Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para...

64
Guilhem Costes Fitch Ratings 91 CLM.ECONOMÍA, Nº 6, Primer Semestre de 2005. Págs. 91-153 Metodología internacional para la calificación financiera de los entes territoriales: Grandes retos para las regiones españolas después de 2003. Resumen Tras exponer la metodología para la calificación de los Entes Territoriales, Fitch Ratings, la agencia internacional de rating, afirma que las Comunidades Autónomas (CC.AA.) mantienen su buena calidad de crédito aunque advierte de la necesidad de hacer frente a las presiones en el gasto corriente. El fuerte incremento del gasto corriente ha provocado una disminución en los indicadores de ahorro de las comunidades autónomas (desde el 13,3% de los ingresos corrientes en 1999 al 11,6% en 2003) en un contexto de fuerte aumento del gasto de inversión. Además, las limitaciones legales al incremento de la deuda han contribuido a un mayor uso de las empresas públicas regionales como instrumentos para la inversión, aumentando de este modo la deuda indirecta regional. Las comunidades autónomas mantuvieron un buen resultado no financiero en 2003, gracias al fuerte incremento de los ingresos, reflejando la buena marcha de la economía, y a pesar del aumento del gasto. El resultado no financiero se ha visto afectado desde 2002 por tres factores: la transferencia de la sanidad a las comunidades que no ejercían esta competencia, la aplicación de un nuevo sistema de financiación y la entrada en vigor de la Traducción: Cristina Ruza Paz-Curbera, UNED.

Transcript of Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para...

Page 1: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

Guilhem Costes Fitch Ratings

91

C L M . E C O N O M Í A , N º 6 , P r i m e r S e m e s t r e d e 2 0 0 5 . P á g s . 9 1 - 1 5 3

Metodología internacionalpara la calificación financiera

de los entes territoriales:Grandes retos para

las regiones españolasdespués de 2003.

ResumenTras exponer la metodología para la calificación de los Entes Territoriales, Fitch Ratings,

la agencia internacional de rating, afirma que las Comunidades Autónomas (CC.AA.)mantienen su buena calidad de crédito aunque advierte de la necesidad de hacer frente alas presiones en el gasto corriente. El fuerte incremento del gasto corriente ha provocadouna disminución en los indicadores de ahorro de las comunidades autónomas (desde el13,3% de los ingresos corrientes en 1999 al 11,6% en 2003) en un contexto de fuerteaumento del gasto de inversión. Además, las limitaciones legales al incremento de la deudahan contribuido a un mayor uso de las empresas públicas regionales como instrumentospara la inversión, aumentando de este modo la deuda indirecta regional.

Las comunidades autónomas mantuvieron un buen resultado no financiero en 2003,gracias al fuerte incremento de los ingresos, reflejando la buena marcha de la economía, ya pesar del aumento del gasto. El resultado no financiero se ha visto afectado desde 2002por tres factores: la transferencia de la sanidad a las comunidades que no ejercían estacompetencia, la aplicación de un nuevo sistema de financiación y la entrada en vigor de la

T r a d u c c i ó n : C r i s t i n a R u z a P a z - C u r b e r a , U N E D .

Page 2: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta última ha provocado indirectamente el aumento dela deuda de las empresas públicas regionales. Así pues, la consolidación de las cuentas deestas empresas se ha convertido en un factor crucial del rating para algunas comunidadesautónomas.

Palabras clave: Calificación de administraciones públicas, Resultado presupuestario de lascomunidades autónomas, Ley de estabilidad presupuestaria, sector público autonómico.

Clasificación JEL: E44, G18

AbstractFitch Ratings, the international rating agency, says Spanish regions continue to benefit

from strong credit quality although they will need to address the increasing pressure onoperating expenditure. The recent sharp cost increase is lowering the regions' operatingmargin, which fell to 13.3% in 2003 from 16.6% in 1999 on aggregate. This comes at a timeof rising capital expenditure and as a result the regions' overall performance is likely to beadversely affected. In addition, legal debt limitations have contributed to a sharp increasein the use of regional public sector companies as investment vehicles, which in turn israising the regions' indirect debt. The strong pressure on current expenditures has meantfor the sector in a decline of current margin from 13.3% in 1999 to11.6% in 2003.

Nevertheless, Spanish regions managed to maintain a good budgetary performance in2003, as solid current revenue growth backed by a robust economy nearly offset acontinuing steep rise in operating expenditure. Since 2002, budgetary performance hasbeen affected by three main institutional changes, which are the transfer of healthcareresponsibilities, a new financial system and the introduction of the Budgetary Stability Law.The atter has driven the debt increase at public-owned companies and as a consequence,the consolidation of publicly-owned companies' accounts has become a more criticalrating factor for many Spanish regions.

Key words: Ratings of local authorities, Budgetary performance of autonomouscommunities, Budgetary Stability Law, Public Sector Entity.

JEL Classification: E44, G18

C L M . E C O N O M Í A

92

Page 3: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

1.- Metodología internacionalpara la calificación financierade los entes territoriales.

1.1.- Introducción.

El análisis de Fitch Ratings de las obligaciones generales (OG) odeuda quirografaria de los entes territoriales y municipales 1 parte dela base que la entidad calificada se encuentra en una posición“independiente” y se centra en su capacidad y buena disposiciónpara hacer frente a sus obligaciones financieras de manera puntual,sin acogerse a mejoras crediticias o apoyo adicional alguno. Noobstante lo anterior, la calificación financiera de las OG reflejará elgrado de apoyo —implícito o explícito— del gobierno nacional, eindicará si éste es de tipo fiscal (por ejemplo, aportacionespresupuestarias) o financiero (garantías de la deuda o ampliaciones).

Casi siempre las calificaciones de la deuda nacional a largoplazo en moneda local y extranjera (CML y CME, respectivamente)delimitan la calificación del gobierno regional o local.Particularmente, en países altamente centralizados, en los que losentes territoriales dependen en gran parte de transferencias delgobierno central para hacer frente a los pagos del servicio de ladeuda, la CML de la deuda nacional delimitará también la CML dela deuda sub-nacional.

1.2.- Razones para obtener una calificación.

Una autoridad sub-nacional, particularmente si es una entidadde alto perfil político y económico y disfruta de reconocimientointernacional, puede desear acceder a los mercados internacionalesde capital u obtener una calificación de Fitch por diversas razones:

• Aumenta la necesidad de proyectos de infraestructura a lavez que disminuye la aportación de fondos del gobiernocentral o nacional debido a restricciones presupuestarias.

• Dada la naturaleza a largo plazo de la financiación requerida

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

93

1) Los términos “gobiernos regionales y municipales”, “sub-nacionales,” “gobierno sub-nacional” y “enteterritorial” se utilizan de manera indistinta para referirse a los gobiernos municipales, provinciales,regionales o autónomos.

Page 4: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

por gran parte de los proyectos de infraestructura, losbancos comerciales no son los acreedores idóneos.

• Se facilita el acceso a la financiación de proyectos de tercerosen el sector privado cuando el que respalda los flujos que sehan cedido al pago de la deuda tiene una calificaciónfinanciera en la escala internacional. Las calificaciones definanciaciones de proyectos (“project finance”) seencuentran limitadas frecuentemente por las calificacionessoberanas o de los patrocinadores del proyecto (entesterritoriales, municipales o privados).

• Asimismo, si bien con menor frecuencia, el gobierno centralpuede requerir calificaciones de los gobiernos regionales olocales con fines reglamentarios (para regular el sistemabancario nacional, limitar la financiación externa del sectorpúblico, salvaguardar las inversiones de los fondos depensión en títulos de deuda del sector público, entre otrasrazones).

• Suele ocurrir también que, por iniciativa propia, los entesterritoriales y locales soliciten una calificación financiera,incluso cuando no tienen previsto emitir títulos valoresde deuda en los mercados de capitales, debido a quelas calificaciones se perciben como evaluacionesindependientes y fiables del desempeño financiero yeconómico de una entidad.

Otra tendencia que genera interés por las calificaciones es ladescentralización, el proceso de transferir poderes tradicionalmentede prerrogativa nacional a las ciudades, provincias y regiones.Muchas naciones adoptan estructuras descentralizadas motivadaspor el interés nacional, o simplemente porque reconocen que unaestructura descentralizada puede dar lugar a una mayor eficiencia yeficacia en el desempeño de los servicios públicos.

Los gobiernos centrales ejercen una influencia en la demandade las calificaciones de las entidades sub-nacionales. Por mandatosdel banco central y otros entes reguladores y agencias defiscalización, los gobiernos no pueden continuar cerrando brechaspresupuestarias que se generan a nivel sub-nacional.

En algunos países, la necesidad del gobierno central de cumplircon las condiciones de sus acuerdos con el Fondo MonetarioInternacional (FMI) o con otros acreedores multilaterales, influye

C L M . E C O N O M Í A

94

Page 5: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

significativamente en el impulso que se observa actualmente paraalcanzar un mejor control de las finanzas públicas de los entesterritoriales, y lo anterior mediante el traspaso gradual del poderpolítico del centro a los estratos inferiores.

En consecuencia, las recientes limitaciones al crédito y unanormativa más estricta han dejado un vacío en las posibilidades definanciación de los gobiernos sub-nacionales en aquellos países queno disponen de un mercado de capitales desarrollado paragobiernos sub-nacionales. En Europa, los gobiernos regionales ylocales pueden obtener préstamos de la institución crediticia de suelección o en el mercado de valores. De hecho, muchos entes sub-nacionales siguen obteniendo financiación para sus inversiones, através de la banca internacional, con la que han establecidorelaciones a largo plazo. Aún así, algunos entes territorialesespañoles, italianos y alemanes están accediendo a los mercados decapitales desde hace algunos años. Fitch, consciente de las ventajasque ofrece al prestatario la financiación bursátil, espera que en unfuturo próximo aumente la cifra de entes sub-nacionales europeosque se financien en los mercados de capitales.

En los mercados emergentes, las repúblicas rusas, provinciasargentinas y muchas ciudades de la Europa del Este y de AméricaLatina también han emitido eurobonos. Las crisis de Asia, Rusia yBrasil de 1997–1999 repercutieron negativamente y frenarontemporalmente el desarrollo del mercado internacional de valoresmunicipales, pero la necesidad subyacente de fondos continúa. Dehecho, estas crisis han acentuado la necesidad de reordenar lasestructuras de deuda y los calendarios de amortización.

En última instancia, lo ideal para los entes sub-nacionales estener acceso principalmente a un amplio mercado de capitalnacional, similar al mercado de bonos municipales de los EstadosUnidos o al mercado de bonos Yankee para los emisorescanadienses. Claro que en muchos países el capital (masa deahorros, fondos de pensión, fondos de mercados monetarios, entreotros) disponible para invertir en emisiones de valores municipalesa largo plazo sigue siendo insuficiente. Los mercados domésticostambién carecen de liquidez. Éstas son algunas de las razones quehan llevado a los entes sub-nacionales de los países emergentesa financiarse en los mercados internacionales, a pesar del riesgode cambio de moneda que asumen.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

95

Page 6: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

Entrar en los mercados crediticios internacionales implicamuchos desafíos para los entes públicos. El primer paso paraestablecer una relación a largo plazo con los inversionistasinternacionales es la obtención de una calificación financiera. Lacredibilidad de esa relación se mantendrá en el tiempo mediante undiálogo abierto y franco sobre los atributos fuertes y débiles quecomprenden el perfil crediticio del emisor. Habrá otros retos, talescomo: el compromiso de disponer de personal con el tiempo y lapreparación necesarias para responder a las diferentes necesidadesy requerimientos de información de los analistas en el ámbitointernacional, la disponibilidad de estadísticas y datos sobre lastendencias socioeconómicas, la disponibilidad o el desarrollo depresupuestos y estados financieros auditados.

1.3.- Descentralización.

La descentralización quizás sea uno de los asuntosdeterminantes del siglo XXI, debido a que determinará ladistribución del poder político y tendrá importantes consecuenciasen el desarrollo y en su financiación. Una mayor autonomía puedellevar a un gobierno más eficiente y responsable, pero no haygarantías de ello, debido a que la tensión entre gobierno central yentes territoriales también puede ir en aumento hasta llegar alpunto de crisis.

De modo general, en un entorno descentralizado, laseconomías regionales repercutirán en la habilidad del emisor paraobtener los fondos necesarios para servir su deuda, mucho másdirectamente que un sistema centralizado. Por el contrario, lacalidad de la gestión, reflejada principalmente en el desempeñofiscal y financiero del emisor, será la que determine la calidadcrediticia de los entes sub-nacionales que operen en un sistemaaltamente centralizado.

Para determinar qué influencia ejercerá el marco institucional -centralizado o descentralizado- sobre la estructura de ingresosoperativos de los entes sub-nacionales, Fitch necesitará saber:

• Volumen de transferencias y qué proporción de los ingresoscorrientes de los sub-nacionales representan.

• Si las transferencias están asignadas a fines específicos o sipueden destinarse a financiar erogaciones presupuestarias o

C L M . E C O N O M Í A

96

Page 7: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

el servicio de la deuda.• ¿Qué fuentes de ingresos han sido oficialmente delegadas

a los entes sub-nacionales?• Margen de acción del ente sub-nacional para adaptar

efectivamente su estructura impositiva a un entornoeconómico cambiante.

• Riesgos jurídicos y políticos relacionados con el sistemade coparticipación nacional y sus variaciones (hacia unamayor o menor descentralización). En cuanto a los riesgosjurídicos y políticos, si bien Fitch considera que lasestructuras federales son dinámicas a largo plazo, a cortoplazo los cambios pueden afectar al balance fiscal.

Para valorar la influencia del marco institucional en la estructurade gastos operativos del ente sub-nacional, Fitch considera lossiguientes aspectos:

• Dimensión y categoría de las partidas obligatorias (saludpública, educación pública, o transporte público).

• ¿Se pueden cubrir los gastos operativos mediante el cobrode tarifas al usuario e impuestos delegados al ente territorial,o bien mediante ingresos condicionados que provienende otra unidad de gobierno?

• Margen de acción del ente sub-nacional para ajustarefectivamente sus gastos ante un entorno económicocambiante.

• Tendencias socioeconómicas que sustentan la demandade servicios públicos (por ejemplo, el crecimiento demográficoorigina una mayor demanda de servicios públicos).

Los gobiernos regionales de Italia, que gestionan el servicio desalud pública, son un claro ejemplo de la importancia de lastendencias socioeconómicas. Los gastos que conlleva este serviciorepresentan, substancialmente, la carga económica más pesada delas regiones. Un análisis de los factores que generan una mayordemanda de servicios sanitarios, como el envejecimiento de lapoblación o el aumento del presupuesto familiar dedicado a gastossanitarios, será fundamental para la calificación. Asimismo, en losestados mexicanos, la educación pública primaria es una de lasmayores preocupaciones de la administración debido al ritmoacelerado de crecimiento de la población.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

97

Page 8: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

1.4.- Factores de calificación: criterios.

En el análisis de los entes territoriales intervienen a la vezfactores cuantitativos y cualitativos. En general, los factorescualitativos tienen mayor importancia. Comprenden lascaracterísticas del marco institucional, las relaciones intergu-bernamentales, el perfil socioeconómico y otros factores quepermiten evaluar cómo la entidad hará frente a sus obligacionesfinancieras.

