Diario La Razón, miércoles 27 de abril

14
Abril 27 de 2011 1 Política Año 01 No. 121 VIRTUAL Abril 27 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes De la oscuridad a la esperanza. Drama humano ¿Por qué Razón... No se han tomado las medidas para evitar los devastadores efec- tos del invierno en Cali? Diario LA RAZON www.larazondecali.com www.larazondecali.com CRECE EL RUMOR DE QUE EL VIEJO PUENTE CONFEDERADO NO HABIA NECESIDAD DE DERRUMBARLO Primicia La contraloría en- contró irregularida- des en la contrata- ción del Estadio Los concejales candidatos de- ben renunciar Crónica Sobrecostos de 2 mil millones Las razones de los responsable de la emergencia de EMCALI Análisis El abogado Armando Palau Aldana, promoverá una audiencia pública con ingenieros, arquitectos, estudiantes universitarios, periodistas y organos de control para demostrar que en el nuevo puente de las ciudades confede- radas existen protuberantes sobrecostos. Lo que se proyectó en 3 mil millones escasamente lleva mil millones, señala el veedor ciudadano

description

Veedores denuncian que en el Puente de las Ciudades Confederadas existiría un sobrecosto de dos mil millones de pesos

Transcript of Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Page 1: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

11

Política

Año 01 No. 121 VIRTUAL Abril 27 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

De la oscuridad a la esperanza. Drama humano

¿Por qué Razón...No se han tomado las medidas para evitar los devastadores efec-tos del invierno en Cali?

Diario LA RAZON

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

CRECE EL RUMOR DE QUE EL VIEJO PUENTE CONFEDERADO NO HABIA NECESIDAD DE DERRUMBARLO

PrimiciaLa contraloría en-contró irregularida-des en la contrata-ción del Estadio

Los concejales candidatos de-ben renunciar

CrónicaSobrecostos de 2 mil millones

Las razones de los responsable de la emergencia de EMCALI

Análisis

El abogado Armando Palau Aldana, promoverá una audiencia pública con ingenieros, arquitectos, estudiantes universitarios, periodistas y organos de control para demostrar que en el nuevo puente de las ciudades confede-radas existen protuberantes sobrecostos. Lo que se proyectó en 3 mil millones escasamente lleva mil millones, señala el veedor ciudadano

Page 2: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

22 Opinión

Invierno y malesMenos mal que las autoridades sanitarias están activas para atender a la población afectada por esos cambios locos de clima. Principalmente por afecciones respiratorias.

Las inundaciones en diferentes sitios de Cali han obligado a los expertos a emprender labores de fumigación y, de paso, a prevenir males propios de la temporada. Mientras tanto la gente debe evitar las aguas estancadas en recipientes, materas, piscinas, lavaderos, para evitar que allí se críe el zancudo que produce el dengue.

Más de cien personas adscritas a la Secretaría de Salud trabajan en la prevención del dengue, el control de roedores y la limpieza de caños. Todos debemos ser aseados. No debemos arrojar basuras a los canales: para eso están los recipientes.

La solidaridadLa etapa invernal no termina aún. De modo que debemos atender las sugerencias que nos hacen los especialistas para evitar enfermedades en estos casos.

Los sectores más susceptibles de registrar casos de enfermedades, como áreas de ladera, sitios de invasión, el Distrito de Agua blanca, son monitoreados constantemente. Dentro de pocos días –tenemos que aceptarlo resignados- pueden sobrevenir brotes, como congestión nasal y el dengue que se origina en líquidos quietos. Esperamos que la situación pueda ser controlada con facilidad. No podemos dejar de lado un asunto: en la medida de nuestras capacidades económicas brindemos ayuda. La situación es muy delicada y las lluvias siguen. Hay mucha gente que lo perdió todo y necesita urgentemente nuestro apoyo.

EditorialDirector

Edgar Buitrago rico

reDacción:Álvaro caicEdo orrEgo

ElmEr clostEr - BogotÁ d.c.Juan dE JEsús carmona - ZarZal

romÁn Patiño - Buga

rEPortEro dE la nochE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

carlos gómEZ - nuEva York

asEsor cultural: hErnÁn Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEZ

caricaturista

guillErmo ÁlvarEZ gonZÁlEZ “galgo”

asesor JuríDico

dr. armando muñoZ g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráfico

alExandEr galEano chacón

([email protected])

Dirección taller litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolÁs

tEls.: [email protected]

cali - colomBia

www.laraZondEcali.com

www.laraZondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

La Brújula

Desaparecido

Las ayudasLa Procuraduría investiga disciplinaria-mente a 26 alcaldes y dos gobernadores. Por presuntas irregularidades en el ma-nejo y distribución de los recursos desti-nados por el Gobierno para auxiliar a las familias damnificadas por el invierno.Se han detectado casos de evidente des-cuido por parte de funcionarios que ma-nejaron mal mercados para los pobres. O los almacenaron en sitios inadecuados. Y lamentables episodios de oscuros mane-jos políticos. ¡Qué vergüenza! Cuándo será que vamos a aprender que debemos ser honestos en todas nuestras actuaciones. Máxime si se trata de personas que lo per-dieron todo en el embate brutal de la na-turaleza en esta cruel temporada. Si los in-vestigados son hallados culpables deben ser destituidos por incompetentes, por

