MLM - Guía de Supervivencia

17
MLM - Guía de supervivencia 1 Por Vanessa Pérez

description

El desengaño del MultinivelEn este Ebook quiero hablar de porqué las personas que entran aformar parte de una compañía de multinivel en poco tiempo se rinden ylo dejan. Automáticamente, empiezan a hablar mal del negocio, de loslíderes, etc...

Transcript of MLM - Guía de Supervivencia

Page 1: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

1

Por Vanessa Pérez

Page 2: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

2

ÍNDICE

El desengaño del multinivel pág. 3

Mentalidad correcta para emprender con MLM pág. 5

Objetivos a corto plazo pág. 6

Empezar a prospectar pág. 8

La forma de trabajar el multinivel ha cambiado pág. 9

Cómo saber si estoy en la compañía correcta pág. 12

La actitud ideal pág. 12

Prospectos calificados pág. 15

Tus sueños pág. 15

Page 3: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

3

El desengaño del Multinivel

En este Ebook quiero hablar de porqué las personas que entran a formar parte de una compañía de multinivel en poco tiempo se rinden y lo dejan. Automáticamente, empiezan a hablar mal del negocio, de los líderes, etc...

Vamos a empezar por el motivo por el que las personas entran por primera vez en este negocio. La verdad es que la gran mayoría entramos porque estamos en un momento económico muy crítico y no sabemos qué hacer para ganar dinero. De pronto nos encontramos con alguien que nos habla del multinivel y nos lo pinta todo de color de rosa. Tengo que decir, que no todos los líderes lo hacen así, pero la gran mayoría sí. Nos dicen que en poco tiempo tú puedes tener altos ingresos, un estilo de vida millonario y todo ello sin trabajar demasiado. Nos deslumbran con imágenes de viajes realizados, coches de lujo, restaurantes caros, etc.

Todo esto claro que es alcanzable, es real, lo único que no se explica es el verdadero trabajo que hay que hacer para llegar a eso, ¡y ese es el problema! Que las personas creen que en pocos meses van a estar ganando cantidades desorbitadas de dinero y cuando se dan cuenta de que no es así se derrumban y empiezan a criticar esta fabulosa forma de ganar dinero por que sí, el multinivel funciona.

De hecho, si te paras a pensar por un momento, seguro conocerás que hay personas que tienen ya ese estilo de vida, lo que no es lógico ni real es conseguirlo en meses, ni si quiera en 1 año ni 2, incluso te diría que ni en 3 años.

En el multinivel puedes conseguir ese estilo de vida que deseas si haces un trabajo intenso durante los primeros 5 años. Si lo comparas con la

Page 4: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

4

industria tradicional, en ningún negocio consigues ese nivel en 5 años, es a partir del tercero que empiezas a recuperar tu inversión, si todo ha ido bien, claro, te lo digo por experiencia. Yo he tenido negocios desde mis 23 años y ahora tengo 37, así que se de lo que hablo.

Gracias a esa experiencia adquirida hoy recomiendo enormemente los negocios de internet como el multinivel, porque son una manera de tener “tu propio negocio” con muy poca inversión, y lo más importante, los gastos fijos mensuales son ridículos en comparación con los gastos fijos de un negocio tradicional.Añadir que he puesto “tu propio negocio” entre comillas, porque no es del todo cierto, ya que estás trabajando para una compañía, para promocionar su producto, lo que pasa que aquí nadie te va a decir lo que tienes que hacer, ni va a estar controlando a qué hora empiezas a trabajar, ni a qué hora terminas. Tú organizas tú horario, tu trabajo, tú decides hasta donde llegas y al ritmo que lo haces. Si no trabajas, no ganas, así de claro, sobre todo al inicio. Luego ya vendrán lo de los ingresos residuales, pero para eso hay que trabajar fuerte los primeros 5 años. Imagina por un momento que vamos a abrir un restaurante. Vamos a ver todo lo que necesitamos para empezar:

· Posiblemente un préstamo bancario· Local · Realizar obras para habilitar el local· Mobiliario · Comprar género (comida, bebidas, …)· Dar de alta la Licencia para poder abrir· Permisos· Dar de alta a una empresa o hacerte autónomo· Gestor que te lleve toda la documentación· Contratar trabajadores· Pagar impuestos· Luz, agua, teléfono, aire acondicionado, calefacción,… · Etc.

