Montevideo - omiuy.com por las vocaciones oblatas 2017 .pdf · En el silencio se nos concede el...

12

Transcript of Montevideo - omiuy.com por las vocaciones oblatas 2017 .pdf · En el silencio se nos concede el...

Cerro - Montevideo

Parroquia San Rafael

Tel. 2311.1057 Cerro - Casa Vocacional

Tel. 2313. 0712

Ciudad del Plata -

San José Parroquia San José Obrero Tel. 2347.9227

Libertad - San José

Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores y San Isidro

Tel. 4345. 2051

Rodó - Soriano Parroquia San José Obrero Tel. 4538.2037

La alegría de descubrir nuestra vocación

Introducción, ¿qué es la vocación? La vida entera la vamos a entender como una "Vocación": es el llamamiento de Dios que siempre anda en búsqueda del hombre. La iniciativa y el llamado siempre son de Dios: la respuesta es nuestra, pero él nos ayuda a responder. La vocación es dinámica y creativa. No basta con responder de una vez por todas. Su llamado es un diálogo continuo con la respuesta del hombre. “Qué hermoso es dejarse sorprender por la llamada de Dios, acoger su Palabra, encauzar los pasos de vuestra vida tras las huellas de Jesús, en la adoración al misterio divino y en la entrega generosa a los otros. Su vida será más rica y más alegre cada día”, aseguró. Papa Francisco

La Iglesia nos propone diferentes vocaciones en las cuales cada

uno es llamado a vivir, Sacerdocio, Matrimonio, Religiosa/o, Vida

Consagrada. En esta semana los invitamos cada día a

profundizar las actitudes que tenemos que vivir y tener

presentes, para descubrir la propia vocación.

Oración para las vocaciones oblatas

Señor, mira con amor a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, haz que se acrecienten, atrayendo con su fervor nuevas vocaciones. Que alcancen la perfección del amor y trabajen eficazmente por la salvación de todos los hombres. Por Cristo nuestro Señor. Amen

2 11

29 de mayo: Humildad La humildad no es simpleza, sino sencillez en la grandeza. Practicarla es asumir la responsabilidad por hacer las cosas y no pregonar que las vamos a hacer. Significa comprometerse y no esperar más satisfacción que la que se obtiene con el trabajo bien hecho. Cuando sabes escuchar, eres receptivo e incluso respetas los silencios, muestras signos de humildad y madurez y esto hace que inspires confianza en los demás. La humildad también implica el reconocimiento y la aceptación de nuestros defectos, debilidades y limitaciones. A medida que cultivamos la humildad, dejamos espacio a Jesús quien nos enseña a ser humildes.

Te invitamos a que vivas hoy en actitud de humildad. Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

28 de mayo: Servicio - Ver a Jesús en el otro. Si amo a Dios, no puedo dejar de amar a mi hermano. Desde nuestro bautismo somos invitados a servir a la manera de Jesús. Jesús enseñó algo muy grande para poder devolver a un hermano. Jesús lavó los pies de los discípulos arrodillado. No se puede lavar los pies cuando uno está de pie. Jesús se puso de rodillas. Cuando vayamos a hacer un servicio, tenemos que ponernos de rodillas, ponernos en el lugar del otro.

Busquemos hoy ponernos en el lugar del otro para servirle. Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

10 3

21 de mayo: Atención Cuando Eugenio sintió el llamado de Dios Él llamado al sacerdocio comenzó a manifestársele y Eugenio respondió a este llamado. A pesar de la oposición de su madre, entró en el seminario San Sulpicio de París, y el 21 de diciembre de 1811 era ordenado sacerdote en Amiens. Un corazón grande como el mundo Al fundar los Oblatos de María Inmaculada para servir ante todo a los necesitados espiritualmente, a los abandonados y a los campesinos de Francia, el celo de Eugenio por el Reino de Dios y su devoción a la Iglesia movieron a los Oblatos a un apostolado de avanzada. Sus hombres se aventuraron en Suiza, Inglaterra, Irlanda. A causa de este celo, Eugenio fue llamado "un segundo Pablo", y los Obispos de las misiones vinieron a él pidiendo Oblatos para sus extensos campos de misión. Eugenio respondió gustosamente a pesar del pequeño número inicial de misioneros y envió sus hombres a Canadá, Estados Unidos, Ceylan (Sri Lanka), Sud-Africa, Basutolandia (Lesotho). Como misioneros de su tiempo, se dedicaron a predicar, bautizar, atender a la gente. Abrieron frecuentemente áreas antes no tocadas, establecieron y atendieron muchas diócesis nuevas y de muchas maneras "lo intentaron todo para dilatar el Reino de Cristo". En los años siguientes, el espíritu misionero de los Oblatos ha continuado, de tal modo que el impulso dado por Eugenio de Mazenod sigue vivo en sus hombres que trabajan en 68 países. Me comprometo en este día a estar atento a la voz de Dios. Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