En cuanto a los factores cuantitativos, Fitch genera modeloscon los estados financieros que facilitan el análisis, tanto de latendencia y proyección de las finanzas de la entidad, como de susniveles de endeudamiento. El análisis cuantitativo permiteesencialmente prever la disposición y las posibilidades de la entidadpara cumplir con sus obligaciones financieras.

No obstante, aunque Fitch reconoce en su metodología quetanto los factores cuantitativos como los cualitativos, en conjunto opor separado, pueden influir sobre la capacidad y la predisposiciónde una entidad para pagar sus deudas, la calidad de la gestiónjuega un papel primordial en el análisis.

Información jurídico-administrativa requerida.

• Descripción de las competencias gubernamentales de laentidad (la educación, las carreteras, la sanidad).

• Organigrama de la entidad.• Sistema electoral del órgano de gobierno y de los

principales dirigentes.• Procedimiento para la contratación del personal técnico

y administrativo clave.• Calificación del personal técnico y administrativo clave.• Competencias y limitaciones específicas estipuladas en la

constitución, el estatuto o en la legislación nacionalcorrespondiente.

• Nivel de autonomía impositiva y de emisión de deuda.• Relaciones con otras unidades de gobierno,

especialmente en cuestión de suministro de servicios, de

C L M . E C O N O M Í A

98

Page 9: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

poder gubernamental, de autonomía financiera y deemisión de deuda.

• Entorno legislativo nacional que afecte a la entidad,como por ejemplo el proyecto de privatizar o la recienteprivatización de servicios públicos estatales, medidasmedioambientales, o limitaciones a monedas extranjeraso a la emisión de deuda.

• Proposiciones de ley que afecten las fuentes de ingreso,la emisión de deuda, las garantías, la operatividad de losservicios públicos, o cambios en los mandatos deservicio para / del emisor.

• Resumen de las leyes de quiebra e insolvencia y fallos detribunales relacionados, según afecten al emisor.

• Detalle de las limitaciones derivadas de leyes y de laconstitución sobre la emisión de deuda y la capacidadpara cobrar impuestos adicionales.

• Resultado de las elecciones locales y nacionales recientes.• Declaración de las prioridades políticas.

1.4.1.- Factores institucionales y administrativos.

El proceso de calificación de Fitch comienza necesariamentepor el estudio del marco institucional. Una vez adquirida una clarapercepción de las relaciones intergubernamentales, el procesotendrá en cuenta otros factores, tales como: el perfilsocioeconómico del área, las finanzas públicas y el nivel deendeudamiento, entre otros.

Información económica requerida.

• Contratación por sector, tendencias anuales múltiples.• Tasa de desempleo comparativa.• Principales empresarios (10–20 o más).• Demografía. Tendencias.• Datos de las minorías étnicas, religiosas y/o lingüísticas

significativas.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

99

Page 10: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

• Ingresos, incluyendo la renta per cápita.• Tendencia de los valores de la propiedad.• Información de los servicios públicos de transporte y

comunicaciones.• Tasa de mortalidad infantil.• Disponibilidad de los servicios sanitarios.• Alfabetización / estadísticas de los niveles de educación.• Tasa de ocupación de edificios comerciales.• Tendencia de los permisos de obras y de nueva

construcción.• Planes de vivienda iniciados.• Otros datos económicos (volumen de mercancías

transportadas, producción agrícola).• Producto Interior Bruto (PIB). ¿Cómo se calcula?• Inversiones totales e inversión extranjera directa. Detalle

por sector. Principales inversores de países avanzados.• Importación y exportación por sector.• Inflación y nivel de los precios comparados con la media

nacional.• Descripción de la red vial.

Fitch podrá evaluar el grado de autonomía, la necesidad decapital y otros factores crediticios fundamentales, después de haberobtenido una descripción detallada del tipo de servicios públicosque provee la entidad, de su estructura organizativa y de su entornojurídico. La autonomía total no es frecuente; los ayuntamientos,gobiernos provinciales y demás entes municipales están en generalsujetos a un estatuto o a leyes constitucionales que regulan diversosaspectos (poderes gubernamentales, estructura organizativa,operaciones financieras, emisión de deuda, servicios queproporciona el estado, etc.). En consecuencia, un gobiernosoberano, por definición, tendrá casi siempre mayor capacidad deacción financiera que sus subdivisiones políticas.

El análisis del entorno indicará si una entidad puede recibir lamisma calificación que el gobierno soberano, por las garantíasexplícitas del gobierno central o gracias a otros mecanismos de

C L M . E C O N O M Í A

100

Page 11: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

sustitución del crédito. Por el contrario, también puede mostrar queel entorno es inseguro, que los poderes impositivos cambian, quelas responsabilidades están aún por determinarse, que no hayconsenso en cuanto al sistema de coparticipación, o ni siquiera enla naturaleza de las cartas constitucionales regionales y municipales.En tal caso, las consecuencias en la calificación pueden ser muysignificativas.

1.4.2.- Perfil económico y social.

Fitch evalúa la base económica de una entidad a fin de valorarsu estabilidad y potencial estructura de ingresos en los futuros cicloseconómicos, así como situaciones tales como pérdida de puestosde trabajo, cambios laborales en sectores clave, etc. Una economíadiversificada, que combine trabajos en la industria, la agricultura, losservicios, el comercio tanto minorista como mayorista, la minería ylos servicios financieros, y en la que no predomine un sectorempleador particular, es un factor crediticio positivo. En suevaluación, Fitch tendrá en cuenta la existencia de cualquier sectorempleador dominante, debido a que por sí mismo puede poner enpeligro la solvencia de la entidad.

Particularmente importante es la discusión acerca de lainterrelación entre la economía de la entidad y las economíasnacionales y regionales en las que se enmarca. Aunque unaeconomía regional no esté diversificada, podría formar parte de unárea metropolitana o región mayor más diversificada. Puedetambién ser significativa en el empleo. Por ejemplo, el empleo en elsector público en las ciudades capitales nacionales, o el empleo enel sector servicios en las grandes universidades pueden ser factoresestabilizadores. Si las plantas industriales envejecen o se tornanobsoletas, corren el riesgo de ser cerradas o reubicadas fuera de laregión, con la consiguiente pérdida de empleos.

La importancia estratégica de un ente, su status de capitalnacional o provincial, de servicio regional o centro financiero, o elhecho de disfrutar de recursos naturales de interés nacionalmerecerán la consideración favorable de Fitch. Además, ladisponibilidad de la infraestructura económica básica es relevantepara la calidad de vida (y cualquier presión social que deba seratendida por la autoridad local). Esto incluye un suministro eléctrico

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

101

Page 12: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

fiable, el sistema de transporte, la salud, el agua y las instalacionespara el tratamiento de aguas residuales, y servicios modernos detelecomunicaciones.

Información presupuestaria y financiera requerida.

• Relación de ingresos y gastos, presupuestados yejecutados, de los últimos cinco años, analizando porseparado el nuevo endeudamiento, las amortizacionesde la deuda, los intereses pagados, y distinguiendo entrelo que es ingreso / erogación de capital y lo que songastos / ingresos corrientes.

• Descripción de las normas contables.• Presupuesto del ejercicio en curso con relación a las

operaciones financieras realizadas hasta la fecha.• Presupuesto para el siguiente año, si estuviese disponible.• Análisis de los contribuyentes en las fuentes principales

de impuestos.• Descripción de cada impuesto y del nivel de autonomía

impositiva.• Nivel de mora de impuestos y otros ingresos.• Proporción de los ingresos/gastos recibidos/pagados en

efectivo y en permuta.• Bases de asignación de transferencias de la

administración central a la entidad (fórmula en relación anegociación).

• Procedimiento para establecer el presupuesto.• Descripción de las principales áreas de gastos (por

ejemplo, número de profesores / alumnos en educación).• Análisis de gastos discrecionales y no discrecionales.• Descripción de otras fuentes de ingresos (venta de

activos, privatizaciones).• Plan de mejora de la infraestructura.• Política de inversiones.• Auditorías de los servicios públicos o empresas de la

entidad.• Descripción de los niveles y tipos de afiliación a

sindicatos.• Flujo de caja y balances de los fondos de inversión.

C L M . E C O N O M Í A

102

Page 13: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

Una entidad cuya economía se basa en sus propios recursos yventajas geográficas es más fuerte que aquella cuya subsistenciadepende de las aportaciones nacionales para mantener y crearempleo; es decir, la viabilidad económica de una entidad es sufuerza principal. Así pues, la ubicación estratégica de un puerto o deun núcleo de transporte puede ser vital para una economía local.

Principales prácticas en la gestión que Fitch consideracomo no favorables.

• Contabilidad basada en la disponibilidad.• Opinión de una auditoría destacando fallas significativas.• Déficit financiero en dos o más de los cinco últimos

ejercicios.• Velocidad en la amortización de la deuda.• Pasivo acumulado y no previsto de obligaciones

pensionales.• El endeudamiento a corto plazo crece a mayor velocidad

que el gasto anual.• Reprogramación de la deuda aplazando, aunque sea

mínimamente, el servicio de la deuda vigente.• Dependencia excesiva de los ingresos extraordinarios.• Política agresiva de inversiones con fondos operativos.• Aportación de pensiones del ejercicio anterior

postergada al presupuesto actual.• La legislatura no aprueba el presupuesto presentado por

el ejecutivo más allá de la fecha limite prevista por la ley.• Falta de un plan de mejora de la infraestructura.• Préstamos excesivos de las empresas relacionadas con el

ente territorial sin capacidad de amortización en el futurocercano.

En EE.UU. y en Alemania la actividad económica y política seencuentra muy repartida por todo el territorio nacional; por elcontrario, muchos países tienen asignadas funciones políticas ygubernamentales centralizadas que hacen que la actividadeconómica se concentre en una o dos ciudades principales. Es elcaso de Río de Janeiro, Tokio, Londres, entre otras muchas ciudades.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

103

Page 14: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

La concentración de la vida económica y política de un país en unazona se traduce a menudo en un detrimento de la viabilidadeconómica de las autoridades locales de segundo rango.

Otro componente significativo del análisis de calificación sonlas tendencias demográficas, especialmente para aquellas entidadesresponsables de la educación primaria y secundaria y de la sanidad.Además, las características de la población serán decisivas paradeterminar ciertos gastos, tales como las pensiones, la deuda de lossistemas hospitalarios gestionados por la entidad y las necesidadesde financiación para hacer frente a la demanda de una poblacióncreciente.

1.4.3.- Factores presupuestarios.

Fitch evalúa las finanzas públicas para calcular la capacidad deadaptación y la flexibilidad de la entidad en períodos de tensióneconómica. La liquidez de una entidad para hacer frente a susobligaciones y cumplir con el servicio de la deuda es uno de lospuntos críticos a considerar. Otros factores a considerar serán ladiversificación de los ingresos, la autonomía impositiva, la capacidadde equilibrar el presupuesto a lo largo del ciclo económico, elcontrol de gastos, la gestión del flujo de fondos y el peso de lasinversiones de infraestructura sobre el desempeño fiscal de laentidad. Fitch también tiene en cuenta las relaciones laborales y elimpacto financiero de los convenios colectivos acordados con lostrabajadores. Una gestión financiera consecuente y unaplanificación presupuestaria conservadora suelen ser indicadores deuna economía regional próspera, al igual que de estabilidad política,dos factores determinantes de solvencia.

El análisis financiero comienza con la revisión de los balances ydel sistema contable de la entidad. Lo ideal es partir de un balanceque refleje los niveles de caja disponibles, los préstamosintergubernamentales (o entre entidades dependientes del enteterritorial), activos y pasivos. La calificación crediticia se puede verlimitada por falta de información financiera. Fitch prefiere losbalances financieros auditados por un despacho de contabilidadindependiente y de prestigio, pero entiende que muchos gobiernosno disponen de los mismos. El informe presupuestario no es lapresentación idónea, aunque suele ser la forma de divulgación

C L M . E C O N O M Í A

104

Page 15: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

contable más común. Generalmente, a mayor la calidad deinformación financiera, mejor resultado del proceso de calificación.

Principales prácticas en la gestión que Fitch consideracomo favorables.

• Política de reservas de caja / reservas de capitalproductivo / reservas presupuestarias.

• Previsión financiera a varios años.• Informes y controles financieros mensuales o trimestrales.• Planificación de contingencias• Políticas con respecto a los ingresos extraordinarios• Depreciación de los activos fijos.• Políticas de la capacidad de pago de la deuda.• Políticas de financiación de obras con caja.• Calendario de amortización de deuda que no implique

riesgos de refinanciación o presión en la disponibilidadde caja.

• Plan quinquenal de mejora de la infraestructura queintegre los costos operativos.

1.4.4.- Gestión.

Desde siempre se ha considerado que la gestión, en cada unode los eslabones de gobierno, es el componente esencial del análisiscrediticio. No obstante lo anterior, Fitch ha llegado a la conclusiónde que el análisis de la gestión es más relevante para prever el buendesempeño financiero de lo que se pensaba anteriormente. Desdeel año 2000, Fitch ha ido otorgando un peso mayor y más específicoa las prácticas de gestión (sean o no exitosas) utilizadas por lasentidades sub-nacionales en sus operaciones financieras.

El análisis de la calidad de gestión representa una pieza clavepara las calificaciones del siglo XXI. Lo anterior, junto con las nuevasopiniones sobre cómo abordar el análisis de las economías locales(sistemas de reembolso garantías o recursos afectados al pago de ladeuda o aspectos estructurales en la financiación para mejorar la

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

105

Page 16: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

calidad de la deuda) forman la base de las nuevas directrices deFitch para la calificación de la deuda sub-nacional. En la era deinternet y de la tecnología en expansión, Fitch considera asimismoque para diferenciar a las entidades por su calidad crediticia en losmercados internacionales de capital, particularmente para losemisores de los mercados emergentes, será útil difundir actuali-zaciones frecuentes y completas de su información financiera, en elidioma de origen y en inglés, de modo que los inversores oacreedores de todo el mundo puedan acceder a ella.

1.4.5.- Análisis Financiero.

El análisis financiero de Fitch estudia las principales fuentes deingresos de la entidad, la tendencia de los gastos, los resultadosoperativos y la liquidez. Analiza la composición del flujo de ingresosque permitirá cumplir con los servicios gubernamentales. Engeneral, podemos decir que a mayor diversificación y flexibilidad delas fuentes de ingresos, mejor capacidad de adaptación en los ciclosde depresión económica y menor vulnerabilidad a la desapariciónde grandes empresas o a crisis industriales.

El análisis estudia las tendencias de las principales fuentes deingresos por un período de cinco años preferentemente, o duranteel período del último ciclo económico. Se analizan, además de lastendencias, las expectativas de realización del presupuesto enfunción de las proyecciones macroeconómicas. Para completar elanálisis, es de gran ayuda disponer de información complementaria,como la autorización legal, fórmulas de asignación de transferencias,criterios de valoración de la propiedad, ejecutado histórico de laevolución de los impuestos, las limitaciones de poderes impositivoso recaudatorios, procedimientos legales para aumentar o extinguirimpuestos, ejecutado histórico de incrementos o reduccionesrecientes de impuestos, calendario de recaudación. El crecimientode los ingresos y los gastos relacionados con las tasas de inflaciónlocal es relevante para las entidades que operen en entornosinflacionarios.