Page 5: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

5

Y podría seguir hasta hacer una lista bastante larga, todo esto significa un gasto mensual importante y nadie te garantiza que te vaya a entrar gente a comer el primer mes, ni el segundo, ni el tercero, pero tú, mes a mes, tienes que pagar todas esas cosas de la lista si quieres seguir teniendo abierto tu negocio y si no las pagas, tendrás un gran problema.

En los negocios de multinivel haces una inversión inicial para tener tu licencia de distribuidor, la cual es ridícula en comparación a la que requiere un negocio como el del ejemplo que hemos puesto arriba. Y el gasto mensual fijo es más ridículo todavía. Por si fuera poco, si un día decides dejarlo no tienes deudas con nadie. Dejas de trabajar y punto.

Muchas personas cuando les presentamos el negocio y ven que hay que hacer una inversión inicial y luego una mensual te dicen: ‘Ay no, si hay que invertir cada mes yo no’.

¿En serio?

Si te encuentras con esto, está claro que esa persona no tiene la mentalidad correcta. Déjala ir, no te interesa. Te voy a explicar cuál sí es la mentalidad correcta.

La mentalidad correcta para emprender con MLM

La mentalidad correcta para este negocio es en primer lugar, ser emprendedor, tener iniciativa y querer hacer algo para mejorar tu estilo de vida en la medida que cada uno quiera, no hace falta querer ser millonario.

Hay que tener claro que esto es un mundo nuevo en el que vas a tener que aprender, ser muy constante, perseverar, tener mucha voluntad y aprovecharte de los fracasos, porque sin duda los vamos a tener, el camino no es de rosas, pero cada traspiés nos acerca más al éxito, te lo

Page 6: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

6

digo así porque yo he pasado por ahí y seguiré pasando, porque cada día aprendo y cada día surgen nuevos retos, nuevas cosas que aprender para seguir avanzando en el camino.

¿Acaso no es largo el camino para sacarte una carrera? ¿O para estudiar una profesión? Y nadie te garantiza que vas a tener éxito con todo eso que has estudiado, sin embargo, pagamos y nos esforzamos por conseguir nuestros objetivos.

La mentalidad correcta es querer aprender siempre, constantemente, y algo muy importante también es tener paciencia. El multinivel tiene todo aquello que tendría tu trabajo ideal: horario flexible, trabajo desde casa, mejores ingresos, más tiempo libre, formación continua, talleres de desarrollo personal,…

Debes tomarte en serio el multinivel, tratarlo como un negocio, aunque de momento lo hagas a tiempo parcial, hazlo bien desde el principio, tómate tu tiempo para conocer a fondo tu producto, el plan de pagos de la compañía, aprende a hablar en público, descubre herramientas para trabajar online y aprende a utilizarlas.

¿Verdad que cuando llamas a un buen profesional para que reforme tu casa, él lleva todas sus herramientas para hacer un buen trabajo? Pues tú igual con tu negocio, debes exigirte ser el mejor y tener lo mejor para que las personas que confíen en ti puedan aprender a hacerlo de una manera profesional como tú y de esta manera entre todos iremos limpiando la imagen del multinivel.

Objetivos a corto plazo

Por otro lado, para llegar a eso es necesario en los primeros años hacer un buen trabajo. Debes proponerte objetivos a corto plazo y a medida que los vas alcanzando ir con el siguiente.

Te voy a explicar una experiencia que viví y que la podemos aplicar a

Page 7: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

7

cualquier parcela de nuestra vida.

Un invierno fuimos a esquiar, tengo que decir que mi nivel de esquí en ese momento era medio, es decir, no soy principiante pero tampoco soy experta, lo máximo que yo bajaba eran pistas azules. Sin darnos cuentas de pronto, nos vimos metidos en una pista negra, miré hacia abajo del todo y vi una inclinación espantosa. Se veía la gente abajo del todo muy pequeñita y en ese momento era imposible ir hacia atrás. Habían dos opciones: seguir adelante o pedir un helicóptero que viniese a buscarme. Tenía mucho miedo, por un momento pensé que me quedaría ahí hasta que alguien viniese a buscarme, pero de pronto me dije, ‘venga, tú puedes, no mires abajo, sabes esquiar solo hay que ir despacio haciendo tramos cortos en perpendicular a la montaña’. Y así lo hice, mi vista se fijaba a 10 metros máximo siempre en perpendicular, cada 10 metros me paraba y llevaba mi vista a los siguientes 10 metros, mi foco estaba 100% en esos pocos metros, toda mi energía estaba ahí. Así fui bajando, haciendo una gran S y conseguí llegar abajo del todo sin caerme. ¡Una pista negra! Cuando miré hacia arriba, me temblaban las piernas de ver lo que había sido capaz de hacer. Allí abajo estaban familiares con la cara blanca de ver la montaña que acababa de bajar con mi poca experiencia, pero no me quedaba otra, tenía que hacerlo sí o sí.

