Memoria gráfica 2014

48

description

 

Transcript of Memoria gráfica 2014

Page 1: Memoria gráfica 2014
Page 2: Memoria gráfica 2014

SOCIEDAD FILARMÓNICA DE LIMA

CONSEJO DIRECTIVO

PRESIDENTESalomón Lerner Febres

VICEPRESIDENTEJorge Caillaux Zazzali

PRESIDENTE HONORARIOHeriberto Ascher

DIRECTORESCarlos GattiFederico de CárdenasFred ReichHarold GardenerMaría Lucía CarrilloMargot Moscoso de PinascoTeresa Ortiz de Zevallos

ADMINISTRACIÓNMaría del Pilar Flores DiosesDenice Guevara CaveroMaría Alejandra Carrillo Fídel

ASISTENTE TÉCNICOErnesto Quino

Page 3: Memoria gráfica 2014

Queridos Amigos, Socios y Abonados:

Con la satisfacción del deber cumplido la Sociedad Filarmónica de Lima les entrega, de la misma manera que el año pasado, un testimonio gráfico de la extraordinaria Temporada 2014 cuyo calendario desarrollado del 9 de abril al 20 de noviembre se caracterizó por ser uno de los más exigentes que se haya realizado en los últimos años, no sólo por la cantidad: 21 conciertos de la tradicional Temporada de Abono en el Auditorio Santa Úrsula y 9 conciertos del Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional, sino sobre todo, por la calidad de los artistas invitados y la exigencia de los repertorios elegidos.

Sin duda un acontecimiento que ha marcado otro hito en la historia de la música académica en el país ha sido la presencia por primera vez en el Perú de la legendaria Orquesta Filarmonía de Londres dirigida por el gran Maestro Vladimir Ashkenazy, como parte del ciclo sinfónico que reunió también a la Orquesta KlangVerwal-tung, los Solistas de Moscú y Yuri Bashmet y la Orquesta Netanya Kibbutz de Israel, entre otras.

La Temporada de Abono, por su parte, congregó experimentados conjuntos de cámara como el Cuarteto Emer-son, la Orquesta de Cámara de Múnich, el Sexteto Stradivari y el Cuarteto Mandelring. Asimismo a los más reconocidos solistas como Daniel Hope, Barry Douglas, Ray Chen, Maxim Vengerov y el afamado contratenor Philippe Jaroussky. Cabe destacar que de los 21 conciertos de la Temporada de Abono, cuatro de ellos fueron regalo para nuestros abonados. La presencia de agrupaciones peruanas estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima que se lució cerrando el Ciclo Sinfónico bajo la batuta del maestro Jonas Alber y, teniendo como solistas a la violinista canadiense Lara St. John y al pianista chino Mei Ting, como podrán apreciar en este testimonio.

Este año presentamos el tercer ciclo La Música en el Cine desarrollado en el Centro Cultural PUCP y dedicado a la colaboración que se ha dado entre un gran compositor y un gran cineasta.

Haber cumplido un año más con la meta de nuestros fundadores que es la nuestra ha sido posible gracias al in-valorable y constante apoyo de nuestros auspiciadores especiales. Por tanto nuestro significativo reconocimiento y gratitud a la Pontificia Universidad Católica del Perú, Centrum PUCP, UNACEM, Universidad Ricardo Palma, Southern Perú Copper Corporation, SURA, BBVA Continental, BanBif, Quimpac S.A., Banco Santander, Petro-perú, Toyota, Laive y Crowne Plaza Lima Hotel, entre otros. Va también nuestro reconocimiento a los medios de comunicación que nos han brindado su apoyo como los diarios El Comercio, La República, revista Caretas y Radio Filarmonía.

Asimismo, debemos expresar nuestra gratitud a todos nuestros socios, abonados y al público en general por habernos acompañado en esta Temporada 2014 y por haber confiado un año más en nuestra institución que también es la suya.

Siempre pensando en ustedes, para el 2015 hemos preparado una muy cuidada y novedosa programación. Esta comprende la tradicional Temporada de Abono en la que figuran notables músicos como el extraordinario pia-nista Evgeny Kissin y el chelista Daniel Müller Schott además de agrupaciones como la Deutsche Kammerphil-harmonie Bremen. Asimismo, el tercer gran Ciclo Sinfónico que reunirá a prestigiosas agrupaciones como la International Bach Academie Stuttgart y la Orquesta de la Academy St. Martin in the Fields, dirigida por el notable violinista Joshua Bell. Sin duda será una temporada de lujo.

