Métodos de Estudios Universitarios 2

46
METODOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Lic. CARLOS CRUZ MONTERO METODO RACIONAL DE ESTUDIO PLERER 1º. Prelectura. Lectura general inicial. 2º. Lectura de análisis y de síntesis. 3º. Estudio de asimilación y de memorización. 4º. Revisión y comprobación del grado de aprendizaje conseguido. 5º. Esquema. Síntesis definitiva y personal. 6º. Repaso. Para mantener el nivel del aprendizaje adquirido. Cuando inicia una sesión de trabajo-estudio, y tiene delante el tema que va a estudiar en esa sesión, éstos son los pasos que puede seguir, según el método PLERER. 1º. PRELECTURA Se trata de una lectura general inicial que permite examinar todo el tema en pocos minutos. Esta primera lectura proporciona una visión general de conjunto del contenido del tema. El primer paso para el estudio de un tema concreto de las Unidades Temáticas o textos recomendados, es para conocer su planteamiento general y las ideas fundamentales que intenta expresar el autor en este tema. Para conseguirlo, es suficiente con fijarse brevemente en las distintas partes que tiene cada tema de una Unidad Didáctica o textos a utilizar. Es claro que la organización de las Unidades Temáticas hace más fácil lograr este examen previo del tema. En el caso de examinar el capítulo de un libro, habría que fijarse más detenidamente en cada uno de sus epígrafes y ojearlo superficialmente. Durante esta lectura general inicial: - Relacione cada tema con lo estudiado anteriormente o lo que sepa de él por otras lecturas. - Fíjese en las partes fundamentales del tema: título, apartados, divisiones, variaciones tipográficas, gráficos y otros aspectos significativos. - Durante este primer paso debe interrogarse constantemente: ¿Qué dice el texto sobre el tema enunciado en el título?. ¿Qué sé yo acerca de este tema?. ¿Qué puedo llegar a saber con ese tema?.

description

Formas como los estudiantes pueden mejorar sus técnicas de estudios a nivel universitario.

Transcript of Métodos de Estudios Universitarios 2

METODOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOSLic. CARLOS CRUZ MONTERO

METODO RACIONAL DE ESTUDIO

PLERER 1º. Prelectura. Lectura general inicial.

2º. Lectura de análisis y de síntesis.

3º. Estudio de asimilación y de memorización.

4º. Revisión y comprobación del grado de aprendizaje conseguido.

5º. Esquema. Síntesis definitiva y personal.

6º. Repaso. Para mantener el nivel del aprendizaje adquirido.

Cuando inicia una sesión de trabajo-estudio, y tiene delante el tema que va a estudiar en esa sesión, éstos son los pasos que puede seguir, según el método PLERER.

1º. PRELECTURA

Se trata de una lectura general inicial que permite examinar todo el tema en pocos minutos. Esta primera lectura proporciona una visión general de conjunto del contenido del tema.

El primer paso para el estudio de un tema concreto de las Unidades Temáticas o textos recomendados, es para conocer su planteamiento general y las ideas fundamentales que intenta expresar el autor en este tema. Para conseguirlo, es suficiente con fijarse brevemente en las distintas partes que tiene cada tema de una Unidad Didáctica o textos a utilizar.

Es claro que la organización de las Unidades Temáticas hace más fácil lograr este examen previo del tema. En el caso de examinar el capítulo de un libro, habría que fijarse más detenidamente en cada uno de sus epígrafes y ojearlo superficialmente.

Durante esta lectura general inicial: - Relacione cada tema con lo estudiado anteriormente o lo que sepa de él por otras

lecturas.

- Fíjese en las partes fundamentales del tema: título, apartados, divisiones, variaciones tipográficas, gráficos y otros aspectos significativos.

- Durante este primer paso debe interrogarse constantemente:

• ¿Qué dice el texto sobre el tema enunciado en el título?.

• ¿Qué sé yo acerca de este tema?.

• ¿Qué puedo llegar a saber con ese tema?.

• ¿Qué postura adopto sobre el tema?.

• ¿Cuánto tiempo me va a exigir el aprenderlo?

• ¿Qué importancia le doy?.

El aprovechamiento y la eficacia del estudio va a depender, en gran parte, de las preguntas que se formule, y del interés, motivación y predisposición que despierten en usted.

- Tenga el Diccionario siempre a mano, desde el primer momento, para aclarar cuantas dudas se le presenten. No deje pasar palabras nuevas que no sepa lo que significan.

Está demostrado que se recuerda mejor lo aprendido cuando responde a alguna pregunta que el alumno se ha hecho previamente.

Las auto-preguntas favorecen el aprendizaje, ya que organizan éste, proponiendo objetivos y convierte lo que estamos estudiando en algo con significado especial para nosotros. Por tanto, es aconsejable hacerse preguntas para que luego se busque las respuestas en el texto con las siguientes lecturas. Para adquirir esta técnica se puede, al principio, formular por escrito las preguntas que nos sugiere el tema que estamos leyendo, hasta adquirir el hábito de autointerrogarnos. En este primer paso no debe emplear más de 15 ó 30 minutos según la amplitud del tema a estudiar.

2º LECTURA DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS

Es la lectura de estudio detenida, consciente y activa. Esta segunda lectura la debe hacer de forma selectiva, reflexiva y comprensivamente, sin perder de vista la idea general central del tema descubierta en la Prelectura. Este segundo paso le debe llevar al análisis y comprensión de las ideas principales y secundarias importantes; a las ideas explicativas y detalles relevantes, y a las relaciones que pueden existir entre ellas. Ello supone que debe fijarse en los términos clave y en las palabras o frases subrayadas por el autor.

- Realice una lectura detenida, con fijeza y atención para captar y resaltar todos los matices que necesita analizar. Preste especial atención a los dibujos, gráficos, mapas, esquemas, croquis o cualquier otro material ilustrativo de apoyo que le ofrezca el texto.

- Dinamice cuanto le sea posible esta etapa del estudio: siempre con papel y lápiz, realizando subrayados para destacar lo principal del texto; desmenuzando párrafo a párrafo; consultando los términos o ideas no conocidas, descubriendo el entramado relacional de las ideas, etc. Es el momento de manipular y reelaborar personalmente el contenido del tema.

- Sintetice, a medida que va comprendiendo los párrafos y apartados del tema, mediante subrayados estructurales, resúmenes, diagramas, mapas conceptuales o pequeños esquemas., los contenidos para que adquieran una visión personal e integrativa de las sucesivas partes del tema y sus respectivas interconexiones.

- Extraiga del texto todos aquellos elementos que le requieren una especial dedicación: términos técnicos o específicos –vocabulario específico del tema- hasta ahora desconocidos para usted, etc. al finalizar este paso debe estar ya en condiciones de aprender el contenido del tema. Pero a este fin le ayudarán también los pasos que quedan.

Este segundo paso –lectura de análisis y de síntesis- es el que más tiempo le va a exigir: todo el que usted necesite, una o varias horas.

3º. ESTUDIO DE ASIMILACIÓN Y MEMORIZACIÓN. Lectura de estudio.

- Tercera lectura para afianzar y retener lo trabajado hasta el momento: lectura de estudio.

- No debe considerar aprendido un tema o lección por el hecho de entender y comprender todos sus contenidos. Necesita, irremediablemente, volver a leer-estudiar para asimilar y retener –para saber- cuanto hasta ahora ha comprendido.

- En este etapa debe realizar un esfuerzo intensivo para interiorizar, mediante una memorización razonada y comprensiva, las ideas que previamente había analizado.

- Esta tercera lectura ya no debe hacerla releyendo una vez más el texto completo del tema, sino sólo la síntesis que haya realizado: subrayados, resúmenes, diagramas, esquemas, etc.

- Debe insistir y repetir, cuantas veces sean necesarias, hasta que tenga plena conciencia de que no sólo comprende las ideas, sino que están ya integradas y retenidas en su mente. Utilice técnicas de memorización para aliviar el esfuerzo y asegurar mejor la retención.

Este paso, según la dificultad del tema, no debe superar los 60 minutos.

4º REVISIÓN

Comprobación para corregir y completar. Modificar. Unificar.

- Revisar es comenzar ya, de alguna manera, a repasar. Usted sólo puede decir que ya sabe el tema cuando, después de comprenderlo, lo ha

asimilado y es capaz de expresarlo con sus propias palabras.

- Compruebe, de viva voz o por escrito, si ha asimilado y retenido lo que había comprendido en fases anteriores: si posee una visión completa y personal del tema, con todos sus aspectos comunes y diferenciales, si tiene que completar o modificar algún punto concreto.

- Revise si están bien recogidas las ideas, si quedan puntos oscuros, si hay posibles errores, si las ideas quedan lógicamente estructuradas, etc. Puede poner en común la revisión con un compañero o en grupo. Unifique y deje claro el contenido.

- Si después de comprobar, corregir y perfeccionar el trabajo-estudio hasta ahora realizado es capaz de expresar ante usted mismo o ante los demás, todo el desarrollo del tema o lección, puede sentirse satisfecho. Pero aún no ha terminado su estudio.

Este paso de la revisión debiera ser breve, unos 30 minutos.

