mensajero99

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 18 de Marzo de 2012 Donativo $ 5 Año 4 No. 99 P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ VISITA PASTORAL Pág. 2 MÉXICO ES UN PAÍS CONFORMADO POR CIUDADANOS QUE VIVEN LA FE Y LA ESPERANZA EN CRISTO JESÚS La v z del past r ALERTAN POR RIESGOS DEL INVIERNO DEMOGRÁFICO EN MÉXICO Pág. 12 EN TEXCOCO: PRIMERA MISA EN NÁHUATL Pág.04 CONTARÁ ARQUIDIÓCESIS DE TLALNEPANTLA CON CASA DEL MIGRANTE Pág. 16 Pág. 15

description

 

Transcript of mensajero99

Page 1: mensajero99

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 18 de Marzo de 2012 Donativo $ 5 Año 4 No. 99

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

VISITA PASTORAL

Pág. 2

MÉXICO ES UN PAÍS CONFORMADO POR CIUDADANOS QUE VIVEN LA FE Y LA ESPERANZA EN CRISTO JESÚSLa v z del past r

ALERTAN POR RIESGOS DEL INVIERNO DEMOGRÁFICO EN MÉXICO

Pág. 12

EN TEXCOCO: PRIMERA MISA EN NÁHUATL

Pág.04

CONTARÁ ARQUIDIÓCESIS DE TLALNEPANTLA CON CASA DEL MIGRANTE

Pág. 16

Pág. 15

Page 2: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO

+Mons. Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de Texcoco y

Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Obispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Luis Artemio Flores Calzada

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal de

la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y

Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

En los últimos días han aparecido noticias de la dis-minución de un número considerable de católicos en nuestro país, situación que responde principalmente

a los nuevos cambios, ofertas y tendencias sociales, cultura-les y religiosas, muchas de ellas seudo religiosas; panorama que nos constata que vivimos en una nación con libertades, pero al mismo tiempo nos indica, que al interior de nuestra misión evangelizadora, en lo que se refiere a nuestras tareas pastorales, mucho hemos dejado de lado, y así encontramos a innumerables familias que poco a poco se van alejando de la práctica de su fe.

Pese a esta situación concreta en nuestro país, México si-gue manteniendo una población católica que supera el 80%, y la Santa Sede ha informado de un crecimiento mundial de 1.196 millones de católicos en el mundo, por lo que nuestra ocupación misionera y pastoral debe reflejar con más fuerza la tarea de formar más y mejores cristianos, al margen de la cantidad y enfocados con más ímpetu en la calidad de los bautizados en México y el mundo.

La llegada del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a nuestro país, traerá con seguridad, paz y esperanza a millo-nes de corazones, incluyendo las nuevas generaciones. En-tre estos corazones que serán renovados y transformados en el Señor por gracia de la Visita del Santo Padre Benedicto

XVI, se encuentran los de los agentes de pastoral: ordena-dos, consagrados y laicos, mismos que sabremos encontrar en los mensajes del Papa, los signos y las expresiones que necesitamos para continuar la obra redentora de nuestro Salvador Jesucristo.

El Papa viene a traernos un mensaje de paz, tan anhe-lado en prácticamente todos los ambientes humanos, pero también de esperanza, que tendremos que llevar con fuerza y alegría a todas nuestras comunidades, a todas las familias, a los niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios, a todos los sectores de la sociedad.

Recordemos la intención del Santo Padre para empren-der un Viaje Apostólico a México y Cuba: “Para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente”.

Que esta intención rinda muchos frutos para nuestra Iglesia en México y de América. Permanezcamos en la fe y en la oración por el Papa y por su próxima visita a estas tie-rras, que ya le dan la bienvenida; vayamos al encuentro del Papa de la Esperanza. Recibámosle abriendo todo nuestro ser y nuestro amor.

Gracias Santo Padre por venir a México.

México es un país conformado por ciudadanos que viven la fe y la esperanza en Cristo Jesús

Page 3: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Por: Nelly Juárez, comunicadora parroquial.

Recibe con amor la palabra y acógela en tu casa y en tu corazón

Pastoral Social Texcoco y Fundación Uniendo Manos Proyectos Comunitarios

Por: Comisión Diocesana de Pastoral Social.

Chimalhuacán Estado de México., a 26 de febrero de 2012. En la comuni-dad Parroquial de San Lorenzo Mártir, se inauguraron 21 casas de ora-ción y se hizo el envío y presentación de sus respectivos coordinadores.

Durante aproximadamente cuatro meses, alrededor de 21 familias que par-ticiparon en la celebración del Santo Jubileo del año 2011, se prepararon para recibir la Palabra de Dios en sus hogares.

Los agentes de pastoral que accedieron a participar como “Coordinadores de las Casas de Oración” se capacitaron para realizar y comprender la Lectio Divi-na, y así desempeñar mejor su labor. Esta preparación se logró gracias al apoyo

y seguimiento del Pbro. Brígido Guzmán Alonso y la Hna. María del Consuelo Ayala Bárcenas, quienes una vez al mes se reunían con las familias, y quincenal-mente con los coordinadores.

Las actividades que se llevarán a cabo semanalmente, en las casas de oración serán: la Lectio Divina y la exposición de un tema del libro de “Retiro de evan-gelización kerigmática”, con el que se pretende preparar a cada miembro de la “Casa” para vivir la “Liturgia Penitencial”. De esta manera tanto los “Coordinado-res” y sus “Casas” continuarán su formación para juntos caminar próximamente como “Pequeña Comunidad”.

Pbro. Brígido y hna. ConsueloCasas de oración

La Comisión Diocesana de Pas-toral Social en conjunto con la Fundación Uniendo Manos AC.

lanzan el proyecto de “Lecherías Co-munitarias” a través del cual invitan a personas emprendedoras a formar su propio negocio.

El producto que distribuyen las Le-cherías Comunitarias es de calidad, sin conservadores y a un buen precio. No se requiere tener un establecimiento ya que se puede atender directamente desde casa, sin descuidar a la familia. No requiere de inversión, y el producto llega directamente al domicilio del in-teresado para distribuirlo directamen-te con sus familiares, vecinos y amigos.

Para obtener mayores informes de-berá comunicarse al (01595) 952 93 44 o acudir directamente al Centro de Distribución Comunitario, ubicado en Abasolo no.10 Barrio La Conchita en Texcoco Estado de México.

Chimalhuacán, Estado de Méxi-co., a 12 de marzo 2012. Los Equipos Parroquiales de Ani-

mación Pastoral (EPAP), de las seis Parroquias que integran el decanato Acuitlapilco se dieron cita el viernes 9 de marzo a las 17:00 hrs. en las insta-laciones de la Parroquia “Divina Pro-videncia y Santa María de Guadalupe” situada sobre Organización Popular s/n, Barrio Mineros, Municipio de Chimalhuacán para vivir un taller so-bre Metodología de Consenso.

Ante la petición diocesana de “ac-tualizar los Modelos de Situación Pa-rroquiales, con motivo de la visita pas-toral de Mons. Juan Manuel Mancilla, obispo de Texcoco”, se han buscado los elementos que faciliten esta tarea. La metodología de Consenso es una he-rramienta que ayuda a ubicar con ma-

yor certeza las causas y consecuencias de la problemática en los niños, jóve-nes y familias, en los aspectos: social, político, cultural, económico, etc. Es un apoyo en la redacción de los núcleos temáticos del Modelo de Situación Pa-rroquial.

Durante el taller se percibió una participación entusiasta y dispues-ta por parte de cada integrante de los EPAP.

El paso siguiente para los EPAP, es revisar las angustias de su comunidad parroquial y redactar, con ayuda del método de consenso, sus núcleos te-máticos. Esto corresponde a la primera parte del Modelo, titulada “Problema Fundamental en su primera aproxima-ción”. En la reunión mensual de deca-nato seguirán recibiendo acompaña-miento, al respecto.

Metodología de Consenso, apoyo en la redacción de los núcleos temáticos, del Modelo de Situación

Por: María Isabel Rueda, comunicadora parroquial.

Page 4: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Primera Misa en NáhuatlPor: Gabriela Vega, corredor turístico Texcoco.

Texcoco, Estado de México., a 26 de fe-brero de 2012. Como parte de las ac-ciones que contempla el proyecto aca-

démico: “Revitalización de la Lengua Náhuatl en el Oriente del Estado de México” que desde hace varios meses vienen impulsando el Conse-jo Indígena Náhuatl de Texcoco y el Corredor Turístico Texcoco ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas del Gobierno Federal y la Academia de Lenguas de la UNAM, se llevó a cabo en el Templo de la Tercera Orden de nues-tra Santa Iglesia Catedral de Texcoco la Prime-ra Misa en Lengua Náhuatl.

La atinada visión y admirable humildad con que ha acogido este proyecto la Diócesis de Texcoco, ha derivado en un auténtico sincre-tismo y una Pastoral Indígena Regional para la preservación de la Lengua Náhuatl, de la cual no existe precedente.

La próxima Misa en Náhuatl tendrá lugar en Catedral, el domingo 8 de abril 2012 a las 11:00 hrs.

Geo villas de San Isidro, Municipio los Reyes la Paz a 12 de marzo de 2012. En los últimos días en la comunidad de “Nuestra Señora de Fátima” se abrió un nuevo centro

para el estudio de la Sagrada Escritura. Se han multiplicado los comentarios y los cursos bíblicos con el objetivo de que los fieles cristianos puedan tener acceso a la Sagrada Escritura y conozcan de cerca la Palabra de Dios, con la esperanza de que pueda llegar a más personas y ayudarles a una mejor comprensión del mensaje Divino.