Salomón Lerner FebresPresidenteSociedad Filarmónica de Lima

Page 4: Memoria gráfica 2014

SOCIOS PATROCINADORES

Briceño, Ricardo y MurielHippauf, HorstVerme, Juan Carlos

SOCIOS COLABORADORES

Ascher, HeribertoGruenberg, JorgeLerner Febres, SalomónOrtiz de Zevallos, FelipeRehder, Bernardo

SOCIOS COLABORADORES EMPRESAS

Quality Products S.A.

SOCIOS COOPERADORES EMPRESAS

Apoyo y Asociados Intls S.A.C.Apoyo Gestión Operativa S.A.Hernández & Cía. Abogados S.C.R.LSayariy ProduccionesUBS AG, Representación en el Perú

SOCIOS COOPERADORES PERSONAS NATURALES

Abugattas, RicardoBaertl, AugustoBaertl, José AntonioBalarín, DaniloBarclay, PatricioBerger, BeatriceBraedt, Walter y Rosa MaríaBrandwayn, Luis y CelinaCaillaux, Jorge Chiappori, Carlos y Cecilia Gallagher de Villarán, LucyGarcía de Rizo Patrón, LolaGardener, HaroldGatti, CarlosGraña Miró Quesada, JoséHiraoka, CarlosLerner Rizo Patrón, PedroLerner Ghitis, SalomónLoret de Mola, Aurelio y JuliaMálaga, JavierMayo, NissimMoscoso de Pinasco, MargotRazetto Arméstar, LuisReich, FredRisco, José MiguelRivera, Oscar y Beatriz Rivero, AlfredoRodríguez Angobaldo, FernandoTornique Vicuña, Luz CarolinaVelaochaga, JorgeVenegas, Rafaelvon Wedemeyer, JorgeZdravkovic, BranislavBelaúnde, Pedro Belotserkovskaya, LarissaDannon, MoisésDe Szyszlo, FernandoGastelumendi, Eduardo y GuidaHeeren, Carlos y CarmenMálaga de Masías, BeatrizMoya, Max Mujica de Moreyra, AraceliMuncher de Polar, SylviaPayet, JorgePloog, VolkerRodríguez Chávez, CésarSchnider, WalterSchereier, Peter y GieselaTrovarelli, Ricardo y ClideWu, Juan

NUESTROS SOCIOS

Page 5: Memoria gráfica 2014

tEM

pO

RA

DA

D

E A

bO

NO

Page 6: Memoria gráfica 2014

6 sociedad filarmónica de lima

ABRIL

Miércoles 23 ORQUESTA DE CÁMARA DE MÚNICH Alemania

Concertino: Daniel Giglberger

MAYO

Martes 6 BARRY DOUGLAS Irlanda Piano

Jueves 8 DANIEL HOPE Inglaterra

L’ARTE DEL MONDO ORCHESTRA Alemania Violín y orquesta de cámara

Director artístico: Werner Ehrhardt Violín: Andrea Keller

Lunes 26 SEXTETO STRADIVARI Italia David Romano, Ingrid Belli, Raffaele Mallozzi,

David Bursack, Diego Romano y Sara Gentile.

EDUARDO HUBERT Piano Argentina

Viernes 30 EMERSON STRING QUARTET EE.UU. Eugene Drucker, Philip Setzer, Lawrence

Dutton, Paul Watkins.

JULIO

Jueves 17 ISHAY SHAER Israel Piano

AGOSTO

Martes 12 RAY CHEN Australia

RIKO HIGUMA Japón Violín y piano

SETIEMBRE

Martes 9 CUARTETO MANDELRING Alemania Sebastian Schmidt, Nanette Schmidt,

Roland Glassl y Bernhard Schmidt.

Martes 16 TRÍO GUARNERI DE PRAGA República Checa

Čeněk Pavlík, Marek Jerie e Ivan Klánský

Martes 23 ALON GOLDSTEIN Israel

Piano

OCTUBRE

Viernes 3 ORQUESTA KLANGVERWALTUNG DE MÚNICH Alemania

Concertino: Andreas Reiner

STEFAN STROISSNIGPianoAustria

Lunes 6 IAGOBA FANLO España Chelo

Martes 7 IAGOBA FANLO / IVÁN MARTÍN España Chelo y piano

Martes 14 MAXIM VENGEROV Violín Rusia

NOVIEMBRE

Martes 11 WIENER KAMMERSYMPHONIE Austria Sergio Mastro, Aya Georgieva, Nicole

Schebesta, Felipe Medina y Wolfram Fortin.

