Monte Calvario n.º 47

116
MONTE CALVARIO BOLETÍN Nº 47 – CUARESMA 2011 – 3ª ÉPOCA

description

Boletín n.º 47 –Cuaresma 2011– de la Hermandad del Monte Calvario (Málaga, Andalucía, España)

Transcript of Monte Calvario n.º 47

Page 1: Monte Calvario n.º 47

MONTE CALVARIOBOLETÍN Nº 47 – CUARESMA 2011 – 3ª ÉPOCA

Page 2: Monte Calvario n.º 47

Sumario

2 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

SumarioPRESENTACIÓN

4 Editorial6 Carta del Hermano Mayor8 La Cuaresma: camino hacia la Pascua

HERMANDAD12 Crónica del Calvario 201016 Deus Caritas est22 La Jornada Mundial de la Juventud32 Los azulejos de los Siete Dolores de la Virgen en la capilla del Calvario38 El nuevo palio, más cerca42 D. Manuel Gámez, homenajeado en 2010

FORMACIÓN44 Los nazarenos52 La luz que ilumina a Santa María del Monte Calvario56 Penitencia al hombro60 Benigne Fac, Dómine, ¿marcha procesional?

CURIOSIDADES76 Hemeroteca Exigir colaborando78 Archivo La Virgen del Monte Calvario en el taller de Luis Álvarez Duarte

COLABORACIONES86 Los vínculos del Calvario90 José de Arimatea y Nicodemo94 Lola Carrera ‘El Nazareno Verde’

AVISOS98 Cultos en honor a Santa María del Monte Calvario100 Cultos en honor al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad102 Calendario de cultos104 Noticias breves106 Normas para la Estación de Penitencia109 Columbarios

112 Hay un monte de suspiros

NÚMERO: 47. Cuaresma 2011 3ª Época

EDITA:Cofradía del Monte Calvario.C/ Fernando el Católico, 28.Tfno.: 952 26 66 01http://www.hermandadcalvario.esC.P. 29013 - Málaga

DIRECTOR:Pablo Mapelli Lafuente

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Juan Luis Romero Martos

CONSEJO DE REDACCIÓN:Guillermo Briales GarcíaDamián Lampérez JiménezAntonio Muñoz GonzálezSergio Romero Martos

COLABORADORES:Antonia Espinosa DomínguezMarina Fernández EspinosaArturo Fernández SanmartínManuel Gámez LópezJosé Francisco López DomínguezJulio Martínez GutiérrezAdelaida Mateo OsorioFrancisco José Oliva FloresAlberto Palomo CruzFernando Ruiz NarváezFrancisco Javier Segura Márquez

FOTOGRAFÍAS:Luis Manuel Gómez PozoEduardo Nieto CruzFernando Ruiz NarváezDaniel Villalba RodríguezArchivo de la Hermandad

DEP. LEGAL:MA-155-1984

IMPRIME:Industria Gráfica Anzos, S.L.La Zarzuela, 628940 – Fuenlabrada (MADRID)Tfno.: 91 607 17 11 - 91 607 17 97Fax: 91 607 18 88E-mail: [email protected]

La cofradía del Monte Calvario no se responsabiliza del contenido de ninguno de los artículos publicados y firmados, quedando éstos bajo la completa y absoluta responsabilidad de sus autores.

Page 3: Monte Calvario n.º 47

Sumario

3Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Hermandad

26 70 años de TiGuillermo Briales nos acerca a la his-

toria de una devoción. La advocación de Santa María del Monte Calvario cumple siete décadas. Conozcamos la llegada y devenir de nuestra Sagrada Titular, a través de las diferentes imá-genes que han encarnado a la Virgen durante estos 70 años.

Colaboraciones

82 La evolución del Misterio del Calvario

y un precedente renacentistaAlberto Palomo analiza el misterio de la Sagrada Mortaja, momento que recreamos en el Calvario, a través de su evolución y su antece-dente renacentista, caso del ‘com-pianto’ de la iglesia de Santa María della Vita de Bolonia (Italia).

Curiosidades

72 El Calvario y su patrimonio

En la página de patrimonio damos a conocer todo lo relativo a los dife-rentes enseres de nuestra Herman-dad. En esta primera entrega nos centramos en los faroles de Juan Casielles, que iluminan el trono de misterio cada Viernes Santo, obra del Taller de orfebrería Villarreal.

Entrevista

64 Entrevista a D. Francisco ArandaCharlamos con el Delegado Epis-

copal de Hermandades y Cofradías de Má-laga, D. Francisco Aranda Otero. En nuestra entrevista, abordamos temas diversos sobre nuestra Hermandad, las cofradías y otras cuestiones como la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.

Formación

46 Los acólitos: el servicio al altar por medio de la liturgia

Para saber saber más sobre esta figura litúrgica, siempre presente en el culto de nuestra Herman-dad. Antonio Muñoz realiza una completa sinop-sis acerca del acolitado, su carácter, sus funcio-nes y su participación en el servicio del altar.

Page 4: Monte Calvario n.º 47

El boletín, como toda publicación de utilidad, debe ser algo dinámico, en continua evolución para ofrecer a sus usuarios, en este caso los hermanos del Calvario, su servicio con la mayor eficiencia posible, técnicamente actualizado y de la forma más práctica. Al igual que la Herman-dad, es algo vivo y su desarrollo forma parte de nuestro crecimiento como joven corporación.

Por eso, con este número iniciamos una nueva época, punto y seguido respecto de la ante-rior, en la que ya se dieron cambios sustanciales. De esta manera, ‘estrenamos boletín’ con distinto formato y estructura –además de algunas secciones y curiosidades–. No obstante, no es nada nuevo, sino una continuación del trabajo que se lleva realizando desde hace muchos años.

Editorial

Presentación

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 20114

Page 5: Monte Calvario n.º 47

El cambio más llamativo que se observa es la apariencia, en formato A4, con pastas gruesas y diferente papel. Pero la verdadera novedad está en el interior. La información aparece estructurada en bloques temáticos y estrenamos secciones, como por ejemplo ‘Formación’, ‘Curiosidades’ o la entrevista. Así, se da un paso más en el camino de lograr un producto pulido, que no sólo es para nosotros, sino que también forma parte de la imagen externa de la Hermandad.

Tal como se observa en nuestra moderna y actualizada página web (hermandadcalvario.es), ade-más de los servicios asociados a ésta, tales como correo, redes sociales, etc. que la Hermandad tiene operativos para que la comunicación con los hermanos sea óptima y ágil, en el Calvario se está trabajando para que los hermanos dispongan de todo canal abierto posible para estar al día de lo que acontece en la hermandad e informarse. En este proceso de modernización estamos ocupados des-de hace un tiempo y nuestras publicaciones forman parte de él, cuyo producto es el boletín que tie-nen ahora en sus manos.

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011 5

Presentación

Page 6: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 20116

Presentación

Page 7: Monte Calvario n.º 47

Presentación

7Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Carta del Hermano MayorEstimados cofrades y hermanos del Monte Calvario.

Un año más, afrontamos la recta final hacia una nueva Estación de Penitencia el próxi-mo Viernes Santo. Tras la Estación del pasado año, difícil es expresar lo que significa para esta Junta de Gobierno el buen trabajo que todos realizasteis. Sin duda, nuestra Estación de Penitencia se ha convertido, por su elegancia y seriedad, en uno de los más seguidos en nuestra ciudad. Cada vez son más los malagueños que deciden ir al centro, o entrar en la Catedral, para ver a nuestros titulares y a nuestro cortejo desfilar de ma-nera tan impresionante por las calles de Málaga. Todo esto es el fruto de muchos años de trabajo, y de la herencia recogida de nuestro anterior Hermano Mayor y su Junta de Gobierno. Con rigor y seriedad hemos llegado hasta este momento. Y vosotros sois los partícipes de este fruto, y estoy seguro que sin vuestra presencia en las filas de nazare-nos o bajo los varales de nuestros tronos, este trabajo no podía haber llegado donde lo

ha hecho. Os considero elegidos especiales, pues no todo el mundo está preparado para afrontar el reto que supone realizar una Estación de Penitencia el Viernes Santo, con la Cofradía del Calvario.

Ahora, una vez comenzada la Cuaresma, volvemos a la senda del final del trabajo anual. Un año de esfuerzo en todos los ámbitos de la Hermandad, para culminarlos el próximo Viernes Santo. No dudo que sabéis cuál es vuestra misión dentro de todo este entramado cofrade. Vuestra misión es sencilla. Es seguir haciendo Cofradía en la calle, y seguir demostrando al pueblo malagueño que treinta y tres años de existencia han valido de experiencia para alcanzar el punto donde estamos. Pero también es obligación de todos, seguir trabajando para seguir creciendo. La Hermandad del Calvario, no puede quedar estancada en el recuerdo y viejas añoranzas. La Hermandad del Calvario debe progresar, crecer y seguir el camino marcado por esta Junta de Gobierno. Afianzarnos entre las Cofradías malagueñas como una de las más importantes, y crecer en todos los aspectos que deben llevarse a cabo durante todo el año.

El trabajo que realizamos, es un trabajo del que no recibimos nada material a cambio. El grupo de jóvenes de la Cofra-día trabaja a destajo, casi día y noche para preparar los cultos. Trabajan a destajo para llevar a cabo todo lo relacionado con la preparación en Málaga de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid. Trabajan a destajo para alcanzar con mucho esfuerzo objetivos económicos que sirven para ayudar a los que lo necesitan. El resto de miembros de esta Jun-ta de Gobierno, también trabaja denodadamente. Actualizando bases de datos, representando a la Cofradía en diferen-tes actos. Llevando a cabo trabajos de envergadura que no son vistos por el resto de hermanos pero que alguien tiene que hacerlos. A cambio de ésto, como decía antes, recibimos lo más importante para nosotros, como es vuestro buen hacer, vuestro cariño, vuestra estima y hacemos que, entre todos, la Cofradía siga creciendo a pasos agigantados.

Para este Viernes Santo, afortunadamente volvemos a recuperar el recorrido que dejamos a causa de las obras hace cuatro años. Sin duda, pensamos que por las dimensiones de nuestros tronos, es mucho mejor llegar hasta el centro de nuestra ciudad por los Mártires, Santa Lucía, Granada, Constitución y Nueva, que por donde lo hemos hecho en los últimos años, donde nuestros tronos quedaban algo desangelados al pasar por calles más anchas y donde el viento en algún caso ha jugado alguna mala pasada. El cambio de recorrido no afecta para nada en la medida del mismo, ya que es exactamente igual. Sin embargo, el hecho de ser más recogido, hace que el público disfrute más de nuestro paso por estas calles, y los nazarenos y portadores se vean más acogidos en la estación de penitencia.

Como el año anterior, dentro de la Catedral, volvemos a hacer la maniobra al revés de como se ha hecho siempre. Recordad que siempre entrábamos hacia la derecha, y rodeábamos todo el templo hasta salir tras pasar la girola. Este año, y después de la magnífica acogida por todos el año pasado, entramos nuevamente hacia la izquierda rodeando el templo al revés y tomando más importancia la Estación de Penitencia, pues lo primero que se visita es el Santísimo.

No quiero terminar sin dar la enhorabuena a nuestro ex-hermano mayor y consejero, D. Salvador Villalobos, por el magnífico pregón que dio ayer día 17 dentro de la ‘Semana Cofrade’ organizada por el Colegio de Médicos de Málaga. Estuvo a la altura de lo que Salvador nos tiene acostumbrados, por eso, en nombre de la cofradía del Monte Calvario le damos nuestra más sincera enhorabuena.

Por último, agradecer a todos vuestra inestimable colaboración, y al fabuloso equipo de redacción la labor llevada a cabo para la realización de este nuevo formato de revista. También por supuesto, agradecer a todos las empresas que han querido colaborar con su presencia en la misma, y han demostrado el afecto y apego que tienen con esta Hermandad.

Esperando poder veros y saludaros muy pronto, os envío un fuerte abrazo.

Sergio Romero Martos

Page 8: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 20118

Page 9: Monte Calvario n.º 47

Presentación

9Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Manuel Gámez López Director EspiritualEn la celebración de la

Eucaristía, en la So-lemnidad de la Epifa-nía del Señor –6 de enero–, finalizada la

proclamación del Evange-lio, el diácono o el sacerdo-te dice:

“Queridos hermanos: La Gloria del Señor se ha mani-festado y se continuará ma-nifestando entre nosotros, hasta su retorno glorioso. En la sucesión de las diver-sas fiestas y solemnidades del tiempo, recordamos y vivimos los misterios de la salvación. Centro de todo el año litúrgico es el Triduo Pascual del Señor crucifica-do, sepultado y resucitado, que este año culminará en la Noche Santa de Pascua que, con gozo, celebramos el día 24 de abril (…)

De la Pascua fluyen como de su manantial, todos los demás días santos: el Miér-coles de Ceniza, comienzo de la cuaresma que cele-bramos el 9 de Marzo. La Ascensión del Señor, que este año será el 5 de Junio. El Domingo de Pentecos-tés, que este año coincidirá con el día 12 de Junio. El primer domingo de Advien-to que celebraremos el 27 de noviembre. También en

las fiestas de la Virgen Ma-ría, Madre de Dios, de los Apóstoles, los Santos y en la conmemoración de todos los fieles difuntos, la Iglesia, peregrina en la tierra, pro-clama la Pascua de Señor. A Él, el cristo glorioso, el que era, el que es y el que viene, al que es Señor del tiempo y de la historia, el honor y la gloria por los siglos de los siglos”.

Este precioso texto de la liturgia centra todo el de-venir del año litúrgico en el Misterio Pascual –pasión, muerte y resurrección– de Cristo el Señor.

La celebración del Miste-rio Pascual es tan vital en la vida del cristiano que la Iglesia nos brindará la opor-tunidad de prepararnos a este acontecimiento duran-te cuarenta días –Cuares-ma–, y lo celebramos en el largo periodo de cincuen-ta jornadas –cincuentena pascual–.

La Cuaresma es, por consiguiente, un camino de preparación y conver-sión que desembocará en el gozo de la Pascua. Los católicos estamos convo-cados personalmente a re-novarnos. Nos ponemos en camino hacia el encuentro con Cristo resucitado. El camino pasa por la conver-sión, la renuncia y la humil-dad. El signo austero de la ceniza, con el que iniciamos la Cuaresma, nos recuerda que el Evangelio es nuestra creencia. La ceniza expresa la fragilidad, lo perecedero, la debilidad radical del ser humano, nuestro pecado y maldad. La cuaresma nos brinda la saludable oportuni-dad de escuchar la Palabra de Dios, reclamo de conver-sión, de reconciliación con Dios y con nuestros herma-nos. Medios para alcanzar esta saludable meta: la ora-ción, el ayuno y la limosna (Mt. 6, 1-6. 16-18).

Merece la pena, queridos cofrades, no perder de vis-ta estas exigencias básicas del espíritu cuaresmal, para dar sentido de autenticidad a la tan siempre esperada e ilusionante Estación de Penitencia de nuestra co-fradía en la tarde-noche del Viernes Santo.

Desde estas líneas os invito a tomarnos en serio nuestra actividad cuares-mal con la participación en los cultos organizados por nuestra cofradía. Ellos nos ayudarán a encontrarnos con la Palabra de Dios, for-taleza de nuestra fe. Faci-litarán nuestra oración, de la que tanto necesitamos para ser testigos de nues-tra pertenencia a Cristo en un mundo tan hostil al Evangelio de Jesús y tan vi-rulentamente agresivo con la fe cristiana.

En cuaresma, los que pertenecemos a la cofra-día, seguro que por diver-sos motivos, tendremos la oportunidad de un encuen-tro más frecuente. Que se-pamos aprovecharlo para estrechar más efectiva y afectivamente los lazos que nos vinculan con nues-tra fraternidad. Ojalá se hagan realidad en nuestra hermandad, que se hon-ra de tener como titular la venerada imagen del Cris-to Yacente de la Paz y la Unidad, las palabras del salmo 132:

“Ved qué bueno es, qué grato convivir los

hermanos unidos”

La Cuaresma:camino hacia la Pascua

Os invito a tomarnos en serio nuestra cuaresma acudiendo a los cultos organizados

“Si Cristo no ha resucitado, es vana nuestra proclamación, es vana nuestra fe” (1. Cor. 15,14)

Page 10: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

Page 11: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

Page 12: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

12 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

José Francisco López

Misas de tercer domingoAdemás de los cultos con-sagrados a nuestros San-tos Titulares, la Hermandad celebra durante el año la Eucaristía de forma men-sual, cada tercer domingo. Tras la Misa, se realiza un almuerzo entre los asisten-tes en la explanada de la Ermita, ofreciendo los co-mensales un donativo para la Obra Asistencial de la Hermandad. La primera de estas celebraciones, con la que comenzó el año, tuvo lugar el día 17 de enero, contando con la asistencia de las demás hermandades de la Victoria; la Humildad y el Amor. Así, se han venido celebrando estas misas du-rante todo el año, unas coin-cidiendo con los cultos a los Titulares y, además, los días 20 de junio, 17 de octubre y 21 de noviembre –coinci-diendo esta última con la festividad de Cristo Rey–.

Solemne Septenario en honor a Santa María del Monte CalvarioEl día 5 de febrero comen-zó el culto anual en honor a nuestra Sagrada Titular, oficiado por nuestro Direc-tor Espiritual, D. Manuel Gá-mez López, siendo el inicio de las celebraciones cua-resmales de la Hermandad. El septenario se desarrolló durante siete viernes conse-cutivos, los días 5, 12, 19 y 26 de febrero, y 5, 12 y 19 de marzo. Durante este úl-

timo, jornada final del ciclo, la Santísima Virgen perma-neció todo el día expuesta en besamanos a sus fieles. Por la tarde tuvo lugar el ejercicio del Septenario con exposición del Santísimo Sacramento. Los albaceas de la Hermandad sorpren-dieron con la decoración del altar, siendo felicitados por todos los asistentes.

Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo YacenteCon motivo del Miércoles de Cenizas, el 17 de febrero, se inició esta celebración en la Ermita del Monte Calvario, en este caso dedicada al Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el misterio de su Sagrada Mortaja. Tras el ejercicio del primer día de Quinario, que presidió nuestro Director Espiritual, y la imposición de las cenizas, se procedió a trasladar las imágenes del Cristo Yacente y la Virgen de Fe y Consuelo al Santua-rio de la Victoria, donde se

continuó con el segundo, tercer y cuarto ejercicio, ya dirigidos por el señor Párro-co del Santuario, D. Manuel Torres. Como cada año, las intenciones del Quinario fueron para los hermanos difuntos del Calvario en el año 2009. Ya en la Ermita celebramos, el domingo 21, la última jornada del Quina-rio, estando la misma bella-mente ornamentada por los albaceas de la Hermandad. Presidió el culto el Rector del Santuario de la Victoria, D. Ignacio Mantilla de los Ríos. Por primera vez, insti-tuimos en éste día la anual Protestación de Fe ante los Estatutos de la Hermandad y los Santos Evangelios, que realizaron la Junta de Gobierno y los hermanos allí presentes.

Vía Crucis de AntorchasEl sábado 20, al finalizar el cuarto ejercicio del Quinario, dejamos el Santuario para subir a la Ermita realizan-do nuestro tradicional ‘Vía Crucis de antorchas’. Como siempre, nos acompañó un gran número de hermanos

y cofrades a lo largo de las estaciones que conducen al Monte Calvario, dirigiendo el rezo de las mismas nuestro Director Espiritual.

Presentación del IV Cartel ‘Juventud del Calvario’

El domingo 21, una vez ce-lebrada la Santa Misa del último día de Quinario, se procedió a presentar el car-tel que realiza cada año el Grupo Joven de la Herman-dad. Para el pasado año, se mostró una bella composi-ción del misterio de la Mor-taja, siendo el autor de la fotografía D. Fernando Ruiz Narváez. La presentación del cartel corrió a cargo de nuestro hermano D. Ar-turo Fernández Sanmartín. Concluyó la jornada con un almuerzo de hermandad en la explanada de la Ermita.

Crónica del C alvario 2010

Page 13: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

13Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Presentación del trono de misterio de la Sagrada MortajaEl día 1 de marzo de 2010 tuvo lugar, en la Iglesia de San Julián, la presentación

del nuevo trono para el Mis-terio de la Sagrada Morta-ja, realizado por el tallista D. Antonio Martín Fernández –q.e.p.d.– y el imaginero D. Manuel Carmona Martí-nez. La presentación corrió a cargo de D. Eloy Téllez Carrión, quien hizo una bre-ve semblanza histórica y artística de la obra allí ex-puesta, titulada ‘In memo-riam, Antonio Martín’. En el acto estuvo presente el Ex-cmo. Sr. Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Pra-dos y otros miembros de la Corporación Municipal, así como el Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y Director del Museo de la Se-mana Santa D. Jesús Caste-llanos Guerrero, y otros miem-bros de la Junta de Gobierno de la Agrupación. También

estuvieron presentes todos los ex hermanos mayores de la Hermandad y la Junta de Gobierno en pleno, ade-más de muchos hermanos de la Cofradía.

II Concierto de Música de Capilla del Grupo ‘Maestro Iribarren’El sábado 13 de marzo, se celebró en la Ermita del Monte Calvario la segunda edición de este concier-to cuaresmal de música sacra, interpretado por el Grupo ‘Maestro Iribarren’, que dirige nuestro hermano D. Antonio Tomás del Pino, estando la imagen de San-ta María del Monte Calvario dispuesta al pie del Presbi-terio de la Ermita.

LVI Pregón de la Semana Santa de MálagaEl Sábado de Pasión, 20 de marzo, tuvo lugar el Pre-gón de la Semana Santa de Málaga de 2010 en el Teatro Cervantes de nues-tra Ciudad, corriendo la pre-

sentación del pregonero a cargo de nuestra hermana y camarera de la Santísima Virgen Dña. Ana María Flo-res Guerrero, pregonera de la Semana Santa de 2009, quien introdujo al pregone-ro de este año, D. Agustín del Castillo Cambló.

Cabildo Ordinario de cuentasEl 22 de Marzo tuvo lugar, en la sede Agrupación de Cofradías, el Cabildo Ordi-nario en el que se hizo el cierre de cuentas del año anterior y, a su vez, se pro-cedió al nombramiento de cargos de la estación de penitencia del año 2010.

Semana Santa 2010Viernes de Dolores. Traslado de la Virgen del Monte CalvarioEl Viernes de Dolores, 26 de marzo, tuvo lugar el tras-lado de Santa María del Monte Calvario, desde la Ermita a nuestra Casa de Hermandad, posterior a la celebración de la Eucaristía que ofició nuestro Director Espiritual. La Banda de Mú-sica ‘Nuestra Señora de la Paz’, formación que acom-paña a la Virgen cada Vier-nes Santo, hizo lo propio en la tarde del Viernes de Dolores tras las andas.

Viernes Santo. Subida de fieles a la Ermita y Besapié al Cristo YacenteEn la mañana del Viernes Santo, 2 de abril –que este año coincidió con la festi-

vidad de San Francisco de Paula, Titular de la Herman-dad–, se abrieron las puer-tas de la Ermita, estando el Santísimo Cristo Yacente expuesto en devoto besa-pié, para veneración de los fieles que suben por la Vía Sacra, reviviendo la cente-naria tradición de acudir al Monte Calvario de Málaga en este día tan señalado.

Viernes Santo. Estación de penitenciaA las tres de la tarde, tuvo lugar el rezo del Sermón de las Siete Palabras en la Ermita, procediendo, poste-riormente, a iniciar nuestro recorrido por las calles de Málaga para hacer esta-ción de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Comenzó con la popular bajada del Cristo Yacente, sobre su catafalco, hasta el Santuario de la Victoria, donde aguardaba la Cofra-día dispuesta a salir, una vez se entronizase al Cris-to sobre las andas proce-sionales. De esta manera, realizamos de forma satis-factoria nuestra salida, que concluyó, una vez recogida la Cofradía en el Santuario, con la subida de las imáge-nes Titulares hasta la Er-mita, en la madrugada del Sábado Santo.

Domingo de Resurrec­ción. Procesión de Cristo ResucitadoEn la mañana del Domingo de Resurrección, 4 de abril, una representación de nuestra Hermandad con el

Crónica del C alvario 2010

Page 14: Monte Calvario n.º 47

14 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Hermandad

guión corporativo participó del recorrido procesional del Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos, desde la Iglesia de San Ju-

lián. Nuestro Hermano Ma-yor, D. Sergio Romero Mar-tos, participó también en el cortejo, en la presidencia del trono del Cristo.

Cultos de abril y mayoEn este periodo, celebra-mos los cultos dedicados a nuestros Titulares, San Francisco de Paula –tam-

bién como acción de gra-cias por el feliz resultado de la pasada estación de penitencia– y el Santo Cris-to del Calvario y Vía Crucis,

Page 15: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

15Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

coincidiendo con los terce-ros domingos de los meses de abril y mayo, celebrando posteriormente la mensual comida de hermandad.

Procesión del Corpus ChristiEl día 6 de junio, la Herman-dad estuvo representada en la procesión Solmene del Santísimo Sacramento del Altar por la calles de Mála-ga, estando la misma for-mada por Guión y miembros de la Junta de Gobierno.

Cabildo General de eleccionesEl 30 de Junio, como está establecido en nuestras reglas, tuvo lugar la cele-bración del Cabildo General de elecciones, presentán-dose una sola candidatura encabezada por D. Sergio Romero Martos, en la que volvió a ser refrendado por los hermanos, siendo el resultado de 92 votos favo-rables y un voto en blanco. Tras el escrutinio, el Herma-no Mayor dirigió unas pala-bras de agradecimiento a todos aquellos que habían prestado su confianza en la labor desarrollada en estos tres últimos años y que en este nuevo mandato se va a seguir desarrollando con nuevos retos que tiene la Hermandad, como la futura construcción de la nueva Casa de Hermandad–Capi-lla. Tras la celebración del Cabildo, todos los allí pre-sentes se desplazaron a la Ermita para postrarnos ante los pies de la Santísi-ma Virgen del Monte Calva-rio, rezar ante ella y pedirle que nos acompañe en esta nueva andadura. En este sencillo y emotivo acto, el Grupo Joven del Calvario nos tenía preparada una sorpresa, al encontrarse

ataviada la Virgen con el nuevo manto de camarín bordado por el malagueño D. Antonio Miguel Moreno.

Cena benéficaEl 24 de Julio, se desarrolló en la explanada de la Ermita la tradicional cena benéfica organizada por la Herman-dad y que en esta edición también contó con la cola-boración de la Fundación Diocesana de Enseñanza. Los fondos recaudados sirvieron para el nuevo pro-yecto que llevará a cabo la Fundación en diversos co-legios: la creación del Aula y Banda de Música ‘Santa María de la Victoria’.

Festividad de Santa María de la Victoria, Patrona de MálagaEl pasado 8 de Septiem-bre tuvieron lugar los ac-tos principales en honor a Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis, con la asistencia de una representación de la Hermandad a los cultos y la procesión de regreso al Santuario.

