Micetonas- aspergilosis

8
Micetonas: Patogenia: Después que se ha introducido uno de los agentes causales en el tejido subcutáneo (por lo general, el pie, la mano o la espalda) por traumatismo, se forman abscesos que pueden extenderse a través de todo el musculo e inclusive llegar al hueso, drenando finalmente mediante fistulas crónicas. El microorganismo puede observarse como un granulo compacto en el pus. Las lesiones no tratadas persisten durante años y se extienden en profundidad y en la periferia, provocando deformidad y la perdida de la función. Desde el punto de vista histológico, las lesiones se parecen a las de la actinomicosis con la formación prominente de abscesos, tejido de granulación, focos necróticos y fibrosis. Dentro del absceso, el granulo se observa rodeado a menudo por una matriz de eosinófilos de material de huésped y complejos inmunitarios. Muy raras veces, P. boydii se disemina en un huésped inmunodeficiente o infecta un cuerpo extraño, por ejemplo, un marcapaso cardiaco. Síntomas: Se expulsan granulos blancos, amarillos, rojos o negros con el pus. Los granulos debidos a los hongos consisten en hifas entretejidas tabicadas (3-5um) y dependiendo de la especie, pueden tener células mayores de pared gruesa en la periferia. El granulo de actinomiceto consiste solamente en hifas filamentosas (1um de diámetro). Las especies de Petriellidium

Transcript of Micetonas- aspergilosis

Page 1: Micetonas- aspergilosis

Micetonas:

Patogenia:

Después que se ha introducido uno de los agentes causales en el tejido subcutáneo (por lo general, el pie, la mano o la espalda) por traumatismo, se forman abscesos que pueden extenderse a través de todo el musculo e inclusive llegar al hueso, drenando finalmente mediante fistulas crónicas. El microorganismo puede observarse como un granulo compacto en el pus.

Las lesiones no tratadas persisten durante años y se extienden en profundidad y en la periferia, provocando deformidad y la perdida de la función.

Desde el punto de vista histológico, las lesiones se parecen a las de la actinomicosis con la formación prominente de abscesos, tejido de granulación, focos necróticos y fibrosis. Dentro del absceso, el granulo se observa rodeado a menudo por una matriz de eosinófilos de material de huésped y complejos inmunitarios.

Muy raras veces, P. boydii se disemina en un huésped inmunodeficiente o infecta un cuerpo extraño, por ejemplo, un marcapaso cardiaco.

Síntomas:

Se expulsan granulos blancos, amarillos, rojos o negros con el pus. Los granulos debidos a los hongos consisten en hifas entretejidas tabicadas (3-5um) y dependiendo de la especie, pueden tener células mayores de pared gruesa en la periferia. El granulo de actinomiceto consiste solamente en hifas filamentosas (1um de diámetro). Las especies de Petriellidium (allescheria) boydii, son los hongos más comunes productores del micetoma.

La colonia gris produce conidios ovoides abundantes y ocasionalmente ascosporas dentro de cleistotecias pardas. P. boydii también puede provocar enfermedad oportunista de los pulmones y de otros órganos en los huéspedes comprometidos. Algunos otros hongos causantes de micetomas, son especies de madurella, de phialophora y de acremonium.

Las causas más comunes de micetoma actinomicotico son Nocardia brasiliensis y actinomadura madurae. N. brasiliensis puede ser acidorresistentes. Estos y otros actinomicetos patógenos se diferencian entre sí mediante pruebas bioquímicas y análisis cromatografico de los componentes de la pared celular.

Page 2: Micetonas- aspergilosis

Mecanismo De Infección:

Es una lesión localizada, tumefacta, con gránulos que constituyen colonias compactas del agente causal que drena de las fistulas. Es causada por toda una gama de hongos y actinomicetos (bacterias filamentosas). El micetoma se desarrolla cuando estos microorganismos el suelo son implantados en el tejido subcutáneo por traumatismo. A menudo se emplea el termino maduromicosis para aquellas infecciones causadas por hongos, pero la enfermedad clínica se parece al micetoma actinomicotico, aunque el tratamiento es diferente. El micetoma ocurre en todo el mundo, pero es primordialmente una enfermedad de personas que andan descalzas. Prevalece en particular en áfrica tropical.

Métodos de Diagnóstico:

Algunos gránulos tienen una morfología característica al igual que color que les ayuda a su identificación cuando los cultivos no pueden ser hechos. El diagnostico de micetoma nunca debería ser hecho a menos que se observen los gránulos característicos.

Medidas Preventivas:

Los micetomas actinomicoticos responden bien a las sulfonamidas y a las sulfonas, si se comienza el tratamiento temprano antes de que haya ocurrido deformidad extensa. El drenaje quirúrgico ayuda a la cicatrización. No hay tratamiento establecido para el micetoma micotico. La escisión quirúrgica de las lesiones tempranas puede prevenir su diseminación.

