MiChetumal #014

12
MiChetumal . com.mx El semanario Lo mejor del Sur de Quintana Roo $3.00 Polémico triunfo de Yeyo “PONCHO” MATÚ Y SUS VIVENCIAS EN LOS TIGRILLOS DE CHETUMAL SER UTILERO, UNA FORMA DE VIVIR EL FUTBOL Director General: Selin Hadad Número: 014 Edición: Segunda semana de agosto de 2010 “Satahol: Máare tuvo chévere la final de betabeles” “Virigol”, en plan grande

description

En este número la historia de Poncho Matú, utilero de los Tigrillos de Chetumal. Además la mejor información deportiva de la semana...

Transcript of MiChetumal #014

Page 1: MiChetumal #014

MiChetumal.com.mxEl semanarioLo mejor del Sur de Quintana Roo$3.00

Polémico triunfo de Yeyo

“PONCHO” MATÚ Y SUS VIVENCIAS EN LOS TIGRILLOS DE CHETUMAL

SER UTILERO, UNA FORMA DE VIVIR EL FUTBOL

Director General: Selin Hadad Número: 014 Edición: Segunda semana de agosto de 2010

“Satahol: Máare tuvo chévere la final de betabeles”

“Virigol”, en plan grande

Page 2: MiChetumal #014

MiChetumal.com.mx El Semanario2

ATENCIÓNNo nos hacemos responsables por tratos con personas ajenas a este medio… Nuestros agentes de venta

están identificados

MiChetumal.com.mx D I R E C T O R I O

Director generalSelin Hadad España

EdiciónUlises Arroyo Julio

Relaciones públicasJosé Luis Salas Ortega

VentasMauricio Arroyo Julio

ColaboradoresÁngel del Ángel

Adán “Chilis” GarcíaFrancisco Arjona

Juan Manuel MoránAgustín Sánchez

Manuel Ríos OchoaUriel Arroyo Julio

StaffErick Tabárez VázquezEric Heredia AnguloVeyda Cano Mena

Amin Hadad EspañaAndrés Palomino Ac

Adiel Méndez

Av. José María Morelos #212, Col. Centro, C.P. 77000,

Chetumal, Q. Roo.Email y msn: [email protected]

Tel: 983 83 2 29 24, 983 11 7 05 58 y 983 11 3 28 58

Por Selin Hadad

Desde siempre se ha planteado en Che-tumal que por ser una ciudad pequeña, donde todos nos conocemos, las dis-tancias son cortas y los “chismes” más que correr vuelan, se ha catalogado bajo

la curiosa frase telenovelesca “pueblo chico, infier-no grande”. Y no me dejarán mentir los deportistas que han llegado o son de esta ciudad que se han visto envueltos en problemáticas como: broncas en la disco, consignados por la policía, robos, acci-dentes automovilísticos y todos los vicios, no de-jando de lado la falta de ética al jugar con uno y otro equipo del “barrio” o de los “cuates” por unos centavos durante la temporada, cuando lo principal debería ser el equipo profesional.

Aunque quisiera referirme a este deporte con alegría, orgullo y complacencia, esperanzado en un futuro prometedor, es imposible porque las evidencias negativas saltan a la vista, casi atrope-llándonos. Por ello, es preferible señalar algunas circunstancias de nuestro futbol con el ánimo de corregirlas y cambiarlas.

Procurando ser sinceros y analíticos con no-sotros mismos, debemos de reflexionar, entonces, toda actividad que emprenda y desarrolle un grupo determinado, en representación de una sociedad, reflejará indiscutiblemente a ésta en sus virtudes, defectos y vicios más característicos. Y precisa-mente, es eso lo que acontece con nuestro futbol; el que muestra una ruptura de toda la sociedad che-tumaleña, ya que además de medir el desempeño deportivo, pone de manifiesto nuestro nivel organi-zacional, educativo y cultural..

¿Quién no ha visto a jugadores de Tercera o Se-gunda División jugando por doquier?

Las canchas de futbol rápido y futbol soccer en nuestra ciudad antes, durante y después de la temporada, se ven abarrotadas de los futuros fut-bolistas de nuestra entidad exhibiéndose a todo lo que dan. ¿La preparación o capacitación que les dan es para demostrarla en el llano? sería difícil quitarle como a los boxeadores la licencia. Sin embargo, con mano dura y medidas disciplinarias podría solucionarse.

Nuestro futbol es un fiel reflejo del país. Los jóvenes ven el ejemplo de los jugadores ya “gran-

des” y buscan seguir sus pasos. ¿Esperamos algún resultado como el de Salvador Cabañas?

Creo que los jugadores tienen que ser un ejem-plo para los niños, para todos los seguidores, tienen que ser discretos y sacrificar algo en sus vidas si en verdad desean ser jugadores de “Primera”.

Los jugadores de basquetbol y beisbolistas no se salvan de la quema. Tal pareciera que para todo aquellos que llega a Chetumal no existe más que la diversión del alcohol las discos o como dirían des-pués de ganar o perder un juego vamos por “sexo, drogas y rock & roll”. La adaptación a la ciudad de Chetumal no es fácil. Pero señores no olviden a qué vienen.

Grandes deportistas han llegado a Chetumal sin embargo no han podido consolidarse por diferentes circunstancias y terminan huyendo. La presión en este llamado “pueblo” es diferente y se exige porque queremos buenos deportistas que dejen escuela, que dejen buen ejemplo.

Por otro lado, de qué manera explicar la dificul-tad de nuestros entrenadores para hacer entender y cumplir a nuestros futbolistas, las tácticas y estra-tegias que la competencia de alto nivel demanda. En infinidad de ocasiones he tomado cursos en los cuales la lista está llena, vez miles de nombres, pero en las pláticas sólo ves a unos cuantos hom-bres. A la hora de recibir los reconocimientos todos están enfilados y bien peinados. Creo que de esa manera no podremos crecer.

