mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de...

15

Transcript of mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de...

Page 1: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral
Page 2: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 32 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

omo presidente he pasado por experien-cias gratificantes y honrosas al ver ma-

terializarse conquistas y logros para la clase que represento. También me he enfrentado a situaciones difíciles y frustrantes. Por defender sin tregua la orga-nización que presido perdí mi empleo como miembro de la fuerza policiaca.

Al ponerme en la encruci-jada de tener que escoger entre seguir como presiden-te de la Asociación o seguir en la fuerza creyeron que troncharían mi lucha sin cuartel contra las injusticias a los policías.

Se equivocaron porque sin pensarlo mucho me decidí por lo que siempre ha sido mi vocación y la justifi-cación de mi vida. Servir a mis compañeros policías y servir al pueblo de Puerto Rico utilizando como ins-trumento la Asociación de Miembros de la Policía.

La tarea que me he impues-to no ha sido fácil, pero la

satisfacción del deber cum-plido me llena de estímulo y fuerza para seguir luchan-do. Para comenzar les re-cuerdo que cuando tomé las riendas de la Asociación de Miembros de la Policía el salario básico de un agente era de solo $650 mensuales, osea $325 quincenales.

Nadie en Puerto Rico pue-de escamotearle a La Aso-ciación de Miembros de la Policía que presido el logro de haber conseguido mejo-res salarios para nuestros esforzados servidores del orden público a través de to-dos los años de su historia.

Lograr mejoras sustancia-les en la escala de salarios y defender con un equipo profesional de abogados los derechos de nuestros miem-bros no ha sido el único logro de nuestra organización bajo mi liderato. Siempre me he sentido orgulloso del programa de becas de nues-tra asociación para ayudar económicamente a los hijos de huérfanos de los policías caídos en el cumplimiento del deber.

Este programa lo comenza-mos en el 1993 y hasta el día de hoy se han beneficia-do alrededor de 200 niños. Nos enorgullece que doce-nas de jóvenes han termina-do su bachillerato y hasta su maestría gracias a nuestro programa de becas.

Podrán surgir nuevos lí-deres y nuevas organizacio-nes con el propósito de ade-lantar los derechos de los policías pero la mayor satis-facción que llevo en mi vida es haber pavimentado el difícil camino de la historia y haber logrado con sudor y dedicación los logros que hoy tenemos.

Solamente una organización puede decir con orgullo que somos los artífices de una estrategia y una lucha que nos ha llevado a las ventajas y beneficios que hoy disfru-tan los compañeros policías.

mensaje del PresidentePuerto rico

www.policiaasociado.come-mail: [email protected]

contenido

14

10

20

0804

16

2724

12

Porqué los Policias somos los servidores Públicos más comprometidos con la gente a la que servimos

el josé j. taboada de jesús que yo conozco...

mensaje del superintendente de la Policía Héctor m. Pesquera

mensaje de la Presidenta de la cámara jennifer González

se convierte en realidad el sueño de josé j. taboada de jesús.

mensaje del Gobernador de Puerto rico; Hon. luis G. Fortuño

mensaje del Presidente del senadothomas rivera schatz

Programa de Becas amPPr

como un Policía fuera de servicio salvó mi vida.

Año 1, Edición 1 prEmiErE - vErAno 2012

derechos reservados 2012

josÉ j. taBoada de jesÚs presidente y Editor

eVaristo m. toledodirector

itZel i. rodriGueZdirectora de redacción y composición

GeorGie suáreZdirector de Administración y distribución

coral toroSub-directora de arte

Guillermo PÉreZdirector de Arte y diseño Editorial

Graphic & editorial design: [email protected]

publicación de la Asociaciónde miembros de la policía de puerto rico

“No existe una entrega más noble y un sacrificio más digno que ofrecer la propia vida en defensa de los derechos y la seguridad de su semejante. El policía caído en acción emulando a Jesús nuestro maestro, dio su sangre para protegernos a todos. Lo menos que podemos hacer como sociedad es reconocer y honrar su gesta heroica y protegiendo y cuidando de la familia que queda atrás.

Monumentos hay en cada esquina del país a personas ilustres de aquí y de afuera Pero a nadie se le ocurrió nunca honrar a los hombres y mujeres servidores públicos más sacrificados y valientes de nuestra isla. “Llamen a la policía” es el primer grito que se escucha cuando hay una emergencia o nos asusta una situación de peligro, pero que ingratos hemos sido al olvidar y no reconocer la labor sin reserva de los que a diario ponen su vida al servicio de la seguridad de los demás.”

Palabras de José J. Taboada de Jesús al develar el monumento a los policías caídos en el cumplimiento del deber.

José J.Taboada de Jesús

Casi toda mi vida, para ser exactos 47 años de

mi vida productiva los he dedicado a servir a mi país

y al honroso cuerpo de la Policía.

Desde mi comienzo como agente policiaco he pasado

por todas las posiciones hasta ocupar la presiden-

cia de la Asociación de Miembros de la Policía de

Puerto Rico.

C

impreso por calendarios y Agendas de puerto rico en THrEE A prESS Lajas, puerto ricowww.calendarpr.com www.3apress.com

dirección Fisicacarr. 1 Km 20.9. caguas a río piedras.

dirección Postal:rr-3 Box 3724 rio piedras pr 00926787-720-1313 787-720-1309fax: 787-790-6461

Page 3: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 54 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

l policía es como el soldado que tiene que enfrentarse todos los días a un enemigo oculto y

peligroso. El policía sabe los peligros a que se enfrenta, su esposa y sus hijos saben que tal vez ese beso de despedida sea el último que reciban de su esposo o padre. No es fácil… no es como mucha gente cree.

