MENSAJERO124

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 03 de Marzo de 2013 Donativo $ 5 Año 5 No.124 Pág. 2 P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA ´ La v z del past r GRACIAS SANTO PADRE... Pág.09 NO ES LA COSTUMBRE, NI LA TRADICIÓN, SINO EL AMOR A LA VIRGEN Pág. 06 Pág. 03 Pág. 08 “CÁBALAS Y ELUCUBRACIONES” RESPECTO A LA RENUNCIA DEL PAPA JORNADA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA RETIRO DE CUARESMA PARA CATEQUISTAS EN CUAUTITLÁN BENEDICTO XVI TENDRÁ EL TÍTULO DE PAPA EMÉRITO

description

 

Transcript of MENSAJERO124

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 03 de Marzo de 2013 Donativo $ 5 Año 5 No.124

Pág. 2

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

La v z del past r GRACIAS SANTO PADRE...Pág.09

NO ES LA COSTUMBRE, NI LA TRADICIÓN, SINO EL AMOR A LA VIRGEN

Pág. 06Pág. 03

Pág. 08

“CÁBALAS Y ELUCUBRACIONES” RESPECTO A LA RENUNCIA DEL PAPA

JORNADA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA

RETIRO DE CUARESMA PARA CATEQUISTAS EN CUAUTITLÁN

BENEDICTO XVI TENDRÁ EL

TÍTULO DE PAPA EMÉRITO

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´2 La voz del Pastor

DIRECTORIO Gracias Santo Padre…Obispos

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Emérito

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Efraín Mendoza Cruz

Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de

Tlalnepantla

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de la Diócesis de Cuautitlán

Mons. Oscar Roberto Domínguez

Couttolenc, M.G

Obispo de la Diócesis de Ecatepec

Mons. Héctor Luis Morales Sánchez

Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl

Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia

Obispo de la Diócesis de Teotihuacán

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de la Diócesis de Texcoco

Mons. Victor René Rodríguez Gómez

Obispo de la

Diócesis de Valle de Chalco

DIRECTOR GENERAL

(Vacante)

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Miguel Ángel Zárate Galindo

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

En cada portal Diocesano

Registro en trámite

Mensajero es una publicación catorcenal

de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis de

Tlalnepantla, y en las Diócesis de Cuautitlán,

Ecatepec, Texcoco, Teotihuacán,

Netzahualcóyotl y Valle de Chalco

Queremos conocer tu opinión, envíanos

un email a:

El 28 de Febrero terminó una etapa en la historia de la Iglesia con la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI.

Mons. Roberto Domínguez nos hizo una síntesis muy com-pleta de los casi ocho años de su pontificado en la edición anterior, un legado que perdurará para siempre, su aporte a la Iglesia universal y concretamente a nuestra Iglesia en México.

Tiene tanta trascendencia este acontecimiento que bien vale la pena que sigamos la reflexión de este hecho, pues re-presenta algo muy importante para la vida de la Iglesia, ya que se trata de nuestra Cabeza, del vínculo de comunión entre quienes profesamos la religión católica. Su renuncia, hecho inusitado que causó asombro, tristeza, desconcierto y las más diversas reacciones, que a este momento parece que lo hemos entendido y asimilado mejor, pues como se sabe hacía más de 600 años que esto no sucedía en la historia de la iglesia.

Las razones de la renuncia el Santo Padre las ha expli-cado suficientemente, no es una decisión apresurada, pues desde su regreso del viaje a México y a Cuba ya estaba to-mada; tampoco es por falta de amor a la Iglesia, pues a ella le ha entregado toda su vida, tanto como profesor y como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe; no es por huir al trabajo que implica ser el primer respon-sable del caminar de la Iglesia. Su estado de salud, cada vez más carente, como se ha comprobado, es la única razón que le ha llevado a tomar esta decisión, pues para regir a la Igle-sia ésta es indispensable y es preferible renunciar que regir a medias una institución que requiere de una entrega total tanto física como mental y espiritual.

Podemos estar seguros que al renunciar a tan alta res-ponsabilidad, se mantendrá activo estudiando y escribien-do, llevando una vida de oración y reflexión, hasta que Dios se lo permita, y por otro lado, una vez que se elija a su suce-sor, éste le imprimirá a la Iglesia un nuevo impulso en este momento crucial para su vida.

Es un derecho que también el Santo Padre tiene y en esta oportunidad lo ha ejercido, porque así lo ha creído oportu-no, es ante todo un ser humano, que como todos se cansa y fatiga por lo arduo del trabajo, es un bien para él y también lo es para la Iglesia. Pero está convencido que el Supremo y Buen Pastor Jesucristo, no la dejará sin el auxilio necesario de otro Pastor que la siga conduciendo por los mejores ca-minos de salvación.

Nos ha dado un hermoso testimonio, pues al renunciar a su cargo, es un signo de humildad y desprendimiento del poder al cual todos los seres humanos tenemos la tentación de aferrarnos, aquí lo que importa es el bien de la Iglesia. El Papa a semejanza de Cristo ha venido para servir. Su poder lo ha ejercido sirviendo.

Después de la renuncia del Papa, los católicos tenemos un gran compromiso. Una vez que los Cardenales se reúnan para elegir al nuevo Pontífice, nosotros tenemos que entrar también en oración, hacer también nuestro conclave, para que El Señor dé a su Iglesia un Pastor Santo, no importa quién sea ni de donde, no olvidemos que los caminos de Dios no son nuestros caminos y que una de las notas ca-racterísticas de la Iglesia es la Catolicidad expresada en su Universalidad. Estamos seguros que Él proveerá, como ha sido su promesa un pastor según su corazón.

Los Cardenales elegirán un nuevo Pontífice, así de simple parece, sin embargo no hay que olvidar que la Iglesia es una institución divina, querida y fundada por Cristo, para ser un signo e instrumento de salvación, de modo que nunca le faltará esa asistencia divina y ahora no será la excepción, no hay duda, El Espíritu Santo asistirá e iluminará a los Car-denales para que elijan al Pastor que Cristo seguramente ya habrá designado para que lleve adelante a su Iglesia, hasta que un día Él como Supremo Pastor la lleve a su plenitud.

Gracias Santo Padre, estamos ciertos que como a todo

siervo bueno y fiel que ha dado la vida por las ovejas de Cristo, Él lo colmará de su gracia y le retribuirá como co-rresponde a todo trabajador de su viña.

“Tu Cefas, eres Pedro y eres roca,eres maestro fiel y gobernante

de la barca divina en que viajamosde esta sombra a la aurora rutilante”.

+G. Francisco Escobar Galicia.Obispo de la Diócesis de Teotihuacán.

