MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro...

42
MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA CARLOS ALDUNATE s.j. (2002) Centro Sagrada familia INTRODUCCIÓN La muerte es una experiencia por la que hemos de pasar todos. Hemos visto morir a miembros de nuestra familia; nos llegan cada día en los periódicos una lista de defunciones; la TV nos muestra imágenes de accidentes en que mueren conductores y pasajeros; sabemos que en diversas partes del mundo se comente asesinatos, suicidios, matanzas…La historia nos recuerda los hechos de hombres y mujeres que han muerto. En todas nuestras ciudades tenemos cementerios y monumentos a personajes del pasado. Ciertamente la muerte se hace muy presente en nuestras vidas. La medicina estudia la salud, la enfermedad, y la muerte del ser humano; la sicología ha observado a los enfermos que se acercan a la muerte, y ha descubierto en muchos de ellos diversas etapas emocionales: negación y aislamiento (“no, no puede ser”); ira y rechazo (“¿Por qué a mi?”), regateo y esperanza (“¡Señor, un milagro! ¡cambiaré de vida!”), depresión (“no hay esperanza”), aceptación y paz (“lo que Dios quiera”) 1 . Judith Viorst (vea nota bibliográfica) estudió las actitudes que se toman ante “la renuncia inevitable” que presenta la muerte: ceguera consciente o instintiva ante lo que ha de producirse, desesperación, aceptación filosófica, aceptación religiosa. Raymond A. Moody (vea nota bibliográfica) ha recogido las “experiencias” de muchas personas que se han sentido cercanas a la muerte (N.D.E. Near Death Experiences). Las más comunes son una visión detallada y brevísima de toda la vida, un desdoblamiento o separación de la consciencia síquica: la persona observando su cuerpo “desde arriba” como si estuviera flotando en el aire; luego entra por un túnel; debe volver a la tierra; se inserta en su cuerpo; vuelve a sentir dolores, frío o calor; ver personas a su alrededor, etc. Lo que nos interesa aquí es la visión que el cristiano tiene de la muerte y de su propia muerte. No se trata de una ideología filosófica ni de fábulas tradicionales. Se trata de la revelación que nos ha dado Dios a través de la historia, y principalmente en la eseñanza de la vida y muerte de Jesús. Es Dios mismo quien tomó nuestra naturaleza para enseñarnos el Camino de Salvación. 1 Elizabeth Kubler Ross en biblografía.

Transcript of MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro...

Page 1: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

MIMUERTE:DECISIÓNDEVIDACARLOSALDUNATEs.j.

(2002)CentroSagradafamilia

INTRODUCCIÓN

La muerte es una experiencia por la que hemos de pasar todos. Hemos visto morir amiembrosdenuestrafamilia;nosllegancadadíaenlosperiódicosunalistadedefunciones;laTVnosmuestra imágenesde accidentes enquemueren conductores y pasajeros; sabemosqueendiversaspartesdelmundo se comente asesinatos, suicidios,matanzas…Lahistorianos recuerdalos hechos de hombres y mujeres que han muerto. En todas nuestras ciudades tenemoscementeriosymonumentosapersonajesdelpasado.

Ciertamentelamuertesehacemuypresenteennuestrasvidas.

Lamedicinaestudia lasalud, laenfermedad,y lamuertedelserhumano; lasicologíahaobservado a los enfermos que se acercan a la muerte, y ha descubierto en muchos de ellosdiversasetapasemocionales:negaciónyaislamiento(“no,nopuedeser”);irayrechazo(“¿Porquéa mi?”), regateo y esperanza (“¡Señor, un milagro! ¡cambiaré de vida!”), depresión (“no hayesperanza”),aceptaciónypaz(“loqueDiosquiera”)1.JudithViorst(veanotabibliográfica)estudiólas actitudes que se toman ante “la renuncia inevitable” que presenta la muerte: cegueraconsciente o instintiva ante lo que ha de producirse, desesperación, aceptación filosófica,aceptaciónreligiosa.

Raymond A. Moody (vea nota bibliográfica) ha recogido las “experiencias” de muchaspersonas que se han sentido cercanas a la muerte (N.D.E. Near Death Experiences). Las máscomunessonunavisióndetalladaybrevísimadetodalavida,undesdoblamientooseparacióndelaconscienciasíquica:lapersonaobservandosucuerpo“desdearriba”comosiestuvieraflotandoenelaire;luegoentraporuntúnel;debevolveralatierra;seinsertaensucuerpo;vuelveasentirdolores,fríoocalor;verpersonasasualrededor,etc.

Lo que nos interesa aquí es la visión que el cristiano tiene de lamuerte y de su propiamuerte.Nosetratadeunaideologíafilosóficanidefábulastradicionales.SetratadelarevelaciónquenoshadadoDiosatravésdelahistoria,yprincipalmenteenlaeseñanzadelavidaymuertedeJesús.EsDiosmismoquientomónuestranaturalezaparaenseñarnoselCaminodeSalvación.

1ElizabethKublerRossenbiblografía.

Page 2: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

PoresotratamosdelCristianoantesuMuerteyResurrección.

Lavisióncristianadelamuerte(ydeloquesiguealamuerte)eslallaveparaentenderloqueesrealmenteelhombre.Elhombrenopereceydesaparececomoperecenydesaparecenlasplantasylosanimales.Paraelcristianolamuertedelhombrenoesuntope,untérmino,sinounobjetivoyportalparasuplenarealización.Elcristianocomprendequeelhombreestáhechoparaunmomentocumbredesuexistenciaqueleabrelapuertaasuplenituddefinitiva.

Y,comolavisióneternadeDiosestáinfinitamentemásalládelasposibilidadesdenuestranaturaleza,elcristianovivedelaesperanza,esdecirenlaseguridaddequeestállamadoarecibireldondelabienaventuranza.

Dios nos ha dado la capacidad para ser receptivos de este don. Con la gracia de Diosestamosllamadosamadurarhumanayespiritualmente,esdecir,asalirdelinfantilismoyapegoalo pasajero, para aceptar la realidad de una vida de crecimiento y transición en vista a unaexistenciadefinitiva.

Todoestohasido iluminadoytransformadopor Jesús,nuestroSalvador.Dioshabajadohasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en la muerte para ir por delante y“prepararnosunlugar”(Jn14,2).

Con la comunicación de su Espíritu que nos une a El, la resurrección de Cristo resultaresurreccióntambiénnuestra:“Dios…porelextremadoamorconquenosamó…nosvivificóconlavidadeCristo…yjuntamenteconElnosresucitóy juntamentenossentóenloscielosconCristoJesús(Ef2,4-6).

Aunantesdemoriraestavida,participamosyaconCristodesuvidaeterna.

Todo esto es un camino en que avanzamos “puestos los ojos en Jesús, el iniciador ytriunfadordeestecamino;Jesúsllegóaltérmino,asentarsealadiestradeDios(He12,1-2)paraprobarnosqueensuseguimientoestálasalvación.

Así guiados por Jesús que nos precedió enmuerte y resurrección, el cristiano se sabeparticipantedelamismavidadeJesús,e invitadoaseguirleenlibertadparagozarconlamismagloriadeEl.

Page 3: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

EPILOGO:UBICACIÓNDELAMUERTE

INTRODUCCIÓN

El 31 demayo de 1998 Juan Pablo II firmóDies Domini, una carta apostólica que abordaba lasantificación del tiempo. “El Domingo es la “Pascua que retorna semanalmente”. Refleja “elséptimodíade lacreación”enqueDiosno“contemplónuevos logros”, sinoquedisfrutó“de labelleza de lo que ya había alcanzado”, en especial de la persona humana, “la corona de lacreación”conqueDiosdesea“establecerunpactodeamor”,“laformanupcialdelarelaciónqueDiosdeseaestablecerconlacriaturahechaasuimagenysemejanza”(n.11).

“ElDomingonoessóloelprimerdía,estambién“eloctavodía”…queevocanosóloelprincipiodeltiempo,sinotambiénsufinalenLavidafutura…Eldíaqueseguiráaltiempopresente,eldíasin fin que no conocerá mañana ni noche, la vida imperecedera en la que el tiempo noenvejecerá;elDomingoeseldíaquepronosticaunavidasinfinalquehacerenacerlaesperanzadeloscristianosylosanimaaseguirsucamino”(n.26).

HeaquíunaindicaciónexcelenteparaqueelcristianoubiquelamuertecomounDomingoeterno,eltérminodelasemanadesuvidaenestatierra;elprimerdíadesueternidad.

1. Eldíadedescanso

NuestroDomingo corresponde al Sábadode laAntigua Ley, en cuanto ese Sábado celebraba eldescansodeYaveh.Toda lacreaciónestaba terminada:ensu inmensidad,ensuarmonía,ensuplenitud:desdelahierbadelcampo,hastalosángelesdelcielo.Diosreposó:Gen2,1-3.

Todosehabíahechoconsabiduríayamor(enespecialelhombre:Gen2,7.18-23).YtambiéncongozodeDios(Prov8,22-31).

Dioscontemplalaobrahecha:“erabuenaengranmanera(Gen1,31).Sealegrayamasuobraenconjunto.

Dios quiere que el hombre descanse y contemple con El (Ex 20,8; Lv 5,4; Is 28,12). Que cadasemanaleagradezcaysealegreconEl(Sal33;65;96;104;144;150).

Page 4: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

2. UltimodíademividaEnmimuerte tendré una visión demi vida en su conjunto. ¡Dios quiera que yo puedahacermíoelSalmo16!“Guárdame,ohDios,porqueenTiheconfiado.Ohalmamía,dijisteaYavehTúeresmiSeñor;ParaminohaybienfueradeTi…Yaveheslaporcióndemiherencia…Túsustentasmisuerte.Midestinocayóenlugaresdeleitosos;Yeshermosalaheredadquemehatocado.BendeciréaYavehquemeaconseja;Aúnenlasnochesmeenseñamiconciencia.AYavehhepuestosiempredelantedemi.Porqueestáamidiestra,noseréconmovido.Sealegróportantomicorazónysegozómialma.Micarnetambiénreposaráconfiadamente;PorquenodejarásmialmaenelSheol,Nipermitirásquetusantovealacorrupción.Memostraráslasendadelavida.Entupresenciahayplenitudygozo,Deliciasatudiestraparasiempre”.

3. EldíadelaResurrección

El Domingo corresponde al “primer día de la semana” después del Día Sábado (Mt 28,1). Loscristianos loadoptaroncomoelnuevodíadedescanso,eldíasantificadopor laResurreccióndeJesús, el primer día de la humanidad redimida, “la aurora para dar luz a los que habitaban entinieblasyensombrademuerte”,“Luzpararevelaciónalospaganos”(Lc1,78-79;2,32;Jn8,12).

Para cadaunodenosotros,nuestramuerte será “elprimerdía”denuestraeternidad,eldíaenque“DiossemanifestaráanosotrosyseremossemejantesaEl,porqueleveremostalcualEles(IJn 3,2). El día en que Jesús nos dirá: “entra en el gozo de tu Señor” (Mt 25, 23). RealmenteexperimentaremosloquepredijoIsaíasyponderóSanPablo:“Cosasqueojonovionooídooyó,nihanentradoencorazóndehombresonlasqueDioshapreparadoparalosqueleaman”(Is64,4;ICo2,9).

Page 5: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

4. DíadePentecostés

ElmismodíadesuResurrección,JesúscomunicóelEspírituSantoasusapóstolesconunanuevaplenitud,quenoeraposibleantesdesuglorificación(Jn20,22;7,39).YtambiénseráunDomingoeldíadePentecostés,enqueelEspírituSantodescenderápúblicamentesobreelconjuntodelosapóstolesconMaríaylassantasmujeresparainaugurarelNuevoPueblodeDios(Hch2,1-18).