El trabajo de un policía es uno, tal vez el único en el servicio civil, donde se pone en la balanza y se pone en juego lo más

preciado que tiene un ser humano… la vida misma. Pero a pesar de que están conscientes de todos los peligros que lo acechan, el policía es un ser humano con una firme convicción de servir y ayudar a sus conciudadanos. La inmensa mayoría de nuestra fuerza policiaca están en el lado de los que más necesitan la protección y seguridad para poder vivir en paz.

Puerto Rico no está exento de la crisis de valores y los males sociales que aqueja a todo el planeta. Cada día que pasa hay más gente, hay más inconformidad y hay menos soluciones a los problemas viejos.

Los que fallaron en educar y disciplinar a nuestras generaciones hace treinta años atrás no pueden responsabilizar a la policía de hoy y peor aún hacerlos res-ponsables de los males heredados por la

negligencia y el deterioro de los valores de nuestra sociedad actual.

En lugar de enfocar solamente lo negativo. En lugar de echarle la culpa a la policía de todos los errores de los gobiernos pasados y su política de mano blanda con los violadores de la ley. En lugar de prometer y ganarse el favor electoral con leyes que solo fomenten el ocio y las dadivas pero que no ofrecen sacrificio, ni mucho menos responsabilidad a cambio, los políticos deben aprender que lo que siembren hoy, será lo que cosecharán mañana.

Por: José J. Taboada de Jesús

Porque los Policías somos los serVidores PÚBlicos

más comPrometidos con la Gente a la que serVimos

Cuando un policía se pone su uniforme de trabajo y se despide de su esposa y sus hijos para ir a trabajar, no está siguiendo la rutina diaria de los demás asalariados públicos y privados que a diario salen a buscar el sustento para su familia. Para un policía, para su esposa y sus hijos esa rutina es diferente.

E No nos echen la culpa por los errores de otros. No fuimos nosotros los que echamos por la borda el sistema de educación que produjo los malos ciudadanos que hoy pasean por nuestras calles. No fuimos

nosotros los que ofrecimos y prometimos una vida sin compromiso ni responsabilidades. No fuimos nosotros los que hicimos leyes que benefician más al delincuente que al ciudadano honesto. No fuimos nosotros los que instrumentamos leyes y códigos penales que permiten penas cortas e irrisorias a los violadores de las leyes.

No fuimos nosotros los que ridiculizamos a los policías en los tribunales y lanzan a los criminales de nuevo a las calles a delinquir con fianzas ridículas y penas que no están de acuerdo a sus faltas.

Par enfrentarse a esta ola criminal la ciudadanía tiene que reconocer que el policía no puede combatir el crimen solo, necesita la cooperación del pueblo y el gobierno tiene que entender que hay que profesionalizar nuestro cuerpo dando el equipo, los salarios y el respaldo que merecen para que ejerzan su labor con eficiencia.

4 Edición 1 - 2012 | Policia Asociado

Hay que entender, que la fuerza policiaca es el primer frente que

tenemos para detener la ola criminal que

nos azota hoy.

Page 4: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 76 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

el Policía es un serVidor PÚBlico que laBora los siete dias de la semana

l policía sabe muy bien que cada día se enfrentará a retos nuevos y peligros reales. Su misión es

proteger al prójimo pero la pregunta de su subconsciente es ¿quién protegerá a los suyos en caso de que los riesgos a los que se enfrenta le incapaciten o lastimen?, o peor aún lo conviertan en una estadística más de los policías caídos en acción.

Además del riesgo que su labor acarrea,

además del sacrificio que su profesión implica el policía es el más subestimado de todos los empleados del gobierno.

Sin menospreciar a los demás compañeros servidores públicos, el policía es el único empleado que ofrece sus servicios de protección las 24 horas del día. El policía siempre está como dicen en Cayey “ON CALL”… Si ocurre una emergencia en el país, los policías son los primeros a los que

se les cancelan sus vacaciones y días de asueto. La mayoría tiene que trabajar lejos de su pueblo por necesidad del servicio y el de los pocos empleados del gobierno que no pueden negociar sus salarios y condiciones de trabajo mediante contrato laboral.

E

El policía puede estar durmiendo en su casa con su mujer y no esta exento

de que alguien le toque a la puerta y le grite

“POLICÍA hay un loco suelto en el barrio, venga

a controlarlo”.

Puede estar en la playa con sus hijos y si alguien

lo reconoce le exige de inmediato intervención

con un borracho que está violando la ley.

La mayoría de las veces el policía actúa por instinto. Su compromiso con la ley, el orden y el servicio al prójimo lo obliga a apartarse de lo que está haciendo para ejercer su función de guardián del orden y la paz. Por eso es un orgullo ser policía, por eso el policía es un servidor público diferente, dedicado y merecedor del respeto público.

Page 5: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 98 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

s t a b a “texteando” y utilizando su

celular y no se dio cuenta del “pare” en la carretera ni se dio cuenta que entraba a la autopista de Mayagüez a Ponce casi en contra del tránsito, El impacto que provocó contra nuestro auto fue tremendo.

Me lanzó contra el cristal delantero y me provocó la fractura de dos vértebras… Gracias a Dios la diligencia y profesionalismo de los doctores del Hospital Metropolitano de Yauco logré superar el peligro de quedarme inválido el resto de mi vida.

Le cuento esta historia para ponerles un ejemplo vivo y real de lo que un miembro

de la fuerza policiaca es capaz de hacer en protección de la vida y propiedad de un semejante. Por los carriles contrarios venía un oficial de la policía que estaba libre de servicio no tenía su uniforme puesto por lo que pudo haber seguido su viaje sin intervenir en nuestro accidente. Pero no lo hizo.

Estacionó su auto y al ver la condición del nuestro, se identificó como policía y solicitó ayuda para sacarnos del auto con las precauciones debidas. Utilizó su teléfono celular personal para llamar una ambulancia. Ante el tapón que ocasionaron los noveleros llamó al cuartel de tránsito para que escoltaran la ambulancia.

