MIOMATOSIS UTERINA

8
MIOMATOSIS UTERINA. Son tumores benignos del musculo liso del útero, que ocasionalmente se malignizan. La miomatosis uterina es la presencia de uno o varios tumores benignos formados por fibras musculares del útero y se considera la tumoración mas frecuente del aparato genital femenino, también se le denomina leiomiomas o fibromas uterinos. La palabra mioma deriva se deriva de: mio (musculo) y oma (bola o tumor). Causas: Se cree que son causados por una excesiva estimulación de los estrógenos, que actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero susceptibles a responder en forma exagerada, dando lugar a la proliferación desmedida y la formación de tumores. De esta forma se dice que es un tumor estrógeno dependiente, ya que crece en edad reproductiva y en ocasiones revierte o disminuye en la menopausia cuando ya no hay el estímulo estrogénico. También se añade a la predisposición genética. Tumoración benigna: a diferencia del cáncer, su crecimiento esta limitado a un solo órgano (útero) y no tiene la capacidad de liberar células que, al ser transportadas por la corriente sanguínea o linfática, darían lugar al desarrollo de tumores en otros órganos distantes (metástasis).

Transcript of MIOMATOSIS UTERINA

Page 1: MIOMATOSIS UTERINA

MIOMATOSIS UTERINA.

Son tumores benignos del musculo liso del útero, que ocasionalmente se malignizan. La miomatosis uterina es la presencia de uno o varios tumores benignos formados por fibras musculares del útero y se considera la tumoración mas frecuente del aparato genital femenino, también se le denomina leiomiomas o fibromas uterinos.

La palabra mioma deriva se deriva de: mio (musculo) y oma (bola o tumor).

Causas:

Se cree que son causados por una excesiva estimulación de los estrógenos, que actúan sobre una o varias células de las fibras musculares del útero susceptibles a responder en forma exagerada, dando lugar a la proliferación desmedida y la formación de tumores.

De esta forma se dice que es un tumor estrógeno dependiente, ya que crece en edad reproductiva y en ocasiones revierte o disminuye en la menopausia cuando ya no hay el estímulo estrogénico.

También se añade a la predisposición genética.

Tumoración benigna: a diferencia del cáncer, su crecimiento esta limitado a un solo órgano (útero) y no tiene la capacidad de liberar células que, al ser transportadas por la corriente sanguínea o linfática, darían lugar al desarrollo de tumores en otros órganos distantes (metástasis).

Factores de riesgo (predisponentes):

Edad: La edad puede ir desde los 20 a 70 años, con mayor incidencia entre los 35 a 45 años.

Nuliparidad: esto quizá se deba al efecto protector de la hormona progesterona, que se mantiene elevada durante el embarazo.

Obesidad: por cada 10kg de exceso de peso, aumenta el riesgo de padecer miomatosis, ya que el tejido adiposo produce una hormona semejante a los estrógenos (estrona), que pudiera estimular el desarrollo de los miomas.

Page 2: MIOMATOSIS UTERINA

Las condiciones que aumentan la exposición a estrógenos durante la edad reproductiva son factores de riesgo, tales como.

Menarca temprana

Menopausia tardía.

tumores ováricos productores de estrógenos.

Ingesta de altas dosis y por tiempo prolongado de hormonas orales.

FRECUENCIA

Se ha encontrado que hasta el 50% de las mujeres en edad reproductiva de los 15 a 45 años presentan miomatosis uterina; sin embargo, solo del 20 al 25% presentan sintomatología.

Se dice que es más frecuente durante la 4a y 5ª décadas de la vida de 30 a 49 años, ya que es, en esta etapa en la que hay mayor tiempo de exposición a un estímulo estrogenico.

Es más frecuente en las mujeres negras que en las blancas y más en las orientadas que en las sajonas.

Al igual se dice que es frecuente en personas que padecen de obesidad ya que por cada 10 kg de exceso de peso aumenta el riesgo de padecer miomatosis en un 21%, ya que el tejido adiposo produce una hormona semejante a los estrógenos (estrona), que pudiera estimular el desarrollo de los miomas.

Los miomas uterinos son el tumor pélvico más común. Aproximadamente el 20% de las mujeres sufre de miomatosis uterina durante su edad reproductiva (desde su primera menstruación hasta la menopausia) y en particular las mujeres mayores de 30 años.

FORMAS DE DESARROLLO

Esto se debe a la clasificación en la que se desarrolla la miomatosis ya que la localización es:

INTRAMURALES: Interfieren con la contractilidad uterina, comprimen los plexos venosos y arteriales y, a la larga, condicionan la presencia de menstruaciones

Page 3: MIOMATOSIS UTERINA

prolongadas y abundantes, sangrado ínter menstrual y dolor durante la menstruación, además de estar relacionados en muchos casos con esterilidad.

SUBMUCOSOS: Deforman el interior de la cavidad uterina y son los que con mayor frecuencia ocasionan aumento en el sangrado menstrual (híper-poli menorrea) además de cólicos. Son un importante factor causal de esterilidad y pueden crecer tanto que salen a través del cuello uterino (miomas abortados).