Sábado 15 PHILIPPE JAROUSSKY / ENSEMBLE ARTASERSE Francia Contratenor y orquesta de cámara

Page 7: Memoria gráfica 2014

7memoria gráfica 2014

Orquesta de Cámarade Múnich 23 de abril

Iniciamos la Temporada de Abono 2014 con la presentación de la extraordinaria Orquesta de Cámara de Múnich, encabezada por su concertino, Daniel Giglberger. Con una trayectoria artística de más de sesenta años, la Or-questa llegó por primera vez a Lima con un magnífico programa: Cuatro danzas transilvanas, de Sándor Veress;

Sinfonía Nº 10 en si menor de Felix Mendelssohn, Concierto para violín y cuerdas en sol mayor, de Joseph Haydn y Divertimento para orquesta de cuerdas, de Béla Bartók.

1. Solista Daniel Giglberger, Bridget MacRae y Salomón Lerner Febres. 2. Con un elevado nivel técnico y artístico, los diecinueve instrumentistas de la Orquesta de Cámara de Múnich brillaron en escena. 3. Carlos Gatti, Jorge Wiesse y Federico De Cárdenas. 4. Numeroso público se dio cita en el concierto inaugural de la Temporada 2014. 5. Luego del concierto, los integrantes de la orquesta brindaron con pisco sour su debut en Lima.

1 2

3 4 5

Page 8: Memoria gráfica 2014

8 sociedad filarmónica de lima

barry Douglas 6 de mayo

1. Barry Douglas 2. George Gruenberg, Fred Reich y Ricardo Briceño. 3. Barry Douglas y Jorge Caillaux. 4. Silvio De Ferrari, Luis Peirano y Samuel Adrianzén. 5. El pianista se dio tiempo para firmar autógrafos después del concierto.

El pianista irlandés Barry Douglas viene desarrollando un proyecto monumental basado en la obra completa para piano de Brahms y Schubert. Justamente para demostrar su dominio y conocimiento sobre la obra de ambos compositores interpretó Cuatro piezas para piano, op. 119 y Sonata Nº 3 en fa menor, op. 5 de Johannes

Brahms; además de la hermosa Fantasía Wanderer (Del viajero) y las piezas Nº 3 y 4 de la colección Impromptus D. 899 de Franz Schubert.

1

2

3

4

5

Page 9: Memoria gráfica 2014

9memoria gráfica 2014

Daniel Hope y L’arte del mondo orchestra 8 de mayo

En su primera visita a nuestro país, Daniel Hope brilló y demostró por qué es considerado uno de los grandes virtuosos del violín. Magistralmente acompañado de la orquesta alemana L’arte del mondo, Hope interpretó Concierto para dos violines en re menor, BC BWV 1043 de J.S. Bach, seguido de Il Cimento dell’armonia e dell’invenzione (op.8),

más conocida como Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. Al final, y como regalo al público peruano, interpretó un extracto de su extraordinaria versión de Las cuatro estaciones, que forma parte de su disco Vivaldi Recomposed. Un concierto inolvidable.

1. El público aplaudió de pie a Daniel Hope, así como a los integrantes de L’arte del mondo orchestra. 2. Daniel Hope y Manuel Peña, Director Regional de Universal Music. 3. Hope en firma de discos. 4. Jorge Caillaux, Alice Reich, Fred Reich, Rhony Alhalel e Ilse Rehder. 5. Para Hope, la recomposición de Max Richter sobre las Cuatro Estaciones de Vivaldi ha sido na aproximación extremadamente respetuosa. 6. Los músicos fueron agasajados con una cena en el restaurante Wa Lok.

1

2 3

5

6

4

Page 10: Memoria gráfica 2014

10 sociedad filarmónica de lima

Sexteto Stradivari 26 de mayo

Conformado por miembros de la Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma, el sexteto Stradivari hizo su de-but en Lima y destacó por su armonía, cohesión y pasión por la música. En la primera parte del concierto, el sexteto compartió escenario con el destacado pianista argentino Eduardo Hubert y juntos interpretaron Quin-

teto para piano y cuerdas en la mayor, op. 81 de Antonin Dvořak, una obra compleja que combina pasión y equilibrio. Finalmente, y como cierre de programa, la agrupación ofreció Sexteto de cuerdas No 1, op. 18 de Johannes Brahms.

