Monografia Fenomenos Paranormales

35
INTRODUCCIÓN Nuestro trabajo trata sobre los fenómenos paranormales. Mucha gente piensa que los fantasmas no existen, que la actividad paranormal son solo mitología de las épocas de las brujas, pero hoy en día la ciencia no ha tenido la respuesta correcta a este tema, pues en la actualidad aun se sigue investigando de fenómenos paranormales, de fantasmas plasmadas en fotografías, videos donde hay fenómenos moviéndose en algún entorno, gentes que se comunican con los muertos, entre otros . Creemos que el tema del trabajo que hemos escogido va a levantar mucha curiosidad a toda la sociedad, por eso, pensamos que va a ser muy entretenido. Esperamos que les guste mucho porque más adelante en el trabajo se van a tratar los puntos que abarca el tema de los fenómenos paranormales, como por ejemplo, su historia, de qué trata eso de los fenómenos paranormales, opiniones, entrevistas, historias que son analizadas por los científicos o por las personas que saben de estos temas.

Transcript of Monografia Fenomenos Paranormales

INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo trata sobre los fenómenos paranormales. Mucha gente piensa  que los fantasmas no existen, que la actividad paranormal son solo mitología de las épocas de las brujas, pero hoy en día la ciencia no ha tenido la respuesta correcta a este tema, pues en la actualidad aun se sigue investigando de fenómenos paranormales, de fantasmas plasmadas en fotografías, videos  donde hay fenómenos moviéndose en algún entorno, gentes que se comunican con los muertos, entre otros. Creemos que el tema del trabajo que hemos escogido va a levantar mucha curiosidad a toda la sociedad, por eso, pensamos que va a ser muy entretenido. Esperamos que les guste mucho porque más adelante en el trabajo se van a tratar los puntos que abarca el tema de los fenómenos paranormales, como por ejemplo, su historia, de qué trata eso de los fenómenos paranormales, opiniones, entrevistas, historias que son analizadas por los científicos o por las personas que saben de estos temas.

SITUACIÓN PROBLEMA

Según las investigaciones realizadas los Fenómenos Paranormales se definen como los sucesos físicos y psíquicos que no han podido ser descubierto. Por lo tanto, la ciencia no puede dar explicación a este tipo de fenómenos. Sin embargo, Se observa muchos casos donde personas de la comunidad del barrio La Esmeralda ya han vivido muchas experiencias como apariciones de seres queridos ya fallecidos, quienes los atormentan, también encontramos casos como el de apariciones de fantasmas, de las llamadas brujas, entre otros casos, está claro que estos acontecimientos conllevan a que desde el mismo momento las personas que experimentan estos sucesos de tipo paranormal, probablemente puedan experimentar demencia, esquizofrenia o en menor medida de problemas emocionales que terminan por afectar su comportamiento en la sociedad.

Por otro lado, tenemos personas que no aceptan la existencia de este tipo de fenómenos, pero por el otro encontramos aquellas que si lo aceptan aunque no lo hayan experimentado y practican diferentes medios para saber sobre su futuro, como la adivinación y el espiritismos, practicas con la tabla Ouija, un ejemplo claro de esto, es que acuden a tener secciones de espiritismos en los cuales tienen contacto con seres del más allá, por otra parte hay personas que acuden donde un adivino para saber sobre lo que viene para ellos, otro caso es el de jóvenes con edades entre los 15 a los 17 años que por curiosidad han practicado la tabla Ouija en los cuales uno de ellos quedo con problemas de demencia, también está el caso de un habitante del sector en el cual ella siente presencia de aparición fantasmas, ambiente pesado en su casa. Pero esto no es todo incluso científicos han pasado años investigando sobre la veracidad de los Fenómenos Paranormales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Saber que tan informados esta la gente sobre el tema “Fenómenos paranormal” y determinar las causas que afecta a la salud mental de los habitantes del barrio La Esmeralda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Investigar que es una actividad paranormal.-Demostrar de qué manera afecta a los adolescentes y a la sociedad en general un fenómeno paranormal.-Indagar cuales son las consecuencias de un fenómeno paranormal.-Determinar las clases de fenómenos paranormales.-Buscar el origen de los fenómenos paranormales en un adolecente y las consecuencias que esto trae para el adolescente y los habitantes de la comunidad. -Realizar encuestas a los habitantes del barrio La Esmeralda para ver si le han ocurrido casos de Fenómenos Paranormales. -Visitar un centro de rehabilitación mental para ver si hay personas con problemas mentales producidos por los Fenómenos Paranormales.

MARCO REFERENTE

MARCO FILOSÓFICO

Pretendemos informar a la sociedad en general los riesgos y consecuencias de involucrarse con fenómenos de tipo paranormal, que reconozcan la importancia de alejarse de estos, tomen una actitud analítica y reflexiva al respecto y además sean capaces de identificarlos para evitar así un contacto con estos. 

Con nuestro trabajo identificaremos todos los aspectos de este tipo de fenómenos para plantear situaciones y soluciones que ayuden esclarecer hechos que sin previa información son difíciles, todo esto mediante la pedagogía conceptual. 

Expondremos nuestro trabajo de la mejor manera posible para que el interés sea el más alto posible y se entienda el mensaje que queremos dar a explicar este tipo de cosas difíciles de creer, además de resaltar la verdadera importancia de estos sin salirse del contexto ni llevarlo a lo fantástico. 

Es de vital importancia para nosotros resaltar la importancia de nuestro tema en la sociedad y la manera en que afecta a cada uno de nosotros en cualquier forma, desde aspectos psicológicos, fisiológicos y religiosos nuestro tema es muy extenso de pocas respuestas y de gran importancia para el desarrollo de una sociedad.

