Miércoles 27. Abril, 2011

32
z Las autoridades inician localización de las personas portadoras del VIH; una de ellas estuvo en el quirófano del hospital regional Año XXI z Número 5604 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Miércoles 27 de Abril de 2011. Director General: José Antonio Calcáneo Collado Foco Rojo Las candidaturas ciudadanas son ya la manzana de la discordia en el Congreso de la Unión. Difícil que pasen la siguiente aduana por los intereses partidistas que hay de por medio. $5.00 ejemplar Termómetros hasta los 42º, pero anuncian para mañana frente frío PAG. 21 J PAG. 8 J PAG. 3 J PAG. 17 J PAG. 2 J Alistan pasarela para imposición de bandas INTENSIFICAN los trabajos de acondicionamiento de la sede de la Expo Tabasco. z San Pedro, Balancán, sigue como la zona más calurosa del estado PAG. 21 J PAG. 3 J Analizan aumento al transporte z Los dirigentes aducen que ya no les alcanza, según el secretario de Transportes Refuerzan parque vehicular del TransBus EL GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER MELO dio el banderazo a 17 nuevas unidades que darán servicio al Corredor Universidad–Bicentenario. Jorge Luis Avalos, virtual dirigente estatal del PAN z Lo apoyan 41 de los 60 consejeros electos, aseguran El alcalde entregó hoy insumos agropecuarios a campesinos de los Acachapan. Respalda Jesús Alí a productores Fueron detectados tres casos esta semana Ataca SIDA en Zapata Aquiles Domínguez Cerino.

description

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Transcript of Miércoles 27. Abril, 2011

Page 1: Miércoles 27. Abril, 2011

Las autoridades inician localización de las personas portadoras del VIH; una de ellas estuvo en el quirófano del hospital regional

Año XXI Número 5604 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Miércoles 27 de Abril de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado

FocoRojo Las candidaturas ciudadanas son ya la manzana de la discordia en el Congreso de la Unión. Difícil que pasen la siguiente aduana por los intereses partidistas que hay de por medio.

$5.00 ejemplar

Termómetros hasta los 42º, pero anuncian para mañana frente fríoPAG. 21

PAG. 8

PAG. 3

PAG. 17

PAG. 2

Alistan pasarelapara imposición

de bandas

INTENSIFICAN los trabajos de acondicionamiento de la sede de la Expo Tabasco.

San Pedro, Balancán, sigue como la zona más calurosa del estado

PAG. 21

PAG. 3

Analizanaumentoal transporte

Los dirigentes aducen que ya no les alcanza, según el secretario de Transportes

Refuerzan parque vehicular del TransBus

EL GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER MELO dio el banderazo a 17 nuevas unidades que darán servicio al Corredor Universidad–Bicentenario.

Jorge Luis Avalos,virtual dirigenteestatal del PAN

Lo apoyan 41 de los 60 consejeros electos, aseguran

El alcalde entregó hoy insumos agropecuarios a campesinos de los Acachapan.

Respalda Jesús Alí a productores

Fueron detectados tres casos esta semana

Ataca SIDAen Zapata

Aquiles Domínguez Cerino.

Page 2: Miércoles 27. Abril, 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Miércoles 27 de Abril de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

JESUS PEREZFOTO PERALES

Con el respaldo de 41 de los 60 consejeros partidista, el candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Avalos Ramón, se perfi la como el virtual ganador de la próxima contienda.

Lo anterior lo dio a conocer Ricardo González, dirigen-te municipal del albiazul en rueda de prensa efectuada en

Jorge Luis Avalos reciberespaldo para dirigir el PAN

POR RAGODO

“La inversión de más de dos mil millones de pesos que el gobierno de Andrés Granier ha realizado para el otorgamiento del servicio de agua potable, el drenaje y el saneamiento, así como los avances de infraestructura urba-na, representa gran impulso para el PRI en estos tiempos”, afi rmó René López Obando, dirigente estatal del Movimiento Territorial.

Tras arribar a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, luego de una gira municipal, a donde acudió para detallar la organización de las últimas Asambleas Comunitarias de ese sector explicó que en los diálogos comu-nitarios la gente muestra su preocupación por las secuelas dejadas por las pasadas contin-gencias.

Sin embargo, dijo, “Acciones como inno-vadoras como la creación de las Unidades de Desarrollo Sustentable del Agua (UDESA), a través de la cual la comunidad tiene la opor-tunidad para ad ministrar los sistemas de agua potables; así como las acciones que la Secre-

taría de Obras Públicas realiza en materia de reparación de las vías de comunicación; el impulso al rescate a los drenajes municipales en localidades como Cárdenas y Comalcalco, son de mucha valía”.

“Se equivocan quienes difunden que todo andan mal; al contrario, en Tabasco la oportu-nidad de vivienda se ha incrementado para los ciudadanos tabasqueños, en el campo se está procurando darle un piso fi rme para impulsar su desarrollo, en el transporte se ha sentido la mano de este gobierno y, con esto, el trabajo del Movimiento Territorial se ha visto favore-cido, cuando a la gente se la informa de todo esto hasta nos felicita, porque no lo sabían”, señaló.

El líder emetista, informó que en breve ter-minarán con las Asambleas a las que se com-prometieron con ante el mandatario estatal Andrés Granier, su dirigente nacional Carlos Flores Rico y el estatal, Adrian Hernández Balboa, por lo que ya preparan la próxima asamblea estatal, con la destacada participa-ción de personalidades de talla nacional.

Obra granierista, impulsopara el PRI: René López

41 de los 60 consejeros electos lo apoyan para sustituir a Nicolás Alejandro las instalaciones centrales de este instituto, acompañado del vocero panista Gonzalo Fócil Pérez, y sostuvo que la militancia blanquiazul había decidido eliminar las viejas políticas partidistas “adiós a los retrogradas del pasado”.

Ahí mismo coincidieron en señalar la mala fe con la que ha venido actuando la actual dirigencia que aún encabe-za Nicolás Alejandro Cruz,quien según su apreciación no ha permitido las facilida-des para efectuar la próxima

asamblea donde se designara al nuevo presidente del parti-do azul.“No se vale que por la incons-ciencia de alguien que se nie-ga a reconocer la voluntad de su militancia, se siga atrasan-do un proceso que práctica-

mente ya está decidido por los consejeros, quienes acordaron darle prioridad al desarrollo institucional del partido,” ex-presaron Ricardo González y Fócil Pérez.En este mismo sentido se di-jeron satisfecho porque Jorge

Avalos sea el virtual ganador -aún sin elecciones- al logra unir la conciencia partidista de la mayoría de los conse-jeros a quienes convenció su curricular partidista que esta plagada de grandes triunfos para el PAN.

Ricardo González y Gonzalo Fócil.

René López informó de las acciones que lleva a cabo.

02 EDITORIAL.indd 1 27/04/2011 21:07:

Page 3: Miércoles 27. Abril, 2011

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 3

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZFOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Con la fi nalidad de seguir fortaleciendo la transformación del transporte público, el gobernador Andrés Granier Melo, puso en marcha 15 nuevas unidades del TransBus y 2 del Transmetropolitano, en benefi cio de los habitantes del Centro y zonas conurba-das que demandas un mejor servicio.

En su intervención, durante el evento que se realizó en la explanada del Institu-to de la Juventud y el Deporte (Injudet), el mandatario estatal reiteró que seguirá fortaleciendo el transporte público hasta el último día de su gobierno.

Adelantó que próximamente pondrá en marcha este sistema de transporte que es modelo a nivel nacional en el munici-pio de Cárdenas.

Expresó su profundo agradecimiento a los transportistas y conductores por acep-tar y hacer suyo el reto de modernización del transporte público que es el programa mejor califi cado del gobierno estatal.

Por su parte, el secretario de Comu-nicaciones y Transportes, Aquiles Do-mínguez Cerino, dijo que a casi tres años de haberse puesto en marcha la moder-nización del transporte público se sigue cumpliendo las demandas de la población al poner en marcha nuevas unidades de Transbus y Transmetropolitano.

Informó que gracias a las gestiones que realiza la dependencia a su cargo se consiguieron recursos por mas de nueve millones de pesos que serán para adquirir diez nuevas unidades de transporte para las personas con capacidades diferentes, de las cuales hasta el momento solamente existen cuatro.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

A pesar de la constante alza a la ga-solina, por el momento se mantendrá el precio de la tarifa en el transporte públi-co, pero si se analiza un posible aumento, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Ceri-no.

Entrevistado previo al evento donde se pusieron en marcha 17 nuevas unida-des del transporte público, subrayó que a pesar de que los transportistas no aguan-tan esta situación, por el momento no hay ninguna autorización para subir el precio del pasaje en ninguna modalidad.

TAXIS QUIEREN MAS

En lo que respecta a la tarifa de taxis, el funcionario comentó que se analiza un ajuste, aunque por el momento no hay nada autorizado, por lo que se sigue man-teniendo el mismo costo.

A pesar de los incrementos al com-bustible e insumos que resultan insosteni-

bles, precisó que la tarifa del TransBus se mantiene en siete pesos y la del servicio de combis en seis pesos.

“Primero estamos pensando en la modernización y fortalecimiento del transporte en todas sus modalidades para ofrecer un servicio de calidad y calidez y luego en la tarifa”, resaltó.

Se analiza aumento: Aquiles

Fortalecen el transporte Pone en marcha Granier

nuevas unidades del TransBus y del Transmetropolitano

Asume Rodolfo Aréchigadirigencia de la Canadevi

Domínguez Cerino, una vez más hizo un llamado a todos los transportistas a permanecer unidos ya que es la mejor forma seguir creciendo y combatir otras prácticas que laceran en gran medida al transporte público.

El gobernador Andrés Rafael Granier Melo, reiteró su compromiso de seguir trabajando junto con los inversionistas para proporcionar vivienda a más tabas-queños, durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2011-2012 de la Cá-mara Nacional de la Industria de Desarro-lladores y Promoción de Vivienda (Cana-devi), donde se reconoció su compromiso social, apoyo al sector y su liderazgo en la conducción de los destinos de Tabasco.

Ante Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo recién electo presidente de la Canadevi, Granier Melo aseguró que la importante construcción de vivienda en Tabasco en los últimos cuatro años –a la fecha van 26 mil con un 74 por ciento de la meta establecida como gobierno–, es posible porque hay condiciones para invertir y un mercado en crecimiento con una econo-mía que a pesar de todas las adversidades, no se ha detenido.

Por estos motivos, invitó a los em-presarios del ramo a continuar colabo-rando a un mejor desarrollo del estado, la convocatoria es para que ustedes sigan invirtiendo en este esfuerzo colectivo a favor de la transformación de Tabasco, dijo. “Mi compromiso es garantizarles que haya paz y seguridad en esta tierra para alcanzar la meta de 35 mil hogares nuevos para igual número de familias du-rante mi sexenio”, agregó.

Durante este evento que se llevó a

cabo en la Residencia ofi cial Quinta Gri-jalva, dirigentes de la estructura nacional y local de la Canadevi, reconocieron el apoyo del gobierno de Andrés Granier Melo para lograr construir en más de cua-tro años 26 mil viviendas.

Por su parte, Raúl Rodolfo Aréchi-ga Guajardo, presidente entrante de Ca-nadevi, dijo ante el gobernador que los desarrolladores de vivienda locales, “le seguirán apostando al estado, aportando nuestra capacidad en benefi cio de esta tierra”.

Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo.

El mandatario anunció que en breve pondrán en marcha el nuevo sistema de transporte en Cárdenas.

Page 4: Miércoles 27. Abril, 2011

Miércoles 27 de Abril de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

La Ciencia Política es una especiali-dad que forma estudiosos de la polí-tica. El politólogo estudia los fenó-menos políticos utilizando métodos

y teorías sociales, así como la historiografía, economía, derecho y fi losofía, entre otras dis-ciplinas, para formular explicaciones correctas sobre el acontecer público. El politólogo es un profesional que estudia, debate y propone ex-plicaciones y posibles soluciones para los pro-blemas socio-políticos de las sociedades. Rea-liza estudios que ayudan a la salud democrática de toda sociedad, aunque no está en sus manos la instrumentación de dicha medida, porque no detenta el poder político. Ésta corresponde a los detentores del poder considerarlas o no. El politólogo es un constructor permanente de la democracia, estudia su perfeccionamien-to y lucha por ella porque es la mejor forma que han encontrado los seres humanos para conducirse racionalmente en sociedad. El po-lítico lucha por obtener y conservar el poder, mientras el politólogo estudia e intenta expli-car la realidad política, es decir es un científi co político. Manlio Fabio Beltrones, líder de la Fracción priista en el Senado está confi ado en que la Reforma Política será aprobada, no es lo ideal, pero es lo mejor que pudo lograrse en las actuales condiciones políticas. La refor-ma política quedó ayer en primera lectura en el Senado con cambios de última hora, entre ellos, que las candidaturas independientes puedan entrar en vigor en la elección presiden-cial de 2012. Durante la discusión en lo parti-cular del dictamen en comisiones, los legisla-dores manifestaron que ello dependerá de que se apruebe en la Cámara de Diputados y en por lo menos 17 congresos estatales antes del 30 de junio. Enrique Peña Nieto, gobernador del Es-tado de México, dará el banderazo a dos pro-gramas con los que se busca agilizar los trámi-tes en materia de transporte: Placa Express y Placa Metropolitana. Encabezará un acto de la Ciudad Jardín Bicentenario en Netzahualcó-yotl, donde también hará el anuncio de que los choferes de transporte público de pasajeros se incorporan al sistema Licencia Compromiso con tu Vida. La Ley de Seguridad Nacional confrontó al Senado con la Cámara de Diputa-dos. Legisladores de PRI, PRD, PT, Conver-gencia y PVEM advirtieron que no avalarán las modifi caciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. Francisco Labastida Ochoa, senador priista, recalcó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar. Especialistas en la materia dicen que La presunta aprobación de la Ley de Seguridad Nacional sería dar pasos en reversa a las libertades que los mexicanos nos ganamos en un siglo de luchas. Felipe Calde-rón en una comida con empresarios de Nayarit afi rmó que en materia económica el país “va bien”, lo que hace falta ¡Es que la gente pueda recibir ese benefi cio! ¿Cómo la ve usted, ama-ble lector, cree que vamos bien? Carlos Salinas no deja de hacer ruido cada vez que hay elec-ciones presidenciales, ahora hace recomen-daciones de cosas que irresponsablemente no realizó durante su cuestionado mandato. Zefe-rino Torreblanca dejó de ser gobernador en Guerrero, pero sus problemas no cesan, al ser sujeto a una investigación que puede ser penal. El nuevo gobierno de Ángel Eladio Aguirre

y la Auditoría Superior de la Federación está investigando un desfalco superior a los dos mil millones de dólares en la Secretaría de Salud estatal. Wilfrido Robledo Madrid, Jefe de la Policía Ministerial de la PGR, ha tenido una agenda normal a pesar que desde hace varias semanas ha corrido el rumor de que pronto será remplazado por la nueva procuradora Ma-risela Morales. Humberto Moreira, Líder nacional del PRI, estuvo en Tepic para tomar protesta a Roberto Sandoval como candidato del PRI a la gubernatura. En Nayarit, El PAN anoche notifi có ofi cialmente al Instituto Estatal Electoral su decisión de terminar la coalición electoral con el PRD. El PRD declarará a Gua-dalupe Acosta Naranjo como su candidato a gobernador y el PAN hará lo propio, registran-do a Martha Elena García como su candidata a gobernadora. La detención de Paula Cussi, viuda ofi cial de Emilio Azcárraga Milmo, tie-ne mar de fondo. Desde 2000 demandó a su hijastro, Emilio Azcárraga Jean, 120 millones de dólares como indemnización por haber sido esposa del “Tigre”, pero sobre todo por el pa-quete accionario que en vida le dio el magnate de Televisa. Martha Anaya dice que la ima-gen del Ing. Jorge Díaz Serrano se alzó tan alta como la torre que construyó para Pemex. Creció al punto de convertirse en un posible candidato a la Presidencia, y fue ahí, en ese terreno que no era el suyo, que se urdió su de-rrumbe. Javier Sicilia, Julián Lebarón, Ale-jandro Solalinde y Eduardo Gallo llegaron a la reunión de la Comisión de Defensa Na-cional en San Lázaro y evidenciaron la falta de conocimiento de los legisladores en la iniciati-va de ley de seguridad nacional. José Narro, rector de la UNAM, en su visita al Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia de Tlaxcala, informó que en México hay 33 mi-llones de analfabetos funcionales, así como 5 millones de personas que no pueden leer y escribir, lo que es una vergüenza para el país que en pleno 2010, 200 años después de la independencia nacional y 100 después de la revolución todavía tengamos gente en esas penosas condiciones, lo que implica estar ex-cluidos del desarrollo más elemental y básico. Raymundo Riva Palacio escribe que líderes y gobernadores priístas acordaron en una re-unión secreta en Cancún, una estrategia para enfrentar al presidente Felipe Calderón en la larga temporada electoral, cimentada en un en-durecimiento de sus posiciones. Barack Oba-ma anunciará muy pronto, la designación del actual director de la Agencia Central de Inteli-gencia (CIA), Leon Panetta, como nuevo jefe del Pentágono. Asimismo el actual jefe militar en Afganistán, general David Petraeus, será el nuevo director de la CIA. La reestructuración del gabinete de defensa e inteligencia del Go-bierno es necesaria por la salida del actual jefe del Pentágono, Robert Gates, y del actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen. Robert Fisk, analista de política internacional se pregunta, ¿Podría la revolución árabe llegar a Irak y Palestina? ¿Qué tal si un millón de pa-lestinos en Gaza decidieran marchar hacia su patria original en Palestina? Mientras Israel se preocupa por la suerte de sus dictadores favo-ritos, podría ser buena idea considerar lo que el poder de la gente podría hacer en Palestina. No leemos el viernes, Dios mediante.