Función de Nuestra Señora de Fe y Consuelo y jura de cargos

El 19 de Septiembre tuvo lugar la Solemne Función de Nuestra Señora de Fe y Consuelo, con la que co-menzamos el nuevo curso cofrade los hermanos del Calvario. La Virgen per-

maneció expuesta en be-samanos toda la jornada. Durante la celebración, se procedió a la jura de cargos de los miembros de la nueva Junta de Go-bierno. Posteriormente, se

celebró un almuerzo de hermandad para todos los asistentes, que coincidió este año con el día del 83 cumpleaños de nuestro Di-rector Espiritual, D. Manuel Gámez López.

Festividad de Todos los Santos y los fieles difuntosLos días 1 y 2 de noviembre se abrieron los columbarios de la Hermandad para cele-brar la festividad de Todos los Santos y los Fieles Di-funtos respectivamente, en jornada de mañana y tarde el día 1 y de tarde el día 2. A tal efecto, se celebró la Santa Misa por el eterno descanso de todos los her-manos difuntos cuyas ce-nizas reposan en nuestros columbarios, contando con una gran afluencia y partici-pación de familiares y her-manos en la celebración de la Eucaristía.

Celebración del AdvientoDurante los cuatro domin-gos de Adviento, días 28 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre, celebramos en la Ermita este periodo de preparación para el na-cimiento de Jesús. Este año nos han acompañado las hermandades con las

que estamos vinculados: la Hermandad del Cristo Ya-cente de Fuengirola, la Her-mandad de la Humildad, la Hermandad del Amor, y la Hermandad de la Pasión. El último domingo, realizamos una ofrenda al Niño Jesús llevada a cabo por los ni-ños que, como es costum-bre en este día, asistieron ataviados de pastorcillos. Posteriormente, nos tras-ladamos al Convento de las Hermanas Capuchinas, a las que entregamos una cesta de Navidad. Con ellas pasamos un rato de convivencia, cantando vi-llancicos y degustando dul-ces navideños.

Encuentro de jóvenes cofrades en la Ermita

El día 11 de diciembre, tuvo lugar en la Ermita un en-cuentro de jóvenes cofrades malagueños, del grupo de preparación de la JMJ Ma-drid 2011. La jornada estu-vo dirigida por el Reverendo D. José Luis Bellón, Párroco del Buen Consejo de Torre-molinos. Consistió en un retiro de Adviento con Euca-ristía, para la que se había dispuesto el altar en la puerta de la Ermita, presidi-do por la Virgen Santa Ma-ría del Monte Calvario. Ade-más, se ofreció una comida a todos los asistentes.

El 11 de diciembre hubo en la Ermita un encuentro para preparar la JMJ Madrid 2011

Page 16: Monte Calvario n.º 47

16 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Hermandad

Deus Caritas estDamián LampérezNo he encontra-

do palabras más oportu-nas que és-tas, del evan-

gelista Juan, y que el Papa Benedicto XVI utilizó para ti-tular la primera encíclica de su pontificado, para enca-bezar la humilde reflexión que me dispongo a hace-ros sobre la caridad cristia-na. No sólo me han servido como mero título, sino que es nuestra intención que se conviertan en un lema y en punto de referencia

para la nueva comisión de obra social de esta junta de gobierno. Creo que es-tas palabras expresan con total claridad el auténtico núcleo de la fe cristiana: Dios es amor.

Desde tiempos remotos, el pueblo de Israel ha repe-tido incansablemente en sus oraciones diarias aque-llas palabras del libro de Deuteronomio: “Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al señor con todo el cora-zón, con toda el alma, con todas las fuerzas” (6, 4-5). Por su parte, en el Levíti-co, tercer libro de la Biblia

en el que se sintetizan las fiestas, sacrificios y diferen-tes normas religiosas y mo-rales del pueblo de Israel, encontramos: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (19, 18). En los Evangelios de Marcos y Mateo vemos como Jesús, cuando le pre-guntan los escribas cuál es el mayor de los manda-mientos, contesta aunan-do estos dos preceptos y concluye: “No hay manda-miento mayor que estos”. (Mt. 22, 34-12 ó Mc. 12, 29-31). Nace aquí la norma fundamental del cristiano, el mandamiento nuevo: Amor a Dios y al prójimo.

El amor al prójimo se convierte por lo tanto en el centro de la vida cristiana. San Pablo, en su primera carta a los corintios, en el famoso fragmento que es-tamos acostumbrados a oír en la mayoría de las bo-das, nos dice que el amor al prójimo es la mayor de las virtudes teologales, por encima de la esperanza y la fe. San Juan nos dice que, mediante el amor al prójimo, permanecemos en Dios y participamos de su espíritu.

Nuestro amor al prójimo debe asemejarse en todo lo posible al de nuestro

Foto: Miguel Ángel Sánchez López

Page 17: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

17Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

padre Dios. No se trata de amar sólo a aquellos que nos aman a nosotros, o a nuestros familiares y ami-gos más cercanos; de ese modo ¿en qué nos distin-guiríamos los cristianos del resto? ¿Qué grandeza hay en querer a quién me quiere? Amor a todos los hombres, incluso a aque-llos que no conocemos o no nos agradan. Todos, sin distinción, son nuestros hermanos, hijos de un mis-mo padre. En esto consiste la caridad cristiana.

La caridad no se trata de dar limosna por pena, para tranquilizar nuestra conciencia o, simplemente, ayudar a los demás porque creemos positivamente que es una buena acción, algo correcto moralmente. No es suficiente. La caridad

del cristiano debe ir más allá de una simple exigen-cia ética, debe nacer del amor profundo y sincero al prójimo, porque en él tam-bién habita Dios. “Lo que hacéis a uno de estos, a mi me lo hacéis”.

Es imposible amar a Dios sin amar antes al prójimo. San Juan nos lo dice muy claramente: “el que no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ha visto” (1 Jn. 4, 20).

Al principio de este artí-culo nombraba la encíclica con la que el Santo Padre abría su pontificado y en la que me he basado en todo momento para desarrollar esta reflexión. En ella, el Sumo Pontífice nos habla de la siguiente manera: “La na-turaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple ta-rea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), cele-bración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la ca-ridad (diakonia)”. Son tareas que se implican mutuamen-te y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que per-tenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia.

Estas tres tareas funda-mentales de la Iglesia pue-den y deben aplicarse a las cofradías que, por supuesto, son Iglesia. Una de las fun-ciones primitivas de nues-tras hermandades –y quizás la más importante- era la evangelización. Después de ochocientos años de presen-cia y dominio musulmán era necesario catequizar a los habitantes de las ciudades mediante representaciones de la pasión y muerte de Cristo, y transmitir el mis-terio de la salvación de una manera directa y sencilla de comprender, pero al mismo tiempo suntuosa y sobre-cogedora, para incitar a la piedad y a la conversión. Así es como nace nuestra Semana Santa.

En los tiempos que vi-vimos, creo que evangeli-

‘Deus Caritas est’ debe convertirse en un lema y punto de referencia para la nueva comisión de obra social

Page 18: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

18 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

zación y caridad deben ir unidas muy estrechamen-te. En una sociedad laicis-ta y llena de constantes reproches hacia la Iglesia Católica, la caridad se nos presenta como una herra-mienta perfecta para la evangelización: “En esto co-nocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. Esta debe ser la señal del cris-tiano. El gran escritor Ter-tuliano nos cuenta cómo la solicitud con la que los cristianos atendían a los necesitados de cualquier tipo, sorprendía y admiraba a los paganos en los tiem-pos del Imperio Romano. Igualmente nosotros, en nuestro entorno, debemos ser esa “luz del mundo”,

en palabras del evangelis-ta Mateo, que alumbremos a todas las personas que nos rodean. Evangelicemos con nuestras obras; que los que nos critican y nos calumnian queden deslum-brados por nuestro amor hacia los demás.

Quiero que perdonéis mi atrevimiento por haber-me adentrado en aspectos quizás demasiado teológi-cos, materia en la que soy completamente profano, pero me parece importan-te que comprendamos la verdadera naturaleza de la caridad cristiana. Solo así lograremos comprender la dimensión que debe ad-quirir ésta en el seno de nuestra corporación. La ca-ridad, u obra social, debe

ser unos de los pilares fun-damentales sobre los que se sostenga nuestra vida de hermandad.

La caridad en nuestra HermandadLa nueva junta de gobierno, convencida de todo lo ex-puesto, apuesta con gran ímpetu por el ejercicio de la caridad y va a volcar todo su esfuerzo en darle un nuevo empuje a esta actividad. Para ello, se ha creado una comisión de obra social, que yo presido, y en la que cuento con la inestimable colaboración de tres her-manos veteranos de la co-fradía: Francisco Camacho, María del Carmen Ribot y María Victoria Salcedo. No obstante, aprovecho esta

ocasión para deciros que este grupo de trabajo está abierto a cualquier herma-no que esté dispuesto a colaborar. Al fin y al cabo, la caridad no es sólo una obli-gación de la Iglesia como institución, sino que debe ser asumida también indivi-dualmente por cada uno de nosotros, y qué canal mejor que nuestra Hermandad para hacerlo.

Durante el ejercicio de 2010, la Cofradía ha llevado a cabo diferentes activida-des encaminadas a recau-dar fondos para diferentes fines sociales. Por segundo año consecutivo, se montó el Belén en el local cedido por la empresa Aifos, en la céntrica calle Cister, re-cibiendo la felicitación de

Page 19: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

19Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

cuantos pasaron por allí, por la ya conocida calidad artística de las imágenes y el precioso montaje. El beneficio, como es habitual desde hace muchos años,

fue destinado a la Institu-ción Benéfica del Corazón de Jesús (Cottotengo).

En julio, tuvo lugar la tradicional cena benéfica, con excelentes resultados económicos y de asisten-cia. En esta ocasión, la re-caudación fue destinada a la nueva Banda de Música ‘Santa María de la Victoria’, para ayudarles a comprar los instrumentos. Dicha

banda, dirigida por nues-tro hermano D. Antonio del Pino, está compuesta por alumnos de los colegios de la Fundación Diocesa-na de Enseñanza ‘Santa

María de la Victoria’. Com-partimos una velada muy agradable en compañía de numerosos profesores de los colegios y del Vicepre-sidente de la Fundación, el MI. Sr. D. José Antonio Sánchez Herrera, hermano muy vinculado también a nuestra Cofradía.

En agosto, un año más, celebramos en la explana-da de la Ermita del Monte

Calvario la veladilla que da comienzo a nuestra feria. Cada año son más las personas que acuden atraídas por la preciosa visión que de los fuegos

artificiales se puede con-templar desde nuestro privi- legiado enclave.

Además de estas tres actividades principales, la Cofradía ha continuado prestando su ayuda a dife-rentes intuiciones como el Colegio Español ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Jerusa-lén, dirigido por la Congre-gación de Misioneras Hijas del Calvario.

En esta nueva etapa que comenzamos en septiem-bre, tras la toma de pose-sión de la junta de gobierno, la comisión de obra social se propone continuar con

todo lo que se venía hacien-do en los últimos años y, además, se propone nuevos objetivos. El primero y más importante de ellos es hu-manizar más, si cabe, nues-tra ayuda a los demás. Es nuestra intención que ésta vaya mucho más allá de un talón firmado, tras el que sin duda hay mucha dedicación y esfuerzo. Pero queremos implicarnos personalmente

La nueva junta de gobierno de la Hermandad, apuesta con gran ímpetu por el ejercicio de la caridad

Page 20: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

20 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

con los problemas sociales que nos rodean.

La idea de un compromiso más directo y cercano esta-ba en nuestra mente desde hace bastante tiempo y, más o menos por mayo, como las flores, llegó a nuestra junta de gobierno un ilusionante proyecto desde la Cofradía del Amor: El Economato. Lo que entonces era solo una propuesta, si Dios quiere, va camino de ser una rea-lidad. Son veinte cofradías las que se han sumado a la idea y el pasado 1 de di-ciembre, tras la celebración de la Sagrada Eucaristía, se firmó un protocolo de inten-ciones en presencia del De-legado de Hermandades y Cofradías. El 21 de Enero, el proyecto era presentado al Señor Obispo, quien dio su total conformidad.

Economato Social de las cofradías de MálagaEste Economato Social tiene un doble objetivo. En primer lugar, posibilitar a personas o familias desfavorecidas en situación crítica la ad-quisición de alimentos y productos de higiene y lim-pieza de primera necesidad a precios muy asequibles, evitando su carencia o pri-vación, a fin de disminuir el riesgo de exclusión social. Y, en segundo lugar, aun-que igualmente importante, promover la sensibilización de los cofrades ante las si-tuaciones de necesidad de otras personas y facilitarles un cauce de actuación soli-daria y de participación con-junta, mediante el ejercicio del voluntariado.

Estos dos objetivos se-rán llevados a la práctica

a través de la apertura de un supermercado donde los usuarios, previamente seleccionados con unos criterios unitarios por cada cofradía, podrán adquirir productos al 25% de su valor, pues el 75% restante será financiado por aquella cofradía que haya acredita-do al beneficiario.

De momento, la Comi-sión Gestora, en colabo-ración con los vocales de caridad de las diferentes cofradías, está a la espera de encontrar un local ade-cuado para el fin de esta institución y así poder po-ner en marcha la actividad cuanto antes.

Para este proyecto, es de capital importancia un fuerte y numeroso grupo de voluntarios, que tiene que salir de los hermanos

de las cofradías que lo in-tegran. Por eso, aprovecho esta publicación para ani-mar a los hermanos a que sean voluntarios. Cada per-sona puede elegir el grado de compromiso que desea adquirir, si bien se exige que dicho compromiso sea serio y constante. Si que-réis formar parte del Eco-nomato como voluntarios o, simplemente, informaros con más detalle, podéis lla-mar a mi número personal: 696 130 274.

El Economato Social necesita un grupo de voluntarios numeroso para hacer frente a esta labor social

Page 21: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

21Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Nuevos proyectos socialesPor otro lado, el pasado día 2 de enero, a propuesta de varios miembros de la jun-ta de gobierno, la cofradía realizó una novedosa acti-vidad, encaminada a recau-dar fondos para la Institu-ción Benéfica del Corazón

de Jesús. La denominamos “La estrella de la ilusión”. A primera hora de la ma-ñana, dibujamos una gran estrella en el suelo, cuyo contorno fue rellenado con monedas durante toda la jornada. Esta nueva acción solidaria de nuestra her-mandad se desarrolló en la plaza de la Constitución, gracias a la inestimable co-laboración del Distrito Cen-tro, a través de su director D. Francisco Cantos.

Durante doce horas, desde las diez de la ma-ñana hasta las diez de la noche, un grupo de her-manos del Calvario estuvo en torno a la estrella re-cogiendo los donativos de cuantos quisieron colabo-rar con la causa. El balance fue muy satisfactorio por diversos motivos:

Económicamente, el re-sultado fue muy favorable. A pesar de haber estado solo un día, la suma reco-gida constituye una sustan-ciosa contribución con el “Cottolengo”, como es po-

pularmente conocida esta institución en Málaga.

A nivel de asistencia, fue todo un éxito. A lo largo del día fueron numerosos los hermanos que pasaron por la estrella, bien para con-tribuir con una aportación, para echar una mano en lo que pudiesen y ofrecer-nos su apoyo y compañía. A esto debemos añadir la feliz coincidencia de que, esa misma tarde, la banda de música Santa María de

la Victoria, de la que hemos hablado anteriormente, ofrecía un precioso concier-to navideño en el escena-rio instalado en la misma plaza, a escasos metros de la estrella.

En conclusión, com-partimos una agradable jornada de hermandad y aunamos nuestros esfuer-zos en pos de una buena causa, sin duda una her-mosa manera de comenzar el nuevo año.

Es mi deseo que, a tra-vés de estas líneas, los hermanos vayan conocien-

do mejor el carácter que queremos imprimir a la obra asistencial de nues-tra Hermandad, fijando nuestra mirada siempre en el Evangelio y en la doctrina de la Iglesia; así como la importancia de la misma como pilar funda-mental de la vida cristia-na. Del mismo modo, es mi pretensión que sirvan como reclamo para que todos los que tengáis una inquietud por ayudar a los

demás, os acerquéis a la Hermandad para que, des-de aquí, coordinemos una acción conjunta y eficaz que verdaderamente pue-da constituir un servicio y una ayuda a nuestros hermanos a través de las distintas actividades que tenemos programadas.

Todo hermano que desee colaborar con la obra asis-tencial de la Hermandad, puede informarse a través del Vocal, Damián Lampé-rez, llamando al teléfono 696 130 274. La comisión está abierta a todos.

“La estrella de la ilusión” fue un éxito, tanto de asistencia, como económico

Page 22: Monte Calvario n.º 47
Page 23: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

23Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Fernando RuizLa Jornada Mun-dial de la Ju-ventud (JMJ) es un evento organizado por

la Iglesia Católica para re-unir a los jóvenes católicos de todo el mundo. La JMJ –como popularmente se le conoce–, se realiza anual-mente en cada diócesis del Mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremo-nia principal en el Vaticano.

Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacio-nal celebrado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último, de varios días de du-ración, es el que se asocia habitualmente con el nom-bre de Jornada Mundial de la Juventud. Este concepto nació en 1984 durante el papado de Juan Pablo II, para incentivar la participa-ción juvenil en la Iglesia y ha tenido un gran éxito.

Los jóvenes que acuden a estos importantes en-cuentros son siempre muy numerosos. Después de Buenos Aires (Argentina), en 1987, se reunieron en Santiago de Compostela (España) en 1989, a partir del cual la Jornada Mundial fue ampliada con tres días

de catequesis antes de la celebración final. Dos años después, en Czestochowa (Polonia) en 1991, se cele-bró el primer encuentro del Papa con millares de jóve-nes en un país de Europa del Este. Unos años mas tarde, en 1993, los jóvenes se re-unieron tras las Montañas Rocosas de Denver, en los Estados Unidos de América. La novedad de esta edición fue el establecimiento de la celebración del Vía Crucis. Posteriormente, en 1995, la Jornada tuvo lugar en Asia, concretamente en Manila, capital de Filipinas. La si-guiente volvió a ser en Euro-pa, concretamente en Paris, en 1997. Tres años des-pués en Roma, coincidien-do con el Jubileo del año 2000, invadiendo la ciudad dos millones de jóvenes. Seguidamente, el encuentro tendría lugar en Toronto (Ca-nadá) en el año 2002, con-vocando el Papa, al final de esta jornada, a los jóvenes en Colonia (Alemania), falle-ciendo el Pontífice antes de la celebración de esta nue-va jornada mundial.

De Toronto provino la ini-ciativa concreta del volun-tariado. El nuevo Pontífice, Benedicto XVI, fue acogido por la juventud en agosto de 2005 en Alemania, en su tierra natal. “Venimos a adorarlo” fue el lema del encuentro; son las palabras pronunciadas por los Reyes Magos, cuyas reliquias son custodiadas en la ciudad del Rin, venidos de Oriente para adorar al Salvador. El Papa Benedicto XVI comunicó la sede de la próxima JMJ du-rante la celebración de clau-sura de la Jornada Mundial

de la Juventud de Colonia en la gran explanada de Ma-rienfeld. Como indicaban los primeros rumores, la ciudad elegida había sido Sidney (Australia), en 2008.

La siguiente jornada está anunciada para ser realiza-da en Madrid, convirtiendo a España en el primer país en acoger dos JMJ y su arzobispo, Antonio María Rouco Varela, el primero en encargarse dos veces de su organización. Las autorida-des españolas confirmaron su apoyo para el evento.

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los JóvenesLa Cruz de la Jornada Mun-dial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de

madera de 3,8 m de altura entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mun-do “como símbolo del amor de Jesús a la humanidad”.

En 2003, Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su “peregrinación”. Además de estar presentes en grandes encuentros, los dos símbolos realizan un recorrido visitando las dió-cesis católicas como pre-paración de estos eventos. Dicha cruz llegara a Málaga en el mes de mayo.

Con la peregrinación de la cruz se pretende que los jóvenes de nuestra dióce-

La Jornada Mundial de la Juventud

La JMJ se realiza anualmente en cada diócesis del Mundo el día de Domingo de Ramos

Page 24: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

24 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

sis se animen a participar en la JMJ de Madrid. To-das las actividades con la cruz deben tener de fondo este objetivo.

Con esta acción se de-sea que la Cruz y el Icono de la Virgen lleguen al ma-yor número de jóvenes de la diócesis. Para ello, se ha propuesto que cada día pe-regrine a una de las ciuda-des más importantes de la provincia y Melilla.

También se contempla entre las actividades que no sólo sea venerada por los jó-venes, sino también por to-das aquellas personas que deseen participar. Especial-mente, llegará a algunos lu-gares de dolor y esperanza.

A este encuentro deben confluir todas las realidades pastorales que ya han cele-brado sus propios encuen-tros preparativos a la JMJ.

La Cruz en MálagaConcretamente, llegará a Málaga capital en la madru-gada del sábado 7 de mayo a la playa de la malagueta. Seguidamente, será tras-ladada a la residencia del Buen Samaritano. Una vez allí, se realizará una breve oración y veneración de la Cruz y del Icono, visitando por la tarde la Casa Con-ventual de San José, donde la venerarán las hermanas.

Por la noche, en la expla-nada del Seminario, se rea-lizará una vigilia de oración por las vocaciones.

El domingo 8 por la ma-ñana se realizará la peregri-nación de la Cruz y el Icono desde el Seminario hasta la Catedral, haciendo paradas en distintos puntos de la ciudad. La peregrinación fi-nalizará con una eucaristía.

Los cofrades de Málaga ya estamos en camino de la JMJ Madrid 2011, para

formarnos de cara al en-cuentro, dar a conocer la JMJ entre los cofrades de pasión y gloria de nues-tra ciudad, dar testimonio de nuestra fe, practicar la caridad con nuestros her-manos y conseguir fondos para asistir a la Jornada.

JMJ Cofrades de MálagaLa JMJ cofrades Málaga ha diseñado una amplia agen-da de actividades donde se destacan las siguientes:

- El día 10 de diciembre de 2010, a las nueve de la noche en la iglesia de San Julián, se realizó la pre-sentación del programa de actos de la JMJ Cofrades Málaga, en la que intervino la Banda de cornetas y tam-bores ‘Lágrimas de San Pe-dro’, realizando un pasaca-lles. La presentación corrió a cargo de la joven periodis-ta y cofrade Roció Moltó. En el acto también participaron más jóvenes cofrades de nuestra ciudad, los cuales fueron desgranando poco a poco cada actividad que se va a realizar en Málaga con motivo de la JMJ. A lo largo del acto, la Banda de músi-ca ‘Trinidad Sinfónica’ inter-pretó distintas piezas tanto cofrades como navideñas.

- El sábado 11 de di-ciembre de 2010, sobre las once de la mañana, tuvo lugar en la explanada de la Ermita del Monte Calvario el primer retiro organizado por la JMJ cofrades Málaga.

Queremos detenernos especialmente en esta actividad por haber sido preparada por los jóvenes de nuestra hermandad y haberse desarrollado en nuestra Capilla.

Durante toda la jornada nos acompañó D. José Luis Bellón, párroco del Buen Consejo de Torremolinos, al

Page 25: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

25Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

que desde aquí queremos trasmitir nuestro más sin-cero agradecimiento. Él fue quien impartió una primera charla sobre el tema central de la catequesis: “Nacido de María, Verdadero Dios y Verdadero Hombre”. Pos-teriormente, se procedió a exponer el Santísimo Sacra-mento. En presencia de Je-sús Sacramentado, oramos y reflexionamos en un clima de recogimiento y de diálo-go con Dios. Fue éste sin duda uno de los momentos más significativos del día.

Para cerrar las activida-des de la mañana, partici-pamos todos de la Sagrada Eucaristía. Fue una expe-riencia diferente, una Misa distinta a la que estamos acostumbrados los cofra-des. Durante ella, D. José Luis, eminente liturgo, nos fue explicando el significa-do de los diferentes sím-bolos que constituyen esta celebración. La celebración tuvo lugar en la explanada. El altar se colocó sobre la escalinata y, presidiendo, Santa María del Monte Cal-vario enmarcada en el dintel de su Capilla, y rodeada de flores. Este singular monta-je provocó la admiración de todos los presentes.

Lo cierto es que el tiem-po no pudo ser mejor. El sol lució durante todo el día y nos permitió disfrutar de esa estampa inigualable, luminosa y alegre, que la ciudad del paraíso nos re-gala a los hermanos del Calvario durante todo el año. Gracias a esto, pudi-mos disfrutar del almuerzo y un agradable rato de con-vivencia al aire libre.

Tras dos horas de des-canso y conversación, se llevó a cabo una última ac-tividad titulada “Se armó el Belén”. Algunos de los jóve-

nes presentes llevaron figu-ras de Belén que se fueron colocando, poco a poco, en una mesa. Cada uno fue explicando el significado del personaje depositado y lo que le sugería.

Durante el desarrollo de las actividades estuvimos acompañados de Jesús Castellanos, Vicepresiden-te primero de la Agrupación de Cofradías; María del Carmen Ledesma y Miguel Vargas, hermanos mayo-res de las hermandades el Amor y la Salud; respectiva-mente. Nuestro director es-piritual, D. Manuel Gámez, que ese mismo día recibía un homenaje en el Teatro Cervantes, también nos acompañó a primera hora de la mañana.

En conclusión, la jorna-da fue un gran éxito: los jóvenes recibimos la ayuda de varios miembros de la junta de gobierno y resultó una experiencia muy gratifi-cante para todos los asis-tentes, que disfrutamos de una preciosa jornada de convivencia y de fe.

- El jueves 23 de diciem-bre de 2010, en la Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, tuvo lugar el Zoco Navideño y un Belén vivien-te. En el zoco se vendieron libros, artículos de segunda mano y dulces navideños y se contó con la presencia de diferentes grupos mu-sicales de la localidad que amenizaron el día y una estupenda barra con co-mida y bebida con precios muy populares.

- El lunes 27 de diciem-bre de 2010, día de la Fes-tividad de San Juan Evange-lista, patrón de la Juventud Cofrade, tuvo lugar la cele-bración de la Palabra en la Iglesia de San Julián, y una

Veladilla a en la Casa-Her-mandad de la Cofradía del Santo Sepulcro.

- El lunes 3 de enero de 2011 se realizó la visita a la Guardería Santa Teresa, de las Hijas de la Caridad, en el distrito Palma-Palmi-lla, por la tarde visitamos al Asilo de los Ángeles.

- En la tarde del sába-do 22 de enero, en la Pa-rroquia de Santo Domingo, se realizó un concierto de marchas procesionales a cargo de distintas bandas de nuestra ciudad, que gustosamente se ofrecie-ron para aportar su granito de arena con la JMJ Cofra-des de Málaga. La entra-da era de dos euros por persona, y la recaudación fue empleada en comprar productos de primera ne-cesidad para el hogar del Buen Samaritano.

Próximas actividades- El sábado 12 de marzo,

en la Parroquia de San Pe-dro Apóstol y Casa-Herman-dad de la Archicofradía de la Expiración, será el encuen-tro en el que se celebrará un retiro de Cuaresma.

- El retiro de Pascua será el domingo 1 de mayo, pero aún está por concretar el lugar.

- Se visitarán aquellos lugares de dolor y espe-

ranza a los que asista la Cruz en el próximo mes de mayo.