1. Integrantes del sexteto Stradivari acompañados de Eduardo Hubert y Salomón Lerner Febres, Presidente de la SFL. 2. Teresa Keller de Gambirazio, Consuelo de Castro y Jorge Castro. 3. Carmen María Silva, Pedro y Rosario Belaúnde. 4. Pianista Eduardo Hubert. 5. David Romano e Ingrid Belli (violines), Raffaele Mallozzi y y David Bursack (violas) y Sara Gentile y Diego Romano (chelo).

1

4 5

2 3

Page 11: Memoria gráfica 2014

11memoria gráfica 2014

Emerson String Quartet 30 de mayo

Con una impresionante trayectoria de más de tres décadas, el Cuarteto Emerson es sin duda uno de los más importantes cuartetos de cuerda del mundo. Su presencia en nuestra Temporada de Abono no pasó desaperci-bida, no solo por su refinada interpretación sino también por la complicidad de sus integrantes en el escenario,

siendo la música misma la que transcurre en ese plano ideal de la amistad. El programa no pudo ser mejor: Cuarteto en sol menor, op. 20, Nº 3 de F.J. Haydn; Cuarteto de cuerdas Nº 3, op. 94 de Benjamin Britten y La muerte y la doncella, de Franz Schubert.

1. Pablo Sabat y Teresa Ortiz de Zevallos. 2. Eduardo Moll y Salomón Lerner Febres. 3. Integrantes del Emerson String Quartet: Eugene Drucker, Philip Setzer, Lawrence Dutton, Paul Watkins. 4. Sonia Wolloch, Raquel Franco, Jayita Golstein, Annie Falkon y Esther Karl. 5. Embajador de Rumania, Stefan Nicolae y esposa Florina Nicolae, Rodolfo Banchero y esposa. 6. Integrantes del cuarteto reciben el saludo del Dr. Salomón Lerner Febres.

1

4 5 6

2 3

Page 12: Memoria gráfica 2014

12 sociedad filarmónica de lima

Ishay Shaer 17 de julio

Ishay Shaer, uno de los principales pianistas israelíes jóvenes, de breve pero intensa trayectoria artística, nos visitó por segunda vez como parte de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima. Shaer nos mostró cuánto habían evolucionado sus dotes interpretativas desde su primera visita en el 2011. En esta oca-sión ofreció dos conciertos en Lima, uno dentro de la Temporada de Abono en el Auditorio Santa Ursula y otro en el Auditorio CENTRUM PUCP. Previamente, ofreció una actuación en Arequipa, patrocinada por la Embajada de Israel.Shaer puso técnica y conocimiento profesional al servicio de un repertorio muy bien equilibrado: Noveletten op. 21, Nº 8 de Robert Schumann, Juegos de agua de Maurice Ravel, Al aire libre de Béla Bartók, Chacona en re menor de la Partita II para violín solo BWV 1004 de J. Sebastian Bach/ Johannes Brahms y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky.

1. Pianista Ishay Shaer. 2. Liliana y Fernando Málaga con Clara Redshaw. 3. Ishay Shaer y Fred Reich. 4. Carlos Cubas, María Elena del Río, Violeta Segú. 5. Ishay conversó con el público y firmó autógrafos.

1

2 3

4

5

Page 13: Memoria gráfica 2014

13memoria gráfica 2014

Ray Chen y Riko Higuma 12 de agosto

El electrizante violinista Ray Chen volvió a emocionar al público y demostró una vez más ser un concertista de grandes cualidades. Dueño de una fuerza, carisma, estilo y una personalidad musical única, el talentoso violinista ofreció un maravilloso concierto acompañado de la pianista japonesa Riko Higuma. Gonzalo Tello, de Ópera

Perú, comentó sobre este concierto: “La sincronización de ambos fue perfecta, con un sonido brillante y cálido desde la primera nota. El diálogo y partes solistas de ambos instrumentos mostraron el talento tanto de Chen como de Higuma…” Su interpretación de la Sonata Kreutzer, de L. van Beethoven quedará grabada en nuestra memoria.

