Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

82

Transcript of Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

Page 1: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 2: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 3: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

San Salvador, Noviembre de 2012

FUNDACION SALVADOREÑA PARALA LUCHA CONTRA EL SIDA,

MARIA LORENA, CONTRASIDA.

Modelo Metodológico en Masculinidades yPrevención del Vih

“Así también me cuido del Vih”

Page 4: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

4

Progressio es el nombre de trabajo delInstituto Catolico de Relaciones

Internacionales, CIIR.www.progressio.org.uk

Sistematización y redacción de contenidos:John Bayron Ochoa, Cooperante de Progressio

El Salvador en Estrategias de Género paraPrevención del Vih.

Validación y revisión de textosJoel Córdova

Juan Ramón Mejía

Equipo facilitador de Masculinidades

Gustavo Enrique Tovar (2008-2010)Joel Córdova (2008-2011)

John Bayron Ochoa (2008-2012)Juan Ramón Mejía (2008-2012)

Facilitadores (voluntarios)

Angel Eduardo Torres (2010)Douglas Ignacio Hernández (2010)Henry Giovanni Maldonado (2012)

Junior Liborio Orellana (2010)Moisés Eliseo Arias (2011-2012)

Néstor Urquilla (2010)

Publicación realizada con fondos del Proyecto“Estrategias de género

para la prevención de Vih y sidaen El Salvador”

No. DCI-NSAPVD/2009/224-054,financiado por la Comisión Europea,Línea presupuestaria: BL 21.03.01

(Agentes No Estatales).

La presente publicación ha sidoelaborada con la asistencia de laUnión Europea. El contenido de lamisma es responsabilidad exclusiva

de la Comisión de Redacción de Textosmencionada arriba y en ningún casodebe considerarse que refleja los

puntos de vista de la Unión Europea.

Fotografia de Portada:Joel Córdova

Diseñadora:Jackeline Hernández

Impreso en:SERVIGSAL

Primera Edición:Noviembre de 2012

Page 5: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

El Programa de Progressio1 en El Salvador tiene el objetivo de fortalecer el trabajo de lasorganizaciones salvadoreñas que abordan la problemática del vih y sida desde unaperspectiva en la cual las personas que son afectadas o vulnerables tendrán más atención,apoyo y prevención; y habrá una reducción de la estigmatización y la discriminaciónhacia ellos; por ello, diferentes Cooperantes de Progressio acompañan a lasorganizaciones asociadas en estos propósitos.

Esta publicación forma parte de los resultados del Proyecto que reúne los esfuerzos decuatro Organizaciones Contrapartes de Progressio: La Asociación de Mujeres Flor dePiedra; la Fundación para el Desarrollo Juvenil, FDJ; el Centro Bartolomé de Las Casas,CBC; y, la Fundación para la lucha contra el sida María Lorena, CONTRASIDA. El proyecto“Estrategias de género para la prevención de vih y sida en El Salvador”No. DCI-NSAPVD/2009/224-054, ha contado con financiamiento de la Unión Europea, conuna duración de tres años (Febrero 2010 - Enero 2013).

La publicación es el resultado del proceso de sistematización facilitado por John BayronOchoa, quien ha sido Cooperante de Progressio en estrategias de género para laprevención de Vih con la Fundación para la lucha contra el sida María Lorena,CONTRASIDA.

Además de John Bayron, Cooperantes de Progressio están trabajando con cada una de lasOrganizaciones mencionadas, compartiendo sus experiencias a través de la capacitación yel que hacer cotidiano.

Las personas Cooperantes de Progressio provienen de muchos países, del norte y del sur,pero tienen en común la habilidad profesional, la experiencia técnica, así como lacapacidad y la disposición para compartir sus conocimientos con las OrganizacionesContrapartes en los países donde Progressio trabaja, promoviendo metodologíasparticipativas y relaciones horizontales de cooperación.

El modelo metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih que aquí se presenta,lleva por nombre “Así también me cuido del Vih”, para llamar la atención a aquellasestrategias que van más allá de las difundidas hasta ahora y que han mostrado bajaefectividad. Aquí lo que se busca es que las personas y, en este caso, los hombres,asuman la responsabilidad sobre sus vidas y las vidas de quienes les rodean.“…Las Masculinidades CD4 orientarán una respuesta de defensa hacia la Equidad ycompromiso, hacia el autocuidado y cuidado de otras personas, con coherencia desde lavida diaria y cotidiana. Que faciliten el que se unan a esfuerzos y redes de apoyo quetrabajan por la mitigación del impacto de la epidemia del Vih y la Equidad de Género”.

Al igual que todos los materiales desarrollados a lo largo del proyecto, esta publicacióncontiene los resultados de un proceso de interacción de muchas personas y, en estecaso, de hombres - jóvenes y adultos - que han decidido que quieren y pueden cambiar

PRESENTACIÓN

1- Progressio es el nombre actual del Instituto Católico de Relaciones Internacionales. Organización internacional dedicada a trabajar por el desarrollosostenible y la erradicación de la pobreza, a través de tres Ejes Temáticos: Gobernabilidad y participación efectiva, Sostenibilidad Ambiental yVIH-SIDA. También transversaliza su trabajo con una visión hacia la Equidad de Género y la Dimensión de Fe.

5

Page 6: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

6

su forma de ver la vida y, por tanto, la prevención del Vih. La facilitación del Equipode Masculinidades de CONTRASIDA junto con el Cooperante de Progressio, ha sidoclave para lograr este excelente resultado.

Esperamos que esta publicación sea de utilidad para Ustedes.

Carmen MedinaRepresentante de Progressio en El Salvador.

Page 7: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

INTRODUCCIÓN

CONTRASIDA es una Institución Cristiana de personas comprometidas a disminuir elimpacto del Vih en El Salvador, a través de una educación participativa y elacompañamiento integral a las Personas con Vih que se atienden, como tambiénsensibilizando a la población hacia la solidaridad, con énfasis en entidades católicas y unaopción preferencial por los pobres.

Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del Vih, buscan sensibilizar a hombresclave y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al Vih, que permitan el quecontinúen sus transformaciones hacia Masculinidades más justas y equitativas en lasrelaciones con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos.

EL CUIDADO COMO FINALIDAD O FORMA DE VER EL MUNDO

Pedagógicamente CONTRASIDA desde el trabajo con hombres en Masculinidades yPrevención del Vih, ha entendido que hay que involucrarlos en una visión del cuidado2 queimplica saber cuidar, también implica que en el relacionamiento con las personas debecaracterizarse por un beneficio para las dos partes o un “ganar” para ambas partes y nocomo históricamente se nos enseño que es relaciones ganar-perder, vencedor-vencido,pasivo-activo, es decir relaciones verticales y no horizontales.

El cuidado también debe caracterizarse por saber conversar, saber dialogar. El cuidadotiene la función de prevenir daños futuros pero también de regeneración de daños pasadosy es vital entrar en sintonía a los hombres en estas funciones del cuidado para asísensibilizarse que la prevención del Vih no es solamente asimilar conocimientos einformación básica en Vih sino también cambiar de actitudes y comportamientos haciaestilos de vida más saludables.

Describiendo metafóricamente lo que se busca en el Equipo de Masculinidades delPrograma de Prevención Integral de CONTRASIDA, se habla de Masculinidades CD4,caracterizadas por ser más justas y equitativas en las relaciones con las mujeres, con otroshombres, con niñas, niños, consigo mismos y con el medio ambiente.

Una metáfora consiste en usar palabras con un sentido propio en virtud de una comparaciónsobreentendida para ello se ha retomado el concepto de las células CD4 queson un tipoque hacen parte de los glóbulos blancos y elemento importante del sistema inmunológico.

Estas orientan la respuesta de defensa ante los virus y a manera de metáfora lascomparamos con las formas de ser hombre o Masculinidades que incluye lo que piensan,hacen y dicen los hombres.Las Masculinidades CD4 orientarán una respuesta de defensahacia la Equidad y compromiso, hacia el autocuidado y cuidado de otras personas, concoherencia desde la vida diaria y cotidiana. Que faciliten el que se unan a esfuerzos yredes de apoyo que trabajan por la mitigación del impacto de la epidemia del Vih y laEquidad de Género.

2- El planteamiento sobre el cuidado y la relación con la prevención del Vih como uno de los fundamentos o bases del modelo metodológico deMasculinidades y Prevención del Vih de CONTRASIDA está basado en una adaptación libre del documento: Saber cuidar: el nuevo paradigma éticode la nueva civilización. Elementos conceptuales para una conversación. Bernardo Toro. Leonardo Boff. Bogotá y Petrópolis. Noviembre de 2009.http://seminarioelcuidado.net/

7

Page 8: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

Tendrán la misión de oponerse de manera humanizada a la cultura machista en dondevayan, empezando por sus hogares. El ejemplo y coherencia difundirá y aportará a lainmunidad en otras personas para bajar la carga de inequidad entre los Géneros, reducirla homofobia, la misoginia, la expansión del Vih, la injusticia de clases pero tambiénaumentará el respeto por la diversidad sexual, por los procesos de empoderamiento degrupos desfavorecidos en la implementación de políticas sociales pero sobre todo lasMasculinidades CD4, promoverán la dignidad y los derechos humanos de todaslas personas.

Es un hecho que hay innumerables tipos de Masculinidades CD4 pero todas buscaranmultiplicarse lo que más puedan para que el patriarcado no aumente de maneravirulenta e impida una vida más digna y equitativa. Su aporte puede ser valioso en lamodificación y reducción de Masculinidades machistas, hegemónicas, tradicionales omachistas y se uniría a las acciones que se hacen desde muchos movimientos feministasy así salir de la fase patriarcal que predomina actualmente.

El recuento de Masculinidades CD4 visibilizadas en la participación de manifestaciones,protestas y acciones afirmativas por la Equidad de Género y la reducción del Vih desdediferentes ámbitos será determinante en la motivación para que otras Masculinidades sequieran modificar y unir a dichas acciones. Debido a que las Masculinidades CD4 son unindicador importante en la manifestación de que el machismo sigue en declive, seconvierten también en esperanza para reducir el aumento del Vih en todo el mundo yasí haya una verdadera adherencia a la vida con salud y equidad.

Es importante plantear que contribuirán enormemente pero no son la solución absolutaa la situación del Vih y las inequidades actuales.

Lo que a continuación se describe busca compartir parte de la experiencia de trabajocon hombres en la estrategia de Masculinidades y Prevención del Vih del Programa dePrevención Integral realizada desde el año 2008 hasta el año 2012. Socializando aspectosde la experiencia para que otros equipos de Masculinidades e instituciones tengan accesoa lo aprendido por CONTRASIDA y contribuya a retroalimentar sus respetivos trabajos conhombres en la prevención del Vih y así abonar a la equidad entre hombres y mujeres.

8

Page 9: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

ÍNDICE

PRESENTACION

INTRODUCCION

1. Breve reseña sobre cómo comenzó el trabajo conhombres en Masculinidades. “Nuestros inicios”.

2. Glosario de términos.

3. Los fundamentos, enfoques o paradigmas del trabajocon hombres en Masculinidades y Prevención del Vihdesde la experiencia de CONTRASIDA.

4. Compartiendo lo que hacemos y cómo lo hacemos enCONTRASIDA. Describiendo las propuestas metodológicasen Masculinidades y Prevención del Vih.

5. A manera de sugerencias.

6. Anexos

5

7

11

13

15

24

67

71

Pag.Contenido

9

Page 10: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 11: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

En el año de 2002,3 se iniciaron las coordinaciones para realizar en el 2003 los procesosde Masculinidades en tierra blanca departamento de Usulután, que implicó una etapade promoción del proyecto por medio de contactos telefónicos con diferentes personasde las comunidades en el Bajo Lempa y Tierra Blanca, estas personas eran lasencargadas de realizar diferentes trabajos con los grupos quienes a su vez desarrollabanvarios proyectos locales con la ayuda de la solidaridad internacional.

Al hacer los contactos telefónicos se habló con el Padre Pedro Le clerck, párroco de laIglesia de Tierra Blanca.

Después de presentadas las propuestas se aclararon las preguntas y dudas que laspersonas tenían en torno al proceso de masculinidad, entre estas estaban las siguientes:

• ¿Cuál es la intención o el objetivo de hacer reuniones solo de hombres?• ¿Qué edades son las mínimas para que asistan los hombres a esas capacitaciones?• ¿Podemos mandar a nuestros esposos?• ¿Pueden algunos de nuestros hijos asistir a ese encuentro de Multiplicadores y ser

parte del grupo?

El 19 y 20 de enero del 2003 se presentó el proyecto de masculinidad a la gente de las 42comunidades de la zona en una reunión del Fondo de Emergencia. Habían reunidas 250personas de toda la zona y surgieron preguntas como:

• ¿Cuántas personas pueden asistir a ese proceso?• ¿Cuál es el límite de edades?• ¿Por qué es solo para hombres?

El 22 y 23 de febrero de 2003 se facilitó el primer taller de Masculinidades sobre lo quesignifica ser hombre.

En aquel entonces se utilizó la lectura Bíblica 1ª de Corintios 11: 11-12

“Bien es verdad que en el señor ya no se puede hablar del varón sin la mujer ni de lamujer sin el varón, pues si Dios ha formado a la mujer del varón, éste a su vez nace de lamujer y ambos vienen de Dios”.

De esta manera se iniciaron los procesos de masculinidades en CONTRASIDA a partir del2003, luego al ver los resultados en Usulután, se destinó fondos para que se realizara enSan Salvador, desarrollándose un proceso en la oficina con hombres representantes dediferentes instituciones.

1. Breve reseña sobre cómo comenzó el trabajo conhombres en Masculinidades. “Nuestros inicios”

3- Basado en la ponencia: Relacionando las Masculinidades hegemónicas o machistas con el Vih. La experiencia de CONTRASIDA. Córdova Joel,Mejía Juan Ramón, Ochoa John Bayron, Tiul Alberto, Tovar Gustavo y Vásquez Cecilia. Presentada en el V encuentro Centroamericano deMultiplicadoras/es en el tema Vih. Respuesta de la Sociedad Civil ante el impacto del VIH en Centroamérica. Zaragoza, La Libertad, El Salvador.Fundación Salvadoreña para la lucha contra el Sida, María Lorena, Contrasida. Octubre 10, 11 y 12 de 2008.

11

Page 12: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

12

En estos inicios se trabajo directamente el modelo de hombres según la sociedad y susimplicaciones sin relacionarlo concretamente al tema de Vih, sino en la línea de trabajarla violencia de Género.

Los talleres que se desarrollaban eran los siguientes:

1. ¿Qué significa ser hombre en la sociedad Salvadoreña?2. Sexualidad masculina.3. Género y violencia.4. La autoestima en los hombres.5. Nuevas propuestas de Masculinidades.

En aquellos tiempos se abordó directamente el modelo de hombre según la sociedad y susimplicaciones sin relacionarlo al tema de Vih-Sida, sino en la línea de trabajar la violenciaen los hombres.

Entre las poblaciones, instituciones y grupos atendidos para esa época están:

• Comunidad Tierra Blanca, Bajo Lempa.• Privados de libertad, Quezaltepeque.• Voluntarios de Contrasida.• Personal de Contrasida.• Miembros de la Iglesia Católica.• Miembros de Congregaciones Religiosas.• Líderes de grupos: Juveniles, agentes de pastoral de las Parroquias.• Instituciones como: COCOSI y Atletas contra el Sida.

En el 2007 la Fundación decidió que todos los hombres de la institución se capacitaransobre temas de masculinidades para reforzar los mismos y fortalecerlos, es así como seinició con la sistematización de la experiencia para iniciar en el segundo semestre conun nuevo grupo de hombres.

Se sintió la necesidad de que todo el personal masculino de CONTRASIDA recibieracapacitaciones para continuar el proceso formativo para lo cual fueron a capacitarsecon el equipo Maíz y con el Centro Bartolomé de las Casas, que sirvieron para hacercambios metodológicos en el 2007, en la actualidad la propuesta metodológica hatomado un carácter más específico a la directa relación entre MasculinidadesHegemónicas o machistas con el Vih en conexión con metodologías alternativas.

Es de reconocer que de esa anterior época no quedaron muchos registros niinformación sistematizada.

Page 13: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

13

A continuación se presenta una definición sencilla de algunos términos muy comunesutilizados en el presente documento.

Masculinidad: El conjunto de características socioculturales que se le asignan a unapersona por ser de sexo masculino. También todo lo que dice, hace, piensa un hombrepara ser hombre. También se ha definido como las actitudes, pensamientos y prácticasque realiza en la inter relación con las mujeres.

Masculinidad hegemónica: Es un tipo de Masculinidad que las sociedades alienadas por lacultura patriarcal o machista alimentan socioculturalmente como la única forma de serhombre, es decir el modelo de hombre en el que hay que educar, en ella se les educa alos hombres para que la sigan fielmente y a nivel mundial la caracteriza 6 elementoscomunes y son la negación afectiva, por ejemplo que los hombres no deben expresaremociones como el miedo, que le guste situaciones cotidianas como estar en casa entreotras cosas.

También el que para ser hombre se tiene que ser el “proveedor”, (económico, de placer,de ideas, “el líder”). La tercera característica de la masculinidad hegemónica es que elautocuidado no es de hombres, es decir el riesgo y el tener que demostrar que se es“hombre”, implica por ejemplo no comer sanamente, el alcoholismo, no hacersechequeos médicos, la poca precaución al conducir entre otras cosas. La cuartacaracterística es la homofobia y la misoginia, es decir la intolerancia a la diversidadsexual, porque está masculinidad solo considera a alguien hombre si es heterosexual.La quinta característica es la violencia considerado como sinónimo de masculinidad y lasexta característica es el poder para (dominar a las mujeres, a otros hombres, al ambientey cualquier idea que no sea las de esa masculinidad).

Para el equipo facilitador hay muchas masculinidades hegemónicas teniendo en cuentaque una masculinidad que tenga una, dos características de las anteriores, hace quetambién sea una masculinidad hegemónica pero con matices según la clase social, laetnia, la edad, y muchas otras características. Es decir conceptualmente hay una solamasculinidad hegemónica pero la experiencia de trabajo visibiliza que el machismo estaen muchas masculinidades no necesariamente en una sola.

Proceso básico en Masculinidades y Prevención del Vih: Este a su vez contempla 7momentos que varían de tiempo según la dinámica de cada grupo de participantes peromínimo son 3 fines de semana de tiempo completo basado en las experienciaspersonales de cada participante, caracterizado por tener su propio ritmo, de avance enlos temas, la continuidad de los mismos participantes, de estar en un lugar retirado dedistracciones, es decir crear condiciones para que a cada participante se le facilite teneruna conexión mente, cuerpo y energía para revisar su propia masculinidad e iniciar unaserie de cambios en su vida.

2. Glosario de términos

Page 14: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

14

Juegos: Actividades que se utilizan para la diversión, el disfrute de los participantes ycomo herramienta formativa o educativa.

Técnica: Es un juego que requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, loutiliza el facilitador para reforzar o concretar objetivos de aprendizaje planteado.

Dinámica: Es una técnica que se caracteriza por tener muchas posibilidades paramodificarla y reinventarla para lograr los propósitos por los que se está realizando.

Es de reconocer que en la experiencia del equipo facilitador las propuestasmetodológicas del modelo metodológico de masculinidades no contemplan unadiferenciación muy radical entre los anteriores conceptos.

Rituales: Son una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico.Permiten a los individuos liberar sus tensiones, a manera de desahogo.

Page 15: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

15

3. Los fundamentos, enfoques o paradigmas deltrabajo con hombres en Masculinidades yPrevención del Vih desde la experiencia deCONTRASIDA.

El cuidado como finalidad o forma de ver el mundo

En CONTRASIDA está en afinidad con el planteamiento que dice que:

“El cuidado constituye la categoría central del nuevo paradigma de civilización quetrata de emerger en todo el mundo. El cuidado asume la doble función deprevención de daños futuros y regeneración de daños pasados. Saber cuidar seconstituye en el aprendizaje fundamental dentro de los desafíos de supervivenciade la especie porque el cuidado no es una opción: los seres humanos aprendemos acuidar o perecemos”.4

El cuidado5 supone una nueva visión sobre los saberes relevantes o irrelevantes para lassiguientes generaciones y por lo tanto se requieren cambios substanciales de los actualesenfoques curriculares los cuales están orientados al éxito, dominio y conquista. El cuidadosupone la socialización masiva de saberes orientados a la inclusión, el respeto, la creaciónde credes de amistad y confianza, al cuidado de los bienes públicos, al consumoconsciente, a la austeridad, etc.

Históricamente muchos hombres han tenido como forma de ver el mundo o finalidad deestar en el o como propósito principal por decir así, el “éxito”, el poder, el ganar,el vencer, el ser importante, el acumular y que ha caracterizado y marcado las formas deser hombre por muchos años, por lo que ser hombres significa ser inteligente, tenerdinero, tener alto nivel de estudios, es decir ser “exitoso”.

Es un hecho que seguir con marcada obsesión dichos paradigmas o propósitos principalesen la vida ha traído consecuencias muy notorias para el planeta como es el calentamientoglobal con un voraz consumismo pero también para la vida de los hombres, las mujeres,niñas y niños. Se debe reconocer que estas concepciones han sido lideradas por hombrescon masculinidades hegemónicas, machistas o tradicionales generando consecuenciaspara la salud integral de todas las personas.

Pedagógicamente CONTRASIDA desde el trabajo con hombres en Masculinidades yPrevención del Vih, ha entendido que hay que involucrarlos en una visión del cuidadoque implica saber cuidar, también implica que en el relacionamiento con las personasdeben caracterizarse por un beneficio para las dos partes o un “ganar” para ambas partes

El trabajo más difícil y el más importante es elque hago en mi mismo (Alejandro Jodorowski)

4- Boff, Leonardo. El ethos que cuida.(2003). En www.lenardoboff.com/articulo.5- El planteamiento sobre el cuidado y la relación con la prevención del Vih como uno de los fundamentos o bases del modelo metodológicode Masculinidades y Prevención del Vih de CONTRASIDA está basado en una adaptación libre del documento: Saber cuidar: el nuevo paradigmaético de la nueva civilización. Elementos conceptuales para una conversación. Bernardo Toro. Leonardo Boff. Bogotá y Petrópolis. Noviembrede 2009. http://seminarioelcuidado.net/?page_id=310

Page 16: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

16

ambas partes y no como históricamente se nos enseñó que es relaciones ganar-perder,vencedor-vencido, pasivo-activo, es decir relaciones verticales y no horizontales.