- La JMJ Cofrades Mála-ga también estará presente en la festividad del Corpus Christi, mediante el monta-

je de un altar en pleno cen-tro de la ciudad, para que pase ante él la carroza del Santísimo Sacramento.

- Durante el verano de 2011, se organizarán se-siones de Cine Forum en el Patio del Antiguo Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías.

Los jóvenes de la Hermandad del Calvario y la JMJLa juventud de la Herman-dad del Monte Calvario colabora activamente con todos los actos realizados por la JMJ Cofrades Mála-ga. Queremos aprovechar la oportunidad de esta pu-blicación para animar a que todos los jóvenes de nues-tra hermandad participen de este encuentro mundial, que a fin de cuentas es un encuentro con Dios.

“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asenta-da sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alum-bra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vues-tra luz delante de los hom-bres, para que vean vues-tras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Mateo 5:14-16.

Animamos a los jóvenes de la hermandad a que participen en este encuentro mundial

Page 26: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201126

Hermandad

Page 27: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

27Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

años de TiGuillermo Briales GarcíaEste año tenemos la

suerte de celebrar una fecha de gran importancia para la Hermandad como es

el setenta aniversario de la advocación de Santa María del Monte Calvario.

En anteriores publica-ciones hemos tenido la oportunidad de contar con grandes aproximaciones históricas de la devoción a esta imagen y todo lo referente a su tradición. Labor recogida gracias a los testimonios directos de Don Manuel y artículos de nuestro querido hermano Manuel Tello.

Lo que pretendo en este artículo es hacer una sín-tesis de las fechas más importantes en la vida de la venerada imagen y así poder acercar estos datos a nuevos hermanos y per-sonas que no hayan tenido el placer de contar con pu-blicaciones anteriores.

El nacimiento de esta peculiar advocación llegó en la cuaresma del año

1941, con la llegada de una nueva imagen que su-pliría el espacio vacío del camarín y a la antigua talla que se denominara de los Dolores. Esto fue gracias al párroco de la Victoria R.P. D. Pablo González Domín-guez, que comprara esta efigie de origen granadino. Sin embargo, la designa-ción de la imagen fue elegi-da por el R.V. D. Prudencio Jiménez que, como dice en una carta que escri-biera para la Hermandad: “El nombre a la Virgen se lo puse yo”1. Este sacer-dote estuvo encargado de la capilla junto con el R.V. D. Manuel Gámez, ambos elegidos por Don Francisco Carrillo, rector del Semina-

rio. El nombre de la nue-va dolorosa será fruto del lugar donde se enclava la capilla, en el cerro que a su vez le da sobrenombre a esta ermita y a la imagen que la preside. La elección de este apelativo se pudo deber a la advocación del antiguo crucificado, que hubo en el templo, reciente-mente rescatado y añadido al título de la Hermandad

recuperando así la antigua denominación de la corpo-ración2: Muy antigua Her-mandad del Santo Cristo del Calvario y Vía-Crucis.

Otro matiz en su no-menclatura es el encabe-zamiento con el inusual “Santa María”, asumiendo la peculiaridad de ser la única dolorosa que lo usa en nuestra ciudad, ya que es un apelativo que única-mente usa la patrona, San-ta María de la Victoria.

Vemos como esta advo-cación, que nos recuerda el momento en que María acompañó a su hijo en la Pasión en la cima del Mon-te Gólgota, Pasión y Muer-te, que fueron el camino a seguir para la Resurrección

donde la Virgen se nos presenta fuerte ante la ad-versidad, llena de dolor y acompañada por el discípu-lo amado. Una cima com-parable con nuestros peca-dos, con un camino lleno de dificultades donde, cogidos de su mano, podemos lle-gar a una cima eterna para conseguir la salvación.

Como dijo Juan Pablo II en una catequesis: La

esperanza de María al pie de la cruz encierra una luz más fuerte que la oscuri-dad que reina en muchos corazones: ante el sacrificio redentor, nace en María la esperanza de la Iglesia y de la Humanidad.3

Esta advocación se ha venido relacionando, por nuestra región, a las do-lorosas que acompañan a imágenes de crucificados denominándose “del Cal-vario”. Vemos cómo nues-tra Titular es de las más destacas en el territorio andaluz que conserva este nombre, a pesar de llevar una iconografía totalmente distinta, al situarse bajo palio y estar acompañada de San Juan. Un palio don-

de María no se muestra como una dolorosa abati-da por el dolor, sino como muestra de fortaleza y que vive en la esperanza de la Resurrección.

La capilla guarda en sus paredes una historia uni-da a los frailes mínimos, y más concretamente a la orden tercera a la que en 1656 le fue concedi-da nuestra actual capilla.

Santa María del Monte Calvario llegó a la ermita en la cuaresma del año 1941 procedente de Granada

Page 28: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

28 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Esta se ampliaría para al-bergar mayor número de devotos. En un principio habría una imagen de Cris-to, pero más tarde llegaría la imagen de la dolorosa.

Es curioso leer unas de las actas fundacionales donde nos indica el lugar que le correspondía a cada imagen: “Imagen de San Francisco de Paula, de talla entera, dorado y estofado, que esté colocada en el al-tar mayor y en preeminente lugar a todas las imágenes que hubiere, menos la de Cristo nuestro Señor y las de María Santísima”.4

La disposición de la ti-tular mariana desde años atrás le ha dado un lugar principal, presidiendo el retablo. Este retablo data de 1756, atribuido al her-mano Lorenzo de San Fran-cisco5. La desamortización de Mendizábal, en 1835, provocó que los frailes mí-nimos fueran desposeídos de sus bienes. Sin embar-go, la orden tercera, radi-cada en la capilla, corrió mejor suerte.

Tanto el culto en la ca-pilla como el Vía-Crucis se siguieron realizando. Ya en el siglo XX, la ermita fue testigo de otro hecho his-tórico. El 16 de mayo de 1920 salió desde la capi-lla una comitiva, tras toda una noche de adoración eucarística, para poner la primera piedra del futuro seminario.6 Esta historia de devoción y esplendor de la vida en la capilla se vio truncada por los sucesos

de la Guerra Civil, en julio de 1936, que supuso la pérdida de todas las imáge-nes, quedando sólo en pie la estructura del edificio y el retablo.

Desde esa triste fecha, la capilla quedó sin culto y sin imagen que presidiera el deteriorado retablo. Será el Viernes de Dolores del año 1941 cuando aparezca la imagen de la nueva dolo-rosa en el retablo y se ce-lebrará una función solem-ne. Fue el comienzo de una nueva etapa para la histo-ria de esta capilla, recupe-rándose en el año 1944 el septenario que ha pervivido hasta la actualidad.

El septenario son siete viernes que veneran los do-lores de la Virgen. Este cul-to específico fue extendido por toda nuestra región gra-cias a la labor de los sier-vos de María, conocidos como Servitas. Esta orden tiene su origen en Floren-cia; Siete nobles fueron sus fundadores, que se reti-raron a la oración y dejaron todo en sus vidas por ayu-dar a los demás. En uno de estos retiros, el día 15 de agosto, se les apareció la Virgen comunicando que le dieran culto a sus dolores. A partir de entonces, se ex-tendieron por toda Europa propagando esta devoción a la Virgen dolorosa.

En Málaga, la importante influencia de la orden Ser-vita propició que creara en 1695 la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María, que se reorganizaría

en 1739 gracias al Conde de Buenavista, en la Iglesia de San Felipe Neri7.

Es patente la devoción a los dolores de Nuestra Se-ñora que se dio en el Calva-

rio. Muestra de ello fueron los cultos que se retoma-ron a partir de la década de los años cuarenta, llegando a ser tal la afluencia de de-votos que asistían a estos cultos que hubo de ampliar la única nave de la capilla con otra en el lateral.

Por lo tanto, el auge fue tal que se comenzó a ade-centar toda la capilla, am-pliando también el ajuar de la propia imagen, como la diadema de plata de ley que le fuera impuesta el viernes de dolores del año 1958, gracias a la pla-ta donada por el grupo de devotas que subían al sep-tenario. Esta pieza fue rea-lizada por el orfebre Seco Velasco, siendo una pieza de gran valía y que le da un marcado carácter personal a nuestra imagen por el ta-maño de la presea. Tanta fue la plata que se recogió que sobró para efectuar un puñal a juego obra del mis-mo obrador.

Vemos el fervor que levantó nuestra Titular, y muestra de ello es también la curiosa historia de un grupo de marineros que su-bieron el monte cargados con remos, como muestra de su agradecimiento por la intercesión de Santa María del Monte Calvario cuando estos se encontraban en grave peligro en el mar.8

Este septenario doloro-so fue el motor devocional para esta imagen y también cita obligada para muchos cofrades, siendo el agluti-nante para la fundación de la Hermandad. La belleza de las imágenes de Cristo Yacente y de Santa María del Monte Calvario, hará que jóvenes cofrades sue-ñen con una hermandad en torno a ellos. Como dijera la insigne cofrade malagueña

Entre julio de 1936 y el Viernes de Dolores de 1941, no hubo cultos en la capilla

Page 29: Monte Calvario n.º 47

29Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Hermandad

doña Dolores Carrera, “Hoy en día la capilla del Monte Calvario la preside en su altar una bellísima doloro-sa vestida al estilo nuestro, como si nada mas estuviese esperando un palio”.9

La Hermandad será fundada en julio de 1981, siendo el Director Espiritual el R.P. D. Manuel Gámez. Ya desde el año 1979, se venía procesionando por la feligresía. Estas primeras

procesiones eran con San-ta María del Monte Calvario y el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en un mismo trono, acompañados de un grupo de misterio represen-tando la Sagrada Mortaja.

La Cofradía se caracteriza-rá por el marcado carácter penitencial, haciendo una ejemplar estación de peni-tencia los primeros años por las calles de la feligre-sía. Será a partir del año

Debido a la gran afluencia de devotos en la capilla, hubo de ampliarse la única nave con otra en el lateral

Page 30: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

30 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

1995 cuando la Virgen del Calvario pase a otro trono. Éste será de plata de ley y albergará la “Sacra Conver-sación” de San Juan y San-ta María bajo palio.

A lo largo de la historia, esta imagen ha contado con varias intervenciones des-

atancándose en un primer lugar la que realizara Pedro Pérez Hidalgo para eliminar el rostrillo tallado y ejecutar unas nuevas articulacio-nes y manos. Éstas serían sustituidas en 1960 por Antonio Eslava Rubio, que realizaría el actual juego de

manos que porta la venera-da imagen. En 197310, Luis Álvarez Duarte retallaría la mascarilla de la Virgen del Monte Calvario concedién-dole la actual impronta, con esa notable hermosura pero que a la vez nos mues-tra a la madre abatida por

el dolor. Con perfil ovalado y hoyuelo en su mentón, gran-des ojos marrones, con pár-pados abultados, acusada triangulación del entrecejo y una boca carnosa quebrada en el rictus del dolor.11

Finalmente, en el año 2002 fue policromada de nuevo por Juan Manuel Miñarro López, debido al deterioro de la pátina que torció, dándole a la policro-mía un tono anaranjado y manchado. El color de las encarnaduras sería similar al de las manos, marcando en la parte de las mejillas tonos más rojizos por el do-lor desconsolado.

En conclusión, éste ani-versario hemos querido ce-lebrarlo de una manera dis-creta, ya que es una fecha un poco anómala para una gran conmemoración, por lo que un grupo de hermanos está recaudando fondos

para realizar un retablo ce-rámico que recoja la instan-tánea de Santa María del Monte Calvario junto a su capilla y al Santuario de la Victoria, dos arquitecturas claves en su historia. Este azulejo, además quiere ser colocado en la entrada na-tural al Calvario, la calle de la Amargura y, más concre-tamente, en un lugar em-blemático como es el Hos-pital Pascual. Por una doble función: espiritual y conme-morativa, al ser un hospital donde acuden enfermos y familiares que necesitan

30 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

En 1973, Luis Álvarez Duarte retallaría la mascarilla de la Virgen del Monte Calvario

Page 31: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

31Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

NOTAS1 Jiménez, P., VV.AA. ‘Historia Documental del Monte Calvario I’, Má-laga, 1989, p. 35-36.

2 Palomo Cruz, a.J. ‘Los nombres de la Pasión’, Málaga, 2009, p. 90-91.

3 Juan Pablo ii, Catequesis ‘María, al pie de la cruz, partícipe del drama de la Redención’, 1997.

4 r.P. llordén, a., Souvirón,S., ‘Historia Documental de las Co-fradías y Hermandades de Pasión de la Ciudad de Málaga’, Málaga, 1969, p. 355.

5 Tello valverde, m., ‘Hermandad Nueva con solera vieja’ en VV.AA. ‘Historia Documental del Monte Calvario I’, Málaga, 1989, p. 26.

6 Tello valverde, m., ‘Hermandad Nueva con solera vieja’ en VV.AA. ‘Historia Documental del Monte Calvario I’, Málaga, 1989, p. 33-34.7 anguiTa galán, e., ‘La Orden en Málaga’, en www.servitasmalaga.es

8 CuenCa rodríguez, r., ‘Años de Transición (1936-1976)’ en VV.AA. ‘Historia Documental del Monte Calvario I’, Málaga, 1989, p. 48.9 Carrera Hernández, d. nazarena verde, ‘Anécdotas y curiosida-des de la Semana Santa malagueña’. Málaga, 1977, p. 39-4010 CuenCa rodríguez, r., ‘Años de Transición (1936-1976)’ en VV.AA. ‘Historia Documental del Monte Calvario I’, Málaga, 1989, p. 51.11 SánCHez lóPez, J.a., ‘El Alma de la Madera’. Málaga, 1996, p. 382.

de la ayuda y mediación de Santa María, y además un edificio emblemático por ser el primer convento de los frailes mínimos en España. Todo esto será posible gra-cias a los donativos de los hermanos y al beneplácito, por parte de la dirección de este complejo hospitalario, de esta ilusionante idea.

Setenta años que han marcado y guiado el ritmo de la Hermandad, siendo Ella siempre el punto de unión para todos, a la que constantemente acudimos en busca de su intercesión celestial. Este artículo debe ser solo el principio para re-cordar esta fecha, y poder así cumplir un sueño de mayor envergadura cuando, dentro de cinco años, se cumpla la reseñable fecha de su 75 Aniversario, que serán 75 años de amor, fe y devoción de una Virgen que desde entonces cuida de su ciudad desde lo alto de su cima celestial, que la hace vigía de nuestra fe.

Setenta años que han marcado y guiado el ritmo de la Hermandad, siendo Ella siempre el punto de unión para todos

Page 32: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201132

Hermandad

Los azulejos de los Siete Doloresde la Virgen en la capilla del Calvario

Page 33: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

33Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Mª Antonia Espinosa Arturo FernándezEl anuncio de la inten-

ción de encargar un zócalo en cerámica conteniendo las imá-genes de los Siete

Dolores de la Virgen María para el interior de la Capilla de nuestra Hermandad nos movió desde la inicial sor-presa hacia la expectación no exenta de dudas, para terminar confiando ilusio-nados en la que deseába-mos fuese una aportación de calidad al queridísimo espacio donde veneramos a nuestros Titulares. Cuan-do los promotores del pro-yecto nos explicaron en detalle lo que se pretendía ejecutar y quién iba a ser el ceramista, se nos disiparon la mayoría de los recelos quedando sólo una sombra sobre el posible impacto que el nuevo zócalo pudie-ra hacer en las paredes de

la ermita; dicha sombra quedó definitivamente des-velada el día de Todos los Santos cuando, sin espe-rarlo, nos lo encontramos

instalado y ofreciendo toda su calidad artística y es-plendor devocional.

El origen de la azulejería asociada a los espacios re-ligiosos se inicia, como casi todo el Arte espiritual, en el antiguo Egipto, donde encon-tramos losas de cerámica vidriada revistiendo paredes interiores en la necrópolis de Saqqara. Aunque en exterio-res, los ejemplos históricos más espectaculares son los ladrillos vidriados de Per-sia y sobre todo, Babilonia, con la fabulosa Puerta de Isthar; pero realmente cuan-

do el alicatado cobra toda su dimensión es durante la Edad Media en las magnífi-cas mezquitas y palacios de muchos rincones de mundo

islámico. En España hay va-rios ejemplos sobresalien-tes, como Medina Azahara y la Alhambra; en el Norte de África los hay también, y hemos visto extraordina-

rios ejemplos en las mez-quitas otomanas, entre las que resulta de especialísi-ma categoría la de Rumset Pasha en Estambul.

La tradición azulejística árabe dejó una profunda huella en la Península ibéri-ca a partir de los ejemplos citados al que se añadió el Alcázar de Sevilla, y la cerá-

El día de Todos los Santos encontramos el magnífico zócalo ya instalado

Puerta de Isthar, BabiloniaRumset Pasha, Estambul

Los azulejos de los Siete Doloresde la Virgen en la capilla del Calvario

Page 34: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

34 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

mica y los ceramistas han sabido mantener a lo largo de los siglos el legado recibi-do, mejorarlo y alcanzar nive-les de calidad y complejidad realmente extraordinarios. El material que orna los muros de los salones de la Alham-bra tiene unos más que dig-nos herederos en numerosos patios de toda Andalucía, en jardines decimonónicos, en fuentes, plazas y monumen-tos donde la tradición arábi-ga se funde con las aporta-ciones posteriores llegando a extremos de belleza difíci-les de superar, como se han mantenido los centros cera-mistas de Manises, Talavera, Alcora o Triana.

Portugal recoge la tradi-ción ceramista y desarrolla una vertiente especial has-ta un virtuosismo extraordi-nario. Los ceramistas por-tugueses decoran con toda clase de imágenes y esce-nas religiosas el interior y muchas veces también el exterior de numerosas igle-sias repartidas por todo el país vecino y que nos

asombran cuando las con-templamos por su esplén-dida belleza, pero también por su tamaño y por su con-servación ejemplar. Entre los ejemplos más notables, destacaríamos la fantásti-ca fachada lateral del Car-mo –Carmen– de Oporto.

En este orden de cosas, engrandecer la iconografía que ofrece nuestra capilla con un zócalo de cerámica de alta calidad en el diseño y la ejecución recogiendo la herencia de la cerámica arábiga y cristiana no podía presentar más reticencias

que la posibilidad de que el zócalo impactase en exceso en la fisonomía interior de la capilla hasta el punto de modificarla excesivamente; la reticencia que hubiera podido existir en cuanto al diseño y ejecución no llegó a darse, pues desde el pri-mer momento supimos que se habría de encargar a al-guien de absoluta solvencia profesional y artística como es Pablo Romero, un profe-sional de prestigio intacha-ble; a sus numerosas obras de carácter religioso, entre las que podemos destacar el soberbio mural de la Pa-rroquia del Corpus Christi, añadiríamos, para dar una leve pincelada de su pulso pictórico y de su eficiencia artesana, la magnífica co-

No hubo reticencias, ya que se encargó el zócalo a un profesional de absoluta solvencia

Fachada lateral del Carmo, Oporto

Sacristía de la Iglesia del Sagrario

Page 35: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

35Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

lección de rótulos y el mu-ral del Jardín Botánico de La Concepción. Pues bien, Pablo Romero ha recogido la propuesta de la Cofradía del Calvario y ha represen-tado un programa de los Siete Dolores completo y de una singular belleza dentro de una aparente sencillez, sencillamente asombrosa.

A partir de losetas de 15x15 cm de superficie irregular de origen valen-ciano y precocidas a la ma-nera tradicional por encima de los 1000 grados, Pablo Romero ha desarrollado los Siete Dolores con una serie de elementos accesorios acompañando los siete me-dallones principales donde se representan los suso-dichos Dolores, tomando como modelos diversas obras de la pintura univer-sal, la mayor parte de auto-res por todos conocidos.

Los Siete Dolores, digá-moslo ya, son siete momen-tos de la vida de Jesús que produjeron tristeza, inquie-tud o pena inconsolable a su Madre; la tradición que en nuestra Capilla se ha recogido muestra a Jesús presentado en el Templo (1), la Huída a Egipto (2), Je-sús entre los doctores (3), Jesús con la cruz a cues-tas ante las santa mujeres (4), Jesús crucificado con su Madre al pie de la cruz (5), Jesús descendido de la cruz (6) y Jesús amortajado (7). Pues bien, a partir de las indicaciones de nuestro Director Espiritual, D. Ma-nuel Gámez, Pablo Rome-ro ha representado cinco Dolores a partir de obras pictóricas relevantes, uno a partir de un relieve barroco y uno como aportación pro-pia, que es el Crucificado.

La técnica seguida para la elaboración ha sido, a

En el Primer Dolor se representa la presen-tación de Jesús en el templo, obra de Luis de Vargas llamada La Purifi-cación; es una tabla que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y PR la ha representado con absoluta maestría y fidelidad.

En el Segundo, la Huí-da a Egipto, de Bartolomé Esteban Murillo, donado al Museo de Detroit por el último de sus propieta-rios. La calidad del trazo de PR es tal que era inne-cesario buscar el cuadro original, viendo el azulejo se reconoce a Murillo al primer golpe de vista.

Para el Tercer Dolor, se toma como fuente una lá-mina de la magnífica His-toria Sagrada de Gustave Doré, que en tantos libros de texto hemos manejado. Allí PR ha dibujado a Je-sús entre los doctores del templo como si el dibujan-te francés hubiese pasado por su taller en persona.

En el Cuarto Dolor, Ra-fael Sanzio, o de Urbino, es la fuente pictórica; Je-sús en la calle de la Amar-gura, o ante las Santas Mujeres, es representado por PR con la firmeza de trazo que aludíamos, re-producir a Rafael con tres tonalidades de azul es un desafío que el ceramista resuelve con la destreza que le conocemos.

Comparación de cada Dolor con la obra original

partir de la loseta valencia-na anteriormente mencio-nada, el dibujo del motivo en azul cobalto matizado con óxidos de cobre y man-

ganeso cocidas para el acabado a 980 grados. Pa-blo Romero ha utilizado, si-guiendo técnica tradicional, tres intensidades de azul.

No sabemos si quienes esto lean lo hacen antes o después de contemplar el zócalo. Pero si lo cono-cen ya, no pueden dejar

Page 36: Monte Calvario n.º 47

36 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Hermandad

de asombrarse de que tan sólo con tres intensidades de azul se consiga repro-ducir con tal fidelidad una obra de Murillo o Rafael. Pues ese es el milagro de la azulejería. Y eso sin olvidar que el ceramista no ve en azul, sino en gama de gri-ses, pues el azul se obtie-ne cuando sale del horno el azulejo. Creemos que sólo haciéndose cargo de estos detalles se puede apreciar el trabajo de Pablo Romero en toda su extensión.

Page 37: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

37Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Pues centrándonos ya en el zócalo y su detalle, di-gamos que en Málaga hay un precioso antecedente del que ya es nuestro zóca-lo. Se trata de la sacristía de la iglesia del Sagrario, donde en los años 40 del siglo XX se instaló un mag-

nífico zócalo alto, digno de verse con detalle, obra de la cerámica trianera Ramos y Rejano, donde Pablo Ro-mero se ha inspirado y ha tomado detalles ornamen-tales que podemos recono-cer en el Calvario. En este zócalo, de azul más pálido

que el nuestro, encontra-mos las hojarascas ba-rrocas tan familiares a bordadores y ceramistas, angelotes y motivos euca-rísticos. El zócalo del Sa-grario y el del Calvario, constituyen pues, desde ahora, un extraordinario

dueto de alicatados religio-sos en nuestra ciudad. Ello une más a nuestra Herman-dad con la espléndida igle-sia, cuyo retablo es la fuen-te de inspiración para el trono de nuestro Señor, orgullo del patrimonio de la cofradía.

duce, que por sí solo ya sería suficiente. Go-zosos por la aportación a nuestra querida Capilla, os invitamos a disfrutar del sober-bio alicatado, que aunque nos pueda dis-traer durante la liturgia, orna y catequiza.

En el Quinto Dolor, PR realiza su aportación per-sonal al zócalo. Según sus propias palabras, ha dibu-jado un crucificado que es síntesis de tantos que se han representado a lo lar-go de la historia de la pin-tura y que él ha dibujado a la manera clásica, con la Virgen al pie de la Cruz.

Para el Sexto Dolor, PR recurre a una fuente pictórica de gran fuer-za, el maestro flamenco Jacob Jordaens, cuya obra se conserva en el Prado; así en el zócalo hay una referencia a la primera pinacoteca del mundo.

Finalmente, para el Séptimo Dolor, PR se salta el recurso pictórico y toma el modelo de una obra de bulto, un precioso relieve de Jesús amortajado o en el sepulcro que él mismo admiró y fotografió en la Colegiata de Osuna.

Poco más se puede añadir; creemos que la contemplación del zócalo será más jugosa conociendo sus fuentes, su técnica, su ins-piración, sus referencias. Conocer estos ex-tremos nos ayudará a valorarlo y apreciarlo más allá de la impresión estética que pro-

Una vez más, la iglesia del Sagrario ha servido de inspiración para la realización del zócalo de la Ermita

Page 38: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201138

Page 39: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

39Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Tal como se anunc iaba en la pasa-da hoja in-fo rmat i va ,

correspondiente a otoño de 2010, la Hermandad inició el proceso para dotar de un nuevo palio bordado al trono de nuestra Santísima Virgen. Desde que la Virgen del Monte Calvario salió en su trono por primera vez,

en la estación de peniten-cia de 1995, lo ha venido haciendo con un palio liso con corbatas bordadas y crestería de orfebrería, rea-lizado por el taller de bor-

dados Fernández y Enríquez de Brenes, Sevilla. Durante quince años, la Virgen ha lucido este palio de forma provisional y ahora le llegó el momento al definitivo.

Desde que el Grupo Jo-ven regaló el diseño el pa-sado curso, realizado por Eloy Téllez Carrión –quien ha diseñado las piezas clave del ajuar de nuestra

El nuevo palio,más cercaEl 27 de enero, el Cabildo General de hermanos aprobó el diseño de Eloy Téllez

Durante quince años, la Virgen ha lucido un palio liso de manera provisional

Page 40: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

40 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Virgen, dándole un estilo propio–, ha crecido en la Hermandad la ilusión por ver finalizado este proyec-to, rebosante de belleza, y que requiere un largo tiem-po para contemplarlo por su complicado entramado

de formas, suponiendo un deleite para la vista. Una vez la junta de gobierno aprobó el proyecto en sep-tiembre de 2010, se pro-cedió a presentarlo a los hermanos, publicándose tanto en la hoja informati-

va como en la página web de la Hermandad, pasando más tarde a someterlo a la aprobación del Cabildo Ge-neral, celebrado el pasado 27 de enero en la sede de la Agrupación de Cofradías. En el transcurso de éste, el

autor del diseño, invitado previamente por la junta de gobierno para mostrar su obra, realizó una exposición detallada del dibujo, anali-zando pormenorizadamen-te los detalles y elementos artísticos del palio.

El Grupo Joven de la cofradía, ha regalado el diseño del nuevo palio realizado por Eloy Téllez Carrión

Page 41: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

41Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

De esta manera, los her-manos dieron su visto bueno a la propuesta y quedó defini-tivamente aprobado. El taller encargado de confeccionar y bordar el palio será el de Salvador Oliver Urdiales, que ya bordó para la Hermandad, entre otras cosas, la saya de salida de la Virgen del Monte Calvario. Será borda-do en oro sobre terciopelo

color guinda, al igual que la saya de procesión y el guión corporativo –ambas piezas también diseñadas por Eloy Téllez y bordados por Salva-dor Oliver–.

