Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más...

24
Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una inflamación de las meninges, y el epitelio ependimario que tapiza los ventrículos y el conducto central de la medula espinal, así como la contaminación bacteriana del líquido cefalorraquídeo Enfermedades Infectocontagiosas 1

Transcript of Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más...

Page 1: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Meningitis Bacteriana

• La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría.

• El proceso infeccioso lleva asociado una inflamación de las meninges, y el epitelio ependimario que tapiza los ventrículos y el conducto central de la medula espinal, así como la contaminación bacteriana del líquido cefalorraquídeo

Enfermedades Infectocontagiosas

1

Page 2: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Frecuentemente en el lactante es producida preferentemente por Haemophilus influenzae, neumococo o meningococo. En el recién nacido o lactante menor de 2 meses predomina los gérmenes entéricos, estreptococo, estafilococo y listeria.

Enfermedades Infectocontagiosas

2

Page 3: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Los mecanismos de transmisión son principalmente el contacto directo con secreciones infectadas, ya sea genitales en el momento del parto , respiratorias como en la meningitis por Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, o por vía hematógena como es la situación de la meningitis por SGB (Streptococcus b hemolítico grupo B) de presentación temprana.

Enfermedades Infectocontagiosas

3

Page 4: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Enfermedades Infectocontagiosas4

Page 5: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Factores Predisponente

Los factores que predisponen y favorecen las infecciones del sistema nerviosos central del niño son los mismos que los de otros procesos infecciosos. Entre ellos están

Todos aquellos procesos que suponen un trastorno del sistema inmune.

Enfermedades Infectocontagiosas

5

Page 6: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Presentación clínica

En el 70-80% de los pacientes existirá una historia sugerente de infección respiratoria alta, que precede en 2-5 días el diagnóstico de meningitis bacteriana.

Existe un porcentaje cercano al 25% en que el inicio es brusco y el cuadro se consolida en menos de 24 Hrs

Enfermedades Infectocontagiosas

6

Page 7: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Manifestaciones Clínicas en Neonatos

Las primeras manifestaciones observadas son. Inestabilidad térmica ( Hipotermia – Hipertermia) Dificultad respiratoria con distress Irritabilidad acompañada de un llanto que no cesa Letárgica Rechazo del alimento Vómitos Puede presentarse diarrea , ictericia

Enfermedades Infectocontagiosas

7

Page 8: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Enfermedades Infectocontagiosas8

La colonización bacteriana del sistema nervioso central, es la que altera la temperatura corporal y causa convulsiones, crisis de apnea y alteraciones del tono muscular. El abombamiento de la fontanela no suele ser un signo primario, mientras que los signos de irritación meníngea

Signo de Kerning, Brudzinski, son poco frecuentes.

Page 9: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Manifestaciones clínicas en Lactantes

Desde el comienzo, es contante la presencia de una infección sistémica con bacteriemia, esto es, un síndrome infeccioso que cursa con;

Anorexia Fiebre Escalofríos Rechazo del alimento Inquietud Afectación del estado general

Enfermedades Infectocontagiosas

9

Page 10: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Mas específicos son los signos de irritación meníngea asociados a una hipertensión endocraneal, consecuencia ambos de la acción piógena de los gérmenes causales. Cursa con cefalea, vómitos explosivos, en ocasiones con bradicardia. El síndrome meníngeo de aprecia con rigidez de la raquis, mas evidente en la nuca, signos meníngeos de Kerning y Bruzinski son perceptibles y la flexión pasiva de la nuca esta limitada y es dolorosa.

La evolución de la enfermedad conduce a un síndrome neurológico con alteración del nivel de conciencia, convulsiones, trastorno del tono muscular o reflejos.

Enfermedades Infectocontagiosas

10

Page 11: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Evolución Diagnostico

La prueba de elección es la Punción Lumbar y el examen de Liquido Céfalo raquídeo

- Indicaciones de punción lumbar en sospecha del diagnóstico de meningitis• Signos o Síntomas de Meningitis, Apariencia Tóxica • Sospecha de Sepsis Neonatal • Lactante Febril < de 6 semanas • Sospecha de Sepsis en inmunodeprimidos. • Fiebre y Petequias • Enfermedad Febril en paciente que tuvo cercano contacto con paciente con

meningitis• Cuando no está contraindicada, la punción lumbar (PL) debe realizarse

con rapidez.

Enfermedades Infectocontagiosas

11

Page 12: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Enfermedades Infectocontagiosas12

El examen de LCR permite, por un lado, descartar sospechas de infección bacteriana o colonización endocraneal procedentes de la exploración y, por otro, en el caso de meningitis purulenta, sirve para establecer el diagnostico y su etiología concreta.

El aspecto denso y turbio del LCR sugiere una colonización bacteriana.