1. Ray Chen y Riko Higuma. 2. Rafo León y Fredy García Rosell. 3. Ljubica Zdravkovic, George Gruenberg y Branislav Zdrakovic. 4. Vania Masías. 5. Carlo Trivelli y Alejandra Costa. 6. Luis Razetto, Rafaella Kecskemethy y Lucía De la Puente.

1 2

3 4 65

Page 14: Memoria gráfica 2014

14 sociedad filarmónica de lima

Cuarteto Mandelring 9 de setiembre

Una noche de excepcional calidad camarística fue la que ofreció el Cuarteto Mandelring. Conformado por Se-bastian Schmidt y Nanette Schmidt (violines), Roland Glassl (viola) y Bernhard Schmidt (chelo), el cuarteto destacó por su homogeneidad de sonido y estilo al interpretar Cuarteto de cuerdas en sol mayor, op. 18/2 de

L. van Beethoven y Cuarteto de cuerdas Nº 2, en la mayor, op. 68 de Dmitri Shostakovich. Como cierre de programa el cuarteto interpretó Cuarteto de cuerdas Nº 6 en fa menor, op. 80 de Félix Mendelssohn, como un adelanto de su nuevo disco en homenaje al compositor ruso.

1. Embajador de Alemania, Jörg Ranau, y esposa. 2. Salomón Lerner Febres, Mónica y Jaime Espinoza. 3. Peter Schreier, Oscar Rivera y Gisela Loret de Mola. 4. Lucy de Perea y Elsa Dry, Embajadora de Sudáfrica. 5. Sebastian Schmidt, Nanette Schmidt, Roland Glassl y Bernhard Schmidt.

1

2 3

4

5

Page 15: Memoria gráfica 2014

15memoria gráfica 2014

trío Guarneri 16 de setiembre

Como en sus anteriores visitas, el Trío Guarneri de Praga dio una lección maestra de afinidad en el escenario y dominio de su repertorio. Sus integrantes, Cenek Pavic, Marek Jerie e Ivan Klansky dieron testimonio de su destreza interpretativa y de la intensa amistad que los mantiene unidos desde hace veinticinco años, como

una fraternidad al servicio de la música. El programa de aquella noche fue el siguiente: Trío de cuerdas en do menor, op. 1/3, de L. van Beethoven; Nocturnos para violín, violonchelo y piano, de Ernest Bloch y Trío en si mayor op. 8, de Johannes Brahms.

1. Čeněk Pavlík ( violín), Ivan Klánský (piano) y Marek Jerie (chelo). 2. Fred Reich con el Embajador de Austria, Andreas Rendl y su esposa Eva Suchs-Rendl. 3. Salomón Lerner Febres con integrantes del Trío Guarneri. 4. Jacek Klisouski, Helera de Eisenbruk y Vladimir Eisenbruk, Embajador de la República Checa. 5. Mauricio del Campo y Aurelio Loret de Mola.

1

2

3

4 5

Page 16: Memoria gráfica 2014

16 sociedad filarmónica de lima

Alon Goldstein 23 de setiembre

El pianista Alon Goldstein llegó como solista con un programa innovador que evidenció su visión artística y que hace de él uno de los favoritos del público y la crítica. Goldstein interpretó la Sonata “Los Adioses”, de L. van Beethoveen; Valle de Obermann de Franz Liszt; Tres estudios, de Avner Dorman; Aves Tristes y Un barco en el

océano, de Maurice Ravel. Una mención especial merece su interpretación fluida y técnicamente segura de las Paráfra-sis sobre dos óperas de Verdi, de Franz Liszt. Las paráfrasis de Liszt se alejaron del potpurrí operístico para adentrarse en una recreación personal trasladada al piano.

1. Jorge y Karina Von Wedemeyer, Sandro y Patricia Fuentes, y Manuel Isabal. 2. Luis Bracamonte, Cecilia Donizetti, Joelle de Bracamonte. 3. Ivonne y Javier Luna, con José Garcia Bryce. 4.Embajador de Israel Ehud Eitam, acompañado de Yosi Aviram, Lilach Yishai Aviram, Alon Goldstein y Fred Reich. 5. Leonor Cisneros y Patricia Pinilla. 6. Alon Goldstein.