A continuación les ofre-cemos dos imágenes don-de puede verse una recrea-ción de cómo quedará el palio integrado en el con-junto procesional.

Puede ver el diseño del palio en nuestra página web: www.hermandadcalvario.es

El taller de Salvador Oliver, será de nuevo el encargado de realizar un bordado para el Monte Calvario

Page 42: Monte Calvario n.º 47

Hermandad

42 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Formación

El pasado año 2010 ha estado enmar-cado por una serie de reconocimientos y homenajes hacia

nuestro Director Espiritual, D. Manuel Gámez, dada su prominente labor musical, que ha venido desarrollan-do durante toda su vida.

Recordamos que D. Ma- nuel abarca un denso cu-rrículum en su faceta mu-sical. Con una profunda formación, fue durante die-ciocho años director de la Schola Cantorum del Semi-nario de Málaga, entre los años 1950 y 1968. En el año 1969 fundó la presti-giosa Coral ‘Santa María de la Victoria’ y en 1989 hizo lo propio con la Escolanía que lleva el mismo nombre. Ade-más de dirigir ambas forma-ciones, es también director de la Coral ‘Santa Cecilia’ de Alhaurín de la Torre. Ha sido presidente de la Comi-sión Diocesana de Arte y Música Sacra. Desde 1978 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Má-laga, sección de Música. En

la actualidad es Canónigo Maestro de Capilla de la Ca-tedral de Málaga. Además, ha dado nombre al Conser-vatorio Elemental de Músi-ca ‘Padre Manuel Gámez’ de Fuengirola, su ciudad natal, de la que fue declarado Hijo Predilecto en 1992.

El primer homenaje del pasado curso se produjo a raíz de la publicación del libro que recoge la obra de D. Manuel. Dentro del ‘XX Ciclo de Conciertos de Órgano de la Universidad de Málaga’, que viene ce-lebrándose en la Catedral, se ofreció, el pasado 28 de mayo de 2010, un concierto con un programa dedicado a D. Manuel en el que par-ticiparon el organista titular de la Catedral, D. Adalberto Martínez Solaesa y la Coral Santa María de la Victoria.

Como ya anunciamos en la pasada hoja informativa, la Excma. Diputación Provin-cial de Málaga patrocinó la edición de un libro de dos volúmenes que recoge su obra musical.

El pasado 11 de diciem-bre, se realizó un concierto de homenaje a la figura de D. Manuel en el Teatro Cer-vantes, en el que partici-paron, además de la Coral Santa María de la Victoria, la Coral Alminares de Nerja, la Coral San Juan Bautista de Coín, la Coral Santa Ce-cilia de Alhaurín de la Torre y la Escolanía Santa María de la Victoria.

Premio del Ayuntamiento de Málaga a la mejor labor musical del añoEl pasado 17 de diciembre, D. Manuel fue galardonado

con el premio a la mejor la-bor musical del año 2010, reconocimiento que con-cede cada año el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Se hizo entrega del premio de manos del Sr. Alcalde, D. Francisco de la Torre, al finalizar el Concierto de Navidad de la Orquesta Fi-larmónica de Málaga en el Teatro Cervantes, como es costumbre. No es la primera vez que D. Manuel recibe un reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Málaga, ya que en junio de 1995 le fue concedida la Medalla de la Ciudad, siendo declarado Hijo Adoptivo de la misma.

Igualmente, hemos de felicitar a D. Manuel ya que se ha celebrado reciente-mente el XL Aniversario de la creación de la Coral San-ta María de la Victoria, que se cumplió el pasado no-viembre de 2010. Referen-te coral de Málaga, es la encargada de cantar en nuestra estación de peni-tencia en la Catedral de Málaga cada Viernes San-to. De esta manera, los her-manos del Calvario nos su-mamos al reconocimiento que Málaga le hace y le de-seamos que sean muchos años más los que siga ofre-ciendo su dedicación musi-cal a esta Tierra.

D. Manuel Gámez,homenajeado en 2010

2010 ha sido un año de homenajes para nuestro Director Espiritual

Page 43: Monte Calvario n.º 47

FormaciónSan Jerónimo.Óleo sobre lienzo.Georges de La Tour (1593-1652).Museo del Prado (Madrid).

Page 44: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201144

Formación

Los nazarenos

Page 45: Monte Calvario n.º 47

Formación

45Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Adela MateosFue en el año 1979 cuando, en la destarta-lada casa que tenía la Herman-

dad en calle Alhóndiga, se repartieron las primeras 50 túnicas que la cofradía, gra-cias a la venta de lotería, en-cargó en el taller de la calle Trinidad de Emilio Bautista. Aquel Sábado Santo, como después cada año en los que salí de nazareno, en mi habitación colgaba de una percha mi túnica del Calva-rio, los guantes y el cíngulo, entonces blancos, y mis al-pargatas negras. Lo de las alpargatas fue una ocurren-cia de una hermana de la co-fradía. No teníamos calzado apropiado y tampoco mucho dinero, tintamos la suela de esparto y con ellas salimos varios años. Todo preparado para el momento de salir.

Nos reuníamos varios hermanos; los primeros años en casa de mis pa-dres, en c/ Victoria, des-pués en c/ Puerto Parejo, y vestidos con nuestras túnicas y nuestros capiro-tes subíamos hasta la Ca-pilla del Monte Calvario. El primer año, las personas que nos veían pasar por

las calles se extrañaban y no siempre ponían buena cara, pero eso no cambió nuestras intenciones; era nuestra forma de transmi-tir la seriedad y el recogi-miento que queríamos para nuestra hermandad.

El ir el último nazareno de vela de la fila durante años, estar lo más cerca po-sible y poder ver de reojo a nuestros Sagrados Titulares siempre ha sido un orgullo y un honor para mí, y quizás no todos sepan valorar lo suficiente el salir con el úni-co cargo de ser “nazareno”.

Detrás del antifaz ves el mundo exterior como de-trás de una ventana, atento a todos los momentos de la salida penitencial, cuan-do todo va bien y cuando las cosas no salen tan bien como quisiéramos; cuando una ráfaga de aire apaga la llama de los cirios, cuando el orden de la procesión es correcto o cuando no es el adecuado, cuando alguien con la mirada reza ante el paso de nuestros titulares. Tienes tiempo para el reco-gimiento, para hablar en si-lencio con Dios. En nuestra Hermandad hay momentos para mi extraordinarios: la oración que nuestro Direc-tor Espiritual D. Manuel Gá-mez dirige a los nazarenos

y hombres de trono en el Santuario de Santa María de la Victoria, antes de abrir las puertas, nuestra esta-ción penitencial dentro de la Catedral y la recogida de vuelta a la Capilla del Cal-vario. Son momentos en los que se respira una paz es-piritual que nos acerca de manera especial al Señor.

Son ellos, los nazarenos, los que alumbran el camino del Santo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y nues-

tra Madre, Santa María del Monte Calvario.

Aunque ningún año he faltado a la cita que todos los hermanos tenemos el Viernes Santo en la Salida Penitencial, por circunstan-cias, hace años que no vis-to la túnica de nazareno, pero os puedo decir que el primer cuadro que entró en mi casa y que sigue estan-do en mi salón, fue el dibu-jo que Fernando Prini reali-zó de nuestra hermandad y que estuvo expuesto en un bar cofrade que entonces había en calle Beatas, “El Arbotante”, y que ilustra esta página, en el que en primer lugar se ve un naza-reno del Calvario con su ci-rio, y detrás el único paso que por entonces tenía nuestra Hermandad. Me gusta por su sencillez y por-que me veo retratada en él; un nazareno que, con túni-ca o sin ella, acompaña a nuestra Madre y a su Hijo al Monte Calvario.

Page 46: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201146

Formación

Page 47: Monte Calvario n.º 47

Formación

47Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Antonio Muñoz GonzálezEl término acólito proviene del latín acoly̆tus, y este a su vez del griego

, que sig-nifica “el que sigue o acom-paña”. Aunque en sentido estricto se refiere al laico que ha recibido el ministe-rio del acolitado, por exten-sión se aplica este término al monaguillo que, aun sin haber recibido el ministerio del acolitado, asiste al diá-cono y sacerdote al servicio del altar, y participa en la li-turgia de las celebraciones religiosas, tanto de culto in-terno como externo. Así lo recoge el Diccionario de la Real Academia en la segun-da acepción del término.

El ministerio del acolitado era la última de las órdenes menores que se recibían generalmente de camino a las órdenes mayores. El resto de órdenes menores eran el ostiariado, el exor-cistado y el lectorado. Las órdenes mayores, como es sabido, son el diaconado, el presbiterado o sacerdo-cio, y el episcopado.

El Papa Pablo VI, en con-sonancia con el espíritu del Concilio Vaticano II, me-diante el motu proprio “Mi-nisteria Quaedam” (15-VIII-1972) modificó las órdenes menores, actualizándolas a las necesidades de la Iglesia actual. Suprimió el ostariado y el exorcistado, manteniendo el acolitado y el lectorado. Sin embargo,

no las mantuvo como órde-nes menores, sino que fue-ron denominados ministe-rios. Estos ministerios, en lo sucesivo, dejaron de ser exclusivos para los aspiran-tes a las órdenes mayores, pudiendo ser conferidos por el obispo a laicos que lo ejerzan de manera esta-ble. En armonía con la tra-dición de la Iglesia, la insti-tución de lector y de acólito se mantiene reservada a los varones.

Las disposiciones de Pablo VI anteriormente enu-meradas fueron recogidas en el Código de Derecho Canónico, en el canon 230, que establece lo siguien-te: “Los varones laicos que tengan la edad y las condi-ciones determinadas por la Conferencia Episcopal pue-den ser llamados para el mi-nisterio estable de lector y acólito, mediante el rito litúr-gico prescrito; sin embargo, la colación de esos ministe-rios no les da derecho a ser sustentados o remunerados por la Iglesia”.

De esta manera, la nueva regulación que indicó Pablo VI diferenciaba claramente los ministerios de las sa-gradas órdenes. Los laicos que por disponibilidad es-pecial quieran ayudar a la

Iglesia en el servicio de la Palabra y del Altar, lo pue-den hacer, sin dejar su con-dición de laicos, a través del ministerio permanente de lectorado y acolitado. También lo podrán hacer a través del diaconado per-manente, pero siendo éste

no ya un ministerio sino una orden sagrada, aunque sin dejar su estado laical.

Los acólitos que han recibido del obispo este ministerio pueden realizar algunas funciones que, en principio, están reservadas al diácono y al presbíte-

El ministeriado del acolitado era la última de las órdenes menores

Los acólitos:el servicio al altar por medio de la liturgia

Page 48: Monte Calvario n.º 47

Formación

48 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

ro. Destaca la posibilidad de distribuir la comunión como ministro extraordina-rio y exponer públicamente el Santísimo Sacramento del Altar a la adoración de los fieles y posteriormente reservarlo. Sin embargo, no pueden dar la bendi ción eucarística.

Una vez descritas las funciones del acólito insti-tuido, hay que decir que lo habitual es que los acólitos que participan en nuestras celebraciones, actos litúrgi-cos y procesiones son los que describe la segunda acepción del diccionario. Es decir, laicos que aun sin

haber recibido el ministerio participan de la liturgia de la Iglesia. En realidad debie-ran ser llamados monagui-llos, pero este término se suele aplicar a niños de cor-ta edad que realizan funcio-nes de menor dificultad, por lo que a los más mayores se les llama acólitos, y se

les asigna tareas de mayor complejidad y relevancia.

Un buen acólito, cuando asiste en el altar al sacer-dote, debe tener cierto co-nocimiento de la celebra-ción que se está llevando a cabo. Se debe anticipar a las necesidades del presbí-tero, ya que siempre es me-jor que el acólito espere al sacerdote antes que ocurra lo contrario, lo que retrasa-ría innecesariamente la ce-lebración. El buen acólito se mueve con tranquilidad pero con diligencia, y no titubea al coger los vasos sagrados, acudir a por el incensario, fa-cilitar la lectura del misal o cualquier otra función para la que sea requerido. En de-finitiva, su misión es apoyar en todo momento al sacer-dote para el adecuado desa-rrollo de la celebración.

Los acólitos pueden deno-minarse de diferente manera según el objeto que portan. El acólito crucífero porta la cruz alzada, los ceroferarios portan ciriales, mientras que los turiferarios portan los ob-jetos que sirven para incen-sar o turificar: el incensario o turíbulo y la naveta. Al fren-te de todos ellos se sitúa el pertiguero, que actúa como maestro de ceremonias, rea-liza las debidas indicaciones al cuerpo de acólitos y a gol-pe de pértiga ordena a los ceroferarios que inicien la marcha o que la detengan y que eleven los ciriales en los momentos adecuados o que los desciendan. El ori-gen de la participación del

Un buen acólito se debe anticipar a las necesidades del presbítero

Page 49: Monte Calvario n.º 47

49Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Formación

pertiguero como respon-sable y director del cuer-po de acólitos se remon-ta a la liturgia ceremonial de las catedrales, en las que ejercía de ministro

secular que acompañaba a los que oficiaban en el altar, coro, púlpito y otros ministerios. Se mantiene el uso del ropón para el atavío del pertiguero, y en muchas ocasiones se remata con gola o cuello de encaje.

En las celebraciones religiosas de culto in-terno los acólitos par-ticipan de la liturgia ce-remonial, dando mayor empaque y solemnidad

al acto, por lo que sue-len participar en las fun-ciones de mayor impor-tancia que celebran las hermandades. Son pro-tagonistas de la liturgia incluso antes de dar co-mienzo la Eucaristía, en la procesión de entrada.

El orden en la procesión de entrada debe ser el siguiente: turiferarios, crucífero escoltado por dos ceroferarios y final-mente los diáconos y

presbíteros celebrantes. Si participa el pertigue-ro, este se colocará ce-rrando el cortejo. La par-ticipación del pertiguero en el culto interno no es muy habitual y queda re-legada a celebraciones de gran solemnidad que

requieran de un maestro de ceremonias.

La actuación de los acólitos en el culto ex-terno se rige por las mismas normas litúrgi-

cas que en el interno. El servicio que realizan en el altar se transpone al cortejo procesional, con ligeras adaptaciones: por ejemplo, mientras que en la procesión de entrada a la Eucaristía el cuerpo de acólitos lo

El servicio realizado por los acólitos en el altar se transpone al cortejo procesional

Page 50: Monte Calvario n.º 47

Formación

50 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

abren los turiferarios –para incensar la cruz alzada a la que preceden–, en la pro-cesión se sitúan detrás de los ceroferarios e inmedia-tamente delante del trono, puesto que en este caso su función es incensar a las sa-gradas imágenes. La liturgia que se sigue en los cortejos procesionales nos permite imaginar el trono como el al-tar, mientras que el espacio que delante ocupa el cuerpo de acólitos correspondería al presbiterio. El pertiguero cumple aquí una misión fun-damental, pues se encarga de que el cuerpo de acólitos se sitúe en todo momento lo más cerca posible del altar que conforman las an-das procesionales, además de procurar que los ciriales se mantengan elevados mientras que el trono tam-bién lo está.

La Estación de Peniten-cia, al igual que el resto de cultos de una hermandad, debe ser presidida por un sacerdote, manifestando de esta manera la eclesia-lidad de la cofradía en la calle. Lo habitual es que lo haga el Director Espiritual de la hermandad, aunque también puede figurar el sacerdote que haya predi-cado en los cultos anuales. El sacerdote se puede si-tuar en dos lugares, según su elección: en la presiden-cia –precediendo al cuerpo de acólitos–, o tras el tro-no. Cuando se sitúa en la presidencia, lo habitual es que lo acompañe el Herma-no Mayor y/o los principa-les miembros de la Junta de Gobierno. En este caso debe ir ataviado de sotana y manteo, o con el hábito de la orden religiosa a la que pertenezca. Cuando se sitúa tras el trono, se dice que va como preste

–palabra que en realidad es sinónimo de presbíte-ro, con la que comparte la misma raíz etimológica– y en este caso viste capa

pluvial y va escoltado por uno o dos acólitos denomi nados acompañantes.

En cuanto a la vestidura de los acólitos, la adecua-

da según la liturgia es el alba ceñida con cíngulo. También puede ser apropia-do el sobrepelliz o roquete blanco sobre sotana ne-

Page 51: Monte Calvario n.º 47

Formación

51Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

gra. Sin embargo, la idio-sincrasia cofrade y el afán barroquizante ha llevado a que los acólitos vistan im-propiamente la dalmática, que es la prescrita para los diáconos. Quizá esta costumbre surgiera de que fueran los subdiáconos los que antiguamente se encargaban de portar la cruz alzada, extendiendo su vestimenta al resto de acólitos. Lo cierto es que hoy en día la dalmática se identifica en prácticamente toda España como vestidu-ra de acólito por la tradición impuesta por las herman-dades y permitida por la autoridad eclesiástica.

Por último, es de recibo hacer una breve explica-ción de la simbología de los elementos naturales de la liturgia. Estos son el incien-so y la luz de la cera.

El incienso, señal de res-peto y veneración, purifica el ambiente y nos eleva a Dios. Con el incienso ayu-damos a que los fieles pro-fundicen en su experiencia litúrgica porque incorpora el sentido del olfato. Su suave aroma es la puerta de entra-da a lo sagrado de la misma forma que lo es la música, las flores, y las propias imá-genes, que nos conducen hacia una cuidadosa medi-tación sobre la misteriosa presencia de Dios. En la calle, el incienso se debe administrar en cantidades muy superiores para que la “nube santa” consiga con su aroma imbuir a los fieles del espíritu eclesial y manifestar con rotundidad la sacralidad de lo que se vislumbra tras el humo.

La luz de la cera simbo-liza a Cristo, “Luz del Mun-

do”, y manifiesta la fe y la oración de los fieles en pre-sencia de Dios. En tiempos pretéritos los ciriales se colocaban en cada esquina del paso, con la motivación práctica de alumbrar a la imagen. Es muy posible que por ello se mantenga hoy en día la costumbre de llevar los ciriales en núme-ro de cuatro precediendo al trono, puesto que aunque se haya perdido su función práctica de alumbrar, se conserva la función simbóli-ca descrita anteriormente.

En nuestra Hermandad, la participación de los acó-litos en nuestros cultos es muy significativa. Es otra forma, también válida, de hacer partícipe a la juventud de la fiesta de la Eucaristía. En la Estación de Penitencia del Viernes Santo los acóli-tos también juegan un pa-

pel fundamental, ocupando una destacada y privilegia-da ubicación. Aparecen en la Cruz Guía –incensando el Lignum Crucis –, abriendo la sección de la Virgen con la cruz alzada, y delante de sendos tronos.

Si quieres formar parte de la cuadrilla de acólitos del Calvario, no dudes en acudir a la Casa Hermandad en el periodo de reparto de túnicas, o a la Ermita antes de comenzar cualquiera de los cultos que allí llevamos a cabo, donde serás infor-mado pertinentemente.

En el pasado, los ciriales se colocaban en cada esquina del trono para alumbrar a la imagen

Page 52: Monte Calvario n.º 47

52 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Formación

Guillermo BrialesPor todos es sa-bido que nues-tra Hermandad siempre ha te-nido la suerte

de contar con un equipo que no ha escatimado en tiem-po ni en imaginación para que todo lo que va en torno

a nuestras Imágenes tenga un sentido. Hace años ya se introdujeron en las velas de la candelería de nuestra Virgen los escudos que, por aquel entonces, no muchas llevaban en su cera. Tras ésto, la cera fue lisa duran-te varios años, sin ningún tipo de decoración. Pero en la pasada Semana Santa nos atrevimos a darle otro

sentido a la luz que ilumi-na el rostro de Santa María cada Viernes Santo. Para ello se eligieron emblemas muy relacionados con nues-tra Hermandad y con la vida de la Virgen.

Las últimas tandas al-ternan la Cruz de Jerusa-lén, el sol con la leyenda ‘Charitas’, y una cartela con tres cruces.

La Cruz de Jerusalén siempre estuvo muy pre-sente en nuestra Herman-dad, formando parte del escudo corporativo, lo que hace que sea un motivo iconográfico que se repita mucho por toda nuestra Capilla e insignias.

El sol es el emblema de la orden de frailes mínimos, orden que se encuentra en

La luz que ilumina a Santa María del Monte Calvario

Page 53: Monte Calvario n.º 47

Formación

53Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

estrecha relación con nues-tra Hermandad por compar-tir Titular, San Francisco de Paula, ya que históricamen-te la Capilla fue un impor-tante lugar de retiro para esta congregación.

Y por último, el icono que alberga la advocación de nuestra Virgen, las tres cruces en el Gólgota, que

siempre ha representado el Calvario.

Las “marías”, las velas más cercanas a la Virgen, hemos querido que repre-senten personajes de gran importancia en la vida de

la Virgen María, y otras de relevancia en la historia de la ciudad. Estos son: San José, su castísimo

esposo; San Joaquín, el padre de la Virgen; Santa Ana, la madre de la Vir-gen, y Santa Isabel, prima de la Virgen. Por otro lado tenemos a San Patricio, que fue el primer Obispo de Málaga, en el periodo romano y, finalmente, San Francisco de Paula, como fundador de los frailes mínimos que ocuparon nuestra capilla.

A continuación, paso a describir cada emblema por separado y personajes:

La Cruz de Jerusalén

Cruz denominada de Tierra Santa o Cruz de la Cruzada, es el icono de la Caballería del Santo Sepulcro de Jeru-salén. Ello hace que esta haya sido la cruz usada por muchas hermandades que tienen como titular a Cristo Yacente, tales como las del Santo Entierro –en el caso de Málaga el Santo Sepul-cro– y nuestra Hermandad, en cuya heráldica aparece como motivo central com-binado con otros elemen-tos. Fue escudo del nuevo

reino de Jerusalén, que se fundó en el año 1099, tras la primera cruzada, de ahí su denominación.

Se compone de una gran cruz roja, de cuyas esquinas emergen cruces de menor tamaño, sumando un total de cinco cruces de la mis-ma tipología dentro del mis-mo esquema compositivo. El color rojo proviene de los cruzados españoles, ya que cada cruzada tenia un color asignado: los franceses el blanco, los italianos el azul, los alemanes el negro y los polacos el verde, entre otros. Se ha relacionado esta cruz con las cinco lla-gas de Cristo e incluso la propia figura de Cristo y los cuatro Evangelistas.

El Sol

Se trata de un sol que re-coge en su interior la leyen-da ‘Charitas’, que significa caridad. Es el emblema de la orden que fundara San Francisco de Paula, cuyas reglas fueron aprobadas en 1493 durante el papado de Alejandro VI.

Este fue el signo que siem-pre distinguió a San Francis-co de Paula, portándolo, o bien en el pecho como parte de su hábito, o en la mano. Su representación puede tener otra vertiente, apare-ciendo ‘Humilitas’ frente al tradicional ‘Charitas’. Vemos como es una palabra que recoge el principio de esta orden, que es la caridad, la austeridad y una vida de sacrificios hacia el prójimo, siempre en beneficio de los más necesitados.

Las “marías” representan personajes de gran importancia en la vida de la Virgen

Page 54: Monte Calvario n.º 47

Formación

54 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Las tres crucesLa advocación de la Virgen se ha relacionado con el lugar donde Cristo fue cru-cificado, donde fue ajusti-ciado en el madero. Pasión y Muerte que Santa María, su madre, vivió al pie de la cruz en la cima de ese Gól-gota de dolor y de amor.

Tradicionalmente, la es-cena de la crucifixión de Cristo se ha representa-do en un paisaje rocoso, en cuyo centro aparece la cruz, junto a ella María y San Juan, el discípulo ama-do. En segundo lugar, otras cruces más pequeñas per-tenecientes a los dos ladro-nes: San Dimas y Gestas.

Esta representación nos viene desde la Edad Media, aunque ha ido evolucionan-do y en muchas ocasiones se ha esquematizado has-ta el extremo de sólo repre-sentar una cruz más grande junto a dos de menor tama-ño. Este motivo, encerrado en una decoración floral a modo de cartela, ha sido el signo escogido como ele-mento representativo de la advocación mariana de nuestra Hermandad.

San José

El gran patriarca y esposo de la Virgen. Su nombre significa ‘aumento’, que fue

acrecentado con los dones de Dios. Padre putativo del Hijo de Dios. Su esposa fue María, ‘Nec similem visa est, neque habere sequentem’, que quiere decir, que ni tuvo ni tendrá otra semejante.

Provenía de la casa de David, aunque era humilde y carpintero de profesión. Hijo de Jacob, según San Mateo o Heli según San Lu-cas, distintos nombre o tal vez un compuesto.

Cuentan las crónicas que era todo bondad y que vivía sin grandes lujos. De mayor edad que la Virgen, cuenta la leyenda que tenía ochenta años cuando se desposó con María, y que moriría con ciento once años. Datos de la tradición popular que parecen mera ficción, ya que en aquel tiempo no era común vivir tantos años. Sabemos que murió antes de la Pasión de nuestro Señor. Lo mencio-nan en el protoevangelio de Santiago, y en la Historia de San José, escritos cop-tos del siglo IV.

Su participación en la vida de Jesús fue clave en diversos momentos: en la huida a Egipto, cuando fue avisado por un Ángel; en la presentación del niño en el Templo; cuando el niño fue perdido y hallado en éste.

Iconográficamente, se re-presenta como hombre de avanzada edad, con el niño en brazos o de la mano, como es el caso de nuestro modelo, y con la vara flore-cida en la mano. Usa ésta vara debido al milagro que la acontece, prodigio ocurri-do cuando la Virgen era pre-tendida por varios hombres y fue el amor de José lo que hizo florecer del tosco palo azucenas, signo que guiaría a la Virgen para la correcta elección de su esposo.

Santa Ana

Madre de la Virgen. Natural de Belén, hija de Stolano o Gaziro y Emerencia. Los evangelios canónicos no la mencionan, sólo los apócri-fos del protoevangelio de Santiago y el evangelio o tradiciones de Matías.

Se suele representar como mujer de avanzada edad, con velo por la cabeza y vestida con manto verde, símbolo de la esperanza, ya que trajo la esperanza a la Humanidad.

Suele aparecer en la re-presentación la Virgen niña, e incluso a veces la deno-minada Santa Ana triple, donde aparece la madre, la abuela y el Niño Jesús.

San Joaquín

Padre de la Madre de Dios, nobilísimo y de linaje real, de la tribu de Judá, descen-

dencia directa de David. Su nombre quiere decir “preparación del Señor”. Contaba con un buen ni-vel económico, lo que le permitía dividir sus rentas en tres partes: una para el Templo, otra para limos-na y otra tercera para el sustento de su casa. Ora-ba mucho e incluso hacía ayuno junto con su mujer, esperando que ella que se quedase preñada. En esta larga espera se le apareció un ángel en el templo, en la fiesta de las Encenias, que le anunció que Santa Ana daría por fruto a una niña, que la debía llamar María y sería la Madre del enviado por el Señor.