Con mi permiso le pidió a una grúa que llevara mi auto al cuartel más cercano y con un profesionalismo ejemplar

dejó toda la escena en manos de sus compañeros que llegaron al lugar. Cuando toda estaba bajo control se despidió y se fue del lugar sin dejar nombre ni rango ni oportunidad de darle las gracias por la labor ejemplar que estando fuera de servicio me dedicó a mí y mi familia en un momento difícil.

Existen miles de casos de policías que arriesgan su vida para proteger la vida y la propiedad de todos los puertorriqueños. Existen miles de casos de oficiales que aun estando en su periodo de descanso no olvidan su compromiso de servicio al pueblo y se comprometen con la seguridad del prójimo. El caso del policía desconocido que protagoniza esta historia es un ejemplo de la buena obra que realiza nuestra fuerza policiaca. Héroes anónimos de nuestra sociedad.

como un Policía Fuera de serVicio salVó mi VidaEra domingo por la mañana y me dirigía con mi familia a una actividad en Hato Rey. Mi compañera estaba manejando y yo acababa de quitarme el cinturón de seguridad para alcanzar mi celular que se había caído al piso del auto. Fue cuestión se segundos, de la nada salió una joven manejando una camioneta y se cruzó en medio de la autopista.

El primer logro de la Asociación luego de una intensa campaña de cabildeo fue reducir el horario

de trabajo a 40 horas semanales. La lucha por conseguir mejores condiciones de trabajo no cesó y a medida que la Asociación cobró fuerzas y militancia se lograron conseguir el disfrute de 19 días de feriado.

Gracias al trabajo continuo de la Asociación se logró reducir el horario de trabajo de los policías a solo 40 horas. Los aumentos de salario más sustanciales como el que se consiguió en el 1993 de $500 y en 1997 otro de $500 de aumento al mes fueron producto del trabajo y el esfuerzo de La Asociación de Miembros de la Policía. Hoy día exis-ten otras agrupaciones que reunen a Policías pero la historia siempre saca la cara por la Asociación. Fue la Asociación la que consiguió que

se aumentara de $50,000 a $100,000 el seguro de vida de los policías que mueren en el cumplimiento del deber, después del 9-11 es de $250,000.

Fue la Asociación la que logró que se permitiera a los policías trabajar en su tiempo libre. Fueron los abogados de la Asociación los que lograron que el tribunal supremo reconociera el derecho de las viudas de los policías de disfrutar de la pensión del gobierno a la vez que disfrutan de la pensión de sus cónyugues cuando estos fallecen. La Asociación logró que se permitiera a los policías pensionados seguir trabajando en la industria privada.

En el campo sindical la Asociación logró a través del caso Rafael Brito Policía de Puerto Rico que se reconociera el derecho de los policías a participar en marchas, piquetes y protestas en defensa

de sus derechos en horas no laborables.

La Asociación es el mejor recurso al que pueden echar mano los policías de Puerto Rico para garantizarse justicia y respeto a sus derechos por su historial de lucha a favor de los policías, por su capacidad moral y económica para hacer valer sus reclamos y por la honestidad, la preparación y el prestigio en la comunidad de sus directores.

Por la asociación miemBros de la Policía de Puerto rico

los Policías asociados siemPre Han estado Bien rePresentados

E

E

n la década del 30 la Policía de Puerto Rico era un cuerpo con muchas obligaciones y

deberes pero sin ninguna protección laboral. Para darles un ejemplo de las condiciones atropellantes a que eran sometidos los policías del país basta informar que los turnos de trabajo para un agente era de 10 horas diarias durante los siete días de la semana.

Los policías no tenían a nadie que intercediera por ellos hasta que en 1934 como repuesta a la situación difícil por la que atravesaban los policías se organizaron en La Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

Page 6: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 1110 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

o que sí se merecen esos dedicados trabajadores es el agradecimiento, respeto y apoyo de todos, y que se honre su dignidad. Nosotros en el Senado hemos

dedicado una plaza frente al Capitolio para nuestros policías, con un monumento que los honra y que le recuerda al país que si contamos con ellos para que nos protejan, ellos deben contar con nosotros para que los apoyemos. Este Senado ha atendido en todo momento las necesidades de nuestros policías, y lo seguiremos haciendo en el futuro. Nuestro compromiso con el policía es inquebrantable. Los retos que enfrenta un policía tiene consecuencias en todo el pueblo. Desde nuestro primer día en el Senado le hemos abierto las puertas a todos aquellos agentes del orden público y a las organizaciones que los representan para que nos confíen sus necesidades. Hemos cumplido. Nuestras comisiones han llegado a las comandancias y áreas policiacas para que todos aquellos que querían expresarse sobre un proyecto de ley de reforma policiaca, lo hicieran.

Aprobamos una amnistía contributiva para que los ingresos que devengara fuesen para el pago de horas extras que no se pagaban por años. Ya hemos resuelto ese problema y no vamos a permitir que ocurra en el futuro. Nos preocupamos por la salud de nuestros agentes del orden público y hoy día pueden acceder a servicios médicos con la especial atención que merecen. Además, ya es ley que nuestras policías-mujeres que estén embarazadas puedan trabajar en el área policiaca más cercana a su hogar. Esos son sólo algunas de las muchas medidas aprobadas. No quiero terminar estas palabras sin antes extender mi saludo al Sr. José Taboada de Jesús, presidente de esta Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, y a quien me une una buena amistad. Queremos que el policía mantenga el orgullo de servir a Puerto Rico en una posición de tan alta responsabilidad, y para ello pueden contar conmigo. Puerto Rico cuenta con ustedes.