El cuidado también debe caracterizarse por saber conversar, saber dialogar.

El cuidado tiene la función de prevenir daños futuros pero también de regeneración dedaños pasados y es vital entrar en sintonía a los hombres en estas funciones del cuidadopara que así sensibilizarse sobre la prevención del Vih no es solamente asimilarconocimientos e información básica en Vih sino también cambiar de actitudes ycomportamientos hacia estilos de vida mas saludables.

Leonardo Boff, plantea que “cuando amamos cuidamos y que cuando cuidamos amamos”,y es un propósito pedagógico que se tiene en CONTRASIDA, pues el mismo autor afirmarotundamente que si no entramos en el paradigma del cuidado y aprendemos a cuidar,vamos a desaparecer todos, pues el cuidado actualmente no es una opción, por lo quees clave involucrar a los hombres en el cuidado.

Otros modelos o paradigmas incluían muchos miedos pero el del cuidado permite teneruna visión más positiva de la vida, evitando el temor a que desapareceremos comoespecie, el temor a no tener control, de no consumir, en el caso de los hombres nosevita el miedo a soltar y dejar la masculinidad que socialmente nos impusieronculturalmente para atrevernos a ser hombres distintos.

El cuidado como finalidad o forma de ver el mundo implica valores y a quienes cuidarpara poder prevenir y controlar por decir así, situaciones como la del Vih, que aunque sehan logrado avances significativos epidemiológicamente hablando los casos se siguenincrementando en todo el mundo. El cuidado del cuerpo no solo es un problema de saludes también un problema político y de convivencia. Si cada persona aprende a valorar yrespetar su propio cuerpo como un bien insustituible y a respetar el cuerpo de los otros,quizás se crean mejores condiciones para evitar el daño a los cuerpos: estoperfectamente aplica a la situación del Vih en el mundo.

Por lo que cuidar a quienes es la pregunta a responder:

Cuidar de sí mismos: Enseñar y fortalecer las prácticas y rutinas del autocuidado ensalud, es uno de los grandes aportes que hace el sistema educativo a la economía de lospaíses (el cual no es públicamente valorado) y dentro del nuevo paradigma ético es unaporte fundamental para la especie humana. Que implica cuidar del cuerpo, cuidar delespíritu y cuidar el intelecto

Cuidar el cuerpo: significa el autocuidado y cuidar los vínculos afectivos especialmentecon las personas más cercanas pues es una forma también de encontrarnos como sereshumanos.

Cuidar el espíritu: fundamentalmente es construir la propia autonomía, que básicamentees aprender a auto regularse, aprender autoestima y autoconocimiento, que son lasbases de la autonomía de una persona.

El cuidado del espíritu implica aprender a tener una ética autónoma, es decir, saber autoregularse, tener autoconocimiento y autoestima.

Page 17: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

La autorregulación es la capacidad de darse orden a sí mismo para poder ser libre.La libertad no es posible sino en el orden, pero el único orden que produce libertad esel que yo mismo construyo en cooperación con otros para hacer posible la dignidad detodos. La autorregulación, teniendo como norte ético los derechos humanos, es elfundamento de la ciudadanía y de la participación social.

Aunque también hay que aprender a entender más que a controlar los sentimientosaflictivos, que incluyen la ira, la avaricia, la envidia, el deseo de acumular entre otros,por que el problema no es sentir dichos sentimientos el problema es no ser consciente desentirlos, porque es más fácil controlar este tipo de sentimientos si se tiene conscienciade ellos.

La solidaridad valor clave para CONTRASIDA es entendida como la capacidad de buscarmetas y objetivos que favorecen a otros y otras y como la capacidad de ponerse en ellugar de las demás personas y saber escucharles son constitutivos de la formaciónespiritual.

Cuidar el intelecto: se ha formado a las sociedades bajo el esquema que el intelecto esun bien privado, para vencer, para ganar, para triunfar, es decir una inteligenciaguerrera que significa ser el mejor, el más bonito el más poderoso, este tipo deinteligencia llevará al caos al mundo entero y se requiere trascender a una inteligenciasolidaria, que la caracteriza el aprender a preguntar, a saber con quién se comparte, esdecir en saber pedir ayuda. También saber generar círculos de amistades emocionales,sociales, y de profesionales o iguales.

Pasar del principio guerrero y dominador de la inteligencia, a entender y cultivar unainteligencia altruista y solidaria, es uno de los mayores desafíos para el futuro sosteniblede la especie humana y de una real y efectiva solución a la situación del Vih.

Cuidar de otras personas: que implica cuidar las personas cercanas, las lejanas y lasextrañas.

Cuidar las personas cercanas: que se da cuidando los vínculos afectivos, aprendiendo acuidar de las amistades, aprendiendo a tener pareja estable.

Cuidar de las personas lejanas: Cuidar de las personas lejanas requiere aprender a cuidarlas organizaciones e instituciones. El mayor indicador de pobreza es no estar organizado,y el primer paso para superar la pobreza es organizarse. Las organizaciones nos ayudan ala autorregulación y al mismo tiempo nos permiten proteger nuestros derechos. Elcuidado de la familia y de las organizaciones de todo tipo (de barrio, de amigos, deprofesionales, religiosas, etc.) son factores de seguridad mas allá de nuestros lazosfamiliares. Que se da desarrollando y cuidando de las instituciones, a crear y a protegerlas organizaciones.

Cuidar de las personas extrañas: que se da cuidando los bienes públicos, pues laabundancia de bienes públicos es la base de la equidad no es el dinero, una sociedad esmás equitativa mientras más bienes públicos de calidad tenga.

Muchas sociedades forman, para tener una mentalidad de hacer transacciones o relacionesganar-perder, por ejemplo los sistemas de competencia son sistemas de exclusión.

17

Page 18: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

John Nash, el matemático Premio Nobel de Economía (cuya vida se cuenta en la película,una Mente Brillante) se hizo una pregunta que abrió nuevas perspectivas para laconcepción de las transacciones.

¿Por qué a medida que somos capaces de crear más riqueza, creamos más inequidad ypobreza? El planteó una respuesta: porque se ha diseñado, a todos los niveles, sistemasde transacciones ganar-perder. Esto se refleja en los sistemas de competencia, de vencery dominar al otro, y a los otros, en los negocios, la política, el amor, el conocimiento, etc.Según Nash, todos los sistemas de excelencia son modelos excluyentes ganar-perder, ano ser que sean totalizante.

Todos los tipos de patrones o esquemas ya sean de belleza, académicos, sociales, etc.son excluyentes; alguien gana y muchos pierden. Es el caso de los bienes públicos, unaeducación o la salud, para que sea incluyente debe ser excelente para todos.

Se tiene muy poca experiencia y capacidad para hacer transacciones ganar-ganar. Pero sise quiere un mundo en donde se pueda producir y consumir cuidando, las actuales ysiguientes generaciones, debemos aprender necesariamente a hacer transaccioneseconómicas, políticas, sociales y culturales del tipo ganar-ganar. Y no es una opción, oaprendemos o pereceremos.

Este es quizás el mayor desafió ético y cultural que se le presenta a la sociedad futura.Es un reto desde la pedagogía social orientar las Masculinidades actuales hacia modelosmás involucrados con estos nuevos retos sociales de género para promover más equidad.

Educación participativa

Que la caracteriza cuando el equipo facilitador y los grupos participantes realizan yconstruyen una acción conjunta, basándose en las experiencias, ideas, acumulado deformación y vivencias personales y grupales e ir más allá de trasmisión de conocimientosteóricos. Partiendo de las expectativas y necesidades de los grupos participantes basadosen los objetivos que se tienen de los procesos formativos en Masculinidades y Prevenciónprimaria del Vih.

Los procesos educativos son de aprendizaje tanto para el equipo facilitador como para losgrupos participantes. Potencializando a la gente de cómo a partir de sus conocimientos yexperiencias se puede iniciar una transformación de una realidad concreta en este casosobre la relación del Vih y la forma de ser hombre o Masculinidad.

Las técnicas, juegos, dinámicas, ejercicios entre otros, se convierten en propuestasmetodológicas de acuerdo a cada grupo pues no se puede generalizar una metodología,sino contextualizarla de acuerdo a las condiciones del lugar y el tipo de grupos buscandoinvolucrar de una u otra forma a todas las personas participantes, es decir que seaincluyente.

La integralidad metodológica, conceptual, de saberes y experiencias

Que en resumen significa la articulación de saberes, experiencias y conocimientos quecontribuyan de manera eficiente a transformar Conocimientos, actitudes, y Prácticasmuy interiorizadas por los hombres desde Masculinidades Machistas o Hegemónicas.Esto se traduce en tener la capacidad para agregar de manera permanente juegos,

18

Page 19: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

YO ELLO

NOSOTROS ELLOS

BELLEZA

BONDAD

VERDAD

19

técnicas y en general propuestas metodológicas validadas que además de fortalecer elcontenido metodológico de Masculinidades y Prevención del Vih estén generando unaconstante revisión metodológica del modelo institucional que se tiene para trabajar laprevención primaria del Vih con hombres adultos. La idea es estar en apertura constantepara “complementar” cada vez más una propuesta metodológica.

A continuación de manera conceptual se detalla la teoría de la Integralidad o laarticulación del conocimiento6:

Que ha sido utilizada como fundamento pedagógico en la realidad que se quierecontribuir a que se transforme y que sería las Masculinidades machistas de losparticipantes por medio de procesos formativos facilitados por CONTRASIDA como unaalternativa eficaz para la prevención del Vih.

El conocimiento en sí mismo es global. Esto significa que, también por primera vez, lasuma total del conocimiento humano está disponible (el conocimiento, la experiencia,la sabiduría y la reflexión de todas las civilizaciones humanas, están abiertas para serutilizadas por cualquier persona).

El mapa integral usa todos los sistemas y modelos conocidos del crecimiento humano(desde los chamanes y sabios antiguos a los descubrimientos actuales en la cienciacognitiva) y destila sus componentes más importantes en 5 simples factores, factoresque son los elementos esenciales o llaves para abrir o facilitar la evolución humana.

Los 5 factores se denominan cuadrantes, niveles, líneas, estados y tipos. Todos estoselementos están, ahora mismo, disponibles en la propia consciencia. No son meramenteconceptos teóricos; son aspectos de la propia experiencia y contornos de la propiaconsciencia.

Una Aproximación Integral garantiza que se utilice todos los recursos disponibles encualquier situación, con una probabilidad mayor de éxito.

En breve, el Enfoque Integral ayuda a verse a sí mismo y al mundo de una forma másefectiva y abarcante. Pero es importante darse cuenta de una cosa desde el principio.El Mapa Integral es solo un mapa. No es el territorio.

Ciertamente no se quiere confundir el mapa con el territorio, pero tampoco se quieretrabajar con un mapa inexacto o erróneo. El Mapa Integral es solo un mapa.

6- Basado en el artículo de Alejandro Villar, Que es Integralidad. http://www.integralworld.net/es/jornadas_I_2_villar.html

Page 20: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

Este es un esquema de los cuatro cuadrantes. Muestra el “yo” (el interior del individuo),el “ello” (el exterior de un individuo), el “nosotros” (el interior de lo colectivo) y el“ellos” (el exterior de lo colectivo). En otras palabras, los cuatro cuadrantes que son lascuatro perspectivas fundamentales en cualquier circunstancia (o las cuatro formasbásicas de mirar cualquier cosa), se convierten en algo muy simple: son el interior y elexterior de lo individual y de lo colectivo. A continuación se muestran los cuatrocuadrantes con más detalle. No hace falta aprenderse todos los términos técnicos, bastacon familiarizarse con el tipo de cosas que hay en cada cuadrante.

Por ejemplo, en el cuadrante superior izquierdo (el interior del individuo), se encuentralos propios pensamientos, sentimientos, sensaciones, etc. (todos descritos en primerapersona). Pero si se mira al ser individual desde fuera, no en términos de la conscienciasubjetiva sino de ciencia objetiva, se encuentra neurotransmisores, un sistema límbico,estructuras moleculares complejas, células, orgánulos, ADN, etc. Todos descritos en lostérminos objetivos de la tercera persona (“ello” y “ellos”). El cuadrante superiorderecho es como cualquier cosa se ve desde afuera. Esto incluye especialmente elcomportamiento físico; sus componentes materiales; su materia y energías; su cuerpoconcreto, porque a todas estas cosas no se les puede referir hablando en algún tipo delenguaje objetivo, de tercera persona.

Así es como se ve el organismo desde fuera, en una mirada objetiva, hecho de materia,energía y objetos; mientras que desde dentro, no se encuentran neurotransmisores sinosentimientos, ni sistema límbico sino deseos, ni materia-energía sino consciencia, todosdescritos con la inmediatez de la primera persona. ¿Cuál de esas visiones es correcta?.Ambas, según el abordaje integral. Son dos visiones diferentes de lo mismo: el ser o lapersona. Los problemas surgen cuando se trata de negar o despreciar alguna de esas dosperspectivas. La visión integral necesita incluir todos los cuadrantes.

Las conexiones continúan pues todo “yo” está en relación con otros yo es, lo que significaque todo “yo” es miembro de numerosos nosotros. Estos nosotros representan unaconsciencia grupal o colectiva, una consciencia intersubjetiva o cultura en su sentidomás amplio. Esto va en el cuadrante inferior izquierdo. Así mismo, todo “nosotros” tieneun exterior, o como se ve desde fuera, y esto es el cuadrante inferior derecho.El cuadrante inferior izquierdo suele ser llamado, la dimensión cultural (o la conscienciainterior de un grupo, su visión del mundo, sus valores y sentimientos compartidos), y elcuadrante inferior izquierdo como la dimensión socia (o las formas externas y elcomportamiento de un grupo, que son estudiadas por ciencia en tercera persona, comola teoría de sistemas).

Los componentes principales son estados, niveles, líneas y tipos. Los cuatro cuadrantesmuestran crecimiento, desarrollo, o evolución. Esto es, en todos hay algún tipo deestadios del desarrollo, no como una serie rígida de escalones en una escalera, sinocomo una serie fluida de olas que se despliegan. Esto ocurre en cualquier cosa en lanaturaleza: los robles se despliegan a partir de las bellotas a través de una serie deestadios de crecimiento y desarrollo; el tigre de Siberia crece a partir de un óvulofertilizado a un organismo adulto en estadios de crecimiento y desarrollo bien definidos.En el caso de los seres humanos el “yo”, cuadrante superior izquierdo, se desarrolla delcuerpo a la mente y al espíritu. En el cuadrante superior derecho, la energía de loscuerpos se expande de la ordinaria a la sutil y a la causal, como se experimentafenomenológicamente. En el cuadrante inferior izquierdo, el “nosotros” se expande de

20

Page 21: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

21

Espiritu

Mente

Cuerpo

Yo

Nosotros

Todos (Nosotros)

Causa

Sutil

Ordinario

Grupo

Nacion

Global

Vayamos ahora de los niveles a las líneas. Hay líneas del desarrollo en cada uno de loscuadrantes. Algunas de las más importantes en el cuadrante superior izquierdo incluyen:

• Línea cognitiva (o conciencia de lo que es)• Línea moral (o consciencia de lo que debería ser)• Línea emocional o afectiva (el espectro de las emociones)• Línea interpersonal (cómo me relaciono socialmente con otros)• Línea de las necesidades• Línea de la propia identidad (o “¿Quién soy yo)• Línea Estética (o la línea de la propia expresión, la belleza, el arte, y el

significado sentido)• Línea Psicosexual, que en su sentido más amplio significa el espectro completo

de Eros (de lo ordinario a lo sutil y a lo causal)• Línea Espiritual (dónde “espíritu” significa no sólo el Sustrato, y no sólo el

estadio más elevado, sino también su propia línea de despliegue)• La línea de los valores (o lo que una persona considera lo más importante)

lo egocéntrico a lo etnocéntrico y a lo mundicéntrico. Esta expansión de la conscienciade grupo permite a los sistemas sociales (el cuadrante inferior derecho) expandirse desimples grupos a sistemas más complejos como naciones y después incluso sistemas másglobales. Estos 3 simples estadios en cada cuadrante pueden representar de la siguientemanera:

Espiritual

Moral

PsicosexualInterpersonalEmocionalCognitivo

ESO

NOSOTROS ESOS

Hay líneas del desarrollo en todos loscuadrantes. Hasta ahora se ha centrado enel cuadrante superior izquierdo. En humanos,en el cuadrante superior derecho, una líneaimportante es la de las energías, que va de laenergía ordinaria, a la sutil y a la causal.Como secuencia del desarrollo, se refiere ala adquisición permanente de la capacidadde usar conscientemente estos componentesenergéticos del propio ser (de otra forma,aparecen meramente como estados).El cuadrante superior derecho se refieretambién a todo el comportamiento,acciones y movimientos exteriores delcuerpo objetivo (ordinario, sutil, causal).

Page 22: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

22

En el cuadrante inferior izquierdo, el desarrollo cultural se suele desplegar en olas,moviéndose a través de los niveles también llamados como lo arcaico, mágico, mítico,integral y más allá.

En el cuadrante inferior izquierdo, la teoría de sistemas, investiga los sistemascolectivos en evolución (y que, en humanos, incluye estadios como sociedadesrecolectoras, horticultoras, agrarias, industriales e informáticas. La idea general es quese van desplegando niveles de mayor complejidad social que son integrados en sistemasmás amplios. Los detalles no son tan importantes como obtener una comprensión generaldel despliegue en los cuatro cuadrantes, que puede incluir esferas en expansión deconsciencia, cuidado, cultura y naturaleza. Resumiendo, el yo, el nosotros y el ello puedenevolucionar. El yo, la cultura y la naturaleza pueden desarrollarse y evolucionar.

Con respecto a los estados, existen en los cuatro cuadrantes (estados meteorológicos,estados de consciencia, etc.). Los estados de consciencia en el cuadrante superior izquierdo(vigilia, sueño con ensueños y sueño profundo), y los estados energéticos en el cuadrantesuperior derecho (ordinario, sutil, causal). Por supuesto, si se trasforman en adquisicionespermanentes, entonces son estadios, no estados.

También existen tipos en los cuatro cuadrantes. Hay tipos de cultura, tipos desociedades, etc.

¿Parece complicado?. En un sentido lo es. Pero en otro, la extraordinaria complejidad de losseres humanos y su relación con el universo se puede simplificar enormemente teniendo encuenta los 4 cuadrantes (el hecho de que cualquier cosa puede ser mirada como un yo, unnosotros o un ello); las líneas de desarrollo (o múltiples inteligencias), todas las cuales semueven atravesando los niveles del desarrollo (del cuerpo a la mente y al espíritu);con estados y tipos en cada uno de esos niveles.

Este modelo integral, (todos los cuadrantes, todos los niveles todas las líneas, todos losestados, todos los tipos), es el modelo más simple que puede manejar todos los aspectosesenciales de cualquier situación. Cuando este modelo es usado como un marco de referenciapara comprender cualquier actividad se llama Sistema operativo Integral (SOI). El SOI es soloun mapa, nada más, no es el territorio, pero intenta ser el mapa más abarcante que sepueda tener actualmente. Más aún y esto es importante el Mapa Integral mismo insiste en quese vaya al territorio real y no quedarse en meras palabras, ideas o conceptos. Pero esaspalabras en tercera persona insisten en que también se incluya los sentimientos,experiencias y consciencia de la primera persona y el dialogo, contacto y cuidadointerpersonal de la segunda persona.

Precisamente porque el SOI es un marco de referencia neutro, puede ser usado para traer másclaridad, compasión y amplitud a cualquier situación, haciendo el éxito más probable, sea enla transformación personal, la interacción social, la compasión por otros, o simplemente lafelicidad en la vida.

Algunos ejemplos de cómo es utilizada la teoría de la integralidad en la metodología de losprocesos en Masculinidades y Prevención del Vih:

• Se tiene en cuenta la subjetividad “Yo” de los participantes, principalmente cuando seahonda sobre sus sentimientos y emociones antes de realizar una reflexión. Sobre todopara que la reflexión se aterrizada, desde la experiencia de vida de adentro a fuera yno al revés.

Page 23: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

23

• Los “ritmos de dinámica grupal”, son tenidos en cuenta para poder dar el paso a otrostemas de interés para el alcance de los objetivos del proceso. Es decir, cuando elgrupo ha “caído” en “valle” o ritmo lento de trabajo hay que levantarlo y cuando estáen“cúspide” o activo energéticamente hay que “bajar” el ritmo grupal. Pero paraello es fundamental la experiencia de un equipo de trabajo.

• La adaptación de una propuesta metodológica a la dinámica grupal. Por ejemplo,muchas metodologías están ya validadas pero las realidades o dinámicas grupales sonvariadas (grupo de personas de diversidad sexual, grupos de policías, funcionarios deong´s, etc.) y por lo tanto, el equipo hace adaptaciones pertinentes para que dichasmetodologías sean eficientes y efectivas en los grupos.

• La flexibilidad y constante evaluación hace que en cualquier momento se tomealgún saber, conocimiento y técnica metodológica que contribuya a mejorar ladinámica como la conexión de los hombres con su propio ser, su proceso personalde sanación y la asimilación de alguna información que se les brinde, es por ello queel Tai Chi, Yoga, sonidos Tibetanos, música Chamanica, juegos infantiles, el Arteterapia, El Reiki, información actualizada, testimonios de vida y una serie deconocimientos, saberes y experiencias de muchos lugares sean articulados a lapropuesta metodológica, teniendo un carácter integrador. En resumen tenermuy en cuenta todos los cuadrantes de la integralidad y sus componentes paramejorar la metodología para una mayor eficacia en la prevención del Vih.

