Moral etica

11
MORAL - ETICA DEFINICION Y DIFERENCIAS Es conveniente hacer la distinción entre moral y ética, pues con mucha frecuencia estos términos se usan como sinónimos, pero no lo son. La moral (del latín moralis, y este de mos,moris = costumbre, hábito), se puede definir como un conjunto de reglas o normas que orientan la conducta de los seres humanos en relación con los criterios de bien y mal. La moral tiene que ver esencialmente con la conducta práctica de los seres humanos. En la moral se distinguen dos aspectos esenciales: _ El plano normativo o conjunto de reglas o normas morales. _ El plano fáctico, constituido por los actos concretos que se realizan de acuerdo con las normas morales. La ética (del griego ethos = costumbre, hábito), en cambio es una reflexión sobre la moral, sobre los elementos que constituyen el acto moral: la libertad, el conocimiento, el fin, los medios, etc. Los hombres no sólo actúan moralmente, también reflexionan sobre el comportamiento práctico. Así pasan del nivel de la práctica moral concreta al de la teoría moral. El problema de que hacer en cada situación concreta, es un problema práctico moral, no teórico-ético. Definir que es lo bueno no es algo que competa resolver a un individuo en cada caso particular de conducta moral sino un problema general teórico que le corresponde resolver a la ética.

Transcript of Moral etica

Page 1: Moral etica

MORAL - ETICA

DEFINICION Y DIFERENCIAS

Es conveniente hacer la distinción entre moral y ética, pues con mucha frecuencia estos términos se usan como sinónimos, pero no lo son.

La moral (del latín moralis, y este de mos,moris = costumbre, hábito), se puede definir como un conjunto de reglas o normas que orientan la conducta de los seres humanos en relación con los criterios de bien y mal. La moral tiene que ver esencialmente con la conducta práctica de los seres humanos.

En la moral se distinguen dos aspectos esenciales:

_ El plano normativo o conjunto de reglas o normas morales.

_ El plano fáctico, constituido por los actos concretos que se realizan de acuerdo con las normas morales.

La ética (del griego ethos = costumbre, hábito), en cambio es una reflexión sobre la moral, sobre los elementos que constituyen el acto moral: la libertad, el conocimiento, el fin, los medios, etc.

Los hombres no sólo actúan moralmente, también reflexionan sobre el comportamiento práctico. Así pasan del nivel de la práctica moral concreta al de la teoría moral.

El problema de que hacer en cada situación concreta, es un problema práctico moral, no teórico-ético. Definir que es lo bueno no es algo que competa resolver a un individuo en cada caso particular de conducta moral sino un problema general teórico que le corresponde resolver a la ética.

El hecho moral:

La actividad del hombre se manifiesta en sus comportamiento, sentimiento, palabra, o de obra. Algunos de estos comportamientos son de carácter puramente natural, y no se pueden calificar de morales o inmorales, como tampoco se pueden calificar así las manifestaciones de la naturaleza.

Para que un hecho sea calificado como moral, debe reunir los siguientes requisitos:

a - Libertad, facultad para obrar de una manera u otra.

Page 2: Moral etica

b - Motivo, lo que impulsa a obrar en una forma determinada. Un mismo acto puede realizarse por motivos diferentes.

c - Pleno conocimiento, saber lo que se esta haciendo o lo que se va a hacer.

d - Voluntad, el desear hacer lo que se va a hacer.

e - Fin que se persigue, es decir, la meta que se pretende lograr.

f - Medios utilizados

g - Consecuencias o resultados

h – Circunstancias dentro de las cuales se obra.

La conciencia moral

Para que exista el hecho moral es necesario que exista el sujeto que obra, dotado de conciencia moral, es decir, de criterios internos que le indican si una acción es buena o mala. Esta conciencia moral está constituida por los valores que se han establecido en la personalidad del individuo. El hombre es el único ser moral que no puede dejar de juzgar las acciones humanas.

La norma moral

La norma moral es un precepto que le dice al hombre cómo debe obrar. La norma moral se distingue de la ley natural en que esta expresa una relación constante entre los fenómenos de la naturaleza y la norma moral descansa en el supuesto de la libertad. La norma moral es práctica y las leyes naturales son explicativas.

Además de las normas o reglas morales están;

Las reglas técnicas, que son fórmulas para realizar eficientemente una labor;Las normas jurídicas, que son pautas de comportamiento legal, y se distinguen de las morales en que son coercibles, es decir, que se imponen por la fuerza, mientras que las morales se acatan libre y conscientemente;Las normas sociales, que son los preceptos para actuar correctamente dentro de la comunidad;Las normas religiosas, que se refieren a los comportamientos del hombre.