Asítambiénparacadaunodenosotros,nuestramuerteseráelmomentoenquerecibiremosunanueva plenitud en el Espíritu “y nosotros seremos transformados…y cuando esto corruptible sehayavestidodeincorrupción,yestomortalsehayavestidodeinmortalidad,entoncessecumplirálapalabraqueestáescrita:Absorbidaeslamuerteenlavictoria”.YentoncesexclamaSanPablo:“¿Dóndeestá,ohmuerte,tuaguijón?¿Dónde,ohsepulcro,tuvictoria?”(iCo15,52-55;Is25,8).

Será“cielonuevoytierranueva”paracadaunodenosotros.“Yanohabrámuerte,nimásllanto,niclamor,nidolor”Estaré“enlaciudadsantadeDiosiluminadaporlagloriadeDiosysuCordero,regadaporelríolimpiodeaguadevida,resplandecientecomocristalquesaledeltronodeDiosydelCordero…(Ap21-22).

Formarápartedelamuchedumbredelosquetienen“elnombredelCorderoydesuPadreescritoenlafrente”(Ap14,1-3).

Habría que decir mucho más, porque como la Virgen María, subimos a los cielos para seguirorandopornuestroshermanosenlatierra.

De esta manera, el día de la muerte, el primer día de nuestra eternidad, se acumulan paranosotros las glorias de resurrección, Pentecostés, capacitación para la felicidad eterna, nuevarelacióncontodalacreación.“YasíestaremossiempreconelSeñor”(1Te4,17).

Ejercicio

DetenermeenlospuntosytextosbíblicosenquemásmetocaDios.

Page 6: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

CAPITULOI.LAMUERTEDECRISTO

Altratardelamuertedelcristiano,hemosdemirarantetodoalamuertedeCristo.

Enefecto,elcristianoeselquehaoptadoporCristo;esdecir,hacreídoenElydecididoentrarporel Camino de El (Hch. 9,2). Jesús es el Camino (Jn 14,6) y todos estamos llamados a “serconformados”progresivamenteconEl(Ro8,29),ensuvidayensumuerte.

1. ASPECTOSOBJETIVOS

Si miramos las circunstancias objetivas de la muerte de Cristo, sentimos horror. Losevangeliosnodescribendetalles,porqueenesetiempoeranconocidos;perobasta loquedicenparaqueexperimentemosalgodeloquesintieronMaría,lassantasmujeresylosapóstoles. Jesúsestabadespojadodetodo:moríaclavadoenunacruzconelcuerpodestrozadoporlosazotes.Elletreroeradeburla:“Reydelosjudíos”,ajusticiadoentredosladrones.Elapoyodelasmultitudeshabíadesaparecido;laturbaquerodeabalacruzestabacompuestadecuriososquegustansiempredecontemplarunaejecución;yhabíaallíenemigosdeJesús,ahoratriunfantes,ytambién discípulos de Jesús, atemorizados. Y junto a la cruz, mostrando su amor, estabansolamenteMaría,unaparientaMaríamujerdeCleofás,MaríaMagdalena,yeldiscípuloaquienamabaJesús(Jn19,25-26). La crucifixiónde Jesúsparecía serel fracaso totaldeunapostoladode tantaverdad,detantoamor,detantabelleza.

2. LAVIVENCIAINTERIORDECRISTO

Loquemásnos interesaes lavida interiordeCristodurantesupasión; loexpresabasanPablo: “La excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor…y la participación en suspadecimientos”(Fil3,8-10).¿CómosufrióEl;cómoenfrentócadapasodesupasión?

En las palabras de Jesús tenemos una ventana hacia su interior: sus pensamientos, susemociones… ”Padre, no sehaga loque yoquiero, sino loqueTu” (Mc14, 36); “La copaqueelPadremehadado,¿nolahedebeber?”(Jn18,11);“Padre,perdónalos,porquenosabenloquehacen”(Lc23,34).

ResplandecenenestashorasterribleslatrasparenciadeJesús,eldominiodesímismo,elamorpor losdemás, la libertady valentíade toda suvida. “Porquehedescendidodel cielo,no

Page 7: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

parahacermivoluntad,sinolavoluntaddelquemeenvió”(Jn6,38).“PorqueelHijodelHombrenovinoparaserservido,sinoparaservirydarsuvidaenrescatepormuchos”(Mc10,45).

Jesús vivió siempreunaoblación total, irrevocable aDios y por los hombres. Sumuertecorrespondióenteramenteasuvida.

3. LAHORADELAGLORIFICACIÓN

En laúltimacena, Jesúshabíaorado: “Padre, lahoraha llegado;glorificaa tuHijo,paraquetambiéntuHijoteglorifiqueati…Yoteheglorificadoenlatierra;heacabadolaobraquemedistequehiciese.Ahora,pues,Padre,glorifícametú…(Jn17,1-4). ¿YcuáleraesaobraquelehabíaencomendadoelPadre?- Manifestacióndel“nombre”deDiosaloshombres.(Jn17,6);- Redención de la humanidadmediante la ofrenda de su cuerpo (vida) “hecha una vez para

siempre”(He10,10);- ComunicacióndelEspírituSantoparaquepudiésemos“nacerdenuevo”(Jn3,3;Jn7,39);- Liberacióndelasalmascautivasqueesperabanlaaperturadelagloria(Ef4,8-9);- SantificacióndelaIglesia;“Cristolaamóyseentregóasímismoporella”enlacruz(Ef5,25).

4. CONCLUSIONES

Solamenteconsumuerte,podíaCristorevelarnos“laanchura,lalongitud,laprofundidady la altura de su amor” para llenarnos “de toda la plenitud de Dios” (Ef 3, 18-19). San Pablorepetirá:“conCristoestoyjuntamentecrucificado,yyanovivoyo,masCristoviveenmi;yloqueahoravivoenlacarne,lovivoenlafedelHijodeDios,elcualmeamóyseentregóasimismopormi!”(Ga2,20).

El amor de Cristo se expresó en una muerte como no ha habido otra: una muerteentregadaenunactoplenamentepersonalyvoluntario.

Nosotrosmorimoscuandoelcuerpoyanopuedeseguirfuncionando.Entoncessenosvalavida.(Aúnelsuicidano“sequita”lavida;solamentepuededañarsucuerpo).SolamenteCristopuededecir:“pongomividaporlasovejas…poresomeamaelPadre,porquepongomivida,paravolverlaatomar.Nadiemelaquita,sinoqueyodemímismolapongo.Tengopoderparaponerla,ytengopoderparavolverlaatomar.EstemandamientorecibídemiPadre”(jn10,15-18).

Comodiráenotraocasión:“nadietienemayoramorqueeste,queunopongasuvidaporsusamigos…”(Jn15,13).EsteamornoslomostróJesúsyenElesteamorreflejóelamorquenostieneelPadre.

Enefecto“detalmaneraamóDiosalmundo,queentregóasuHijounigénito,paraquetodoaquelquecreeenElnosepierda,mástengavidaeterna”(Jn3,16).

Page 8: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

LaeficaciadelsacrificiodeJesús,hecho“unavezparasiempre”redimetodoslospecadosdetodosloshombres.LarebeldíadelhombrequerechazalavoluntaddeDios,quedóplenamentereparadapor Jesús.EsDiosquesehacehombrecomonosotros,paraquesuobediencia reparenuestrarebeldía.

Quedaenpieelmisteriode los caminosdeDiosqueno sonnuestros caminos (Is55,8).Cuandonospreguntamos¿Porquétuvo Jesúsquesufrir tanto:azotes,espinas,crucifixión?¿Nopodríahabermuertopornosotrosconunamuertemenosdolorosa?¿Nohabríasidoigualmenteredentora?

Lo único que podemos hacer es un acto de fe ante la infinita sabiduría de Dios: “suscaminosnosonnuestroscaminos”;ysuscaminossonsiemprelosmejores.

Llenosdeadmiración,tomamosparanosotroslaspalabrasdeSanPabloalosFilipenses:“HayaenvosotrosestesentirquehubotambiénenCristoJesús;elcual,siendocompartiendolanaturalezadivina,noestimóelser igualaDioscomoprivilegio(queloeximieradelsufrimiento),sinoquesedespojóasimismo,tomandolanaturalezadesiervo,hechosemejantealoshombres;y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta lamuerte,muertedecruz”.

“Porlocual,Diostambiénloexaltóhastalosumo,ylediounnombrequeessobretodonombre(dignidad),paraqueanteladignidaddeJesússedobletodarodilla,delosqueestánenloscielosyenlatierra,ydebajodelatierra;ytodalenguaconfiesequeJesucristoeselSeñor,paragloriadeDiosPadre”(Fil2,5-11).

5. REFLEXIÓN

Nos alegramos con Jesús, y comprendemos sus últimas palabras: “Todo estácompleto…Padreentusmanosencomiendomiespíritu“(Jn19,30;Lc23,46).

Comprendemos sus palabras a los discípulos que iban a Emaús: “era necesario que elCristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria” (Lc 24,26). También las aplicamos anosotros:esnecesarioquepadezcamoslamuerteparaentrarenlagloria.

AdmiremosloscaminosdeDios,yagradezcamosaJesús(Diosyhombre)sugenerosidadenentrarporesoscaminosyrecorrerloshastaelfin(He12,1-2).

Page 9: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

CAP.IIDESCENSODECRISTOENLOSINFIERNOS

(De“Mimuerte,decisióndevida”,deCarlosAldunate,s.j.)

Desde los primeros tiempos se incluye en los Credos la frase “Fuemuerto y sepultado,descendióalosinfiernos”.¿Quésignificaeste“descenso”?

EvidentementenosetratadelinfiernodecondenaciónqueJesúsdescribiócomo“fuegoeterno,preparadoparaeldiabloysusángeles”(Mt25,41).

Tampoco se trata de un lugar en que Jesús esperaría su resurrección. Más allá de lamuertenohayespaciosnitiempos.Perohaymuchossimbolismosenesteartículodenuestrafe.PidamosalSeñor“elespírituderevelación…queiluminelosojosdenuestroentendimiento”(Ef1,17-18).

1. SimbolismoReligioso-Tradicional

El descenso del alma al Sheôl era la concepción de la muerte entre los israelitas.

Correspondealacreenciadelospueblosdeloriente:enlamuerte,elalmaabandonaelcuerpoyvaalugaressubterráneos.

SegúnHomero,lasalmasañoransuexistenciaanterior.Enlossalmossereflejalatristezadelaseparacióndeestavida(Sal6,5;16,10;49,15).

“Bajó a los infiernos” indicaría ante todo que Cristo murió realmente, entró al Sheol:Nicodemo y José de Arimatea llevaron al sepulcro un verdadero cadáver; no a un Jesúsdesmayado.JesúsestuvorealmentemuertodesdeelVierneshastasuresurrecciónelDomingo,enqueelPadreloresucitó.

2. SimbolismoHistórico-espacial

El “infierno” sería “el seno de Abraham”, un lugar donde los justos del pasado estaríanesperando la redención de Cristo. En el momento de su muerte, el alma de Cristo ya gloriosapenetraríaenese lugar; “todarodillade losqueestaban….debajode la tierrasedoblegay todalenguaconfiesaqueJesucristoeselSeñor”(Fil2,10-11).

LapenetracióndeCristoenelinfiernosignificaquedespuésdesumuerteredentora,todalacreaciónquedasujetaa Jesús. Jesúsresucitadotiene“las llaves (aún)de lamuerteydelHades”

Page 10: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

(Ap1,18).Nadaleestácerradoporquerealmente“selehadadotodapotestadenelcieloyenlatierra”(Mt28,18).