ladrones, por abusivos. Quienes preten-den emplear políticamente dineros y mer-cados que aportan el Gobierno y gentes de buen corazón, merecen que les caiga todo el peso de la ley. Los candidatos en-tregan los auxilios para ganar votos, pues les dicen a los beneficiarios que gracias a sus buenos oficios tienen qué comer. Esa es –si se comprueba- una conducta in-decente, obscena, descarada. El ansia de poder no puede llegar a tanto. La historia cuenta que, por esa clase de equivocacio-nes, hombres muy poderosos cayeron en desgracia. Como Richard Nixon. Nuestro compromiso sacramental –sea-mos o no servidores públicos- es mos-trarnos solidarios con quienes han sido sorprendidos por las asechanzas de la adversidad. No aprovecharnos de la des-esperanza para medrar de manera tan sombría. ¿Qué clase de enseñanza reci-bimos quienes pertenecemos a la actual generación para que demostremos una conducta tan reprochable? ¿Vamos a se-guir el mal ejemplo de los corruptos que viven de los carruseles de la contratación?Nuestra sociedad está enferma, no lo du-demos. A las generaciones venideras ten-dremos que formarlas en los valores que tanto les sirvieron a nuestros antepasados para forjar la nacionalidad. Hoy estamos desilusionados ante tanta corruptela. Un comportamiento que no podemos acep-tar ni siquiera en sus justas proporciones.

José Jefferson Arango salió el 14 de marzo del año en curso desde su casa en Cali y no se volvió a saber nada de él .Vestía bermudas, una camisilla y una gorra roja. Como señas particulares tiene en el brazo ta-tuado el nombre poper, y en el otro tiene una imagen de una mujer con el número 21, aunque el joven es originario de Cali los familiares han recibido información de que ha sido visto en Buga Valle por tal razón estos pidieron a quien pueda dar información más concreta sobre el paradero del hombre comunicarse a los números 3289833-316 2989 636. Su familia se lo agradecerá.

No aceptamos la corrupción ni siquiera en sus justas propor-ciones.

Page 3: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

33Opinión

Tráfico ilegal de fauna ¿Por qué razón? ¿Ustedes qué dicen?

La policia ambiental viene adelantando intensos operativos para evitar el tráfico ilegal de fauna en el occi-dente colombiano. En reciente operativo se decomiso esta ave éxotica y en extinción.

¿Por qué razón la candidata a la alcaldía Susana Correa, esta colocando pendo-nes en los postes de la ciudad, si aún no existe la autorización de la autoridad electoral? ¿Por qué razón los delegados de la FIFa no se echan otra pasadita por el maqui-llado estadio Pascual Guerrero?

¿Por qué razón la gente del sector rural esta desencantada con el gobierno ca-leño?

¿Por qué razón se anuncia una audiencia pública para determinar los reales cos-tos del Puente Confederado?

¿Por qué razón no extraditan a los Nule a Estados Unidos como lo hicieron con David Murcia de DMG?

¿Que es puro cuento señalar que las lluvias en Cali han sido muy intensas y que por eso ocurrieron las inunda-ciones?

¿Que los aguaceros siempre han sido los mismos, lo que pasa es que ahora nos cogieron con los calzoncillos en las manos?

¿Que es justo felicitar al alcalde Jor-ge Iván Ospina Gómez , porque la ciudadela educativa Nuevo Latir, ya presenta un avance significativo?

¿Que con el trabajo social realizado durante 12 años por Germán Rojas Girón, seguramente alcanzará curul en el Concejo de Cali?

¿Que los concejales aspirantes a la al-caldía renunciaran a sus cargos?

La imagen del día

Page 4: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

44

Por Miguel Ángel Arango Especial para La Razón

El Informe Político

Concejales candidatos a renunciar

La comisión de pre-supuesto

del concejo de Cali, no pudo sesionar el lu-nes porque varios de sus miembros que son aspiran-tes a la alcaldía

estaban ausentes. Milton Castrillon, Clara Luz Roldàn, José Fernando Gil y Carlos Andrés Clavijo, hacen parte de esa comisión. La dinámica de la cam-paña les impide asistir a cumplir los compromisos para los cuales fueron elegidos pero hoy tiene una doble ca-lidad pues aparte de concejales son aspirantes a la alcaldía. Sobre el mo-mento de renunciar de los concejales para habilitare en sus pretensiones de acceder a cargos de elección popular hay distintas interpretaciones y un mar de dudas. En el año 2000 el pre-sidente del concejo de Cali, Hernán Darío Escobar, ocupó esa dignidad hasta el 31 Diciembre. Es decir fue candidato a la alcaldía y presidente del cabildo. Apolinar Salcedo, renun-ció al concejo antes de las elecciones.Los concejales Carlos Pinilla y Edison Ruiz, hacen parte de la comisión de institutos. Lo anterior significa que te-nemos seis concejales en plan de su-ceder a Jorge Iván Ospina. No es sano para la democracia que conserven la credencial porque están en campaña y tomaran distancia frente a la admi-nistración y politizaran todos los pro-yectos que lleve el ejecutivo. Pero con la legislación actual y de acuerdo a las interpretaciones de juristas pueden ostentar las dos calidades.RUIZ

El concejal Edison Ruiz, elegido por el partido Convergencia Democráti-

ca se ausenta de la corporación para quedar libre y ejercer con tranquilidad su candidatura a la alcaldía de Cali. Así lo hace saber en un comunicado a la opinión pública. La otra versión es que Ruiz renuncia para que Uriel Rojas, quien le siguió en votación en su lista y sacó cerca de cinco mil sufragios tenga la opor-tunidad de estar màs de seis meses con su credencial de concejal. Rojas, pretendido por varios partidos esta-ba incomodo en lo que hoy se llama el PIN y proyecta no presentarse de nuevo por esta organización políti-ca. Por eso le dio “el bombón” de su concejalía transitoria. Ruiz puede ter-minar en el liberalismo o en Cambio Radical. Sin embargo hay una confu-sa norma que lo obliga a continuar en el partido actual porque no se

abrió del mismo con la suficiente an-telación.