En resumen, nuestros muchachos han hecho lo que han podido, porque no los hemos orienta-do, porque sólo han empleado para ello las herra-mientas que como sociedad les hemos brindado. La culpa es nuestra; de todos, pero especialmente del liderazgo público y privado, y ni hablar de el políti-co que presume de dirigirnos y gobernarnos con el objetivo puesto en nuestra “felicidad”, palabra ésta que para mí significa “sus bolsillos”.

Entrenadores, jugadores, empresarios y go-bierno es momento no de cambiar si no de evo-lucionar, un buen plan de trabajo para todos no haría mal al deporte en Chetumal, pero para eso debemos trabajar.

Felicitaciones y muchas gracias, bienvenidos sean al deporte chetumaleño.

“Pueblo chico, infierno grande”El deporte y las malas

costumbres en Chetumal

Page 3: MiChetumal #014

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 3

Por Selin Hadad

Alfonso “Eterno” Matú Cob es el utilero del equipo profesional Tigrillos de Chetumal donde llegó por invitación del arquitecto Pimentel cuando “Poncho” sólo dirigía a los equipos del llano y desconocía qué

era trabajar para un equipo profesional. Ahora, es presidente de una liga de Futbol 7 en

la colonia Forjadores, y director técnico en la Liga de Tercera Fuerza “A”. Toda su vida ha estado ín-timamente ligada al futbol, sobre todo en su etapa con el equipo “Felino” con el cual ha trabajado por más de ocho años. Con los Tigrillos, ha colaborado como parte del cuerpo técnico, ha trabajado con distintos entrenadores que han pasado por el club, con algunos la ha pasado bien con otros no, tiene la oportunidad de conocer distintas ciudades de la República Mexicana gracias al futbol, tiene la opor-tunidad de vivir las dos caras de la moneda con di-ferentes directivas y presidentes, lleva ocho años vinculado a la entidad naranja, aunque no descarta la posibilidad de que algún día tenga que marcharse.

Resulta común que el oficio de “utilero” sea subestimado al considerársele denigrante, pero

“Poncho”: Sudo la camiseta, pero desde el vestidor

Page 4: MiChetumal #014

MiChetumal.com.mx El Semanario4para “Poncho” es sólo una manera más de vivir el futbol, y comenta que todo trabajo en este deporte tiene su “chiste”.

Debo prepararmePoncho.- “Ser el utilero del equipo no es tan

sencillo como parece, pues debo estar siempre preparado para poder atender a mis compañeros. Conos, casacas, platos, balones y todo el material debe estar listo antes del entrenamiento o del juego”.

“Claro que la modernidad ha facilitado un poco la labor del utilero. Recuerdo que en tiempos ante-riores nosotros preparábamos los sueros hidratan-tes para los jugadores, con recetas que diferían de acuerdo con los conocimientos de cada persona. La nuestra la hacíamos mezclando el “vida suero oral” en una especie de limonada. Pero ahora ya todo es más fácil con la llegada del Gatorade, que ya viene con los porcentajes adecuados para el buen desem-peño del jugador”.

Además, en cada entrenamiento o partido Al-fonso Matú es el primero en llegar y el último en irse.

Habla de los directores técnicos A lo largo de su trayectoria con Los Tigrillos

de Chetumal, “Poncho” ha sido testigo del actuar de diferentes directores técnicos; cada uno de los cuales, refiere él, con su propio carácter, estrategia, métodos y actitudes.

“Este podría ser considerado el verdadero reto de mi trabajo: contar con la paciencia e inteligencia suficiente para poder lidiar con cada uno de ellos. Estas circunstancias me han otorgado la experien-cia necesaria para poder mejorar en mi desempeño, experiencia que deseo compartir con ustedes, ha-blándoles de algunos aspectos, anécdotas buenas y malas de estos personajes”, comenta Matú.

¿Cuántos directores técnicos han pasado des-de tu llegada al equipo?

Poncho.- “Han pasado muchísimos, incluso ya repetí con Arturo Montaño. He trabajado con Juan Vanegas, Erick Heredia, “Manchas” Chan Beltrán, Pedro Poot Díaz, con el “Loco” Ariel Carrillo, Ge-rardo Martínez Gómez… y Ahora con Jorge Licona Castro. Con todos me he llevado bien, aunque hay cosas de algunos de ellos que no me han parecido”.

Platícanos de Arturo Montaño“Arturo Montaño es una persona que no cambia, es

un director técnico con mucho ego profesional. Según él su manera de trabajar es muy personal, solicita apoyo, pero muy limitado. Con un entrenador así es difícil tra-bajar, no se le puede apoyar al 100%, guarda muchas cosas, de esa manera en poco se le puede ayudar”.

¿Cómo fue la experiencia con Juan Vanegas?“Es un profesor al que le tengo respeto como en-

trenador, pero le gana su “yo” interno y cuando no le salen las cosas busca culpables, y de ahí que su-cedan situaciones en la cancha donde quizá la gente no se de cuenta, la prensa tampoco. Una de las anéc-dotas negativas que viví con Vanegas hace muchos años tuvo lugar en Campeche, cuando un jugador

cayó de cabeza, quise entrar a auxiliarlo pero el dijo quizás enojado: “déjalo que se muera, se lo merece”. En este aspecto siento que le ganó el ego, ya que en efecto estaba lastimado el jugador Azael “Bahía”, y aunque a fin de cuentas llevamos al hospital al mu-chacho, el actuar del director no fue el correcto”.

“Esta es una de las anécdotas más amargas que viví con Vanegas. Desgraciadamente no fue la única, pues debido a la poca comunicación y choques que tuvimos, no nos entendíamos. Al final, cuando él se enteró que su ciclo había terminado, habló conmigo, se disculpó en algunas cosas o quizás en todas, me dijo que lo pasado ya quedo atrás y que ahora es historia”.