1 2 3

4

5

6

Page 17: Memoria gráfica 2014

17memoria gráfica 2014

Orquesta KlangVerwaltung de Múnich 3 de octubre

Luego del extraordinario concierto de la Philharmonia Orchestra de Londres, la Sociedad Filarmónica de Lima presentó a la Orquesta KlangVerwaltung de Múnich, que brindó dos conciertos: el primero como parte del Ciclo Sinfónico; mientras que el segundo se desarrolló dentro de la Temporada de Abono. La orquesta ofreció una

impecable ejecución de la obertura Leonora III de L. van Beethoven, además del Concierto para piano en sol mayor, KV. 453 de W.A. Mozart, con la participación como solista del pianista Stefan Stroissnig. La Sinfonía Nº 7 en la mayor op. 92 de L. van Beethoven cerró el programa de esta noche.

1. Pianista Stefan Stroissnig. 2. La experiencia como músicos de cámara de los integrantes de la Orquesta KlangVerwaltung destacó en escena. 3. Javier Cayo, Jorge Caillaux y Santiago Agurto. 4. Abraham Gutiérrez, Diego Hernández y Karin Alva. 5. Salomón Lerner Febres, Martín Ochs y Andreas Reiner, primer violín de la orquesta.

1

2

4 53

Page 18: Memoria gráfica 2014

18 sociedad filarmónica de lima

Iagoba Fanlo 6 de octubre

El chelista español Iagoba Fanlo ofreció dos conciertos, el primero en solitario y fuera de todo lo predecible. Interpretó las Suites para violonchelo solo, BWV 1007-1012 de J.S. Bach, algo que normalmente se hace en dos conciertos. Sobre esta presentación, el periodista Rafo León ha escrito: “Fanlo no hizo sino introducirnos al fondo

del fondo. Normalmente cuando escucho buena música no recurro a imágenes... pero esta vez era imposible. Las suites me llevaron a una sala de operaciones. Cortes, suturas, sangre, los bombardeos de cortisona, manos enguantadas que sacaban órganos y los mutilaban…un llanto quedo, la entubación y la agonía. No llegó nunca la muerte, así de brutal fue el concierto de Fanlo. Para los taumaturgos, un poema; para los cristianos, la versión moderna del sacrificio del Gólgota. Para mí, un disfrute íntegro, con el estómago, el corazón y el cerebro.”

1. Iagoba Fanlo. 2. Beatriz Zuñiga Benavides, Andres Jochamovitz, Karina Von Wedemeyer y Julia Bouroncle. 3. Sol y José Antonio García Belaunde, con Lucila Trelles. 4. Salomón Lerner Febres, Jorge Wiesse, Carlos Gatti, Iagoba Fanlo, José Antonio Rodríguez- Garrido y Carlos Pereyra.

1

2

4

3

Page 19: Memoria gráfica 2014

19memoria gráfica 2014

Iagoba Fanlo e Iván Martín 7 de octubre

En su segunda presentación, Fanlo ofreció junto al pianista canario Iván Martín un programa completamente, distinto dedicado a Beethoven, Cassadó, Rubio, Casals y Brahms. Esta vez, Rafo León comentó: “La Sonata en la mayor de Beethoven sonó con la transparencia de un cristal impoluto, que está ya soplado y a punto de entrar a

ser tallado en un taller medioeval de Bohemia. Rubio, a quien nunca había escuchado, me sorprendió con un Bolero que le sacaba infinidad de posibilidades al chelo, con humor… Lo de Casals, un río de agua azul, translúcida y serena. Me detengo en Brahms porque esa sonata suya es mi favorita… La interpretación de Fanlo y Martín de esta sonata ha sido magistral. He sentido rituales internos que siendo míos, los desconozco...”

1. Jorge Sánchez Rodríguez, Ministro Consejero de la Embajada de España; su esposa Catarina García, Iván Martín, Iagoba Fanlo y Salomón Lerner Febres. 2. Iagoba Fanlo e Iván Martín. 3. Gustavo Navarro, Gerente de Producción y Planeamiento de Petroperú, y Ofelia Podestá de Navarro. 4. Fred Reich, Peter Davis y su esposa Lourdes Zegarra de Davis. 5. Manuel Burga, Salomón Lerner, Oswaldo Zegarra y Javier Román Piqué.