COLUMNA NACIONALPedro Lara Hernández en Diario de la Tarde

Realiza la SenadoraOrantes evaluaciónde cinco añosde trabajo

Logra equilibrio en sus gestiones para apoyar a los chiapanecosPOR JOSÉ GASE

MÉXICO, D.F.- A pocos meses que se cumplan cinco años de la toma de protesta como Senadora de la Repú-blica, la legisladora María Elena Orantes, realizó una evaluación de su trabajo par-lamentario y afi rmó que día con día redobla los esfuerzo para atender los planteamien-tos de los chiapanecos y lle-varlos a la más alta tribuna de la nación, logrando con ello, un equilibrio en su quehacer político.

En estos años de trabajo en que ha sido considerada como una parlamentaria con altos niveles de producción legislativa, Orantes López ha abordado diversos temas, concretando benefi cios para la población de los distintos puntos de la geografía chia-paneca.

Al hacer una síntesis de las acciones legislativas más relevantes, recordó que entre sus logros en este quehacer parlamentario, se encuentra el promovido para que la Se-cretaría de Salud Federal im-plementara el Programa Va-cunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y los estudios para las adoles-centes en los 125 municipios con menor índice de desarro-llo humano (IDH).

La exigencia de poner en marcha políticas públicas para fortalecer el Seguro Popular; programas para el tratamiento de la Hepatitis C, la osteopo-rosis, la artritis reumatoide, el cáncer cervicouterino, el cáncer de mama, para redu-cir la transmisión del SIDA al recién nacido durante el parto y la lactancia, para prevenir y controlar el cáncer infantil.

Asimismo reformas a la Ley para garantizar una vida libre de violencia, frenar la pornografía infantil, la tra-ta de personas, exhortos para apoyar el campo, tener segu-ridad, atender desastres natu-rales; en Salud, garantizarla a los mexicanos, reducir los precios de medicamentos para enfermedades como el cáncer, SIDA, diabetes y un apartado especial, las reformas a la Ley General de Desarrollo Fores-tal, para conservar los recursos naturales y la vida silvestre de la entidad y el país, entre mu-chos otros temas.

Orantes López, además de cumplir con excelencia su trabajo legislativo a nivel fe-deral, ha sabido ser la voz de sus paisanos en una agenda de asuntos que atañen a Chia-pas, sus municipios y comu-nidades, logrando un perfecto equilibrio en su quehacer po-lítico y parlamentario.

María Elena Orantes, Senadora de la República.

Page 5: Miércoles 27. Abril, 2011

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

YAUTPEC, MORELOS. Graciasa los buenos ofi cios de los compañeros de la Asociación de Periodistas y Comu-nicadores del Estado de Morelos (APE-COMOR), la histórica y bellísima por antonomasia Hacienda de Cocoyoc se convertirá en la sede del X Congreso Na-cional del periodismo organizado.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), Hilda Luisa Valdemar Lima a invitación de los presidentes del Consejo Directivo y de la Comisión de Honor y Justica de APECOMOR, Teo-doro Rentería Villa y Pablo Rubén Villa-lobos Hernández, respectivamente, hici-mos un recorrido por las instalaciones de esta fi nca del Siglo XVII, en la cual se desarrollarán además del Congreso, la IX y V Asambleas ordinaria y extraordinaria y la XLI sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia

Acompañamos en esta visita que nos llenó de buenas vivencias para el éxito de nuestras reuniones anuales, José Antonio Calcáneo Collado, presidente vitalicio honorario y Francisco Miguel Cortés miembro de la misma APECOMOR.

Para que todos conozcan el valor de la sede, trascribimos la historia de este lugar sin igual donde la República estará reunida en la representación de comuni-cadores de todo el país.

“Cocoyoc fue fundado por los tlahuí-cas, del grupo náhuatl, hacia el siglo XI, unos 200 años antes de los aztecas, que llegarían a ser el grupo náhuatl dominan-te y llegados al Valle de México, estable-cerían ahí su capital Tenochtitan hoy en México. Huitzihuitl, segundo rey de los aztecas, conquistó Cocoyoc y quedó tan maravillado por el clima ideal, las tierras fértiles y la exuberante vegetación, que tomó por esposa a la hija del señor de la región conquistada, de esta unión nació Moctezuma I que gobernó el imperio azteca de 1440 a 1469. Moctezuma era atraído irresistiblemente por tierra natal de su madre.

Mandó plantar cerca de Cocoyoc ex-tensos jardines con fl ores, árboles y ar-bustos traídos de todas las regiones del país, y construir baños reales para su eso personal. Así podría de vez en cuando descansar de los asuntos de estado, aso-learse bajo los rayos benignos del sol, en el ambiente tranquilo de Cocoyoc.

Después de la conquista en 1521, el pueblito de Cocoyoc formó parte del extenso territorio concedido a Hernán Cortés, nombrado marqués de Oaxaca como reconocimiento a sus servicios a la Corona de España. Cortés consolidó sus derechos sobre las regiones casándose

con Isabel, hija de Moctezuma II, quien gobernaba a los aztecas en tiempos de la conquista.

La historia de la hacienda empezó en el año 1600 cuando Elvira Ruiz descen-diente de Isabel vendió parte de su heren-cia para tierras de cultivo cerca del pue-blo Cocoyoc. Durante el siglo XVII las tierras de Hacienda se extendieron me-diante enlaces matrimoniales, compras o negociaciones y alternativamente fueron reducidas por ventas forzosas para cu-brir multas por evasión de impuestos o para satisfacer otras deudas. En más de una ocasión la propiedad completa fue subastada.

En 1614 se expidió un permiso para instalar un molino de caña movido por caballos y a pesar de frecuentes cambios de dueños y de la administración, hacia 1698 la hacienda comprendía 148 hectá-reas de riego, la casa, una capilla, el tra-piche y otras construcciones.

Durante el siguiente siglo la hacien-da Cocoyoc vino a estar entre las doce plantaciones productoras de azúcar más importantes de todo país y a principios del Siglo XlX su importancia creo con la instalación de nueva maquinaria y una rueda hidráulica en la refi nería de azúcar trayendo el agua de fuentes vecinas por un acueducto que aún está en servicio.

La Hacienda Cocoyoc siguió cre-ciendo y prosperando hasta que estallo la Revolución de 1910, cuando el líder agrario Emiliano Zapata, nativo de Mo-relos y que estableció su cuartel general en la vecina Cuautla, declaro la guerra a todas las haciendas azucareras. Cuando la Revolución termino por fi n once años más tarde la Hacienda Cocoyoc quedó reducida por la distribución de sus tierras entre los granjeros y campesinos y lo que restaba, 68 hectáreas fue adquirido en 1957 por el señor Paulino Rivera Torres, quien ahora ha realizado su sueño de convertir una porción de esta propiedad, unas 28 hectáreas en un soberbio y bien provisto lugar de reposo bien llamado “El Paraíso de América”.

Que la prodiga tierra de este rincón de la república, sea la sabia para que el periodismo nacional se inspire en su úni-ca y trascendente labor: servir al pueblo de México.

Periodista y escritor. En [email protected] y [email protected] agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuen-cias de la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO

Cocoyoc, sede periodística

TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

POR JOSÉ GASE

MÉXICO, DF.- El gobernador An-drés Granier Melo se reunió ayer aquí con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivan-co Casamadrid, con quien revisó temas como el de las obras de infraestructura que se realizarán en Tabasco durante el presente año, así como la condonación de las deudas que enfrentan las comuni-dades afectadas por las inundaciones.

Durante el encuentro, el mandata-rio tabasqueño y el funcionario federal, analizaron los avances que la empresa registra en ese estado del Sureste, esta-blecidas en el Acuerdo Compensatorio por Tabasco, que fi rmó el presidente Fe-lipe Calderón Hinojosa. “Acuerdo que ha dado grandes resultados”, comentó el gobernador.

En este contexto, el jefe del Ejecuti-vo tabasqueño reconoció que durante la reunión prevaleció un ambiente cordial y directo sobre las problemáticas que le interesan. “Me queda claro que las rela-ciones son las que pueden librar y resol-ver los grandes problemas”, sostuvo.

“Tener buenas relaciones con las pa-

raestatales garantiza que se puede avan-zar más en resolver los grandes proble-mas que ocupan y preocupan a los ta-basqueños”, reiteró el gobernador, quien también platicó con funcionarios de la CFE, como el subdirector de Distribu-ción, Jesús Eliceo, y los coordinadores de Proyectos Especiales, Marcos Buc-cio, y de Asesores, Gerardo López; y el director de Operaciones, Abel Valdez.

MIL MILLONES EN OBRAS

Andrés Granier recordó que median-te el Acuerdo Compensatorio por Tabas-co, durante los recientes años la CFE ha invertido en su tierra natal casi mil millones de pesos en obras, tales como las subestaciones que alimentan a Villa-hermosa, donde se ha mejorado en gran medida el servicio eléctrico, y las accio-nes realizadas en el conjunto viviendís-tico de Pomoca en Nacajuca.

El jefe del Ejecutivo estatal señaló que con Vivanco Casamadrid habló ade-más sobre el tema de las Curvas Guía,

Revisan Granier y CFEcondonación de deudas

Para las comunidades que fueron afectadas por la contingencia pasada

que es un tema que acordaron en las re-cientes mesas de trabajo el gobierno de Tabasco, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la empresa.

Explicó que al bajar las Curvas Guía del Sistema Hidroeléctrico del Alto Gri-jalva, las presas tendrán capacidad de embalse, de mayor volumen de agua du-rante la temporada de lluvias y, por ende, de una menor baja de escurrimiento del líquido hacia la planicie de Tabasco.

“Eso fue un gran logro que se con-siguió de lo cual Tabasco ya tiene co-nocimiento y, lógicamente, queríamos concretar con ellos ese acuerdo que está ratifi cado y que fue tomado en la Secre-taría de Gobernación por todas las par-tes; es un gran logro para la tranquilidad de los tabasqueños”, apuntó.

Agregó que el Acuerdo Compensa-torio por Tabasco regula además una se-rie de tarifas y de subsidios al consumo de energía eléctrica. Detalló que estos benefi cios se refl ejan en los recibos que le llegan a los usuarios.

“Hablamos de todo, de mejorar el servicio y resolver los problemas por facturación que hay en algunas zonas, que probablemente no están bien leídas; pero hay un entendimiento y la idea es trabajar en conjunto para resolver los problemas, por mínimos que sean”, comentó Andrés Granier, quien estuvo acompañado por los secretarios de Ad-ministración y Finanzas (SAF), José Manuel Saiz Pineda, y Ejecutivo de Gu-bernatura, Ignacio Álvarez López.

El gobernador Andrés Granier se reunió en la ciudad de México, con el direc-tor de CFE, Antonio Vivanco.

Page 6: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 27 de Abril de 2011C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

PAG 6

Con el fi n de estimular la forma-ción de grupos artísticos en la entidad, así como preservar las costumbres, tradiciones y expresiones populares, el gobierno del estado, en el marco de la Expo Tabasco 2011, convoca a todos los municipios a participar en el Encuentro Infantil de Zapateo Tabasqueño.

De acuerdo con las bases podrán participar los 17 municipios del estado, representados por una pareja de niños bailadores de zapateo, menores de 14 años, avalada por la Casa de la Cultura o la DECUR del municipio participante, a través de un ofi cio dirigido a la Di-rección de Educación Artística del IEC, con el nombre y edad de cada uno de los bailadores y la copia su acta de naci-miento o CURP.

El encuentro se dividirá para su efec-to en tres categorías: a) de 6 a 8 años; b) de 9 a 10 años y c) de 11 a 12 años. La inscripción queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el sábado 21 de mayo de 2011 a las 11:00 horas.

Los participantes deberán llenar una fi cha de inscripción en la que señalen su nombre y domicilio así como nombre y domicilio de las personas que les hayan proporcionado las bombas, si son del dominio público o si tienen autor.

Las inscripciones se realizarán en las ofi cinas de la Dirección de Educa-ción Artística del IEC ubicadas en Car-los Pellicer Cámara s/n, Zona CICOM (edifi cio del Ceiba) en el Departamento de Casas de Cultura, de lunes a vier-nes de 9:00 a 15:00 horas. Para mayor información comunicarse al teléfono (01993) 3 12 95 30 extensión 107.

El encuentro se realizará el sábado 21 de mayo de 2011 a las 12:00 horas en el Foro Cultural ubicado en la Nave 2 del Parque Tabasco. Las parejas par-ticipantes deberán presentarse una hora antes, a fi n de ratifi car las fi chas de ins-cripción de cada una.

El jurado califi cador estará integrado por reconocidas personalidades; su fallo se dará a conocer al fi nalizar el encuen-tro y será inapelable. Los aspectos a califi car son los siguientes: a) precisión rítmica; b) gala; c) variedad de pasos; d) garbo; e) grado de difi cultad y estilo; f) traje tradicional de hombre y mujer falda fl oreada.

¡A zapatear! Los bailadores

deberán ser menores de 14 años

BOMBA TABASQUEÑA

Cada pareja dirá una bomba tabas-queña al inicio del concurso (invita-ción y respuesta). El jurado califi cará este aspecto como parte del baile; estas bombas se deberán anexar a la fi cha de inscripción, (textos de las mismas), con un mínimo de dos por pareja.

El premio de este certamen será de

diez mil pesos y diploma, el cual será único e indivisible para el primer lugar en cada categoría. El jurado califi cador podrá otorgar hasta dos menciones ho-norífi cas a las parejas que así lo ame-riten.

La ceremonia de premiación del en-cuentro se realizará el domingo 29 de mayo de 2011 en el Foro Artístico “La Cultural”, ubicado en la Nave 2 del Par-

que Tabasco, a las 12:00 horas.Los casos no previstos en la presente

convocatoria, serán resueltos por el Co-mité Organizador en su momento. Las bases completas de este encuentro y de todos los certámenes y concursos artís-ticos de la Expo Tabasco 2011, pueden ser consultados en la página web: www.expotabasco.com.mx

El premio al ganador será diez mil pesos.

El encuentro se dividirá para su efecto en tres categorías: a) de 6 a 8 años; b) de 9 a 10 años y c) de 11 a 12 años.

Rincón PoéticoEnrique Lodoza Gómez.

Acuarela tabasqueña…Acuarela que se pinta entre follajesde esta tierra de sol y de esperanzaque coronan sus cielos las espumas

de las nubes que se tornan en paisajes

es la selva que se llergue con sus tonosentre grises y cenizas caprichosas

levantando sus brazos hacia el cieloen posturas que se antojan centinelas

es el verde de la selva que se incrusta

como lanza de fe plana y sin puntaen el cielo color de los colores

que se asienta muy suave entre las fl ores

y de piedras que se forman con los siglosel cincel en buenas manos logro tallasque nos dicen marcando en sus estilos

la historia de Olmecas y de mayas

y al romperse el verde de los camposcascabeles de cristal se nos suceden

y las gotas de lluvia se desbocanen serpientes que alegres se revuelven.

