MH19

24
mental mente hablando mh 19 2010

description

Revista para ASAEM, año 2010

Transcript of MH19

Page 1: MH19

mentalmente

hablando

mh19

2010

Page 2: MH19

ASAEMes una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por familiares y personas con en-fermedad mental que son conscientes de la falta de recursos que afecta a este colectivo y que han encontrado la vía del asociacionismo para hacer sentir su voz. Nuestros objetivos son: reivindicar la creación de servicios en materia preventiva y de rehabilitación dentro del campo de la Salud Mental, ayudar a los familiares afectados a descubrir y utilizar mejor sus recursos, agrupar a los familiares, amigos y ususarios de los Servicios de Salud Mental y sensibilizar a las instituciones y la opinión pública hacia la integración de los enfermos mentales.

MH es una publicación anual de ASAEM:C/. Santa Ana, 5946701, Gandía - ValenciaTf.: 962 870 823Fx.: 962 954 893Editada por el CRIS La Safor:C/. Jaume II, 646701, Gandía - ValenciaTf.: 962 877 002Fx/Tf.: 962 864 900

Presidente: Vicente Pellicer Moncho

Vicepresidenta:Pilar Climent Esteve

Secretaria:Rosa Sanchez Gracia

Tesorera:Herminio Sánchez Serrano

Interventora:Consuelo Alcalá Sivera

Vocales: Antonio Marí Monzo,

Vicente Fuster Just, Juan Pelegrí Castelló, Encarna

Faus Faus, Amparo Tomás Sifrew

Colaboraciones: Juan Ava-ria, Ana Asensio, Juan José Benavent, José Benlloch, Caty Cabrera, Nacho Cas-telló, Juan Francisco Cerdá, Lucía Estrugo,MiguelÁngel Forrat, Nuria Ibañez, Joanna Kozewki, Julian Marcelo, Marian Martí,Lydia Mayor, Olga Men-gual, Jaime Ochoa, Juanjo Pastor, VicentePellicer, Juanjo Pons, Manolo Tornero, Verónica Pereda, Vicente Roig,José Vázquez.Maquetación y Diseño: Ana R. LeivaImpresión: Fustabloc, S.L.

asociaciónsaforayudaenfermosmentales

2]

Page 3: MH19

1 portada

2 créditos asaem

3 ndice

4 editorial

5 recursos sociosanitarios

6 asaem informa

7 ...

8 conversaciones con Vicente Roig

9 ...

10 terapia con animales

11 taller de escritura creativa

12 ...

13 ...

14 ...

15 obesidad y vida sedentaria

18 carta de Julián Marcelo

16 ...

19 öbertament

17 pisos tutalados

20 jornada primeros episodios

21 ...

22 la prensa dice

23 socios protectores

24 contraportada

Page 4: MH19

EDIT

OR

IAL

el asociacionismo es un instrumento necesario para que los colectivos desfavorecidos y despro-tegidos hagan oír su voz y exigir las condiciones necesarias para poder acceder a los mismos derechos que el resto de la población. Asociarse para conseguir lo que necesitamos, luchar por lo nuestro y, de forma solidaria, por aquellos que están en situaciones parecidas a las nuestras o incluso más desfavorecidas. El esfuerzo mutuo es la vía por la que caminar... y juntos haremos camino al andar.

Nuestro compromiso con el trabajo que estamos haciendo nos impide tirar la toalla, cuanto mayor es la adversidad más luchamos, cuanto mayor es la dificultad más empeño ponemos y según vamos alcanzando nuestros límites, mayores van siendo nuestros retos.

Hay muchos asuntos por los que luchar y por los que merece la pena unir esfuerzos, por ejemplo: trabajar para que el precio de las residencias no sea tan desorbitado y ofrezcan mayor movilidad y practicidad en las gestiones; conseguir que se abran más pisos tutelados de baja supervisión, ya que es una forma de vivienda más humana y necesaria para aquellas personas que aún teniendo bastante autonomía no pueden vivir solas y necesitan de apoyo y supervisión.

Aunque llevamos años trabajando en la atención a domicilio, queda trabajo por hacer, nuevos retos, es importante para nosotros que la familia y los en-fermos estén dispuestos a recibir toda la ayuda que necesitan.

Durante este último año hemos trabajado en nuevos proyectos que están insuflando aire fresco en nuestro entorno, hemos realizado un progra-ma pionero trabajando junto a Policía Local, Nacional y Guardia Civil, llevan-do a cabo con ellos una sensibiliza-ción más definida y unos protocolos de actuación específicos.También estamos realizando un programa de voluntariado, hemos visitado los institutos y se ha imparti-do la formación a todos aquellos que participaron en nuestras jornadas. Así mismo se continua con la formación práctica de nuestros voluntarios, cuyas prácticas se podrán realizar en cualquiera de los recursos y programas que gestionamos, ya sea en nuestro programa de ocio y tiempo libre, pasando por los acompañamientos a familiares o realizando tareas de apoyo

en el Cris-Centro de Día “La Safor” y en las Viviendas Supervisadas.

En esta etapa de nuestro recorrido nos encontramos con la necesidad de trabajar para mejorar la inserción al mercado laboral. Debemos poner nuestra mirada en mejorar sus posi-bilidades de integración e inserción laboral. Enriqueciendo y destacando sus habilidades con talleres. En la actualidad, colaboramos con Fundosa en varios talleres que se han llevado a cabo. Trabajaremos para que puedan terminar su formación e incluso am-pliarla, adaptándonos a sus expectati-vas laborales. Por ello, surgen ideas e iniciativas encaminadas a la puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso como necesario: Los Centros Especia-les de Empleo.

La asociación es nuestra, está viva y trabaja para ser útil. En este número recogemos distintos puntos de vista de la enfermedad mental y de su tratamiento y servi-cios. Nos detenemos algo más en los recursos, servicios y programas que gestiona la Asociación. Esperamos que a nuestros lectores os sea útil la infor-mación que aquí podéis encontrar.

Hemos hecho mucho camino y aún queda camino por recorrer. Ven, cono-cemos y entre todos haremos que te sientas como en casa.

Saludos.

4]

Page 5: MH19

Recursos socio-sanitarios para personas con enfermedad mental crónica de La Safor.

A.S.A.E.M.

Centro de Día C.R.I.S.

Viviendas Tuteladas

Programas:-Atención

Domiciliaria-Sensibilización

Asociacionismo de Familiares

Vivienda Tutelada del Ayuntamien-to de Oliva

Otros recur-sos residen-

ciales

OtrosRecursos

Servicio de Salud Mental Departamento

12

USMI:Unidad de

Salud Mental Infantil

Unidades de Salud Mental

TCI: Tratamiento Comunitario Intensivo.- Hospital

de Día- Hospital

PT-PEP:Atención

en primeros episodios

Unidad de Hospitalización

Psiquiátrica

Colectiu Obertament

Asociación de Personas

Creativas con Enfermedad

Mental

Talleres de Creatividad

5]

Page 6: MH19

En quant al curs de Formacio del Voluntariat, informar-vos que es rea-litzà al mes de Juny a la Casa de Cul-tura “Marqués González de Quirós” amb una duració de dotze hores a les que assistiren un total de 35 perso-nes. Seguidament es realitzaren les pràctiques a cadascun dels recursos i programes que du l’Associació. Tenim previst repetir-lo en breu degut a la demanda existent.