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 3Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Teotihuacán, Méx., a 25 de febrero 2013. Por cuarto año consecutivo, sa-cerdotes, religiosas, seminaristas y fieles laicos de las cuatro vicarías de la

Diócesis de Teotihuacán se reunieron en la Glorieta de Peralvillo para dar inicio a la peregrinación anual a la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

La Eucaristía fue presidida por Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, quien en su homilía dijo: “Hoy nos hemos reunido y llegamos desde cada una de nuestras parroquias, y no es la costumbre, ni la tradición, sino el amor incon-dicional lo que nos ha congregado aquí en la casa de nuestra madre, necesitamos escuchar nuevamente esas palabras llenas de amor que María de Guadalupe diri-gió a Juan Diego y que eran para él y para todos ´que es lo que te aflige, acaso no estoy yo aquí que soy tu madre´, palabras de gran aliento y confianza que tanto necesitamos en estos tiempos, y que hoy más que nunca las hacemos nuestras y nos hacen sentir reconfortados.

Palabras que son como un bálsamo que cura y alivia todas nuestras preocu-paciones, nos hacen saber que no estamos solos y que Ella sale al paso en cada momento de nuestra vida especialmente en los momentos difíciles.

La historia del hombre es una historia de pecado y de gracia y la Cuaresma es

el tiempo que se nos da para la conversión, tiempo que se nos da para volvernos a Dios enlutando el corazón más que el vestido, ya que ningún ser humano debe quedar dominado y esclavizado por la influencia del pecado. Muchos hombres y mujeres necesitan sentirse abrazados por el amor y la misericordia de Dios y nosotros sacerdotes, ministros de la reconciliación tenemos que ser el medio e instrumento para que lo reciban.

Presentemos como ofrenda todo lo realizado durante este año que ha ter-minado en especial por la visita pastoral en toda la diócesis, ordenación de tres sacerdotes y el coro de Catedral, vayámonos agradeciendo los muchos frutos re-cibidos a los pies de nuestra Madre, confiados en que nuestras oraciones son escuchadas.

Finalmente demos gracias por el Pontificado de Benedicto XVI y unámonos en oración para que el Espíritu Santo ilumine a los Cardenales y elijan un Pastor según el corazón de Cristo”.

Por la tarde se realizó una agradable convivencia en la huerta de la Catedra en Teotihuacán.

No es la costumbre, ni la tradición, sino el amor a la VirgenIV Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Por Pbro. Efrén Torres O.

La Diócesis de Teotihuacán en su IV Peregrinación a la Basílica de Guadalupe.

Fieles de la Diócesis de Teotihuacán.

Obispo, sacerdotes y laicos peregrinan a la Basílica de Guadalupe.

Files laicos llegan con cantos y gran alegría a los pies de Nuestra Madre.

El Presbiterio de Teotihuacán.

El Seminario de Teotihuacán.Obispo, sacerdotes, religiosas y laicos, cele-bran con devoción la Eucaristía en la Casa de la Virgen Morena.

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´4 Teotihuacánwww.diocesisdeteotihuacan.org.mx

Diócesis de

Las comunidades de Atlatongo y Nopaltepec reciben a dos nuevos párrocos

Por Martha María

Teotihuacán, Méx., a 24 de fe-brero de 2013. La Parroquia

de Santiago Apóstol en Atlatongo recibió con gran alegría a su nuevo sacerdote el Pbro. Salvador Que-vedo García y despidió con agrade-cimiento al Pbro. Javier Márquez Castillo, quien estuvo al frente de esa parroquia por cinco años. El Pbro. Humberto Beristaín, vicario episcopal de Teotihuacán después de leer el decreto, durante la homi-lía pidió a la comunidad que apo-yen a su nuevo Pastor, quien ha sido enviado para guiar a su pueblo.

En la Parroquia de Santa María de la Asunción en Nopaltepec, el vi-cario episcopal de Otumba, Pbro. Salomón Miranda, pronunció el decreto en donde se nombra como párroco al padre Javier Márquez. Los laicos de la comunidad celebra-ron contentos la llegada de su nuevo sacerdote.

Parroquia de Santa María de la Asunción en Nopaltepec.

De Izq. a der: Pbro. Miguel Díaz, Pbro. Javier Márquez, Pbro. Humberto Beristain y Pbro. Salvador Quevedo. Parroquia de Santiago Apóstol en Atlatongo.

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 5TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

El papa Benedicto XVI nos enseña que “la limosna nos ayuda a vencer esta

constante tentación de tener o poseer, educándonos a socorrer al prójimo en sus necesidades y a compartir con los demás lo que poseemos por bondad divina. Las colectas especiales en favor de los pobres, que en Cuaresma se realizan en muchas partes del mundo, tienen esta finalidad. De este modo, a la purificación interior se añade un gesto de comunión eclesial al igual que sucedía en la Iglesia primitiva.

Según las enseñanzas evangélicas no somos propietarios de los bienes que po-seemos, sino administradores; por tanto, no debemos considerarlos una propiedad exclusiva, sino medios a través de los cua-les el Señor nos llama, a cada uno de no-sotros, a ser un medio de su providencia hacia el prójimo”.

En breve, digamos que el sentido prin-cipal de la limosna es hacer presente en el mundo la caridad divina a través de noso-tros. Con este ejercicio comunicamos la caridad divina, pues buscamos con since-ridad el bien y la integridad del prójimo.

¿La limosna debe ser material?

Al hablar de limosna nos referimos a la dádiva de un bien que nos es valioso y el cual necesitamos. Es decir, la limosna no es lo que nos sobra. Incluso si diéramos grandes sumas de dinero que no necesi-táramos esa dádiva no sería limosna, pues con ella no compartimos lo que realmente necesitamos para sobrevivir.

En este sentido, no importa la canti-dad de lo que demos, sino el sentido de generosidad y el compartir lo que verda-deramente lo que no nos sobra, sino que es para nosotros un bien valioso. Por tanto, podemos compartir tiempo, ayuda, conse-jos, y no sólo alimentos y dinero.

Asegurarnos que la limosna ayude al prójimo

Muchas veces las personas de buenas intenciones dejan de dar limosna a los po-bres porque saben que el dinero dado será gastado en drogas, jerarquías delictivas o que, en general, no será de provecho para los necesitados.

Antes esto podemos responder ayu-dando a los necesitados a través de orga-nizaciones o fundaciones que administran óptimamente los bienes, a fin de que los pobres puedan ayudarse con ellos.

Naturalmente, la acción de la limos-na llega a su plenitud cuando el bien que compartimos ayuda al prójimo a mejorar su condición. Sin embargo, lo que el nece-sitado haga con los bienes compartidos no es directamente responsabilidad de quien da, sino de quien recibe los bienes.

¿Por qué dar limosna?“Expresión concreta de la caridad”

Por Pbro. Miguel Ángel Zárate

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´6 TlalnepantlaArquidiócesis de

www.tierradeenmedio.org.mx

CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Por Oficina de Comunicaciones Tlalnepantla

¿Qué es el Cónclave?La palabra cónclave viene del Latín cum+clavis (con llave), se refiere a un

lugar cerrado con llave.La elección de un Papa se conduce tras puertas cerradas, en cónclave. Los

cardenales participantes en el cónclave no tienen contacto con el exterior. Esta práctica fue iniciada por el papa Gregorio X en 1274 para eliminar interferen-cias externas y apresurar el proceso electoral, ya que su propia elección se había extendido por casi tres años.