Page 7: Miércoles 27. Abril, 2011

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR FABIOLA GALLEGOS

El gobierno del Estado con el compromiso de atender las demandas sociales de la po-blación tabasqueña escucho la propuesta de la asociación ci-vil “Movimiento México Des-pierta” que busca encauzar un proyecto de maquiladora en benefi cio de 41 comunidades macuspanenses.

A solicitud de la asociación que representa a dos mil 500 mujeres de las comunidades de Macuspana, su presidente Julio César Álvarez Santos, demandó apoyo al gobierno del Estado para que se vuelva copartícipe en un convenio que se fi rmó con el Instituto Poli-técnico Nacional para impul-sar una maquiladora de con-fección de uniformes, y otros artículos de uso cotidiano.

En representación del gobierno del Estado, Javier Pavón Bernat, representante del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal e Ignacio Lastra Marín, secreta-rio de Desarrollo Económico, atendieron la demanda de la asociación para apoyo de al-gunas comunidades del muni-cipio de Macuspana.

“Hemos tocado puertas

para dar cauce al proyecto de la maquiladora, queremos que nos escuchen, no estamos cerrados a dialogar, queremos tomar acuerdos para impulsar a más de dos mil 500 mujeres que representan a 41 comu-nidades”, manifestó Álvarez Santos.

Por su parte, Ignacio Las-tra Marín, orientó al grupo sobre cómo establecer una estrategia ordenada en la que participen las instancias de gobierno correspondientes, para dar camino a la petición.

Concerniente a la maqui-ladora, Lastra Marín se com-prometió a revisar el proyecto a cargo de la Escuela Supe-rior de Ingeniería Textil, para posteriormente capacitar a las personas para formarse dentro de la industria.

“El compromiso es pri-mero que nada capacitar para posteriormente formar un esquema de sociedad conve-niente para tener garantías en la operatividad de la misma”, abundó Lastra Marín.

Se estableció como acuer-do en primera instancia, reali-zar nuevas reuniones para dar continuidad y concretar resul-tados ante la demanda social de éstas comunidades.

“Es que no hay buena revolución que no sea traicionada, sólo las malas revoluciones no se traicionan a sí mismas...”

Carlos Fuentes

Pues parece ser que la tregua que aparentemente ya se había visuali-zado en Tabasco, específi camente en el PRI, de no hacer campaña abierta y respetar los tiempos soli-

citados por el Gobernador Andrés Granier Melo se rompió en plena Semana Santa, para unos, por desesperación, y para otros, porque no están dispuestos a ceder ni un ápi-ce ganado.

El PRI Tabasco ya tiene a 5 aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado, y es muy probable que de estos personajes sal-ga el candidato a la alcaldía del Municipio de Centro, en una baraja política importante donde la lucha de Adrián Hernández, como dirigente estatal del PRI será mantener la unidad.

Los tiempos se van adelantar, en los próxi-mos días vendrán ajustes importantes dentro del gabinete, incorporaciones importantes dentro del partido, y en el ámbito nacional, Humberto Moreira, también trae terminan-do el proceso electoral del Estado de Méjico, la idea de poner a caminar todas las estructu-ras del tricolor.

Aquí hemos puesto la baraja completa de donde saldrá el candidato del PRI a la gu-bernatura de Tabasco, dos del Gabinete: El Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y el Secretario de Salud, Luis Fe-lipe Graham Zapata. El Alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre. El Diputado y Presi-dente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra. Y la Diputada Federal, GeorginaTrujillo Zentella.

Ya hay nuevas encuestas, y no precisa-mente de las que mandan hacer los propios actores políticos, sino de las realizadas por el propio Comité Ejecutivo Nacional, y cada uno de quienes aspiran han logrado conocer los números, aunado a las propias, a estas al-turas pueden saber de las reales posibilida-des.

Si bien es cierto falta mucho tiempo, y puede haber algún otro llamado para esperar los tiempos y cumplir con las responsabili-dades gubernamentales, también es cierto, la inercia nacional se traslada a los estados, y Tabasco está ‘aceitadito’, listo para hacer política.

Ahora bien, el candidato que quiera ser el ungido no se debe alejar del proyecto Gra-nierista, no puede soltar la bandera, pues al fi nal de cuentas el Gobernador tiene el poder del veto, y además infl uye en un gran núme-ro de votantes. Quien se aleje ya se puede ir

despidiendo de las opciones que vienen de gobierno.

Normalmente, la Semana Santa en Tabas-co son días de verdadero asueto, los temas son de nota roja, por los accidentes o asal-tos, pero esta vez el Secretario de Salud, el doctor Luis Felipe Graham Zapata, quien al parecer no está dispuesto a ceder un solo milímetro en su afanosa búsqueda de llegar a la candidatura al gobierno, dentro de sus fun-ciones se dio a la tarea de visitar los módulos puestos por la Secretaria a su cargo.

De pronto nos podemos acordar que Ro-berto Madrazo, y más a Manuel Andrade se les vio en plena semana mayor por los pa-radores turísticos de las playas, siendo estos ya gobernadores, pero bueno, siempre hay una primera vez, y Luis Felipe decidió pasar sus "vacaciones" en la entidad tomando en cuenta la instrucción de que nadie del gabine-te gubernamental podía salir de asueto, salvo los días en que no se trabajan, y se combinó la responsabilidad con la política.

Lo cierto es, alguien está más nervio-so que de costumbre, ya sea, Luis Felipe,porque según bajó en las recientes encues-tas unos puntitos o quienes decidieron hacer caso a la instrucción de bajarle la intensidad y dejar al gobernador Andrés Granier con la responsabilidad de cumplir con las metas, y optar por la lealtad y la prudencia.

Cuenta lo mismo para lograr ser el candi-dato, no es solamente ser el más popular, está la experiencia, la lealtad, el agradecimiento, el trabajo diario, mantener estructuras perso-nales, ser el más conocido, pero de igual te-ner el menor rechazo, el que gana la interna, pero no gana la constitucional.

Son una diversidad de factores para lograr la ansiada candidatura, pero desde mi punto de vista, primero, habrá de convencer al go-bernador, pues este no tiene la intención de entregar el poder a la oposición, y hará hasta lo imposible por no pasar a la historia de ma-nera negativa para el tricolor.

Ese es el reto del priista aspirante a ser el candidato al Gobierno de Tabasco, tiene que tener el poder del convencimiento, de ofertar cómo cambiar lo negativo del actual gobier-no, y al mismo tiempo convencer de lo posi-tivo que se ha realizado durante el mandato, pero sobre todo mantener la unidad.

LA PIRAGUA

El noticiario que se trasmitirá el próximo lunes en la Romántica, en la frecuencia 9.40de AM, contará con las participaciones de los directores de: La Palabra Política, Pepe Ro-dríguez Castro y del Director de Mesa 42, Pancho Peralta Burelo, el primero escritor y periodista, y el segundo, político y periodis-ta, los dos, con amplia experiencia y recono-cimiento de la clase política de Tabasco.

CAYUCOEnrique Muñoz González

LA BANDERA GRANIERISTA

Buscan establecer maquiladora Integrantes del “Movimiento México Despierta” se reúnen con autoridades estatales

En reunión de trabajo se atendió la solicitud de la asociación civil para dar cauce a proyecto en benefi cio de las economías de 41 comunidades del municipio de Macuspana.

Page 8: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 27 de Abril de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZFOTOS CARLOS HERNÁNDEZ

Mientras las embajadoras afi nan los últimos detalles para su primer evento ofi cial que será este sábado, en el Parque Tabasco se intensifi -can los trabajos de remodelación y adaptación para recibir a los miles de visitantes que se concentraran durante los 17 días de feria.

En un recorrido realizado esta mañana por el recinto ferial se pu-dieron apreciar diversos avances tanto en el interior como en el exte-rior del mismo.

A una semana de que se reali-ce la imposición de bandas, evento tan esperado por los tabasqueños, el escenario donde desfi laran las 17 aspirantes al título “Flor de Oro Ta-basco 2011” lleva un avance del 70 por ciento.

A simple vista ya se pueden apreciar las gradas y gran parte de la pasarela donde el próximo jueves cinco de mayo se vivirá el jolgorio choco en todo su esplendor.

Conforme van transcurriendo el tiempo personal de la Secretaria de Administración y Finanzas, intensi-fi ca los trabajos en este espacio que albergará a más de 20 mil almas du-rante la imposición de bandas.

En el exterior del Parque Tabasco también se está trabajando en la re-habilitación de la avenida principal que sufrió diversos daños a causa de la inundación del año pasado.

Por otra parte, en su tercera se-mana de capacitación en el hotel Hilton las 17 representantes del progreso afi nan los últimos detalles de las coreografías que realizaran durante la presentación a los me-dios de comunicación, su primer evento ofi cial que se realizará este sábado en la Quinta Grijalva a las 19:00 horas.

Intensi can trabajos de remodelacióndel Parque Tabasco para la Expo

Alistan pasarela para imposición de bandas.

Page 9: Miércoles 27. Abril, 2011

9

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

999999999999999999999999999999999999999999

Miércoles 27 de Abril de 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGROPAG. 9

JESÚS A. ZETINA MONTIEL

CORRESPONSAL

TEAPA, TAB.- Espectáculos de pri-mera disfrutaran miles de teapanecos en su feria anual “Teapa 2011”, la cual dará ini-cio el próximo domingo primero de mayo, contando en el evento inaugural con la presencia del mandatario tabasqueño An-drés Granier Melo, quien conocerá todo los avances existentes en el municipio en todos los rubros.

Lo anterior fue dado a conocer por au-toridades locales, quienes agregaron que como evento de prefería se tienen contem-plado la elección de la Flor del Oro Verde, el viernes en el casino teapaneco, donde 7 representantes de los centros integradores se disputaran el título, evento donde se lo-graran captar miles de kilos de ayuda para la gente de escasos recursos ya que el requi-sito de entrada es precisamente llevar una despensa.

Otro de los eventos de prefería será la celebración del Día del niño el sábado con al presentación de la vecindad del Chavo animado, esto en el teatro del pueblo.

Dentro de los espectáculos que la ciuda-danía podrá disfrutar gratuitamente se tiene la presentación de El Costeño, Comando Tiburón, Merenglass, Majestad de la Sierra, entre otros, así como bailables culturales, que a partir del primero de mayo se llevarán a cabo en el parque de feria “La Sultana”.

Por lo pronto las 7 aspirantes a la Flor del Oro Verde fueron nombradas por las

Hay un correo intitulado “Lecciones que nos da la vida”1 que por su hermoso contenido, transcribo especialmente para usted: “En la clínica de un afamado cirujano cardiólogo,

entra la secretaria anunciándole que un viejito, muy pobre, reco-mendado por un médico del hospital público, deseaba consultarle. El médico dice que lo atenderá una vez que haya consultado a todos los pacientes [que pagarán la consulta].

Después de horas de espera, el médico recibe al anciano, éste le explica: −El médico del hospital público me ha enviado a Ud. porque únicamente un médico de su prestigio podría solucionar mi problema cardíaco y en su clínica poseen el equipo su ciente para llevar a cabo esta operación.

El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital, y pregunta al viejito con qué [aseguradora] se haría operar. Éste contesta: −Ahí está el problema no tengo [seguro] y tampoco dine-ro. Como verá, soy muy pobre y sin familia; lo que pido, sé que es mucho, pero tal vez entre sus colegas y Ud. puedan ayudarme.

El médico no lo dejó terminar la frase. Indignado con su colega del hospital, lo envió de regreso con una nota explicándole que su Clínica era Privada y de Prestigio, por lo que no podía acceder a su pedido. Él había estudiado y trabajado duro para instalar su clínica y ganar el prestigio y los bienes que tenía.

Cuando el anciano se retiró. El médico se percató que había olvidado una carpeta con poesías y una frase suelta que le llamó mucho la atención. La frase decía: ‘El órgano que mejor habla es el corazón’, y rmaba Jean Marcel. Esta frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le gustó fue el nombre del autor de la frase: Jean Marcel.

Le hacía recordar a su niñez y juventud, pues, en la primaria, la maestra le leía sus hermosos cuentos infantiles. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba bellísimas poesías y fue con una de ellas que enamoró a su primera novia. Cómo olvidar todo eso, si fue parte de lo mejor de su infancia.

A la semana siguiente, al nalizar la jornada, la secretaria entró al consultorio con el periódico en la mano y compungida dijo al médico: ¿Se enteró doctor? Hoy encontraron muerto a Jean Marcel en un banco de la plaza. El médico suspiró de pena y contestó:

−Hombres como él no deberían morir nunca; que Dios lo tenga en Paz, me hubiera gustado conocerlo...−Pero ¿cómo?, ¿no lo recuerda? −y mostrándole la fotografía

del periódico, dice la secretaria: −era el pobre viejito que vino la semana pasada a consultarle. Era un conocido escritor, solitario y no tenía parientes y...

El médico no la dejó terminar. Le pidió que se retirase y sen-tándose con los brazos cruzados en el escritorio, lloró como el niño que llevaba escondido en su alma. Largo tiempo estuvo en el silen-cio de su consultorio. Luego, mientras secaba las lágrimas, sacó la imagen de Cristo que estaba debajo del vidrio y, después de be-sarla, la guardó en un cajón mientras decía: ‘Perdón Señor, no soy digno de ti, no soy digno de que me mires. Todo lo que tengo te lo debo. Me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Yo lo escuché con el oído del egoísmo... mi vergüenza es grande. Perdóname Señor.’

Con el correr de los años, la ‘Clínica Jean Marcel’, como se denomina desde entonces, se hizo muy famosa. El médico habilitó un sector para la atención de los pacientes sin [seguro médico] y él personalmente practica las operaciones.

Cuántas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros. Nos han hablado con la voz del corazón y no hemos oído, hemos sido egoís-tas con nuestros hermanos. Pidámosle a Dios que no nos pase como a este pobre médico que habiendo curado tantos corazones, no supo escuchar al suyo.”

Estimado lector, es tiempo que hoy escuches tu corazón, quien te invita a que participes con amor en la esta de la vida, DAN-DO con generosidad; es el momento de dar todo de ti, que es una forma de acelerar tu proceso de crecimiento material y espiritual y preparar tu alma para recibir algo mejor. Dar te ayuda abrir los ojos del alma y es la mejor manera de recibir, sabiendo que dar no necesariamente debe ser algo material, puedes dar una bendición, una oración, una palabra de aliento, un saludo afectuoso, un abrazo. Dar tiene la magia de armonizar amorosamente los sentidos de tu vida, sabiendo que cada quien da lo que tiene.

1Lecciones que nos da la vida, Jean Marcel, Autor: Nauj Soleg, http://re exionesdiarias.wordpress.

com/2007/12/27/jean-marcel/

Arranca el domingo

Todo listo para la feria Teapa 2011 Espectáculos de primera disfrutaran miles de teapanecos

autoridades como huéspedes distinguidas, siendo hospedadas en un hotel de lujo del municipio donde permanecerán recibiendo capacitaciones acordes al evento.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Hoy, escucha a tu corazónRAMÓN DURÓN RUIZ fi [email protected]

Fueron nombradas huéspedes distinguidas por el alcalde. Las participantes a la Flor del Oro Verde con las autoridades locales, durantela revelación de las fotos de las candidatas, que se exhiben en la planta baja del Palacio Municipal.

Page 10: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 10www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 27 de Abril de 2011.MUNICIPIOS

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TAB.- Registra el Sector Salud 103 consultas durante la pasada Semana Santa, esto en los cuatro playones, donde se colocaron cuatro consultorios médicos con la fi nalidad de prestar atención médica inmediata a los vacacionistas.

La Jurisdicción Sanitaria 7 dispuso de la colabora-ción de 16 médicos, 16 enfermeras y 16 promotores, mismos que prestaron el servicio médico durante del 21 al 24 de abril.

Cabe hacer mención que la zona mas accidentada fue el playón de la comunidad del Avispero, donde se dieron cuatro curaciones por lesiones leves de igual número de bañistas.

Esto mientras que en el área de urgencias el hospital general de Zapata, atendió 134 urgencias, 4 lesionados en accidentes, 16 embarazos, 7 cesáreas, 10 referencias y 9 traslados. Los hospitales de La Mujer (1), del Niño (1), Rovirosa (4) y el Juan Graham (4).

Sumado a esto se dieron pláticas y se repartieron trípticos sobre como evitar las enfermedades del cólera, golpe de calor, hepatitis y otros padecimientos.