5º ESQUEMA. Síntesis definitiva y personal.

- Para que el esfuerzo realizado en las etapas anteriores no le resulte ineficaz a causa del olvido o de interferencias posteriores, debe elaborar el esquema definitivo del tema.

- Haga siempre el esquema definitivo de los temas, donde, de modo personal, recoja, ordenada y estructuradamente, el desarrollo de las ideas fundamentales, aprovechando las actividades de síntesis elaboradas anteriormente.

- El esquema definitivo le será útil si lo hace una vez aprendida la lección y si, posteriormente, es capaz de desarrollar el contenido del tema en su totalidad, sirviéndose sólo del esquema definitivo realizado.

El esquema definitivo es la mejor garantía para la retención razonada del tema o lección y el mejor instrumento para realizar los repasos y preparar los exámenes.

La elaboración del esquema definitivo le puede llevar 30 minutos, por lo menos.

6º REPASO. Mantener el nivel de conocimiento adquirido.

El repasar no es aprender; supone el haber aprendido anteriormente. Forma parte de su estudio porque es la etapa que dedica a reforzar y a conservar aquello que ya había aprendido.

- Realice los repasos utilizando el esquema definitivo, sin necesidad de volver a leer todas las páginas de la lección o del tema.

- Durante los repasos, relacione unas lecturas con otras, integre los nuevos datos conocidos y formule posibles preguntas de examen para comprobar la calidad de sus respuestas.

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJETodos hemos pasado por la época estudiantil y todos nos hemos manejado más o menos bien en ese menester. A algunos les ha costado aprenderse la lección porque no sabían cómo tenían que hacerlo. Otros más afortunados han aprendido la manera más fácil y rápida para adquirir los nuevos conocimientos.

Para empezar todos deberíamos de tratar de definir lo que llamamos ESTUDIO.

Todos coincidiremos con más o menos las mismas palabras en la siguiente definición:

Estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas.Hasta aquí parece sencillo pero lo más complicado debería ser aprender a estudiar de manera eficaz, esto significa con el mínimo esfuerzo y el máximo resultado.

El proceso implica los siguientes pasos:

1.      Saber situarse adecuadamente frente a unos contenidos o materias.

2.      Saber interpretarlos.

3.      Saber asimilarlos.

4.      Saber retenerlos.

5.      Poder expresarlos a posteriori tanto en una situación de examen como en la vida práctica.

Además para que estos pasos se realicen correctamente hay que:

·         Querer estudiar

·         Poder estudiar

·         Saber estudiar

¿Qué implica cada uno de los puntos anteriores?

QUERER estudiar significa tener una ACTITUD adecuada hacia el estudio.PODER estudiar tiene que ver con nuestras APTITUDES, es decir, rendimiento previo, nuestra capacidad intelectual, hábitos de estudio y condiciones personales y familiares.SABER estudiar significa un buen empleo de técnicas de estudio que favorezcan el aprendizaje.

2) Condiciones para el estudioAunque creas que este apartado puedes saltártelo, te equivocas porque es el más importante en todo aprendizaje de técnicas de estudio. Podemos decir sin duda que es la base, los cimientos del proceso.

Has pensado alguna vez lo siguiente:

1. ¿Cuándo estudio, a qué horas?2. ¿Estudio solo o con alguien?3. ¿Me apetece estudiar cuando lo hago o por el contrario parece que me duermo cada vez que trato de empezar una lectura?4. ¿Dispongo de un espacio agradable para el estudio?5. ¿Mis hermanos me molestan continuamente?6. ¿Tengo las cosas ordenadas y me es fácil encontrarlas o por el contrario, mi habitación es tal caos que para empezar a estudiar ya necesito al menos 15 minutos en organizarme?

Y un largo etcétera de preguntas que podrías hacerte en cuanto a tu manera de estudiar.

Hay personas que abren un libro en cualquier sitio y con solo una simple mirada ya les queda asimilado el concepto principal o los contenidos de la materia pero de estas personas hay pocas. Lo normal es que debamos dedicar cierto tiempo para entender y asimilar contenidos y que unos nos gusten más que otros, lo que significará que nos cuestan menos de estudiar.

Aquí tratamos de controlar todos los aspectos que pueden favorecer o desfavorecer el estudio porque hay que tenerlos en cuenta si queremos dedicar el mínimo esfuerzo para sacar el máximo rendimiento.

El éxito en el proceso de estudiar depende en gran parte en la eficacia de los métodos de estudio. Por este motivo te aportamos aquí un completo curso de técnicas de estudio teórico-práctico.

Recuerda: un buen control de todos los factores que nos rodean incidirá positivamente en un estudio eficaz.3) Aspectos a tener en cuentaLugar de estudio:En casa debes tener un lugar fijo para estudiar que deberá cumplir las siguientes características:

· Debe permitir que te concentres, esto significa que tiene que estar libre de distracciones.

· Tienes que poder trabajar adecuadamente, así pues la mesa y silla serán cómodas, la ventilación la adecuada, la iluminación mejor natural que artificial y si tiene que ser esta última mejor luz azul para así evitar el cansancio. Si por el contrario puede ser luz natural

permitamos que entre por la izquierda en el caso de los diestros y por la derecha en el caso de los zurdos.

· Tiene que permitirte pensar que el lugar es exclusivamente tuyo, sin nadie que interfiera ni te desordene las cosas.

Materiales:Para poder sacar el máximo provecho al trabajo que haces debes ser ordenado, esto significa dos cosas:

· Tienes que procurar que cada material (libros, apuntes, lápices,...) estén ordenados en su lugar para así no perder tiempo buscándolos.

· Prepara previo todo lo necesario para una vez iniciado el estudio no tener que levantarte innecesariamente.

Ambiente:Cuando estudiamos nos envuelven 3 ambientes que tenemos que procurar que no interfieran negativamente en el estudio: el ambiente de casa, el de la escuela y el propio.

Horario:Es importante tener un horario de trabajo porque nos evitará una pérdida innecesaria de tiempo y nos ayudará a crear y mantener unos hábitos de estudio.

No te aconsejamos que estudies en las siguientes condiciones:1. Tras un esfuerzo físico fuerte.

2. Si estás con fiebre.

3. Después de un disgusto.

4. Justo después de comer.

5. Si tenemos sueño.

6. En un ambiente inadecuado.

5) Cómo confeccionar un horarioEstablecer un horario nos ayuda a crear un hábito de estudio diario y evita que perdamos tiempo innecesario. Es importante que lo organicemos bien en función de una serie de cuestiones porque si no fuera así acabaría no funcionándonos. Hay que aceptar que el primer horario que confeccionemos no siempre será el que finalmente utilicemos porque es su uso el que decidirá su funcionalidad. También en función de nuevas asignaturas lo podremos reorganizar.

Los puntos principales que tendremos en cuenta a la hora de confeccionar el horario serán los siguientes:

· El horario deberá tener carácter semanal. · A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que

hacemos, es decir, las actividades extraescolares, las clases en sí mismo, si disponemos de tiempo al mediodía, si jugamos el partido el sábado o solemos comer en casa de los abuelos el domingo. Hay que ser lo más precisos posibles para no desviarnos del horario confeccionado.

· Cuando decidamos cuánto tiempo dedicar a cada asignatura hemos de pensar qué grado de dificultad nos representa la asignatura en cuestión.

· Aprende a distribuir de manera correcta las asignaturas a estudiar, alternando aquellos que son de tu agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo. De este modo evitarás cansancio y desconcentración.

· Empieza con una asignatura que te resulte fácil o atractiva y deja también que una fácil cierre tu tiempo de estudio personal.

· Recuerda que no todo es estudiar; para poder rendir mejor debes intercalar tiempo libre (cada 45 minutos descansa unos 10 minutos) en tu estudio.

· El ejercicio físico también es necesario y beneficioso para tu estudio.

· El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir.

· Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.  

6) Atención y ConcentraciónPodemos definir la atención como un foco de luz que ilumina un objeto y todo aquello que lo rodea. Conforme vamos alejándonos del objeto en cuestión dicho foco luminoso pierde intensidad. La concentración es un grado superior de la atención. Nos concentramos en el estudio cuando la atención se mantiene insistentemente sobre los problemas o ideas que estudiamos sin interrupción.

1ª regla a tener en cuenta para que nuestro foco de luz sea efectivo:

Eliminar todo aquello de encima de la mesa de estudio que no sirva para nada en ese momento. Si sólo está el libro el foco sólo tendrá una cosa para iluminar y la posibilidad de una distracción se reducirá.

Además, para mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Al iniciar el estudio trata de encontrar la parte positiva o práctica de esa asignatura que vas a estudiar. De este modo el estudio se te hará más fácil.

Aprovecha bien el tiempo en la escuela sabiendo apreciar aquellas explicaciones del profesor que parecen ser más importantes que otras. Aprende a discriminar la información recibida.

Si te distraes trata de regresar nuevamente al estudio pero sin prisas, sin ponerte nervioso por el retraso que representa la distracción. Si la distracción persiste incorpora un tiempo comodín de unos 15 minutos para pensar en aquello que te ha hecho salirte de la concentración en el estudio personal. Seguro que tras la pausa te sientes con más ganas para el estudio y logras prestar más atención.

