle de alzado de la topografía). es suficiente para que se produzca algunaalteración física en la cavidad, bien en forma descendente -sim ilar al pozo erosivo producido en lacueva "Blasco .4"-. bien horizontal- como ocurre en este caso a través de una segunda alternativaenlaminador descendente que acelera el proceso de drenaje. Véase la planta de la topografía- o inclusoasccnderuc si un conjunto de factores físicos, morfol ógicos. geológicos, hídricos, etc.• supervisadosIX" la ICI fl uvial fundamental, lo consideran oporumo.

l:sW ultima alternativa explicaría la génesis de la cúpula existente en la sección 1-2 mediante laerosión turbillonar existente detrás de cualquier angosto paso. simi lar al movimiento del aguadesalojando un lavabo o bañera.

lIa de quedar bien claro que. tanto la denominada segunda alternativa para desalojar el espaciocomprendidoenlasección 1·2,como bóveda existenteen dicha sección, sondos procesoscoincidentesen su génesis pero sin ninguna otra relación dc dependencia.

La occió n mecánica y química ejercida porel agua sobre la" paredes de este sector de la cavidad-sccci ón 1-2-. es sin duda m ás agresiva en el estra to que sirve de conducto al producirse un violentocontacro (Véase la planta de la topografía) con la pared frontal -el primitivo y único punto de salidaestaba en una pared lateral seg ún el sentido de la corricmc-, transfonnando el régimen del fluido enotro rnucho más turbulento, causante de la erosión ascendente anteriormente señalada, Pero laconsecuencia directa de este brusco contacto es la excavación de la ya conocida segunda alternativa.

Por ültimo, la formación de la sala principal es debida al derrumbamiento in terno de parte de unconjunto de fracturas erosionadas por una circulaci ón cárstica, lo que explica el caos existente encualquier punto o dimensión de la sala.

Ln cuanto a las formas de reconstrucci ón, tan escasas en la cavidades de esta zona, sóloenCOjlLramOS algunascortezas o recubrim icntos parietales decolorblanquecino.deescasa importanciay espesor. enel primer resalte de la galería de entrada. Esto..'i recubrimientos fueron depositándose enel úllimo período de vida activa de la cavidad, cuando los exiguos caudales de agua resbalaban en

régimen laminar por la subvcrtical pared del resalte.

13

Page 8: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

-ESPELEOMETRIA:

· Recorrido real: 39 metros.· Recorrido en planta: 33 metros.· Desnivel máximo: + 9 ''4 metros.· Anchura característica: 1"3 metros

Sala principal: 8 x 6 x 6 metros. (largo x ancho x alto)

DESCRIPCION FISICA y MORFOLOGICA DE LA CUEVA "BLASCO - 4" :

La descripción física de esta cavidad es hien sencilla: Una única galería ascendente (360 N.M.de dirección) que finaliza en un inusual y muy erosionado pozo de 7"5 metros de profundidad.

Tras atravesar la reducida boca de la cavidad (0"8 x 1metro) nos situacrnos en la parte inicial ymás amplia de la galena (2 "7 metros de altura y L'ó metros de anchura).

Las rampas ascendentes y la altura constante del lecho sobre los 1'4 m. son las únicascaracterísticas de los primeros 17 metros. En éste punto nos encontramos con una estrecha garcra de<),S x 0'3 x ()'6Io. (largo x ancho x alto ÚtÜCd vinculo con la salita superior del pozo (3 x 2 ' J 111 .).

La salita está consti tuida por un compacto conjunto de bloques y gravas, desfondada en suextremo Norte para dar paso a un inesperado pü....o circular de 3 metros de diámetro.

La planta inferior del poro (3"8 x 2"5 metros) es la mayor superficie libre de toda la cavidad, suúnico inconvenientes es la gran cantidad de polvo que podernos levantar al caminar sobre la resecaarena depositada en el suelo. En el vértice Sur de la planta de esta sala, y casi oculto por la arena,localizarnos un pequeños paso que nos sit úa en una minúscula. pero increíble estancia. base de unperfecto aporte hídrico de 90 centímetros de diámetro medio en los primeros 7J 5 metros - en sentidoascendente-o

La parte o aspecto morfológico de la cavidad puede dividirse en dos sectores:" Sector interior. Constituido por colectores h ídricos" Sector Medio y Externo. Fomado por una fractura aprovechada por el agua para alcanzar el

exterior.

En una fase primaria, la abundante agua que circulaba por el sector interior, atendiendo a la Leyde "máxima pendiente, mínima resistencia", aprovechó una fractura para poder salir al exterior,Consecuencia de este procesofue el ensanche de todo el sector medio y externo IX}f erosión d irecta delas aguas.