Apuntó el jefe de la jurisdicción sanitaria que los

Durante temporada vacacional

Ligero incrementoen servicios médicos

puestos ambulantes también fueron supervisados para que estos a su vez expendieran comida en buen estado, por lo que en el mismo orden de ideas tres locales que cuenta con servicio de alberca, misma que fueron abier-tas al publico en general, estas se les checo el nivel de color en el agua y el PH con la fi nalidad que estuviera garantizada la calidad del agua en dichas albercas.

Por lo que según la jurisdicción sanitaria apunto que zapata fue uno de los pocos municipios que presentaron pocos problemas de salud publica en la pasada semana santa.

Activa participación del personal médico.

Mucha exposición al sol puede traer consecuencias.

Page 11: Miércoles 27. Abril, 2011

Miércles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 11

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

MUNICIPIOS www.diariodelatarde.com.mx

Recomienda SS medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas

MANUEL CASTILLOCORRESPONSAL

Tacotalpa, Tabasco.- Lasmisiones culturales del estado de Tabasco presentarán esta tar-de al ballet folclórico del muni-cipio de Oxkuztcab, Yucatán, en el teatro al aire libre del parque “La Choquita”.

Dicha presentación se lleva-rá a cabo gracias a la participa-ción y hermandad de profesores tabasqueños y yucatecos, con el

apoyo también de las autorida-des municipales de este munici-pio y las de Oxkuztcab, en esta que es su gira 2011.

El evento iniciara a las 19:00 horas y promete una grata tar-deada para todo el público, tal cual se vivió en fechas pasadas con la presentación de la gue-laguetza oaxaqueña, parte tam-bién de los grupos de docentes que participan dentro de las mi-siones culturales que se mantie-nen activas en cada estado. Las problemáticas en los mu-

nicipios son diversas… en los municipios del país, no solamente en Tabasco, sobre todo en aquellos en donde el

alcalde o alcaldesa se siente Rey o en su caso Reina. Ediles que asumen el Poder para ejercerlo y en su gran incapacidad, demostrarlo, sean o no miembros del cacicazgo del Poder local, llegados por circunstancias “extrañas” a estas posicio-nes, sea por el hartazgo social del partido gobernante; por los “descarados robos” de los exalcaldes; por compadrazgos en el Poder; por allegamiento a la cúpula partidista; por ser el más destacado “in-telectual” de los militantes del partido en esa municipalidad; por… varias circuns-tancias más, pero de ninguna manera re-sulta ser el personaje idóneo y preparado para cumplir con tal encomienda Cons-titucional, pues estos seres regularmente atropellan a ésta y cometen todo tipo de excesos. Y eso se sabe no solo en la co-muna, sino en las restantes comunas del país o en su defecto, de la entidad. *** Hay alcaldes y alcaldesas que gastan por gastar, hay aquellos que no ejercen el Po-der sino otros cercanos se lo ejercen, los hay bipolares, o aquellos que si bien di-cen una cosa hacen otra, también los que no oyen ni quieren escuchar al pueblo en sus demandas de servicios municipales, y menos los graves errores de sus funcio-nes. Bueno, hay quienes cobran la tarifa fi ja por consumo de agua entubada y en sus años de gobierno nunca dan tal servi-cio, reemplazando este por el de pipas de agua, y todavía… quieren que el ciudada-no vaya y les bese los pies por mandarles pipas con agua… cada tres días. *** La bendita suerte de municipios que poco de-jan en lo electoral y también en lo econó-mico para aquellos prontos nuevos ricos, son arteramente gobernados, incluso, por miembros de distinguidas familias de la comunidad, pero que en su existencia han vivido a lo mucho cinco años en la muni-cipalidad, trayendo como consecuencia el desconocer el cómo van a solucionar las graves demandas sociales, sobre todo las de empleo y seguridad pública, y sobre todo un valemadrismo tal por aquello de que al fi nalizar su encomienda jamás van a volver un pie en el terruño. *** Situa-

ciones inexplicables suceden, como la de Antonio Priego Jiménez en el municipio de Jalapa en Tabasco, cuestionado, señala-do y encarcelado siendo alcalde –aunque ya para entonces había solicitado separar-se del cargo- a petición del Congreso del Estado por peculado de más de60 millo-nes de pesos, la semana pasada, después de 20 meses de reclusión es liberado por no aportarse las pruebas fehacientes en su contra por peculado no mayor a 15 millo-nes de pesos, y eso que el amparo federal en tal sentido estaba emitido siete meses atrás, o séase que en siete meses los acu-sadores no pudieron como sustentar esta artera reclusión de un ciudadano pudiente metido a político *** Cambios en la ad-ministración estatal en Tabasco tocan a la puerta, ojalá y los soneros sean jóvenes que veamos en política y lo social durante cuatro o cinco sexenios más en la entidad. *** Antes de elevar el precio al servicio del TransBus en Tabasco, los encarga-dos deberían explicar donde están todos los recursos extra que genera este servi-cio al no dar cambio a los usuarios, acu-sa Rodrigo Carrasco Torres, dirigente del STAIUJAT. *** Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de la FTOT, afi rma que rechaza el sector obrero una posible alza al costo del servicio del TransBus, además opina que son necesarias nuevas capacitaciones para los choferes de este servicio de trans-porte público. *** 300 mujeres de distin-tas comunidades de Macuspana, encabe-zadas por el Presidente de la asociación “México Despierta”, Julio César Álvarez Santos, se manifestaron a las afueras de la Delegación de SEDESOL y la Quinta Grijalva, para gestionar apoyos para sus comunidades. *** Que se aplique la Ley a los ex Alcaldes de Macuspana que fue-ron demandados tras la reprobación de la cuenta pública, pidió el PRI Municipal, en voz de su dirigente, Rafael Bocanegra Pedrero. *** El Presidente de la Comi-sión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, Francisco Trujillo Navarro, negó que haya una orden del TRIFE a la instancia nacional para resolver la impugnación de Pedro Gutiérrez Gutiérrez que interpu-so contra el nombramiento de Humberto Mayans Canabal como Consejero de ese partido. *** Un frente frio se espera que afecte este jueves a la entidad, pronostica la CONAGUA. *** Adiuuu.

Mundo OlmecaBenjamín Dueñas Azcona / [email protected]

De alcaldes

En esta temporada en que las temperaturas son más ele-vadas, la Secretaría de Salud recomienda a la población to-mar precauciones para evitar las enfermedades diarreicas que son causadas por las prác-ticas de higiene inadecuadas o por comer alimentos en descomposición y tomar agua contaminada.

Relacionado con la presen-cia de cólera en la entidad, la dependencia descartó la exis-tencia de casos, toda vez que Tabasco tiene 12 años sin pre-sentar casos de esta enferme-dad, la cual se monitorea de manera permanente mediante vigilancia epidemiológica y acciones de protección contra riesgos sanitarios, además de las actividades de promoción sobre las medidas de higiene y la prevención de enferme-dades diarreicas.

Como medidas de preven-ción la Secretaría de Salud recomienda a la población lavarse las manos con agua y

jabón después de haber ido al baño, cambiar pañales; antes de preparar los alimentos y de comer, eliminar las moscas y cucarachas; control adecuado de la eliminación de la basura y excretas; lavar y desinfectar los tambos, tanques, tinacos, cisternas u otros depósitos de agua.

También se deben cocinar bien los alimentos con espe-cial cuidado en pescados y mariscos; evitar consumir ali-mentos preparados en puestos ambulantes; lavar con agua y desinfectar frutas, verduras y legumbres; proteger y man-tener limpias las fuentes de abastecimientos de agua, así como participar en la promo-ción activa de la comunidad.

En caso de presentar al-guna enfermedad diarreica es importante tomar vida suero oral, mantener la alimenta-ción habitual, continuar la lactancia materna o acudir a la unidad de salud más cerca-na a su domicilio.

Ballet de Oxkuztcaben Tacotalpa

El evento se realizará a partir de las 19:00 horas en el parque “La Choquita”.

El grupo yucateco presentará lo mejor de su estampa

Page 12: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 27 de Abril de 2011.MUNICIPIOS

[email protected]

El Lic. Ángel Jesús Santamaría Pérez, un extraordinario abogado que ha mostrado su inteligencia en la jurisprudencia y en resultados, celebran triunfos obtenidos a favor del sindicato petrolero de la Sección 14 que ha bene ciado a los trabajadores de este gremio sindical. Lo acompañan directivos de esta organización obrera, entre ellos, Jenner Arias, Ramón Aguirre, Fernando Sastre, entre otros camaradas.

El líder petrolero de la Sección 14, Raúl Becerra de Dios, un hombre que ha conducido con e ciencia los destinos de esta organización sindical, aquí con sus hijas Alejandrina y Paulina Becerra.

El secretario del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y el Dr. Darwin Falcón Pascual, grandes perspectivas políticas para el desa-rrollo de Macuspana.

Carlos Solís González, director de Obras Pú-blicas del Ayuntamiento, en el trabajo que ha realizado en la reconstrucción de las vías de comunicación de este municipio, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez ha recibido pondera-ción de los ciudadanos ante el arranque de un desarrollo social para Macuspana, a pesar de la austeridad que se está viviendo con los recursos económicos. De la misma manera deseamos muchas felicidades al titular de esta dependencia, al cumplir 48 años de vida, que celebró ayer trabajando duro por su municipio.

El biólogo Marcos Antonio Campos Hernán-dez y su esposa la profesora Norma Guzmán Antonio, junto con su padre Pablo Campo Blanco y sus dos hijos Marcos Antonio y Bél-gica Campos Guzmán.

José Luis Álvarez Falcón y su esposa Dora María Campos de Álvarez, siempre se dis-tinguen como una pareja feliz, enamorados como desde el primer día, siendo padres ejemplares.

Nuestra lectora Martha Celeste, estudiante de la carrera de Medicina en la UJAT, agradece mucho el apoyo que le ha brindado la doctora Lizbeth, en ese gran espíritu de encausarla hacia el conocimiento y recibir el premio de la enseñanza de Dios. Enhorabuenas a las dos damitas.

Georgina Hernández Ocaña, celebrando con sus amigos una albercada, en su cumpleaños, lo acompa-ñan sus amigos Marcela Bautista Ocaña, Ángela Córdova Domínguez, Armando Esparza Nieto y Aldo Guzmán Vidal, esto en el domicilio de la festejada.

Adrián Boylan Remellón, un hombre de traba-jo y entrega al servicio de los habitantes de Macuspana, donde la empresa Vidrios y Alu-minios del Sureste, ha crecido con prestigio y calidad, además es un gran amigo y acérrimo lector de Diario de la Tarde.

Luis Sosa Castro, líder sindical del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, ha realizado un extraordinario papel al frente de esta organización de docentes. Nuestro amplio reconocimiento por tan loable labor en bene cio de los trabajadores de la educa-ción de nuestra máxima casa de estudios.

Page 13: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Miércoles 27 de Abril de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

99999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

Es el mítico Santos de Pelé el obs-táculo que hoy enfrentará el América, en la ida de octavos de fi nal de la Copa Libertadores. Su nueva perla es Ney-mar, quien pese a sumar apenas 19 años polariza la atención en el mundo blanco y cuyas cualidades lo instalan como el futuro astro del orbe.

"Sabemos que América de México tiene a un equipo muy fuerte, pero no-sotros somos mejores cuando jugamos en casa y por esto estoy muy confi ado", estima Neymar, decidido a sacar ventaja del primer encuentro, en el estadio Vila Belmiro.

Además de la localía, el Santos cuenta con el estratega Muricy Ramalho, quien en este mismo certamen enfrentó a las Águilas como entrenador de Fluminen-se. La reciente experiencia del técnico, en el Estadio Azteca, le da cierta ventaja para encarar la serie.

"Existe un partido de vuelta y no nos alcanza solamente lograr una victoria, porque no representa una garantía de clasifi cación", comparte Ramalho, satis-fecho de no tener que regresar al Coloso de Santa Úrsula debido a los conciertos de U2.

Por si fuera poco, los amarillos arri-baron a Brasil casi sobre la hora y con la necesidad de repartir al plantel en dos vuelos, devastados por el cansancio.

Los jugadores titulares llegaron jun-to con su técnico, el chileno Carlos Rei-noso, en forma directa. Los suplentes todavía tuvieron que hacer una escala en Santiago, para luego trasladarse a Sao Paulo.

"Hemos jugado muchos partidos de-cisivos en un corto tiempo y esto es una preocupación, mas trataremos de enca-rar duelo a duelo", justifi ca El Maestro Reinoso, ya no tan convencido en desa-rrollar un duelo abierto.

Puras vergüenzasInició el calvario del deporte tabasqueño

LAURO JIMÉNEZ

Tras la conclusión de la llamada Semana Santa con sus res-pectivas vacaciones para muchos, en lo que respecta el depor-te tabasqueño esto apenas inicia con su calvario por las sedes de las Olimpiadas Nacionales, en donde en los primeros tres días de competencia ninguna presea han podido conquistar y los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo ya han puesto pie de por medio en el medallero nacional.

Lo anterior, de acuerdo a los analistas, se debe a la pésima conducción del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabas-co en poder de Melchi Franco Ruiz y su camarilla de asesores encabezados por Carlos Silva Noz y Daniel Castellanos Pérez, pues con sus decisiones el deporte tabasqueño es el que esta pagando las consecuencias.

América por el milagro Enfrenta

esta noche al Santos de Pelé en la Copa Libertadores

EL MEDALLERO ACTUALIZAADO NOS DA UNA IDEA DEL TRABAJO DEL INJUDET

MEDALLERO COMPLETO Pos. Entidad Total1 Baja California 14 8 13 352 Jalisco 13 11 11 353 Sonora 13 11 6 304 Campeche 13 9 10 325 Yucatán 12 14 11 376 Guanajuato 7 9 1 177 Nuevo León 6 6 11 238 Nayarit 6 3 3 129 Chiapas 3 3 1 710 Veracruz 3 1 2 611 Quintana Roo 3 0 4 712 Tamaulipas 2 1 6 913 México 1 1 0 214 Sinaloa 0 6 1 715 Chihuahua 0 4 1 516 B. C. Sur 0 3 0 317 Coahuila 0 2 6 818 Aguascalientes 0 1 1 218 Hidalgo 0 1 1 220 Querétaro 0 0 4 421 Oaxaca 0 0 0 021 Puebla 0 0 0 021 San Luis Potosí 0 0 0 021 Tabasco 0 0 0 021 Tlaxcala 0 0 0 021 Zacatecas 0 0 0 021 IMSS 0 0 0 021 IPN 0 0 0 021 UNAM 0 0 0 021 IME 0 0 0 021 Guerrero 0 0 0 021 Michoacán 0 0 0 021 Morelos 0 0 0 021 Colima 0 0 0 021 D.F. 0 0 0 021 Durango 0 0 0 0 T O T A L 96 94 93 283

Page 14: Miércoles 27. Abril, 2011

SUBTITULADA 3:30 6:10 8:30 11:00 MATINÉE1:10:00 C

SALA14 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 4:00 5:45 7:35 9:20 MATINÉE12:30 2:15 AA

SALA15 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA SUBTITULADA 3:50 6:00 8:15 10:30 MATINÉE1:30:00 A

SALA1 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 16:20 18:35 20:50 23:00 MATINÉE11:50 14:05

SALA2 RIO 3D DOBLADA 15:30 17:45 22:00 MATINÉE11:00 13:15 AA

SALA3 ESTRENO PASE LIBRE DOBLADA 11:30 13:45 16:00 18:15 20:30 22:45 MATINÉE11:30 13:30 C

SALA4 RIO DOBLADA 11:20 13:30 15:40 17:50 20:00 22:20 AA

SALA5 RIO DOBLADA 12:25 14:35

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

1 RIO 3D 12:00 PM 2:30 PM 5:00 PM 7:30 PM 10:00 PMAA DOBLADA 1:46 PM 4:16 PM 6:46 PM 9:16 PM 11:46 PM

2 PASE LIBRE 12:30 PM 3:00 PM 5:30 PM 8:00 PM 10:30 PMC SUBTITULADA 2:25 PM 4:55 PM 7:25 PM 9:55 PM 12:25 AM

3 HOP: REBELDES SIN PASCUA 11:00 AM 1:30 PM 4:00 PM 6:30 PM 9:00 PMA DOBLADA 12:45 PM 3:15 PM 5:45 PM 8:15 PM 10:45 PM

4 LOS AGENTES DEL DESTINO 2:00 PM 4:30 PM 7:00 PM 9:30 PMB SUBTITULADA 3:56 PM 6:26 PM 8:56 PM 11:26 PM

SALA1 RIO (DOBLADA) DOBLADA 2:20 4:40 7:00 9:20 MATINÉE12:00:00 AA

SALA2 RIO (DOBLADA) DOBLADA 1:00 3:20 5:40 8:00 10:20 AA

SALA3 RIO DIGITAL 3D. DOBLADA 2:50 5:10 7:30 9:50 MATINÉE12:30:00 AA

SALA4 SALVANDO AL SOLDADO PEREZ DOBLADA 3:05 5:25 7:45 10:10 MATINÉE12:45:00 B

SALA5 RIO DITAL 3D DOBLADA 1:30 3:50 6:10 8:30 10:40 AA

SALA6 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 5:35 8:20 10:55 MATINÉE12:20 2:55 B