Programa d’Atenció Tera-péutica Domiciliaria.Aquest programa rep les demandes tant de Salut Mental, el Col.lectiu Obertament com del CRIS i CD. Són els psicòlegs o psiquiatres de referen-cia de l’usuari els que fan la derivació del pacient al programa d’atenció a domicili. Des d’ASAEM la psicóloga i la treballadora social valoren la necessitat del servei i marquen els objectius i la temporalització, així com l’establiment de les accions i dels dies que es prestarà l’atenció o es realitzarà l’acompanyament.Aquest servei el que pretén es realitzar un seguiment de l’usuari i aconseguir un major grau d’autonomia en les habilitats referents a aspectes de la

Programa de Sensibilització de Salut Mental i Campanya de Formació i Pormoció del Voluntariat. El programa de Sensibilització en Salut Mental persegueix dos objectius fona-mentals: informar sobre la malaltia mental d’una manera realista i trencar l’estigma que persegueix a les per-sones afectades per aquest trastorn, millorant així la seua qualitat de vida.Mitjançant aquesta campanya rea-litzem dos tipus d’activitats diferen-ciades. Per una banda elaborarem el “Protocol d’Actuació davant una crisi psicòtica” dirigit al personal d’ambulàncies i Cossos i Forces de Seguretat de l’Estat. Participaren un total de 50 agents de les diferents poblacions de la comarca.D’altra banda, realitzarem xarrades als centres de sequndària en les que infor-mavem de la malatia mental i els ris-cos del consum de drogues en la seua aparició. En totes elles contarem amb la col.laboració de dues persones amb malaltia mental que aportaren el seu testimoni i les seues vivències. Més de 120 alumnes assistiren a aquestes sessions.

ASA

EM

INFO

RM

A

com cada any, des d’ASAEM volem informar-vos dels serveis i pro-grames que estem duent a terme desde l’Associació durant el 2010 i les activi-tats que tenim previstes per als pròxims mesos.Com tots sabeu, la situació actual dificulta encara més que associacions com la nostra puguen continuar desenvolupant la seua tasca, per aquest motiu enguany més que en ninguna altra ocasió, ASAEM ha exercit la seua força reivindicativa per tal de poder continuar gestionant els recursos i programes que duem a terme, mitjançant notes de prensa i reunions amb la Conselleria de Benestar Social i la Conselleria de Sanitat, per tal de conservar tot allò que hem aconseguit amb molt d’esforç.Malgrat el retall d’algunes de les subvencions que rebem, ASAEM ha ampliat els programes que ofereix amb l’incorporació de la Campanya de Formació i Promoció del Voluntariat. A continuación us detallem les activitats realitzades durant el periode 2009/2010.

6]

Page 7: MH19

vida diària (higiene, control i presa de la medicació, acompanyaments al recurs de referencia i visites al psiquia-tra/metge, maneig dels diners…).

Programa d’Oci i Temps Lliure.A més de realitzar eixides d’un dia i de cap de semana, el que pretenem és que els seus beneficiaris puguen disfrutar d’una major qualitat del seu temps lliure, que coneguen els recursos i les opcions que els ofereix la comarca i els seus voltants i que s’establixquen vincles entre ells que afavorixquen la possibilitat de gau-dir d’una manera autónoma del seu temps d’oci. El programa va destinat a tot el colec-tiu de malalts mentals de La Safor que participen en alguna activitat de rehabilitació i integració social del Departament de Salut Mental de Gan-dia i dels recursos destinats a aquest col.lectiu. Eixides 2010 fins Agost:-16/01/2010: Eixida al circ Wonder-land en València.

-08/05/2010: Visita d’ASIEM (Assio-ciació de València). Els acompanyarem a visitar la ciutat de Gandia i el Palau Ducal acompanyats per una guía turística.-29/05/2010: Eixida a Cullera.-25, 26 i 27 de Juny: Cap de semana a la Granja Escola “Baladre” a Beniarbeig.- 12/08/2010: Eixida a Les Fonts de l’Algar i gelat al Centre Comercial d’Ondara.-16/08/2010: Eixida “Marjal Pego-Oliva i la Font Salada”.- 20/08/2010: Eixida al “Spa del Oasis Gandia Palace”.Per a Setembre estem preparant una visita al Jardí Botànic en València i una eixida al Safari Parc de Verger.En Octubre estem preparant el viatge d’una setmana del Imserso a Asturies.

Programes de Fundosa: Taller de motivació i Taller d’ Habilitats Personals i Socials.El primer taller de Motivació ja s’ha realitzat al mes de Juliol amb 30

hores de duració amb gran èxit de participacio i assistència, d’un màxim de 15 alumnes finalitzaren el curs 14 persones. El d’Habilitats Personals i Socials s’iniciarà el 15 de Setembre i finalitzarà el 26 d’Octubre, 140 hores de formació.Aquests tallers subvencionats per FSC-Inserta Fundació Once, pretenen avaluar la motivació i àrees d’interés laboral i reajustar les perspectives de treball així com elaborar un pla d’acció individual.A més d’aquestes activitats, a la seu de l’Associació podeu rebre informació sobre temes i àrees d’interés relacio-nats amb la salut mental, atenció psi-cológica i orientació laboral.

Per a més informació podeu dirigir-vos a ASAEM, al Centre Social José Giner, C/Santa Anna, 59, a Gandia o al telèfon 96 287 08 23.

Page 8: MH19

CO

NV

ERSA

CIO

NES

...c

on V

icen

te R

oig

el grupo de Escritura Creativa nos hemos reunido con Vicente para conversar. En principio “un desconocido” para nosotros. La revista M.H. nos pidió que entrevistásemos a Vicente Roig, no sabíamos nada de él, solamente que nos ha apoyado, consiguiendo que la recaudación del acto musical de la Federación de Moros y Cristianos, fuese para ASAEM.Es una persona de contrastes, de muchos contrastes: es tradicional y moderno, tiene 61 años y parece más joven. Presidente de la Asociación de Moros y tam-bién de los Cristianos de Oliva. Tiene un aspecto formal y al mismo tiempo presumido con una perilla moderna y afeitado descuidado. Creyente de sus propias creencias. Si las fiestas de moros y cristianos representan la reconciliación y el respeto de dos culturas, Vicente en sí mismo también concilia la tradición y el cambio; segu-ramente detrás de Vicente hay una búsqueda de un mundo mejor.

Desde hace 38 años trabaja de profesor en el instituto Oliva...

El e

nfer

mo

es a

lgui

en

al q

ue le

ha

toca

do la

lote

ría s

in ju

gar

MH: ¿Qué hace que te intereses por nosotros y por nuestra Asociación de personas con enfermedad mental?