El Papa es elegido por la Iglesia de Roma y no por el colegio de obisposLa razón de ello es que el Papa es el obispo de Roma. Como tal, el es ipso

facto cabeza del colegio episcopal y cabeza visible de la Iglesia. Por lo tanto el Papa no es el representante de los obispos. Así como los Apóstoles no escogieron a Pedro, los obispos no escogen al Papa.

Los cardenales son los que eligen al Papa. Ellos están específicamente vincu-lados a la Iglesia de Roma de alguna forma: Por ser obispos de diócesis cerca-nas a Roma, por ser miembros de la curia romana, o por incorporación al clero romano. En la actualidad la mayoría de los cardenales son pastores de iglesias geográficamente distantes de Roma, pero ellos están al mismo tiempo incorpo-rados al clero local de Roma. A cada cardenal se le hace “titular” de una iglesia de Roma, de la cual pasa a ser párroco honorario. Esta relación con Roma preserva la tradición que viene de los primeros siglos según la cual el clero de Roma, con la ayuda de los obispos cercanos escogían el nuevo obispo de Roma.

Al mismo tiempo, el colegio de cardenales, al tener miembros procedentes de más de 50 países, manifiesta la catolicidad de la Iglesia en la elección del Papa.

Ahora con la sorprendente noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI los

cardenales han sido convocados a cónclave para elegir a su sucesor.Intensifiquemos nuestra oración y vivamos este suceso con profundidad de fe

y seamos testigos una vez más de cómo es Dios quien lleva a su Iglesia a través de los hombres de buena voluntad.

Es la reunión de cardenales convocados con el propósito de elegir un nuevo Papa

El viernes 22 de febrero del año en curso alrede-

dor de 220 catequistas per-tenecientes a la zona pastoral de la Purísima Concepción, en la Diócesis de Cuautitlán, se reunieron para vivir su encuentro con Cristo en este tiempo de Cuaresma.

Oración, meditación y re-conciliación fueron los ejes centrales en torno a los cua-les giró la dinámica del retiro espiritual. El Pbro. Ramón Ruíz animador de la pasto-ral profética en la zona, en colaboración con los padres encargados de la dimensión de catequesis en cada deca-nato; el Pbro. Daniel Pastén en el decanato de San Anto-nio, el Pbro. Bartolo en el de-canato de Santiago apóstol y el Pbro. Pedro Salazar en el decanato de la Purísima Concepción, organizaron

este espacio para que todos los que colaboran en la cate-quesis, partieran del encuen-tro con Cristo para vivir este tiempo de preparación hacia la Pascua.

Algunos padres de los distintos decanatos compar-tieron los temas de reflexión y al participar de la hora Santa y del acto penitencial los catequistas tuvieron la oportunidad de volver a la amistad con Dios a través del sacramento de la recon-ciliación.

La jornada del retiro ter-minó con una convivencia en donde se compartió el alimento y la experiencia que siembra la palabra de Dios en el corazón de aque-llos que dedican parte de su tiempo a sembrar la semilla de la fe en los demás.

Por Pastoral de Comunicación

Retiro de Cuaresma para Catequistas

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 7CuautitlÁnDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.net

Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón como encarga-do episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana ha

impulsado y desempeñado un gran trabajo con la Casa del Migrante que labora bajo su guía y custodia en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, en la Diócesis de Cuau-titlán.

A seis meses de su habilitación, el albergue Casa del Mi-grante San Juan Diego Cuauhtlatoatzin ha brindado sus servicios a cerca de 10,000 migrantes. Hasta la fecha se han distribuido más de 30 mil raciones de alimentos; se han en-tregado más de 32 mil prendas de vestir y cerca de cinco mil pares de zapatos.

Además, del apoyo en comida, ropa, aseo, la casa del mi-grante brinda servicio médico a los indocumentados, esto es posible gracias al apoyo de la Secretaria de Salud a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) quie-nes ha dispuesto de una unidad móvil para la atención de los pacientes al interior del albergue, así como de la Funda-ción Médicos sin Fronteras quienes han montado algunas carpas para brindar una mejor atención médica.

Durante estos más de seis meses se han recibido poco más de 200 atenciones médicas del Cuerpo de elementos de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Servicios pre-hospitalarios del Municipio de Huehuetoca en conjunto con el Hospital Rural de Salitrillo perteneciente a la misma localidad.

Dentro de las atenciones médicas recibidas, cabe resaltar las brindadas a dos mujeres migrantes de nacionalidad sal-vadoreña a quienes desde el último trimestre de embarazo se les otorgó el servicio médico hasta su alumbramiento.

Por otra parte, al exterior de la carpa y con la finalidad de brindar una mayor protección al migrante la Secretaría

de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con el cuer-po policiaco municipal han implementado un dispositivo de seguridad las 24 horas del día, a través del cual intenta brindar protección tanto a los indocumentados como a los pobladores de la localidad.

Asimismo, toda esta labor ha sido posibles gracias, al apoyo y generosidad de quienes con sus donativos en es-pecie hacen posible que día a día llegue el alimento necesario a los migrantes que deciden quedarse en el albergue; hasta la fecha se han recibido de más de 100 donadores cerca de 10 mil productos de despensa, dentro de los donadores que destacan tenemos a La Diócesis de San Juan Teotihuacán, la Diócesis de Ecatepec, la Diócesis de Texcoco y la Diócesis de Tlalnepantla a través del Padre Leoncio Guzmán Villa-gómez.

Además, gran parte de los donativos en especie que ha recibido el Albergue casa del Migrante han sido dados por los feligreses, quienes a través de sus párrocos lo han hecho llegar para los migrantes.

Por otra parte, con la finalidad de salvaguardar la inte-gridad y dignidad de los indocumentados, La casa del Mi-grante, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se mantienen en estrecha comunicación, a fin de garantizar la seguridad y respeto a los derechos humanos de los in-documentados, a quienes se les brindan el servicio gratuito de deportación a su país de origen. Hasta la fecha se han deportado cerca de 400 personas de las cuales 250 son de Honduras, 120 del Salvador y 30 de Guatemala.

Actualmente, el Albergue Casa del Migrante tiene la ca-pacidad de brindar la atención necesaria a más de 225 mi-grantes día a día.

Un espacio de amor a Cristo• La Casa del Migrante “San Juan Diego”, sigue siendo un oasis para quienes salen de su tierra en

busca de una vida digna

• El migrante es el rostro de Cristo forastero: “Estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, desnudo y me vistieron…”

Por Pastoral Social

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Iglesia en México8

Iglesia Universal“Cábalas y Elucubraciones”

SITUACIONES ¡Cuántos comentarios ha suscitado la ejemplar renuncia del Papa! Unos lo admiramos

por esta decisión evangélica y prudente, que lo confirma como un hombre muy inteligente, libre, sensato, sacrificado por la Iglesia, fiel a Jesucristo. Otros lo malinterpretan, diciendo que es una huida ante la gran responsabilidad del papado, o señal de no poder soportar las intrigas de la Curia Romana. Hacen sus cábalas sobre el futuro Papa, elucubrando si debe ser europeo, africano o de nuestra América.

