Mes de Mayo que Jesús nos indica 2021 - ompvenezuela.com

17
Mes de Mayo 2021 “Guiados por el Espíritu Santo; conocer e imitar a María es ir por el camino que Jesús nos indica

Transcript of Mes de Mayo que Jesús nos indica 2021 - ompvenezuela.com

Mes de Mayo

2021“Guiados por el Espíritu Santo; conocer e imitar a

María es ir por el camino que Jesús nos indica”

Semana I

explorando

Oración Inicial:

Objetivo:

Glorifica mi alma al Señor y mi espíritu se llena de gozo, al

contemplar la bondad de Dios mi Salvador.

Porque ha puesto la mirada en la humilde sierva suya y ved aquí el motivo porque me tendrán por dichosa y feliz todas las

generaciones.Pues ha hecho en mi favor,

cosas grandes y maravillosas, él que es Todopoderoso y su nombre infinitamente santo,

cuya misericordia se extiende de generación en generación, a todos

cuantos le temen.Extendió el brazo de su poder, y disipo el orgullo de los soberbios,

trastornando sus designios.Desposeyó a los poderosos y elevó a los humildes. A los necesitados

los llenó de bienes y a los ricos los dejó sin cosa alguna.

Exaltó a Israel su siervo, acordándose de él por su gran

misericordia y bondad. Así como lo había prometido a nuestro padre

Abraham y a toda su descendencia por los siglos de los siglos.

Amén.

Conocer sobre la historia de la Virgen María como una joven adolescente, modelo a seguir según los

Evangelios y la tradición de la Iglesia católica.

deSarrollo: Comencemos recordando quién es María y cuál es su historia; María (en arameo, מרים, ‘Mariam’), madre de Jesús, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea. Los Evangelios de Mateo y Lucas la presentan como una joven virgen cuando, en la anunciación, queda encinta por obra del Espíritu Santo, sin vivir con varón, por esto se la llama la «Virgen María».

Entre nosotros los católicos nos dirigimos a ella con algunos títulos como:

• «Madre de Dios»

• «Bienaventurada Virgen María»,

• «Virgen María» o simplemente «la Virgen».(Lc. 1, 27)

• “Llena de gracia” (Lc. 1, 28)

• “Bendita entre todas las mujeres”(Lc. 1, 42)

• “Madre del Señor”.(Lc. 1, 43)

maría en la BIBlIa

La historia de María es narrada en varios textos del Nuevo Testamento de la Biblia.

• Marcos, la menciona en el capítulo 6,3 «María», como referencia histórica de Jesús «el hijo de María».

• En Mateo, se menciona con motivo de la narración de la concepción milagrosa de Jesús, de su nacimiento y huida a Egipto (capítulo 1 y 2). Aquí el evangelista menciona que es María aquella de quien habló el profeta Isaías al decir: «La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros». (Mt. 1,23).

• Lucas, es quién da más datos sobre María, al desarrollar con más detalle los siguientes temas:

- La Anunciación (Lc. 1, 26 – 38)

- La Visita a su prima Isabel (Lc. 1, 39 – 56)

- El Nacimiento de Jesús (Lc. 2, 1 – 7)

- La Presentación de Jesús en el Templo (Lc. 2, 21 – 38). Aquí el anciano Simeón le profetiza: «A ti misma una espada te atravesará el corazón» (Lc. 2, 35), aludiendo al dolor de María durante la Pasión de su Hijo y la pérdida de Jesús y su hallazgo en el templo. También es el evangelista Lucas es quien dice que María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. (Lc. 2, 19).

• En el Evangelio de Juan, Jesús hace su primer milagro a petición de María, en Caná (Jn. 2, 1 –12). Y en la cruz, la entrega como madre al discípulo amado, y el discípulo como hijo (Jn. 19, 26 –27).

• También se le menciona en los Hechos de los Apóstoles como miembro destacado de la comunidad cristiana primitiva. (Hch. 1, 14).