El paso de Erick Ariel Heredia por el equipo “Felino”

“Es un buen entrenador, es accesible. Es una persona que se encarga de tu enseñanza sin impor-tar el nivel que tengas. Trataba de poner a los juga-dores, directivos y cuerpo técnico con los pies en la tierra, recordándonos que no siempre estaremos en el lugar que hoy ocupamos”.

“Siempre trató a todos con respeto, incluyéndo-me a mí, pues como utilero me pedía apoyo de una manera humilde, sin prepotencias, y pues claro que uno se siente contento de trabajar con alguien que te trata de esa manera. Moralmente te da tu lugar y eso no se olvida. Es una gran persona como entrenador y como ser humano. El único detalle es que en su época no le resultaron las cosas, aunque siempre aseguró que la culpa de esto era sólo de él”.

Pedro Poot, viejo lobo de mar“Es gran entrenador y gran persona, quizás con

el entrenador que más comunicación tuve. Con él viajamos en liguilla a Ecatepec y Tlaxcala pasando por buenos momentos futbolísticos”.

“Con Pedro nos tocó vivir dos asaltos en Chia-pas de los cuales ahora nos reímos pero en ese tiempo creo que sí la pasamos feo, aunque son experiencias de las cuales también uno aprende”.

“Este director enfrentó el grave problema del tér-mino de ciclo de varios de los jugadores de “Tigri-llos”, algunos se dedicaron a otros oficios y a otros el éxito los llevó a nuevos retos fuera del plantel. Entonces Poot tuvo que empezar de cero con una nueva camada, y desgraciadamente no tuvo éxito en este nuevo proyecto”.

Marco Antonio Chan Beltrán “El Manchas”“Con el “Manchas” Beltrán tuve una relación la-

boral desde antes que se convirtiera en técnico de los Tigrillos. Esta historia coaligada se remonta a mis inicios en el futbol profesional, cuando él era auxiliar de Arturo Montaño junto con Jesús “Chucho” Porti-lla. Luego de que destituyeran a Montaño y entrara el profe Vanegas esperé que se mantuviera en el equipo, junto conmigo, sin embargo esto no sucedió. Regre-saría de nueva cuenta pero esta vez como entrenador. Pensé que iba a tener el mismo carácter malhumo-rado al estilo de Montaño, sin embargo no fue así: como entrenador era una persona que sabe enfrentar los retos de la mejor manera, siempre con los pies en la tierra”.

“Defectos tuvo como cualquiera, el suyo era su

gusto por la bebida. Sin embargo, a mí me consta que nunca le haya invitado a algún jugador a tomar-se una copa con él, ni jamás enfrente de mí se tomó alguna “chela” con jugadores del equipo. Él toma porque le gusta pero respeta el grupo de jugadores. Se dicen muchas cosas sobre él y eso es lo que da coraje porque inventan rumores que no son y eso no se vale. Beltrán te respeta como ser humano y como cualquier persona tiene su orgullo. Sí toma, pero esa es cuestión de Marcos Chan”.

“Desgraciadamente, si salió de Tigrillos no fue porque sea mal entrenador, sino porque su cuerpo técnico no lo ayudaba, e incluso lo perjudicaba. En ese tiempo les asistíamos Hasso, el “viejo” Galán, Barragán y, por supuesto, yo. Pero en este caso Ga-lán y Hasso se querían meter a mi área de trabajo, lle-varse uniformes y agarrar cosas sin permiso, y como no se los permitía siempre hubo un roce entre noso-tros. En una ocasión me descuidé y me escondieron la credencial de su hijo del profe, “El Manchitas” y no apareció la credencial, hasta que por arte de “magia” a las tres semanas la encontraron en mi área de tra-bajo, cosa rara que el único que pasó por ahí fue Has-so, no hubo nadie más. Nunca nos pudimos llevar, y estos problemas que eran comunes, terminaron por afectar el rendimiento del entrenador”.

La relación con Jorge Licona y Daniel “Topo” Moguel

Mientras Alfonso Matú habla de los actuales entrenadores, uno de ellos (Licona) se acecha a la entrevista y esto fue lo que respondió.

“Muy buena (risas), son unos grandes entrena-dores y grandes personas, tienen un amplio conoci-miento, con cada entrenador he aprendido infinidad de cosas, pero ellos me enseñan lo que con otros entrenadores no aprendí. Tienen una educación di-ferente y eso se los agradezco. Y por ahora a seguir adelante con su proyecto”.

“Poncho” y los jugadoresExpone: “Mi relación con los jugadores ha sido

buena, soy una persona mayor de edad pero trato de bajarme a su edad para entender exactamente lo que me dice el muchacho y tratar de apoyarlo moral-mente y decirles que dejen atrás sus costumbres de la calle, que no dividan el grupo, las cosas se logran pero en equipo, ya que la unión hace la fuerza”.

Trato con los directivos“En cuestión de las directivas, con Samuel

Pech, en la primera directiva, nunca tuve ningún problema, ninguna rencilla, hasta hoy son mis amigos. No sé porqué se hayan ido pero seguimos manteniendo una comunicación constante. Y con la directiva actual con José Marzuca a lo mejor le ha gustado el desempeño de mi trabajo. Podría de-cirse que mi comportamiento es diferente en su presencia: soy más responsable, más serio, aun-que llegue a ser cortante con los jugadores, para que entiendan que es mi trabajo y me respeten. José me ha respaldado con su apoyo, nunca he te-nido una queja de él ni él la ha tenido de mí. He pro-tagonizado alguna rencillas con los entrenadores pero es normal, tienen que entender mi situación”.

Page 5: MiChetumal #014

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 5

Los momentos más difíciles “Siento que los momentos más difíciles, más

que con el equipo, han sido con la familia. Te lo digo porque a veces esto me absorbe bastante tiempo y al principio mi familia no lo entendía, pla-tiqué mucho tiempo de lo que hacía, de que me gusta hacer esta labor y que también lo hago por ellos, porque al fin de cuentas también es un traba-jo el cual quiero, es honesto, y da muchos aprendi-zajes. Creo que mi familia ya lo entendió y eso me da más ánimos de seguir adelante”.