MARCO TEÓRICO

Los fenómenos paranormales son aquellos fenómenos que contradicen las leyes naturales, son ciertos sucesos que, presentándose como hechos físicos, biológicos y psíquicos, no han podido ser descritos, en cuanto a sus causas y procesos, por las ciencias que se ocupan de los tres campos citados, es decir, las ciencias físico-químicas, biológicas, médicas, neurológicas y psicológicas. La investigación paranormal se hace en el campo de la parapsicología.

Se puede definir como ‘paranormal’ aquello que la ciencia actual no puede explicar, lo cual presenta dos implicaciones. Una de ellas es que es posible que la ciencia futura sí pueda explicarlo y la otra, y más inquietante, es que simplemente la inteligencia y la conciencia humana no pueda llegar a alcanzar ciertos conceptos e ideas por una simple cuestión de limitaciones, de la misma forma que un pato no puede comprender el concepto de ‘número’ o ‘multiplicación’.  Se tiende a pensar que una persona puede llegar a comprender toda la realidad, cuando el concepto de realidad que tenemos es precisamente solo aquello que somos capaces de entender, aquello que nuestra mente no es capaz de alcanzar queda fuera de nuestra realidad, pero no por eso es menos real. Cuando ocurre algo poco habitual o que sale fuera de los márgenes que tenemos establecidos se suele decir que nos encontramos ante una actividad paranormal. Normalmente, estas actividades paranormales se presentan de forma poco habitual e imprevista, lo cual influye decisivamente en que no pueda aislarse y estudiarse para comprender su naturaleza. Normalmente, cuando una persona tiene una experiencia paranormal es reticente a contarlo en público para no verse expuesto a la burla de aquellos que no han compartido su experiencia, lo cual reduce aún más las posibilidades de realizar un estudio sobre el suceso.  Algunos ejemplos de actividades paranormales que salen a la luz de vez en cuando son presuntos avistamientos de objetos en movimiento que no pueden ser identificados ni siquiera después de un análisis y estudio, levitación, tele transportación, poltergeists, reencarnaciones, apariciones, muchos de éstos casos son bastante llamativos con reportes incluso por parte de autoridades policiales y militares. 

Un fenómeno paranormal es aquel que:

No ha sido explicado en términos de la ciencia actual. Únicamente se puede explicar mediante una amplia revisión de los

principios de base de la ciencia. No es compatible con la norma de las percepciones, de las creencias y de

las expectativas referentes a la realidad.

Recientemente, J. Irwin y C. Watt proponen en la siguiente definición, muy general, que la Parapsicología "es el estudio científico de experiencias que, si son lo que parecen ser, están, en principio, fuera del dominio de las capacidades humanas tal como en el presente están conceptuadas por los científicos convencionales. Así, los fenómenos parapsicológicos señalan ostensiblemente la actuación de factores por lo común no conocidos o no reconocidos por la ciencia ortodoxa, a los que solemos referirnos como factores paranormales."2

Que resulte inexplicable por las ciencias establecidas es condición necesaria para la estimación de un fenómeno como "paranormal", pero no es condición suficiente; tales efectos deben presentar además rasgos propios, específicos, que los distingan y aparten de los fenómenos naturales, tanto normales como anómalos, cuyo dinamismo se ajusta a las relaciones de variables conocidas o utilizadas por la ciencia oficial. Es más precisa, en cuanto a esos rasgos específicos, la siguiente definición de Charles Richet: “Es característico del hecho metapsíquico, cualquiera que sea, el que parece ser debido a una inteligencia desconocida (humana o no humana). (...) Parece que son debidos a fuerzas inteligentes desconocidas, comprendiéndose en las mismas los sorprendentes fenómenos intelectuales de nuestras inconsciencias. (...) las fuerzas que determinan los presentimientos, las telepatías, los movimientos de objetos sin contacto, las apariciones y ciertos fenómenos mecánicos y luminosos, no parecen ser ciegas e inconscientes como el cloro, el mercurio y el sol. (...) dijérase que están dotados de entendimiento, voluntad, intenciones, que quizás no son humanas, pero que en todo caso se parecen a las voluntades e intenciones humanas. La intelectualidad, o sea la elección, la intención, decisión conforme a alguna voluntad personal, no conocida, constituye el carácter de todo fenómeno metapsíquico.”3 (El término "metapsíquico" equivale aquí a "parapsicológico").

En el mismo sentido se pronuncian J. B. Rhine y J. G. Pratt: "En realidad, lo más asombroso de este nuevo tipo de casos psíquicos es que ellos demuestran ser totalmente independientes del tiempo. (...) Resulta evidente, tanto de los casos espontáneos como de los experimentales, que la ESP no está limitada a ciertas distancias. (...) No podría esperarse que el tiempo ejerciera una influencia limitativa, si el espacio no lo hace. En efecto, se comprueba que el tiempo no ejerce tal influencia."4 "El hecho de que las funciones de psi hasta ahora no muestren influencias limitativas de espacio y tiempo revela una diferencia que es tal vez la más fundamental y sin embargo la más contradictoria de todo el universo del conocimiento. Es cosa evidente ahora en forma bastante concluyente en parapsicología, como para no dejar lugar a dudas, que (...) estamos tratando con principios y procesos no físicos".5 "El único rasgo distintivo de esta energía psíquica reside en el hecho de que funciona sin relación restrictiva de ninguna

clase (que por lo menos se conozca) ante los criterios de espacio-tiempo-masa. Pero eso es solo repetir que esa energía no es física".6

Se desprende de los textos citados que sería el conocimiento causal de los hechos llamados paranormales -hoy por hoy objeto solo de hipótesis, mejor o peor fundamentadas- lo que permitiría la definición de sus rasgos propios. De ahí el interés de la investigación de tales datos y de que no se ponga obstáculos a la misma. Se comprenderá mejor este problema leyendo la clasificación de fenómenos que figura a continuación.

