Ministrando - Nuevos Horizontes · L os misioneros tienen necesidades en las cuales tenemos el...

5

Transcript of Ministrando - Nuevos Horizontes · L os misioneros tienen necesidades en las cuales tenemos el...

Page 1: Ministrando - Nuevos Horizontes · L os misioneros tienen necesidades en las cuales tenemos el privilegio de participar ministrando en sus vidas y ministerios. El misionero a veces
Page 2: Ministrando - Nuevos Horizontes · L os misioneros tienen necesidades en las cuales tenemos el privilegio de participar ministrando en sus vidas y ministerios. El misionero a veces

Los misioneros tienen necesidades en las cuales tenemos el privilegio de participar ministrando en sus vidas y ministerios. El misionero a veces se siente muy solo

y se pregunta si hay otros que realmente se interesan en lo que está haciendo. Además, al igual que nosotros, tiene días cuando se siente lejos de Dios y no ve ningún resultado de su trabajo. Si es recién llegado al campo misionero, también se sentirá frustrado con no entender lo que habla la gente, con los errores culturales que comete frecuentemente y con el hecho de no poder comunicarse en la lengua del lugar donde ministra.

Ministrando a tus

CÓMO PODEMOS ORAR POR LOS MISIONEROS

Muchas veces no recibimos peticiones de los misioneros pero queremos serles fieles en la oración. Entonces, en lugar de decir simplemente: “Dios lo bendiga”, preguntémonos más bien ¿qué podemos pedir para él, delante del Padre? Una buena guía es orar por algo específico cada día de la semana, por ejemplo:

EL DOMINGO: Necesidades emocionalesQue tenga seguridad del amor de Dios.Que sienta la presencia de Cristo con él.Que tenga tiempo para descansar y relajarse.

EL LUNES: Necesidades físicasBuena salud para su familia.Seguridad en medio del peligro.Dinero suficiente para cubrir sus necesidades.

EL MARTES: Relaciones con su equipoLa voluntad de someterse unos a otros.La habilidad de solucionar problemas.Aprecio por las habilidades de los otros.

EL MIÉRCOLES: Ministerio eficazPuertas abiertas para evangelizar.Corazones sedientos de Dios.Buena capacidad para comunicar verdades bíblicas.

EL JUEVES: Su familiaUn matrimonio sano y feliz.Una educación adecuada para los niños.Protección de Dios para las vidas de ellos.

VIERNES: Su relación con DiosTiempo devocional consistente.Conciencia del poder de Dios.Comunión diaria con Dios.

EL SÁBADO: Relaciones con otrosFacilidad en adaptarse a la cultura.Fluidez en el idioma que está aprendiendo.Disponibilidad para aprender de otras personas.Paciencia aun cuando no pueda comunicarse bien.

TEMAS PARA ESCRIBIRLE A UN MISIONERO

Contarle algo sobre lo que está pasando en tu vida y la de tu familia.

Compartirle noticias sobre la iglesia.

Preguntarle sobre su trabajo, los problemas que enfrenta, o lo que espera hacer.

Preguntarle sobre las diferencias culturales en cuanto a comidas, barreras en la cultura, o dificultades con la lengua que está enfrentando.

Compartir algo sobre tus intereses, y preguntarle sobre los suyos y lo que le gusta hacer para distraerse, para enviarle algún regalo relacionado con lo que le gusta.

Preguntarle sobre sus peticiones y compartir algunas de las tuyas.

EQUIPO MISIONERO A LOS JIW

MISIONEROS No es solo brindarles un apoyo financiero mensual sino también mantenerlos en oración

y comunicándonos con ellos.

Page 3: Ministrando - Nuevos Horizontes · L os misioneros tienen necesidades en las cuales tenemos el privilegio de participar ministrando en sus vidas y ministerios. El misionero a veces

Para comunicar bien el Evangelio y hacer discípulos, se debe entender la cultura y el idioma y esto requiere un contacto con la gente de largo plazo.

Si el misionero hace todo lo posible por mirar el mundo a través de los ojos del grupo étnico que quiere alcanzar, estará mejor preparado para compartir la verdad en una manera

clara y relevante. Por encima de todo, nuestra oración en apoyo al misionero debe ser para que la gente vea una diferencia en su vida - que vean a través del misionero a un Dios que se preocupa

por los íntimos detalles de la vida de ellos y quiere que le conozcan. Cada grupo étnico es diferente. Para realmente alcanzarles con el Evangelio, deben ser ministrados en el contexto de su propio idioma y forma de pensar. Para ello un misionero necesita más tiempo, y eso puede ser un desafío. Como el objetivo es hacer discípulos, no meramente creyentes, la inversión vale la pena.