Fitch también estudia el sector descentralizado (agencias,organismos o empresas del ente territorial), fijándose en los flujos deo hacia las empresas, tales como servicios públicos, o ingresosextraordinarios procedentes de venta de activos o de

C L M . E C O N O M Í A

106

Page 17: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

privatizaciones. Los ingresos intergubernamentales, tales como lasparticipaciones, o la coparticipación nacional de impuestos, sonparticularmente relevantes para entidades que operan en sistemascentralizados o en economías débiles.

Información requerida sobre la deuda.

• Política de gestión de la deuda.• Descripción de la deuda por tipo de emisión, balance

vigente, garantías, moneda y vencimientos.• Calendario del servicio de la deuda para la emisión

propuesta.• Calendario del servicio de la deuda para la totalidad de la

deuda.• Detalle de las garantías especiales, fondos de reserva y

fianzas, con copia de la documentación legal.• Detalle de deuda avalada por la entidad.• Análisis de los compromisos relacionados con pensiones,

incluyendo el déficit o el superávit de los fondos depensión, el importe anual de la aportación patronal, lacontribución anual a pensionados actuales, y estudioactuarial que contenga los supuestos considerados enlas proyecciones de la carga pensional futura.

• Detalle de la deuda no reconocida en el balance y defuturas emisiones programadas.

• Si hubiera habido incumplimiento, en qué fecha, por quéimporte y en qué circunstancias.

• Deuda de otros entes territoriales vecinos o de jerarquíapolítica diferente que se pague con la recaudación deimpuestos provenientes de los contribuyentesdomiciliados dentro del territorio del ente emisor.

• Detalle de los activos que se podrían liquidar en caso deser necesario.

• Uso de los recursos de la deuda a emitir, prelación oprioridad de la deuda, valoración financiera de losproyectos de inversión.

• Descripción de los organismos descentralizados, tipo y

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

107

Page 18: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

actividad de la empresa, importe de las subvenciones ytransferencias que recibe de la entidad, facturación,utilidades o pérdidas, nivel de endeudamiento y gradode control por parte de la entidad.

Las operaciones financieras ejecutadas y proyectadas debendistinguir claramente entre gastos operativos u ordinarios, gastosdel servicio de la deuda e inversiones de capital. Es igualmente útilseñalar los ingresos o gastos que son transferidos o delegados aotras entidades gubernamentales u organismos y aquellos recursoscuya utilización está altamente restringida (recursos afectados o condestino específico). Fitch analizará las presiones potenciales quepuedan actuar en el presupuesto operativo de una entidad(convenios colectivos en negociación, subvenciones al transportecolectivo, subvenciones a los proveedores de equipos o serviciospúblicos y riesgos contingentes relacionados con entidadesbancarias o financieras que formen parte de la masa patrimonial delente territorial). En los resúmenes financieros, si procede, habrá queseñalar los supuestos claves y facilitar información del entornoeconómico (tipos de cambio y tasa de inflación históricos yprevistos, etc.).

Fitch realiza un análisis detallado del presupuesto y de laestrategia de desarrollo del emisor. Estudia el presupuesto deingresos, de gastos y las previsiones económicas desde un punto devista realista y conservador. El plan estratégico deberá indicar lasprincipales inversiones programadas y sus fuentes de financiaciónprevistas, incluyendo emisiones de deuda. Las inversiones de capitalson parte significativa del plan financiero y pieza clave de lasestrategias de desarrollo económico de los emisores de deuda enpaíses emergentes. El presupuesto y el plan de inversión indican elgrado de seriedad de una entidad en cuanto a la planificación alargo plazo y en la gestión financiera.

1.4.6.- Deuda y factores de riesgo indirecto.

En lo relativo a la deuda, Fitch tiene en cuenta el propósito dela financiación que se propone. La financiación de inversiones a

C L M . E C O N O M Í A

108

Page 19: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

largo plazo, como escuelas, transporte colectivo, o abastecimientode agua y tratamiento de aguas residuales, etc., se valorapositivamente. La financiación a largo plazo de gastos corrientesy déficits primarios es considerada una debilidad crediticia.

En general, los inversores son menos cuidadosos en cuanto aluso que le den los entes a los recursos procedentes de susemisiones de deuda quirografaria, que con los de deuda respaldadapor recursos específicos. Lo anterior es aun más relevante cuando setrata de recursos afectados sensiblemente en entornos de altacompetitividad (por ejemplo, plantas de energía o servicio detelecomunicaciones). Asimismo, los inversores ven con más cuidadola deuda respaldada por tasas de usuario (sistemas de agua yalcantarillado, instalaciones portuarias o autopistas de peaje).Debido a que la deuda quirografaria está respaldada por fuentesdiversas de ingresos y por los poderes impositivos de la entidad, losriesgos de construcción y de operación relacionados con unproyecto no ejecutado se ven por definición mitigados. Aún así,Fitch revisará la viabilidad del proyecto generador de ingresos, queserá financiado inicialmente con deuda quirografaria del enteterritorial; particularmente en casos donde los mismos contribuiránparcial o totalmente al rescate y servicio de la deuda.

El análisis de Fitch pone especial importancia en la estructurageneral de la deuda del emisor. Se considera ideal una estructura dedeuda que tenga un calendario de amortización moderado yprevisible, que dependa lo menos posible de la refinanciación y queno haya aplazamiento alguno del rescate del capital. El programa dereembolso de la deuda debe coincidir con las obligacionespresupuestarias anuales, sin depender de futuros crecimientos deingresos o de la economía, ni de los ingresos extraordinarios o delincremento de los impuestos, ni de futuras medidas legislativas.Si la proporción de la deuda a corto plazo sobre el total de la deudaes alta, hay riesgo de tener que recurrir a la refinanciación. Unaestructura de deuda denominada en gran parte en monedaextranjera, o que se exponga a un tipo de interés variable, puedeser problemática en entornos económicos adversos.

La estructura de la deuda suele ser motivo de preocupaciónpara los entes territoriales de los mercados emergentes. Fitch calculael índice de amortización de deuda del ente en años, teniendo en

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

109

Page 20: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

cuenta el entorno soberano, la utilización de los fondos generadospor la deuda y los compromisos del emisor. Un índice deamortización del capital bajo, por ejemplo de entre tres y cincoaños, puede ser indicio de debilidad crediticia por representar unalto riesgo de refinanciación inmediata. Es preferible un índicemayor, de siete a diez años, o más. Muchos gobiernos sub-nacionales también recurren a entidades bancarias para suplir susnecesidades de crédito a corto plazo, entre tres y cinco años. Lostipos de interés de esta clase de actos de endeudamiento puedenser muy altos, reflejando los niveles de inflación en el país o, comoen la última crisis de Argentina, el “riesgo-país” (riesgos políticos,financieros, económicos e institucionales). Junto a los mercados decrédito internacionales, las principales fuentes de financiación alargo plazo y a bajo precio podrían ser la financiación multilateral oel “project financing”. Países como México, podrían beneficiarse deimportantes fuentes domésticas de financiación a largo plazo,utilizando el crecimiento de los sistemas de pensión privatizados uotros fondos comunes de los ahorradores.

Fitch estudia la totalidad de la carga de la deuda, incluyendo lavigente, la propuesta y la futura. La evaluación de la estructura de ladeuda comprende las obligaciones a largo plazo (financiación deproyectos fuera de balance, las obligaciones por arrendamiento,avales de deuda, participaciones accionarias y contingencias enorganismos de servicios públicos) y contingencias relacionadas conlas empresas, entidades bancarias y financieras afiliadas a la entidad,y titularizaciones emitidas mediante un fideicomiso. Loscompromisos de pensiones a largo plazo pueden alcanzar una cifraparticularmente importante, por lo que habrá que recabar elmáximo posible de información. Es igualmente útil someter unadeclaración formal sobre incumplimientos con la deuda. Desde laperspectiva de Fitch, son consideradas favorablemente lasobligaciones financieras de empresas del ente territorial que seanauto-sustentables.

Los indicadores más relevantes en el análisis de la deuda sonlos siguientes:

• Saldo de la deuda relativo al producto regional o interiorbruto.

• Deuda per cápita.

C L M . E C O N O M Í A

110

Page 21: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

111

• Saldo de la deuda relativo al valor de mercado estimado de lapropiedad gravable (principalmente para aquellos emisoresque dependan en gran medida de los impuestos predialespara financiar el presupuesto y el servicio de la deuda).

• Porcentaje de los ingresos ordinarios y de los gastos deexplotación anuales que representa el servicio de la deuda.

• Porcentaje de los gastos de explotación actuales querepresenta el total de la aportación patronal anual.

• Deuda por activo fijo.

Estos indicadores serán de mayor o menor relevancia para cadaemisor, en función de la información financiera disponible y de sucalidad. Para evaluar el peso de la deuda, la relación deuda / activofijo es en general de mayor utilidad cuando se trata de organismosgubernamentales que prestan servicios públicos (agua, alcanta-rillado, electricidad).

Por otra parte, Fitch medirá el riesgo indirecto del emisor y suinfluencia potencial sobre la calidad crediticia. En algunos países, elriesgo se ha desconcentrado creando sociedades satélite queasumen la deuda. Estas sociedades subsidiarias o afiliadas puedenfinanciarse en gran parte con transferencias del emisor. Para calcularel riesgo indirecto contingente, Fitch, en la medida de lo posible,no sólo evaluará a la administración central del ente territorial, sinotambién sus empresas u organismos descentralizados. Algunosde ellos proporcionan servicios públicos esenciales y, aunque suendeudamiento no esté directamente garantizado por la adminis-tración central, en caso de necesidad, la autoridad seguramenteintervendría en su ayuda, ya sea con financiación directa o conaportaciones de capital.

Para Fitch, la falta de información sobre los riesgos indirectosrepresenta un factor crediticio negativo. Para medir el riesgocontingente relacionado con un ente territorial, Fitch analizarálas transferencias ejecutadas desde y hacia las cuentas de laadministración central, las tendencias de la deuda y la naturalezay la viabilidad de los servicios que proporcionan los organismosno-consolidados (sector descentralizado). De ese modo, Fitchpuede discernir:

• Si el ente sub-nacional ha tenido que asumir en el pasadodeudas de organismos o empresas (indicativo de problemas

Page 22: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

financieros y de liquidez de las entidades no-consolidadasen el informe contable).

• Si hay pagos por transferencias (importes no presupues-tados), considerables e imprevistos, a entidades particulares(a menudo indicativo de fianzas o apoyos).

• Si la entidad calificada ha recibido de alguna empresau organismo transferencias considerables, que hayareconocido contablemente como ingresos de capitalo dividendos (puede ser indicativo de dependencia).

• Si las empresas cumplen importantes funciones quecorresponderían normalmente a los entes territoriales(suministro de agua, recogida de basuras, etc.), o si laempresa es muy significativa para la economía local entérminos de empleo; pueden ser indicativos de “riesgomoral” en cuanto a que el ente territorial podría sentirsemoralmente obligado a ofrecer apoyo financiero en caso deuna crisis, independientemente de si las causas de unainsolvencia o quiebra de la empresa se deban a la pobregestión de la misma.

1.5.- Calificación de la deuda en moneda local y monedaextranjera.

Además de asignar las muy difundidas calificaciones de deuda

C L M . E C O N O M Í A

112

Correlaciones en las Calificaciones Financierasde Fitch.

‘AA’

‘AA-’

‘AAA’

‘AA+’

‘A+’

‘A’

‘A-’

‘F1+’

‘F1’

‘F2’

‘F3’

‘BBB+’

‘BBB’

‘BBB-’

Largo Plazo Corto Plazo sinMejora Crediticia

Page 23: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

en moneda extranjera (CME), Fitch también asignará a los gobiernossub-nacionales calificaciones en moneda local (CML) de la escalainternacional de calificaciones financieras (calificación del “riesgoemisor”). Por ejemplo, una ciudad o una región rusa puede tenerdeuda denominada en dólares y en rublos; ambas estaráncalificadas por Fitch, beneficiando a los inversores con dichainformación. Además de calificar la deuda (por emisión), Fitchtambién asignará una CML de emisor a la entidad.

Las CME consideran todos los riesgos crediticios que afrontauna entidad, incluidos los riesgos de transferencia y deconvertibilidad de la moneda. Por lo tanto, están sujetos al “techosoberano,” es decir, teniendo en cuenta que una nación soberanaposee acceso prioritario a las divisas en momentos de tensióneconómica, las CME de los sub-nacionales están generalmentelimitadas por la CME de la nación. Los riesgos de convertibilidad nosólo comprenden las restricciones legales para obtener divisas, sinotambién la habilidad práctica de adquirir divisas en momentos deescasez o de incertidumbre económica.

Las CML, esencialmente, tienen presentes todos los riesgoseconómicos y crediticios que afronta el emisor, exceptuado el riesgode conversión de la moneda local a moneda extranjera en unmomento dado. El análisis también considera que los emisores sub-nacionales de los mercados emergentes operan en entornoseconómicos y políticos más volátiles que los de Estados Unidos,Canadá o Europa Occidental. La CML tiene en cuenta estavolatilidad, de tal forma que valora la solvencia de un sub-nacionalen un mercado emergente con relación a los emisores sub-nacionales de todo el mundo. Esencialmente, la CML de un emisorresume la opinión que tiene Fitch de los riesgos crediticiosintrínsecos asociados a una entidad. En los mercados emergentes,particularmente, estas calificaciones suelen ser más significativaspara el inversor que la CME asignada a la deuda, y más aún cuandoel techo soberano es inferior al “grado de inversión”.

Aunque la CML del soberano no se considera un techo,muchas veces Fitch limita la CML de los entes territoriales a la CMLdel país, principalmente en países que permanecen muycentralizados o en los que el soberano determina la estructura y lanaturaleza de los ingresos de los sub-nacionales, entre otras cosas,

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

113

Page 24: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

limitando efectivamente la deuda asumida por los entesterritoriales.

1.6.- Calificación de la deuda a corto plazo.

Además de calificar la deuda a largo plazo de los entes sub-nacionales, Fitch también le asigna una calificación a la deuda acorto plazo. A diferencia de Estados Unidos y Canadá, donde losmercados de valores “municipales” de deuda a corto plazo —enparticular de papel comercial— están muy desarrollados, en lamayoría de los países, los gobiernos sub-nacionales tan sólo estánautorizados a contratar préstamos de duración inferior a un año.Además, la escasa liquidez de los mercados bursátiles dificulta laemisión de deuda a corto plazo. No obstante lo anterior, lasautoridades locales de Europa Occidental y de otras regiones van aemitir cada vez más títulos de deuda, inclusive papel comercial. Elanálisis de las calificaciones de deuda a corto y a largo plazo partede la misma base, si bien la calificación a corto plazo se concentramás que la de largo plazo en la disponibilidad de liquidez suficientepara cumplir puntualmente con los pagos.

