MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE - sanjuanelreal.es · misericordiosos como el padre...

4
HOJA PARROQUIAL B ASILICA DE SAN JUAN EL REAL 13 DE MARZO DE 2016 QUINTO DOMINGO DE CUARESMA Reflexión MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE “Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5,7) es la bienaventuranza en la que debemos inspirarnos durante este Año Santo de la Misericordia que estamos viviendo. Ser “misericordiosos como el Padre” es el lema propuesto por el papa Francisco. Como cabeza y pastor de la Iglesia extendida de Oriente a Occidente, dice: “Queremos vivir este año jubilar a la luz de la Palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre. El evangelista se refiere a la enseñanza de Jesús: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso (Lc 6,36). Es un programa de vida tan com- prometedor como rico de alegría y paz. El imperativo de Jesús se dirige a cuantos escuchan su voz. Para ser capaces de misericordia debemos, en primer lugar, colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el silencio para meditar la palabra que se nos dirige. De este modo podRemos contemplar la misericor- dia de Dios y asumirla como propio estilo de vida. Dios hace posible el perdón y la vida nueva. Como somos amados y perdo- nados tenemos que ser portadores del amor y del perdón. Jesús, en el evangelio de este domingo, le dice a la adúltera “anda y en ade- lante no peques más”, le dice también que no se acuerde del pasado porque Dios quiere que viva una vida nueva, que vuelva a empezar de nuevo. A aquellos que tienen los ojos fijos en el pasado, que sienten nostalgia de los tiempos antiguos, Dios les dice que miren al futuro, que busquen el mundo nuevo que está naciendo y que sean sus actores. Estemos dispuestos a actuar de un modo nuevo. Que la misericordia nos envuelva y que tratemos por todos los medios de ser misericordiosos como el Padre. Así daremos vida. El papa Francisco con convicción propone el sacramento de la Reconciliación, “porque nos permite tocar en la propia carne la grandeza de la misericordia; será para cada penitente fuente de la verdadera paz interior” (Misericordiae vultus, 17). Aprovechemos este tiempo de Cuaresma, que ya está tocando a su fin, para reconciliarnos, recuperar el sacramento de la Penitencia y gozar de la Miseri- cordia que nos llega.

Transcript of MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE - sanjuanelreal.es · misericordiosos como el padre...

HOJA PARROQUIAL

BASILICA DESAN JUAN EL REAL13 DE MARZO DE 2016QUINTO DOMINGO DE CUARESMA

Ref

lexi

ón

MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE

“Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5,7) es la bienaventuranza en la que debemos inspirarnos durante este Año Santo de la Misericordia que estamos viviendo. Ser “misericordiosos como el Padre” es el lema propuesto por el papa Francisco. Como cabeza y pastor de la Iglesia extendida de Oriente a Occidente, dice: “Queremos vivir este año jubilar a la luz de la Palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre.

El evangelista se refiere a la enseñanza de Jesús: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso (Lc 6,36). Es un programa de vida tan com-prometedor como rico de alegría y paz. El imperativo de Jesús se dirige a cuantos escuchan su voz.

Para ser capaces de misericordia debemos, en primer lugar, colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar el silencio para meditar la palabra que se nos dirige. De este modo podRemos contemplar la misericor-dia de Dios y asumirla como propio estilo de vida.

Dios hace posible el perdón y la vida nueva. Como somos amados y perdo-nados tenemos que ser portadores del amor y del perdón.

Jesús, en el evangelio de este domingo, le dice a la adúltera “anda y en ade-lante no peques más”, le dice también que no se acuerde del pasado porque Dios quiere que viva una vida nueva, que vuelva a empezar de nuevo.

A aquellos que tienen los ojos fijos en el pasado, que sienten nostalgia de los tiempos antiguos, Dios les dice que miren al futuro, que busquen el mundo nuevo que está naciendo y que sean sus actores.

Estemos dispuestos a actuar de un modo nuevo. Que la misericordia nos envuelva y que tratemos por todos los medios de ser misericordiosos como el Padre. Así daremos vida.

El papa Francisco con convicción propone el sacramento de la Reconciliación, “porque nos permite tocar en la propia carne la grandeza de la misericordia; será para cada penitente fuente de la verdadera paz interior” (Misericordiae vultus, 17).

Aprovechemos este tiempo de Cuaresma, que ya está tocando a su fin, para reconciliarnos, recuperar el sacramento de la Penitencia y gozar de la Miseri-cordia que nos llega.

2a

E

La Palabra

1a

S

Lectura del librode Isaías 43, 16-21

Lectura de la Cartadel Apóstol San Pabloa los Filipenses 3, 8-14

Salmo 125

Evangelio segúnSan Juan 8, 1-11

El Señor ha estado grande con nosotros,y estamos alegres.

Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sion,nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos». El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. Recoge, Señor, a nuestros cautivos como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas.

Esto dice el Señor, que abrió camino en el mar y una senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, la tropa y los héroes: caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue. «No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino en el desierto, corrientes en el yermo. Me glorificarán las bestias salvajes, chacales y avestruces, porque pondré agua en el desierto, corrientes en la estepa, para dar de beber a mi pueblo elegido, a este pueblo que me he formado para que proclame mi alabanza».

Hermanos: Todo lo considero pérdida comparado con la excelen-

cia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo considero basura con

tal de ganar a Cristo y ser hallado en él, no con una jus-ticia mía, la de la ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe. Todo para conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, con la esperanza de llegar a la resurrección de entre los muertos. No es que ya lo haya conseguido o que ya sea perfecto: yo lo persigo, a ver si lo alcanzo como yo he sido alcanzado por Cristo.

Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Solo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús.

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el tem-plo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.

Los escribas y los fariseos le traen una mujer sor-prendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron:

«Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en fla-grante adulterio. La ley de Moisés nos manda ape-drear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?».

Le preguntaban esto para comprometerlo y po-der acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.

Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:

«El que esté sin pecado, que le tire la primera pie-dra». E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.

Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos, Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante.

Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno

te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, Señor». Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no

peques más».

SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

Desde la Basílica y en este año de la Misericordia facilitamos el acercamiento al sacramento de la recon-ciliación.

Todos los días de 10:30 a 12:30 y de 18:00 a 19:30 así como media hora an-tes de las misas podremos confesar con un sacerdote.

En nuestra Residencia de señoras disponemos de una plaza libre.

Información: Tlfno. 985 222 832

LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA

Hemos sido creados para dar gloria a Dios. Con esta finalidad se ha establecido en esta ciudad la Adora-ción Eucarística Perpetua, para que en todo momento (día y noche) el Señor esté recibiendo alabanzas de sus creaturas de forma ininterrumpida ante su presencia eucarística. Una hora semanal de nuestro tiempo

para dedicarla exclusivamente al Señor es la mínima corresponden-cia de amor que un cristiano puede hacerle a cambio de tantos bie-nes que de Él recibe.

Quien adora al Señor se ve transformado por Él. Sin acaso per-catarse de ello, se va configurando con Aquél a quien adora, ade-lantando la eternidad y viviendo ya el cielo en la tierra. Esto es una realidad y al mismo tiempo un privilegio. El alma se llena de gracia y recibe bienes para sí misma, para sus familiares, para la Diócesis, y para toda la humanidad.

Pero para que esta cadena incesante de oración se produzca du-rante las 24 horas del día y durante las 168 horas semanales, es preciso que personas cristianas y de buena voluntad vengan a integrarse en la Adoración Eucarística Perpetua haciéndose cargo de acompañar al Señor una hora semanal, en día fijo y a hora fija.

¡Acompañar al Señor, qué inmenso don! ¡ Y qué delicadeza la de contribuir a que la capilla pueda estar abierta para que otras perso-

nas puedan encontrarse con el Señor! ¡Y qué gran testimonio ante la humanidad, con nuestra presencia ante el Señor gritamos al mundo que Dios existe, nosotros lo hemos encontrado!

Dios es lo primordial en nuestra vida. Todo lo demás es secundario. Volquémonos en tratarle bien, valoran-do la gran gracia que nos concede de poder estar a su lado. ¡Con Dios…!

Conferencias Cuaresmales 2016“Los Refugiados y Cristianos Perseguidos”

Del 14 al 16 de marzo Lugar: Salón parroquial de Fray Ceferino, 24. 20:00 h

Jueves, 17 de marzoCelebración comunitaria Penitencial para el Arciprestazgo de Oviedo.Basílica de San Juan el Real a las 20:00 h.

Viernes, 18 de marzoVia-Crucis del ArciprestazgoPresidido por Fray Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo.Salida: Parroquia de los Santos apóstoles. 20:00 hLlegada: Santuario del Cristo de las Cadenas.

Debido a las conferencias cuaresmales y con la finalidad de fa-cilitar la asistencia a las mismas y a los actos programados ESTA SEMANA SE ADELANTARAN LAS MISAS de las 20:00h a las 19:00h (lunes a viernes).

Horario de MisasBasílica de San Juan el RealLaborables 9:00, 13:15 y 20:00 hDomingos y festivos 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h

Siervas de Jesús (Uría, 23) Lunes a Sábado 7:30 h Domingos y festivos 8:00 h

Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) Laborables 12:30 y 19:30 h Domingos 12:30, 13:30, 19:30 y 20:45 h

Esclavas todos los días 13:00 y 18:00 h

Despacho ParroquialMartes y viernes no festivos

de 18:00 a 19:00 h

TeléfonosBasílica985 212 388Oficina de Fray Ceferino985 222 832Javier (Párroco)609 823 632Jose Manuel (Vicario Parroquial)645 947 070

SANTORAL 17 de Marzo San Patricio18 de Marzo San Cirilo de Jerusalén19 de Marzo San José, esposo de la Virgen María

Ayúdanos a reparar nuestro órgano:

“Es de todos”

DOMINGO DE RAMOS

El próximo domingo 20 de marzo, dejaremos atrás la Cua-resma para meternos de lleno en la Semana Santa.

Pero antes del Triduo Pascual, que es el nom-bre que se le da también a los tres días que median entre el Jueves Santo y la Solemne Vigilia Pas-cual de la madrugada del domingo de Pascua, rememoramos la entra-da victoriosa de Jesús en Jerusalén.

Como años atrás la bendición de los ramos se hará en la zona del Teatro Campoamor a las 11:30 h.

A continuación iremos en procesión y cantando hacia nues-tra Basílica donde celebraremos la Santa Misa a las 12:00 h.

Animamos a los niños del Catecismo a que acudan con pal-mas y ramos para celebrar este día.

Día del Seminario

Este fin de semana las colectas que se realicen irán integramente a su-fragar parte de los gas-tos de los seminaristas durante su preparación.

Con nuestro apoyo y nuestra oración pedi-mos a Dios que surjan muchas vocaciones sa-cerdotales. Su pueblo necesita pastores.

CENA PASCUAL FRATERNA

Tras el éxito del año pasado y a petición de la feligresía, tras la Solemne Vigilia Pascual que tendrá lugar el sábado 26 de marzo tendremos una Cena Pascual Fraterna.

Todo el que esté interesado en asistir debe apuntarse en la Secretaría de la Parroquia o en la Basílica.