NO QUERRÁS CREAR CONFUSIONES COMO ÉSTASPacaas Novos - BrasilDespués que varias personas de la tribu Pacaas Novos de Brasil, murieron debido a una enfermedad, los misioneros sintieron que necesitaban acelerar la presentación del Evangelio. El misionero con el mejor conocimiento del idioma se paró frente a la gente y empezó a compartir. Hizo una presentación dinámica del mensaje pues quería transmitir que era importante. Sentado en medio del grupo, se encontraba otro misionero quien escuchó a un hombre preguntar acerca de lo que el misionero estaba hablando. "Oh, no le prestes atención, él solo está borracho", le respondieron. Algo más de tiempo de aprendizaje de la cultura y el idioma puso de manifiesto que sólo cuando se está borracho alguien se levantaría y hablaría con un grupo. Así que todo lo que el misionero dijo ese día fue ignorado, debido a la cultura a la cual estaba dirigiéndose.

MEJOR ESCONDERLOÁfricaEn muchos lugares de África, la actitud hacia la información es, "Si esto es tan importante, ¿por qué lo compartes con todo el mundo?" Las pertenencias son compartidas, pero la información tiene valor y se guarda. Entonces el Evangelio debe ser presentado de manera cuidadosa, compartida en una manera que le dé valor, uno a uno.

SI NUNCA HAS VISTO UNA OVEJA O UN CAMELLOPapúa Nueva GuineaPero a veces las diferencias son más básicas. La mayoría de las tribus de las tierras altas de Papúa Nueva Guinea nunca han visto una oveja o un camello. Qué harías entonces con Isaías 53: 6 "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino" O Mateo 19:36: "Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios." Eso es fácil para nosotros. Ovejas descarriadas que necesitan un pastor. Los camellos son grandes y tienen grandes dificultades para pasar por lugares pequeños. Sabemos esto, pero aquellos que nunca han visto estos animales, ni siquiera fotos de ellos, no tienen ni la más mínima idea. Obviamente, un misionero no puede simplemente entrar en una tribu y comenzar a enseñar. Tampoco se puede simplemente traducir palabra por palabra y enseñar de la manera que en otros lugares ha dado resultado. Cada grupo indígena tiene una cultura única que debe ser considerada individualmente.

Puedes orar ante estos retos

{

Page 4: Ministrando - Nuevos Horizontes · L os misioneros tienen necesidades en las cuales tenemos el privilegio de participar ministrando en sus vidas y ministerios. El misionero a veces

Y ENTONCES, ¿CÓMO VAS A ENSEÑAR?Tepehuan - MéxicoLa gente Tepehuan de México no creen en las reuniones. Los Tepehuanes raramente se reúnen como grupo y no son una sociedad muy unida. Los misioneros se han dado cuenta que no funciona reunir a un grupo para enseñarles las lecciones de evangelismo. La única reunión social en la que participan es cuando van a beber, y esto está perdiendo popularidad debido al alto nivel de violencia que genera.Esto significa que los misioneros necesitan enseñar a cada familia, una a la vez. Para complicar aún más el ministerio entre los tepehuanes, está su sistema de creencias: todo el que no es tepehuan, incluyendo los misioneros, son hijos del diablo y su mensaje viene del diablo. Pero trabajar en el contexto de la cultura e idioma de los tepehuanes está dando sus frutos, Dios está añadiendo creyentes a la iglesia, unos pocos a la vez, y es sorprendente ver al Espíritu Santo obrar en las vidas y corazones de esta gente.