El estudio y el conocimiento de la Sagrada Escritura no es sólo una tarea reservada a los especialistas, sino que es una exigencia y una necesidad para todos los fieles cristianos. Ignorar las Escrituras, decía San Jerónimo, es ignorar a Cristo. Nadie ama lo que no conoce, por lo que es imposible que el cristiano pueda vivir su fe, si carece de un conocimiento de la Palabra en la que Dios ha manifestado sus planes y proyectos para el hombre. Pero, ¿cómo acercarse a esa Escritura que nos llega de un lejano pasado? ¿Cómo entenderla, si nadie nos la explica? (He 8,31). El objetivo y nuestro compromiso es poner al alcance de todos, de una manera muy sencilla, el contenido y el significado de esa Palabra que es “lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino”.

Se trata de una iniciación, destinada por su misma naturaleza, a todos aquellos que deseen conocer un poco mejor el mensaje contenido en la Biblia.

Es una aventura prometedora de dos cursos, de cuatro meses cada uno de ellos, con ocho temas, en la que se presentarán todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, a fin de que los alumnos se familiaricen con el contenido de la Escritura y puedan moverse con cierta agilidad por ella. Puesto que la dinámica del curso es de autoformación, no se realizarán exámenes ni se proporcionará diploma alguno. El programa incluirá los siguientes temas:

• HISTORIA DE LA SALVACIÓN • VIDA EN EL ESPÍRITU SANTO

Papalotla, Estado de México., 29 de febrero de 2012. En la

Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, Papalotla se realizó la inauguración de un centro comunitario cuya finalidad es ofrecer un lugar digno para hospedar a los párrocos que residan en la comunidad.

  Al evento asistieron Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de la Diócesis de Texcoco; el Pbro. Conrado Cruz, párroco de la comunidad; Pbro. Arturo Luna, vicario parroquial; la Profra. Sara Graciela Mejía Peñaloza, representante del Gobernador del Estado de México; Luis Enrique

Islas Rincón, presidente municipal de Papalotla, y otras autoridades civiles del Gobierno del Estado de México y municipales, quienes después de un breve mensaje procedieron a cortar el listón inaugural, y proseguir con la bendición de esta nueva casa cural

Mons. Juan Manuel Mancilla, en su mensaje exhortó a las autoridades civiles, la iglesia y a la comunidad a trabajar en comunión, no sólo para embellecer la comunidad sino también a embellecer el corazón de cada ser humano e invertir a favor de la vida, en favor de la paz. Mencionó que “En una casa chiquita hay una

paz infinita: Pido a Dios tomar posesión de este lugar…”

“El Espíritu de Dios inunde a esta comunidad con sus bendiciones, su sabiduría y nobleza para que no perdamos el camino, para que la gloria de Dios sea definitiva y esplendida como él sabe hacerlo, para esta casa, para esta parroquia, para el municipio.” afirmó.

El proyecto que inició en abril de 2011, fue promovido por el párroco Conrado Cruz y realizado por el H. Ayuntamiento de Papalotla. Demuestra que iglesia y gobierno pueden trabajar juntos en beneficio de una comunidad.

Inauguración de Centro Comunitario“En una casa chiquita, hay una paz infinita”

Por: Sofia Godínez Godínez, comunicadora parroquial.

Cuasiparroquia “El Señor de la Misericordia”

Curso Bíblico: Dios Ama a los Hombres

Por: Evangelina Martínez, comunicadora parroquial.

Page 5: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

La visita del Papa Benedicto XVI concentra la miradas

del 23 al 26 de este mes de mar-zo, más deberá de llamarnos la atención el mensaje que el Santo Padre enviará a un país atribula-do por la violencia y la inseguri-dad.

Más aún, pocos días después de la partida del Santo Padre, la población mexicana va a estar expuesta a una lluvia de mensa-jes de cara a al renovación de los Poderes de la Unión, como un costo necesario para consolidar su incipiente democracia.

Vaya experiencias que nos esperan, llena de mensajes. Por eso es necesario insistir en la ne-cesidad de realizar una verdade-ra reflexión de cuál es el camino más adecuado. La democracia ha sido un esquema ideado por el hombre y para el hombre, por lo tanto debe servir a él mismo, sin embargo en los hechos esto no ha sido así, pues en nuestro país es hoy más que nunca extre-mista, pues tenemos al hombre más rico del planeta, según For-bes, y cada día más pobres según el INEGI.

El mensaje de paz del Santo Padre, como la Palabra de Dios, debe guiarnos en este mundo cada vez más lleno de egoísmos, pues cada día surgen más signos preocupantes de descomposi-ción social. Los católicos, a ima-gen de Jesús, Buen Pastor, debe seguir en su peregrinaje de evan-gelizador sin olvidar nunca que vive en sociedad y a ella también se debe.Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

“FELICIDADES”

Mensaje de Paz, nuestra guía

Visita el portal:www.diocesisdeneza.mx

Festeje a sus sacerdotesDel 19 de marzo al 1 de abril de 2012.

En su cumpleaños:19 Mar José Ascencio Hernández. 4124 Mar Francisco Sánchez González. 5325 Mar Fausto Alberto González Sagrero. 4629 Mar Juan Martín Rodríguez González. 47

En su Aniversario Sacerdotal:25 Mar Fausto Alberto González Sagrero. 1825 Mar Mons. José María Hernández González 62

Por: Francisco Esqueda

Ser ejemplo de santidad, es labor de todos los días

Por la proximidad de la beatificación de la ma-dre Teresa Inés, funda-

dora de las Misioneras Clari-sas del Santísimo Sacramento. Las sucesoras de la madre Te-resa Inés realizaron una jorna-da de reflexión en las instala-ciones de la Universidad La Salle campus Nezahualcóyotl, que giró alrededor de la vida y obra de esta misionera mexi-cana que llevó su misión a los cinco continentes.

Dentro de las actividades que se realizaron con el pú-blico asistente que superaba los 600 asistentes, los niños y adolescentes tuvieron gran in-terés en participar y compar-tir las enseñanzas de la madre Teresa Inés.

Para concluir el evento los participantes celebraron la Eucaristía que fue precedida por el padre Francisco Es-trada. En su homilía llamó a los presentes a “practicar los principios espirituales de la misionera mexicana que dejó ver la divinidad que llevamos dentro, así difundió la palabra de Dios más allá de las fronte-ras. Una de las claves para dar frutos de santidad es escuchar al Hijo de Dios y para ello es necesario el silencio”.

“Hay que mostrar la divinidad que llevamos dentro”

Con la asistencia de sus familias y demás compañeros, los miembros de la agrupa-ción “La salida” de Drogadictos Anóni-

mos festejaron el 25 aniversario de su inicio de actividades.

Con la participación del sacerdote Luis Ma-nuel Acosta, mejor conocido como: Padre Ma-tus, y monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, obispo de Nezahualcóyotl, festejaron con este grupo que tiene el objetivo de llevar el mensaje de salvación a las personas que sufren con la terrible enfermedad de la drogadicción.

En la ceremonia, más de 20 miembros de la agrupación recibieron un anillo con el cual con-memoran un año o más tiempo de militar y con ello, han evitado drogarse durante este tiempo.

El mensaje de Mons. Morales Sánchez a los asistentes fue hacer conciencia de los logros que se tienen, ya que hacer algo para uno mis-mo es la más grande obra que se puede tener, porque no se trabaja con un objeto inanimado, sino con un ser humano.

El prelado mencionó a los presentes que “so-mos el artista de la mejor obra de toda la crea-

ción, que es el ser humano, y por ello, tenemos un destino más grande que cualquier cosa de la creación, por ser el punto más alto de la crea-ción”, enfatizó en “la libertad, que no es escoger entre el bien y el mal, sino escoger un bien me-jor del que ahora se tiene y con ello ser cada día más persona y más humano”.

Libertad: es escoger un bien mayor del que ahora se tienePor: Francisco Esqueda

Por: Luigi.

Page 6: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Después de su presentación en la feria del libro “La misericordia de Dios en la lectu-ra y la música” en la Capilla Jesús, Señor

de la Divina Misericordia el cantante católico Mau-rilio Suárez quien fuera alumno de la Universidad La Salle, nos dijo que su intención al ser un cantante católico es dar testimonio del amor de Dios, y la me-jor manera de hacerlo es demostrar quiénes somos y en qué creemos, así podemos hacer que los demás vean de manera concreta este testimonio.

El músico dijo también que “no sólo hay que creer en Dios, sino hay que creerle a Dios y creerle todo lo que nos dice, en especial, en esta época donde el mundo cree que ya no necesita de Dios por los avances tecnológicos, pero se evita tomar en cuenta el aspecto espiritual, crecen en lo material, en lo inte-lectual pero nunca en lo espiritual; por ello es que la sociedad se encuentra en la condición actual”.

Hizo especial énfasis en la importancia que tiene la educación ya que esta influye en lo más profundo de la persona y a su vez en su sociedad.