22 de mayo: Interioridad - El Espíritu Santo, es quien invita al creyente a “cruzar” la puerta de la propia interioridad. Es importante destacar que no es fácil descubrir la necesidad de “cruzar” esta puerta. La vida tal como está planteado hoy, lleva al hombre a vivir volcado en las sensaciones exteriores, los ruidos, las prisas. Muchos hombres de hoy viven el desequilibrio que provoca este problema. Les cuesta encontrarse con su propio interior, tienen miedo a encontrarse con su propio silencio o con el “vacío” de la propia interioridad. Por ello la acción del Espíritu Santo invitando, o empujando, al creyente a caminar hacia el propio corazón es una gracia muy especial. Más aún, es una gracia necesaria e imprescindible. No es sólo un problema de tiempo o de descubrimiento de la necesidad de orar. El Espíritu Santo nos ayudará a vencer los miedos y la tentación de huir de nosotros mismos. No puede orar, aunque sea muy “rezador”, quien no traspase esta puerta de la interioridad del corazón.

Busco en este día un lugar para interiorizar, y revisar como estoy caminando. Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

4 9

27 de mayo: Apertura - Lo primero que deberíamos hacer es considerar la apertura personal. Es decir, el autodescubrimiento de lo que uno es y vive, de la propia realidad con todo lo que ello supone: fortalezas, debilidades y sentimientos. Esta apertura nos invita a descubrirnos tal como somos, únicos e irrepetibles, frente a los ojos de Dios. Jesús desea la apertura con cada persona, nadie le es indiferente, todo lo contrario. El siempre busca acercarse como con la Samaritana, a cada uno de nosotros.

Le pido a Jesús me ayude a conocerme, mis fortalezas y debilidades.

Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

26 de mayo: Dialogo - San Eugenio mantuvo un dialogo continuo con Dios, ese dialogo se profundizaba, en cada eucaristía. Leyendo la descripción que hace Eugenio de la noche de sus primeros votos, uno es capaz de sentir la belleza del gesto de oblación y su importancia para él. Como habla del gozo y de las horas pasadas saboreando la profundidad del momento, una experiencia de intimidad con Jesús en su presencia Eucarística que el refiere en otros escritos. Eugenio experimento el amor y la proximidad intima del Salvador en la Eucaristía, y enseño y alentó a sus hijos, a tener una devoción fuerte a la Eucaristía. Él quiso cumplir la voluntad divina: «Estaría dispuesto a partir mañana mismo, si fuera esa la voluntad de Dios». A sus hijos les dio esta consigna: «Entre vosotros, la caridad, la caridad, la caridad; y fuera el celo por la salvación de las almas». Ese celo le guiaba al punto de ser considerado como «un segundo Pablo». Era un hombre de oración y excelsa devoción por la Eucaristía, a la que consideró «el centro vivo que sirve de comunicación», así como del Sagrado Corazón. Busco tener un espacio de intimidad con Jesús.

Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

8

5

23 de mayo: Silencio - Así, Dios nos habla desde esa ley interior. Dios nos habla así desde nosotros mismos. Es una voz interior, una voz clara y decisiva que, sin embargo, muchas veces no se escucha no por falta de capacidad sino por falta de las disposiciones que propicien el hacerlo. Si queremos ser excelentes profesionistas, seres humanos capaces y competentes en las diversas áreas humana, se pone atención a las lecciones, a las clases que nos ayudarán a ser tales. Se precisa la escucha atenta y silenciosa. Lo mismo debería ocurrir respecto a esa voz de Dios que quiere expresar su voluntad en cada circunstancia del día a día. Sin embargo, la experiencia común es que se experimenta dificultad para percibir esa voz interior de Dios que nos habla. ¿Por qué? Porque falta silencio. ¿Cómo escuchar la voz de Dios cuando en la propia existencia reina el rumor, el barullo, el ruido? Sí, se carece de un silencio de los ojos, de un silencio de los oídos: de un silencio interior. Sí, el silencio es virtud desde el momento en que se busca, provoca la escucha de la voz divina y mueve a la acción de lo que esa voz pide. Es ahí donde, además, ese “Hágase tu voluntad” del “Padre Nuestro” cobra sentido; porque ahora se está abierto ya no sólo a escuchar cuál es esa voluntad sino que además se ponen los medios para cumplirla, vivirla y transmitirla.