• En el Apocalipsis (12, 1-6) se desarrolla un pasaje a Nuestra Bienaventurada Madre: “Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas, y estando encinta, gritaba con los dolores de parto y las ansias de parir”.

padreS y famIlIa de maría

La tradición cristiana ha considerado a Joaquín y Ana como los padres de María, ella era de familia sacerdotal, descendiente de Aarón; ya que Isabel, madre de Juan y esposa del sacerdote Zacarías, era su prima (Lc 1,5; 1,36).

No se tiene seguridad de si María tuvo hermanos. Aunque algunos toman por ciertos datos del Evangelio de Juan y de Mateo quienes mencionan a una “hermana de su madre”, la cual sería María de Cleofás de acuerdo con Jerónimo. Por su parte, San Hegesipo menciona a esta María como esposa de Cleofás, hermano de José y por tanto concuñada de María: tal vez eran solo parientes.

En el Nuevo Testamento, algunos pasajes mencionan que Jesús tenía hermanos. La Iglesia católica y otras iglesias en Comunión, basadas en el uso del lenguaje hebreo de aquella época y en la tradición eclesial, interpretan este término de hermanos como “parientes”, y declaran que María permaneció “siempre virgen”.

Quienes aseguran que María tuvo otros hijos basan su argumentación en la interpretación literal de los textos bíblicos en los que se habla expresamente de “hermanos de Jesús”. En el idioma arameo y en el hebreo no existe un término para indicar primo o un familiar cercano por eso ellos se les decía hermanos.

matrImonIo de maría

Los evangelios narran que María estaba comprometida con José de Nazaret, quien era carpintero descendiente de la casa del rey David. Según la tradición judía de aquel momento las jóvenes mujeres a los doce años eran consideradas doncellas (na’arah); a partir de esa edad podían desposarse. El matrimonio judío tenía dos momentos el desposorio y matrimonio.

1. Desposorio: era celebrado en la casa de la novia y traía consigo acuerdos y obligaciones. Si la novia no había estado casada antes se esperaba un año después del desposorio para llegar a la segunda parte.

2. El matrimonio: es donde el novio se llevaba a la novia desde la casa de sus padres a la de él.

María estaba comprometida con José, pero aún no vivía con él, iban en la primera parte cuando queda embarazada por gracia del Espíritu Santo.

anuncIacIón

El Evangelio de Lucas 1, 26-38. Nos narra este episodio. Siendo una joven adolescente dijo «Sí» a tener al Mesías en su vientre, ella acepta ser la madre de Jesús, el Hijo de Dios.

Las narraciones bíblicas no dicen la edad exacta de la Virgen María cuando se le presenta el ángel Gabriel. Sin embargo, las tradiciones judías de aquel momento dan una idea y proporcionan un rango de edad aproximado de 14 a 15 años.

nacImIento de JeSúS (lc. 2, 1 – 7)

Lucas, al narrar las circunstancias que rodean el nacimiento de Jesús, describe con sencillez el riesgo que sigue impregnando la vida de María. César Augusto ordena un hacer un censo, José y María deben emprender la travesía desde Nazaret en Galilea hacia Belén en Judea, cuando ella está por dar a luz. Como no hay sitio para hospedarse, debe dar a luz en un pesebre.

maría en la huIda a egIpto

Unos magos de Oriente se presentan en busca del «Rey de los judíos que ha nacido». Cuando entran en la casa, ven al niño con María su madre y, postrándose, le adoran (Mt. 2, 1 – 12). Pero esta visita de los magos atrae la atención de Herodes el grande que ordena matar a todos los niños de Belén… El riesgo se cierne nuevamente sobre María y el niño.

maría, pIerde a JeSúS por treS díaS

Después de sufrir la pérdida de su hijo y de haberlo buscado durante tres días, al encontrarlo en el Templo, María le pregunta: «Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? ¡Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando!» La expresión deja traslucir el dolor y la preocupación de una madre diligente. Jesús le responde a María con otra pregunta, que ella no comprende. (Lc. 2, 41 – 52).