Una articulista local, toda desconcertada, califica esta decisión como una infidelidad a Dios y un mal ejemplo para los sacerdotes y también para los casados, como si fuera una invitación a no ser fieles hasta el final en sus compromisos. Unos, desde lejos, dicen que debería hacer lo mismo que Juan Pablo II, quien ya muy anciano y enfermo, expresó no estar dispuesto a bajarse de la cruz.

ILUMINACIÓN

Benedicto XVI no se baja de la cruz ni rehúye al trabajo. Su decisión es para asumir otra forma de cruz; es dejar los reflectores y el primado universal, para dedicarse a la so-ledad, al silencio y a la oración, sólo por amor y respeto a la Iglesia. No es cobardía, sino profunda madurez humana y cristiana. No se siente indispensable; sino que con toda hu-mildad se hace a un lado, para que otros crezcan y vayan con más salud por todo el mundo, predicando el Evangelio, que es lo que Jesús nos ordenó y lo que más importa, más allá de las personas, pues todos somos transitorios. Pienso que, en adelante, la mayoría de los Papas harán lo mismo, pues los tiempos requieren a un Papa en pleno vigor.

Que el Papa renuncie a su ministerio no es algo inaudito y sin sentido. Está previsto en las normas de la Iglesia. No es una huida, ni una irresponsabilidad; menos una traición a Dios y a la Iglesia. Es algo que ha sucedido varias veces en la historia de la Iglesia y ésta sigue adelante, pues no es una empresa sólo humana. Jesucristo la fundó y puso a alguien en su lugar, a Pedro y sus sucesores, como cabeza suprema de la Iglesia. No dejó a ángeles, sino a seres humanos, limitados y temporales. Siempre ha cumplido su promesa de no abandonar a su Iglesia en ninguna circunstancia. Es su obra, su Cuerpo, que perdura a través de los tiempos y las personas. La guía, de forma invisible pero real, por el Espíritu Santo. Esta es nuestra fe; esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar. Quien no tiene esta fe, nunca comprenderá esta realidad.

El Papa no es Jesucristo, ni dueño de la Iglesia. Es sólo su representante, su Vicario, su Siervo, con la única misión de llevarnos a Jesús y que siga su obra de salvación. Esta realidad mistérica no es apropiación arbitraria, ni ambición de dominio. Es un servicio; somos “siervos inútiles”, que sólo tratamos de cumplir lo que se nos encomienda, no como dominadores, sino simples servidores.

Benedicto XVI ha sido un gran regalo para la Iglesia y para el mundo. Quienes siguen manejando clichés negativos sobre su persona, no conocen su bondad, su sencillez, su humildad, su profundidad y al mismo tiempo su amabilidad con quienes de alguna forma lo hemos tratado. En sus palabras hay una gran espiritualidad bíblica, teológica, antro-pológica, litúrgica e incluso pedagógica. La iluminación que nos ha ofrecido es un aporte muy actual, que no todos comprenden ni valoran. Algunos, ignorantes de lo que es nuestra fe, esperarían que el Papa y la Iglesia se modernizaran, entendiendo por eso amoldarse a los criterios de este mundo. Eso ni lo esperen. Esa es una tentación que siempre debemos rechazar, sea elegido el Papa que sea. Nuestros criterios se fincan en el Evangelio, no en dar gusto a este mundo hedonista, relativista, consumista. Ser cristiano es saber ir contra corriente y ser fieles sólo a Jesús.

No nos impresionemos por opiniones sin fundamento. La fe nos asegura que Jesús es el Su-premo Pastor y que el Espíritu Santo asiste a su Iglesia. Oremos por los cardenales electores y vivamos con serenidad y esperanza estos tiempos. La Iglesia de Cristo sigue adelante, en medio de nubarrones y tormentas, con la luz de la fe que nos indica el camino.

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Tres nombramientos para nuestro paísEn el mes de febrero, el Santo Padre Benedicto XVI se dignó anunciar los siguientes

nombramientos:

S.E.R. Mons. Fabio MARTÍNEZ CASTILLA, actual Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, fue nombrado Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez (Estado de Chiapas). La noticia fue publicada el martes 19 de febrero de 2013.

S.E.R. Mons. Dagoberto SOSA ARRIAGA, actualmente Obispo Auxiliar de Pue-bla, fue nombrado Obispo de Tlapa (Estado de Guerrero). La noticia fue publicada el sábado 23 de febrero.

S.E.R. Mons. Emilio Carlos BERLIE BELAUNZARÁN, Arzobispo de Yucatán, ha sido nombrado miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. La noticia fue publicada en el sábado 23 de febrero.

Benedicto XVI será Papa Emérito

VATICANO, 26 Feb. 13 / 09:40 am (ACI/EWTN Noticias).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy que el papa Benedicto XVI

mantendrá su nombre y será llamado Papa Emérito a partir del 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), cuando quede la Sede vacante.

“Seguirá siendo llamado Su Santidad Benedicto XVI”, explicó el padre Fe-derico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. “Pero también será llamado Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito”, precisó en conferencia de prensa esta mañana.

El Santo Padre recibe en este días cientos de cartas de despedida por parte de autoridades de todo el mundo.

“Ha puesto a su secretario personal y jefe de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein, a cargo de leerlas y pasarles sus mensajes al Papa”, explicó el sacerdote jesuita.

El Padre Lombardi explicó que para marcar simbólicamente el final del pon-tificado, la Guardia Suiza estará de pie en la entrada de la residencia de Castel Gandolfo y a las 8:00 p.m. se retirará de sus puestos.

“Simbólicamente ellos protegen al Papa, así que ya no será necesario. Pero no hay que preocuparse porque la policía del Vaticano seguirá protegiendo los jardines y los alrededores”, precisó el vocero de la Santa Sede,

Hasta el momento se ha repartido 50 mil tickets gratuitos para la audiencia general de este miércoles, la última del pontificado del papa Benedicto XVI, pero luego de la asistencia multitudinaria del domingo en el último Ángelus, las autoridades esperan una gran afluencia de público.

Tras señalar que el Papa recorrerá la Plaza de San Pedro en el papamóvil, el padre Lombardi dijo que no habrá “besamanos”, el momento en el que un grupo de personas saluda personalmente al Santo Padre luego de la audiencia, debido a la gran cantidad de gente que se espera.

Funcionarios del Vaticano esperan que el Colegio de Cardenales se realice a principios de la próxima semana, en donde podrían anunciar el inicio del cóncla-ve para elegir al nuevo Papa. COMPROMISOS

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 9TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Jornada de la Infancia y Adolescencia MisioneraLa infancia misionera de Texcoco marchó para aclamar su amor al Señor y a su Iglesia

Por Abril Villanueva.