Por: SESGo

Participa, envía tus comentarios a:[email protected]

Tema de hoyNo hay que creer en Dios, sino creerle a DiosPor: Francisco Esqueda

En el seminario para periodistas que cubrirán la información de

la venida del Papa a México, convo-cado por la Universidad Panameri-cana y la CEM entre otros organis-mos, se reflexionó sobre qué cubrir y cómo se debe hacer. Los especia-listas, entre ellos el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexi-cano y Arzobispo de Tlalnepantla, monseñor Carlos Aguiar Retes con-minó a los informadores a cumplir con su misión de informar a la so-ciedad, y es que temas como la pede-rastia, el aborto, los casamientos de parejas del mismo sexo, entre otros, son temas muy trillados y repetiti-vos que ya no son noticiosos. Tras lo anterior, sabemos que nuestro país necesita noticias positivas, por ello, es recomendable que se cubra sola-mente lo que se atestigua y evitar de-jarse llevar por comentarios de otras situaciones que pudieran generarse.

Valle de Chalco, Estado de Méxi-co., a 04 de marzo de 2012. En la Santa Iglesia Catedral de San

Juan Diego, realizaron su profesión de fe y juramento de fidelidad los candidatos al orden del presbiterado: Juan Jesús Salga-do Saavedra, F.M.S. y Genaro Espinoza Moguel, F.M.S., de la Asociación Pública Hermanos Misioneros Serviam y como candidato al orden del diaconado el mi-nistro acólito diocesano Adonaí Edgar Ortiz García.

Ellos recibirán la ordenación sagrada de manos de Mons. Luis Artemio Flores Calzada, obispo de la Diócesis de Valle de Chalco, el lunes 19 de marzo del pre-sente año a las 11:00 a.m., en la Catedral.

La celebración de ordenaciones ten-drá una transmisión especial con audio y video a través de la página de la Diócesis www.diocesisvalledechalco.org, a partir de las 10:00 a.m. y nos enlazaremos a las 11:00 a.m. con Cristo en Línea a través de su página www.cristoenlinea.com.

Te invitamos a seguirnos en esta transmisión especial, no te desconectes e invita a tus familiares y amigos, podemos interactuar a través del chat.

¡¡Los Esperamos!!

Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad de Candidatos a las Sagradas Órdenes del Presbiterado y Diaconado

Ellos recibirán la ordenación sagrada de ma-nos de Mons. Luis Artemio Flores Calzada, obispo de la Diócesis de Valle de Chalco.

Por. Patricia Peña Veloz

Realizaron su profesión de fe y juramento de fidelidad los candidatos al orden del presbi-terado.

Page 7: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

El amado de Dios

Cuanto ama la Santísima Trini-dad a San José, pues el Padre Celestial le dio por Esposa, a su

Hija Predilecta; el Hijo, a su queridí-sima Madre y el Espíritu Santo a su Purísima Esposa.

Es muchísima la gloria del Padre Eterno en llamarse Padre de Jesús, pero quiso compartirla únicamen-te con José. Es inexpresable la gloria del Hijo, al llamar Padre a Dios, pero quiso dar exclusivamente a José un llamado similar. Es altísima la gloria del Espíritu Santo al ser Esposo de la inmaculada María, pero inexplicable-mente, solamente comparte el mismo título con San José.

El amor de Dios se manifiesta en sus obras y ya que dio a José la mejor Esposa y el mejor Hijo, que parece muy claro que le amo más que a todos los hombres juntos, después de Maria.

No hay padre de familia que si quiere casar a su hija, a quien mucho ama, no busque para esposo, el joven más noble, de mejores cualidades y costumbres que pudiera encontrar. Tampoco hay Rey, que si se tratara de encontrar custodio para el príncipe, su único heredero, no escoja el hombre más perfecto del mundo y de conocida virtud…

Pues bien, Dios que todo lo puede, que vive en eterno presente, sin pasa-do ni futuro, escogió de entre todos los hombres de todos los tiempos a José

para Esposo Castísimo de su Hija Pre-dilecta, la Siempre Virgen María y le otorgo el privilegio de ser el custodio de su Unigénito Hijo.

Nos dice San Leonardo de Puerto Mauricio que José es mas dichoso que Adán, el primero de los hombres y pa-dre del linaje humano; porque a Adán, Dios lo pudo en el Paraíso de la tierra para que la guardara; pero a nuestro San José lo puso de guarda del Paraí-so del Cielo, que es María, en la cual, como huerto cerrado, nació milagrosa-mente el Árbol de la Vida Verdadera: Jesucristo.

San José, Patrono de la iglesia: 19 de Marzo Por: Pbro. Martin H.R.

Escogió de entre todos los hombres de todos los tiempos a José.

Desde la primera secuencia intuimos el tema principal de Reto de valientes (Courageous) de Alex Kendrick (E.U., 2011, 129 min.): qué significa ser padre. Con una buena producción, una atinada narrativa con diálogos e

imágenes que conmueven y hacen pensar, los creadores y director de A Prueba de Fuego (E.U., 2008, 122 min.), que en aquel entonces abordaron desde una mirada cristiana el tema del matrimonio y la relación de pareja, ahora nos sorprenden con esta historia sobre la relación padre e hijo.

Reto de valientes  es una película hecha con pasión, valentía, coraje (en el sentido de “echar el corazón para adelante”) pero a la vez con amor y ternura. Con escenas de acción, drama y algunos toques de humor, cumple su función de entretener a la vez que comunica un mensaje explícito sobre la relación con Dios, la vida cristiana y la paternidad responsable.

Al verla con una mirada abierta y receptiva podemos evocar a un Dios como lo encontramos en Os 11, 1-4: un Dios que es Padre, que llama con amor y ternura a su hijo Israel, que lo alza contra su mejilla y se inclina para darle de comer. O al Dios que nos narra Jesús en la parábola del Hijo pródigo o el Padre bueno: un padre que cuando ve venir a su hijo corre conmovido hacia él, lo abraza, lo viste, lo calza, lo alimenta y le da su amor en gran fiesta (Cf. Lc 15, 20-24). Y con esto descubrir la invitación o enfrentar el reto de ser padres.

Chalco, Estado de México., a 12 de marzo de 2012. En la Curia Diocesana de Valle de Chalco, es-tuvieron presentes este lunes un grupo de niños

entusiastas, de la Unidad Habitacional Paseos de Chal-co, perteneciente a la Parroquia de la Inmaculada Con-cepción, Chalco, Méx., quienes con gran ánimo y fervor rezaron con nosotros el Santo Rosario.

Al platicar con su catequista Irma y con Elsa Bea-triz Corro, integrante del Equipo Diocesano de Comu-nicación de la Diócesis, nos comentaron que los niños con mucha ilusión deseaban venir al obispado a rezar el Santo Rosario por internet, por tal motivo, se dieron a la tarea de practicar durante la semana anterior con su catequista y estando ya presentes en el lugar, los niños sabía que misterio les tocaba dirigir y en qué momentos todos tenían que responder.

Es importante compartirles estos momentos tan es-peciales en los que puede uno percibir los rostros ale-gres, llenos de entusiasmo, así como manifestaciones de gozo y deseos de volver a regresar.

Gracias niños por su entrega y participación, que nos motiva a seguir invitando a más agentes de evangeliza-ción a que nos acompañen.

Recuerda si formas parte de algún grupo o asociación de la Iglesia, te esperamos con gusto a vivir y compartir esta experiencia de oración a la Santísima Virgen María, para más información comunícate al teléfono 01 (55) 59 73 13 79.

Recemos el Santo Rosario juntos e invita a tus fami-liares y amigos a escucharte a través de la página de la Diócesis www.diocesisvalledechalco.org o en la página de Cristo en Línea www.cristoenlinea.com.

Cine con espíritu crítico

Por: Sergio Guzmán, S.J

Reto de valientes: el reto de ser padres

Niños de la Unidad Habitacional Paseos de Chalco, rezan el Santo RosarioPor. Patricia Peña Veloz

Gracias niños por su entrega y participación, que nos motiva a seguir invitando a más agentes de evangelización.

Un grupo de niños entusiastas de la Parroquia Inmaculada Concepción, rezaron con nosotros el Santo Rosario

Page 8: mensajero99

S.S Benedicto XVIS.S Benedicto XVI8 Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

ESPERAMOS DE SU VISITA?

TANTO NOS CONOCE?¿QUÉLa visita del Papa Benedicto XVI a México

Desde la Conferencia del Episcopado Mexicano damos la más cordial bienvenida al Sitio Web oficial de la Visita Apostólica del Papa Benedicto XVI a México, que entró en función el 13 de febrero por la noche.

Estamos seguros de que este sitio será fuente de valiosa información para la Iglesia en México y para el mundo entero.

Los invitamos a visitar el enlace dando clic en http://www.benedictomexico.mx/

www.benedictomexico.mxPor: Secretaría de Comunicación y Prensa

LIGAS

ELECTRÓNICAS

Sitio oficial

http://www.benedictomexico.mx/

FB 

https://www.facebook.com/papaenmexico

TW @papaenmexico 

https://twitter.com/#!/papaenmexico

Radio oficial

http://www.radiocristorey.com/

Programa TV

http://www.youtube.com/user/gcomvideos

Arquidiócesis de León

http://www.arquideleon.org/Redes: TW: @diocesisdeleon 

https://twitter.com/#!/diocesisdeleon

FB:http://www.facebook.com/pages/Arquidiocesis-de-Le%C3%B3n/298406900173222

Otros Sitios

http://www.visitapapalenleon.mx/

http://www.visitapapal.com/

http://www.micorazonconelpapa.org

TW:@conelpapa

Del 23 al 26 de marzo de 2012, el Papa se reunirá en León Guanajuato (Bajío de

México), con los obispos de América Latina para tratar asuntos relaciona-dos a la fe y a la situación social por la que está pasando el continente, asimis-mo para encontrarse con el pueblo de Dios mediante diferentes actividades litúrgicas.