Page 24: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

4. Compartiendo lo que hacemos y como lo hacemosen CONTRASIDA. Describiendo las propuestasmetodológicas en Masculinidades y Prevención del Vih.

Proceso básico en Masculinidades y Prevención del Vih

Este a su vez contempla 7 momentos que varían de tiempo según la dinámica de cadagrupo de participantes:

1. Convocatoria e inscripción: Considerado por el equipo facilitador como clave dentrodel proceso, debido a que no cualquier hombre está interesado en los asuntos de Géneroy Masculinidades relacionándolo con la temáticas de la Prevención del Vih. El hecho deque lea la convocatoria, llene el formulario y lo haga llegar a la institución, es unindicador de un interés y motivación a participar en algo considerado muchas veces comoasunto de mujeres, como lo es los temas de Género y participar en formaciones en temasdirigidos al autocuidado. La convocatoria se hace sobre todo vía correo electrónicoenviando una carta convocatoria con una breve información sobre CONTRASIDA, elPrograma de Prevención Integral, la finalidad de la estrategia de Masculinidades y laPrevención del Vih y un formulario para ser llenado por el interesado con datos personalesy preguntas sobre la motivación y el interés de participar.

La convocatoria y el formulario se envía por internet o se imprime y entrega en papel ainstituciones interesadas, ONG, instituciones públicas, grupos parroquiales, organizacionesbasadas en la Fe, contactos de la institución y en general a todo tipo de personas einstituciones con las que se tenga algún tipo de contacto y manifiesten interés enparticipar.

De todos los formularios que llegan dentro de una fecha límite se seleccionan 20participantes aproximadamente por grupo, tratando de que el grupo lo caracterice ladiversidad de edad de los participantes, que incluya hombres de zona rural y urbana,hombres sin estudios formales o poco nivel de formación académica, hombres con estudiosuniversitarios, hombres de la diversidad sexual es decir los únicos criterios para participarson; ser hombre mayor de 18 años, que llene el formulario y lo haga llegar por cualquiermedio a la institución. Aunque es pertinente aclarar que siempre se le da prioridad a laspersonas de menos recursos económicos por política institucional.

24

Page 25: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 26: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 27: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 28: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 29: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 30: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 31: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 32: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

32

Proceso de Profundización y Seguimiento en Masculinidades y Prevención del Vih

Luego de haber vivenciado el proceso básico algunos hombres manifiestan que fuesuficiente, pues entendieron sobre Masculinidades y Prevención del Vih pero la granmayoría tienen la sensación que no es suficiente para hacer muchos cambios en sus vidasrelacionados con comportamientos y actitudes que están muy “enraizadas” en laMasculinidad de cada uno de ellos que ha sido moldeada durante toda la vida.

Además es un hecho que para motivar a que los hombres se unan a esfuerzos y redes deapoyo que trabajan por la mitigación del impacto de la epidemia en necesario seguirformándoles y capacitándolos en una serie de temas claves.

Además en el camino se fue comprobando que es clave seguir formándolos pero sobretodo seguir reuniéndoles para seguir reflexionando y autorevizando asuntos claves de laMasculinidad de cada quien, como también es una forma de mantener contacto parainvitarles a que se unan a esfuerzos o surjan iniciativas desde ellos relacionadas conacciones afirmativas que promueven derechos especialmente de las personascon Vih o la equidad entre géneros.

Los hombres que han terminado el proceso básico participan cada dos meses en talleresque contribuyan ir fortaleciendo asuntos que el equipo facilitador ha ido identificandoen los procesos básicos, abordando temas como el Miedo, el Enojo, la Tristeza, elPerdón, el Duelo, el ego, entre otros con técnicas como Aromaterapia, Terapia“Metamórfica”, Dance Trance y Constelaciones Familiares combinadas con Arte Terapia,Músico Terapia, Reflexología y Bioenergética entre otras técnicas sanadoras.

Transformar asuntos de las actitudes y comportamientos sobre pasa a metodologías quesolamente brindan información y fortalecen el intelecto y esto requiere tiempo, procesoy financiamiento pero se ha encontrado que es más eficaz.

A continuación se describen algunos talleres ya validados que se han realizado en gruposde seguimiento:

Page 33: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 34: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 35: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

35

Describiendo lo que hacemos a manera de propuesta

A continuación se describe el trabajo con hombres en Masculinidades y Prevención delVih en la fase básica.

Es pertinente aclarar que se describe algunas técnicas, juegos, dinámicas, rituales quese utilizan en los procesos de Masculinidades y Prevención del Vih desde la experienciade CONTRASIDA, presentándolas a manera de propuesta, debido a que no se puedenaplicar como una receta o formula a seguir detalladamente pues la invitación es aadaptarla y modificarla según las expectativas de cada equipo facilitador y necesidadesde los grupos.

Ni siquiera el orden en la que se van a presentar pues muchas actividades no se hanrealizado en el mismo orden que aquí se presentan.

Lo que se pretende es compartir algo de lo que se hace en un proceso básico vivencialde Masculinidades y Prevención del Vih que debe complementarse con objetivos, temas,técnicas, juegos, rituales de acuerdo al criterio de quien facilite los grupos y porsupuesto las necesidades y expectativas de los participantes.

El perdón no cambia el pasado pero si el futuro (Berth Hellinger)

_"La Educación no cambia el mundo: Cambia a las personas que van a cambiar el mundo." (Paulo Freire)

Page 36: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

36

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Obje

tivo

gen

eral

: Se

nsib

iliz

ar a

los

par

tici

pant

es f

rent

e a

las

impl

icac

ione

s qu

e ti

ene

el r

iesg

o y

los

reto

s en

las

mas

culini

dade

s he

gem

ónic

as,

trad

icio

nale

s o

mac

hist

as c

omo

obst

ácul

o en

la

Prev

enci

ón d

el V

ih.

Sesi

ón:

Inte

grac

ión.

Pro

pós

ito:

Gen

erar

un

ambi

ente

de

conf

ianz

a y

resp

eto

que

faci

lite

la

conv

iven

cia

de l

os p

arti

cipa

ntes

inc

luye

ndo

al e

quip

ofa

cilita

dor

por

med

io d

e la

int

egra

ción

gru

pal.

“Qui

én e

s CO

NTRASI

DA”

Pres

enta

ción

de

faci

lita

dore

s y

brev

e de

scri

pció

n de

CO

NTRASI

DA.

Hab

iend

o pr

epar

ado

las

sillas

en

círc

ulo

y qu

e ca

da p

arti

cipa

nte

y fa

cilita

dor

teng

an e

nel

lad

o iz

quie

rdo

de p

echo

un

auto

adhe

sivo

con

el

nom

bre

o c

omo

le g

usta

que

lo

llam

en,

se r

ealiza

una

muy

bre

ve p

rese

ntac

ión

del

equi

po f

acilit

ador

sin

más

det

alle

squ

e el

nom

bre.

Seg

ún e

l cr

iter

io d

el e

quip

o y

las

cond

icio

nes

del

luga

r,

se p

roye

cta

unvi

deo

inst

ituc

iona

l qu

e de

scri

be l

a hi

stor

ia y

los

dif

eren

tes

acti

vida

des

y pr

ogra

mas

;“L

a ca

ra h

uman

a de

l Vih

” (h

ttp:

//w

ww

.you

tube

.com

/wat

ch?v

=T7F

c6Bb

4L-w

),

de n

ose

r po

sibl

e se

rel

ata

a m

aner

a de

res

umen

el

que

hace

r de

CO

NTRASI

DA.

Se e

ntre

ga a

tod

os l

os p

arti

cipa

ntes

y

equi

po f

acilit

ador

un

tick

et o

fic

ho d

e pa

pel

núm

ero

del

1 ha

sta

la c

anti

dad

tota

l de

par

tici

pant

es y

se

les

pide

que

lo

guar

den

cuid

ados

amen

te.

Fich

os o

tic

ket

de p

apel

num

erad

os L

apic

eros

Lápi

ces

Plum

ones

om

arca

dore

s A

utoa

dhes

ivos

o ga

fete

s

“Un

punt

o de

par

tida

”Apl

icac

ión

de (

pre)

Tes

t C.A

.P.

(Con

ocim

ient

os,

Act

itud

es,

Prác

tica

s)

Com

o un

a de

las

múl

tipl

es m

aner

as d

e m

edir

el

impa

cto

del

trab

ajo

real

izad

o y

los

avan

ces

logr

ados

, se

apl

ica

un t

est

con

los

part

icip

ante

s an

tes

de ini

ciar

tod

o el

pro

ceso

form

ativ

o (v

er a

nexo

). C

uand

o ha

y pa

rtic

ipan

tes

con

difi

cult

ades

de

escr

itur

a un

o de

los

faci

lita

dore

s se

lo

lee

y le

ayu

da a

res

pond

er,

tam

bién

se

pued

e ir

ley

endo

cad

a pr

egun

tagr

upal

men

te y

cad

a qu

ien

resp

onde

en

su h

oja.

Núm

ero

de

(pre

) Tes

tco

rres

pond

ient

e al

núm

ero

depa

rtic

ipan

tes

“Mis

exp

ecta

tiva

s y

mis

apo

rtes

”Se

ind

ica

que

por

cada

tir

a de

pap

el e

scri

ban

una

expe

ctat

iva,

int

erés

o n

eces

idad

que

teng

an s

obre

el

proc

eso

de M

ascu

lini

dade

s y

Prev

enci

ón d

el V

ih,

com

o ta

mbi

én l

o qu

epu

eden

ofr

ecer

o a

port

ar d

esde

las

exp

erie

ncia

s y

sabe

res

de c

ada

part

icip

ante

.Se

guid

amen

te s

e ub

ican

en

una

pare

d y

se p

ide

que

se r

efle

xion

e so

bre

las

prin

cipa

les

expe

ctat

ivas

y a

port

es a

l pr

oces

o.

Stic

ker

o ga

fete

.M

ucha

s ti

ras

de p

apel

.Tir

ro.

Plum

ones

.H

ojas

de

bloc

k bl

anca

sy

de c

olor

es.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Page 37: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

“A l

o qu

e ve

nim

os”

El s

enti

do y

obj

etiv

osde

los

enc

uent

ros

deM

ascu

lini

dade

s y

Prev

enci

ón d

el V

ih d

esde

CO

NTRASI

DA.

Lueg

o de

ref

lexi

onar

sob

re l

as e

xpec

tati

vas

de p

arti

cipa

ntes

y f

acil

itad

ores

, se

hac

eun

a br

eve

expl

icac

ión

del

sent

ido

y lo

s ob

jeti

vos

de l

os e

ncue

ntro

s qu

e se

ten

drán

sobr

e M

ascu

lini

dade

s y

Prev

enci

ón d

el V

ih q

ue r

ealiza

CO

NTRASI

DA,

para

así

el

grup

ote

nga

una

idea

el

alca

nce

de l

o qu

e bu

sca

inst

ituc

iona

lmen

te.

Segú

n la

dis

poni

bilida

dde

tie

mpo

y c

ondi

cion

es d

el l

ugar

, se

hac

e de

man

era

verb

al p

ero

tam

bién

hay

la

posi

bili

dad

por

med

io d

e un

Pow

er P

oint

que

exp

lica

la

met

odol

ogía

, lo

s co

nten

idos

,lo

s ti

empo

s y

com

prom

isos

a a

dqui

rir.

Una

opc

ión

segú

n el

gru

po y

con

dici

ones

tam

bién

pued

e se

r el

vid

eo “

Incl

uyen

do g

éner

o en

la

Prev

enci

ón d

el V

ih”;

(htt

p://

ww

w.y

outu

be.c

om/w

atch

?v=5

pJcx

e91M

DE

) en

el qu

e de

man

era

más

det

alla

dase

exp

lica

el

sent

ido,

obj

etiv

os y

met

odol

ogía

del

tra

bajo

con

hom

bres

que

rea

liza

la

inst

ituc

ión.

Lapt

op,

vide

o cl

ip p

roye

ctor

.Ex

tens

ione

s. A

mpl

ific

ació

n.

“Dej

ando

tod

o cl

aro

ante

s de

ini

ciar

Acu

erdo

s de

tra

bajo

y co

nviv

enci

a:

El n

ivel

de

prof

undi

zaci

ón y

las

car

acte

ríst

icas

met

odol

ógic

as c

onll

eva

esta

blec

er u

nos

acue

rdos

de

trab

ajo

y co

nviv

enci

a m

uy c

laro

s y

prec

isos

que

se

debe

n es

tar

reco

rdan

dode

man

era

per

man

ente

dur

ante

tod

o el

pro

ceso

for

mat

ivo.

Hay

muc

has

man

eras

de

plan

tear

los

y el

gru

po l

os p

ropo

ndrá

per

o si

es

impo

rtan

te r

esal

tar

algu

nos

que

son

clav

eco

mo:

el

resp

eto,

la

conf

ianz

a, e

l ap

agar

y e

ntre

gar

los

celu

lare

s y

apar

atos

ele

ctró

nico

sco

mo

com

puta

dora

s y

relo

jes,

cám

aras

fot

ográ

fica

s qu

e se

rán

entr

egad

os a

l fi

nali

zar

cada

jor

nada

de

trab

ajo)

, la

con

fide

ncia

lida

d co

n lo

que

se

escu

che

y ve

a du

rant

e el

proc

eso;

es

deci

r no

se

debe

ir

a co

mpa

rtir

las

viv

enci

as d

e lo

s pa

rtic

ipan

tes

con

otra

spe

rson

as,

la p

untu

alid

ad,

y el

per

mit

irse

viv

enci

ar l

a pr

opue

sta

met

odol

ógic

a(qu

e pa

ram

ucho

s es

alg

o nu

evo

y ha

sta

“asu

sta”

al

prin

cipi

o, p

or ú

ltim

o y

no m

enos

im

port

ante

es h

abla

r en

pri

mer

a pe

rson

a, p

ues

todo

s lo

s ap

orte

s se

rán

a pa

rtir

de

las

vive

ncia

spers

onal

es

y no

de l

os a

nál

isis

de l

as t

eor

ías

o la

s op

inio

nes

de o

tras

pers

onas

.

Hoj

as d

e co

lore

s.Tir

ro.

Pega

men

to.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

“Cam

biar

el

mun

do”

Ora

ción

Gen

eral

men

te e

n cu

alqui

er a

ctiv

idad

ins

titu

cion

al s

e in

icia

con

un

ritu

al c

omo

una

orac

ión,

una

can

ción

, un

a fr

ase

que

se

rela

cion

e co

n el

obje

tivo

de

la a

ctiv

idad

osi

mpl

emen

te p

ara

que

cada

qui

en d

e su

s ag

rade

cim

ient

os a

Dio

s po

r la

opo

rtun

idad

de u

n nu

evo

día

y lo

que

se

apre

nder

á en

dic

ha a

ctiv

idad

, es

un

mom

ento

sag

rado

par

a ca

da

qui

en y

sus

res

pec

tiva

s cr

eenc

ias.

En

Mas

culi

nidad

es a

greg

amos

muc

has

vece

s un

a pa

rábo

la d

el l

ibro

: Pa

rábo

las

para

una

nue

va s

ocie

dad

de H

erm

inio

Ote

ro.

1999

. Ed

itor

ial.

Mad

rid)

. Pa

ra l

a pr

imer

a jo

rnad

a es

la

sigu

ient

e:

Cam

bia

r el

mundo:

El s

ufí Ba

yazi

d di

ce a

cerc

a de

sí m

ism

o; “

De

jove

n yo

era

un

revo

luci

onar

io y

mi or

ació

n

Cop

ia d

e pa

rábo

la

37

Page 38: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

38

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

consi

stía

en d

eci

r a

Dio

s: S

eñor

, dam

e f

uerz

as p

ara

cam

bia

r el

mundo.

A m

edid

a qu

e fu

i ha

cién

dom

e ad

ulto

y c

aí e

n la

cue

nta

de q

ue m

e ha

bía

pasa

dom

edia

vid

a si

n ha

ber

logr

ado

cam

biar

una

sol

a al

ma,

tra

nsfo

rmé

mi

orac

ión

yco

men

cé a

dec

ir:

Seño

r, d

ame

la g

raci

a de

tra

nsfo

rmar

a c

uant

os e

ntra

n en

con

tact

o co

nmig

o.A

un

qu

e

ó

lo

sea

a

m

is

am

igo

s.

Co

n

eso

m

e

do

y p

or

sati

sfe

cho

.Aho

ra,

que

soy

viej

o y

teng

o lo

s dí

as c

onta

dos,

he

empe

zado

a c

ompr

ende

r lo

est

úp

ido

zqu

e

yo

he

si

do.

Mi

ún

ica

ora

ción

d

eb

ser

la

sigu

ien

te:

Seño

r, d

ame

la g

raci

a de

cam

biar

me

a m

í m

ism

o.Si

yo

hubi

era

orad

o de

est

e m

odo

desd

e el

pri

ncip

io,

no h

abrí

a m

alga

stad

om

i vi

da”.

Lueg

o de

leí

da la

pará

bola

se

le

dice

a los

par

tici

pant

es q

ue s

e re

spon

dan

a la

sig

uien

tepr

egun

ta:

¿Qué

tie

ne q

ue v

er c

on m

i vi

da e

sta

orac

ión?

Y d

e m

aner

a li

bre

se c

ompa

rte

en e

lgr

upo

la r

espu

esta

.

“¿Q

uién

es v

enim

os?”

Adem

ás d

e f

acil

itar

un

Dia

gnós

tico

Ráp

ido

Par

tici

pat

ivo

(D.R

.P.)

, es

una

for

ma

de

inte

grar

a l

os p

arti

cipa

ntes

jug

ando

y c

onoc

iend

o qu

iene

s so

n.U

tiliza

ndo

un g

ran

espa

cio

del

saló

n, s

e va

agr

upan

do a

los

par

tici

pant

es d

e ac

uerd

o al

tipo

de

cara

cter

ísti

ca q

ue e

l fa

cilita

dor

vaya

ind

ican

do y

cua

ndo

se t

erm

ine

de a

grup

arpo

r ca

da c

arac

terí

stic

a se

le

invi

ta a

los

par

tici

pant

es a

que

de

man

era

espo

ntán

eare

flex

ione

que

le

dice

cóm

o qu

edó

dist

ribu

ido

cada

gru

po y

van

sur

gien

do p

ista

s so

bre

lapr

egun

ta q

ué t

iene

que

ver

con

ser

hom

bre

o el

mac

hism

o.La

s si

guie

ntes

son

alg

unas

pro

pues

tas

de c

ómo

orga

niza

r a

los

part

icip

ante

s en

gru

pos:

1.R

ango

s de

eda

d(16

-21)

,(22

-26)

, (2

7-31

), (

32-3

6),

(37-

41),

(42

-50)

, (5

1 y

más

)2.

Núm

ero

de h

erm

anos

y h

erm

anas

que

tie

nen

(si

son

hijo

s ún

icos

), (

1),

(2),

(3)

,(4

), (

5 y

más

).3.

Pos

ició

n j

erá

rquic

a (h

ijo

may

or),

(el

segu

ndo)

, (e

l te

rcero

), (

el

cuar

to),

(el

quin

to o

más

).4.

Est

ad

o ci

vil

(solt

ero

), (c

asa

do),

(d

ivorc

iad

o),

(v

iud

o),

(a

com

pañ

ad

o).

5.N

úmer

o de

hij

o o

hija

s (o

), (

1),

(2),

(3)

, (4

), (

5 y

más

).6.

Prop

uest

as d

el g

rupo

.

La g

uía

con

las

indi

caci

ones

para

el

jueg

o.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Page 39: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

39

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

En d

icho

jue

go s

e bu

sca

cont

inua

r la

int

egra

ción

gru

pal

pero

rel

acio

nánd

ola

con

los

tem

as q

ue s

e ir

án a

bord

ando

dur

ante

el

proc

eso

y ta

mbi

én c

onti

nuar

el

diag

nóst

ico

de

l n

ive

l d

e

con

oci

mie

nto

s,

prá

ctic

as

y a

ctit

ud

es

de

lo

s p

art

icip

an

tes.

Se l

es p

ide

que

saqu

en e

l fi

cho

o el

tic

ket

que

se l

es e

ntre

gó a

l co

mie

nzo

de l

a jo

rnad

ay

que

en c

írcu

lo d

eben

sie

mpr

e or

gani

zars

e de

acu

erdo

al nú

mer

o qu

e te

ngan

en

el f

icho

cada

vez

que

se

les

indi

que.

Lueg

o de

hab

erse

org

aniz

ado

el g

rupo

en

círc

ulo

en o

rden

asc

ende

nte

de 1

has

ta e

lúl

tim

o nú

mer

o de

fic

ho q

ue s

e te

nga,

se

les

indi

ca q

ue d

eben

ini

ciar

a i

nter

cam

biar

el

fich

o, h

asta

que

el

faci

lita

dor

diga

, es

te i

nter

cam

bio

impl

ica

que

cada

par

tici

pant

e se

qued

a co

n el

fic

ho d

e nu

mer

ació

n m

ás b

aja

preg

unta

do c

ada

una

de l

as s

igui

ente

sca

ract

erís

tica

s qu

e ir

á di

cien

do e

l fa

cili

tado

r. U

n ej

empl

o, i

nter

cam

biar

el

fich

o po

red

ad d

e ca

da p

arti

cipa

nte

y ca

da u

no d

ebe

inte

rcam

biar

el

fich

o pr

egun

tánd

ose

la e

dad

con

quie

n lo

vay

a a

inte

rcam

biar

, al

enc

ontr

arse

con

alg

uien

, el

que

ten

ga m

enos

eda

ddeb

e que

dar

se c

on e

l fi

cho

de

men

or n

umer

ació

n y

el q

ue t

enga

más

edad

deb

equ

edar

se c

on e

l fi

cho

de m

ayor

num

erac

ión,

así

irá

n po

r to

do e

l sa

lón

inte

rcam

bian

doel

fic

ho c

on t

odas

las

per

sona

s in

clus

ive

hast

a co

n lo

s qu

e ya

se

lo h

abía

n in

terc

ambi

ado

una

o m

ás v

eces

, so

lo s

e de

tend

rán

de h

acer

lo c

uand

o el

fac

ilit

ador

lo

diga

, en

ese

mom

ento

org

aniz

arán

nue

vam

ente

el

círc

ulo

num

erán

dose

en

orde

n as

cend

ente

de

1ha

sta

el f

icho

may

or e

ini

ciar

an a

dec

ir l

a ed

ad q

ue d

ebe

ir c

reci

endo

de

man

era

asce

nden

te d

e m

enor

a m

ayor

com

o el

ord

en d

e lo

s Fi

chos

y d

e qu

edar

en

secu

enci

a el

ejer

cici

o qu

eda

bien

hec

ho.