Tulantongo, Texcoco, Méx., 17 de febrero 2013. La Iglesia diocesana de Texcoco realizó el Domingo Mundial de la Infancia Misionera 2013 (DO-

MINF), cuyo lema en esta ocasión fue “Con fe, amor, y oración, vayamos a la misión”, mismo que fue vitoreado por más de 3 mil personas, entre niños, adoles-centes y catequistas en la marcha misionera.

El DOMINF, promovido por la Santa Sede, se celebra el tercer domingo del mes de febrero, con la finalidad de apoyar los proyectos pastorales a favor de los niños y adolescentes de tierras de misión.

Desde muy temprano miles de los niños, acompañados de sus papás o de sus catequistas, ocuparon el atrio de la Parroquia de Santa María Tulantongo, punto de inicio de la Marcha Misionera hacia el Seminario Diocesano de Texcoco, que fue sede del Encuentro Diocesano de la Infancia y Adolescencia Misionera.

Mons. Juan Manuel Mancilla, obispo de Texcoco, dirigió su mensaje a los participantes, animándolos a plasmar en su vida diaria las enseñanzas de Jesús, y observar en la misión de la Iglesia lo importante que es la participación de cada uno, porque la infancia está llamada a trasformar en fe y esperanza los corazones de aquellos que aún no encuentran al Señor, sobre todo para la paz que tanto necesitan nuestras comunidades.

“Vengo a dar gracias a Dios porque nos concedió tener a tantos niños misio-neros, convencidos, entregados al amor de Dios. Ustedes nunca van a tomar una piedra para aventarla al otro, tomar un cuchillo para herir, nunca van a tomar una pistola menos una metralleta para hacer daño… Los niños en la Iglesia Católica están para dar salud y paz a la sociedad, por su enorme alegría en el alma… Su Obispo los ama, así sus párrocos y religiosas, y queremos que crezcan limpios, sanos, alegrísimos, que sean buenos, sabios y trabajadores…”

El tema central fue impartido por David Téllez Ugalde, joven misionero de la Diócesis de Cuautitlán, quien compartió a los niños su experiencia y mediante cuentos y juegos los motivó a perseverar en su formación hacia la misión de la Iglesia, que es de todos los días, poniendo en práctica lo que aprenden en sus hogares, con sus papás, en la escuela, con sus amigos y en la Iglesia.

El encuentro se clausuró con la Celebración Eucarística que presidió el Pbro. Erasto Pacheco Ramos, vicario de pastoral de la Diócesis de Texcoco.

Son los agentes de pastoral de mayor responsabilidad en la Vida de la IglesiaLos EPAP’s de la Vicaría San Antonio recibieron el taller de ubicación en el Plan Pastoral

Por Samuel Nájera.

Texcoco, Méx. 24 de febrero 2013. Cerca de 100 agentes de pastoral, miem-bros de los Equipos Parroquiales de Animación Pastoral (EPAP), de la Vi-

caría Episcopal San Antonio, se dieron cita en el Salón “Fray Pedro de Gante” de la Catedral de Texcoco, para recibir la capacitación del taller de ubicación del Plan Diocesano de Pastoral, con el objetivo de reforzar y profundizar los elementos del plan y para que cada equipo reproduzca próximamente, el taller en sus comunidades para los Consejos Parroquiales de Pastoral y los agentes comprometidos que colaboran en la Parroquia.

La Vicaría de San Antonio está integrada por tres Decanatos: Tlaixpan, Tex-coco y Coatlinchán, y cuenta con 24 comunidades parroquiales.

El EPAP, conformado entre cinco y siete agentes de pastoral, tiene la función de animar, impulsar y vigilar en la Parroquia, las acciones del Plan Diocesano de Pastoral. Participa principalmente como una estructura de elaboración y pro-puesta de las acciones pastorales, por lo que su servicio se caracteriza por ser el equipo técnico, de investigación, estudio y análisis, promotor de la pastoral de conjunto y de la espiritualidad de comunión. A la cabeza de este equipo se encuentra el párroco.

El taller fue conducido por el Pbro. Crisóforo Domínguez, vicario episcopal de San Antonio, por los padres decanos Rafael Paz y Amancio Pavón, y miem-bros del Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP). Se invitó al Pbro. Eulogio Chan Dzul, al diácono Héctor Bravo y a la agente de pastoral Irene Flores para apoyar en la exposición de los temas.

Además de los equipos parroquiales, también se contó con la participación de algunos integrantes del Consejo Diocesanos de Laicos.

Dentro del programa de trabajo, los agentes de pastoral tuvieron la oportuni-dad de asistir a la Eucaristía que presidió Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, quien saludó y bendijo la labor de los EPAP’s, ya que son ellos los que dan vida al plan pastoral y a las acciones pastorales en cada comu-nidad.

“Domingo de Ramos”Expresión de la fe de la Iglesia en Cristo

Por Ma. Alejandra Muñoz Galicia.

Durante la Semana Santa se cele-bran los misterios de salvación

por nuestro Señor Jesucristo. Se me-ditan los últimos días de nuestro Se-ñor, desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén, hasta su muerte y resurrección.

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, donde Cristo es aclamado como Mesías, primero por los habitantes de Jerusalén, y en la actualidad, por todos los fieles cristianos, en la procesión de las palmas. Los católicos lo aclamamos Rey y Mesías, y recibimos el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración evangélica en la Santa Misa de este día.

Los ramos o palmas, son el signo de la participación gozosa de la Iglesia en

el rito procesional, expresión de fe en Cristo, mesías y Señor, que va hacia la muerte por la salvación de todos. En este sentido, el Domingo de Ramos tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, propio del Misterio Pas-cual.

¡Preparemos nuestras vidas en fa-milia hacia la Pascua del Señor!

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´10 TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

Encuentro Juvenil de Pastoral VocacionalPor Equipo de Pastoral Vocacional

Texcoco, Méx., 24 de febrero 2013. El equipo Diocesano de Pastoral Vocacio-nal organizó, en la Catedral de Texcoco, el II Encuentro Juvenil para chicos

de 17 a 25 años, con la finalidad de acompañarlos en su experiencia de encuentro personal y de encuentro con JESÚS, principalmente.

Acudieron 11 jóvenes para participar con entusiasmo y disposición en esta jornada de trabajo. De los participantes se contó con una mayor asistencia de jóvenes provenientes de la parroquia de San Dieguito del municipio de Texcoco.

Dentro del horario establecido, equipo y jóvenes, participaron en la Eucaristía dominical a las 13:00 hrs., presidida por el obispo Juan Manuel Mancilla Sán-chez.

El equipo diocesano, integrado por religiosas de diferentes congregaciones, con dedicación y cariño, preparó el programa de actividades, la ambientación del lugar y la dinámica del encuentro.

Confiadas en la presencia del Señor, quien acompaña la vida de cada uno de los jóvenes y quien se hace cercano desde las realidades que cada uno vive, se concluyó el encuentro con un grato sabor de boca.