En el silencio Él nos escucha; en el silencio Él habla a nuestras almas. En el silencio se nos concede el privilegio de escuchar su voz. Madre Teresa de Calcuta Intentemos hoy hacer silencio en nuestro corazón.

Padre Nuestro Ave María Gloria

24 de mayo: Escucha -La experiencia de escuchar la voz de Dios Padre no se ha terminado en el diálogo con su Hijo Amado, sino que lo siguen experimentando aquellos forman parte del discipulado de Jesús, pues Él les prometió que no los dejaría solos. El mundo de hoy nos brinda todas las posibilidades para cerrar nuestra puerta a la voz de Dios Padre, nuestro Creador. Los afanes de cada día no nos dan oportunidad de estar disponibles para indagar los misterios de Dios, pero esto no nos puede desanimar. Sólo tenemos que hacer lo mismo que han hecho nuestros antepasados. Ellos, en los afanes de la vida cotidiana, supieron encontrar espacios para dialogar con Dios Padre: "Habla, Señor, que tu siervo escucha" (1Sam 3, 10). Es en esos momentos de silencio y quietud cuando tenemos más posibilidades de escuchar la voz de nuestro Padre Dios, que siempre está dispuesto a dialogar con sus hijos. ¿Por qué no buscamos esos momentos más a menudo? Así podríamos estar preparados para escuchar Su voz.

Hay que aprender a escuchar a Dios que tiene sus modos y sus tiempos que muchas veces no son los nuestros Estemos hoy a la escucha del Padre.

Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

6 7

25 de mayo: Comunión - Cuando decimos que Jesucristo ha de ser el centro de nuestra vida, significa que Él, Dios hecho hombre por nuestro amor, debe ser el único Señor que reine en nuestro corazón, el interés y el amor más importante, el primer valor en absoluto en nuestra jerarquía de valores. En otras palabras, significa que hemos de «vivir centrados» en Cristo. Ya sabemos cómo Cristo se convierte de verdad en el centro de nuestro corazón cuando hay una decisión de ser hombres de oración, y cuando dejamos que Él forje nuestro corazón en la Eucaristía. Somos conscientes de que el trato frecuente con Él, en la Eucaristía, transforma profundamente nuestras vidas y nos hace estar en comunión profunda con él.

Vivamos en comunión con nuestro buen Dios

Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

24 de mayo: Escucha -La experiencia de escuchar la voz de Dios Padre no se ha terminado en el diálogo con su Hijo Amado, sino que lo siguen experimentando aquellos forman parte del discipulado de Jesús, pues Él les prometió que no los dejaría solos. El mundo de hoy nos brinda todas las posibilidades para cerrar nuestra puerta a la voz de Dios Padre, nuestro Creador. Los afanes de cada día no nos dan oportunidad de estar disponibles para indagar los misterios de Dios, pero esto no nos puede desanimar. Sólo tenemos que hacer lo mismo que han hecho nuestros antepasados. Ellos, en los afanes de la vida cotidiana, supieron encontrar espacios para dialogar con Dios Padre: "Habla, Señor, que tu siervo escucha" (1Sam 3, 10). Es en esos momentos de silencio y quietud cuando tenemos más posibilidades de escuchar la voz de nuestro Padre Dios, que siempre está dispuesto a dialogar con sus hijos. ¿Por qué no buscamos esos momentos más a menudo? Así podríamos estar preparados para escuchar Su voz.

Hay que aprender a escuchar a Dios que tiene sus modos y sus tiempos que muchas veces no son los nuestros Estemos hoy a la escucha del Padre.

Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

6 7

25 de mayo: Comunión - Cuando decimos que Jesucristo ha de ser el centro de nuestra vida, significa que Él, Dios hecho hombre por nuestro amor, debe ser el único Señor que reine en nuestro corazón, el interés y el amor más importante, el primer valor en absoluto en nuestra jerarquía de valores. En otras palabras, significa que hemos de «vivir centrados» en Cristo. Ya sabemos cómo Cristo se convierte de verdad en el centro de nuestro corazón cuando hay una decisión de ser hombres de oración, y cuando dejamos que Él forje nuestro corazón en la Eucaristía. Somos conscientes de que el trato frecuente con Él, en la Eucaristía, transforma profundamente nuestras vidas y nos hace estar en comunión profunda con él.