LIO EN SEVILLAEl municipio de Sevilla, vive hoy el peor escándalo político de toda su historia. El alcalde Gerardo Gómez Diez, acaba de renunciar y en sus mo-tivaciones adujo que el ex senador Luis Elmer Arenas, lo tenía acosado exigiéndole cuotas de la contratación pública y además temía por su vida. Arenas reaccionó y dijo que Gómez es un delincuente y que cortaron sus relaciones políticas porque hizo caso omiso a sus advertencia sobre casos de corrupción. Afirmó que Gómez sa-lió de su grupo y adhirió al movimien-to de los congresistas Roy Barreras y

Juan Carlos Mar-tínez Gutiérrez que estos guar-dan silencio fren-te a la corrupción porque les tienen participación en el gobierno muni-cipal.

Arenas asegura que el alcalde no renunció sino que huyo de la justicia porque la fiscalía le tiene preparadas deci-

siones que lo privarían de la libertad. También exige que el gobernador del Valle le respete su derecho a integrar la terna para nombrar en propiedad al nuevo alcalde de Sevilla. La aspiración de Arenas no tiene futuro porque ya no tiene credencial y ese cargo caerá en un recomendado de Dilián Francis-ca Toro y Roy Barreras.

PUBLICIDADEl alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que será inflexible en la ob-servancia de las normas nacionales y municipales que regulan la publicidad política y afirmó que pasacalles y pen-dones que no tengan la autorización serán desmontados y sus autores san-cionados con una multa. Expresó su enojo porque algunos políticos con repudiables argucias instalan la pu-blicidad induciendo al engaño a los caleños. Esos son malos ciudadanos, dijo Ospina.NO A LA POLITICAEl alcalde también garantizó total independencia política de su admi-nistración y destacó que la misma no tiene candidatos ni al concejo ni a la alcaldía. Ospina dijo que notifico a los miembros de su gabinete para que no se inclinen a favor de ningún candi-dato. Sin embargo en la clase política se recibió con escepticismo las aseve-raciones del alcalde.

Page 5: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

55Invierno

¡Rescatada de las aguas!NIÑA SALVA SU MUÑECA DE LAS INUNDACIONES

La vereda Los Piles está ubicada en el extremo no-roccidental del municipio de Palmira, en límites con el vecino municipio de Yumbo, a 20 minutos en carro desde el casco urbano de la ciudad. Cuen-ta con 170 familias e históricamente está conside-rada como un sector vulnerable a las inundacio-nes, tanto así que historiadores como Alberto Silva Scarpeta han determinado que el nombre de Los Piles proviene de los indígenas Mulaló que habi-taron la zona hace 300 años y que sobrevivían a las inundaciones del Río Cauca construyendo pi-lotes o pilares de tierra en los cuales levantaban sus viviendas. Luego, por derivación léxica, a estos montículos se les llamó Los Piles. DIAGNÓSTICOEl equipo de la Gestora Social, de la alcaldía de Palmira coordinado por la Dra Nancy Ríos realizó un extenso recorrido por diferentes puntos de la vereda Los Piles. Se observaron daños de cultivos de caña y viviendas anegadas, en donde el nivel del agua cubre casi la totalidad de las mismas, oca-sionando una delicada problemática social en las familias asentadas en esta vereda. El drama social aumenta ante la imposibilidad de que los jefes de hogar, hombres paleros o arene-ros, perciban ingresos por la creciente del río. Esto los conmina al llamado “rebusque” o diversifica-ción de sus jornales que, finalmente, deriva en la actividad de la quema de madera para la extrac-ción de carbón combustible. Como es lógico esta labor también se dificulta por el invierno. Es ur-gente el suministro de mercados o víveres a esta población, aunque cabe anotar que el sábado 18 de diciembre la Primera Dama entregó 120 y el 26 de abril ,en la segunda arremetida del invierno ,se entregaron 50 mercados más. Hubo requerimien-tos sobre la necesidad de que la CVC se apersone de la situación de los jarillones y la limpieza o des-colmatación de los ríos Frayle, Cauca y Guachal. SITUACIÓN INMINENTELa visita a la zona permitió determinar:• Existe alto riesgo de enfermedades infeccio-sas como EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas) e IRA (Infecciones Respiratoria Agudas), dengue clásico por estancamiento de aguas, lo cual da lugar a que proliferen los criaderos de zancudos y bacterias.• Psicológicamente se encuentra afectada esta población ya que se sienten vulnerables ante la si-tuación presentada, pues manifiestan cambios en su entorno social por la pérdida de sus enseres y falta de empleo para los areneros que se solventan económicamente del rio El Frayle.

Esta niña se aferra a su único tesoro, la muñeca de plástico que pudo rescatar de las inundaciones en la vereda de Piles, jurisdicción de Palmira. Como se puede ver la pequeña criatura está afectada de la gripe y se requiere con urgencia la presencia del Estado

Page 6: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

66

Control social al Puente de las ciudades confederadasDenuncia

SE HARA AUDIENCIA PÚBLICA PARA ESTABLECER SI HUBO CORRUPCIÒN EN ESA OBRA

Lo aterrador de esta obra civil, es el grueso costo, dos mil setecientos millones de pesos, que no se ven por ninguna parte, pues ni siquiera el largo período de derrumbamiento del poderoso puente justifica tan alto valor le he preguntado a varios ingenieros civiles que calculen el presupuesto y me dicen soto voz que las estructuras que reposan sobre la Avenida del Río y el conjunto de materiales y actividades que requiere la obra (que sirven de base financiera), a duras penas alcanzarían los mil millones.