Los participantes se comprometieron a invitar a otros jóvenes para que vivan la misma experiencia de encuentro con Jesús “el amigo fiel”. El siguiente encuen-tro vocacional se realizará en el domingo 28 de abril del año en curso.

Se fortalece la vocación catequística en TexcocoCampamento de Catequistas Adolescentes

Por Hna. Lorena Elizabeth Pérez, M.C.P.

Cuernavaca, Mor., 25 de febrero 2013. Por segundo año, la Co-

misión Diocesana de Evangelización y Catequesis (CDEC), organizó el campamento para catequistas ado-lescentes o minicatequistas, como se les conoce en la Diócesis de Texcoco, con el objetivo de que los adolescentes reconozcan y apliquen para su vida y apostolado el lema: “La fe en acción es amor, el amor en acción es servicio”.

En dicho evento, realizado los días 24 y 25 del mes en curso en Lomas Pinar, en Cuernavaca, Morelos, una zona para acampar fundada en 1969 por el sacerdote Jesuita Federico Za-tarain, participaron aproximadamente 117 adolescentes que estuvieron bajo

los cuidados de 30 catequistas adul-tos.

Durante el paseo se realizaron va-riadas actividades deportivas, recreati-vas, artísticas, de reflexión, oración y espiritualidad.

En la Diócesis de Texcoco forman parte de la catequesis infantil en ac-tivo, un número aproximado de 700 minicatequistas que todos los fines de semana apoyan a un grado de la cate-quesis escolarizada o están al frente de un grupo, de manera particular, aten-diendo la formación de los niños de 4 a 7 años.

La principal tarea que tiene en este momento la Iglesia universal es la

oración: orar por la Iglesia, orar por los cardenales que van a entrar al cónclave, para que el Señor al derramar su Espí-ritu sobre ellos, encuentre un corazón dispuesto y una mente abierta, y así, el elegido, pueda ser la persona más idó-nea para suceder a San Pedro que ten-drá misión de mantener la comunión en la vida de la Iglesia, afirmó el obispo de Nezahualcóyotl, monseñor Héctor

Luis Morales Sánchez.En entrevista, al abordar el tema de

la situación sacerdotal en esta Iglesia particular, afirmó que a los sacerdotes se nos olvida que Dios es quien lleva a la Iglesia y no nosotros, y en este mo-mento de sucesión papal, pidió a todos los católicos elevar una oración perso-nal, familiar, comunitaria o parroquial porque los cardenales elijan a la perso-na idónea para suceder a San Pedro.

Por otro lado, monseñor Morales

Sánchez reconoció que en su Diócesis existe la necesidad déficit de sacerdotes y que por ello es necesario redoblar las oraciones para pedirle a Dios para que surjan más vocaciones sacerdotales.

Afirmó que en la Diócesis existen 144 sacerdotes, repartidos en las 83 parroquias que integran esta Iglesia particular y que lo ideal sería alcanzar cuando menos el tener dos para aten-der cada comunidad parroquial.

Respecto a cuál sería el número de

sacerdotes ideal para cubrir las nece-sidades espirituales de la Diócesis de Nezahualcóyotl, monseñor Morales Sánchez apuntó que “estoy seguro de que nunca vamos a ser suficientes”.

Y, concluyó, lo bueno que es que no seamos suficientes “porque a veces creemos que nosotros somos los que salvamos, es mejor que siempre haga-mos falta, para que nos demos cuenta de que es Dios quien lleva la Iglesia”.

Sacerdotes de Nezahualcóyotl en oración en Miércoles Santo 2012.

A veces se olvida que es Dios quien lleva la IglesiaPide el Obispo de Nezahualcóyotl hacer oración por los cardenales en Cónclave

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 11Tenemos mucho que hacer: Monseñor Jesús Zavala

Tema de hoy:

Visita el portal: www.diocesisdeneza.mx

Por SESGo

Con la participación del 90% de los sacerdotes de nuestra diócesis y

como lo marca el Derecho Canónico participaron en la semana de forma-ción permanente que se llevó a cabo en las instalaciones del Seminario San José en Ixtapaluca. Estos trabajos es-tuvieron encabezados por monseñor Héctor Luis Morales Sánchez y mon-señor Jesús Zavala quien está al frente de la comisión de Formación Perma-

nente del Clero.El objetivo principal de estos tra-

bajos fue analizar y renovar la cate-quesis pre-sacramental para dar a los feligreses una mejor formación en torno a los sacramentos de iniciación cristiana. Para mostrar de mejor ma-nera la realidad que vive cada parro-quia, trabajaron por decanatos y por zonas pastorales para dar una visión general del acontecer de esta porción

del Pueblo de Dios.En entrevista con Mons. Jesús Za-

vala dijo que “hay un gran trabajo por hacer, debemos dar mayor atención en la catequesis Pre-sacramental, para renovarnos y estar al día con nuestra sociedad, nuestra misión es llevar por todo el mundo el mensaje de Cristo y para hacerlo de manera más eficiente debemos formar mejores agentes de pastoral”.

Por Francisco Esqueda

Comparte lo que [email protected]

El mundo se sacudió al saber que Benedicto XVI renun-

ciaba al ministerio petrino. Situación que hace ya muchos siglos no se daba que un Papa renunciara como Pastor Universal de la Iglesia Católica. Lo que sí es inminente es que el 28 de febre-ro quedó vacante la sede papal. Son muchas las especulaciones que se ha-cen alrededor de este asunto, pero lo que realmente nos debe de ocupar es estar alertas ante estos cambios como católicos. Muchas afirmaciones dicen que dentro de la Iglesia comienza un periodo muy difícil y no solo en la Igle-sia, sino en el país, y el mundo que re-percutirá especialmente en la fe, pero ante estos sucesos, lo que realmente debe demostrarnos es que debemos mantener nuestra fe y con mucho más razón en estos acontecimientos es para que nuestra fe aumente, debemos te-ner mucha confianza en que es Cristo quien conduce su Iglesia y como Él lo prometió estará con nosotros hasta el fin y las puertas del infierno no preva-lecerán sobre su Iglesia, así es que hay que seguir sin miedo y con ánimo en la oración por el nuevo sumo pontífice.

Renuncia de Benedicto XVI, sacudida para el mundo

Diócesis de

Nezahualcóyotl www.diocesisdeneza.mx

NUESTRO CAMINAR

La Iglesia, acompañada por la oración

Por José Luis Ramírez

Sin duda el nombramiento del su-cesor de San Pedro al frente de la

Iglesia Católica es la noticia que ocu-pa las primeras planas de información en gran parte del mundo y bueno to-dos los católicos se disponen a elevar sus plegarias porque el nombre que emerja de la Capilla Sixtina sea el me-jor Pastor.

De hecho, el obispo de Nezahual-cóyotl ha pedido a toda su comu-nidad elevar sus oraciones para que Dios “derrame su Espíritu” sobre los cardenales para que éstos encuentren un corazón dispuesto y una mente abierta que mantenga la comunión en la Iglesia y cambie lo que tenga que cambiar.

La importancia de esta noticia y la expectativa que se ha mantenido es porque, a pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar y los múlti-ples enemigos potenciales e internos que tiene, la Iglesia está mucho más allá de las fuerzas y decisiones del hombre y el número de católicos en todo el mundo, pese a lo que se diga, son más resistentes de lo que se pen-saba.

La permanencia de la Iglesia a más de dos milenios de haber sido creada, es una muestra de la magnitud de la grandeza de Jesucristo, y a pesar a los avances de la ciencia, el hombre sigue encontrando ahí el consuelo en la ins-titución que promete la vida eterna, junto a su Creador.

Este 28 de febrero con la sede va-cante, se inició el proceso para el elegir al nuevo Papa. Sin duda, Dios ya sabe quién es, sólo falta que nos dé la no-ticia. Cómo pide el Obispo de Neza-hualcóyotl, oremos por la Iglesia.

Participa, envía tus comentarios a: [email protected]

Felicita a los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcóyotl.Festeje a sos sacerdotes.Del 4 al 17 de marzo del 2013.

En su cumpleaños:

10 José De Jesús García Dávila. 53Años14 José Guillermo Buendía Arévalo. 41 Años14 Juan Montejano Ramírez. 59 Años14 Fernando Velázquez García. 45 Años15 Félix González Jiménez. 54 Años16 Abraham Barrón Hernández.39 Años

En su Aniversario Sacerdotal:

14 Marcelino Núñez Elisea, O.S.F. 16 Años16 Juan Carlos García Santibañez. 6 Años16 Juan Manuel García Santibañez. 6 Años16 Rafael Jiménez Morales. 6 Años

Visita el portal.www.diocesisdeneza.mx

El 90 por ciento de los sacerdotes participaron de la formación permanente.

El Padre Benjamín comparte el material para la Misión Urbana en esta Cuaresma.

Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez ánima a los sacerdotes.

Primera Semana en el 2013 de Formación Permanente del Clero

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Valle de Chalco

Diócesis de

www.diocesisvalledechalco.org12

El próximo 19 de marzo, celebra-remos la fiesta de San José. En el

corazón de la Cuaresma, la liturgia nos presenta a este gran Santo como ejemplo que debemos seguir y como protector que hemos de invocar.

San José es para nosotros, en pri-mer lugar, modelo de fe. Como Abra-ham, vivió siempre con una actitud de total abandono a la Providencia divi-na, y por eso nos da un ejemplo esti-mulante, en especial, cuando se nos pide confiar en Dios “por su palabra”, es decir, sin ver claro su designo.

Estamos llamados a imitarlo, ade-más, en el humilde ejercicio de la obe-diencia, virtud que resplandece en él con un estilo de silencio y ocultamien-to activo. ¡Cuán valiosa es la “escuela” de Nazaret para el hombre contempo-ráneo, amenazado por una cultura que muy a menudo exalta las apariencias y el éxito, la autonomía y un falso con-cepto de libertad individual!

Por el contario, ¡cuánta necesidad hay de recuperar el valor de la senci-

llez y de la obediencia, del respeto y de la búsqueda amorosa de la voluntad de Dios!

San José vivió al servicio de su Es-posa y del Hijo de Dios; así, se convir-tió para los creyentes en un testimonio elocuente de que “reinar” es “servir”.

Para aprender una útil lección de vida pueden contemplarlo en especial quienes en la familia, en la escuela y en la iglesia tienen la tarea de ser “pa-dres” y “guías”. Pienso, sobre todo, en los padres, que precisamente en el día dedicado a san José celebran su fiesta. Pienso también en cuántos Dios ha puesto en la Iglesia para que ejerzan una paternidad espiritual.

Que San José, a quien el pueblo cristiano invoca con confianza, guíe siempre los pasos de la familia de Dios y ayude de manera muy singular a los que desempeñan el papel de la pater-nidad, tanto física como espiritual.

Que acompañe nuestra invocación e interceda por nosotros María, esposa virginal de José y Madre del Redentor.

En el corazón de la Cuaresma, celebración a un gran Santo, Señor San José Por Pbro. Martín Hernández.

San José vivió al servicio de su esposa y de su hijo de Dios.

Un matrimonio de octogenarios, músicos retirados, en su piso de

París. Toda una vida hecha con satis-facciones profesionales y como pareja por más de cincuenta años. Una maña-na, en el desayuno, ella tiene una pa-rálisis pasajera; después, su salud se va deteriorando. Al principio del filme los espectadores somos testigos de los pe-queños gestos de cercanía y de silencio de dos personas ancianas que se cono-cen bien y se respetan. Después, cada gesto de apoyo, de cuidado, de pre-ocupación, de paciencia y de desespe-ración, nos irá revelando la calidad del amor entre Georges y Anne.

Amour se ha llevado el año 2012 la Palma de Oro en el exigente festival de Cannes y el reconocimiento como me-jor película del cine europeo. Michael Haneke, el director austriaco-alemán, repite premio de Cannes después de ganarlo por La cinta blanca (2009). Haneke se ha atrevido a filmar, con su estilo seguro y directo, una histo-

ria donde los únicos protagonistas son un par de ancianos; pero la calidad de esta interpretación es extraordinaria, gracias a Jean-Luis Trintignant, de 82 años, el actor elegido por Bertolucci para El conformista (en 1970) y por Kieslowski para Tres colores: Rojo (en 1994), y gracias a Emmanuelle Riva, de 85 años, a quien Alain Renais le confió en 1959 Hiroshima mon amour.

Cine con espíritu crítico‘Crítica de películas’ Por Pbro. Sergio Guzmán García.

AMOUR ESTRENARÁN CORTOMETRAJE MEXICANO “HERMANO NARCO”

México (RedCINE-OCLACC-SignisALC).- Para los próxi-

mos días se anuncia el estreno del cor-tometraje mexicano “Hermano Narco”, producido por Centro Católico Multi-medial. La película aborda el tema de la violencia generada por los conflictos ilegales y propone el perdón como una “herramienta que puede transformar la vida interior de los delincuentes”.

Según se informa en el sitio web del Centro Católico Multimedial, ‘Her-mano Narco’ “es la historia de Miri, una joven de 13 años quien con su her-mano menor, tienen un cambio de vida inesperado”.

En la realización de este cortome-traje participó “un grupo de jóvenes creativos”, bajo la dirección técnica de Jorge Saravia y la producción del sa-cerdote paulino Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multime-dial, CCM, y las actuaciones de Rubén Jiménez, Elizabeth Pedroza, Saúl Za-

pata, Frida Hernández García, Diego Hernández García, Jorge Rico, Eduar-do Carrasco, Rosendo Villaseñor. Di-rector de fotografía Daniel Corral y Lis Gutiérrez Reyes.

A través de este film, los realizado-res invitan a los delincuentes a cam-biar de forma de vida y, en la medida de lo posible, a reparar los daños que han causado a la sociedad.