LapenetracióndeCristoenelsenodeAbrahamfueparaliberaraloscautivosyllevarlosalagloriadelcielo(Ef4,8-10).Comolosubterráneoytenebrososeasociaconelmal,lamuerteylos infiernos, el descenso de Jesús fue también parte de su triunfo sobre el pecado y susconsecuencias:“Si porlatrasgresióndeAdánreinólamuerte,muchomásreinaránenvidaporJesucristolosquerecibenlaabundanciadelagraciaydeldondejusticia”(Ro5,17).

3. Simbolismocósmico

El centro de la tierra era también el centro del universo para los que creían en elgeocentrismo. Por esto, el descenso de Jesús al corazón delmundo desarmonizado es como laentradadelguerreromásfuerteenlacasadeltiranoqueteníadominadalacreación(Lc11,20-23).

Sitodaslasexpulsionesdedemoniosfueron“signos”delavictoriadeJesússobreSatanás,eldescenso de Jesús hasta el centro del mundo fue una entrada victoriosa en los dominios del“príncipedeestemundo”(Jn12,31).

Yestavictoriaes laprimeraetapaenelprocesoenquetodos losenemigosdeDiosquedan“debajo de los pies” de Cristo vencedor (I Co 15,26). La muerte y resurrección de Cristo es elcomienzodeesadestrucción.

4. SimbolismoSicológico

En el hombre hay tres niveles síquicos racionales y suprarracionales (espirituales). Tambiénhayniveles infrarracionales: laemocionalidad, las tendencias instintivas,el inconsciente.Cuandoel hombre entra en imágenes de descenso interior, va encontrando representaciones de losnivelesprimitivos.Dealgunamanerallegaalascapassubterráneasdesuser,alasfuerzasbrutas,irracionalesdetodoservivo.

EldescensodeJesús hasta lasentrañasdelatierrasimbolizatambiénundescensosalvadorhastalosfundamentosbrutosdelhombre.Jesúsnossalvaentodonuestroser.

Page 11: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

En las profundidades del hombre se encuentra también el dolor que es desarmonía física,emocional, existencial. Juan Pablo II ha dicho que en su Pasión, Jesús redimió todo sufrimiento(CartaapostólicaSalvificiDoloris,n.19).

Estosignifica:

• Que Jesús sufrió toda la amplitud del sufrimiento humano, desde lo físico hasta lomásprofundodelalma;

• todalagamadelsufrimientohumanopuedeseráreaenquenosparezcamosaJesús;• porelamorconqueJesússeunióconlahumanidadenterayconcadaunodenosotros,

relacionaconsuPasiónlossufrimientosdecadaunodesushermanos(Col1,24);• Jesúsnosofrece laoportunidadparaquenuestrossufrimientosnoshagansemejantesa

él;ypuedanser• paranosotrosuntítuloparaparticiparconélensugloria(Lc16,20-25,dondeelmendigo

Lázarogozaderefrigeriosolamenteporquelohabíapasadomalenestavida).

5. Simbolismoespiritual

Elespírituhumanonoestálimitadoporelcuerpo.EnlacrucifixiónquedóelcuerpodeJesúsclavadoen lacruz,mientrassuespíritu yagloriosoentrótriunfanteenel senodeAbraham.Deuna manera semejante el espíritu del cristiano goza de una libertad que no posee el hombresolamenteracional.

SanPabloloexpresabadeestamanera:“elhombrenaturalnopercibelascosasquesondelEspíritudeDios,porqueparaél son locurayno laspuedeentender,porquesehandediscernirespiritualmente.Encambioelespiritualjuzgatodaslascosas”.(1Co2.14-15).

LalibertaddelespíritudeCristoquepenetralosinfiernos,simbolizaasílalibertaddelespíritudelcristiano,porqueestáiluminadoporlafeyelEspíritudeDios.

6. Enresumen

El descenso de Cristo en los infiernos es la primera manifestación de la Redención. Jesústriunfadorde lamuerte tienepoderdearrancarde lamuertea losquehastaentoncesestabanaprisionados.

Paranosotros,aprisionadospormuchostentáculosdelpecadoydelamuerte,estemisterioesalentador.Jesúsharotolascadenasquenoshabíanaprisionado.

Page 12: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

Elcristianonoveenlamuerteunacárceltenebrosasinounaliberación:Cristonoslibera“dellazodelcazador”(Sal91,3).

NOTASOBREELSENODEABRAHAMYELPURGATORIO

Labajadade Jesúsal senodeAbraham,el lugardonde los justosesperabansu liberación (ydonde, sin duda, serían purificados para poder entrar en la gloria con Jesús) nos da pie paraalgunasobservaciones.

I. HayunagransemejanzaentreelSenodeAbrahamyelPurgatorio,porqueenamboscasossetratade“unestadointermedio”entreunavidaterrenaylagloriaeterna.Esteestado intermedio sería de purificación (y de “espera” en el caso de los justos delAntiguoTestamento).Ahorabien,comoescribeKarlRahner,“¿es lícito imaginarse queel juicio particulardeunapersonaquemuerehoyestéseparadodel juiciouniversalporel tiempoquetranscurraenestemundodesdeahorahastaelfindelahistoria?(ETp.821).La relación entre juicio particular y general sería más bien de enfoque que de doseventos separados. El Juicio particular se referiría al individuo y su vidapersonal; eljuicio universal nos recordaría que Dios juzga también las naciones y sus historias,pero“nosedeberíabuscarunacoordinacióntemporaldeambossucesos”(Ibid).La resurrección de cada persona “coincide con el momento particular en que lapersona llevó a término final su historia de liberación, es decir, coincide con sumuerte”(T.I.17,p.120).El cardenalGodfriedDanneelsyel teólogoLaislausBoros s.j, (entreotros) coincidenconlaopinióndeKarlRahner(Bibliografía).Enresumen:Segúnestaopiniónel“estadointermedio”existeciertamentecomounarealidad; pero sería de purificación en intensidad más bien que en duración. Nodebemostomaralaletraloquenosesreveladoenunlenguajeapocalíptico.Perosíayudarconnuestrasbuenasobrasysufragiosanuestroshermanosdifuntos.

II. La Comisión Teológica Internacional, rechaza la opinión anterior (la de los teólogosqueseinclinanala“resurrecciónenelmomentodelamuerte)ydeclaraque“todalatradición cristiana, sin excepciones de gran importancia” está a favor del estadointermedioentrelamuerteylaresurrecciónuniversal.

Page 13: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

Pero podemos insistir en la opinión de Karl. Rahner: ¿Este estado ha de durar untiempoopuedeserbrevísimo:lonecesarioparaqueelhombrerechacetodopecadodesuvidaanteriorysedecidaporCristo?

III. En todo caso, queda en pie la Comunión de los santos, es decir, la realidad queformamosuncuerpomísticotodoslosqueestamosunidosconJesús-Cabeza(Ef1,22;4,15-16).Podemosintercederlosunosporlosotros,losdelatierra,losdelestadodepurificación,y losde lagloria.Másaún,haycasosquedemuestran laposibilidaddeacción directa, ya que almorir el hombre, su alma entra en un estado pancósmicorespectoaluniversodemodoquelosestadosdepurificaciónylosdelagloriapuedenhacernos sentir su presencia y acción (Karl Rahner: On the Theology of Death: yKenethMcAllenbibliografía).

Page 14: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

III.NUESTRAMUERTEENCRISTOYCONCRISTO

Introducción

“Porque habéismuerto, y vuestra vida está escondida con la de Cristo en Dios. Cuando Cristo,vuestra vida, semanifieste, entonces vosotros también seréismanifestados con El en la gloria”(Col3,3-4).

El sentidode estas frases es que ya está hecha la liberacióndel pecado y de lamuerte eterna,porqueCristoalencarnarse,sehizonuestrohermanomayor,ytomósobresítodaladeudadelahumanidadcaída.Poreso,yaqueformaconnosotrosuncuerpo,supasiónesnuestrapasión;sutriunfodelpecadoydelamuerteesnuestrotriunfo.HemosmuertoenlamuertedeCristo;ysuResurrecciónnosresucitaconEl,peroestosuponenuestralibreadhesión:“Sialgunoquierevenirenposdemi,niégueseasímismo,ytomesucruzysígame”(Mc8,34).

Así resulta que su muerte es sacramento de nuestra muerte; y el crucifijo nos recuerda estesacramento,fundamentodetodoslossacramentos.

1. Elcrucifijorecapitulatodoslossacrificios

LaAntiguaAlianzaconAbrahamysusdescendienteslasellaDiosconunsacrificiomisterioso.LainiciativafuedeDios:eleligióaAbrahamparahacerlocabezadeunPuebloEscogidoyabrirasílaHistoriadeSalvación.ElsacrificiodescritoenGenesis15garantizalapromesadeDios.

ElsacrificiodelCorderoPascualesotrapromesadeDios:el“pasaráporalto”(=Pascua)todacasaqueestémarcadaconlasangredelCordero(Ex12,21-23).EstasangreseráredentorahastaquellegueelverdaderoCorderoPascualconquesomosredimidoshastalamuerteeterna(Col1,14-20).

SegúnlasinstruccionesdeDios,elArcadelaAlianzaseríaelcentrodeunTemplodondedíaadíase ofrecerían sacrificios para recordar a todos los fieles las bendiciones deDios para su PuebloElegido.Pero“llegóeltiempoenqueDios,EspírituyVerdad,”queríaseradorado“enespírituyenverdad”(Jn4,23-24)yenque lossacrificiosdetorosymachoscabríos fueransustituidosporelsacrificiodeJesús,obedientealavoluntaddelPadre(He10,3-7).

Estesacrificio,hechounavezparasiempreenlacruz,seríaprolongadoenelsacrificioeucarísticohastalosconfinesdelatierrayelfindelostiempos“enmemoriadeJesús”(Lc22,19).

Cada cristiano, unido a Cristo espiritualmente, está llamado a prolongar su propio sacrificio deobediencia (entrega a la voluntad de Dios), uniéndolo al sacrificio de Jesús en la cruz y en laeucaristía.“Sabiendoesto,quenuestrohombreviejofuecrucificadojuntamenteconEl,paraqueelcuerpodelpecado(ennosotros)seadestruido,afindequenosirvamosmásalpecado”(Ro6,6).

Page 15: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

ElcrucifijoeselsímbolodenuestramuerteenCristo.

2. Todosacrificiorequieresacerdote

Elsacerdoteeselqueoficiaenlossacrificios yJesúseselsacerdoteenelsacrificioredentor.Elmismoloexpresócuandodijo:“PoresomeamaelPadre,porqueyopongomividaporlasovejas.Nadiemelaquita,sinoyodemímismolapongo.Tengopoderparaponerla…”8jn10,15-18).LaepístolaalosHebreosapunta:Jesús“porcuantopermaneceparasiempretieneunsacerdocioinmutable…Sepresentóunavezparasiempreporelsacrificiodesímismoparaquitardeenmedioelpecado…”(He7,24;9,26).

3. Eficaciadeestesacrificio

Por el bautismo somos asociados con Jesúsparaparticiparde losméritosde sumuerte yde lagloria de su resurrección. “Porque somos sepultados juntamente con El para muerte por elbautismo,afindequecomoCristoresucitóde losmuertospara lagloriadelPadre,así tambiénnosotrosandemosenvidanueva”(Ro6,4).“Elactadelosdecretosquehabíacontranosotroslaanuló,quitándoladeenmedioyclavándolaenlacruz”(Col2,14).