La opinión pública conoce am-pliamente el fracaso del trámi-te legislativo de otro estatuto

más contra la corrupción estatal, por cuenta de los mismos congresistas, quienes ante los escándalos públicos de malversación del erario en obras civiles, se ocuparon de un lánguido debate que no alcanzan a ver los co-lombianos, por falta de los medios y del tiempo necesario, pues las labores de empleo formal e informal, no per-miten sentarse frente al televisor, para seguir de cerca esa comedia, como decía Goethe “Es todo un espectáculo, pero no es más que eso”, en donde los padres de la patria se lavan las manos con jabón Pilatos.Conocida también es, la formulación de cargos al médico Jorge Iván Ospi-na, por parte de la Procuraduría De-legada para la Hacienda Pública, en relación con el tema de la facturación de la contribución por valorización de las mal llamadas 21 Mega-obras, que corresponden al “Plan de Obras Viales de Cali”, en medio del escándalo na-cional de los Nule, quienes hoy día se

encuentran hospedados en las suites presidenciales de la cárcel La Picota, en donde debería estar también el ta-lentoso David Murcia en honor al de-recho a la igualdad (el poderoso cartel de los banqueros, lo impide).Ninguno de los persistentes veedores ciudadanos que se han ocupado de las irregularidades de la contribución por valorización, mediante la cual se

duplicó la cartera de los caleños, que pasó de 850 mil millones de pesos por predial y complementario (Diciembre 2009) a un billón 750 mil millones de pesos (Enero 2010), se enteró ni in-formó a la opinión pública, de ese pequeño detalle mediante el cual el Ministerio Público ha formulado las acusaciones al intolerante burgo-maestre caleño, hacer la facturación

por encima del tope autorizado por el Concejo Municipal, en más de 200 mil millones de pesos. Las primeras argu-mentaciones de la desafortunada Di-rectora Jurídica de la Alcaldía, es que el estatuto nacional de valorización permite incluir en el cobro hasta un 30 por ciento por encima de la base, lo que no dijo la togada, fue que esta eventualidad solo es posible una vez

Aún subsisten las dudas sobre la decisión de tumbar la vieja estructura del Puente de las Ciudades Confedera-das para construir otra de menos resistrencia y a un costo según los expertos supremamente elevado.

Por Armando Palau Aldana-Fundación Biodiversidad

Page 7: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

77

Control social al Puente de las ciudades confederadasDenuncia

finalizadas las obras y liquidado el va-lor total de las mismas, lo cual se hizo en esta administración municipal en forma anticipada.Aprovecho este contexto, para invitar-les en forma pública a participar en un Observatorio de Control Social o una Mesa de Veeduría Ciudadana, en el que podríamos iniciar con el análisis, seguimiento y evaluación de los cos-tos de la obra “Puente de las Ciudades Confederadas”, que une a la Avenida de Las Américas con la Calle 15, pa-sando sobre el río Cali, un viaducto de tan solo 30 metros de longitud, que al ser descubierto, mostro la ostento-sa estructura construida hace por lo menos cuarenta años, un encofrado en cemento con fuertes estructuras de hierro, que no pudo ser demolido con taladros operados manualmente por los obreros de la concesionaria, sino que requirió de una gran retro-excavadora para taladrar y derrumbar por pedacitos y en los extremos, como desmoronando un pedernal, duran-te varias semanas el hermoso puente que tenía en sus voladizos bellos re-mates en bronce y sendos escudos de Santiago de Cali, que fueron robados por algún experto transeúnte noctur-no que se come paulatinamente las barandas y los postes de las señales de tránsito de nuestras calles. Lo ate-rrador de esta obra civil, que lidera el Presidente de Metrocali, el arquitecto santandereano Barreras, hoy en día in-vestigado por el Personero Municipal

de Cali, a quien inexplicablemente le revocaron la medida cautelar de sus-pensión del encartado funcionario, quien en primer término no cumplió con los requisitos para ser nombrado por el Alcalde Ospina en dicho cargo, es el grueso costo, dos mil setecientos millones de pesos, que no se ven por ninguna parte, pues ni siquiera el lar-go período de derrumbamiento del poderoso puente justifica tan alto va-lor; le he preguntado a varios ingenie-ros civiles que calculen el presupuesto y me dicen soto voz que las estructu-ras que reposan sobre la Avenida del Río y el conjunto de materiales y acti-

vidades que requiere la obra (que sir-ven de base financiera), a duras penas alcanzarían los mil millones.Pero como en estos ejercicios no se puede especular, invito a todas las Or-ganizaciones Veedoras, al Personero y a la Contralora Municipales, así como a la Procuraduría Regional, a la Contra-loría Departamental y a la Contraloría General de la República (Regional Va-lle del Cauca), al Círculo de Periodistas de Cali, a Cali como Vamos, a los Estu-diantes de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades caleñas y a la Ciu-dadanía en general, a que solicitemos una audiencia pública de rendición de

cuentas sobre esta obra en ejecución, en donde el investigado Presidente de Metrocali informe y explique sobre los estudios previos del Puente de las Confederadas, mediante los cuales se justificó su demolición, presente en detalle los costos incluidos en el pre-supuesto de obra, y socialice el crono-grama de actividades, coyuntura en la cual podemos constituir el Observa-torio de Control Social o Mesa de Vee-duría Ciudadana, para que dejemos de especular sobre los sobrecostos de las Megaobras, o descubramos que el agua moja. Abog. Armando Palau AldanaDirector Fundación Biodiversidad

Como se puede apreciar en esta gráfica la estructura antigua del Puente Confederado era lo suficientemente resistente como para derri-barlo. Nueve meses tardaron los obreros en tumbarlo.