Los momentos más alegres“Cuando se hacen las convivencias con los

jugadores y ellos se te acercan, te tienen en cuen-

ta, te comentan las cosas con mucha confianza y aceptan un consejo, tomando en serio lo que les comente”.

Con los ojos lagrimando Poncho nos cuenta emotivamente algunas de las palabras que le dijo en su momento a Luis Fuentes Jugador activo de Primera División con los Pumas.

“La alegría más fuer te que he tenido como persona es el platicar con Luis, el escuchaba mis consejos. Lo primero que le dije un día, después de un entrenamiento fue: Mira lo que necesitas es poner los pies en la tierra y si te gusta esto te tienes que sacrificar. Y ahora mira en donde está”.

Después de la gran emoción que invadió a este personaje, reflexionó muchos momentos con los

jugadores comentando. “Esto es muy bonito y se-guiría toda una vida aquí”.

Alfonso como promotor y entrenador“Ya tengo tres años con una liga de Futbol

7 en la colonia Forjadores en donde me ha ido bastante bien y la gente me sigue apoyando. Como entrenador aplico las cosas que aquí aprendo tratando de beneficiar a algunos jóve-nes. Esta temporada estuve trabajando con un grupo de ellos combinado con gente de expe-riencia, llegamos a semifinales en la Liga de Ter-cera Fuerza “A” y ahora pienso seguir con este trabajo, los padres y los jóvenes me apoyan y creo seguir mejorando con lo poco que aprendo aquí y algún día traer nuevos talentos del juga-dor de barrio ya formado. Hay mucho que hacer por la niñez y la juventud, esto lo hago en la colonia Forjadores y pongo mi granito de arena, no cobro ningún peso por lo que hago, ya que es por el depor te”.

Poncho en sus ratos libresEn los momentos en que no trabajo aquí (Tigri-

llos) trabajo de taxista, tengo el 1340 y pues ese es el único trabajo que tengo ahora.

¿De no ser utilero que estuviera haciendo Poncho hoy en día?

Mira tuve una buena oportunidad de trabajar en Playa del Carmen o en Cancún en los hoteles Sheraton, pero preferí quedarme acá, inclusive úl-timamente me invitaron de nuevo, por si quiero ir a trabajar para allá. Pero la verdad me siento contento en este lugar. Me gusta mi trabajo, y creo que cuan-do me vaya extrañaré todo esto.

Eternamente agradecido Agradezco a mi familia por su apoyo, a la direc-

tiva de Tigrillos que igual me tienen en buen con-cepto, a los directores técnicos que ahora tengo, y a los exdirectores técnicos que pese a todo debemos conservar la amistad. A los jugadores que pues los que se han ido y donde me ven ya sea en la calle o el campo me saludan y a lo mejor sin ellos no tendría este trabajo, al fin y al cabo ellos son los que sudan la camisa en el campo Y YO SUDO LA CAMISA PERO DESDE EL VESTIDOR.

Page 6: MiChetumal #014

MiChetumal.com.mx El Semanario6

Por Ulises Arroyo

Auditoría Superior del Estado se consagró campeón de la Liga Máster al derrotar la noche del pasado miércoles 4 de agosto 2-1 al conjunto de Potros del Vocero. De esta manera los dirigidos por Raúl Aguilar

cerraron con broche de oro esta temporada luego de que la semana pasada también se adjudicaran el Torneo de la Amistad.

Los auditores tuvieron que remar a contraco-rriente desde los inicios del primer tiempo ya que uno de sus jugadores claves en la defensa, Alberto “Betote” Álvarez, se dejó expulsar de forma infantil. Sin embargo, el equipo se plantó mejor dentro del terreno de juego y al minuto 37 José Luis “Chori” Nava recibió un balón a las afueras del área y como venía empalmó el esférico que se incrustó en la cabaña de Luis Felipe Valdez quien colaboró con la acción al no atajar el esférico correctamente.

El conjunto equino no supo aprovechar la supe-rioridad numérica y las pocas jugadas de peligro que fabricaron fueron bien resultas por el cancerbero Fa-bricio Ojeda. Así culminó el primer tiempo.

Para la segunda mitad los “auditores” continua-ron con el dominio y a los dos minutos de reiniciarse el encuentro Gerardo Casolco fabricó una jugada por la banda derecha en la que a base de coraje consiguió tiro de esquina. Este fue cobrado a segundo poste donde por altura ganó Rubén “Tony” Alonzo quien re-

centró el balón a segundo poste donde Casolco apa-reció solo para mandar el balón al fondo de las redes.

Tras la anotación, el derroche físico empezó ha-cer mella en los auditores lo que fue aprovechado por los Potros. Al minuto 62 José Cáceres remató de forma impecable un centro de Raúl Flores para poner las cosas 2-1.

Cuando parecía que Potros de iba con todo en busca del empate ocurrió una jugada polémica en la que se vieron involucrados Marcial Aguayo y Luis Yeladaqui. El primero cometió una violenta falta so-bre el jugador de Auditoría quien una vez en el suelo soltó tremendo puñetazo sobre Aguayo. Luego de varios minutos de atención médica el partido se enfrío y los ímpetus de los Potros de emparejar el marcador de diluyeron.

Al término del encuentro el presidente de la liga José Riveroll entregó los trofeos al campeón y sub-campeón y el tercer lugar, por mejor posición en la tabla, fue para Ciroomex. El campeón goleador fue Rubén Alonzo con 45 tantos y el mejor portero fue Sergio Alcocer quien recibió 22 dianas, ambos del equipo de Auditoría.