SALA7 RIO DOBLADA DOBLADA 2:00 4:20 MATINÉE11:45:00 AASALA7 ESTRENO LA AMANTE DE MUSSOLINI SUBTITULADA 6:35 9:20 B15

SALA8 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 5:00 7:15 9:30 MATINÉE12:30 2:45 ASALA9 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 4:55 9:50 MATINÉE12:00:00 B15

SALA9 SIN MEMORIA DOBLADA 7:45 MATINÉE2:50:00 B15

SALA10 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 4:30 6:45 9:00 MATINÉE12:00 2:15 ASALA11 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 3:15 5:30 7:45 10:00 MATINÉE1:00:00 A

SALA12 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 4:50 7:20 9:50 MATINÉE12:10 2:30 B

SALA13 ESTRENO PASE LIBRE

PEREZ DOBLADA 1:00 3:25 5:50 8:10 10:40 BSALA14 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 2:30 5:00 7:30 10:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:0:00 B

SALA15 INVASION DEL MUNDO.BATALLA LOS ANGELES SUBTITULADA 3:00 5:35 8:20 11:00 MATINÉE VIERNES A DOMINGO12:20:00 B

16:45 18:55 21:05 MATINÉE12:25 14:35 AA SALA6 ESTRENO HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 11:05 13:20 15:25 17:20 19:50 22:10 MATINÉE11:05 13:20 A

SALA7 SALVANDO AL SOLDADO DOBLADA 12:30 14:45 17:00 19:15 21:30 MATINÉE12:30 14:45 B

SALA8 RIO 3D DOBLADA 12:00 14:10 16:25 18:30 20:35 22:40 MATINÉE12.00 14:10 AA

SALA9 ESTRENO WINNIE POOH DOBLADA 12:40 14:20 15:55 17:40 19:25 21:20 MATINÉE12:40 14.20 AA

SALA10 LA OTRA FAMILIA DOBLADA 13:10 18:00 22:50 MATINÉE13:10:00 B15SALA10 SIN MEMORIA DOBLADA 11:10 15:50 20:40 MATINÉE11:10:00 B15 SALA11 LOS AGENTES DEL DESTINO SUBTITULADA 12:10 14:50 17:10 19.30 21:45 MATINÉE12:10 14:50 B15

SALA12 INVASION DELMUNDO SUBTITULADA 11:35 13:55 16:25 19:00 21:50 MATINÉE11:35 13:55 B

Los mejores amigos Rick y Fred (Owen Wilson y Jason Sudeikis) llevan, cada uno, mucho tiempo de casados. Aman a sus esposas, pero, como buenos hombres, no pueden evitar mirar a cada mujer que se les cruza en el camino. Hartas de sus miradas fáciles, sus esposas (Jenna Fischer y Christina Applegate) toman la valiente decisión de darle nuevos aires a sus matrimonios concedi-endo a sus esposos un “Pase Libre” (o un permiso para): una semana de libertad para hacer lo que ellos quieran, sin preguntarles nada después.

SALA1 RIO 3D DIGITAL DOBLADA 15:15 17:40 19:45 22:00 MATINÉE11:00 13:00 AA

SALA2 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA 15:50 18:20 20:30 MATINÉE11:30 13:35 A SALA2 AMIGOS CON DERECHOS .22:35 B15

SALA3 RIO DOBLADA 16:45 19:05 MATINÉE12:00 14:30 AA SALA3 ESTRENO HOP REBELDES SIN PASCUA DOBLADA .21:30 A

SALA4 ESTRENO DESCONOCIDO17:00 22:15 MATINÉE11:50:00 B15 SALA4 ESTRENO INVASION DEL MUNDO BATALLA A LOS ANGELES 19:30 MATINÉE14:20:00 B

SALA5 ESTRENO SCREAM 17:2520:00 22:30 MATINÉE12:20 14:50 B15

PASE LIBREHALL PASS (E.U.A., 2011)

N.A. GOB:

Miércoles 27 de Abril de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Estreno HOP REBELDE SIN PASCUAHOP (EUA, 2011)

N.A. GOB:

Mezcla de animación digital y acción real, HOP cuenta la cómica historia de Fred (James Marsden), un vago en paro que hiere accidentalmente al Conejito de Pascua (al que presta su voz Russell Brand). No le queda más remedio que albergarle mientras se recupera. Fred debe enfrentarse al peor invitado que jamás haya existido, y los dos acabarán descubriendo lo que se necesita para madurar.

CINES .indd 1 27/04/2011 18:31:

Page 15: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 15SOCIALES www.diariodelatarde.com.mx

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

EllasTAMBIÉN GRILLAN

POR CARLOS

MARIO

HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

Griselda Bobadilla y Elfega Zamarriga se preparan para el desfi le de modas que harán las embajadoras en las próximas fechas.

Guillermina Pedrero y Bertha Cansino disfrutaron de una mañana muy agradable.

Matilde de Sarrelangue, Alma Delia Ramos y María de Jesús Barbosa, compartieron temas religiosos.

Elizabeth Balbundín, Mari de Balbundin, Le-ticia Balbundin y Rosa

Elena labia, luego de una merecidas vaca-ciones se reunieron

para comentar los por menores de de estas.

Roxana de Pérez, Chepita López y Elsa Magaña de Rodríguez, disfrutaron de una amena charla entre ami-gas sin dejar pasar los comentarios relacionados a las bellísimas embajadoras.

Page 16: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 27 de Abril de 2011.

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

José Víctor Solís Vadillo; el diputado local, Fernando Morales Mateos; el se-cretario de Comunicaciones y Transporte, Aquiles Domínguez Cerino y el pre-sidente del PRI Municipal de Macuspana, Rafael Bocanegra Pedrero, charla-ron de la ampliación de los corredores del TransBus.

El director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Enrique Pons y Francisco Celorio, presiden-te de la asociación Choco de Corazón, sostuvieron un cálido encuentro de amigos.

Los presidentes de las fundaciones ‘Isidro Fabela’ y Alianza por Tabasco ‘Isabel de la Parra, Ausencio Díaz Trinidad y Jaime Mier y Terán, respectivamen-te, platicaron algunos proyectos de carácter social y del fortalecimiento de ambas organizaciones.

El dirigente estatal de la CNOP, Félix Eladio Sarracino Acuña, Raúl Lezama Moo, José Manuel Cerna Gil y Carlos Madrazo Cadena, abundaron acerca de los próximos cambios en la dirigencia del PRI.

El ex presidente municipal de Emilia-no Zapata, Jorge González Marín se reunió con sus paisanos, entre ellos Martín de la Cruz, Martín Pérez Cam-bero, Hermilo Mosqueda y Eddy Her-nández, quienes platicaron acerca de algunos proyectos para este municipio.

William Ferrer y Juan Domínguez Baeza, analiza-ron el tema de las inversiones en la entidad.

Page 17: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 17LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

El alcalde cumple compromisos.

Con hechos se fortalece el campo.

PABLO MENA CÁMARA

FOTOS: CESAR ALBERT JIMÉNEZ.

A fi n de fortalecer y apoyar a pro-ductores del municipio de Centro, el alcalde Jesús Alí de la Torre entregó 643 apoyos en insumos y equipo agrícola a habitantes de las ranche-rías Acachapan y los Aztlanes.

La escuela primaria Adolfo López Mateos fue la sede para que el presi-dente municipal de Centro entregara estos insumos, los cuales constaron de 170 bombas fertilizantes y 170 bultos de maíz, así como 300 paque-tes de chile habanero, que incentiva-rán la producción en el municipio.

El primer regidor mencionó que aún falta mucho por hacer en este lado del municipio, y que no porque estén un poco retirados del Centro de Villahermosa, se han olvidado de ellos, pues el 30 por ciento del ha-banero se produce en estas tierras, lo cual es un orgullo para el municipio.

“Aquí una muestra más de mi com-promiso con todos ustedes, como al-guna vez lo prometí, y seguiremos trabajando para dar lo mejor de mi administración en apoyo a los que

Apoyo a productoresEntrega el alcalde insumos a los habitantes de los Acachapan y AztlanesMás de 600 apoyos, fueron entregados a productores y trabajadores de la tierra.

más lo necesitan”, resaltó el edil en su mensaje previo a la entrega de es-tos apoyos.

Los benefi ciados se dijeron muy agradecidos por este gran apoyo que recibieron, confi ando en la palabra del hombre que un día se compro-metió con el pueblo y que hoy está cumpliendo.

Sergio pag 17.indd 1 27/04/2011 20:55:

Page 18: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ARIES (21 MAR-20 ABR) Estarás intere-sado por lo artístico o por lo espiritual que hay en ti, vas inspirar confi anza en varias personas e infl uyeras en ellas, que no te asusten los cambios de tu

pareja ya que eso te hará ver las cosa como son. Tu color de hoy es la plata. Tu

núm. de la suerte es 84-34.

TAURO (21 ABR – 21 MAY) Jorge Aguilar Gonzales ranchero, torero mexicano (1927). Así como tu por ser potador de es te mismo

signo, puedes ser capas de realizar cualquier cosa. A menudo es un trabajador metódico y fi el, dotado de una gran resistencia tanto física como psíquica, lo que le convierte en un ser muy equilibrado ante los obstáculos y las difi cultades, amante de la buena mesa, del ocio y de la comodidad. Es, también, un instintivo, un ser sano, en contacto directo con la naturaleza universal, sus instintos

son imperiosos, sensualidad desbordante, bien instalada en lo real por un capital de

salud que puede embrutecerlo en un egoísmo confortable. Estos instintos son, sobre todo, captadores: captan, absorben, como raíces

en la tierra. Tu profesión puede ser banquero. Tu profesión de conveniencia es pastelero. Tu piedra es cornalina, tu de hoy color es mora-

do. Tu núm. de la suerte es 44-37.

GEMINIS (22 MAY – 21 JUN) Estas deprimido por algo que te paso pero

descuida la vida sigue busca dis-traerte haciendo ejercicio o pintando, pero no te quedes ahí sin hacer nada, en lo laboral estas muy bien pero no dejes que la depresión caiga en tu trabajo sino vas a tener problemas.

Tu color de hoy es el blanco. Tu núm. de la suerte es 46-56.

CANCER (22 JUN – 23 JUL) Ten con-fi anza en ti mismo y se mejor cada día sácale jugo a las circunstancias que se te ponen en el camino aunque estas se vean que no tienen ningún valor o estén

mal. Tu color de hoy es el dorado. Tu núm. de la suerte es 57-84.

LEO (24 JUL – 23 AGOST) Tus conocidos te harán una propuesta que al principio te parecerá atrac-tiva, pero te defraudara, así que no te precipites y piénsalo mejor no por que estén muchos conocidos tengas que aceptarla, en el amor

vas un poco apresurado mejor me-dita las cosas no sea que algo pase mal. Tu color de hoy es el verde. Tu

núm. de la suerte es 47-65.

VIRGO (24 AGOST – 23 SEPT) Hoy la economía esta bien para ti, sur-

gen buenos negocios, debes de to-mar la iniciativa y resolver cualquier problema que se te venga encima, en el amor no descuides tanto a tu

pareja ya que si no se sentirá sola y se ira. Tu color de hoy es azul cielo.

Tu núm. de la suerte es 68-65.

LIBRA (24 SEPT – 23 OCT) Tendrás un día muy confl ictivo puesto que

estarás de mal humor y te debatirás entre tu ego y tus emociones y no te dejara nada bueno tu ego mejor se

sincero y recuerda ser un poco mas humilde por que las personas que

están junto a ti poco a poco se aleja-ran. Tu color de hoy es el amarillo. Tu

núm. de la suerte 23-94.

ESCORPION (24 OCT – 22 NOV) Es ahora que debes de resolver

problemas familiares y no dejarlos a lo ultimo ya que estos son los

que siempre te van a estar ayudado incondicionalmente, en el amor no

seas celoso con tu pareja y dale liberta de que se desenvuelva. Tu

color de hoy azul eléctrico. Tu núm. de la suerte 65-29.

SAGITARIO (23 NOV – 21 DIC) Ha-brán discusiones y problemas con

las persona que mas junto a ti están por lo que vas a ser con tu vida lo

mejor es que te mantengas relajado y busques una solución a esto, en el amor nuevas pasiones les deparan

así que disfrute su momento. Tu color de hoy es el negro. Tu núm. de la

suerte es 37-92.

CAPRICORNIO (22 DIC – 19 ENE) Hoy estarás un poco triste pero

recuerda que tienes una familia que te ama y te respeta y no te dejaran solo en este momento, en el amor tomate tu tiempo para dialogar y pensar bien como van a resolver sus problemas. Tu color de hoy

es el rojo. Tu núm. de la suerte es 66-38.

ACUARIO (20 ENE – 19 FEB) Hoy es un día para descansar deja de sufrir y date tiempo para ti sal de

compras, de paseo o simplemente a caminar deja los problemas a un lado, te lo mereces, en el amor las cosas marchan muy bien pronto te darán una noticia sorpresiva e ines-perada. Tu color de hoy es el café.

Tu núm. de la suerte es 19-03.

PISCIS (19 FEB – 20 MAR) Estas egoísta contigo y note dejas que te consienta nadie, tranquilízate y deja que te consienta tu pareja o tu fami-lia, se una persona positiva y acepta

todo el amor que te ofrezcan. Tu color de hoy es el rosa. Tu núm. de la

suerte es 99-85.

1 MAR-20 ABR) Estarás intere-r lo artístico o por lo espiritual

CAfian

ARIES

O (21 ABR – 21 MAY) Jorge Aguilares ranchero torero mexicano (1927)

TAURO

MINIS (22 MAY – 21 JUN) Estas mido por algo que te paso pero

VIR

GEMINIS(24 AGOST – 23 SEPT) Hoy

í t bi ti

SAbrá

VIRGO

LEO ESCORPIÓN

AGITARIO (23 NOV – 21 DIC) Ha- PI

SAGITARIO PISCIS

UARIO (20 ENE – 19 FEB) Hoy

ACUARIO

APRICORNIO (22 DIC – 19 ENE)

CAPRICORNIOCER (22 JUN – 23 JUL) Ten con-a en ti mismo y se mejor cada día

LIu

CANCER(24 SEPT – 23 OCT) Tendrásmuy conflictivo puesto que H

CA

CCLIBRA

O cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. O cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Miércoles 27 de Abril de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

SergioHOROS.indd 1 27/04/2011 18:54:

Page 19: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 16 de Marzo de 2011. PÁGINA 7Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 19SALUD www.diariodelatarde.com.mx

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&Belleza

Después de las vacaciones la piel empieza a sufrir los es-tragos del sol. Esto sucede

cuando estamos expuestas al astro rey, muchas de nosotras nos aplica-mos protector solar, pero también en muchas ocasiones descuidamos este mismo detalle cuando vamos a la playa, el río o estamos en la al-berca.

La piel puede verse agredida de muchas maneras y a veces no sabe-mos el por que de esa rojez o de esa sensación de tirantez.

Por eso es importante hidratarla a fondo para que recobre la textu-ra perdida y deje de lado los días de las vacaciones. Y para lograrlo nada mejor que usar tratamiento naturales.

Estas son algunas mascarillas que le aportarán hidratación a tu piel.