Es importante que empieces a estudiar cuando te encuentres físicamente en condiciones, es decir, evita estudiar inmediatamente cuando:

§  Apenas hayas dormido

§  Tras copiosas comidas

§  Apenas hayas comido

§  Tras una emoción fuerte o disgusto

§  Te sientas enfermo

Ejercicios para mejorar tu nivel de atención:

1. Toma notas mientras el profesor explica en clase; de este modo evitarás distracciones innecesarias.

2. No te cortes, si alguna cosa de la explicación no te ha quedado clara, pregunta. Estudiar una materia comprensible es más fácil de asimilar que una incomprensible.

3. Recompénsate por tus esfuerzos de atención, es importante que te sientas orgulloso por tus hazañas y mejora la imagen que tienes de ti mismo.

4. Ejecuta ejercicios específicos de atención como por ejemplo contar las veces que sale una determinada letra en un texto, anótalo y cronometra el tiempo que tardas. Cada vez deberás de hacerlo con mayor rapidez.

Introducción a la prueba de vocabularioEl propósito de esta prueba es situar la base de nuestro conocimiento verbal, requerimiento imprescindible para agilizar nuestra velocidad lectora.

A menudo tardamos excesivamente en la lectura de un texto y es debido a que tenemos que pararnos demasiadas veces porque el texto contiene una gran cantidad de palabras para nosotros desconocidas. No toda la riqueza de vocabulario adquirida es igual para todo el mismo grupo escolar, sino que viene determinada por diferentes factores entre los cuales cabe destacar el entorno o ambiente de cada cual. A mayor nivel cultural se presupone una mayor riqueza de vocabulario. Una manera de adquirir un nivel más elevado de vocablos conocidos está en la lectura o en el uso habitual del diccionario.

Uno de los condicionantes importantes en los hábitos de estudio está en los propios recursos personales, es decir, todos los niños van a la misma escuela pero sin embargo aunque les enseñan lo mismo no todos aprenden igual. Aquí entramos en la capacidad de cada persona.

La prueba que a continuación os proponemos es una manera de evaluar vuestros recursos verbales. Si la prueba de vocabulario indica que tenéis un vocabulario deficiente tendréis que habituaros tanto a la lectura adicional de diferentes textos o libros de bolsillo así como al uso continuado del diccionario. Esta práctica os conducirá a una mejora en los hábitos de estudio con el resultado más efectivo en menos tiempo.

Con una riqueza de vocabulario somos capaces de agilizar nuestra lectura comprensiva porque entendemos lo que leemos.

7) Descanso y RelajaciónCuando hablamos de descanso nos referimos a aquel tiempo en el que paramos de actividad y o bien hacemos otra distinta o simplemente salimos de una habitación para ir a otra sala o ambiente. Se trata al descansar de hacer un período de interrupción, de cambio para dejar de tener la sensación de cansancio que parecía invadirnos.

¿Cuándo se considera necesario descansar en nuestro tiempo de estudio?

· Cuando nos sintamos cansados, agotados por el trabajo intelectual hecho.

· Cuando en el horario establecido lo tengamos así asignado.

En los minutos de descanso que hemos establecido en el horario es importante que sepamos relajar la musculatura, los puntos de tensión, que nos levantemos para quizás ir a la cocina a comer algo, salir fuera a airearnos, ojear una revista, etc... Es poco tiempo pero que sirve de "rotura", de "impas" entre una actividad intelectual y otra.

A veces no ha llegado el momento del descanso porque no estaba así establecido pero notamos que estamos bloqueados, como si ya no pudiéramos almacenar más datos, concentrarnos,... En esos momentos conviene también parar porque quizás hay alguna cosa que nos preocupa y tenemos que solucionarla antes de que el tiempo invertido haya sido del todo tiempo perdido.

Hay que preguntarse:

·  ¿Algo me preocupa?

·  ¿Dispongo de todo lo necesario para el estudio?

·  ¿Hay quizás algo en la mesa que me desconcentra?

Asimismo haremos un paréntesis, pensaremos la solución inmediata al problema que quizás nos afecta o trataremos de aparcarlo hasta más tarde. Podemos también hacer algún ejercicio de la vista para relajarla como por ejemplo: mirar sin tensión de un modo pasivo, cerrar los ojos, apartarnos de los focos de luz fuertes, etc...Finalmente cualquier ejercicio de relajación como la respiración puede ser efectivo para quitar esa sensación de estrés que nos invade.

Tras quince días de descanso adecuado es probable que aumentes tu capacidad de concentración y atención.

Finalmente te proponemos dos ejercicios de relajación:

1. Relaja la vista cerrando los ojos durante unos segundos y después mira tranquilamente un paisaje o algún objeto que te guste.

2. Relaja la musculatura de la cara moviendo la mandíbula y la frente y después déjalo inmóvil, en reposo.Recuerda: Que el descanso es importante y nos puede ayudar a desbloquearnos.

8) La Unidad de EstudioEl estudio es una actividad en que se ejercita la mente y que requiere unas condiciones personales para hacerse de forma óptima:

· Motivación

· Relajación

· Atención

· Planificación

· Método

Hasta ahora hemos visto las cuatro primeras pero todavía no hemos entrado en lo que representa propiamente la unidad de estudio y por tanto la metodología que seguiremos para hacer nuestro estudio más provechoso, éste es el último apartado, el método.

Metodología en el estudioPara que el método elegido resulte eficaz y así mejorar nuestro rendimiento deberemos incluir en la metodología empleada las siguientes técnicas:

·         Lectura rápida y comprensiva

·         Subrayado de los apartados más destacables

·         Lectura analítica y resumen

·         Esquema escrito

·         Memorización o repetición mental para así fijar y retener el tema.

Evalúa tu situación actual:¿Cuándo estudias te propones hacer unas tareas en un determinado tiempo? SI / NO¿Lo cumples? SI / NO¿Procuras tener una idea general del tema que vas a estudiar? SI / NO¿Todas las materias las estudias del mismo modo? SI / NO¿Generalmente compruebas si te sabes lo que has estudiado repitiéndolo de alguna manera? SI / NOSiempre que te pones a estudiar tienes que seguir tres pasos, sea cual sea la asignatura:

1.      Asignarte una tarea.

2.      Llevarla a cabo.

3.      Revisar cómo lo has hecho.

Aspectos que has de tener en cuentaSe puede estudiar de muchas maneras pero lo ideal es que en el resultado se refleje el tiempo dedicado. A menudo nos encontramos con que nos esforzamos mucho pero en realidad no se ve un incremento del rendimiento en el resultado. No se trata de más horas sino de una mejor calidad en el período de estudio. La metodología empleada tendrá un gran valor para el resultado obtenido.

En referencia a la unidad de estudio es importante que el tiempo que vayamos a dedicar al estudio de una materia concreta, por ejemplo entre 40 o 45 minutos, lo seccionemos de la siguiente manera teniendo en cuenta los tres pasos enumerados en la hoja anterior:

· En un primer tiempo, dediquemos entre 3 y 5 minutos a mirar qué nos toca estudiar para así poder calcular hasta donde podremos llevarlo a cabo de manera adecuada. Esto es asignar el trabajo que quieres hacer.

· Esto es el segundo tiempo, es decir, el restante, en el que procederemos al estudio propiamente dicho teniendo en cuenta las técnicas citadas anteriormente que tienen que ver con la metodología de estudio: lectura previa, subrayado, resumen, esquema y repetición mental.

· En un tercer tiempo, sería la reserva de unos 5 minutos aproximados, repasamos qué hemos hecho.

Esta es una manera más organizada de trabajar y así también nos sentiremos más satisfechos por el trabajo realizado puesto que podremos valorarlo más objetivamente.

9) Prelectura y lectura rápida

El primer paso para estudiar es tener una idea general del tema de estudio. Para ello necesitamos hacer lo que llamamos PRE-LECTURA.  

Existen diferentes tipos de lectura:

1. LECTURA DE ESTUDIO: Se caracteriza por ser una lectura lenta con el objetivo de captar todo el contenido. El nivel de comprensión requerido es elevado.

2. LECTURA HABITUAL DE ENTRETENIMIENTO: Se trata de leer relajadamente, simplemente por placer.

3. LECTURA A SALTOS: Es una lectura rápida que se utiliza para tener una impresión general de un capítulo, de un artículo, etc...

4. OJEADA: En este apartado lees para buscar un detalle o un aspecto específico, pasando los ojos rápidamente por el texto.

5. LECTURA CRÍTICA: Lees separando el objetivo del texto de la opinión personal del autor. Requiere una gran reflexión.

6. LECTURA ANALÍTICA: Se estudia como está escrita una obra. Lo que interesa por tanto es la forma.

Pasos a seguir si quieres realizar una pre-lectura de un libro desconocido:

1. Conocer el nivel en que se exponen los conocimientos.

2. Buscar qué estilo tiene el libro, pudiendo ser: Deductivo o Inductivo. En el estilo deductivo primero se da una idea y después se explica. En el estilo inductivo se explican casos, hechos, relaciones y finalmente se llega a una conclusión. A menudo podemos encontrarnos que en un mismo libro los estilos se mezclen.