En consecuencia, Fitch solicitará información adicionalespecífica sobre los movimientos de caja. Esta información deberápermitir el estudio de los patrones estacionarios, el calendario deingresos y gastos a fin de detectar las lagunas de liquideztemporales, y la importancia relativa de los ingresos extraordinarioso no recurrentes a lo largo del año. También será necesario obtenerinformación sobre la estructura de la deuda (vencimiento yfrecuencia de acceso al mercado) y de las mejoras crediticiasanexadas a la financiación, como los apoyos o avales. La informaciónsobre la naturaleza y la estructura del apoyo es sumamenteimportante para determinar la calidad crediticia del mismo.

Por ejemplo, si se trata de un compromiso de compra de bonospor parte de un tercero, de la liquidez generada internamente, o delas garantías de una entidad asociada. La calificación de deuda acorto plazo de un ente sub-nacional —tanto la CML como la CME—se situará entre ‘D’ (incumplimiento) y ‘F1+’ (calidad crediticiaexcepcionalmente fuerte) y tenderá a equipararse con lascalificaciones de la deuda a largo plazo. Las calificaciones de ladeuda a corto plazo de un ente sub-nacional, sin embargo, no están

C L M . E C O N O M Í A

114

Page 25: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

tan estrechamente vinculadas con las de la deuda a largo plazo, adiferencia de las calificaciones de empresas industriales. Lo anteriorse debe a diferencias en la naturaleza del empréstito y de losingresos afectados que respaldan la financiación, y a la definición deliquidez.

2.- Los retos de las regionesespañolas después de 2003:Introducción.

Las cuentas de las CC. AA. confirmaron en 2003 los buenosresultados de años anteriores gracias, de nuevo, al sólidocrecimiento de los ingresos corrientes resultado de un contextoeconómico favorable y a pesar del fuerte crecimiento de los gastoscorrientes. La evolución presupuestaria se vio afectada en 2003 portres cambios institucionales importantes: la transferencia de lasanidad a aquellas comunidades autónomas que no habíanasumido esta competencia con anterioridad, un nuevo sistema definanciación y la entrada en vigor de la Ley de EstabilidadPresupuestaria.

La transferencia de las competencias sanitarias haincrementado bruscamente el gasto de las regiones españolas.Ahora emplean alrededor de un millón de personas y representan

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

115

Calendario habitual de una Calificación.

Semana Uno

Programación de audiencias.

Estudios previos a la visita.

Semanas Dos–Tres

Reunión con la gerencia.

Solicitud de informaciónadicional por parte delos analistas.

Se envía el borrador del informe de lacalificación al emisorpara que verifique losdatos citados por Fitch.

Semanas Cuatro–Seis

Consejo de Calificación.

Se notifica la calificaciónal emisor.

Se distribuyepúblicamente lacalificación mediante uncomunicado de prensa.

Continuo

Vigilancia.

Page 26: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

más del 35% del gasto público total, lo que hace que jueguen unpapel clave en el sector público. Como consecuencia de estatransferencia de competencias, varias regiones españolas ya hancomenzado a implementar programas de mejora de la calidad delos servicios, con su consiguiente repercusión en el nivel del gastocorriente.

La evolución de la economía regional tiene a partir de 2002 unmayor efecto en los ingresos de las comunidades autónomas alaumentar su participación en la recaudación del Impuesto sobre laRenta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el ValorAñadido (IVA). Asimismo, no se debería descartar una mayorvolatilidad de los ingresos, especialmente en aquellas regiones conuna economía menos diversificada. Las comunidades siguenbeneficiándose de la aportación de fondos del gobierno centralaunque las diferencias son importantes. Desde el punto de vista deFitchRatings cuanto menor es dicha aportación en relación a losingresos regionales, en mayor medida éstos estarían afectados poruna ralentización económica local. Con el nuevo sistema definanciación, las regiones españolas se están enfrentando a ladificultad de mantener sus niveles de ahorro bruto, dificultadagravada por la espiral de costes de la sanidad.

Al mismo tiempo, la introducción de la Ley de EstabilidadPresupuestaria, que tiene como objetivo el cumplimiento delequilibrio presupuestario, ha intensificado la transferencia deproyectos de inversión al Sector Empresarial Público (SEP) lo quepermite a las regiones evitar endeudarse directamente parafinanciar dichos proyectos. Desde una perspectiva crediticia,aunque la deuda directa creció más lentamente que en 2003, laconsolidación de empresas públicas se convirtió en un factor derating crítico para varias regiones.

Desde el punto de vista de Fitch, las CC.AA. conservan unsólido perfil de crédito, como se demuestra con el rango de rating‘AA-‘ - ‘AA’, que supera el de las empresas e instituciones financierasen España. Sin embargo, a partir de 2005 los gobiernos regionalestendrán que abordar los siguientes problemas:

• Descenso de los niveles de ahorro bruto y aumento del gastosanitario. Mientras que las regiones que han estado ejerciendo

C L M . E C O N O M Í A

116

Page 27: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

las competencias en sanidad son vistas como más activas a lahora de moderar el crecimiento de su gasto sanitario, las quehan asumido recientemente estas competencias hanintroducido planes para mejorar el servicio.

• Menor aportación de fondos de la UE para varias regionesen un contexto de disciplina presupuestaria que incluyelímites al endeudamiento de las comunidades. Esto podríallevar a nuevos métodos de financiación de inversiones y deprovisión de servicios públicos que incluyen la participacióndel sector privado.

3.- El marco institucional:Financiación más acorde con lascompetencias.

España está formada por 15 comunidades autónomas derégimen común y 2 comunidades forales (Navarra y el País Vasco). Eltraspaso de competencias del gobierno central a las comunidadesse ha producido a distintos ritmos. Sin embargo, desde 2003,finalizada la transferencia de las competencias en sanidad, el nivelcompetencial así como el presupuesto per cápita de lascomunidades se han vuelto más comparables.

El nuevo sistema de financiación ha visto crecer fuertementela proporción de ingresos impositivos sobre ingresos corrientes

La introducción de un nuevo sistema de financiación en 2002ha supuesto la cesión a las comunidades de una cesta de impuestos.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

117

Comunidades Autónomas calificadas por FitchRatings

Andalucía AA- Positiva

Cantabria AA Estable

Castilla-La Mancha AA Estable

Cataluña AA- Negativa

Madrid AA Estable

Murcia AA- Positiva

Valencia AA- Negativa

Page 28: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

En consecuencia, los ingresos impositivos han pasado del 26% delos ingresos corrientes en 2001 al 57% en 2003 (Véase gráfico 1).Entre estos impuestos, los dos más importantes son el IRPF y el IVA,que han representado para las comunidades entre el 50% y el 60%de los ingresos por la participación en impuestos estatales 2. Laevolución de la economía y de estos tributos está, en teoría,vinculada, aún cuando la relación anual entre el crecimiento del PIBreal y los dos impuestos mencionados se debilitase por ajustestécnicos debido al mecanismo de liquidación de estos tributos. Ennuestra opinión, existe un fuerte vínculo entre ambos que podría serpositivo con el nuevo sistema, si las regiones fuesen capaces derepetir las recientes tasas de crecimiento económico.

…Con ( en teoría) una mayor capacidad normativa sobre lostributos…

La mayor participación en estos tributos se ha vistoacompañada de una mayor autonomía fiscal para la modificaciónde los tipos impositivos (con la excepción del IVA). De acuerdo conel nuevo sistema de financiación, las comunidades de régimencomún pueden modificar los tipos del IRPF, dentro de unos límitesestablecidos por la ley. Asimismo, la modificación de los tipos delIRPF debe respetar la proporcionalidad establecida por los tramosdel impuesto. No obstante, lacapacidad normativa es másteórica que real dado quehasta la fecha ninguna regiónha incrementado los tipos delIRPF mientras que la mayoríade las regiones ha aplicadodeducciones sobre las basesimponibles.

El País Vasco y Navarraposeen un sistema definanciación diferente graciasal cual recaudan la mayoría delos impuestos en sus territorios

C L M . E C O N O M Í A

1182) Los otros impuestos transferidos a las regiones incluyen “impuestos especiales” (principalmenteintegrados por impuestos sobre el alcohol y el tabaco) y también sobre las matriculaciones de vehículos.

Gráfico 1Desglose de los ingresos

corrientes.

80

70

100

(%)

90

60

50

40

30

20

10

0

IMPUESTOS

Fuente: Cuentas de las Comunidades Autónomas y elaboración de Fitch.

TRANSFERENCIAS OTROS

1999 2000 2001 2002 2003

Page 29: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

(a través de las diputaciones en el caso del País Vasco) y transfierenuna parte de los mismos al gobierno central. Por otra parte, Canariasrecauda un impuesto indirecto (Impuesto General IndirectoCanario) que grava el consumo final, sustituyendo al Impuesto sobreel Valor Añadido. Con la transferencia a las regiones de una partedel IVA en 2002, la ventaja que tenía Canarias sobre los tributos delas otras CC.AA. ha disminuido.

…pero la composición de los ingresos es variable entrecomunidades, creando diferencias de exposición al cicloeconómico…

El crecimiento de la participación en tributos estatales se havisto compensado por una reducción del otro gran componente delos ingresos de las CC.AA.: Las transferencias corrientes del gobiernocentral (principalmente articuladas en torno al Fondo deSuficiencia). Éstas han disminuido en general para todas lasregiones. Con el nuevo sistema de financiación, la cantidad apercibir por cada comunidad del Fondo de Suficiencia en 2002 fueestimada por el gobierno central sobre la base de las cuentas de1999 (año base del sistema). El importe a percibir cubre para cadacomunidad la diferencia entre sus ingresos impositivos (teniendo encuenta la nueva cesta de impuestos) y su gasto corriente(incluyendo el gasto de sanidad previamente asumido por elgobierno central). Por lo tanto, las diferencias en las bases fiscales delas comunidades y por lo tanto en sus ingresos impositivos setraducen en unas fuertes diferencias en el porcentaje que supone elFondo de Suficiencia sobre los ingresos corrientes (Gráfico 2) Desde2002 el montante del Fondo de Suficiencia ha sido revisadoanualmente en función de la evolución de los impuestosrecaudados por el gobierno central, que a su vez dependenprincipalmente del crecimiento económico. Merece la penadestacar que la evolución del Fondo de Suficiencia esindependiente de la propia evolución presupuestaria de cadaregión y por consiguiente constituye un elemento de soporteimportante.

Así pues, por un lado las regiones tienen una fuente deingresos cuyo crecimiento está vinculado a la evolución de laeconomía local, mientras que por otro también reciben ingresos

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

119

Page 30: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

cuyo crecimiento depende de la evolución económica nacional(con peso distinto entre las CC.AA.). En general, la evolución de laeconomía nacional es más estable que la de las regionesindividualmente consideradas y por tanto, desde la perspectiva deFitch, cuanto menor sea el fondo de suficiencia en porcentaje de losingresos corrientes, más se verían afectados los ingresos de unacomunidad por un proceso de ralentización económica de carácterregional. Y más concretamente, como se muestra en el Gráfico 2, elnuevo sistema implica que varias regiones, entre las que se cuentanCataluña, Madrid y Baleares, sean fuertemente dependientes de suspropios ingresos, lo cual pudiera ser positivo si son capaces decrecer a un ritmo superior a la media nacional (éste no fue el caso deCataluña y Baleares en 2003: Véase apéndice 1).

Con la transferencia de las competencias sanitariasfinalizada en 2003 los presupuestos de las comunidades son másuniformes así como la presión en el gasto corriente

El traspaso de la sanidad a aquellas comunidades que nodesarrollaban esa competencia antes de 2002 no ha impedido queel gobierno central mantenga ciertos poderes, principalmente la

C L M . E C O N O M Í A

120

Gráfico 2Fondo de suficiencia.

5.000

4.000

7.000

6.000

3.000

2.000

1.000

0

-1.000

80

70

60

50

40

30

20

10

0

-10

-20

-30

F O N D O D E S U F I C I E N C I A / G A S T O S D E E X P L O T A C I Ó N ( R S H ) .

V A L O R F I N A L ( L S H ) .

(%)(EURm)

AN

DA

LUC

ÍA

GA

LIC

IA

CA

NA

RIA

S

CA

TALU

ÑA

VALE

NC

IA

EXTR

EMA

DU

RA

MU

RC

IA

AST

UR

IAS

AR

AG

ÓN

CA

NTA

BR

IA

LAR

IOJA

BA

LEA

RES

MA

DR

ID

CA

STIL

LAY

LEÓ

N

CA

STIL

LA-L

AM

AN

CH

A

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Page 31: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

capacidad de supervisar la calidad del servicio. Esto tiene unimpacto en el coste del servicio, ya que el gobierno central puedeimponer algunas medidas que impliquen un aumento de costes sinque necesariamente transfiera los medios correspondientes.Aunque antes de 2002 siete regiones ya tenían transferidas lascompetencias en sanidad, la transferencia a las restantes regionesproporciona la principal explicación del fuerte aumento del gastoregional desde los 56 billones de euros en 2001 hasta los 100billones de euros en 2003. Por ejemplo, el gasto (excluida laamortización de la deuda) de alguna de las regiones que asumieronlas responsabilidades sanitarias en 2002 aumentó fuertemente entre2001 y 2003 – Murcia (81%), Castilla-La Mancha (93%), Cantabria(88%) y Madrid (68%). Mientras tanto, el crecimiento fue másmoderado en aquellas comunidades que ya ejercían previamentelas competencias sanitarias, con la excepción de Cataluña yAndalucía, con crecimientos del 18% y del 19% respectivamente.La transferencia de las competencias sanitarias vino a significar lapráctica finalización del proceso de descentralización, aunque aalgunas regiones les fueron transferidas algunas competencias en2003 (administración de justicia y enseñanza religiosa), sin ningúnimpacto destacable en el tamaño de su presupuesto.

…que pueden conducir a una revisión del sistemade financiación a medio plazo

Incluso las siete regiones que se encargaron inicialmente dela sanidad han visto incrementar rápidamente su gasto en losúltimos años, y en la mayoría de los casos por encima delcrecimiento del PIB nominal. El coste de la sanidad ha avanzado enespiral debido, en gran medida, al envejecimiento de la población yla creciente demanda de servicios médicos. Bajo el nuevo sistemade financiación actual, se considera que el mecanismo definanciación de una región individual puede estar sujeto a revisión sise da al menos una de estas dos condiciones: (i) Si la variacióninteranual de la población regional cursando educación obligatoriasupera en tres puntos porcentuales la variación a escala nacional, o(ii) Si la variación interanual de la población regional de 64 y másaños supera la evolución nacional en tres puntos porcentuales. Enopinión de Fitch, es bastante improbable que se produzcanvariaciones interanuales tan fuertes. Con frecuencia, aparecen en los

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

121

Page 32: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

titulares de prensa propuestas de cambios del sistema definanciación y aunque el gobierno central es consciente de la espiralde costes de la sanidad, está obligado al cumplimiento del Pacto deEstabilidad y Crecimiento. A este respecto, se estima que elpresupuesto global gubernamental se ha desplazado en 2004 haciaun déficit de alrededor del 0,6% del PIB tras el superávit del 0,4%de 2003, lo que significa que aún está significativamente por debajodel criterio de déficit de la UE.