MASCARILLADE GUINEOIngredientes1/2 el guineo maduro y pelado2 cucharita de miel4 cucharadas de agua de rosas

2 cápsulas de vitamina EAplicaciónPon el guineo en la batidora y luego agrega el agua de rosas y la miel. Ten cuidado que la mezcla no vaya a quedar muy espesa, si esto su-cede agrega 2 cucharadas extra de agua de rosas.Cuando la masa está compacta agrega las cápsulas de vitamina E y mezcla todo de nuevo. Aplica en-tonces una capa fi na sobre la piel de la cara y del cuello y déjalo actuar

durante 5 minutos. Enjuaga con agua tibia.

MASCARILLA DE ACEITE DE OLIVASIngredientesAceite de OlivaYogurth naturalAplicaciónMezcla 10 gotas de aceite de oliva y 5 cucharadas de yogurth natural. Cuando este la mezcla compacta ponla sobre la cara y déjala actuar

durante 30 minutos. Después en-juagala con agua fría.

MASCARILLA DE COCO RAYADO:Ingredientes1 coco1 taza de yogurth naturalAceite de almendrasAplicaciónMezcla un puñado de coco rayado con la taza de yogurth natural, a esto agregale 5 gotas de aceite de almendras. Mezcla tod muy bien y cuando ya este compacto ponlo so-bre la cara y dejalo actuar durante 30 minutos. Al momento de reti-rarla usa agua tibia.Para que surta un mejor efecto úsa-las una vez por semana hasta que sientas la piel recuparada. No ol-vides que una alimentación sana y tomar mucha agua te ayudará a lo-grarlo con mayor rapidez.

SERGIO salud .indd 1 27/04/2011 18:34:

Page 20: Miércoles 27. Abril, 2011

PÁGINA 20POLICIACASwww.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 27 de Abril de 2011.

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Cayó en manos de los ministeriales el carnicero y propietario de una cadena de triciclos de tacos, Ma-nuel López Méndez (a) “El Ca-chondo” después de saciar sus mas bajos instintos bestiales en agravio de una jovencita.

Los hechos ocurrieron este martes por la noche, al parecer bajo engaños encerró en el local de su carnicería de puercos, ubi-cado en la calle 28 del fraccio-namiento María Luisa a la joven

mujer para violarla y saciar sus instintos bestiales.

Después la joven mujer narró lo sucedido a sus fami-liares, quienes de inmediato la acompañaron ante el agente del Ministerio Público del fuero co-mún, José Guadalupe González Acosta, quien seguidamente uno de los secretarios tomó la decla-ración de la joven, para girar la orden de investigación a los Mi-nisteriales.

La orden de investigación derivada de la averiguación pre-via TQ-1-361/2011 fue cumplida por el grupo de agentes Ministe-

riales de la PGJ este día, a eso de las 07:30 horas en el local de la mencionada carnicería cuan-do pensó el presunto violador que la joven mujer no lo había denunciado.

Para luego ponerlo a dispo-sición al Ministerio Público del fuero común al presunto viola-dor bajo el ofi cio número 1060 quien será el que consigne a este depravado sujeto que ahora des-pués de vender tacos y lograr una cadena de triciclos de co-mida con tortilla ahora los reos lo ejecutaran en el reclusorio de esta ciudad.

DANIEL CRUZ

Un anciano fue objeto de violento robo a manos de un

menor de edad que a bofetadas y empujones lo despojó de un teléfono celular y otros objetos. Este violento hecho tuvo lugar

anoche en la colonia Pino Suá-rez de Villahermosa. El malan-drín fue detenido.

El afectado de 60 años de de

edad al fi lo de las 20:30 horas caminaba por la calle Petirrojo cuando fue interceptado por el bandido que sin piedad lo tundió

Atrapan a presunto violador El vende puerco es propietario de una cadena de vende tacos

Elementos de la Policía Ministerial lograron la detención de Misael Hernández Ramírez, quien se encuentra relacionado en el delito de violación, cometido en agravio de una mujer.

Su captura se realizó en el municipio de Cárdenas, Tabasco, el pasado 26 de abril del año en curso en cumplimiento a la orden de investigación derivada de la averigua-ción previa CAR-IV-276/2011.

El inculpado, de 22 años de edad, fue puesto a disposición de la Agencia del Minis-terio Publico correspondiente, para los fi nes legales correspondientes.

DANIEL CRUZ

Asfi xiante momento vivió una mujer a manos de dos sujetos que con amena-zas de muerte y golpes la despojaron de una motocicleta cuando transitaba por la colonia Miguel Hidalgo de Centro, para su fortuna, los autores de tan tremendo susto ya se encuentras las rejas, uno de estos resulto ser menor de edad.

La captura de los delincuentes Jesús

Ramírez Díaz de 19 años y del adoles-cente de 14 años de edad, tuvo lugar en la calle Villa de las Torres a petición de la afectada quien resultó con una rodi-lla “pelada” debido a que trató evitar ser despojada de su “potro de hierro”.

Los acusados fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) junto con la motocicleta marca Italika que intentaron robar a fi n de que le deslinden las responsabilidades co-

Con golpes y amenazas de muerte

¡Roban moto a fémina!

Ratero golpeó a senecto para despojarlo de su celular

Lo acusan de violación

a golpes para fi nalmente arreba-tarle sus propiedades personales para luego emprender la huida.

El vándalo corría de forma sospechosa, razón por la cual los uniformados fueron tras él y lo detuvieron. Después llegó el sexagenario que lo señaló como autor de sus lesiones. El infante fue trasladado ante la agencia especial para adolescentes en confl icto con la ley la cual ini-ció en un expediente penal por el delito de robo con violencia.

Manuel López Méndez (a) “El Cachondo”.

Misael Hernández Ramírez.

Page 21: Miércoles 27. Abril, 2011

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

San Pedro, Balancán, sigue como la región más calurosa de Tabasco al marcar el termómetro ayer hasta 41.5 grados centígrados a la sombra, seguido por Tapijulapa (41º) y Villa-hermosa con 48º, reportó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y dejó en claro que estos valores no rebasan regis-tros históricos para el mes de abril.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para mañana se espera la entrada de un frente frío, y se prevé un ligero descenso de la temperatura, con probabilidad de llu-via localmente moderadas y viento del norte en el sureste de la República Mexicana, se mantiene tiempo estable sobre el su-reste del país, viento del sur, húmedo y cálido, tiempo caluroso con temperaturas máximas por arriba de los 40°C.

Para hoy, en Tabasco se prevé cielo despejado, sin lluvias,

tiempo caluroso con temperaturas máximas de 40-42°C y vien-to del sur de 10-15 km/h.

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.- Tres nuevos casos de de SIDA fueron reportados en este municipio y de acuerdo a fuentes fi dedignas uno de las personas hizo uso del quirófano del hospital general de Emiliano Zapata sin reportar o saber que era portador del virus.

En los próximos días podrían darse la localización de las per-sonas que tuvieron relaciones durante las últimas semanas con

los sujetos positivos de VIH SIDA. Ante este panorama, la fuen-te aseveró que estos tres nuevos casos ponen en riesgo a mucha población, ya que al parecer las personas que dieron positivo al virus son sexualmente activas.

Cabe hacer mención que el jefe de la Jurisdicción de Zapata guardó total hermetismo ante la pregunta de este medio de co-municación vía celular, pero la fuente informativa asegura que estos casos ponen en riesgo a la población de este municipio, por lo que el Sector Salud debería actuar lo antes posible, para evitar un mayor número de contagios.

JESUS PEREZ

FOTO PERALES

Pese a que se han registrado di-versos incendios en la entidad, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), asegura no haber recibido denuncia alguna por incendios forestales, reportando saldo blanco hasta el momento.

Antonio Lope Báez, titular de la dependencia federal, en breve entre-vista, negó rotundamente que esta institución tenga reporte de incendios graves y explicó que se han registrado incendios menores sin tener denuncia por estos hechos.

Precisó que a pesar de que en Tabasco se han presentado focos amarillos en materia de incendios, con siniestros agropecuarios que han afectado algunas hectáreas de pas-tizales en los municipios de Centro, Macuspana y Balancán, estos han sido “menores y afortunadamente no de gravedad”.

AVISTAN TIGRILLOS

Ahí mismo Lope Báez reveló que en la comunidad de Monte Grande del municipio de Jonuta, se han dado el avistamiento de unos tigrillos de la raza Ocelote, mismo que a la bre-vedad personal de la dependencia se avocará a capacitar a los habitantes de este sitio para que no agredan a estos animales que están en vías de extin-ción “vamos a capacitar con personal conocedor para que estas personas no aniquilen a esta especie y sepan cómo reaccionar en caso de mas avis-tamientos.”

Asimismo declaró que en el mu-nicipio de Emiliano Zapata, se proce-derá al rescate de un Manatí, el cual se encuentra varado “acudiremos a su rescate y ponerlo en un lugar apropia-do con su modus vivendis, “ esto es parte de la operatividad que efectuar la PROFEPA, aclaro Antonio Lope Báez, titular de la dependencia.

Hasta 42 grados estiman temperatura

Mañana podría ingresar frente frío

Profepa minimiza incendios

La Secretaría de Administración y Fi-nanzas informó a los propietarios de ve-hículos que de acuerdo al artículo 53-L de la Ley de Hacienda del Estado el plazo para pagar el IEV 2011 vence el próximo sábado 30 de abril. Posterior a esa fecha, continuará el cobro del impuesto, pero aplicando multas y recargos.

También informa de nueva cuenta que quienes requieran efectuar el pago de su IEV 2011 o de Tenencias anteriores de-berán acudir a Base 4 en horarios de 8 a 2 de la tarde de lunes a viernes y de 9 a 1 sábados y domingos.

Es muy importante aclarar que en el caso de los contribuyentes que deseen realizar Altas, Bajas o Cambios de pro-pietarios deberán realizarlos en las insta-laciones ubicadas en la explanada de Ciu-dad Deportiva en los mismos horarios.

De la misma forma, se informa a la ciudadanía que este 30 de abril termina la vigencia de la Resolución fi rmada por el gobernador Andrés Granier Melo y que otorga un subsidio en el pago del IEV por los primeros 100 mil pesos del valor fac-tura del vehículo para los contribuyentes

cumplidos o descuentos de entre 50 y 100 por ciento de los recargos para contribu-yentes que deseen regularizarse.

Además, durante el mes de abril quie-nes paguen su IEV mediante Recaudanet se harán acreedores a un descuento adi-cional del 5 por ciento sobre el monto to-tal a pagar de su impuesto.

Los contribuyentes que deseen hacer uso de esta opción deben ingresar a las páginas electrónicas iev.tabasco.gob.mx ó a recaudanet.gob.mx

Los requisitos que deben tener a la mano para efectuar su pago son:

Tarjeta de circulación. Póliza de seguro vigente con cober-

tura de daños a terceros como mínimo, para hacerse acreedores a los benefi cios de los descuentos y subsidio que se ofre-cen.

Una vez que ingresen los datos que se les solicitan podrán escoger entre las di-versas alternativas de pago que se ofrecen y que son:

Tarjeta de crédito para pago en lí-nea a meses sin intereses, dependiendo la institución bancaria.

Transferencia electrónica en línea. Impresión de línea de captura para

el pago en OXXO, Banamex, Bancomer, Banco Azteca, Scotiabank y Telecom-Telégrafos.

Tres casos más de SIDA Fueron detectados en Emiliano Zapata

Se vence el 30 período decobro del Impuesto Vehicular

En las instalaciones de Base 4 se recibe el pago del IEV 2011 y tenencias anteriores

CENTRO: Centro 41/24, J. de Méndez 42/24, Nacajuca 41/23

CHONTALPA: Huimanguillo 40/22, Cárdenas 40/22, Cunduacán 40/23, Comalcalco 40/24, Paraíso 42/23

SIERRA: Jalapa 41/22, Teapa 41/23, Tacotalpa 42/23

PANTANOS: Macuspana 41/23, Centla 41/24, Jonuta 40/23

RIOS: E. Zapata 40/24, Balancán 42/23, Tenosique 41/23

PRONOSTICO DE TEMPERATURAS MAX/MIN °C

Antonio Lópe Báez.

Page 22: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 27 de Abril de 2011.PÁGINA 22

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- Los Senadores harán hoy cambios de última hora a la reforma política, que ayer ya había pasado el fi ltro en comi-siones.

Así lo reveló el senador tabasqueño Arturo Núñez y dijo que se acordó con otros partidos reservar varios artículos de la reforma política este miércoles, cuando sea presentada formal-mente ante el pleno en trámite de segunda lec-tura para su discusión y posible aprobación.

Los senadores reservarán un paquete impor-tante de artículos, con ese propósito.

El senador perredista explicó que los cam-bios buscan evitar dejar “lagunas” o huecos en la ley, como por ejemplo en el asunto de la reelección legislativa, en que la última re-dacción parece que prohíbe la elección como ahora se hace.

Ese y otros aspectos serán pulidos de últi-ma hora antes de enviar la minuta a Cámara de Diputados, sin cambiar el fondo, asegu-ró Núñez. Otros senadores como la panista Emma Larios también podría hacer reservas a artículos.

Cambios de última horaa la reforma política

MEXICO, DF.- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, dijo que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado “no es la guerra del gobierno contra las drogas”, sino una lucha de todos los mexicanos por construir una seguridad auténtica, basada en la ley y la justicia.

En su blog ofi cial de la Presidencia de la República, el funcionario comentó que por ello la administración del presidente Felipe Calderón asumió el costo políti-co de combatir al crimen organizado.

Lo anterior, agregó, a sabiendas de que los resulta-dos de esta lucha se perciben con mayor claridad con-forme se avanza en los proyectos de consolidación institucional.

“Una política de omisión, simulación, o peor aún, de negociación, hubiera sido negligente y criminal; habría postergado por mucho más tiempo las soluciones re-ales y dejado a la población a merced del crimen.

“El éxito de esta lucha por la seguridad necesita de profundas transformaciones institucionales, sobre todo en el ámbito local”.

El vocero presidencial en temas de seguridad refi rió que sólo el 9% de todos los crímenes son responsa-bilidad de la autoridad federal en cuanto a su investi-gación y procuración de justicia, el resto son del fuero común.

Destacó que con el apoyo del Congreso de la Un-ión, el gobierno federal ha apoyado a estados, muni-cipios, autoridades locales y ciudadanos con recursos económicos sin precedentes mediante subsidios para la seguridad pública.

“En suma, lo que está haciendo el Gobierno es de-bilitar y desarticular a todas las organizaciones crimi-nales sin distingos, a la par que fortalece el tejido social y transforma a las instituciones: una estrategia integral”.

Alejandro Poiré

Asume gobierno costo de’guerra’ contra el crimen

Es una lucha de todos los mexicanos por construir una seguridad auténtica, sostiene

SergioNACIONAL.indd 1 27/04/2011 19:28:

Page 23: Miércoles 27. Abril, 2011

Washington.- El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que el país no está para "tonterías" con referencia a la polémica desatada en torno a su lugar de nacimiento, que llevó a la Casa Blanca a divulgar el certifi cado completo.

"No tenemos tiempo para estas tonterías. Tenemos cosas importan-tes que hacer", dijo Obama en unas breves declaraciones en la residencia ofi cial.

El presidente se declaró "descon-certado" y "perplejo" por la contro-versia sobre su lugar de nacimiento.

Destacó, en ese sentido, que to-dos los medios de comunicación que han investigado el tema concluyeron que el presidente nació en Hawai en 1961 y recordó que su campaña divulgó en el 2008 la versión corta del certifi cado, un documento reco-nocido por el Gobierno federal y los tribunales del país.

"Y aún así este tema sigue abier-to", destacó el mandatario, quien apuntó que la gota que colmó el vaso llegó hace dos semanas cuando en

pleno debate sobre las prioridades presupuestarias del país la "historia dominante" fue su certifi cado de na-cimiento.

Mencionó, en ese sentido, que el país afronta "enormes desafíos" y que habrá que tomas "decisiones muy difíciles".

Anticipó que el debate sobre cómo reducir el enorme desequili-brio presupuestario del país, que se espera ronde el 11 % del producto in-

terior bruto (PIB) este año, generará "grandes desacuerdos".

Se mostró convencido de que el pueblo estadounidense será capaz de solucionar los problemas siempre y cuando no se distraiga con temas como los de su lugar de nacimiento o los políticos se dediquen a vilipen-diar e inventar cosas.

Estamos en una situación grave", dijo Obama, a lo que añadió que "hay grandes problemas que resolver".

La Casa Blanca divulgó hoy el certifi cado completo de nacimiento de Obama.

Lo que había disponible hasta ahora era una copia simple del certi-fi cado, pero los escépticos cuestiona-ban su veracidad dado que carece de algún tipo de fi rma ofi cial.