Y el éxito viene así, cuando realmente necesites tenerlo tanto como respirar harás lo necesario y a pesar del miedo caminarás y lo lograrás.

Te recomiendo, empezar a tiempo parcial, instruirte bien, y tomártelo como el que tiene un puzzle de 1000 piezas y cada día que llega del trabajo, se da una ducha, está un tiempo con la familia y luego dedica un rato a ir montándolo. Habrá días que montará más piezas que otros, pero todos los días habrá avanzado un poco más para ver su gran obra terminada.

Tómate el multinivel así, ve construyendo cada día sin parar, un poco cada vez y de esa manera en unos años tendrás un negocio sólido que

Page 8: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

8

te dará ingresos mensuales y lo más deseado por todos, ingresos residuales que te permitirán dejar tu trabajo tradicional, si es que lo deseas dejar.

También es verdad que el ritmo lo marca cada uno, si puedes dedicar más horas pues lo harás más rápido, lo que pretendo con este ebook es que sepas que no te vas a hacer rico en meses, ni en un año, ni en 2, y si lo pensabas, siento decírtelo pero es así.

Si quisieras ser piloto, necesitarías hacer un número de horas de vuelo mínimo para poder llevar a pasajeros, ¿verdad?

Hay un libro de Malcolm Gladwell llamado “Los fuera de serie” cuya historia habla de personas que lograron el éxito y de cómo en ello influye la cultura, la familia y los amigos pero sobre todo hace hincapié en la regla de las 10.000 horas. El autor afirma que la clave del éxito es acumular 10.000 horas de práctica en aquello en lo que quieras ser un experto.

En este negocio, como en todo en la vida, necesitas horas de vuelo para hacerte un experto. Hay que tener la Mentalidad Correcta y lanzarte a volar. El camino se hace andando, el miedo se vence con la acción, así que después de estas páginas tú ya sabes si quieres estar dentro o fuera de esta industria de los negocios de internet.

Si te has dado cuenta de que tienes la Mentalidad Correcta, vamos a seguir profundizando un poco más en el multinivel y en cuáles son los primeros obstáculos que nos encontramos.

Empezar a prospectar

Cuando entras en un negocio multinivel estás muy ilusionado pensando que esto va a ser muy fácil, que el primer mes ya vas a tener ingresos, te sientes con mucha fuerza y entonces le preguntas a tu patrocinador:

Page 9: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

9

Bien, ¿cómo empiezo?

¡¡TACHÁN!! Aquí viene la famosa frase:

“Haz una lista de tus contactos y comienza a invitarles a una presentación del negocio”

Al principio te parece genial porque al igual que tú has visto que esto es una gran oportunidad, piensas que los que te rodean también lo verán así. Entonces empiezas con mucha ilusión a llamar.

Ahora empiezas a recibir las negativas de la gente que tú más quieres y en los que más confías. Empiezan a decirte que eso es una pirámide y muchas más cosas que la gente cree que sabe.

Aquí empiezas a dudar hasta de ti mismo: ‘¿Habré hecho bien?’, ‘¿Me estarán engañando?’ ‘¿Y ahora qué hago?’…

Hablas con tu patrocinador, te dice que no te preocupes y que sigas con tu lista así que vuelves a coger fuerza y sigues llamando. Con suerte consigues que alguien te diga que va a ir a la presentación y tú estás feliz de que has al menos has conseguido que uno te dijese: ‘Si, iré’.

Llega el momento de la reunión y media hora antes te manda un mensaje y te dice que no puede asistir y que ya quedareis otro día. A partir de ahí nunca más te coge el teléfono.

Ese tipo de cosas es muy común, no te preocupes, todos hemos pasado por eso. En definitiva, lo que quiero decir con todo esto es que lo de la lista de contactos, ¡ES UN APRENDIZAJE!