Lo reprobable de la noche fue la actitud asumida por los jugadores del equipo del Suchaa que bajo la batuta de su líder Rubén Pelayo despotricaron e insultaron no sólo a los jugadores de Auditoría sino también a la afición. Los eunucos se refugiaron en un magáfono para gritar toda clase de improperios sin importar que en la cancha del campo 5 de Abril

hubiera niños y damas. Cabe hacer mención que el representativo del

Suchaa se impuso en la semifinal a Auditoría. Pero por una alineación indebida fue suspendido por la liga, lo que permitió a los actuales campeones dis-putar la final. Esto fue motivo de polémica pero el reglamento es claro y la sanción por la reprobable actitud debería ser ejemplar.

Raúl Aguilar: Somos los dignos campeo-nes, pese a que tuvimos por ahí un leve tropiezo, pero desgraciadamente no fue juego limpio el que nos presentaron por los taxistas en ese momento, cometieron un grave error al meter a una persona menor de 40 años, eso fue lo que nos motivo ver-daderamente ya que jugamos limpio y aplicamos un recurso válido ya que no se puede permitir en esta liga un menor de 40 años.

¿Sigue Raúl Aguilar al frente de Auditoría? Me he comprometido con esta Liga, con el se-

ñor José Riveroll quien ha actuado limpio, me quedo y nunca he pensado en irme, vamos a buscar otro campeonato porque queremos hacer historia, es nuestro segundo campeonato en esta liga y nunca he pensado en irme.

¿A quién le dedicas este título?A todos los muchachos, realmente somos 19

personas, no todos pueden jugar y entendieron que un equipo lo conforman todos.

Fabricio Ojeda: Se jugó bien el primer tiempo pese a la expulsión que tuvimos, al segundo tiempo

Los campeones: (De izquierda a derecha) Luis Yeladaqui, Sergio Alcocer, Manuel Manzo, José Luis Nava, Jaime Blanco, Fabricio Ojeda, Gabriel Noverola, Eduardo Cabrera, Alberto Álvarez, Jaime Vázquez, Nicandro Alcocer, Erick Heredia, Gerardo Casolco, D.T Raúl Aguilar (rojo), Antonio Alonzo, (Abajo) Juan Carlos Barragán, Francisco Estrada, Luis Lozano, Ferley Peraza, Mario Rodríguez, Alejandro Ruiz, Casimiro Canul, Javier Ovando y Concepción Torres.

Page 7: MiChetumal #014

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 7

nos echamos atrás pero el desgaste lo hicimos to-dos. Toda la temporada estuvimos de líderes y hoy pusimos todo nuestro esfuerzo para que se pueda cumplir el sueño de ser campeón, le cumplimos a la oficina a la cual representamos y sobre todo a nuestros patrocinadores Raúl Aguilar y el contador Emiliano Novelo, quiero felicitar a la organización y a mis compañeros que se sacrificaron.

¿A quién le dedicas este título?

A una persona que el lunes (9 de agosto) cum-ple años, la cual no la tengo aquí, que es mi padre, mi hermana vino a verme y mi sobrina, mi madre no pudo, pero a mi padre a él fue el que me encomendé más que nada para que me cuide ahí en la portería y él me aliente. Su nombre es Raúl Ojeda.

Gerardo Casolco: Nos enfrentamos dos buenos equipos el primero y segundo en la tabla general, entonces cualquiera podía ganar, el futbol a nivel

profesional o en este nivel es igual, se disfruta de la misma manera, no cambia.

¿A quién le dedicas este triunfo?A mi familia y a todo el equipo que durante toda

la temporada nos estuvimos esforzando para poder estar siempre en el primer lugar.

¿Cómo vivió el gol?Pues muy feliz, siempre es emotivo y llena de

gran felicidad el meter gol en cualquier partido.

Raúl Aguilar Fabricio Ojeda Gerardo Casolco

Page 8: MiChetumal #014

MiChetumal.com.mx El Semanario8

Por Manuel Ríos

Caballero Galáctico continúa su rancha de triunfos. Esta ocasión su víctima fue Arlequín, a quien le quitó el campeonato de lucha extrema. En la contienda estelar celebrada en la arena El Olímpico, Galác-

tico y Arlequín se batieron una lucha de revancha, en la que intervención de los seconds fue clave.

El rudísimo chetumaleño salió acompañado de El Guerrillero, quien reapareció después de un año de sanción por parte de la Comisión de Box y Lucha; mientras que el técnico se hizo acompañar de Blue Bird.

Desde el arranque, El Guerrillero no desapro-vechó ninguna oportunidad para ayudar al Arlequín quien azotó desde la tercera cuerda al Galáctico y después le aplicó un sentón volado para que el réferi Chupacabras contara las tres de rigor.

En la segunda caída el científico tuvo que aplicar todos sus argumentos luchísticos para emparejar la contienda y con una espectacular guillotina desde la tercera cuerda dejó fuera de combate al rudo quien escuchó la cuenta de tres de cara a las lámparas.

En la definitiva se dieron con todo. Arlequín hizo el gasto. Aplicó todos sus castigos favoritos. Desde

la cruceta del enfermero hasta la de la llave a caba-llo, pero Caballero resistió estoicamente. Cuando el rudo se aprestaba a liquidar la contienda con lo que parecía ser un martinete, apareció Blue Bird (quien había estado muy pasivo) y lo golpeó; aprovechan-do el movimiento Caballero le aplicó un paquetito y así se alzó con el triunfo.

En la lucha semifinal Flor Caribeña enfrentó a Muerte Infernal por el campeonato Welter del Estado.

El exótico aplicó un rompe códigos y después el toque de espaldas para llevarse la primera caída.

La segunda fue para el rudo que con una des-nucadora dejó mal a la caribeña para después apli-carle el toque de espaldas y emparejar las acciones.

La tercera caída se definiría mediante un faul que le aplicó el second del rudo, Corazón Chilan-go, a Flor Caribeña sin que se diera cuenta el réferi Chupacabras.