Page 3: Moral etica

El juicio moral

Según su contenido los juicios pueden clasificarse en dos grandes grupos:

1. juicios de contenido ontológico, o juicios de existencia. Por ej: Pedro es arquitecto; esta silla es roja.

2. juicios de contenido moral, o juicios de valor. Se refieren a la bondad o maldad de los actos humanos, así como a la superioridad moral de un acto con respecto a los otros posibles, o al deber o a la obligatoriedad de ciertos actos.Por ej: Juan es honesto, esta mesa es útil, se debe hacer el bien.

Limitaciones del acto moral

La libertad con que se ejerce un acto moral puede ser limitada por los siguientes aspectos:

1. La Ignorancia. Es la falta de conocimiento de una ley moral, de un deber. Hay varios tipos de ignorancia:

Ignorancia culpable, cuando se ignora lo que se debería saber. Ignorancia no culpable, o ignorancia invencible. Ignorancia de hecho, cuando se ignora que determinado hecho está

sancionado por la ley. Ignorancia de derecho, o ignorar la ley.

2. La Coacción. Es la fuerza o violencia que se emplea con una persona para obligarla a actuar en contra de su voluntad. Se da la coacción en dos formas:

a. Coacción física: cuando la violencia o fuerza se ejerce contra la integridad física del individuo.

b. Coacción moral o emocional: la que se ejerce mediante amenazas, consejos, órdenes, promesas, halagos, etc.

3. El miedo o temor. Sentimiento que incide en un comportamiento por sus consecuencias indeseables.

4. Trastornos síquicos. Son las condiciones mentales que alteran el comportamiento sin intervención de la voluntad

Page 4: Moral etica

Consecuencias del acto moral

Todo acto moral, por sus elementos constitutivos y por sus limitaciones, genera consecuencias para quien lo realiza y para la comunidad, las principales son:

Imputabilidad: todo acto es atribuible a quien lo ejecutó, consciente y libremente.

Responsabilidad: en todo acto moral ejecutado consciente y libremente, el autor debe dar cuenta ante sí mismo, ante la sociedad y ante las autoridades que la representan.

Mérito: es el valor atribuible a una acción cuando ha sido realizada de acuerdo con las normas morales.

Demérito: es la disminución del valor moral de un acto, cuando este no se ajusta a las normas.

La sanción: es la pena o castigo que trae como consecuencia un acto demeritorio. Promueve el mantenimiento del orden, el logro de los objetivos sociales, el bienestar de la comunidad. Toda sanción debe ser justa es decir proporcionada.

Tipos de sanción, generalmente aceptadas:

_ Natural, cuando la impone la misma naturaleza._ Social, cuando la sociedad sanciona al individuo independientemente de la sanción jurídica._ Jurídica o penal, la que aplica la autoridad competente, en representación de la sociedad y ajustada a unas disposiciones previas conocidas por todos.La condena que profiere el juez para el acusado de un delito tiene dos propósitos principales:

a. Vindicativo; castigar la ofensa y defender y compensar a quien ha sido ofendido injustamente.b. Correctivo; que busca el cambio en el infractor, modificando las causas y previniendo la reincidencia.

Moral: el sentimiento de culpabilidad y/o arrepentimiento que experimenta la persona consciente de haber cometido un acto demeritorio.

RELACIONES DE LA ETICA Y DE LA MORAL CON OTRAS DISCIPLINAS

Con la religión Con la psicología “ “ “ política “ “ “ el derecho “ “ “ las ciencias naturales

Page 5: Moral etica

Los grandes temas de la Ética

La libertad:No puede existir acto moral sin la libertad moral. Si no hay libertad

no puede haber imputabilidad ni, por tanto, responsabilidad en un acto, y sin responsabilidad no puede subsistir la sociedad. No se puede concebir un mundo en el cual las personas no respondan por sus acciones.

El problema de la libertad es el más importante de la ética. Kant afirmó que la libertad es la razón esencial de la ley moral.

Se es libre cuando se está vacante o disponible para hacer algo por sí mismo.La libertad es entonces, la posibilidad de decidirse y, al decidirse, de auto determinarse.La palabra “ libertad” se ha considerado en muchas acepciones:

Posibilidad de autodeterminación “ “ “ “ “ “ “” “ “ elección. Acto voluntario Espontaneidad Ausencia de interferencia Liberación frente a algo Liberación para algo Realización de una necesidad Disponibilidad de sí mismo

Teniendo en cuenta los diversos ámbitos de la realidad humana se habla de:

Libertad privada o personal “ “” “” “ política “ “ “ “ “ social “ “ “ “” “ de palabra “ “ “ “ “” de acción “ “ “ “ “ de pensamiento “ “” “ “ moral

Page 6: Moral etica

Libertad y Determinismo

A la idea de libertad se opone la de determinismo, doctrina según la cual todo hecho o acontecimiento tiene una causa, y en igualdad de condiciones a las mismas causas siguen los mismos efectos, de lo que resulta que los fenómenos o hechos están sometidos a leyes necesarias y universales. Por tanto, todo se encuentra necesariamente relacionado y el orden de los fenómenos se encadena sin dejar margen al azar.Se han establecido diversos tipos de determinismo:

El determinismo metafísico. Según el cual todos los sucesos del mundo son fijos o inalterables.