La misión del Santo Padre como Obispo, profeta y pastor cobra impor-tancia para los fieles por estar funda-mentado en la voluntad de Cristo y en el primado de Pedro. Su presencia es esencial e irrenunciable, por lo con-cerniente al gobierno eclesial y a la preservación de la verdadera doctrina para conservar la unidad en torno a Je-sucristo.

A Benedicto XVI se le define como «testigo de un Dios que ama y salva», que se esfuerza por ser sembrador de caridad y esperanza. Su presencia en la nación mexicana debe entenderse como una expresión de apertura mi-sionera de la Iglesia al mundo, cuyo motivo es la búsqueda de unidad, la paz y el permanente equilibrio entre la fe y la razón.

Su deber no ha sido solamente el de custodiar la doctrina cristiana, sino la de dedicarse con pronta voluntad y sin temor a aquella obra que nuestra época exige: transmitir el mensaje de Cristo con profundidad y de una ma-nera que corresponda a las exigencias de nuestro tiempo.

Ya hemos visto a lo largo de su tra-yectoria cuánto ha sido su impulso por hacer «resplandecer la Verdad sobre el mundo» mediante su alto magiste-rio con el que continuamente exhorta. Su labor pastoral expresa testimonio y servicio sacerdotal a toda la Iglesia: es un servidor del evangelio y de la esperanza, acompañante en cercanía y comunión; es la voz de una extraor-dinaria cultura histórica y moral que, a pesar de las ansiedades, temores y esperanzas de la humanidad, abre es-pacios suficientes para testimoniar de modo nuevo las identidades cristianas.

Es interesante notar las inter-venciones del Sumo Pontífice en los problemas más apremiantes del mo-mento: el aborto, la eutanasia, la crisis económica, la migración, etc. Ahora será el momento oportuno para abrir el diálogo sobre diversos factores que

aquejan nuestra sociedad mexicana: la insuficiencia de reformas económicas, la pobreza, el desempleo, la corrupción e impunidad, la inseguridad ciudada-na, la violencia intrafamiliar, el débil sistema educativo, la decadente valo-ración de la vida y otras situaciones estructurales que representa nuestra sociedad.

La Iglesia católica puede seguir dan-do su contribución específica, como lo ha hecho a lo largo de su historia. La situación que se agrava día con día en México, sobre todo la referente a la delincuencia organizada, debe movili-zar a los cristianos a una intensa lucha por la paz, incluso a costa de ir contra corriente. Ciertamente, nadie puede negar que la situación por la que atra-viesa el pueblo mexicano es muy dolo-rosa. Por ello habrá que acompañar a los fieles en la dificultad y ayudarles a comprender la grandeza del amor de Dios y las leyes de vida que Él nos ha enseñado.

El llamamiento valiente e íntegro a los valores cristianos es esencial e in-dispensable. Un llamamiento que esté constituido no del simple enunciado del mensaje, pues si éste no llega al fon-do del corazón de la persona, no toca su libertad, no cambia la vida. Hoy es absolutamente necesario, sobre todo, el encuentro con personas creyentes que, mediante su fe, atraigan hacia la gracia de Cristo, dando testimonio de él.

En definitiva, esperamos que la vi-sita del Santo Padre sea un momento oportuno para entablar un diálogo profundo, no en el sentido de una mera cuestión política o de diplomacia, sino de búsqueda de los fundamentos ra-cionales comunes a todos los hombres que ayuden a mejorar las condiciones de vida, a acrisolar la fe y a rescatar el valor por la verdad.

Por: Equipo Paulino

En las ediciones anteriores, se publicaron las palabras que el Papa ha dicho a nuestros obis-

pos, palabras que reflejan un conoci-miento claro de nuestra patria, pero a la vez un amor a nuestro país y una gran preocupación. ¿Qué compro-miso sentimos nosotros por nuestro México? A qué nos comprometen las palabras del Papa? Estas preguntas les invitamos a responderlas en un ejercicio de reflexión.

Aquí la Oración a la Virgen de Guadalupe que compuso el Papa Be-nedicto XVI con la finalidad de que la hagan solos o en familia.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Virgen María de Guadalupe,Madre del verdadero Dios por quien se vive.En San Juan Diego, el más pequeño de tus hijos, tú dices hoy a los pueblos de América Latina:

“¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?¿No estás bajo mi sombra?¿No estás por ventura en mi regazo?”

Por eso nosotros, con profundo agra-decimiento, reconocemos a través de los siglos todas las muestras de tu amor maternal, tu constante auxilio, compasión y defensa de los morado-res de nuestras tierras, de los pobres y sencillos de corazón.

Con esta certeza filial, acudimos a

ti, para pedirte que, así como ayer, vuelvas a darnos a tu Divino Hijo, porque sólo en el encuentro con El se renueva la existencia personal y se abre el camino para la edificación de una sociedad justa y fraterna.

A ti, “Misionera celeste del nuevo mundo”, que eres el rostro mestizo de América Latina y luminosamen-te manifiestas su identidad, unidad y originalidad, confiamos el destino de nuestros pueblos.

A ti, Pedagoga del Evangelio de Cristo, Estrella de la nueva evangeli-zación, consagramos la labor misio-nera del pueblo de Dios peregrino en América Latina.

¡Oh Dulce Señora!,¡Oh Madre nuestra!,¡Oh siempre Virgen María!¡Tu presencia nos hace hermanos!Acoge con amor esta súplica de tus hijos y bendice esta amada tierra tuya con los dones de la reconcilia-ción y la paz. Amén.

Page 9: mensajero99

Visita PastoralVisita Pastoral 9Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

El Papa

 

Parte IV

Esperamos que este canto de amor, con el que se dará la bienvenida al Papa, sea para la Iglesia y

la sociedad de México y América Latina, un punto de referencia para unir los lazos de cordialidad, so-lidaridad y fraternidad entre las familias, vecinos y pueblos, compañeros de estudio y de trabajo, y en general con la sociedad en su conjunto, para que con su letra y su música se abran más y mejores caminos, propicios para la paz, la fe y la esperanza.

Con el apoyo de Televisa y de varios cantantes de reconocimiento internacional, se ha hecho posible este himno, que ya canta nuestra nación para reci-bir al Papa mensajero de la Paz y de la esperanza en nuestra América.

Créditos:   Tema: “Mensajero de Paz”   Voces.- Sheyla, Danna Paola, Pequeños Gigantes: Magaby, Miguel Angel, Hiroshi Alexander Acha, Mijares, Filippa Giordano, Prey   Compositor: Carlos Lara

Culturas indígenas

“El papel histórico, espiritual, cultural y social que ha desempe-ñado la Iglesia católica en América Latina sigue siendo primario, también gracias a la feliz fusión entre la antigua y rica sensibilidad de los pueblos indígenas con el cristianismo y con la cultura moder-na. Como sabemos, algunos ambientes afirman un contraste entre la riqueza y profundidad de las culturas precolombinas y la fe cristia-na, presentada como una imposición exterior o una alienación para los pueblos de América Latina. En verdad, el encuentro entre estas culturas y la fe en Cristo fue una respuesta interiormente esperada por esas culturas. Por tanto, no hay que renegar de ese encuentro, sino que se ha de profundizar: ha creado la verdadera identidad de los pueblos de América Latina” (A los Nuncios Apostólicos en América Latina: 17-II-2007).

“La fe en Dios ha animado la vida y la cultura de estos pueblos durante más de cinco siglos. Del encuentro de esa fe con las etnias originarias ha nacido la rica cultura cristiana de este Continente expresada en el arte, la música, la literatura y, sobre todo, en las tra-diciones religiosas y en la idiosincrasia de sus gentes, unidas por una misma historia y un mismo credo, y formando una gran sintonía en la diversidad de culturas y de lenguas. En la actualidad, esa misma fe ha de afrontar serios retos, pues están en juego el desarrollo armónico de la sociedad y la identidad católica de sus pueblos.

¿Qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe? Para ellos ha signi-ficado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones reli-giosas. Cristo era el Salvador que anhelaban silenciosamente. Ha significado también haber recibido, con las aguas del bautismo, la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción; haber recibido, además, el Espíritu Santo que ha venido a fecundar sus culturas, purificándolas y desarrollando los numerosos gér-menes y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas, orientándolas así por los caminos del Evangelio.

El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña. Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que están abiertas, más aún, buscan el encuentro con otras culturas, esperan alcanzar la universalidad en el encuentro y el diálogo con otras formas de vida y con los elementos que puedan llevar a una nueva síntesis en la que se respete siempre la diversidad de las expresiones y de su realización cultural concreta.

En última instancia, sólo la verdad unifica y su prueba es el amor. Por eso Cristo, siendo realmente el Logos encarnado, “el amor hasta el extremo”, no es ajeno a cultura alguna ni a ninguna persona; por el contrario, la respuesta anhelada en el corazón de las culturas es lo que les da su identidad última, uniendo a la humanidad y res-petando a la vez la riqueza de las diversidades, abriendo a todos al crecimiento en la verdadera humanización, en el auténtico progreso. El Verbo de Dios, haciéndose carne en Jesucristo, se hizo también historia y cultura.