No pienses que por no haber conseguido afiliar a ninguno de tus contactos no sirves para este negocio

Page 10: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

10

La forma de trabajar el multinivel ha cambiado

Durante un tiempo no había otra manera de hacerlo y hay grandes líderes que han tenido grandes resultados partiendo de una lista de contactos. No había más, si querías tener una vida mejor, tenías que hacerlo así, pero hoy en día hay nuevas formas de hacer el multinivel, maneras de llegar a muchas más personas en menos tiempo y desde tu casa. Al igual que el correo ordinario dejó paso al fax y el fax dejó paso al e-mail, así va sucediendo con todo.

Hay personas que dicen: pero es que yo no tengo ni idea de internet. Yo tampoco tenía, lo único que sabía era enviar correos y buscar en Google información, poco más. Hoy me preguntan:

¿Pero hay algo que no sepas hacer?

Y la respuesta es esta:

Sí, no se hacer lo que todavía no me he propuesto aprender.

Si estás dispuesto a aprender, el camino se va a abrir delante de ti, te lo aseguro.

Lo vuelvo a repetir, el método de la lista de contactos es un aprendizaje pero bajo mi punto de vista no funciona. Un día pensé, ‘¿por qué tengo que llamar a mis familiares y amigos para hacer un negocio con ellos si yo no quiero trabajar con ellos día a día?’ Además ellos no son personas que tengan la mentalidad correcta. Evidentemente este pensamiento vino después de bastantes negativas, y frases como: ‘Cuidado.’ ‘Eso es una Pirámide.’ Frases que te hacen saber que esa persona es ignorante sobre el tema, y ojo, ser ignorante no es algo malo, es tener falta de información simplemente.

Bien, continuando con el tema de los contactos, es lo mismo, te dicen que no juzgues a las personas antes de llamar, que sean ellos los que

Page 11: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

11

decidan si quieren hacer el negocio o no, pero el tema es que yo no quiero trabajar con mis familiares y amigos. Yo no les llamé para que fuesen mis socios cuando monté mi primera empresa, entonces ¿por qué los llamo ahora? Para aprender, esa es la única respuesta lógica que yo encuentro, porque realmente el negocio de verdad no lo vas a hacer con ellos.

Una vez leí en un artículo esta pregunta que la comparo con el tema de este capítulo y me encanta:

¿Irías a venderle carne a un vegetariano? No, ¿verdad?

Además he visto a muchas personas que han metido en su negocio a familiares y amigos y al final, por no tener la mentalidad correcta, o por haberse metido en compañías fraudulentas han perdido mucho dinero lo que deriva en muchos problemas a nivel familiar. Además de lo que ya hemos hablado anteriormente, estas personas que fracasaron empiezan a dar mala fama al multinivel.

Después de pasar por todo esto, mi marido y yo llegamos a la conclusión que el llamar a nuestros contactos fue un valioso aprendizaje pero no queríamos seguir exponiéndonos al rechazo, queríamos empezar a construir nuestro negocio de verdad. Entonces empezamos a pensar que tenía que haber otra manera de hacer el multinivel.

Es verdad que hay que trabajar con una lista de contactos, pero ¿qué hago cuando ya he llamado a todos mis contactos conocidos sin tener éxito? ¿Por qué no utilizar las herramientas de internet para crear nuestra lista? En el ciberespacio hay millones de personas y si aprendemos a hacerlo de manera profesional, nuestra lista irá creciendo cada día. Claro que es más rápido hacer una lista de familiares y amigos y empezar a llamar pero realmente el negocio que puedas hacer con ellos, si es que alguien decide hacerlo, durará poco. Está bien hacerlo para practicar con ellos pero hay que ir más allá, hay que buscar a esos diamantes que

Page 12: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

12

están esperando que les encontremos y hoy en día tenemos formas de hacerlo desde casa.

Te recomiendo trabajar tu lista de contactos con las herramientas que hoy disponemos en internet y combinarla con los eventos presenciales, es decir, contacta con personas de tu ciudad a través de redes de manera profesional, crea un vínculo de amistad y luego invítales a un evento presencial donde os podréis conocer y así empezar una relación más estrecha. A mí esto me funciona muy bien por eso te digo que lo mejor es aprender a crear tu lista con personas que no conoces (mercado frío), convertirlas en mercado templado (una relación de internet donde vais hablando de vez en cuando) y llega un momento en el que la invitas a una presentación de negocio en tu ciudad y ahí pasa a ser caliente.

Insisto, esta forma de trabajar es más lenta, quizás, porque debes trabajar muy bien tu marca personal antes de que la gente empiece a confiar en ti pero una vez que la bola de nieve empieza a girar todo irá más rápido, no pararán de escribirte para interesarse por lo que estás haciendo.

