Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

16

Click here to load reader

description

Monitor Economico Diario 17 Marzo 2011

Transcript of Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Page 1: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

www.MonitorEconomico.com Año I No. 34 Jueves 17 de Marzo 2011

Quedarán cerca de 10 mil jóvenes sin ingresar a la UABC este año

Pág. 5

Página 15

Pág. 13Pág. 7

Confirman operación accionaria de Grupo Caliente con Codere

Senado de EEUU regular tarjetas de prepago en visitantes fronterizos

Alex García le rompe una marca a Nájera

Crecieron 3.3% ocupados en Industria Nacional de B.C. Pág. 3

Page 2: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección PolíticaJuan ValdiviaLuis Barrón

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar Valero

Fórmula DeportivaJorge Gómez Torres

www.mexicalisports.com

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 34.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

El personal ocupado en los Establecimien-tos Manufactureros con Programa IMMEX se elevó 10% en diciembre de 2010 con

relación al año previo.

Este personal laboró en su conjunto en 5,108 es-tablecimientos a nivel nacional, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacio-nal de Estadística y Geografía.

El número de personas ocupadas en los estable-cimientos manufactureros del Programa IMMEX fue de 1,806,055 trabajadores; lo que representó un crecimiento anual de 10% durante el último mes de 2010. Dicho personal laboró en 5,108 es-tablecimientos a nivel nacional inscritos en este programa.

Del total del personal ocupado, el 76.9% fue contratado directamente por el establecimiento y el restante 23.1% se reportó bajo la categoría de subcontratación. Cabe señalar que el perso-nal subcontratado se elevó 18.5% en diciembre pasado con relación a igual mes de 2009, y los contratados directamente avanzaron 7.7% a tasa anual.

El personal ocupado en establecimientos manu-factureros con Programa IMMEX se distribuyó en las siguientes entidades federativas, princi-palmente: Chihuahua con 13.9%, Nuevo León 12.1%, Baja California 12%, Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas 8.9% en lo individual, Estado de México 6.5%, Jalisco 5.6% y Sonora 5.3%, que en conjunto aportaron el 73.2% del personal ocupa-do total.

Las horas trabajadas en este tipo de estableci-mientos presentaron un crecimiento de 11.7% a tasa anual en diciembre de 2010. Las relaciona-das con los trabajadores subcontratados fueron mayores en 19% y las del personal contratado directamente avanzaron en 9.6 por ciento. Al agregar el total de horas trabajadas en ambos

Aumenta 10% personal ocupado en Manufactura del pais

El número de personas ocupadas en los establecimien-tos manufactu-reros del Progra-ma IMMEX fue de 1,806,055 trabajadores.

Baja California aportó el 12% de los ocupados

tipos de contratación, se tiene que las de los obreros y técnicos se elevaron 12.3% y las de los empleados administrativos 8.7 por ciento.

Las remuneraciones medias reales2 pagadas al personal ocupado contratado directamente en los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX, disminuyeron1.6% durante diciembre de 2010, en su comparación anual.

El monto de ingresos de los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX ascendió a 194,931 millones de pesos en el último mes de 2010, de los cuales el 54.8% corresponde a ingresos provenientes del mercado extranjero y 45.2% al mercado nacional.

El BAJA AEROSPACE GROUP (BAG), Integrado por empresas aeroespa-ciales MIPYMES mexicanas, tuvo re-

presentación en el seminario aeroespacial titulado “Cadenas de Suministro en el campo aeronáutico”organizado por el Institute Aéro-nautique et Spatial, organismo francés que actúa como una agencia internacional para la cooperación educativa del sector aeroespacial a través de la Asociación Francesa de la Indus-tria Aeronáutica y Espacial.

El BAG es un organismo constituido como Alianza Estratégica de Redes de Innovación ante CONACYT en el 2010 y que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Fundación México – Estados Unidos Para la Ciencia, ha logrado captar el interés por parte de corporativos importantes.

Como resultado de su participación en dicho seminario, se logró que la Asociación france-sa GIFAS aceptara trabajar en conjunto con el grupo BAG y estrechar relaciones con el mismo para lograr que el grupo logre los estándares de calidad necesarios que las empresas fran-cesas requieren.

El BAG desde su conformación a la fecha, ha obtenido importantes logros entre los que destacan: la Conformación de una Comisión de Formación de la Industria Aeroespacial en Baja California integrada por CETYS y UABC, la gestión para hacer posible la realización del primer “Curso de Formación de Auditores In-ternos y Auditores Líderes en AS9100¨ en Baja California auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, así como un gran avance en el estudio y detección de las

Capacidades locales y regionales para el sector aeroespacial.

La industria aeroespacial es considerada es-tratégica para el Estado, ya actualmente se cuenta con 51 compañías establecidas que representan el 26% de la industria a nivel na-cional y emplean directamente alrededor de 13 mil personas, esto es el 46% del total del sector en México. Algunas de las compañías que destacan son: Chromalloy, Gulfstream, GKN, Goodrich, Eaton, C&D Zodiac y empresas orgullosamente bajacalifornianas como Volare Engineering y Empresas LM.

Asociación Francesa trabajará con empresas aeroespaciales de B.C.

Redacción Monitor Económico

Redacción Monitor Económico

Page 3: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

/Economía

Crecieron ocupados en Industria Nacional de B.C.

Los trabajadores ocupados en el sector manufacturero de transformación na-cional de las empresas establecidas en

Baja California crecieron 3.3 por ciento a tasa anual durante diciembre, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el INEGI, derivadas de la Encuesta Industrial mensual.

El número de personas ocupadas en ese sector ascendió en el décimo mes del año a 20,449 personas, un agregado de 647 con respecto al mismo mes de 2009.

Por otra parte, las horas trabajadas presenta-ron un alza de 3.85 por ciento en el último mes de 2010 respecto a las del mismo mes de 2009.A nivel nacional el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 10 por ciento en el periodo reportado.

Por tipo de contratación, los obreros registra-ron un aumento de 8.4 por ciento y los emplea-dos que realizan labores administrativas de 4.3 por ciento a tasa anual durante el mes de referencia.

Por Oscar [email protected]

Actividad IndustrialLa producción industrial del país con base en cifras desestacionalizadas, creció 1.43 por cien-to durante enero de 2011 frente a las de diciem-bre del año pasado.

Por sector de actividad económica, los da-tos ajustados estacionalmente muestran un avance en la construcción de 1.60 por ciento, las industrias manufactureras, 1.50 por ciento y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.17 por ciento. Sin embargo, se presentó una disminución en la minería de -0.90 por ciento en el primer mes de este año con relación al mes previo.

En comparación anual, la producción industrial se elevó 6.6 por ciento en términos reales du-rante enero de 2011 respecto al mismo mes año previo.

Por sector económico, las industrias manu-factureras aumentaron 8.8 por ciento a tasa anual, la construcción 8.3 por ciento y la elec-tricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 6 por ciento. Por su parte la minería reportó una caída de -1.9 por ciento (derivado de los retrocesos registrados en la producción no petrolera de -6.4 por ciento y de -0.9 por cientode la petrolera) en el mes de referencia comparado con enero de 2010.

Maquiladora de B.C. enfrentaría desabasto por crisis japonesa: CNIME

Las plantas manufactureras de las indus-trias automotriz y eléctrico–electrónica podrían resentir los efectos de la0 crisis

que enfrenta Japón, al sufrir un posible desa-basto de autopartes y componentes eléctricos provenientes de ese país durante las próximas semanas.

El director general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Ex-portación (Cnimme), Carlos Palencia, comentó a través de un comunicado que ambas indus-trias no sólo dependen de los recursos finan-cieros transferidos desde Japón, sino además de las partes y componentes requeridos para el ensamble final de los productos.

Debido a lo anterior, las plantas maquiladoras y manufactureras de exportación ubicadas en los estados de Baja California y Jalisco podrían Redacción Monitor Económico

verse afectadas, debido a la presencia de fir-mas dedicadas a la producción de televisiones, electrodomésticos, y automóviles; algunas de las empresas que podrían verse afectadas son Toyota, Honda, Sony, Toshiba y Panasonic.

México compra a la nación nipona 15,000 mi-llones de dólares (mdd) en bienes, cifra equiva-lente a 5% del volumen total de las importacio-nes mexicanas, principalmente autopartes y componentes eléctricos.

“Por el momento las maquiladoras mexicanas que dependen de la importación de insumos provenientes de Japón tienen inventario para cubrir la producción, sin embargo, el desabas-to de insumos podría empezar a causar estra-gos en las próximas semanas”.

Ocupados Sector Manufacturero Nacional B.C. 2009-Dic/10

19250.0

19687.5

20125.0

20562.5

21000.0

D N O S AJJMAMF E 10D N O S AJJMAMF E 09

20,903

20,092

19,751

20,449

Page 4: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

llones de pesos para reparación asfáltica y mantenimiento menor de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transpor-tes a través del Centro SCT en Baja California tiene contemplado ejercer un presupuesto de mil 542.5 millones de pesos con lo que dará continuidad a los proyecto de obras del Plan Nacional de Infraestructura.

Dentro del programa de construcción y mo-dernización de carreteras se prevé la moderni-zación de la carretera libre Tijuana-Ensenada, con una inversión de 45 y 40 millones de pesos respectivamente.

El presupuesto para el 2011 contempla de igual manera la modernización a 12 metros de 26.7 kilómetros de la carretera Mexicali-San Felipe del kilómetro 49.3 al kilómetro 76, con una in-versión de 200 millones de pesos.