En l

as p

rim

eras

oca

sion

es g

ener

alm

ente

el

círc

ulo

no q

ueda

orga

niza

do

en o

rden

asce

nden

te r

elac

iona

ndo

el t

ipo

de p

regu

nta

que

se h

aga

y se

les

pre

gunt

ará

a lo

spa

rtic

ipan

tes

cual

es

la r

azón

o e

l m

otiv

o po

r el

cua

l no

log

raro

n or

dena

rse,

que

en

muc

has

ocas

ione

s es

por

la

falt

a de

conf

ianz

a que

tod

avía

hay

en

el g

rupo

par

apr

egun

tarl

e a

gent

e qu

e ha

sta

ahor

a em

piez

an a

con

ocer

y l

uego

se

cont

inúa

hac

iend

oel

jue

go.

A c

onti

nuac

ión

algu

nas

preg

unta

s qu

e pu

eden

con

trib

uir

a la

int

egra

ción

per

ota

mbié

n a

ir

apor

tando

elem

ento

s a

refl

exio

nar

sob

re e

l se

r hom

bre

. D

eben

ser

preg

unta

s qu

e se

pue

dan

resp

onde

r co

n as

unto

s qu

e se

pue

dan

enum

erar

o d

ar e

n ci

fras

.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

“El

tic

ket

o el

fic

ho”

Pequ

eños

cua

drit

os d

e pa

pel

o ca

rtón

enu

mer

ados

seg

únel

núm

ero

de p

arti

cipa

ntes

en e

l ju

ego.

Plum

ones

o m

arca

dore

s.

Page 40: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

40

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

1.Po

r ed

ad (

cuán

tos

años

tie

nes)

.2.

Por

orde

n al

fabé

tico

del

nom

bre

del ga

fete

.3.

Cuá

ntos

am

igos

de

verd

ad t

engo

.4.

A q

ué e

dad

tuve

mi pr

imer

a no

via

o no

vio.

5.A q

ué e

dad

tuve

mi pr

imer

a re

laci

ón s

exo-

coit

al.

6.Cuá

ntas

par

ejas

se

xo-c

oita

les

he t

enid

o.7.

A q

ué e

dad

te c

onsi

dera

rías

vie

jo.

8.Cuá

ntas

vec

es h

e id

o a

cheq

ueos

méd

icos

en

el ú

ltim

o añ

o.9.

Cuá

ntas

vec

es m

e he

hec

ho la

prue

ba d

el V

ih.

10.

Prop

uest

as d

el g

rupo

(se

les

inv

ita

a pr

opon

er p

regu

ntas

que

ayu

den

ase

guir

jug

ando

el fi

cho)

Al fi

nal se

les

inv

ita

a qu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sig

uien

tes

preg

unta

s qu

eca

da q

uien

deb

e ha

cers

e:

¿Cóm

o m

e se

ntí?

¿Qué

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó al

go d

e la

din

ámic

a?¿C

ómo

se r

elac

iona

con

el se

r ho

mbr

e y

el m

achi

smo

algo

de

lo q

ue p

asó

en la

acti

vida

d?

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Sien

do u

n ju

ego

de i

nteg

raci

ón s

e ha

ada

ptad

o pa

ra q

ue c

ontr

ibuy

a ta

mbi

én a

que

los

part

icip

ante

s re

laci

onen

asu

ntos

de

la M

ascu

lini

dad

o el

ser

hom

bre

con

el m

achi

smo,

la s

exua

lidad

, el

cui

dado

y la

equi

dad

entr

e gé

nero

s:

Se a

mb

ienta

el

juego

dic

iend

o q

ue c

uan

do s

e c

onoce

a u

n h

om

bre

“fa

moso

”ge

nera

lmen

te s

e le

pid

e el

aut

ógra

fo o

la

firm

a y

que

en e

l pr

oces

o de

Mas

culi

nida

des

tam

bién

hay

hom

bres

muy

“fa

mos

os”

por

algu

na r

azón

y e

s po

r es

to q

ue s

e le

s va

a p

edir

el a

utóg

rafo

o l

a fi

rma.

A c

ada

part

icip

ante

se

le e

ntre

ga u

n lá

piz

o la

pice

ro y

un

a ho

jaco

n un

lis

tado

enu

mer

ado

de 1

al

12 c

omo

mín

imo

pero

pue

de s

er h

asta

20

o ha

sta

loco

nsid

ere

el e

quip

o fa

cilit

ador

. Se

hac

e un

a pr

ueba

con

un

ejem

plo

cual

quie

ra y

se

invi

taa

pedi

rle

el a

utóg

rafo

a q

uien

dig

a qu

e cu

mpl

e el

req

uisi

to q

ue e

l fa

cili

tado

r di

ga.

A c

onti

nuac

ión

algu

nas

suge

renc

ias

de l

o qu

e se

pue

de p

regu

ntar

y q

ue s

e ha

ce d

e la

sigu

ient

e m

aner

a:

“Con

sigu

e la

fir

ma

deun

hom

bre

que…

”H

oja

num

erad

a co

n es

paci

opa

ra f

irm

as.

Lapi

cero

s.Lá

pice

s.

Page 41: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

41

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Con

sigu

e la

fir

ma

de u

n ho

mbr

e …

1.Q

ue N

O h

aya

piro

pead

o a

una

muj

er.

2.Q

ue h

aya

piro

pead

o a

otro

hom

bre.

3.Q

ue le

haya

dad

o fl

ores

a o

tro

hom

bre

vivo

.4.

De

un h

ombr

e qu

e ha

ya c

ambi

ado

el p

añal

con

pup

ú.5.

Que

hay

a la

vado

pañ

ales

con

pup

ú.6.

Que

hay

a llev

ado

a hi

ja o

hij

o a

cons

ulta

méd

ica.

7.D

e un

hom

bre

que

haya

don

ado

sang

re.

8.D

e al

guie

n qu

e N

O c

onoz

ca u

na p

erso

na c

on V

ih.

9.Q

ue h

aya

ten

ido

sexo

ana

l.10

.Q

ue h

aya

men

tido

en

este

eje

rcic

io.

11.

Que

NO

hay

a in

sult

ado

o gr

itad

o a

una

muj

er.

12.

prop

uest

as d

el g

rupo

(re

laci

onad

as c

on los

tem

as).

Al fi

nal se

les

inv

ita

a qu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sig

uien

tes

preg

unta

s qu

eca

da q

uien

deb

e ha

cers

e:

¿Cóm

o m

e se

ntí?

¿Qué

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó al

go d

e la

din

ámic

a?¿C

ómo

se r

elac

iona

con

el se

r ho

mbr

e y

el m

achi

smo

algo

de

lo q

ue p

asó

en la

acti

vida

d?

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Com

o j

uego

de i

nte

grac

ión b

usc

a la

moti

vaci

ón g

rup

al p

ero

tam

bié

n q

ue l

os

part

icip

ante

s se

mue

van

corp

oral

men

te.

Con

sist

e en

que

en

círc

ulo

los

hom

bres

se

agar

ren

de l

a m

ano,

deb

en e

star

de

pie,

y e

lfa

cili

tado

r e

nlaz

a un

hul

a-hu

la o

aro

de

plás

tico

al

círc

ulo

y el

jue

go c

onsi

ste

en q

ueel

hul

a-hu

la d

ebe

dar

la v

uelt

a al

cír

culo

sin

que

los

par

tici

pant

es s

e su

elte

n de

la

man

o.El

fac

ilit

ador

est

ará

reta

ndo

a qu

e lo

hag

an e

n m

enos

tie

mpo

pos

ible

. Lu

ego

se l

esre

tará

a q

ue lo

haga

n pe

ro c

on d

os h

ula-

hula

, un

o pa

ra

“Pas

ando

el

Aro

”1

Neu

mát

ico

2 H

ula-

hula

.

Page 42: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

42

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

cada

sent

ido

del

cír

culo

y s

e m

otiv

ará

a que

se

haga

en

el m

enor

tie

mpo

pos

ible

.Po

r úl

tim

o se

inv

ita

a qu

e ha

gan

lo m

ism

o qu

e el

com

ienz

o de

l ju

ego

pero

est

a ve

z co

nun

neu

mát

ico

de l

lant

a de

car

ro m

edia

no y

deb

en e

star

sen

tado

s en

el

piso

, qu

e se

rá e

lgr

an r

eto

a su

pera

r.

Al

fina

l se

les

inv

ita

a qu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sig

uien

tes

preg

unta

s qu

e ca

daqu

ien

debe

hac

erse

:

¿Cóm

o m

e se

ntí?

¿Qué

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó al

go d

e la

din

ámic

a?¿C

ómo

se r

elac

iona

con

el se

r ho

mbr

e y

el m

achi

smo

algo

de

lo q

ue p

asó

en la

acti

vida

d?

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Cua

ndo

se i

nici

a un

a jo

rnad

a de

tra

bajo

se

inic

ia c

on u

n ri

tual

com

o un

a or

ació

n, u

naca

nció

n, u

na f

rase

que

se

rela

cion

e co

n el

obj

etiv

o de

la

acti

vida

d o

sim

plem

ente

par

aqu

e ca

da q

uien

de

sus

agra

deci

mie

ntos

a D

ios

por

la o

port

unid

ad d

e un

nue

vo d

ía y

lo

que

se a

pren

derá

en

dich

a ac

tivi

dad,

es

un m

omen

to s

agra

do p

ara

cada

qui

en y

sus

resp

ecti

vas

cree

ncia

s. A

Con

tinu

ació

n un

a pa

rábo

la q

ue p

erm

ite

que

los

part

icip

ante

ssi

gan

ente

ndie

ndo

que

es u

n pr

oces

o y

no u

n si

mpl

e ta

ller

. N

o ne

cesa

riam

ente

sea

cuan

do s

e va

ya a

ini

ciar

la

sigu

ient

e ac

tivi

dad,

sim

plem

ente

ubi

care

mos

alg

unas

de

las

qu

e

se

ha

cen

e

n

el

pro

ceso

d

e

Ma

scu

lin

ida

de

s y

Pre

ven

ció

n

de

l V

ih.

“El

Car

acol

y e

l Cer

ezo”

Ora

ción

Cop

ia d

e la

par

ábol

a.

Sesi

ón:

Iden

tifi

caci

ón d

e la

mas

culini

dad

hege

món

ica.

Pro

pós

ito:

Ide

ntif

icar

y r

econ

ocer

las

mar

cas

o ca

ract

erís

tica

s de

mas

culini

dade

s t

radi

cion

ales

o m

achi

stas

en

los

part

icip

ante

s.

Page 43: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

43

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

El C

arac

ol y

el ce

rezo

En c

iert

a oc

asió

n, u

n pe

queñ

o ca

raco

lito

iba

sub

iend

o po

r un

árb

ol d

e ce

rezo

, de

sde

lejo

s po

día

obse

rvar

se e

l pe

queñ

o hi

lo b

rillan

te q

ue i

ba d

ejan

do d

e hu

ella

al

ir p

asan

do.

A u

n co

stad

o, e

n ot

ro á

rbol

, se

enc

ontr

aban

var

ios

cuer

vos.

Ést

os

se p

erca

taro

n de

la

pres

enci

a de

l ca

raco

l.

Dij

eron

lo

sigu

ient

e:¡M

iran

aqu

él c

arac

ol!

¿Qué

est

ará

haci

endo

?¿S

ubie

ndo

al á

rbol

de

cere

zo p

ara

com

erlo

s no

?¿Q

ué v

a? S

i se

rá u

n es

túpi

do e

se c

arac

ol,

cóm

o se

le

ocur

re e

n es

te t

iem

po s

ubir

al ár

bol,

cuan

do los

cer

ezos

dan

fru

to e

n pr

imav

era.

Ento

nces

, un

o de

ell

os s

e di

spus

o di

rigi

rse

al c

arac

ol p

ara

hace

rle

ver

de s

u to

rpez

a.Ey

tú,

si

que

eres

un

gran

dísi

mo

tont

o, c

ómo

se t

e oc

urre

sub

ir a

l ce

rezo

cua

ndo

no l

osha

y en

est

e ti

empo

, va

ya q

ue s

í er

es e

stúp

ido.

El c

arac

olit

o, t

ranq

uila

men

te r

espo

ndió

:Lo

únic

o q

ue s

é e

s q

ue c

uan

do l

legu

e a

rrib

a hab

rá u

nos

deli

cioso

s ce

rezo

s.

Las

orac

ione

s se

hac

en e

n cí

rcul

o y

al

fina

l se

les

inv

ita

a qu

e se

com

part

a la

res

pues

taa

las

sigu

ient

es p

regu

ntas

que

cad

a qu

ien

debe

hac

erse

:

¿Qué

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó es

ta M

oral

eja?

¿Cóm

o se

rel

acio

na c

on m

i pr

oces

o vi

venc

ial

de M

ascu

lini

dade

s lo

que

se

dice

en

laM

oral

eja?

¿Cóm

o se

rel

acio

na c

on e

l se

r ho

mbr

e y

el m

achi

smo

lo q

ue s

e di

ce e

n la

Mor

alej

a?

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

“La

silu

eta

del

mod

elo

de h

ombr

e”Pa

peló

graf

os,

Tir

ro,

plum

ones

.Es

una

téc

nica

par

a fa

cilita

r el

que

los

hom

bres

pue

dan

de u

na m

aner

a m

ás e

duca

tiva

iden

tifi

car

que

rasg

os t

iene

n en

sus

vid

as d

e un

hom

bre

mac

hist

a.Se

con

form

an g

rupo

s in

tegr

ados

por

mín

imo

4 y

máx

imo

6 pa

rtic

ipan

tes

y se

les

ent

rega

hoja

s de

Pap

elóg

rafo

suf

icie

ntes

par

a qu

e lo

s un

an c

on T

irro

o c

inta

adh

esiv

a y

pued

andi

buja

r la

sil

ueta

o c

onto

rno

de u

na f

igur

a hu

man

a de

tam

año

natu

ral,

se

les

da l

assi

guie

ntes

ind

icac

ione

s a

cada

gru

po:

Page 44: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

44

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

•Q

ue p

ara

ser

hom

bre

hay

que

ser

viol

ento

.•

Que

par

a se

r ho

mbr

e se

tie

ne q

ue s

er e

l “p

rove

edor

” ya

sea

eco

nóm

ico,

de

las

idea

s, d

el c

ontr

ol s

obre

el

com

port

amie

nto

sobr

e su

s hi

jas

y en

gen

eral

de

todo

lo q

ue s

e ha

ga e

n la

par

eja,

en

la f

amili

a, e

n la

com

unid

ad e

ntre

otr

os e

spac

ios.

•Q

ue e

l ho

mbr

e N

O d

ebe

cuid

arse

, po

r lo

que

ir

asum

ir r

iesg

os y

adi

ccio

nes

hace

part

e de

l se

r “h

ombr

e”,

es p

oco

valo

rado

, re

chaz

ado

y ha

sta

cues

tion

ada

sum

ascu

lini

dad

si u

n ho

mbr

e ti

ene

prac

tica

s de

aut

ocui

dado

com

o un

a di

eta

sana

,no

cor

rer

a al

tas

velo

cidad

es e

n au

tom

óvil

, no

fum

ar,

no t

omar

alc

ohol

.•

Ser

hom

ofób

ico,

es

deci

r qu

e se

r ho

mbr

e co

nlle

va r

echa

zar

otra

s fo

rmas

de

ser

hom

bre

y se

r m

ujer

dif

eren

tes

a se

r he

tero

sexu

al y

dis

crim

inar

y h

asta

vio

lent

ara

pers

onas

de

la d

iver

sida

d se

xual

, en

don

de q

uien

no

sea

hete

rose

xual

es

cons

ider

ado

infe

rior

y d

ebe

ser

rech

azad

o.•

Que

par

a se

r ho

mbr

e no

se

debe

sen

tir

(la

nega

ción

afe

ctiv

a),

que

impl

ica

que

los

hom

bres

no

debe

n se

ntir

mie

do,

no d

eben

exp

resa

r em

ocio

nes,

no

llor

ar,

none

gars

e a

tene

r re

laci

ones

sex

uale

s, h

abla

r so

bre

asun

tos

de l

a vi

da c

otid

iana

,se

ntir

se inc

apaz

ent

re o

tras

cos

as.

•Q

ue s

er h

ombr

e es

ten

er p

oder

; pa

ra v

iole

ntar

a o

tras

per

sona

s, p

ara

dom

inar

a la

s m

ujer

es,

para

man

tene

r el

con

trol

sob

re m

ucha

s si

tuac

ione

s y

pers

onas

,es

dec

ir q

ue s

er h

ombr

e es

dom

inar

.

Para

rea

lizar

el ci

erre

del

eje

rcic

io s

e pl

ante

a qu

e la

cul

tura

por

med

io d

e la

esc

uela

, la

fam

ilia,

las

igl

esia

s, la

tele

visi

ón e

ntre

otr

as e

stru

ctur

as y

esp

acio

s fo

men

tan

y di

fund

enes

ta f

orm

a de

ser

hom

bre.

Tam

bién

se

expo

ne q

ue h

ay m

ucha

s fo

rmas

de

ser

hom

bre

dist

inta

s a

la h

egem

ónic

a o

mac

hist

a, e

s de

cir

que

no h

ay u

na s

ola

form

a de

ser

hom

bre

o m

ascu

linid

ad s

ino

muc

has

mas

culi

nida

des

pero

que

se

refu

erza

o s

e ha

ce c

reer

que

hay

una

sol

a fo

rma

de s

erho

mbr

e y

que

la m

ascu

lini

dad

mac

hist

a ha

gen

erad

o ta

nta

viol

enci

a co

ntra

las

muj

eres

,ni

ñas,

niñ

os,

otro

s ho

mbr

es y

has

ta c

ontr

a la

nat

ural

eza.

Que

se

debe

bus

car

la p

ropi

a m

ascu

lini

dad

y no

est

ar t

rata

ndo

de d

emos

trar

que

se

esh

om

bre

p

or

qu

e

se

cre

e

ten

er

o

pra

ctic

ar

la

m

asc

uli

nid

ad

h

ege

nic

a.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Page 45: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

45

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Es u

n he

cho

que

para

ent

ende

r m

ucho

más

el

ejer

cici

o an

teri

or y

sab

er c

ómo

el m

odel

ohe

gem

ónic

o de

ser

hom

bre

está

en

cada

uno

de

los

part

icip

ante

s y

hace

par

te d

e la

gra

nm

ayor

ía d

e ho

mbr

es e

n el

mun

do e

s cl

ave

ubic

ar q

ue c

ada

part

icip

ante

tie

ne a

lgun

a de

las

ante

rior

es c

arac

terí

stic

as c

omun

es o

de

las

que

se

dib

ujar

on e

n ca

da

silu

eta.

Este

eje

rcic

io s

e ba

sa e

n un

pri

ncip

io d

e la

m

etod

olog

ía m

undi

alm

ente

con

ocid

a y

vali

dada

por

muc

hos

años

de

expe

rien

cia

y qu

e se

apl

ica

en l

os g

rupo

s de

Alc

ohól

icos

Anó

nim

os (

AA),

que

pla

ntea

que

par

a “d

ejar

de

ser

alco

hólic

o se

deb

e re

cono

cer

prim

ero

que

se e

s al

cohó

lico

”, e

s el

gra

n in

icio

par

a de

jar

de s

erlo

. Es

te p

rinc

ipio

se

aplica

en

elpr

oces

o de

Mas

culini

dade

s po

r m

edio

de

la s

igui

ente

téc

nica

en

la c

ual

cada

par

tici

pant

ere

cono

cerá

que

es

un h

ombr

e m

achi

sta

al i

dent

ific

ar q

ue t

iene

una

, do

s o

más

mar

cas

oca

ract

erís

tica

s de

l m

odel

o m

achi

sta

de s

er h

ombr

e.

A c

ada

part

icip

ante

se

le e

ntre

gan

hast

a 3

tira

s de

pap

el y

se

les

invi

ta a

que

esc

riba

npo

r ca

da t

ira

de p

apel

una

car

acte

ríst

ica

que

este

día

rec

onoc

erán

púb

lica

men

te,

sigu

ente

nien

do d

e ho

mbr

e m

achi

sta.

Cua

ndo

ya l

as t

enga

n id

enti

fica

das,

las

esc

ribe

n y

con

cint

a ad

hesi

va o

Tir

ro l

as p

egan

en u

na p

arte

del

cue

rpo

que

sie

ntan

se

rela

cion

a co

n la

mar

ca o

car

acte

ríst

ica.

Cam

inar

an e

n to

tal

sile

ncio

por

el

saló

n y

cuan

do s

e en

cuen

tren

con

otr

o pa

rtic

ipan

te l

om

irar

an f

ijam

ente

a l

os o

jos

por

un m

omen

to,

lueg

o ob

serv

aran

las

mar

cas

que

teng

aes

crit

as e

n el

cue

rpo,

des

pués

nue

vam

ente

se

mir

an f

ijam

ente

a l

os o

jos

por

un ins

tant

ey

cont

inúa

n ca

min

ando

y a

sí h

arán

has

ta q

ue s

e ha

yan

vist

o co

n to

dos

los

part

icip

ante

s.