Vicente: Tengo un hermano que desarrolló la enfermedad cuando tenía 18 años, y desde entonces siento el deseo de ayudar.

MH (Caty) comenta que para ella el alma existe, el Universo se sustenta porque hay algo bueno que lo sustenta.

Vicente: Moros y Cristianos significa jugar una rivalidad y representar una convivencia. A pesar de las batallas hay un abrazo, hay convivencia y reconocimiento.

8]

Page 9: MH19

MH: En la enfermedad mental, el individuo no sigue los cánones estableci-dos. ¿Crees que el mundo que nos ha tocado vivir genera este tipo de enfermedades?

Vicente: La enfermedad mental es compleja, muy compleja. Salirse de los cáno-nes establecidos no es malo, seguramente todos, en algún momento, nos tenemos que salir de los cánones establecidos. Yo creo que la persona con enfermedad mental a veces se sale de los cánones establecidos, pero tam-bién necesita mucha comprensión y cariño... “ Para saberlo, pasarlo” dice un refrán de por aquí.

MH (Caty): Yo en casa echo en falta esto: comprensión y paciencia, a veces no me apetece ducharme hoy y prefiero hacerlo mañana, tal vez ha pasado algo y no quiero ducharme hoy. Necesito también paciencia porque si no se hace una bronca...

Vicente comenta que para un familiar que se acerca a la vejez lo que más le hace sufrir es el futuro de los hijos, que no puedan desenvolverse por sí mismos, y se van con la carga de no dejarlo solucionado.

MH: El día de mañana, el enfermo mental también se puede integrar con ayuda. El apoyo ya lo tenemos pero no podemos mejorar nuestro futuro si no podemos REGIR nuestra vida. Necesitamos apoyos suficientes para poder regir nuestras vidas.

MH: Hay gente que cuando se relaciona con personas con enfermedad mental nos mira con desconfianza, a ti en cambio se te ve cómodo con nosotros en esta entrevista, sin miedo, con empatía ¿Por qué crees que es así?

Vicente: En mi caso, el contacto con mi hermano me permite, con el tiempo, ver la realidad y darme cuenta de que cada uno es como es. Te das cuenta porque ves la realidad “yo soy así, él es así...” se llega a la aceptación, pero cuesta. Me gustaría haber entendido y apoyado mejor a mi hermano al prin-cipio de la enfermedad. En mi juventud no entendía a mi hermano. También pienso que en aquella época no había apenas ayudas.

MH (Caty): A mi hermano le pasó como a ti al principio con tu hermano. No me entiende y dice que es cuento lo que tengo. Le pasa como a ti, que no comprendías a tu hermano.

MH: ¿Por qué la federación de Moros y Cristianos aceptó tu propuesta de dedicar la recaudación del acto musical a ASAEM.

Vicente: En las fiestas de Moros y Cristianos no todo es gasto, también hay un compromiso social y una sensibilidad que nos lleva a colaborar con entida-des sociales. El año pasado fue Cruz Roja , y este año ha sido ASAEM.

Tiene poco tiempo para aficiones, se preocupa por temas sociales. El futuro no es sólo hacer residencias, es que el enfermo pueda rehabilitarse y vivir en sociedad.

Muchas gracias. Terminamos esta conversación con la sensación de que nos ha mirado como personas, como una familia, y nos des-pedimos de alguien, que ahora sí, nos resulta familiar, ya no un desconocido. Tal vez en el futuro, ahora que se va a jubilar, quiera ligarse más a la Asocia-ción y así lo esperamos. Hasta pronto.

9]

Page 10: MH19

hace ya un año que empe-zamos en el Centro un trabajo nove-doso para nosotros por la singularidad de la herramienta utilizada: un gato.

Se inicia así en nuestro centro una tipología de terapia asistida por ani-males, cuya función es básicamente aumentar la calidad de vida de nues-tros usuarios mediante la interacción animal-ser humano. La presencia de animales, atenderles, jugar con ellos, recibir sus atenciones, constituye una forma eficaz de relajación, entrega y fuente de cariño.

Siguiendo estas ideas, adoptamos un gatito al que encargamos a cier-tos usuarios su cuidado, cambiando así en muchos de ellos el rol de enfermo al de cuidador. Pero no nos detuvimos ahí, sino que en nuestro empeño y entusiasmo por demostrar la capacidad sanadora de los animales seguimos con los perros, esta vez elaborando un programa concreto, con unos objetivos y actividades específicos. Para ello nos servimos de la colaboración de la “Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor” que ha traba-jado con nosotros durante 3 meses aportando sus perros y su guía, entre-nados para la asistencia a personas con dificultades.

Para trabajar las diferentes áreas y objetivos que nos propusimos se rea-lizaron dos talleres: uno encaminado hacia la motivación de las personas para asistir al Centro y otro para traba-jar la capacidad cognitiva.En el Taller de Motivación se procedió a realizar unas sesiones en las que se adiestraba a los perros a obediencia básica y se le enseñaban algunas habi-lidades con el clicker, entre ellas: pasar por aros; entre las piernas haciendo ochos; tocar un cono; girar sobre sí mismo (Twist); empujar con el hocico una pelota grande; ejercicios dentro de

aros; coger pelotas o comida en el aire…..En el adiestramiento con el clicker se trabaja mucho la atención, con-centración, memoria a corto y largo plazo... a causa de que tienen que estar muy pendientes de clickear en el momento justo en que el animal hace el comportamiento deseado y que después del clic-clic le tienen que dar la comida premiándolo. También se trabaja el aumento de la autoestima reforzando la capacidad y el esfuerzo realizado para el adiestramiento.

El trabajo realizado con los perros se planteó como una experiencia piloto, y una vez evaluados los objetivos propuestos en el proyecto, pensamos plantear la posibilidad de integrarlo como un programa más del centro.Y finalmente, como nos atrevemos con todo, colaboramos con el centro hípico “Mas de Xetà” donde hemos realizado sesiones de equinoterapia. Allí los usuarios han podido montar a caballo de una forma muy dirigida y cuidada y a un ritmo lento que favo-rece el contacto con el animal, bene-ficiándose tanto a nivel mental como físico, ya que al cabalgar de esta forma se favorece la musculatura, se mejora el equilibrio, y se acaricia al animal, produciendo un gran número de estí-mulos sensoriales a través del tacto.

En resumen, desde este centro, cree-mos en los múltiples beneficios que aporta el contacto con un animal, y pensamos seguir investigando y probando iniciativas de este tipo que puedan favorecer el proceso de rehabi-litación de la persona con enfermedad mental.

CR

IS /

TER

API

A

CO

N A

NIM

ALE

S

10]

Page 11: MH19

En aquel día en que pasaba mucha gente por la calle me vi obligado a extraer o sacar las llaves que se habían caído en el basurero de la calle Pio XII, y me incliné hacia aden-tro de aquel basurero y puse todo el peso de mi persona en el hierro de tal, entonces me vi, y sentí luego que me había hecho un eczema en la barriga y tenía dolor en el pulmón. Me he pasado el fin de semana regular debido a que no podía hacer esfuerzos de ninguna clase, parecía que lo tenía fracturado y me sentía temeroso y con miedo de que no se curase.