Fenómenos paranormales

Primer grupo: Fenómenos paranormales llamados "de conocimiento", caracterizados por la "obtención de información sobre el mundo exterior al margen de los canales sensoriales comunes".7 Son ejemplos los siguientes fenómenos, llamados de "percepción extra-sensorial" (PES): la telepatía (comunicación o transmisión de contenidos de mente a mente, pero también entre hombre y animal y entre animales), la precognición (conocimiento de sucesos futuros libres), la retro cognición (conocimiento de sucesos pasados ignorados por el sujeto) y la simulcognición (conocimiento de hechos que tienen lugar en distinto espacio, en la misma unidad de tiempo). La radiestesia y tele radiestesia, la psicometría y las llamadas "mancias" estarían también incluidos, como fenómenos en los cuales la presencia o la utilización de muy diversos objetos excitarían presuntas facultades de PES en sujetos "dotados" o "paragnostas" (quiromancia, cristalomancia,cartomancia, cafemancia, ornitomancia, acutomancia, dominomancia, rabdomancia, astrología...).

Segundo grupo: Fenómenos paranormales llamados "de efectos físicos", en los que -siempre según sus estudiosos- se producen "efectos objetivamente detectables en el mundo exterior al margen del marco de las influencias energéticas conocidas (...): efectos mecánicos tales como el movimiento de objetos a distancia, sin el concurso de ninguna fuerza física detectable (telekinesis y psicokinesis), efectos anti gravitacionales (levitación), cambios en el estado de la masa (materialización), transformaciones de energía (cambios de temperatura, producción de sonidos diversos y efectos electromagnéticos que se originan sin ninguna causa física conocida), y la influencia que ejerce aparentemente la concentración mental sobre reacciones químicas y sobre procesos biológicos".8 La literatura especializada recoge como ejemplos de fenomenología para-física, entre otros, además de los citados: la fantasmogénesis, la bilocación y la espectrogénesis; los aportes y la hiloclastia: apariciones y desapariciones de objetos que parecen surgir "atravesando" materia sin dejar señal; los "raps" (golpes); la clariaudiencia: audición directa de voces para las que no se detecta

causa u origen físico; la hoy llamada "transcomunicación instrumental", que incluiría la psicofonía o parafonía y la psicoimagen o paraimagen; la ideoplastia o teleplastia: aparición de figuras y signos en medios físicos; el doblamiento de metales; la combustión espontánea; la psicofotografía (plasmación fotográfica voluntaria de contenidos imaginados); los "extras" (aparición en placa de elementos no presentes al realizarse la fotografía), etc. Asimismo, se incluyen efectos para-biológicos, entre los que se encuentran: las experiencias extra-corpóreas; las formaciones ectoplásmicas, con posible inclusión en ellas de los fenómenos de transfiguración; la demografía y, dentro de esta, la estigmatización; la transfixión; así como fenómenos para-higiénicos: varias formas de diagnóstico y terapia paranormales, entre las que destacan, por ejemplo, las atribuidas a los llamados "psicocirujanos" filipinos y brasileños, etc.

Esoterismo, ocultismo, teosofismo, espiritismo, brujería, vudú, satanismo, etc. son contextos doctrinales en los que parece haberse registrado una variada fenomenología paranormal, la cual, por otra parte, está presente también en todas las grandes religiones (así, por ejemplo, la que aparece relatada en varios libros de la Biblia o en textos dentro del budismo o del lamaísmo, etc.) y místicas. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que interesa a la Parapsicología y pretende la verificación y definición precisa de los fenómenos paranormales objetivos, aislándolos, en tanto que hechos, del contexto teórico interpretativo en que, cuando es el caso, surgen o se producen.

Así sucedería al estudiar, por ejemplo, fenómenos de sanación al margen de la ciencia médica ortodoxa o convencional, observados por los antropólogos en grupos primitivos o que mantienen su identidad cultural total o parcialmente incontaminada, como el que registra, por ejemplo, Hermitte:9 se trata de sucesos que una comunidad indígena interpreta desde los relatos sobre su Dios, que todo lo puede y que castiga con enfermedades a aquel que no siga al pie de la letra sus órdenes, que, para la comunidad, garantizan una vida llena de plenitud, sin preocupaciones y una familia feliz. Cuando alguien del grupo es ofendido por un miembro del mismo, este cae rápidamente enfermo. Para una posible sanación deberá de ir a la casa de la curandera, conocida como “la bruja”. La misma se encargará de curarlo practicando una serie de “conjuros”, verificando mediante el pulso cómo va recorriendo la sangre el cuerpo. Según como sea la velocidad a la que va la sangre por el cuerpo, así será el tipo de avance que haya tenido la medicación. Si no hay avance, la bruja le preguntará si ha ofendido a un compañero de la comunidad y dependiendo de lo que conteste el hombre o mujer, decidirá si continuará con la sanación o lo dejará como un castigo. Es así como se castiga a los de la comunidad. Tal vez la enfermedad para la comunidad sea un

castigo de su Dios todopoderoso, pero, ¿y si es solo una identidad desconocida que está poseyendo a la comunidad, un ser que habita entre la comunidad y es considerable que permanezca de esa manera durante generaciones, para ser catalogado como una leyenda o un mito? Afectando así la reputación de la familia en la comunidad o afectando a la comunidad y alejándolos de la civilización avanzada por un evento desconocido para todos, no cabe que para este fenómeno exista solución. Lo más recomendable es la ayuda de expertos que pueden devolver a la comunidad la paz que anhela.