La sabiduría de los pueblos originarios les llevó afortunadamente a formar una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los mi-sioneros les ofrecían. De allí ha nacido la rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos. Todo ello forma el gran mosaico de la religiosidad popular que es el precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina, y que ella debe proteger, promover y, en lo que fuera necesario, también purifi-car”. (Mensaje de Apertura de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida: 13-V-2007).

La Iglesia ante las culturas

“Para cumplir la misión salvífica que la Iglesia recibió de Cristo,

se trata de hacer que el Evangelio penetre en lo más profundo de las culturas y las tradiciones de vuestro pueblo caracterizadas por la riqueza de sus valores humanos, espirituales y morales, sin dejar de purificar estas culturas, mediante una conversión necesaria, de lo que en ellas se opone a la plenitud de verdad y de vida que se manifiesta en Cristo Jesús. Esto también requiere anunciar y vivir la buena nue-va, entablando sin temor un diálogo crítico con las culturas nuevas vinculadas a la aparición de la globalización, para que la Iglesia les lleve un mensaje cada vez más pertinente y creíble, permaneciendo fiel al mandato que recibió de su Señor” (A los obispos de Came-rún: 18-III-2006).

“El cristianismo está abierto a todo lo que hay de justo, verda-dero y puro en las culturas y en las civilizaciones; a lo que alegra, consuela y fortalece nuestra existencia. San Pablo, en la carta a los Filipenses, escribió: ‘Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de jus-to, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo esto tenedlo en cuenta’ (Flp 4,8). Por tanto, los discípulos de Cristo reconocen y acogen de buen grado los auténticos valores de la cultura de nuestro tiempo, como el conocimiento cientí-fico y el desarrollo tecnológico, los derechos del hombre, la libertad re-ligiosa y la democracia. Sin embargo, no ignoran y no subestiman la peligrosa fragilidad de la naturaleza humana, que es una amenaza para el camino del hombre en todo contexto histórico. En particular, no descuidan las tensiones interiores y las contradicciones de nuestra época. Por eso, la obra de evangelización nunca consiste sólo en adap-tarse a las culturas, sino que siempre es también una purificación, un corte valiente, que se transforma en maduración y saneamiento, una apertura que permite nacer a la ‘nueva creatura’ que es el fruto del Espíritu Santo” (A la IV Asamblea Eclesial Nacional Italiana: 19-X-2006).

“El Señor Jesús, en el misterio de la Encarnación, naciendo de mujer como hombre perfecto, no sólo está en relación directa con las expectativas expresadas en el Antiguo Testamento, sino también con las de todos los pueblos. Con eso, Él ha manifestado que Dios quiere encontrarse con nosotros en nuestro contexto vital. Por tanto, para una participación más eficaz de los fieles en los santos Misterios, es útil proseguir el proceso de inculturación en el ámbito de la celebración eucarística, teniendo en cuenta las posibilidades de adaptación. Para lograr este objetivo, recomiendo a las Conferencias Episcopales que favorezcan el adecuado equilibrio entre los criterios y normas ya publicadas y las nuevas adaptaciones, siempre de acuerdo con la Sede Apostólica” (Exhortación Sacra-mentum caritatis, 54).

¿Qué hacer?

“La Iglesia, que participa de los gozos y esperanzas, de las pe-nas y alegrías de sus hijos, quiere caminar a su lado en este período de tantos desafíos, para infundirles siempre esperanza y consuelo. El discípulo sabe que sin Cristo no hay luz, no hay esperanza, no hay amor, no hay futuro” (Discurso Inaugural en Aparecida: 13-V- 2007).

“El encuentro de las culturas es una realidad fundamental en nuestra época y para el futuro de la humanidad y de la Iglesia. El hombre y la mujer no pueden alcanzar un nivel de vida ver-dadera y plenamente humano si no es precisamente mediante la cultura. Hoy, más que nunca, la apertura recíproca entre las cul-turas es terreno privilegiado para el diálogo entre quienes están comprometidos con la búsqueda de un auténtico humanismo, para que crezca una nueva generación capaz de diálogo y discer-nimiento, comprometida

a difundir el respeto y la colaboración con vistas a la paz y al desarrollo” (A estudiantes internacionales: 2-XII-2011).

CONTINUARÁ CON.. Ser testigos de Dios en la cultura

El Papay la cultura

LetraCuando todo es gris y obscuro,  cuando ya no encuentro el rumbo  y en mi mundo sólo hay soledad.  Apareces en mi vida,  como un faro que me guía,  ilumina todo mi inte-rior.

Te vuelves el viento,  bajo mis alas,  eres un sendero,  de luz y verdad.

Mensajero de paz,  mensajero de amor,  que le das esperanza a mi corazón,  este pueblo te es fiel,  nos devuelves la fe,  que llevamos en el alma,  compartimos tu luz.

Junto a ti no existe el miedo,  ni tristezas ni lamentos,  tu mirada llena de ilu-sión.

Vas a sembrando la alegría,  vas tocando cada vida,  con tu amor te llevas el dolor.

Te vuelves el viento,  bajo mis alas,  eres un sendero,  de luz y verdad.

Mensajero de paz,  mensajero de amor,  que le das esperanza a mi corazón,  este pueblo te es fiel,  nos devuelves la fe,  que llevamos en el alma,  compartimos tu luz.

Mensajero de paz,  mensajero de fe,  tu palabra es el agua que calma mi sed,  un amigo que es fiel,  nos devuelves la fe,  que llevamos en el alma,  mensajero de amor.

Queremos tu bendición,  que nos inunde de amor,  por un mundo mejor.

No más violencia,  ni odio ni guerra, ya no,  sólo amor.

Mensajero de paz,  mensajero de amor,  que le das esperanza a mi corazón,  este pueblo te es fiel,  nos devuelves la fe,  que llevamos en el alma,  compartimos tu luz.

Mensajero de paz,  mensajero de fe,  tu palabra es el agua que calma mi sed,  un amigo que es fiel,  nos devuelves la fe,  que llevamos en el alma,  mensajero de amor.

Mensajero de amor.

Presentamos el Himno Oficial de la Visita Apostólica

del Papa Benedicto XVI a México, que lleva por título

Mensajero de Paz

Page 10: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

Este fin de semana se llevó a cabo una jornada vocacional en las ins-talaciones de la Capilla de María

Auxiliadora de la Parroquia de Los Doce Apóstoles.

Las hermanas Brenda Berenice Villa-real Rodríguez, Belinda Carrasco Ramí-rez, Ahimara Livier Torres Gómez, San-dra Elizabeth Espejel Mendoza, Carmela Cortez Patiño Y Vanessa Jacqueline Ba-rrientos López, dirigidas por la Hna. Vic-toria Arenas, vicaria general del Instituto, en coordinación con Mons. Luis Martínez Flores, vicario episcopal; se realizó desde principios del mes de febrero una invita-ción a todas las señoritas del decanato 14 de nuestra Diócesis, para que participaran en la Jornada Vocacional, y conocer las di-versas vocaciones discernir su vocación.

El día viernes 24 iniciamos la Jornada, contando con la participación de 63 seño-ritas de diferentes parroquias de la Dió-cesis (no sólo del decanato de Los Doce Apóstoles) pues providencialmente la in-vitación se extendió, incluso participaron algunas jovencitas del D.F., de Tabasco llegaron dos señoritas; bajo la mano de Dios se dio inicio a este gran evento.

Fue Monseñor Luis Martínez quien dio la bienvenida a este gran grupo de jó-venes invitándolas a responderse “¿Qué quiere Dios de mí?”

Dinámicas, cantos, reflexiones y fra-

terna convivencia no se hicieron esperar. Terminamos el primer día con una Hora Santa, en adoración al Jesús Sacramenta-do cada una de las participantes se mos-tro dispuesta a mantener una actitud de escucha al llamado amoroso del Señor. Monseñor Luis nos dio la bendición con el Santísimo.

El sábado iniciamos el día con el rezo de Laudes uniéndonos a toda la Iglesia. Después de desayunar, y realizar algunas sencillas labores de limpieza en las áreas que utilizamos, el Padre Antonio Contre-ras compartió el tema de “Valores”, poste-riormente Mons. Luis dirigió una charla sobre “Vocación. Matrimonio, Soltería y Vida consagrada” resaltando el llamado a la santidad como vocación de todo cristia-no. Como parte de este tema las señoritas divididas en 6 equipos realizaron una ex-posición sobre los tres tipos de vocación expresándose con gran claridad y crea-tividad, mostrando sus inquietudes de forma original. Gracias a Dios, las chicas participaron con entusiasmo, incluso con confianza al hacer preguntas durante los temas.

Por la tarde se compartió una reflexión sobre “Plan de Dios en mi vida”, y el Padre Diácono Luis Miguel dirigió la prepara-ción para la Confesión, un gran grupo de chicas se reconcilió mediante el sacramen-to de la penitencia, gracias a la presencia

del Mons. Luis y el Padre Francisco Var-gas.

Celebramos la Santa Eucaristía. Y para entender mejor la virtud de la castidad, después de la cena, se proyectó la película sobre la vida de María Goretti. Esa misma noche (antes del descanso nocturno), ante el Sagrario elevamos nuestra oración al Rey de Reyes y Señor de nuestra vida, una oración de alabanza, de adoración y de su-plica por cada una de las participantes.

Domingo, Día del Señor, después de disfrutar en delicioso desayuno tuvimos la oportunidad de compartir con todas las jóvenes en los diferentes momentos de re-flexiones, el carisma sacerdotal propio de nuestro instituto religioso, les hablamos también de las etapas de formación y por supuesto de la Virgen María “Modelo de respuesta”.