Anónimo

¿Existimos o no?

Eran dos muchachos, a uno le llamaban Juan, al otro Toni. Se conocían de hace tiempo y se citaron por teléfono en el bar de la esquina ya que eran casi vecinos. Toni fue el primero en llegar y cuando llegó Juan preguntó lo que preguntaba siempre: -Juan: Buenos días, ¿cómo estás?-Toni: Ya podrías cambiar el rollo, siempre preguntando lo mismo. Toni era más inflexible, más frío y duro en sus relaciones y Juan lo conocía, por lo que no era de extrañar que esbozara una leve sonrisa y no le respondiera nada. Así trans-currió el rato que estuvieron allí sin mucho que decirse el uno al otro hasta que en un descuido Juan se quedó profundamente dormido, allí mismo, sentado. Al rato se des-pertó y Toni, que había permanecido indiferente le hizo un comentario: -Toni: ¿Te han medicado algo verdad?-Juan: Sí, unas pastillas para los nervios. De este modo entre ellos la cosa quedó tan sanamente pues eran amigos de verdad.

Caty

taller de e critura creativa

Fobia a los gatos

Juan tenía mucho miedo a los gatos. Un miedo irracional. Creía que en cualquier momento los gatos que había en la calle y en la casa podían saltar sobre él y matarlo. Se ponía muy nervioso. Una vez había un gato encima de una silla. La silla era de madera, pintada de un color blanquecino. Empezó a chillar. Lo llevaron al psiquiátrico. Se recuperó enseguida. Y menos mal que su psiquiatra era una per-sona comprensiva, de las que te tiene el mínimo tiempo ingresado y solamente estuvo 3 días. Al salir, como efecto de la medicación, estuvo unos días que siempre estaba con algo de sueño.

Juanjo Pons

11]

Page 12: MH19

Una persona sana

Me presentaré, me llamo Bruno González, soy de talla media, corpulento, pelirrojo, con los ojos verdes, viví en Barcelona, en una casa grande y bastante luminosa. No deseo nada en especial, únicamente el trato con los médi-cos, de cabecera especialmente, ya que…no tengo ningún tipo de deficiencia mental, de hecho estoy casado, sí. Soy un hombre de pocas dudas, las únicas que tengo son el día que fallezca, y poco más… lo tengo todo tan claro como el agua de los arroyos, hablando metafóricamente. Me da miedo la oscuridad, especialmente de pequeño, recuerdo que a veces me levantaba y la habitación estaba a oscuras, y al no encontrar salida pues veréis,…sí. No soy un hombre desconfiado, nunca lo he sido, más bien, parece que es la gente la que desconfíe de mí, no yo de ella. Es una pregunta a la cual siempre contestaré igual. Llevo un móvil en el bolsillo, y sí, he recibido un mensaje, pero quiero aclarar que el móvil no es mío, sino de mi madre, yo con un móvil soy un peligro -la economía no alcanza-.

Juanfran

Son un trio

Son un trío, dos chicos y una chica. Los chicos son Juan, que es moreno, de 1’73 de estatura y de unos 80 kg de peso, ¡ muy simpático! ya que tiene palique para hablar. Al otro le llaman Miguel que es rubio y más alto que Juan y también un vividor. La chica es morena con ojos gran-des y azules, se llama Sonia. Los tres viven en una Aldea, cerca de la isla de Arosa, allí abundan los cerros típicos del macizo Galaico. Juan tenía 32 años, Miguel 31 y Sonia 28.Juan deseó invitarles a cenar a la pareja de Miguel y Sonia. Juan compró unas chuletas de borrego en el supermer-cado y también tomates, pimientos verdes y espárragos blancos. Juan encendió la hoguera de su casa en la bar-bacoa mientras se comían una avellanas y papas. Jugaban al Cao que es un juego de cartas de la baraja española y luego comieron con una buena botella de vino tinto: Un Rioja.. Más tarde se acostaron ahí , en casa de Juan. Al día siguiente se fueron a pasear a la Isla de Arosa y a recoger mejillones. Hubo una sensación de bienestar en este trio y de compenetración y amistad.

Toni marí

12]

Poema ense destí

Avui em senc tant trisque donaría ma vida

per un moment d’amor

Avui tot em pareix tan absurdeque trobe inútil

fins el suicidar-me

Avui em trobe tan solque per trencar aquesta presó

no m’importaria res

Trist, absurd i sol:el meu pà de cada día

Juanjo Pastor

Page 13: MH19

Mes a mes a la mujer de Héctor no le daba tiempo a recoger sus compresas contra la regla, pasando los fines de semana regular con su marido, el cual tenía un miedo desorbitado a la sangre producida por la menstruación de su mujer, ya que tenía dos perros que olían la sangre que emanaba de su mujer, eso le ponía muy intranquilo ya que pasaban los fines de semana en el pueblo de su mujer y los quería para poder descansar, no podía dormir por la noche porque los perros ladraban y eso era sín-toma de alergia subliminal, cosa que agotaba a Héctor para poder empezar la semana de trabajo tranquilo y desasosegado y decidió deshacerse de los perros y así terminaron los problemas de dicha fobia y ya pudieron descansar bien por las noches durante la menstruación femenina.

Juan Avaria

Los Recuerdos

Recuerdo aquel día en Lugo que llovía tanto y pensé en abril aguas mil, pero vino una riada y se llevó medio pueblo de los queseros, un quesero se encontró flotando un queso y dijo más vale pájaro en mano que ciento volando. Echo de menos la casa de reuniones navide-ñas que también flotó. Pasados 20 años, cuando veo el anuncio de fabada Litoral, me recuerda a mi pueblo, a mis tíos y a mis abuelos. Hoy la familia queda lejos y mis primos no se acuerdan de la riada de hace 20 años y como dice el refrán, cada oveja con su pareja.

Juanjo Benavent

Dando pasos sigilosos, calmados, y viendo el recinto vacío, se acercó poco a poco a la sacristía, hizo la genuflexión, de repente vio al párroco D. Cosme y éste último dijo: ¡pero hijo! ¿qué te pasa?

Víctor aterrorizado, reponiéndose del gran shock, se puso ante su párroco: ¡no me ha pasado nada!, y se desmayó.

El cura inmediatamente le echó agua bendita, le dio aire, le tumbó en uno de sus mejores asientos. Al poco, se repuso.

Dio las luces del Santo recinto y dijo:¿Cómo ha pasado el fin de semana? pues no has venido a misa y, lo que te acaba de pasar no es normal.

Víctor le pudo explicar a Don Cosme que iniciada la misa por la Patrona del pueblo se había puesto aterrori-zado con la multitud que llenaba el Santo recinto y que pasó un fin de semana regular lleno de remordimientos e inquietudes.

Don Cosme, que le conocía, y además era médico, sabía que era un claro caso y evidente de agorafobia. Hablaron un ratito, le explicó de qué sufría y lo dispensó de misa de domingo. Comulgaría en su casa y vería la misa desde la televisión o desde su ordenador personal. Tal vez facilita-ría el trabajo del feligrés y el predicador.