SUBSEROSOS: Su sintomatología se relaciona con la compresión a órganos vecinos. Si comprimen la vejiga, pueden dar síntomas de infección urinaria (ardor al orinar, micción frecuente y en poca cantidad, etc.), o incluso incapacidad para contener la orina. Si comprimen al intestino grueso podrán ocasionar constipación, colitis, dolor durante la evacuación o incluso oclusión intestinal. La compresión sobre las arterias o venas de la pelvis condicionará el desarrollo de viscosidades, inflamación de miembros inferiores o sensación de dolor y de pesantez en las piernas.

Datos clínicos

Aproximadamente el 25 por ciento de los miomas uterinos son asintomáticos, sin embargo, también pueden manifestarse a través de:

Sensación de presión en la parte baja del abdomen

Sangrado menstrual demasiado abundante

Periodos menstruales más largos de lo normal

Calambres pélvicos o periodos menstruales dolorosos

Sangrado no relacionado con la menstruación

Dificultad o dolor al orinar

Infertilidad

Abortos recurrentes

Es importante señalar que los síntomas de la miomatosis uterina dependen del tamaño, la localización y el número de fibromas presentes.

Diagnostico

La resonancia magnética tiene mayor eficacia que los ultrasonidos pero su limitante es el costo.

Page 4: MIOMATOSIS UTERINA

La histerosalpingografía es la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introducción de un contraste radiopaco a través del cerviz. 

Se detecta principalmente por las molestias que provoca

Palpación abdominal

Ultrsonido abdominal y intravaginal

Biopsia abdominal para mujeres mayores de 35 años de edad.

TRATAMIENTO

Encontramos tratamiento farmacológico y quirúrgico pero es si esto dependerá de la sintomatología que la paciente presente, del tamaño localización y numero de miomas que tenga y de cada caso particular.

Tx farmacológico:

Los análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRh)

Reducen significativamente el tamaño de los miomas de un porcentaje de 35 al 60%.Un análogo es una sustancia de características similares a otra que puede cumplir con algunas funciones similares sin ser idéntica a ella, por lo tanto los análogos GnRh, son los medicamentos que bloquean naturalmente la liberación natural de (LH) Hormona luteinizante o (FSH) Hormona folículo estimulante Estos inhíbela producción de andrógeno y estrógeno. Y de estos se aplica el siguiente:

fármaco Presentación Dosis Efectos secundarios

contraindicaciones

Leuprorelina Suspensión inyectable cada ámpula contiene acetato de Leuprorelina 3.75 mg

3.75 mg una vez al mes, en, mujeres que serán sometidas a Miomectomia

Nauseas, vomito, dolor óseo

Hipersensibilidad al fármaco.

Otro medicamento indicado en manejo de hemorragia es la Medroprogesterona

fármaco Presentación Dosi Efectos contraindicacion

Page 5: MIOMATOSIS UTERINA

s secundarios

es

Medroxiprogesterona

Suspensión inyectable cada ámpula contiene acetato de Medroxiprogesterona 150 mg

150 mg IM, cada 28 días ,por 3 ciclos

Eritema ().Urticaria, hipertensión arterial, migraña

. hipersensibilidad al farmaco,neoplasia genital o de mama, y osteoporosis

el uso de los AINES (ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS) en pacientes con síntomas leves o en espera de un tratamiento definitivo, no disminuyen el tamaño de los biomas sino que inhiben el dolor en el cual se aplica el naproxeno.

fármaco Presentación Dosis Efectos secundarios

contraindicaciones

naproxeno Tabletas de 250 mg,envase de 30 tabletas

De 500 a 1500 mg en 24 hrs 1 a 2 tabletas cada 12 horas

Nauseas irritación gástrica vértigos

hipersensibilidad a la fármaco ,ulcera péptica, hemorragia gastrointestinal, lactancia materna Insuficiencia renal i hepática

Aplicación de dispositivos endouterinos de progestágenos, (DIU) puede ser útil en el manejo de la hemorragia, indicado en pacientes con alto riego quirúrgico.

Tx quirúrgico:

*Miomectomia: se aplica en pacientes que desean conservar el útero, menor de 35 años y consiste en el corte de los miomas de la pared del utero, únicamente de los miomas grandes o medianos de grandes elementos, a través de una incisión en la pared abdominal.

*embolizacion de la arteria uterina: procedimiento, donde se suspende el riego sanguíneo a los miomas, lo cual hace que éstos se reduzcan en tamaño, se realiza en casos seleccionados

Page 6: MIOMATOSIS UTERINA

Histerectomía: extirpación total del útero también a través de una incisión abdominal o cirugía laparoscópica, en este caso será para las mujeres que no deseen tener más hijos, estén cerca de la menopausia o si el crecimiento del tumor ha sido muy acelerado.

PREVENCION:

No hay medidas claras para su prevención, aunque diversos trabajos han constatado que son menos probables en quienes se mantienen en un peso adecuado y en las mujeres que practican ejercicio debido a que los miomas requieren cifras elevadas de estrógenos para su desarrollo.

Evitar alimentos ricos en grasas y azucares.

Tener una alimentación ricos en vitamina E, (germen de trigo, soja, hojas de muchos vegetales, hígado) esto regula la producción hormonal, y vitamina C, esto reduce las inflamaciones y es antioxidante

Acudir regularmente al Ginecólogo, ya que las exploraciones siempre ayudan a detectar miomas iniciales y de igual manera se detecta las irregularidades menstruales.