Por

últi

mo

hará

n un

sem

icír

culo

mir

ando

las

sil

ueta

s re

aliz

adas

y h

acie

ndo

sona

r un

am

úsic

a ad

ecua

da y

mir

ando

fij

amen

te a

lgun

a de

las

sil

ueta

s ca

da q

uien

em

peza

rá a

arra

ncar

se l

as m

arca

s qu

e ti

ene

y se

las

peg

ará

a un

a de

las

sil

ueta

s co

mo

una

form

asi

mból

ica

de

“dej

arle

” a

qui

en l

e per

tene

ce e

sas

cara

cter

ísti

cas

de

mas

culi

nidad

mac

hist

a.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

“Las

mar

cas

del

Mod

elo

o lo

que

ten

go d

e M

acho

”Tir

as d

e pa

pel.

Tir

ro.

Plum

ones

.

Page 46: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

46

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Hay

muc

ha m

aner

as d

e re

aliz

ar e

jerc

icio

s qu

e m

uest

ren

las

otra

s “f

acet

as”

que

los

hom

bres

gen

eral

men

te n

o m

uest

ran

en p

úblico

esp

ecia

lmen

te a

otr

os h

ombr

es,

en l

asqu

e m

ayor

itar

iam

ente

hay

los

ver

dade

ros

rasg

os d

e su

pro

pia

mas

culini

dad

y qu

e ha

sta

se s

ient

en c

on m

iedo

y v

ulne

rabl

es a

dej

ar v

er.

En e

l pr

oces

o se

ha

valid

ado

hace

r un

a ro

nda

de p

rese

ntac

ione

s, d

ibuj

ando

alg

o qu

e se

am

uy s

igni

fica

tivo

o r

epre

sent

e a

cada

par

tici

pant

e y

lueg

o de

dib

ujad

a se

pre

sent

a a

todo

s lo

s pa

rtic

ipan

tes

e in

clui

rán

habl

ar t

odo

lo q

ue q

uier

an c

ompa

rtir

de

sus

vida

sco

mo

su f

amilia

, su

s de

port

es f

avor

itos

, su

s gu

stos

mus

ical

es,

dond

e na

cier

on,

esta

doci

vil,

en

tre

otro

s as

unto

s pe

ro N

O p

odrá

n ha

blar

de

dos

asun

tos;

ni

de s

u tr

abaj

o lo

rela

cio

na

do

co

n

est

o,

ni

de

e

stu

dio

, n

i n

ive

l d

e

est

ud

io

qu

e

ten

ga

n.

Es d

ecir

se

pres

enta

ran

habl

ando

lo

que

quie

ran

pero

sin

hab

lar

ni d

e tr

abaj

o ni

de

estu

dio

y ex

plic

ando

lo

que

dibu

jaro

n.

Es u

n ej

erci

cio

bast

ante

lar

go y

al

fina

l se

pid

e a

todo

el

grup

o qu

e di

gan

algu

nos

elem

ento

s en

com

ún d

e to

das

las

pres

enta

cion

es q

ue e

l eq

uipo

fac

ilit

ador

exp

lica

rácó

mo

esta

s so

n ca

ract

erís

tica

s de

otr

as m

ascu

lini

dade

s y

que

debe

n fo

rtal

ecer

las.

Si l

as a

nter

iore

s er

an m

arca

s m

achi

stas

o d

el p

atri

arca

do q

ue c

ada

quie

n ti

ene

esta

sso

n “f

isur

as o

gri

etas

” qu

e ha

rán

caer

el

mod

elo

hege

món

ico

de l

a m

ascu

lini

dad

deca

da p

arti

cipa

nte

por

eso

es c

lave

for

tale

cerl

as.

Ejem

plo

de u

na f

isur

a o

grie

ta e

sex

pres

ar q

ue “

yo n

o so

y m

ujer

iego

”.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

“Lo

que

no t

engo

de

mac

ho”

Hoj

as d

e bl

ock

mem

bret

eada

sLá

pice

s de

col

ores

, te

mpe

ras,

pinc

eles

Pin

tura

.Rec

ipie

ntes

plá

stic

os.

Tra

pos

para

lim

piar

, cr

ayol

as.

Stic

kers

, Pl

umon

es.

La t

écn

ica

del

Vid

eo F

oro

sie

mp

re q

ue s

e p

ued

a se

rá u

na

buena

herr

amie

nta

com

plem

enta

ria

a un

tra

bajo

de

grup

o, e

n lo

s pr

oces

os d

e M

ascu

lini

dade

s so

n de

gra

nay

uda

y se

uti

liza

n pe

lícu

las

muy

cla

ves

y qu

e ha

n si

do v

alid

adas

en

vari

os g

rupo

s. P

ara

esta

par

te d

el p

roce

so l

a pe

lícu

la “

Una

vez

fui

mos

gue

rrer

os”,

de

man

era

pert

inen

teco

mpl

emen

ta l

a ca

ract

eriz

ació

n de

l m

odel

o he

gem

ónic

o pu

es e

s de

las

poc

as p

elíc

ulas

que

abor

da la

viol

enci

a de

man

era

abar

cant

e y

evid

enci

a ca

si t

odos

los

tip

os d

e vi

olen

cia.

“La

Pelícu

la O

nce

wer

e w

arri

ors

o un

a ve

z fu

imos

gue

rrer

os n

arra

la

vida

de

una

fam

ilia

desc

endi

ente

de

guer

rero

s m

aorí

es q

ue c

omo

otro

s, v

iven

en

las

zona

s ur

bana

s po

bres

de

Vid

eo F

oro

“Una

vez

fui

mos

guer

rero

s”

DVD

, am

plif

icad

or,

Page 47: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

47

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Auc

klan

d, N

ueva

Zel

anda

en

una

sit

uaci

ón d

e m

argi

nalida

d re

spec

to a

las

per

sona

s de

raza

bla

nca

. La

vid

a fa

mil

iar

del

clan

se v

erá

am

enaz

ada

por

los

pro

ble

mas

de

desi

nteg

raci

ón c

uand

o lo

s hi

jos

lleg

an a

la

juve

ntud

y l

os a

buso

s fí

sico

s de

su

padr

eal

cohó

lico

se

hace

n m

ás f

recu

ente

s y

fuer

tes

al n

o te

ner

el c

ontr

ol c

omo

cuan

do e

ran

pequ

eños

. La

mad

re,

disp

uest

a a

prot

eger

a s

u fa

mili

a de

la

viol

enci

a, b

usca

rá f

uerz

a en

su h

eren

cia

cult

ural

indí

gena

par

a re

cupe

rar

su d

igni

dad,

per

o al

guno

s su

ceso

s la

men

tabl

esso

n in

evit

able

s”.

Al

fina

l de

la

pelí

cula

se

les

inv

ita

a qu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sig

uien

tes

preg

unta

s qu

e ca

da q

uien

deb

e ha

cers

e:

¿Cóm

o m

e se

ntí?

¿Qué

de

mi v

ida

pers

onal

me

reco

rdó

algo

de

la p

elíc

ula?

¿Cóm

o se

rel

acio

na c

on e

l se

r ho

mbr

e y

el m

achi

smo

algo

de

lo q

ue p

asó

en l

a pe

lícu

la?

En l

a pe

lícu

la e

l pr

otag

onis

ta r

epre

sent

a el

pro

toti

po d

el m

odel

o he

gem

ónic

o pe

ro é

l no

esta

ba s

olo,

sus

am

igos

rep

rese

ntan

tam

bién

a o

tras

mas

culi

nida

des

mac

hist

as e

ntre

ella

s la

s si

guie

ntes

:Lo

s “V

igilan

tes”

: Q

ue s

on l

os h

ombr

es

con

mas

culin

idad

es c

arac

teri

zada

s po

r el

con

trol

,qu

e a

todo

mom

ento

est

án c

ontr

olan

do l

os c

ompo

rtam

ient

os,

y ac

titu

des

de l

os o

tros

hom

bres

, as

í se

an c

ompa

ñero

s de

tra

bajo

, am

ista

des,

fam

iliar

es e

ntre

otr

os,

sanc

iona

ndo,

burl

ándo

se,

golp

eand

o y

de u

na u

otr

a m

aner

a co

ntro

land

o qu

e lo

s ot

ros

hom

bres

se

com

port

en c

omo

hom

bres

mac

hist

as.

Los

“A

mbi

vale

nte

s”:

Que

son

los

hom

bres

con

Mas

culin

idad

es c

on c

ompo

rtam

ient

os e

n la

may

orí

a d

e ve

ces

rad

ical

mente

op

uest

as,

a ve

ces

son co

mp

laci

ente

s co

n lo

sco

mpo

rtam

ient

os m

achi

stas

per

o en

otr

as o

casi

ones

man

ifie

stan

com

port

amie

ntos

yac

titu

des

de h

ombr

es d

isti

ntos

al

típi

co m

acho

, si

endo

con

cili

ador

es,

defe

ndie

ndo

los

dere

chos

de

las

muj

eres

y l

a ni

ñas,

mot

ivan

do a

l au

tocu

idad

o en

tre

otro

s as

pect

os.

Los

“Su

mis

os”:

que

son

los

hom

bres

con

mas

culi

nida

des

som

etid

as y

sub

ordi

nada

s a

otra

s m

ascu

lini

dade

s y

en l

a pe

lícu

la s

on l

a m

ayor

ía d

e lo

s pe

rson

ajes

, qu

e si

mpl

emen

teac

atan

, ce

lebra

n y

no

cuest

ionan

tod

os l

os c

ompor

tam

iento

s y

acti

tudes

de l

asm

ascu

linid

ades

de

hom

bres

vio

lent

os y

heg

emón

icos

.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Page 48: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

48

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Es p

erti

nent

e qu

e es

tas

cara

cter

izac

ione

s ha

n si

do r

ealiz

adas

con

la

base

de

lo q

ue s

e ha

ido

obse

rvan

do e

n lo

s pr

oces

os d

e M

ascu

lini

dade

s y

lo q

ue h

an i

do c

ompa

rtie

ndo

de s

usex

peri

enci

as d

e vi

da,

aunq

ue t

ambi

én c

abe

plan

tear

lo c

omo

role

s en

det

erm

inad

osco

ntex

tos

de m

ascu

linid

ades

mac

hist

as y

heg

emón

icas

pue

s to

das

sigu

en s

iénd

olo

a ni

vel

gene

ral.

La p

elíc

ula

tien

e de

mas

iado

s el

emen

tos

para

exp

lica

r y

refl

exio

nar

sobr

e el

pat

riar

cado

,lo

s gr

upos

de

hom

bres

, su

s fi

nalid

ades

, la

vio

lenc

ia c

ontr

a la

s m

ujer

es e

ntre

otr

os t

emas

todos

ell

os r

elac

ioná

ndol

os c

on e

l m

achi

smo

y la

s m

ascu

lini

dad

es h

egem

ónic

as o

mac

hist

as.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Es u

n ri

tual

de

sana

ción

bas

ado

en u

na t

écni

ca d

e H

awái

lla

mad

a H

o'op

onop

ono

desa

naci

ón q

ue t

iene

com

o pr

opós

ito

deja

r b

loqu

eos

y pr

oble

mas

que

cau

san

dese

quili

brio

entr

e la

s pe

rson

as.

Sign

ific

a co

rreg

ir u

n er

ror

y el

obj

etiv

o es

tra

er p

az y

equ

ilib

rio

de u

na m

aner

a si

mpl

e y

efe

ctiv

a, m

ed

iante

la

lim

pie

za m

enta

l y

físi

ca y

a t

ravé

s d

e u

n p

roce

so d

ear

repe

ntim

ient

o, p

erdó

n y

tran

smut

ació

n.H

o'op

onop

ono

pued

e se

r us

ado

por

toda

s la

s pe

rson

as i

ndep

endi

ente

men

te d

e su

eda

dy

cult

ura.

Se

ha a

dapt

ado

esta

téc

nica

san

ador

a pa

ra u

n ne

cesa

rio

mom

ento

en

ladec

onst

rucc

ión

de

la m

ascu

lini

dad

es m

achi

sta

y es

rec

onoc

er q

ue c

ada

hom

bre

ha

conf

igur

ado

por

iden

tifi

caci

ón u

opo

sici

ón a

la

mas

culi

nida

d de

l pa

dre

o qu

ien

haya

real

izad

o es

e ro

l su

pro

pia

mas

culini

dad

y ne

cesa

rio

iden

tifi

car

nudo

s en

dic

ho p

roce

sopa

ra a

sí f

orta

lece

r la

pro

pia

mas

culini

dad

y ac

epta

r lo

que

ha

sido

par

a co

nstr

uir

lo q

uevi

ene.

Con

ant

icip

ació

n se

le

dice

a l

os p

arti

cipa

ntes

que

tra

igan

fot

os d

onde

apa

rezc

asu

pad

re o

qui

en r

epre

sent

ó di

cho

rol,

par

a m

ucho

s ho

mbr

es q

ue n

i si

quie

ra c

onoc

iero

na

su p

adre

bio

lógi

co y

se

cria

ron

solo

con

su

mad

re o

tía

s, t

ambi

én s

e pu

ede

llev

ar u

nob

jeto

que

par

a el

los

repr

esen

te e

sa f

igur

a, p

or e

jem

plo

un a

lica

te,

unas

ten

azas

, un

all

ave,

en

fin

algo

que

sim

bólica

men

te r

epre

sent

e al

pad

re,

se p

uede

com

bina

r al

guna

sfo

tos

y ob

jeto

s si

mbó

lico

s po

r ej

empl

os h

ojas

sec

as,

rosa

s co

n su

tal

lo c

on e

spin

as,

undi

bujo

, en

tre

otro

s. S

e in

vita

a q

ue c

ada

part

icip

ante

en

algú

n lu

gar

del

saló

n o

de l

aca

sa d

e re

tiro

s do

nde

se e

ncue

ntre

n le

hag

a un

“Rin

cón

a su

pad

re”,

con

las

fot

os y

obje

tos

sim

bóli

cos.

El

equi

po f

acil

itad

or v

a do

nde

cada

par

tici

pant

e or

gani

zó d

icho

luga

r y

le d

a la

s si

guie

ntes

ind

icac

ione

s.Q

ue e

scri

ban

las

sigu

ient

es p

alab

ras

en u

na t

ira

de p

apel

:

“El

rinc

ón d

el m

i pa

dre”

Foto

graf

ías

del

padr

e o

de

quie

n ha

rep

rese

ntad

o di

cha

figu

ra,

Tir

as d

e pa

pel,

lapi

cero

s, m

úsic

a,am

plif

icac

ión,

pap

el d

eco

lore

s, p

intu

ra,

pinc

eles

,pl

asti

lina

.

Page 49: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

49

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

•Lo

sie

nto

por…

•Te

pid

o pe

rdón

por

…•

Te a

mo

o te

qui

ero

papá

…•

Gra

cias

por

Y q

ue c

uand

o to

do e

l gr

upo

lleg

ue a

su

“Rin

cón”

deb

e, m

irar

de

fren

te d

icho

lug

ar y

com

o si

est

uvie

ra h

ablá

ndol

e a

su p

adre

, le

va

habl

ar d

icié

ndol

o co

n ca

da u

na d

e la

ante

rior

es p

alab

ras

lo q

ue l

e ti

ene

que

deci

r, e

mpe

zand

o di

cién

dole

por

su

nom

bre

oco

mo

le d

ice

él c

omo

hijo

, po

r ej

empl

o pa

pá,

papi

to,

pa,

o si

mpl

emen

te p

or e

l no

mbr

ey

va m

enci

onan

do c

ada

una

de l

as f

rase

s y

lo q

ue l

e ti

ene

que

deci

r, p

or e

jem

plo;

“pa

pá,

lo s

ient

o po

r qu

e si

empr

e te

juz

gué

por

ser

un b

orra

cho…

”Se

deb

e es

tar

aten

to a

que

tod

o el

gru

po h

aga

muc

ho s

ilenc

io,

y es

te m

uy a

tent

o a

lo q

ueca

da p

arti

cipa

nte

está

dic

iend

o, e

vita

ndo

que

nadi

e se

sie

nte,

est

e m

iran

do o

hab

land

oco

n ot

ros

pues

en

una

form

a de

eva

dir

y de

no

resp

etar

el

proc

eso

pers

onal

o e

l de

cad

aqu

ien.

Es u

n ej

erci

cio

bast

ante

lar

go,

al f

inal

se

invi

ta a

que

cad

a qu

ien,

en

círc

ulo,

hag

a un

dibu

jo l

ibre

y q

ue n

o se

rá n

i ex

pues

to n

i ex

plic

ado

pues

por

ser

un

ejer

cici

o sa

nado

r no

será

exp

licad

o ni

muc

ho m

enos

rac

iona

lizad

o.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Es u

n ri

tual

que

sen

sibi

liza

sobr

e la

ide

ntid

ad y

la

cone

xión

con

lo

ance

stra

l,es

peci

alm

ente

con

el pa

dre

y la

mad

re,

com

o ta

mbi

én q

ue los

par

tici

pant

es s

e ge

nere

nau

to c

ompr

omis

os c

on s

u pr

opio

pro

ceso

de

Mas

culin

idad

es.

“El

ritu

al d

e co

nexi

ónco

n la

tie

rra”

Sem

illa

s, t

ierr

a, m

acet

as,

hoja

s gr

ande

s pa

pel,

plum

ones

, m

úsic

a y

grab

ador

a.

Sesi

ón:

Iden

tifi

caci

ón d

e la

mas

culini

dad

hege

món

ica.

Pro

pós

ito:

Rel

acio

nar

las

prác

tica

s y

acti

tude

s m

ascu

lina

s m

achi

stas

o h

egem

ónic

as c

omo

fact

or d

e ri

esgo

fre

nte

al V

ih e

s de

cir

que

lavi

venc

ia d

e la

mas

culini

dad

o fo

rma

de s

er h

ombr

e pa

ra m

ucho

s en

gra

n m

edid

a lo

s pu

ede

llev

ar a

adq

uiri

r el

Vih

.

Page 50: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

50

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Prev

iam

ente

se

les

info

rma

que

debe

n tr

aer

tier

ra d

e un

lug

ar s

igni

fica

tivo

par

a ca

dapa

rtic

ipan

te p

or e

jem

plo

de s

u ca

sa,

de l

a ca

sa d

e su

s pa

dres

, de

un

luga

r qu

e te

nga

ungr

ato

recu

erdo

ent

re o

tros

lug

ares

, se

rec

omie

nda

que

sea

un p

oco

sola

men

te.

Igua

lmen

tese

milla

s de

cua

lqui

er t

ipo

y qu

e se

an s

elec

cion

adas

por

alg

una

razó

n co

mo

por

ejem

plo

por

qué

les

gust

a, p

or ide

ntid

ad o

por

alg

ún r

ecue

rdo.

Se o

rgan

iza

el g

rupo

en

círc

ulo

y se

ubi

ca e

n el

cen

tro

las

mac

etas

, la

tie

rra

y la

s se

milla

squ

e ca

da q

uien

tra

jo,

se r

ecom

iend

a qu

e se

ini

cie

en e

stri

cto

orde

n ha

cia

la i

zqui

erda

de

dond

e es

te e

l fa

cilita

dor

y ca

da p

arti

cipa

ntes

va

pasa

ndo

al c

entr

o y

sigu

e la

s si

guie

ntes

indi

caci

ones

:

•T

oma

la t

ierr

a qu

e tr

ajo

y a

med

ida

que

la v

a in

trod

ucie

ndo

a la

mac

eta,

va

expli

cand

o la

his

tori

a de

esa

tier

ra e

s dec

ir d

e don

de

la t

rajo

y p

orque

es

espe

cial

par

a él

.•

Segu

idam

ente

hac

e lo

mis

mo

con

las

sem

illas

.•

Fina

lmen

te e

scri

bir

con

plum

ón d

os c

ompr

omis

os d

e ca

mbi

o a

los

que

se v

a a

com

pro

mete

r a

cort

o p

lazo

(has

ta s

eis

mese

s) p

ara

tran

sform

ar a

lgunas

acti

tude

s o

com

port

amie

ntos

en

su m

ascu

lini

dad

o fo

rma

de s

er h

ombr

e pa

raav

anza

r ha

cia

una

mas

culi

nidad

dis

tint

a a

la m

achi

sta.

La

idea

es

que

sea

npeq

ueño

s ca

mbio

s co

ncre

tos,

rea

les

y pos

ible

s de

iden

tifi

car

a co

rto

pla

zo,

no

se

tr

ata

d

e

gra

nd

es

cam

bio

s q

ue

m

uch

as

vece

s n

o

cum

pli

rán

.

Cua

ndo

haya

n te

rmin

ado

de c

ompa

rtir

tod

os l

os p

arti

cipa

ntes

se

invi

ta a

com

part

ir l

are

spue

sta

a la

s si

guie

ntes

pre

gunt

as:

¿Cóm

o m

e es

toy

sint

iend

o?¿Q

ué a

spec

tos

o el

emen

tos

en

com

ún h

ay s

obre

la

hist

oria

s de

las

sem

illa

s y

la t

ierr

aqu

e ca

da q

uien

com

part

ió?

A c

onsi

dera

ción

del

equ

ipo

faci

lita

dor

hará

n al

guna

s re

flex

ione

s so

bre

lo c

omen

tado

yse

inv

ita

a que

deb

en c

uidar

esa

s se

mil

las

pue

s el

las

“aco

mpañ

arán

” su

pro

ceso

de

Mas

culi

nida

des

pero

sob

re t

odo

la i

nvit

ació

n es

a a

pren

der

a cu

idar

la

vida

, ap

rend

er a

cuid

ar d

e ot

ros

de o

tras

, pu

es e

l m

achi

smo

soci

alm

ente

ha

ense

ñado

a m

ucho

s ho

mbr

es a

ser

egoí

stas

y q

ue e

l cu

idar

no

hace

par

te d

e la

mas

culini

dad,

que

eso

es

algo

fem

enin

o.