maría, la nueva muJer, InterceSora y madre de la IgleSIa

Juan narra la boda de Caná y tienen lugar cuando, según lo expresa Jesús, todavía no ha llegado “su Hora”. Sin embargo, (y a pedido de María) Jesús realiza su primer signo (milagro)… María reaparece al llegar “la Hora”, o sea la glorificación de Jesús: su muerte y resurrección. En la cruz, es Jesús quien llama a María como

en Caná le dice “Mujer”, encomendándole que sea “Madre” del discípulo amado que está con ella junto a la cruz. Así, María adquiere el valor simbólico de ser la madre de los discípulos y de la Iglesia, figurado en el discípulo amado. Se le llama “Mujer”, haciendo alusión a la mujer del comienzo del Génesis, “Eva, madre de todos los vivientes” - “si la muerte vino por Eva, la vida vino por María”. Ahora que comienza una nueva creación, hay una nueva “Mujer” que es la Madre de la Iglesia, madre de todos los que viven.

SIempre vIrgen

María conservó su virginidad hasta el fin. Desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra, el cuerpo que estaba destinado a servir a la Palabra no conociera una relación sexual con un hombre. Este es un Dogma Mariano.

maría coronada como reIna de loS cIeloS y de la tIerra

Después de su muerte la Santísima Virgen fue llevada a los cielos por los ángeles, donde coronada de gloria y de poder y con trono sobre todos los coros angélicos y todos los santos, permanece eternamente como Madre de Dios que es, Señora y Madre nuestra, ejerciendo su amabilísimo poder por los siglos de los siglos. (Ap. 12, 1).

Compromiso: Escríbele o llama a un familiar o una amiga que tenga por nombre María y cuéntale sobre la historia de la virgen y lo bonito que significa llevar ese nombre.

Oración FinalRezar Bendita sea tu Pureza.

Semana II

vIda eSpIrItual

Oración inicial:Señor danos mansedumbre y disposición.

Enséñanos a preparar nuestro corazón para estar dispuestos a servir a los demás con alegría, paciencia y respeto, permítenos saborear las cosas que vienen de ti,

aceptando tu santa voluntad como la acepto nuestra madre María Santísima con confianza total, te lo imploramos por

Jesucristo nuestro señor. Amén.

María Reina de las Misiones; Ruega por nosotrosSanta Teresita del Niño Jesús y San Francisco Javier…

Rueguen por nosotros.

Objetivo:Preparar el corazón para la vivencia espiritual unidos a la madre de Jesús, mediante la escucha y la sencillez, sobre todo manteniendo una actitud de oración y escucha.

deSarrollo: Como vivimos en la primera semana, en los Evangelios se nos comunica que María era humilde y pura; decidida y valiente para enfrentar la vida; que era capaz de callar cuando no entendía, de reflexionar y meditar; que se preocupaba por los demás, que era servicial y caritativa; tenía fortaleza, paciencia, era franca y sincera; era leal y fiel. María es, como mujer, un modelo para las mujeres.

medItemoS laS SIguIenteS cItaS BíBlIcaS

Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc. 1, 28).

«El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño que nacerá de ti será llamado Santo e Hijo de Dios» (Lc. 1, 35).

«No temas María porque has encontrado gracia delante de Dios» (Lc. 1, 30).

Seguidamente, como una manera de unirnos a la Santísima Virgen María vamos a rezar; un Padre nuestro, diez Avemarías y el gloria. Luego las oraciones Dios te salve Reina y Madre y Bendita sea tu pureza. Termina este momento haciendo algún canto a la virgen María que te guste mucho.

Compromiso: Leer y meditar el evangelio de (Lc 1, 28-42). Seguidamente elevar una oración por todos los jóvenes que se encuentran en problemas especialmente los que se han alejado de Dios cayendo en vicios.

Oración Final:

ORACIÓN DEL CENTINELA

Dios Padre Creador, te alabamos y te bendecimos porhabernos enviado a tu Hijo Jesucristo, amigo que nunca

nos abandona, quien por medio del Espíritu Santo iluminanuestras vidas.