/Economía

Cayó 27.8 por ciento arribo de cruceros en Ensenada

Los cruceros en Ensenada, registraron un descenso del 27.8 por ciento en el perio-do de enero-diciembre 2010 comparado

con el mismo periodo año anterior.

La cifra que se generó en 2010 fue de 362,833 pasajeros, es decir; 126,225 pasajeros menos que en 2009, lo anterior en base a datos difun-didos por la SECTURE.

Con un total de 189 arribos y una derrama económica estimada para la ciudad de $16.7 millones de dólares, considerando un gasto promedio por pasajero de $58 dólares.

En cuanto a tarifas y servicios portuarios, se es-timó una derrama de $4.2 millones de dólares, además del descenso del 80 por ciento de los pasajeros.

El movimiento de cruceros a Ensenada es de vital importancia para la actividad turística del puerto, ya que esta actividad turística permite el arribo de alrededor de 400,000 personas al puerto y genera una importante derrama eco-nómica para la región, propiciando una fuente de empleos tanto directos como indirectos.

El turismo de crucero es la modalidad turística de más rápido crecimiento en el mercado de

Por otra parte el titular de la Secture, Juan Tintos Funcke, señaló que la suspensión de di-chos itinerarios no afectará de manera directa al Puerto de Ensenada, ya que se trata de rutas que cubren los puertos de la llamada Riviera Mexicana.

Para este año se mantendrán el número de arribos de cruceros programados, se estima que serán 144 atraques con 9 embarcaciones distintas.

Por último las embarcaciones que este año tie-nen programados arribos al Puerto de Ensena-da son Sapphire Princess, Oosterdam, Paradise y Spirit, Zaandam, Deutschland, Queen Victoria Golden Princess, y Disney Wonder.

Por Alejandra Galvá[email protected]

El movimiento de cruceros a Ensenada es de vital importancia para la actividad turística.

El Congreso “Células 2011 “Grandes retos para grandes líderes” se lleva-rá a cabo a partir de este día en las

instalaciones del Cetys Universidad, orga-nizado por estudiantes de las carreras de Administración y Mercadotecnia.

El evento que arrancará a las 9 de la ma-ñana tendrá dos días de duración y tendrá como sede las instalaciones del Auditorio de Cetys Universidad, donde se presenta-rán conferenciantes oriundos de México y el extranjero.

Entre los panelistas estará Ana María Sa-lazar Slack de Grupo Imagen con la confe-rencia “Liderazgo y negociación”.

Otro conferencista que participará en el congreso será Vishal Baijal de Thunder-bird quien impartirá la conferencia “Doing International Business”.

Asimismo, Gustavo Vildósola Ramos de Mexicana Logistics impartirá la conferen-cia “Caso de éxito”.

Para cerrar el congreso se anuncia a María Guadalupe Álvarez de Mattel con la conferencia sobre el “Perfil mundial y compañía global”.

Congreso Células 2011 a partir de hoy en el Cetys

La afluencia vehicular en la carretera es-cénica Tijuana –Ensenada aumentó 2.4 por ciento en el periodo enero diciembre

del 2010.

Mientras que en 2009 transitaron por esta carretera 10, 610,610 vehículos, en 2010 se su-maron 256,961 vehículos más.

Cabe señalar, que pese a que el aumento en número de vehículos que circularon en este periodo no es muy elevada, la cantidad reca-bada en las casetas de cobro si lo es, pues en promedio cada vehículo que transita debe cu-brir una cuota de peaje de aproximadamente 168 pesos.

A mediados del año pasado, el tema de los altos costos y pésimas condiciones de la ca-rretera escénica estuvo en la agenda, lo que concluyó en una inversión total de 350.4 mi-

Aumentó 2.4 por ciento afluencia en carretera Tijuana- Ensenada

Por Tania [email protected]

De igual manera la modernización de 16.1 kiló-metros del camino El Faro-Murguía-Guadalupe Victoria, en el municipio de Mexicali y 8.5 kilómetros del camino Tecate - Ejido Jacumé, tendrán una inversión de 60 y 30 millones de pesos, respectivamente.

Para el cruce fronterizo El Chaparral, se asigna-ron 180 millones de pesos a la construcción del puente vehicular hacia Playas de Tijuana sobre la canalización de Río Tijuana y el Puente de Integración de la Vía Rápida a Puerta México, entre otros proyectos tanto de modernización como de mantenimiento

Por último, en materia de conservación de la red carretera federal se destinarán 338 mi-llones de pesos y 5 millones de pesos para la conservación de los caminos rurales.

Por Alejandra Galvá[email protected]

viajes de placer, desafortunadamente hace es-casas semanas se dio a conocer la suspensión de itinerarios hacia nuestro país por parte de empresas navieras debido a la ola de violencia que se ha presentado en la ciudad.

Page 5: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

/Economía

Confirman operación accionaria de Grupo Caliente con Codere

Grupo Caliente difundió ayer a través de un comunicado que la Comisión Federal de Competencia confirmó la autorización

para que Grupo Caliente, propietaria de ocho em-presas con permiso para operar juego en México, ceda participación a Codere en tres de sus ocho empresas, y al mismo tiempo obtener participa-ción en dos de las suyas.

Codere obtiene así una participación accionaria del 67.3 % en 3 de las 8 empresas permisionarias que integran a Grupo Caliente. De forma simul-tánea, Caliente participará con el 32.7 % en Mío Games y Promojuegos, empresas permisionarias mexicanas propiedad de Codere.

Al estrechar sus relaciones con Codere, Caliente reestructura su deuda en condiciones favora-bles y fortalece estratégicamente su posición financiera de cara a los retos que los mercados están presentando. Mediante éste acuerdo, se establecen compromisos de inversión y creci-miento conjunto, así como un acuerdo para que

los establecimientos sigan funcionando bajo la marca Caliente.

La empresa señala en su comunicado que “gra-cias a éstas acciones, mantiene el control del cien por ciento de sus cinco empresas permisionarias restantes, y así fortalece su posición en el mer-cado y libera recursos para sus proyectos de inversión”.

Caliente es un grupo empresarial 100 por ciento mexicano, conformado por empresas dedicadas a la industria del entretenimiento. Específica-mente al sector del juego que se distingue por su excelencia en la gama de servicios que ofrece generando oportunidades de desarrollo a sus empleados, beneficio a las comunidades donde opera y valor máximo a sus accionistas.

El crecimiento de Grupo Caliente® se ha basado en un política de reinversión continua y expan-sión geográfica, no sólo a lo largo del territorio nacional, sino también ampliando sus fronteras de servicio a más de quince países en América Latina y Europa.

Por Juan [email protected]

El Gobierno de Estados Unidos por medio de su embajador en México, Carlos Pascual, agradeció la inter-

vención del Gobernador del Estado, Gua-dalupe Osuna Millán, para evitar el cierre de la terminal Sempra en Ensenada el pa-sado 4 de febrero. A través de una carta dirigida al Mandata-rio Estatal, el Embajador resalta la impor-tancia que se le dio a la intención de las au-toridades municipales de cerrar la terminal LNG de Sempra Energía Azul Costa Azul. “Usted siempre ha sido un muy buen apo-yo de medidas que motiven la inversión en Baja California, confío que las acciones que su Gobierno ofrece, llevarán a una resolu-ción de esta cuestión pendiente”, expresó Pascual en la misiva dirigida a Osuna Mi-llán. El diplomático, destacó que la seguridad de los derechos de propiedad y el Estado de Derecho continuarán siendo un factor crítico en la capacidad de Baja California para atraer inversión, no solamente de Estados Unidos, sino de otros grandes in-versionistas también. Redacción Monitor Económico

Agradece EE.UU. intervención de Osuna para impedir cierre de Sempra

“Las empresas generan empleos y prospe-ridad para todos los ciudadanos. Su pronta respuesta a la situación de las instalacio-nes de Sempra, mostró que se brinda un ambiente de seguridad operativa en Baja California, mismo que contribuirá a una inversión continua”, añadió. Mencionó que los beneficios que la inver-sión Sempra de 1.2 millones de dólares son diversos para Baja California, amén de la energía para ambos lados de la frontera, en Baja y Sur de California y sirve como un símbolo importante de la colaboración transfronteriza. “Sé que usted está consciente de la historia de oposición local a la terminal LNG Costa Azul, y aprecio en gran medida su apoyo al Estado de Derecho”, refirió. El Embajador, resaltó el agradecimiento al Gobernador y espera una reunión para apoyar la inversión estadounidense de ma-nera continua en Baja California.

Jorge Cervantes comentó que dentro de las acciones que se están emprendiendo en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)

se encuentra el establecer relación con diferen-tes órdenes de gobierno. Dicho acercamiento tiene como objetivo principal hacer llegar a la cámara de diputados y autoridades correspon-dientes diversas propuestas formuladas por representantes de la cámara de comercio.

Cervantes Arenas, informó que una de las pe-ticiones consiste en que den a conocer a la cá-mara de comercio por medio del vicepresidente de normatividad y reglamentación, todas las ini-ciativas pendientes en la cámara de diputados que afecten al comercio y a los prestadores de servicios en el Estado.

De igual manera Cervantes expresó que uno de los objetivos principales en su gestión, es la co-laboración con las dependencias gubernamen-tales y la normatividad que afecta al comercio.

Por otro lado el presidente de CANACO, expresó a los funcionarios que deben analizar en el nue-vo Sistema de Justicia Penal y establecer como delitos graves el robo a locales comerciales y casa habitación, así como el robo de cableado eléctrico, tuberías de cobre, bronce o de cual-quier metal, ya que en Mexicali específicamente se ha incrementado de manera importante el robo de estos productos los cuales afectan al sector comercio.