Las regiones juegan un papel más importante y ahora sonpiezas claves en el sector público español

En 2003, como puede apreciarse en el Gráfico 3, las regionesespañolas ejecutaban alrededor del 32,3% del gasto público totalcuando en 1998 dicho porcentaje era del 23,6%. A comienzosde 2004, las CC.AA. contaban con alrededor de 1,16 millones deempleados, casi el 10% del empleo en España. Su personal estácompuesto principalmentepor funcionarios a tiempocompleto, y tiene una estruc-tura remunerativa que siguelas directrices marcadas porla estructura de remunera-ciones del funcionariadoestatal.

C L M . E C O N O M Í A

122

Gráfico 3Distribución del Gasto

del Sector Público por nivel de gobierno.

80

70

100

(%)

90

60

50

40

30

20

10

200319960

SEGURIDAD SOCIAL

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GOBIERNO CENTRAL

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Page 33: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

4.- Presupuesto y control:la documentación financieraa remitir a los servicios del Estadose ha incrementado pero tambiénhay un uso cada vez mayor delos instrumentos fuera de balance.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria (LEP) fue aprobada en2003 justo después del traspaso de la sanidad. Ésta prevé unaumento del reporting por parte de las comunidades al gobiernocentral así como una mayor estandarización de las cuentas, aunquesiguen habiendo aspectos que podrían mejorar. No obstante, unode los efectos perversos de la LEP ha sido la creciente actividad delas empresas públicas regionales y el aumento de su volumen deendeudamiento, dado que estas empresas en muchos casos noconsolidan con las cuentas de las comunidades.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria no impediráque haya déficits…

En diciembre de 2001, en paralelo a la reforma del sistema definanciación, se introdujo una ley que exigía a las CC.AA. presentardéficit cero desde 2003, es decir, inferior al objetivo de déficitmarcado por la UE. El cumplimiento de la Ley de EstabilidadPresupuestaria (o la aprobación de su plan económico financieropara aquellas que fracasen en el intento) es una condición necesariapara que las regiones obtengan la aprobación del gobierno centralpara sus programas anuales de endeudamiento. A finales de 2003, laopinión de Fitch era que el espacio dejado a los elementossubjetivos a la hora de estimar ingresos y gastos en términos delSEC-95 3 y también la definición del perímetro del sector público decada comunidad autónoma complicaba una lectura exacta deldéficit cero. El caso de Mintra ilustra claramente la dificultad dedefinir de una manera precisa el perímetro de consolidación de las

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

1233) Sistema de Cuentas Europeo, incluye reglas de contabilización y consolidación del sector públicoempresarial.

Page 34: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

cuentas regionales 4. Las dudas sobre la capacidad de esta ley paraevitar el crecimiento de la deuda se confirmaron en septiembre de2004 cuando el gobierno central decidió que, sobre la base de lascuentas reales de 2003, únicamente dos regiones necesitabanpresentar un plan económico–financiero por incumplimiento delobjetivo de déficit cuando once regiones habían registrado déficitsegún la definición de la LEP.

… mientras que indirectamente provoca que lascomunidades busquen fuentes alternativas de financiación

Un efecto no deseado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria yla obligación de cumplir con el principio de déficit cero es quelimita la capacidad de las comunidades para la financiación deinversiones a gran escala (especialmente en las regiones pequeñas),y por tanto incita a la búsqueda de fuentes alternativas definanciación para tales proyectos. El procedimiento más frecuenteha sido transferir la realización de un proyecto a gran escala a unaentidad (un ente satélite) que no está consolidado en las cuentasregionales. Esto ha provocado el crecimiento de la deuda de lasempresas públicas y como consecuencia la consolidación de ladeuda de las empresas públicas se ha convertido en un factor derating crítico para muchas regiones españolas (como Madrid,Cataluña y la Comunidad Valenciana). El futuro de esta ley todavía esincierto, pero en base a la decisión de revisar los criterios deaplicación del plan de saneamiento, como ya habíamos avanzado,solo dos CC.AA. están obligadas a presentar este plan, mientras queonce cerraron el año 2003 con déficit. Sin embargo, en el ladopositivo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha incrementado elnivel de documentación financiera a remitir y también laestandarización de estos documentos.

Pero el control sobre las cuentas regionalessigue siendo débil

Las regiones envían sus cuentas al Tribunal de Cuentas, queinforma al Ministerio de Hacienda. En el pasado, Fitch considerabaque el grado de control directo del gobierno central sobre las

C L M . E C O N O M Í A

124

4) Mintra, responsable de la extensión del metro de Madrid y con un volumen de deuda muy elevado(alrededor de 2.500 millones de euros a finales de 2003), fue considerada inicialmente como parte delsector empresarial público de la Comunidad Autónoma de Madrid, aunque Eurostat en una segunda faserechazó tal decisión y al final parece que Eurostat está revisando su punto de vista.

Page 35: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

cuentas regionales carecía de visibilidad y esencialmente estabalimitado a instrumentos estadísticos. Sin embargo, la Leyde Estabilidad Presupuestaria ha incrementado el nivel dedocumentación financiera a remitir trimestral y anualmente(avance de liquidación, cuenta general, presupuestos, balance desituación de las unidades públicas dependientes de la comunidadautónoma,…), y ello significa que las regiones tienen que rendircuentas de la administración regional y de las empresas públicasregionales periódicamente. El gobierno central también pareceestar ejerciendo un mayor control, lo cual consideramos positivo. Noobstante, Fitch aún cree que las cuentas regionales estáncontroladas mucho menos estrechamente que en otros países y uncontrol más activo sería visto positivamente

El análisis de las cuentas regionales y de los ratioscomparativos requiere prudencia

Fitch basa su análisis en las cuentas aportadas por lascomunidades autónomas, pero a la hora de estudiar su evolucióndeben tenerse en cuenta dos consideraciones fundamentales:

a.- Ajustes: Históricamente, varias regiones españolas actúancomo puro intermediario en la transferencia de fondos. Éstastransferencias se consideran ingresos corrientes a pesar deque las comunidades están obligadas a revertirlasautomáticamente a sus beneficiarios. Es el caso de (i) lospagos a los agricultores en el marco del programa de la UEFEOGA garantía, y de (ii) la participación de los municipiosen los ingresos impositivos del Estado (en algunascomunidades el gobierno central transfiere directamente alos municipios). Fitch ha hecho estos ajustes en las cuentaspresentadas en los apéndices 5 y 6. Los ajustes no cambianlos saldos en valor absoluto ya que las transferencias sededucen tanto de los gastos como de los ingresoscorrientes. Esto proporciona una fotografía más exacta delente a analizar y permite una mejor comparación de losratios entre regiones. Estos ajustes son significativos en variascomunidades: en el caso de Andalucía, en 2003 totalizaron3.384 millones de euros o el 16% del gasto total.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

125

Page 36: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

b.- Nivel de consolidación: La estructura del sector públicovaría de una región a otra. Varias regiones tienen una granadministración central que acapara la mayor parte de sugasto, mientras otras han externalizado la provisión dealgunos servicios a través de empresas regionales. Porejemplo, en el Cuadro 1 se observa cómo hasta el 13% delgasto de la Comunidad Autónoma de Madrid es realizadopor su SEP. Así, pues, la comparación de las cuentas entrecomunidades debe tener en cuenta los diferentes grados deconsolidación.

El cada vez mayor papel de las empresas satélite

Fitch considera la deuda de las empresas del sector públicocomo deuda indirecta. Sin embargo, dependiendo de la actividad yla naturaleza del SEP, así como de su relación con la administraciónregional, esta deuda indirecta podría ser asimilada en la deudadirecta total, particularmente cuando el SEP está controlado por laadministración regional y depende financieramente de ella. En losúltimos tres años el número de SEP ha tendido a incrementarse,como consecuencia principalmente de la introducción de la Ley deEstabilidad Presupuestaria, lo que nos lleva a creer que el volumende actividad generado por estos SEP es muy probable que continúecreciendo, así como su deuda financiera.

C L M . E C O N O M Í A

126

Cuadro 1Distribución del gasto (euros).

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Presupuesto 2005Murcia Madrid

Administración Regional 3.232 13.983Organismos Autónomos 211 12.272Transferencias Internas 150 11.155

Consolidación Intermedia 3.293 15.099Empresas Públicas 1.302 3.805Transferencias Internas 1.099 1.432

Consolidación Total 3.496 17.472

Page 37: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

5.- Economía.La evolución económica afecta fuertemente a los ingresos y a

los gastos de una región, particularmente en aquellas que cuentancon una proporción menor de transferencias del Fondo deSuficiencia. La economía nacional ha experimentado un buencomportamiento desde 1995, con pocas diferencias notables entrelas regiones. No obstante, las tasas de crecimiento del PIB en lasregiones de la costa mediterránea tienden a ser superiores a las delnoroeste de España. Finalmente, la estructura de la población afectamuy notablemente al gasto sanitario y las regiones del noroesteestán cada vez más penalizadas dado el creciente ritmo deenvejecimiento de su estructura poblacional.

La evolución económica tiene un mayor efecto en losingresos y gastos de las administraciones regionales

Tal y como se puso de manifiesto en el epígrafe 1, la evolucióneconómica ha tenido un mayor impacto en los ingresos de lasadministraciones regionales, debido al incremento de laparticipación en el IRPF y en el IVA. Sin embargo, el mecanismo dedistribución del IRPF y del IVA debilita la relación entre elcrecimiento interanual del PIB real y la variación interanual en losingresos derivados de la participación en tributos estatales.

La evolución económica y la estructura de la poblacióntambién afectan al gasto. De hecho, la promoción del empleo estáentre los objetivos prioritarios de las comunidades. La mayoría de lasregiones tienen un servicio que promueve la creación de puestosde trabajo, no sólo proporcionando una conexión entre losdesempleados y las empresas, sino también distribuyendo subsidiosa empresas locales para crear empleo en condiciones especiales.En Andalucía, el presupuesto de la Consejería encargada de estacuestión ha sido normalmente más elevado que en otras regionesdonde el desempleo no es un problema tan grave.

En los últimos años la economía nacional ha crecido a un ritmomayor que la UE-15, sobre la base de un consumo de los hogaresmuy robusto, en particular gracias a un boyante mercado de lavivienda. A pesar del fuerte crecimiento del PIB, la convergencia delPIB per cápita con la media de la UE-15 ha sido lenta debido al

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

127

Page 38: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

fuerte crecimiento poblacional. Como se muestra en el Apéndice 1,12 de las 17 regiones registraron en 2003 un crecimiento real del PIBsimilar al nacional (+/- 0,3 puntos porcentuales de diferencia). Estas12 regiones representan el 70% de la economía nacional. En 2003,Baleares (+0,7% de crecimiento del PIB) y la Comunidad Valenciana(+1% de crecimiento del PIB %) mostraron el menor crecimiento, loque desde el punto de vista de Fitch fue más una consecuencia delfuerte crecimiento entre 2000 y 2002 que el reflejo de una tendenciaa largo plazo. Murcia, Andalucía y Navarra fueron las que másavanzaron, con crecimientos reales del PIB entre el 2,9% y el 3,3%.

Considerando un periodo más largo, por ejemplo 1998-2003,las regiones de la costa mediterránea (Murcia, Andalucía y laComunidad Valenciana) evolucionaron mucho mejor que la medianacional, debido en parte a los beneficios derivados de un mercadointegrado con las regiones más dinámicas económicamente. Estasregiones también se han beneficiado de una boyante coyuntura dela construcción y del turismo, aunque este elevado crecimiento serádifícil de mantener a medio plazo. Por el contrario, las regiones delcentro y del norte, con la excepción de Madrid, han avanzado aritmos inferiores al promedio nacional.

C L M . E C O N O M Í A

128

Gráfico 4PIB per cápita.

100

80

140

13.9 11.1 0.7 10.1 8.5 3.6 24.6 4.2 -0.8 11.5 17.9 -1.1 15.7 6.0 0.3 5.1 0.3

120

60

40

20

0

1 9 9 5 2 0 0 3

(ESPAÑA=100)

Crecimiento de la población (1996-2003) (%)

MA

DR

ID

NA

VAR

RA

PAÍS

VASC

O

CA

TALU

ÑA

LAR

IOJA

AR

AG

ÓN

BA

LEA

RES

CA

NTA

BR

IA

CA

STIL

LAY

LEÓ

N

VALE

NC

IA

CA

NA

RIA

S

AST

UR

IAS

MU

RC

IA

CA

STIL

LA-L

AM

AN

CH

A

GA

LIC

IA

AN

DA

LUC

ÍA

EXTR

EMA

DU

RA

Fuente: INE.

Page 39: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

Diferencias estructurales entre las regiones

En 2003 la economía española permanecía fuertementeorientada a los servicios (al menos el 60% del valor añadido bruto decada región) aunque el sector primario sigue ocupando un papelimportante en algunas regiones, como Andalucía (9,2% del ValorAñadido Bruto), Murcia y Castilla-La Mancha. La estructura de laeconomía es importante, especialmente si es muy dependiente deun sector cuya actividad es volátil, como el turismo, la agricultura yla construcción. Esto puede llegar a ser una fuente de preocupaciónpara regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o las IslasBaleares.

Atendiendo al PIB per capita (una proxy de la salud de la región,que a su vez es un indicador de la base imponible de la misma) en2003 aún se detectaban fuertes diferencias entre regiones, con tresde ellas un 25% por encima de la media nacional, entre las cuales secuenta Madrid (33%), y otras tres un 20% por debajo delmencionado promedio, entre ellas Extremadura (33% por debajo).Esto significa que en 2003, el PIB per cápita en Madrid era más deldoble del de su vecina Extremadura. En otros países también se dandiferencias similares: por ejemplo las regiones de Ile de France yLombardía, que tienen un PIB per cápita mucho más elevado quesus medias nacionales.

La inmigración sostiene el crecimiento de la población

A pesar del bajo crecimiento natural, que ha sido inclusonegativo en varios años de la década pasada, la población nacionalha continuado aumentando. Entre 1996 y 2003, la población crecióun 7,7% de acuerdo con los registros municipales (la otra fuenteestadística es el censo que se lleva a cabo cada 10 años). El aumentode la población, principalmente procedente de la inmigración,refleja el atractivo de España, pero también se traduce en costesadicionales para la administración regional, que no serán compen-sados financieramente por el gobierno central 5. El aumento de lainmigración podría incrementar la demanda de servicios sociales ysanitarios, particularmente si los inmigrantes son personas de edad(por ejemplo en Baleares y en la Comunidad Valenciana) o

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

1295) Las transferencias están establecidas e indexadas a la evolución de los impuestos recaudados porel gobierno central.

Page 40: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

residentes a corto plazo, lo que hace más compleja la planificaciónpara el gobierno regional, particularmente en el área de vivienda,educación y sanidad. No obstante, la inmigración tiene un efectopositivo sobre el empleo, lo cual a su vez debería influir en losingresos regionales.