Sea como fuere el susto pasó y ya estamos avisados para lo próxima ocasión.

Jose Benlloch

Una buena r zón Aquel día Miguel tuvo que salir a trabajar. Era domingo y la habitación en que dormía parecía muy blanca por haber dormido bajo los efectos del agua de Valencia. Apenas quedaba la ropa que no había usado en aquella semana en que tuvo que ir a Valencia a hablar con su profesor de inglés. Pero hoy el trabajo era ordenar las cosas de la casa. Poco a poco, despacio y sin prisas se duchó, y con la paciencia de un santo lavó la ropa y comenzó a quitar el polvo de los muebles, limpió el baño y se dijo ”hoy tengo todo el tiempo del mundo“, que decía su canción favorita de Manolo Otero.Pero el motivo que hacía su vida un poco más soporta-ble era hacer deporte y salir del mundanal mundillo de los problemas familiares.

Miguel Ángel Forrat

13]

Page 14: MH19

Candado

Candado es el pequeño de una familia de 5 candados. Tenía un problema desde que era pequeño y es que su llave se perdió cuando nació. Estaba cerrado y no era libre como sus padres y dos hermanos.

Cuando ya fue mayor, Candado se fue a buscar su llave, sabía que la encontraría, mas no era fácil... ¿Por dónde empezar a buscar? Se lanzó al mundo y pueblo tras pue-blo, ciudad tras ciudad que recorría, se pasaba por las ferreterías pero no la encontró. Buscó tambien por los supermercados, a los policias, pero tampoco. Preguntaba y no.Al llegar a un pueblo reconoció a otra chica candado que era muy guapa. Al poco quedaron y se enamoraron. Hasta se casaron y con las familias juntas después del banquete se fueron de luna de miel. Al llegar al hotel, la chica can-dado sacó una llave y jugando con él le abrió su candado¡ Ya era libre como sus hermanos!, pero a pesar de que era libre, él quiso seguir con esta chica y tiraron la llave y encadenados se pasaron el resto de sus días felices y juntos para siempre.

Nacho

Decidió mi nieta, alistarse en el ejército. Me lo tomé fatal, pero peor fue, cuando le tocó irse a una maldita guerra. Fue durísimo; para postre, en aquel entonces, no existían los móviles, y no nos podíamos comunicar apenas.Así que cuando volvió (a Dios, gracias) nos inventamos una forma de poner en contacto nuestras almas. Nos compramos sendos relojes de pulsera con despertador incluido, y les pusimos la alarma de modo que sonaran los dos a la vez, pero para siempre. Entonces, estuvié-semos donde estuviésemos, ese sería nuestro momento “corazón” (como así lo llamamos).Ahora sigue de guerra, por algún país desgraciado. El momento “corazón” llega todos los días, lo que no sé, es si ella está viva para escucharlo.

Vero

14]

De momento todo va ienEstábamos en el barco de Juan y empezamos todos a jugar y a tirarnos por el tobogán que había en la proa.De repente cuando estábamos todos chapoteando en el agua vimos una especie de forma viscosa que se acercaba hacia nosotros y Lola de pronto gritó: es una medusa!Empezamos a nadar hacia el barco y entonces fue cuando me dio un calambre en la pierna y empecé a perder movi-lidad y a su vez velocidad.Entonces empecé a sumergirme dentro del inmenso mar y a no poder emerger de él. La medusa seguía acercándose a mí y de repente la perdí de vista y fue entonces cuando algo me tocó y era ella, qué susto…era una bolsa y enton-ces vino mi amigo Pedro y me ayudó a salir.Una vez en el barco, Juan me preguntó, ¿estás bien? A lo que yo contesté: de momento todo va bien.

Lidia

Page 15: MH19

es habitual, que los trata-mientos dados a las personas afecta-das por una enfermedad mental grave, se centren sobre todo en lo mental o psicológico sin tener en cuenta la parte física de este asunto.Hay numerosos estudios que recono-cen que personas con trastorno men-tal grave, son más proclives a sufrir problemas de obesidad, cardiacos, hipertensión o diabetes, entre otros. Este dato es sumamente importante, si pensamos que además las tasas de mortalidad por sufrir una enfermedad mental grave son ínfimas, comparadas con la mortalidad debido a obesidad, cardiopatías o hipertensión.

Así las cosas, estos datos nos hacen pensar que es tan importante lo men-tal como lo físico, y que los tratamien-tos enfocados a las personas con estos problemas deben ser integrales y con-jugar estas dos caras de una misma moneda. Los tratamientos dados en enfermedad mental buscan la mejoría en la calidad de vida de los pacientes y aumentar su bienestar.Es más que evidente que no puede existir un buen equilibrio mental o emocional, sin un buen estado físico. Una persona con un elevado peso, colesterol alto, diabetes, problemas respiratorios, tabaquismo, etc., es muy difícil que tenga una buena calidad de vida, aunque el seguimiento de su tra-tamiento psiquiátrico sea impecable.En el CRIS y Centro de Día, nos hemos querido hacer eco de estos problemas, y hemos desarrollado varios progra-mas de actividades que tienen entre sus metas mejorar los hábitos de vida saludable y aprender a controlar las dietas y los excesos, excesos en el comer, en la vida sedentaria, en el fumar.

OBE

SID

AD

Y

VID

A S

EDEN

TA

RIA

N

uest

ro tr

abaj

o en

el C

RIS

y el

cen

tro

de D

ía

Page 16: MH19

El programa de control de peso y obesidad

Ponemos la mirada sobretodo en la obesidad, por considerar que es el foco de otros problemas físicos, como pueden ser los niveles altos de colesterol, triglicéridos, azúcar, tensión arterial, etc.De otro lado, la reducción del peso puede producir un mejor cumpli-miento en la toma de medicación. Algunas medicaciones antipsicóticas pueden producir como efecto secun-dario la obesidad, siendo este factor una de las causas de abandono de los tratamientos.Con estas premisas, se ha iniciado este año un estudio en el CRIS, de

cara a valorar los beneficios de la reducción de peso en el estado general de las personas con enfermedad men-tal, e implantar un programa continuo de reducción de peso, para todoslos usuarios del centro que sufran este problema.Durante este año se han estado tomando medidas, tanto médicas como psicológicas, de un grupo de usuarios del centro, que han formado el grupo piloto del estudio. El objetivo de la misma, consiste en ver como la reducción del peso, influye en la salud física (colesterol, triglicéridos, hipertensión, glucosa) y

a la vez en la psicológica (autoestima, depresión y ansiedad).Para apoyar dicha intervención se ha contado también con el apoyo de los familiares, para intentar trasladar el trabajo realizado en el CRIS al domi-cilio familiar, mediante la realización de dietas individuales y programas de actividad física.En estos momentos, es todavía pronto, para avanzar resultados, pero podemos decir que el seguimiento de los usuarios como de los familiares está siendo satisfactorio, empezando a vislumbrarse algunos datos positivos.

Programa de actividades de la vida diaria.