El determinismo religioso. Que afirma que todo está determinado por una voluntad divina.

El determinismo científico. Formulado claramente por Pierre Simon Laplace, en su obra Ensayo Filosófico sobre las probabilidades, que dice:“Debieramos…considerar el presente estado del universo como el efecto de su estado anterior y la causa del que seguiría”.

El determinismo social. Lo formula claramente Marx cuando afirma: “el hombre es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”.

El determinismo económico. Lo formula Marx y Engels afirmando, que el secreto y la comprensión de la historia no se encontraban en ninguna otra parte que en la economía. Dice Engels “La concepción materialista de la historia parte del principio de que la producción y junto con ella el intercambio de sus productos, constituyen la base de todo el orden social.

El determinismo histórico. Afirma que la historia esta determinada por leyes enunciables similares a las leyes que rigen la naturaleza.

El determinismo Psicológico. Es el que afirma que la conducta humana esta determinada por factores de carácter psíquico.

El determinismo biológico. Afirma que la conducta del hombre esta determinada por factores de orden genético y funcional.

El fatalismo. Determinismo extremo que niega toda posibilidad de libertad al hombre, que no tiene ninguna posibilidad de modificar lo que necesariamente tiene que ocurrir.

Page 7: Moral etica

Los criterios de bien y mal. Los conceptos de bien y mal han sido el

fundamento de toda moral. El manejo que la persona o la sociedad les den a las categorías de bien y mal se reflejarán en la manera como viven. Si se prescinde de estas nociones que implican las de derechos, deberes y obligaciones, dejarían de existir las normas morales, sociales, jurídicas.

El bien:

Desde el punto de vista metafísico, es lo que hace que las cosas buenas lo sean, a lo que tiende naturalmente la voluntad. Bien es lo que está de acuerdo con la naturaleza racional del hombre, y mal lo que no lo está.

Algunos tratadistas distinguen entre acto humano y acto del hombre. Consideran acto humano aquel que tenga connotación moral, es decir, que sea calificable como moralmente bueno o malo. Y acto del hombre todo el que realiza como ser natural: alimentarse, sudar,dormir, etc.

El bien ha sido considerado como:

1- Un ser: una entidad que se considera como última perfección y que se ofrece a la voluntad como fin propio. El sumo bien es el ideal de la vida moral.

2- Una propiedad de un ser: En esta concepción, la calidad de bien esta determinada por la necesidad del hombre: bien es todo lo que contribuya a satisfacer algún tipo de necesidad humana.

Según este criterio, los bienes se han clasificado así:

a. Bienes honestos: los que son apetecibles por sí mismos. (salud, felicidad, conocimiento, etc.).

b. Bienes útiles: los que sirven para conseguir los bienes honestos. (medicina, el dinero, los libros, etc.).

c. Bienes deleitables: los que se buscan por la satisfacción que producen. (obras de arte, las comidas deliciosas, etc.).

Todos los bienes pueden ser considerados o como fines o como medios.

Son fines los bienes que se buscan por sí mismos, que constituyen el objeto final, último, que persigue el hombre. Por ej. Dios para los cristianos, la felicidad, para el hombre.

Son medios, O bienes útiles, todos aquellos bienes que contribuyen al logro de los fines. (libros-conoc/to, medicinas-salud).

Page 8: Moral etica

3. Un valor: las nociones de bien y mal son valores morales, que consideramos en la unidad de Axiología o teoría de los valores.

El mal: El mal solo puede considerarse desde la perspectiva del hombre.Es

todo aquello que va en contra de su naturaleza, del orden moral. El mal puede ser de orden físico, moral, y metafísico.

El mal físico es la privación de un bien físico, como la sordera. Es percibido por el dolor, la enfermedad, la muerte, el sufrimiento.

El mal moral es un antivalor. Es percibido por la conciencia del hombre que reconoce que puede hacer mal a sus semejantes o a sí mismo, y que también puede sufrir daño de sus semejantes.

El mal ha sido considerado metafísica u ontológicamente como:

a. La imperfección de la criatura por su carácter contingente.b. Una realidad, un ser.

Page 9: Moral etica