El parapsicólogo se interesaría en principio por una sanación debidamente comprobada en la comunidad indígena anterior, aislándola, como hecho objetivo, de las creencias del grupo, y sabiendo que una curación heterodoxa no puede conceptuarse como "paranormal" por el solo hecho de producirse al margen de la Medicina convencional, ya que podría quedar explicada desde ciertos capítulos de la Psicología, además de los de la medicina psico-somática. El parapsicólogo investigaría después de haber podido descartar estas explicaciones (que, por otra parte, conducen a interrogantes de interés acerca de la relación entre cuerpo y mente). Una vez más, se destaca la cuestión central de la averiguación de las causas de los fenómenos que se presentan como paranormales, de cara a la identificación de los rasgos esencialmente propios de los mismos y, por tanto, para su completa definición. El derecho del estudioso de lo paranormal o parapsicólogo surge porque y cuando la metodología de las ciencias establecidas fracasa en la búsqueda de dicho conocimiento causal, ya que, si pudiera proporcionarlo, el dato quedaría explicado desde esa metodología y, por esa misma razón, sería competencia de tales ciencias, no siéndolo entonces del parapsicólogo.

La investigación de los fenómenos paranormales y aún más su interpretación, son difíciles de encajar en el ámbito de las pautas metodológicas y las teorías científicas establecidas. Debe tenerse en cuenta el problema epistemológico que significa el calificar como "paranormales" precisamente aquellos hechos para los que no se haya podido encontrar explicación causal empleando la metodología de la ciencia positiva, la cual es, por tanto, de obligatoria aplicación previa en el proceso -multidisciplinar- de determinación de todo supuesto fenómeno paranormal. Puede decirse que la historia de las ciencias, secular y abierta, ha venido siendo la de la mutua referencia entre lo observado, como dato a definir con precisión, y la elaboración del orden de pautas de investigación a seguir en el proceso metódico de lograr dicha definición. Esto ha conducido a señalar que, si han de ser los hechos observados los que orienten la elaboración del método y no al contrario, es decir, no que los hechos se adapten a un método preestablecido (que podría, como consecuencia de su aplicación, desfigurar los rasgos

definitorios que se buscan), los datos que nos ocupan están reclamando una adecuada metodología específica.

Sucesos paranormales como los clasificados más arriba no constituyen observaciones deducibles de las teorías e hipótesis científicas, uno de cuyos valores es el de ser predictivas y contrastables, además de coherentes con el paradigma científico vigente, del cual reciben su inspiración. Dentro de la metodología científico-natural, teorías e hipótesis empíricas incluyen siempre, precisamente por ser empíricas, la posibilidad tanto de anomalías como de refutaciones, entre las cuales destacarían los datos llamados paranormales. En este sentido, la discusión contemporánea muestra que, según unos, el estudio de tales fenómenos pretende iniciar su propia historia como ciencia injustificadamente, porque carece de un ámbito propio de objetos a definir, bien porque se juzga que tales datos no se han verificado o no se han replicado experimentalmente, bien porque se los considera de posible asimilación a datos ya conocidos, mientras que según otros, esa historia, aunque llena de dificultades, está ya plenamente iniciada, al estimarse que los hechos, comprobados algunos de ellos también en laboratorio, componen una casuística significativa con fisonomía específica y, por tanto, su negación o el rechazo de su investigación no responden al genuino espíritu científico, sino, en el caso más objetivo de rechazo, a la posición denominada cientificismo.

El gran número de fenómenos presuntamente paranormales de que se viene teniendo noticia documental desde tiempos remotos, los registros y comprobaciones referidos a fenomenología tanto espontánea como provocada, así como la atención prestada por algunos científicos a ciertos fenómenos vinculados a la doctrina espiritista (mesas y "médiums" parlantes, escritura automática, formaciones ectoplásmicas y otros), terminaron por animar la creación de sociedades (así, en 1882, la pionera Society for Psychical Research, de Londres, con su posterior filial norteamericana) e institutos de investigación (así, en 1919, el Instituto Metapsíquico Internacional de París, declarado oficialmente "de utilidad pública", o el de Varsovia), con la promoción de conferencias y congresos sobre los datos que constituyen el objeto material de estudio del llamado, ya en nuestros días, "parapsicólogo". Cierta fenomenología espontánea que, como tal, es testimoniada desde experiencias vividas en condiciones no sometidas a control, también mereció interés por las posibles consecuencias científicas de lo que se descubriese respecto a sus procesos y causas, conduciendo progresivamente a una investigación que, objetivando su realidad bajo control experimental, lograse describir las leyes de su dinamismo. (Se prescinde aquí de la problemática epistemológica, general para todas las ciencias experimentales, que suponen las

nociones de causalidad y de ley de la naturaleza, tal como ha venido siendo presentada a lo largo del siglo XX por científicos y filósofos de la ciencia).

"Investigación psíquica" y "Metapsíquica", término este último utilizado por el premio Nobel de Fisiología francés Charles Richet, fueron los primeros nombres dados a la disciplina que se ocupa del estudio de los fenómenos paranormales. A partir de la I Conferencia Internacional sobre Parapsicología, celebrada en Utrecht (Holanda) en 1953, se impuso este último término, "Parapsicología", acuñado en 1889 por Max Dessoir, filósofo alemán de la Universidad de Berlín. Los científicos reunidos en la citada Conferencia convinieron en el interés de la investigación de los fenómenos paranormales hasta el punto de que, como consecuencia, en el mismo año 1953 un encargo de curso conferido en 1936 al profesor Willem H. C. Tenhaeff (1893-1981) se convirtió en una cátedra con un laboratorio anexo, el Instituto de Parapsicología de la Universidad de Utrecht. Una segunda cátedra, esta vez ya ordinaria, fue adjudicada al profesor Johnson en la misma universidad. Poco después, en 1954, la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) confiaría una cátedra de Psicología y áreas limítrofes de la Psicología que acogería el Instituto para las áreas fronterizas de la Psicología y la Psicohigiene, al fundador de este en 1950: el médico, humanista y psicólogo Hans Bender, reconocida autoridad europea en la investigación paranormal. Por su parte, tras las experiencias de telepatía llevadas a cabo por Bechterev y mejoradas por el fisiólogo Leónidas Vassiliev, hasta el punto de interesar al gobierno de la URSS para fines militares, este último científico fundó en 1960 y dirigió en Leningrado hasta su muerte, en 1966, el Instituto de Bioinformación (término soviético para designar la telepatía), que su sucesor, P. Gulyaev, convirtió en el Laboratorio de Cibernética Biológica de la Universidad de Leningrado.12

