México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

8
México Hoy Viernes 06 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

Transcript of México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

Page 1: México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

México HoyViernes 06 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

México Hoy Viernes 06 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Ciudad de México.- Al insistir en que en la lucha contra el crimen organizado “dar marcha atrás significa empeorar las cosas”, el pre-sidente Felipe Calderón pidió “la comprensión y apoyo” de los mexicanos.

Calderón aseguró, en un mensaje dirigido a los mexi-canos que sienten desánimo o temor por la violencia que se vive en el país, que las cosas pueden cambiar pero para ello se requiere continuar con la lucha y también del apoyo de la sociedad.

El mandatario federal se-ñaló que para vencer esta lu-cha necesitamos redoblar el esfuerzo y la ayuda de todos los mexicanos y agregó “no se trata de pedirle a los ciudada-

nos que hagan lo que corres-ponde a la policía o al Minis-terio Público”.

El Presidente consideró que ningún gobierno “debe hacerse de la vista gorda” porque fue eso precisamente lo que originó la actual situa-ción; al contrario, “hay que redoblar el esfuerzo porque si dejamos de luchar, ellos (cri-minales) van a secuestrar a extorsionar y matar por todo el país. Porque dar marcha atrás significa empeorar las cosas, si nos retiramos vamos a dejar que gavilla de crimi-nales anden impunemente en todas las calles de México agrediendo a la gente y sin que nadie los detenga”.

Calderón insistió en que la violencia debe combatirse en

sus causas y, para ello, se re-quieren cambios que toman tiempo como la depuración policiaca y el nuevo sistema de justicia penal. Mientras tanto, la lealtad, disciplina y profesionalismo del Ejército y la Marina protegerán a los mexicanos.

En la víspera de la mo-vilización en protesta por la violencia, el presidente Cal-derón lamentó el hallazgo de cadáveres en San Fernando, Tamaulipas, así como en Du-rango y en Guerrero, y des-tacó que han sido capturado 74 de los presuntos respon-sables; de igual manera, ha-bló del “artero asesinato” de siete jóvenes en Temixco, el cual “ha sacudido la concien-cia en la sociedad”.

06

Calderón pide “comprensión y apoyo” en lucha anticrimen

El presidente Calderón dio un mensaje televisivo.

Gabino Cué

Sancionar a policías de Oaxaca que saquearon casas en Santiago Textitlán

Ante los hechos suscita-dos en días anteriores en la comunidad de Recibimien-to de Cuauhtémoc Santia-go Textitlán, Sola de Vega Oaxaca, hombres de esta comunidad y el agente Ro-sendo Reyes Fabián llega-ron a la capital del estado para exigir al gobernador Gabino Cue, de la cara y explicación congruente y veraz sobre las agresiones que sufrieron por parte de los elementos de la Seguri-dad Pública del estado de Oaxaca.

Rosendo Reyes aseguró que los hechos suscitados ese día alrededor de las 9:00 am arribando 14 ca-mionetas y un camión de redilas donde se transpor-taban alrededor de 300 ele-mentos policiacos portan-do armas de fuego quienes de inmediato rodearon la comunidad que es peque-ña con aproximadamente 80 familias, intimidando a los niños, mujeres y perso-nas que se encontraban a su paso, sin mostrar orden alguna saquearon vivien-das en su comunidad bajo

el pretexto de cateos en busca de armas de fuego y drogas.

El saldo de mujeres lesionadas fue de nueve, entre las que sufrieron le-siones graves en el cuerpo , así como violencia verbal.

Por lo anterior, el agen-te municipal Rosendo Re-yes Sorián en represen-tación de su comunidad, exigió castigo a los respon-sables de esta violación grave y sistemática de los derechos humanos en esta población.

Asimismo, que la Comi-sión de Derechos Huma-nos de Oaxaca (CDDHO) inicie los procesos por di-chas violaciones, atención, seguimiento y acompaña-miento por los daños a la salud física y psicológica de los afectados y la co-rrespondiente reparación del daño.

De igual modo, se pro-nunció por la regulari-zación de clases en las comunidades, pues se sus-pendieron por falta de ga-rantías de seguridad para profesores y alumnos.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

México HoyViernes 06 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El gobernador de Mi-choacán Leonel Godoy Rangel, informó que se en-cuentra a la espera de una respuesta de la Secretaría de Gobernación respecto de la solicitud de los comune-ros de Cherán para el ingre-so de las Fuerzas Armadas en las tareas de vigilancia de las zonas boscosas de la Meseta Purepecha.

El jefe del Ejecutivo mi-choacano reconoció que es tensa la situación que sigue prevaleciendo en la zona, pues existe el riesgo laten-te de un ataque del crimen organizado coludidos con los talamontes de la región, ante lo cual precisó indis-pensable la presencia de fuerzas federales para di-suadir tales posibilidades.

Paralelamente, los che-ranenses se quejan al día de hoy de que las autoridades locales y federales siguen sin realizar labores perma-nentes de vigilancia y pro-tección de los bosques, ante lo cual la comunidad sigue sitiada en forma de auto defensa.

“Lo que queremos es la presencia del Ejército, y si se puede de la Marina tam-bién. Nuestra comunidad sigue en estado de sitio. Nos prometieron seguridad desde la semana pasada en ocho puntos estratégicos pero aún no la instalan”, aseveró José, líder de los comuneros y uno de los po-cos voceros del movimiento que accede a hablar, toda vez que han restringido las comunicaciones por estra-tegia propia.

José afirmó que las pa-trullas de las fuerzas de seguridad locales se man-

tienen estacionadas y no realizan rondines de res-guardo.

“Este día realizamos un recorrido en helicóptero con mandos de la policía es-tatal para indicarles en qué puntos exactos queremos la vigilancia. Nos dijeron que se llevarán la información (a Morelia) para revisarla y ver que pueden hacer”.

El vocero comunal re-marcó que una muestra de la indiferencia de las auto-ridades de los tres niveles de gobierno es el hecho de que los talamontes están coludidos con el crimen organizado, “y aún cuan-do la población tiene datos concretos, específicos de quiénes son los delincuen-tes, a pesar de que toda la región sabe dónde hallarlos y quiénes son, nadie inter-viene para detenerlos”.

Dijo que las barricadas así como las patrullas co-munales de vigilancia per-manecerán “hasta que no tengamos temor de un nue-vo ataque”.

Por su parte en entre-vista con los medios el go-bernador Godoy Rangel expresó que, a petición de los comuneros de Cherán, desde el pasado martes entabló contacto con el se-cretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para solicitarle la intervención de las fuerzas federales en el conflicto.

“Le dijimos que con-vendría una reunión entre el gobierno federal y el go-bierno del estado y una co-misión de Cherán para que se cumpla la otra parte de la petición que los comuneros han hecho, insistiendo en

que estemos los órdenes de gobierno federal y estatal”, declaró.

Godoy Rangel observó que mientras las fuerzas es-tatales ya hacen presencia en la comunidad las federa-les aún no lo han hecho.

“Y nosotros tenemos in-terés de que así ocurra, por-que si sumamos fuerzas los comuneros organizados, y ambos gobiernos creo que habrá una respuesta positi-va a su principal demanda de que no se siga devastan-do su riqueza natural que es principalmente sus bos-ques”, sintetizó.

¿Existe el riesgo de que otros municipios pueda ocurrir lo mismo, como en Tierra Caliente?

“Hay que diferenciar. El crimen organizado sin

duda es un grave proble-ma en todo el estado pero lo que ocurre en la Mese-ta Purépecha es diferente. La diferencia ahí es que el crimen organizado se está dedicando a la tala ilegal, y en la Meseta existe una riqueza forestal de las co-munidades indígenas de las que ellos son propietarios ancestrales y que han deci-dido defenderlas”.

¿Entonces no hay ries-go de que grupos de la de-lincuencia también estén amenazando a otra zona?

“No, no, claro que hay ese riesgo. Lo que yo estoy diciendo es que es diferen-te porque es muy diferente el problema a lo que ocurre en otras partes del estado a lo que está ocurriendo en la Meseta Purépecha”.

Entrevistado por sepa-rado, el presidente de la Comisión Estatal de De-rechos Humanos (CEDH) Víctor Serrato Lozano, con-sideró que la intervención del Ejército en el conflicto de Cheran está justificada, aún cuando constitucional-mente la vigilancia de los bosques no sea una de sus atribuciones.

“Lamentablemente hay algunos comentarios, indi-cios, de que los talamontes están involucrados con la delincuencia organizada. En esa modalidad vemos factible que el Ejército mexicano pudiera patru-llar, sumarse y encabezar los operativos de resguardo de los bosques para regre-sar la tranquilidad de esas comunidades”.

07

Godoy espera respuesta de Segob por caso Cherán

Leonel Godoy Rangel

Page 4: México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

México Hoy Viernes 06 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

México HoyViernes 06 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

México Hoy Viernes 06 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

México, 6 de mayo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindi-cato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE) concluyeron las negociaciones contractua-les con un acuerdo que establece 4.75 por ciento directo al salario y 1.3 por ciento en prestación, con vigencia a partir del 1 de enero pasado.

En un comunicado, se informó que el convenio establece un 7.5 por cien-to para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1° de enero.

La rezonificación avan-za para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinal-do y prima vacacional que se paga en cada entidad fe-derativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federa-tiva ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.

También 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Infor-mación y 400 millones de pesos para Carrera Magis-terial, en proceso de refor-ma.

Otro punto que con-tiene el acuerdo es una partida de 524.3 millones de pesos, para fortalecer el proceso de formación, ac-tualización, capacitación y superación profesional.

En tres meses estará listo el Parque Metropolitano

En un periodo de tres meses el Gobierno del Estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, ini-ciará con la construcción del Parque Metropolita-no a ubicarse en el predio ocupado por el parque de diversiones Valle Fantás-tico, mismo que recuperó en un litigio con el em-presario Ricardo Henai-ne.

Así lo informó el man-datario tras colocar la primera piedra del “Pa-seo del Río Atoyac”, que a partir del 15 de mayo podrá ser recorrido por los poblanos para dis-frutar sus áreas verdes e infantiles, malecón con cafés y restaurantes, par-

ques temáticos, senderos interpretativos, ciclo vías y andadores peatonales, así como con una autén-tica red de movilidad vial alternativa para el trans-porte público.

En este sentido, la ti-tular de la Secretaría del Medio Ambiente y Or-denamiento Territorial, Amy Camacho, comentó que este parque es uno de los dos que construirá la administración more-novallista y tendrá cinco kilómetros de extensión, así como 14 plantas de tratamiento que conver-tirán 382 litros de aguas sucias en cristalinas.

Por su parte, el secre-tario de Medio Ambien-

te y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que para este proyecto se invertirán 157 millones de pesos, 50 millones del gobierno federal y el res-to del estado.

Además, en lo que resta del año el gobier-no federal aportará mil millones de pesos adi-cionales para el cuidado y preservación del medio ambiente, pues existe un compromiso para recu-perar el cuerpo de agua de Valsequillo.

“No sólo es la cons-trucción del parque lineal ni del tratamiento de las aguas, existe la necesi-dad de tener un área de

investigación para saber la calidad del agua antes y después, por ello, en breve llegarán expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”, apuntó.

El ejecutivo estatal agradeció el apoyo de la federación para trabajar en proyectos que permi-tan el crecimiento de la entidad, por lo que antes de que concluya su pri-mer año de administra-ción estará concluido el proyecto.

El Módulo de Infor-mación del Río Atoyac (MIRA) tuvo un costo de 22 millones de pesos, obra de vanguardia tec-nológica - medio ambien-tal con impacto interna-cional.

El MIRA es un centro itinerante con tres pabe-llones de difusión y pro-moción del rescate de la cuenca del Río Atoyac, que se concibe como un elemento respetuoso de los recursos naturales y su entorno.

También se pondrá en operación una campaña de concientización sobre el cuidado del Río Atoyac, en el que se mostrarán las acciones de limpieza y presentación del pro-yecto de rescate. A esta iniciativa se sumaron los grupos de ecologistas de la entidad.

Aumentan 6.05% el salario global a

trabajadores del SNTE

En México se ha combatido la pobreza: SedesolEl titular de la Secretaría de Desarrollo Social

(Sedesol) Heriberto Félix Guerra, afirmó que la población que menos tiene vive mejor que hace diez años, esto debido a los avances logrados por los distintos programas sociales que promueven la educación, proporcionan electricidad, drenaje, agua potable, entre otros servicios.

Lo anterior fue expresado por Félix Guerra en un comunicado después de conocer los resultados de los avances de la medición de la pobreza que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El titular de la Sedesol afirmó que este tipo de avances se han logrado gracias a la adecuada apli-

cación de estrategias y políticas públicas así como por el trabajo conjunto de los tres órdenes de go-bierno.

En los principales ramos donde se ha registrado un avance en cuanto a la mejora de calidad de vida encontramos el sector educativo, donde el 19.4 por ciento de la población en edad escolar no tienen acceso, contrastado con el 22.5 por ciento arrojado en el 2000.

Además, entre los progresos alcanzados se tiene el obtenido en el sector salud, done en el año 2000 el 58 % de la población no tenía acceso a servicios de salud, mientras que en 2010 sólo el 33 % de los mexicanos no cuentan con este tipo de asistencia.

Pone primera piedra del “Paseo del Río Atoyac”

Heriberto Félix Guerra

Page 7: México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

México HoyViernes 06 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Trasladan a pederasta Succar Kuri a penal de alta seguridad en México

Cancún (México), 6 may (EFE).- El empresario mexicano de origen libanés Jean Succar Kuri, senten-ciado a 13 años de cárcel por por-nografía infantil y corrupción de menores, fue trasladado hoy a un penal de alta seguridad por ser un reo de “alta peligrosidad y a la pro-babilidad de una fuga”, informaron hoy fuentes cercanas al proceso.

El abogado de las víctimas, Ja-vier Olea, expresó a Efe su satisfac-ción ante esta medida, aunque tam-bién manifestó su preocupación, debido a que el traslado ocasionará inevitables complicaciones en los juicios pendientes.

“Hay tres expedientes del fue-ro común que aún se analizan y se tienen que realizar en Cancún y es muy probable que el juez exija que esté presente Succar Kuri durante las diligencias y eso va a retrasar todo”, apuntó.

Olea recordó que en numerosas ocasiones solicitaron el traslado de Succar Kuri a un penal de mayor

seguridad debido a la vulnerabili-dad de la cárcel de Cancún.

Succar Kuri, condenado a 13 años de cárcel por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, fue llevado al penal de alta seguridad del Altiplano, Esta-do de México, en respuesta a una petición directa de la Secretaría de Seguridad Pública.

El abogado indicó que Succar Kuri es considerado un sujeto pe-ligroso “y la cárcel de Cancún no tiene los parámetros de seguridad para tener a un sujeto como él, los que lo rodean son susceptibles a co-rrupción por el nivel socioeconómi-co que tiene”.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, al que pertenece Cancún, informó en un comunica-do que el detenido fue trasladado durante la madrugada al Aeropuer-to Internacional de Cancún y que ahí lo entregaron a Agentes de la Policía Federal, quienes lo llevaron

al penal de máxima seguridad.El caso Succar Kuri salió a la luz

pública en 2003, después de que un grupo de niñas, niños y adolescen-tes denunciaron al empresario de origen libanés ante las autoridades por el delito de violación equipara-

da, corrupción de menores y porno-grafía infantil.

Por petición de México, Succar Kuri fue detenido en 2004 en Ari-zona, Estados Unidos, y posterior-mente fue extraditado a este país, donde fue juzgado y condenado.

No habrá impunidad en caso Sabinas

La titular de la Procura-duría General de la Repúbli-ca (PGR), Marisela Morales, garantizó que se aplicará la ley “con todo rigor” a quien

tenga alguna responsabi-lidad por la explosión re-gistrada la víspera en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

Rechazó que se vaya a con-vertir en un caso donde im-pere la impunidad, pues “es-tamos por eso allá recabando las muestras periciales y las declaraciones primeras para actuar con la celeridad que el caso amerita y también con la contundencia que ameri-ta”.

En entrevista luego de la inauguración del Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia, dijo que una vez que se ten-ga el avance se informará lo que se va dando en la inves-tigación “y obviamente va a actuarse de manera contun-dente en la responsabilidad que le corresponda a quien resulte”.

A pregunta expresa sobre si se trataba de una empre-sa “fantasma”, la titular de la PGR sostuvo que “se dicen

cosas, pero estamos en la in-vestigación y eso es lo que vamos a poder tener como la verdad jurídica”.

Explicó que una vez que se terminen las primeras di-ligencias se podrán tener ya líneas de investigación, e in-sistió en que se actuará con todo el rigor de la ley y se in-vestigará a fondo lo ocurri-do para poder resolver con-forme a derecho y castigar a quien tenga alguna respon-sabilidad.

En otro asunto confirmó que se encontró una nue-va fosa clandestina en Du-rango, aunque aclaró que la Procuraduría de Justicia del estado lleva a cabo la inves-tigación del caso, aunque hay colaboración con la PGR y apoyo pericial.

Jean Succar Kuri

Marisela Morales

Al preguntarle si habrá impunidad como en el caso de la mina de Pasta de Conchos, ocurrido en 2006, la procuradora rechazó que así ocurra

Page 8: México Hoy Viernes 06 de Mayo del 2011

México Hoy Viernes 06 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99