Thomas Rivera Schatz

10 Edición 1 - 2012 | Policia Asociado

diGnidadHonrando

la

del Policía Por: Thomas Rivera SchatzPresidente del Senado de Puerto Rico

L

La seguridad de un pueblo es vital para su desarrollo. Por eso distinguimos a nuestros policías que se dedican, muchas veces en condiciones arduas, a proteger y a servir a los residentes en Puerto Rico. Nunca hemos permitido la demagogia en éste asunto y hemos denunciado a los que usan los problemas de criminalidad como balón político. Los agentes del orden público no se lo merecen.

“”

Page 7: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 1312 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

Si había monumentos, reconocimientos y respeto eterno por los soldados que caían en el frente de batalla defendiendo la democracia, no había motivos ni justificación según Taboada para negarle el mismo trato y el mismo honor a los policías que ofrecían sus vidas en su lucha contra el crimen.

Taboada tocó todas las puertas, se reu-nió con legisladores y gobernadores y no detuvo su lucha ni aplazo su defensa a favor de los policías que ofrecían lo más valioso que tiene un ciudadano y servidor público… su vida para garantizar la paz y la seguridad de nuestro pueblo.

El afán y la perseverancia del Presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico dió resultados y fruto. En el 2011 con el aval del Presidente del Senado Hon. Tomás Rivera Schats y del Gobernador Luis Fortuño se presentó y se aprobó el proyecto de ley que hizo realidad el monumento a los policías caídos en acción en defensa de la seguridad y la paz de nuestro pueblo.

José J. Taboada, logra con la materiali-zación de este proyecto hacer realidad

su sueño que simboliza el respeto, la perpetuidad y el agradecimiento de nuestro pueblo a la labor dedicada y peligrosa que realizan día y noche los servidores públicos que componen nuestra fuerza policiaca.

se conVierte en realidad el sueño de josÉ j. taBoada

El sueño de José J. Taboada de Jesús, su lucha más intensa a favor de los derechos de los policías fue siempre perpetuar la memoria de los oficiales del orden público caídos en acción.

Monumento al Policía Puertorriqueño.Logro de José J. Taboada de Jesús; Presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.Inauguración: 24 de Febrero de 2011. Hon. Thomas Rivera Schats, Presidente del Senado.Hon. Jennifer González, Presidenta de Cámara de Representantes

12 Edición 1 - 2012 | Policia Asociado Policia Asociado | Edición 1 - 2012 13

Page 8: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 1514 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

uestra administración tiene un claro compromiso con aquellos hombres y mujeres que todos los

días salen a la calle para garantizar la seguridad de todos los puertorriqueños. Somos conscientes que la policía de Puerto Rico está compuesta por héroes. Mientras otros intentan debilitar a la Policía con críticas, nosotros le damos las herramientas que necesitan para cumplir exitosamente con su labor.

En el 2009 encontramos un Cuerpo de la Policía rezagada y desmotivada. La Policía carecía de la tecnología necesaria y de los recursos adecuados para enfrentar el problema de la criminalidad.

A pesar del panorama negativo que encontramos y de las limitaciones presupuestarias que todos conocemos, iniciamos un Plan de Reforma para convertir a la Policía en una institución de excelencia. La profesionalización de la Policía provee entrenamientos avanzados sobre el uso de fuerza, derechos civiles, crímenes de odio y violencia doméstica, entre otros. Próximamente se estarán ofreciendo más cursos avanzados sobre la investigación criminal de manera que nuestros policías reciban el entrenamiento que necesitan.

Con una inversión de más de $58 mi-llones de dólares, esta Administración ha logrado la compra de más de 1,500 nuevos vehículos, 3 nuevas embarcaciones para la FURA, miles de armas adicionales y chalecos anti-balas, entre otros equipos. A su vez hemos implantado nuevos avances tecnológicos, como los Lectores de Tablillas y el Real Time Crime Center. Estas son

valiosísimas herramientas tecnológicas para la investigación criminal.

Estamos próximos a instalar más de 1,000 cámaras en zonas de alta incidencia criminal y dotar a los policías con computadoras de mano, para que puedan acceder en la calle a las distintas bases de datos para la investigación criminal.

Una de las prioridades de esta Administración es realizar una reforma integral en la Policía que garantice la protección de los derechos civiles de nuestros ciudadanos mientras se profesionaliza y moderniza la agencia. Nuestros policías han demostrado su entereza y profesionalismo al trabajar en conjunto con las agencias federales en Puerto Rico. Los resultados de nuestros acuerdos con las agencias federales son el mejor ejemplo.

Por último, pero no menos importante, la actual Administración ha sido la primera, en años, en brindarle justicia salarial a nuestros policías. Mientras otros aprobaban legislación y prometían aumentos que nunca cumplieron, nuestra Administración destinó alrededor de $36 millones para conceder, desde enero de 2012, el ajuste salarial que había sido legislado desde el 2004. Actualmente, se están identificando los recursos para el pago del ajuste salarial por el periodo que otras administraciones incumplieron.

También concedimos un aumento de $100 mensuales a cada policía mediante legislación, otorgamos una bonificación de $250 a los policías destacados en las islas municipio de Vieques y Culebra y se

han destinado alrededor de $25 millones para pagar los días en exceso por enfermedad de todos nuestros policías. A su vez, mediante la Ley 79-2012, se aumentó de 4 a 12 mensualidades la pensión para familiares de los policías fallecidos en el cumplimiento del deber. Esta Administración ha cumplido lo que otros prometieron y nunca cumplieron.

La Policía de Puerto Rico es una institución honrosa y profesional en la que sus miembros trabajan arduamente para garantizar la seguridad de los puertorriqueños. Los errores de algunos no pueden manchar la reputación y la entereza de la gran mayoría de los héroes y heroínas que componen la Policía de Puerto Rico.

No descansaré hasta garantizar los mejores recursos a todos y cada uno de nuestros policías. Esta Administración siempre apoyará a todos esos héroes que día a día velan por la seguridad de todos nosotros.