La Parapsicología tiene sus orígenes en las investigaciones realizadas desde la segunda mitad del siglo XIX por científicos ilustres (el ya mencionado Charles Richet, Oliver Lodge, William Crookes, Alfred Russell Wallace, F. Myers, William F. Barrett, William James, y otros). Aunque ya entre ellos se dieron antecedentes, la Parapsicología llamada "cuantitativa" y "empírica" comenzó su andadura a raíz de utilizarse un método experimental en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) a finales de la década de 1920 y en la década de 1930, bajo los auspicios del psicólogo William McDougall, quien reclamó a un antiguo asistente suyo en Harvard: el catedrático de fisiología vegetal J. B. Rhine (1895 - 1980). Este, en labor conjunta con su esposa, la Dra. Louise Ella Rhine, también botánica y naturalista, utilizó las "cartas Zener" y dados especiales, para experimentos orientados a constatar las manifestaciones de percepción extrasensorial y de psicocinesis, así como a encontrar correlaciones estadísticas en ellos.

En 1957 en Estados Unidos se fundó la asociación de la parapsicología para el estudio de los fenómenos paranormales. En 1969, fue admitida en la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Esto dio lugar a un aumento de la investigación para psicológica. Durante este tiempo, otras organizaciones con el mismo fin, también se fundaron, entre ellas la Academia de Parapsicología y Medicina (1970), el Instituto de Paraciencia (1971), la Academia de Religión e investigación psíquica, el Instituto de Ciencias Noéticas (1973), y la Asociación Internacional de Investigación Kirlian(1975). Cada uno de estos grupos realizó experimentos sobre temas paranormales. Otros trabajos Parapsicológicos se realizaron en el instituto de Investigación de Stanford durante este tiempo. Las personas que estudian este hecho se encuentran dificultosas para estudiar este fenómeno, en algunas universidades se estudia usando métodos más avanzados. Esto causa que todavía no se encuentre dentro de ningún campo aceptado por la mayoría de los científicos. Los científicos buscan a personas que han sido testigos de hechos paranormales, para afirmar la teoría. Algunos ejemplos de científicos como, Charles Fort recopiló unas 40.000copias de fenómenos inexplicables. Muchas de las personas que se dedican a estudiar sobre esto se dedican a catalogar historias anecdóticas de presuntos testigos que afirman haber tenido alguna presencia de estos fenómenos paranormales .A finales de siglo XX, aumentó la creencia en las personas sobre lo paranormal, ya que se difundió con los miles de libros, revistas, películas, series como, Los Expedientes secretos X, Cuarto Milenio, etc. que tratan de ese tema. La gente se empezó a interesar cada vez más en todo lo que tuviera que ver con los fenómenos paranormales. Todavía en el siglo XXI cada vez más personas se siguen interesando sobre estos temas.

CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS PARANORMALES

Fenómenos paranormales llamados "de conocimiento", caracterizados por la "obtención de información sobre el mundo exterior al margen de los canales sensoriales comunes. Son ejemplos los siguientes fenómenos, llamados de "percepción extra-sensorial" (PES): la telepatía (comunicación o transmisión de contenidos de mente a mente, pero también entre hombre y animal y entre animales), la precognición (conocimiento de sucesos futuros libres), la retro cognición (conocimiento de sucesos pasados ignorados por el sujeto) y la simulcognición (conocimiento de hechos que tienen lugar en distinto espacio, en la misma unidad de tiempo). La radiestesia y tele radiestesia, la psicometría y las llamadas "mancias" estarían también incluidos, como fenómenos en los cuales la presencia o la utilización de muy diversos objetos excitarían presuntas facultades de PES en sujetos "dotados" o "paragnostas" (quiromancia, cristalomancia, cartomancia, cafemancia, ornitomancia, acutomancia, demonomancía, rabdomancia, astrología...). 

ESOTERISMO 

 es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. El esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente. OCULTISMO Es el estudio y práctica de las llamadas ciencias ocultas, tales como la alquimia, la magia, la nigromancia, la astrología, la cábala, la adivinación, el espiritismo, etc. con las que se pretende saber y dominar los secretos de la naturaleza, como también desarrollar poderes latentes del ser humano. En sentido más amplio, es la dedicación al estudio de las Ciencias ocultas. Tienen interés para antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos. 

TEOSOFISMO Es el desarrollo de filosofía y ciencia, unido a diversas religiones, buscando lo que haya en ellas de sabiduría divina. El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky (1831-1891) que junto con Henry Steel Olcott (1832-1907) y William Quan Judge (1851-1896), fundaron la Sociedad Teosófica en la ciudad de Nueva York en 1875. Constituye un movimiento occidental que funde principales religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y directamente relacionado con los movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII como gnósticos y rosacruces. La influencia de la Teosofía es claramente visible en buena parte de los movimientos englobados de nuestra época, como por ejemplo la metafísica cristiana de Connie Méndez y demás corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre " Niveles de Ascensión " (Maestros Ascendidos). ESPIRITISMO También llamado doctrina espiritista, es una doctrina nacida en Francia a mediados del siglo XIX. Está basada en los libros publicados por el escritor francés Allán Kardec (1804-1869). El espiritismo se autodefine como “ciencia” que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como “filosofía”, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones. BRUJERIA Es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño. VUDU Es una religión que se originó a partir de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental, del contacto de estas creencias con la religión católica propia de los esclavistas y es posible que esté influido parcialmente por supervivencias del politeísmo céltico.1 Se trata de una variante teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. Por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos, su estudio resulta de gran interés en el campo de la paleo antropología. El vudú se cuenta entre las religiones más antiguas del mundo, entre el politeísmo y el monoteísmo. 