En las siguientes fases, las aguas fueron descendiendo a través de pequeñas fracturas hacianiveles más inferiores (es irnponante señalar que unos 5 metros por debajo de la boca de Clllra,:a deesta cavidad existe una pequeña bocaque rápidamente se transforma en un ancho perobajo laminadorimpracticable, con evidentes señales de salida de agua).

14

Page 9: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

El estrecho paso que debió atravesar el agua para alcanzar el denominado sector medio fue lacausa: el resultado fue el enorme pozo -sicmprc en t érminos relativos- que logro excavar para alcanzarlos nivele de circulación vigentes en ese momento, pero que debieron ser los últimos, pues una vezterminado el incrciblc trabajo no hay señales de una progres i ón, bien horizontal (ex istente pero dereducidasdimensiones). bien ven ir-al en el supuesto de que el povo constituya un trabajo inacabado.

- ES PELEü METRIA:

. Anchura característica: 1'55 metros.Dcsnivels máxirnos: + 6 's metros (ascendente) - 3 'ometros (profundidad)Recorrido en planta : 26'7 metros ,

, ,R ecorrido real: 38 lileIros,

, Profundidad-del pozo ex terior: -7'S metros, Sala i,hncipal: 3 'S x 2 'S metros (Base del poro int.)

r·l ¡ f.! JO

i

- - - -,. '----~ ~

j/ 1,

I

f

\),, ., 'i \

u- ,~l_~,

, .

., z ... "..........c. ' . _~

.-

Cabo nes (Cas lel lón) ~--~----~~--- '

[ Ce 4-10-86 ,..r/-- .-1'~:' -:' ;<'

y'l----

/- -- '- ~.-.--:---.-

...•,

,

Pl INr [f~!OR

••rJM•••

L,

15

Page 10: MORFOLOGÍA CÁRSTICA DE LA COVA DE m ,ASCO (CABANES) y …

• IUDROLOGEOLOGlA CARSTICA DE I.A ZONA ESTUDIADA:

Las cavidades detalladas eslán situadas en un paquete calizo del CRETACICO INFERIORsostenido por un muro impermeable margoso. Si a estos datos añadimos la horizontalidad de losestratos, estaremos describiendo las principales características de un tipo de karst muy concreto: Elkarst de mesa.

La circulación en este tipo de karst es esencialmente vertical y deseendente, por lo cual serealizaráprincipalmentea lo largode las diaclasas, cuyosplanosverticaleso suberticalesliarán formasde conducción alargadassegún la vertical. Las ampliasy espaciosascavernasestarán ausentes en estekarst; por el contrario, dominarán las formas altas y estrechas y la topograña de conjunto vendrácondicionada por las diaclasas, con modclado fluvial muy claro.

Algunos procesos que complican la morfología cárstica son los resultantes dc la degradaciónfluvial-exterior- de formas cársticas -subterránea-; estas formas aparecen en todas aquellas regionesen las que el karst se ha desarrollado paralelamente con una red fluvial o su funcionamiento ha sidoalterado con el de ésta La principal consecuencia de esta alternancia de regímenes cársticos y fluvial(incrementado en esta zona por las abundantes surgeneias periféricas del kasrt de mesa) es ladestrucciónde loseanduetossubterráneosyde lasformasciegasdelkarst, engendrándosegeneralmen­te paredes verticales O muy escarpadas en las cuales aparecen todavía huellas patentes de la erosiónturbillonar y que por su topografía, extraña en rclación con la normal epigea.

El más claro ejemplo, pero no el único, de la exhumación de formas cársticas subterráneas porla erosión epigea en la zona estudiada, se encuentra en la pared frontal de la cavidad Blasco-S,constituido por restos de un condueto hídrico vertical.

Pero esta increible actividad erosiva fue mermándose con el cambio climático sufrido pornuestras comarcas en el Cuaternario.

Durante los procesos de dcscrtizacién de una región tiene lngar unabortodeciclocárstico,comoabona igualmenteel ciclo de erosión normal. Los valles fluviales se transforman en valles muertos ylos aparatos cársticos igualmente en formas muertas. Ello es la consecuencia de un defecto dealimentación por falla deprecipitacionesatmosféricas.Los conductos cársticos se desecant0tahn¡;nle;ni siquiera aparece el proceso de estaíagmuizaci ón, porque la infiltración es nula

Como conclusión, podemos afirmas que nos encontrarnos ante un "karst muerto", con galeríassecas y sin rellenos (sus galenas no han sido recubiertas por sedimentos)

• BIBLlOGRAFlA

. U opis Lladé, Noel. Fundamentos de hidrogeología cárstica. Editorial Blume. Madrid (1.'n O)

• IGME. Mapa Geológico de España a escala 1150.000 - I/oja n' 616. ViUafamés.

16