Page 8: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

88 Análisis

Los responsables de la emergencia de EMCALIEMCALI QUEDO EN EL OJO DEL HURACAN ANTE LAS GARRAFALES FALLAS EN LA PRESTACIÒN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

En las últimas 2 semanas, por esas co-sas propias de la naturaleza, EMCALI perdió todo lo que había podido ga-nar en los 11 años de intervención, cuando los técnicos de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado tuvie-ron que reconocer que se debían dar soluciones urgentes e inmediatas al problema del acueducto y alcanta-rillado de la ciudad, las mismas que debieron tomarse hace 6 o 7 años y de las cuales se desconoce la solu-ción definitiva.Si la falta de agua en el 75% de los barrios de la ciudad fue grave duran-te 2 días, las inundaciones provoca-das por los desbordamientos de los canales de aguas lluvias de las Cras 50 y 80 en el sur y en los barrios del oriente de la ciudad, que afectó a los barrios El Caney, el Ingenio, Ciudad Jardín, Ciudad Real, el sector del Valle del Lily y de la Avenida Pasoancho es GRAVÍSIMA. Adicionalmente desde el sábado santo existe la amenaza de volver a quedar sin agua por la tur-biedad del Río Cauca ante las avalan-chas, principalmente del Río Palo.Lo crítico que se evidenció fue la ausencia de ejecución de un plan maestro de inversión de acueducto y alcantarillado y sus estudios respec-tivos. En el caso del acueducto es un problema derivado de la contamina-ción y turbiedad del Rio Cauca; des-de hace más de 14 años se ha para-do por horas o días la producción de agua potable, situación crítica hace 7 años y que aun no tiene solución. Es por ello, que se debe señalar los res-ponsables de esta crisis en donde fal-tan estudios, planes y apropiaciones presupuestales.

No hay duda que la causa de toda ésta problemática es la larga y excesiva in-tervención del gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Ser-vicios Públicos, en las Empresas Muni-cipales de Cali y cuyos responsables en su orden son:1. PRESIDENTE URIBE Y EVAMARIADilataron y dilataron la decisión de devolver EMCALI, que debieron tomar hace rato, con un código de gobierno monitoreado por la Nación. Lo único cierto es que para EVA MARIA URIBE primaron los grandes negocios: La

venta de Termoemcali, la privatización de servicios en acueducto y energía y la venta del componente de Tele-comunicaciones. Sacaron al Gerente, Eduardo José Victoria, por no prestar-se a las componendas, cuando había presentado estudios para el nuevo Acueducto, con aguas del sur o del Pa-cifico. Incluso, los llevaron a la Super-intendencia y al bloque parlamentario vallecaucano. Uribe se comprometió en resolver el problema del agua, exis-ten fotos y grabaciones que lo com-prueban. Aún así a Emcali y al alcalde

les faltó unión y decisión. Finalmente primó el compromiso con el MIO y se dejó por fuera el agua.Contrataron a Susana Correa, quien se había demostrado pragmática para los negocios desde EMSIRVA, y allí ter-minamos envueltos en el cuento cor-toplacista del reservorio, él cual quedó obsoleto ante el invierno.2. PRESIDENTE SANTOSDesde el 27 de Octubre del 2010, fe-cha en la que Susana Correa entregó la Gerencia de Emcali para aspirar a la Alcaldía, la primera empresa del suroc-

Es increíble que Cali ante el menor aguacero amanezca peor que los municipios ribereños del Magdalena y que por negligencia de las autoridades no se haya podido corregir las fallas que originan las inundaciones. Siempre ha llovido igual.

Por Ramiro Varela Marmolejo-Periòdico Caliescribe.com

Page 9: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

99

Los responsables de la emergencia de EMCALIAnálisis

cidente Colombiano quedó sin titular. El gobierno Nacional encargó a Gloria Lucia Escalante, quien estuvo 2 meses y salió en medio de un escándalo ad-ministrativo y disciplinario. El 10 de Di-ciembre del 2011 la Superintendencia encargó a la Dra. Ingrid Ospina Realpe quien ocupa la Gerencia Financiera. Lo cierto es que el Presidente Santos no ha aplicado en Cali su “buen gobierno”, pues lleva 6 meses sin definir el futuro de Emcali y su gerente en propiedad.La puja ha sido dura. Los empresarios quieren la dirección de la empresa pues han postulado candidatos, como lo afirma el Gerente de la ANDI, Ro-

drigo Velasco Ll. en entrevista de ésta edición. Los políticos no se pudieron poner de acuerdo con un buen candi-dato: el Vicepresidente Angelino per-dió con su candidato Orlando Riascos y el Alcalde Ospina quiere quedarse con la empresa, para ello postuló al odontólogo, ex gerente de megaobras y Secretario de Hacienda, Juan Carlos Botero, que poco sabe del tema.3. EL ALCALDE JORGE IVAN OSPINA Y EL CONCEJOLa apuesta del Alcalde ha sido la de tener políticamente la empresa y no la de dar las soluciones de servicios pú-blicos a la ciudad. Se demoró un año