Que la luz de tu Evangelio permanezca encendida ennuestros corazones y que podamos llevar la Buena Nueva

hasta los confines del mundo.Haz que nuestra Iglesia en Venezuela siga perseverando.

Aumenta nuestra fe como verdaderos Centinelas con Cristosiempre.

Y junto a nuestra Madre María de Coromoto, podamosconfortar a todos aquellos que viven en soledad y angustia,

siendo verdaderos misioneros y así poder disfrutar del Reinode los Cielos.

Amén.

Semana III

en aventuraS

En esta semana viviremos la vida de grupo todos en sintonía en el pentecostés 2.0 que realizaran en conjunto los servicios de Jovenmisión y Centimisión.

Semana Iv

vIda apoStólIca

Oración inicial

Padre nuestro, Tu Hijo Unigénito Jesucristo resucitado de entre los

muertos encomendó a sus discípulos el mandato de “id y haced discípulos

a todas las gentes”.Tú nos recuerdas que a través de nuestro bautismo somos partícipes

de la misión de la Iglesia.Por los dones de tu Santo Espíritu, concédenos la gracia de ser testigos del Evangelio, valientes y tenaces, para que la misión encomendada

a la Iglesia, que aún está lejos de ser completada, pueda encontrar

manifestaciones nuevas y eficaces que traigan vida y luz al mundo.Ayúdanos a hacer que todos los pueblos puedan experimentar el

amor salvífico y la misericordia de Jesucristo,

Él que es Dios y vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo,

por los siglos de los siglos.

Amén.

Objetivo: Dar a conocer el papel que María tuvo en Pentecostés y como ella se ha convertido en la primera discípula de Jesús, en su escucha y docilidad al Espíritu Santo.

deSarrollo:

Para esta semana comparte lo que has aprendido con los integrantes de tu familia haciéndole algunas preguntas relacionadas con María. También realiza en tus RRSS o por WhatsApp juegos de trivias o adivinanzas con tus amigos.

Ejemplos de preguntas de adivinanzas que puedes realizar.

1. María asistió a la celebración y, ante el apuro de los novios, pide a su hijo ayuda ¿En qué momento fue? (en la boda de Caná).

2. María tenía un Lugar donde guardaba y meditaba tantos recuerdos en torno a la vida de su hijo ¿Cuál era? (corazón).

3. ¿Qué tuvo que tener María para seguir adelante con los planes que Dios tenía sobre ella (fe).

4. ¿Cuál es la fiesta dedicada a María, que se celebra el 8 de Diciembre? (Inmaculada).

5. ¿Cómo se llamaba el Esposo de María? (José)¿Con qué cántico María responde al saludo de su prima Isabel?. Se ha convertido en la oración de los pobres, un cántico realmente revolucionario (Magnificat).

6. ¿Cuál es la localidad donde María nació y pasó gran parte de su vida? (Nazaret).

7. ¿Cuál es la Oración que repasa los misterios de Jesús, vistos desde el corazón de María? (rosario).

8. Cuando María y José fueron al templo a presentar al Niño Jesús, un anciano tomó al niño en brazos ¿Cómo se llamaba? (Simeón).

9. ¿Cuál es la fiesta que conmemora la venida del Espíritu Santo sobre María y los discípulos cuando estos se encontraban reunidos? (Pentecostés).

10. ¿Cuál es el Nombre del padre de María? (Joaquín).

Oración Final:“Oh señor, escucha nuestros corazones,

enséñanos la verdad de cada mandamiento y de las bienaventuranzas; ayúdanos a ser testigos de

tu bondad infinita y de tu reino eterno. Señor, permanece siempre con nosotros, especialmente

cuando nos desviemos de tu camino,tú eres nuestra fuerza y esperanza, nuestra luz de cada día,

Señor, que tu Espíritu Santo nos ayude a ser cada día mejores misioneros.Amén.

¡CENTINELAS, con Cristo siempre! (2 veces)¡CENTINELAS, marcando la diferencia!