En este programa se incluyen el taller de cocina, en el que un objetivo principal que se persigue, aparte de potenciar la autonomía es el de dar a conocer principios básicos de alimentación saludable, así como elaborar menús accesibles y que reúnan todas las características de un alimentación sana. Por otro lado está la actividad de comedor en la que desde la practica, se trabajan los hábitos de alimentación (cantidades, velocidad al comer, etc).

Programa de deporte.

En este programa se incluyen las acti-vidades de fútbol, natación, taller de yoga, estiramientos; favoreciendo así la practica de ejercicio físico.

Programa de tiempo libre.

En este programa se incluyen las actividades de senderismo y ciclismo, tratando la práctica de ejercicio físico desde el prisma de disfrute y el ocio, mostrándoles actividades divertidas e interesantes y que a su vez son beneficiarias para su salud.

16]

Page 17: MH19

La historia que os voy a narrar trata de cuatro personas. Cuatro personas que comparten la misma enfermedad y que hoy en día viven como amas de casa corrientes.

No hay nada imposible.Sólo hace falta: creer en uno mismo, la fuerza de voluntad, las ganas de aprender y una bonita sonrisa.

PISO

S T

UT

ELA

DO

S

omos cuatro mujeres compartiendo un piso tutelado, no todas venimos del mismo lugar, pero hemos aprendido a compartir experiencias y a vivir apren-diendo las unas de las otras. Vivimos como una familia, nos consideramos her-manas. Cuando tenemos altibajos, como en todas las casas, nosotras tenemos la ventaja de arreglarlo con un beso y un abrazo, para no seguir enfadadas, es una virtud que no muchos tienen.

Hemos aprendido a superar adversidades juntas y, cuando en casa hay nubes negras de tormenta, intentamos poner una sonrisa cada una y, apoyándonos conseguimos un sol radiante. Como dice el refrán “Después de la tormenta, siem-pre llega la calma”.

Hay algo muy particular y es que cuando alguna de nosotras empieza una crisis, siempre las otras compañeras nos damos cuenta antes de que pase, por los gestos o comportamientos diferentes. Aunque parezca raro no lo es, a los gemelos les pasa igual, que siempre uno siente las sensaciones del otro. Entonces todas nos controlamos para ayudarnos y ayudar un poco a los educadores, porque así ellos pueden saber lo que pasa las veinticuatro horas al día, muchas veces pensamos que estamos traicionando a una de nosotras, nos consideramos unas chivatas. Pero después de todo lo vivido sabemos que lo que hacemos está bien, porque ayudamos a nuestra compañera a no entrar en una crisis profunda o muchas veces a evitarla totalmente y con ello le ahorramos el sufrimiento.

Como he dicho en un principio somos amas de casa corrientes, y como tales tenemos unas tareas diarias, como por ejemplo: limpiar, hacer las camas, hacer la compra, preparar la comida etc.. No quiero que penséis que somos unas creídas pero hacemos una comida para chuparse los dedos y limpiar el plato con el pan. Somos elegantes, simpáticas y nos cuidamos muy bien siguiendo los consejos de nuestra enfermera para una vida saludable.

Las educadoras son otro de nuestros grandes apoyos, nos cuidan y nos ayudan cuando necesitamos algo. Y si alguna de nosotras tiene algún tipo de problema, sabe que puede acudir a una de ellas, para sentirse más segura en lo que no sabía hacer y aprender.

Los fines de semana nos organizan excursiones por toda la Safor, y a veces nos juntamos chicos y chicas de los dos pisos y nos vamos de viaje con una fur-goneta de ASAEM, la asociación a la que todas nosotras pertenecemos. Como todo el mundo tenemos que ir a “trabajar”, vamos al centro de rehabilitación que se llama CRIS dónde realizamos actividades orientadas a conseguir una mayor inserción social, y donde aprendemos a recuperar habilidades que a veces nuestra enfermedad ha mermado

Todas tenemos un sueño, que después de todo lo aprendido, podamos ser autó-nomas para vivir de nuevo con nuestras familias o ser independientes con la responsabilidad que ello conlleva. Nos sentimos orgullosas de lo que día a día conseguimos gracias a nuestro esfuerzo. Somos conscientes de que no existen los milagros, pero también sabemos que “quien algo quiere, algo le cuesta” o “querer es poder”.

17]

Page 18: MH19

nuestras líneas de acción a corto y a medio plazo son bien conoci-das. De entrada, que no haya retroceso bajo ninguna excusa en la financiación y realización de unos servicios y programas que tantos años han costado levantar. No sólo hemos de poder mantener las plazas en centros y viviendas que gestio-nan nuestras asociaciones (y que suponen nada menos que la mitad de lo exis-tente). Hay que conseguir formas menos estresantes de mantenerlos. Es preciso que la gestión de recursos se lleve a cabo mediante acuerdos contractuales esta-bles y duraderos, que eviten los desajustes económicos desastrosos que tenemos en la actualidad. Acuerdos contractuales que sean, al menos, tan estables como los que las instituciones firman con entidades lucrativas.

También estamos emprendiendo una línea de acción más global para mejorar la salud mental. Sin dejar de reivindicar la ampliación de unos recursos necesarios que son claramente insuficientes, nos hemos centrado en tratar que se mejore la coordinación entre recursos. El tratamiento sociosanitario de nuestros enfermos pasa por numerosos servicios, cuya desconexión implica no sólo irritantes colas de espera, sino interrupciones médicamente peligrosas que conducen a muchas familias a la búsqueda de soluciones desesperadas. La recuperación de la persona con enfermedad mental se pierde en un mar de responsabilidades, de instancias, de súplicas, de reclamaciones y de desconciertos que es imprescindible resolver para poder seguir avanzando. Parece que contamos con la preocupación y coope-ración de altas instancias, pero no cejaremos hasta que se solucione la continui-dad de los tratamientos al nivel de cada servicio directo y de cada derivación al siguiente tratamiento.

La consideración de la salud mental en nuestro territorio tiene una larga historia que a veces incluso ha sido ejemplar. No desconocemos y entendemos las dificul-tades que ha supuesto sacar en los años ochenta de la beneficencia manicomial a nuestras enfermedades e incluirlas en el sistema general de salud, con la doble transferencia de servicios y de personal desde la Administración Central por un lado y las Diputaciones provinciales por otro. Pero desde entonces ha pasado un cuarto de siglo y no es admisible que sólo dispongamos en números redondos de la mitad de los recursos reconocidos como necesarios para que nuestra salud mental sea homologable a la salud valenciana en general y a la de otras autono-mías en particular. Nuestra poca boyante situación exige un esfuerzo de todos, pero sobre todo institucional, de priorización presupuestaria que resuelva el doble estigma, no sólo social sino también económico, al que estamos sometidos. No pedimos milagros, pero tampoco nos conformamos con buenas intenciones. Cooperaremos como primeros interesados en avanzar soluciones, menos cos-tosas de lo que parecen, sin dejar de oponernos a los obstáculos más o menos conscientes que puedan surgir en el camino. Ese largo camino que viene haciendo FEAFES en este cuarto de siglo y que esperamos mantener con la dignidad y la constancia de los que nos han precedido.