y medio en tomar una decisión con Emcali, para presentar el proyecto de Acuerdo para la venta de Telecomu-nicaciones. Sólo cuando se puso de acuerdo con Susana Correa en sacar los negocios de venta de Termoemcali y de Teléfonos, dialogó con fluidez y cercanía con la Superintendencia.Su obsesión ha sido la de tener una fi-cha política para manejar la empresa burocráticamente y poderle trasladar dineros para salvar las megaobras, totalmente desfinanciadas. Así mis-mo, financiar el MIO y poder contratar obras con Metrocali. Las razones an-teriores los convierten en unos de los

grandes responsables de la crisis sin solución.Y el Concejo, que en estos 3 años, 3 meses y 24 días del periodo del Alcal-de Ospina, ha sido un convidado de piedra, se ha dedicado a aprobar todo, no ha hecho control constitucional, ni ha reorientado ningún proyecto. Sólo dan muestras de vida en pequeños debates, que no salen del CAM. En to-dos los problemas de Cali, como en el del agua, la venta de Telecomunicacio-nes y de Termoemcali, con detrimento patrimonial superior a $ 1.3 billones, se limitan a creer en lo que les dicen y no cuestionan la mala administra-ción. Sólo esperan que les cumplan los compromisos, es decir, cumpliendo la reciprocidad en las transacciones re-cogidas en el Código de Justiniano Do ut des.¿QUÉ ES LO CIERTO?Que Emcali ha fracasado con las for-mulas gerenciales. Veamos cada una:1. Empresarial: Carlos Alfonso Potes salió con el escándalo de PARQUE-SOFT (Open Systems) y Susana Correa renunció pero hizo el peor negocio: la venta de TERMOEMCALI.2. Empresarial y política: Álvaro José Cobo fracasó porque inició Termoe-mcali, que quebró a Emcali y Eduardo José Victoria salió porque no se enten-dió con Eva María Uribe ni con el Alcal-de Ospina.3. Técnica y Política: José María Zam-brano fracasó por discrepancias con el Alcalde Cobo y Alberto Hadad no consultó un plan de retiro con los tra-bajadores, originó la toma del CAM y la intervención del Gobierno Nacional.4. Política: Adolfo León Gallón salió con el escándalo de teléfonos con Ter-moemcali y Juan Fernando Burgos por el escándalo de la PTAR, ambos pro-yectos costosos para Emcali.

La apuesta del Alcalde ha sido la de tener políticamente la empresa y no la de dar las soluciones de ser-vicios públicos a la ciudad.

Page 10: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

1010

Hace más de 10 años se defi-nieron en el POT y distintos planes de desarrollo del mu-

nicipio respaldado por las institu-ciones y expertos ambientales, las prioridades para atender de manera previsiva y ambientalmente soste-nible, el uso de suelo, el manejo de residuos y vertimientos, así como las eventualidades climáticas de verano e invierno, para garantizar la protec-ción de la infraestructura y equipa-mientos físicos, agro industrial y de vivienda, así como las cuencas, micro cuencas, madre viejas, afluentes para la calidad del agua especialmente del Cauca, principal afluente para el abastecimiento de agua potable para Cali y los municipios del área metropolitana que atiende EMCALI, (Yumbo, Palmira, Candelaria). Políticas, planes y programas en responsabilidad de las autorida-des Territoriales, ambientales CVC, CRC, DAGMA y operadores de ser-vicios como EMCALI y EMSIRVA, en-tre otros. Sin embargo Cali vive hoy desabastecimiento de agua en Cali, impactos económicos y en la salud pública; Impactos ambientales en la Cuenca Alta y Media del Río Cauca. Incremento en la Vulnerabilidad de la Prestación del Servicio de agua potable y de daños a la infraestructu-ra y equipamiento urbano y cada vez mayor número de damnificados por las inundaciones, aseguró el Senador Alexander López Maya Cali tenía un plan para evitar una emergencia invernal pero no se cum-

plió. Se definió de manera específica el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento PSMV, referenciado en los Planes de Desarrollo de las últimas cuatro administraciones municipales, Planeación Nacional y Ministerio de Medio Ambiente en los estudios so-porte de CONPES para salvamento del rio Cauca, entre otras, para la optimi-zación de la PTAR Cañaveralejo, obras en la infraestructura de alcantarillado, interceptores y colectores. El PSMV presentado por EMCALI in-cluye reposición de redes, control de aguas residuales en los canales de aguas lluvias, y estimó inversiones del orden de $850.000 millones, de los cuales quedaron garantizadas en el Plan de Inversiones de EMCALI el apor-

te de $400.948 millones según puede observarse en el PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIDAD DE ALCANTARILLADO, y se planteó gestionar el resto desde el gobierno municipal, CVC, DAGMA y gobierno nacional, para:Eliminar el 90% de las aguas residua-les de los canales y ríos de la ciudad (45% caudal adicional al actual).• Tratar el 95% de las aguas residuales que genera la ciudad. Optimizar las es-taciones de bombeo de alcantarillado. Contribuir a la descontaminación de los ríos de la ciudad.• Recuperar la capacidad hidráulica de las lagunas reguladoras. HOY DESPUES DE 11 AÑOS LA PRO-BLEMÁTICA AMBIENTAL SE AGRAVA: • ASENTAMIENTOS ZONA DE LADERA:

más de 17.373 viviendas en Alto Me-léndez, El Jordán, Alto de Polvorines, Algarrobos, Prados del Sur, Los Cho-rros. Alto Aguacatal, Alto Palermo, La fortuna, Las Palmas. • ASENTAMIENTOS JARILLÓN: más de 1.564 viviendas Puerto Nuevo, La Pla-ya, Brisas del Cauca, Las Vegas, Cali-mio. • ASENTAMIENTO ZONA PLANA: más de 4. 302 viviendas en Cinta Mojica, Ciudad Capri, Navarro San Martín, Po-licarpa. 111 INVASIONES EN ZONA DE PRO-TECCIÓN DE LOS CANALES• 101 Sitios con depósito de Basuras - 68 Depósitos de Escombros• Aprox. 320.000 M3 de Sedimentos - Presencia de Sustancias de Interés Sanitario en caudales de los afluentes.• 596.818 m3/ día de caudales diarios