SATANISMO Consta de un número de creencias relacionadas y fenómenos sociales. Comparten las características de simbolismo, veneración y admiración por Satán (o figuras similares). Satán apareció por primera vez en la Biblia Hebrea y era un ángel que desafiaba la fe de los humanos y la religión. En el Libro de Job se le denominaba «el Satán (que significa «el acusador» o "contra de, enemigo de") y actuaba como el delator en el tribunal de Dios. Un personaje denominado «Satán» fue descrito dentro de los muchos evangelios de los primeros cristianos como el enemigo cósmico del hombre y el tentador de Jesús. Se desarrolló mucho más en amplitud y poder que el portador de Armagedón y Apocalipsis según está caracterizado dentro del Libro de la Revelación. Las religiones inspiradas por estos textos (judíos, cristianos y musulmanes) consideran a Satán tradicionalmente como un adversario o un enemigo; viendo su presencia e influencia en cada aspecto del papel acusatorio remontándose a la Creación y a la Caída del Hombre. La figura de Satán fue tratada de manera diversa, especialmente por los cristianos y musulmanes, como un competidor rebelde o celoso de los seres humanos, y caracterizado como un ángel caído o demonio dominando el infierno penitencial, encadenado a un profundo abismo, vagando por el planeta compitiendo por almas o proporcionando el ímpetu para todas las parodias mundanas. Particularmente después de la Ilustración Europea, algunas obras, tales como El paraíso perdido, fueron tomadas por los románticos y descritas como la presentación del Satán Bíblico, una alegoría que representa la crisis de fe, el individualismo, el libre albedrío, la sabiduría y el progresismo. Son pocas en número aquellas obras que en realidad mostraron a Satán como un personaje heroico pero sí que existen: George Bernard Shaw y Mark Twain son dos autores cuyas obras incluyen este precedente en el escrito que fue tomado por los religiosos satánicos. 

JUEGOS QUE OCASIONAN EL ORIGEN DE UN FENÓMENO PARANORMAL EN UN ADOLECENTE. 

EL TABLERO OUIJA

El tablero ouija ha sido un método popular de intentar ponerse en contacto con el ¨otro lado¨, y es probablemente el producto solo se vende a gran escala para este propósito en particular. El nombre de ¨ouija¨ se deriva de las palabras en francés y alemán para ¨si¨, ¨oui¨, y ¨ja¨. La ouija consiste en un tablero plano sobre el cual se ponen las letras del alfabeto, algunos números, marcas de puntuación y con las palabras ¨si¨ y ¨no¨… los participantes proceden de la colocación de sus dedos ligeramente sobre un puntero, que luego supuestamente sin los efectos conscientes de los participantes pasa a detallar una serie de mensajes. En casos los integrantes de este ¨juego¨, conectan a un ser maligno que intenta invadir a los usuarios del tablero ouija, ¨el invasor se centra en las debilidades de carácter de las víctimas, si es en vano, hace un llamamiento a la vanidad se hacen. ¨necesito su ayuda¨ el seductor que digamos, y solo usted puede ayudarme ¨. La entidad es maliciosa y no duda en mentir, tergiversar si mismo (por lo general como un ser querido fallecido) y plana. Es mejor para el invasor, por supuesto, si la victima está sola, aislada y enferma. Si es necesario el invasor aterrorizara a su víctima, se materializa en forma espantosa, induciendo visiones grotescas, incitando a la actividad poltergeist, causando que los objetos q aparecen de la nada, la entrega de noticias falsas o trágicas, levitando objetos, tal vez levitando a la víctima. Todas estas cosas que se podrían hacer y mas que se podría hacer, no como fines, entre ellos mismos, si no como un medio para una posesión eventual total¨. Nada más apasionante que escuchar un buen relato de esa que a uno lo escarapela sin pensar si quiera en lo delirante que puede ser. Mi buen amigo miguelix me hace recordar un clásico: el del taxista que recoge un fantasma. Según una leyenda urbana –disponible en innumerables versiones según la ciudad donde sea narrada-, cierta vez un taxista recorría la ciudad en una noche solitaria, sin pasajeros, hasta que a la cera del camino diviso a una muchacha dispuesta a tomar carrera. 

La recogió y durante el trayecto converso con ella (algunos dicen que hasta la beso y alguito mas) hasta que la dejo en casa. Cuando termino su jornada, el taxista noto que la muchacha había olvidado su casaca o su saco o tal vez su chalina. Al día siguiente se dirigió con la prenda a la