Julián Marcelo

CA

RT

A D

E JU

LIÁ

N M

AR

CEL

O

(FEA

FES

CV

)*Fe

dera

ción

de

Aso

ciac

ione

s d

e Fa

mili

ares

y P

erso

nas

con

Enfe

rme-

dad

Men

tal d

e la

C

omun

itat V

alen

cian

a

* Estas son las propuestas que Julián Marcelo tenía en el momento en que era Presidente de FEAFES.. A última hora, parece ser que ha dimitido, debido a la falta de entendimiento entre los miem-bros de la Junta.

18]

Page 19: MH19

el Col·lectiu Obertament, un any més, vos convida a entrar en l’Agen-da-Guia 2011, tot un any per recòrrer la Via Verda del Serpis, antiga via del tren Alcoi-Gandia.

A través de les setmanes volem compartir amb vosaltres els suggeriments d’aquesta ruta que podeu fer a peu o en bici, però sempre sense motor i sense pressa, per gaudir de tot allò que regala i les històries que conta.

També celebrem amb aquesta agenda el 10 aniversari de l’inici d’un viatge d’art, creativitat i teràpia... Certeses poques, intencions les millors, predisposició, complicitat i un equipatge lleuger.

Ens posàrem a caminar espaiet parant l’oïda a cada pas per a que els membres del grup, experts per experiència en la matèria de les malalties mentals, prenguerem la paraula, donarem senyals, i per a que entre totes i tots anàrem configurant una forma d’enteniment comuna, un llenguatge neutral, on el concepte de malaltia perdera el protagonisme. La importància dels nostres encontres se centra en tot allò que positivament som, sabem i podem aportar a la societat.Ö

BER

TA

MEN

T

I així seguim:... Feinejant les nostres capacitats amb

creativitat, arreplegant amb una gra-nera la vitalitat i torcant amb un drap

les incerteses quotidianes. Mantenint els nostres quefers dins

d’una societat atrafegada de res i responsabilitats.

Despullant-nos de la desgana per mirar l’horitzó i emprendre noves ini-

ciatives dignes i conseqüents, originals i ben particulars.

L’any 2000 ens preguntàrem:On anem?

El camí ens ho diu.

19]

Page 20: MH19

El abordaje precoz e integral de los trastornos psicóticos ha sido objeto de gran interés científico en los últimos años, sin embargo el verdadero reto es su aplicación en la práctica cotidiana en los servicios de Salud Mental. En este aspecto podemos decir que en el Departament de Salut de Gandia somos pioneros en la Comunidad Valenciana, ya que desde hace año y medio se ha puesto en marcha un Programa de Tratamiento de Primeros Episodios Psicóticos (PT-PEP), con el objetivo de atender todos los nuevos casos de inicio reciente en un pro-grama específico, integrado en el CSM dentro de la asistencia habitual. Estas jornadas científicas sirvieron también de presentación del programa, y des-pertaron gran interés en numerosos profesionales de las áreas sanitarias vecinas, habiendo sido la asistencia a las mismas muy numerosa y los comentarios posteriores muy positivos y estimulantes. El impacto que produce un primer brote psicótico, tanto en la persona que lo padece como en los familiares, es devastadora. En ocasiones la tran-sición de las psicosis desde la infancia es gradual e insidiosa, arrastrando dudas en el diagnóstico y dificultades para identificar el problema. La detec-ción precoz, establecer el diagnóstico y comunicarlo son los fundamentos

Cró

nica

de

la I

Jorn

ada

sobr

e el

Tr

atam

ient

o de

los

Prim

eros

Ep

isod

ios

Psic

ótic

os

sobre los que se sostiene un trata-miento eficaz y un manejo temprano. Se ha demostrado que cuanto menos tiempo pase desde que debutan los primeros síntomas hasta que se inicia el tratamiento, mejor será el pronós-tico, y menor el deterioro y las conse-cuencias sociales.También disponemos de evidencia de que existen factores de protección frente a las recaídas psicóticas. Una buena comprensión de la enfermedad y los síntomas, una cumplimentación adecuada del tratamiento, la adheren-cia a los equipos de salud mental y una buena alianza terapéutica, y sobre todo un clima familiar adecuado, pue-den prevenir recaídas en un porcentaje importante de casos. El programa de Primeros Episodios de Gandia (PT-PEP) cuenta con un equipo interdisciplinar confeccionado con la participación a tiempo par-cial, un día a la semana, de diversos profesionales de la unidad de salud mental: por un lado dos psiquiatras y la trabajadora social del CSM, y por otro, la psiquiatra, dos enfermeros y la terapeuta ocupacional del Equipo de Tratamiento Comunitario Intensivo (TCI), que incluye Hospital de Día y Domiciliaria. El equipo sigue una línea acción e investigación conjunta, combinando la asistencia con la reco-gida de datos, que nos permita más

el pasado viernes 25 de junio tuvo lugar, en el Hospital Francesc de Borja, la primera Jornada sobre los Programas de Tratamiento de Primeros Episo-dios Psicóticos, organizada por la Unidad de Salud Mental de Gandia. Además de nuestras dos ponentes y anfitrionas, la Dra. Masanet y la Dra. Lacruz, contamos con la presencia de tres profesores del la Universidad de Valencia (los doctores Agüero, Balanzá y Tabarés) y el Dr. Ignacio Mata, invitado del Hospital Marques de Valdecilla de Santander, presentando datos del programa de Cantabria, el pri-mero que se puso en marcha en nuestro país.

20]

Page 21: MH19

adelante poder analizar y evaluar los resultados de estas intervenciones, lo que nos permitirá modificar y mejorar la asistencia. Una de las características novedosas de este programa de Gandia, a diferen-cia de lo que ocurre en otros lugares, es que incluye de manera sistemática una intervención a nivel familiar con-juntamente con el paciente. Se ha demostrado que este tipo de interven-ciones reducen el número de recaídas en la misma medida que lo hacen los tratamientos farmacológicos, y admi-nistradas ambas terapias conjuntas la eficacia es aún mayor.

Cada vez hay tratamientos más eficaces, que incluyen técnicas psi-cosociales junto a los tratamientos farmacológicos, que abarcan todos los aspectos de la persona. Por nuestra parte existe el indudable compromiso de trabajar en este sentido. Nos sentimos satisfechos de haber dado los primeros pasos, aunque somos conscientes del largo camino que nos queda por recorrer, y de que, sin la colaboración de todos, esto no sería posible. Dra. Ana Asencio Arana Psiquiatra USM de Gandia

Todo intento por modificar la evolución de los trastornos psicóticos y mejorar su pro-nóstico es un esfuerzo que merece la pena.

