Modos de Pensar La Democracia

3
Modos de entender la democracia... Resalto y comparto el distingo que efectúa Alvaro García Linera en la ponencia visionada (2015), en cuanto a la gobernabilidad sustentada en la democracia callejera -marcada por el compromiso, participación, proposición y deliberación- y la representativa. De hecho, sus palabras son consonantes con las políticas públicas sostenidas por el Estado argentino actual, que trasuntan en el encuadre de ampliación de derechos en el ámbito educativo. La de Ley de Educación Nacional 26.206 (2006) en su art. 12 expresa que “el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional”. Para garantizar su cumplimiento y superar el carácter propositivo de las resoluciones del consejo federal 140/11 (2011) y 188/12 (2012), se implementó el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) cuya primera jornada de de este año estuvo focalizada en la participación de toda la comunidad educativa para llevar a cabo una evaluación participativa y hacer propuestas. En los días venideros, se llevará a cabo la 2° jornada, donde diseñaremos el Plan de trabajo Institucional, tendiende en planificar acciones concretas, fijar presupuesto de tiempo y recursos. Es de destacar que si bien tenemos un Estado Democrático con políticas públicas transversales, que arbitra todos los medios necesarios para que nos involucremos en el gobierno escolar democrático, lo cierto es que si bien como docentes, somos agentes estatales para que se efectivicen y co-responsables de la vulneración o no de derechos, el incorfomismo con la propuesta va in crecendo. A la postre, la realidad nos interpela diariamente y nos hace notar que el marco jurídico y teórico son necesarios, pero aparentemente insuficientes. No sé si habrán notado que nos invitan a participar, las jornadas son obligatorias y aún así, hay docentes y estudiantes que se niegan a acudir. Esto me invita a reflexionar ¿Qué está parasando con la “fuerza callejera y el compromiso? ¿Cómo hacer participar a quien desea continuar siendo un objeto de intervención?

description

Reflexiones en torno a la compleja conceptualización de la democracia y su articulación con el ámbito educacional y el marco normativo.

Transcript of Modos de Pensar La Democracia

Modos de entender la democracia...

Resalto y comparto el distingo que efecta Alvaro Garca Linera en la ponencia visionada (2015), en cuanto a la gobernabilidad sustentada en la democracia callejera -marcada por el compromiso, participacin, proposicin y deliberacin- y la representativa. De hecho, sus palabras son consonantes con las polticas pblicas sostenidas por el Estado argentino actual, que trasuntan en el encuadre de ampliacin de derechos en el mbito educativo.

La de Ley de Educacin Nacional 26.206 (2006) en su art. 12 expresa que el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificacin, organizacin, supervisin y financiacin del Sistema Educativo Nacional. Para garantizar su cumplimiento y superar el carcter propositivo de las resoluciones del consejo federal 140/11 (2011) y 188/12 (2012), se implement el Programa Nacional de Formacin Permanente (PNFP) cuya primera jornada de de este ao estuvo focalizada en la participacin de toda la comunidad educativa para llevar a cabo una evaluacin participativa y hacer propuestas. En los das venideros, se llevar a cabo la 2 jornada, donde disearemos el Plan de trabajo Institucional, tendiende en planificar acciones concretas, fijar presupuesto de tiempo y recursos.

Es de destacar que si bien tenemos un Estado Democrtico con polticas pblicas transversales, que arbitra todos los medios necesarios para que nos involucremos en el gobierno escolar democrtico, lo cierto es que si bien como docentes, somos agentes estatales para que se efectivicen y co-responsables de la vulneracin o no de derechos, el incorfomismo con la propuesta va in crecendo. A la postre, la realidad nos interpela diariamente y nos hace notar que el marco jurdico y terico son necesarios, pero aparentemente insuficientes. No s si habrn notado que nos invitan a participar, las jornadas son obligatorias y an as, hay docentes y estudiantes que se niegan a acudir. Esto me invita a reflexionar Qu est parasando con la fuerza callejera y el compromiso? Cmo hacer participar a quien desea continuar siendo un objeto de intervencin?

Referencias

Consejo Federal de Educacin (2011). Organizacin y democratizacin. Resolucin 140/11). Recuperada desde http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/140-11.pdf

Consejo Federal de Educacin (2012). Las polticas del Sistema Formador. Resolucin 188/12, plogo, introduccin y anexos. Recuperada desde http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html

Ley de educacin nacional 26.206Foros Cultura. (2015, marzo 13). Foro Internacional Por la Emancipacin y la Igualdad - Exposicin de lvaro Garca Linera [Archivo de video] Recuperado desde https://www.youtube.com/watch?t=198&v=giVG177z9gk

http://narino.info/blog/2015/02/12/uso-de-normas-apa-version-2015/

Condiciones institucionales:

http://supervisores-ctes.com.ar/images/FORMACION_DOCENTE_-_RESOL_188-12_01_02.pdf