Se le suele representar como un anciano, a veces con un cesto con dos palo-mas, como símbolo de su sacrifico en el templo.

Santa Isabel

Parienta de la Virgen, nor-malmente asociada a la prima de María. Madre de San Juan Bautista. Su es-poso fue Zacarías, matri-monio al principio estéril, pero el Arcángel San Ga-briel se apareció en el Tem-plo y le anunció a éste que su mujer sería madre de un varón, que se tendría que llamar Juan. La increduli-dad de Zacarías le hizo que

Page 55: Monte Calvario n.º 47

Formación

55Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

se quedara mudo hasta el nacimiento del niño. María fue a visitar a Santa Isabel, y a los tres meses nacería Juan, llamado ‘el Bautista’.

San Francisco de Paula:

Fundador de la orden de los frailes mínimos. San Francisco de Paula nació en 1416, en una villa de Cala-bria llamada Paula, hijo de Diego de Martolilla y Viena. De orígenes humildes, ho-nestos y piadosos. Se llamó Francisco por la devoción al Santo de Asís, ya que sus padres se encomendaron a éste para su nacimiento. Murió en 1507, en la ciu-dad francesa de Tours.

La orden de frailes míni-mos tenía la particularidad de contar con cuatro votos. Aparte de los de castidad, obediencia y pobreza, te-nían un cuarto de cuares-ma perpetua.

En 1487, el rey Fernando I de Aragón estaba a expen-sas de tomar la ciudad de Málaga, aún bajo dominio moro. Cuenta la leyenda que el monarca tenía en

su oratorio una imagen de Nuestra Señora, regalo del archiduque Maximiliano de Austria, con la cual soñó. En el sueño aparecía la Virgen con una palma recibiendo el homenaje de un anciano que imploraba el triunfo de las huestes cristianas. Tra-dicionalmente, la imagen de este anciano se ha re-conocido como la de San Francisco de Paula, escena que esta Hermandad de pe-nitencia porta como emble-ma en su estandarte. A los pocos días, llegaron a Má-laga unos frailes mínimos, entre los que se encontra-ba Fray Bernardo Boyl, que traía noticias de San Fran-cisco de Paula, quien le ani-maba a no dejar el cerco de la ciudad. Este santo tuvo fama, entre muchas de sus virtudes, de ser vidente, y habría experimentado una premonición de este des-ánimo real. A los pocos días fue conquistada la ciu-dad de Málaga y el monar-ca estuvo muy agradecido a esta orden. En honor a la victoria, se construiría una ermita en las faldas del ce-rro del Calvario, ya que aquí

se ubicó el campamento del rey Fernando durante la reconquista de la ciudad. En esta ermita se le daría culto a la milagrosa imagen de la Virgen de la Victoria que, según la tradición, me-dió para la reconquista.

Al obtener el triunfo so-bre la ciudad, los reyes otorgarían a los frailes mí-nimos algunos privilegios, concediéndole el terreno

donde se encontraba el pri-mitivo campamento del rey Fernando para realizar la fundación del convento, en marzo de 1493.

En la cima del actual Monte Calvario, el 9 de di-ciembre de 1495, se reali-zaría un acto para la toma de posesión del convento y de los terrenos que los cir-cundaban. Como recuerdo de este acto, se levantaría un humilladero. Este es el origen de la actual ermita, teniendo gran importancia ya que fue levantada en recuerdo de la fundación del primer monasterio de la orden de San Francisco de Paula en España, monaste-rio que sería casa matriz y fundamental en el engrana-je de la orden mínima del territorio español.

Este santo sería cano-nizado en 1519 durante el papado de León X. Y se le suele representar icono-gráficamente mediante la figura de un anciano, con larga barba blanca, vestido con el hábito mínimo y con el sol en el pecho, o en la mano, con la leyenda ‘Cha-ritas’ o ‘Humilitas’.

San Patricio

Último santo que corona “las marías” de la Virgen del Calvario. Fue el primer obispo de Málaga, según la

tradición, ya que firma en el concilio de Illiberis, Elvira, en el año 307. Su refren-do aparece por delante del Obispo de Córdoba, lo que demuestra su antigüedad, ya que las rúbricas eran or-denadas según la experien-cia. Fue coetáneo de San Ciriaco y Santa Paula.

Sería en el siglo XVII cuando se le hiciera santo, debido a que se santificó a todos los primeros obispos de las diócesis y Gregorio XVI decretó su celebración.

Se le suele representar vestido de obispo, y con elementos distintivos de Málaga, como la torre de la Catedral en la mano, o en un entorno de ruinas romanas.

En conclusión, podemos destacar el rico programa iconográfico que rodea este bello conjunto que se luce por la ciudad el Viernes Santo, que comienza en la base del cajillo donde las mujeres fuertes de la Biblia sirven de peana para la Vir-gen del Calvario, siguiendo por ésta donde aparece la capilla del Calvario y el Santuario de la Victoria, como fuertes cimientos de nuestra fe, terminando con toda una iluminación aquí detallada, que nos permi-te acercarnos a la vida de la Virgen y, finalmente, la propia Imagen en sí, que encierra una infinidad de detalles que la hacen única y reconocible.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a nuestro querido amigo Curro Claros, que gentilmente donó es-tas preciosas pinturas, fac-tura directa de su mano, lo que demuestra su amor ha-cia nuestra Virgen del Cal-vario y su disponibilidad para todo lo que la herman-dad le ha requerido.

La ermita del Calvario se levantó en recuerdo de la fundación del primer monasterio de la orden de San Francisco de Paula en España

Page 56: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201156

Formación

Page 57: Monte Calvario n.º 47

Formación

57Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Pablo MapelliEs cosa corriente que en las hermandades cada cual tenga su forma predilecta de practicar la peniten-

cia. Tantas fórmulas hay como personas la realizan. Todas son igualmente váli-das, siempre que se lleven a cabo con fe y devoción, conduciendo todos los ca-minos a un mismo fin: la reflexión, el arrepentimiento de los pecados, la protesta-ción de fe, la exaltación de Jesús y María y el acerca-

miento a su dolor durante la Pasión y Muerte de Cristo, en torno a una representa-ción concreta. De esta ma-

nera celebramos la Sema-na Santa en nuestra tierra y así expresamos nuestra fe.

Pero una de estas vías penitenciales es, si cabe, la más bella de todas: ser los pies de Cristo y la Virgen

durante unas horas. Ser, en el día grande, el protec-tor de la imagen, la perso-na que más cerca está de

ella, quien la siente sobre sus hombros y la levanta acercándola al Cielo, quien la mece con cariño y la en-grandece sobre su majes-tuoso trono, presentándola al pueblo con orgullo, ayu-

dando en la transmisión de ese sentimiento que emo-ciona a cuantos presencian el paso de una imagen.

Además, ser hombre de trono lleva implícito un factor vocacional, peculia-ridad que probablemente sea palpable en esta prác-tica penitencial más que en ninguna otra en Málaga. El

Penitencia al hombro

Todas las formas de penitencia son válidas si se llevan con fe y devoción

Page 58: Monte Calvario n.º 47

58 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Formación

hombre de trono se siente a sí mismo de esta manera. Ha soñado desde su niñez con el momento de meterse bajo un varal y levantar por vez primera a su imagen. Ha vivido como algo mágico tallarse y recoger su primer puesto. Espera año tras año el encuentro con su sitio en el trono y cuando todo termi-na, espera que llegue pronto el siguiente día en que vuel-va a levantar su Virgen so-bre el hombro. Es una ma-nera de sentirse cofrade y la más peculiar de las formas penitenciales; la del trabajo, la técnica y la resistencia.

No obstante, ser hombre de trono no es una práctica individual, sino que se reali-za junto a los compañeros de varal. Una de las facetas que hacen más bella la car-ga del hombre de trono es que se trabaja hombro con hombro junto al resto de her-manos. Supone uno de los

aspectos en los que alcan-za mayor significado el con-cepto de hermandad. Por un día, las fuerzas se aúnan y el sentimiento, el esfuerzo, la emoción y la oración son comunes. Cuando un varal cae, los demás lo levantan; si un hermano reza, los de-más le siguen, y si exalta a su imagen y le dedica algún requiebro, todos se vienen arriba y le responden. De esta manera, un trono es como una familia dentro de una hermandad.

Por eso es importante que los hombres de trono tengan la oportunidad de verse durante el año, de ha-cer vida de hermandad entre ellos, de conocerse mejor y crear lazos de amistad, de acercarse a sus mayordo-mos y capataces, de poner en común lo positivo y lo ne-gativo, porque en la calle el trabajo se hace más efecti-vo. Cuando hay complicidad,

confianza y compenetración entre los hombres de trono, el resultado es notoriamen-te positivo. Además, esto permite una planificación previa a la salida que se ve reflejada en la marcha del trono. Entre otras cosas, porque un trono en la calle no sólo es andar con él y empujar hacia arriba, sino que conlleva un estilo. Uno de los grandes avances de Málaga en cuanto a esta materia ha sido ese, que se han ido definiendo las formas de cada trono y eso, además de en la calle, debe aprenderse previamente. Hacia ese objetivo hay que caminar, poco a poco, hacia la perfección, dejando atrás lo improvisado.

Desgraciadamente, en Málaga nos falta recorrer un largo camino aún hacia el anonimato de todo peniten-te. Cierto es que el hombre de trono en nuestra ciudad

no tiene, en la mayoría de los casos, el carácter anónimo al ir por fuera y con la cara descubierta, pero debemos luchar entonces por la serie-dad y el trabajo humilde. El hombre de trono tiene, ade-más, una responsabilidad añadida, la de no restarle protagonismo a la imagen y no mancharla con accio-nes indebidas, tales como el comportamiento impropio o fuera de lugar. El hombre de trono, al igual que el res-to de componentes de una cofradía, tiene que dar sen-tido al concepto de estación de penitencia, porque ya no son profesionales, sino pe-nitentes, dejando atrás el anacrónico sentido de ‘des-file procesional’.

Tristemente, siempre lle-ga el momento de dejar el varal, de retirarse. Hay que dar paso a los jóvenes que, ansiosamente, esperan in-corporarse al trono. Es res-ponsabilidad de todo hom-bre saber cuándo debe marcharse y dejar que esto siga su curso natural. Pero ahí no acaba la vida proce-sional, pues debe comen-zar otra etapa, igualmente enriquecedora y emotiva, la de volver a vestir el hábito nazareno, con ilusión reno-vada, completando las filas de penitentes. Así se ha de cerrar el ciclo vital del co-frade, teniendo la oportuni-dad de dar ejemplo a los pequeños nazarenos que aprenden a llevar la túnica y el capirote.

Todos juntos, hacen de un trono como una familia dentro de una hermandad

El hombre de trono no debe restarle protagonismo a la imagen, ni mancharla con acciones indebidas

Page 59: Monte Calvario n.º 47
Page 60: Monte Calvario n.º 47

Formación

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201160

Benigne Fac, Dómine,¿marcha procesional?

Page 61: Monte Calvario n.º 47

Formación

61Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Manuel Gámez López Director Espiritual

‘Benigne fac, Dómine’ son las primeras palabras del último versículo del Sal-mo 50 ‘Miserere’.

Los salmos son la ora-ción de Israel. Estas pie-zas poéticas en su multi-plicidad de sentimientos, manifestado en la diversi-dad de sus textos, son la expresión de la vida de un pueblo seducido por Dios. Según la tradición, muchos salmos fueron compuestos por el Rey David.

El temario de estas pie-zas literarias es riquísimo: acciones de gracias por los beneficios personales o co-lectivos, la salud recobrada, la inocencia reivindicada, una victoria conseguida, las cosechas del campo… De la necesidad brota la súplica, que es tan variada de temas como lo son las necesidades del individuo o la sociedad. Entre esta rica diversidad de temas, abun-dan los ‘salmos penitencia-les’, en los que el pecador confiesa su pecado y pide, apoyado en la misericordia divina, perdón de su culpa.

De la rica colección de ‘salmos penitenciales’, el Salmo 50 es, para la Igle-sia, el salmo penitencial por excelencia. Desde tiempo inmemorial, el sal-mo ‘Miserere’ es recitado o cantado en la oración de las ‘Laudes’ de la ‘Liturgia de las Horas’ u ‘Oficio Divi-no’ todos los viernes del año, ya que este día de la

semana tiene un marcado sentido penitencial por ser el día en que Jesús murió en la cruz.

Cada viernes, la Iglesia tiene presente la muerte redentora de Cristo y hace suyas las palabras del sal-mista, asumiendo, como Iglesia, los pecados de la comunidad cristiana de to-dos los tiempos e incluso los pecados de la humani-dad entera.

De manera especial, el salmo 50 ocupaba un lugar destacado en los ‘Oficios de Tinieblas’ de la liturgia vespertina del Miércoles, Jueves y Viernes de la Se-mana Santa.

En la época del Roman-ticismo –siglo XIX–, los maestros de capilla de las catedrales y monasterios escribieron espectaculares y bellísimas partituras para musicar el texto bíblico del salmo 50, en el que la par-te coral era acompañada por una amplia orquesta.

La interpretación del ‘Mi-serere’ ponía punto final a los largos ‘Oficios de Tinie-blas’, momento culminante que era esperado con en-tusiasmo por la numerosa concurrencia de fieles.

Eduardo Ocón y RivasNace este maestro músico en Benamocarra, pequeño pueblo de la Axarquía, el 12 de Enero de 1833. A los ocho años de edad, según el padrón del ayuntamien-to de Málaga, el pequeño Eduardo Ocón, tercer hijo del matrimonio Ocón-Rivas, reside junto a sus progeni-tores en la capital malague-ña con domicilio en la calle Granada nº 23.

En 1840, el pequeño Ocón ingresa como seise en la Catedral de Málaga, donde recibe una comple-ta instrucción musical bajo el magisterio de Mariano Reig, a la sazón Maestro de Capilla del templo catedrali-cio. En la década de 1850, el joven Ocón desempeña el cargo de segundo orga-nista de la Catedral. Hay constancia de que, a los 13 años de edad compuso un ‘miserere’ para coro mix-to. Desgraciadamente esta partitura se ha perdido.

Año 1867, Ocón llega a París, cuyo conservatorio era el centro de mayor prestigio musical en Europa. En esta etapa, se entrevista con los músicos más sobresalien-tes de Francia. Sobre todo entabló una estrecha amis-tad con Charles Gounod.

Vuelto a Málaga, Eduar-do Ocón continuará su fe-cunda labor de compositor, principalmente de música religiosa.

Su famoso ‘Miserere’, para coro mixto, soprano, tenor y bajo solistas, y gran orquesta fue la partitura que más perduró en los

Los salmos son la expresión de la vida de un pueblo seducido por Dios

La interpretación del ‘Miserere’ ponía fin a los largos ‘Oficios de Tinieblas’, momento más esperado por los fieles

Page 62: Monte Calvario n.º 47

Formación

62 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Entrevista

atriles, que continuó inter-pretándose en los oficios de Semana santa, hasta que quedó sumida en el si-lencio tras las estrictas nor-mas postuladas por “motu propio” del Papa Pío X so-bre la música sagrada (22 de noviembre de 1904).

El día 28 de febrero de 1901, en Málaga, el insigne músico Eduardo Ocón mu-rió victima de una pulmonía gripal. Lamentablemente, a pesar de los inestimables servicios que el insigne mú-sico malagueño prestó a la ciudad y que la valía de sus obras, el olvido de este im-portante organista, investiga-dor, compositor y docente se produjo muy rápidamente.

Afortunadamente, la co-ral Santa María de la Victo-ria, desde los primeros años de su fundación, junto con la antigua Orquesta Sinfóni-

ca de Málaga, acometieron el laudable empeño de re-levar del injusto ostracismo la bella partitura del ‘Mi-serere’ ocaniano, sin duda la más ambiciosa de las composiciones religiosas del ilustre músico malague-ño. Cada año, en los días previos a la Semana Santa, coral y orquesta brindan a Málaga la oportunidad de participar en la audición de las hermosas páginas de tan singular partitura.

De todos los versículos musicados del salmo ‘Mise-rere’ por Eduardo Ocón, el ‘Benigne fac, Dómine’ es –a mi modesto parecer– el más inspirado y solemne religiosi-dad. Su línea melódica, ins-piradísima sostenida por una

expresiva armonía, interpre-tan con magistral fidelidad el sentido de texto sagrado.

Hace ya años, en uno de los ensayos de la partitura del ‘Miserere’, un componen-te de la Coral Santa María de la Victoria, a su vez herma-no de nuestra cofradía del Calvario, me sugirió la posi-bilidad de adoptar la música del ‘Benigne fac, Dómine’ a marcha procesional parra acompañar a nuestros Sa-grados Titulares en la esta-ción penitencial del Viernes Santo. Acogí la sugerencia con el mayor interés. Estu-dié detenidamente la parti-tura en toda su complejidad, voz y orquesta. Me puse con todo mi cariño manos a la obra y, respetando fielmen-

te la inspirada partitura del maestro Ocón, la adapté a marcha procesional. La ver-sión que transfería la parti-tura originalmente escrita para orquesta sinfónica a banda de música fue acogi-da con total complacencia y emoción por cuantos, por primera vez, tuvieron oca-sión de escucharla en la sa-lida procesional de nuestra cofradía desde el Real San-tuario de la Victoria.

Desde aquella memora-ble salida penitencial de la Cofradía del Calvario, el ‘Benigne fac Dómine’ del ‘Miserere’ de Ocón, es el “santo y seña” que anuncia e identifica la solemne pre-sencia de nuestra corpora-ción nazarena en el itinera-rio procesional de su ejemplar estación de peni-tencia en la tarde-noche de cada Viernes santo.

El ‘Miserere’ fue, sin duda, la más ambiciosa de las composiciones religiosas de Eduardo Ocón

Page 63: Monte Calvario n.º 47

Entrevista

Page 64: Monte Calvario n.º 47

Entrevista

64 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

D. Francisco Aranda Otero fue nombrado en septiembre Delega-do Episcopal de Hermandades y Cofradías, viniendo a sustituir a D. Felipe Reina. Actualmente es Canónigo Archivero de la S.I.C.B. de Málaga, además de Delegado de Patrimonio de la Diócesis y Ca-pellán de las monjas capuchinas del Calvario. Durante muchos años fue profesor de Historia Antigua de la Universidad de Málaga y co-adjutor de la parroquia de San Ga-briel, en el barrio de La Malagueta. Es malagueño, natural de Villanue-va de Tapia, y a los sesenta y un años de edad se ha hecho cargo de las cofradías, una de las más

complejas e importantes labores de la Diócesis.

Desde que nuestro Obispo, D. Jesús Catalá Ibáñez, encargó a D. Francisco Aranda el cometido de ser Delegado Episcopal de Herman-dades, todos los cofrades se han in-teresado por él y, cómo no, los me-dios de comunicación han querido establecer un primer contacto para ‘presentarlo en sociedad’. Ya lo han entrevistado en varias ocasiones, como la revista La Saeta o el portal cofrade El Cabildo. En dichas publi-caciones han ofrecido un boceto de su persona y le han abordado con cuestiones generales sobre su nueva etapa y la realidad actual de

la Málaga cofrade. Nosotros nos adentraremos un poco más, y tam-bién nos centraremos en algunos puntos que pueden sernos útiles a los hermanos del Calvario.

El pasado 7 de febrero, D. Fran-cisco nos recibió en el Palacio Episcopal, para compartir una amena charla con él en su des-pacho. Es una persona tranquila y simpática, con un notable senti-do del humor, y está muy compro-metido con todos los temas que incumben a su delegación, espe-cialmente para con la juventud. El fruto de dicha conversación es la entrevista que en estas pági-nas les ofrecemos.

Entrevista a

D. Francisco Aranda

Page 65: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011 65

Entrevista

En estos primeros meses en los que ha ido sumer­giéndose en el entramado cofrade, profundizando en el cocimiento de esta rea­lidad religiosa, y también social, sabemos que se ha llevado sorpresas. ¿Existe mucha descompensación entre lo que esperaba en­contrarse y lo que ha ido descubriendo?A esta pregunta tengo que responder de una forma un poco paradójica. He encon-trado descompensación, pero a favor, no en contra. La imagen que yo tenía del mundo cofrade antes de llegar aquí era más negati-

va de la que tengo ahora. Llevo poco, desde septiem-bre, por lo que aún no he llegado a la vorágine, pero ahora mismo tengo que de-cir que a favor, con matices, pero a favor.

La celebración del Quinario y el Vía Crucis la vi muy digna. Me gustó y me explico que le guste a la gente

Si tuviese que resumir en pocas palabras su opinión, con la objetividad que le da el no ser persona cofra­de –como ya se ha definido en otras ocasiones–, de la situación actual de la Se­mana Santa, las herman­dades y los cofrades ¿Qué nos contaría?Las cofradías tienen sus inconvenientes. Es un co-lectivo muy grande, tal vez el más grande que haya en Málaga, que abarca todas las capas sociales. Ahora mismo el mundo cofrade es diverso, pero rico.

En el año 2009 nos honró con su presencia, predi­cando el Quinario del Cris­to Yacente, participando también en nuestro ‘Vía Crucis de antorchas’. Fue su primer contacto con la Hermandad. ¿Qué le su­girió nuestra manera de celebrar el culto, la parti­cularidad del Vía Crucis su­

biendo el Monte Calvario, y el entorno de nuestra Capi­lla? Suelen ser elementos muy llamativos para nues­tros fieles y visitantes.Esta cofradía, por razones de tipo afectivo, siempre me trae muy buenas reso-nancias. Sabéis que yo es-tuve en el Seminario, entre los años 61 al 68. Enton-ces la cofradía ni existía; existía la Capilla, a la que D. Manuel Gámez nos lleva-ba a cantar y a celebrar misa los viernes de Cuaresma, y algún martes, a un grupo de seminaristas. Hacíamos de vez en cuando el retiro espiritual los jueves. Por todo esto, yo tengo desde el principio connotaciones afectivas muy fuertes hacia el Calvario. Cuando ya he vuelto, viendo otra realidad, mi experiencia fue muy gra-tificante, muy positiva. En primer lugar porque vi que era una cosa muy seria. La celebración del Quinario y el Vía Crucis la vi muy dig-na y me hizo recordar los años en que era joven, por lo que me trajo muy bue-nos recuerdos; me gustó y me explico que le guste a la gente. Además, la cofra-día del Calvario tiene muy buena prensa.

La gente subía al Calvario en una auténtica peregrinación, llenándose el monte de personas

La imagen que tenía del mundo cofrade era más negativa de la que tengo ahora

Page 66: Monte Calvario n.º 47

Entrevista

66 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

¿Tuvo algún contacto con la Capilla durante su épo­ca de seminarista? ¿Cómo era la Capilla entonces? ¿Era corriente que los se­minaristas tuviesen rela­ción con esta Capilla?

Parte de esta pregunta la he respondido en la ante-rior. La Capilla de antes era una cosa muy rural. Me ha sorprendido encontrármela ahora con tantas cosas, ya que en aquella época allí no había prácticamente nada. Recuerdo una imagen de

Cristo Yacente, los suelos eran casi terrizos, con unas baldosas muy estropeadas. Lo único que había era la Virgen y estaba todo algo abandonado hasta que D. Manuel empezó a cele-

brar culto allí. Sí recuerdo que, mucho antes de que existiese la cofradía, en los primeros años de los 60 cuando yo estuve en el Se-minario, ya que luego, en el 68, me fui a Granada, subía mucha gente a la Capilla el Viernes Santo, igual que

ahora. Vendían muchos limones cascarúos, que yo compraba y nos encan-taban. Eso era un rito del Viernes Santo en Málaga. La gente subía allí siguien-do las estaciones del Vía

Crucis y era una auténtica peregrinación, llenándose el monte de gente.

Desde hace tiempo, las hermandades de la Victoria hacemos mucha vida con­junta. Se han estrechado férreos lazos y se ha crea­

do una verdadera comuni­dad entre todas. ¿Cree en los hermanamientos, ya sean por sede canónica, barrios o demás razones?Yo no sé si en Málaga, en general, como figura jurídica algunos de ellos son forza-dos, de tipo convencional o por conveniencia. Pero por lo que he percibido el tiem-po que llevo aquí veo que entre la cofradía del Amor y la Caridad y la vuestra hay muchas afinidades, y eso se nota en lo que queda.

La juventud cofrade es un eterno debate en Má­laga por su importancia. La nuestra es una de las hermandades más jóvenes de la ciudad y lo es en to­dos los sentidos; en his­toria y, sobre todo, en su patrimonio humano. ¿Eso nos da ventaja? ¿Conlleva peligros?Yo creo que os da ventaja, peligros no conlleva ningu-no. El problema es que no en todos los sitios ocurre lo mismo. Hace unos días es-tuve en Archidona, donde se celebraba el XII Encuentro Regional de hermandades de la entrada en Jerusalén, y se desarrolló una mesa redonda sobre el tema ‘la juventud cofrade hoy’. En

la mesa había varios jóve-nes de diferentes lugares; unos aseguraban que no había relevo generacional y yo dije que no lo percibía así, por lo menos en Mála-ga, e hice alusión al tema de la Jornada Mundial de la Juventud y las actividades

La juventud cofrade en Málaga está muy viva, con identidad de pertenencia a la Iglesia

Page 67: Monte Calvario n.º 47

Entrevista

67Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

que se están realizando. Yo veo que las juventudes cofrades de Málaga están muy vivas y para ellos es una señal de identidad de pertenencia a la Iglesia, más que de segregación.

A mi me ha sorprendido la cantidad de gente joven que hay aquí, cosa que ya me avisó el Obispo cuando me llamó por primera vez para encargarme esto, di-ciéndome que, por encima de los demás asuntos de hermandades, trabajase con la gente joven.

Los cofrades malagueños se hallan inmersos en la celebración de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, que culmina­rá con el encuentro del Papa en Madrid en agosto. ¿Le están sirviendo estas actividades como bare­mo de la ‘salud’ de nues­tras cofradías en cuanto a savia nueva?En las actividades en las que he podido estar, me ha gustado el matiz, la orienta-

ción, el sentido y la ejecu-ción de las cosas. He en-contrado un ambiente muy sano y me ha sorprendido que unos cuantos herma-nos mayores se estén vol-cando con ellos.

¿Cómo se espera la llega­da de la cruz del Papa Juan Pablo II a Málaga, el próxi­mo mes de mayo?Yo creo que la fecha y la idea es muy buena y ade-más es muy atractiva. Creo que casi va a ser el acto más importante que va a haber en Málaga. Por lo que se ha expuesto sobre las actividades que se harán, va a ser muy llamativo.

En esta nueva etapa de su vida sacerdotal, además, se ha hecho cargo de los ser­vicios religiosos del Con­vento de las Capuchinas del Calvario, nuestras ve­cinas. ¿Cómo está siendo su experiencia, en un lugar tan especial como el Mon­te Calvario de Málaga?A mi me encanta. De lo mejor que hago al día es la

Eucaristía con las Capuchi-nas, muy distendida, en la que hablamos todos, y des-pués me voy a comerme unos churritos al ‘Caracol’ que me sientan fenomenal (se ríe). Las hermanas na-

zarenas suben bastante. A mi personalmente me está ayudando mucho. Esto1 no es labor de una parroquia, que es un trabajo mucho más administrativo y yo no sirvo para eso. A mi me está encantando decir la misa en las capuchinas to-dos los días y los domingos por la mañana va mucha gente. Cuando me nombra-ron delegado de patrimonio escribí a algunos curas, a mis amigos, y les dije: ‘Jesús tenía Betania, que era el sitio donde él iba a descansar de tanta bulla, y yo voy a tener mi Betania particular, que van a ser las capuchinas’. Y es verdad, es el sitio donde yo estoy más tranquilo.