PUES SI NO SE LES VE, ES POR QUE NO LO TIENENPiapoco - Colombia

Durante la enseñanza de la historia de la creación se utilizó una figura en franelógrafo de Adán y Eva. Estaban parados detrás de un arbusto, el cual ocultaba todo entre sus tobillos y sus hombros. El misionero contó la historia detalladamente, luego hizo la pregunta: “Adán y Eva estaban desnudos, ¿Por qué creen que no sentían vergüenza?” Con risitas nerviosas, los piapocos hablaban entre sí. Entonces, una de las mujeres expresó la conclusión de las mujeres: "No tenían que sentir vergüenza porque notenían genitales."Resulta que confundieron a Adán con Caliduapi. Caliduapi; un ser espiritual de los piapocos, venía de la tierra que está debajo, la cual según sus creencias ancestrales conforma uno de los múltiples niveles de la colmena que es el mundo. Caliduapi hizo un túnel hacia arriba hasta alcanzar la superficie del suelo y llegó a ser el primer hombre del mundo. Y claro, este ser no tenía ombligo ni genitales. Los misioneros tuvieron que aclarar que Adán y Eva no tenían ninguna relación con Caliduapi, de no ser así, desde el inicio de la enseñanza, todo lo demás hubiera sido malentendido.

Page 5: Ministrando - Nuevos Horizontes · L os misioneros tienen necesidades en las cuales tenemos el privilegio de participar ministrando en sus vidas y ministerios. El misionero a veces

AwáAndrés y Cristina ShaubCubeoRicardo y Sonia MaderoNelly GarcíaYuri Yokima MayarinoEmberaLuis y Anita Sánchez (1)GuahiboAlberto y Nancy González* Marcos y Juana CainJiw (Guayabero)América Ocoró Gustavo y Rosiris Ricardo

Etnias donde servimos y sus misioneros

Puede escribir a un misionero al correo: A.A. 16569, BOGOTA 1, D.C. , COLOMBIA o al E-mail: [email protected] Puede enviar una ofrenda a un misionero a través de la Cta. Corriente Nr.: 046-12058-0 del Banco de Bogotá (Grupo AVAL) Recuerde avisarnos a cuál misionero va dirigido anexando copia de la

consignación por fax o correo electrónico. Teléfonos: (1) 295 7623 Fax: (1) 547 0820 por fax o correo.

Nuevos Horizontes es una entidad misionera que existe para asistir al ministerio de la iglesia local por medio del entrenamiento, movilización, y coordinación de misioneros para evangelizar grupos de personas no alcanzadas, traducir las Escrituras, y fundar iglesias según el modelo del Nuevo Testamento.

Nr. 42 MAYO 2016 ISSN 1657-2912PUBLICACIÓN DE NUEVOS HORIZONTES www.nuevoshorizontesweb.orgFoto Portada: Familia Ricardo, misioneros entre los jiw.

NukakAndrés y Lisa JiménezJesús y Elga Rojas Joaquín FosterLuis y Elizabeth TrujilloColin y Megan RogersPiapocoGuillermo y Patricia Gibson PuinaveLorenzo y Sara Richardson* TikunaJhon y Danelvis BarriosMartha Rojas Stella Orozco (1)YukpaCarlos y Gloria Salamanca (1)ChamíPablo y Donna RyanJahaziel DavalosGuananoBarry y Denisse Spor

AdministraciónAbdías y María Velásquez*Karen Newton (1)Peggy Morgan (1)Rebeca HerreraAna Lucía GómezMinisterios InternacionalesJuan y Stella HortaCapacitación MisioneraConsuelo Jiménez (1)Eduardo y Gloria RodriguezEsteban y Helena Brown*(1)Tomás y Eunice McCoyWayne y Becky Smith*(1)Pablo y Chabela Keefe (1)Harry y Reidun GrootDavid y Cristina BrownKen y Debbie DewarDaniel PatiñoAndy WilliamsRepresentación a las iglesiasHans y Liliana Frank*Bibiana BarreraAsistencia en alfabetizaciónMarthaTorresAsistencia a la iglesia indígenaJordan y Rachel Keefe

Ministerios de apoyo y sus misioneros

* Miembro de la Junta Directiva(1) En tiempo de asignación con su iglesia

Si desea suscribirse a esta revista en forma digital, puede solicitarla gratuitamente en: www.nuevoshorizontesweb.org/suscribir

Esperando asignaciónBrion y Annette KendzoraJulio y Nadya RamirezDeryck y Adieta JuteramEn MéxicoEdwin y Anita SánchezRocío SánchezEn PanamáAndrés y Mari Rodriguez

Conoce a tus misionerosYokima Mayarino

Etnia: Cubeo,Vaupés, ColombiaMinisterio: Plantación de IglesiaIglesia Enviadora: Iglesia Cristiana Fuente de Salvación, Medellín