MILITARISMO ESPARTANO presentacion

13
MILITARISMO ESPARTANO JOSE VEGA MILITARISMO ESPARTANO

Transcript of MILITARISMO ESPARTANO presentacion

Page 1: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

MILITARISMO ESPARTANO JOSE VEGA

MILITARISMO ESPARTANO

Page 2: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

MILITARISMO ESPARTANO

Page 3: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

MILITARISMO ESPARTANO

El ejército espartano

Este poder terrestre de Esparta se basaba en primer lugar en un sistema educativo desde la infancia totalmente orientado a la preparación para la guerra.De los 16 a los 20 años el adolescente se convertía en irene de primer, segundo, tercer o cuarto año. El «irenado» corespondía a la efebía ática, con la diferencia de que ésta era más breve, dos años tan sólo.A los 20 años todo espartano se incorporaba al ejército activo, pero su formación militar no había finalizado. La educación de los espartanos se prolongaba hasta la edad madura.

Page 4: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

De los 20 a los 30 años, estos jóvenes guerreros, aunque estuvieran casados, seguían viviendo con sus «camaradas de tienda», y seguían comiendo todos juntos (sissitías).Todavía no se les permitía el acceso al ágora, ni podían ejercer sus derechos políticos. Para ellos la vida familiar no podía empezar hasta después de los 30 años, pero laterada además por la costumbre de esas comidas en grupo.A los 60 años el espartano quedaba al fin liberado del servicio militar, y podía formar parte del Senado (Gerousia). Pero seguía pasando mucho tiempo en los gimnasios vigilando los ejercicios de los niños y las luchas de los irenes.

Page 5: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

La milicia

El ejército espartano, mandado por uno de los dos reyes que vigilaban a menudo los éforos, estaba compuesto únicamente por los hoplitas, ciudadanos de pleno derecho o periecos.Esta infantería pesada estaba dividida en 5 regimientos (mores o moras), mandados por los polemarcos, a cuya orden estaban los locagós, jefes de batallón, los pentecontarcas, comandantes de compañía y los enomotarcas, jefes de sección.

Page 6: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

Su forma de pelear fue la formación de marcha en columna a la formación en línea: un movimiento de conversión ponía al instante a todas las secciones a la altura de la sección de cabeza, que se había detenido; si en ese momento hubiera aparecido por detrás una tropa enemiga, cada fila habría llevado a cabo una sabia contramarcha para que los mejores soldados estuvieran siempre frente al enemigo en primera línea

Page 7: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

LOS HOPLITAS GRIEGOS 

El armas ofensiva característica de un hoplita era una lanza de acometida denominada sarisa, hecha de madera, de unos dos metros y medio de longitud y provista de punta y contrapeso de hierro o bronce.

Junto a la lanza  portaba una  espada corta para el combate cuerpo a cuerpo. Para su defensa, el hoplita iba protegido por grebas, casco metálico y, dependiendo de las épocas, por una coraza o loriga de cuero con placas o mallas sobrepuestas. Este equipamiento estaba completado por el arma defensiva que daba nombre al soldado, el escudo hoplita u hoplón, fabricado en bronce o de un armazón de madera o mimbre recubierto de piel, cuyo diámetro oscilaba entre los ochenta y los noventa centímetros.

El armamento hoplita evolucionó desde los primeros tiempos de su creación buscando una mayor ligereza que le permitía maniobrabilidad en el combate. Con el tiempo los brazaletes y las protecciones de los muslos o quijotes fueron desapareciendo. Como lanza supletoria se comenzó a utilizar una jabalina

 

Page 8: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

La coraza de bronce se sustituyó por una casaca de lino o cuero  que estaba reforzada por  con piezas metálicas.  Como es natural esta colección  de armas y equipamiento militar no era barato y  el equipo  requería una importante inversión, aproximadamente unas cien dracmas áticas, que se ha estimado equivalente al salario trimestral de un obrero cualificado.

Page 9: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

Los hoplitas de Esparta, se distinguían a simple vista de los de otras ciudades por el color de su túnica y por su cabellera. Sus túnicas eran de color escarlata para, según decían, «que la sangre no se notara»,

Page 10: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

Esparta tenía plena confianza en sus hoplitas, decididos a morir antes que retroceder. Tenía una caballería muy exigua.En el campo la disciplina era muy estricta, y la menor falta se castigaba con bastonazos. Las faltas graves suponían la muerte o la degradación militar y la pérdida de los derechos cívicos.

Page 11: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

Los niño Al cumplir los siete años, los niños espartanos abandonaban su casa y quedaban bajo la autoridad de un paidónomo, magistrado especializado que supervisaba la educación. Se integraban en una agelé, especie de unidad militar infantil, bajo el mando de un muchacho mayor, el irén (de diecinueve años cumplidos). Aprendían entonces a leer y a escribir (según Plutarco, este aspecto se reducía al mínimo indispensable), así como a cantar (principalmente las elegías de Tirteo, que servían como cantos de marcha). Pero lo esencial de su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo, y en aprender el manejo de las armas, a marchar en formación y, por encima de todo, a obedecer ciegamente a sus superiores y buscar siempre el bien de la ciudad

Page 12: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

La mujer

Las mujeres fueron más espartanos en la sociedad que su similar en Atenas.

Las niñas espartanos recibieron buena educación en arte y atletismo Las mujeres espartanos fueron alentadas a desarrollar su intelecto.

Page 13: MILITARISMO ESPARTANO presentacion

Debilidad

La debilidad de los espartano era el poco guerrero fuerte que con el tiempo perdia en combate o con el pasar el tiempo no podia reponer .

El fracaso o la derrota al pasar el tiempo fue el no inovar el armamento y no evolucionar en la tecnica de pelea que el pasar de tiempo Roma los domino por personal,armamento avanzado y conocia la forma de pelear de su enemigo