4. Vidaderesucitados

SanPablosacalasconsecuenciasdenuestrasalvaciónenCristo:“Si,pues,habéisresucitadoconCristo,buscadlascosasdearriba,dondeestáCristosentadoaladiestradeDios.Ponedlamiraenlascosasdearriba,noenlasdelatierra.Porquehabéismuerto,yvuestravidaestáescondidaconCristoenDios…”(Col3,1-3).

AsíDios,“queesricoenmisericordia,porsugranamorconquenosamó,aúnestandonosotrosmuertosenpecados,noscon-vivificóenCristo…yjuntamenteconElnosco-resucitóyasímismonoshizosentarenloslugarescelestialesconCristo…”(Ef2,4-6).

Deestamanera,loquedeseabanSantiagoyJuan,desentarseaderechaeizquierdadeJesúsensureino, loestamosgozandoyanosotros.Noesel favormaterial imaginadopor losdosapóstoles,peroesundonespiritualymásexcelente;poruqesiempreestamosconelSeñor.

Elcristianoviveenun“mediodivino”desalvación,dondeDios,“paramostrarentodotiempolasabundantesriquezasdesugraciaensubondadparaconnosotrosenCristoJesús(Ef2,7).

5. Enconcreto1. ¿Siento quemi vida de hijo de Dios es fruto de la muerte de Cristo y que supone

tambiénmimuertealpecado?Recordemos laspalabrasdeSanPablo:“Cristomurió

Page 16: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

por nosotros. Fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, por suobediencia. Uniéndonos a esa obediencia, hemosmuerto con Cristo al pecado paravivirunavidanueva”(Ro5,8.10.19;6,2-8).

2. ¿Sientoquenomepertenezcoamí,sinoaCristoquemuriópormí?SanPabloinsisteconsuscristianos:“todoesvuestro…seaelmundo,sea lavida,sea lamuerte,sea lopresente,sealoporvenir:todoesvuestro,yvosotrosdeCristo,yCristodeDios”(1Co3,22-23).¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Porque habéis sidocompradosporprecio!(1Co6,15-20).

3. ¿SientoqueelcrucifijoessímbolodeentregadeCristoytambiénmipropiaentregaaconEl? “Si algunoquiere venir enposdeMí,niéguesea simismoy tome su cruz ysígame (Mc 8,34). Pablo ciertamente respondió a esta invitación: “Con Cristo estoyjuntamentecrucificado,yyanovivoyo,masCristoviveenmi;yloqueahoravivoenlacarne,lovivoenlafedelHijodeDios,elcualmeamóyseentregópormí”.(Gal2,20).

4. ¿Cómovivirmientrega?ElBeatoAlbertoHurtadolavivíapreguntándose:¿QuéharíaCristoenmilugar?¿QuéharíayosifueraCristo?

Page 17: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

IV.CONVERSIÓNTOTALEIRREVOCABLE

INTRODUCCIÓN

PorelBautismo,“morimosenCristo”;peronobastaelSacramentoparaquenuestramuerteseaperfecta.ElBautismonosincorporaenCristo,nossubealabarcadeCristoynosaseguralaayudadeDios(la“gracia”)paraqueesamuerte(esdecir“conversión”)sevayarealizandosiempremásplenamenteennuestravida.

1. Llamadaalahumanización

Diosnoshahecho“ensu imagen ysemejanza”(Gen1,27).Esta imagenysemejanzaserefiereprincipalmentealalibertad.Elhombreeselúnicoserlibredelacreaciónmaterial.“Laverdaderalibertadessignoeminentedelaimagendivinaenelhombre”(VatIIG,etSn.17).Suponequeelhombreesguiadoporlascapacidadespropiasdelhombre:suinteligenciayvoluntad.

Sabemosporexperienciacuánimperfectaesnuestraconducta,cuántosimpulsosnostironeanaúnantesdedecidir;cuántasatadurasnosretienen;cómoesoscurecidanuestramente;cuándébileseinconstantessomosennuestrospropósitos…

PeroquedaenpienuestrasemejanzaconDios,yelllamadoaqueseamosmásperfectamenteesaimagen.

2. LlamadoalaGracia

Dado un llamado a lo que está más allá de la capacidad humana, Dios nos ha creado con lacapacidaddeabrirnosaunaayudadeEl,aloquellamamos“Gracia”,esdecir,unaactuacióndeElquevamásalládenuestraspropiasfuerzasydenuestrospropiosméritos.

Dios nos ha dado la capacidadde abrirnos libremente a El, de pedir y aceptar su actuación, deactuarnosotrosmásalládenuestranaturalezahumana.

Diosesamor;pidequeseamosamorcomoEl;nosofrecesugraciaparaqueseamosamorcomoEl.SanJuanescribe:“Diosesamor…Elnosamóanosotros,yenvióasuHijounigénitoalmundo,para que vivamos por El…Amadosmíos, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotrosamarnosunosaotros“(1Jn4,8.10-11).

Jesús, imagen del Padre, se dio libremente por nosotros en un movimiento de entregaincondicional al Padre y a nosotros en la voluntad del Padre. Jesús nos pide que hagamos lo

Page 18: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

mismo: “mi nuevomandamiento es que ustedes se amen los unos a los otros como yo los heamado”(Jn13,34-35).

3. Llamadoalalibertad

La libertad es, ante todo la capacidad de realizarse en una entrega total, definitiva, irrevocablecomo fue la entregade Jesús, reflejo de la entregadeDios en amor, y como fue la entregadeMaría(Lc1,38).Másquelaaccióndeelegirestooaquelloendecisionesdepocaimportancia,lalibertadestáenestaopciónfundamentalmantenidahastalamuerteconlagraciadeDios.Ahora bien, en el momento de la muerte, se da la gran oportunidad de hacer definitiva eirrevocablenuestraopciónporDiosyporlavoluntaddeEl.

4. LlamadaaconformarnosconJesús(Rm8,29)

Jesús,laimagenmásperfectadeDios,nosofreceelmodeloperfectodeobediencia:obedienciaenla opción fundamental de la vida: “he aquí que vengo, oh Dios, para cumplir tu voluntad” (He10,7);laconstanciaconquecumplirásuconsigna:“porquehedescendidodelcielo,noparahacermi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Jn 6,38); la fidelidad heroica, aun en losmomentosmásdifíciles:“Abba,Padre,todaslascosassonposiblesparati:apartademiestacopa;perono loqueyoquierosino loquetu” (Mc14,36); laopción libreygenerosa“lacopaqueelPadremehadado,¿nolahedebeber?”(Jn18,11).

En Jesús admiramos la generosidad para darse en la orientación fundamental de su vida; paraperseverarenesaorientaciónaúnenmediodelasdificultadesmásgrandes;paraclamaraDios,pidiendosuayudaenestafidelidadasuvoluntad;parallegaraltérminoqueserá“suGloria”.

ComoescribióSanPablo,“elHijodeDios,Jesucristo…nohasidounapersonadeSiyNo”antesuPadre.TodaslaspromesasdeDiossonenCristounSi,yunAmén(2Co2,19-20).

EnsuPasión,resplandecedeunamaneraespeciallaentregadeJesús“hechoobedientehastalamuerte,ymuertedecruz”(Fil2,8).

5. ¿Ennosotros?Lasllamadasdebentenerposibilidaddecumplimiento

Ahorabien,lamuerteesunmomentoenqueseremossemejantesaJesúsporeldesprendimientode todo lo que la vidanos ofrece. En esemomentonos vemosdespojadosde la posibilidaddeseguir en este mundo con sus atracciones presentes y posibles; nos vemos abocados a lanecesidad de dejarlo todo, aún la posibilidad de seguir viviendo; nos sentimos invitados aperdonarcomoCristoenlaCruz.

Todas las tendencias más fundamentales (de conservación, desarrollo, comunicación,trascendencia)queapoyaronnuestravida,debenentoncesserabandonadosporquenonossirven

Page 19: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

más.Quedantransformados,porqueunasolapuertaquedaabiertahaciadelante:yesapuertaesDios.

Enlamuerte,estaremosreducidosalasituacióndeJesúscrucificado.ParacadaunodenosotrosvaldránenalgunamaneralaspalabrasdelSalmoquedescribenesemomento:“yosoygusano,ynohombre…Notealejesdemí…estoyenelpolvodelamuerte”(Sal22,6.11-15).

SobretodovaldránlaspalabrasdesúplicaaDios:“Túeressanto…Entiesperaronnuestrospadres;clamaronatiyfueronliberados…Notealejesdemi,porquelaangustiaestácerca;porquenohayquien ayude…Tú , ohDiosmío, no te alejes…Fortalezamía, apresúrate a socorrerme (Sal 22, 3-4.5.19).

6. Consumacióninmanente

Cada hecho histórico tiene un significado, un alcance que lo ilumina, una consumacióninmanente.Laexistenciahumanaconsusdiversasetapasdedesarrolloesladeunserquevaalamuerteparapasaraotravida.Lamuertedaalalibertadunsentido:vamosmuriendoentodomomentohaciaunadecisión(ymuerte)finalquedasentidoatodalavida.

Paraelcristianolamuertedaaccesoalavidaeterna.LavirtuddelaesperanzaconsisteenquesetienelacertezadelafidelidaddeDios:“FielelElqueosllama,ellorealizará”(1Ts5,24).

“Séenquiénheconfiado“escribeSanPablo(2Tit1,12)ycontamostambiénconlaintercesióndenuestraMadre,MaríaSantisima,aquienpedimos:“ruegapornosotros,pecadores,ahorayenlahoradenuestramuerte”.

Lamuerteparacadacristianoes“suhora”.ComoJesústuvo“suhora”,“horadeglorificación”enquellevóatérminolamisiónconquefueenviado.Asítambiéncadacristianoestállamadoamirarlamuertecomosuconsumacióninmanenteytrascendente:lahoraquedasentidoatodasuvidayelmomentoenquecumplelamisiónaquefueenviado(Jn12,27-28).

Como en Jesús la consumación trascendente de cada hombre se realiza en la consumacióninmanentedelaperfectaentregaalavoluntaddelPadre(KarlRahnerTheol.Invest.,vol10).

7. MuerteconCristo

LamuertedeCristoredimiótodosufrimientoymuerte(JuanPabloIISalvificiDoloris:.19).

Porque somos miembros vivos del Cuerpo Místico de Cristo, nuestros sufrimientos y nuestramuerte pertenecen a Cristo y a todo el Pueblo deDios. “Somosmiembros de su cuerpo, de sucarne y de sus huesos (Ef 5,30); “de manera que si un miembro padece, todos los miembrospadecenconel,ysiunmiembrorecibehonra,todoslosmiembrossegozanconel“.(1Co12,26).

Page 20: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

Así,nospertenecemos:somosdeCristoyCristoesdeDios(1Co3,23);pertenecemosatodoelpueblodeDios;nuestravidaestáescondidaconCristoenDios(Col3,3).

SanPablosegozabaporqueporsussufrimientosañadíasugranitodearenaa laobraredentoradeCristo(Col1,24).YaestoseañadíasudeseodeencontrarsedefinitivamenteconCristoensugloria(Flp1,21-23).

Así tambiénnosotros: nuestramuerte incluyeel encuentro conCristo, y nuestra decisión final,total,irrevocableporel.EsmuerteconCristoparareinareternamenteconel,yparabiendetodoelcuerpo.

8. Unmomentoprivilegiado

Todo lo dichonos lleva a esta conclusión: “Bienaventurados losmuertos, los quemueren en elSeñor”.

En ese momento tendremos una visión completa y detallada de toda nuestra vida: nosencontraremos libres de los múltiples lazos que nos tenían distraídos y atados a esta vida:estaremos enpresencia de Cristo, podremosoptar por el comonuncahemospodidooptar enesta vida: Será elmomento de la decisión total, perfecta, irrevocable: elmomento en quemásreflejamoslaperfeccióndeJesúsylaperfeccióndeDiosmismo,porqueseráelmomentoenqueseremosmásperfectosennuestralibertad.