La Madre Tomasita (como cariñosa-mente le llamamos) Superiora General de nuestro Instituto llegó para saludar a las chicas y felicitarlas por su participación en la Jornada, animándolas a ser valientes y generosas para responder a la vocación que Dios les dé.

Junto con la comunidad participamos en la Santa Eucaristía a las 11:00 a.m. Al final de la Misa Mons. Luis le entregó a cada una de las jóvenes una cruz, como signo de un compromiso a responder cris-tianamente a la vocación que el Señor con-

ceda de forma singular a cada una de ellas. La Madre Tomasita también hizo entrega de un broche con el rostro de La Sierva de Dios María de Jesús del Amor Misericor-dioso, fundadora de nuestro Instituto.

Para terminar esta Jornada Vocacional los familiares de las participantes llegaron para convivir y compartir los alimentos to-dos juntos en un ambiente festivo.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo total de Monseñor Luis y la va-liosa ayuda de los Sacerdotes del decanato 14; así como la generosidad de los diferen-tes grupos de apostolado de la Parroquia de Los Doce Apóstoles que proporciona-ron los alimentos para toda la Jornada.

Nuestro agradecimiento se extiende no sólo a las personas que colaboraron directamente, si no también a las perso-nas que elevaron oraciones por todas las señoritas participantes y por el equipo de hermanas que tuvimos el gusto de convivir con ellas en este gran evento.

En las manos maternales de Nuestra Señora de Guadalupe ponemos los frutos de esta Jornada Vocacional.

“Servir y Seguir a Jesús en sus Sacerdotes”Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote.

Parroquia de los doce apóstolesJORNADA VOCACIONAL 24, 25 Y 26 DE FEBRERO. SIERVAS GUADALUPANAS DE CRISTO SACERDOTE

Por: Hna. Belinda S.G.C.S.

Page 11: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Visita pastoral en la parroquia de la Divina ProvidenciaPor: Martha V

Los sacerdotes de Teotihuacán reciben conferencia sobre adicciones en su semana de formación permanente

Por: Pbro. Efrén Torres

Tecamac, Estado de México., a 09 de marzo de 2012. Los sacerdotes de la Diócesis de Teotihuacán se reunieron del 5 al 9 del mes en curso en su semana de formación. El tema Adicciones fue impartido por la psicóloga

Maribel Romero y las etapas de recuperación fueron parte esencial del trabajo.Cada etapa tiene una necesidad básica asociada a una serie de tareas. La pri-

mer tarea es la transición; dejar el uso, es decir dejar la actividad que se está rea-lizando (dejar, alcohol, cigarro, sexo, etc.) la segunda tarea es la estabilización, el recuperarse de los efectos dañinos por el uso, la tercer tarea es la recuperación temprana es donde se producen los primeros cambios internos de pensamiento, sentimiento y actitud con respecto al uso (es un cambio en la manera de ver las cosas, es importante ayudar a descubrir cuando se tienen pensamientos patológi-cos. La cuarta tarea es la recuperación media, es cuando se producen los cambios externos es la reparación del estilo de vida, reparación de los daños. Y la última tarea es el mantenimiento, tener la capacidad para mantener una vida balanceada y un crecimiento personal continuo, aquí es importante estar atento para que el uso no se dispare por otro lado.

Para lograr la recuperación es muy importante la abstinencia completa del uso, hay que descubrir que te ha tenido en esa situación para poderla sanar.

Para iniciar los cambios internos lo primero es aceptar la adicción como pro-blema, segundo; reconocer y manejar las distorsiones del juicio, perder la pre-ocupación para el uso; pensamientos obsesivos; tercero; desarrollar y nutrir una actitud de recuperación. Es necesaria la humildad y la prudencia, saber manejar las situaciones de riesgo; cuarto, detectar y manejar los pensamientos de uso; quinto, aprender a manejar los sentimientos; sexto, desarrollo de la asertividad y comunicación y, séptimo, mejoramiento espiritual, la buena relación con Dios.

Los cambios externos es el medio ambiente acorde a la recuperación. 1. Evi-tar personas, lugares, cosa relacionadas con el uso.2. Desarrollar una nueva red de contactos, por ejemplo reuniones de autoayuda, nutrir relaciones antiguas , establecer una relación con un profesional del tratamiento , asistir a servicios religiosos, involucrarse a un servicio religioso, aprender a ver lo que nos une; valores, virtudes, cualidades, dejar de ver lo negativo. 3. Elaborar un plan de ac-tividades; ejercicio, alimento, escribir, leer, etc. 4. Mejorar la alimentación y los

hábitos de higiene; buen dormir, buen alimento, buscar equilibrio. 5. Descansar adecuadamente, restablecimiento necesario 6. Leer y estudiar sobre la adicción y la recuperación, es una necesidad que nunca acaba, tener diario una lectura ins-piradora 7. Ordenar las finanzas, pagar cuentas pendientes, desarrollar nuevos patrones de conducta.

El sacerdote debe tener una espiritualidad restaurada y fortalecida, Dios es la fuente de la vida espiritual, vida con significado trascendente, nunca debe dejar de relacionarse personalmente con Dios y tener una disciplina espiritual; con-junto de rituales o practicas destinadas a nutrir la relación espiritual, rezo de su liturgia de la horas, la Eucaristía como alimento más que como servicio.

El último día se aprovechó para formar los tres grupos generacionales del presbiterio para seguir trabajando en su formación permanente. Mons. Francisco Escobar acompañó a su presbiterio durante esta semana.

Acolman, Estado de México., a 11 de marzo de 2012. En la parroquia de La Divina Providencia en la comunidad de Lázaro Cárdenas en Acolman, dio inicio la visita

pastoral de Mons. G. Francisco Escobar Galicia. El Obispo fue recibido con gran alegría por la gente de la

comunidad, entre cantos y porras le gritaban “bienvenido el que viene en el nombre del Señor”.

A la una de la tarde dio inicio la Eucaristía. Durante su ho-milía el Sr. Obispo le dijo a la gente; “ el obispo, su obispo viene hoy a anunciar el evangelio y hoy ofreceré la misa por ustedes y por sus familias, por sus esperanzas y por sus angustias, por sus dolores y alegrías y hoy todos juntos le pediremos a Dios que nos ayude a convertirnos.

Hoy he venido a decirles cuál es mi tarea ya que Dios nos ha enviado a todos y cada uno de nosotros a cumplir una tarea y mi tarea es ser su pastor y como el buen pastor he venido a co-nocer a mis ovejas y la realidad en la que viven, esta es la tarea de la visita pastoral que hoy estoy iniciando en esta su parro-quia, anteriormente me han invitado ustedes pero hoy soy yo el que ha salido a su encuentro he venido a hacer una relación de familia agradable y amistosa tanto en la familia como en la iglesia ya que hoy Dios está presente entre nosotros primero sacramentalmente y también en mi su obispo ya que Jesús me ha enviado y al recibirme a mi reciben a Cristo pues yo soy su representante y he venido en su nombre a visitar y conocer a sus ovejas”.

Terminó invitándolos a asistir los siguientes días durante los cuales visitará las capillas, se reunirá con enfermos de la comunidad y con las fuerzas vivas de la parroquia. Estuvieron presentes el Pbro. Humberto Beristaín y el Pbro. Jorge Vidal; párroco de ese lugar. Asistió gente de las capillas de La Santa Cruz, La Resurrección, San Felipe, San Judas, Santa Cecilia, San Miguel.

Del 26 de febrero al 02 de marzo también se realizó la Vi-sita Pastoral de Mons. en la parroquia de San Miguel Arcángel en la comunidad de Totolcingo en Acolman.

Page 12: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´12 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

Santa María Acolman y la Asunción de María en Otumba tienen comunidades de iniciación cristiana

Por: Pbro. Efrén Torres

Acolman, Estado de México., a 09 de marzo de 2012. En la Capellanía de Santa María Acolman se formó una

comunidad de Iniciación Cristiana. El Pbro. Miguel Ángel Peralta inició convocatoria para las catequesis de adultos.

Los hermanos de esta comunidad deci-dieron formar parte de una comunidad de vida cristiana al estilo de las primeras comu-nidades apostólicas. Mientras en la comuni-dad parroquial de la Asunción de María en Otumba también el Pbro. Salomón Miran-da convocó a las catequesis impartidas en el templo de la parroquia y de los hermanos que asistieron se formaron dos comunida-des de iniciación cristiana. Este es un pro-ceso que va por etapas y que poco a poco va llevando a tener un encuentro con Cristo vivo y resucitado y se va aprendiendo a vivir como verdadero cristiano católico en vida de comunidad. Las parroquias que ya llevan este proceso son: La Santa Cruz en Tecá-mac, San Pedro Apóstol en Atzompa, San Agustín Acolman, la Purificación de María en San Juan Teotihuacán, San Lucas Após-tol en Xolox, ahora en la Asunción de María en Otumba y Santa María Acolman.

Cancún, Q. Roo., a 11 de marzo de 2012. México está en riesgo de su-frir los efectos negativos del Invier-

no Demográfico en aspectos tales como el sistema de pensiones, el mercado laboral, las finanzas públicas, la convivencia social y la solidaridad familiar, si en el corto y mediano plazos no se modifica al alza la tasa de fecundidad, afirmó el analista Án-gel Verdugo.