Hermandades tan jóvenes como la nuestra están

en continuo crecimiento, y acogen a muchos nue­vos hermanos cada año para poder realizar la es­tación de penitencia. ¿Ve en esto una verdadera evangelización?

Claro que sí. Recuerdo la po-nencia que hizo D. Alfonso Crespo en el Congreso de Hermandades y Cofradías de 2004, muy bonita, en la que llamaba la atención sobre la incorporación de la juventud en las hermanda-des y hacía una distinción: ‘las cofradías ahora mismo son objeto y sujeto de la evangelización’. Hay que organizar y evangelizar. El sentido de pertenencia a la Iglesia de muchos jóvenes en las cofradías es más importante de lo que nos pensamos. Como veis soy muy optimista, pero tengo que decir lo que veo.

Cofradías como el Calvario tienen una discreta parti­cipación de nazarenos en la estación de penitencia. ¿Cree que debería poten­

La llegada de la Cruz de Juan Pablo II, posiblemente el acto más importante en Málaga

Page 68: Monte Calvario n.º 47

68 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Entrevista

ciarse más esta figura del penitente anónimo?Sí. No puedo decir más que sí, seguro, porque además le da seriedad a todo esto.

En cuanto a Caridad, me ha sorprendido ver a las hermandades con una voluntad de hierro

Ha confesado llevarse una grata sorpresa por la dedi­cación de muchas herman­dades a la caridad, una de las facetas más desconoci­das de las cofradías. ¿Cree que se cumple ampliamen­te este cometido, o que queda mucho por hacer?Quedar por hacer queda mucho. Estamos viviendo una crisis importante y creo que no es deseable, aunque hay que reconocer que tie-ne un valor pedagógico, ya que la gente se está dando cuenta de que hay cosas. A

mi me ha sorprendido por-que he visto a las herman-dades con una voluntad de hierro, como a la gente del Rayo Vallecano (se ríe). Por ejemplo, el día del zoco na-videño de la JMJ en Santo Domingo, o la ‘estrella de la ilusión’2 del Calvario en la Plaza de la Constitución, las pasadas navidades. El economato social no deja de ser un problema, sin embargo los hermanos ma-yores han decidido avanzar. Las cofradías están impli-cadas. El otro día me llamó

un cofrade de Vélez y me contó que allí las herman-dades están atendiendo a 600 personas al día.

¿Qué le parece la idea de la creación del economa­to social de las Cofradías, con el que nuestra Herman­dad se ha implicado desde el principio?Me parece fenomenal. Des-de el principio, fue de las primeras cosas que me en-contré cuando llegué aquí y la verdad es que me quedé sorprendido. Es una idea

Page 69: Monte Calvario n.º 47

Entrevista

69Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

arriesgada y difícil, que se puede prestar a picaresca, pero la iniciativa me parece muy positiva.

En alguna ocasión ha men­cionado positivamente el cuidado con el que muchas hermandades preparan y desarrollan el culto inter­

no, pero ha señalado que falta participación de los hermanos. ¿Es ésta una asignatura pendiente?Sí. Lo mismo que digo una cosa digo la otra. El culto se celebra muy bien. Sois muy cuidadosos, algunos se pasan hasta de cuidado-sos, pero luego no va tanta gente. Ese es uno de los temas pendientes. Estas cosas hay que cuidarlas. De todas formas, pienso que el mayor campo de trabajo de las cofradías, y sobre todo de la juventud, debe ser la formación. Ahí creo que es donde hay que hacer mayor hincapié; conocer qué so-mos, de dónde venimos, los fundamentos de la fe y el por qué de las cofradías, admi-tiendo que es una forma de religiosidad que no tiene por qué estar absolutamente ca-nalizada por la jerarquía. El pueblo tiene sus formas de manifestarse, espontáneas, emotivas, sentimentales, vinculadas a momentos y a circunstancias que hay que respetar, pero también se tiene que formar en determi-nados aspectos. Yo creo que de los tres elementos de las cofradías: cultos, caridad y formación, para mi el más deficiente no es ni el culto ni la caridad, sino la formación.

Una de las habituales crí­ticas a la Semana Santa

es su engrandecimiento ornamental. Muchos con­sideran que no debe repre­sentarse a Cristo y la Vir­gen con tanto lujo, y más existiendo tanta pobreza. ¿Cree que la esencia reli­giosa de las cofradías está reñida con el factor artísti­co y patrimonial?Esa es la pregunta del mi-llón. Es una pregunta rein-cidente y que viene desde el siglo V. Ya se quejaban cuando la primera proce-sión que hubo en el cristia-nismo, tras la proclamación del dogma ‘María, madre de Dios’. De ese punto a esta parte se han criticado las procesiones. El proble-ma es que esto se vincula a los deseos del pueblo. Una persona que dona un dinero o una joya para que se engrandezca una Virgen, ¿eso a quién se lo vendes? Cuando una fundación se hace para un fin, tiene que cumplir ese fin. Si las do-naciones que hace el pue-blo son con ese espíritu ¿tú que haces con eso? El patrimonio de las cofradías es el patrimonio del pueblo y hay que actuar con mucha delicadeza en este tema. Otra cosa es que las co-fradías se pasen de rosca, cosa que habría que contro-lar, pero también la culpa la tenemos nosotros. Hay que evitar el despilfarro y en

tiempos de crisis se puede pedir austeridad.

Además, cuando las cofra­días encargan patrimonio están generando puestos de trabajo y manteniendo artesanías que, de no ser por ellas, desaparecerían. No todo es caridad; con el crecimiento patrimonial se crean puestos profesionales y se mantiene vivo el arte.Es cierto lo que decís. Son muchos talleres e institu-ciones los que trabajan para las cofradías, y la Se-mana Santa de Málaga ge-nera mucho dinero.

Seguid como hasta ahora y potenciad la formación

Por último, ¿qué primer consejo nos daría a los co­frades del Calvario?Sencillamente, os digo que sigáis como hasta ahora. Veo un aspecto muy positivo en vuestra hermandad y es que el tema de la formación lo cuidáis mucho y pienso que debéis potenciarlo. Y en la medida de lo que pueda, os podré ayudar con ello.

Agradecemos a D. Francis­co su atención, siempre cariñosa.

NOTAS1 En este caso, D. Francisco se refiere a su nueva labor como Delegado Episcopal, más burocrática y administrativa, mostrando su alegría por reencontrarse en las Capuchinas con uno de los aspectos más enriquecedores de su vocación, el trato humano y el contacto con las personas y los sacramentos, que echaba de menos desde que dejó de ser coadjutor de San Gabriel y llegar a los despachos.

2 Durante esta jornada, D. Francisco tuvo a bien acompañarnos y colaborar con nuestra labor asistencial.

Lo más deficiente de las cofradías no es el culto o la caridad, sino la formación

Page 70: Monte Calvario n.º 47
Page 71: Monte Calvario n.º 47

Curiosidades

Page 72: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201172

Patrimonio

Page 73: Monte Calvario n.º 47

Patrimonio

73Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Dentro de la sección de curiosi-dades es-trenamos

esta página de patrimonio, con la que realizaremos un repaso al tesoro que posee la Hermandad, dando a co-nocer las piezas que confor-man nuestro ajuar litúrgico y procesional; tanto borda-dos, como orfebrería, imagi-nería y demás elementos.

Los faroles de Juan CasiellesConocidos así por los her-manos del Calvario, estos faroles de orfebrería son los componentes que re-matan las esquinas del tro-no del Misterio y constitu-yen una de las piezas más valiosas de nuestro ajuar procesional. Diseñados por el renombrado cofrade D. Juan Casielles del Nido, se realizaron en el presti-gioso taller de Orfebrería Vi-llarreal de Sevilla en el año 1982, estrenándose un año más tarde en la esta-ción de penitencia de 1983 sobre el trono provisional de aquella época. Poco después, se intervino en los faroles para modificar la altura del tiro, ya que se ennegrecían en exceso al no poder expulsar el humo

de los cuatro cirios que llevan dentro.

El diseñador Eloy Téllez realiza la siguiente descrip-ción: “De estilo renacentista en su traza y barroco en su ornamentación, los faroles son de cuerpo cuadrado con cristal en cada una de sus caras sostenido por creste-ría y esquinas ochavadas con hornacinas para alber-gar figuras policromas. Su vástago, en forma de balaus-tre, se adorna con ménsulas al igual que la cúpula. Lo re-matan cinco perinolas.”1

A partir de 1987, se uti-lizaron en las andas de car-pintería y orfebrería plateada que sacó la Cofradía hasta el año 2007, en que final-mente se concluyó el trono definitivo para el Misterio de la Sagrada Mortaja, estando los faroles magníficamente integrados en el canasto, ya que la idea original de este fue también de Juan Casielles, aunque el diseño conclusivo lo realizó el desa-parecido tallista D. Antonio Martín, ejecutor del trono.

Para estas nuevas andas procesionales, se procedió a encargar otros cuatro fa-roles de menores dimen-siones, bajo el mismo di-seño y, esta vez, realizados por el taller de orfebrería de D. Juan Borrero de Triana, para que se ubicasen por parejas en los laterales del trono. Esta ocasión fue aprovechada por la Cofradía para volver a dorar los anti-guos faroles de Casielles y para sustituir las perinolas que remataban las tapade-ras por ángeles que portan

los atributos de la Pasión, tal y como estaba proyecta-do en el dibujo original.

El detalleLas dieciséis figuras poli-cromadas –cuatro en cada farol–, corresponden a die-ciséis personajes del linaje de Jesucristo. Estos ascen-dientes de nuestro Señor fueron escogidos meticu-losamente por D. Manuel Gámez. Así, los faroles con-tribuyen al nutrido simbolis-mo del que está dotado el

trono del Misterio, conside-rado como una ‘catequesis andante’. Haremos un bre-ve repaso por estos ante-pasados del hijo de Dios antes mencionados.

En el primero de ellos encontramos los grandes patriarcas bíblicos:

AbrahamEs el primero que los Evan-gelios nombran en la ge-nealogía de Cristo, el es-cogido por Yahvé para que su descendencia sea su pueblo, el pueblo de Dios,

y sella con él esa alianza prometiéndole la tierra de Canaán. Es el padre de to-dos los creyentes.

IsaacHijo de Abraham y su mu-jer, Sara. Nació de un par-to sobrenatural –debido a la avanzada edad de su madre– que formaba parte del pacto entre Abraham y Dios. Durante su infancia, Yahvé, para probar a Abra-ham, le solicitó que sacrifi-cara a su hijo en el monte

El Calvario y su patrimonio

Los faroles deJuan Casielles

Los faroles fueron durante muchos años, la única pieza terminada del actual trono

Page 74: Monte Calvario n.º 47

Patrimonio

74 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Moria. Abraham, destroza-do por la pena, accedió al mandato, pero un enviado de Dios lo detuvo en el úl-timo momento, y le ordenó que sacrificara un carnero en su lugar.

JacobFruto de la unión de Isaac y Rebeca, Jacob compró la primogenitura a su herma-no Esaú y recibió la bendi-ción de su padre mediante un engaño. Pese a ello, fue el preferido de Yahvé. Así, Dios lo colmó de bendicio-nes y le premió con dos mujeres –Rebeca y Lea, que eran hermanas– que le dieron doce hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José y Benjamín. Cada uno fundó una tribu, excep-to Leví, cuyos descendien-tes fueron los sacerdotes del templo –levitas– y José. Otras dos tribus fueron fun-dadas por los hijos de José: Efraim y Manasés, así las doce tribus de Israel.

JudáCuarto hijo de Jacob, na-cido de su unión con Lea. De él desciende la tribu de Judá, los judíos, que eran la tribu que adoraba sólo a Yahvé junto con los Le-vitas. Fueron esclavizados en Egipto por el faraón y liberados por Moisés, quien los condujo a través del desierto, hasta la tie-rra prometida. Se asenta-ron al sur de Jerusalén, y

crearon el reino de Judá, heredero del convenio mo-saico tras la dispersión de los reinos del norte por la invasión asiria. Fue un reino poderoso durante el tiempo de David y Salo-món. Más tarde, fueron cautivados por Babilonia y liberados posteriormen-te por el emperador Ciro. De entre ellos estaba profetizado que nacería el Mesías.

En el segundo vemos los familiares más cercanos al Rey David:

RutEra la nuera de Noemí. Booz la toma por esposa y en-gendran a Obed, padre de Jesse. Rut es nombrada en la genealogía de Jesús del Evangelio de San Mateo. Es la bisabuela del Rey David.

JeséEs el padre del rey David. Tradicionalmente, la genea-logía de Jesucristo ha sido llamada el “Árbol de Jesé”.

DavidEs considerado como un rey justo, valiente y apasio-

nado, aunque de ninguna manera exento de pecados, así como un aclamado gue-rrero, músico y poeta, y al que tradicionalmente se atribuye la autoría de mu-chos de los Salmos. Nació en belén, igual que Cristo, y fue elegido por Yahvé a tra-vés de Samuel para suce-der al Rey Saúl, que había pecado y había perdido el favor de Dios. David consi-gue vencer al gigante Goliat, guerrero filisteo, y es procla-mado rey de Judá, siéndolo más tarde de todo Israel. En el Apocalipsis de Juan,

Dieciseis personajes del linaje de Jesús, adornan las cuatro esquina de cada uno de los faroles

Page 75: Monte Calvario n.º 47

Patrimonio

75Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Jesús afirma: ‘Yo soy la raíz y el retoño de David’.

SalomónFue el segundo de los hijos que tuvieron el rey David y Betsabé. Es célebre por su sabiduría, riqueza y poder. Fue el segundo y último rey de la Israel unificada. Cons-truyó el Templo de Jerusa-lén, y se le atribuye la auto-ría del Libro de Eclesiastés, libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.

En el tercero vamos cua-tro grandes reyes de Judá:

AsaFue el quinto rey de la casa de David y el tercero del Rei-no de Judá. Era hijo de Abías y biznieto de Salomón. Asa fue celoso cumplidor de la religión judía, y persiguió a los idólatras. Murió tras 41 años de reinado honrado por su pueblo, y le sucedió su hijo Josafat.

JosafatFue el sexto rey de la casa de David y el cuarto del Rei-no de Judá. Reinó 25 años. Se le describe como un buen rey, que no sirvió a dio-ses extranjeros. Envió prín-cipes, levitas y sacerdotes por todo Judá para enseñar al pueblo los principios de la Ley de Dios y Dios lo ben-dijo por esta causa.

EzequíasFue el decimotercer rey de Judá. Durante su reinado, los asirios intentaron inva-dir Judea, llegando a sitiar Jerusalén. Ezequías clamó a Dios, quien le respondió por intermedio del profe-ta Isaías, anunciándole la victoria. Dios cumplió su promesa enviando un án-gel que mató esa noche a 185.000 de los soldados

que acampaban fuera de Jerusalén. Fue prosperado abundantemente y en su vida no vio más desolación en Judea, pero Dios le re-veló que posteriormente vendría una gran devas-tación desde Babilonia, como se cumplió.

JosíasEn su reinado se inició la recopilación y edición del Deuteronomio, bajo el lide-razgo religioso del profeta Jeremías. Fomentó el ju-daísmo y prohibió el resto de prácticas idólatras, des-truyendo sus santuarios y objetos de culto

En el cuarto se nos mues-tran los ascendientes más cercanos a Jesús:

ZorobabelEra hijo de Salatiel, que a su vez era hijo de Jeconías úl-timo rey de Judá, y durante cuyo mandato tuvo lugar la invasión de Babilonia, con Nabucodonosor al frente. Su nombre significa “Semilla de babilonia” es decir, que fue concebido en Babilonia du-rante el cautiverio. Se cree que participó y sentó las bases de la reconstrucción del Templo de Salomón, a su regreso a Judá tras la li-beración de Ciro.

JoséSegún la tradición José na-ció en Belén. Era hijo de Ja-cob. Se desposó con María, madre de Jesús, por lo tanto se convierte en el padre te-rrenal de Jesucristo. Era de profesión carpintero, de cla-se humilde, a pesar de ser descendiente del rey David de la tribu de Judá. Se cum-plía así la profecía y lo que estaba en las escrituras: que el Mesías había de na-cer de la estirpe de David.

Joaquín y AnaSon los padres de la San-tísima Virgen María, por lo tanto los abuelos de Jesucristo. Su nombre no aparece en los evangelios canónicos. Conocemos su existencia a través del Pro-toevangelio de Santiago, un texto apócrifo, en el que Joaquín es descrito como un hombre rico y piadoso que donaba bienes regular-mente a los pobres del tem-plo de Jerusalén. Según al-gunas tradiciones también ellos son descendientes de la casa de David.

¿Dónde se pueden con-templar? Cada Viernes Santo, en el trono de la Sa-grada Mortaja; durante el año, en las vitrinas de las dependencias de la Ermita del Monte Calvario; en de-terminados cultos de la Hermandad, como elemen-tos decorativos.

NOTAS

1 Extracto de la descripción artística del trono de la Sagrada Mortaja, que realizó D. Eloy Téllez Carrión durante la presentación de éste en la Iglesia de San Ju-lián, el 1 de marzo de 2010.

Page 76: Monte Calvario n.º 47

Hemeroteca

76 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

A veces nos p r e g u n t a -mos los co-frades qué hacemos en

esto de las cofradías, para qué y por qué luchamos en este ambiente, orientando de esta forma el desarrollo de nuestra vida espiritual. Hay que superar mil y una dificultades económicas y de organización para lo que se suele decir, “poner la pro-

cesión en la calle” y, una vez concluida, vuelta a empezar.

La verdad es que si no fue-ra por el convencimiento del gran mensaje que encierra el hecho de ver a Cristo en la ca-lle, entre todos los malague-ños; Él, al encuentro nuestro, como de Pablo a las puertas de Damasco, y nosotros a su paso, como el Zaqueo de Jericó, la verdad, repito, poco valdría la pena trabajar en tan laboriosa causa.

El cofrade de verdad, o sea, el que antepone todo su amor a Cristo y María reflejados en sus Sagra-dos Titulares, busca en la cofradía un modo de acer-camiento a la verdad y al prójimo, reclama su de-recho y practica su deber de participar y propiciar el que haya un ambiente de formación cristiana en su hermandad. Al verdadero cofrade le sobran los esta-

tutos, porque lo que él va a dar a su cofradía es su propia persona hecha servi-cio, no precisa de leyes que lo regulen. El amor y la en-trega carentes de intereses personales, no entienden de códigos ni de artículos. El cofrade auténtico colabo-ra siempre, incluso antes de que se lo pidan e inde-pendientemente del cargo que ocupe eventualmente en la hermandad.

Exigir colaborando“El cofrade de verdad, el que antepone a todo su amor a Cristo y María reflejados en sus Sagrados Titulares, busca en la cofradía un modo de acercamiento a la verdad y al prójimo, reclama su derecho y practica su deber de participar y propiciar el que haya un ambiente de formación cristiana en su hermandad”.

Page 77: Monte Calvario n.º 47

Hemeroteca

77Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Si bien corresponde a la junta de gobierno la res-ponsabilidad de coordinar y programar las actuaciones de la cofradía a lo largo de todo el año, y más especial-mente en Semana Santa, esta labor no es exclusiva de unos pocos, que son los que en cualquier momento forman la junta de gobierno, sino que tanto en lo moral como en lo material, esta responsabilidad ha de ser

compartida con todos los hermanos, los cuales ‘han de manifestar una actitud de servicio al bien común y espíritu comunitario’ (Art. 5.b de nuestros estatutos).

Es entonces cuando los cofrades, hermanos y direc-tivos, han de demostrar su verdadero interés. Es muy cómodo aprenderse de me-moria sólo unos cuantos artículos de los estatutos e interesarse por hacer valer ‘su valiosa opinión’, porme-

norizando hasta el más mí-nimo detalle, convirtiendo las asambleas en verdade-ros ‘juicios de faltas’, eter-nizándolas y haciéndolas ‘muy útiles’ desde el punto de vista legal y crítico, pero inútiles e insufriblemente aburridas desde el enfoque del avance de la cofradía hacia metas más espiritua-les y de engrandecimiento de la hermandad.

Estos cofrades que pa-decen miopía espiritual, no son capaces de ver más allá de lo puramente anec-dótico y caen, aunque sea sin mala voluntad, en la ac-titud farisaica de ceñirse a la ley como único punto de mira, convirtiendo dichas reuniones de hermandad en pesados trámites burocráti-cos que terminan por aburrir a quienes, con buena volun-tad, se acercan por primera vez a ellas buscando ese algo más que como cristia-nos todos necesitamos.

Y lo curioso del caso es que estos ‘poseedores de la balanza de la justicia’, a la hora de la verdad, no se les

encuentra con la asiduidad deseada en los cultos y de-más actos de hermandad, deber éste reflejado en el artículo 10, y no buscan el encuentro sanamente cercano a la directiva de la hermandad para informarse y comunicarse en el diálogo personal con las inquietu-des verdaderas de la cofra-día. Pero es que tampoco colaboran en la medida del interés que parecen demos-trar cuatro días al año, en

la búsqueda de esas pese-tas que tan necesarias son para conseguir hoy día las metas deseadas.

No, no basta con ser ca-pillitas y entender mucho de bambalinas y bordados. No vale aquí tampoco el decir ‘tengo derecho a exigir ex-plicaciones porque pago mi cuota’. Más valdría la pena decir, ‘exijo lo mejor para mi cofradía porque doy lo mejor de mí para ella y colaboro con todas mis fuerzas’. No impor-ta para eso que haya que ser hermano mayor, directo o simplemente hermano. No se puede sembrar la idea pe-ligrosa de ligar cargo o distin-ción con la entrega, trabajo y colaboración activa con la hermandad; porque el amor a lo que de veras se siente no tiene límites de nombra-mientos, y lo peor para el fu-turo de cualquier hermandad es caer en ese error y que siempre estén desligados sus hermanos de un sincero compromiso de colaboración en todos los terrenos, tanto humanos como materiales, impidiéndose por tanto el

verdadero progreso cristiano de la cofradía.

A veces pienso en los devotos, mujeres y hom-bres, que desde hace años suben al Calvario; mucho antes de que se fundara nuestra cofradía, ya mante-nían la llama viva de los cultos a nuestros Sagrados Titulares. No es la junta de gobierno la convocante y la que nos compromete a su-bir al Calvario, son ellos, Cristo y su Madre, los que

nos piden que subamos. Estos fieles, que siempre lo han sido del Calvario, qui-zás no entiendan de estatu-tos ni cabildos, pero, en cambio, ponen de su parte lo más importante que una cofradía puede tener, y es la fiel asistencia a los tradi-cionales cultos de nuestra entrañable Capilla del Cal-vario. Muchos, dentro de su sencillez, ofrecen de lo poco que tienen para ayu-dar a la hermandad. Y cuan-do me doy cuenta de la fe constante que demuestran, sin distinguirse de los de-más, ni aspirar a reconoci-mientos ajenos, pienso en el ejemplo que nos dan. En-tonces me pregunto si sa-bremos nosotros, los jóve-nes cofrades, continuar en esa línea o nos conformare-mos con ser solamente procesionistas carentes de un serio compromiso.

Salvador Villalobos GámezEx hermano mayor y pregonero de la Semana Santa de Málaga de 1992.

Boletín ‘Monte Calvario’ nº 5 (I época) Navidad 1984

No basta con ser capillitas y entender mucho de bambalinas y bordados

Page 78: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201178

Archivo

Page 79: Monte Calvario n.º 47

Archivo

79Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Como ya saben, este año se cumplen siete décadas de la institu-ción la advocación de nuestra Virgen, Santa

María del Monte Calvario, y por ello le dedicamos un lu-gar privilegiado en el boletín: la portada, además de espa-cios como éste y el magnífi-

co artículo sobre la nombra-da efeméride, que escribe nuestro albacea de cultos y vestidor de la Santísima Vir-gen, Guillermo Briales. Esta sección es una de las no-vedades de nuestro boletín cuaresmal, en la que hare-mos un repaso por hechos, anécdotas o, simplemente, recuerdos que pertenecen al pasado de la Hermandad.

En esta primera entrega, quisimos ampliar el reporta-

je al que pertenece la foto de la portada, de singular belle-za y emotividad. Se trata de las primeras fotografías que existen de la Virgen a la que damos culto, en el taller del imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte, quien retalló el rostro de la imagen. Este reportaje lo realizó el fotó-

grafo Eugenio Borrego en el año 1971, encontrándose la talla de la Virgen recién terminada, esperando su traslado a Málaga para ocu-par el camarín que preside el altar de nuestra Ermita.

Es costumbre entre los imagineros que, una vez concluidas obras en las que representen a la Virgen, las fotografíen vestidas. Para este fin existe una gran va-riedad de formas, y de entre

todas ellas se decidió ataviar a nuestra Virgen ‘de reina’, como suele decirse cuando la imagen luce un rico atuen-do formado por bordados, encajes, corona y otras alha-jas, con sus mejores galas. Suponemos que debió ser el propio Luis quien vistió a la imagen, para lo que fue-

ron prestadas una serie de piezas procedentes de her-mandades sevillanas.

De esta manera, la Virgen vistió un manto bordado de Nuestra Señora de la Palma Coronada, titular mariana de la Hermandad del Buen Fin. Además, lució una diadema de orfebrería y una saya, am-bas piezas de la Virgen Ma-ría Santísima de la Luz, ima-gen de la Hermandad de la Carretería que acompaña al

Santo Cristo de la Salud en el paso de misterio de las Tres Necesidades, luciendo dicha diadema cada Viernes Santo. La saya fue reciente-mente intervenida, pasando los bordados a nuevo tercio-pelo, color berenjena, y enri-quecida en el taller de borda-dos de Pedro Pablo Gallardo

de Sevilla. Resulta anecdóti-co que la Virgen luciese es-tas piezas de la Hermandad de la Carretería, años antes de la fundación de nuestra Hermandad, ya que en la ac-tualidad estamos vinculados a ellos en nuestro hermana-miento con las corporacio-nes que dan culto a San Francisco de Paula, entre las que se encuentra la también sevillana Hermandad de la Estrella de Triana.

La Virgen del Monte Calvarioen el taller de Luis Álvarez Duarte

La fotografía que ilustra la portada de este boletín, es una de las primeras que existen de la Virgen del Calvario

Page 80: Monte Calvario n.º 47
Page 81: Monte Calvario n.º 47

ColaboracionesSan Juan en la isla de Patmos.

Óleo sobre lienzo.Alonso Cano y Almansa (1601-1667).