3. Conocer el autor, qué tipo de libros ha escrito.

4. Leer el índice porque muchas veces te sirve de esquema del libro y eso puede serte de gran ayuda.

5. Leer el prólogo porque es una manera de entender la motivación del libro y el enfoque que se le da.

La lectura rápidaEl dominio de la lectura es fundamental para poder asimilar los contenidos. La lectura es una habilidad fundamental para el aprendizaje. Buena parte del rendimiento escolar depende de la capacidad lectora.

Leer significa entender lo que el autor de una expresión quiso decir.El hecho de leer despacio no significa que lo entiendas mejor. Tienes que aprender a adecuar la velocidad al texto.

Comprueba tu velocidad lectora:Lee en lectura silenciosa un texto registrando mediante un cronómetro, los minutos y segundos empleados en la lectura. Cuenta el número de palabras que contiene el texto y multiplícalas por sesenta. Divide el resultado obtenido entre el tiempo empleado en segundos. El cociente de esa división es tu velocidad lectora (número de palabras leídas por minuto).

Como la velocidad lectora está en función del grado de dificultad del texto leído, convienes que hagas otras lecturas con diferentes textos y así obtendrás una medida más exacta de tu velocidad lectora.

Cuadro de velocidades lectoras por edadesvelocidad media 12 años 13 años 14 años 15 años

Palab. /min. 115-130 145-160 180-200 225-250

Si el promedio de tu lectura silenciosa no es el que reflejamos en el cuadro anterior convendría que hicieras algunos ejercicios para mejorarlo. Realiza ejercicios de lectura diaria.

Al leer SIGUE ESTOS CONSEJOS:

No muevas los labios.

No te guíes con el dedo o lápiz.

No hagas regresiones sobre frases o palabras leídas.

Procura que tus ojos se muevan en vertical.

Evita escucharte.

Las fijacionesAunque al leer se tenga la impresión de que deslizamos los ojos a través del texto de forma continua, en realidad no es así. En efecto, los ojos avanzan a saltos haciendo pequeñas detenciones en diversos puntos de las líneas. Estas detenciones se llaman fijaciones y es sólo durante ellas que se lee, ya que en los intervalos entre salto y salto, los ojos no ven porque se están moviendo.

El primer objetivo que nos planteamos para aumentar nuestra eficiencia lectora será:

Aumentar el número de palabras percibidas en cada fijación.

Disminuir la duración de cada fijación.

10) Los Mecanismos de la lecturaLa percepción visual es definida como el proceso de extracción de la información.

Para poder hablar de una buena percepción ésta tiene que tener cuatro características:

1. Rapidez: consistente en efectuar fijaciones muy breves.

2. Precisión: se trata de no confundir las palabras cuando las leemos.

3. Amplitud: Hay que abarcar más de dos o tres palabras en cada fijación.

4. Ritmo: Consistente en saber el objetivo de la lectura y así irla efectuando de forma acompasada.

A la hora de descifrar las palabras, existen zonas más significativas que otras, por ejemplo, en la parte superior de las letras están los detalles que las diferencian y además, las primeras letras son más esenciales que las últimas que generalmente se sobreentienden. Si hacemos caso a estos consejos percibiremos más eficientemente.

Para una correcta percepción requerimos:

Condiciones materiales como una iluminación adecuada, buen estado de los ojos, una postura correcta y un buen ángulo de lectura.

Condiciones psicológicas como tranquilidad y atención.

Al leer percibimos conjuntos, captando las palabras como un todo. Llamamos campo visual al trozo de texto que somos capaces de percibir en una fijación. Aquel que realiza muchas fijaciones por línea posee un campo visual pequeño, mientras que el que lee con pocas fijaciones decimos que tiene amplitud de campo visual.

Un objetivo para aumentar la velocidad lectora consiste en ampliar el campo visual.

EJERCICIO PARA AGILIZAR LA VISTACoje un libro de poemas cualquiera (menos palabras en una sola línea) y lee simplemente la primera y la última palabra de cada línea. Es un excelente ejercicio para agilizar la vista al conseguir movimientos más amplios de los ojos.

11) Defectos en la lecturaPodemos hablar de 6 defectos que retrasan considerablemente la velocidad en la lectura:

1. Los movimientos corporales: Señalar con un dedo por dónde vamos mientras leemos, con la punta de un lápiz o mover acompasadamente la cabeza por cada línea de lectura ejecutada.

2. Una percepción visual pobre: Enlentecemos innecesariamente la lectura cuando disponemos de un abanico de visión reducido o bien tratamos de hacer un análisis detallado de la configuración de las palabras que forman una lectura.

3. La vocalización: Cuando movemos los labios para pronunciar las palabras que vamos leyendo estamos introduciendo un defecto en la lectura. El único circuito que posibilita una lectura eficaz es la visual.

4. La subvocalización: Consiste en la repetición mental de cada palabra leída.

5. Regresiones: Volver atrás sobre lo leído.

6. Vocabulario deficiente: Si nos encontramos con un montón de palabras desconocidas, evidentemente entenderemos mal el texto y retrasaremos la velocidad lectora.

¿Cómo ampliar el vocabulario?Evidentemente a través de la lectura pero en ella tendrás que ejercitar la siguiente técnica para enriquecer tu vocabulario:

Subraya aquellas palabras que no conozcas su significado.

Busca en el diccionario su significado.

Anota algunos sinónimos de esas palabras. Recuerda que en el diccionario normalmente vienen algunos sinónimos tras su definición.

Escribe una frase inventada en la que puedas emplear la palabra buscada.

Confecciona un fichero con aquellas palabras que hayas tenido que buscar su definición en el diccionario. En el anverso escribirás solamente la palabra y en su reverso: su significado, sus sinónimos y la frase inventada. La elaboración de este fichero aunque parezca que te hace perder tiempo a la larga te será beneficioso porque te ayudará a ordenar la información y así poder recuperarla prontamente.

 EJERCICIO PARA DESCUBRIR LA SUBVOCALIZACION Con un material de lectura que no sea demasiado complicado y una frase breve y sencilla elegida de antemano, trataremos de iniciar la lectura del material repitiendo en alto la frase que previamente habíamos escogido.

CÓMO ESTUDIARPor experiencia diaria, los seres humanos requerimos disponer de un "tiempo" para acomodarnos a las situaciones nuevas que se nos presentan. Así, podemos responder, reaccionar y actuar adecuadamente... Es decir, ADAPTARNOS INTELIGENTEMENTE a los diferentes contextos.

De la misma manera, ingresar a un nuevo nivel educativo, exige un período que permita al estudiante reconocer los nuevos espacios de estudio, metodologías de enseñanza de los docentes, y modos de relación con otros estudiantes con los que convivirá a lo largo del trayecto.

El presente trabajo ha sido exclusivamente diseñado para acompañar, introducir y guiar al estudiante en el área de las Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje. Ese es su objetivo central.

Brevemente la temática se introduce en:

a)    En primer lugar, una Ficha de Diagnóstico de Metodología de estudio;b)    La lectura en el estudio;c)    Qué son los apuntes, para qué sirven y las formas más adecuadas de utilizarlos;d)    Los factores que influyen en el aprendizaje, tanto los externos como los internos del estudiante;e)    La planificación del estudio en función de las diferentes variables involucradas;f)    Finalmente, incluye una serie técnicas de estudio y las actividades correspondientes.

No trata de una receta, sino que, en cada uno de Ustedes, estudiantes, está la utilidad e importancia de este curso...  Debes tener en cuenta que este espacio introductorio es de desarrollo, no de adquisición; es decir que deberás poner en práctica lo aprendido a lo largo de tu historia personal.

DIAGNÓSTICO DE LA METODOLOGÍA DE ESTUDIOFICHA DE DIAGNÓSTICO DE METODOLOGÍA DE ESTUDIOSabemos que tu principal objetivo dentro de la institución es graduarte y poder abrirte

paso al mundo laboral desde la carrera que has elegido. Por eso hemos elaborado la Ficha de Diagnóstico de Metodología de Estudio.

La misma incluye cuatro ejes de evaluación: 1)- motivación y actitudes hacia el estudio; 2)- hábitos de estudio; 3)- relaciones personales; 4)- recursos disponibles para el estudio.

Éstos permiten descubrir qué estrategias y recursos empleados  en el estudio obstaculizan el aprendizaje, para encaminarlos luego, a través de sugerencias, hacia  técnicas y recursos que te favorezcan.

Resulta necesaria, tu absoluta sinceridad respecto a los ítems que debes señalar, ya que de acuerdo a ellas, podrás orientarte mejor en las estrategias que debas desarrollar.

Resultados:

1)    MOTIVACIÓN Y ACTITUDES hacia el aprendizaje: 1 - 3 - 7- 8 - 10 - 11 - 23 -  27 - 29 - 31 - 33.

2)    HÁBITOS DE ESTUDIO: 2 - 4 - 5 - 6 - 9 - 12 - 13 - 16 - 18 - 19 - 20 - 26 - 32 - 34 - 35 - 36.

3)    RELACIONES PERSONALES (compañeros y docentes): 14 - 22 - 24 - 28 - 30.