Felicitamos a todos los policías afiliados a la Asociación de Miembros de la Policía y a su Presidente, José J. Taboada de Jesús, con motivo de publicarse la primera edición de su Revista, que será una herramienta valiosa de comunicación y de información para todos sus socios.

Que Dios bendiga y proteja siempre a los integrantes del Cuerpo de la Policía de Puerto Rico.

Luis G Fortuño

mEnSAjE dEL GoBernador de Puerto ricoHon. luis G. FortuñoN

14 Edición 1 - 2012 | Policia Asociado

Page 9: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 1716 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

a historia era sobre el primer policía puertorriqueño nombrado durante la invasión norteameri-

cana por Guánica. Cuando el general Nelson Miles desembarcó por la bahía de Guánica se tropezó con un pueblo fantasma.

No había nadie en las calles y todo es-taba cerrado. Los residentes se habían marchado en masa hacia las montañas de Yauco asustados ante las noticias difundidas por los españoles que las tropas americanas vendrían en son de guerra a violar mujeres y a acabar con todo. Solo se quedó en el pueblo un hombre llamado Simón Mejil que a preguntas de los intérpretes del gene-ral Miles respondió que no había abandonado el pueblo porque era el custodio o guardián de las propiedades de su jefe, por lo que su de-ber era estar presente donde estaba.

Los oficiales del ejérci-to quedaron tan sorprendidos por la va-lentía de Simón Mejil que el propio gen-eral Miles luego de explicarle a través de su interprete que no era cierto que las fuerzas invasoras vinieran a destruir y a causarle daño a la gente le nombró como el primer oficial de seguridad de Puerto Rico bajo la bandera americana.

No tan solo nombró a Mejil como ofi-cial de policía, le pidió que buscara tres personas adicionales para emplear-las y ponerlas a su cargo. Simón Mejil fue a las montañas de Yauco donde se encontraba escondida la gente y luego

de decirles las palabras del General Miles regresó con la gente al pueblo y tres nuevos candidatos a policías. Los ciudadanos Salvador Muñoz, Corne-lio Serrano y Pascual Helena, se con-virtieron además de Simon Rengil que fungió como su jefe de los tres prime-ros policías civiles del nuevo territorio norteamericano de Puerto Rico. José J. Taboada de Jesús quedó tan impactado con esta historia que continuó leyendo todo lo que encontró sobre la incipiente fuerza policiaca del país. La asignación que lo llevó a la biblioteca quedó para otro día. Regresó a su casa y cuando

su madre le preguntó si había cumplido con la asignación de la escuela,Taboada le contestó… “MADRE… CUANDO YO SEA GRANDE QUIERO SER POLI-CIA”.

Quiero poner por delante que la histo-ria anterior me la contó un familiar de José J. Taboada. Yo no viví los tiempos de Simón Mejil pero si viví los tiempos de compromiso y lucha y observé las batallas que el presidente de la Aso-ciación de Miembros de la Policía dió siempre en defensa de los policías. Yo conozco a José J. Taboada de Jesús des-

de que su pelo era negro natural. Juntos nos ensayamos como líderes obreros a veces tomando posiciones encontradas desde trincheras diferentes. José J. Taboada, Pedro Grant y el que escribe formábamos un triunvirato de líderes obreros con ideas totalmente opuestas pero con un vínculo de amistad propi-ciado por el compromiso de los tres con la causa de los trabajadores.

Profesábamos posiciones encontradas. Pedro Grant era independentista Taboa-da era Estadista y yo en aquel entonces, quiero aclarar, era estadolibrista. En lo

personal siempre tuve un respeto por mi gran amigo ya fenecido Pedro Grant y por José J. Taboada que siendo el más joven de los tres era el que más ánimo y más pasión ponía en la defensa de sus representados. A pesar de su fuerte carácter y su lealtad absoluta a sus prin-cipios, Taboada nunca ofendió ni mal-trató a nadie en forma injusta. Nunca le negó su mano y su amistad a nadie sin importar sus diferencias o posiciones.

el josÉ j. taBoada de jesÚs que yo conoZco...

José J. Taboada de Jesús era apenas un estudiante de escuela secundaria cuando acudió a la biblioteca de

su escuela en Cayey en busca de información para una asignación de su maestra de historia. En su búsqueda se tropezó con una historia que no era precisamente la que

buscaba pero que le interesó sobremanera.

José J. Taboada de Jesús nació en un barrio de Cayey, Puerto Rico. Su familia fue una extensa y muy unida compuesta por 16 hermanos y unos padres trabajadores los cuales le inculcaron la importancia de los valores y el amor al prójimo.

Estas enseñanzas y los ejemplos de sus padres le sembraron en su carácter el compromiso con el deber y el respeto por la ley y el orden. Sobre todo le estimularon a trabajar duro para lograr sus sueños. Desde su adolescen-cia José J. Taboada de Jesús fue un líder natural.

L

Policia Asociado | Edición 1 - 2012 17

Por: Evaristo M. Toledo

Durante la administración del Dr. Pedro Roselló la policía de Puerto Rico recibió el aumento de salario más grande de toda la historia. En el 1993 se otorgó un aumento de $500.00 dólares al mes y otro aumento de $500.00 dólares adicionales en el 1994.

La Asociación de Miembros de la Policía tiene una deuda de gratitud con el ex-gobernador Pedro Roselló a quien vemos en esta foto con el Presidente de La AMPPR José J. Taboada de Jesús.

Page 10: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 1918 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

n la Patrulla Aérea Civil su equipo lograron proclamarse

los campeones de la isla teniendo la oportunidad de competir en los Estados Uni-dos y quedar subcampeones a nivel mundial.

Después de graduarse de la Escuela Superior Benjamín Harrison de Cayey se inte-gró a la clase trabajadora por que había que ayudar a la familia. Su sueño de ser policía que lo acompañó des-de su temprana edad, se hizo realidad en 1966. Su primer destino fue el Viejo San Juan

en el cuartel de la Parada 6, en la Calle Luna, su identifi-cación y compromiso con la defensa del más necesitado y su liderato comprobado lo llevó a escalar las posiciones más altas dentro del cuerpo de la policía.