CANACO busca acercamiento con el congreso del Estado

Cervantes expuso que otra de las acciones en la que se debe trabajar de manera conjunta, es el dignificar el Centro de la Ciudad, que se decrete por el congreso del Estado como Centro Histó-rico de Mexicali, que determine sus límites y la aplicación estricta por parte del Ayuntamiento a lo que se refiere a vendedores ambulantes, control urbano, seguridad y limpieza.

Por otra parte en esta reunión, Jorge Cervantes pidió la participación de los diputados en la ges-toría de solicitudes que hagan al Gobernador del Estado y a las Dependencias Federales , en el caso de San Felipe y la construcción de la carre-tera de cuatro carriles que se tiene programada para unir a Mexicali con el Puerto para que se concluya a la brevedad, ya que con la construc-ción de la carretera podrá detonar la economía del Puerto, con la finalidad de lograr un lugar turístico, habitacional ,comercial y donde poda-mos trasladarnos de manera segura y en menor tiempo.

Finalmente tras escuchar las peticiones de los representantes de la cámara de comercio los diputados se manifestaron abiertos a las solici-tudes y propuestas expuestas por los mismos, aseguraron que fruto de esta reunión será una relación armoniosa y sobre toda productiva.

Redacción Monitor Económico

Page 6: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011
Page 7: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 7Infórmate diariamente en

/Regional

El Secretario de Salud del Estado José Bustamante Moreno infor-mó que la Secretaría de Salud

invirtió 19. 5 millones de pesos en remo-delaciones y atenciones de equipos de Salud Dental en los Centros de Salud del estado para agilizar y mejorar la aten-ción hacia la población.

En el marco de la Inauguración del Con-greso Magno de “Actualización en Im-plantología, Protésica y Quirúrgica”, el funcionario estatal señaló que con esta inversión se modernizaron los equipos, como los sillones dentales y compre-sores, además de que se adquirieron 5 vehículos para supervisión y manteni-miento de equipo.

Indicó que los Centros de Salud son la primera instancia donde acude la co-munidad y donde se ofrecen atencio-nes preventivas como técnicas de ce-pillado, uso de hilo dental, detección de placa bacteriana y la aplicación tópica de flúor, además de acciones curativas en amalgamas, resinas, extracciones temporales y permanentes.

Igualmente mencionó que es impor-tante que las mujeres embarazadas acudan a revisiones periódicas para reducir el número de nacimientos con bajo peso, e inclusive aseguró que en al-gunas ocasiones padecimientos como el VIH o la diabetes se manifiestan pri-mero por la boca, de ahí la importancia de acudir con los médicos calificados para realizarles detecciones oportunas de algunos padecimientos.

Bustamante Moreno enfatizó que la sa-lud inicia por la boca, por lo que exhor-tó a la ciudadanía a disminuir y prevenir padecimientos bucales como caries y gingivitis, entre otros padecimientos.

Redacción Monitor Económico

Destina Secretaría de Salud 19.5 MDP a remodelaciones y equipo de salud

Cerca de diez mil jóvenes no podrán in-gresar a la Universidad Autónoma de Baja California, según comentó ayer el

rector de la UABC Felipe Cuamea.

El dirigente universitario informó que este año tiene una demanda superior a los 25 mil aspi-rantes, pero solamente podrán dar entrada a cerca de 15 mil con todo y que se incrementará en 1,200 la cifra de ingreso.

Cuamea recordó que actualmente se está trabajando en extender a todos las unidades académicas la oferta de estudios en la UABC a los sábados, algo que se hace ya con bastante éxito en la Facultad de Ciencias Humanas, don-de se ofertan cinco carreras: Comunicación, Educación, Psicología, Sociología e Historia.

El rector expresó que cada vez aumenta la demanda de espacios para estudiar en esta institución pública, sin embargo, los espacios no pueden crecer a la par del número de solici-tudes si bien hay nuevas unidades académicas como la inaugurada el año pasado en el Valle de las Palmas se pudo atender a un grupo ma-yor.

Un reporte de la UABC establece que en tér-minos porcentuales desde el año 2007 hasta 2010, la oferta de licenciaturas aumentó un 42%. “Se atendía en ese mismo año al 53% de las solicitudes, hoy, atendemos el 63% de quie-nes aspiran a ingresar, pero la demanda nos sigue rebasando”, se indica y agrega que “en universidades públicas de otros Estados, más del 50% de los solicitantes quedan fuera”.

El documento elaborado en el periodo de Ga-briel Estrella como rector señala que la UABC continuará creciendo, aunque carreras que requieren de un número controlado de plazas para garantizar la calidad de los egresados, ta-les como medicina, odontología y ciencias de la salud en general, no aumentarán su cupo.

Quedarán cerca de 10 mil jóvenes sin ingresar a la UABC este año

Armando León Ptacnik tomó protesta hoy como nuevo presidente de Copar-mex Ensenada, con lo que se formalizó

la designación que obtuvo el pasado febrero.

Ptacnik tomó la estafeta al frente de Copar-mex del capitán Ricardo Thompson Ramírez, quien fungió como líder de ese organismo empresarial hasta el 16 de febrero pasado.

La nueva directiva está integrada de la si-guiente forma: Vicepresidente, Verónica Ce-cilia Sierra, Tesorero, Adrián Olea Escobosa y Secretaria, Cecilia María Rivera de Corral.

El capitán Thompson y Luis Guevara Escami-lla se integrarán a la consejería nacional de la Confederación Patronal Mexicana.

Ptacnik tomó protesta

El rector expresó que cada vez aumenta la demanda de espacios para estudiar en esta institución pública.

Armando León Ptacnik es el nuevo presidente de Coparmex Ensenada.

Nuevo presidente de Coparmex EnsenadaEnsenada, Baja California, marzo 16 (SE)

Por Marisa Ceceñ[email protected]

Síguenos en@monitoreco

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito propuso la creación de un distrito espe-cial que permita la venta de alcohol has-

ta la madrugada, como opción para impulsar el turismo que se encuentra en sus niveles más bajos.

Con los legisladores se acordó elaborar una nueva iniciativa que será analizada este jueves 17 de marzo en Mexicali. Se trata de delimitar un área donde los bares y centros nocturnos operen hasta las tres o cuatro de la mañana.

Propone Ayuntamiento de Rosarito venta de alcohol hasta la madrugada

Redacción Monitor Económico

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Page 8: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Los permisos de construcción, que adelantan la demanda futura por construcción, cayeron a un piso histórico de 517,000 desde un dato revisado de 563,000, y se situaron un 20 por ciento por debajo de los niveles vistos en fe-brero del 2010

Cuenta Corriente Bajó en Cuarto TrimestrePor otra parte, el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó en el cuarto trimestre, interrumpiendo cinco trimestres de alzas, debido a que el aumento de las expor-taciones contrarrestó el incremento de bienes

MercadosFinancieros

Tras dos jornadas con fuertes pérdidas (6,18% el lunes y 10,6% el martes), el índice Nikkei cerró en la madrugada de

este miércoles con subas por un 5,68%. A pesar de la crisis nuclear desatada en la central de Fukushima, que se complica hora tras hora, el repunte registrado en Tokio se debe a los anun-cios del Banco de Japón de inyectar mayor li-quidez en el mercado, como forma de revertir el impacto económico del terremoto de 9 gra-dos en la escala de Richter y posterior tsunami.

De esta forma, el Nikkei cerró en 9.093,72 pun-tos, un alza de 488,57 puntos en relación al día martes. La jornada positiva en el mercado nipón se trasladó a otros mercados de Asia. En Shanghai, la bolsa subió un 1,18%, mientras que en Hong Kong la mejora fue del 0,10%. Los indi-cadores también comenzaron a registrar alzas en los países europeos.

Por lo pronto, las estimaciones sobre los daños del terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podrían generar pérdidas de hasta 200,000 millones de dólares en la tercera mayor economía del mundo, pero el

impacto global es difícil de evaluar pocos días después de que un gran tsunami arrasara la costa noreste del país.

Mientras funcionarios japoneses intentaban evitar una catastrófica fusión en una planta nu-clear que se encuentra 240 kilómetros al norte de la capital, Tokio, los economistas evaluaban los daños a edificios, a la producción y a la acti-vidad de los consumidores.

Se espera que el desastre golpee ampliamente la producción japonesa en los próximos me-ses, pero economistas advirtieron que podría resultar en una desaceleración más profunda si la escasez de energía se hacía significativa y prolongada.

La mayoría cree que el impacto directo a la economía totalizará entre 10 y 16 billones de yenes (125.000-200.000 millones de dólares), resultando en una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.Sin embargo, también habría un fuerte repunte en la última parte del segundo semestre del 2011 gracias a las inversiones para la recons-trucción, que impulsarán el crecimiento.

Nikkei reaccionó ante el apoyo del Banco de JapónFrankfurt, Alemania, marzo 15 (SE)

El índice de precios de productor de Es-tados Unidos aumentó 1.6% en febrero, el mayor crecimiento desde junio de

2009, dijo hoy el Departamento de Trabajo.

La Oficina de Estadísticas Laborales del depar-tamento señaló que el aumento se debió prin-cipalmente al incremento en los precios de los alimentos y energía.