Por eso es imprescindible tener la mentalidad correcta, saber que antes de empezar a ganar dinero, hay que invertir no solo dinero, sino tiempo y muchas ganas para crear tu marca y llegar a ser un imán de prospectos calificados.

Cómo saber si estoy en la compañía correcta

Para empezar vamos a dejar claro que Multinivel no es una industria, es una estrategia de marketing que utilizan distintas empresas para hacer que su producto llegue al máximo de personas posible invirtiendo mucho menos dinero que si lo hiciesen por medios publicitarios. Ese dinero es mucho más efectivo repartiéndolo a través de una red de distribuidores que recomiendan el producto de unos a otros. Ahora bien, es imprescindible que la compañía tenga un producto o servicio bien definido.

Page 13: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

13

Si no tienes claro qué producto o servicio ofrece la compañía para la que estás trabajando, cuidado, estás en un sistema piramidal.

En estos sistemas hay personas que han ganado dinero, pero a costa de que otros hayan perdido mucho más así que asegúrate de cuál es el producto que ofrece tu compañía y apréndete bien qué beneficios aporta a las personas. Si te conviertes en un buen conocedor de tu producto vas a poder transmitir mucho mejor la información a las personas y vas a generar confianza en ellas para que lo compren y posiblemente también para que se interesen en ganar dinero como tú.

Debes ser un buen comunicador y si quieres que tu red crezca, debes buscar a personas que sean buenas comunicadoras también, con capacidad de aprender y de enseñar, en definitiva, personas con la Mentalidad Correcta. Cuando las encuentres, enséñales todo lo que tú has aprendido y hazte un creador de líderes, de esa manera tu éxito será rotundo.

La actitud ideal

Tanto mi marido como yo, que trabajamos en equipo, no nos hemos rendido, a pesar de estar meses sin ganar dinero. Desde que conocimos el multinivel hemos tenido la visión de que la economía ya ha cambiado y el dinero está en internet. Después de tener diferentes negocios tradicionales, hoy tenemos claro que el dinero se mueve en la red y hemos invertido tiempo en formarnos. Hemos conocido a personas que ganan mucho dinero con modelos de negocio online de las que aprendimos mucho y hemos obtenido los conocimientos necesarios para poder ayudar a las personas que quieran iniciarse en este mundo y trabajar con herramientas online para ganarse la vida. Sin embargo para llegar hasta aquí hay que estar dispuestos a hacer lo necesario. Nosotros renunciamos a ver la televisión, renunciamos a algunos amigos de mentalidad muy negativa, a no escuchar a familiares, a estar meses aprendiendo y preparando nuestra marca

Page 14: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

14

personal hasta altas horas de la madrugada y todo sin ganar dinero al principio.

Para avanzar debes dejar atrás viejos patrones que te han llevado a donde estás ahora. Abre tu círculo social, hay personas muy interesantes que pueden enseñarte muchas cosas que van a hacer que evoluciones tanto en lo personal, como en lo relativo tu negocio. Eso sí, para que eso se dé debes salir de tu zona de confort, de tu zona conocida y abrirte al mundo que está lleno de oportunidades y de personas dispuestas a enseñarte. Dicen que todo se pega (se contagia) pues acércate a personas que tengan lo que tú quieres tener, aprende de ellos, haz lo que hacen y sin duda su éxito se te contagiará.

En internet hay millones de personas a las que tú nunca podrías llegar sin esta maravillosa herramienta que conecta al mundo entero. Dentro de ella hay un universo lleno de oportunidades de hacer dinero, realmente es una mina de oro con múltiples herramientas que te van a conectar con personas y así sí que vas a poder hacer que tu lista de contactos cada día crezca más. El dinero está en esa lista. Una lista que no es de familiares y amigos, es de personas del mundo entero que están buscando algo en internet para mejorar su vida, eso es a lo que se llama prospecto calificado, es decir, personas abiertas a escuchar nuevas oportunidades.

Es verdad que el hablar con personas conocidas del negocio es una especie de entrenamiento para ti y es bueno que lo hagas pero tómatelo como un ensayo, con ellos puedes aprender muy bien a explicar tu negocio, a saber contestar según qué preguntas, etc. Tu primera lista de contactos, que ya la habrás hecho seguramente y habrás llamado, es un aprendizaje, es el inicio de algo mucho más interesante que eso.

Si estás aquí imagino que ya has pasado por eso y estás listo para ir al siguiente nivel.