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´Valle de Chalco

Diócesis de

www.diocesisvalledechalco.org 13

EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

5ta. Marcha por la Vida

Te invitamosDiócesis de Valle de Chalco* Domingo * 31 de marzo de 2013 *

9:00 a.m. *

¡¡¡TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE!!!

Favor de traer globos blancos y rojos, Puntos de reunión:

*AV. SOLIDARIDAD Y AV. CUAUHTÉMOC

*AV. ALFREDO DEL MAZO Y

* AUTOPISTA (PUENTE ROJO).

11:00 Conferencia:“Lafeverdadera,fundamentodelavidacristiana”,impartidaporelPbro.HéctorHuitrón.

12:00 CelebraciónEucarística.13:30 Concierto.

Una historia en el Seminario Conciliar del Espíritu Santo en Ecatepec

“La fe verdadera, fundamento de la vida cristiana”

El 28 de febrero cumple 11 años el Seminario Menor y Curso Introductorio, en nuestra Diócesis de Ecatepec.

Ya hay varios sacerdotes que han pasado por esta casa de nuestro Seminario que recuerdan con gran cariño su for-mación sacerdotal.

El Seminario Menor surgió en agosto de 1996, a un año

de fundada nuestra Diócesis, teniendo su domicilio en las instalaciones del Seminario Mayor en San Juan Ixhuate-pec. Los primeros encargados del Seminario Menor fue el Pbro. Antonio Zarate Muñoz (1996-1998) y el Pbro. José de Jesús Sánchez Yáñez (1998-2002). Pero debido al creci-miento constante del Seminario de Ecatepec en Vocaciones

y en infraestructura, el Primer Obispo de Ecatepec, Mons. Onésimo Cepeda Silva, el 28 de febrero de 2002 fundó el Curso Introductorio y Seminario Menor, en Jardines de Morelos, Quin-ta Sección, en Ecatepec.

Los Vice-rectores del Curso In-troductorio y Seminario Menor, han sido: Pbro. Leonardo Barragán Solís (2002-2003), Pbro. Ángel Hernández Moreno (2003-2005), Pbro. Lic. Juan Carlos Trejo Martínez (2005-2007), Pbro. Lic. Rafael Navarro Sánchez (2007-2010), Pbro. Lic. Benjamín Nava (2011) y Pbro. Lic. José de Jesús Barajas Valencia 2011 hasta la fecha.

En el Seminario Menor trabaja-mos cuatro ambientes de formación: Ambiente familiar, Ambiente escolar, Ambiente parroquial y Ambiente de Seminario.

En el Curso Introductorio se dan los primeros pasos para la formación propiamente sacerdotal, en las áreas Humana, Espiritual, Intelectual, Pas-toral y Vocacional.

Actualmente el Curso Introducto-rio cuenta con 21 Seminaristas y el Se-minario Menor con 39 seminaristas: 23 seminaristas en 1° de preparatoria, 7 seminaristas en 2° de preparatoria y 9 seminaristas en 3° de preparatoria.

Por Pbro. Lic. Jorge Luis Sánchez Olivares.

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ Infantil14

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´ 15Diócesis de

Ecatepecwww.diocesis-ecatepec.org.mx

Nuevos Párrocos en la Diócesis de EcatepecPor Comunicación Social de Ecatepec.

El 18 de febrero de 2013 a las 18:00 hrs., Mons. Oscar Roberto presidió la Eucaristía en la cual le entregó al Pbro. Fernando Correa Morales la Pa-

rroquia Inmaculado Corazón de María, en el Fraccionamiento Izcalli, Ecatepec, nombrándolo párroco de la misma. El festejo concluyó con una convivencia pre-parada por los feligreses de dicha parroquia.

El 20 de febrero de 2013 a las 18:00 hrs., Mons. Oscar Roberto, obispo de Ecatepec, dio posesión canónica como Párroco al Pbro. Juan Marcos Ibarra Quintero de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz, en la colonia Miguel Hidal-go, perteneciente al decanato 6.

Carta del Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttollenc M.G. a Mons. Guadalupe Aguilera Oviedo por su XL aniversario Sacerdotal.Le saludo deseándole la paz en el Señor:

En el marco del cuadragésimo aniversario de su ordenación sacerdotal quiero recordar las palabras de san Juan María Vianney, retomadas por su Santidad

el papa Benedicto XVI en la homilía con ocasión de la inauguración del año sacerdotal el 19 de junio de 2009, cuando afirma que “¡después de Dios, el sacer-dote lo es todo!... Él mismo no se entenderá bien sino en el cielo”.

El ministerio sacerdotal es sin duda alguna uno de los más grandes regalos que Dios puede hacer a quienes, por su amor misericordioso, toma de en me-dio de los hombres y lo coloca al servicio de ellos. Es la muestra más sublime del amor por la humanidad, ya que es el sacerdote quien, por la imposición de manos del obispo y la oración consecratoria participa del único sacerdocio que mana del corazón amoroso de Jesucristo el Buen Pastor. Es por la imposición de sus manos sobre las ofrendas que hace presente a Cristo para la comunidad cristiana, transformando el pan en su cuerpo y el vino en su sangre.

No cabe duda que llevamos ese gran tesoro en vasijas de barro, y por ello es-timado Padre Guadalupe, expreso sinceramente mi cercanía a Usted por medio de mi amistad, oración y respeto, y le extiendo una calurosa felicitación por este su XL aniversario de ordenación sacerdotal. Lo encomiendo a la protección ma-ternal de la beatísima siempre virgen María de Guadalupe, madre del verdadero Dios por quien se vive.

Ecatepec de Morelos, Méx., 18 de febrero de 2013Sinceramente en Jesucristo:

+ Óscar Roberto Domínguez Couttolenc. M.G.Obispo de Ecatepec

Año 5, Num. 124 Domingo 03 de Marzo de 2013

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´16 Provincia

Nos interesa tu opinión.

¿Qué opinas del Periódico Mensajero?

¿Cuál es la sección que más te gusta?

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

´

PARA CRECER JUNTOS

¿Qué agregarías al periódico?

Envía tus comentarios al correo: [email protected]

Campaña de la Caridad

El Catecismo de la Iglesia Cató-lica señala la importancia vital

de la caridad para la vida cristiana.

En esta virtud se encuentran la esencia y el núcleo del cristianis-mo, es el centro de la predicación de Cristo y es el mandato más impor-tante. ( Jn 15, 12; 15,17; Jn 13,34).

No se puede vivir la moral cris-tiana haciendo a un lado a la cari-dad porque ésta es la virtud reina, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto, es la base de toda espiritualidad cristiana. Es el distintivo de los auténticos cristia-nos.

La caridad es la virtud sobre-natural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Es la virtud por excelencia porque su objeto es el mismo Dios y el motivo del amor al prójimo es el mismo: el amor a Dios. Porque su bondad intrínseca, es la que nos une más a Dios, haciéndonos parte de Dios y dándonos su vida. (1 Jn. 4, 8)

En esta cuaresma participemos de esta gran campaña de la caridad.