Cali en alto riesgoPor Alexander López Maya Senador de la República Especial para La Razón

Informe

Page 11: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

1111

vertidos al río Cauca en verano. DETERIORO PROGRESIVO DEL RIO CAUCA • Disminución de la Capacidad de dilu-ción del río en Verano• Vertimiento Agro -Industriales y de Aguas residuales domésticas.• Descarga del Canal Sur Aguas Arriba de la Captación de lixiviados de Basu-ro de Navarro • Presencia de 53000 UFC/100 ml 1’500.000 UFC/100 ml, en horas pico en el agua cruda y presencia de sus-tancias de interés sanitario y materia. Orgánica Disuelta en el agua cruda. • Contaminación: DBO 13 Ton/día - SST = 13 Ton/día. • Mayor Exigencia en la Capacidad Operacional (Humano – Físico) y Au-mento en los Costos de Tratamiento

EFECTOS: Desabastecimiento de agua en Cali y otros municipios; Impactos Económicos y en la salud pública; Im-pactos ambientales en la Cuenca Alta y Media del Río Cauca. Incremento en la Vulnerabilidad de la Prestación del Servicio de agua potable y de daños a la infraestructura y equipamiento urbano y cada vez mayor número de damnificados por las inundaciones. Pérdida de la Credibilidad en EMCALI, impacto Negativo en los Ingresos de la Empresa. Frecuentes Salidas de Ope-ración de las Plantas de Tratamiento - Quejas por el Servicio de Acueducto y AlcantarilladoACTORES RESPONSABLES DE LOS IM-PACTOS Se ponen en evidencia la falta de pre-visión y de impacto efectivo de inver-siones en saneamiento y manejo am-biental y cumplimiento de las obras del PSMV. La Superintendencia de Servicios Pú-blicos Domiciliarios, principal respon-sable con más de 11 años de interven-ción de Emcali: No ha desarrollado lo proyectado en el Plan Estratégico.

No han sido efectivas las contratacio-nes por más de $ 80 mil millones con recursos del Fondo de Capitalización Social, aporte de los usuarios.Ha priorizado gastos en Emcali en contratos de asesoría, solo el Corpo-rativo entre el 2008 y 2010, contrató por $ 10.595 millones y se estima que en asesoría otras unidades de negocio por más de $ 250.000.Ha priorizado el pagos pasivos 2008 -2010 estimados en $ 1.2 billones y hecho prepagos más de $350 mil mi-llones 2004 a 2010, sin contabilizar el ultimo prepago a los acreedores pri-vados de Termoemcali en el 2010 por venta acciones de Emcali por más de 120 millones de dólares. Ha priorizado los contratos de consul-torías más de 1,8 millones de dólares, durante la intervención. CVC – DAGMA: falta de efectividad de las inversiones que se soportan con la tasa ambiental que está incluida en el predial de la ciudad de Cali, recauda

más de 22 mil millones de pesos anua-les, que según la Ley debe ser reinver-tida en un 50% en la ciudad que recau-da y eso no ha pasado durante años.EL MUNICPIO DE CALI: El señor Alcal-de y el Concejo de la ciudad, envile-cidos con la danza de los millones de las mega obras y los nule contratos, a espaldas de la realidad social y del im-pacto ambiental.Ante este panorama el Senador Alexander López Maya convoca a to-das las entidades nacionales y locales a definir un plan de emergencia para Cali a corto, mediano y largo plazo para solucionar los problemas que está generando la emergencia inver-nal en la capital del Valle, liderada des-de la Bancada parlamentaria del Valle.“Para sacar adelante esta propuesta hemos acordado con el coordinador de la Bancada Parlamentaria, el Vice-presidente de la Cámara de Represen-tantes Roosvelt Rodríguez, convocar a la próxima reunión de la bancada ( el próximo 2 de mayo) a la Ministra de

Medio Ambiente, al Director Nacional de la Oficina Colombia Humanitaria, al Gobernador, al Alcalde, Director de la CVC, director del DAGMA, Gerente de Emcali, Cruz Roja, Defensa y Civil para definir el plan de emergencia que se debe aplicar en la ciudad por la ola invernal que según los expertos se extenderá hasta junio”, manifestó el senador LOPEZ MAYA.Además ante la problemática am-biental y social que padecemos, pro-ponemos el levantamiento de la in-tervención de la Superintendencia de EMCALI, uniendo fuerzas cívicas, sindicales, gremiales y políticas, para que desde EMCALI, se implemente de inmediato un plan de CONTIGEN-CIA AMBIENTAL Y SOCIAL, recuperan-do los recursos de la empresa para el servicio social cerrando el proceso de venta del los activos estratégicos de Telecomunicaciones y poniendo fin a las facultades extraordinarias dadas al alcalde municipal y a la SSPD para po-ner en venta a EMCALI.