Vivamos en comunión con nuestro buen Dios

Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

26 de mayo: Dialogo - San Eugenio mantuvo un dialogo continuo con Dios, ese dialogo se profundizaba, en cada eucaristía. Leyendo la descripción que hace Eugenio de la noche de sus primeros votos, uno es capaz de sentir la belleza del gesto de oblación y su importancia para él. Como habla del gozo y de las horas pasadas saboreando la profundidad del momento, una experiencia de intimidad con Jesús en su presencia Eucarística que el refiere en otros escritos. Eugenio experimento el amor y la proximidad intima del Salvador en la Eucaristía, y enseño y alentó a sus hijos, a tener una devoción fuerte a la Eucaristía. Él quiso cumplir la voluntad divina: «Estaría dispuesto a partir mañana mismo, si fuera esa la voluntad de Dios». A sus hijos les dio esta consigna: «Entre vosotros, la caridad, la caridad, la caridad; y fuera el celo por la salvación de las almas». Ese celo le guiaba al punto de ser considerado como «un segundo Pablo». Era un hombre de oración y excelsa devoción por la Eucaristía, a la que consideró «el centro vivo que sirve de comunicación», así como del Sagrado Corazón. Busco tener un espacio de intimidad con Jesús.

Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

8

5

23 de mayo: Silencio - Así, Dios nos habla desde esa ley interior. Dios nos habla así desde nosotros mismos. Es una voz interior, una voz clara y decisiva que, sin embargo, muchas veces no se escucha no por falta de capacidad sino por falta de las disposiciones que propicien el hacerlo. Si queremos ser excelentes profesionistas, seres humanos capaces y competentes en las diversas áreas humana, se pone atención a las lecciones, a las clases que nos ayudarán a ser tales. Se precisa la escucha atenta y silenciosa. Lo mismo debería ocurrir respecto a esa voz de Dios que quiere expresar su voluntad en cada circunstancia del día a día. Sin embargo, la experiencia común es que se experimenta dificultad para percibir esa voz interior de Dios que nos habla. ¿Por qué? Porque falta silencio. ¿Cómo escuchar la voz de Dios cuando en la propia existencia reina el rumor, el barullo, el ruido? Sí, se carece de un silencio de los ojos, de un silencio de los oídos: de un silencio interior. Sí, el silencio es virtud desde el momento en que se busca, provoca la escucha de la voz divina y mueve a la acción de lo que esa voz pide. Es ahí donde, además, ese “Hágase tu voluntad” del “Padre Nuestro” cobra sentido; porque ahora se está abierto ya no sólo a escuchar cuál es esa voluntad sino que además se ponen los medios para cumplirla, vivirla y transmitirla.

En el silencio Él nos escucha; en el silencio Él habla a nuestras almas. En el silencio se nos concede el privilegio de escuchar su voz. Madre Teresa de Calcuta Intentemos hoy hacer silencio en nuestro corazón.

Padre Nuestro Ave María Gloria

22 de mayo: Interioridad - El Espíritu Santo, es quien invita al creyente a “cruzar” la puerta de la propia interioridad. Es importante destacar que no es fácil descubrir la necesidad de “cruzar” esta puerta. La vida tal como está planteado hoy, lleva al hombre a vivir volcado en las sensaciones exteriores, los ruidos, las prisas. Muchos hombres de hoy viven el desequilibrio que provoca este problema. Les cuesta encontrarse con su propio interior, tienen miedo a encontrarse con su propio silencio o con el “vacío” de la propia interioridad. Por ello la acción del Espíritu Santo invitando, o empujando, al creyente a caminar hacia el propio corazón es una gracia muy especial. Más aún, es una gracia necesaria e imprescindible. No es sólo un problema de tiempo o de descubrimiento de la necesidad de orar. El Espíritu Santo nos ayudará a vencer los miedos y la tentación de huir de nosotros mismos. No puede orar, aunque sea muy “rezador”, quien no traspase esta puerta de la interioridad del corazón.

Busco en este día un lugar para interiorizar, y revisar como estoy caminando. Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

4 9

27 de mayo: Apertura - Lo primero que deberíamos hacer es considerar la apertura personal. Es decir, el autodescubrimiento de lo que uno es y vive, de la propia realidad con todo lo que ello supone: fortalezas, debilidades y sentimientos. Esta apertura nos invita a descubrirnos tal como somos, únicos e irrepetibles, frente a los ojos de Dios. Jesús desea la apertura con cada persona, nadie le es indiferente, todo lo contrario. El siempre busca acercarse como con la Samaritana, a cada uno de nosotros.

Le pido a Jesús me ayude a conocerme, mis fortalezas y debilidades.

Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

28 de mayo: Servicio - Ver a Jesús en el otro. Si amo a Dios, no puedo dejar de amar a mi hermano. Desde nuestro bautismo somos invitados a servir a la manera de Jesús. Jesús enseñó algo muy grande para poder devolver a un hermano. Jesús lavó los pies de los discípulos arrodillado. No se puede lavar los pies cuando uno está de pie. Jesús se puso de rodillas. Cuando vayamos a hacer un servicio, tenemos que ponernos de rodillas, ponernos en el lugar del otro.

Busquemos hoy ponernos en el lugar del otro para servirle. Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

10 3

21 de mayo: Atención Cuando Eugenio sintió el llamado de Dios Él llamado al sacerdocio comenzó a manifestársele y Eugenio respondió a este llamado. A pesar de la oposición de su madre, entró en el seminario San Sulpicio de París, y el 21 de diciembre de 1811 era ordenado sacerdote en Amiens. Un corazón grande como el mundo Al fundar los Oblatos de María Inmaculada para servir ante todo a los necesitados espiritualmente, a los abandonados y a los campesinos de Francia, el celo de Eugenio por el Reino de Dios y su devoción a la Iglesia movieron a los Oblatos a un apostolado de avanzada. Sus hombres se aventuraron en Suiza, Inglaterra, Irlanda. A causa de este celo, Eugenio fue llamado "un segundo Pablo", y los Obispos de las misiones vinieron a él pidiendo Oblatos para sus extensos campos de misión. Eugenio respondió gustosamente a pesar del pequeño número inicial de misioneros y envió sus hombres a Canadá, Estados Unidos, Ceylan (Sri Lanka), Sud-Africa, Basutolandia (Lesotho). Como misioneros de su tiempo, se dedicaron a predicar, bautizar, atender a la gente. Abrieron frecuentemente áreas antes no tocadas, establecieron y atendieron muchas diócesis nuevas y de muchas maneras "lo intentaron todo para dilatar el Reino de Cristo". En los años siguientes, el espíritu misionero de los Oblatos ha continuado, de tal modo que el impulso dado por Eugenio de Mazenod sigue vivo en sus hombres que trabajan en 68 países. Me comprometo en este día a estar atento a la voz de Dios. Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

La alegría de descubrir nuestra vocación

Introducción, ¿qué es la vocación? La vida entera la vamos a entender como una "Vocación": es el llamamiento de Dios que siempre anda en búsqueda del hombre. La iniciativa y el llamado siempre son de Dios: la respuesta es nuestra, pero él nos ayuda a responder. La vocación es dinámica y creativa. No basta con responder de una vez por todas. Su llamado es un diálogo continuo con la respuesta del hombre. “Qué hermoso es dejarse sorprender por la llamada de Dios, acoger su Palabra, encauzar los pasos de vuestra vida tras las huellas de Jesús, en la adoración al misterio divino y en la entrega generosa a los otros. Su vida será más rica y más alegre cada día”, aseguró. Papa Francisco

La Iglesia nos propone diferentes vocaciones en las cuales cada

uno es llamado a vivir, Sacerdocio, Matrimonio, Religiosa/o, Vida

Consagrada. En esta semana los invitamos cada día a

profundizar las actitudes que tenemos que vivir y tener

presentes, para descubrir la propia vocación.

Oración para las vocaciones oblatas

Señor, mira con amor a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, haz que se acrecienten, atrayendo con su fervor nuevas vocaciones. Que alcancen la perfección del amor y trabajen eficazmente por la salvación de todos los hombres. Por Cristo nuestro Señor. Amen

2 11

29 de mayo: Humildad La humildad no es simpleza, sino sencillez en la grandeza. Practicarla es asumir la responsabilidad por hacer las cosas y no pregonar que las vamos a hacer. Significa comprometerse y no esperar más satisfacción que la que se obtiene con el trabajo bien hecho. Cuando sabes escuchar, eres receptivo e incluso respetas los silencios, muestras signos de humildad y madurez y esto hace que inspires confianza en los demás. La humildad también implica el reconocimiento y la aceptación de nuestros defectos, debilidades y limitaciones. A medida que cultivamos la humildad, dejamos espacio a Jesús quien nos enseña a ser humildes.

Te invitamos a que vivas hoy en actitud de humildad. Padre Nuestro Ave María Gloria Oración por las vocaciones oblatas (p. 3)

Cerro - Montevideo

Parroquia San Rafael

Tel. 2311.1057 Cerro - Casa Vocacional

Tel. 2313. 0712

Ciudad del Plata -

San José Parroquia San José Obrero Tel. 2347.9227

Libertad - San José

Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores y San Isidro

Tel. 4345. 2051

Rodó - Soriano Parroquia San José Obrero Tel. 4538.2037