Explicó que en las últimas cuatro dé-cadas, la tasa de fecundación fecundidad pasó de 7 a 1.7 hijos por mujer en su vida fértil, situación que, si no se revierte, pro-vocará serios problemas económicos, so-ciales y culturales, derivados por la baja tasa de reposición poblacional que ya son evidentes en el país.

Al participar en el Primer Foro Femi-na, organizado por el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CE-FIM), filial Cancún, el especialista destacó que la caída de la fecundidad tuvo su ori-gen a partir del cambio cultural promovi-do en el sexenio de Luis Echeverría, bajo el eslogan de “la familia pequeña vive mejor”.

Verdugo ejemplificó que de 1990 al 2010 la población menor de 15 años pasó de 38.6 a 29.3 por ciento, mientras que los habitantes mayores de 60 años se incre-mentaron de 6.2 a 9.1 por ciento.

Por ello, añadió, se debe empezar a trabajar desde hoy para que en el 2040 las mujeres mexicanas tengan en promedio

2.1 hijos en su vida fértil, a fin de equili-brar la tasa de reposición, mientras que el gobierno federal deberá instrumentar po-líticas públicas que sean efectivas en ma-teria laboral, educación y salud, principal-mente, en apoyo a las familias, pero sobre todo para las mujeres que por convicción determinen tener dos hijos.

“¿Qué pasos deberemos dar? Tomar consciencia del problema, entender su na-turaleza y prepararnos mentalmente, por-que el papel central en la solución lo ten-drán ustedes”, dijo a las mujeres asistentes al foro. Ángel Verdugo destacó que existe una nueva visión de lo que es una familia y en algunos grupos de mujeres se da hoy el rechazo o menosprecio hacia el matri-monio, el cual, abundó, se consideraba no hace mucho como la única forma de pro-tección y seguridad económica, pero que no necesariamente es cierto.

Enfatizó que las consecuencias negati-vas del Invierno Demográfico impactarán todos los aspectos de la vida del país, sobre todo en la definición del futuro.

Alertan por riesgos del invierno demográfico en México• El analista Ángel Verdugo advierte que de no revertir la caída que muestra la tasa de fecundidad, en 20 años habrá menos jóvenes y más adul-tos mayores, afectando con ello el sistema de pensiones, el mercado laboral y las finanzas públicas.

Ángel Verdugo

El deseo de aprender a rezar de modo auténtico y profundo está vivo en muchos cristia-

nos de nuestro tiempo a pesar de las no pocas dificultades que la cultura moderna pone a las conocidas exi-gencias de silencio, recogimiento y oración. El interés que han suscitado en estos años diversas formas de me-ditación ligadas a algunas religiones orientales y a sus peculiares modos de oración, aún entre los cristianos, es un signo no pequeño de esta ne-cesidad de recogimiento espiritual y de profundo contacto con el mis-terio divino. Sin embargo, frente a este fenómeno, también se siente en muchos sitios la necesidad de unos criterios seguros de carácter doctri-nal y pastoral que permitan educar en la oración, en cualquiera de sus manifestaciones, permaneciendo en la luz de la verdad, revelada en Jesús, que nos llega a través de la genuina tradición de la Iglesia.

El contacto siempre más frecuen-te con otras religiones y con sus dife-rentes estilos y métodos de oración han llevado a muchos fieles, en los últimos decenios, se interroguen so-

bre el valor que pueden tener para los cristianos formas de meditación no cristianas. Ya que algunos recurren a tales métodos por motivos terapéu-ticos: la inquietud espiritual de una vida sometida al ritmo sofocante de la sociedad tecnológicamente avan-zada, impulsa también a un cierto número de cristianos a buscar en ellos el camino de la calma interior y del equilibrio psíquico.

La oración cristiana expresa, pues, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las personas trinitarias. En esta comu-nión, que se funda en el bautismo y en la Eucaristía, fuente y culmen de la vida de Iglesia, se encuentra con-tenida una actitud de conversión, un éxodo del yo del hombre hacia el Tú de Dios. La oración cristiana es siempre auténticamente personal individual y al mismo tiempo comu-nitaria. En la Iglesia, la búsqueda le-gítima de nuevos métodos de medi-tación deberá siempre tener presente que el encuentro de dos libertades, la infinita de Dios con la finita del hombre, es esencial para una oración auténticamente cristiana.

Por: Pbro. Miguel Ángel Zárate G. 

Sobre algunos aspectos de la meditación cristiana

 “Orar no es otra cosa sino el diá-logo personal, íntimo y profundo, en-tre el hombre y Dios”.

Page 13: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 13TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

SIRVIENDO CON ALEGRÍA

Esta carta va dirigida a todos los presbíteros, religiosos, diáconos, seminaristas y al pueblo de Dios con la finalidad de tener una comunicación sobre algunos rasgos de la formación sacerdotal con el deseo de animar el compromiso en la promoción y formación de nuestros futuros sacerdotes.

Las enseñanzas de la iglesia nos dicen que la formación sacerdotal debe consistir en lograr la imagen del buen pastor en el que escucha el llamado de Jesús a la vida sacerdotal. Como se puede leer en Optatam totius 4 y Aparecida 319.

En sentido fuerte, pues, formación implica “que Cristo sea formado en nosotros”, que recibamos la forma de la caridad de Cristo. Esto supone una formación permanente en la que siempre somos discípulos misioneros ya que al mismo tiempo que nos configuramos con cristo buen pastor como discípulos nos volvemos capaces de ir comunicando esa forma como misioneros. Este sentido fuerte de formación es el que expresa Pablo cuando dice: “¡hijos mios!,por quien sufro de nuevo dolores de parto, hasta ver a Cristo formado en ustedes” (gal 4,19).

Toda la formación se ordena a formar buenos pastores que comuniquen la vida plena de Jesucristo a nuestros pueblos como dice Aparecida y los obispos de México en el documento “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”

Nuestro seminario de la Arquidiósesis asumiendo este gran desafío de la formación sacerdotal ha elaborado su plan de formación teniendo como transfondo las enseñanzas de la iglesia. Sabemos que es una gran empresa que necesita de la presencia viva del Espíritu Santo y de la oración constante de la Iglesia.

Por tal razón nos ponemos bajo las inspiraciones del Espíritu Santo y la oración de este pueblo que peregrina en nuestra amada Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Gracias al presbiterio, a los seminaristas y al pueblo santo de Dios por su apoyo, promoción y ayuda económica.

Dios los bendiga.

A T E N T A M E N T E

MONS. EFRAÍN MENDOZA CRUZ

OBISPO AUXILIAR DE TLALNEPANTLA

Page 14: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil144o Domingo de Cuaresma

Acércate a la luzJn 3, 14-27

5o Domingo de Cuaresma

Si el grano no muereJn 12, 20-33

Jesús dijo: “S5 2L GR3N1 D2 TR5G1 N1 C32 2N L3 T52RR3 Y M42R2, Q42D3 S1L1; P2R1 S5 M42R2, D3 M4CH1 FR4T1”

Se oyó una voz que venia del cielo “L1 H2 GL1R5F5C3D1 Y L1 V1LV2R2 3 GL1R5F5C3R”

1 - O

2 - E

3 - A

4 - U

5 - I

Diviértete coloreando este pasaje del Evangelio

Sustituye los números por las vocales que le corres-ponden y completa las siguientes oraciones tomadas de la cita bíblica

Page 15: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Mensajero de Paz“Juntos en la esperanza, Discípulos de Jesús”

Es la primera visita de Su Santidad Benedicto XVI a México, un pueblo con fe profunda así como profundo es su amor por el Papa.

Ante una realidad que muestra cada mañana un panorama de desolación, de muerte y sufrimiento, la visita de Su Santidad viene a iluminar el camino del pe-regrino mexicano, mismo camino que parece no tener un futuro certero. La presencia del Papa es un revivir a la fe perdida y un respiro profundo a quienes ahogados en el miedo y la desesperanza, se han resignado a vivir alejados del camino Dios.

El pueblo mexicano entusiasta y entregado como siempre, está listo para recibir con los brazos abiertos

y el corazón dispuesto, al hombre que con su presencia transforma el miedo en esperanza y la oscuridad en luz. Al mensajero de Dios que devuelve la fe; al amigo que a su paso deja huella profunda en los corazones de los fieles.

México está listo para brindar una mirada de fe al Mensajero de Paz, que pregona la unidad en la espe-ranza, para ser así, discípulos de Jesús.

Con la alegría que caracteriza al pueblo mexicano, se recibirá al Papa Benedicto XVI para que a su par-tida, se lleve consigo una muestra del inmenso amor que se le tiene y la certeza de que México, es y seguirá siendo, un México siempre fiel.

Por: Lic. Elisa Soto

Cuautitlán, Estado de México., a 09 de marzo de 2012. A fi-nales de febrero se llevó a cabo

un retiro kerigmático en el que parti-ciparon evangelizadores del decanato de San Pedro Apóstol. Evangelizado-res de la delegación Tlalpan, Arnulfo, Marta, Chema y Francés expusieron con los temas el amor del padre, peca-do, fe, conversión y el señorío de Dios.

En encuentro inició con una breve oración y reflexión sobre los temas de manera breve señalando que, cómo el águila remonta el vuelo para conquis-tar, reconquistar y estar en una conti-nua renovación, así debe de ser cada uno de los evangelizadores en cada comunidad, ya que el mundo está en un caos en donde se pierden los valores por la ausencia de Dios en sus vidas.