En otras acciones el Duende Mágico Jr. e Invi-sible Jr. se impusieron a Ángel del Apocalipsis Jr. y Ultimátum en la contienda denominada Lucha Espe-cial de Relevos.

En la lucha Preliminar de Relevos, Relámpago Jr. y Halcón de Plata vencieron en una lucha pactada a tres caídas a los rufianes Ángel del Apocalipsis Jr. y Mensajero del Mal.

Caballero Galáctico da sopa de su propio chocolate a Arlequín

Page 9: MiChetumal #014

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 9

Manuel Ríos

Bajo un fuerte aguacero, Ludoteca Yumo se proclamó bicampeón de la Cantera Pompeyense en su categoría 1998-99, al imponerse 2 goles a 1 a cuadro de Águilas de Barrio Bravo el pasado sába-

do 7 de agosto.El campo de la colonia Proterritorio fue testigo

de otro magnífico partido por parte de Viridiana “Vi-rigol” Salazar, quien gracias a su contundencia le dio la corona a su equipo al anotar en dos ocasio-nes. Por parte de Yumo descontó Mauricio Vázquez.

Al término del encuentro el presidente de la Liga, José Riveroll Jiménez, agradeció la participa-ción de los jóvenes y entregó trofeos al campeón y subcampeón. También premió al líder de goleo, Mauricio Vázquez con 36 tantos, del equipo Sub-campeón y al mejor portero David Sosa, de los ac-tuales bicampeones.

“El Pájaro” Riveroll tuvo un buen gesto al dar un reconocimiento especial a “Virigol” Salazar quien terminó como sublíder de goleo.

“Virigol” da bicampeonato a Ludoteca Yumo en Cantera

Por Ulises Arroyo

Pumas de Proterritorio no tuvo complica-ciones y el pasado jueves 5 de agosto se coronó campeón de la Liga Cantera Pompeyense, en la categoría 1994-95, al imponerse 3-1 al cuadro representativo

de la secundaria Valentín Gómez Farías.Christian Martín, Francisco Jiménez y Efraín

Contreras anotaron por los flamantes campeones, mientras que por los derrotados descontó Alejandro Tec, en el duelo celebrado en la cancha de pasto sintético de “La Charca”.

Al término del encuentro el presidente de la Liga, José Riveroll Jiménez, agradeció la entusias-ta participación de los jóvenes y entregó trofeos al campeón y subcampeón, así como al campeón go-leador que fue Jesús Sánchez con 19 tantos, de los actuales monarcas, y el mejor portero Miguel Pérez, de Rebaño Sagrado, quien solo permitió seis goles en toda la temporada.

Pumas, campeón en la Cantera Pompeyense categoría 1994-95

Page 10: MiChetumal #014

MiChetumal.com.mx El Semanario10

Quiero felicitar a nuestras autoridades deportivas por los aciertos, éxitos y ac-ciones en beneficio del deporte, que por cierto ha llamado la atención más allá de nuestras fronteras estatales, nacionales

e incluso internacionales.Sien embargo en un intento por conllevar con

eficiencia como todo mexicano debe recibir. Me atrevo a hacer las siguientes reflexiones:

1.- Se considera que el deporte desarrolla valo-res que prepararan a nuestros niños y jóvenes para ser buenos ciudadanos.

2.- Las autoridades educativas y deportivas in-ternacionalmente nos señalan que en los primeros 10 años de vida no debe de haber deporte competitivo.

Sin embargo, se está haciendo caso omiso y creyendo que por mucho madrugar amanece más temprano. Existen ligas de futbol de 4 y 5 años de edad (aunque en ocasiones jueguen niños de hasta 3 años) dicen que el tiempo es menor que la pelo-ta, es más pequeña, y que es mucha exageración pero para llegar al momento del enfrentamiento es necesario que entrenen y por lo tanto para aprender y perfeccionar una técnica hay que repetirla cientos de miles de veces y esos microtraumatismos que inciden en el mismo punto de la anatomía a la larga producen una lesiones.

Ahora bien. Si no entrenan y lo llevan solo a ju-

La importancia de la medicina en el deporte

gar resulta peor por otras circunstancias. De miles de niños que entrenan cualquier deporte, digamos natación, puede tener que entrenar 2 o 3 veces al día, llegan a entrenarse tanto que los jóvenes ya no quieren saber nada de ningún deporte cuando más lo necesitan lo abandonan. Es un crimen para la niñez.

3.- Actualmente la tendencia es muy clara hacia la promoción deportiva para el logro de triunfos y medallas. Esto no me parece mal si no que hay que afrontar que para lograrlo los deportistas de “alto rendimiento” sitúan a un organismo en el filo de la

navaja hacia patología y lesiones diversas, de tal suerte de que el dicho aquel que dice “deporte es salud” no resulta ser una igualdad por que todos quienes los hemos vivido tenemos secuencias de lesiones que van de pequeñas alas mas grandes.

Últimamente hemos observado la muerte de deportistas consumados en el campo mismo de su actividad por diversas causas no controladas. Esto me lleva a preguntar ¿Qué estudios médicos se le hacen a nuestros deportistas que participan en los programas de la olimpiada en sus diversas etapas? y ¿a quiénes habiendo sido promocionados practi-can un deporte en los llanos?

Una buena sugerencia sería que el Centro de Medicinas y Ciencias Aplicadas al Deporte, adquie-ran de nuevo la importancia por la que se crea.

Que se funde un patronato que lo respalde.La medicina del deporte es una especialidad,

medica multifuncional, que tiene el propósito de procurar los beneficios médicos especializados a la población deportiva.

Para el desempeño de CEMYCAD es necesario contar con los recursos humanos calificados en cada una de las áreas sustanciales, por la que es necesario formar y asesorar el correcto desarrollo con el fin de ampliar la cobertura estatal en materia de: asistencia, evaluación, diagnóstico, seguimien-to médico, técnico y desarrollo médico científico.