21]

Page 22: MH19

la prensa diceEl trastorno mental sale del armario. Enfermos, familiares y pro-fesionales reclaman más atención y más medios.El País.com 24/05/2010

Laura es licenciada en Psico-logía por la Universidad de Valencia. Pasó unos meses en Italia con una beca Leonardo. Hizo prácticas en centros asis-tenciales de Madrid y Ciudad Real atendiendo a mujeres con problemas. Intentó hacer el PIR, las prácticas en psicolo-gía clínica para poder trabajar en la sanidad pública. No las terminó. Podría colegiarse y montar una consulta. “Si no tuviera una ética podría colgar un cartelito y ejercer”, cuenta a sus 37 años, “pero no pue-do. Sufro un trastorno límite de personalidad. El 80% del tiempo estoy bien, ya me ves, pero cuando el vaso se llena y rebosa puede pasar cualquier cosa. Siempre pensé que con el tiempo se me pasaría...”Laura participó hace diez días en una mesa redonda en la que varios enfermos relataron sus experiencias. “Hay que salir del armario. Solo necesitamos que nos escuchen. Que no nos arrin-conen con la etiqueta loco.

Superar la esquizofrenia a través de la pintura.La obra muestra la ilusión de pacientes que se esfuerzan por superar la enfermedad.El Mundo.es 10/06/2010

‘Retrats’ es el título de un documental sobre un taller de pintura muy especial. El profesor y los alumnos tienen esquizofrenia y comparten su afición por esta actividad artística, que además les ayuda en su recuperación e integración.La obra, desarrollada por la productora Ninots y la Asociación para la Rehabilitación de la Persona con Enfermedad Mental (AREP), se aleja de la visión estigmatizada de la esquizofrenia y muestra la “ilusión” de siete pacientes que se esfuerzan por superar la enfermedad.

El director de ‘Solo’ dice no sentir ver-güenza de las imá-genes de su delirio.Cuando tienes un delirio no eres consciente de que lo estás teniendo, nece-sitas a un amigo o a un familiar que te haga des-pertar, explica Rubio.Las Provincias.es 09/06/2010

El director del documental “Solo”, el alicantino Vicente Rubio, cuyo estreno nacional tiene lugar hoy en Toledo, ase-gura que no siente vergüenza de las imágenes que él mismo grabó mientras sufría brotes de esquizofrenia y destaca que éstas son precisamente las que desvelarán a los espectadores una realidad desconocida.En una entrevista, Rubio des-taca que “Solo” es el primer documental que narra la rea-lidad que vive una persona con enfermedad mental desde su propio punto de vista, sin filtros en los momentos deli-rantes, y que muestra, además, una recuperación.

La Consellera Such estudia ampliar las ayudas para enfermos mentalesLa asociación de La Safor denunció el lunes que la actual situación les deja “al borde del cierre”Levante.com 03/06/2010

S.S. Gandia. La consellera de Bienestar Social. Angélica Such, se ha comprometido a estudiar un modelo de financiación para que los centros que atienden a personas con enfermedades mentales puedan seguir realizando su actividad.Such se reunió anteayer con los representantes de varias de esas entidades, un día después de que la Asociación de Ayuda a Enfer-mos Mentales de La Safor (ASAEM) denunciara que se encon-traba “al borde del cierre” debido a los recortes de la subvencio-nes de la Generalita

El consumo de can-nabis aumenta las patologías mentales en menoresEl Mundo.es 22/08/2009

El aumento casi en un 50% en los últimos 15 años del con-sumo de cannabis por jóvenes españoles menores de 18 años han incrementado las deman-das de atención sanitaria por problemas mentales derivados de su consumo, y puede ser la desencadenante de patologías como la esquizofrenia.El psiquiatra de la Unidad Infanto-juvenil del Hospital Donostia de San Sebastián Javier Palomo ha advertido en una entrevista concedida a Efe del peligro de la apari-ción de patologías mentales en adolescentes y jóvenes por el consumo habitual de cannabis, aunque también de éxtasis y “speed”, que en muchos casos pueden tener consecuencias trágicas para la salud de estos consumidores.

Enfermos Mentales critica que el reparto de ayudas discrimina al sector público.La asociación sigue sin cobrar subvenciones au-tonómicas y su deuda difi-culta el mantenimiento de sus servicios en la Safor.Las Provincias.es 01/06/2010

La Asociación de Ayuda a En-fermos Mentales de la Safor, ASAEM, ha denunciado, en un comunicado firmado por asociaciones de Elche, Alican-te y Alcoi, la «discriminación» existente entre las entidades de ayuda a enfermos mentales sin ánimo de lucro -como es el caso de ASAEM- y las entida-des lucrativas.La agrupación de la Safor de-nuncia que las entidades lu-crativas han llegado a percibir 30.000 euros más en ayudas autonómicas, mientras que las organizaciones sin ánimo de lucro se han visto «obligadas un año más a adelantar dinero para costear el mantenimiento de los centros, programas y servicios que gestiona», a la espera de recibir la subvención que les co-rresponde por parte de la Conse-lleria de Bienestar Social.

22]

Page 23: MH19

Hierros Duracero S.L. -Gandía-Detergentes y Desinfectantes S.A. -Potries-

Bronces Jordá S.L. -Daimús-Dulcesol S.A. -Gandía-

Productos Citrosol S.L. -Potries-La Flor del Vino. -Gandía-

Hoteles del Mediterráneo S.L. -Playa de Gandía-Vicens y Todolí S.L. -Gandía-

Cerrajería Llorma S.L. -Bellreguard-Compañía de Tratamientos Levante. -Daimuz-

Cristalería Chaveli Orchillés S.L. -Real de Gandía-Hotel Safari. -Playa de Gandía-

Molí Canyar S.L. -Potries-Neocartel S.L. -Gandía-Caterguai S.L. -Beniflá-Carlos Barber. -Gandía-

Procotec y Mercury S.L. -Daimuz-Flores Noguera C.B. -Gandía-

Tecnac S.L. -Gandía-Hotel Don Pablo. -Gandía-

Cañamás Hnos. S.A. -Oliva-Azulben S.L. -Real de Gandía-

Cafemax, S.L. -Real de Gandía-E. Fayos, S.L. -Gandía-

Promociones Jesús Vidal S.L. -Gandía-Panadería Escrivá Morant. -Gandía-Construcciones Avilés S.L. -Real de Gandía-Carnes Mondúber S.L. -Daimús-Promociones Vicens y Bertó S.L. -Gandía-Grupo Eye Controladores S.L. -Gandía-CEEM Xeraco, S.L. -Xeraco-Heladería Maruja. -Gandía-Inducer XXI, S.L. -Beniflá-Refrigeración Roset, S.L. -Gandía-Clínica Oftalmológica. -Gandía-Coprusa. -Gandía-Correduría Julián de Ancos, S.L. -Gandía-Princesalísimo, S.L. -Gandía-Castelló Simó, S.A. -Gandía-Gomar Comunicaciones S.L. -Gandía-Betenlux, S.A. -Gandía-Gestunión, S.L. -Gandía-Safor Fret, S.A. -Daimús-Cortinajes Jose Miguel. -Bellreguard-Pompas Funebres Guixa, S.L. -Gandía-Meving Ingenieria S.L. -Gandía-Ganditec S.A. -Gandía-

23]

Page 24: MH19