Page 82: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201182

Colaboraciones

Page 83: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

83Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Alberto J. PalomoAl revés de to-das las comi-siones reorga-nizadoras de hermandades

que desde los años seten-ta para acá se constituye-ron en Málaga, la cofradía del Calvario contó desde sus inicios con las imáge-nes de sus Titulares y otras secundarias. Esta circuns-tancia obligó a conformar posteriormente el grupo escultórico ajustándose a ellas, lo que dio como re-sultado el misterio donde se contemplaba al Señor Yacente rodeado por la Vir-

gen, San Juan y las Santas Mujeres. El resultado fue una escena conmovedora, aunque un tanto ambigua, dado que cabía interpretar-la de varias formas, ya fue-ra como la de un piadoso velatorio, o en relación a la escena de la unción del cuerpo de Cristo, antes de proceder a su sepultura, trance éste que rememora la losa de mármol del siglo I que se venera en el Santo Sepulcro de Jerusalén.

El hecho de que la ima-gen del Titular, obra de An-tonio Eslava, fuese conce-bida desde un principio no sólo para el culto, sino para ser venerado en el interior de la urna que todavía hoy

afortunadamente podemos contemplar en la capilla, provocaba una visibilidad algo dificultosa cuando co-menzó a ser procesionada. Esto motivó un nuevo re-ajuste en el misterio, con ocasión de la incorporación de Nuestra Señora de Fe y Consuelo a la que se dotó de una actitud sedente, mientras que el Señor fue colocado inclinado y des-cansando la cabeza en su regazo. Solución ésta ade-cuada a los deseos de la Cofradía que nunca ha so-pesado ninguna alteración en esta imagen y mucho menos sus sustitución por otra de distinta morfología, como los cristos que con-

forman la clásica estampa de la Piedad.

En nuestros días con estas novedades en el mis-terio y la incorporación al mismo de la cruz, la escena representada cabe enten-derla plásticamente como el pasaje de la sexta angus-tia, relacionado con el mo-mento en que el cuerpo del Redentor es entregado a su

La evolución delMisterio del Calvarioy un precedente renacentista

Al contrario de lo habitual, la cofradía del Calvario contó desde sus inicios con las imágenes

Page 84: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

84 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Madre tras ser desclavado del madero, por lo que en cuanto a ortodoxia icono-gráfica se refiere, no encaja de ningún modo con el ape-lativo complementario a la advocación del Señor que es el de “la Sagrada Morta-ja”, según reza en el título oficial de la Hermandad.

El caso es que anterior a esta reforma, que presu-

mimos definitiva, y que se produjo con el traslado de la Dolorosa del Calvario a un segundo trono, el gru-po escultórico se le podía relacionar con los celebra-dos compiantos, que tanto arraigo devocional tienen en el norte de Italia, concre-tamente en la región de la Emilia-Romagna. En su her-mosísima capital, Bolonia,

podemos admirar algunos de estas escenificaciones, ya sea en la Catedral de San Juan, como en la basí-lica de San Petronio, marco de la coronación del empe-rador Carlos I de España y V de Alemania. Con todo, el compianto o “llanto ante el cuerpo de Cristo”, más es-pectacular y de una calidad artística muy sobresaliente,

es el que se venera en la iglesia de Santa María de-lla Vita, que forma parte de un extraordinario complejo monumental compuesto de santuario, oratorio, hos-pital, farmacia y museo, regentados por la Archico-fradía homónima, una cor-poración de carácter piado-so y asistencial que hunde sus raíces en el siglo XIII.

El compianto en cuestión se venera en una capilla a la izquierda del presbiterio del templo principal, recin-to éste intencionadamente austero para hacer resaltar la escenografía del conjun-to escultórico. Modelado por Niccolò d’Apulia, co-nocido vulgarmente como dell’Arca, hacia 1463, por encargo de la citada cor-poración, viene a ser con-siderado como la obra de terracota más importante de todo el Renacimiento

‘Compianto’ de la Iglesia Santa María della Vita. Bolonia, Italia.

Page 85: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

85Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

italiano. Está conforma-do por siete figuras de ta-maño natural –ya que la correspondiente a Nicode-mo, presente en todos los compiantos no se ha con-servado–, que en origen se encontraban policromadas, aunque el tiempo ha borra-do los colores casi en su totalidad. La Dolorosa, San Juan, las tres Marías y San José de Arimatea se hallan congregados en torno al cuerpo exánime de Cristo que aparece tendido sobre una leve plataforma rectan-gular. Salvo éste, apacible-mente dormido, el resto de personajes ostentan una estudiada gama de retratos psicológicos y poses teatra-les verdaderamente nota-bles. Así podemos contem-plar a Nuestra Señora con las manos entrelazadas partida por el dolor, junto al

discípulo amado que inten-ta reprimir el llanto apretán-dose las mejillas. El Santo Varón, con porte señorial, es el único que permanece ajeno al resto de persona-jes y mientras porta el mar-tillo en su mano derecha y las tenazas en su cinto, instrumentos con los que ha desclavado a Cristo de la cruz, parece observar curioso a quienes se acer-can a contemplar la trági-ca escena. Por el contra-rio, las marías exhiben un comportamiento rayano en lo histérico, con las bocas

abiertas para simular los gritos, como corresponden a su papel de plañideras. La Magdalena, en concreto, es un prodigio en cuanto a composición, con el manto desplegado por el viento y los brazos abiertos, pres-ta a abalanzarse sobre su Señor. María de Cleofás también participa de esta pose, aunque en su des-esperación intenta recha-zar la realidad que ven sus ojos, algo que evidencian las posturas de sus manos abiertas, a modo de para-petos. En cuanto a María

Salomé retorcida por el sufrimiento se agarra las piernas, otro de los gestos atávicos que en el pasado se presuponían en los deu-dos, especialmente si és-tos eran mujeres.

Il compianto de la iglesia boloñesa della Vita, es toda-vía objeto de intenso culto religioso, pero como hemos podido comprobar es tam-bién un extraordinario testi-monio de arte, ligado a la labor benéfica y sanitaria de la Hermandad que lo encar-gó, pionera en Europa, en la asistencia sanitaria y en el acogimiento a los peregri-nos. Y desde luego un pre-cedente iconográfico de misterios como el la cofra-día malagueña del Calvario, con quien comparte eviden-tes similitudes en lo esen-cial, obviando como es lógi-co otras consideraciones.

El compianto della Vita es un precendente iconográfico del Calvario

Page 86: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201186

Colaboraciones

San Francisco de Paula resucita un niño, 1733, óleo sobre tela, 400 x 167, Venecia, Iglesia de San Rocco.

Page 87: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

87Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Los vínculos del CalvarioMarina FernándezNuestra cofradía

del Calvario es una herman-dad conocida “nueva”. Sin

embargo y, pese a su juven-tud, siempre ha estado liga-da a la historia de nuestra ciudad y se caracteriza por la recuperación de advoca-ciones, celebraciones y el cuidado de los detalles. A pesar de que el hermana-miento entre cofradías se conoce comúnmente como representaciones en proce-siones o actos conjuntos, nuestra hermandad posee un vínculo muy especial con la historia de Málaga gracias a San Francisco de Paula. Nuestra cofradía está her-manada con dos hermanda-des de la Semana Santa de Málaga y provincia, Pasión y el Yacente de Fuengirola. Tiene también relación con otras entidades u organiza-ciones, como es el caso de la Coral de Santa María la Victoria, la Banda de Nues-tra Señora de la Paz o las monjas Capuchinas.

Orden de los MínimosEl origen del hermanamien-to con la Orden de los Mí-nimos se debe a la vincu-lación histórica y siempre presente de nuestra her-mandad con esta orden. De hecho, desde la reorganiza-ción de nuestra cofradía del Calvario en 1977 hasta la actualidad, nuestra her-mandad ha tenido como referente a San Francisco de Paula desde los inicios, como primer detalle a tener

en cuenta, es que forma parte del título de la mis-ma, acompañando a nues-tros Sagrados Titulares.

Pero para comprender con detalle la vinculación histórica que existe con San Francisco, hay que re-montarse a 1487. El que en su día fue Hospital Mi-litar de nuestra ciudad, el hoy conocido como Hospi-tal Doctor Pascual, fue el “Convento de Nuestra Seño-ra de la Victoria” de la Or-den de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula. Du-rante el asedio de Málaga, este lugar se erigió como el Campamento Real de Fernando ‘El Católico’. La tradición recoge que días antes de la rendición de la ciudad, unos frailes míni-mos enviados por el Santo de Paula, informaron al rey de la visión y profecías de la Virgen a San Francisco, en las cuales se decía que no había que levantar el

asedio pues a los tres días la ciudad caería rendida, tal como ocurrió. Con la ‘Desamortización de Men-dizábal’ en 1835 los frailes Mínimos fueron exclaustra-dos y desposeídos de sus bienes, entre ellos el Con-vento y Real Santuario de Santa María de la Victoria, de cuya imagen habían sido los frailes fidelísimos devo-tos y custodios. Varias eran las ermitas que se recogían en los terrenos del Conven-to y que los frailes y segla-res usaban para hacer ora-ción y vida eremítica como fue costumbre en San Fran-cisco de Paula: San Roque –a la entrada del Compás–, San Luis, Nuestra Señora de Loreto, el Monte Calvario –sede canónica de nuestra Cofradía– y la de San Fran-cisco de Paula.

El primero de mayo de 1519, su Santidad el Papa León X canonizó a San Fran-cisco de Paula y desde en-

tonces Málaga lo tiene por Patrón y Protector. En nues-tra ciudad, había entonces gran veneración y devoción hacia el Santo y hacia sus frailes por su espíritu de penitencia y humildad.

Además de las imágenes que del Santo tenemos en la ermita, durante la proce-sión un nazareno porta el bastón-reliquia del fraile, que se conserva en la Ba-sílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Además, todos y cada uno de nuestros hermanos lle-van durante la Estación de Penitencia del Viernes San-to el escudo bordado de la cofradía, donde se puede leer ‘Charitas’, el escudo de la Orden Mínima. En los años 90, la cofradía cambió el habitual cíngulo blanco por uno negro que se ase-mejase más al hábito de los frailes de esta Orden. Desde hace unos años, tanto los portadores como los nazarenos han dejado de llevar guantes como sig-no de austeridad, pobreza y sencillez, esencia de los frailes mínimos.

También al inicio del cor-tejo procesional, en concre-to en la Cruz Guía, puede observarse una reliquia del Santo, también presente en la pértiga del fiscal, a modo

“En aquesta ciudad, donde, espumoso,ciñe el Mediterráneo su ribera,

injuria en lo marcial de la africanael Católico Rey dejó lustroso

panteón a Tu imagen, que venera;En él te admira, celestial Diana,

Málaga que, ufana,excede a las demás; (por ti gloriosa)

por ti; del excelentedivino calabrés, la religiosa

Orden recibe el nombre preminente,y, ya con él, (porque mayor se aclame)

ninguno hay que Mínimo se llame.”

“OCIOS DE CASTALIA” (1663)D. Juan de Ovando Santaren

Durante la procesión, un nazareno porta el bastón-reliquia de San Francisco de Paula

Page 88: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

88 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

de detalle. En la sección de la Virgen, puede reconocer-se en el estandarte maria-no la aparición de la Virgen de la Victoria a San Francis-co de Paula, según un gra-bado del escultor Fernando Ortiz que se conserva en la S.I. Catedral Basílica.

Otra de las principales iniciativas promovidas por la vinculación con la Orden de los Mínimos es la tradi-ción de subir a la ermita del Calvario, un acto devocional instituido por los frailes mí-nimos y por la Orden Tercera de seglares. Esta tradición fue vital para que la Junta de Andalucía declarase el Monte Calvario y la Ermita como ‘Sitio de interés histó-rico’. Una de las principales fechas a reseñar dentro de esta curiosa e histórica

vinculación es la del 4 de febrero de 2006, cuando la cofradía quedó hermanada con la Orden Mínima como así lo recoge un documento firmado por el Padre Correc-tor General Fray Giuseppe Morosini, que se despla-zó desde Roma para esta ocasión. Después de este solemne acto, todas las co-fradías vinculadas con San Francisco de Paula queda-ron unidas por tal vínculo, como la Hermandad de la Estrella de Sevilla, la Aso-ciación ‘El Clau’ de Valen-cia, la Cofradía de la Santa Cruz de Huelva, la Herman-dad de la Soledad de Jerez de la Frontera, la Archico-fradía de las Tres Necesi-dades, conocida popular-mente como ‘la Carretería’ en Sevilla, la Hermandad

de San Francisco de Paula de Albánchez de Mágina, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Aznalcázar y la del Santísi-mo Cristo de Confalón del municipio sevillano de Éci-ja. En la capilla del Calvario puede observarse el docu-mento que refrenda oficial-mente una vinculación que viene de siglos atrás.

Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad de FuengirolaLa relación con la Muy Ilus-tre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Ca-ridad, Santísimo Cristo Ya-cente de la Paz y la Unidad y María Santísima del Amor y Soledad de la localidad malagueña de Fuengirola,

se remonta a la década de los 90, cuando la cofra-día, cuyo hermano mayor es Carlos Vizcaíno Moreno desde su fundación, ini-cia los trámites oportunos para que el Ayuntamiento de Fuengirola concediese el título de Hijo Predilecto a Don Manuel, Director Es-piritual de nuestra cofradía, y vestidor de la Virgen del Amor y Soledad. La rela-ción de Don Manuel con la hermandad del Yacente de Fuengirola ha sido clave para este hermanamiento. De esta relación nacen Eu-caristías conjuntas, actos de convivencia, almuerzos e, incluso, los hermanos de la cofradía fuengiroleña asisten desde entonces en numerosas ocasiones al Besamanos de Santa María del Monte Calvario. Según cuenta Salvador Vi-llalobos, exhermano mayor de nuestra cofradía, ha habido intercambio de cua-dros y documentos. “He-mos asistido a su pregón, siempre ha habido muy buena relación, es una her-mandad de silencio, seria, con marchas fúnebres… como la nuestra”. De he-cho, la vinculación de la cofradía y el cariño de sus hermanos se materializó el año pasado en una nueva saya para Santa María del Monte Calvario. Carlos Viz-caíno donó un traje de lu-ces que fue confeccionado por Salvador Oliver.

Archicofradía Sacra­mental de PasiónPero quizás la cofradía con la que más se ha represen-tado el hermanamiento ha sido la de Pasión. Salvador Villalobos cuenta que siem-pre hubo buena relación y que, siendo él hermano ma-yor de nuestra cofradía, en

Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, Fuengirola

Page 89: Monte Calvario n.º 47

89Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Colaboraciones

1991 los hermanos de la Parroquia de los Mártires le pidieron que diese el pregón a sus Sagrados Titulares. “El Hermano Mayor enton-ces, Luis López Oliver, sacó el trono del Calvario en 1979, por lo que siempre ha habi-do simpatía mutua”, cuenta. “En la cena del pregón hubo mucha gente y surgió la idea, yo era hermano de Pasión y él del Calvario, por lo que así surgió”, añade.

Hubo dos funciones: una en la ermita, donde se im-puso nuestra medalla a los hermanos de Pasión, y lue-go se hizo al revés. “Acor-damos salir en la procesión, que hubiese una represen-tación delante del trono del Señor, así estuvimos mu-chos años, al principio se hacía con la túnica de la co-fradía y con los bastones de la otra, pero años después se decidió que se haría con las túnicas propias”. “Creo que ya ha venido un poco

a menos, se convirtió en un compromiso, pero la buena relación continúa”. “Siempre ha habido hermanamientos, no fue cuestión de modas, hay afinidad entre las dos cofradías, por el estilo, el decoro en los cultos. Existe una admiración mutua”. De hecho, el pasado domingo 13 de marzo, durante la ce-lebración de la Función Prin-cipal del Quinario al Cristo Yacente, se ratificó el her-manamiento entre ambas corporaciones en el año en que se cumple el XX aniver-sario de la vinculación.

Otras vinculacionesAl margen de los hermana-mientos con otras cofradías, el Calvario tiene muy buena relación con las hermanas Capuchinas, cuyo convento se encuentra a la espalda de nuestra ermita. Gracias al acogimiento para celebrar actos y cuidar de nuestros Titulares cuando se acome-

tieron las obras de nuestra capilla, la cofradía las nom-bró hace unos años Cama-reras Perpetuas de Santa María del Monte Calvario.

La Coral de la Victoria siempre ha estado presen-te en la vida de nuestra hermandad. El hecho de que Don Manuel la funda-se y la dirija, así como el interés que sus miembros siempre han mostrado por nuestra cofradía, ha hecho que exista un vínculo muy estrecho. Otro de nuestros exhermanos mayores, José Carlos González, cuenta que la relación siempre ha existido. “Ya cantaba en el Patio de los Naranjos, y tam-bién en los cultos, y siempre ha habido una relación muy estrecha, muchos años se les ha invitado a almuer-zos en el Día de Acción de Gracias. La Coral siempre ha participado en los actos importantes de la cofradía”. Cuando se reinauguró la

capilla tras las obras, los miembros de la Coral rega-laron unas lámparas que se encuentran en el interior de la capilla. Tampoco faltan los Viernes Santo, cuando acompañan a la cofradía a su paso por la Catedral.

Otro importante vínculo es el de la Banda de Nues-tra Señora de la Paz. José Carlos González, cofundador de la misma y muy unido al mundo cofrade malagueño, pensó junto a un compañe-ro del Colegio Rosario More-no de Málaga, Juan Jurado, que sería interesante para los alumnos aprender músi-ca y marchas procesionales. La Banda cuenta ya con doce años de trayectoria y siempre ha acompañado a nuestra Virgen desde su fundación. De hecho, el ban-derín de la banda es regalo del Calvario, que se lo entre-gó en 1999 tras participar en el traslado del Viernes de Dolores.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Málaga

Page 90: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201190

Colaboraciones

Page 91: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

91Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Francisco J. OlivaDos de las fi-guras repre-sentativas en nuestro M i s t e r i o ,

ubicadas detrás del Santí-simo Cristo Yacente, son los denominados “Santos Varones”, los cuales estu-vieron, según la tradición, con Nuestro Señor en el momento más importante: su muerte. Estas dos san-tas personas son José de Arimatea y Nicodemo, am-bos hombres importantes dentro de la comunidad ju-día que abrieron su corazón al mensaje del Cristo.

José de Arimatea no fue discípulo público del Maes-tro ni escogido por Él. Su seguimiento fue hecho de manera clandestina, segu-ramente por miedo a las autoridades judías. Era natural, como su nombre

indica, de Arimatea, Arma-thajim en hebreo, pueblo que se piensa estaba al noroeste de Jerusalén. Lo que está claro es que, en momentos muy, muy duros, de derrota, de desespera-ción, cuando parecía que todo estaba perdido y ser seguidor de Jesús no era precisamente algo favora-ble, él se dirigió al mismí-simo Pilato –no olvidemos que era hombre de alta po-sición social–, para realizar el último gesto de amor a su amado Maestro.

Era propietario del sepul-cro en el que el cuerpo de Jesús fue depositado tras la crucifixión. Asimismo, era miembro del concilio de la nación judía, el Sanedrín, y rico. Un evangelio apócrifo de Pedro afirma que habló con Pilatos, que era amigo suyo, y éste a su vez pidió consejo a Herodes. Marcos destaca su valor, superan-do el amor a Cristo al mie-

do que tenía a significarse como su seguidor. Otras fuentes apócrifas se atre-ven a señalar que también era propiedad suya la casa donde se celebró La Última Cena de la Pascua judía.

Elemento muy destaca-do en la leyenda que rodea a Arimatea es la del Santo Grial. Según esta, recogió la sangre del Señor en una copa de la mismísima cruz, la guardó y, según una ex-tensión en la Edad Media, fue a Inglaterra con dicha reliquia y fundó la primera iglesia de las islas. Debe-

mos suponer que es muy posible que estos relatos estén vinculados simple-mente a aspectos más mundanos. Polémicas cir-cunstanciales de estos paí-ses –Inglaterra y Francia– con Roma favorecerían una inclinación a querer mostrar que determinadas regiones habían sido evangelizadas directamente por discípulos de Jesús y no por misione-ros enviados por el Papa.

Además de miembro del Sanedrín, era decurión de Roma, y tenía derechos sobre explotaciones de ma-terias primas metalúrgicas. Es por tanto diáfano que destacaba en la sociedad hebrea. Los cuatro evange-listas coinciden, algo que no suele ocurrir, en situar-lo en la misma situación tanto espacial como tem-poralmente en su relato, o sea, justo tras la muer-te de Jesús para solicitar su sepultura.

José de Arimateay Nicodemo

José de Arimatea no fue discípulo público de Jesús ni escogido por Él, sino que su seguimiento lo hizo de manera clandestina

Page 92: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

92 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

En una curiosa fuente, otro de los Evangelios Apó-crifos, hay una carta de José de Arimatea disertan-do sobre los dos ladrones, y da a entender diversos aspectos de su pensa-miento. Hablando desde una prisión en la que afir-ma estar preso, se declara como el que sepultó a Cris-to. Después de disertar sobre la bondad de Dimas, de origen según él galileo y ladrón por circunstancias de la vida pero sin maldad, y Gestas, pendenciero y asesino irredento, afirma que Judas fue un discípulo introducido por los judíos principales para espiar a Jesús. Éstos están obse-sionados con eliminar a Cristo, y le acusan de de-litos a cual más variopinto e increíble. Finalmente, y a pesar de interceder Nico-

demo por él, lo apresan y logran darle muerte. Mayor es la culpa del pueblo judío en la muerte del Galileo que la del ocupante romano; por ello, condena a Gestas como símbolo de los he-breos. Y finaliza pidiendo el rechazo a la Ley Mosaica y la adopción de la nueva Ley Cristiana.

Es venerado tanto en la Iglesia Católica, como la Or-todoxa y la Anglicana. Nico-demo sólo es mencionado por Juan, eso sí, varias ve-ces. Podríamos considerar que es un personaje “trans-versal” a lo largo de su Evangelio. Aparece por pri-mera vez en Juan 3, 2, para “encontrarse con Jesús de noche”, conversación a la que nos referiremos

después. Posteriormente, aparece defendiendo a Je-sús ante los mandamases judíos; y por último, junto a José de Arimatea a la hora de sepultar al Nazareno. Existe otro Evangelio apó-crifo, probablemente egip-cio, llamado de Nicodemo, donde explica el proceso a Cristo bajo su punto de vista, tratando con suavi-dad a Pilatos y cargando la responsabilidad en los jerarcas judíos.

Es un rico fariseo, maes-tro de Israel y miembro sa-nedrita; según Juan, “prin-cipal entre los judíos”. Esto no deja de tener su impor-tancia, pues representa junto a otros –como Pablo– al judío conocedor de la Ley y que acepta a Jesús como el Mesías prometido. Es un espaldarazo fundamental al Cristianismo. La mayoría de

los prebostes rechazaban a Cristo; pero habían algunos que recordaban el maltrato de sus antepasados a an-tiguos profetas, y por tanto querían al menos conocer más a Jesús. Esto hizo Ni-codemo, quien primero veía al Nazareno simplemen-te como un profeta o un maestro enviado por Dios. Se entrevistó con Él de no-che. Pero en esta íntima y maravillosa conversación supo abrir su corazón y su mente, y “nacer de nuevo”, como el mismo Galileo le habló. Comprendió que la rígida observancia de la Ley no bastaba. Aspecto funda-mental fue la comparación que hizo Jesús de Él mismo con la serpiente que ense-ñó Moisés al pueblo judío

para sanar. Él mismo sería alzado en una cruz para sa-nar a la Humanidad de sus pecados. Esto lo descubrió Nicodemo dramáticamente cuando vio al Salvador cla-vado en una cruz en el Gól-gota, expuesto a la Humani-dad entera. “Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado”. Ahí comprendió definitivamente, y tras la Asecensión de Nuestro Se-ñor, Nicodemo dedicó sus riquezas a ir cimentando materialmente la

Incipiente iglesia cristia-na. A veces se quiere iden-tificar a Nicodemo como una simbología de quien no quiere hacer pública su re-lación con Cristo y además

le cuesta captar su mensa-je. Esta aseveración que hacemos viene respaldada por uno de los comentarios a la figura de Nicodemo por parte de San Agustín, el cual afirma que “busca-ba sinceramente la verdad pero lo hacía de noche, y por tanto no veía con la cla-ridad necesaria para enten-der la palabra de Jesús”.

Nicodemo es venerado por la Iglesia Copta y la Ca-tólica. Dos hombres que, acaso pasando desaperci-bidos en los pasajes evan-gélicos y sin ningún tipo de “estrellato”, estuvieron jun-to al Salvador en momen-tos donde otros no pudie-ron o no fueron capaces de estar, tras su muerte y apa-rente derrota.

Al contrario que Arimatea, Nicodemo sólo es mencionado por Juan, aunque lo hace tres veces

Page 93: Monte Calvario n.º 47
Page 94: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

94 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Pablo MapelliPronto se cum-plirán cinco años de la desaparición de Dolores Ca-

rrera Hernández. Cabe su-poner que todo buen cofra-de en Málaga sabe de ella, unos por el pseudónimo ‘El nazareno verde’ y otros por su nombre de pila. Esta Cuaresma vamos a hablar de Lola que, además de haber dejado una huella imborrable en determina-dos campos cofrades, tuvo

relación con nuestra ermita del Calvario, como puede leerse en el escrito que a continuación ofrecemos.

La primera faceta que debería destacarse de Lola Carrera en su condición de cofrade ejemplar, es la fe inquebrantable que mani-festó durante su vida. En lo puramente cofrade, tal como acusa su sobrenom-bre, Lola tenía una debili-dad, la Virgen de la Espe-ranza. Desde niña, vivió la Archicofradía perchelera por dentro, a la que entre-gó buena parte de su vida. Procedente de una familia

especialmente devota del Nazareno del Paso, ella fue una incondicional seguidora de la Virgen, como así lo fue-ron su marido –el también renombrado cofrade Carlos Gómez Raggio– y sus hijos. En su Hermandad dejó un prolijo rastro. Fundó la Bol-sa de Caridad –la primera de una cofradía malague-ña– y vistió durante años a la Virgen, además de su colaboración constante en todo lo que tuviese que ver con la Archicofradía. La pa-labra ‘esperanza’ fue para ella un eje vital: su firma literaria, muchos de sus es-

critos, el nombre de su hija, su cariño a la Esperanza Macarena, etc. Una de sus obras más relevantes fue, sin duda, la creación del archivo de la Agrupación de Cofradías de Málaga, antes inexistente. Por ello, este organismo le conce-dió la medalla de plata de la Corporación años antes de su fallecimiento.

‘El Nazareno Verde’ fue parte importantísima de Lola. En sus escritos usó varios nombres, pero final-mente se decantó por éste, el que mejor la definió y con el que se sintió más

Lola Carrera‘El Nazareno Verde’

Lola junto a su amigo, el imaginero Luis Álvarez Duarte, con la Virgen de la Esperanza.