El crecimiento de la población ha impedido un mayordescenso de la tasa de paro

Como se aprecia en el Apéndice 2, los datos del InstitutoNacional de Estadística revelan grandes diferencias en la tasa deparo de las regiones. Como las regiones tienen derecho a recibir unporcentaje del IRPF, Fitch prefiere poner el énfasis en la tasa deocupación más que en la de paro. La tasa de ocupación utilizada enel Apéndice 2 se ha calculado como la población ocupada, obtenidade los datos de la Encuesta de Población Activa, dividida por lapoblación de 16 y más años. A pesar de un envejecimientogeneralizado de la población española, la tasa de empleo hacrecido desde el 39,3% en 1996 hasta más del 50% en el segundotrimestre de 2004. La creación de empleo fue importante en todaslas comunidades aunque persisten fuertes diferencias. En Baleares,Cataluña, Madrid y Navarra la tasa de ocupación se encuentra porencima del 52% en 2004 , reflejando una cultura empresarial másfuerte y una sólida economía, mientras en otras regiones la tasapermanecía por debajo del 44%, como en Andalucía, Asturias yExtremadura.

Aunque un aumento de la tasa de ocupación en unaregión debería influir positivamente sobre su base imponibledel IRPF, también es muy probable que disminuya la presión sobrelos servicios sociales, en particular sobre aquellos destinados a losparados o a la promoción del empleo. Los datos de afiliación a laSeguridad Social muestran que la creación de empleo fue muyrobusta en España en la última década, particularmente en la regiónde Murcia (el número de afiliados aumentó un 63%), las islasCanarias (55%), la Comunidad Valenciana (45%) y Andalucía (43%).El Apéndice 2 (concretamente la columna relativa a la variaciónentre 1994 y 2003) muestra que otras regiones registraron unavance mucho más modesto. Además, aquellas regiones en las que

C L M . E C O N O M Í A

130

Page 41: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

el crecimiento de la población fue bajo fueron las que mostraronunas tasas de crecimiento menores.

El turismo y la construcción han tenido un comportamientomuy boyante, pero son ramas de la economía volátiles y,particularmente en el caso de la construcción, ya hace tiempo quese espera que el avance del sector se ralentice. El elevado nivel delendeudamiento de los hogares es otro riesgo para el crecimientodel PIB, ya que podría provocar una ralentización en el consumopersonal, puntal fundamental en el avance registrado en el PIBnacional. Además, existe un riesgo de deslocalización de laproducción en ciertos sectores con costes laborales elevados enrelación al coste total de la producción. En el textil y en el automóvil,con producciones muy orientadas a la exportación, ya se hanplanteado varias deslocalizaciones y en nuestra opinión, con laentrada de nuevos miembros en la Unión Europea, no deberíadescartarse el riesgo de que este proceso se acelere. No obstante,las últimas previsiones revisadas de Fitch Ratings apuntan a uncrecimiento del PIB del 2,6% en 2005 y del 2,5% en 2006,crecimiento que aún superará el de la UE-15. Fitch Ratings tambiénha apuntado algunos riesgos para su previsión de 2005,principalmente relacionados con el mercado de la vivienda, losprecios del petróleo y la fortaleza del euro. Finalmente, medidascomo la inspección laboral activa llevarían a reducir el tamaño de laeconomía sumergida, lo cual se reflejará en el crecimiento del PIBreal y en el mercado de trabajo.

6.- Evolución presupuestaria. El sector registró en 2003 una necesidad de financiación de 176

millones de euros, lo cual supuso una mejora sustantiva encomparación con 2002 y también con 2001 con un déficit dealrededor de 1 billón de euros equivalente al 1,2% y 1,8% de susingresos respectivamente. Como puede apreciarse en el Apéndice5, la mejora entre 2002 y 2003 procede básicamente del saldo porcuenta de capital mientras que la contribución del ahorro bruto fuemás limitada.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

131

Page 42: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

El programa de fondos comunitarios 2000-2006de la UE y la introducción de la Ley de Estabilidad Presupuestariacontribuyeron a una importante mejora de las cuentasregionales en 2003

En primer lugar, varias regiones, calificadas por la UE Objetivo 1de financiación del programa 2000-2006, (es decir, con un PIB percapita inferior al 75% del promedio de la UE y elegibles para recibirfondos estructurales) han estado incrementando el gasto de capitalen el periodo 2000-2002, mientras que el correspondiente ingresofue recibido con retraso y contabilizado en 2003.

En segundo lugar, La Ley de Estabilidad Presupuestaria (queobliga a las comunidades autónomas al déficit cero), propuesta en2001 pero que entró en vigor en 2003, también incentivó elcrecimiento del gasto de inversión en 2001 y 2002, que fue un 30%superior al de 2000. De hecho, en 2001 y 2002 se registraronimportantes déficits, de alrededor 1 billón de euros en ambos años,en comparación con los superávit del pasado.

Sin embargo, la evolución aún varía entre las regiones.

En 2003, de acuerdo con los datos de las cuentas regionales(véase Gráfico 5), únicamente ocho regiones presentaban déficit (10en 2002), con sólo una región, la Comunidad Valenciana, registrandoun déficit importante en valores absolutos (710 millones de euros)y en términos relativos a sus ingresos (8,2% de sus ingresos excluidala contratación de nueva deuda). Por el contrario, Andalucía registróun superávit de 432 millones de euros (2,5% de sus ingresos,endeudamiento aparte).

Las consideraciones a tener en cuenta para una apreciaciónmás exacta de la evolución presupuestaria son las siguientes:

(i) Los diferentes grados de consolidación de las cuentasentre comunidades en relación con su SEP, el aumentodel número de entes públicos empresariales y delendeudamiento de éstos y la búsqueda de métodosalternativos de financiación (ver más arriba). Desde elpunto de vista de Fitch, la ejecución del gasto por parte delSEP se basa en muchos casos en el pago diferido y enconsecuencia reducen la flexibilidad del gasto de capital.

C L M . E C O N O M Í A

132

Page 43: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

(ii) El análisis de la evolución, como se aprecia en los Gráficos 5y 7, sigue el principio de devengo, pero hay que tener encuenta que los resultados varían aplicando el principio decaja. En efecto, un elevado número de regiones calificadaspor Fitch presentan un remanente de tesorería negativo (lasuma de los haberes líquidos y los derechos pendientes decobro ajustados por las obligaciones pendientes de pago) yen algunos casos una gran acumulación de facturasreconocidas pero pendientes de pago. También esimportante supervisar los derechos pendientes de cobro. Enraras ocasiones se ha encontrado en nuestros análisis unasobrestimación de los ingresos en razón de un pendiente decobro muy elevado e indebidamente provisionado por difícilcobro.

En aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria elgobierno central, y en particular la intervención general de laadministración del Estado, aumentó el grado de supervisión de lascuentas regionales, consolidando algunas de las deudas y cuentasde los SEP con las de la administración regional, siguiendo los

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

133

Gráfico 5Disminución de las necesidades de financiación

de las Comunidades Autónomas.

200

0

600

400

-200

-400

-600

-800

(EURm)

MA

DR

ID

GA

LIC

IA

VALE

NC

IA

PAÍS

VASC

O

NA

VAR

RA

LAR

IOJA

AR

AG

ÓN

EXTR

EMA

DU

RA

BA

LEA

RES

CA

STIL

LAY

LEÓ

N

MU

RC

IA

CA

TALU

ÑA

CA

NA

RIA

S

CA

NTA

BR

IA

CA

STIL

LA-L

AM

AN

CH

A

AST

UR

IAS

AN

DA

LUC

ÍA

2 0 0 3 2 0 0 2

Fuente: Elaboración de Fitch.

Page 44: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

criterios de consolidación elaborados por Eurostat (SEC-95). Deacuerdo con un informe de prensa del Ministerio de Hacienda, onceregiones presentaron déficit en 2003 en comparación con las ochoque se obtenían del análisis de sus cuentas (Véase gráfico 5);pero los datos reales muestran una diferencia más significativa:El Ministerio de Hacienda ha estimado un déficit de 1.728 millonesde euros en 2003 mientras que Fitch estima un déficit de laadministración regional de 176 millones de euros, atribuyéndosela diferencia al déficit del SEP de las comunidades autónomas.

Robusto crecimiento de los ingresos impositivos en 2003gracias al aumento del consumo

Los ingresos corrientes, que representan alrededor del 90% delos ingresos totales (excluyendo nueva deuda, es decir el capitulo 9))aumentaron desde los 65 billones de euros en 2001 hasta los casi 91billones de euros en 2003, siendo los ingresos impositivos el 56% delos ingresos corrientes frente al 25% de 2001. Como contrapartida,las transferencias corrientes disminuyeron para la mayoría de lasregiones. Un análisis exacto de la evolución de los ingresosimpositivos en 2003 es aún difícil de llevar a cabo debido a que elgobierno central realizó en 2003 una entrega a cuenta basada enuna estimación conservadora del crecimiento de los ingresosimpositivos del Estado para ese año pero la liquidación en base a larecaudación real se produjo dos años más tarde. Aún así, elApéndice 5 permite apreciar que los ingresos impositivosaumentaron en 2003 más del 19% pudiendo ser atribuido esteaumento, en gran medida, al boyante consumo, lo cual tiene unimpacto positivo en el IVA (35% para la región) y en el impuestosobre transmisiones patrimoniales (100% para la región).

Varias regiones presentan un robusto crecimiento en elimpuesto sobre transmisiones patrimoniales en 2003

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (véaseApéndice 4 para una lista completa de impuestos) continuóregistrando un crecimiento importante para el conjunto del Estado,pasando de 2,8 billones de euros en 1998 a 4,5 billones de eurosen 2002, hecho que refleja en gran medida el muy buen momentodel mercado inmobiliario. Una ralentización y adicional caída delnúmero de transacciones afectaría negativamente al nivel de

C L M . E C O N O M Í A

134

Page 45: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

recaudación por dicho impuesto (cerca del 5% de los ingresoscorrientes para el conjunto de las comunidades autónomas).

Como puede apreciarse en el Gráfico 6, aunque las 15comunidades autónomas (excluyendo por tanto Navarra y el PaísVasco) tienen la misma cesta de impuestos, los ingresos impositivosper cápita varían ampliamente entre ellas. La diferencia reflejasimplemente el tamaño de la base imponible, que depende deltamaño y la riqueza de las economías regionales. En el Gráfico 6puede verse que los ingresos impositivos per cápita en laComunidad Autónoma de Madrid son el doble que en Extremadura,proporción similar a la diferencia en el PIB per cápita.

Flexibilidad limitada en el gasto corriente y aumentode la demanda de servicios con fuerte componente de gastode personal (sanidad y educación)

El desarrollo de las competencias de las comunidades implica,sobre todo en áreas como la educación y la sanidad, un grannúmero de empleados. El número total de empleados creció desdelos 779.000 aproximadamente en 1999 a 991.000 en 2002 y1.252.000 en 2003, reflejando la transferencia de competencias. Losgastos de personal en las regiones, que incluyen los salarios de

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

135

Gráfico 6Ingresos impositivos per cápita 2003*.

1.500

1.250

2.000

1.750

1.000

750

(EUR)

Crecimiento de la población (1996-2003) (%).

AN

DA

LUC

ÍA

GA

LIC

IA

CA

NA

RIA

S

CA

TALU

ÑA

VALE

NC

IA

EXTR

EMA

DU

RA

MU

RC

IA

AST

UR

IAS

AR

AG

ÓN

CA

NTA

BR

IA

LAR

IOJA

BA

LEA

RES

MA

DR

ID

CA

STIL

LA-L

AM

AN

CH

A

CA

STIL

LAY

LEÓ

N

13.9 11.1 0.7 10.1 8.5 3.6 24.6 4.2 -0.8 11.5 17.9 -1.1 15.7 6.0 0.3 5.1 0.3

* Media nacional = 1,221.Fuente: Cuentas regionales y elaboración propia.

Page 46: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

médicos y profesores, representaron el 40% del gasto total en 2003(Apéndice 6) pero si se consolidan las cuentas de todas lasentidades públicas involucradas en la sanidad y la educación esteporcentaje aumenta. Particularmente, el gasto universitario estratado como una transferencia, pero supone grandes costes de

C L M . E C O N O M Í A

136

Gráfico 7Evolución presupuestaria.

15.000

10.000

5.000

0

-5.000

-10.000

-15.000

2,0

1,5

1,0

0,5

0

-0,5

-1,0

-1,5

-2,0

(%)(EURm)

1999 2000 2001 2002 2003

AHORRO BRUTO (LHS)

SALDO POR CUENTA DE CAPITAL (LHS)

CAPACIDAD (NECESIDAD) DE FINANCIACIÓN / INGRESOS TOTALES FUERA DEUDA (RHS)

Fuente: Comunidades Autónomas y elaboración de Fitch.

Gráfico 8Empleo total y costes.

1.500.000

1.300.000

1.100.000

900.000

700.000

500.000

100

80

60

40

20

0

(%)(Units)

1999 2000 2001 2002 2003 2004

Fuente: Ministerio de Administraciones Públicas y elaboración de Fitch.

NÚMERO DE EMPLEADOS A FINAL DE AÑO (LHS)

GASTOS CORRIENTE / GASTO TOTAL (RHS)

Page 47: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

personal para las regiones. La descentralización se ha traducidoautomáticamente en un incremento significativo en los costesregionales de personal. Pero también, posteriormente, las regiones,en general, han llevado a cabo programas de mejora de la calidadde los servicios, lo que a su vez se traduce en un incremento gradualde la plantilla. De hecho, los datos anuales de costes de personalmuestran que las comunidades autónomas han tendido a aumentarsu personal incluso cuando el nivel de responsabilidad no habíacambiado, y creemos que este aumento puede ser atribuido no sóloa los incrementos en la población sino también al deseo de mejorarla calidad del servicio.

El envejecimiento de la población aumenta la presión sobreel gasto sanitario

La sanidad es un servicio público gratuito y universal y, enconsecuencia, es proporcionado a aquellos que no contribuyen, porejemplo los parados de larga duración, inmigrantes y turistas. Comopuede verse en el Gráfico 9, la proporción de personas de 65 y másaños creció en todas las regiones, aumentando a escala nacional 3,2puntos porcentuales entre 1991 y 2001. Las comunidades delnoroeste tienen una mayor proporción de personas mayores ysufren un proceso de envejecimiento de la población másacentuado que el resto de comunidades.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

137

Gráfico 9Población de 65 y más años.

Porcentaje del total de la población.

25

20

15

10

5

0

(%)

CA

NA

RIA

S

MU

RC

IA

MA

DR

ID

AN

DA

LUC

ÍA

BA

LEA

RE

S

VA

LEN

CIA

ES

PAÑ

A

CA

TALU

ÑA

CA

ST

ILLA

-LA

MA

NC

HA

NA

VA

RR

A

EX

TR

EM

AD

UR

A

CA

NTA

BR

IA

LAR

IOJA

CA

ST

ILLA

LEÓ

N

GA

LIC

IA

AR

AG

ÓN

AS

TU

RIA

S

PAÍS

VA

SC

O

1 9 9 1 2 0 0 1

Fuente: INE.

Page 48: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

La transferencia de la sanidad ha tenido un impactoen los ratios de ahorro bruto

En 2003 el ahorro bruto de las comunidades autónomas fue de10,7 billones de euros frente a los 10,6 de 2002 y los 7,1 de 1999. Noobstante, el fuerte incremento del presupuesto como consecuenciade la transferencia de la sanidad ha tenido un impacto negativo enel ahorro bruto medido como porcentaje de los ingresos corrientes:éste pasó de 17,7% en 2002 al 14,6% en 2003, nivel inferior alpromedio del periodo 1999-2001.

