microbiologia: la filtracion y sustancias quimicas usadas en microbiologia

7
La Filtración: Es un procedimiento físico de esterilización de fluidos en el cual los microorganismos no son destruidos, sino simplemente retenidos por un material filtrante. La filtración sólo puede ser utilizada con fluidos, sean líquidos o gaseosos. Se suele utilizar con soluciones cuyos componentes sean termolábiles y por lo tanto no pueden ser esterilizadas en el autoclave, por ejemplo, soluciones concentradas de azúcares, de urea, vitaminas, factores de crecimiento, etc. El líquido o el gas se pasa a través de un material similar a un cedazo con poros lo suficientemente pequeños como para retener los microorganismos (0,45 o de 0,22 micras). Se crea un vacío en el frasco receptor; la presión del aire ejerce fuerza sobre el líquido a través del filtro. En los comienzos de la microbiología se utilizaban filtros cilíndricos de porcelana no vitrificada con forma de vela para filtrar los líquidos. Los pasajes largos e indirectos a través de las paredes del filtro absorbían las bacterias. Los que pasaban a través del filtro se les llamaba virus filtrables. Actualmente se conocen las filtraciones clásicas, de membrana y aérea. o Filtración clásica : se emplean discos de amianto, de asbesto o de acetato celulosa con porosidad uniforme que se colocan en porta filtros Seitz. Luego se crea un vacio en el frasco receptor kisatato que ayuda a aspirar el liquido a traves del filtro. Este método es importante para la purificación de agua potable. o Filtracion de membrana: estos filtros tiene solo 0.1 mm de espesor. Después del filtrado los filtros pueden colocarse en un medio de cultivo para realizar a posteriori el recuento de las colonias crecidas y llevar a cabo la identificación para establecer la efectividad del filtro. o Filtración aérea: en este hay un paso unidireccional y en laminas de un aire limpio y climatizado a temperatura, humedad y velocidad controlables. Son muy útiles en los quirófanos y en las salas de pacientes sometidos a un

Transcript of microbiologia: la filtracion y sustancias quimicas usadas en microbiologia

Page 1: microbiologia: la filtracion y sustancias quimicas usadas en microbiologia

La Filtración:

Es un procedimiento físico de esterilización de fluidos en el cual los microorganismos no son destruidos, sino simplemente retenidos por un material filtrante. La filtración sólo puede ser utilizada con fluidos, sean líquidos o gaseosos. Se suele utilizar con soluciones cuyos componentes sean termolábiles y por lo tanto no pueden ser esterilizadas en el autoclave, por ejemplo, soluciones concentradas de azúcares, de urea, vitaminas, factores de crecimiento, etc.

El líquido o el gas se pasa a través de un material similar a un cedazo con poros lo suficientemente pequeños como para retener los microorganismos (0,45 o de 0,22 micras). Se crea un vacío en el frasco receptor; la presión del aire ejerce fuerza sobre el líquido a través del filtro.

En los comienzos de la microbiología se utilizaban filtros cilíndricos de porcelana no vitrificada con forma de vela para filtrar los líquidos. Los pasajes largos e indirectos a través de las paredes del filtro absorbían las bacterias. Los que pasaban a través del filtro se les llamaba virus filtrables.

Actualmente se conocen las filtraciones clásicas, de membrana y aérea.

o Filtración clásica: se emplean discos de amianto, de asbesto o de acetato celulosa con porosidad uniforme que se colocan en porta filtros Seitz. Luego se crea un vacio en el frasco receptor kisatato que ayuda a aspirar el liquido a traves del filtro. Este método es importante para la purificación de agua potable.

o Filtracion de membrana: estos filtros tiene solo 0.1 mm de espesor. Después del filtrado los filtros pueden colocarse en un medio de cultivo para realizar a posteriori el recuento de las colonias crecidas y llevar a cabo la identificación para establecer la efectividad del filtro.

o Filtración aérea: en este hay un paso unidireccional y en laminas de un aire limpio y climatizado a temperatura, humedad y velocidad controlables. Son muy útiles en los quirófanos y en las salas de pacientes sometidos a un estricto aire purificado, como los prematuros, quemados, etc.