dirección donde había dejado a su agradable pasajera. La persona que abrió la puerta lo desubico: la hija, hermano o nieta del caso, propietaria de la ropa olvidada, había muerto hacía dos años o más. Pues bien, esa historia tiene versiones desde Arequipa, en el sur peruano, hasta el salvador, en Centroamérica. ¨Las leyendas urbanas son históricas demasiado buenas para ser verdad¨, dice jan Harold brunvad, especialista en folclore de la universidad de Utah. ¨esas fabulas populares describen acontecimientos presuntamente reales (si bien raros) que le han pasado a un amigo de un amigo. Y generalmente las cuenta una persona fiable que las relata en un estilo creíble, porque realmente se las cree ¨BUNVRAD ha pasado más de veinte años recopilando historias extraordinarias que nutren sus seis libros sobre leyendas urbanas. Según su experiencia, es prácticamente imposible rastrear el origen de una leyenda urbana. Es más, ni siquiera es posible decir quién invento el termino leyenda urbana. Y sin embargo, esos obstáculos no restan el peso de semejante manifestación popular. ¨No es la realidad o la ficción lo q define a una leyenda urbana-precisa brunvad- . Al igual que todo el folclore (y estas historias son, sin lugar a dudas, parte de nuestro folclore moderno), las cualidades que la definen son la transmisión oral y sus variaciones. A medida que las historias tradicionales van repitiéndose de una persona a otra, o, incluso, hasta cierto punto, por medios impresos, cambian constantemente en detalles mínimos, pero mantienen su núcleo narrativo esencial¨. Un ejemplo fue extraída por la narradora alma Guillermo Prieto precisamente de un diario mexicano. Según relata la autora, cierto día la publicación ¨anuncio en primera página que había aparecido una ¨rata gigante mutante¨ flotando en un canal de aguas negras. Según el artículo, la rata tenía el tamaño de un Volkswagen, y en la foto adjunta se podía verificar la descripción al pie del grabado, según la cual la bestia tenia ¨cara de oso, manos de hombre y cola de rata¨. A los dos días un periódico matutino explico que en realidad se trataba del cadáver de un león, propiedad de un circo ambulante de mala muerte. El anciano felino finalmente había muerto, pero antes de arrojar su cadáver al canal de desagües, sus dueños decidieron desollarlo, por si la piel era vendible¨. 

En lima existen ejemplos realmente deliciosos. El más recurrente es el que atribuye a una maldición del segundo piso de la llamada casa matusita. Durante años se tomo por cierta la leyenda de que ocurrían fenómenos paranormales terroríficos. La historia incluso floreció y un ramal del episodio aseguraba que cierto sacerdote que trato de bendecir el lugar termino por perder la razón debido a quien sabe que visiones. Lo más delirante es que años después, tras la mudanza de la hasta entonces vecina embajada de estados unidos, la leyenda sufrió una transformación y empezó a decir que el piso nunca estuvo embrujado,

sino que había sido tachada con esa fama por los agentes de la sede diplomática, para asegurarse de que nadie fuera a comprar o alquilar un sitio estratégicamente ubicado frente a su local. Como indica el citado jan Harold brunvad en el libro tened miedo… mucho miedo: ¨las leyendas urbanas no necesitan ser lógicas para ser espeluznantes¨.Recordaran ustedes, por cierto, aquella historia en la cual un popular negocio de comida rápida en plena lima preparaban las hamburguesas con carne de rata, O esa otra, todavía más aterradora, de que un cierto tipo lo pepearon en una discoteca al otro día se despierta en un lugar desconocido, se va a su casa, se baña y de pronto se descubre una cicatriz en la baja espalda: la costura de la operación con la que le robaron un riñón. 

CONSECUENCIA DE LOS FENÓMENOS PARANORMALES EN LAS PERSONAS SEGÚN SU DIVISIÓN PSICOLÓGICA.

PSI-COGNITIVOS: Que hacen referencia a la clarividencia, telepatía, precognición y telequinesia LA TELEPATÍA: Consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos.1 Es considerada como una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición y la clarividencia. Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, su existencia no es aceptada por la gran mayoría de la comunidad científica, entre otras cosas, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información. No obstante, algunos investigadores señalan que, con la tecnología necesaria, en un futuro será posible interpretar las ondas cerebrales mediante algún dispositivo y enviar mensajes textuales a un receptor de manera inalámbrica, sin embargo descartan que este proceso pueda llevarse a cabo de cerebro a cerebro sin mediación tecnológica. Hasta la fecha, las únicas pruebas de la telepatía son las narraciones testimoniales, pues jamás se ha podido reproducir un fenómeno telepático en laboratorio LA CLARIVIDENCIA: es la capacidad de percepción extrasensorial por la cual algunas personas recibirían información por medios no-corporales y que escaparían a los explicados científicamente por la física clásica. Sólo existen testimonios de personas que se adjudican a sí mismas esta capacidad, mientras que no existe ninguna evidencia científica adecuada de que tal capacidad exista, ni ningún experimento ha detectado fenómenos de clarividencia. Esta percepción se caracterizaría por captar fenómenos que quedan fuera del alcance de los cinco sentidos. La telepatía no se incluye en este tipo de percepciones. A diferencia de esta última, la clarividencia explícitamente implicaría la "visión de imágenes" reales físicas, de la mente (memoria) de otro individuo, de entidades mitológicas o desconocidas por la ciencia actual, y no el hecho de captar conceptos abstractos de otra mente. Se consideraría un don innato, pero a diferencia de lo que se cree comúnmente, se debería desarrollar por medio de meditaciones y cantos mántricos aunque suele heredarse de los padres o abuelos. 

PRECOGNICIÓN: (también conocida como "premonición") es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación especial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos. Comúnmente la precognición está asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Gamma. Algunos de los que apoyan la existencia de la precognición mantienen que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual. No obstante, algunos psicólogos creen que la precognición se trata sólo de una idea que se manifiesta en el sueño, que el organismo "adivina" que ocurrirá. Generalmente se puede deber a que se sueña con el comportamiento de los seres humanos que aparecen en la precognición (por que ya se conoce) y origina un déjà vu por sueño. La existencia de este fenómeno es rechazada ampliamente por la comunidad científica. 

LA TELEQUINESIS o telequinesia: es, en el marco de la parapsicología y otras pseudociencia relacionadas con el estudio de lo paranormal, el fenómeno consistente en el desplazamiento de objetos mediante una acción a distancia sin que intervenga ningún medio físico conocido. En parapsicología, se clasifica a la telequinesis como uno de los fenómenos de la macro psicoquinesia (fenómenos físicos observables directamente). Esta es a su vez una rama de la psicoquinesia, que es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida o concebible. Aunque los estudiosos de lo paranormal sostienen que se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telequinesis, la existencia de este fenómeno no es aceptada por la comunidad científica. 

De acuerdo a la parapsicología, la energía que sale del cerebro humano y que causa el movimiento de los objetos sería la misma que se manifiesta durante los fenómenos telepáticos, tampoco aceptados por la comunidad científica. Mucha gente especializada en parapsicología define a este tipo de energía como un fluido psíquico activo capaz de afectar a la materia. 

PSI-CINÉTICOS: que se representan por la psicoquinesia. Las características con las que cumplen los sucesos paranormales tienen mucho que ver con que la información que los rodee sea supernatural, lo que implica que no debe ser un fenómeno que se explique mediante la percepción normal de una persona. Otra característica que define a este grupo de fenómenos paranormales es que en aquello sucesos donde están involucrados espíritus o fantasmas, los mismos deben ser hechos verificables de las personas fallecidas y por ende, deben ser representativos de su identidad individual. 

LAS PSICOFONÍAS o fenómenos de voces electrónicas son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas por las personas que se dedican a su investigación y estudio. Según los proponentes del fenómeno paranormal, dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas "voces psicotónicas" han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con éstos. Asimismo, se han obtenido sonidos de animales, ruidos de forma e intensidad muy diversa y también sonidos musicales. Estos registros suelen ser explicados racionalmente como resultado de pareidolia, apofenia (encontrar significados en hechos insignificantes) o simplemente fraudes por la ciencia. Los representantes de la investigación parapsicológica admiten el efecto objetivo descrito, reconociendo, sin embargo, que en cuanto a su causa o causas disponen solamente de hipótesis más o menos fundadas. 

LOS AMBIENTES EN LOS QUE AFECTA UN FENÓMENO PARANORMAL A LAS PERSONAS.

Un fenómeno paranormal puede afectar de diferentes formas, como pueden ser: 

EN LO FÍSICO: en la forma de apariencia del individuo afectado. Dándole una apariencia muy fuera de lo normal; En diversas formas como cambio de voz, en su contextura de piel, su manera de actuar, etc.a cambio de esto el individuo afectado, poco a poco va pronunciando un idioma que no es entendible a los oídos de los humanos en este caso a los que rodean al individuo como son la familia, cada vez que el individuo va tomando una forma se va penetrando la energía negativa que se puede sentir mediante la convivencia del ser afectado. 

EN LO PSICOLÓGICO: lo afecta en su modo intelectual. Es un efecto muy notorio por que el individuo afectado empieza a delirar a ver cosas que no podemos percibir a simple vista, escuchar voces de personas que no se encuentran en ese lugar, etc. estos cambio son muy importantes como los otros ,ya que puede empezar a tener muchos problemas más riesgosos para la salud de él y de los que lo rodean para apoyarlo; en ese estado ya tendrían un afecto diferente a los otros el individuo afectado debido a esto empieza a reaccionar y especificar cosas que no son muy clara como es la forma de enloquecer en algún momento diciendo la verdad sobre la influencias que lo afecta de algún modo. 

EN EL ÁMBITO SOCIAL: poco a poco se va alejando de la sociedad y va perdiendo sus su capacidad de relación interpersonal con el medio que lo rodea; El individuo empieza a tocar actitudes antisociales incluso a su nivel familiar, dando una faceta de una persona fría y oscura que prefiere estar solo todo el tiempo por interactuar con dichos fenómenos que lo siguen perjudicando. En este medio el afecto se tomara las cosas como si todos tuvieran la culpa de ellos, provocando que actué de una forma antisocial. Recurriendo a estar solo para interactuar con alguna manifestación que lo controla. 

EN LA FAMILIA: se dará muchos cambios no solo en la persona afectada también será las personas que conviven con ella. Afecta la familia exponiéndola a riesgos de actividades paranormales, como la posesión del cuerpo de algún familiar, peleas con estos seres físicamente, la interactuación con ellos mismos, etc. en estos problemas todos son afectados desde distintos puntos de vista. Colocando a la familia en una actitud que favorece al fenómeno que controla al individuo provocando problemas entre ellos mismo por las energías negativas que los rodean, de este modo las puede afectar tanto física como moralmente. El individuo poco a poco va ir perdiendo sus cualidades como ser humano y va obteniendo un poco más de apariencia de algo fuera de lo normal, llevándolo a un límite en el cual ya el ser afectado ya no es el mismo sino una influencia de lo paranormal. Que ya no solo afecta a el sino a su entorno con su familia, siempre es el vínculo más fuerte de separar, por que ayuda al afectado encontrando una solución pertinente para dicho problema. La interactuación con fenómenos paranormales es muy extraña, no solo se da por hablar con espíritus, también se trata cuando un individuo es un intruso en el territorio de un espíritu habitándolo, por ejemplo: Vemos y escuchamos muchos casos de estas clases sobre espíritus propietarios de un terreno, y cuando es invadido hacen lo que sea necesario para alejarlos de su entorno o afectarlos de algún modo. En algunos países se escuchan historias de ese tipo de espíritus en una casa, lago, en estos casos se ve muchas consecuencias acerca de los espíritus son consecuencias de accidentes, asesinatos que ocurrieron en ese lugar en algún tiempo muy remoto o actual. Esto conlleva a la posesión de un individuo que habita lugares donde los espíritus son propietarios de alguna forma decirlo, obteniendo influencias hacia el mortal o individuo que afecta de algún modo para su control, estos fenómenos paranormales no se ve mucho ya que son en punto donde se encuentra evidencias que algún tiempo vivió una familia que después fue asesinada, esto como un ejemplo conlleva a que los fenómenos se manifiestan en un punto estratégico que es el lugar donde se sean presenciado sus manifestaciones.

ENCUESTA

¿Crees en los fenómenos paranormales?

 Sí. 56% 62 votos    No. 44% 38 votos    Total: 100 votos 

¿Has tenido alguna experiencia con Fenómenos Paranormales?

Sí. 48% 40 votos No. 52% 60 votos Total: 100 votos