Fuerte disparidad en los niveles de ahorro bruto

En 2003, sólo tres comunidades autónomas –Andalucía, Galiciay Cataluña– vieron crecer sus márgenes respecto a la media delperiodo 1999-2001 (Gráfico 10). Esto es así porque las trescomunidades (de vía rápida según el artículo 141 de la Constitución)ya habían asumido las competencias sanitarias con anterioridad.

Aunque estas tres comunidades autónomas, junto con laComunidad Valenciana y Canarias, disfrutan de un nivelcompetencial similar, sus márgenes operativos (ahorro bruto sobreingresos corrientes) son muy dispares, yendo desde el 7,5% en laComunidad Valenciana hasta el 15,5% en Galicia en 2003. Losporcentajes para las otras tres regiones de vía rápida se sitúan entreel 12% y el 13%. Este nivel es un buen indicador de hacia dóndeconvergerán los ratios de ahorro bruto de las comunidades que hanasumido recientemente la sanidad: sus márgenes se situaron en2003 entre el 9,9% (Castilla-La Mancha) y el 19% (Islas Baleares). Noobstante, hay que tener en cuenta que esta fuerte disparidad sedebe en parte a diferencias en los perímetros de consolidación(cuanto más grande es el perímetro, mayores son los ingresos ygastos consolidados y, por tanto, menor la ratio de ahorro brutosobre ingresos corrientes consolidados) y a los diferentes ritmos deabsorción de las nuevas competencias.

De mayor interés resulta el hecho de que los gastos deexplotación crecieran a un mayor ritmo que los ingresos entre 2002y 2003, a pesar de un fuerte crecimiento de los ingresos corrientes.En varias regiones, y en particular en la Comunidad Valenciana y enAndalucía, ha habido iniciativas de control de los costes sanitarios,

C L M . E C O N O M Í A

138

Page 49: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

tales como las compras centralizadas y tarjetas electrónicas pararecetas.

Los ingresos de capital crecen…

Los ingresos de capital ascendieron a 7,4 billones de euros en2003 frente a los 6,6 billones de 2002, principalmente comoconsecuencia de un aumento de las transferencias de la UE. Losingresos de capital son fuertemente dependientes de lastransferencias de la UE y del gobierno central y representaron ese

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

139

Gráfico 10Impacto de las transferencias sanitarias

en el margen corriente.

MURCIA*

ASTURIAS*

CASTILLA-LA MANCHA

CANTABRIA*

BALEARES*

PAÍS VASCO

MADRID*

NAVARRA

CASTILLA-LEÓN*

COMUNIDADES

LA RIOJA*

ARAGÓN*

EXTREMADURA*

CANARIAS

VALENCIA

CATALUÑA

GALICIA

ANDALUCÍA

-20

(%)

-10 0 10 20 30 40

MEDIA 1999-2001 2003 VARIACIÓN (PUNTOS PORCENTUALES)

* Transferencia de las competencias sanitarias en 2002.Fuente: Elaboración de Fitch.

Page 50: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

año alrededor del 8% de los ingresos totales (excluyendo lacontratación de deuda nueva). Las transferencias del gobiernocentral se llevan a cabo básicamente a través del Fondo deCompensación Interterritorial (FCI) y generalmente son estables.Los ingresos de capital propios son una parte muy pequeña de losingresos (menos del 0,5%) y proceden casi enteramente de lasventas de activos. A medio plazo los ingresos de capital podríandisminuir dado que se espera una menor contribución de losfondos de la UE, consecuencia de la ampliación. En España, nueveregiones son consideradas Objetivo 1 dado que su PIB per capitarepresenta menos del 75% del promedio de la UE. Estascomunidades reciben un volumen importante de fondos, granparte de ellos procedentes de los fondos estructurales. El resto sonObjetivo 2 y por lo tanto no reciben directamente fondosestructurales, con lo que se benefician de un nivel de transferenciasde la UE inferior al de las comunidades Objetivo 1, aunque enalgunos casos las diferencias entre Objetivo 1 y 2 no son muysignificativas.

…aunque los gastos de capital crecen a un ritmomás intenso

A pesar del descenso del gasto de capital (fuera deuda) comoporcentaje del gasto total (desde el 22,2% en 1999 hasta el 18,5% en2003), en términos absolutos el gasto de capital ha crecido a unpromedio del 8,4% anual en los últimos cinco años, alcanzandocasi los 18,5 billones de euros en 2003. Como puede verse en elgráfico 11, en 2003 los gastos de capital de la mayoría de lasregiones permanecían por encima de la media anual del periodo1999-2001. La variación en los gastos de capital de las comunidadesque reciben un nivel limitado de fondos de la UE fue positiva en elperiodo 1999-2003, hecho que cuestiona la opinión relativa a quelos gastos de capital caerán después de 2007, cuando, comoconsecuencia de la ampliación y del descenso del PIB per cápitapromedio de la UE, la mayoría de las regiones no cumplan losrequisitos necesarios para ser consideradas Objetivo 1.

C L M . E C O N O M Í A

140

Page 51: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

El esfuerzo inversor de las comunidades autónomas sólo serefleja parcialmente en las cuentas regionales

Los gastos de capital varían entre las regiones debido a lossiguientes factores:

(i) El nivel de consolidación.(ii) Si reciben fondos de la UE, con algunas regiones benefi-

ciándose de su status de región Objetivo 1 y teniendo másincentivo al gasto.

(iii) Prioridades en la voluntad de mejorar las infraestructurasregional

(iv) Diferencias en el nivel de gastos de capital entre losmunicipios: El menor nivel de gastos de capital en algunascomunidades podría ser explicado por una mayorparticipación de los municipios en el esfuerzo inversor.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

141

Gráfico 11Cambios en el gasto de capital.

MURCIA*

ASTURIAS*

CASTILLA-LA MANCHA

CANTABRIA*

BALEARES*

PAÍS VASCO

MADRID*

NAVARRA

CASTILLA-LEÓN*

COMUNIDADES

LA RIOJA*

ARAGÓN*

EXTREMADURA*

CANARIAS

VALENCIA

CATALUÑA

GALICIA

ANDALUCÍA

-4.000

(EURm)

-3.000 -2.000 -1.000 0

MEDIA 1999-2001 2003

* Transferencia de las competencias sanitarias en 2002.Fuente: Elaboración de Fitch.

Page 52: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

El volumen de gastos de capital analizado en el párrafo anteriorno refleja por completo el esfuerzo inversor de una comunidad,dado que una parte importante de la inversión se realiza a través deempresas públicas. Por ejemplo, en el caso de Madrid y Cataluña,que tienen estructuras claramente descentralizadas, las empresaspúblicas juegan un papel clave en la inversión. En el presupuesto deMadrid para 2005 los gastos de capital de la administración regionaltotalizaron 1,99 billones de euros, pero se elevan hasta los 3,59billones en las cuentas consolidadas. En el presupuesto de Cataluñapara 2005, los gastos de capital de la administración regionalascienden a 2,2 billones de euros pero alcanzan los 4,4 billonesdespués de la consolidación del sector empresarial público.Fitch ha observado que en las regiones ha habido una tendenciaa una aparente descentralización en la ejecución del gasto(particularmente en el relativo a las infraestructuras) aunque enla mayoría de los casos la comunidad mantiene el control de lainversión proyectada. Por ejemplo, en el caso de Mintra, su estrechavinculación con la comunidad autónoma de Madrid, la importanciaestratégica del proyecto, el fuerte compromiso político y la garantíafinanciera dada por la región han hecho que Fitch considere ladeuda comercial de Mintra como deuda indirecta de Madrid,reflejándose por lo tanto en el rating de la Comunidad.

7.- La deuda directa continuócreciendo gradualmente en 2003.

La deuda directa de las comunidades, como ha puesto demanifiesto el Banco de España, puede ser repartidainstitucionalmente entre la administración general y otras unidadesque bajo el criterio del SEC 95 son dependientes de ella:

i. organismos autónomosii. universidades y

iii. empresas públicas

Dicha deuda, según el Banco de España, se elevó a 44,5 billonesde euros al final de 2003, frente a los 40,7 billones de 2001.Históricamente, la deuda de las comunidades autónomas era ladeuda de la administración regional. De hecho, como puede

C L M . E C O N O M Í A

142

Page 53: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

apreciarse en el Cuadro 2, en 1995 la administración generalrepresentaba alrededor del 95% de la deuda de la comunidadmientras que en 2003 el porcentaje era del 88%. Y esto a pesar delfuerte crecimiento de la deuda de la administración. La explicaciónse encuentra principalmente en un crecimiento muy fuerte de ladeuda de las empresas publicas y otros componentes del perímetropúblico autonómico, que a su vez se nutre de la transferencia de lasuniversidades a varias comunidades en 1999, y en el esfuerzomodernizador de varias regiones (particularmente en relación a losinfraestructuras de ferrocarriles, de carreteras, etc.).

Además de la deuda directa, el Banco de España tambiénha presentado, por separado, información de la deuda de lasempresas públicas que no están consolidadas según el criterioSEC95 (Véase Cuadro 2). El detalle sobre los cambios en lacomposición de la deuda de las comunidades autónomas muestraque mientras la deuda de la administración regional aumentódesde los 25.863 millones de euros en 1995 hasta los 39.164millones de euros en 2003 (una diferencia de 18.626 millones deeuros) la de las empresas públicas no consolidadas (véase notaal pie del cuadro 2) pasó de los 2.549 millones de euros en 1995hasta alrededor de 9.500 millones de euros en 2003.

Prudente composición de la deuda relacionada con unagestión activa de la misma

La composición de la deuda muestra que el endeudamiento acorto plazo representa alrededor del 12% del total en 2003, cayendodesde el 23% en 1995. Esta reducción cobra mayor importancia si seobserva el fuerte aumento del presupuesto de las comunidades enel periodo (y, como se vio anteriormente, del gasto corriente). Deacuerdo con el marco legal vigente, el endeudamiento a corto plazono puede ser utilizado para financiar inversiones, siendo su objeto lafinanciación de las necesidades temporales de liquidez. Estaimportante reducción del endeudamiento a corto plazo tiene variosorígenes pero se explica por la apertura de líneas de crédito a largoplazo, que en la práctica son usadas para financiar necesidadesde liquidez a corto plazo, y por el aplazamiento de pagos aproveedores. También las mejores condiciones para financiarsea largo plazo podrían haber influido en el alargamiento de laduración de la deuda.

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

143

Page 54: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

A partir del análisis del remanente de tesorería 6 de lascomunidades, observamos que varias regiones presentan unvolumen de obligaciones pendientes de pago mucho más elevadoque los derechos pendientes de cobro, como por ejemplo en elcaso de Canarias, con una diferencia a final de 2003 equivalente al127% del ahorro bruto del mismo año. Esta diferencia no fuecompensada por el montante de efectivo disponible y por lo tantoalgunas comunidades registraron remanentes negativos (Valencia,Andalucía, Canarias y Murcia).

La vida media de la deuda de las administraciones regionalesse estima en unos seis años, duración superior al ratio deuda/ahorrobruto que es de cuatro años (este ratio mide la capacidad de pagarla deuda viva utilizando la totalidad del ahorro bruto). Así pues, nodeberían haber fuertes presiones en los planes de amortización dela deuda. Varias comunidades se financian en parte a través delmercado de capitales: en el caso de Andalucía, Cataluña y Madrid losbonos representan el 71% de la deuda total contraída mientras queen la Comunidad Valenciana representan el 68%. Las regiones, yespecialmente estas cuatro, están refinanciando continuamente sudeuda, permitiendo una mejor adaptación del calendario de pagosa sus necesidades de financiación así como unas mejorescondiciones de financiación.

Una gran proporción de la deuda de las comunidades es a tipovariable, dadas las buenas condiciones de financiación de losproductos a tipo variable y la expectativa de estabilidad del precio deldinero. No obstante, la reciente subida de los precios del crudo,sumada a potenciales presiones inflacionarias, podrían llevar a unasubida de los tipos a medio plazo. Esto afectaría al nivel de ahorrobruto de las comunidades al aumentar su gasto financiero. Laexposición al tipo de cambio es más limitada: según las estadísticaspresentadas por el Banco de España, solo 1,3 billones de la deuda delas comunidades es en divisa (sobre un total de alrededor 40 millonesde euros) y está cubierta en casi su totalidad por productos derivados.

Varias regiones tienen excelentes ratios de serviciode la deuda

Como puede verse en el Apéndice 3, la deuda de las

C L M . E C O N O M Í A

144 6) El remanente de tesorería se calcula sumando a los fondos líquidos a final del ejercicio los derechospendientes de cobro ajustados por las obligaciones pendientes de pago.

Page 55: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

administraciones regionales en 2003 era equivalente a 4,1 años deahorro bruto, lo cual refleja una fuerte capacidad de amortización yun fuerte perfil crediticio. No obstante, se producen grandesdisparidades: siete comunidades registraban en 2003 una ratio deamortización inferior a dos años, lo que significa que podríaneliminar totalmente su deuda en dos años si fueran capaces de (i)mantener el nivel de ahorro bruto de 2003 en 2004 y 2005 (ii)posponer dos años los gastos de capital. Sin embargo, a medioplazo es bastante probable que esta ratio se eleve, debido, enprimer lugar, a unas mayores necesidades de financiación (se esperaun volumen decreciente de ingresos de capital – ver más arriba),pero también a un aumento gradual del gasto de inversión, quellevarán a un incremento de la deuda.

Grandes diferencias entre regiones

La deuda en valores absolutos varía notablemente de unaregión a otra, lo cual refleja en parte diferencias en sus tamañospresupuestarios. Como muestra el Apéndice 3, la deuda deAndalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana representael 72% del total, por encima de su participación en el PIB, que fue del59% en 2002. Además, a estas cuatro regiones se les atribuye casi el75% del aumento de la deuda de las administraciones regionalesentre 1995 y 2003, y el mayor crecimiento de la deuda en estascuatro regiones indica planes inversores más agresivos. En efecto,aunque su deuda ha aumentado fuertemente, lo que normalmentees considerado un factor negativo a efectos de rating, también esimportante el hecho de que hayan registrado un fuerte crecimientoeconómico. Por ejemplo, estas cuatro comunidades acogieron el65% del empleo creado en el período 1994-2003.

La deuda indirecta crece bruscamente en 2003como consecuencia de la externalización de la inversión

De acuerdo con el Banco de España (véase cuadro 2), la deudade las empresas públicas no consolidada en las cuentas de losgobiernos regionales fue de 9,5 billones de euros al término de2003, y en 2004 casi el doble del montante de 2001, cuando laLey de Estabilidad Presupuestaria estaba en preparación. En efecto,en los últimos años varias comunidades autónomas han creadoempresas públicas para ejecutar inversiones, por lo que se espera

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

145

Page 56: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

que esta deuda indirecta crezca en el futuro cercano. La deudaindirecta de las siete regiones que califica Fitch creció en todas ellasentre 2001 y 2003.

C L M . E C O N O M Í A

146

Cuadro 2Composición de la deuda

de las Administraciones Regionales.

