Misterios cerebrales

7
Misterios cerebrales Por ALAIN PERTZEL E s el que controla directa o indirectamente la acti- vidad de nuestro cuer- po, capaz de hacernos cambiar de opinión, apoyarnos en nuestras actividades cotidianas de manera "automática", recordar el trayecto a un sitio o vivenciar un sueño cuando estamos dormidos. Todavía desconocemos muchas de sus múltiples funciones provocadas por estímulos y sensaciones corpo- rales que impactan y modifican a diario nuestra "materia gris". La frase, "cada cabeza es un mundo", ejemplifica verazmente los cientos o miles de investi- gaciones científicas a nivel mundial por averiguar y explicar su funcionamien- to, así como determinar patrones que muestren las causas de cierto tipo de enfermedades, pues si el cerebro falla todo falla, y por ello es vital cuidarlo. La ciencia todavía tiene mucho que investigar. [ Contenido/DICIEMBRE 2011 ] Algunas de las recientes inves- tigaciones sobre el órgano más complejo y misterioso de nuestro sistema nervioso central, inclu- yen la regeneración de neuronas, evitar sus enfermedades y hasta incrementar su actividad. Los be- neficios podrían ser muchos y muy notables para la vida humana.

Transcript of Misterios cerebrales

MisterioscerebralesPor ALAIN PERTZEL

Es el que controla directao indirectamente la acti-vidad de nuestro cuer-po, capaz de hacernos

cambiar de opinión, apoyarnos ennuestras actividades cotidianas demanera "automática", recordar eltrayecto a un sitio o vivenciar unsueño cuando estamos dormidos.Todavía desconocemos muchas desus múltiples funciones provocadaspor estímulos y sensaciones corpo-rales que impactan y modifican adiario nuestra "materia gris".

La frase, "cada cabeza es unmundo", ejemplifica verazmentelos cientos o miles de investi-gaciones científicas a nivelmundial por averiguar yexplicar su funcionamien-to, así como determinarpatrones que muestren lascausas de cierto tipo deenfermedades, pues si elcerebro falla todo falla, y porello es vital cuidarlo. La cienciatodavía tiene mucho que investigar.

[ Contenido/DICIEMBRE 2011 ]

Algunas de las recientes inves-tigaciones sobre el órgano máscomplejo y misterioso de nuestrosistema nervioso central, inclu-yen la regeneración de neuronas,evitar sus enfermedades y hastaincrementar su actividad. Los be-neficios podrían ser muchos ymuy notables para la vida humana.

I: Redes sociales inftuyen en el cerebro

Un estudio realizado por científicosde laUniversity College London (UCL),reveló que existe relación entre elnúmero de amistades que las per-sonas tienen en las redes socialesy el tamaño de ciertas regiones delcerebro.

Específicamente Facebook, aplica-ción que según los expertos participade un papel muy importante den-tro de las capacidades que tiene elcerebro, implicadas la memoria, lasrespuestas emocionales y las interac-ciones sociales.

En el estudio los científicosemplearon imágenes por resonan-cia magnética con cerca de 125jóvenes universitarios, todos usua-rios de Facebook —cada estudiantetenía de 300 a 1,000 amigos— y se lescomparó con otro grupo de 40 discí-pulos no activos con esta red social.

Los resultados mostraron queefectivamente existe una relaciónentre el número de amistades deFacebook y la proporción de "mate-ria gris" en las 4 zonas cerebrales:la amígdala, el surco temporalsuperior derecho, la circunvolu-ción temporal media izquierda y lacorteza entorrinal derecha.

Asimismo, el espesor del cere-bro en la amígdala también tuvouna relación con el número deamigos obtenidos en el mundoreal en comparación con las otras3 regiones, donde el tamaño teníacierta armonía con las conexio-

nes en linea. Ryota Kanai, unode los investigadores, afirma: "Lacuestión sería ver si efectivamenteInternet cambia la estructura denuestros cerebros con el tiempo".

Según Mark Zuckerberg, con-sejero delegado y creador deFacebook, la red social tiene másde 800 millones de usuarios en elmundo. Geraint Rees, investiga-dor de la UCL, menciona: "Lo quedemuestra lo influyente de estaaplicación, pero conocemos muypoco sobre el impacto que tiene ennuestros cerebros".

Aunque no se ha comprobadoque el uso de redes con interacti-vidad social modifiquen el tamañodel cerebro, sí es factible empleareste tipo de herramientas paraabordar sus efectos, pues incre-mentan su actividad, pero no porello las personas serán más inteli-gentes. '

Para el neuroñsiólogo CarlosBeyer Flores, del Centro de In-vestigación y Estudios Avanzados(CINVESTAV), los fenómenos rela-cionados con la interacción social,donde las personas pertenecen auno o varios grupos, logrando unasensación de solidaridad y amis-tad, han empezado a ser factor deestudio de las neurociencias.