Será

un e

jerc

icio

par

a la

fas

e d

e s

egu

imie

nto

s el

saber

cóm

o va

la

pla

nta

y l

osco

mpr

omis

os a

dqui

rido

s.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

“El

rinc

ón d

el m

i pa

dre”

Foto

graf

ías

del

padr

e o

de

quie

n ha

rep

rese

ntad

o di

cha

figu

ra,

Tir

as d

e pa

pel,

lapi

cero

s, m

úsic

a,am

plif

icac

ión,

pap

el d

eco

lore

s, p

intu

ra,

pinc

eles

,pl

asti

lina

.

Page 51: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

51

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Gen

eral

men

te j

ugar

par

a lo

s ho

mbr

es e

s si

nóni

mo

de p

erde

r el

tie

mpo

, pe

ro l

os j

uego

s a

cual

quie

r ed

ad l

a m

ayor

ía i

mpl

ica

refo

rzar

val

ores

y a

ctit

udes

en

la m

ascu

lini

dad

decu

alqu

ier

hom

bre

aspe

ctos

com

o la

com

pete

ncia

, la

vio

lenc

ia,

la r

ival

idad

, la

tra

mpa

,el

ven

cer,

el do

min

ar y

sie

mpr

e “g

anar

” en

tre

otra

s m

ucha

s co

sas.

Es i

mpor

tant

e in

icia

r es

ta s

esió

n ju

gand

o y

refl

exio

nand

o so

bre

lo

que

se

jueg

a, a

cont

inua

ción

se

des

crib

en a

lgun

os j

uego

s ut

iliz

ados

en

el m

odel

o m

etod

ológ

ico

de

CO

NTRASI

DA p

ara

que

lueg

o lo

s pa

rtic

ipan

tes

pued

an r

efle

xion

ar l

as i

mpl

icac

ione

s qu

eti

enen

en

sus

vida

s y

de o

tras

per

sona

s.

En l

a m

ayor

ía s

on j

uego

s ad

apta

dos

y tr

ansf

orm

ados

que

han

ido

apr

endi

endo

tan

to e

leq

uipo

fac

ilita

dor

com

o lo

s pa

rtic

ipan

tes.

“F

utb

ol

May

a”:

Que

es

para

rea

liza

rlo

en z

onas

ver

des

o ca

ncha

s de

port

ivas

con

las

cara

cter

ísti

cas

sim

ilar

es d

el f

útbo

l o

el b

alon

cest

o es

dec

ir d

os g

rupo

s o

band

os,

cada

equi

po d

ebe

tene

r un

arq

uero

con

una

zon

a pr

oteg

ida

en d

onde

sol

amen

te é

l pu

ede

esta

r y

nadi

e m

ás.

Se h

ace

un a

nill

o gi

gant

e co

n la

zos

o tr

apos

y c

ada

arqu

ero

cont

ará

con

un t

rozo

de

palo

de

esco

ba o

sim

ilar

, lo

s de

más

jug

ador

es e

star

án a

l la

do o

pues

to d

e su

arq

uero

y el

jue

go c

onsi

ste

en q

ue l

os j

ugad

ores

pas

ándo

se e

l an

illo

de

trap

o o

lazo

por

tod

a la

canc

ha t

rata

ndo

de q

ue l

os i

nteg

rant

es d

el e

quip

o co

ntra

rio

no s

e lo

s qu

ite,

lan

cen

elan

illo

y s

u ar

quer

o la

“at

rape

” co

n el

pal

o y

el a

nill

o de

tra

po q

uede

en

el p

alo

y es

ose

rá p

or d

ecir

así

un

“gol

” o

punt

o.

El e

quip

o fa

cili

tador

im

pon

drá

otr

as r

egl

as q

ue g

enere

n p

olém

ica

en l

os g

rupos

.

“D

uel

o de

Pulg

ares

”:

se le

pide

al gr

upo

que

haga

una

fila

de

men

or a

may

or e

n es

tatu

ray

lueg

o se

org

aniz

an e

n pa

reja

s; e

l pr

imer

o de

la

fila

con

el

segu

ndo

de l

a fi

la y

así

suce

siva

men

te.

Deb

en a

garr

ar c

on l

a m

ano

izqu

ierd

a la

muñ

eca

del

braz

o de

rech

o de

su

com

peti

dor

ylo

s do

s de

ben

agar

rar

con

los

cuat

ros

dedo

s de

la

man

o de

rech

a m

enos

el

pul

gar

los

cuat

ro d

edos

de

la m

ano

dere

cha

de s

u co

mpe

tido

r de

jand

o ca

da q

uien

su

resp

ecti

vopu

lgar

.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

“A c

ompe

tir

se d

ijo,

perd

ón a

jug

ar s

e di

jo”

Segú

n la

s ca

ract

erís

tica

sde

cad

a ju

ego

Page 52: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

52

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

La c

ompet

enci

a co

nsis

te e

n el

que

pri

mer

o in

mov

ilic

e co

n su

pul

gar

el p

ulga

r de

suco

mpe

tido

r al

men

os p

or u

n pa

r de

seg

undo

s.Se

van

hac

iend

o el

imin

inat

oria

s ha

sta

que

qued

en d

os y

def

inan

qui

en e

s el

“ga

nado

r”.

“El

cam

arón

Muta

nte

”:

Se o

rgan

iza

a lo

s pa

rtic

ipan

tes

en 3

gru

pos

(es

una

suge

renc

ia)

y se

les

dic

e qu

e va

n a

com

peti

r po

r ar

mar

la

figu

ra d

e un

“Cam

arón

Mut

ante

” en

tre

ello

sm

ism

os c

on las

sig

uien

tes

indi

caci

ones

:

Los

inte

gran

tes

debe

n m

ante

ner

cont

acto

cor

pora

l en

tre

ello

s.N

o pu

eden

apo

yars

e en

par

edes

, co

lum

nas

y ca

da p

arte

del

cue

rpo

que

colo

quen

en

elsu

elo

se c

uent

an c

omo

una

“pat

a” d

el a

nim

al.

Se p

uede

hace

r un

a pru

eba

par

a ac

lara

r in

qui

etud

es y

la

idea

es

que

el

núm

ero

de

“pat

as”

del

Cam

arón

Muta

nte

equiv

alen a

núm

ero

de p

ies

de l

os p

arti

cipan

tes.

El p

rim

ero

que

“arm

e” u

n C

amar

ón M

utan

te c

on e

l nú

mer

o de

pat

as q

ue d

iga

el e

quip

ofa

cilita

dor

se l

e ir

á as

igna

ndo

un p

unta

je.

El e

quip

o fa

cilita

dor

irá

redu

cien

do e

l nú

mer

od

e p

ata

s d

el

Cam

aró

n M

uta

nte

. Se

p

ue

de

n agr

ega

r u

om

itir

ju

ego

s se

gún

e

lti

empo

dis

poni

ble

o el

cri

teri

o de

l eq

uipo

fac

ilit

ador

, pe

ro e

l s

enti

do e

s qu

e se

an j

uego

com

peti

tivo

s y

de m

ucho

ace

rcam

ient

o co

rpor

al.

Al

fina

l se

les

inv

ita

a qu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sig

uien

tes

preg

unta

s qu

e ca

daqu

ien

debe

hac

erse

:¿C

ómo

me

sent

í?¿Q

ué d

e m

i vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó al

go d

e lo

s ju

egos

?¿C

ómo

se r

elac

iona

con

el

ser

hom

bre

y el

mac

hism

o al

go d

e lo

que

pas

ó en

los

jue

gos?

Aun

que

gene

ralm

ente

sur

ge e

n la

s re

flex

ione

s pe

ro e

l eq

uipo

fac

ilit

ador

res

alta

rá q

ue l

aco

mpe

tenc

ia g

ener

a vi

olen

cia,

y h

ace

que

se o

mit

an b

arre

ras

corp

oral

es

y as

unto

s de

prev

enci

ón d

e ac

cide

ntes

cua

ndo

de “

gana

rle”

a los

dem

ás s

e tr

ata,

dic

ho j

uego

s im

plic

anun

a ac

erca

mie

nto

corp

oral

ent

re h

ombre

que

en

otro

con

text

o lo

s ho

mbre

s no

se

perm

iten

, y

ni h

abla

r de

los

rie

gos

en l

a co

lum

na y

otr

as p

arte

s de

l cu

erpo

cua

ndo

deju

gar

com

peti

tiva

men

te l

o ha

cen.

No

son

sim

ple

jueg

os p

ues

ello

s re

spon

den

a m

anda

tos

soci

ales

y h

acen

par

te d

e la

cul

tura

.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Page 53: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

53

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Se f

acilit

a un

eje

rcic

io d

e m

edit

ació

n qu

e im

pliq

ue r

elaj

ació

n y

man

ejo

de l

a re

laja

ción

identi

fica

ndo

com

o si

ente

n s

u c

uerp

o par

a ce

rrar

la

medit

ació

n m

ante

nie

ndo

los

part

icip

ante

s lo

s oj

os c

erra

dos

se les

hac

e la

s si

guie

ntes

pre

gunt

as:

•¿Q

sien

to (

en u

na

sola

pal

abra

) cu

ando

escu

cho

las

pal

abra

s V

ih o

Sid

a?Es

crib

en c

ada

emoc

ión

en u

na t

ira

pape

l.•

Lo q

ue p

iens

o de

un

hom

bre

con

Vih

. Cad

a op

inió

n se

esc

ribe

en

una

tira

de

pape

l.•

Lo q

ue p

iens

o de

una

muj

er c

on V

ih.

Cad

a op

inió

n se

esc

ribe

en

una

tira

de

pape

l.•

Lo q

ue d

icen

del

Vih

(di

chos

y r

efra

nes)

. Cad

a un

a se

esc

ribe

en

una

tira

de

pape

l.

Se i

nvit

a a

que

lean

tod

as l

as t

iras

de

pape

l or

gani

zada

s po

r pr

egun

ta y

que

dig

an l

osas

pect

os

com

unes

o a

lgunas

concl

usi

ones

par

a la

s re

spuest

as a

cad

a p

regu

nta

.

Lueg

o se

inv

ita

a pla

ntea

r al

guna

s re

flex

ione

s co

n per

spec

tiva

de

géne

ro s

obre

las

resp

ue

sta

s y

co

mo

se

re

lacio

na

n

co

n

el

ma

ch

ism

o

dic

ha

s re

spu

est

as.

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Se r

eali

za u

n ej

erci

cio

de r

elaj

ació

n qu

e fa

cili

te e

l re

cord

ar l

a ex

peri

enci

a so

bre

las

prim

eras

rel

acio

nes

sexo

coi

tale

s de

cad

a pa

rtic

ipan

te,

con

preg

unta

s co

mo

¿Dón

de f

ue?,

¿Con

qui

én f

ue?,

¿C

ómo

me

sent

í? ¿

Fue

con

un h

ombr

e o

una

muj

er?

Se i

nvit

a a

reco

rdar

olor

es y

det

alle

s de

l lu

gar.

Es

deci

r es

una

car

acte

riza

ción

de

las

prim

eras

exp

erie

ncia

sse

xual

es d

e ca

da p

arti

cipa

nte.

“Y c

ómo

fue

mi

prim

era

vez”

Mús

ica

de r

elaj

ació

n y

equi

po d

e am

plif

icac

ión

pert

inen

te a

l lu

gar.

Sesi

ón:

Sexu

alid

ad y

Vih

Pro

pós

ito:

Ref

lexi

onar

en

torn

o a

com

port

amie

ntos

, ac

titu

des

y pr

ácti

cas

de

la s

exua

lida

d ej

erci

da p

or m

ascu

lini

dade

s tr

adic

iona

les

om

achi

stas

y s

us im

plic

acio

nes

en l

a sa

lud

de l

os p

arti

cipa

ntes

y c

on q

uien

es s

e re

laci

onan

en

su v

ida

coti

dian

a.

Page 54: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

54

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Se s

ugie

re q

ue d

uran

te l

a re

laja

ción

man

teng

an l

os o

jos

cerr

ados

. Es

im

port

ante

res

alta

rqu

e si

alg

uien

no

ha t

enid

o re

laci

ones

sex

o co

ital

es,

pues

se

preg

unte

cuá

ndo,

cóm

o y

con

quié

n le

gus

tarí

a te

nerl

as,

el lug

ar y

dem

ás d

etal

les.

Tam

bién

es

clav

e de

stac

ar q

ue e

l ej

erci

cio

es p

erso

nal y

no h

abrá

soc

ializ

ació

n en

gru

po,

sola

men

te s

e le

pre

gunt

ará

a ca

da p

arti

cipa

nte

que

resp

onda

en

una

sola

pal

abra

a l

apr

egun

ta:

¿Cóm

o m

e se

ntí re

cord

ando

dic

ho m

omen

to?

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Se u

bica

una

de

las

silu

etas

del

mod

elo

hege

món

ico

que

el g

rupo

hay

a re

aliz

ado

en u

nade

las

par

edes

de

saló

n y

se i

nvit

a a

que

en t

iras

de

pape

l se

res

pond

a a

la p

regu

nta:

¿Cuá

les

son

los

com

por

tam

ient

os,

acti

tudes

y p

ráct

icas

del

mod

elo

de

ser

hom

bre

mac

hist

a o

hege

món

ico

de

la s

ilue

ta s

obre

su

sexu

alid

ad y

rel

acio

nes

sexo

coi

tale

s?

Cad

a ca

ract

erís

tica

se

resp

onde

en

una

tira

de

pape

l y

se e

xplica

n en

tod

o el

gru

po p

ara

cons

ensu

arla

y e

l pa

rtic

ipan

te q

ue l

a di

jo l

a pe

ga c

on c

inta

en

algu

na p

arte

del

cue

rpo

del m

odel

o di

buja

do q

ue c

onsi

dere

deb

e de

ir.

Cua

ndo

se t

erm

ine

de r

ealiz

ar e

l ej

erci

cio

se le

preg

unta

al gr

upo

en g

ener

al ¿

Qué

pue

den

conc

luir

de

lo q

ue s

e es

crib

ió e

n la

silue

ta s

obre

la

cara

cter

izac

ión

de l

a se

xual

idad

del

mod

elo

hege

món

ico?

Tam

bién

se

les

preg

unta

¿Q

ué t

iene

que

ver

tod

o es

o o

com

o se

rel

acio

na

con

el V

ih?

“Car

acte

riza

ndo

lase

xual

idad

del

mac

ho”

Hoj

as d

e bl

ock,

Lap

icer

os,

Plum

ones

.Ll

evar

una

silue

ta d

el m

odel

ohe

gem

ónic

o qu

e ha

yare

aliz

ado

el g

rupo

, Tir

as d

epa

pel,

cin

ta o

Tir

ro.

Tien

e co

mo

prop

ósit

o cr

ear

conc

ienc

ia a

la

gent

e so

bre

su p

ropi

o ri

esgo

en

cont

raer

la

infe

cció

n de

l Vih

, ta

nto

com

o la

s di

fere

ntes

for

mas

de

tran

smis

ión.

Tam

bién

, có

mo

una

pers

ona

pued

e pa

sar

el v

irus

has

ta m

ucha

s pe

rson

as.

Se p

ide

que

5 pe

rson

as a

yude

n en

la

diná

mic

a (2

hom

bres

y 3

muj

eres

).El

los

se q

uede

n pa

rado

s en

fre

nte

del gr

upo.

Se

sup

one

que

uno

de e

llos

tie

ne e

l Vih

yca

da “

apue

sta”

rep

rese

nta

un a

cto

sexu

al (

sacu

dien

do m

oned

as e

ntre

las

man

os y

pasá

ndos

elas

a q

uien

es

su p

arej

a se

xual

.

“Apo

stan

do c

on m

i vi

da”

Mon

edas

gra

ndes

, pl

umon

es,

tira

s de

pap

el y

cin

ta.

Page 55: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

55

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Qui

en f

acil

ite,

va

a na

rrar

la

hist

oria

con

cad

a “a

pues

ta”.

U

sand

o un

as 2

0 m

oned

as,

hace

una

mar

ca r

oja

con

un p

lum

ón e

n un

lad

o de

la

mon

eda

por

la p

rim

era

“apu

esta

”.Se

em

piez

a le

yend

o el

cue

nto

abaj

o, s

egún

el

grup

o, y

se

entr

ega

las

mon

edas

al

hom

bre

con

Vih

. L

uego

el

entr

ega

las

mon

edas

a l

a pr

imer

a m

ujer

, qu

ien

las

tira

en

el s

uelo

a s

uspie

s.

Si s

e v

e l

a m

oneda

mar

cada,

sig

nif

ica

que l

a m

uje

r ti

ene e

l vi

rus

de V

ih.

Se r

ecog

e la

s m

oned

as,

y se

mar

ca d

os m

ás (

solo

a u

n la

do),

ent

regá

ndol

as n

ueva

men

te a

lpr

imer

hom

bre

con

Vih

. S

e si

gue

narr

ando

la

hist

oria

, y

“apo

stan

do”

hast

a qu

e to

das

las

pers

onas

han

sid

o in

clui

das.

La h

isto

ria

se a

just

a se

gún

el g

rupo

de

part

icip

ante

s pa

ra a

dult

os o

jóv

enes

, y

si e

l gr

upo

es u

rban

o o

del ár

ea r

ural

.

Des

pué

s de

term

inar

la

hist

oria

y

las

apue

stas

, se

pre

gunt

a a

las

per

sona

s que

han

cont

raíd

o el

vir

us:

¿Cóm

o se

sin

tier

on d

uran

te l

a di

nám

ica?

Y ¿

Si f

uera

cie

rto

que

sehu

bier

a in

fect

ado

que

pasa

ría?

His

tori

a p

ara

pers

onas

adu

ltas

(gr

upo

mix

to):

Cua

ndo

Rub

én t

uvo

14 a

ños

de e

dad,

su

papá

lo

llev

ó a

la c

apit

al a

una

cas

a de

cit

as p

ara

que

se d

esar

roll

ara

bien

. Tuv

o su

s av

entu

ras

-muc

has-

du

rant

e lo

s añ

os y

aho

ra é

l ti

ene

24 a

ños

y ti

ene

una

com

pañ

era,

Ros

a, y

un

hijo

de

3 añ

os.

R

osa

está

em

bar

azad

an

ue

va

me

nte

.

Au

nq

ue

n

o

lo

sep

a,

Ru

n

est

a

po

siti

vo

d

el

Vih

a

ho

ra.

Apu

esta

#1:

(ho

mbr

e y

muj

er)

Rub

én y

su

com

pañe

ra R

osa

tien

en r

elac

ione

s se

xual

es.

Apu

esta

#2:

(m

ujer

) Ros

a no

sab

e, p

ero

Rub

én t

iene

otr

a m

ujer

se

llam

a Zo

ila

que

visi

tecu

ando

est

a de

ven

tas.

Apu

esta

#3:

(ho

mbr

e) U

n sá

bado

, ec

hánd

ose

unos

tra

gos

con

algu

nos

amig

os,

uno

de e

llos

,Ju

lio,

le inv

ita

a Rub

én a

ten

er s

exo

con

él.

Apues

ta #

4: (

muje

r) J

uli

o ti

ene

rela

cion

es s

exual

es c

on s

u c

ompañ

era

y el

la e

stá

emba

raza

da.

His

tori

a p

ara

jóve

nes:

Jorg

e ti

ene

18 a

ños;

su

pap

á lo

lle

vó a

la

capit

al a

una

cas

a de

cita

s par

a que

se

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Page 56: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

56

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Así

se

ha d

enom

inad

o al

tes

tim

onio

de

vida

de

un h

ombr

e co

n Vih

, qu

e ha

sid

o fa

cilita

daen

la

may

oría

de

proc

esos

de

Mas

culini

dade

s y

Prev

enci

ón d

el V

ih,

sien

do u

na p

ropu

esta

met

odol

ógic

a qu

e se

nsib

iliz

a de

man

era

muy

efe

ctiv

a pu

es e

n la

may

oría

de

caso

s el

hom

bre

con

Vih

ha

esta

do d

uran

te t

odo

el p

roce

so f

orm

ativ

o y

nadi

e sa

be s

u si

tuac

ión

sero

lógi

ca.

Al

inic

io d

el p

roce

so e

n el

jue

go “

Con

sigu

e la

fir

ma

de u

n ho

mbr

e qu

e no

con

oce

a un

ape

rson

a co

n V

ih”

es r

eite

rati

vo q

ue a

l m

enos

una

o d

os c

omo

mín

imo

no c

onoz

can

aun

a pe

rson

a co

n Vih

per

o ta

mbi

én e

n la

s ac

tivi

dade

s “A

post

ando

con

mi

vida

” y

“El

Vih

en m

i vi

da”,

sur

gen

muc

hos

mit

os,

fals

as c

reen

cias

sob

re l

as p

erso

nas

con

Vih

y s

usi

tuac

ión

de v

ida

y de

sal

ud,

que

amer

itan

ser

acl

arad

as.

Expe

rien

cia

de v

ida

de u

n ho

mbr

e co

n Vih

Tie

ne c

omo

prop

ósit

o el

que

par

tici

pant

es e

scuc

hen

de v

iva

voz

el t

esti

mon

io d

e un

ape

rson

a co

n Vih

, so

bre

la v

ida

real

de

una

pers

ona

con

Vih

, so

bre

algu

nos

mit

os y

fal

sas

cree

ncia

s qu

e ha

y so

bre

las

pers

onas

y e

l Vih

.

Se p

repa

ra a

las

per

sona

s pa

rtic

ipan

tes

para

un

mom

ento

esp

ecia

l. S

e ha

ce é

nfas

is e

n el

resp

eto,

la

conf

iden

cial

idad

, la

esc

ucha

ate

nta

y al

fin

al p

uede

n ha

cer

preg

unta

s, l

ascu

ale

s q

ue

da

rán

a

cri

teri

o

de

l h

om

bre

co

n

Vih

si

la

s re

spo

nd

e

o

no

.

Las

sigu

ient

es p

regu

ntas

son

una

guí

a op

cion

al p

ara

quie

n fa

cilit

a el

mom

ento

. Se

sug

iere

prep

arar

lo c

on la

pers

ona

con

Vih

pre

viam

ente

.

¿Cuá

ndo

y de

qué

man

era

te d

iero

n tú

dia

gnós

tico

?