Fuente: Banco de España.a) Principales organismos no administrativos, entes y empresas no calificadas como Comunidades Autónomas. La deuda de estasentidades no está sujeta al (es decir, no está incluida en el ámnito del) Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) por lo que no se incluyeen las notificaciones a la Comisión a que se refiere este procedimiento. En este cuadro se presenta la deuda de estas unidades pararecoger su montante elaborado de forma homogénea a la deuda PDE.

(miles de EUR) Desagregado EmpresasVencimiento por grupos institucionales Públicas (a)

Corto Largo Total Administ. Org. Autónomos Universi- Empresasplazo plazo general administrativos dades públicas

y similares

1995 5.989 19.874 25.863 24.702 226 348 677 3.549

2001 5.587 35.197 40.784 35.145 1.005 1.598 3.035 5.795

2003 5.351 39.140 44.491 39.164 748 2.116 2.344 9.500

Composición %

1995 23,2 76,8 95,5 0,9 1,3 2,6

2001 13,7 86,3 86,2 2,5 3,9 7,4

2003 12,0 88,0 88,0 1,7 4,8 5,3

Tasa de variación(1995-2003) -10,7 96,9 72,0 58,5 231,0 508,0 246,2

Page 57: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

8.- Conclusiones.En opinión de Fitch, las comunidades autónomas

mantienen unos sólidos perfiles de crédito, como se refleja en susratings, que oscilan entre el ‘AA-’ y el ‘AA’ y son superiores a los delas empresas e instituciones financieras en España. Sin embargo,existen varios retos que tendrán que hacer frente las comunidadespara mantener los niveles actuales de rating.

1. La sanidad y la educación son áreas de gasto muy pocoflexibles por su naturaleza. Además, la evolución del gasto esmuy dependiente de los cambios en la estructura de lapoblación. Así, el envejecimiento de la población, lainmigración y el mayor acceso a estudios universitarios porparte de los jóvenes serán variables clave que determinaránla evolución del gasto de las comunidades.

2. El nuevo sistema de financiación implica una mayordependencia de las comunidades en relación con laevolución económica. Así, una ralentización de la economíatendrá bajo el nuevo sistema un mayor impacto en losmárgenes corrientes. Sin embargo, se espera que éstosconverjan hacia el 10%, pero podrían incluso caer más si semantienen los ritmos actuales de incremento del gasto y nose toman medidas para abordar la financiación de la sanidad.

3. En paralelo, para mantener el atractivo económico, serequerirán nuevas inversiones, así como la renovación dealgunas de las infraestructuras para la prestación de serviciosbásicos como la educación y la sanidad. Estas inversionesserán difíciles de posponer, implicando un aumentosostenido del gasto de capital en un contexto dedisminución de las ayudas europeas a partir de 2007.

4. El aumento de las necesidades de financiación se produceen un contexto de disciplina presupuestaria impuesto por laLey de Estabilidad Presupuestaria. A pesar de las reformasque se están llevando a cabo en esta ley, se espera que semantenga el principio de equilibrio presupuestario,limitando por lo tanto el recurso a la deuda. Enconsecuencia, se espera que continúe el proceso actual de

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

147

Page 58: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

externalización de ciertas inversiones a empresas públicasregionales. El riesgo indirecto, por su propia naturaleza, esmenos transparente y se espera que siga aumentando. Así,se espera que el riesgo indirecto continuará siendo un factorde rating clave en varias comunidades.

No obstante, el mantenimiento de las buenas perspectivaseconómicas, una evolución presupuestaria equilibrada y estable,una gestión financiera prudente y la fuerte colaboración entrecomunidades e instituciones financieras (principalmente las cajas)serán factores que deberían permitir el mantenimiento de losratings en niveles elevados a medio plazo.

C L M . E C O N O M Í A

148

Page 59: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

149

Apéndice 1PIB regional y evolución.

* PIB base 1995. ** avance.Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

(milones de euros) Tasa de Variación PIB per cápita2003 ** 1998 - 2003 (España = 100)

PIB % Crecimiento Tasa Crecimientoreal * Total anual media anual acumulado 1995 2003

Andalucía 78.714,612 13,85 2,9 3,6 19,4 74,21 76,62

Aragón 17.756,624 3,12 2,6 2,7 14,1 108,44 109,54

Asturias 12.558,264 2,21 2,2 1,8 9,5 88,15 86,26

I. Baleares 12.597,327 2,22 1,0 2,2 11,6 124,21 107,10

I. Canarias 22.247,887 3,91 2,6 3,5 18,8 96,16 88,03

Cantabria 7.100,510 1,25 2,1 3,3 17,5 93,00 96,00

Castiila y León 32.442,080 5,71 2,6 2,7 14,3 95,30 95,02

Castilla-La Mancha 19.912,278 3,50 2,2 2,8 14,7 82,06 82,35

Cataluña 103.709,507 18,25 2,1 2,8 15,0 122,20 118,37

C. Valenciana 55.227,377 9,72 1,9 3,3 17,7 94,92 94,93

Extremadura 10.023,704 1,76 2,4 3,5 18,6 63,10 86,45

Galicia 30.542,808 5,37 2,4 2,7 14,3 80,84 80,17

Madrid 98.919,752 17,41 2,7 3,5 18,6 131,63 133,58

Murcia 13.952,133 2,46 3,3 3,8 20,4 83,44 85,96

Navarra 9.894,342 1,74 3,0 3,5 18,6 126,81 130,17

País Vasco 36.235,858 6,38 2,4 3,2 17,1 119,36 125,66

La Rioja 4.253,614 0,75 2,7 2,9 15,4 114,82 113,03

España 568.311,000 100,00 2,4 3,1 16,7 100

Page 60: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

C L M . E C O N O M Í A

Apéndice 2Mercado de Trabajo.

1 La tasa de ocupación es el cociente entre la población empleada y la población de 16 y más años.2 Los datos de empleo y desempleo proceden de la Encuesta de Población Activa.3 Los datos afiliación son reales.4 Las estimaciones de población están basadas en los registros municipales.Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Encuesta de Afiliados a la Población Activa 2003 12 Seguridad Social 3

Tasa de Variación 2003 % deTasa de ocupación Tasa de 2003 % del entre 1994 Población extranjeros

ocupación (< 25 años) paro (miles) Total y 2003 (%) (millones) 4 % afiliados

Andalucía 43,11 32,99 18,57 2.693,4 16,2 43,9 7,606 17,9 3,72

Aragón 48,92 36,15 6,32 495,7 3,0 29,4 1,232 2,9 5,03

Asturias 41,64 27,83 11,2 362,0 2,2 19,7 1,075 2,5 1,83

I. Baleares 55,59 45,07 9,25 392,5 2,4 44,8 0,947 2,2 13,35

I. Canarias 51,59 36,11 11,42 703,7 4,2 56,6 1,894 4,4 9,47

Cantabria 47,04 34,89 10,55 196,3 1,2 31,6 0,549 1,3 2,49

Castiila y León 44,66 30,48 10,98 853,0 5,1 21,6 2,487 5,8 3,90

Castilla-La Mancha 46,15 39,91 9,78 598,2 3,6 35,1 1,815 4,3 2,39

Cataluña 53,83 43,92 9,27 2.998,7 18,1 36,6 6,704 15,8 8,10

C. Valenciana 50,87 43,83 10,81 1.716,2 10,4 45,5 4,47 10,5 9,25

Extremadura 42,10 31,00 17,36 355,4 2,1 27,9 1,073 2,5 1,67

Galicia 46,43 31,79 12,63 947,1 5,7 25,8 2,751 6,5 1,96

Madrid 52,62 35,61 7,22 2.542,6 15,3 40,0 5,718 13,4 10,3

Murcia 50,11 43,21 10,56 487,2 2,9 63,1 1,269 3,0 8,97

Navarra 52,54 36,57 5,51 246,5 1,5 41,4 0,578 1,4 6,70

País Vasco 50,68 32,49 9,19 874,2 5,3 30,1 2,112 5,0 2,33

La Rioja 49,53 36,93 6,12 116,8 0,7 39,2 0,287 0,7 7,16

Total 48,81 36,76 16.579,5 100,0 37,9 45,565 100,0 6,24

150

Page 61: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

151

Apéndice 3Deuda de las Comunidades Autónomas.

Fuente: Banco de España e I.N.E.

Deuda Incre- Contrib. Contrib. Contrib. Contrib. Saldo(millones de euros) mento al incre- a la al a la vivo de

entre mento población PIB deuda deuda 1995 2000 2004 1995-2004 de la 2002 2002 en 2004 en 2003

(mill. de euros) deuda (%) (%) (%) (%) (años)

Andalucía 4.525 6.894 7.524 2.999 16,2 17,9 13,8 16,9 3,8

Aragón 654 935 1.075 421 2,3 2,9 3,1 2,4 3,3

Asturias 411 605 846 435 2,3 2,6 2,2 1,9 2,1

I. Baleares 276 360 743 467 2,5 2,2 2,3 1,7 1,6

I. Canarias 730 844 779 49 0,3 4,4 3,9 1,8 2,1

Cantabria 222 227 287 65 0,4 1,3 1,3 0,6 1,2

Castiila y León 420 603 1.114 694 3,7 4,3 5,7 2,5 2,2

Castilla-La Mancha 808 1.086 1.146 338 1,8 5,9 3,4 2,6 1,5

Cataluña 6.591 9.415 10.044 3.453 18,6 15,6 18,3 22,6 8,3

C. Valenciana 464 613 774 310 1,7 2,6 1,8 1,7 1,7

Extremadura 2.088 3.019 3.220 1.132 6,1 6,5 5,4 7,2 3,7

Galicia 133 140 211 78 0,4 0,7 0,8 0,5 1,4

Madrid 2.791 4.728 6.306 3.515 18,9 13,2 17,3 14,2 4,5

Murcia 545 598 636 91 0,5 2,9 2,4 1,4 2,5

Navarra 789 648 644 -145 -0,8 1,4 1,7 1,4 1,5

País Vasco 1.833 1.734 1.078 -755 -4,1 5,0 6,4 2,4 1,3

La Rioja 2.656 5.881 8.064 5.408 29,1 10,36 9,8 18,1 16,9

Total 25.936 38.330 44.491 18.555 100 100 100 100

Page 62: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

C L M . E C O N O M Í A

152

Apéndice 4Impuestos integrados en 2002.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

(%)

Impuesto sobre la renta de las personas físicas 33

Impuesto sobre el valor añadido 35

Impuesto sobre bebidas alcohólicas 40

Impuesto sobre las labores del tabaco 40

Impuesto sobre la electricidad 40

Matriculación de vehículos 100

Impuesto sobre hidrocarburos 100

100

Impuestos ya cedidos

Impuesto sobre el patrimonio 100

Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas 100

Actos jurídicos documentados 100

Impuesto sobre sucesiones y donaciones 100

Impuesto sobre el juego 100

Apéndice 5Agregados en España.

Fuente: Elaboración propia.

(millones de euros)

1999 2000 2001 2002 2003

Ingresos impositivos 14.840,8 15.876,4 16.854,9 42.877,4 51.312,9

Transferencias corrientes 36.036,6 42.504,6 45.719,0 36.232,1 36.227,2

Otros 2.550,6 2.771,2 3.048,9 3.115,8 3.324,8

Ingresos corrientes 53.428,0 61.151,2 65.622,8 82.225,4 90.864,9

Gastos corrientes -44.575,1 -51.612,0 -55.509,5 -70.119,5 -78.761,4

Saldo de explotación 8.852,9 9.539,2 10.113,2 12.105,9 12.103,5

Ingresos financieros 243,3 337,2 379,0 376,0 494,7

Gastos financieros -1.951,8 -1.912,9 -2.101,4 -1.986,7 -1.970,4

Ahorro bruto 7.144,4 7.877,0 8.390,8 10.496,2 10.627,8

Ingresos de capital 6.088,6 7.073,2 6.416,5 6.581,2 7.438,4

Gastos de capital -13.196,7 -14.025,2 -16.262,3 -18.242,3 -18.242,7

Saldo de la cuenta de capital -7.108,2 -6.952,0 -9.845,8 -11.662,1 -10.804,3

Saldo antes de lavariación de la deuda 36,3 925,0 -1.455,0 -1.164,9 -176,5

Amortización de la deuda -2.324,6 -2.506,8 -2.636,8 -2.616,4 -2.978,1

Nueva deuda 3.575,5 3.118,4 4.714,8 4.329,4 4.218,7

Variación neta de la deuda 1.250,9 611,7 2.078,0 1.713,0 1.240,5

Superávit neto (déficit) 1.287,2 1.536,6 623,1 548,1 1.064,0

Saldo vivo de deuda

Deuda total 36.224,0 38.339,0 40.734,0 41.655,0 43.563,0

Page 63: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones

METODOLOGÍA INTERNACIONAL PARA LA CALIFICACIÓN FINANCIERA DE LOS ENTES TERRITORIALES: GRANDES RETOS PARA LAS REGIONES ESPAÑOLAS DESPUÉS DE 2003

153

Apéndice 6Agregados en España.

Fuente: Elaboración propia.

1999 2000 2001 2002 2003

Ratios fiscales

Saldo de explotación /Ingresos de explotación (%) 16,6 15,6 15,4 14,7 13,3

Saldo por cuenta corriente /Ingresos de explotación (%) 13,4 13,0 13,0 12,9 11,8

Saldo antes de la variación de la deuda / Ingresos totales (%) 0,1 1,5 -1,8 -1,2 -0,1

Incremento de losingresos corrientes (tasa interanaual) n.d. 14,5 7,3 25,3 10,8

Incremento de los gastos corrientes (tasa interanual) n.d. 15,8 7,6 26,3 12,3

Incremento delahorro bruto (tasa interanual) n.d. 11,8 6,9 24,7 1,4

Ratio de deuda

Tasa de variacióninteranual de la deuda (%) n.d. 5,8 6,2 2,3 4,6

Gastos financiero /Ingresos corrientes (%) 3,7 3,1 3,0 2,3 2,0

Servicio de la deuda /Ingresos corrientes (%) 8,0 7,2 7,0 5,4 5,3

Deuda / Ingresos corrientes (%) 67,8 62,7 62,1 50,7 47,9

Deuda / Ahorro bruto (años) 5,1 4,8 4,8 3,9 4,1

Deuda / PIB (%) 6,4 6,3 6,2 6,0 5,9

Ratios de ingresos

Ingresos impositivos /Ingresos corrientes (%) 27,8 26,0 25,7 52,1 56,5

Transferencias corrientes recibidas /Ingresos corrientes (%) 67,4 69,5 69,7 44,1 39,9

Ingresos corrientes / Ingresos totales (%) 89,4 89,2 90,6 92,2 92,0

Ratio de gasto

Gastos de personal /Gastos corrientes (%) 72,0 69,8 70,2 38,4 40,0

Gastos de capital / Gastos totales (%) 22,1 20,8 22,0 20,2 18,5

Financiación de los gastos de capital

Ahorro bruto / Gastos de capital (%) 54,1 56,8 52,3 58,2 58,9

Ingresos de capital / Gastos de capital (%) 46,1 50,4 39,5 36,1 40,8

Variación neta de la deuda /Gastos de capital (%) 9,5 4,4 12,8 9,4 6,8

Page 64: Metodología internacional para la calificación financiera ... · metodologÍa internacional para la calificaciÓn financiera de los entes territoriales: grandes retos para las regiones