1 Los resultados de este estudio fueronpublicados en la revista Proceedings oj'theRoyal Society B.

[ DICIEMBRE 2011 / Contenido ]

UERPO Y MENTE

"Antes las técnicas no permi-tían un análisis de este tipo, puessólo se hacían estudios de reflejoso de actividad eléctrica cerebral(electroencefalograma). Pero másque un estudio neuroanatómico(crecimiento de un área), dondeuna gran muestra fisica de cere-bros sería necesaria, la técnicade imaginología por resonanciamagnética sí permite la explora-ción de estímulos psicológicos ysociales que ofrezca resultados por

la inducción de actividad en elcerebro en una o varias regiones.

"Tampoco sabemos si Interneto el acceso a información rápidasea malo o no para las perso-nas a largo plazo, pero algunasencuestas empleando indicadoresneuroquímicos, han confirmadoque una de las cosas que estimulala prosperidad es la interacciónentre seres humanos, lo que puededarse con las redes sociales", afir-ma Beyer.

II: Cerebro renovable

El más reciente estudio del cate-drático de biología celular en laUniversidad de Valencia, JoséManuel García Verdugo, planteaque nuestro cerebro es capaz deproducir nuevas neuronas debidoa que tenemos células madre en él.

Las neuronas actúan como elmicrochip de una computadora.Cuando éstas mueren, las célu-las madre producen otras, siendonecesario que las nuevas contactenlas de otras regiones para no des-fallecer. La clave es mantener vivoal cerebro ocupándolo en algu-na actividad, realizándose a unomismo preguntas (aunque éstassean constantes y cotidianas), ade-más de practicar nuestras aficiones,sostiene el investigador español.

"Si las neuronas mueren, las célu-las madre producirán otras, pero con

la edad éstas se agotarían y dejaríande crearse, por lo que tendríamoscada vez menos neuronas".

LIGADAS A LA MEMORIAYAL APRENDIZAJE.Como parte de esta neurogéne-sis. García Verdugo afirma que lasneuronas renovadas mantienen unlazo muy estrecho con las aptitudesde memoria y aprendizaje, puesla corteza cerebral es capaz de al-macenar grandes cantidades deinformación. Esto lo relaciona conla etapa temprana del crecimiento.

"Durante los primeros años devida (hasta los 8 años) una migra-ción masiva de células desde losventrículos laterales hacia la corte-za frontal contribuye al nacimientode las neuronas en sus 4 áreasprincipales, siendo responsable de

; Contenido/DICIEMBRE 2011 ]

las capacidades cognitivas, procesosemocionales y percepción del espa-cio", dice el experto.

Lo relevante sería averíguar lamanera de potenciar esta migra-ción para dirigirla hacia otras zonasespecíficas del cerebro.

POSIBLE CAUSA DE ENFERMEDADESGarcía Verdugo también estableceque alguna alteración en este lapsomigratorio puede ser la causa prín-cipal de enfermedades y trastornosneuronales, como la esquizofrenia,el autismo o la hiperactividad.

"De ahí la importancia de laeducación durante los primerosmeses y años de vida de un niño,ya que una mente activa oríginaque las neuronas conecten unascon otras".

Corroborar si esta migraciónpersiste en la edad adulta, disminu-ye o desaparece es el paso siguientede esta investigación, así como tra-bajar con procesos de neuroimagenpara identificar potenciales varía-ciones a esta ruta en los niños.

De acuerdo con el neurofisió-logo Beyer Flores, varios estudiosmuestran que ciertas regiones cere-brales como el hipocampo o elbulbo olfatorío, producen continua-mente nuevas neuronas.

"El premio Príncipe de Asturíasotorgado este año al neurocirujanomexicano, Arturo Alvarez Buylla,está relacionado con la neurogéne-sis por su hallazgo experímental enla regeneración de neuronas en losadultos, así como por descubrír lascélulas progenitoras de nuevas neu-

Las neuronas actúancomo el microchip de una

computadora. Cuando éstasmueren, las células madre

producen otras, siendonecesario que las nuevas

contacten las de otras regionespara no morir. La clave es

mantener ocupado al cerebroen alguna actividad.

roñas, llamadas Espejo, aunque éstasestán limitadas a ciertas estructuras.

"Por ejemplo en la enfermedadde Alzheimer, donde hay una des-trucción importante de neuronasen la región del hipocampo, existela posibilidad de introducir célu-las madre que no necesaríamentetendrían que provenir del mismocerebro, sino que por su definiciónson aquellas con un gran poten-cial que pudieran transformarse,dependiendo de factores nutrítivosy químicos, en neuronas del hipo-campo para luego establecer lasconexiones debidas, pues ningunaactúa por sí misma".

El neurofisiólogo Beyer dice queaunque todos estos métodos toda-vía están en una fase experimental,sí abren una puerta a la esperanzaen los tratamientos a seguir paraeste tipo de trastornos neurodege-nerativos y asociados al cerebro.

[ DICIEMBRE 2011 / C o n t e n i d o ]

UERPO Y MENTE

I: Tratamiento a males cerebrales

"Ya es posible encontrar los meca-nismos de reparación para aquellosgenes que desde el nacimiento estánpredeterminados a mutar y origi-nar enfermedades incurables", ase-veró el científico Olivier Smithies,Premio Nobel de Medicina 2007,durante la Semana de la Ciencia eInnovación en la ciudad de México.