Page 95: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

95Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

identificada. Escribió dos libros: ‘Anécdotas y curiosi-dades de la Semana Santa malagueña’ y ‘Vocabulario cofrade malagueño’, cons-tituyendo ambos un curio-sísimo y entrañable legado de conocimiento cofrade. Pero, desde la humilde opi-nión del que escribe, sus escritos más interesantes son los que se publicaron en los diarios malague-ños, como El Sol de Espa-ña o SUR, donde contaba curiosidades, vivencias o, simplemente, exponía de forma valiente sus ideas cofrades en una época en que lo cofrade, tal como hoy lo conocemos, apenas existía. Es ésta otra de las características que hacían de Lola, como ya decía, una cofrade ejemplar. Se ade-lantó a su tiempo. Ella ya defendía hace varias déca-das la esencia cofrade en debates que incluso hoy siguen vivos, y reivindicaba cuestiones que actualmen-te son incuestionables, pero que entonces ni se vis-lumbraban en las mentes de los cofrades de la épo-ca. Un matiz es interesan-te destacar en todo esto, y es que Lola era mujer en un terreno muy masculino, lo que no frenó en absolu-to su persistencia. Por ello siempre se la ha conocido como a una mujer cofrade, fuerte y luchadora.

La vida de Lola no se ciñó sólo a su Archicofra-día y a la Agrupación, sino que tuvo roce con muchas hermandades. De hecho, es difícil encontrar una co-fradía en Málaga en la que no se haya dado en algún momento de su historia un contacto o anécdota relacionado con ella. Fue impulsora y alentadora de muchos jóvenes en la crea-

ción de nuevas hermanda-des, en los años en que la juventud no encontraba su sitio en las cofradías, consejera en muchas oca-siones y responsable de hechos como la llegada a Málaga del artista Luis Ál-varez Duarte. De esta ma-nera, en la historia cofrade malagueña existe la huella de Lola Carrera, en algunos casos conocida a través de su legado literario o del testimonio de los cofra-des, y en otros descono-cida o tan sólo sabida por unos pocos.

Lola profesó siempre un gran cariño a la ermita del Calvario, que visitaba con asiduidad. Quedó pren-dada, como tantas otras personas, de su encanto y, especialmente, de las imágenes, siendo para ella la Virgen del Calvario un diamante embruto que es-peraba su momento de ser procesionada. Días como el Viernes de Dolores o la mañana del Viernes Santo

eran citas imprescindibles para ella y su marido Car-los. Solía halagar mucho a la Virgen, de la que decía tener una de las bellezas más radiantes de Málaga. Lola siguió de cerca todo el proceso de creación de nuestra Hermandad y sólo hace falta leer su capítulo del libro de anécdotas para darse cuenta de que siem-pre le llamó la atención nuestra ermita y el romanti-cismo que la envolvía cada Viernes Santo, además de las imágenes y el culto que allí se les daba.

Como curiosidad final, su hijo, Jorge Gómez Carrera, nos relata que la última vi-vencia cofrade de Lola fue, precisamente, con nuestra Cofradía. Cuenta Jorge que en la Semana Santa de 2006 –año en que falleció– ya se encontraba en un es-tado grave, lo que no le im-pidió salir a ver, al menos, un par de cofradías en la calle el Miércoles Santo. No obstante, cada vez que Lola

escuchaba un tambor salía al balcón para ver pasar la hermandad que fuese. De esta manera, el Viernes Santo por la noche, Lola se asomó a su balcón de la calle Molina Lario y con-templó desde allí el paso de Santa María del Monte Calvario bajo palio por la plaza del Siglo, camino de la Catedral, cosa que era su deseo décadas atrás, cuando la contemplaba en su altar. Resulta simbólico que la última imagen cofra-de de Lola fuese ésta, con nuestra Hermandad, a la que tanto aprecio le tuvo.

Nota: La anécdota recogi-da en el libro por Lola Carre-ra impulsó a un grupo de jóvenes cofrades a subir al Monte Calvario y descubrir esas maravillas que relata-ba la escritora, prendándo-se de lo que allí vieron y mo-tivados, poco después, a fundar la Hermandad junto a nuestro Director Espiritual, D. Manuel Gámez.

Lola en el archivo de la Agrupación junto a Trinidad García-Herrera.

Page 96: Monte Calvario n.º 47

Colaboraciones

96 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

El monte Calvario de nuestra ciu-dad y su ermita, siempre han sido

lugares muy vincula-dos a nuestra Semana Santa.

Tal vez muchos ma-lagueños desconozcan los cultos que se ha-cen en esta pequeña iglesia durante el año y las gentes que suelen subir allí, sobre todo personas humildes, gitanos que viven en los montes cercanos y que suben descalzos para cumplir ‘la mandá’ que le hicieron a Dios en aquel momento de pena y angustia. Los cultos tienen lugar du-rante todo el año, pero al llegar la cuaresma se intensifican en fer-vor y solemnidad.

En el año 1756 se hizo la primera Vía-Sa-cra que sale de la iglesia de San Lázaro, ampliándose la pequeña ermita que ya existía y se labraron las catorce estaciones de Pasión. Siempre el pueblo de Málaga se ha sentido unido al monte Calva-rio como algo que representa la Pasión de Cristo, y la Hermandad del Rocío aun continúa haciendo su vía-crucis oficial, tradición ésta que no debe perderse.

Narran las crónicas en nuestros periódicos locales que durante la primera mitad del pasado siglo era ya muy concurrido este lugar por personas piadosas que hacían el ejercicio del vía-crucis. Entre es-tas personas que subían al monte Calvario había un devoto conocido

por ‘el Señó Antonio el Batatero’. Di-cho ‘señó Antonio’ era dueño de un puesto de frutas cerca de la plaza de la Merced. De ahí suponemos que le vendría el sobrenombre. Era de cuerpo deforme y ya anciano, lo cual no le impedía subir al monte y la empinada cuesta con gran núme-ro de fieles tras él. Gente sencilla, humilde, les gustaba oír al ‘señó Antonio el Batatero’, que en cada estación hacía unas reflexiones muy al estilo de la época, emplean-do unas metáforas tan originales que cada año acudían más perso-nas para oírle. Cuando llegaba a la estación de la muerte de Jesús, se paraba en medio de un gran si-lencio impresionante y volviéndose

al pueblo que le oía asombrado, les decía con su mejor buena fe el siguiente disparate: ‘Jesús ha muerto, Dios le haya perdonado’.

Hoy en día la capi-lla del monte Calvario la preside en su altar una bellísima Doloro-sa, vestida al estilo nuestro, como si nada más estuviese espe-rando un palio, bajo la advocación de Santa María del Monte Cal-vario, obra del escul-tor sevillano Luis Álva-rez Duarte. A los pies de la Virgen, un Cristo yacente pone la nota de recogimiento y me-ditación en el peque-ño altar barroco. La capilla, que se man-tiene de las limosnas que dan los fieles, es recogida y humilde, con toda la gracia an-

daluza que se puede hacer en tan corto espacio. Y es una pena que no puedan lucir sus imágenes por las calles malagueñas, pues son admiración de todos los que su-ben a rezar ante ellas. Alma y vida de todo esto es el que fuera duran-te muchos años delegado episco-pal de la Agrupación de Cofradías, reverendo padre don Manuel Gá-mez López, que ha sabido imprimir un verdadero espíritu cofrade –como él siente– a todo lo que allí existe. Desde el olor a incienso que se mezcla con el de las flores silvestres del monte, hasta esas saetas y marchas procesionales que suelen oírse en los cultos cuaresmales.

‘El Calvario’del libro ‘Anécdotas y curiosidades de la Semana Santa malagueña’de Dolores Carrera, ‘Un nazareno verde’. Año 1977.

Page 97: Monte Calvario n.º 47

AvisosArcángel San Gabriel.

Óleo sobre lienzo. Alonso Miguel de Tovar. 1733.Hdad. de Jesús Nazareno

(Real Iglesia de San Antonio Abad, Sevilla).

Page 98: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 201198

Avisos

Page 99: Monte Calvario n.º 47

Avisos

99Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Page 100: Monte Calvario n.º 47

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011100

Avisos

Page 101: Monte Calvario n.º 47

Avisos

101Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Page 102: Monte Calvario n.º 47

Avisos

102 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

DÍA HORA CULTO LUGAR

ENERO D 16 12:00 Misa Tercer Domingo

Capilla del Monte CalvarioFEBREROD 20 12:00 Misa Tercer Domingo

V 25 17:30 1º Septenario

MARZO

V 4 17:30 2º Septenario

X 9 20:30

Miercoles de Ceniza.Misa e Imposición de Cenizas

Capilla del Monte Calvario1º Quinario

Posterior Traslado del Stmo. Cristo Yacentey Ntra. Sra. de Fe y Consuelo

J 10 19:30 2º Quinario Santuario de la Victoria

V 11 17:30 3º Septenario Capilla del Monte Calvario

19:30 3º Quinario Santuario de la Victoria

S 12 19:30 4º Quinario. Vía Crucis de Antorchas Santuario de la Victoria

D 13 12:00 5º Quinario. Función Principal

Capilla del Monte Calvario

V 18 17:30 4º Septenario

D 20 12:00 Misa Tercer Domingo

V 25 17:30 5º Septenario

ABRIL

V 1 17:30 6º Septenario

V 812:00 a 17:30 Besamano Sta. María del Monte Calvario

17:30 7º Septenario

V 15

12:00Viernes de Dolores. Función

17:30

18:30 Traslado Sta. Maria del Monte Calvario

V 2210:00 a 15:00 Besapié Stmo. Cristo Yacente

17:30 Viernes Santo. Estación Penitencial Santuario de la Victoria

MAYO D 15 12:00 Función Santo Cristo del Calvario

Capilla del Monte Calvario

JUNIO D 19 12:00 Misa Tercer Domingo

SEPTIEMBRES 17 17:00 a 19:00 Besamano Ntra. Sra. de Fe y Consuelo

D 18 12:00Besamano y Función Ntra. Sra. de Fey Consuelo

OCTUBRE D 16 12:00 Misa Tercer Domingo

NOVIEMBRE

M 112:00

Festividad de Todos los Santos. Misa17:30

X 2 17:30 Festividad de los Fieles Difuntos. Misa

D 20 12:00 Misa Tercer Domingo

D 27 12:00 Misa 1er Domingo de Adviento

DICIEMBRE

D 4 12:00 Misa 2º Domingo de Adviento

D 11 12:00 Misa 3er Domingo de Adviento

D 18 12:00 Misa 4º Domingo de Adviento

Page 103: Monte Calvario n.º 47
Page 104: Monte Calvario n.º 47

Avisos

104 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

ESTRENOS

En la próxima Cuaresma, se estrenará el manto que lucirán las Imágenes Titula-res de la Hermandad, tanto para cultos como para su salida. De esta manera, al fin veremos cumplido el anhelo de contemplar a nuestras Imágenes con un manto bordado de este calado.

Esta pieza, obra del joven bordador malagueño Antonio Moreno, luce borda-dos en oro sobre terciopelo color guinda, con los particulares soles cuyo elemen-

to central es un gran sol con la palabra ‘Charitas’, en recuerdo a nuestro Titular San Francisco de Paula. El manto, regala-do por el Grupo Joven de la Hermandad, fue diseñado por D. José Soler, quien desinteresadamente colaboró para que esta obra sea una realidad.

Esta pieza se usará, para su estreno y en lo sucesivo, en las siguientes ocasiones:Besamano de Santa María del Monte Calvario.Viernes 8 de abril. Séptimo día del Sep-tenario de la Virgen. En la Ermita, de 12 a 19 de la tarde.

Viernes Santo. Nuestra Señora de Fe y Consuelo.Viernes 22 de abril. La Virgen lo lucirá en el trono del Misterio, durante la esta-ción de penitencia.

Corona para Nuestra Señora de Fe y Consuelo

Banda de música para el Misterio de la MortajaLa formación musical que acompañará al Mis-terio de la Mortaja el próximo Viernes Santo constituye la última de las novedades para este año 2011. Se trata de la Banda de Música ‘An-tiguos Alumnos del Con-servatorio’, de Málaga.

Con ellos se ha fir-mado un contrato por el periodo de un año. La banda cuenta con un repertorio cofrade espe-cializado en marchas so-lemnes y fúnebres, por lo que encaja a la perfec-ción con la identidad mu-sical del trono al que va a acompañar.

Manto bordado para las imágenes marianas

Hace varios años que ve-nimos realizando nuestro recorrido de ida hacia la Catedral por calle Carre-tería. Antes, lo habíamos hecho por el entorno de la feligresía de los Márti-res, la Plaza de la Consti-tución y calle Nueva pero, debido a la colocación del andamio de la citada Pla-za, ello nos impedía pasar por el lateral de la Tribuna Oficial. Una vez concluidas las obras, volveremos a

dicho recorrido el próximo Viernes Santo. De esta manera, el itinerario será el siguiente:

Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Al­tozano, Cruz Verde, Pe ña, Mariblanca, Álamos, Plaza del Teatro, Tejón y Rodríguez, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Ataraza­

nas, Torregorda, Alameda (Lateral Norte), Alameda Principal, Larios, Plaza de la Constitución, Gra­nada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister, Patio de los naran­jos, S.I.C.B., Patio de los naranjos, San Agustín, Echegaray, Granada, Pla­za de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Com­pás de la Victoria, Plaza del Santuario.

Itinerario del recorrido penitencial

Imaginería del trono de la VirgenOtro de los estrenos para la próxima salida penitencial de la Cofradía es la realiza-ción de una nueva fase del programa iconográfico del trono de la Virgen del Mon-te Calvario. Así, damos un paso más en la conclusión de la imaginería que ocupa las capillas que rodean el canasto del trono.

Desde que saliese a la ca-lle por primera vez, en el año 1995, el tallista sevillano Manolo Carmona ha venido realizando la imaginería en diferentes fases, entre los años 2003 y el presente. Las nuevas imágenes corres-ponden a seis mujeres bíbli-cas: Raquel, Susana, Ana, Sara, Abigail y Rebeca.

La Virgen de Fe y Consue-lo lucirá una nueva coro-na el Viernes Santo. Ha sido realizada en plata de ley, presentando partes en dorado y otras en pla-teado, en los talleres de D. Juan Borrero de Triana, bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes.

Page 105: Monte Calvario n.º 47

Avisos

105Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

CONVOCATORIAS

RECORDAMOS

Salvador Villalobos pronunciará el XI Pregón Médico de la Semana Santa de Málaga 2011

PREGÓN

El Viernes de Dolores es uno de los días grandes de nuestra Virgen, Santa María del Monte Calvario. Como anunciamos en la convocatoria de cultos, celebramos la solemnidad de los Dolores de la Virgen y, por tanto, tendrán lugar dos funciones religiosas, una a las 12 de la mañana y otra a las 17:30 de la tarde. Al concluir la segunda Misa de la jornada, procedere-

mos al traslado de la Virgen del Monte Calvario, desde la Ermita hasta sus an-das procesionales, para que sea entroni-zada y preparada para la estación de pe-nitencia del Viernes Santo. Acompañará musicalmente la Banda de Música Nues-tra Señora de la Paz. Contamos con los hermanos para conducir a nuestra Madre en su bajada desde la Capilla.

El equipo de albacería de la Hermandad se haya in-merso en la preparación de nuestros cultos y la Semana Santa. La tarea que realizan es amplia y densa, desempeñando con esmero la limpieza y conservación de los en-seres, el montaje de los cultos y todo lo necesa-rio para que la Cofradía salga a la calle.

Los hermanos que de-seen colaborar en estas actividades, pueden po-nerse en contacto con el Albacea General, D. Anto-nio Santos Gil, llamando al número 659 600 920; o con el Albacea de Pro-cesión, D. Fernando Ruiz Narváez, llamando al nú-mero 663 306 001.

También pueden infor-marse llamando a la Casa de Hermandad (ca-lle Fernando el Católico 28), al número 952 26 66 01, los miércoles la-borables de 20 a 22 de la tarde, o los días de inscripción para la esta-ción de penitencia.

El Viernes de Dolores trasladamos a la Virgen Los albaceas preparan la Semana Santa

Dentro de la ‘Semana Cofrade’ que organiza el Colegio de Médicos de Málaga, se celebrará el anual Pregón Médico de la Semana Santa, que este año cumple su undécima edición. El presente curso ha recaído la responsabili-dad en nuestro ex-herma-

no mayor y consejero D. Salvador Villalobos Gá­mez. El pregón se desarro-llará el próximo jueves 17 de marzo, a las 19:30 ho-ras, en el salón de actos de la sede del Colegio de Médicos (calle Curtidores 1). Participará la Coral ‘Arca y Enebro’.

Participación en la estación de penitencia 2011Recordamos a todos los hermanos que estamos en pleno proceso de inscrip-ción, reparto de túnicas y tallaje de hombres de tro-no. Los hermanos que, por cualquier causa, no hayan podido acercarse a la Casa de Hermandad a renovar su puesto o a solicitarlo por primera vez, rogamos acu-dan lo antes posible.

Los hermanos serán atendidos en nuestra Casa de Hermandad (c/ Fernan-do el Católico 28), en hora-rio de 20:30 a 22:00. Telé-fono: 952 26 66 01.

Entrega de puestos a los hombres de tronoAl igual que el pasado año, se realizará una reunión de mayordomos y hombres de trono, en la que se repartirán los puestos. Será el próximo Sábado de Pasión, 16 de abril, a partir de las 13:00 de la tarde en la Capilla.

Durante la misma, se proyectarán imágenes del Viernes Santo de 2010, para que los hombres de trono puedan debatir sobre ello con sus mayordomos. Más tarde, se pasará a la explanada de la Capilla don-de se ofrecerá una paella. Animamos a todos los hom-bres de trono a participar

de este día de convivencia, acudiendo acompañados si lo deseasen.

Todo hombre de trono al que le sea imposible ir el ci-tado día a recoger su pues-to, deberá ponerse en con-tacto con su mayordomo de trono, a través del teléfono de contacto de la Casa de Hermandad.

¡Acompaña a tus titulares saliendo en la Cofradía!En el día clave del año, cuando la Hermandad se organiza en Cofradía de nazarenos para realizar su estación de penitencia en la Catedral de Málaga, no pueden faltar los hermanos junto a sus Titulares.

Completa las filas de nazarenos con un cirio, haz-te hombre de trono o sal como acólito. ¡Que no que-de un hueco en el cortejo sin cubrir!

Y en Cuaresma, tómate algo en la HermandadComo en años anteriores, nuestra Casa de Herman-dad contará con un bar en Cuaresma atendido por el Grupo Joven. Per-manecerá abierto durante los días de inscripción, re-parto de túnicas y talla je de hombres de trono, ofreciéndose un surtido de tapas y bebidas. Una bue-na oportunidad para com-partir un rato agradable entre hermanos.

Page 106: Monte Calvario n.º 47

Avisos

106 Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Todos los hermanos que participen en nuestra salida penitencial del Viernes Santo deben cumplir una serie de normas imprescindibles para guardar la compostura que se espera de los cofrades de la Hermandad del Monte Calvario. Debemos tener presente en todo momento que formamos parte de un cortejo que practica la penitencia, actuando en consecuencia. Rogamos la lectura de estas normas para su posterior puesta en cumplimiento. De este modo, se avisa que:

- Es obligatorio guardar SILENCIO en todo momento.- Queda totalmente prohibido descubrirse el rostro, faltando al anonimato que se espera del penitente.- No está permitido fumar, ni consumir cualquier tipo de bebida alcohólica.- Es imprescindible prestar atención y obedecer las instrucciones de los responsables de la sección que se ocupa

en el cortejo.- Está prohibido abandonar el cortejo. En caso de extrema necesidad, habrá que informar previamente al mayordo-

mo, que indicará cómo debe hacerse.- La túnica se vestirá en la Iglesia, y nunca se llevará puesta fuera de la procesión.- No se permitirá, bajo ningún concepto, el uso de teléfonos móviles o aparatos electrónicos en el cortejo.- Además, habrá que atender a las siguientes normas sobre la indumentaria e imagen personal:

Normas para la Estación de Penitencia

Y para los hombres de trono:Además de las normas que son comunes a todos los hermanos:- Bajo la túnica, los hombres

de trono deben llevar cami-sa blanca y corbata negra. E, igualmente, el calzado y cal-cetines han de ser negros.

- No usarán guantes, llevando las manos desnudas, pu-diéndose llevar en ellas úni-camente la alianza matrimo-nial, sin anillos o pulseras.

- No está permitido lucir pen-dientes o piercing. Se ruega no llevar peinados extravagan-tes, respetando la sencillez.

- No se abandonará su puesto en el varal. Si algún hombre de trono necesitase acudir al baño u otra causa de fuerza mayor, deberá comunicarse al mayordomo de trono.

- Se ruega a los hombres de trono un comportamiento ejemplar, que no manche ni reste protagonismo a los Sa-grados Titulares que portan sobre sus hombros.

Se recuerda a todos los her­manos que participen en la procesión que, para acceder al Santuario de la Victoria el Vier­nes Santo, necesitarán presen­tar su papeleta de sitio para acreditarse.

No está permitido usar maquillaje, ni ningún tipo de pintura de ojos o rimel de pestañas. Desde el anonimato del nazareno no es necesario adorno alguno o elemento identificativos.

Las manos irán desnudas, sin guantes, y no se lucirán pulseras o anillos, permitiéndose única-mente el uso de alianza matrimo-nial. Tampoco podrán llevarse las uñas pintadas.

El calzado a usar con el hábito nazareno ha de ser negro, no per-mitiéndose otro color ni, bajo nin-gún concepto, calzado deportivo.

Los calcetines o medias a usar bajo los zapatos deben ser de color negro. Está prohibido el uso de calcetines blancos o de otro color.

El pantalón deberá re-mangarse para que nun-ca sobresalga por debajo de la falda de la túnica.

Page 107: Monte Calvario n.º 47

107Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Avisos

Page 108: Monte Calvario n.º 47
Page 109: Monte Calvario n.º 47

Recordamos a los hermanos que en nuestra Er-mita existe una amplia cripta de columbarios para albergar las cenizas de nuestros hermanos difun-tos. Hay disponibles de diferentes tamaños y pre-cios y se ofrecen facilidades de pago que hacen muy accesible su adquisición.

Durante el año se pueden visitar los sábados de 17 a 19 de la tarde.

Existe una puerta de acceso directo a la expla-nada de aparcamientos para facilitar la entrada a la cripta a todos aquellos que lo deseen y, espe-cialmente, a personas impedidas o con dificulta-des de movilidad.

Para más información, consulte los datos sobre los columbarios en www.hermandadcalvario.es, o llamando a la Casa de Hermandad, al teléfono 952 26 66 01.

Capacidad 12 urnas 1.800 €

Capacidad 16 urnas 2.100 €

Capacidad 18 urnas 2.200 €

Capacidad 24 urnas 2.400 €

Columbarios

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011 109

Avisos

Page 110: Monte Calvario n.º 47
Page 111: Monte Calvario n.º 47
Page 112: Monte Calvario n.º 47

Presentación

Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011112

Page 113: Monte Calvario n.º 47

Presentación

Francisco Javier Segura MárquezJoven cofrade sevillano que pronunció el Pregón de las Glorias en el año 2009. Licenciado en Historia del Arte por la Univer-sidad de Sevilla, es hermano de la Carretería, la Amargura, los Javieres, la Pastora de Santa Marina, el Carmen de Santa Ca-talina, el Rosario de los Humeros y precursor de la devoción a Nuestra Señora de Araceli en Sevilla.

Además de los pregones de la juventud de San Esteban, la Pastora de Santa Marina, los Javieres y el Buen Fin, también realizó otras exaltaciones de reconocido prestigio, como la de

las hermandades del Martes Santo, el Pregón de la Hiniesta, el de las Glorias de Utrera y la Exaltación del LXXV Aniversario de la Fiesta de la Subida de Cantillana.

En esta próxima Cuaresma será también el encargado del pregón que organiza el Grupo Joven de la Esperanza de Triana.

Por lo tanto, gran devoto de la Santísima Virgen, como demuestra en estas líneas hacia nuestra Madre del Calva-rio, cuyo romance nos habla de un intenso amor hacia ésta titular malacitana.

113Boletín Monte Calvario / Cuaresma 2011

Hay un monte de suspirossobre tu Monte Calvario.Una cima de tristezasy lastimosos peñascos,uno tras otro formando

el monte de tu quebranto.Peregrino de los montes,

tu dolor vive elevado,y encima de las montañasque son de Málaga abrazo,como un monte de suspiros

está tu Monte Calvario.Déjame subir, Señora,

quiero llegar caminando,subir como sube el alma

a las tres el Viernes Santo,para bajar al Mesías

dormido entre lienzos blancos.Déjame subir, Maríapor el camino forjado

con promesa y penitenciaaño tras año tras año.Déjame subir, humilde,

como con mínimo hábito,subir desde la Victoria

a la Victoria que cambio,por un monte de suspirossobre tu Monte Calvario.Déjame subir, que llego

vestido de negro y blanco,como subieron, María,

los niños del Seminario.Subir con Don Manuel Gámez,

subir y llegar cantandopolifonía en el eco

del monte de tu regazo,y en alcanzando la cima

volver de nuevo a pensarlo:pensar que subí por Ti,

pensar que subí rezandoa ese monte de suspirossobre tu Monte Calvario.

Déjame sentir, Señora,tantos siglos, tantos años

de luz de sol reflejadasobre la cal deslumbrando.

Déjame llegar arriba,deja que sea mi descanso,Fe y Consuelo, tu presencia,

y entre el blancor de tus manosdéjame sentir, Señora,

que el sendero terminamos,y llegamos a tu altar

y en amante septenario,siete viernes te florecencual siete lirios morados,en el monte de suspiros

que es ese Monte Calvario.Déjame que pueda verte

de cerca, pues contemplandocómo se vio la belleza

vencida por tus encantos,comprenderé que he subidocontigo al monte más alto,al monte de la hermosura

al monte que es el sagrario,que custodia tu pureza,que se alza consagradoal monte de los suspiros

que es ese Monte Calvario.Déjame quedarme aquíy descansar por un rato,

y ver igual que Tú vestoda Málaga rezando,

a ese faro en las montañas,a esa luz donde has dejado

todo lleno de suspirostu propio Monte Calvario.

Calvario de cruz vacíade Cristo muerto soñando

la Paz, la Unidad de un mundoinfeliz, desordenado.Un Calvario diferente,

Calvario como en retablo,

que va entre cuatro farolespor las calles navegando.

Calvario que es otro Gólgota,Calvario que es el Calvario,

porque el monte que yo os digo,porque el monte que yo canto,

ese monte de suspirosque florecen en tus labios,

viene detrás del Señor.Monte que olvida los cardos,

y convierte piedras fríasen tersos claveles blancos,para que cuando camines

por ellos, todos al pasodigan sin dudarlo más

eso que vamos cantando:“por su monte de suspirosva la del Monte Calvario”.Quiero suspirar contigo,

quiero sufrir, te acompaño,voy a subir por dejartemi alma en un relicario,para que tú la protejas

bendiciendo su arrebatode cantarte sin cantarteen romance improvisado.

Allí, mirando tu cara,allí tu gracia gozando,se quedará el corazón

dulcemente anodadado.Y cuando yo ya no sienta,

más que tu amor sollozando,otra vez confirmaré

aquello con que empezamos.¡Suspirando ante tu ermita

repetiremos llorando,que en los montes malagueños

donde tú vives reinando,hay un monte de suspirossobre tu Monte Calvario!

Francisco Javier Segura Márquez

Hay un monte de suspiros

Page 114: Monte Calvario n.º 47
Page 115: Monte Calvario n.º 47
Page 116: Monte Calvario n.º 47