Los precios de los alimentos subieron un 3.9% en febrero y los de los productos energéticos un 3.3%. Excluidos los precios de los alimentos y la energía, el aumento del IPP fue del 0.2%, por debajo del 0.5% experimentado en enero.

Los precios que los mayoristas y productores pagan por los bienes intermedios, que se con-sideran como un indicador importante de la inflación.

Inicios de Construcción de Casas se Desploma Por otra parte, los inicios de construcción de casas en Estados Unidos sufrieron su peor des-censo en 27 años en febrero, mientras que los permisos de edificación cayeron a su menor nivel de la historia, lo que sugiere que el gol-peado sector inmobiliario aún no repunta de su peor crisis.

Los inicios de nuevas construcciones bajaron un 22.5 por ciento el mes pasado a una tasa anual de 479,000 unidades, apenas por enci-ma de un mínimo histórico alcanzado en abril del 2009. La cifra representó una tremenda decepción para los economistas, que aguarda-ban un descenso menor, a 570,000.

Redacción Monitor Económico

Se dispara Índice de Precios al Productor en EE.UU.

El Nikkei se recuperó ayer.

importados, según datos del Departamento de Comercio.

El déficit, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones dentro y fuera de Estados Uni-dos, se redujo a 113,300 millones de dólares -o un 3,1 por ciento del PIB de Estados Unidos- en el último trimestre del 2010.

La cifra fue menor a la revisión del dato del ter-cer trimestre de 125,500 millones de dólares y la menor brecha en la cuenta corriente desde el primer trimestre del 2010

El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos disminuyó en el cuarto trimestre.

Page 9: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

35000

35750

36500

37250

38000

M 16M 15L 14

36,20535,655

Comportamiento IPyC (Puntos)

03/16/11

03/15/11

03/14/11

03/13/11

03/12/11

03/11/11

03/10/11

03/09/11

03/08/11

12.071

12.0171

11.9235

N/E

N/E

11.9441

11.9755

12.0171

11.9235

11.9441

N/E

N/E

11.9755

11.968

11.9235

11.9441

11.9755

11.9755

11.9755

11.968

12.0254

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dólar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Nikkei 8,902.73 –190.99 –2.10%

Asia Índice Puntos Var.

FTSE 100DAXCAC 40

5,598.236,513.84

3,696.56

–97.05–133.82–84.29

–1.70%–2.01%–2.23%

Europa Índice Puntos Var.

S.&P. 500DowNasdaqS.&P. 400S.&P. 600

1,256.8811,613.302,616.82

932.4415.26

–24.99–242.12–50.51–9.29–5.18

–1.95%–2.04%–1.89%

–0.99%–1.23%

Estados Unidos Índice Puntos Var.

16/3/2011 4.840016/3/2011 4.800015/3/2011 4.24

16/3/2011 4.581718

Compra16.15

19.07160.1404

TIIE 28TIIE 91CETES 28

UDIS

Tasas de Interés

Mercados Internacionales Miércoles 16

EuroLibra EsterlinaYen

16.7234 17.012919.2896 19.62040.1484 0.1559

Moneda Venta

Mismo Día24 horas48 horas

12.1305 12.155512.1315 12.156512.1325 12.1575

Dólar interbancario Compra

Compra

Fecha Var.

Venta

Mercado NacionalLa Bolsa Mexicana de Valores cerró su jornada financiera con pérdidas, igual que la bolsa de Wall Street de Nueva York.

El IPyC principal indicador de la BMV cerró este miércoles en 35 mil 655.31 unidades, su nivel más bajo desde el 29 de octubre del año pasado. Este retroceso representa el 0.99 por ciento y se negociaron 272.7 millo-nes de acciones en 32 mil 151 opera-ciones.

Las pérdidas se debieron aun, a los temores que provoca que la crisis japonesa se extienda a otros países y provoque un retroceso en los actua-les ciclos de recuperación económi-ca. La BMV acumula un retroceso de 7.51 por ciento en lo que va del año.

Las principales alzas las presentaron Gaupec.B, Maseca.B y TMM.A. Y en-tre las principales acciones a la baja estuvieron Femsa.UB, Geo.B y ARA.

Mercado InternacionalEn la bolsa de Nueva York, su prin-cipal indicador el índice Dow Jones mostró una caída de 2.04 por ciento y el Nasdaq retrocedió 1.89 por cien-to. En la misma plaza el promedio S&P500 sufrió un retroceso de 1.95 por ciento, con lo cual se ubicó en mil 256.88 puntos.

El sector hipotecario estadouniden-se sigue hundido y las presiones en

Cierra jornada financiera con pérdidas

11.80

11.95

12.10

12.25

M 16M 15L 14V 11J 10M 09

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

11,94

12,15

Por Marisa Ceceña [email protected]

MercadosFinancieros

PARA SEGUIR Jueves 17 Ganancias Reales, EUA, Feb. 2011 Precios al Consumidor, EUA, Feb. 2011Seguros de Desempleo, EUA, Mar. 12, 2011 Producción Industrial, EUA, Feb. 2011 Indicador Líder, EUA; Feb. 2011

A pesar de los conflictos vistos en Medio Oriente y Norte de África durante los

últimos meses, la perspectiva para el sector de infraestructura es favo-rable lo que apoyará los ingresos de CEMEX dadas las operaciones que tiene en la región, estimara un reporte de Actinver. De acuerdo con datos de la Casa de Bolsa, los nuevos proyectos de infraestructura para los próximos años, están valuados en aproxima-damente 3 trillones de dólares.

El sector de la construcción en el Medio Oriente y el Norte de África ocupa el segundo lugar en tamaño dentro de mercados emergentes, con un valor cercano a 600 mil millones de dólares en inversiones

Cemex sin afectaciones por Medio Oriente y África

Distrito Federal, marzo 16 (SE)

los precios de los energéticos y agro-pecuarios se reflejan ya en mayores precios para las empresas”, comentó el analista de Monex, Emilio Diez de Sollano.

En la bolsa de Tokio si se dio una reacción técnica luego de 3 días de pérdidas en los que dicha bolsa se había derrumbado 17.53 por ciento y el alza fue de 5.68 por ciento.

Mercado CambiarioEl denominado dólar spot cerró el miércoles en alrededor de 12.153 uni-dades a la venta, lo que representó para el peso una pérdida de 17.40 centavos, equivalente a 1.45 por ciento registrando así, el peor com-portamiento desde el 25 de mayo del 2010.

Por su parte, el dólar libre avanzó 15 centavos frente a la moneda mexica-na respecto a la víspera, para ofertar-se hasta en 12.27 pesos y adquirirse en 11.87 pesos en bancos del Distrito Federal.

Asimismo, el euro aumentó 19 centa-vos respecto a su cotización previa, para venderse hasta en 17.22 pesos, mientras que el yen se vendió en un máximo de 0.155 pesos.

El Banco de México (Banxico) ubicó en 12.0710 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denomi-nadas en moneda extranjera paga-deras en la República Mexicana.

Mercado PetroleroEn México, este miércoles la mezcla mexicana de exportación se coti-zó en 97.96 dólares por barril. En Londres y Nueva York subieron los precios, por lo tanto el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI para entrega en abril terminó en 97.98 dólares, con una ganancia de 80 centavos de dólar, o un 0.8 por ciento.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el convenio del crudo Brent del mar del Norte con igual venci-miento ganó 2.10 dólares a 110.62 dólares.

para los próximos años.

“Se estima que las empresas más im-portantes del ramo de la construcción aumenten su gasto en infraestructura para crear empleos en Egipto, tras la revolución surgida para reemplazar al presidente Hosni Mubarak”, comenta-ron los especialistas.

Adicionalmente, otros países de la región también podrían aumentar su gasto en infraestructura ante los ele-vados precios del petróleo.

El análisis considera que 2011 será un buen año para la compañía, puesto que la recuperación económica impul-sará las ventas de CEMEX; igual que la exposición que tiene a mercados emergentes. “En México esperamos que el gobierno gaste más en infraes-tructura con miras a cumplir el PNI, el

cual lleva un avance del 48.0 por ciento.

Por otra parte los especialistas se mostraron confiados en que CE-MEX alcanzará su meta para reducir su deuda bajo el acuerdo financie-ro, de un 50.96% (aproximadamen-te 7,600 millones de dólares) del monto original de 15,000 millones de dólares a finales de 2011; así como la emisión de 1,000 millones de dólares en notas convertibles en acciones, que en conjunto podrían representar un incremento de 200 millones de dólares en gastos finan-cieros, si es que no lo cumplen.

“En nuestra opinión CEMEX podría emitir certificados bursátiles para mejorar su perfil de deuda durante 2011 bajo el acuerdo financiero”, advirtieron.

Page 10: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Por Alfonso Talavera HernándezEnsenada, B. C., (El Vigía)

Preocupante para los priistas navegar hacia 2012 con Humberto Moreira, un dirigente nacional con el perfil más bajo

de las últimas décadas.

Calificado por la izquierda como un ¨peleador de callejón¨, dados sus alcances limitados y su tendencia natural de conducir el dialogo nacio-nal hacia confrontaciones inútiles.

Aderezado de esa personalidad arcaica propia del viejo estilo, echón y simplón, maestro de la fraseología, ante sus limitados recursos po-líticos, opta siempre por la descalificación y la agresión.

Bajo esa mascara de valentía, no pudo ocultar las ñañaras que le generó Josefina Vázquez Mota al anunciar en medios nacionales su as-piración por la presidencia de la república. En pocas palabras, se le erizaron pos pelos de la nuca.

En el PRI solo hay dos caminos: Beltrones o Carlos Salinas de Gortari y su clan.