Informe

Page 12: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

1212 Gente

De la oscuridad a la esperanza ¿Será que a Dios le agrada que le cantes, que le aplaudas y pretendas creerte el cuento que eres santa, cuando con tu lengua maldices a tu hijo? Dios no quiere hipócritas que le digan que lo aman, cuando no somos capaces de perdonar

Colaboración Jhoana Andrea Vergara V Especial para La Razón

Una fría noche de hace diez años Diego Hernán Ruiz Bajos, de trein-ta años, conducía su vehículo por

la Autopista Suroriental con Calle 13 rum-bo al sur de Cali.Inopinadamente fue abordado por dos hombres a bordo de motocicletas que se le acercaron a la ventanilla y, amenazan-tes, lo conminaron a bajarse porque ne-cesitaban el carro.Ruiz Bajos experimentó sensaciones en-contradas que se confundieron con el terror, pues los sujetos lo atropellaban y le decían palabras de grueso calibre. La hora conspiraba en su contra: ocho de la noche.Se trataba de un sector del suroriente de Cali. Muy propicio para la acción de los rufianes, que aprovechaban la oscuridad, porque la luz pública presentaba daño.Pensó angustiado en sus tres pequeñas hijas, a quienes iba a ver precisamente, después de la jornada de trabajo habi-tual. Recordaba la dulce mirada de Vanes-sa, la menor.El corazón –que es buen amigo- le decía que estaba en una encrucijada. Se encon-traba frente a dos hombres de bajos ins-tintos, sin entrañas y dispuestos a todo.Estaba en sus manos. No sabía qué hacer. Tampoco tenía claro por qué intentaban hacerle daño si obedecía sus órdenes y quería entregar el auto. Pero en un ins-tante todo cambió.Primero la vidaUno de los facinerosos le descerrajó tres disparos en la cabeza y uno más en el hombro. Convencido de que lo había ase-sinado, el hombre huyó y su compinche con él.En medio de una conmoción inenarrable, Diego se debatía entre la vida y la muerte. Estaba consciente y sentía que algo extra-ño le sucedía en los ojos. Unos amigos lo auxiliaron.Su deseo de vivir era más fuerte que el dolor de la agresión y las complicaciones orgánicas que le produjeron tres heridas, todas ellas de carácter mortal, según los médicos.

Instalado en la clínica, inconsciente du-rante tres horas, se le enfrenta a la muerte mientras los médicos tratan de estabilizar al paciente para someterlo a una inter-vención quirúrgica.Conmovida, una hermana le toma la mano y le narra lo sucedido. Como suele ocurrir en estos casos, Diego intenta re-cordar el episodio pero todo es confusión.La rehabilitaciónPoco después se le acercó el médico para decirle que, a causa de la gravedad de las heridas, había perdido tres sentidos: la vista, el gusto y el olfato. Toda una trage-dia.Uno de los disparos estalló sus globos oculares y destruyó el nervio óptimo. Tra-tando de sobreponerse al impacto, Diego

pensó en serenarse y “echar pa’ lante.”Y Así lo hizo. Aún convaleciente inició contactos con el fin de encontrar los me-dios propicios para rehabilitarse con la mayor prontitud y “ver” crecer a sus ado-radas hijas.Apoyado por familiares y amigos, em-prendió una nueva aventura y viajó a Bo-gotá. En la capital lo acogieron especialis-tas de un centro de rehabilitación para el adulto ciego.Pero no contaba un nuevo tropiezo: la so-ledad que venció con envidiable entereza de carácter. Pues su familia no lo podía acompañar por razones económicas.Las terapias dieron los mejores resulta-dos. Superando dificultades propias de su nueva condición, en cuatro meses hizo lo

que la ciencia estimaba en un año.A pesar de las evidentes dificultades, ya le era fácil a Diego caminar, trabajar y mantener una rutina. Entonces decidió estudiar en Margota técnicas manuales y orientales.Actualmente recibe clases de fisioterapia y trabaja en el hogar geriátrico Jardín del Sol y el centro de estudios Seres. Diego es hoy una persona útil, servicial y optimista.El trabajo ordinario y la labor social ocu-pan buena parte de su tiempo. Es volun-tario y socorrista de la Cruz Roja y saca tiempo para visitar a los niños con cáncer y sida.

SIGUE EN LA PROXIMA PAGINA

UNA HISTORIA DE AMOR Y DE DOLOR

Page 13: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

1313Gente

LA VERDAD FRENTE A LA VIDA

Un bello amanecer Diego tiene perfectamente claro que la condición humana, irremediablemente, es la misma. De modo que acepta sin amarguras la indiferencia social.La ha tenido de cerca. Es una apatía de quienes tienen el privilegio de observar el vuelo de una mariposa, saborear un chocolate, oler la lluvia.En todo caso, creyó que el mejor negocio para él sería aferrarse al amor que le brindaban los suyos, a la solidaridad sincera de sus amigos y a una actividad laboriosa en el campo social.Aunque acepta esa dura realidad frente a la vida, prefiere no amilanarse. Se con-sidera un amigo fiel, sincero, con un arraigado sentimiento humanitario.Dice que si pudiera recuperar sus sentidos, le gustaría admirar un bello amane-cer, oler la humedad de la mañana y degustar un delicioso café.Ve a su madre como una mujer valiosa y sensible que ha compartido estos mo-mentos de prueba con él y ha sabido disfrutar las ocasiones felices.Diego ve la vida con buenos ojos. Siempre pensando en alto y afanado por su-perarse aún más, dice que nuestro paso por este mundo siempre lleva la im-pronta de una sonrisa.

Page 14: Diario La Razón, miércoles 27 de abril

Abril 27 de 2011

1414

Alejandra Diaz modelo de caleña nos sorprende nuevamente con su escul-tural figura. Es nuestra invitada a la sección más visitada del Diario La Ra-zón

Año 01 No. 121 VIRTUAL Abril 27 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lea mañanaEl Informe Político de Miguel Ángel Arango