Fue escalonando posiciones tales como Sargento, 2do Teniente y 1er Teniente de la Policía. Estando trabajando con la Policía en su tiempo libre comenzó sus estudios universitarios. En 1986 se une a la Asociación de Miembros de la Policía ocu-pando diferentes posiciones

hasta llegar a Presidente de la Asociación. Con la misma energía y entusiasmo que comenzó en el cuerpo de la policía hoy dirige la Aso-ciación. “La ley en un país, como el nuestro, es la guía, es el orden y es la paz y yo veo en el policía a ese fun-cionario celoso de que la ley se cumpla .

Ese respeto por el orden y por la ley, que todo buen ciudadano debe observar en un sistema democrático es el único camino que nos llevará a la paz y al progreso.

E

En la escuela superior se destacó logrando con su

liderato cambios positivos en la gente que lo rodeaba.

Su primer triunfo como líder fue ser electo presidente de

su clase graduanda de la Escuela Benjamín Harrison

en Cayey.

Formo parte de lo que se conocía como la Patrulla

Área Civil que era una organización de milicia

bien respetada y prestigiosa para esta época donde

los integrantes eran seleccionados por su liderato

en la escuela.

La Asociación de Miembro de la Policía la cual dirige exitosamente ofrece una variedad de servicios que cubre servicios legales, beneficios por muerte, seguro de sueldo, seguro de sangre, Plan de Ahorro y Préstamos, Programa de Becas, Égida de Policía y Centro de Actividades.

Además de ser la más antigua, prestigiosa y militante organización de policías organizados en Puerto Rico. Entre los logros realizados durante el liderazgo de José J. Taboada de Jesús se encuentran, el disfrute de 19 días feriados, reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas semanales, aumento salariales históricos , aumento del seguro de vida de los policías que mueran en el cumplimiento del deber a $100,000.00 (que luego del 9-11 se aumentó a $250,000.00), se aprobó el derecho de los policías de hacer compras en las comisarías y el pago de horas extras en efectivo.

José J. Taboada de Jesús es un hombre íntegro; comprometido con la ley y el orden, fiel defensor de los miembros de la policía. Enlazado con todos los servidores públicos, ofreciendo un sin número de servicios para asegurar el bienestar y el buen desempeño de nuestra fuerza laboral pública. Taboada es sinónimo de lealtad a los postulados del bien y la defensa del más necesitado. Su envolvimiento con la Asociación de Miembros de la Policía le ha ganado el respeto de todos los gobiernos y de toda la ciudadanía. Incluyendo mi respeto y mi reconocimiento público a su fructífera labor sindical además de mi amistad personal.

Policia Asociado | Edición 1 - 2012 19

El 10 de mayo de 2011 en una reunión con el Hon. Gobernador de Puerto Rico, Lcdo. Luis Fortuño, José J. Taboada logró que Sr. Gobernador se comprometiera a evaluar a los miles de decenas de expedientes de los miembros de la policía con el propósito de atemperar los mismos, de manera que termine el disloque salarial y la injusta práctica de unos policías con menos tiempos en la fuerza, disfrutando salarios más altos que otros con más años de servicios.

Page 11: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 2120 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

i nombre es Jennifer Crespo. Actualmente, tengo 25 años y resido en el pueblo de Sabana

Grande. Mi vida cambió completamente con el fallecimiento de mi padre. Este se llamaba Franklin Crespo. Trabajaba para la Policía de Puerto Rico en la Estación E (llamada así para ese entonces) en Sabana Grande y falleció en un accidente en motora a la edad de 31 años.

A raíz de la muerte de mi padre, mi madre quedó completamente sola y trabajando en el supermercado Mr. Special de Sabana Grande. Con su salario hacía mil y una maravillas para darnos todo lo que necesitábamos en nuestro diario vivir incluyendo el ámbito educativo. Se le hizo muy difícil que con un salario mínimo lograra tantas cosas pero ella dejaba de comprarse cosas para dárnoslo todo a nosotros.

Mi madre, quedando viuda y con 3 hijos, luchó porque tuviésemos una excelente educación y trataba de que nosotros tuviéramos todos los

materiales y ropa necesarios para ir a la escuela. Al comenzar a recibir la beca del Sr. Taboada, mi madre tuvo un apoyo económico y un alivio mental al saber que tendríamos completamente seguros nuestros materiales escolares y todo aquello relacionado para nuestra educación.

La beca del Sr. Taboada fue de muy gran ayuda para mis hermanos y yo. En mi experiencia personal, a través de mis años de escuela elemental, intermedia y superior, pude comprarme los uniformes necesarios para cada día de la semana y pude tener mis libretas, bulto y materiales escolares aptos para comenzar un semestre escolar.

Al llegar a la universidad, la beca me ayudó aún más ya que pude comprar ropa nueva, libretas, los libros que requerían los profesores, materiales escolares, entre otros. El dinero que me sobraba en mis años universitarios los utilizaba para transportación y alimentos.

Como un pequeño resumen de nuestros

estudios universitarios, yo comencé a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, en el año 2005. Fue un camino largo y arduo pero finalmente este año logré graduarme con un promedio de 3.69. Uno de mis hermanos menores comenzó a estudiar en el 2010 Justicia Criminal en la Universidad del Este, Recinto de Yauco. Su meta es que a los 21 años él pueda ingresar a la Policía de Puerto Rico para seguir los pasos de nuestro padre.

Finalmente, mi otro hermano menor comenzó a estudiar en el 2011 Artes Culinarias en la Escuela Hotelera de San Juan, Recinto de Mayagüez. Su meta es estudiar varios cursos para poder emprender su propio negocio. En todos estos años de estudio mi madre pudo sentirse más tranquila al saber que cada año nosotros tendríamos esa ayuda económica que tanto necesitábamos para tener todos nuestros materiales y ropa para nuestra educación.