La resucitación del clan “Salinas de Gortari” encabezado por Humberto Moreira y Peña

Nieto, son quienes de entrada buscan colocar en la picota a Manlio Fabio Beltrones, quien se mantiene en el juego presidencial sólo gracias a su ligereza de piernas.

Este abyecto personaje Humberto Moreira, se ha estado tropezando con su propio discurso. Quiso utilizar de ariete el tema de la pobreza y resultó arrollado por el tronco.

Dijo que el presidente Felipe Calderón estaba creando 5 pobres cada minuto, pero se le olvi-do revisar a los de casa, vea nomás, analizando las mismas fuentes que citó Moreira, resulta que el último presidente priista Ernesto Zedillo, producía 22 pobres por minuto, siendo que de entre todos los presidentes priistas pasados el que mejores resultados tuvo con relación a la pobreza.

No obstante pretendió ignorar que durante el periodo del panista Vicente Fox, por primera vez los números de la pobreza pasaron del eterno color rojo a los números negros y ahora que la tendencia cambió debido a la recesión económica internacional, calificada incluso peor que la “gran crisis” de 1929, busca hacer leña del árbol caído.

Preocupante para los priistas navegar hacia 2012 con Humberto Moreira.

EN PERSPECTIVA

Esta “espada de palo”, poco le servirá para ex-plicar cómo gobernando el 80% de los estados poco pudo contribuir el PRI para que México se convirtiera en un país de ricos.

En el fondo están sus miedos y por más que maquille los números o los acomoda a su mejor parecer, recientemente dejaron de go-bernar del 75% a menos del 60% de los mexi-canos, porque en los hechos siempre hacen lo contrario de lo que dicen.

En el terreno de las alianzas este dirigente es muy contradictorio, para empezar sigue alia-do con los partidos que se dejen y por otro se espanta que el PAN y el PRD formen alianzas. Los calificativos de alianzas “impúdicas” y “re-laciones espurias”, solo son expresiones que caracterizan a este personaje.

El reto mayor para Moreira, no serán las alian-zas, sino la división que tiene años gestándose ante la falta de reformas democráticas al inte-rior de su partido el PRI. Seguramente estas inquietudes serán resueltas al estilo Muamar Gadafi, sin fijarse que su precaria unidad actual está sujeta con alambres.

/Opinión

Por Roberto [email protected]

Se había tardado la polémica en torno a la propuesta de reforma fiscal que propuso el PRI. Todo era cuestión de conocer el

documento a detalle.

Ahora nos enteramos no solamente que ten-dría un impacto negativo equivalente al 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto, sino que además, de acuerdo con el documento que difundió ayer la Secretaría de Hacienda, se contempla elevar no del 11 al 13 , sino del 11 al 16 por ciento el IVA en la zona fronteriza.

De lo primero Hacienda hace una larga exposi-ción, de lo segundo, los cerca de veinte millo-nes que vivimos en la zona fronteriza norte del país podemos elaborar un tratado.

Llama la atención que Manlio Fabio Beltrones, que fue gobernador de un estado fronterizo no esté viendo lo que es prácticamente un tiro de muerte para la actividad económica de la fron-tera o tal vez ya se le olvidó ahora que pasa más tiempo en la capital del país.

Argumento contrario al de Beltrones es la propuesta que hicieron los grupos empresa-riales de Baja California al presidente Calderón durante una visita al estado en noviembre de 2009. Se trata del documento “Incrementos de

PIB, Ocupación e Ingresos Tributarios en Baja California” a partir de lo que se denominó la creación de una “Zona Económica Estratégica

En el mismo se plantea ampliamente la necesi-dad de favorecer fiscalmente a la zona debido a que la fuga de consumidores al mercado de California equivale a un monto aproximado de 6 mil millones de dólares anuales que equivale al 35% del producto estatal bruto y al 50% del gasto en consumo, con el consecuente daño a las empresas de este lado de la frontera.

Asimismo, el documento señala que en térmi-nos de la fuga de consumidores se dejan de generar aproximadamente 59 mil empleos anuales, situación que se complica debido a la fuerte atracción de desplazados que tiene la entidad.

El documento presenta varios elementos inte-resantes que dibujan la realidad fronteriza, que las visiones centralistas se niegan a ver o que de plano desconocen porque además, todos sabemos, una buena parte de los legisladores son muy ignorantes de la geografía y dinámica económica del país.

La propuesta de Beltrones desde ahora no que-da duda de que en la frontera norte no contará con simpatizantes porque se convierte en un

Seguramente son unos yuppies que hicieron ese documento desde la como-didad de una lujosa oficina en Polanco, sin tomarse la molestia de ver la realidad de cada entidad.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

elemento más que atenta contra el sano fun-cionamiento de la región.

Y es que quienes asesoraron al senador Bel-trones seguramente son unos yuppies que hicieron ese documento desde la comodidad de una lujosa oficina en Polanco, sin tomarse la molestia de ver la realidad de cada entidad, como en Baja California, donde el comercio norteamericano que es uno de los más com-petitivos del mundo, es la alternativa natural ante incrementos abruptos en precios o falta de calidad.

También no se dieron cuenta de que seis de cada diez bajacalifornianos tiene visa para cruzar a los Estados Unidos, que más del 40 por ciento de los hogares del Estado tienen fa-miliares que viven en poblaciones inmediatas a nuestra frontera y que en general, las redes que tiene el consumidor para encontrar mejor precios son amplias, por lo que lejos de esti-mular el consumo, elevar el IVA a esos niveles, francamente hay que estar mal de la cabeza.

Beltrones podrá alegar que a nivel general Hacienda no saber hacer cuentas. En Baja Ca-lifornia, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León le decimos, usted no sabe nada del consumo fronterizo senador.

Page 11: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

/Opinión

1.- Al contestar mi comentario a su bien documentado trabajo “La simulación en la vida universitaria” E. Backooff amiga-

blemente me invita a proponer alternativas al “Examen de Conocimientos y Habilidades Básicos” pero yo no tengo la preparación nece-saria. Soy un abogado (metido a constituciona-lista) y me comportaré como tal: me limitaré a decir que por años hemos violado los derechos de los jovencitos que rechazamos. Con sólo cursar satisfactoriamente la preparatoria tie-nen derecho a un lugar en UABC. Rechazarlos (bajo cualquier pretexto) viola su derecho a la educación. Eso digo.

2.-Nuestras puertas de acceso se han vuelto cada vez más estrechas. Alcanzar o no un lugar en UABC se ha vuelto una fuente de angustia para miles y miles de jovencitos que fincan en los estudios universitarios su esperanza de una vida mejor. A pesar del aumento (errático) de la matrícula durante el octenio mungarayista, estamos rechazando unos 6000 por año.

3.- Nuestra falta de cupo sólo prueba que nuestros gobernantes universitarios han sido incompetentes, pero su incumplimiento no puede ser oponible a los estudiantes. En los he-chos, no obstante, aquéllos incumplen y éstos reciben un portazo en la naríz. Los tratamos como si fueran recursos qué administrar, y no personas con derechos qué respetar.

4. Nuestro EXHCOBA rechaza cada año a miles de jovencitos mediante una reñida competen-

cia en que unos excluyen a otros. Se auto- eli-minan, se excluyen recíprocamente. Unos ani-quilan los derechos de otros. Y luego queremos hacerlos creer que escogimos a los mejores. Si eso no es darwinismo social, al menos se le pa-rece mucho.

5.- Nuestro sistema de selección no puede evi-tar que muchos ingresados causen baja por insuficiencia académica, como realmente ocu-rre, ni garantiza que los rechazados lo sean por falta de aptitudes. La etapa que viven esos jo-vencitos (casi adolescentes aún) es demasiado compleja para que un instrumento evaluador pudiera arrojar certezas sobre su capacidad para el estudio.

6.- Y al enterarse impersonalmente de su re-chazo, ellos se van, desconcertados, con su frustración a cuestas, y nosotros seguimos aquí, con nuestros muros forrados de ISOS, acreditaciones y certificaciones. Oyendo esa intensa propaganda que ad nauseam repite que somos los mejores de la cuadra.

7.- El derecho de esos jovencitos no puede ser cuestionado en el momento de ingresar a la UABC. Eso sostengo. Por eso afirmo que nues-tros procesos de selección (exclusión) que nie-gan todo valor jurídico a los estudios previos son violatorios de su derecho a ingresar. Ellos cumplen su preparatoria (único requisito que exige el artículo 6º de nuestra Ley Orgánica) pero no logran salvar nuestro seudojurídico y confrontacional proceso de selección (“exhco-ba”). Se les coloca en orden decreciente según

sus méritos, y sólo entran quienes superan las exigencias fijadas unilateralmente por el rec-tor. Ese sistema rebasa las facultades de nues-tro Consejo Universitario que lo aprobó. Raya en la inconstitucionalidad.

8.- En defensa de sus derechos ya algunos jovencitos están encontrando eco en los tri-bunales. En 2010 por primera vez un tribunal (Contencioso Administrativo) ordenó (sí, orde-nó) inscribir sin demora a cuatro jovencitos. El rector Estrella, en un gesto que mucho le honra, no tuvo objeción en acatar el mandato judicial. Ellos ya están en los salones de clase porque el derecho, una magistrada y un rector obraron como es debido. Hoy otros 16 rechaza-dos están esperando un fallo que los saque de la calle y los meta al salón de clases.