Características del LCR en niños sanos y en niños con diagnóstico de meningitis

Niño normal RN Meningitis

Bacteriana Meningitis Viral

Leucocitos 0-6 0-30 > 1000 10 - 10.000

Neutrófilos 0 2-3 > 50 < 40

Glucosa (mg/dl) 40-80 32-121 < 30 > 30

Proteínas (mg/dl) 20-30 19-149 > 100 50-100

Eritrocitos 0-2 0-2 0-10 0-2

Page 13: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Enfermedades Infectocontagiosas13

Page 14: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

La toma de 2 hemocultivos es imprescindible en el estudio de cualquier cuadro bacteriano

La medición de la proteína C reactiva podrá ser útil en el seguimiento de la actividad infecciosa y la respuesta al tratamiento bacteriano.

Enfermedades Infectocontagiosas

14

Page 15: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Recién nacidos; se recomienda la asociación de ampicilina con un aminoglucósido, como gentamicina, o con una cefalosporina, como cefotaxima.

Lactantes de uno a tres meses, en que, a los gérmenes causantes de meningitis en recién nacidos, se suman con mayor frecuencia los gérmenes más frecuentes en el grupo etario mayor, como el Streptococcus pneumoniae, se puede usar la asociación ampicilina con cefotaxima, en espera de los resultados definitivos de los cultivos.

Enfermedades Infectocontagiosas

15

Page 16: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Meningitis Meningococica

• Corresponde a la manifestación clínica de la infección producida por la bacteria Neisseria meningitidis o Meningococo.

• El meningococo es una bacteria capsulada, lo que hace que los glóbulos blancos tengan dificultad para atraparlo (fagocitarlo), por lo que se escapa de las defensas con que cuenta nuestro organismo.

• Cuando la bacteria ataca las meninges, produce inflamación del líquido cerebro espinal, hablamos de Meningitis meningocócica; si la infección se disemina por vía sanguínea, produce un cuadro llamado Meningococcemia, que consiste en una septicemia que puede presentarse con o sin meningitis y cuya evolución puede ser aguda o fulminante. Se caracteriza por un rápido colapso circulatorio con rash hemorrágico.

Enfermedades Infectocontagiosas

16

Page 17: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Enfermedades Infectocontagiosas

17

Page 18: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Manifestaciones Clínicas

Fiebre, decaimiento, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas y a menudo vómitos, rigidez de la nuca, el signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.

Enfermedades Infectocontagiosas

18

Page 19: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

El diagnóstico se realiza a través de la evaluación clínica de los síntomas y se confirma en laboratorio por detección de la bacteria meningitidis en muestras de líquido cefalorraquídeo

Existe vacuna específica para el Meningococo C y una vacuna combinada para serogrupos A y C. Ambas están recomendadas como medida de control en caso de brotes epidémicos producidos por estos grupos, debiendo ser administradas antes o durante el peak estacional .

No se recomiendan como medida de prevención de la población general, dado que ofrecen escasa protección en los menores de 2 años

Enfermedades Infectocontagiosas

19

Page 20: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Meningitis Viral o Aséptica

La meningitis viral es una infección de las meninges producida por virus, entre los cuales los más frecuentes son los enterovirus.

Forma parte de las llamadas meningitis asépticas, es decir que aquellas en que no es posible aislar un patógeno por técnicas de cultivo bacteriano habitual

Meningitis a líquido claro, con líquido cefalorraquídeo (LCR) que no es purulento o turbio como las de origen bacteriano.

Otros virus causantes de meningitis son los virus parotiditis, virus del Nilo occidental, VIH, Epstein Barr, Varicela Zoster, adenovirus, influenza, parainfluenza.

Enfermedades Infectocontagiosas

20

Page 21: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Epidemiologia

En Chile, durante los años 2005 y 2006 ocurrió un prolongado y extenso brote de meningitis viral por echovirus 30, afectando desde la I a la XI regiones, con un total de alrededor 3.300 casos.

Estos virus se transmiten fácilmente y se multiplican en las vías digestivas o respiratorias, pudiendo afectar diversos tejidos u órganos. El ser humano es el único huésped conocido.

Los niños pequeños son más sensibles a la infección, que se transmite en forma fecal-oral (principal vía de contagio entre los niños) o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal.

El período de incubación es de 3 a 6 días.

Enfermedades Infectocontagiosas

21

Page 22: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Enfermedades Infectocontagiosas22

Page 23: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Manifestaciones Clínicas

La meningitis por enterovirus se presenta con; Fiebre, Cefalea Vómitos pudiendo acompañarse de mialgias, Anorexia, Síntomas respiratorios, Odinofagia, Dolor abdominal Fotofobia. Ocasionalmente pueden existir síntomas más sugerentes de infección por

enterovirus como exantema y herpangina

Enfermedades Infectocontagiosas

23

Page 24: Meningitis Bacteriana La meningitis bacteriana es aún una de las patologías infecciosas más graves en pediatría. El proceso infeccioso lleva asociado una.

Enfermedades Infectocontagiosas24