Dios hace un plan de contingencia porque conoce los problemas de cada uno, Él quiere cambiar los rostros tris-tes por paz, gozo y alegría, el amor del padre misericordioso. El evangelio necesita gente que se comprometa de verdad. La salvación es para todos no-sotros. Reconocer el señorío de Dios.

Así es como el decanato de San Pe-dro Apóstol recibió el Espíritu Santo para ir a evangelizar. El Decano Pbro. Abdías Galarza, el Pbro. Juan Manuel Martínez Merlos, el Pbro. Jorge, el Pbro. Ramón Chávez, el Pbro. Car-los Triana coordinador del equipo de Kerigma, hacen el envió a todos los evangelizadores, con una celebración Eucarística es un seguimiento del plan diocesano de pastoral de nuestra Dió-cesis de Cuautitlán.

Por: Ruth Rivera Dávila

Retiro kerigmático en la zona de San Pedro apóstol

Page 16: mensajero99

Año 4, Num. 99 Domingo 18 Marzo de 2012

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Nos interesa tu opinión.

¿Qué opinas del Periódico Mensajero?

¿Cuál es la sección que más te gusta?

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

PARA CRECER JUNTOS

¿Qué agregarías al periódico?

Envía tus comentarios al correo: [email protected]

Indudablemente, la visita del papa Benedicto XVI a nuestro país es de gran relevancia en la historia de nues-tra Iglesia porque es el segundo Papa que pisa tierras

mexicanas; también es un hecho trascendental de nuestra vida, sin embargo, es necesario no quedarnos sólo en el acontecimiento o en el sentimentalismo que indudablemen-te produce en la vida y en los corazones de muchos mexi-canos, sino tener presente su mensaje y enseñanzas de las cuales no podemos ni debemos hacer oídos sordos.

La voz del Papa es la misma voz de Cristo que sigue resonando en la Iglesia y en el mundo y que de manera es-pecial resuena en nuestra nación. En medio del dolor y del sufrimiento que causa la creciente ola de violencia e inse-guridad que se ha extendido por todo país, en medio de la incertidumbre natural por el cambio de poderes, la voz del Papa quiere ser un consuelo y una nueva esperanza de vida y confianza en el Señor que no se olvida del desválido y pobre.

Es necesario que afrontemos en Provincia algunos retos ante la visita de SS. Benedicto XVI que nos ayuden a crecer en nuestro caminar en la fe y nos comprometan a continuar el proceso de la misión continental que Aparecida nos ha marcado en sus lineamientos pastorales, tomando muy en cuenta este palpable e inminente “cambio de época” que es-tamos viviendo, buscando nuevas formas de la profundiza-ción en la fe, avivando nuestra participación en la vida de los sacramentos como una fuente de la experiencia de la vida de Dios en nosotros, proponemos algunos retos o estrategias a seguir en nuestra Arquidiócesis como son:

1.- Abrir nuestros oídos a la voz de Dios y saber escu-char su Palabra mediante una profundización y promoción del estudio y enseñanza de la Palabra de Dios en nuestras comunidades parroquiales empleando todos los medios que tenemos a nuestro alcance como son: Lectio Divina, círculos bíblicos, talleres bíblicos, grupos de estudio de la palabra, celebraciones de la palabra en pequeños grupos o comunidades tanto en las parroquias como en los hogares.

2.- Desarrollo y consolidación de las parroquias como principales centros de promoción y vida pastoral mediante la activa participación de todos los agentes involucrados en la acción pastoral como son: párrocos, vicarios parroquia-les, consejos pastorales, Epap’s, grupos, movimientos apos-tólicos y laicos en general, suscitando acciones concretas de comunión y participación en los diferentes niveles y secto-res de la parroquia.

3.-Mayor difusión y desarrollo de la pastoral diocesana tomado en cuenta el proceso del plan pastoral mediante la correcta aplicación y conocimiento de la Metodología Pros-pectiva en las comunidades parroquiales y en la diócesis en general, aprovechando los diversos momentos en los que se ofrece la formación permanente de los presbítero, los cursos de actualización y los retiros espirituales programados en el plan de la comisión del clero, todos ellos con temas de valor e interés común que ayuden a un verdadero crecimiento y desarrollo humano, espiritual y pastoral de los presbíteros en la diócesis y se refleje en una mejor acción pastoral en las parroquias.

4.- Difusión de las Comisiones Diocesanas de Pastoral enfocada hacia una mayor presencia y actuación de las mis-mas en las comunidades parroquiales con la promoción y participación activa de un mayor número de laicos intere-sados en el desarrollo y crecimiento de las parroquias; pa-sar de una pastoral meramente sacramental o pastoral de conservación que sólo sirve para aquellas personas que ya

viven en la Iglesia, es decir, participan en ella o sólo de forma ocasional se acercan en busca de los sacramentos, a una pas-toral de acción, de misión, una pastoral que haga resaltar, sí la gran importancia de la vivencia de los sacramentos, pero como un fin, no como único recurso de evangelización, que a fin de cuentas muchas de las veces no sabemos aprovechar ya que la mayoría de las veces celebramos los sacramentos como si ofreciéramos una mercancía, más que una acción pastoral.

Una pastoral que nos haga salir en busca de los alejados. Mediante esta acción pastoral motivada por la aplicación y el trabajo de las Comisiones Diocesanas, hay que hacer resaltar la presencia de Cristo en todos los momentos, el Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que: “Cristo Jesús que murió, resucitó, que esta sentado a la derecha de Dios e intercede por nosotros” (Rm 8,34) está presente de múltiples maneras en su Iglesia (LG 48): en su Palabra, en la Ora-ción, de su Iglesia, “allí donde dos o tres están reunidos en mi nombre” (Mt 18,20) en los pobres, los enfermos y los presos (Mt 25,31-46), en los sacramentos de los que él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, “sobre todo, esta presente bajo las especies eucarísticas” (SC 7) ( CC 1373).

5.- Realizar mayores esfuerzos para promocionar la Formación permanente de los laicos mediante la creación y desarrollo de Centros de formación, en las siete zonas pas-torales en parroquias estratégicas, mismos que puedan ser asistidos por los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis que tengan el interés único de compartir su propia experiencia pastoral y ayudar así a motivar la madurez espiritual e in-telectual de nuestros laicos así como a una mayor y mejor participación activa en la vida pastoral de las comunidades parroquiales.

Hacer a un lado el individualismo de las comunidades parroquiales como si fueran pequeños feudos en donde sólo la palabra, la presencia y en muchas de las veces, la poca acción del sacerdote, es la que tiene sentido y validez para ofrecer un camino de salvación; abrir la acción pastoral a la participación entusiasta de los fieles que buscan un lugar en donde acrecentar su fe mediante una preparación adecuada que llene sus expectativas y de respuesta a sus dudas y que a su vez haga de ellos católicos interesantes y potenciales misioneros que como dice Aparecida “colaboren activamente en la transformación de su entorno social como discípulos y mi-sioneros de Jesucristo”

Por su propia misión, “la Iglesia... Avanza junto con toda la humanidad y experimenta la misma suerte terrena del mun-do, existe como fermento y alma de la sociedad humana, que debe ser renovada en Cristo y transformada en familia de Dios” (GS 40,2). El esfuerzo misionero exige entonces la pacien-cia. Comienza con el anuncio del evangelio a los pueblos y a los grupos que aún no creen en Cristo (cf Redemtoris Mis-sio 42-47) continúa con el establecimiento de comunidades cristianas, “signo de la presencia de Dios en el mundo” (AG 15) y en la fundación de Iglesias locales (cf RM 48-49).

Todo esto ha de verse reflejado en una verdadera pro-moción social que la misma doctrina del Papa ha subrayado en sus encíclicas “Deus Caritas est” y “Cáritas in Veritate”, en su magisterio en general, que nos impulsa desde el inicio de su pontificado diciendo:

“!No teman¡, !Abran, más todavía, abran de par en par las puertas a Cristo¡”.

Por: Pbro. Arturo Montelongo Mercado, Coordinador Diocesano de Pastoral Social Cáritas

Retos que nos deja en la Provincia de Tlalnepantla la visita del Papa Benedicto XVI a México

La Comisión de Pastoral Social Cáritas de la provincia de Tlal-nepantla se reunió el pasado 8

de marzo en la Casa Pastoral Chuaut-latoatzin de la Diócesis de Cuautitlán para preparar, con miras a las próxi-mas elecciones federales, los talleres de participación ciudadana promovidos por la dimensión de Fe y Política, es-tos en comunión y con la participación de CEPS Cáritas de la Arquidiócesis de México. Los talleres quedaron pro-gramados para los días 5 de mayo en Cuautitlan y 26 de mayo en Los Reyes de 09:00 a 14:00 hrs.

También, se realizó una visita a la Casa del Migrantes San Juan Diego en Tultitlan, Estado de México mediante la cual los coordinadores diocesanos de Pastoral Social, nos comprometimos a brindar un mayor apoyo a la Diócesis de Cuautitlan para brindar un mejor funcionamiento y atención de la Casa del Migrante, también se anunció que la Arquidiócesis de Tlalnepantla próxi-mamente contará con una casa del Mi-grante propia para prestar este servicio humanitario a los cientos de migrantes que cruzan por el territorio diocesano.

Próximamente en la Arquidiócesis de Tlalnepantla La Casa del Migrante

Pbro. Arturo Montelongo Mercado