9. Preguntas

¿Quésientocuandocomprendo:

- MilibertadcomocapacidaddeirmeorientandoenobedienciaalosllamadosdeDios- Milibertadcomoprogresivadeterminacióndemiserencadacircunstancia- Mimuertecomomomentoparadeterminartodamieternidad- MimuertecomomomentoenquemeresolveréconayudadeJesúsydelantedeEl

Page 21: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

V.PARARESURRECCION

Introducción

La resurrección de Cristo es modelo de nuestra resurrección. La gloria de Jesús sucede en elmomentodesumuerte;elalmadeJesúspasadelacruzalagloria.ParaloscontemporáneosdeJesúshubounespaciodetresdías(viernesadomingo)entrelamuertedeCristoysusapariciones;pero, para El, ¿qué significa esa “espera” si pasa desde la cruz a la eternidad, donde no haytiempo?EsperaqueelPadreactúe.

ConsideremosantetodolaresurreccióndeJesúscomolavivióEl.

1.Laresurrección

Laresurrecciónes lamanifestacióndelpoderdeDios:“aesteJesús loresucitóDios”(Hch2,32)esecuerpodestrozadonoquedaenelsepulcroporquedespuésdelostresdías,recibevidanueva.Jesúsquisoconservarabiertaslasheridasdesusmanosypies,ytambiénlaheridadesucostado,pero yano sonheridasdolorosas, porqueel cuerpodel resucitadoperteneceaotramaneradeexistencia.ElcuerpodeJesúsresucitadoesverdaderocuerpo,noesunfantasma:puedecomerysertocado,yaúnsujetadoporlospies(Mt28,9);peroyaesuncuerpoindependientedelespacioydelosmuros,puertasyventanas.Es,sinduda,independientedeltiempo.

2.Elpoderdivino

SanPedrodicesimplementeque“aJesúsloresucitóDios”(Hch2,32).SanPabloprecisaque“elPadreglorioso”conla“supereminentegrandezadesupoder”resucitóaCristo(Ef1,17-20).

Por otra parte, Jesús había dicho: “nadieme quita la vida, sino que yomismo la pongo. Tengopoderparaponerlay tengopoderparavolverlaa tomar” (Jn10,18).YSanPabloafirmaque“ElEspírituquevivificaránuestroscuerposmortales”eselque“levantódelosmuertosaCristoJesús”(Ro8,11).

Tenemos, pues, que toda la Santísima Trinidad se manifiesta en la Resurrección, y todo DioscoronadeglorialahumanidaddeJesús.

Page 22: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

3.Resurrecciónunidaamuerteobediente

Ensuinfinitasabiduría,Diosrespetalalibertadhumana.Habiendocreadoalhombresemejanteaélmismo,en la libertad,Diosnoanulaesa libertad. Esa libertadhumanacuandopecaoptaporautonomía(loqueesindependenciadeDiosydesarmoníadeluniverso).

Diosno impidióelmalusode la libertad,precisamenteporque libertad incluía laposibilidaddebuenusoymaluso.

Elrepararáelmalusoquehacemosnosotros,porelbuenusoqueharáJesúsconunaobedienciayunamorinmenso,reflejodelamordelPadre.

LaresurreccióndeJesúsestáunidaasumuerte,como lo indicaSanPablo: Jesús“estandoen lacondicióndehombresehumillóasímismo,haciéndoseobedientehastalamuerte,ymuertedecruz: por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todonombre…yque toda lenguaconfiese: Jesucristoesel Señor,paragloriadeDiosPadre” (Fil2,8-9.11).

4.Jesúsabrecamino

LaepístolaalosHebreosnosexhortaaque“corramosconperseverancialacarreraquetenemosdelante, puestos los ojos en Jesús, el autor y realizador de este camino de fe que lo llevó asentarsealadiestradeltronodeDios”(Heb12,1-2).

San Pablo comprendió este seguimiento de Cristo. En la epístola a los Filipenses, recuerda lasventajasquelepermitíanconfiarenunavidadeéxitoshumanos:“perocuantascosaseranparamíganancias,lasheestimadocomopérdidaencomparacióndelaexcelenciadelconocimientodeCristoJesús,miSeñor,poramordelcualloheperdidotodo,ylotengoporbasura,paraganaraCristo” (Fil 3, 8). Y este ganar a Cristo es “participar en sus padecimientos, llegando a sersemejanteaélensumuerte…parallegardealgunamaneraalaresurreccióndeentrelosmuertos(Fil3,10-11).

ASanPablo le tocóparticiparen lospadecimientosdeCristodeunamaneradolorosa:azotesycárceles, viajes y naufragios, desamparos y peligros, trabajo manual para el sustento,responsabilidadesapostólicas, contradiccionesdepartedecristianos,persecucionesdepartedejudíosypaganos.PerosiDiosnonosllamaatodosporlosmismoscaminosenloexterior,sínosllamaporelmismoprogramadedesprendimientoygenerosidad.

Para todos vale el llamado a seguir a Cristo en la abnegación de la propia autonomía paraabrazarnosgenerosamenteconlavoluntaddeDios(Mc8,34-35).

Page 23: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

ParatodosllegaesemomentoenquepodremosconlagraciadeDios,ydeberemoshacernuestraoblacióntotalconun“todoestáterminado;Padre,entusmanosentregomiespíritu”(Jn19,30;Lc23,46).

5.LaresurreccióndeCristoyaoperaennosotros

Sedicequenuestra fees “escatológica”, esdecir: “quemira a los tiempos finales”, porquenosponeencamino,yesecaminotieneunadirecciónycaminamosteniendoantelosojoseltérmino.Perolomaravillosoesqueenelcaminoyacomienzaadarseesetérmino.

Si bien el término es “una casa eterna en los cielos” (2Co 5,1) hemos de recordar que laresurrecciónesyaunarealidadpresente,aunqueimperfecta,aquíenlatierra.

LodiceSanPabloensucartaa losEfesios:elmismopoderdeDiosqueresucitóaCristonoshahecho a nosotros participantes de esa resurrección: “Dios que es rico en misericordia, por elinmenso amor con que nos amó, estando nosotros muertos por el pecado, nos convivificó enCristo…ynoscorresucitóynoshizosentarnosconélenlugarescelestiales(Ef2,4-6).

Estetexto(queyacitamosenuncapítuloanterior)nosrecuerdaque,por launiónquetenemosconCristo-CabezadeesteCuerpoMístico,participamosya, todos losmiembrosdel cuerpo, conCristoensugloria.Suresurrecciónyaesresurrecciónparanosotros.Vivimosvidaderesucitadosaunqueestemostodavíaenestatierra.

De esta verdad se sigue que el cristiano ya está viviendo el futuro (aunque incompleto) en elpresente.

6.Vivirenresurreccióndesdeaquí

LasgraciasdelSeñorsoninnumerables,ylasreparteDiosacadaunosegúnsuinfinitasabiduría.TodosestamosllamadosareflejaraJesúsennuestrasvidas;pero,paracadauno,enunllamadopersonaleirrepetible.

AalgunoslestocareflejaraJesúsconsu“infanciaespiritual”comoSantaTeresitadeLisieux;otrosreflejan sobre todo laPasióndeCristo, con lashuellasde su crucifixión, comoSanFranciscodeAsís;perotodosestamosllamadosamanifestarlosfrutosdelEspírituSanto:amoralhermanoconpaz,gozo,paciencia…(Ga5,22-23).

Ese gozoha de resplandecer en todo cristiano, porque la resurreccióndeCristo nos afecta aunaquíenestavida.TodocristianohadeirradiaraJesúsresucitado.PorlamuerteyresurreccióndeCristo, “ya somos hijos de Dios; lo que seremos algún día no aparece aún. Pero sabemos quecuando se manifieste claramente Jesucristo, seremos semejantes a El (en la gloria) porque leveremoscomoEles”(1Jn3,2).

Page 24: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

7.Oración

- AlabaryagradecerlaresurreccióndeJesús- También:nuestraresurrecciónconEl- Pedirlasgraciasparavivirestarealidadmásplenamente.

Page 25: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

VI.LAASCENSIÓNDEJESÚS

Introducción

ConlaResurrección,Jesúsyaestáensugloria.“Desde”sugloria,omejordicho,“en”sugloriasemanifiestaaquíyallá.

Parabiendesusdiscípulos,sumanifestaciónesgradual:comohortelano,comoperegrino,comopescadordel lagodeGenezaret, comoel Jesúsde “antes”….Jesúsdisimula su gloriaporqueesagloriasobrepasatodoloquepodríapresentarseenestemundo.Anonadaríaalosdiscípulos.

Así,laascensiónnofuerealmenteun“traslado”asugloria;fuemasbienunadespedida:yanoloveríanmás “en la carne” (2Co 5, 16), pero El no se alejaría de ellos; estaría siempre con ellos“todoslosdías,hastaelfindelmundo”(Mt28,20).Conlaresurrección,Jesúsentraenunestado“pancósmico” y “Kyriótico” es decir, de “Rey del Universo” (Mt 28, 18; Hch 2, 36). Es “nuevacreación”(2Co5,17);cuerponosujetoalaslimitacionesdelamateria.

Laascensiónmanifiestaestaliberación:liberacióndelpesodelamateria,liberacióndelosefectosdelpecadooriginal.

1. Laascensiónesllegaraltérmino

JesúslehabíadichoaNicodemo:“Nadietienesubidaalcielosinoelquehadescendidodelcielo,esasaber,elHijodelHombrequeestáenelcielo”(Jn3,13).Yenlaúltimacena,enlaoraciónasuPadre,pudoañadir:“tengoacabadalaobraquemeencomendaste;yahoraglorifícametú,Padre,juntoati,conaquellagloriaquetuveyojuntoatiantesdequeelmundofuese”(Jn17,4-5).

Ahora, en la ascensión, Jesús pone de manifiesto ante los discípulos, su gloria eterna y sualejamientovisibledelatierra.Yanoloveránconlosojosdelacarne.

2. LaAscensióncompletalascuatroDimensiones

EnEf3,18sanPablomencionalascuatrodimensionesdelosmisteriosdeDios:anchura,longitud,alturayprofundidad(Ro8,38-39).Lascuatrodimensionesexpresantotalidad.

En el término de su vida, Jesús nos presenta también el conjunto de su obra como muerte,infierno,resurrecciónyascensión.Porsumuertecompletalaentregadesuvidaentotalidad;ensu descenso al infierno rescata las almas que estaban atadas a la materia y al tiempo; en suresurrección a un nuevo estado de vida pancósmica, Jesús alcanza una “anchura” que lo hacepresenteacadaunodenosotrosentodotiempoy lugar;porsuascensión Jesúsnosmuestraeltérminonosolamentedesuvidasinodetoda lacreación,cuando“unavezqueesténtodos loselementoscontrariosdebajodelospiesdeJesús,elSalvadorseinclinaráanteelPadreparaqueDiosseaeltodoentodaslascosas(1Co15,25-28).

Page 26: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

EstatotalidaddelaobradeJesúses liberadora.PoresoSanPablocitaelSalmo68“alsubira loaltollevóconsigocautivaalatotalidaddeloscautivos”,quehabíansidocautivadosporelpecado

(Ef4,8).

3. Lascuatrodimensionesdenuestravida

LatotalidaddelaobradeJesús,completadaconsuascensión,nosiluminalatotalidadquealcanzanuestravidaenelmomentodelamuerte.