El certifi cado completo, que tiene la fi rma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y fun-cionarios del registro civil, confi rma que el gobernante nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961 a las 19.24 de la tarde hora local.

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 23

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Reservas de crudo de Estados Unidos

aumentan 6.2 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo en Es-tados Unidos aumentaron en 6.2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 363.1 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

La agencia informó que las reservas de crudo se en-cuentran por encima del promedio para esta época del año y son 1.5% mayores que las de hace un año.

Después de que se divulgaran los datos ofi ciales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en ju-nio bajó 85 centavos de dólar a 111.36 dólares por barril (159 litros) en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Por lo que se refi ere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que bajaron en 2.5 millones de barriles (1.2%) y se ubicaron en 205.6 millones de barriles frente a los 208.1 millones de barriles de la semana anterior.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio de la gasolina reformulada para entrega en junio subió 0.8 centavo de dólar a tres mil 3152 dólares por galón (0,8770 dólar por litro) .

Las reservas de combustible para calefacción baja-ron en 1,8 millones de barriles (un 1,2 por ciento) y se ubicaron en 146,5 millones de barriles frente a los 148,3 millones de barriles de hace una semana.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el precio del combustible para calefacción para entrega en junio bajó 0,43 centavo de dólar y quedó en 3,2230 dólares por ga-lón (0,8526 dólar por litro) .

El informe señaló asimismo que en la semana pasada las refi nerías petroleras en Estados Unidos operaron a 82.7% de su capacidad, comparado con 82.5% ciento en la semana anterior.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Pe-tróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726.5 millones de barriles, el mismo volumen que la pa-sada semana.

El total de existencias de crudo y productos refi nados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, al-canzó la pasada semana a mil 760,1 millones de barriles, comparado con un volumen de mil 757.2 millones de barriles la semana anterior.

Obama cierra polémica sobre su lugar natal

El mandatario dijo sentirse 'desconcertado' de que las dudas sobre el sitio en donde nació, sigan presentes

Inicia jornada de 'desobediencia civil' en YemenSana.- Residentes de numero-

sas ciudades y pueblos de Yemen iniciaron el miércoles una campaña de desobediencia civil para exigir la renuncia del longevo presiden-te, dijeron activistas, en el capítulo más reciente en el levantamiento que comenzó a principios de febre-ro, inspirado en las revueltas en el mundo árabe.

Masivas protestas casi diarias han reclamado la salida del presi-dente Ali Abdallá Saleh, que go-bierna Yemen desde hace 32 años.

Según activistas de oposición, los residentes de por lo menos 18 ciudades y pueblos participaron en la campaña con cierres de co-mercios, escuelas y ofi cinas del gobierno. Los cierres por todo un día están planeados dos veces por semana hasta la renuncia del presi-dente, dijeron.

Salé se ha aferrado al poder pese a las protestas callejeras y deserciones, incluso integrantes de su propia tribu, ofi ciales militares y funcionarios del gobierno. Más de 130 personas han muerto a ma-nos de las fuerzas de seguridad y los partidarios de Salé desde el co-mienzo del levantamiento.

El miércoles también se produ-

jeron hechos de violencia. En la ciudad portuaria de Adén,

unidades de la Guardia Republica-na chocaron con manifestantes an-tigubernamentales que conmemo-raron el aniversario del comienzo de la guerra civil yemení, en 1994, que el ejército de Saleh impidió la secesión del sur del país.

Un manifestante murió y de-cenas resultaron heridos en los hechos de violencia del miércoles que vieron la movilización de tan-ques, vehículos blindados y armas pesadas, según el activista local Wajdi al-Shaabi.

En otro enfrentamiento dos sol-dados murieron y tres cayeron he-ridos cuando pistoleros enmasca-rados atacaron un puesto militar a la entrada de Zinjibar, la capital de la provincia sureña de Abyan que alberga a milicianos islámicos.

La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año.

Obama pidió no distraerse con 'tonterías', como el dudar de su nacionalidad.

Los emperadores habían visitado a evacuados por el desastre natural en refugios de Tokio y alrededores, pero hasta ahora no se habían trasladado a las provincias devastadas.

Page 24: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

Miércoles 27 de Abril de 2011. $5.00 ejemplarDANIEL CRUZ

Pistola en manos dos su-jetos atracaron anoche un negocio de la colonia Atas-ta de Villahermosa, hecho que generó impresionante movilización policiaca que dio como resultado la captura de los autores de este ilícito.

Los detenidos José Luis de la Guerra García y Ro-gelio Bravata Jiménez, de 34 y 35 años de edad, fue-ron “cazados” por los uni-

formados minutos después de haber atracado la casa comercial “La Guadalupa-na” localizada en el frac-cionamiento Infonavit.

La Policía Estatal, in-formó que la captura de estos malhechores ocurrió a las 19:00 horas en la es-quina que conforman las calles 20 de Noviembre y Carlos Green.

Detalló que José Luis de la Guerra García, es vecino de la calle Hule perteneciente al fracciona-

miento Bosque de Saloya y Rogelio Bravata tiene su domicilio en la calle Grose-lla de la colonia Espejo I.

A los bandidos la po-licía preventiva aseguró mil 254 pesos, una caja de chicles que obtuvieron tras amagar con un arma de fuego a empleados de la abarrotera, según que-do establecido en el expe-diente penal FECORO-1-560/2011 iniciado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

¡Caen asaltantes!Fueron detenidos luego de atracar un comercio en la colonia Atasta

América por un Santomilagro

Esta noche en la Libertadores

José Luis de la Guerra García y Rogelio Bravata Jiménez.

PAG. 13

CONTRA.indd 1 27/04/2011 21:19:

Page 25: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 27 de Abril de 2011 Año:01 N°: 63 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa

PAG. 2

PAG. 7

$5.00

22

¡Abusa de fuero!PAG. 2PAG. 2

• El legislador federal del PRD, César Burelo construye clínica sin realizar los trámites correspondientes para su autorización

Inauguran mañana Feria Paraíso 2011

Intentó raptar y matar a su bebé de 6 meses

Y la elección de la Flor del Coco será el 30 de abril.PAG. 3

Denuncian al padre diabólico.

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 27/04/2011 18:54:

Page 26: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 2www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 27 de Abril de 2011.CHONTALPA

ALEJANDRO LANDEROS GARCIA

CUNDUACAN, Tabasco.- Sin permiso de construcción y derribando paredes que datan de hace 60 años, el diputado federal perredista Cesar Burelo constru-ye una imponente clínica, que va de la calle Hidalgo y llega hasta la Corregidora de la cabecera municipal, con una inversión millonaria.

En la Dirección de Obras Pú-blicas local dijeron que basado en su fuero como representante po-pular, no ha realizado hasta el mo-mento el trámite correspondiente.

Por su parte, el sindicato cetemista encabezado por Jai-ro Solís Fuentes y Concepción Zapata, denunciaron que ac-tualmente están platicando con el encargado de esta obra mo-numental —que sale de calle a calle— porque no quieren darles trabajo a los obreros locales y solo quieren meter a “gente de Comalcalco”.

“Tampoco quieren pagar los sueldos que tenemos en el tabu-lador ofi cial y que es de mil 200

Diputado Burelo construye clínica sin permiso oficial

Utiliza su fuero para evadir los trámites correspondientes

pesos”, señalaron a Diario de la Tarde.

Este lunes por la mañana se observó a un grupo obreros fren-te a la construcción que arranco

hace una semana y que es pro-piedad del ex alcalde y ahora di-putado federal neoperredista.

Según trascendió el terreno de 10 por 60 de fondo, fue ad-

quirido por Burelo Burelo cuan-do fue segundo concejal con He-berto Taracena Ruiz en 1996.

La construcción de la más moderna clínica tendrán - según

los del sindicato- un costo de cerca de dos millones de pesos.

“Si no les dan oportunidad a la gente, los vamos a emplazar”, dije-ron los representantes cetemistas.

Aquí se edifica la magna obra.

Page 27: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

AUTORIZACION DE LA SSA 21S277A

AUTORIZ

MARTÍN CASTILLO CERVANTES.

Huimanguillo, Tab.- Con la reno-vación de cerca de 300 seccionales que en fechas próximas se van a realizar, el PRI municipal se en-cuentra preparado, ante ello la militancia debe estar unida en una sola línea al tricolor para estar mas consolidado que nunca, señalo el dirigente tricolor, Carlos León León.

Agregó que por el momento se preparan a los seccionales para que

Renovará PRI seccionalesen el momento en que se emita la convocatoria se de a conocer de ma-nera general, para que los que deseen participar lo hagan de manera abierta y en igualdad de circunstancias.

Carlos León expreso que los seccio-nales representan la estructura territo-rial del PRI, por ello todos los priistas deben de estar unidos para que este proceso de selección salga bien y es-tar fortalecidos rumbos a los comicios venideros.

La fuente informativa dijo que la convocatoria estará abierta para todo

el priismo y los que resulten electos serán representantes partidistas por un lapso de tres años, el puente de unión entre PRI y comunidades se-rán precisamente los seccionales, por ello hay que estar en un mismo rumbo, externó.

“La dirigencia del partido no tiene

ningún candidato, es por ello que la unidad entre todos será de vital im-portancia, sobre todo que la unión nos va a ser más fuertes para elec-ciones próximas, pero si nos divi-dimos seremos presa fácil de una derrota, las experiencias están a la vista”, dijo León León.

MARIO ANTONIO PÉREZ

PARAÍSO.- Continúa la fi esta en Paraíso. Pasó la Semana Santa, llegó el crucero con más de mil 900 turistas, el cual trajo alboroto al municipio, con solo nueve horas de estadía en la localidad y ahora viene la máxima fi esta del pueblo, que dará inicio el día de mañana.

Los paraiseños han vivido en las dos últi-mas semanas muchos días de fi esta, pues con las vacaciones de semana santa y la llegada del barco Zuiderdam se ha presentado en la localidad, algarabía y derroche de alegría, toda vez que el municipio se visto visitado por gente de otras partes del país y del mundo, ayer apenas partió el crucero después de estar en puerto nueve horas, pero ahora el pueblo se prepara para la inauguración de su feria, de la cual se espera tenga lo mejor, púes se ha tratado de presentar a los locales y visitantes novedades y atractivos para que sea la mejor feria de la historia.

El edil Cristóbal Javier Angulo, pronunció que se ha trabajado en este tema con mucho cuidado y dedicación pues quieren darle a la población la alegría de vivir una feria inolvi-dable y así mismo llamar la atención de gente de otros municipios y que la gente de otros estado que visitaron el lugar durante la se-mana mayor, se quede a disfrutar de la fi esta, “Después de haber salido de las playas muni-cipales, estamos preparados ya para la feria, estamos trabajando en los últimos detalles para que todo esté bien preparado”, e Expresó el alcalde de la comuna.

Explicó que el día de hoy se realizó un re-corrido por las instalaciones en donde tendrá efecto la máxima fi esta del pueblo, dando los últimos apuntes para dar inicio a la expo, pues todo tienen que salir perfecto dijo, mencionó que en coordinación con empresas locales y la misma gente del municipio se ha logrado trabajar para ofrecer a los que asistan a la fi es-ta lo mejor de su gastronomía, cultura y mu-chas cosas más, tratando en todo momento de mantener las tradiciones, al igual que mucha alegría para chicos y grandes.

Se fue el Zuiderdam y viene la Feria Paraíso

La máxima esta del pueblo paraiseño arranca mañana

Javier Angulo, manifestó que se espera que esta fi esta en base a los acontecimientos que se han vivido en los últimos días en la localidad, sea diferente a las anteriores pues gracias a los sucesos presentados Paraíso ha demostrado ser una gran puerta para el turismo internacional, toda vez que no es fácil que a un municipio pequeño y que apenas está iniciando con el tu-rismo lo visite un crucero de la magnitud del Zuiderdam y por dos ocasiones, “creo que es-tamos preparados para lo que se presente y en base a lo demostrado en la vacaciones pasadas y la visita del crucero sé que contamos con lo necesario para ser excelentes anfi triones, por eso espero recibir gente de otros municipios y estados de la república, Paraíso se ha des-tacado como uno de los mejores atractivos internacionales para el turismo”, puntualizó el presidente paraiseño.

El edil anunció que durante los once días que se vivirá de fi esta, se contará con la presencia de artistas de talla internacional como:Orquesta Guayacán, Axe Bahía, así como la presencia del comediante El costeño; además de que posteriormente a la feria, el día once de mayo para ser exactos, estará delei-tando a las madres paraiseñas ‘La tesorito’, Laura León.

Enunció que la entrada a los eventos artís-ticos será de manera gratuita pues la feria se hace del pueblo para el pueblo, “quiero men-cionar que todos los eventos serán gratuitos por lo que todo aquel que quiera disfrutar de estos artistas podrán hacerlo sin ningún pro-blema, a excepción de la elección que tendrá un costo simbólico”, dijo.

La inauguración de la feria municipal se lle-vará a cabo el día 28 de este mes a las once de la mañana, siendo cortado el listón por el go-bernador Andrés Rafael Granier Melo, acom-pañado por las diecisiete embajadoras de las comunidades paraiseñas y por la fl or del coco Paraíso 2010, posteriormente se efectuará la elección de la Flor del Coco de este año, el día sábado 30 a partir de las nueve de la noche, este evento se llevará a cabo en el estadio de beisbol Maximino Domínguez Pérez.

Carlos León, dirigente del PRI en Huimanguillo.Cristobal Javier Angulo.

Adios al crucero.

SergioCHON03.indd 1 27/04/2011 18:29:

Page 28: Miércoles 27. Abril, 2011

Miércoles 27 de Abril de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA VIERNES SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1RIO ESP 11:00 13:10 15:20 17:30 19:35

SR/SRDEL DISCURSO DEL REY 21:40DEL DISCURSO DEL REY 21:40

2LOS AGENTES DEL DESTINO ( ESTRENO ) 12:45 15:00 17:15 19:30 21:55

SR/SRD3RIO 3D ESP 11:35 13:40 15:50 18:00 20:10 22:25

SR/SRSR/SRD4HOP 12:20 14:35

SR/SRDPASE LIBRE 16:45 19:00 21:105SALVANDO AL SOLDADO PEREZ 11:05 15:45 20:20

SR/SRINVASION DEL MUNDO BATALLA LOSSR/SRD

INVASION DEL MUNDO BATALLA LOSANGELES 13:15 17:55 22:30

6LA CHICA DE LA CAPA ROJA ( ESTRENO ) 12:05 14:10 16:15 18:30 20:40 22:45

SR/SRD7HOP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10

Se les recomienda llegar con 30 min. De

7HOP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10SR/SR

D

Se les recomienda llegar con 30 min. Deanticipación a su función. Cartelera sujeta a Cambios sin previo aviso.

COMALCALCO.- Para com-plementar el programa de mejo-ramiento de la red carretera en las comunidades de este municipio, el Ayuntamiento que preside Alejan-dro Medina Custodio puso en mar-cha la reconstrucción de pavimento asfáltico en la vía que comunica a las rancherías Patastal 1ª y 2ª Sec-ción, y Zaragoza 3ª, que se viene a sumar a los trabajos que realiza la administración municipal en con-venio con Pemex y Sernapam, que comprenden desde la ranchería Reyes Hernández 1ª Sección hasta Emiliano Zapata 1ª.

Durante el banderazo de inicio

Ayuntamiento de Comalcalco

Inician reconstrucción de caminosen tres comunidades de Comalcalco

El alcalde Alejandro Medina Custodio dio el banderazo de este programa que tiene una meta de 5 mil metros y en el que se invierten 1.3 mdp.

a este programa, el presidente mu-nicipal, acompañado por regidores y funcionarios del Ayuntamiento, destacó que son muy importantes las obras en materia de caminos que se están realizando en Comalcalco, “pero también es importante que sepan todos que se realizan gracias a las gestiones de nuestro gobierno estatal; el Químico Andrés Granier está pendiente de nosotros y nos está apoyando mucho también en otros rubros”, mencionó.

Con respecto a la reconstruc-ción del pavimento asfáltico en

tramos aislados en los Patastales y Zaragoza, Alejandro Medina detalló que se estableció una meta de 5.05 kilómetros, que se suman a los otros 10.6 kilómetros que se lograron gestionar con Petróleos Mexicanos a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, que parte desde Reyes Hernández 1ª en la carretera que viene de Comal-calco y para por el poblado Miguel Hidalgo hasta llegar a Patastal.