9.- Pero es iluso creer que las universidades echarán abajo por sí mismas sus excluyentes políticas de exclusión de estudiantes. Hay de-masiada gente (equivocada) que cree (a pie juntillas) que nuestras deleznables prácticas institucionales deben ser mantenidas. Por eso es necesario que cada vez más rechazados exi-jan respeto al derecho universitario. Y caso por caso, como la gota de agua en la dura roca, los fallos judiciales y las exigencias estudiantiles acabarán con nuestra modorra institucional. Eso digo por ahora, Eduardo. Pero tengo du-das. Una réplica tuya me ayudará a recordar las palabras de Gregorio Marañon: el que sólo sabe derecho ni derecho sabe.

Con solo cursar satisfac-toriamente la preparatoria tienen derecho a un lugar en UABC.

INGRESAR A LA UABC… DERECHO, NO GRACIA

La ley de la gravedad, atribuida a Sir Isaac Newton, establece que todo cae por su propio peso, sobre todo si es más pesado

que el aire.

El Ayuntamiento de Ensenada, en su afán de obtener dinero a través de la amenaza, de la diatriba y de lo que sea, al fin ha revelado su principal interés en el pleito que se trae desde el principio de eso que se atreve a llamar admi-nistración, con el Ejecutivo del Estado y con la empresa Energía Costa Azul, filial de la transna-cional Sempra.

Quiere dinero, más dinero, es todo.Dice el alcalde, Enrique Pelayo Torres, que quiere hacer obra pública, que por cierto es de urgente necesidad en la ciudad, sobre todo en materia de infraestructura, pero no ha pre-sentado plan definido alguno al respecto como para aceptar que esa sea su intención.

Lo que es obvio, y hasta lo ha declarado con claridad, es que pretende que Sempra cons-truya un acueducto de Mexicali a Ensenada (como si fueran enchiladas) o por lo menos una planta desaladora de agua de mar.

Seguramente el asesor que le recomendó “exi-gir” eso, no tiene idea de lo que implicaría la construcción de un acueducto, en el remoto, cada vez más remoto caso de que la empresa aceptara comprometerse a ello.

La construcción de un acueducto en la zona implica la participación de organismos binacio-nales, en este caso y directamente la Comisión Internacional de Límites y Aguas para que se acordara la dotación de determinada cantidad de agua del río Colorado con destino a esta ciudad, porque el agua no está ahí, disponible ahora mismo, para traerla simplemente por medio de una tubería.

Seguramente el alcalde se sintió dios, o por lo menos iluminado, cuando reitera que hizo a

Sempra esa petición, acueducto o desaladora, seguramente asesorado por alguien tan iluso, por lo menos, como él mismo.

Por las buenas tal vez hubiera logrado eso y más.

Pero en un arranque de prepotencia, muy al estilo priista de los años 50s y 60s, pretendió obligar a la transnacional a construir lo que fuera, y ahora, fíjate bien, lector amigo, hasta invoca que el Gobierno del Estado podría par-ticipar en una mesa de trabajo para que se fije, por lo menos, un impuesto a Sempra, “si se va a quedar aquí”, cuando hace unas semanas que-ría su demolición.

TINGLADO

Todo cae por su propio peso, sobre todo si es más pesado que el aire.

Por Raúl Organista R.Ensenada, B. C.. (EL VIGÍA)

Por Daniel Solorio Ramírez

Page 12: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Nacional

Aproximadamente 30 por ciento de em-presas, en su mayoría transnacionales, ha reconsiderado sus inversiones o pla-

nes de crecimiento en México debido al clima de violencia que se vive en el país, reportó un estudio de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham).

Lo anterior, luego de que casi el 60 por ciento de los empresarios consideró que se ha forta-lecido el crimen organizado, lo que ocasiona el principal problema del clima de seguridad, de acuerdo con la encuesta sobre el impacto de seguridad en México, presentado en la conven-ción de la AmCham.

Ante ese escenario, el 92 por ciento de los en-cuestados dijo no sentir una mejoría en la si-tuación de inseguridad en el último año, por lo que el porcentaje de empresarios que se siente “menos seguro que el año anterior” aumentó en 9 por ciento.

Principalmente, perciben a Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, DF y el Estado de México como las entidades con mayor inseguridad.

Como resultado de esta percepción, más del tercio de las empresas han limitado sus visitas a México debido a la situación de inseguridad en el país, principalmente en la región norte del territorio nacional.

Además, un 8 por ciento de los encuestados reportó que ha considerado trasladar sus ope-raciones a otro país debido al panorama de violencia e inseguridad; los sectores que han planeado trasladarse son el de servicios, ma-nufactura y logística.

Por la violencia, frenan inversiones: American Chambers

60 por ciento de los empresarios consideró que se ha fortalecido el crimen organizado.

Lindsay H. Esquivel Distrito Federal, marzo 15(LACRONICADEHOY)

Las comisiones de Justicia y Estudios Le-gislativos Primera del Senado, aprobaron tipificar el robo y almacenamiento de

petróleo y sus derivados como delitos de delin-cuencia organizada.

Según el dictamen avalado, se castigará de ocho a 12 años de prisión y de mil a 12 mil días de multa a quien sustraiga petróleo crudo, hi-drocarburos refinados o sus derivados, de los ductos o instalaciones de Pemex.

También se impone de tres a seis años de pri-sión y de 500 a mil días de multa a quienes suministren litros incompletos de gasolinas y diesel o vendan litros alterados de gas y alteren instrumentos de medición para robar hidrocar-buros.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejan-dro González Alcocer señaló que las sanciones aumentarán hasta en una mitad cuando el res-ponsable es o haya sido un trabajador o servi-dor de la industria petrolera.

Además, se castigará con prisión al trabajador o servidor público que suministre información de las instalaciones, equipo o la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar en la comisión de alguno de los delitos señalados.

El legislador del PAN dijo que las penas para

quien posea o resguarde cantidades menores de 300 litros de hidrocarburo, van de seis me-ses hasta dos años de prisión y de 100 a 500 días de multa.

Cuando la cantidad sea mayor a 300 litros y menor de mil, la pena irá de dos a cuatro años de prisión y de 500 a mil días de multa, indicó el ex gobernador del estado de Coahuila.

Precisó que en el caso en que la cantidad de hidrocarburo almacenado rebase la cantidad de mil litros, las penas podrán ir de cuatro a 10

Hoy discutirá el Senado tipificar robo de combustible Distrito Federal, marzo 15 (SE)

El estudio también destacó que las principales causas que llevan a clima de inseguridad en las empresas son la extorsión económica (27 por ciento), corrupción e impunidad en procesos judiciales.

De acuerdo con David Robillar, de la consulto-ría en riesgos Kroll, “hay un mayor sentido de inseguridad respecto a 2010 y 2009, lo cual genera incertidumbre respecto a cuándo cam-biará este panorama”.

Es por eso que las empresas invierten más para cuidar su seguridad, trasladando costos a ope-

De tres a seis años de prisión y de 500 a mil días de multa a quienes sumi-nistren litros incompletos.

Funcionarios federales, estatales y diputados recorrieron las instala-ciones de la planta Nucleoeléctri-

ca Laguna Verde, y corrroboraron -se-gún la versión oficial- que cumple “con todas y cada una de las especificaciones de seguridad”.

El secretario de Energía del gobierno federal, José Antonio Meade; el director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa también constataron los planes de emergencia y evacuación de la planta, establece un comunicad.

Los funcionarios, acompañados por expertos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y del Instituto de Investigaciones Nucleares, recorrieron la estructura que alberga el reactor número I y luego se trasladaron al Centro de Control de Emergencias.

El ejecutivo estatal, quien dio la única versión oficial de la inspección interna que se efectúo, dijo que la planta, única en su tipo en México, cubre todos los parámetros de seguridad de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salva-guarda.

Laguna Verde es la más importante de las instalaciones en México y está cons-tituida por dos reactores de uranio inde-pendientes destinados a la producción de energía eléctrica.

La capacidad de producción de cada una de las unidades es de 654 megawatts eléctricos y la primera unidad inició su operación comercial el 14 de agosto de 1990; mientras que la segunda el 12 de abril de 1995.

Del 2000 al 2007, dicha planta, ubicada en el municipio de Alto Lucero, aplicó 37 paros técnicos (suspensión de activida-des de emergencia) en los dos reactores nucleares con los que cuenta.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salva-guardas, solicitados a través de la vía de transparencia, los paros se debieron a diversas fallas en la operación de los generadores de energía eléctrica.

De esos paros técnicos, sólo seis fueron programados tanto para recargas de combustible como para mantenimiento, pero el resto obedeció a fallas en la ope-ración de los dos reactores nucleares que trabajan con uranio.

Además, durante ese lapso sólo se re-gistró un “incidente”, según la definición del Organismo Internacional de Energía Atómica, el cual ocurrió el 12 de julio del 2002 a las 06:00 horas en el Reactor nu-clear número 1.

Garantizan seguridad en Laguna VerdeDistrito Federal, marzo 15

años de prisión y de mil a 12 mil días de multa, añadió el legislador por Acción Nacional.

González Alcocer informó que el dictamen será presentado ante el pleno del Senado en la sesión de este jueves, para su discusión de-finitiva.

rativos de seguridad en áreas de capacitación, controles de acceso y circuitos cerrados de te-levisión, alarmas, guardias, entre otros”.

En ese sentido, Robillar expuso que “a pesar de las tendencias negativas ante el panorama de seguridad, AmCham se muestra optimista a largo plazo, casi el 90 por ciento de los encues-tados está comprometido a seguir operando en el país”, concluyó.

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Page 13: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

Restringe ejército de EE.UU acceso en Japón a sitios de internet

/Internacional

Para liberar un poco del ancho de banda, la red militar de Estados unidos ha bloqueado los accesos

a varios sitios electrónicos populares, entre ellos ESPN, Amazon y YouTube.

Tras el colapso de miles de líneas tele-fónicas, internet ha servido como un medio de comunicación fundamental en la isla. El bloqueo tiene el propósito de “asegurar que el ancho de banda se encuentre disponible para operaciones militares”, declaró un vocero militar. La restricción tiene lugar desde el pasado lunes y la selección de portales tuvo como fundamento el monto de recursos que demandan para su uso.

Según reporta CNN, otros sitios bloquea-dos son Google Video, eBay, Doubleclick, Eyewonder, Pandora, StreamTheWorld, MTV, iFilm, MySpace y Metacafe. Fuen-tes militares detallaron que el bloqueo es temporal y que el número de páginas de internet puede incrementarse o dis-minuir dependiendo de las necesidades.

Los Ángeles, California, marzo 15 (SE)

Concentra Japón todo su esfuerzo en prevenir una tragedia nuclear

Las actividades están centradas en verter agua de mar y enormes cantidades de ácido bórico para controlar el reactor.

En medio de la sombra de una tragedia ra-diactiva de grandes dimensiones, unos 120 técnicos y más de 80 bomberos

equipados con trajes especiales trabajan esta noche (tiempo de Tokio) para enfriar los reac-tores de la central nuclear.

Entre 200 y 250 expertos hacen hoy esfuer-zos sobrehumanos para controlar la amenaza radiactiva que representa la central nuclear de Fukushima I, luego de que la unidad número 3 presentó esta mañana emisiones de humo o vapor.

Las actividades están centradas en verter agua de mar y enormes cantidades de ácido bórico para controlar el reactor 3, después de que el nivel de radiactividad en la zona alcanzó 10 mil microsieverts por hora, lo que obligó la evacua-ción temporalmente de los expertos.

El alarmante nivel de radiación suspendió por un par de horas la labores, lo que hizo supo-ner que la unidad 3 de la planta número uno de Fukushima estaba fuera de control, aunque con el regresó de los expertos, tras el descenso de la radiación, retorno la calma.

Los especialistas intentan evitar un sobreca-lentamiento que lleve a una explosión capaz de elevar los niveles de radiación al máximo de milisiverts que una persona pueda tolerar, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Hasta esta tarde los niveles de radiación en las zonas cercana a la planta nuclear se ubicaban en los 400 milisieverts, 20 veces más del nivel tolerable para una persona, mientras que en Tokio, a 240 kilómetros de distancia, la radia-ción es sólo 10 veces superior.

Pese al incremento de la radiación los especia-listas y el gobierno japonés aseguran que los actuales niveles no representan ninguna ame-

naza para la salud humana, por lo que conside-ran por ahora innecesario evacuar zonas a más de 30 kilómetros de distancia.

El jefe y portavoz de Gabinete, Yukio Edano, aseguró entrada la noche que la posibilidad de un deterioro grave del contenedor del reactor 3 “es baja”, tras destacar que la situación está bajo control, aunque las operaciones para en-friarlo han fallado hasta ahora.

De acuerdo con los reporte de la agencia japo-nesa, la unidad 3 de Fukushima I había logrado esta noche retroceder sus signos de alarma, mientras que en la unidad 4 sigue ardiendo, debido a la combustión de hidrógeno, luego de la explosión registrada la víspera.

Los altos niveles radiactivos de este miércoles obligaron al Ministerio de Defensa a suspender el envió de helicópteros de la zona, que desde

Tokio, Japón, marzo15 (SE)

las primeras horas de este miércoles se unie-ron a las tareas arrojando grandes cantidades da agua sobre la planta.

En un intento de controlar la amenaza nuclear, el gobierno estadunidense envió un avión no tripulado Global Hawk, capaz de alcanzar una gran altitud para tomar recabar información de los reactores y tener información detallada de los reactores.

La aeronave, que se espera llegará mañana jueves a Japón, se encargará de tomar foto-grafías con sensores infrarrojos para obtener datos precisos y útiles sobre lo que está ocu-rriendo al interior de los reactores de la planta de Fukushima.

Senadores de Estados Unidos exhortaron al secretario del Tesoro a formular un me-canismo para regular la venta de tarjetas

de prepago, cada vez más usadas por narco-traficantes mexicanos para transferir activos desde ese país.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, pre-sidenta del comité para el control internacional del narcotráfico, se mostró “sorprendida de que a pesar de una fecha límite fijada por el Congreso, el Departamento del Tesoro no tiene ningún plan en vigencia para someter las tarje-tas de prepago a los controles fronterizos”, dice la carta difundida el miércoles.

El plazo impuesto por el Congreso venció en febrero de 2010. Ninguna ley estipula actual-mente la obligación de reportar esos bienes en los pasos fronterizos.

El senador republicano Chuck Grassley, tam-bién integrante del comité, calificó de “inacep-table” que nada se haya hecho para detener el tráfico de las tarjetas de prepago. “El control del tráfico de estas tarjetas es una de las medi-das más importantes que podemos tomar para detener el lavado de dinero”, agregó.

Durante una audiencia que el comité celebró la semana pasada, Feinstein expresó su sor-presa de que la Oficina de Fronteras y Aduanas haya decomisado entre 2009 y 2010 apenas unos 104 millones de dólares que cruzaban la frontera hacia México, mientras que los nar-cotraficantes mexicanos y colombianos lavan y extraen desde Estados Unidos entre 18,000 millones y 39,000 millones de dólares anuales.

Senado de EEUU regularán tarjetas de prepago en visitantes fronterizosPor Rubén Vela, Corresponsal Los Ángeles, California, marzo 15

Síguenos en@monitoreco

El plazo impuesto por el Congreso venció en febrero de 2010.

Page 14: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Cultura

Concierto con el grupo Ensenada JazzEl Centro Estatal de Las Artes de la ciudad

de ensenada, Baja California, se llenará este viernes 18 de marzo de música y

talento presentando en concierto al grupo En-senada Jazz, dentro del marco de las Jornadas Científico-Culturales, del Colegio de Cirujanos Dentistas de esa ciudad.

Ensenada Jazz, es una agrupación musical, surgida en enero de 1983, bajo la dirección del Maestro Ernesto Rosas, en la ciudad de Ense-nada, Baja California.

A lo largo de su historia el grupo ha tenido di-versos integrantes. En la actualidad lo compo-nen Iván Trujillo, en la trompeta; Luis Salazar, en la guitarra; Héctor Zepeda, en el bajo; Este-ban Hernández, en la batería y Ernesto Rosas, en el piano y la dirección musical.

Ensenada Jazz ha participado en los principa-les foros del noroeste de la república: 8 festi-vales de jazz en Ensenada, Festival de la Raza, Festival de la Frontera, Festival del Vino, Festi-val Hispanoamericano de Guitarra, Festival de la Ciudad de Monterrey, Festival de Jazz de la Universidad de Sonora y Festival Nacional de Jazz en la Ciudad de México, por mencionar algunos.

El más reciente concierto grabado en vivo fue en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” de Cearte,

El Centro Cultural Tijuana, a partir del próximo sábado 19 de marzo pondrá en exhibición “Obra Ne-

gra”, Una aproximación a la construc-ción de la cultura visual de Tijuana, una exhibición histórica protagonizada por la ciudad.

“Obra negra” traza un recorrido panorá-mico que incluye la labor de varias ge-neraciones de artistas, en conjunto con imágenes y objetos de la vida cotidiana, y la cultura popular que han acompaña-do el devenir histórico de la ciudad.

El titulo de “Obra negra” ayuda a visua-lizar la labor de todo este contingente de artistas que con su trabajo han apor-tado una especie de aglutinante que permite generar elementos de arraigo e identificación para la población, señaló Carlos Ashida, curador de esta exposi-ción.

Además Ashida ha sido director del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil de la Ciudad de México y comisario de la Feria Arco que se desarrolla en España.

Esta exposición estará en El cubo, en las salas 1, 2 y 3, de martes a domingo en horario de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

La entrada general será de 45 pesos pero habrá precios especiales para ni-ños, maestros y estudiantes, así como para las personas de la tercera edad. Los domingos la entrada será libre.

Inicia exposición “Obra negra” en Tijuana

Robaron Museo Egipcio durante disturbio contra Mubarak

El Museo Egipcio terminó ayer el inventario completo de sus piezas y resumió en 54 las antigüedades robadas o dañadas después

de que el recinto fuera asaltado durante las pro-testas en contra del régimen de Mubarak.

El director del Museo Egipcio, Tarek al Awadi, explicó que las que desaparecieron “no son las principales piezas del museo”, pero subrayó que todas forman parte del patrimonio histórico egip-cio y que por esta razón cuando falta un objeto, o incluso una pequeña parte, es una catástrofe.

Entre las piezas dañadas está una estatua de ma-dera dorada de Tutankamón sobre un esquife y lanzando un arpón que los asaltantes rompieron y de la que sólo quedan los pies, el brazo derecho, el arpón y un aro de bronce que el faraón llevaba en una mano.

Además han desaparecido decenas de estatuillas de bronce y piedra que representaban dioses egipcios, así como joyas y figuras de madera en forma de sarcófago con inscripciones jeroglíficas doradas.

Al Awadi anunció que mandó el inventario de antigüedades desaparecidas a la UNESCO y a todas las agencias nacionales e internacionales que puedan ayudar a recuperar estos objetos y no pueden venderse ni exponerse en circuitos legales.

Redacción Monitor Económico

Paris, Marzo 16 (SE)

Redacción Monitor Económico

Ensenada Jazz ha participado en los princi-pales foros del noroeste de la república.en Julio del 2010. Será en esta misma sala don-

de se presentará este viernes a partir de las 18 horas, admisión pase de ingreso en recepción. Máximo dos personas.

Page 15: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

Jueves 17 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

/Deportes

La crisis laboral que atraviesa el futbol americano profesional quedó confirmada por el co-

misionado de la Liga Nacional (NFL), Roger Goodell, quien aseguró que la ruptura de negociaciones con el sindicato son completas.

Goodell, que se ha reducido su sala-rio a un dólar mientras dure el paro laboral, admitió que no espera que las negociaciones con el sindicato se vuelvan a dar hasta después que un juez falle en torno a la demanda de los jugadores para impedir un cierre patronal.

En declaraciones al canal de televi-sión de la NFL, Goodell destacó el martes por la noche que práctica-mente no ha habido diálogo con el sindicato de jugadores desde que las negociaciones con un mediador federal se rompieron el pasado vier-nes.

NFL reconoce ruptura con sindicato

Los Ángeles, California, marzo 15 (SE)

El sindicato se autodisolvió y los jugadores demandaron a la NFL ante un tribunal federal.

Sin embargo, reiteró una vez más que la liga está dispuesta al diálogo en cualquier momento.

Goodell reiteró lo que los gerentes de la liga y los propietarios dijeron el fin de semana pasado: que los dueños ofrecieron más información financiera a los jugadores que nun-ca antes, incluyendo algunos datos que no están disponibles para los 32 equipos de la NFL.

Entre estos documentos se encuen-tran detalles financieros auditados de los últimos cinco años que le mostrarían al sindicato las ganan-cias que se consiguieron tanto en toda la liga como por cada equipo en particular.

Los jugadores rechazaron los datos por considerar que no eran lo que habían solicitado. El líder del sindi-cato, DeMaurice Smith, los calificó como “totalmente sin sentido” .

El portavoz principal de los jugado-res de la NFL afirmó que el sindica-to y la liga no estaban cerca en sus posiciones como para haber podido acordar un nuevo contrato colectivo de trabajo la semana pasada.

Las negociaciones se rompieron el pasado viernes. El sindicato se au-todisolvió y los jugadores demanda-ron a la NFL ante un tribunal federal. En tanto, los dueños dejaron fuera a los jugadores.

Hay dos puntos en litigio: qué canti-dad de dinero recibirían los dueños por adelantado antes de dividirse los 9.000 millones de dólares en ga-nancias anuales con los jugadores, así como la exigencia del sindicato para que se divulguen por completo los estados financieros de la liga.

Alex García le rompe una marca a Nájera

El basquetbolista mexicano Alexander García Mendoza se convirtió ayer en el mejor

anotador mexicano en el torneo de la NCAA, superando una marca que pertenecía desde hace más de una década a Eduardo Nájera, quien ahora juega para los Bobcats de Charlotte.

García, quien juega de guardia, em-pató una marca de su carrera al ano-tar 21 puntos para su universidad, Arkansas Little Rock, que perdió 81-77 ante la Universidad de North Ca-rolina Asheville y quedó eliminada.

Nájera tenía en su poder esa marca para un nacional cuando anotó 20 ante la Universidad de Charlotte, el 14 de marzo de 1999.

La derrota marcó el último encuen-tro de la carrera colegial de García, un jugador de 23 años de edad ori-ginario de El Fuerte, Sinaloa, quien dos veces antes, aunque no en el torneo NCAA, había metido 21 pun-tos.

Dayton, Ohio, marzo 15 (SE) Se convirtió ayer en el mejor anotador mexicano.

Jorge Gutiérrez, de la Universidad de California, había sido el último mexicano en jugar el torneo, en 2009 y 2010, pero su mejor cifra fueron nueve puntos.

Otros mexicanos en jugarlo han sido Lorenzo Mata, con UCLA; Víctor Ávila, con Oklahoma; Miguel Ayala,

con UTEP; y Roberto González de Michigan State, entre otros.

Tras terminar su elegibilidad, García Mendoza ahora deberá definir qué rumbo toma su carrera. Un futuro en la NBA se ve complicado por su posición, pero quizá quiera probar fortuna en los campamentos profe-sionales.

PARA QUE QUEDE CLARO

Hace poco más de un año, el Guadalajara marcha-ba como superlíder del

futbol mexicano luego de haber arrancado con una racha de ocho victorias consecutivas y una de-rrota, eso sí, lapidaria al son de 4-0 ante Jaguares, racha en la que Javier “chicharito” Hernán-dez en sus primeras cinco actua-ciones consiguió 8 goles, antes de perderse su primer partido de la campaña por lesión, aunque regresaría para despedirse del Rebaño anotando en sus dos últi-mos juegos oficiales con esa pla-yera antes de irse a la concentra-ción para el Mundial de Sudáfrica. Los diez goles que consiguió le valieron el título de goleo indivi-dual a pesar de que no jugó los últimos cinco partidos de la tem-porada regular por esa concen-tración, de que se perdió otro por lesión y que sólo fue titular de 90 minutos en 7 encuentros. A sus 21 años, pronto nos ente-ramos que se iba al Manchester United y no porque Jorge Vergara quisiera proyectarlo, sino porque seguramente habrá dicho “cinco millones de dólares ahorita y no sé cuanto algún día”, más que por querer apoyar a un muchacho que había pasado casi cuatro años con el Guadalajara sin que se le tomara realmente en cuenta, quizá para tratar de ayudarse a pagar la deuda que recién había negociado para su “Omniesta-dio” con el banco de Carlos Slim, Inbursa por más de 400 millones de pesos. Después de todo, Hernández era algo así como la octava parte de su deuda, así que “llorando” se deshizo de su preciado tesoro, tan preciado, que ni siquiera lo habían acabado de desempolvar de cómo lo tenían de olvidado. Porque sí, el Bicentenario 2010 fue de relumbrón, pero desde su debut el 9 de septiembre del 2006 cuando le hizo un gol al Ne-caxa en la goleada 4-0, a pesar de haber jugado sólo 8 minutos, has-ta el día en que el conglomerado de técnicos que dirigió al chiverio en el Clausura 2009, con Paco Ramírez, Omar Arellano y Efraín Flores, lo hicieron titular, había ju-

gado sólo 301 minutos en los 107 juegos que celebró el cuadro ta-patío, considerando que había ju-gado en cinco torneos, una final y dos semifinales (una de ellas con repechaje), así que nadie puede decir que en el Guadalajara le ha-bían preparado un futuro estelar. Porque la situación de este mu-chacho llegó a ser tan desespe-rante, que en los torneos Clau-sura y Apertura 2007, cuando el cuadro era dirigido por el Chepo de la Torre, y habiendo jugado dos semifinales consecutivas, es decir, se disputaron 46 juegos, sólo fue alineado un minuto en la victoria 2-0 ante el Querétaro en un torneo y 10 minutos en la siguiente campaña en el empate sin goles ante Tecos. Atribuirle una paternidad al juga-dor es difícil, porque el Chepo lo tuvo 57 juegos y sólo lo alineó en 7. Efraín Flores lo tuvo en 61 parti-dos y lo ocupó en 12. Paco Ramí-rez, Raúl Arías y Omar Arellano lo vieron por ratitos pero juntos le completaron una temporada completa que luego fue secun-dada por José Luis Real en los 10 juegos que lo empleó con titular. En todo ese ir y venir de torneos y competencias internacionales, la delantera de las Chivas tuvo como delanteros a jugadores como el Bofo Bautista, Omar Arellano, Omar Bravo (que fue y vino), Chava Reyes, Carlos Ochoa, Sergio Santana y hasta el veterano Jared Borgetti y todos ellos jugaron muchos más minu-tos que el “Chicharito”, sin que nadie se diera cuenta de su real potencial. Por eso me causa risa cuando al-guien me dice que Jorge Vergara “apoyó” el futuro de este mucha-cho, luego de que cuando pudo ayudarlo en su propio equipo, ni siquiera se dio cuenta de que existía. El éxito que hoy tiene el Chicharito, y me encanta lo de “Lethal Pea” (Chicharo letál) en vez de Little Pea, no debe atri-buírsele a nadie, porque lo deja-ron irse porque era dinero, pero visto está que en el Guadalajara nadie, realmente, estaba ocupa-do de su presencia. La historia habla por encima de quien quiera decir lo contrario.

Por Edgar Valero

Tercera derrota para Bomberos

Bomberos luchó hasta los úl-timos segundos pero al final cayó por tercera ocasión en la

temporada 73-77 ante los Rayos de Hermosillo, en duelo celebrado en la capital del estado de Sonora.

En este duelo debutó con la quinte-ta mexicalense Hugo Carrillo, quien

tuvo una destacada actuación con Bomberos.

Anoche Mexicali Bomberos buscó su primer triunfo de la temporada, al enfrentar en el segundo duelo de la serie a los Rayos de Hermosillo.

Hermosillo, Sonora, marzo 16

(mexicalisports)

Page 16: Monitor Economico - Diario 17 Marzo 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del ClimaMáxima

Mínima

Mexicali29 °C

14 °C

Tijuana18 °C

2 °C

Ensenada17 °C

7 °C

Tecate19 °C

4 °C