La longitud de los años vividos en el mundo ha llegado a su término; la amplitud que abarcanuestroser (el cuerpodemúltiplesórganosanimadoporunalmademúltiplesexperiencias…unmicrocosmosquegradualmenteesunificadobajounavoluntaddeentregaaDios);laprofundidadde esta entregaen “un amor fuerte como lamuerte” (Cnt 8,6); laaltura denuestra esperanza,certeza de que podemos confiar en Dios…Toda la multiplicidad de la vida se encuentra en unpuntofinalenqueelhombresepresentaanteCristo,yaquepertenecemosa“latotalidaddeloscautivos”queCristoquierellevarconsigoypresentaralPadre.

LaobradeCristo“hatransformadoalcosmoscristológicamenteyhahechodeléluninstrumentodeladivinidad”.1Poresto,cuandoelhombre,enelmomentodelamuerte,quedamásalládelamultiplicidad (tiempo, espacio) y se encuentra ante Cristo eterno, tiene la oportunidad dedescubrir toda la realidad de su dinamismo espiritual (es decir, su trascendencia fundamental:“noshicisteparaTi”).

En lamuerte se puede hacer, por primera y única vez en nuestra existencia terrestre, un actocompletamente consciente y personal, un acto perfectamente libre de disposición de la propiapersona. El momento de nuestra existencia y la gracia de Dios concurren para que esto seaposible. La libertad del hombre y el encuentro con Dios nos ofrecen la oportunidad para “ladecisiónfinalquedeterminanuestrodestinoeterno”.2

4. Unmomentosacramental

PropioesdelsacramentoserunactoenqueconcurreelcompromisohumanoconunagraciadeDios. La acción sacramental simboliza una acción divina: purificación en los Sacramentos delBautismoyReconciliación,ConsagraciónenlosSacramentosdeConfirmaciónyOrdenSacerdotal,uniónenelMatrimonio,solidaridadenlaEucaristía,fortalecimientoenlaSantaUnción.

Pero tambiénsimbolizanuncompromisohumano: lavoluntadde rechazarelpecadoy seguirelCaminode Jesús; la voluntaddeponerse al serviciode los hermanos, el compromisodemutua

1LadislauBoros,s.j.Themysteryofdeath.HerderandHerder,NY1965.2L.Boross.j.

Page 27: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

entrega y fidelidad de los esposos, la aceptación de la unión con los hermanos y con Jesús, laentregadetodoelserconJesús.

A esta luz sacramental, comprendemos la muerte como la decisión y compromiso quecorresponde al Sacramento de la “Extremaunción”. Co (o sin) la acción sacramental, el hombreestáenel“extremo”desuvidayDiosleinvitaaquerecapituletodasuexistenciaterrestre,-esteperíododeprueba-enunactolibre,especialmentelibre,enquesedecidaporJesúsocontraél.Jesúsdijo:“quiennoestápormiestácontramí,yquiennorecogeconmigo,desparrama”,(Lc11,22).

5. Oración

MeditandolaascensióndeJesús(Lc24,50-53)renovemosnuestravoluntaddeseguimientohastalamuerteymásallá(He12,1-2).

Page 28: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

VII.DECISIÓNDESUPREMOGOZO(Iparte)

Introducción

Lamuerterepelenaturalmentealhombrepormuchosmotivos:antetodo,porqueestamosaferradosalavidainstintivamente,ademástememos:

- Losdoloresdelaúltimaenfermedad;- Lashumillacionesdeuncuerpoquefuncionamal;- Lacorrupciónqueafea,ydeformaloqueerahermoso;- Laincertidumbredeloquesiguedespuésdelamuerte.

Perosinoscolocamosenellugardelapersonaquemuere,elpanoramavaríaensumayorparte.

Quedanenpielosdoloresyhumillacionesdelaúltimaenfermedad,peroDiosdasugraciaparaenfrentarelsufrimientocuandoéstesevapresentando.Esunaexperienciaquemuchostenemos:esagracianosedacuandotodavíanosenecesita.

ConSanPablocadaunorepetirá:“TodolopuedoconAquelquemeconforta”(Fil4,13).

Porotraparte,larazónylafenosiluminansobreelgozoqueacompañaalamuerte.

1. Unactodeplenalibertad

Porprimeravezennuestraexistenciaestamosencondicionesparahacerunactodevoluntadtanimportanteconperfectalibertad.

Setratadeunactoenquedecidimosnuestrasuerteportodalaeternidad.Gozamosdeluzplena,delibertadperfecta,deenergías(dadasporDios)pararesolvernosyrealizarnuestraresolución.Jesúsnosanima:“Procurenentrarporlapuertaangosta”(Lc13,24).

Siesungustoparaunatletatomarparteenundeporteparaelcualsesienteperfectamentepreparado;siesungustoparaunprofesorexplicarunalecciónquedominaintelectualmente;tambiénesungozoparaelhombresentirseplenamenteiluminadoycapazderesolversueternidad.“Diosquetecreósinti,notesalvarásinti”(SanAgustín).

Enestemomentodela“últimadecisión”disponemosdetodonuestroserconperfectaclaridaddeloquesomosydeloqueconstituyenuestrafelicidad.

2. Unobjetivodeseable

Nuestrarepugnanciaalamuerteesunareaccióndelatendenciaalaconservación,propiadetodoservivodeestemundomaterial:desdelaplantamáshumildehastaelhombre.Pero,enunnivel

Page 29: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

másprofundo,lanaturalezahumana,porqueeslibre,buscallegaraloqueesfinalydefinitivoenlapropiaexistencia.

ComoescribeKarlRahner:“LaLibertadnoeslacapacidaddecambiarnuestrocursodeacción,sinomásbienelpoderdedecidirloqueseráfinalydefinitivoennuestravida,yloquenoseráreemplazado;elpoderllegar…aunadecisiónirrevocable”.

“Silalibertadfueracapazdealcanzarsolamenteloquemástardeseríaabolidoporotradecisiónlibre,entonceslalibertadnoseríasinounpodersobreloqueespuramenteneutraleindecisivo:loquesiempreestaríaexpuestoaunanuevarevisión.Estaseríaunalibertadmiserable,comocondenadaagirarenvanosinencontrarunresultadofinal:ensuma,seríandecisionessinsentido.

“Porlotanto,sielserhumanoeslibertadpersonal,entoncesresultaqueelhombreesalguienqueusasuscapacidadesmásfundamentalesparaformarseconsusdecisioneslibres,yaqueporelejerciciodesulibertadpuededeterminardefinitivamentsuvidaenconjunto,ydecidircuálserásutérminoúltimo,larealizaciónúltimadesunaturaleza,másalládetodaposibilidadderevisión”1.

SiparaJesús,su“hora”deglorificaciónfuelarealizacióndesumisiónredentora,paracadacristiano,su“hora”deglorificacióneselmomentoenquepuedapresentarseanteelSeñorconlaspalabras(ylarealidad)deSanPablo:“hecombatidoconvalor,heconcluidolacarrera,heguardadolafe.NadamerestasinoaguardarlacoronamerecidaquemeestáreservadayquemedaráelSeñor…”(2Tim4,7-8).

Lamuerteesasíunmomentodeseablecomolarealizaciónnaturaldeunavidahumana;ydoblementedeseablesisemiracomoelcumplimientodeunllamadodivino.

3. UnadecisiónanteJesús

Lamuerteesuna“horadeglorificación”-peronosolamenteparaelquehahecho“grandescosas”sinotambiénparatodocristiano.

Sabemosque“Dios,Salvadornuestro,quierequetodosloshombressesalven”(1Tim2,4)yporestodarálaoportunidadparaquecadaunoenlahoradelamuerteseencuentreanteJesús,imagendelPadrequeesamor(Jn14,9;1Jn4,8).SolamenterechazaránaJesúslosqueatravésdelavidahanrechazadounayotravez,casisistemáticamente,todoactodeamor,porunaopciónlibreyperversa(Diossoloeselquesabesisedanefectivamentetalesnegacionesalavozdelaconciencia).

Sindudalamayoríadeloshombres,tanpobresysolitariosenlomásíntimodesuser,-sobretodoenesetrancedelamuerte-seabriránencontribuciónyamoranteelinefableamordeDios.EneseinstantesepodríaproducirlapurificacióndelPurgatoriojuntoconlaopcióndecisivaporJesús.1RahnerTheologicalinvestigations,VIIVIIp286-292

Page 30: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

EscribeSanPablo:“cercaestálaPalabra(salvadora):entubocayentucorazón.Estapalabraeslapalabradelafequepredicamos.PorquesiconfesarescontubocaalSeñorJesúsycreyeresentucorazónqueDiosloharesucitadodeentrelosmuertos,serássalvado.Puesesnecesariocreerdecorazónparaserjustificado,yconfesarconlaboca(esdecir:decidirseefectivamente)parasersalvado.PorestodicelaEscritura:cuantocreenenEl,noseránconfundidos.PuestoquenohaydistinciónentreJudíoyPagano,porcuantounomismoeselSeñordetodos,ricoparacontodosaquellosqueloinvocan.PorquetodoaquelqueinvocareelnombredelSeñor,serásalvado”(Rom10,8-13).

LadecisiónseráanteJesúsdeNazaretqueaceptaentrelaslágrimasdelapecadora,perdonalospecadosdelparalítico,nocondenaalaadúltera,oraenlacruzporlaconversióndesusenemigos(Lc7,38).Jesusdijodelapecadora:“lesonperdonadosmuchospecados,porquehaamadomucho”(LC7,47)ElencuentroconJesústanllenodemisericordia,llevaráalaconversióndelpecadorya“lafiestaenelcielo”(Lc15,7).

4. ElencuentroconelAmado

Sigrandeseráelgozodetodopecadorquesesienteperdonado,¡cuántoseráelgozodelquehabuscadoyamadoaJesúsdurantelavida!

SoninnumerablesloscristianosquehanaprendidoaamaraCristoconlarepeticióndelasfiestaslitúrgicas:desdeNavidadhastaViernesSantoyDomingodeResurrección,desdePentecostésylaFiestadelSagradoCorazóndeJesúshastaCristoRey.Enlosretirosespiritualeshanpedidounayotravez“unconocimientoíntimodeJesúsqueesbautizado,predica,sanaenfermos,expulsademonios,muereyresucitaparasalvarnos”.EnelrezodelRosariohanrecorridoinnumerablesveceslosMisteriosgozosos,dolorososygloriososdeJesúsydeMaría.EnlaslecturasmeditadasdelaBibliasehancompenetradodelaHistoriadeSalvaciónqueculminaenJesús.EnsuvidacristianahanvividolarealidaddelaproteccióndivinaylarealidaddeloquedijoJesús:“Estaeslavidaeterna,queteconozcanaTi,elúnicoDiosverdaderoyaquienenviaste,JesúselUngido”(Jn17,3).

Paraestoscristianos,¿quéseráencontrarseconJesúsmismo?RecordemosalgunosencuentrosdelosdiscípulosconJesusresucitado:laMagdalenaqueexclama:“Rabboni,Maestromío!”:Tomás:“¡SeñormíoyDiosmío!”.Pedroqueoye“eselSeñor”ysetiraalaguaparallegarprontoaÉl…(Jn20,16;20,29;21,7).Jesúsyalohabíaprometido:“elquemeama…yoleamaréyyomismomemanifestaréaél”(Jn14,21).¿Cómoseráelgozodeesamanifestación?

5. Términodeundesarrolloespiritual

EsfácilcomprenderelgozodelcristianocuandoseencuentraconCristoaltérminodeunavidadecrecienteamoraEl.Peroelencuentro¿serátambiéngozosoparamuchoscristianoscuyavidaespiritualhasidofloja,casinoexistente?¿Puedehaberundesarrolloespiritualcasiinconsciente?¿UnacercamientoaJesússinhaberlobuscadoconempeño?