“Estamos avanzando y preten-demos extender la rehabilitación hasta Progreso Tular 2ª Sección in-

cluyendo la ranchería Emiliano Za-pata 1ª, por donde está el Pozo Bri-col, que están muy deteriorados por el tránsito de la maquinaria pesada de la paraestatal; por eso le solici-tamos a Pemex que corresponda de alguna forma para el mantenimiento de la carretera, así como esta obra que se gestionan a través de la Junta estatal de Caminos”.

Enfatizó que estas acciones “no las hace solo el presidente, quie-ro decirles que esta gestión tienen nombre y apellido, y estos bene-fi cios que tienen una inversión de

cerca de 10 millones 335 mil pesos, nada más en este tramo, es gracias al Químico Andrés Granier Melo”.

En su mensaje a la comuni-dad, el edil comalcalquense hizo un reconocimiento a la gestión de los líderes y delegados municipa-les, quienes “confi aron en nuestro proyecto y ahora están pendientes diariamente pidiendo obras siempre para la gente, no para su benefi cio personal”.

Asimismo, agradeció al repre-sentante de la Junta Estatal de Ca-minos, Ulises de la Cruz Sánchez, “quien siempre ve la posibilidad de hacer la gestión con el Ing. Francis-co Vega Celorio para mejorar nues-tras carreteras.

Alejandro Medina pidió a las fa-milias conservar la unidad, “que es lo que nos ha permitido avanzar en esta administración, porque vamos más allá de colores de partidos y nos hemos dedicado a atender y resolver los problemas de la gente”.

Banderazo a los trabajos.

Alejandro Medina pidió conservar la unidad.

Page 29: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

por “la morena” 1230 a.m.y 1120 a.m.

con la chispa musical

MARTÍN CASTILLO CERVANTES.

Huimanguillo, Tab.- “La salud, la educación y los centros religiosos re-presentan la columna vertebral de la administración del alcalde Gerald Was-hington Herrera Castellanos, por ello hoy hacemos entrega de ocho toneladas de materiales para construcción a muy bajo costo, entre ellas dos de cemento y seis de varillas para la edifi cación de la iglesia del Señor de Tila”.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del Ayuntamiento Belisa-rio López Javier, quien argumentó ante feligreses que el munícipe es un hom-bre que cuando promete algo lo cumple con mucho gusto y mas cuando se tra-ta de obras religiosas que benefi cien a toda una comunidad.

López Javier se constituyo en la Co-lonia Club Liberal donde fue recepcio-nado por feligreses de la hermita de

Nuestro Señor De Tila, quienes a una sola vos agradecieron enormemente la gran ayuda de Gerald Washington so-bre todo que se trata de una obra que tiene un rostro verdaderamente huma-nitario. Por su parte, las señoras Lau-ra Osiris Acuña Arias, Teresa Cortés Aguilar, Ismael Sánchez López entre otros expresaron que tuvieron que pa-sar cerca de 30 años para que alguien se preocupara por la hermita del señor De Tila ante ello la grey católica ben-dice todas las acciones de los hombres de bien y uno de ellos es precisamente el amigo Gerald Washington.

No cabe la menor duda que cuando se trabaja junto, pueblo y gobierno las obras salen bien y con la ayuda de dios aun mejor, por ello junto a Herrera Cas-tellanos vamos por el camino correcto rumbo al desarrollo que tanto anhela-mos los Huimanguillenses, externaron los feligreses.

Apoyan a iglesia católica

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. La directiva de la Unión de Taxis de la localidad, convivió por varias horas con el alcalde Nelson Pérez Gar-cía, esto con motivo de que la primera autori-dad del municipio ajustó un aniversario más de vida.

El gremio de los taxistas encabezados por su secretario general, ingeniero Geovany Brito Martínez, en compañía de Antonio Manso Ar-teaga, Anatolio Lara Gómez, Salomón Brito Calderón, Jesús Fernández Lorenzo y Enrique Ramón Ramos, acudieron hasta el domicilio particular del festejado en la zona remodelada para felicitarlo y desearle muchos éxitos en sus próximos proyectos.

De igual forma, los directivos de la Unión de Taxis refrendaron su amistad al mandatario local, así como reconocieron el buen trabajo que ha realizado en el transcurso de su admi-nistración y manifestaron que como Presiden-te Municipal ha sabido ser sabio en tomar las decisiones correctas que conlleven a un buen rumbo al municipio.

Directiva de la Unión de Taxisconvive con Nelson Pérez García

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. La administración que encabeza Nelson Pérez García en coor-dinación con la presidenta honoraria del DIF, señora Soraya Munguía de Pérez, por segundo año consecutivo realizarán los días 28, 29 y 30 de este mes, la “Feria del Niño” esto en las inmediaciones del Lienzo Charro, en donde todos los juegos mecánicos serán totalmente gratuitos para todos los infantes, así lo infor-mó para este medio informativo el secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán.

“La familia Pérez Munguía saben lo impor-tante que son los niños, conocen lo que repre-senta la niñez para nuestro municipio, por tal motivo se ha preparado en este año un evento totalmente especial para celebrar a los niños en su día, en donde abran muchas sorpresas para los niños cardenenses”, adelantó.

Asimismo, indicó que esto es por segundo año consecutivo, ya que el año pasado fue todo un éxito contando con la visita ala Feria del Niño de mas de diez mil infantes, asegu-rando que para este año redoblaran esfuerzos en conjunto para recibir a mas de quince mil chiquitines a los cuales se les dará mucha di-versión de manera gratis.

“En esta feria se contará con la presencia de los payasos para que los niños tengan tres días de sano esparcimiento, tendremos muchas ri-fas para darles regalos; se pretende cerrar cada día con una película en el Teatro al Aire Li-bre”, sostuvo.

Arranca mañana

Por segundo año consecutivorealizarán “Feria del Niño”

El gremio taxista ratifi có su incondicional apoyo al edil cardenense.

Entregan material de construcción.

SergioCHON05.indd 1 27/04/2011 18:44:

Page 30: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Miércoles 27 de Abril de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

SAMUEL ARIAS BARAHONA.

CARDENAS, TAB.- A tres años y ocho meses aún continúa la obra millonaria que comprende la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera federal Cárdenas-Huimanguillo, esto porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha tenido que sortear la oposición de personas que ocuparon predios del derecho de vía, pero desde su inicio, hubo denuncias de irre-gularidades.

En agosto de 2007, la dependencia federal comenzó la limpieza para la ampliación de la vía, en el tramo de 4.5 kilómetros com-prendidos desde la glorieta a la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), derriban-do árboles, bardas, partes de casas, y aunque hay pudientes con fortalezas construidas, también se vieron obligados a la demolición y retiro de sus colindancias.

Pero en tramos aislados, hubo resistencia, entablándose controversias que desde luego, la SCT pudo sortear al paso del tiempo, pues-

MUEL ARIAS BARAHONA.

CARDENAS, TAB.- A tres años y ochoses aún continúa la obra millonaria que

Casi cuatro años y no concluyenampliación de carretera federal

Es la Cárdenas- Huimanguillo

Ejecutivo Federal, instruya a la SCT, que informe sobre el estado que guardaba dicha ampliación, porque a esa fecha se encontra-ba inconclusa, se observan deterioros, defi -ciencias de construcción y la falta de infra-estructura vehicular y peatonal.El ex legislador consideró que en la medida que las redes de intercomunicación, caminos y carreteras se vuelven modernas, confi ables y que garanticen la seguridad de personas, productos y vehículos, el progreso, el desa-rrollo económico, social y humano detonan el bienestar y las oportunidades de prosperi-dad de las regiones, estados y municipios.Señaló, que este sector en el país se ha ca-racterizado por la realización de obras de infraestructura carreteras excluyentes, muy distantes de los requerimientos, las necesi-dades y las condiciones de las comunidades aledañas. Obras que no siguen al pie de la letra las especifi caciones programáticas, téc-nicas, ni mucho menos presupuestales, sin estudios de impacto ambiental y sin medir las consecuencias de afectación a los núcleos poblacionales, y que contrasta con el discur-so del gobierno federal y que ni siquiera du-rarán al término de esta administración.

Refi rió que el Ejecutivo Federal tiene como metas al 2012, construir o modernizar 17,598 kilómetros de carreteras y caminos rurales, incluyendo 12,260 más que corres-ponden a la terminación de 100 proyectos carreteros completos e incrementar de 72 a 90 por ciento la red que opera en buenas condiciones conforme a estándares interna-cionales y, reducir el índice de accidentes de 0.47 a 0.25 por cada millón de vehículos-kilómetro.

Son buenos deseos, admitió Acosta León, pero dice que de no ir aparejados con los mecanismos de control, fi scalización y eva-luación de la obra pública, convertirán al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, en una carta a los reyes magos del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Agregó que la ampliación lamentable-mente presenta serios perjuicios, ya que no se construye en armonía con el entorno geo-gráfi co ni poblacional. Citó ejemplos. No se proyectaron puentes peatonales en sitios realmente requeridos, ni retornos vehicula-res, sistemas de drenaje pluvial, reductores de velocidad en zonas escolares, lo que oca-sionará continuos accidentes de tránsito, que inclusive, ha costado y seguirá constando vidas humanas.

Tampoco se tomaron en cuenta las carac-terísticas ambientales, climáticas y geográ-fi cas de la región donde se realiza la obra pública, tampoco las normas aplicables con-forme a la Ley de Norma Ofi cial Mexicana, sobre metrología y normalización o, a falta de éstas, las normas internacionales.

Y menos se consideró que toda obra pú-blica deberá asegurar la accesibilidad, eva-cuación, libre tránsito sin barreras arqui-tectónicas para todas las personas, amén de que deberán cumplir con las normas de diseño y de señalización que se emitan en instalaciones, circulaciones, servicios y de-más análogas, para las personas con alguna discapacidad.

No se tiene informe del resultado de tal punto de acuerdo, pero a la fecha, la carrete-ra aún no se concluye, porque se construyen los tramos obstruidos y se sigue hacia Hui-manguillo, hasta llegar después de la glorie-ta de la piña, en aquel municipio.

to que al derecho de vía le correspondía en al menos 8 metros por cada lado de la carretera de dos carriles. A decir de responsables de la obra, esto fue lo que retrasó el millonario proyecto.

Hubo también otros factores para el buen avance, como el que apenas acababan de construir guarniciones y banquetas, pero por haberle aplicado material de pésima calidad, se destruían, aparte de diversas irregularida-des que denunciaron pobladores asentados en las márgenes, quienes se vieron afectados por el desgajamiento de cantidades de arena que bloquean sus entradas y salidas.

En mayo de 2008, vecinos de las colonias Jacinto López y Obrera, entre ellos el gestor social, Mario Ramos Gerónimo, manifes-taron que la SCT no estaba al tanto de que el proyecto millonario fuera bien ejecutado, puesto que los responsables de la obra, pri-mero cimentaron las banquetas y luego in-trodujeron tuberías, provocando la destruc-ción de guarniciones y banquetas.

Hasta ahora no construyen debidamente

los retornos frente a la UPCH, pero a par-tir de ahí, el gobierno federal continuó la modernización de la rúa 180 Raudales de Malpaso-El Bellote, en el tramo Cárdenas-Huimanguillo, pero en junio de 2008, el entonces diputado de la bancada perredista en el Congreso local, Rafael Acosta León, presentó a la Comisión Permanente, una propuesta de punto de acuerdo.

Consistía en exhortar al titular del Poder

Así luce la carretera.

Lento avance de los trabajos.

SergioCHON06.indd 1 27/04/2011 18:36:

Page 31: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 27 de Abril de 2011. PÁGINA 7CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA.

Cárdenas.- Amigos y compañeros de trabajo, lograron rescatar a un op-erador de tractor que estaba siendo golpeado y llevado a rastras a otro vehículo por 3 sujetos, dos de ellos identifi cados como “La Burbuja” con domicilio en el Poblado C-27 y “La Cotorra” del C-25 del Plan Chontalpa, quienes lograron darse a la fuga de-jando inconsciente a su presa al igual que la placa delantera del automóvil en que circulaban. Los hechos, sucedieron alrededor de las 3 de la mañana del domingo, cuando Luis Miguel Cacho Ramos de 28 años de edad con domicilio en el Poblado C-26 del Plan Chontalpa Huimanguillo, esperaba en la larga fi la con su tractor que jalaba los car-retones cargados de caña a la entrada de la báscula del Ingenio azucarero Benito Juárez donde entregaría su producto, cuando de pronto 3 sujetos a bordo de un automóvil lo jalaron de los pelos y tiraron al suelo empezando a darle de golpes por todo el cuerpo. Los agresores, mientras lo golpeaban brutalmente intentaban introducirlo en la unidad en que se conducían para llevárselo, y según sus amenazas lo

matarían y tirarían al dren si no les en-tregaba su dinero que presuntamente ya había cobrado, pero como no traía nada mas lo golpeaban, logrando sal-var su vida gracias a la intervención de sus compañeros quienes aún en la oscuridad pudieron darse cuenta de la agresión al escuchar los gritos acu-diendo en su defensa, por lo que sus agresores prefi rieron huir dejando ti-rada la placa del automóvil UVN-27-78 del Estado de Quintana roo. Desde las 7 de la mañana y hasta las 10 de la mañana, compañeros y famil-iares del agredido al igual que otras personas que interpondrían denun-cias por robo y lesiones, esperaban en vano la presencia de la Lic. Soledad Martínez Pimentel agente del ministe-rio público investigador a cargo de la primera delegación ubicada en la calle remodelada Vicente Guerrero y que se encontraba de guardia, por lo que hubo la necesidad de hacer una lla-mada telefónica al Lic. José Trinidad Sánchez Noverola Delegado Regional de la PGJ quien se comprometió de in-mediato a localizar a la representante social, presentándose ésta a los pocos minutos de la intervención del repre-sentante del Procurador de Justicia en el Estado.

Lo rescataron de las garras de sus secuestradores

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA.

Ejido Rubén Jaramillo Ingenio Santa Rosalía Cárdenas.- Bajo los efectos del alcohol y al parecer de alguna droga un sujeto de nombre Julio César Pérez

Intentó raptar y matar a su bebé de 6 meses

¡Padre diabólico!Estaba bajo los efectos del alcohol y al parecer de alguna droga

Gómez de 28 años, agredió a su espo-sa y cuñado cuando éstos le quitaban a su hijo un bebé de escasos 6 meses de edad al que intentaba llevarse y matar-lo según sus propias palabras, luego de discutir con la esposa, por lo que ele-

mentos policiacos lograron detenerlo. Los hechos, se registraron la tarde del domingo en el ejido Rubén Jaramillo del Ingenio Santa Rosalía donde tie-ne su domicilio la señora Areli López Rodríguez de 19 años de edad, quien señaló a Diario de la Tarde Aquí La Chontalpa que luego de estar ingirien-do bebidas alcohólicas y de no presen-tarse a su casa por horas días después de que perdiera su trabajo en el Ingenio por borracho y faltista, este sujeto lle-gó a su domicilio atención como buen padre, esposo responsable, cuando du-rante días no sabía si su esposa e hijo comían o no. La joven madre, señaló que como su vecino y tío Alcides López Torres durante mucho tiempo cada vez que su irresponsable marido los deja sin co-mer es su familia, quien les provee de sus alimentos incluyendo el del bebé por lo que la mayor parte de su tiempo la pasa con ellos, actitud que le moles-

ta a éste por lo que siempre la agrede verbal y físicamente como sucedió este pasado fi n de semana cuando al llegar y no encontrarla en su casa la fue a buscar a casa de su tío para golpearla. No contento con esto, le arrebató a su bebé para llevárselo amenazando que lo mataría por lo que ésta pidió el auxilio de su hermano Edgar de los mismo apellidos, quien junto con ella lo alcanzaron quitándole a su bebé no sin antes recibir ambos una golpiza de esta persona, por lo que pidió el auxi-lio del delegado municipal Mercedes López Román quien a su vez solicitó la intervención de la policía municipal, quienes lograron horas después dete-nerlo y trasladarlo a la cárcel municipal para ponerlo a disposición de la PGJ.

Los demandantes.

Lo dejaron como “caimito”.

SergioCHON07.indd 1 27/04/2011 18:48:

Page 32: Miércoles 27. Abril, 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

Miércoles 27 de Abril de 2011.

Litzy

SergioCHON8.indd 1 27/04/2011 18:50: