México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

8
México Hoy Miércoles 13 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

Transcript of México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

Page 1: México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

México HoyMiércoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

México Hoy Miércoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Una vez cancelada la alian-za con el PAN en el Estado de México, Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador tienen la obligación de demos-trar que se puede derrotar al PRI sin una coalición amplia que incluya al blanquiazul, afir-mó el líder del PRD en el Se-nado, Carlos Navarrete, quien advirtió que si el sol azteca re-gistra malos resultados en esas elecciones “estará en menudo problema para el 2012”.

“(Alejandro Encinas) tendrá que demostrar que él puede de-rrotar a Eruviel Ávila (candida-to del PRI) y al PAN, porque si tenemos malos resultados en menudo problema estamos”, estableció.

— ¿Cuál es la responsabili-dad de AMLO ?

— La de demostrar que po-demos ganar solos.

Navarrete, rechazó que la

cancelación de la alianza reste seriedad al PRD para negociar futuras coaliciones electorales con el PAN y aseguró que el sol azteca no tiene que darle cuen-tas ni explicaciones a ningún otro partido pues está en el de-recho de decidir lo que le con-venga en materia electoral.

“No tenemos que darle cuentas a ningún otro partido, a ninguno, y podemos dialogar con unos y con otros, mante-niendo siempre el derecho de decidir lo que más nos conven-ga a nosotros; así que con toda seriedad y con toda claridad plantamos cara y decimos ‘no nos conviene esto, nos vamos por acá’, pero nomás faltaba que no tuviéramos derecho a eso. Claro que tenemos dere-cho Y cada quien que arregle los asuntos de su partido”, ata-jó ante los cuestionamientos de los panistas por la cancelación

de la alianza.A su vez, el dirigente na-

cional del PRD, Jesús Zam-brano, aseguró que durante la toma de protesta del alcalde de Cancún, informó de ma-nera formal a su homólogo del PAN, Gustavo Madero, sobre la cancelación de la alianza y que cada partido tomará las medidas pertinentes para en-frentar las elecciones en esa entidad aunque las alianzas en Coahuila, Nayarit e Hidalgo se mantienen en pie, pues ya fue-ron firmadas.

“Ahí (en Cancún) se lo co-municamos (la decisión de no ir en alianza) y de una manera absolutamente cordial y respe-tuosa se ha asumido que así es y está en las facultades de cada partido”, dijo Zambrano.

—¿Le van a ofrecer discul-pas a la gente del Estado de México que votó en la consulta por el sí?

—Eso es otro tema y se abordará en su momento, ata-jó el dirigente perredista.

Entrevistados en la sede nacional del PRD, ambos di-rigentes señalaron que aho-ra viene un gran reto para la alianza del sol azteca con PT, Convergencia y el movimiento lopezobradorista, pues tienen que demostrar que de verdad son competitivos en la lucha por la gubernatura del Estado de México.

“Quienes han venido afir-mando categóricamente que solos podemos vencer al PRI tienen la obligación de demos-trarlo en la campaña y en las urnas, empezando por quién puede ser nuestro candidato a la gubernatura: Alejandro En-cinas”, demandó.

06“Menudo problema para el PRD

en 2012 si pierde en Edomex”

Jesús Zambrano Grijalva

Felipe Calderón

Viaja Calderón a Coahuila para revisar operativos por incendios

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calde-rón Hinojosa realizará hoy una gira de trabajo por Coahuila, en la que revisará el Operativo de Incendio, toda vez que se trata de una entidad que en los últimos días ha registrado conflagra-ciones forestales en gran parte de su territorio.

En el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, el mandatario encabezará dicha revi-sión acompañado por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el gobernador del estado, Jorge Torres López.

H i s t ó r i c a m e n t e Coahuila ha ocupado los primeros lugares en superficie afectada acu-mulando en las últimas dos décadas casi 400 mil hectáreas afectadas y hoy vuelve a enfrentar los estragos de varios

siniestros que siguen fuera de control y que contribuyen a que vuel-va a encabezar la lista nacional de la entidad con mayor superficie afectada por incendios forestales.

A principios de mar-zo, Coahuila ocupaba el segundo lugar con mil 328 hectáreas afecta-das.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo Fede-ral se trasladará a To-rreón, donde tendrá una comida con empresarios y hará un anuncio en materia de seguridad.

Más tarde, el presi-dente Calderón inaugu-rará el libramiento Nor-poniente de Saltillo en compañía del secreta-rio de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, con lo que dará por terminada su gira de trabajo por esa entidad y regresará a la ciudad de México.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn avenida Nuevo León numero 284-A colonia Hipódromo condesa, delegación CuauhtémocCel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected] [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

México HoyMiércoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Victoria.- De los cuatro ejes que tiene el Plan Estatal de Desa-rrollo (PED) 2011-2016, presenta-do este lunes en el Polyforum de la capital, la seguridad encabeza la primera necesidad.

El gobernador Egidio Torre Cantú garantizó en el documento Instituciones Sólidas y Confiables tener mejores condiciones para los habitantes, lo cual se agrega a los aspectos humanos, además de contar con una entidad competiti-va y sustentable.

Ante poco más de 4 mil per-sonas, que incluyeron a su gabi-nete, ex gobernadores, alcaldes de los 43 municipios y miembros de la clase política, el mandatario declaró que tras el diagnóstico hecho de la situación que se vive en cuanto a la violencia, hay cinco objetivos para contar con un terri-torio en paz.

Expresó que “a los que recu-rren a hechos delictivos y a los que ven en ella la oportunidad mal sana de criticar el trabajo de miles de tamaulipecos por darle fin, les digo que no claudicaremos”.

Apuntó que hace tres meses se propuso recuperar y dar tranqui-lidad a las familias y “en ese em-peño no hay ni habrá presiones que pongan en riesgo el interés superior de la seguridad de los ta-maulipecos”.

Por ello propuso al Gobierno de la República donar al Ejército mexicano predios para la cons-trucción de campos militares en Mier, San Fernando y en Mante, otorgar a la fuerza armada que realiza tareas de seguridad en Ta-maulipas un estímulo económico como reconocimiento a su labor, incorporar temporalmente a la Policía Estatal elementos forma-dos en instituciones federales para fortalecer la seguridad pública.

“Hemos dialogado con el Go-bierno Federal, confiamos en que nuestro planteamiento se concre-te”.

Dentro el eje “Tamaulipas Se-guro” en el tema de Instituciones Sólidas y Confiables hay cinco proyectos: aplicación de la ley y combate a la impunidad, trans-formación de las instituciones de seguridad y justicia, seguridad pú-blica, procuración e impartición de justicia y reinserción social.

“Seguiremos trabajando sin tregua ni descanso para recons-truir lo que se perdió a lo largo de los años. Hacer frente y revertir la espiral de violencia y el deterioro de la seguridad, requiere decisión, estrategia y coordinación autén-tica entre las autoridades los tres órdenes de gobierno; refrendo

que Tamaulipas hace y seguirá haciendo su parte”, enfatizó Torre Cantú.

El PED fija otras metas. En Sa-lud, se pretende la modernización de los servicios médicos,; a esto se agrega la transformación en el sistema educativo, que estará acompañado del arte y la cultura y el acondicionamiento físico y el deporte.

Para el eje Competitivo, se dará el apoyo a la inversión me-diante la productividad y la com-petitividad, la infraestructura y financiamiento para el desarrollo, la economía dinámica y la gene-ración de empleos. Se cerró con el eje Sustentable, que abarca el desarrollo planificado de las ciu-dades, servicios públicos de cali-dad, el aprovechamiento susten-table del agua y medio ambiente sustentable.

Cabe señalar que fueron 1924 propuestas recibidas por el eje-cutivo estatal, en la consulta que abarcó los meses de febrero y marzo.

Plan satisface a alcaldes de la zona conurbada

No se olvidaron de la zona sur, dice la alcaldesa Magdalena Pera-za.

Los alcaldes de la zona conur-bada del sur de Tamaulipas se mostraron satisfechos con el Plan Estatal de Desarrollo, destacando principalmente el aspecto del tu-rismo como el punto de partida para generar una región competi-tiva, sin olvidar el tema de la segu-ridad e incluyendo la infraestruc-tura en el ramo industrial.

Magdalena Peraza Guerra, quien se hizo acompañar por la mayoría de su Cabildo en el Po-lyforum Victoria, aplaudió el proyecto, mencionando que hay diversos detalles que van a forta-lecer no sólo a su ciudad sino a toda la región.

“El turismo es por mucho nuestra mayor fuerza, y el hecho de incluirlo en el Plan Estatal es la oportunidad de mostrar una buena cara. Igualmente hay pro-puestas que serán respaldadas, como es el Canal de la Cortadura, la rehabilitación del ex Hospital Civil, y otros temas más; lo más importante es que se está viendo a la zona sur, que no se olvidaron de ella”, mencionó.

Jaime Turrubiates Solís, al-calde de Ciudad Madero, había señalado antes del evento, su pre-ocupación porque se apoyara la infraestructura, dolencia que tie-ne la urbe petrolera.

“Salgo contento porque esas peticiones se reflejan en este Plan

Estatal, ya que no es solamente la infraestructura en la cual nos van a apoyar, sino que viene una etapa importante que es la Semana San-ta, y hay que mostrar que somos buenos anfitriones, y que somos un destino de gran concurrencia en el país. Para mí está completo el Plan Estatal, tiene todo lo que necesitamos”.

Ambos concordaron en que la seguridad es uno de los tópicos más importantes y les agradó las reestructuras que se pretenden hacer en esta materia, para que al final de la actual administración o antes, pueda garantizarse la paz que se ha perdido en la mayor parte del territorio tamaulipeco.

Pedro Carrillo, alcalde de Al-tamira, fue de los primeros que abandonaron el recinto ubicado en el Parque Bicentenario, ahí declaró que “lo mejor fue que hay un enorme impulso a las ac-tividades industriales, que van a poner al municipio como uno de los más competitivos de México, y el otro que era una insistencia generalizada de los altamirenses: contar con mejor infraestructura educacional, sobre todo aulas que requerimos con urgencia. Las dos cosas están plasmadas y por eso es que me voy tranquilo.

Se congregan 4 mil personasYa no estuvieron el Ejército ni

la Marina, ni los elementos fede-rales, solamente había patrullas pertenecientes a la Policía Esta-tal.

Pasada la mañana, el movi-miento en la explanada del Po-lyforum de Victoria, empezaba a hacerse mayor pues por segunda vez en poco más de tres meses, Egidio Torre Cantú, encabezada un evento de importancia para los tamaulipecos: la presentación del Plan Estatal de Desarrollo.

Sin embargo, para cada uno de los funcionarios, secretarios e incluyendo a alcaldes de todos los municipios, el arribo al recinto no fue para nada sencillo, principal-mente por la desorganización que hubo en el acceso, donde había campo libre para todos los me-dios de comunicación, quienes sobre los diferentes temas fueron sacando las respectivas impresio-nes previo a la ceremonia y el pa-norama se complicó más debido al fuerte viento que soplaba en el Parque Bicentenario.

Algunos como pudieron logra-ron esquivar los micrófonos, otros se portaron más accesibles aun-que esto les costó ocupar su lugar prácticamente a la hora del inicio.

Dos hombres fueron los que más se llevaron los reflectores, uno fue el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, quien habló sobre

los asuntos de su partido, el PRI, tanto en el entorno regional como para lo que viene en la elección del Estado de México. “Yo todo lo veo bien, mi confianza está depo-sitada en que el PRI se va a llevar todo, no sólo va a ganar el Estado de México sino que va a recupe-rar Los Pinos”, decía un vigoroso Cavazos Lerma, al cual los años le están cobrando factura.

En contraste, a quien le fue muy mal en las preguntas fue al senador Julián Sacramento, pues los cuestionamientos fueron du-ros sobre el proceder del Gobier-no Federal contra la delincuencia organizada, a lo que el panista trató de justificar, diciendo que la estrategia no ha fracasado, “Van a ver que pronto los resultados lle-garán, se le ha hecho la petición al presidente Felipe Calderón para que nos mande más elementos federales, y no se preocupen mu-chachos ahí vienen” decía con el rostro muy descompuesto, fue de los que más habló ante la prensa durante casi media hora.

Pero no sólo los invitados fue-ron los protagonistas. La seguri-dad que anteriormente era muy estricta en cada actividad que rea-lizaba Torre Cantú por el estado, ha ido a la baja y la clara muestra se vio con el operativo que se im-plementó.

07

Egidio prioriza seguridad en PED

El gobernador Egidio Torre Cantú presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Page 4: México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

México Hoy Miércoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

México HoyMiércoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

México Hoy Miércoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

“México no debe seguir siendo el único país sin Agenda Digital de la Organización para la Cooperación y De-sarrollo Económicos”, dijo Braverman.

Agregó que actual-mente los elementos aislados no detienen a México hacia donde quiere ir como país.

Durante la entrega de la ADN al Ejecuti-vo, representado por Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presidente de la AMIPCI dijo que este documento consta de 100 propues-tas y lineamientos para desarrollar la ADN, que incluye todo lo relacio-nado a las tecnologías de la información y co-municación digital.

Por su parte, Pérez-Jácome dijo que la Agenda que este lunes recibió será una refe-rencia y asumió el com-promiso de revisar el documento. El titular de la SCT recordó que durante el 2008 se in-virtieron 241 millones de pesos en tecnolo-gías de la información, mientras que en 2010 se llegó a 2 mil 700 millo-nes de pesos y en 2011 se pretende invertir 2 mil 260 millones de pe-sos, lo que significa un aumento 9 veces mayor al de hace 3 años.

PAN obtendrá el triunfo en las elecciones de 2012

El titular de la Secre-taría de Educación Públi-ca (SEP), Alonso Lujam-bio Irazábal, aseguró que el Partido Acción Nacio-nal (PAN) obtendrá el triunfo en las elecciones presidenciales de 2012, a pesar de tener una des-ventaja frente a las de-más fuerzas políticas.

Tras la inauguración de la II Cumbre de Vice-ministros de Educación en América Latina y el Caribe, el funcionario fe-deral refirió que Puebla es un lugar ideal para la promoción política, por lo que estará en la enti-dad “con la frecuencia

que mi agenda me lo per-mita”.

El funcionario indicó que respetará los tiem-pos y las funciones que marca la ley para postu-larse como candidato del blanquiazul a la presi-dencia de la República y cumplir con sus funcio-nes como encargado de las políticas educativas del país, las cuales com-bina hasta el momento: “¿dónde dice en la ley que no es posible?, es parte de la política mis-ma”, consideró al ser cuestionado por un gru-po de reporteros.

Alonso Lujambio

puntualizó que después de definir el proceso in-terno del PAN, el parti-do blanquiazul repetirá lo sucedido en 2000 y 2006, cuando a pesar de las desventajas políticas frente al Partido Revo-lucionario Institucional (PRI), fueron los panis-tas quienes obtuvieron la preferencia de las per-sonas.

“Lo primero es definir el proceso interno, des-pués vamos a ganar con el que nos pongan. Va-mos a ganar en 2012. Por eso estoy participando, no tengo duda. También había ventaja en 2000

y ganamos, había una ventaja en el 2006 y ga-namos. Así es lo que va a pasar en 2012, vamos a ganar”, manifestó.

De acuerdo con el titu-lar de la SEP, el Partido Acción Nacional volve-rá a ganar la presidencia de la República en 2012, debido a la “experiencia para gobernar” obtenida en las últimas dos admi-nistraciones federales, donde prevalece un me-canismo democrático, en lugar de una elección a modo, como lo sucedido en el Revolucionario Ins-titucional.

En clara alusión a En-rique Peña Nieto, actual gobernador del estado de México, el funciona-rio aseguró que no se le ha visto argumentar sus propuestas, por lo que “mientras no exista de-bate no sabremos hasta dónde será capaz el jo-ven político”.

Finalmente, Lujam-bio Irazábal minimizó el apoyo que Rafael Moreno Valle le ha brindado al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, pues “lo impor-tante es que en la con-tienda electoral interna de mi partido habrá com-petencia y eso será sano en cualquier proceso”.

México, único sin

agenda digital: OCDE

GDF y SEP firman convenio para separar basura en 221 primariasMéxico.- El Gobierno del Distrito Federal y la Secreta-

ría de Educación Pública firmaron un convenio para ini-ciar un programa de separación de basura en 221 escuelas primarias, con un impacto directo en 83 mil alumnos.

Con el Programa Escolar de Separación para el Reci-claje de Residuos se busca promover una mejor gestión de los desechos sólidos en los planteles educativos de las 16 delegaciones.

En la primera sección del Bosque de Chapultepec, Marcelo Ebrard, mandatario local, dijo que con la medida se trata de cambiar hábitos en la capital.

“La Ciudad de México está haciendo un cambio muy grande para que podamos recuperar la basura que pode-mos reciclar o podamos reutilizar, por ejemplo, los ali-mentos, frutas y legumbres; si dejamos en una instala-

ción parecida a ésta, que se transforme, se puede utilizar como abono, como composta, para todos nuestros bos-ques y parques urbanos, para todas las escuelas”, señaló Ebrard.

“Hace 70 años cada uno de los habitantes de la ciudad generaba nada más medio kilo de basura al día, hoy es-tamos generando cada uno de nosotros un kilo 350 gra-mos y esta cantidad está aumentando cada año”, expuso Delgado.

“Con esta iniciativa tanto la Secretaría del Medio Ambiente y las delegaciones sumamos esfuerzos para te-ner un manejo adecuado de los residuos en la Ciudad de México y fomentar una valorización y reciclaje de los ma-teriales en nuestra comunidad a través de las escuelas”, expuso.

Alonso Lujambio Irazábal

El acto, en Chapultepec.

Page 7: México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

México HoyMiércoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Quieren cambios de fondoZapopan, Jalisco.- Durante su

estancia en Jalisco el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con el sector empresarial para conocer sus in-quietudes en materia económica, de competitividad, seguridad, entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Gua-dalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, comentó que es ne-cesario cambiar el modelo so-cioeconómico a fin de que aporte más a todos y cuestionó al siste-ma político mexicano.

“Le manifiesto mi preocupa-ción porque la alternancia de partidos en el poder no ha sido suficiente para concretar las grandes reformas que nuestra nación demanda de forma apre-miante”.

Por su parte el titular del Ejecutivo federal aseguró que el crecimiento económico en el 2010 fue el más alto de la últi-ma década y pidió el apoyo de los

industriales para alcanzar las re-formas requeridas.

“Vayan y hablen con los par-tidos y los que jalen pues reco-nózcanlos y apláudanles o apó-yenlos, y los que no jalen pues reclámenselos, porque yo sé que a la hora que vienen aquí todos dicen que sí; pero como bien dice ese son jalisciense, nada más que no dicen cuándo”.

Agregó que el pronóstico de crecimiento económico duran-te el año anterior era del 2.7% y concluyó en un 5.5%, “generamos 852 mil empleos, especialmente en el sector salud, es importan-te mencionar que la actividad industrial creció más de un seis por ciento”.

Explicó que dicho crecimiento no es casualidad, que se debe al trabajo y la perseverancia de am-bas partes, y puso como ejemplo la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Era lo que estaba estorbando para el crecimiento de la econo-

mía, entre que liquidamos Luz y Fuerza y se cumplió un año de la liquidación, se generaron o regu-larizaron 400 mil nuevos contra-tos en la Ciudad de México y en la zona metropolitana, imagínense el cuello de botella que estaba atorando ahí; estamos hablando

de cambios estructurales”.Por último mencionó que este

2010 puede arrojar buenos re-sultados, aunque enfatizó que es necesario articular consensos, “necesitamos lograr tres ‘C’, la de convergencia, la de cobertura y la de competencia”.

Narco se desplaza a Centroamérica por éxito en lucha antinarco

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, reconoció este lunes que Centroamérica es “víctima” del éxito de la lucha antidrogas de Estados Unidos y México, a causa de un desplazamiento de la actividad criminal hacia el istmo, informó Notimex.

Sarukhán, quien habló en un foro sobre los retos de Estados Unidos en las Américas -organizado por la

Red Nacional Demócrata (NDN)-, sostuvo que esa es una de las razones por las que los gobiernos de Esta-dos Unidos y México insisten en la necesidad de desa-rrollar un enfoque regional.

“Hemos visto que en muchas maneras, Centro-américa se está volviendo víctima del éxito de México y de Estados Unidos. Hay un factor de desplazamien-to”, señaló Notimex.

Sarukhán sostuvo sin embargo que no se trata de un fenómeno privativo de América Central pues tam-bién se aprecia en la región del Caribe, conforme Es-tados Unidos y México presionan a los cárteles de las drogas que buscan traer las drogas desde el cono sur.

También reconoció que la frontera sur del país presenta desafíos no sólo en términos de drogas y cri-men organizado, sino en términos de armas, confor-me es usada para introducir a México granadas que se usaron en los conflictos de Centroamérica, además de un alto porcentaje de rifles de alto calibre.

En el mismo foro, la subsecretaria de Estado Ad-junto para México y Canadá, Roberta Jacobson, pun-tualizó que los impactos han sido mayores en Guate-mala, Honduras y El Salvador.

Jacobson señaló, de acuerdo a información de Notimex, que la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió por ello al personal diplomático “re-enfocar” los esfuerzos en Centroamérica, a fin de reforzarlos para confrontar el fenómeno de los efectos que han tenido en la región planes como la Iniciativa Mérida.

Señaló que el diagnóstico con los líderes de la re-gión centroamericana fue que la mayor prioridad era lidiar con el fenómeno de la creciente criminalidad que enfrentan los países.

El mes pasado, el secretario adjunto de Estado para Narcóticos Internacionales, William Brownfield, dijo ante un panel del Senado que Centroamérica en-frenta la mayor amenaza emergente en la lucha he-misférica contra el narcotráfico.

Notimex agregó que Brownfield sostuvo que ante la presión ejercida por el Plan Colombia y la Iniciati-va Mérida, los cárteles de la droga “están entrando a fondo en Centroamérica”.

El secretario adjunto advirtió que el progreso eventual que se pueda lograr en Centroamérica “sólo empujará a los narcotraficantes a otras partes sino apoyamos instituciones fuertes a través del hemisfe-rio”.

El secretario de Seguridad Pública mexicano, Gé-naro García Luna, declaró la semana pasada que el tiempo promedio para controlar a bandas criminales es entre seis y ocho años, y que México no sería la excepción para cumplir con ese periodo.

Durante la administración del presidente mexica-no, Felipe Calderón, han muerto 34,610 personas en homicidios relacionados con la acción del crimen or-ganizado en el país, según cifras oficiales.

Organizaciones civiles argumentan que la cifra su-pera los 40,000.

Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, encabezó la reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Arturo Sarukhan, dijo que Centroamérica es “víctima” del éxito de la lucha antinarco

Page 8: México Hoy Miércoles 13 de Abril del 2011

México Hoy Miércoles 13 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99