Te voy a recordar los tips para que vayas construyendo tu puzzle poco a

Page 15: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

15

poco y sin agobios:

· Mentalidad correcta· Querer aprender· Paciencia· Saber que el camino es largo pero altamente satisfactorio· Perseverancia· Voluntad· No estar desesperado por ganar dinero

Esto último es muy importante. Cuánto más desesperado estés por ganar dinero, más grande será tu decepción con este negocio. Aquí puedes conseguir grandes cosas, te lo digo de verdad, pero no lo vas a conseguir en un mes, ni en un año aunque la buena noticia es que en pocos años puedes tener libertad financiera, y lo mejor de todo, tener un ingreso residual que, por si no sabes lo que es, te lo explico y para ello te pongo como ejemplo a los cantantes: éstos hacen una canción que tiene mucho éxito pero siguen cobrando por ella durante años aunque ya no la canten. Es decir, les da beneficios incluso cuando no la trabajan. Esto es un ingreso residual.

En la industria tradicional estás cuarenta años trabajando duro para conseguir una paga de la seguridad social ridícula con la que apenas sobrevives.

¿Realmente esto es lo que quieres?

Yo no, por eso estoy aquí. Lo que realmente deseo es ser libre, disfrutar de mi vida y no ser esclava de un sistema que no me lleva a nada. No venimos a la vida para eso, esto es un viaje y en los viajes se debe disfrutar, aprender, dejar volar la imaginación. Eso es vivir.

Page 16: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

16

Tus sueños

Te voy a decir, algo para hacerte reflexionar:

Ahora que ya eres adulto seguro que en muchas ocasiones habrás mirado atrás y te habrás preguntado:

¿Y si hubiese hecho eso? ¿Y si le hubiese dicho aquello? ¿Y si? ¿Y si?...

Esa sensación es terrible. El pensar que hubieses podido hacer algo que no hiciste y arrepentirte.

Entonces, ¿qué quieres decir el último día de tu vida?

- ¿Qué hubiese pasado si lo hubiese hecho?

O por el contrario:

- He hecho todo lo que quería hacer, he sido feliz, he disfrutado y he sido libre.

Voy a compartir contigo una frase de Steve Jobs que a mí me encanta:

“Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”

¡Es así! ¿Por cuánto dinero estás dispuesto a renunciar a tus sueños?

Mi respuesta es: ¡NI POR TODO EL ORO DEL MUNDO!

Ya una vez renuncié a un gran sueño por escuchar a los demás. Yo quería ser bailarina profesional, quería hacer musicales, era mi pasión, sentía que cuando bailaba era yo, era libre. Es una sensación difícil de

Page 17: MLM - Guía de Supervivencia

MLM - Guía de supervivencia

17

transmitir con palabras. Solo quiero que tengas en cuenta que las personas que no son capaces de luchar por sus sueños te dirán que tú tampoco lo eres, que no lo vas a lograr, que lo mejor es buscar un trabajo seguro, estable, etc.

Yo, lamentablemente, me dejé llevar por todo eso y recuerdo perfectamente el día que entre lágrimas hablé conmigo misma y me dije: “Renuncio a mi sueño, porque es lo mejor para mi”

Aún hoy al escribir estas palabras se me saltan las lágrimas porque amo a mi sueño, a ese sueño que renuncié y es una herida que siempre llevaré conmigo. Siento que me fallé a mí misma y el seguir los consejos de los demás me llevó a tener los mismos resultados que los demás: a no sentirme feliz, a no sentirme libre, a tener esa sensación de vacío continuamente y a no tener dinero.

Pasó mucho tiempo hasta que me di cuenta de lo que acabo de compartir contigo: que lo más importante es seguir lo que te dice tu intuición, creer en ti mismo y confiar en ti porque nadie mejor que tú sabe cuál es tu camino. Solo tienes que escuchar lo que te dicen tus sentidos más profundos.

Cuando aprendí la lección decidí ponerme mentalmente lo que llevan los burros para no mirar a los lados, es decir, unas anteojeras para mantenerme en mi camino hacia donde yo quiero llegar, es la única manera de conseguirlo. No dejes que nadie te aparte de tu camino. Sigue tu intuición, ella no te fallará.

Tus sueños te harán libre. No renuncies a ellos por más largo que te parezca el camino, te aseguro que mucho más largo, duro y frustrante es el camino de trabajar para los sueños de otro.

Vanessa Pérez