Colaboración de un lector

Page 11: MiChetumal #014

Lo mejor del Sur de Quintana Roo 11

Puchis taba lleno el campo de fut 5 de Abril, dzirulitos, con sus mamases, sus papaes y hasta el pek llevaron; taban los cuates, la banda y uno que otro puyul pe-riodista todos cremosos con sus cáma-

ras y toda la cosa hasta parecía que iba a llegar Félix o Beto; quién creen, que si fue, con su bandota con matraca, bocinas y porras para los árbitros, nada menos que el flamante líder de los chafiretes “Pela-nayo” y sus secuaces yo dije: máare ya hubo pedro tan dolidos los cuates con eso del caso “Chihua” por lo que dejaron de ser protagonistas de la final, para ser porra de Vocero. Por tramposos, Auditoría pasó en su lugar, machis me enteré que el año pa-sado precisamente con vocero en la final también alinearon a la polémica “Chihua” pero como no hubo chismoso que lo diga no pasó nada y el in-corruptible “Pajarito” se hizo pato y ojo de hormiga.

Maa el que estaba chiva, era el Bosh kep decía: ya sé quien fue el chismoso, ya sé quién es el chis-moso que nos quemó por doscientos varos.

Puchis de repente sale un personaje de blanca cabellera y voz aguardientosa y dice, no seas buey Bosh sólo me dieron cien.

Cuando empezó el partido luego, luego se es-cucharon las voces alegóricas y dolientes de los hi-jos de “Pelanayo” auditoría putiiii…..os, alacranes y lagartijas o sea mentadas más mentadas, sin im-portar la presencia de las familias y niños presentes y papito chafirete solo se reía de las travesuras de las inocentes palomitas… perdón serán chombos, o sea zopilotes, que se enfrascaron en un duelo de palabrotas con una aguerrida y pelirroja aficionada de la porra de Auditoría que fue víctima de los edu-cados taxistas que le recordaban a su tata y hacían referencia al tamaño de su anatomía física; (q…sonaa) algo así le decían.

Sólo ese pequeño detalle en la final de la Liga Más-ter, fue el frijol en el arroz “casi nadie se dio cuenta”.

Así estuvo la cosa fuera del terreno de juego muy emocionante… yo ni vi el partido estaba en el chisme y tomando clases de alta gramática y del idioma “chafirete”.

Máare lo que si vi cuando faulearon a mi cu-ñao el manito de la polémica pelirroja, que le dio un huascob a el que lo faulió y los expulsaron a los dos y como ya habían expulsado al Güero Cervera, se quedó Auditoría con nueve y Vocero con diez, otra cosa que vi puchis como se caían los más viejitos de cansancio, les ganó la osteoporosis y la bola, mejor ya que vayan a la Liga Golden (para mayores de 50 años), ahí es para puro matusalen, ahí se puede ju-gar hasta con bastón y tanque de oxigeno integrado.

De repente goool de Auditoria 1-0 se escucha-ron los gritos de la porra de auditores y la porra chafirete silenció, pero no tardó mucho porque em-

Al estilo de el Satahol Mejen Kisín

Máare tuvo chévere la final (tu laka be’llo)

pezaron a recordar sus mamases a los anotadores a ratito se acabó el primer tiempo.

Yo aproveché para ir a tomar un pe coke bien helodia y platicar con los cuates y enterarme del chisme que mi amigote El Negrito Alamilla que fue presentado como nuevo DT de un equipo de la Premier y la recontratación del sacamuelas Duarte como DT de Notaría haber sí ahora si se le hace a mis cuates de Notaría Ciroomex.

Sacó su pito el árbitro y lo sopló para dar inicio al segundo tiempo de la final. Entonces en enfras-cado duelo pero de porras continuaron los dimes y diretes cada vez los insultos a los jugadores de Auditoría eran más colorados, máare los querían desconcentrar, yo solo me di cuenta que el único que les dijo algo fue el conocido en el medio futbo-lero como el “Chimuelo” y Tony por sus cuadernos.

Vi eso dije maa se va a calentar la cosa va haber bronca Tony está loco, pero creo que lo pensó bien porque la banda de Pelanayo no son machos pero son muchos…

Y con el pito en la boca el árbitro avala el segun-do gol de Auditoría 2-0 y nuevamente el grito de jú-bilo de la porra anotadora y la porra rival compuesta por los hombres del volante mando un grito de jubilo

¡Auditoría la porra te saluda ch.. tu… dre!De repente Vocero se puso las pilas y empe-

zaron a presionar llegando al arco enemigo y no pidiendo concretar pero dominando al rival y por ahí de repente mare hasta brinque del susto sonó una cosa asi como hoing, hoing, hoing, hoing como si estuvieran matando a un cochino y el portero de Auditoría se puso nervioso.

Y goool de Vocero 2-1 puchicas si funcionó hoing, hoing desconcentro a Fabris, portero de Au-ditoria, y se la dejaron ir por el centro.

Poco después pito en boca el árbitro culmina el segundo tiempo y vence Auditoria 2-1 a Vocero, pro-clamándose campeón 2010 de la liga de betabeles.

Y los hijos de Pelanayo se tuvieron que ir otra vez derrotados porque perdió su equipo adoptivo y

ellos perdieron hasta el honor.En la premiación se dieron trofeo al tercer lugar,

Ciroomex Notaría; segundo lugar, Vocero, y Cam-peón, Auditoria.

También se premió al portero menos golea-do que fue para el “gatito” portero de Auditoría, y como no, si sólo portereó como tres partidos, y al campeón de goleo fue para el “Chimuelo” con 45 anotaciones.

Luego vinieron las palabras de las autoridades y tomó el micro el Pajarito Riveroll, maa casi me hace llorar este gallo muy molesto hizo referencia del comportamiento de los Suchaas y entonces ahí me tocó mi corazón, cuando empezó hablar de la honestidad como persona incorruptible que siempre ha sido firme y entregado al futbol sin intereses eco-nómicos, ni fines de lucro y que seguirá así por los siglos de los siglos amén.