Graduada con Honores y Hoy ProFesional estudiante del ProGrama de Becas

amPPr

Sinceramente, la beca del Sr. Taboada fue una ayuda económica de gran valía; algo que mi madre no esperaba y que llegó para sentir ese apoyo que en momentos difíciles necesitábamos.

Gracias a él obtuvimos todo el apoyo necesario para estar preparados en cada uno de los semes-tres escolares y gracias a él seguimos recibiendo esa ayuda que tanto ha marcado la diferencia en nuestras vidas.

Policia Asociado | Edición 1 - 2012 21

M

Page 12: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 2322 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

uando quedé huérfano junto a mis hermanos recibimos la visita de un representante de la Asociación de

Miembros de la Policía quien además de orientar a mi madre sobre sus derechos nos incluyó a los tres en el programa de becas a hijos de policías fallecidos.

Gracias a esas becas recibidas sin interrupción durante toda mi trayectoria como estudiante estoy a punto de terminar mis estudios en Justicia Criminal en la universidad. Como le aseguré al Sr. Taboada de Jesús tan pronto me gradúe y tenga mayoría de edad iré a cumplir mi sueño de emular los pasos de mi padre y convertirme en un oficial de la policía. Hoy no puedo quedarme callado ante los ataques continuos contra la institución de la que mi querido padre fue parte. Nadie puede esconderse detrás de organizaciones con agendas definidas y ocultas lanzar lodo sobre la integridad y el profesionalismo del digno cuerpo de la Policía.

Yo no sé si a usted amigo lector, pero a mi si me conmovió y me indignó cuando

en uno de nuestros periódicos apareció una foto en sus primeras páginas donde un grupo de estudiantes universitarios le ponían platos con comida de perro a los policías que estaban frente a la UPI protegiendo el derecho de la mayoría de estudiantes a estudiar.

El periodista no ocultaba su prejuicio hacia la policía. No ocultaba su afán de desquitarse de conflictos y agendas escondidas contra el gobierno utilizando de parapeto y para mofarse sin querer queriendo de la policía utilizando la escena que narraba.

En las últimas páginas de ese mismo periódico apareció en letras pequeñas y escondidas en la página de las tirillas cómicas una noticia de que un policía al ver a un joven ahogándose en la laguna del Condado se quitó sus botas y su chaleco y se tiró al mar a salvarlo. Yo sé que mi padre si se hubiese encontrado en una situación similar también hubiese hecho lo mismo.

La prensa de Puerto Rico es selectiva y en apariencia se convierte en fotuto y agente de los enemigos de nuestro

sistema y nuestras instituciones democráticas. Entregan y publican sólo las fotos y noticias que presentan a un policía defendiéndose con sus macanas de una agresión, pero no publican ni entregan copia de las fotos y películas que justificaron la auto defensa. Como por ejemplo el lanzamiento de piedras, gases en la cara de los policías y hasta orines en bolsas plásticas.

Lo sé por conocimiento propio que la policía de Puerto Rico es la más profesional y una de las mejor adiestrada del mundo pero se compone de seres humanos… lo que da margen a que puedan cometer errores... pero eso es la excepción no la regla.

Ser policía no es cáscara de coco en estos tiempos donde abunda tanta criminalidad. Cada día el policía se juega la vida para darle protección y seguridad a la comunidad a la que sirve.

resPaldemos a los que nos ProteGen

HaBla el Hijo HuÉrFano de un Policía

Mi nombre es Franklin Crespo soy hijo huér-fano de un policía de Sabana Grande caído en el cumplimiento de su deber en un accidente mientras manejaba su motora.

Mi padre al igual que miles de servidores públicos que llevan con honra y orgullo el uni-forme de la Policía de Puerto Rico sirvió a mi país con dedicación y verdadero patriotismo.

22 Edición 1 - 2012 | Policia Asociado

Gracias a Dios que luego de muchos años de lucha el presidente de la Asociación de Miembros de la

Policía José J. Taboada de Jesús por fin ha logrado que se materialice un monumento a la Policía de Puerto Rico frente al capitolio que honra aunque

tardíamente la labor meritoria y sacrificada de los policías en Puerto Rico.

C

Page 13: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 2524 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

Presidenta de la cámaraFelicita a reVista del Policía asociado

n estos días donde de todos lados se oyen ataques y reclamos contra la policía de Puerto Rico, quiero

dirigirme a usted para darle mi humilde respaldo a los servidores públicos que usted representa.

Soy un estudiante de la Universidad de Puerto Rico y viví en carne propia lo que es sentirse rehén de un grupo de fanáticos sin causa que me impidieron a la fuerza disfrutar del más preciado y sagrado derecho que puede tener un joven. El derecho a estudiar en paz.

Durante las protestas en la UPR. un minúsculo grupo de facinerosos comenzó a lanzar bombas de humo dentro de los salones para obligar a salir a maestros y estudiantes que ejercían su derecho a educarse, En busca de ayuda un grupo de estudiantes fuimos al portón de la Ponce de León a pedir la intervención de los policías que allí estaban, y pedir su protección para continuar con nuestras clases.

La contestación que recibimos de los oficiales que dirigían estos policías fue desalentadora y frustrante.

“La prensa nos está vigilando a nosotros los policías, tenemos camarógrafos y periodistas siguiéndonos los talones para proyectarnos como los malos de la película. Si un grupo de estudiantes le tiran piedras a los policías la prensa mira para otro lado, pero si un policía pierde la chaveta y le sopla un manotazo a uno de los agitadores..eso si lo graban, eso si lo publican. La prensa es como los árbitros de la lucha libre, solo miran y publican lo que les conviene. Por esa razón tenemos orden de arriba de no intervenir”

Le pregunto yo señor Taboada ¿porque en Puerto Rico seguimos creyendo todo lo que viene de los desinformadores de la prensa y no salimos en defensa de los que están aquí para protegernos a los que cumplimos la ley y no a los que se pasan la ley por donde no les da el sol? Puerto Rico es el único país en el mundo donde los periodistas se ponen siempre del lado de los violadores de la ley y los enemigos de la sociedad.

