Morfofisiología diapositiva

10
MORFOFISIOLOGÍA Maira Fernanda Silva Ortiz

Transcript of Morfofisiología diapositiva

MORFOFISIOLOGÍAMaira Fernanda Silva Ortiz

QUE ES LA MORFOFISIOLOGÍA?

La morfofisiología estudia la composición y funciones biológicas de la especie humana. como son: células, órganos y sistemas o aparatos. la anatomía estudia la forma y la estructura de los organismos. la fisiología estudia su funcionamiento. la anatomía puede ser microscópica cuando se refiere a los elementos constitutivos de los tejidos y se estudia con equipos de microscopia. la anatomía macroscópica estudia los tejidos y los órganos observables a simple vista. el mínimo componente del cuerpo humano con estructura funcional se denomina célula, además contiene múltiples estructuras y elementos químicos conformados en moléculas y en átomos.

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y SUS FUNCIONES

El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida. Cada sistema es una parte específica del cuerpo, pero estos sistemas dependen entre sí para garantizar que el cuerpo sea capaz de realizar acciones como moverse, pensar y respirar. Aunque cada sistema interactúa con el otro, poseen distintas funciones que los hacen específicos

Sistema digestivo

El sistema digestivo está formado por el esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado. También incluye la vesícula biliar y el páncreas, el cual libera las enzimas necesarias para descomponer los alimentos.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es responsable del intercambio de oxígeno. Los pulmones intercambian el dióxido de carbono que transportan las venas por oxígeno para respirar. El sistema respiratorio trabaja directamente con el sistema circulatorio.

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, los cuales llevan oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo. El corazón es el principal caballo de batalla del sistema circulatorio, ya que mantiene la presión sanguínea en los capilares para que los tejidos reciban suficiente oxígeno para mantener a las células con vida.

Sistema muscular y esquelético

El esqueleto está formado de huesos que le dan estructura y soporte al cuerpo. La médula ósea también es responsable de la creación de glóbulos blancos y rojos. Los músculos conectados a los huesos le dan soporte al cuerpo y permiten el movimiento a través de la recepción de señales desde el cerebro.

Sistema nervioso

El sistema nervioso es responsable de la comunicación desde el cerebro hasta los órganos. El cerebro es el componente central que envía impulsos eléctricos a cada parte del cuerpo. Cada sensación, movimiento y pensamiento proviene y es originado y controlado por el sistema nervioso.

LAS FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS HUMANOS

Cada sistema del cuerpo tiene órganos que producen las funciones necesarias para la vida. Cada órgano humano está compuesto de tejido que permite su función. Por ejemplo, las proteínas sintetizadas en los pulmones son completamente diferentes de las proteínas sintetizadas en el corazón. Entre los sistemas humanos se incluyen: el digestivo, nervioso, cardiovascular, endocrino, linfático y las funciones respiratorias. Estos sistemas contienen los órganos principales que proporcionan funciones diarias para mantener la vida.

CerebroEl cerebro es el controlador central del cuerpo humano. El cerebro es una parte del sistema nervioso, que envía impulsos eléctricos al cuerpo para las funciones tanto de carácter autónomo y voluntario. El cerebro mantiene al corazón bombeando sangre, le da a los músculos control voluntario y proporciona memoria y pensamiento. Este órgano también recibe información sensorial como la vista, el tacto, el oído y el olfato.

CorazónEl corazón es una parte del sistema cardiovascular responsable de llevar la sangre a los tejidos diferentes del cuerpo. La sangre transporta el oxígeno y glóbulos blancos, que son parte del sistema inmune. El corazón recibe sangre desoxigenada de las venas y la bombea a los pulmones donde los glóbulos rojos recogen más oxígeno para la entrega. La sangre se devuelve al corazón donde se bombea sangre oxigenada a todos los órganos en el cuerpo.

PulmonesLos pulmones son el órgano principal que ofrece el intercambio de oxígeno. Los pulmones contienen pequeños alvéolos bronchiol, que es el sitio para la absorción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La sangre oxigenada es enviada de vuelta al corazón para proporcionar al tejido con el oxígeno necesario. Los pulmones también contienen minúsculos cilios que empujan objetos extraños fuera de los pulmones. Esto lleva a toser para mantener los pulmones limpios de bacterias, la suciedad y humo. Fumar causa la muerte de estas células, lo que hace difícil para los pulmones limpiarse.

Estómago e intestinosEl estómago es el órgano principal que contiene los alimentos y los envía a los intestinos para la digestión y absorción. El páncreas y la vesícula biliar proveen enzimas de degradación del contenido del estómago a los intestinos, dando pequeñas moléculas para la absorción. Elsistema digestivo también es responsable de la absorción de la mayor parte del agua en el intestino grueso. Los desechos metabólicos se envían por el colon y extirpan durante los movimientos intestinales.

RiñonesLos riñones son una parte del sistema endocrino. Estos órganos proporcionan el sistema de filtración necesario para los desechos metabólicos en las células del tejido. Por ejemplo, el nitrógeno es un producto de desecho del catabolismo de las proteínas. El nitrógeno es perjudicial para el cuerpo, por lo que los riñones eliminan este producto de la sangre y lo excretan en forma de urea. Los riñones también son un punto de reabsorción de agua. Materiales beneficiosos, tales como agua y sodio son enviados de vuelta al cuerpo y los residuos se excretan a través de la función renal en los nefrones.