Es mi ídolo, les juro que me salió una lágrima y sentí un nudo en mi garganta y aplaudí tan fuerte que hasta las manos me dolían…

Después las fotos y toda la cosa; máare hasta presentaron a una nueva periodista que no pinta mal las rancheras esta apetecible, como lo que le recetó el doctor al “Satahol”.

Lo más bonito fue cuando los dos equipos invi-taron a la banda a la pachanga. Como a mí me gusta chupe de gorra y gratinado, primero fui con Vocero a chelear y comer carnita y despuesito con Auditoría a tomar una miserable chela llegué tarde tuvo mejor con Vocero chelas como arroz. Pero, pero qué creen que pasó en la pachanga de Auditoría. Nada menos que se encontraron el Bosh kep de Suchaa y el infor-mante del caso Chihua se dijeron sus cositas en el calor de las copitas se jalaron el pelo y se arañaron como dos perras de esas que hay en conocido bar de puyules.

Amigos de los medios y lectores ya despertó el Sa-tahol, esta fue una huiro aventura futbolera al estilo del Satahol Mejen Kisín, nos vemos pronto con más, más y más, máare parece orgasmo… hasta la vista…

Page 12: MiChetumal #014

Por Ulises Arroyo

En medio de una polémica función de box, denominada “Deporteismo en el Ring”, el chetumaleño Sergio “Yeyo” Thomp-son conservó el viernes 6 de agosto el cetro pluma del Mundo Hispano derro-

tando por nocaut técnico a los dos minutos con quince segundos del octavo round al veracruzano Lizardo “Pajarito” Moreno en combate que se llevó a cabo en el estacionamiento del gimnasio Sport City, ante una buena asistencia.

Los medios locales que cubrieron el evento pusieron en entredicho la victoria del chetumale-ño aduciendo golpes prohibidos e invasión del cuadrilátero.

La batalla “Yeyo” Thompson comenzó la batalla impe-

tuosamente. Avasallando al rival. Y eso le rindió frutos muy temprano cuando un cruzado de iz-quierda mando a la lona al veracruzano. Quien se levanto rápidamente solo para recibir otro impac-to que lo mando de nuevo a la lona.

Para los siguientes rounds el veracruzano llegó de atrás para aturdir al chetumaleño con fuertes puñetazos bien conectados en la zona he-pática. Logró recetarle castigo al “Yeyo” con un par de “uppers” precisos y contundentes.

Durante el sexto round “Yeyo” castigó fuerte-mente al “Pajarito” con soberbio derechazo que hizo caer al veracruzano. Inmediatamente el réferi Manolo Alcocer se interpuso para hacer a un lado al chetumaleño sin terminar el combate. Sin embargo, Thompson ya festejaba en una de las esquinas en lo más alto de las cuerdas. Junto con su mánager. Lo cual el reglamento se indica que esta acción es una descalificación ya que nadie puede ingresar al ring hasta que el réferi haya dado por finalizado el combate.

Según lo publicado por el Diario de Quinta-na Roo en su edición del sábado 7 de agosto, en medio de una gran polémica el réferi decidió continuar el duelo entre estos dos grandes boxea-dores, el “Yeyo” se fue con todo embistiendo al “Pajarito” con una ráfaga de golpes, en el costi-llar así como en la cabeza, no obstante, el chetu-maleño se le fueron un par de golpes prohibidos que el réferi “no vio” estando tan cerca cuando el veracruzano ya se encontraba aturdido, Sergio

Polémico triunfo de “Yeyo” Thompson

Thompson lo castigo con un puñetazo en la nuca acción que tampoco sancionó el réferi.

El periódico Quequi, propiedad de José “Pepe” Gómez, promotor del chetumaleño, se limitó a comentar que “Yeyo” se confirmó como uno de los boxeadores consentidos de la afición, aunque el resultado fue polémico.

El Quintanarroense publicó en su edición del sábado: El chetumaleño Sergio “Yeyo” Thomp-son, retiene en polémica pelea de peso Pluma el cinturón del Mundo Hispano, imponiéndose por la vía del nocaut técnico a los dos minutos con 15 segundos del octavo episodio al veracruzano Lizardo “Pajarito” Moreno; pero antes de haber sido suspendido el pleito, hubo una invasión de aficionados al ring, cuando el réferi Manolo Alco-cer no había decretado oficialmente el triunfo del boxeador local.

Según conocedores de boxeo, la invasión de aficionados sobre el ring antes de decretarse el triunfo por el réferi, es sinónimo de descalifica-ción del boxeador, pero el comisionado de la pe-lea y presidente de Mundo Hispano, Víctor Ruiz,

dio luz verde para que continuara el combate y esto generó abucheos de un buen sector de afi-cionados.

El ovacionado en este caso fue el derrota-do Lizardo “Pajarito” Moreno, mientras que el “Yeyo” Thompson al levantar el cinturón tras ad-judicarse el triunfo fue fuertemente abucheado al igual que el réferi Manolo Alcocer.

Tras esta candente victoria, el “Yeyo” Thomp-son deja su récord en 18 combates con 17 triunfos y 16 nocáuts, en tanto que Moreno queda con 48 combates, 37 ganados (28 nocáuts) y 9 derrotas y dos empates.

El incidente tendrá que ser inspeccionado por la Comisión de Box y Lucha Libre estatal en el reglamento de Boxeo y Lucha Libre Profesio-nal de Benito Juárez, el cual no se actualiza des-de el pasado 27 de Abril de 1992. Es esta misma instancia la que se vio involucrada en aquella polémica función de lucha libre, el sábado 21 de marzo de 2009, cuando se presentó el luchador Abismo Negro aún y este había muerto el mismo día pero en Mazatlán, Sinaloa.

MiChetumal.com.mx El Semanario12