Los microorganismos que producen micetoma se encuentran en el suelo y sobre la vegetación. Los granjeros descalzos son, por lo tanto, los que más expuestos se encuentran. La limpieza de las heridas y el uso de zapatos constituyen medidas razonables.

Page 3: Micetonas- aspergilosis

Micetoma

Page 4: Micetonas- aspergilosis

Aspergilosis:

Patogenia:

Es un grupo de micosis, con causas diversas y patogénesis distinta. Aspergillus fumigatus es un moho ubicuo que se encuentra sobre la vegetación en descomposición. Puede colonizar y luego invadir a los tejidos en la córnea traumatizada, quemaduras, o en el conducto auditivo externo. Esta y otras especies de Aspergillus se transforman en invasores oportunistas en las personas con deficiencia inmunitaria (por ejemplo, en pacientes con enfermedad granulomatosa crónica; pero no en pacientes con SIDA) o en las personas con anormalidades anatómicas en el aparato respiratorio (aspergilosis pulmonar). Diversas especies de aspergillus producen aflatoxinas en los alimentos.

Síntomas:

Los síntomas dependen del tipo de infección. Los síntomas de la aspergilosis alérgica broncopulmonar pueden abarcar: Tos, Tos con sangre o tapones mucosos de color castaño, Fiebre, Indisposición general (malestar), Pérdida de peso, Episodios recurrentes de obstrucción de las vías pulmonares.

Los síntomas adicionales observados en la aspergilosis invasiva dependen de la parte del cuerpo afectada y pueden abarcar: Dolor de huesos, Sangre en la orina, Dolor torácico, Escalofríos, Disminución del gasto urinario, Endocarditis, Cefaleas, Aumento en la producción de esputo que puede tener sangre, Meningitis, Insuficiencia respiratoria, Sinusitis, Ulceras cutáneas (lesiones), Problemas de visión.

Mecanismo de Infección:

Puede ocurrir aspergilosis pulmonar en distintas formas. Una de ellas es una “bola de hongos” que esta desarrollándose en una cavidad previa (por ejemplo, cavidad tuberculosa, cavidad paranasal, bronquiectasia), en la cual el aspergilo no invade a los tejidos. Por lo general solo requieren tratamiento para el transtorno subyacente. Pueden dar respuestas significativas de anticuerpos contra los antígenos aspergilos.

Una segunda forma, es el granuloma invasivo con aspergilos que se disemina en el pulmón, dando lugar a una neumonía necrosante o a hemoptisis y diseminación secundaria a otros órganos. Esto ocurre primordialmente en las personas con

Page 5: Micetonas- aspergilosis

inmunodeficiencia o con inmunosupresión, y requiere tratamiento activo antimicótico con flucitosina y anfotericina B. Una tercera forma es la aspergilosis pulmonar alérgica, con asma, eosinofilia, cifras altas de IgE y solo mínima invasión de tejidos pero con broncogramas anormales.

Los anticuerpos contra el aspergilo pueden demostrarse en ocasiones, pero tienen escaso valor diagnóstico. Se ha afirmado que la demostración de antígenos de galactomannan en la sangre circulante constituye una prueba de aspergilosis invasora.

Métodos de Diagnóstico:

En los tejidos exudados o esputos, las especies de aspergillus ocurren como estructuras tabicadas filamentosas que por lo general, se ramifican en dicotomía. Los cultivos en agar de Sabouraud incubados a 37 – 40ºc, se desarrollan como colonias de color gris-verde con un domo central de conidióforos. Los extractos de cultivos, en particular en varias pruebas serológicas. Las distintas manifestaciones de la aspergilosis producen resultados lógicos, y la demostración de títulos altos de anticuerpos es de ayuda limitada para el diagnóstico.

El diagnóstico de la aspergilosis se basa con mayor seguridad en la demostración de fragmentos de hifas en biopsias se tejidos por la tinción de metenaminaplanta.

Medidas Preventivas:

El tratamiento de las aspergilosis invasiva en los enfermos con inmunosupresión constituye solo un éxito marginal. Lo mismo se aplica a la endoftalmitis por aspergilo que aparece después de algún tratamiento quirúrgico, la cual por lo general, conduce a la pérdida del ojo infectado.

Otros hongos que pueden invadir tejidos en un huésped inmunodeficiente y producir hifas semejantes a las de la especie aspergillus incluyen Petrillidium, fusarium y Curvularia entre otros. Estos pueden producir estados patológicos similares a las distintas formas de aspergilosis.

Page 6: Micetonas- aspergilosis
Page 7: Micetonas- aspergilosis