4)    RECURSOS DISPONIBLES PARA EL ESTUDIO: 15 - 17- 21 - 25 - 37.

¿Qué debes trabajar para mejorar tus condiciones?

LA LECTURA. TIPOS Y RITMOEl estudio es en gran parte lectura. Charrier dice: "...La lectura está situada en la base

de toda enseñanza. Es el método fundamental y básico para cualquier estudio".

Numerosos profesionales de la Educación están de acuerdo que, así como el cuerpo necesita ejercicio, la mente requiere de la lectura dada su influencia en el rendimiento académico.

Tipos de Lectura

Existen numerosas clasificaciones, algunas basadas en la finalidad (lectura recreativa, informativa, crítica) y otras a manera de etapas (exploratoria, selectiva, de comprensión).

En este caso, como pretendemos ahondar en la utilidad de la Lectura en el estudio, nos referiremos a la lectura exploratoria, la selectiva y la de comprensión.

La primera consiste en ponerse en contacto con el texto para formarse una idea global del contenido sin detenerse en detalles (ej: leer el periódico, una novela, etc.).

La Lectura selectiva consiste en una búsqueda de aspectos muy concretos del texto.  El lector descubre lo que le interesa, lo extrae del resto de la información y prescinde del resto. Es muy utilizada en los casos de búsqueda de respuestas a un cuestionario o pregunta específica.

El último tipo, el de la lectura de comprensión requiere fundamentalmente de una lectura exploratoria  y de un desmembramiento del texto en las ideas principales que lo componen a través de técnicas como el subrayado y las palabras claves. Este tipo es el más utilizado para el estudio en todos los Niveles Educativos: "No se trata de memorizar, sino de comprender y aprehender el conocimiento vertido en los textos".

Ritmo de Lectura

Algunos investigadores consideran de relevante importancia el ritmo de lectura, traducido en cantidad de palabras/signos leídos en una medida de tiempo determinada (minuto). Se estima, de acuerdo a la finalidad del acto lector, un promedio de velocidad. Así:

- Lectura recreativa (ocio): unas trescientas palabras por minuto.- Lectura de consulta (selectiva): quinientas palabras por minuto.- Lectura de estudio (comprensiva): entre doscientas y trescientas palabras por minutos.- Lectura de investigación: de cinco a diez palabras por minuto.

Si habláramos en términos matemáticos, la fórmula sería más o menos la siguiente:

Por ejemplo: Si tenemos 900 palabras leídas en ocho minutos con veinte segundos, la velocidad de lectura se calculará:

Por ejemplo, un estudiante universitario debe ser capaz de alcanzar una velocidad de lectura de 400 (cuatrocientas) palabras por minuto por término medio.

Te habrás preguntado de qué te sirve saber tu velocidad lectora... Y la respuesta es sencilla: cuánto más rápido proceses la información, menos tiempo te llevará comprender, estudiarla y aprenderla.

LOS APUNTES. BENEFICIOS Y MANERAS DE TOMAR APUNTESLOS APUNTES

- Son notas escritas que el estudiante toma de alguien que expone sobre algún tema.   Suelen ser consecuencia de clases en las que el docente habla, explica, comenta, y el  alumno toma notas.

- Son considerados como instrumentos de ayuda para recordar lo que se ha explicado o dicho en las clases, no sólo en vísperas de los exámenes, sino también a lo largo de todo el cursado.

- Muchos estudiantes confían en la atención y su capacidad de memoria para recordar información. Pero no se debe olvidar que a los veinte minutos de haber aprendido algo nuevo, se olvida el 42%, y luego de una hora, el 65%.

- Tomar apuntes consiste en algo más que un registro literal de lo dicho por el profesor; requiere una reformulación de ideas y comentarios.

Los beneficios de saber tomar apuntes: Estimulan, canalizan, y dirigen el aprendizaje, ya que suponen una mayor concentración y una atención activa. Requieren de la intervención de varios sentidos (oído, vista, tacto), lo cual facilita el proceso de memorización a largo plazo. Ponen en juego varios procesos mentales (sintetizar, clasificar, relacionar), favoreciendo lo que se conoce como "agilidad mental". Mejoran la calidad de la redacción en trabajos personales. Facilitan la comprensión de los conceptos tratados en la materia. Favorece el interés, el dinamismo frente al estudio, y el compromiso con los procesos de aprendizaje.

Generalmente, el profesor  proporciona en sus clases aquella información que no se encuentra directamente en los libros o materiales escritos de la cátedra.

Maneras de Tomar Apuntes

Apuntes literales: se anota todo lo que se dice. Su desventaja radica  en que si se escribe permanentemente durante el desarrollo de la clase, se comenzará a mecanizar la información sin comprenderla. Esta manera de tomar apuntes sólo se debe reservar para aquellos casos en que la materia o el docente lo exijan. Apuntes sintetizados: Se realizan anotaciones esquemáticas, preseleccionando la información "relevante", o utilizando abreviaturas o palabras claves. La desventaja que muestra es que, en numerosas ocasiones, al releer lo apuntado, se producen lagunas, confusiones u olvidos.

Características de los Apuntes

El estudiante debe acostumbrarse a organizar sus notas y cuidar su presentación. No es conveniente fomentar la costumbre de pasarlos en limpio copiándolos de nuevo, ya que ello puede resultar una pérdida de tiempo. El estudiante debería dedicarse principalmente a completar y subrayar las ideas más relevantes del tema, es decir, a mejorar su estructura. Quizás haya quienes, en un primer momento, descubran que si toman apuntes no pueden prestar atención a lo que se está explicando. No deben preocuparse por esto, ya que es simplemente una consecuencia de la falta de hábito. Si el estudiante se entrena lo suficiente descubrirá que no le cuesta trabajo realizar ambas tareas a la vez.

Presentación. Mantener la prolijidad y una letra legible es una regla de oro para lograr apuntes de buena calidad. Lo recomendable es recurrir a un sistema de abreviaturas, como se propone a continuación:

Organización.  Para conseguir una buena organización de los apuntes se aconseja numerar las páginas, no omitir la fecha ni los títulos, subrayar ideas centrales, no utilizar hojas sueltas. Esto facilitará el trabajo de relectura o estudio posteriores.

Expresión. Utilizar el lenguaje apropiado para cada idea. En caso de ejemplos o comentarios, lo ideal es recurrir a las propias palabras o lenguaje cotidiano; no así cuando se trata de conceptos o citas de autores.

Lo importante es ejercitarse hasta lograr una propia técnica de toma de apuntes. Pero no se debe olvidar su verdadera finalidad como "ayuda - memoria", lo que no significa que la información que contengan sea suficiente para preparar un examen, ya que no se debe prescindir de la lectura de las fuentes bibliográficas dadas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO- Condiciones Fisiológicas:

Alimentación: Es un factor muy importante. Una adecuada alimentación permite la recuperación energética del organismo utilizada en el estudio.

Sueño: Representa  una etapa de descanso en la que el organismo se recupera y repara. Facilita la captación y retención de la información. Es recomendable descansar un promedio de 6 a 8 horas diarias.

- Condiciones Materiales: Iluminación: Se debe procurar estudiar a la luz del día. En caso de que no sea posible, se recomienda:

1) Evitar que la luz artificial llegue por la derecha o de frente. Si es zurdo, evitar que llegue por la izquierda o de frente.

2) De todas, la más aconsejable es la luz eléctrica, recomendándose los focos de tono azulado, ya que no forzaran los ojos. Las de neón y los fluorescentes fatigan la vista.

3) La mejor iluminación es la que se logra con una de tipo general (luz indirecta) y una lámpara de mesa (luz local).

Temperatura: La temperatura óptima para cualquier esfuerzo de tipo intelectual se sitúa entre los 17º y 21ºC.  Las variaciones bruscas no son favorables, pero tampoco lo es una temperatura muy estable, ya que produce estados de "adormecimiento".

Ventilación: Se debe procurar que el oxígeno del ambiente se renueve continuamente. Así se consigue que: a) el cerebro se esfuerce menos; y, 2) eliminar, a través de la respiración, desequilibrios nerviosos, ansiedad y otros.

Ruido - Música: Lo recomendable es estudiar en espacios alejados de ruidos y voces. Sólo es recomendable trabajar con música cuando la tarea es puramente mecánica, para despejarse.

Habitación de estudio: En lo posible, es conveniente estudiar en el mismo sitio siempre, destinado exclusivamente para el estudio.

- Condiciones Psicológicas: Voluntad: Si se desea obtener el máximo provecho de las facultades intelectuales se requiere un gran esfuerzo de la voluntad. Para estudiar primero hay que querer hacerlo.

Algunas causas de la falta de Voluntad son:

Atracción por el Placer inmediato.

Indiferencia.

Falta de atención.

Inercia.

Sumisión.

Para desarrollarla:

Evitar

Nerviosismo

Cansancio.

Ideas negativas.

Impulsividad.

Ejercitar

Atención - Percepción.

Memoria.

Técnicas de relajación.

Planificación del tiempo

Motivación e intereses: El impulso por el estudio puede ser promovido por causas internas (como el pasar un examen), o bien, internas, relativas  al interés por aprender. Es muy importante reconocer aquello que nos mueve a realizar la actividad de estudio, para así poder determinar el nivel de compromiso personal y poder optimizarlo.