Page 31: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

EllibrodeJonásterminaconestagranlección:Diosseapiadadetantagenterudaquenosabendistinguirentresumanoizquierdayderecha:¡seapiadahastadelosanimales!(Jon4,11).

Paramuchoscristianossubautismofueunritocomplidoporsuspadres,simplementeunatradición(oquizás¡unasuperstición!).NosignificóningúncompromisodevidaenCristo.Sinembargo,secumplióformalmenteloquelaIglesia,PueblodeDios,comprendequedebamosponerparalacelebraciónválidadeesteSacramento.Podemosconfiarque“LaIglesiasuple”todoloquehayafaltado.PorobradelEspírituSantoeseniñorecibiólavidasobrenaturaldelagraciasantificanteyfuesantificado,hechomiembrodelCuerpodeCristo,elevadoaladignidaddehijodeDios,hijodeDiosenelHijoJesucristo.

Page 32: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

VII-DECISIÓNDESUPREMOGOZO,2°PARTE

“TantoamóDios almundoqueentregóa suHijounigénitoparaque todoel que creaenEl noperzca,sinotengavidaeterna”(Jn3,16).Esemismoamordaráfuerzasalvadoraaúnallídondeapenashayafe.

Con el bautismo comienza para el cristiano un desarrollo personal que está señalizado por larecepción de los sacramentos: Reconciliación, Eucaristía, Confirmación, Matrimonio (u Ordensacerdotal), santa Unción. Cuando estos sacramentos se reciben y constituyen el sustentohabitual,apoyadoenlafe,elcristianovacreciendoensufeporobradelEspírituSantoenél.

Aúncuandofalteunaexplicitacióndeldesarrolloespiritual,Diosvatransformandoalhombredebuenavoluntad.Yestoserealizanosolamenteenlosquerecibenlossacramentossinotambiénentodosaquellosquenosiendocristianossonguiadosporsu“conciencia,elnúcleomássecretoyelSagrariodelhombre,enelqueestesesienteasolasconDios,cuyavozresuenaenelrecintomás íntimodeaquella”. (Vat II,GetSn.16).Estos son losque,noconociendoexplícitamenteaCristo,son“cristianosanónimos”(RahnerTI6).

Paratodosestos“hombresdebuenavoluntad”vinoCristoatraerles lapaz(Lc2,14).“Cristoesnuestrapaz”(Ef2,14),Cristoserálapazparaestoshombresdebuenavoluntad:unapazqueesmásqueunaserenidadpsicológica,porqueeselEspírituSantoquienlosarmonizay“guíaatodalaverdad”(Jn16,13).

A lahorade lamuerte,estoshombresdebuenavoluntadreconoceránquedeCristorecibíanelEspíritu que los transformaba y apoyaba en su vida. Sin darse cuenta, habían sido salvados ysantificadosporCristo; yhabíaenellosundesarrolloespiritualque llegabaa su término conelencuentroconCristoenelmomentodelamuerte.

6.Aspiraciónmística

ElEvangeliodeSanJuannoscuentaqueJesúsclamóenelTemplo:“elquetengased,vengaamiybebaelquecreeenMí”(Jn7,37-38).

Todo hombre llega a sentir la vaciedad de lo transitorio, sobre todo cuando avanza en laexperiencia de la vida. Llega a comprender la sabiduría de Kohelet cuandodeclaró que todo es“vanidaddevanidadesytodovanidad”(Ec1,2).

En el momento de la muerte será muy aguda la convicción de la vaciedad de la propia vida.Tendremos la sensación de las “manos vacias”: ¿qué podremos presentar al Señor? “Todosnuestrosdíassehandesvanecido…comounateladearañasonreputadosnuestrosaños(Sal90,9).

Pero para el alma mística (la que vive intensamente el misterio de nuestra debilidad ydependencia de Dios) lo pasajero de la vida no hace sino encender más todavía su sed de loeterno.EntoncesaumentasiempresuanhelodeDios,yaúndelamuertecomopasohaciaDios.

SanJuandelaCruzySantaTeresadeAvilasonexcelentestestigos.

Page 33: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

DeSantaTeresa

“Vivosinvivirenmi

Ydetalmaneraespero

Quemueroporquenomuero”.

¡Cuántristees,Diosmío

LavidasinTi!

Ansiosadeverte

Deseomorir.

Sielpadecerconamor

Puededartangrandeleite

¡Quégozonosdaráelverte!

DeSanJuandelaCruz

Yanoguardoganado

Niyatengootrooficio

Puesyasóloenamaresmiejercicio.

Descubretupresencia

Ymátemetuvistayhermosura

Miraqueladolencia

Deamornosecura

Sinoconlapresenciaylafigura.

¡oh,llamadeamorviva

Quetiernamentehieres

Demialmaenelmásprofundocentro!

Puesyanoeresesquiva

Acabayasiquieres;

Page 34: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

Rompelateladeestedulceencuentro.

Tambiéndebemos recordar a San FranciscodeAsis , que en suCánticodel Sol agradecepor laHermanamuerte:

“Alabadoseas,Señormío,pornuestra

HermanaLaMuerteCorporal,delacual

Ningúnhombrevivopuedeescapar…

“Bienaventurados los que han descubierto tu santísima voluntad, porque a ellos la segundamuertenolesdañará”.

NótesequelaseddeDiossedanosóloenlosmísticoscristianos.Tambiénseencuentraenotrasreligiones.

UnejemploesRumi,poetaSufí(Islam)delsigloXIII.

Escribe:

“Aveces,lollamovino;

Aveces,lollamocopa;

Aveces,lollamofuego;

Aveces,lollamooro;

Aveces,lasemilla;

Aveces,laplanta;

Aveceslacaza;

Aveces,latrampa.

TodoestopermaneceunMisterio

HastaquelollamoporsuNombre”.

“Misterio”esunarealidadqueestámásalládenuestracomprensiónracional.Poreso,lafeenelMisteriosuponeundesprendimiento,unahumildad,unaentrega.

Page 35: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

Jesúseselmodelo:“sedespojóaSimismo,tomandoformadesiervo,hechoasemejanzadeloshombres;yestandoencondicióndehombre,sehumillóasimismo,haciéndoseobedientehastalamuerte,ymuertedecruz“(Fil2,7-8)

Peroeste caminode fe yentrega conducea “sentarsea ladiestradel tronodeDios” (He12,2)porque, la entrega obediente nos asocia con Dios mismo: su amor, su creatividad, su obrasalvadora.

PorestolosmísticossedesprendendeloqueespasajeroparaalcanzarelTodoqueeseterno:

“Paraveniragustarlotodo

Noquierastenergustoennada;

Paraveniraposeerlotodo…

Aserlotodo..asaberlotodo…”

(SanJuandelaCruz,Subida13,11).

YalohabíadichoSanPablo:“Cristocrucificado…espoderdeDiosysabiduríadeDios”(1Co1,23-24).

Puesbien,enlamuerte,elcristianoestállamadoaavivarsufe,yrecibirágraciadeDiosparaello.Enesemomento,Diosmismoloayudaparadesprendersedelavidaydetodoloquenosofreceestemundo.LasoracionesdelaIglesialoanimanenlafe:

“Almacristiana,alsalirdeestemundo,¡marchaenelnombredeDiosPadretodopoderoso,quetecreó,enelnombrede Jesucristo,HijodeDios vivo,quemuriópor ti; enelnombredel EspírituSanto,quesobretidescendió!”.

“¡Entraenellugardelapaz,yquetumoradaestéjuntoaDiosenSión,laCiudadsanta,conSantaMaríaVirge,MadredeDios,conSanJoséytodoslosángelesysantos…!”.

“¡Veniden suayuda, santosdeDios; salid a suencuentro,Angelesdel Señor!. ¡Recibid sualmapresentadlaanteelAltisimo.Cristo,quetellamó,tereciba…¡”.

7.Ejercicio

Meditarlascitasbíblicasylostestimoniosdelossantos;pediralSeñorquenosquiteeltemordelamuerteconlagraciadelaesperanzacristiana.

Page 36: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en
Page 37: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

CAP.VIII.GLORIADELSEÑOR

Introducción

JesúshizodesumuerteunsacrificiogratoaDios.Enlugardelossacrificiosyholocaustosantiguos,JesússeofreceenobedienciaparahacerlavoluntaddelPadre-aúnhastalamuerteymuerteencruz.Conestaofrenda,“hechadeunasolavez”nosredimió“parasiempre”(He10,9-14;Fil2,8).Por esta obediencia redentora “Dios lo ensalzó y le dio una dignidad que está sobre todadignidad…a fin de que toda lengua confiese que el Señor Jesucristo está en la gloria de DiosPadre”(Fil2,9.11).

1. LagloriadeCristoesindescriptible

Algúnatisbodeesagloriatuvieronlosapóstolesquepresenciaronlatransfiguración:“sealterósurostroysuvestidosehizoblancoluminoso”(Lc9,29).

EnelApocalipsis,SanJuannosdescribeunavisióndelHijodelHombre:“sucabezaycabelloseranblancos…comolanieve,susojosparecíanllamasdefuego…surostroeraresplandecientecomoelsolamediodía”(Ap1,13-16).

Jesústienetodopoderporquees“elprimeroyelúltimo…viveporlossiglosdelossiglosytienelasllavesdelamuerteydelinfierno”(Ap1,17).

Más adelante, nos presenta la visión de la gloria como una gran sala real, llena de ángeles yancianosqueadoranaDiosensutronoyalCordero,“comoinmolado”perovivo(Ap5,1-7).

“Despuésdeestoviunagranmuchedumbre,quenadiepodíacontardetodasnacionesytribus,ypueblos y lenguas, que estaban ante el trono y delante del Cordero, revestidos de un ropajeblanco,conpalmasensusmanos”(Ap7,9).

Porúltimo, “vi laCiudadSantade Jerusalénquedesciendedel cieloy vienedeDios…yyonovitemploenella;porcuantoelSeñorDiosomnipotenteessutemplo,conelCordero.

“Y la ciudad no necesita sol, ni luna, que alumbren en ella; porque la claridad de Dios la tieneiluminada,ysulumbreraeselCordero…”(Ap21,10-22).

ElvidenteprocuradescribirlaindescriptiblegloriadeJesúsydelosqueparticipanenlagloriadeJesús.

2. Somosinvitadosaparticiparenesagloria

Sonmuchos lospasajesdelEvangelioenqueJesúsnos invitaa labienaventuranzaeterna.En ladescripcióndelJuicioFinal,“elHijodelHombre,contodasumajestadyacompañadodetodossusángeles,sesentaráeneltronodesugloria…ydiráalosqueestaránasuderecha:venidbenditos

Page 38: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

demiPadre,a tomarposesióndel reinoqueosestápreparadodesdeelprincipiodelmundo…”(Mt25,31-34).

EnMarcos, Jesúspromete“enel siglovenidero, laVidaeterna”para todos losquehandejadosusparientesysusbienes“poramordeJesúsydelEvangelio”(Mc10,30).

EnMateoJesúsprometeque“eneldíadelaresurrección,cuandoelHijodelHombresesentaráensutronomajestuoso,vosotrosquemehabéisseguidoossentaréissobretronosparajuzgaralasdocetribusdeIsrael”(Mt19,28).

3. Frutodelaredención

EnelApocalipsissedescribe“elríodeaguaviva,clarocomouncristal,quemanadeltronodeDiosydelCordero…delaunayotrapartedelrío,estáelárboldelavida,queproducedocefrutos…ylashojasdelárbolsananalasgentes”(Ap22,1-2).

Este río vivificante con sus árboles y sus frutos, que brota del trono de Dios y del Cordero, esevidentementeelEspírituSanto,frutodelaglorificacióndeJesús(Jn7,9;19,33-37).ElEspíritu,eselquecomunicavida:graciasantificante,virtudes,graciadesantificaciónydeservicio(carismas).