Sustancias químicas aplicadas a la microbiología

Page 2: microbiologia: la filtracion y sustancias quimicas usadas en microbiologia

1. El cloro: es un elemento químico de número anatómico 17 situado en el grupo de los halógenos. Es muy utilizado en las industrias, como solvente en lavado en seco, desinfectante, producción de agroquímicos y fármacos, como insecticida, colorantes y tintes. Los más empleados son de concentración 0.5% o 0.2%.Su acción germicida está determinada por el ácido hipocloroso (HOCl) que sucede cuando el cloro se añade al agua. No se conoce con exactitud el modo en que el ácido hipocloroso ejerce su poder antimicrobiano. Es un agente antioxidante que impide el funcionamiento del sistema enzimático celular.

2. El yodo: es otro tipo de halógeno, y uno de los antisépticos mas antiguos y mas eficaces, actua contra toda clase de bacterias y contra muchas clases de endosporas, diversos hongos y algunos virus. El yodo altera la síntesis proteica y las membranas celulares, al parecer por la formación de complejos con lo aminoácidos y los acidos grasos insaturados. Aparece como tintura y yodoformo , este ultimo tiene la misma actividad antimicrobiana que el yodo pero es menos irritante. El preparado comercial mas común se conoce como “Betanidine” que es una yodopavidona.

3. Cresol: son un grupo de compuestos químicos manufacturados que también se presentan de manera natural en el medioambiente; se utilizan para disolver otros productos químicos, como desodorantes y desinfectantes, y en la manufactura de plaguicidas. Uno de los cresoles mas importantes es el O-fenildenol, el principal componente de la mayoría de las fórmulas de Lysol. Son muy buenos desinfectantes de superficie.

4. Álcalis y Ácidos fuertes: sus importancia está en que debido a que los microorganismos necesitan un nivel adecuado de pH, si son sometidos a un grado de acidez o alcalinidad que no es la adecuada les puede ser nocivos. Los álcalis son menos utilizados que los ácidos, la lejía es un ejemplo de álcalis utilizado como desinfectante.

5. Fenol: fue utilizado por primera vez por Lister para controlar las infecciones quirúrgicas en el quirófano. Actualmente es poco utilizado debido a su olor y su irritabilidad. Actua desnaturalizando las proteínas de las células y causando daño en la membrana celular. Sus derivados pueden ser bactericidas o bateriostaticos, dependiendo en la concentración en que se utilicen.

Page 3: microbiologia: la filtracion y sustancias quimicas usadas en microbiologia

Tienen efectos sobre los hongos, las levaduras y las bacterias; las esporas bacterianas tienen cierta resistencia a estos compuestos. Una propiedad de estos compuestos es que permanecen activos en presencia de compuestos organicos, son estables y persisten durante periodos prolongados después de su aplicación, por esta razón son adecuados para desinfectar saliva, pus y heces. Los fenoles mas utilizados se derivan del alquitran y forman parte de los cresoles.

6. Lisol: es una mezcla de compuestos fenólicos que se utiliza para desinfectar objetos inanimados como los suelos, paredes y superficies.

7. Lejía: es un álcali utilizado como desinfectante matando las formas vegetativas de los microorganismos pero no necesariamente su forma de resistencia o esporas.

Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Page 4: microbiologia: la filtracion y sustancias quimicas usadas en microbiologia

Nombres:

Matrículas:

Materia:

Grupo:

Facilitadoras:

Tema:

Fecha de entrega:

Page 5: microbiologia: la filtracion y sustancias quimicas usadas en microbiologia

Introducción:

La microbiología como ciencia que estudia los seres microscópicos utiliza diferentes métodos y sustancias químicas para su facilitación y

buen manejo de las muestras, del mismo modo el uso de desinfectantes para evitar la difusión de estos microorganismos que

pueden o no ser nocivos para el ser humano y asi evitar enfermedades.

Conclusión:

El método de filtración es utilizado para la separación de muestras y analizarlas, por lo tanto es muy utilizada actualmente y gracias a este

podemos evitar que las muestras tomadas se pierdan o que analicemos lo que no es de interés.

Existen sustancias como el cloro, el yodo, crisol, los álcalis y acidos fuertes, el fenol y la lejía que evitan la difusión de microorganismos

de los cuales se deben tomar precauciones.

Page 6: microbiologia: la filtracion y sustancias quimicas usadas en microbiologia

Bibliografía:

Introducción a la microbiología de Gerard Tortora

Microbiología estomatomatologica de Marta Negroni

Monografías.com