¿Cóm

o te

sen

tist

e en

ese

mom

ento

?

¿Qué

pas

ó lu

ego

de q

ue t

e di

eron

tu

diag

nóst

ico?

¿Con

qui

én d

ecid

iste

com

part

ir p

rim

ero

tu d

iagn

ósti

co?

¿Po

r qu

é?

“Las

ver

dade

s y

las

men

tira

s de

l Vih

y c

on l

ade

otr

as p

erso

nas”

Guí

a de

pre

gunt

as p

ara

entr

evis

ta a

hom

bre

con

Vih

.

Page 57: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

57

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

¿Cuá

l fu

e la

rea

cció

n de

tus

fam

ilia

res

y am

igos

al

ente

rars

e de

tu

diag

nóst

ico?

¿Cóm

o te

sen

tist

e co

n la

rea

cció

n de

est

as p

erso

nas?

¿Cam

bio

en a

lgun

a fo

rma

el t

rato

que

rec

ibía

s de

tus

fam

iliar

es y

am

igos

al sa

bers

etu

dia

gnós

tico

?

¿Cu

ál

fue

tu

d

eci

sió

n

an

te

est

a

situ

aci

ón

? ¿Q

fu

e

lo

qu

e

hic

iste

?

¿Qui

én o

qui

enes

te

brin

daro

n ay

uda?

¿Qué

pie

nsa

hoy

en d

ía a

cerc

a de

tu

situ

ació

n?

¿Cuá

les

son

tus

sueñ

os y

exp

ecta

tiva

s pa

ra e

l fu

turo

?

¿Cuál

es

el

mensa

je q

ue q

uis

iera

s deja

r a

los

par

tici

pan

tes

del

pro

ceso

en

Mas

culin

idad

es?

“Las

ver

dade

s y

las

men

tira

s de

l Vih

y c

on l

ade

otr

as p

erso

nas”

Guí

a de

pre

gunt

as p

ara

entr

evis

ta a

hom

bre

con

Vih

.

Tie

ne c

om

o p

rop

ósi

to i

denti

fica

r as

pect

os

rele

vante

s p

ara

mejo

rar

el

dis

eño

met

odol

ógic

o pa

ra l

os o

tros

enc

uent

ros,

es

de r

econ

ocer

que

es

una

acti

vida

d su

geri

daa

todo

mom

ento

y q

ue h

ay m

últi

ples

for

mas

de

hace

rlo,

a c

onti

nuac

ión

una

form

ase

ncil

la y

efe

ctiv

a, q

ue s

e su

gier

a ha

cerl

a en

cír

culo

y q

ue c

ada

quie

n re

spon

de a

las

sigu

ient

es p

regu

ntas

, au

nque

tam

bién

si ha

y po

co t

iem

po s

e pu

ede

resp

onde

r de

man

era

escr

ita:

•Lo

que

me

gust

ó.•

Lo q

ue a

pren

dí.

•Asp

ecto

s a

mej

orar

.•

Suge

renc

ias.

“Eva

luem

os h

asta

aqu

í”H

ojas

tam

año

cart

a,la

pice

ros.

Sesi

ón:

Dis

crim

inac

ión

sexu

al y

Vih

.

Pro

pós

ito:

Sen

sibi

liza

r a

los

part

icip

ante

s en

las

im

plic

acio

nes

que

gene

ra l

a di

scri

min

ació

n en

la

vida

de

las

pers

onas

.

Page 58: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

58

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Es u

na a

ctiv

idad

que

bus

ca q

ue los

par

tici

pant

es s

ient

an y

dim

ensi

onen

la

esti

gmat

izac

ión

por

este

reot

ipos

y f

alsa

s cr

eenc

ias

que

se h

ace

en e

l di

ario

viv

ir p

or “

apar

ienc

ias”

yju

zgam

ient

os.

Se o

rgan

iza

a lo

s pa

rtic

ipan

tes

en d

os f

ilas

mir

ándo

se

cara

a c

ara

en p

arej

as y

el

equi

pofa

cili

tador

va

dan

do

las

indic

acio

nes

y ta

mbié

n p

ega

ndo

con u

n a

uto

adhesi

vo o

calc

oman

ía l

as s

igui

ente

s “e

tiqu

etas

” de

per

sona

jes,

rol

es o

pr

ácti

cas

de h

ombr

es q

uepu

eden

ser

hec

hos

en u

na l

ista

con

el

mis

mo

grup

o. S

e le

peg

a en

la

espa

lda

abaj

o de

lcu

ello

a c

ada

part

icip

ante

y s

e le

s di

ce q

ue c

amin

en p

or t

odo

el s

alón

y s

in d

ecir

le a

cad

aun

o lo

que

tie

nen

escr

ito

debe

n tr

atar

a e

sa p

erso

na s

egún

lo

que

teng

a es

crit

o en

la

espa

lda,

per

o de

cirl

e co

sas

y tr

atar

lo c

omo

lo t

rata

ría

la s

ocie

dad

en g

ener

al s

in c

aer

enel

deb

er s

er o

la

opin

ión

pers

onal

.

Lueg

o de

un

rato

se

hace

un

circ

ulo

y se

les

inv

ita

a qu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sigu

ient

es p

regu

ntas

que

cad

a qu

ien

debe

hac

erse

:

Com

o m

e se

ntí?

Que

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó al

go d

e la

din

ámic

a?C

omo

se r

elac

iona

con

el

ser

hom

bre

y el

mac

hism

o al

go d

e lo

que

pas

ó en

la

diná

mic

a?

A c

onti

nuac

ión

algu

nos

tipo

s, r

oles

, es

tere

otip

os p

ara

ser

usad

os e

n el

eje

rcic

io a

unqu

ese

pue

den

escr

ibir

otr

os:

•H

ombr

e ga

y.•

Hom

bre

gay

con

Vih

.•

Muj

erie

go.

•G

alán

.•

Vio

lado

r de

niñ

os.

•Vio

lado

r de

muj

eres

.•

Trav

esti

.•

Ver

gón.

•Im

pote

nte.

•Ey

acul

ador

pre

coz.

•Bi

sexu

al.

•Aco

sado

r se

xual

.•

Ver

guia

dor

de m

ujer

es.

•M

arer

o.•

Hom

ofób

ico.

•M

asoq

uist

a.•

Mic

robu

sero

.

“Sin

tien

do l

o qu

ese

sie

nte”

Plum

ones

, ca

lcom

anía

s o

auto

adhe

sivo

s

Page 59: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

59

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Es u

n ej

erci

cio

sens

ibiliz

ador

que

bus

ca q

ue c

ada

part

icip

ante

ref

lexi

one

que

algu

na v

ezen

su

vida

sí ha

sid

o di

scri

min

ado

y ac

erca

rse

a lo

que

ha

sent

ido

y la

s re

perc

usio

nes

que

ha t

enid

o en

su

vida

.

Se e

scri

be e

n pa

pel

la f

rase

“El

mur

o de

las

Dis

crim

inac

ione

s” y

se

ubic

a en

una

par

edde

l sa

lón

y se

le

indi

ca a

tod

os los

par

tici

pant

es q

ue s

e ub

ique

n en

fila

mir

ando

de

fren

tedi

cha

pare

d co

n el

avi

so a

una

dis

tanc

ia d

e m

ínim

o 5

met

ros

apro

xim

adam

ente

de

ser

posi

ble.

El f

acilit

ador

se

ubic

ará

tam

bién

en

la f

ila

y v

a in

vita

ndo

a qu

e qu

ien

se h

aya

sent

ido

dis

crim

inad

o por

alg

una

razó

n que

él

men

cion

e sa

lga

al f

rent

e en

el

mur

o y

mir

efi

jam

ente

a l

os o

jos

a ca

da

uno

de

los

que

que

de

en l

a fi

la,

pue

s pue

de

caber

la

posi

bilida

d qu

e sa

lgan

var

ios

a la

mis

ma

vez

al “

Mur

o de

las

Dis

crim

inac

ione

s”.

Cua

ndo

ya h

a te

rmin

ado

de m

irar

los

fija

men

te r

egre

sa a

la

fila

y e

l fa

cilita

dor

sigu

e in

vita

ndo

asa

lir a

l M

uro

por

otr

as c

arac

terí

stic

as o

sit

uaci

ones

.

A c

onsi

dera

ción

del

fac

ilit

ador

ter

min

a el

eje

rcic

io,

se

hace

un

círc

ulo

y se

les

inv

ita

aqu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sig

uien

tes

preg

unta

s qu

e ca

da q

uien

deb

e ha

cers

e:

¿Cóm

o m

e se

ntí?

¿Qué

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó al

go d

e la

din

ámic

a?¿C

ómo

se r

elac

iona

con

el

ser

hom

bre

y el

mac

hism

o al

go d

e lo

que

pas

ó en

la

diná

mic

a?

A c

onti

nuac

ión

se p

rese

ntan

alg

unas

man

ifes

taci

ones

de

disc

rim

inac

ión

pero

se

pued

enes

crib

ir o

tras

o l

as q

ue h

ayan

ide

ntif

icad

o du

rant

e el

pro

ceso

con

alg

o qu

e se

hay

aco

mpa

rtid

o po

r pa

rte

de los

par

tici

pant

es.

Pase

n al

Mur

o lo

s ho

mbr

es q

ue h

ayan

sid

o di

scri

min

ados

por

•Po

r se

r po

bres

.•

Por

no t

ener

tít

ulo

univ

ersi

tari

o.•

Por

no t

ener

pap

á.•

Por

ser

Gay

.

“El

mur

o de

las

Dis

crim

inac

ione

s”H

ojas

de

cart

ulin

a, p

lum

ones

.

Page 60: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

60

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Es u

n ej

erci

cio

sens

ibiliz

ador

que

bus

ca q

ue c

ada

part

icip

ante

ref

lexi

one

que

algu

na v

ezen

su

vida

sí ha

sid

o di

scri

min

ado

y ac

erca

rse

a lo

que

ha

sent

ido

y la

s re

perc

usio

nes

que

ha t

enid

o en

su

vida

.

Se e

scri

be e

n pa

pel

la f

rase

“El

mur

o de

las

Dis

crim

inac

ione

s” y

se

ubic

a en

una

par

edde

l sa

lón

y se

le

indi

ca a

tod

os los

par

tici

pant

es q

ue s

e ub

ique

n en

fila

mir

ando

de

fren

tedi

cha

pare

d co

n el

avi

so a

una

dis

tanc

ia d

e m

ínim

o 5

met

ros

apro

xim

adam

ente

de

ser

posi

ble.

El f

acilit

ador

se

ubic

ará

tam

bién

en

la f

ila

y v

a in

vita

ndo

a qu

e qu

ien

se h

aya

sent

ido

dis

crim

inad

o por

alg

una

razó

n que

él

men

cion

e sa

lga

al f

rent

e en

el

mur

o y

mir

efi

jam

ente

a l

os o

jos

a ca

da

uno

de

los

que

que

de

en l

a fi

la,

pue

s pue

de

caber

la

posi

bilida

d qu

e sa

lgan

var

ios

a la

mis

ma

vez

al “

Mur

o de

las

Dis

crim

inac

ione

s”.

Cua

ndo

ya h

a te

rmin

ado

de m

irar

los

fija

men

te r

egre

sa a

la

fila

y e

l fa

cilita

dor

sigu

e in

vita

ndo

asa

lir a

l M

uro

por

otr

as c

arac

terí

stic

as o

sit

uaci

ones

.

A c

onsi

dera

ción

del

fac

ilit

ador

ter

min

a el

eje

rcic

io,

se

hace

un

círc

ulo

y se

les

inv

ita

aqu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sig

uien

tes

preg

unta

s qu

e ca

da q

uien

deb

e ha

cers

e:

¿Cóm

o m

e se

ntí?

¿Qué

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó al

go d

e la

din

ámic

a?¿C

ómo

se r

elac

iona

con

el

ser

hom

bre

y el

mac

hism

o al

go d

e lo

que

pas

ó en

la

diná

mic

a?

A c

onti

nuac

ión

se p

rese

ntan

alg

unas

man

ifes

taci

ones

de

disc

rim

inac

ión

pero

se

pued

enes

crib

ir o

tras

o l

as q

ue h

ayan

ide

ntif

icad

o du

rant

e el

pro

ceso

con

alg

o qu

e se

hay

aco

mpa

rtid

o po

r pa

rte

de los

par

tici

pant

es.

Pase

n al

Mur

o lo

s ho

mbr

es q

ue h

ayan

sid

o di

scri

min

ados

por

•Po

r se

r po

bres

.•

Por

no t

ener

tít

ulo

univ

ersi

tari

o.•

Por

no t

ener

pap

á.•

Por

ser

Gay

.•

Por

no j

ugar

fút

bol.

•Po

r se

r ex

tran

jero

.•

Por

su c

olor

de

la p

iel.

•Po

r su

nac

iona

lidad

.

“El

mur

o de

las

Dis

crim

inac

ione

s”H

ojas

de

cart

ulin

a, p

lum

ones

.

Page 61: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

61

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Una

din

ámic

a qu

e bu

sca

sens

ibiliz

ar s

obre

cóm

o se

juz

ga y

se

este

reot

ipa

a la

s pe

rson

aspo

r as

pect

os o

sit

uaci

ones

que

muc

has

vece

s no

son

lo

que

pare

cen,

es

deci

r se

eti

quet

aa

las

pers

onas

, se

juzg

a m

uch

as v

ece

s bas

ándos

e e

n m

itos

y f

alsa

s cr

eenci

as.

Se o

rgan

iza

a lo

s pa

rtic

ipan

tes

en g

rupo

s ig

uale

s de

máx

imo

7 in

tegr

ante

s. A

cad

a gr

upo

se l

es d

ice

que

el f

acil

itad

or c

umpl

irá

el r

ol d

el “

esta

do”

y co

mo

tal

ante

la

cris

isec

onóm

ica

tend

rá q

ue h

acer

alg

unos

rec

orte

s.

Tam

bién

se

les

expl

ica

que

a ca

da i

nteg

rant

e se

le

entr

egar

á un

a ti

ra d

e pa

pel

con

unpe

rson

aje

y qu

e la

din

ámic

a co

nsis

te e

n qu

e ca

da p

erso

naje

es

una

pers

ona

con

Vih

yqu

e “e

l es

tado

” no

pue

de s

egui

r cu

mpl

iend

o co

n su

deb

er d

e en

treg

arle

el

trat

amie

nto

retr

ovir

al a

tod

as l

as p

erso

nas

por

lo q

ue e

ntre

tod

os l

os p

erso

naje

s re

pres

enta

dos

por

cada

inte

gran

te d

e ca

da

grup

o deb

erán

dec

idir

“a

qui

enes

sa

lvar

y q

uien

es s

e lo

mer

ecen

”, p

ues

“el

esta

do”

solo

dar

á do

s tr

atam

ient

os r

etro

vira

les

para

dos

per

sona

sre

spet

ivam

ente

.

El f

acilit

ador

se

reti

ra y

dej

a qu

e em

piec

en a

dis

cuti

r, r

efle

xion

ar y

a d

efen

ders

e pu

esel

eje

rcic

io s

e tr

ata

de q

ue c

ada

quie

n de

fien

da a

l pe

rson

aje

que

le c

orre

spon

dió.

Es i

mpo

rtan

te r

ecor

dar

que

una

pers

ona

con

Vih

sin

el

trat

amie

nto

retr

ovir

al v

ive

por

cort

o ti

empo

por

lo

que

la d

ecis

ión

que

tom

en e

s cl

ave

para

sab

er q

uién

y p

orqu

eso

brev

ivir

á.

Cua

ndo

cada

gru

po l

leve

un

tiem

po d

e di

scut

ir e

l fa

cili

tado

r re

gres

a al

gru

po y

les

pres

iona

par

a qu

e to

men

la

deci

sión

y l

es d

a un

a ca

ract

erís

tica

de

cada

per

sona

je q

ueta

l ve

z ay

ude

a to

mar

la

deci

sión

.

Y nu

evam

ente

se

reti

ra d

e do

nde

este

reu

nido

cad

a gr

upo

y as

í su

cesi

vam

ente

vu

elve

para

has

ta d

arle

las

3 c

arac

terí

stic

as d

e ca

da p

erso

naje

has

ta q

ue f

inal

men

te r

egre

sapo

r la

dec

isió

n fi

nal y

se lle

va a

los

dos

sel

ecci

onad

os.

Los

sele

ccio

nado

s de

cad

a gr

upo

será

n ub

icad

os a

l fr

ente

de

dond

e es

te r

euni

do t

odo

elgr

upo,

lue

go s

e pe

dirá

a a

lgui

en d

e ca

da g

rupo

que

hag

a un

res

umen

de

lo s

uced

ido

y a

quie

nes

sele

ccio

naro

n.

“A q

uien

sal

var

yqu

ien

se l

o m

erec

e”(e

l tr

atam

ient

o re

trov

iral

)

Page 62: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

62

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Ter

min

ada

las

expos

icio

nes

se h

ace

un c

írcu

lo y

se

les

invi

ta a

que

se

com

par

ta l

are

spue

sta

a la

s si

guie

ntes

pre

gunt

as q

ue c

ada

quie

n de

be h

acer

se:

¿Cóm

o m

e se

ntí?

¿Qué

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó al

go d

e la

din

ámic

a?¿Q

ué e

lem

ento

s en

com

ún h

ay e

n lo

s pe

rson

ajes

ele

gido

s pa

ra “

vivi

r” p

ues

será

n lo

sún

icos

en

reci

bir

el t

rata

mie

nto

retr

ovir

al?

¿Cóm

o se

rel

acio

na c

on e

l se

r ho

mbr

e y

el m

achi

smo

algo

de

lo q

ue p

asó

en l

a di

nám

ica?

El e

jerc

icio

no

tien

e co

mo

prop

ósit

o un

a el

ecci

ón i

deal

de

pers

onaj

es p

ues

gene

ralm

ente

no s

e lleg

a a

un c

onse

nso

en c

ada

grup

o y

surg

en m

ucho

s co

nflic

tos

y di

fere

ncia

s pe

ro s

i el

equi

po f

acil

itad

or i

nvit

a a

la r

efle

xión

sob

re e

l pa

pel

del

esta

do e

n la

gar

antí

a de

los

de

rech

os

de

to

da

s la

s p

ers

on

as

incl

uye

nd

o

los

de

la

s p

ers

on

as

con

V

ih.

Tam

bién

sur

gen

muc

hos

mit

os,

este

reot

ipos

o e

tiqu

etas

sob

re l

as p

erso

nas,

un

ejem

plo

para

men

cion

ar a

lgun

o p

ues

las

cara

cter

ísti

cas

de c

ada

pers

onaj

e no

tie

nen

muc

hos

deta

lles

, es

que

en

la m

ayor

ía d

e ve

ces

supo

nen

que

la m

adre

de

dos

hijo

s y

dos

hija

spo

r tr

abaj

ar e

n un

Nig

ht C

lub

es t

raba

jado

ra s

exua

l.

A c

onti

nuac

ión

algu

nos

pers

onaj

es a

man

era

de s

uger

enci

a y

algu

nas

cara

cter

ísti

cas

para

trat

ar d

e ir

inc

idie

ndo

en la

deci

sión

de

cada

gru

po.

FU

TBO

LIST

A G

AY

DE

25 A

ÑO

S:•

Juga

dor

del Ba

rcel

ona.

•Apo

ya a

una

fun

daci

ón d

e ni

ños

huér

fano

s.•

Apo

ya f

irm

emen

te e

l ab

orto

.

MA

DR

E D

E 2 H

IJA

S Y

DO

S H

IJO

S:•

Solt

era.

•Tr

abaj

a en

un

Nig

ht C

lub.

•Ti

ene

hipo

teca

da s

u ca

sa.

“A q

uien

sal

var

yqu

ien

se l

o m

erec

e”(e

l tr

atam

ient

o re

trov

iral

)

Page 63: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

63

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

PR

OFES

OR

DE

BA

CH

ILLE

RA

TO

:•

Act

ivis

ta S

indi

cal.

•Aco

sado

r.•

Es u

n pa

dre

de f

amili

a ej

empl

ar.

MIN

IST

RA

DE

SALU

D:

•Le

sbia

na.

•Es

de

un

part

ido

de u

ltra

dere

cha.

•Lu

cha

por

los

dere

chos

hum

anos

.

JOV

EN D

RO

GA

DIC

TO

:•

Está

en

un c

entr

o de

Reh

abili

taci

ón.

•Es

tra

baja

dor

sexu

al.

•Q

uier

e se

r ps

icól

ogo.

MU

JER

EM

BA

RA

ZAD

A:

•El

pad

re B

ioló

gico

del

be

bé e

s un

sac

erdo

te.

•Es

alc

ohól

ica.

•Ti

ene

5 hi

jas

más

.

CA

MPES

INO

AG

RIC

ULT

OR

:•

Líde

r en

su

com

unid

ad.

•G

olpe

a s

u es

posa

.•

Es u

n pa

dre

muy

ded

icad

o co

n s

u hi

ja D

own.

Sesi

ón:

Eval

uaci

ón int

egra

l

Pro

pós

ito:

Fac

ilit

ar u

na e

valu

ació

n in

tegr

al d

el p

roce

so q

ue p

erm

ita

visu

aliz

ar l

o qu

e se

rá l

a fa

se d

e s

egui

mie

ntos

, co

mo

tam

bién

iden

tifi

car

algu

nas

estr

ateg

ias

y m

otiv

acio

nes

para

fut

uras

acc

ione

s co

njun

tas

y de

par

tici

paci

ón e

n ac

tivi

dade

s de

inc

iden

cia

a fa

vor

de l

os d

erec

hos

hum

anos

.