Existe una manera de separary mover de lugar fragmentos degenes, a lo que llamó RecombinaciónHomóbga. Se hace escindiendo pro-teínas grandes de pequeñas pormedio de su propio peso y apli-cando distinta presión a las molé-culas según su tamaño sin destruir

ninguna de las 2, y funciona ade-cuadamente para aislar fragmentoscompletos de genes sanguíneos.

"Las proteínas de la sangre sehunden y acomodan a diferentesalturas, facilitando realizar varioscortes para separarlas perfectamen-te", indica Smithies.

Muchos de los genes mutados odefectuosos son mucho más largosy pesados que los genes saludables,lo cual otorga cierta ventaja a estesistema.

"En los años 50 se intentabaseparar moléculas grandes de pe-queñas, principalmente proteínasde la sangre, empleando un sistema

CON CUÁNTAS NACEMOSY CUANTAS NOSOUEDAN

La corteza cerebral tiene 100,000 millones deneuronas con las que nace todo ser humano.Hace 20 años se pensaba que esta cantidad ibadisminuyendo por varias razones, como la edad,la alimentación y contaminación, entre otros,pudiendo surgir enfermedades como el Parkinsono el Alzheimer, relacionadas con la capacidadneuronal.

Se ha comprobado que el cerebro es capaz deproducir nuevas neuronas, además de desconectarantiguas rutas de pensamiento para crear otras, acualquier edad y en cualquier momento, pero losfactores arriba mencionados Influyen directamen-te con la cantidad de neuronas resultantes de unapersona al fallecer.

Ccnkn

[ Contenido/DICIEMBRE 2 0 i i ]

En el futuro, la genética tiene el reto de tratar los males cerebrales.

de centrifugado, pero sin buenosresultados pues se terminaba porromper las moléculas grandes",afirma el especialista. El mayorreto es la aplicación de este métodoen el cerebro, pues su desarrolloy enfermedades tienen gran rela-ción con el funcionamiento de losgenes con base en el código de susproteínas.

Beyer Flores afirma que funda-mentalmente ésta es la base de losestudios de tipo genético. "La idea[de Smithies] es de antaño, puespara algunas enfermedades, sobretodo las de la sangre, se puedeextraer el líquido y modificar losgenes para introducirlo nuevamen-

te al cuerpo, ya que dependenúnicamente de un gen. Un ejemplopodría ser la fibrosis quística.

"Indudablemente para los teji-dos dentro del cuerpo, una delas grandes dificultades es que lamayor parte de las enfermedadesno dependen exclusivamente delmal funcionamiento de un gen.De hecho, muchas de ellas no songenéticas, mientras otras tienen uncomponente genético que involu-cra un volumen muy grande degenes, pudiendo ser entre 10 u 11.Probablemente esto se logre en elfuturo, pero es un proceso que estageneración posiblemente no logrecontemplar".

[ Contenido/DICIEMBRE 2011 ]

Con respecto a la detección,proceso 100% factible desde hacetiempo, y en el que se puede rea-lizar el genoma de una persona, elneurofisiólogo concluye:

"Es algo que se ha contempladocasi como un negocio. Pero a travésdel genoma se ha podido descubrirla asociación, al menos estadísti-ca, de un gen con tendencia a unmalestar o un tipo de enfermedad,pero su modificación directa es unproceso muy complicado que no seha llevado a cabo.

"Por ejemplo en la fármaco-genó-mica, por medio del conocimientode los genes de un individuo es viabledeterminar, cuando se administrandrogas como medicamentos, cuá-les serán más eficientes para ciertapersona y en qué cantidades, depen-diendo de su genoma". C

Aprender a tocar algún instrumento y leer unapartitura mantiene ejercitado al cerebro.

UN CEREBRO SALUDABLE

Algunas recomendaciones propuestas por el neurofisiólogo Beyer Flores para mantener nuestramente activa y, de alguna manera "entrenada", son:

La lectura. Leer activa la mente por la ila-ción de ideas, generación de pensamientos,la imaginación y reflexión. También resolvercrucigramas, sopas de letras, rompecabezasyotrosjuegosdemesa.La interacción social. Ya sea con familiareso amigos, el intercambio de opiniones essumamente efectivo para mantener un inte-rés por las cosas y lo que sucede alrededor.Realizar deporte. Diversas actividades fisi-cas aumentan la oxigenación en el cerebro.Las artes. Música, poesia, escultura o pin-

tura, activan las estructuras de la cortezafrontal asociadas con este tipo de procesoscognoscitivos, produciendo imágenes ennuestra mente y una sensación placenteraligada a los acordes de una melodía o a lostrazos de un cuadro.

Los videojuegos. Los niños y jóvenes dealguna manera si emplean su inteligenciapara completar una etapa o un nivel deprueba solicitado. No se ha llegado a unaconclusión sobre cuál es el efecto real en lainteracción de estos juegos.

[ Contenido/DICIEMBRE 2011