EsemismoEspíritunoscapacitaráparaentregarnosalSeñorenelmomentodelamuerte-yparagozardelaVisióndeDios:“yveránsucaraytendránelnombredeElsobresusfrentes.Yallínohabrá jamás noches, ni necesitarán luz de antorcha, ni luz de sol, porque el Señor Dios losalumbraráyreinaránporlossiglosdelossiglos”(Ap22,4-5).

4. Lavisiónbeatífica

Paraelhombrequeviveplenayexclusivamenteeneltiempo,ybuscasufelicidadenvariedadymultiplicidaddeeventosfelices, leesmuydifícilcomprendercómoserá la felicidadeternade lagloria.

ParaelcontemplativocuyafelicidadmásíntimasedacuandopuedeestarygozarenelamordeDios,leesfácilconcebirlagloriaeternacomounestadodecontemplación.SanAgustínescribió:“Allídescansaremosyveremos,veremosyamaremos,amaremosyalabaremos-estoserá(nuestrafelicidad)sinfin,ysintérmino(Aug.DeCivit.DeicXXII).

ApropósitodeestadescripcióndeSanAgustín,observamosquelafelicidadeternanoconsistiráenunavariedaddegocessucesivos.Enlaeternidadestamosfueradeltiempo.Laeternidadnoesun tiempo largo, largo, sin fin. La eternidad es un estado de perfecta felicidad en que no sedesearáningunavariación.

EscribeRahner:“Lavisiónbeatíficahadeactualizarperfectamenteelserdelapersonahumana:lamás alta satisfacción de su naturaleza en que es transparencia del mismo Dios absoluto” (TheBeatificVision-TheContentofFaithp.650).EstatransparenciaesreceptivadeDiosqueesinfinitoamor.

Page 39: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

Losmísticoscompararánestafelicidadconlatransformacióndelcarbónenlahoguera.Elcarbónse transformaen incandescencia, seasimilaal fuegoquebrotade él y lo rodea (San Juande laCruz:Nocheoscura,L:IIc.Xn.1).

Otrosseñalanunaspectomáscolectivodelagloriaeterna:estaremosencompañíayenunióndeamorcontodalaIglesiaTriunfante,-elPueblodeDiosgloriosoconlavariedad,lahermosurayelamordetodossusmiembros.

Allí estarán presentes a nosotros todos los que hemos amado en este mundo-y nosotrosestaremos presentes a ellos. Todos con nuestra felicidad contribuiremos unos a otros a lafelicidaddecadauno.Todos,llenosdelafelicidadyamordeDios.

Másaún,estaremosmuypresentesypodremosayudaranuestroshermanosquetodavíaesténenesta vida. Como Santa Teresita de Lisieux, también nosotros podremos “derramar rosas” sobreestemundo.

Enel“veremos”(deSanAgustín)descubriremosloquevislumbraronIsaíasySanPablo.

(……)

Así es la vidade todo cristiano:una sucesióndedecisiones y renunciasenel seguimientode lavoluntaddeDios.EsunmorircontinuoalofácilparaserfielalllamadodeCristo:“elquequieraseguirenposdeMiniégueseasimismo,tomesucruzysígame”(Mc8,34-35).Esunmoriramilcosas pasajeras para asegurar el tesoro, la perla, vida eterna en la cumbre de lamontaña conCristo.

2.Prosigoalameta

“ProsigoalametaalpremiodelsupremollamamientodeDiosenCristoJesús”(Fil3,14).

ComoJesussubíaaJerusalénconlapasiónyresurrección,asítambiénPabloynosotrosseguimosalametaqueesJesúsresucitado.Nuestramuerteeslapuertaparallegarplenamentealameta.

Si“Jerusalén”significa“visióndepaz”,tendremosno“lapazquedaelmundo”sinolaverdaderapaz;esdecir,laplenitudyarmoníaquedaJesús,“Jesúsmismoesnuestrapaz”,pazdeplenitudyarmonía, porque “en El están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento”,donesdelEspírituSanto(Jn14,27;20,19;Ef2,14;Is11,2).

3.Permanecer

Jesús nos invita a permanecer en El: “permaneced en Mí, y Yo en vosotros” (Jn 15, 4). Parapermanecer en El, debemos “creer en Su nombre” y “amarnos unos a otros como nos lo hamandado”.“Yestapermanencialareconocemos,porelEspírituquenoshadado”(1Jn3,23-24;Jn13,34-35).

Estapermanenciaesimperfectaenestavida,esestiradaeneltiempo,tienesusvaivenes;noeshabitaciónaseguradaypermanente,porque“nuestraciudadaníanoestáaquí,estáenloscielos”

Page 40: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

(Flp3,20). Pero cadapermanenciaprovisoriaes condiciónpara seguir subiendoapermanenciasmásestablesyprofundas,“fundamentossobrelaroca”(Lc6,48).

5. ElReposo:permanenciadefinitiva

Esta permanencia será perfecta en los cielos: allí toda la permanencia será simultánea, en unpunto,“salvaciónparasiempre”(Is51,6).EstaremosenDiosyDiosennosotros.

Conmuchospadresyteólogosantiguosyactuales,podemospensarqueelreposonoesestático,sino que hay por siempre jamás un crecimiento mayor y mayor en el gozo, actividad yconocimientodeDiosyde todos losqueestamosconCristo,porque“elPadrees infinitamentericoybondadoso”(SanIrineo).

“QuedaunreposoparaelpueblodeDios…Procuremos,pues,entrarenaquelreposo(He4,9-11).ElCaminoesJesús;“corramosconconstancialacarrera”.

(….)

COMORECORRERESTECAMINO

1. ConunDiosPadre

Lamuerteesllegaralacasapaterna.Elhijopródigoesrecibidoconlosbrazosabiertos;ysehacefiesta. Es la misericordia de Dios: “no quiere la muerte del impío. Vivirá si se apartase de suscaminos” (Ez18,23;Lc15,20-24).Elquiere“abuenosymalos”y“quetodos loshombresseansalvados”.(Mt6,35-36;1Ti2,4).

2. ConJesúsSalvador

Nuestra muerte la unimos con la de Jesús. “Permaneciendo fieles con él en sus pruebas,participaremosconElensureino”(Lc22,28-30;Col1,24).

3. ConJesús-ResurrecciónyVida

Nuestramuerteescomienzodevidaeterna,porquenosdiceJesús:“TodoaquelqueviveycreeenMi, no morirá eternamente. Yo soy la Resurrección y la Vida; el que cree enMi, aunque estémuerto,vivirá(Jn11,25-26).

Page 41: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

4. Laesperanzacristiana

Como resume Karl Rahner, “en realidad estamosmuriendo a través de toda la vida…Cadamomento de nuestra vida es una etapa en este camino a lameta final…y lo que llamamosmuerteeselpuntofinaldeesteprocesoqueocupatodanuestravida…“Ahora bien estamuerte en la vida…puede ser convertida en un acto prolongado de fe yconfianza de que nuestras vidas y destinos son dirigidos por Dios. Esto incluye: la libreaceptación de nuestro destino, el acto fundamental de compromiso con ese destino, larenunciapreviaquehacemosdetodaslascosasdeestemundo,porquedehechotendremosquerenunciaralahoradelamuerte;laconviccióndequesolamenteeneldesprendimientocon que aceptamos este destino podemos liberarnos para que la mano de Dios puedadisponerdenosotroscomoElquiereensuinefableamorypoder”.(Cita).Asílotransitoriodeestavidatomacarácterdefinitivoenlamuerte.Aquíentraaactuar laesperanzacristiana,esaconviccióndequeDiosnonosvaa fallar (He11,1). Es un don de Dios. Se puede describir como la seguridad de recibir algo que esabsolutamenteundon,esdecir,algoquenopodríamosdeningunamaneramerecer.Esta esperanza está fundada en la fe: nos dice San Pablo: “si habéis resucitado con Cristo,buscadlascosasdearriba,dondeCristoestásentadoaladiestradeDios;gustadlascosasdearriba,no lasque sonde la tierra:porqueestáismuertosyvuestravidaestáescondidaconCristoenDios.CuandoaparezcaCristo,vidavuestra,entoncestambiénvosotrosapareceréisconElenlagloria”(Col3,1-4).FrutosdelaesperanzacristianaSonmuchosyvariados los frutosquebrotandeunavisióncristianade lavida, lamuerte, laeternidadconDiosensuinfinitoamoryfelicidad.Anotemoslosprincipales:- Relativizamoselvalorde losbienespasajeros,de lasaludyde lavida. Jesúsnosenseñó

esto en su parábola: “necio, esta noche has demorir; tus bienes ¿de quién serán?” (Lc12,20).

- Sentimos la necesidad de estar siempre preparados. Jesús nos dice: “velad ya que nosabéisnieldíanilahora”(Mt25,1-13).

- Noshacemosmás comprensivos ymisericordiosos connuestroshermanos, a semejanzadenuestroPadrecomún(Mt5,38-48).

- Aprendemosaperdonaralosquenoshanofendidoydañado(Mt18,21-35)- Aumentaennosotroseldeseodeaprovechareltiempoconabnegaciónygenerosidaden

elservicioaDiosyanuestroshermanos(Mt25,14-30;Mc8,34-36).- AumentaennosotroseldeseodeDios,elconocimientoyamordeJesúsyMaría(Jn17,3-

5;Sal63;Mt6,33-34;Mt13,44-46).DiosesnuestroPadre,recurrimosaElmásymás(Mt6,6-14;Ro8,16-17).

- El dolor y el sufrimiento dejan de asustarnos y deprimirnos, porque son pasajeros, nosdesprendendeestavida,nosunenaCristoensuPasión(Col1,24;Rom8,31-39).

- Sabemosqueestaremoscercadenuestrosseresqueridos,quequedanen la tierra;máscercadeloqueestamosenvida:ylospodremosayudar.

Page 42: MI MUERTE: DECISIÓN DE VIDA · Todo esto ha sido iluminado y transformado por Jesús, nuestro Salvador. Dios ha bajado hasta nosotros, haciéndose hermano nuestro en la vida y en

- Sabemos que nos encontraremos con los seres queridos que han pasado antes quenosotrosalagloria.

NótesecomoelPadreNuestro,AveMaría,GloriaalPadre(lasoracionesquerepetimosalrezarelrosario)mantienenennosotroslaesperanzacristiana.

Parapedirlaesperanza

“Tepedimos,OhPadre de gracia y de vida eterna, que aumentes y fortalezcas la esperanza ennosotros.QuetengamossiempreunanhelodeTi;Túeresinfinitoentuamorpornosotros,entupoder y en tu sabiduría. ¡Que podamos siempre confiar en tu fidelidad! Aunque nos parezcasentirtedistanteysilencioso.¡Danoslacertezadequetienestustiemposytuscaminos!Tuamornofallanuncaporqueeresamor.”

“TepedimosestaesperanzaatravésdeJesús.ComoDios,elestuPalabraylaManifestacióndetuamor;comohombreestuimagendeamorydefidelidad.¡Padre,noniegasnadadeloquetepideJesús,HijotuyoyHermanonuestro!AEl,sacerdoteeterno,lepedimosestaintercesiónanteTi.Ensuoración sacerdotal, Jesús tepidióque, dondeEl está, estuviéramos tambiénnosotros (Jn17,24).

“¡Danoslacertidumbredetugraciasalvadora!”.

MEDITAR

Sobrelosfrutosdelaesperanzacrisitana,¿sevandandoenmivida?

Is55,8-9;Ef6,17con1Te5,8;Rom5,2;5,5;15,13;Col1,27.