Page 64: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

64

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Cua

ndo

se i

nici

a un

a jo

rnad

a de

tra

bajo

se

inic

ia c

on u

n ri

tual

com

o un

a or

ació

n, u

naca

nció

n, u

na f

rase

que

se

rela

cion

e co

n el

obj

etiv

o de

la

acti

vida

d o

sim

plem

ente

par

aqu

e ca

da q

uien

de

sus

agra

deci

mie

ntos

a D

ios

por

la o

port

unid

ad d

e un

nue

vo d

ía y

lo

que

se a

pren

derá

en

dich

a ac

tivi

dad,

es

un m

omen

to s

agra

do p

ara

cada

qui

en y

sus

resp

ecti

vas

cree

ncia

s. A

con

tinu

ació

n un

a pa

rábo

la q

ue p

erm

ite

que

los

part

icip

ante

ssi

gan

ente

ndie

ndo

que

es u

n pr

oces

o y

no u

n si

mpl

e ta

ller

. N

o ne

cesa

riam

ente

sea

cuan

do s

e va

ya a

ini

ciar

la

sigu

ient

e ac

tivi

dad.

Se

resa

lta

que

esta

par

ábol

a, c

omo

otra

s,se

ha

tom

ado

del

libr

o: P

aráb

olas

par

a un

a nu

eva

soci

edad

de

Her

min

io O

tero

. 19

99.

Edit

oria

l. M

adri

d).

En e

ste

caso

, la

par

ábol

a “L

as S

emilla

s de

la

Paz”

, ha

sid

o ad

apta

dao

se h

a par

afra

sead

o a

Her

min

io O

tero

adap

tánd

ola

a la

rea

lidad

del

pro

ceso

de

Mas

culin

idad

es y

Pre

venc

ión

del Vih

.

LAS

SEM

ILLA

S D

E LA

PA

Z

Un

muc

hach

o so

ñó q

ue e

ntra

ba e

n un

gra

n co

mer

cio.

Hab

ía u

n ve

nded

or d

etrá

s de

l m

ostr

ador

.¿Q

ué v

ende

s aq

uí?

preg

untó

el jo

ven.

Todo

lo

que

dese

es,

resp

ondi

ó co

rtés

men

te e

l ve

nded

or.

Ento

nces

el j

oven

com

enzó

la

lista

de

sus

peti

cion

es:

El f

in d

e to

do t

ipo

de v

iole

ncia

con

tra

las

muj

eres

, co

ntra

niñ

os y

niñ

as,

cont

ra o

tros

hom

bres

, co

ntra

mis

mo,

con

tra

el m

edio

am

bien

te,

que

se a

cabe

la

hom

ofob

ia y

la

disc

rim

inac

ión

cont

ra l

as d

ifer

ente

s fo

rmas

de

vivi

r la

sex

uali

dad,

con

tra

las

pers

onas

con

V

ih,

qu

e

haya

m

ás

am

or

en

la

s fa

mil

ias,

m

as

resp

eto

e

n

el

trab

ajo

…El

ven

dedo

r ex

clam

ó in

terr

umpi

éndo

lo:

Lo s

ient

o jo

ven…

Ust

ed N

O m

e ha

com

pren

dido

bie

n.¡¡

Nos

otro

s N

O v

ende

mos

fru

tos,

sin

o so

lam

ente

sem

illas

!!

Las

orac

ione

s se

hac

en e

n cí

rcul

o y

al

fina

l se

inv

ita

a qu

e se

com

part

a la

res

pues

ta a

las

sigu

ient

es p

regu

ntas

que

cad

a qu

ien

debe

hac

erse

:

¿Qué

de

mi vi

da p

erso

nal m

e re

cord

ó es

ta P

aráb

ola?

¿Cóm

o se

rel

acio

na c

on e

ste

proc

eso

de M

ascu

lini

dade

s y

Prev

enci

ón d

el V

ih l

o qu

e se

dice

en

la p

aráb

ola?

“Las

Sem

illa

s de

la

Paz”

Ora

ción

Cop

ia d

e la

par

ábol

a,m

úsic

a ad

ecua

day

grab

ador

a.

Page 65: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

65

FU

ND

AC

IÓN

SA

LVA

DO

REÑ

A P

AR

A L

A L

UC

HA

CO

NT

RA

EL

SID

A “

MA

RÍA

LO

REN

A”

CO

NT

RA

SID

APro

gram

a de

Pre

venci

ón In

tegr

alPro

ceso

Bás

ico

de M

ascu

linid

ades

y P

reve

nci

ón d

el V

ihG

uía

Met

odol

ógic

a

Act

ivid

ad

D

escr

ipci

ón

Mat

eria

les

Se

bu

sca

reali

zar

un

a

eva

luaci

ón

q

ue

im

pli

qu

e

ab

ord

ar

em

oci

on

es,

rela

cion

amie

nto

con

otro

s pa

rtic

ipan

tes,

lo

que

apre

ndie

ron

y qu

e pr

eten

den

hace

r co

n lo

asi

milad

o en

el

proc

eso

de M

ascu

lini

dade

s y

Prev

enci

ón d

el V

ih y

la c

onex

ión

de p

osib

ilida

des,

sue

ños

y a

trev

imie

ntos

par

a pa

rtic

ipar

en

acci

ones

que

prom

ueva

n lo

s de

rech

os h

uman

os o

man

ifes

tars

e an

tes

hech

os q

ue a

tent

enco

ntr

a

la

dig

nid

ad

d

e

gru

po

s d

iscri

min

ad

os

en

tre

o

tra

s co

sas.

Se h

a en

cont

rado

que

las

sig

uien

tes

preg

unta

s un

idas

a o

tras

que

se

deci

dan

hace

r, a

port

an a

rec

oger

una

rea

l ev

alua

ción

:

¿Por

qué v

alió

la

pena

hab

er

par

tici

pad

o d

ura

nte

tod

o e

l p

roce

so d

eM

ascu

linid

ades

y P

reve

nció

n de

l Vih

?

¿A q

ué m

e co

mpro

met

o en

mi

vida

par

a ap

orta

r a

la p

reve

nció

n del

Vih

?

¿Cuá

les

tem

as s

on d

e m

i in

teré

s pa

ra e

l pr

oces

o de

seg

uim

ient

o y

prof

undi

zaci

ónen

Mas

culin

idad

es y

Pre

venc

ión

del Vih

?

“Por

qué

val

ió l

a pe

nato

do e

ste

proc

eso”

Hoj

as d

e Pa

pelo

graf

os.

Plum

ones

.La

pice

ros.

Com

o un

a de

las

múl

tipl

es m

aner

as d

e m

edir

el im

pact

o de

l tr

abaj

o re

aliz

ado

y lo

s av

ance

s lo

grad

os,

se a

plic

a un

tes

t co

n lo

s pa

rtic

ipan

tes

al t

erm

inar

todo

el pr

oces

o fo

rmat

ivo

(ver

ane

xo).

Cua

ndo

hay

part

icip

ante

s co

n di

ficu

ltad

esde

esc

ritu

ra u

no d

e lo

s fa

cilit

ador

es s

e lo

lee

y le

ayud

a a

resp

onde

r, t

ambi

én s

epu

ede

ir ley

endo

cad

a pr

egun

ta g

rupa

lmen

te y

cad

a qu

ien

resp

onde

en

su h

oja.

“Un

punt

o de

sal

ida”

Apl

icac

ión

de (

pos)

Tes

t C.A

.P.

(Con

ocim

ient

os,

Act

itud

es,

Prac

tica

s)

Num

ero

de

(pro

) Tes

tco

rres

pond

ient

e al

núm

ero

de p

arti

cipa

ntes

Page 66: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 67: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

67

Con el propósito de compartir los principales logros, dificultades, aprendizajes que se hantenido en la experiencia de CONTRASIDA, facilitando procesos con hombres enMasculinidades y Prevención del Vih, se pretende describirlos a manera de sugerenciaspues durante estos años y dentro del contexto institucional, de presupuesto, de equipofacilitador desde afuera pueden no visualizarse o percibirse como logros, aprendizajes odificultades para otras experiencias o personas que facilitan procesos con hombres entreotras cosas por sentirlas ya vividas, superadas o no entenderlas como tales por lo que lasdificultades, aprendizajes y logros se describirán a continuación a manera de sugerenciasa tener en cuenta.

Son muchos asuntos de la experiencia que compartir pero se quiere resaltar los siguientes:

Procesos vivenciales tipo retiro espiritual

El tener la posibilidad y los fondos necesarios para que el proceso formativo de maneracompleta se realice en casas de retiro o lugares en los que se permanezca de maneraaislada de distracciones como los bares, otros grupos, acceso a televisión y que se facilitedisponer de un auditorio o salón de reuniones de tiempo completo y poder desarrollaractividades desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Este tipo de lugar también contribuye poder desarrollar técnicas que hacen parte delproceso de Masculinidades como el Yoga, el Tai Chi, juegos colectivos cooperativos ycompetitivos, también video foro a manera de cine nocturno entre otras propuestasmetodológicas pero especialmente para no tener distracciones de cualquier tipo de no serposible que el salón de reuniones tenga cierta privacidad para el grupo.

Características de los grupos

Un grupo ideal deberá estar conformado por un mínimo de 15 y un máximo de 25participantes para que la metodología con sus juegos, técnicas y demás propuestas seanmás eficientes.

Una sugerencia basada en la experiencia de trabajo es que los grupos sean muy diversosen edad, nivel de estudios, lugar de origen, instituciones, religiones entre otrascaracterísticas porque el hilo conductor es el machismo en la masculinidad de cadaparticipante, por lo que la participación es basada en la experiencias personales más queen los títulos, el cargo o la posición social, esto contribuye al enriquecimiento grupal ypersonal, pues ayuda a la reflexión sobre como el machismo atraviesa muchasmasculinidades. Aunque se sugiere adaptarla y recrear la metodología, se ha trabajadosiempre con hombres mayores de 18 años como único requisito para participar.

Acuerdos mínimos para mayor fluidez metodológica

Así no se vaya a trabajar en fines de semana en lugares alejados y aislados de distraccioneses clave el solicitar que todos entreguen los celulares, computadoras y hasta relojes, seconvierten es agentes de distracción y mecanismo para no enfrentarse consigo mismo,

5. A manera de sugerencias

Page 68: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

68

como también hablar siempre en primera persona para poder entender su propio procesoy no hablar por todos o en plural como forma de evasión o citando teóricos de los temasque se están tratando. La confidencialidad de lo que se discuta y comparta, es decir deno socializar lo que se escuche de los demás participantes pero si comprometerse a hablarcon alguien fuera del proceso formativo sobre lo que ha ido aprendiendo e identificandode su proceso para cuestionar su propia masculinidad.

Lo que se come contribuye u obstaculiza

La integralidad del proceso formativo también incluye aspectos como la comida, se haencontrado que para mayor fluidez, eficacia y por salud, es altamente recomendable nocomer carnes rojas, ni lechuga ni repollo, por los procesos de digestión y sobre todoevitar diarreas pues el trabajo emocional es bastante fuerte durante un proceso vivencialde masculinidades.

Evitar las gaseosas y de ser posible “prohibir” el café durante el proceso, es algo que loshombres les ha llamado bastante la atención pero el equipo facilitador se encarga de quese cumpla ofreciendo solo té, la principal razón es que la cafeína inhibe las emociones yobstruye la “liberación emocional” o la conexión con las emociones que es la clave de unproceso integral de Masculinidades.

Como compromiso con el ambiente se invita a no consumir en platos desechables,negociando con anterioridad con el personal que prepara los alimentos.

Esquema metodológico

Aunque se ha hecho mucho énfasis en que no se busca que este modelo metodológico seallevado a la práctica al pie de la letra, en el camino se aprendió que hay un pequeñoesquema metodológico que ha funcionado según el equipo facilitador y que se presentade igual manera como propuesta.

Como mínimo en las mañanas y en las tardes antes de iniciar se recomienda especialmenteel siguiente esquema para mantener activa la energía, el cuerpo y la mente:

Conexión: Que implica ejercicios de Tai Chi, Yoga, Bioenergética, ejercicios de activaciónde chacras y que pueden ser dirigidos según el tema o asunto a tratar y que aportainmensamente a la conexión de hemisferios cerebrales para la interacción de lo objetivocon lo subjetivo, del conocimiento con las emociones y lo no racional.

Corporalidad: Que implica juegos cooperativos, dinámicas recreativas, ejerciciosteatrales que aborden lo no lógico, lo sin sentido y así poner en disposición el cuerpo a lajornada de trabajo siempre relacionándolos con el tema a abordar.

Participación vivencial: Que implica participar de las actividades, momentos, juegos adesarrollar aportando la vivencia personal de cada participante sobre lo que genere eldesarrollo de los temas que se estén facilitando.

En resumen si hay un previo trabajo bioenergético y corporal, para ser complementadocon el compartir vivencial que genere las propuestas metodológicas como los juegos, losvideos, las dinámicas, habrá muchísimo más enriquecimiento grupal y para que cada

Page 69: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

69

participante identifique y transforme situaciones de su masculinidad machista, es decirpara identificar, aceptar y transformar pues de lo contrario siempre los participantesestarán en un plano racional y muy objetivo creyendo que las transformaciones solo sebasan en adquirir conocimientos y nada más.

La música es algo clave

Durante el proceso hay momentos en los que la música es algo clave, es decir trabajardesde la musicoterapia como una técnica más del proceso formativo, implica por supuestouna formación mínima sobre la vibración y los sonidos y su incidencia en la corporalidadde las personas como también en sus niveles de energía.

También acá incluye técnicas como la Biodanza y el Dance Trance este último sedesarrolla con los ojos vendados para mayor conexión con la música y que facilite lasanación.

La diversidad del equipo facilitador

Generalmente las organizaciones solo delegan en una o dos personas la facilitación degrupos comunitarios pero desde la experiencia de CONTRASIDA en el trabajo con hombresdesde un trabajo vivencial recomienda el que sean 4 hombres facilitando, con lassiguientes características:

Dos facilitadores al frente de cada ejercicio en un apoyo mutuo, un digitador (opcional)que escriba todo lo que va sucediendo y uno encargado de la logística y asuntos variospara garantizar que todo este fluyendo como se planea.

Estos roles se sugiere sean rotados por la salud física y mental de los facilitadores.

Un equipo de trabajo con una reflexión teórica-metodológica permanente que incluya losprocesos personales, grupales y sociales que enriquezcan el trabajo preventivo enMasculinidades y Vih.

Independientemente del nivel de conocimiento y experiencia en el tema de losintegrantes del equipo facilitador, no olvidar que se debe estar en permanente reflexiónde la construcción que como hombre se tiene, sin olvidar que esto tiene repercusiones enotras personas, unido a esto se sugiere que en la medida posible cuando las condicioneslo permitan integrantes de equipo facilitador se permitan vivenciar algunos juegos,dinámicas y rituales sanadores. En resumen, como hombres también están en un procesoconstante de transformación de sus masculinidades y no posicionarse en el grupo comolos que “si saben y pueden” y mostrarse en el grupo como otros hombres que tambiénestán en proceso de cambio.

De ser posible la diversidad generacional, de conocimientos, de experticias entre otrosasuntos hace que el equipo sea más dinámico y enriquecedor los aportes para lafacilitación y diseño metodológico.

El video foro como gran aliado metodológico

El encanto y las posibilidades que dan las películas debe ser aprovechado en un procesode Masculinidades para abordar situaciones complejas como la violencia, ladiscriminación, las paternidades entro otras.

Page 70: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

70

La lista de películas a recomendar es larga pero se tiene validadas algunas como muycerteras y efectivas como;

“El closet” que aborda asuntos relacionados con el machismo, la homofobia, ladiscriminación, el respeto, la paternidad y las relaciones de pareja.

“Un trabajador de una empresa de preservativos se entera de que va a ser despedido.Aconsejado por un amigo, se hace pasar por homosexual para demandar a la empresalegando discriminación en el trabajo, pero fingir su nueva situación le traerá más de unmalentendido”.

“Yo, Tú, Ellos” que facilita reflexionar sobre asuntos del machismo, las paternidades, elsignificado de ser padre y lo que la cultura dice sobre ser padre.

“En el hermoso y seco paisaje de una de las zonas más pobres de Brasil, vive una mujerque comparte un modesto hogar con sus tres esposos La agridulce comedia narra unahistoria contemporánea. Una anécdota que a pesar de las circunstancias aparentementetan singulares, podría suceder en cualquier lado: una historia de amor, amistad ydignidad.

“Ondskan” película Sueca que aporta elementos para reflexionar sobre la masculinidadhegemónica y los contextos de violencia en los centros educativos y la complicidad de losprofesores.

Erik, un joven de 16 años expulsado de su escuela por su comportamiento violento, recibela última oportunidad cuando su madre la envía a un exclusivo colegio privado. Allí prontodescubrirá, sin embargo, que los alumnos mayores ejercen un cruel reinado del terrorsobre los estudiantes más jóvenes.

La “desconexión energética” luego del proceso

La particularidad de la metodología implica mover muchas emociones, es de granactividad física y mental haciendo un necesario “corte” o “desconexión” energética,mental y física luego de cada encuentro, es muy recomendado que los participantes yequipo facilitador al llegar a sus respectivas casas tomen un baño y se echen sal en todoel cuerpo especialmente en las zonas de los chacras para luego des enjuagar y sesuguiere evitar el consumo de bebidas alcohólicas luego de salir de cada encuentro.

Page 71: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

71

A continuación algunos documentos que pueden contribuir a describir más laexperiencia de trabajo con hombres en Masculinidades y Prevención del Vih. Aclarandoque así como el modelo se comparten para ser modificados y adaptados al contexto dela experiencia donde se vayan aplicar.

6. Anexos

Page 72: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 73: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

73

Convocatoria y Formulario de inscripcióna un proceso de Masculinidades yPrevención del Vih.

FUNDACION SALVADOREÑA PARA LA LUCHACONTRA EL SIDA, MARIA LORENA,CONTRASIDA.

PRESENTACION INSTITUCIONAL.

CONTRASIDA es una Institución Cristiana de personas comprometidas a disminuir elimpacto del Vih en El Salvador, a través de una educación preventiva- participativa y elacompañamiento integral a las Personas con Vih que se atienden, sensibilizando a lapoblación hacia la solidaridad, con énfasis en entidades católicas y una opciónpreferencial por los pobres. Busca ser protagonista en la transformación hacia unasociedad más justa que respete la diversidad y la dignidad de cada persona.

Su objetivo general es facilitar la educación preventiva del Vih con un enfoque pastoraldesde los valores cristianos, promoviendo a su vez un acompañamiento pastoral hacia laspersonas con Vih a través de las diferentes actividades que realizan los programas parasensibilizar y promover cambios en la población salvadoreña sobre esta realidad.

Actualmente se cuenta con 19 años de Trabajo en la temática del Vih, tiempo en el quese ha venido demostrando la capacidad de organizar y de ejecutar proyectos para lapoblación Salvadoreña, con énfasis en las parroquias y poblaciones vulnerables.

La institución cuenta con un personal debidamente capacitado y formado en: mitigacióndel impacto del Vih, organización y movilización de Actividades masivas desensibilización, trabajo en masculinidades, feminidades, sexualidad, género, autoestima,procesos de mejora continua, atención integrada y formación de personas voluntariasentre otros.

El programa de Prevención integral busca brindar y abrir espacios de Prevención del Viha través de una educación participativa, que permita abordar los temas relacionadoscon esta realidad en forma diversificada y sensibilizadora, en el área de El Salvador y susdepartamentos para establecer procesos de capacitación y formación con personasmultiplicadoras.

Desde el año 2003 la institución viene facilitando procesos con hombres en los que serelaciona las Masculinidades o la forma de ser hombre tradicional, hegemónico omachista con las prácticas de riesgo, la discriminación y los mitos o creencias sobre elVih en El Salvador y Centroamérica.Los procesos básicos en Masculinidades y Prevención del Vih, buscan sensibilizar ahombres claves y aliados en el trabajo de respuestas efectivas frente al Vih, quepermitan el que continúen sus transformaciones hacia Masculinidades más justas yequitativas en las relaciones con las mujeres, con otros hombres y consigo mismos.Todo esto contribuirá a que se incremente el número de hombres aliados de laPrevención del Vih que se unen a esfuerzos y redes de apoyo que trabajan por lamitigación del impacto de la epidemia.

Page 74: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

74

DESCRIPCIÓN Y CRITERIOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DEMASCULINIDADES PREVENCIÓN DEL VIH ASUMIR EL AUTOCUIDADO ABRE

CAMINOS A LA PREVENCIÓN DEL VIH.

Los procesos de Masculinidades y Prevención del Vih, “asumir el autocuidado abrecaminos a la Prevención del Vih”, están dirigidos a hombres entre los 18 y 60 años,que estén motivados en iniciar procesos de cambio en sus masculinidades o forma deser hombres, que busquen avanzar en el autocuidado de sí mismos para así contribuiren la Prevención del Vih, como también el unirse a esfuerzos de sensibilización y apoyocon la equidad de Género y las personas con Vih.

A mediano plazo se pretende darle seguimiento a las pequeñas pero sentidastransformaciones que vayan registrando como también a la profundización en temasespecíficos de interés para los participantes.

El proceso básico de sensibilización contempla una metodología vivencial y muyparticipativa que se realiza en jornadas de tres fines de semana. Para ello debenpresentarse en la sede de CONTRASIDA a las 7:30 a.m. para dirigirnos a la casa de retirodonde se desarrollara la formación por lo que deben llevar su equipo de aseo personal.La ropa de cama y la toalla serán facilitadas en el local donde se realizarán los procesos.

Es muy importante tener en cuenta el horario de trabajo, debido a que es un requisitoel vivenciar las jornadas completas del proceso en su nivel básico y de sensibilización.

CONTRASIDA ofrece la beca que incluye el alojamiento, en los días del procesocomo también la alimentación de esos días y el desplazamiento al lugar de laformación y el regreso a la sede de CONTRASIDA. La institución no cubrirá otro gastoque no sea los anteriormente mencionados, como por ejemplo el traslado departicipantes desde otros países.

Page 75: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

75

Page 76: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

76

Page 77: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

77

Page 78: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih”Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

78

Page 79: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...

“Así también me cuido del Vih” Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih

79

Page 80: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 81: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...
Page 82: Modelo Metodológico en Masculinidades y Prevención del Vih “Así ...