Por eso cada vez mas ..el pueblo va perdiendo la fé en los medios de comunicación. ¿Quieren un ejemplo que

retrata lo parcial que es la prensa en este país? En la huelga de la UPR un policía recibió una pedrada en la cara y hubo que llevarlo al hospital sangrando. La foto ni la noticia aparecieron ni en los centros espiritistas. Para la prensas eso no era noticia.

Yo se que la inmensa mayoría de los estudiantes valoramos el esfuerzo que hace la Policía para garantizarnos paz y seguridad, Estoy seguro también que la mayoría de nuestro pueblo no favorece el anarquismo ni a los portavoces de la confrontación y si a los que promueven la ley y el orden.

Sirva este modesto grito de respaldo a los miles de policías que usted representa y que merecen la ayuda y el reconocimiento por la difícil y profesional labor que realizan a favor del pueblo.

Cordialmente;

José Rodríguez

Para mí es un placer enorme saludar a mis hermanos de la Policía de Puerto Rico, compañeros en el servicio público y principales elementos de cambio en lo que a seguridad pública se refiere.

Nuestros policías, además de ofrecernos la garantía de un trabajo de excelencia, se destacan por el servicio con honor y sacrificio en beneficio del Pueblo de Puerto Rico.

Puerto Rico tiene una deuda de gratitud inmensa con ustedes y nos corresponde apoyarlos en su gesta y ofrecerles las herramientas necesarias para que su labor siga siendo ejemplo de servicio público. Ese es el compromiso con el que trabajamos día a día.

E

carta PÚBlica

Estimado Señor Taboada De Jesús.

de un estudiante uniVersitarioen resPaldo a la Policia de Puerto rico

A todas y todos, mis saludos y mis respetos más profundos.

Con aprecio,O,

Jenniffer A. González ColónPresidentaCámara de Representantes de Puerto Rico

elicito a la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, en especial a su

Presidente José J. Taboada De Jesús por esta gran iniciativa en tiempos donde nuestra Fuerza necesita de herramientas como esta para proveer información de esencial interés a todos los miembros.

F

Page 14: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral

Policía Asociado | Edición 1 - 2012 2726 Edición 1 - 2012 | Policía Asociado

uestra agencia es una de las más antiguas dentro de la organización gubernamental del

país ya que fue para el 1899 que se conformó oficialmente el Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, compuesto por hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades y capacitados para defender la vida y la propiedad de todos los habitantes de nuestra querida isla.

Ciertamente la época que nos ha tocado vivir no es una fácil pues son nuevos tiempos que han traído consigo nuevas generaciones que tal vez definan los conceptos de justicia y orden de una manera distinta a la que hemos conocido, pero nos corresponde como Cuerpo de ley y orden, educarlos y orientarles sobre la importancia de preservar los valores que asegurarán la constancia de un Puerto Rico estable y seguro.

Todo esto será posible solo si nos unimos como Uniformada, bajo un mismo propósito que nos dirija a dejar a un lado nuestras diferencias y que nos motive a seguir trabajando duro para recuperar el lugar de honor en nuestra sociedad que le corresponde a cada oficial del orden público que sirve a su país incondicionalmente.

Es mi interés dejarles saber a ustedes, policías todos, que cuentan con mi apoyo en el presente y en el futuro venidero ante lo que tengamos que enfrentar.

Es mi deber defender los intereses de cada uno de ustedes y lo haré incansablemente mientras esté al frente de esta agencia porque se en carne propia lo que es dejar a los míos en la oscuridad de la noche, para trabajar por la seguridad y el bienestar de otros.

Es mi compromiso vigilar por el cum-plimiento de sus derechos y militaré diligentemente para que cada día podamos sumar alegrías y logros a nuestras carreras, y restemos la frustración y la desesperanza de nuestras vidas.

Estoy aquí, y daré la cara por cada uno de ustedes siempre y cuando caminemos juntos en una dirección correcta dentro del marco de la ley, por encima de los retos amenazantes y detrás de la seguridad de Puerto Rico, demostrando que somos, POLICÍAS ANTE TODO.

Sinceramente,Héctor M. Pesquera

mensaje dEL SUpErinTEndEnTE dE LA poLicíA HÉctor m. Pesquera a los miemBros de la asociación de miemBros de la Policía

Puerto Rico enfrenta momentos importantes

de transición en la evolución de su

historia social y nos sentimos sumamente orgullosos del papel protagónico que la

Policía de Puerto Rico está desempeñando en

esa historia.

N

josÉ j. taBoada de jesÚssiemPre Ha estado orGulloso del ProGrama de Becas a Hijos de Policías caídos en el cumPlimiento del deBer

José J. Taboada de Jesús, el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía siempre ha alardeado que su proyecto favorito ha sido el establecimiento del Fondo de Becas para los hijos de los policías caídos en el cumpliminto del deber.

26 Edición 1 - 2012 | Policia Asociado

Desde su implemen-tación en el 1995 con la partici-pación de 53 niños y niñas huérfanos hasta el presente, cientos de estudi-antes huérfanos de padres policías que han caído en cumplimiento de su deber reciben asistencia del pro-grama.

En estas fotos acompañado por la senadora Migdalia Padilla; el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y familiares de los niños becados, el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía hace entrega de las becas de estudios.

Page 15: mensaje delpresidente y Editor eVaristo m. toledo director itZel i. rodriGueZ directora de redacción y composición GeorGie suáreZ director de Administración y distribución coral