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIOPlanificación del TiempoAlgunas personas pierden mucho tiempo en detalles mínimos, o estudian demasiadas cosas a la vez, o no dedican el tiempo necesario a una asignatura que no exige por su gran dificultad.

Entre otras, se pueden citar las siguientes causas que llevan a "perder el tiempo":

· Cuando el organismo no se encuentra en un estado óptimo, por cansancio, Cuando no se tiene suficiente motivación.  

· Cuando no se ha planificado el tiempo de una manera inteligente y realista.

Ventajas de la planificación. 1) Se utiliza el tiempo de una forma más rentable, eficaz y productiva. De esta manera, se

puede retener un máximo de conocimientos con menor esfuerzo y escaso derroche de energía. Es posible así disponer de más tiempo para actividades personales y sociales. Generalmente cuando se sabe que se dispone de mucho tiempo para una actividad, se tiende a dejarlo para "lo último", por lo que en muchas ocasiones los resultados no son los esperados.

2) Se adapta más a las necesidades de cada persona. El tiempo que cada uno dedique al estudio estará en función de lo que debe realizar, de sus cualidades individuales, del grado

de dificultad de la tarea, del tiempo que dispone. Un estudiante universitario debe dedicar alrededor de dos a tres horas diarias para el estudio.

3) Con una buena planificación se dedicarán al estudio aquellas horas en las que se sabe se rinde más. Es decir, se racionalizarán los esfuerzos y se distribuirá el tiempo disponible de una forma más eficaz. Hay quienes prefieren estudiar durante la mañana porque han comprobado que su organismo está más descansado y relajado; otros optan por hacerlo durante la noche, debido al silencio y la "tranquilidad".

4) Es posible prever hechos que tengan lugar, como cumpleaños, visitas de familiares los domingos, salidas... Así se organiza el estudio para los momentos más oportunas.

5) Se obtiene mayor provecho en el menor tiempo posible.

6) Se eliminan esfuerzos innecesarios de última hora. Es decir, "atracones de temas" en vísperas de los exámenes que suelen conducir al fracaso.

7) Se desarrollan hábitos positivos de trabajo.

8) Se evita dudas y desorientación.

Características de los planes de trabajo.

Todo plan de trabajo deberá ser: - Personal. Es decir, lo elaborará el propio estudiante. Tiene que adaptarse a cada persona

según sus necesidades, dificultades, motivaciones, metas, actitudes, posibilidades, etc.

- Realista.  Deben adaptarse a la realidad y no plantearse de una manera idealista (lo que debería o lo que nos gustaría que fuera).

- Flexible.  Es necesario que se pueda modificar según las circunstancias, dando margen a los imprevistos (visitas, enfermedad, cansancio...).

- Práctico. Tiene que servir al sujeto, pues de nada sirve que sea muy complicado si no le es útil y no lo puede seguir.

- Sencillo. Debe estar expresado en términos sencillos y claros para que el propio sujeto sea capaz de interpretar lo que ha escrito y programado.

Elaboración de un plan de trabajo. - Análisis previo. Antes de elaborar un plan de trabajo es conveniente que el estudiante realice

un análisis que le pueda ayudar y orientar en la construcción de una planificación realista, flexible y práctica.

- Consejos de la elaboración.

1.  Lo más importante es no dejar todo para el final, y comenzar a realizar algo a la hora que uno se ha propuesto.

2.  Determinar antes que nada el tiempo total de que se dispone, sin olvidar las actividades que son fijas.

3.  Intentar programar la misma actividad de estudio siempre a la misma hora del día. Se consigue, de esta manera, crear unos hábitos de regularidad en el trabajo.

4.  Dejar  horas disponibles para actividades personales y sociales.

5.  Procurar reservar ocho horas para dormir.

6.  Es conveniente programar períodos de descanso. Sesiones relativamente breves, pero frecuentes, hacen rendir más que una sola sesión prolongada. Cada hora de estudio se debería  descansar alrededor de cinco minutos.

7.  Es importante tener en cuenta los períodos de repaso. Se intentará, que en vísperas de examen, los últimos días sean de repaso y, si la planificación es de un día, que los últimos minutos sean para recordar lo estudiado.

8.  Es aconsejable que, al principio, ser tracen los planes con pocas actividades, pero que se cumplan rigurosamente: luego pueden irse aumentando en complejidad y dificultad.

9.  Descubrir cuáles son los mejores momentos del día  para estudiar, es decir, aquellos en los que se rinde más con menos esfuerzo.

10. Revisar frecuentemente el plan de trabajo para evaluar si se está cumpliendo o. no.

Elaboración del Plan

- Determinar los momentos del día que se dedican a ocupaciones personales (desplazamientos, comidas, aficiones, etc.).

- Determinar las horas que se utilizan para dormir y descansar.

- Determinar las horas que de destinan para el cursado de clases.

- Una vez realizada esta ecuación: determinar las horas que se pueden destinar al estudio.

Planificación del material Es importante planificar, antes de comenzar la sesión de estudio, el material que se va a utilizar para evitar pérdidas de tiempo. A continuación, se plantean posibles utensilios o materiales que puede necesitar a la hora de estudiar.

- Libro de texto.- Apuntes de las áreas a estudiar.- Biromes, lápices, colores, fibras, resaltadores.- Cuadernos de notas, folios.- Gomas de borrar, corrector.               - Clips.- Sacapuntas.- Regla.- Carpetas.- Fichas bibliográficas.- Diccionario. Enciclopedia.- Calculadora.- Otros.

Advertencia: esto no es una receta que tengas que seguir al pie de la letra, solamente son una serie de consejos.

EL USO DE HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO. DICCIONARIO Y CALCULADORAEl Diccionario

Debe ser tomado como la "Biblia" del estudiante, sea cual fuere la carrera que estuviese siguiendo o la materia que se estudie.

La técnica básica reside en seguir el orden alfabético con el cual esta ordenado. En los encabezados se indica, generalmente, la primera y la última que contiene dicha página. Así se puede saber si la palabra que buscamos esta o no incluida en la misma.

Por ejemplo: "Legación"

1) Comenzamos  buscando la letra por la que comienza, la L.

2) Luego, recurriendo a los encabezados, buscamos la página que contenga el término: "lealtad - legar".

3) Buscamos la definición que estamos buscando:

Legación. f. Cargo diplomático que da el gobierno a una persona para que lo represente en algún país extranjero. // Conjunto de personas que acompañan al legado. // Casa u oficina del legado. (BILLIKEN Diccionario 2000 Ilustrado. Ed. Atlántida. Bs. As.).

Aunque requiere de entrenamiento, facilita el trabajo de búsqueda, con lo cual no se pierde tiempo leyendo palabra por palabra.

La Calculadora

Es una herramienta utilizada básicamente en áreas contables para economizar tiempo en los cálculos matemáticos.

Vale tener en cuenta ciertos recaudos para dar aprovechamiento a este elemento.1) Escribir los números sin puntos u otros símbolos. Por ejemplo,  el 1.000 (mil) en la calculadora, se escribe sin el punto, es decir: 1000.

2) Al igual que la mente humana, esta máquina puede resolver una operación a la vez. Por ejemplo, si queremos calcular:

900 x 60  / 500

-    Primero resolvemos el producto: 900 por 60, lo que nos da un resultado de 54000 (cincuenta y cuatro mil);

-    Luego, procedemos a dividir este resultado por 500, el cociente: 5400 dividido 500, que es igual a 900 (novecientos).

De esta manera se procede con todos los cálculos matemáticos. Debe tenerse en cuenta siempre la separación en términos de aquellos ejercicios que combinan operaciones:

5,5 x 20 +1200 % 4 - 139 =110 + 300 - 139 =     410 -  139 = 271

Éstos son tan sólo algunos de los secretos de la calculadora.

GLOSARIO DEL ESTUDIANTEMuchas veces, a pesar de haber estudiado, al momento de rendir un examen los

resultados son catastróficos ¿Por qué puede suceder esto? ¿Por nervios? ¿Por qué no se estudió lo suficiente? ¿O por que no se comprendió la pregunta o consigna dada por el docente?

A continuación se detallan las "palabras clave" que todo estudiante debe conocer para comprender consignas:Analizar. Examinar minuciosamente (muy detallado), punto por punto, aspecto por aspecto, cada uno de los elementos que constituyen un todo: teoría tema, libro, etc.Clasificar. Distribuir por grupos, clases o categorías. Ordenar adecuadamente diversos elementos.Comentar.  Expresar lo que se piensa acerca de algún tema en particular. Explicar, aclarar el sentido de alguna cosa para que se entienda con más facilidad.Comparar. Mostrar los aspectos comunes que se parezcan o bien los que son diferentes, señalar lo que es igual o lo que es diferente.Criticar. Examinar con detalle y juzgar. Poner en evidencia los aspectos positivos y/o negativos de un tema en particular y dar una opinión razonada.Definir. Decir el significado preciso de un concepto o expresión. Fijar o determinar dicho sentido.Describir. Señalar los elementos constitutivos de un objeto, concepto, o persona. Relacionar detalladamente las características o circunstancias de un proceso o de un objeto.Enumerar. Citar en forma de lista de ideas, hechos o datos, sin detallar.Esquematizar.  Simplificar la exposición de una idea o teoría. Representa de una manera gráfica un tema o pregunta teniendo en cuenta sólo los aspectos más relevantes y significativos.Explicar. Declarar, manifestar, dar a conocer a otro los que se piensa o sabe. Exponer con palabras claras y ejemplos todo lo que se sabe acerca de un tema. Hacer comprensible.Ilustrar. Usar ejemplos o semejanzas, figuras, diagramas, para aclarar el aspecto que se está pidiendo.Interpretar.  Explicar con palabras lo que quiere decir un gráfico, texto, simbología. Aclarar el significado de un concepto.Justificar. Dar razones a favor de un argumento o de un acto.Resumir. Explicar los aspectos más importantes de un tema o cuestión.Subrayar. Escoger aspectos clave de un tema, ignorando los detalles menores.

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. EJERCICIOS1. EJERCICIOS PREVIOS PARA ACELERAR LA COMPRENSIÓN LECTORA 1.1. Titula el siguiente texto: .........................................

Es una herramienta imprescindible para el aprendizaje en todos los niveles educativos; por lo que no se debe subestimar su utilidad. Trata de un volumen o varios, en los que se detallan definiciones de conceptos con diversos fines.

Existen numerosos tipos de diccionarios. Actualmente se presentan en forma de enciclopedias, ricas en vocabulario de todas las áreas del conocimiento. Éstos constituyen los más utilizados.

Otro tipo de diccionarios, son los especializados por áreas que facilitan lenguaje técnico y profundizan en determinado área del conocimiento (Ej: diccionarios de psicología, de filosofía, etc.).

Están además aquellos que refieren a una lengua extranjera (Ej: English - Spanish / Español - Inglés), los cuales facilitan el vocabulario y la comprensión del idioma incluyendo no solamente la escritura con el significado, sino también la fonética de cada vocablo.

En cuanto a los referentes a la Lengua Española, podemos encontrar aquellos que contienen vocabulario, o bien los de sinónimos y/o antónimos.

También encontramos los diccionarios biográficos que contienen datos relevantes de la vida y obra de personajes históricos, entre otros.

No obstante, cualquiera sea el tipo de Diccionario que utilicemos, todos están estructurados de una manera similar. Generalmente, las primeras páginas detallan la serie de Abreviaturas a utilizar y algunas explicaciones relevantes. Luego, en su desarrollo, organiza los términos (conceptos, nombres propios, entre otros) por orden alfabético, es decir, siguiendo la consecución del abecedario: A-, ab-, ac- ... B... Así, sabremos encontrar la palabra "cosmopolita" páginas antes de "crédito", o "Lincoln, Abraham" antes que "López, Vicente", sólo por citar algunos ejemplos.

Múltiples son los usos que podemos darle a los Diccionarios, por lo que nunca debe faltar entre nuestro material de estudio, bien se trate de Comunicación, bien de Contabilidad o Marketing.

1.2. Calcula tu velocidad lectora: a)    Leyendo mentalmente

b)    Leyendo en voz alta

c)    Ahora reflexiona: ¿Cómo te conviene leer?

1.3. Ahora ya podemos comenzar con la técnica de comprensión lectora. Como paso previo se deben establecer las secuencias del texto. Te presentamos un modelo de realización

- Para determinar las secuencias, es necesario separar con corchetes los párrafos del texto y establecer palabras claves.

- Estas palabras constituyen como una guía de exposición, para elaborar luego un guión o parafrasear las ideas extraídas (explicar o interpretar un texto).

En este caso, las palabras claves son:

EL GUIÓN PARA ESTUDIAREl guión, sobre la base de tales palabras, podría ser:

El concepto de Paradigma acuñado por Thomas Khum es ampliamente utilizado para la comprensión tanto de la realidad cotidiana como la de los negocios. En toda sociedad, se adopta un paradigma que luego resulta muy difícil reemplazar: a veces lleva hasta cien años para aceptar ideas que no corresponden con el vigente. Numerosos ejemplos se han dado en la historia.

Conforme a lo desarrollado en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, ya estamos en condiciones de leer un texto en forma comprensiva.

Para ello, debemos respetar los SIGUIENTES PASOS:

Subrayado: Consiste en destacar las ideas principales y los datos significativos de un texto, mediante sublineado o resaltando con marcador.

El subrayado puede hacerse de ideas o de palabras claves. Si se emplea más de un criterio para hacerlo (por ej.: ideas principales e ideas secundarias), se utilizan colores o rayas diferentes. Por ejemplo: idea principal con una raya y las secundarias o datos de otro tipo, con una línea ondulada.

El subrayado ayuda a concentrarse en el trabajo, aumenta la capacidad de análisis y economiza tiempo en los repasos.

Si señalas primero las palabras claves encerrándolas con un círculo, te ayudará a encontrar las ideas principales. También es útil, poner al margen tal palabra clave, para elaborar con ellas las pautas o guía de exposición.

La idea principal de un párrafo es el significado de éste, de tal manera que sin ella, el párrafo no tendría sentido. Generalmente la idea se encuentra incluida en una frase que puede hallarse al principio del párrafo (como avisando de lo que se va a tratar) o al final (como resumiendo lo que se ha dicho).

La lectura de las palabras subrayadas se deben poder leer con un sentido unitario, como si fuera una especie de telegrama (no siempre es posible).

Una vez que tomas en cuenta estas sugerencias, para implementarlas debes:

1) Hacer una lectura rápida y global del texto.

2) Aclarar el significado de las palabras no conocidas recurriendo al sentido por contexto o al diccionario.

3) Separar por párrafos (un párrafo se constituye de un conjunto de oraciones separadas por un punto y aparte). Habitualmente, en cada párrafo se expresa una idea.

4) Trabajar cada párrafo por separado y subrayar la idea principal (a veces es necesario incorporar algún nexo o palabras o suprimirlas).

5) Relacionar las ideas principales entre sí, encontrando el propósito del autor.

6) Autoevaluar el subrayado, preguntándose cuál es el mensaje del autor o de quién se habla o de qué se trata.

TÉCNICA DE COMPRENSIÓN LECTORA. APLICACIÓNAPLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Hasta la primera mitad del texto, nosotros aplicamos la técnica. Luego continúa de igual forma con el resto. Atrévete a titularlo y a cumplir con los siguientes pasos, ya detallados.

Guión:

La Cultura General es la forma de vida de toda sociedad. Todos la tienen.

El comportamiento humano esta determinado por el medio sociocultural.

Las pautas de comportamiento, entre otros factores (situación geográfica, sociales, culturales, religiosos, políticos, etc.) distinguen a una sociedad de otras.

Por ejemplo: el hombre urbano y el hombre rural se diferencian por su forma de vida.

Estas características sociales y culturales se aprenden en la interrelación con otros seres humanos.(Completa lo que resta del guión, respetando el tiempo verbal):.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

TÉCNICA DE ELABORACIÓN DEL ESQUEMA

El esquema es una forma de representación gráfica de las ideas fundamentales de un texto informativo, ordenadas de tal manera que guarden relaciones lógicas entre sí. (Se habla de texto expositivo informativo, porque en él se encuentran datos).

El esquema procura ubicar las ideas principales en el lugar que les corresponde, en forma coordinada y apta para tornar el aprendizaje en significativo.

Realizarlo supone una lectura reflexiva, atención, concentración, comprensión, análisis, inferencias y síntesis.

Clases de esquemas:

- Esquema gráfico. De llaves o cuadro sinóptico (de aplicación en el estudio):

Existe una idea clave y, a partir de ella, van surgiendo las demás mediante llaves. La presentación quedará, por lo tanto, en forma de abanico. Este tipo de esquemas es práctico y útil, además de ser claro en sus contenidos, los cuales deben ser concisos.

Por ejemplo:

- Esquema numérico o decimal (de aplicación en monografías, informes y textos):

El texto se divide y subdivide en partes, cada una de las cuales se señala por medio de números.

Si empleamos un solo número: 1,2,3,..., nos referimos a las ideas más importantes.

Si en cambio utilizamos dos números: 1.1, 1.2, ..., 2.1, 2.2, ..., ya estamos estableciendo las ideas secundarias y así sucesivamente (Ej. 1.1.1 ó 2.1.2, etc.).

Ejemplo:

- Esquema mixto (de aplicación en monografías, informes y textos):

Utiliza números (arábigos, romanos) y/o letras (mayúsculas, minúsculas).

Ejemplo:

- Esquema literal (es una subclase del esquema mixto):

Utiliza sólo letras, aprovechando las mayúsculas para las ideas claves y las minúsculas para las ideas menos importantes.

El aspecto formal es:

- Esquema simplificado (es un esquema mixto más complejo):Utiliza números romanos, números arábigos, letras, puntos, viñetas, guiones, etc, siguiendo el orden jerárquico.

El aspecto formal es:

CÓMO HACER UN ESQUEMA

Es condición excluyente que el texto sea un todo posible de dividir. En la búsqueda de las partes, hay que seguir el mismo criterio en todo el texto.

Para ganar en claridad se recomienda:

- Ser breve en los esquemas gráficos o cuadros sinópticos (se gana en claridad con el menor uso de palabras).

- En el resto de los esquemas, respetar jerarquías o rangos, con relación a las ideas.

Antes de elaborar un esquema, se debe proceder a:

- Lectura comprensiva (repasar la explicación de la técnica de lectura comprensiva).

- Considerar los temas de las ideas principales y determinar cómo se pueden dividir éstos.

- De acuerdo al texto, elegir el esquema a emplear.

- Elaborar un borrador y revisar luego el texto en su totalidad, para ver que no hayan quedado datos de importancia fuera.

- Elaborar el texto final y autoevaluarlo.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Aplica en el siguiente texto la técnica del subrayado, extrae la idea central de cada apartado, y en base a ello, elabora un esquema de llaves:

Guión.....................................................................................

..........................................................................................

.........................................................................................

TÉCNICAS DE RESUMEN, SÍNTESIS Y RESEÑAS

MODELO: A modo de ejemplo, a continuación se muestra el resumen y la síntesis de un texto con su procedimiento de elaboración.

Resumen:

Actividad Económica del Hombre

La economía influencia todas las actividades humanas.

El ser humano, para vivir, necesita elementos que puede conseguir gratuitamente (sin pagar) uonerosamente (pagando). Para acceder a los bienes onerosamente, utiliza el dinero obtenido mediante el trabajo, al que se denomina actividad económica. Así, tanto las empresas como el hombre buscan satisfacer necesidades. Éstas constituyen la carencia de elementos necesarios para la vida y se clasifican en primarias  y secundarias y se satisfacen a través de bienes y servicios producidos por el hombre (producción). Las empresas se van especializando en la producción de determinados artículos. El hombre, por su trabajo recibe dinero que le permite acceder a los bienes y servicios (consumo) para satisfacer sus necesidades. El dinero que sobra lo transforma en ahorro que suele ser guardado en Bancos. Con ese dinero, los Bancos realizan préstamos a las empresas para su producción.

Síntesis:

Actividad Económica del Hombre

La economía influencia todas las actividades humanas. Tanto las empresas como el hombre buscan cubrir necesidades. Éstas constituyen la carencia de elementos necesarios para la vida y se clasifican en primarias  y secundarias y se satisfacen a través de bienes y servicios producidos por el hombre (producción). Las empresas se especializan en su producción. El ser humano, para vivir, necesita elementos que puede conseguir gratuitamente (sin pagar) u onerosamente (pagando). Para acceder a ellos, utiliza el dinero obtenido mediante el trabajo (actividad económica). El dinero permite acceder a los bienes y servicios (consumo). El "sobrante" lo puede transformar en ahorro que suele ser guardado en Bancos. Con él, los Bancos realizan préstamos a las empresas para su producción.

ELABORAR UN RESUMEN

APLICACIÓN PRÁCTICA- Elabora un resumen y una síntesis del siguiente texto:

Fragmento extraído del material de  cátedra "Etica y Deontología Profesional",elaborado por la Prof. Mariela Ayala.

TÉCNICA DE ELABORACIÓN DE MAPA CONCEPTUALEsta técnica es no sólo un procedimiento válido para el estudio, sino también de

evaluación.

El mapa conceptual procura representar en forma de proposiciones, relaciones  lógicas entre varios conceptos.

Te recuerdo que una proposición está constituida por dos o más términos conceptuales, los cuales están unidos por palabras para formar una unidad semántica.

La mayor parte de los significados conceptuales se aprenden, haciendo proposiciones en las cuales se incluye el concepto que se quiere a adquirir. Para ello se dan enunciados preposicionales en los que se inserta este concepto.

Por ej., si decimos:  

Las palabras enlaces son: "alumbra", "es", "da".

El mapa conceptual es entonces un diagrama que sirve para representar significados conceptuales que están en una estructura de proposiciones. La utilidad del mismo radica en que el estudiante, a través del mapa, dirige su atención sobre las ideas importantes en las que debe concentrarse para poder aprender y le servirá como un resumen, precisamente de lo que ha aprendido.

Ayuda a retener conceptos claves y a realizar conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se saben. De esta manera se separa información significativa de información trivial.No debe confundirse con el organigrama ni con los diagramas de flujos.

Requisitos del mapa conceptual

- Debe ser jerárquico (los conceptos más generales se sitúan en la parte superior y los más específicos y menos generales, por debajo).

- Cualquier concepto puede elevarse a la posición superior. Se debe emplear un lenguaje conciso y obtener fuerza visual en la diagramación.

- Se deben efectuar relaciones conceptuales (ésta es sin duda una actividad creativa).

- Se necesita considerar el valor de los conocimientos previos.

- Sólo se deben trazar flechas, en el caso de que la relación de que se trata no sea de subordinación entre conceptos o muestre conexiones cruzadas.

- Resulta positivo que se dibuje varias veces (es una revisión clarificadora).

- Los conceptos van en elipses o recuadros y las palabras - enlace con minúscula, junto a las líneas de unión. Los conceptos (o sea los recuadros) se relacionan con estas líneas de unión.

Cómo se elabora un mapa conceptual

- Lectura comprensiva.

- Identificación de conceptos.

- Ordenamiento de los conceptos según una relación jerárquica (para ello, debes confeccionar una lista).

- Construcción de proposiciones entre los conceptos encontrados y los que los alumnos conocen (el docente puede facilitar las palabras de enlace).

- Distinción de los acontecimientos u objetos concretos, de aquellos conceptos más inclusivos que los representen.

Modelo

Se muestra a continuación, un mapa conceptual adaptado de Loehr y cols., 1979, como punto de referencia para organizar la enseñanza de las aguas residuales, inserto en Aprendiendo a aprender de Joseph D. Novak y D. Bob Gowin, Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1988, pág. 113.

APLICACIÓN PRÁCTICA:

Sobre la base del siguiente texto, tendrás que diagramar un mapa conceptual.

El átomo y la electricidad

Los griegos y John Dalton creyeron haber dado con la menor porción de materia que no podía ser dividida: el átomo. No obstante, el átomo está compuesto por partículas relacionadas entre sí: el núcleo y los electrones que giran alrededor del núcleo.

El núcleo está formado a su vez, por otras partículas llamadas protones y neutrones, las que pueden desintegrarse en otras partículas más pequeñas que se encuentran en estudio.

Las diferencias entre las partículas es la carga. Los electrones son partículas con carga eléctrica negativa y los protones, con carga eléctrica positiva. Los neutrones son partículas sin carga eléctrica; por eso son neutras.

Un átomo tiene la misma cantidad de cargas positivas en el núcleo que de cargas negativas fuera de él, pues presenta la misma cantidad de protones que de electrones.

Si un átomo pierde electrones queda con carga positiva y si gana electrones, queda con carga negativa.

Hay ciertos materiales, como el plástico y el vidrio que, al ser frotados, adquieren un tipo de electricidad llamada estática en la que los electrones no se mueven por todo el objeto y quedan retenidos en la parte de la superficie frotada. La corriente eléctrica, en cambio, es el movimiento de los electrones a través de ciertos materiales.

Aquellos materiales a través de los cuales los electrones se desplazan fácilmente (ej.: metales) se los llama conductores. En cambio, los materiales que no dejan pasar la corriente eléctrica (ej.: plástico, vidrio) se llaman aislantes.

La energía eléctrica se puede transformar en otras formas de energía. Así, al encender una lámpara, se transforma la energía eléctrica en energía luminosa y en una plancha, en energía calórica.

RED CONCEPTUAL. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN

La red conceptual es una técnica de trabajo que ayuda a comprender la idea central de un texto y sus relaciones con otras ideas.

Es una imagen dinámica de significaciones conceptuales

Requisitos de la red conceptual - No es jerárquico. No existen niveles generales que deriven en otros más específicos.

- Se debe emplear un lenguaje conciso.

- Se deben efectuar relaciones conceptuales.

- Se deben trazar flechas para determinar las relaciones existentes entre las significaciones conceptuales.

- Resulta positivo que se dibuje varias veces (es una revisión clarificadora).

Cómo se elabora una red conceptual - Lectura comprensiva

- Al identificar las palabras claves (sustantivos o adjetivos sustantivados) que organizan cada idea principal, elegir de entre todas ellas, la más importante o tema. Las otras palabras claves se llaman nodos.

- La palabra clave seleccionada se escribe en el centro de la hoja, destacándola con un círculo o color.

- Se ubican luego las otras palabras claves y se las relaciona con la central o entre sí, a través de flechas y palabras de enlace o leyendas (verbos que denoten exactitud y/o preposiciones). En estas leyendas no se pueden incluir conceptos que no se desarrollaron en los nodos. Las flechas marcan el orden de lectura, si bien puede comenzarse por cualquiera de los nodos.

- La red debe quedar cerrada, o sea que todos los nodos deben estar relacionados, pero no pueden establecerse relaciones cruzadas.

- No pueden repetirse nodos.

A continuación, podrás observar la complejidad de una red conceptual elaborada a partir del texto: "Actividad económica del Hombre".

Te propongo ahora que selecciones uno de los textos trabajados y  realices una red conceptual a partir del mismo.