1 2

4 53

Page 20: Memoria gráfica 2014

20 sociedad filarmónica de lima

Maxim Vengerov y Vag papian Martes 14 de octubre

Sin duda esta noche pasará a la historia. Por primera vez, Lima recibió al célebre violinista ruso Maxim Vengerov, acompañado del pianista armenio Vag Papian. En la primera parte del programa, Vengerov interpretó la Sonata para violín y piano en la mayor, de César Franck; y la Sonata Nº 1 en fa menor, op. 80 de Sergey Prokofiev, demostrando

sus increíbles capacidades para dominar los pasajes apasionados y otros más virtuosos. La segunda mitad del programa fue un recorrido por los diversos estilos de las composiciones para violín, desde Brahms hasta Kreisler, pasando por Paganini, Wieniawski e Ysaÿe. Pablo Macalupú, del portal Camello Parlante, comentó: “Cada pieza fue intercalada con una anécdota o una historia sobre la obra interpretada, que hizo realmente entretenida esta parte. Si bien Vengerov se lució a lo largo de toda la presentación, este era el momento de conocer al detalle su extraordinaria técnica y disfrutar plenamente su virtuosismo... El entusiasmado y joven público limeño se quedó esperando a Vengerov afuera del auditorio durante casi 20 minutos. De nuestra parte, solo queda agradecerle por la increíble noche de música y a la Sociedad Filarmónica de Lima por el inmenso esfuerzo y trabajo para traer a un increíble artista”.Fue una velada de duró casi tres horas, considerando los tres encores que la dupla obsequió generosamente al público.

1. Sandro Fuentes y Manuel Ramírez Gastón. 2. Vengerov preparándose en su camerino antes del concierto. 3. Patricia y Alfredo Novoa, con el Embajador Alonso Rivera. 4. Pilar Flores, Maxim Vengerov, Heriberto Ascher y Wilson Hidalgo. 5. Maxim Vengerov y Max Papian. Fotos 2 y 5: Miguel Carrillo

1

2

4 5

3

Page 21: Memoria gráfica 2014

21memoria gráfica 2014

Wiener Kammersymphonie 11 de noviembre

El conjunto de cámara austriaco Wiener Kammersymphonie debutó en Lima con un programa dedicado a Ernst Krenek y W.A Mozart. Su interpretación del Réquiem de Mozart, en un arreglo para quinteto de cuerdas, fue bien recibido por el público.

Para el periodista Rafo León, “el réquiem adquirió en la versión de cuerdas un aire completamente distinto, delicado, sutil, como las palabras finales, serenas, que se le dicen a un ser querido que está muriendo, para que se vaya en paz. Las tres fugas fueron extraordinarias... Realmente, una gran experiencia.”

1. Aya Georgieva (primer violín), Nicole Schebesta (segundo violín), Wolfram Fortin (viola), Sergio Mastro (chelo) y Felipe Medina (contrabajo). 2. Julia y Aurelio Loret de Mola, con Sylvia Muncher de Polar. 3. Jorge Wiesse, Carlos Gatti, Lorenzo de la Puente, José Agustín de la Puente. 4. El sexteto recibió la visita del Embajador de Austria, Andreas Rendl y su esposa, así como de Heriberto Ascher. 5. Heriberto Ascher, Eva Suchs-Rendl, Andreas Rendl y Fred Reich.

1

2

4

5

3

Page 22: Memoria gráfica 2014

22 sociedad filarmónica de lima

philippe Jaroussky y Ensemble Artaserse 15 de noviembre

Un memorable cierre de temporada fue el que ofrecieron el contratenor francés Philippe Jaroussky y su Ensemble Artaserse. Según Carlos Pereyra, este fue probablemente “el concierto más magnético de todos los que la SFL ofreció este año”. El programa estuvo dedicado íntegramente a Antonio Vivaldi. Sobre esta velada, Pereyra ha

señalado: “La excepcional receptividad del público tuvo mucho que ver con el hecho de que cada obra (mejor dicho, cada movimiento) traía una sorpresa musical: un giro inesperado, un canon fascinante, un trémolo intrigante y varios anuncios de la música que vendría en los siglos posteriores.”Finalmente, sobre la interpretación de Jaroussky, destacó: “Su arte reside en el meticuloso preciosismo de sus interpretaciones y, sobre todo, en la rara profundidad emocional que deleita y conmueve como, tal vez, pocas cosas que puedan oírse en el panorama musical contemporáneo.”

1. Salomón Lerner Febres y Philippe Jaroussky. 2. Philippe Jaroussky rodeado del equipo de la SFL: Pilar Flores, María Alejandra Carrillo, Denice Guevara y Ernesto Quino. 3. José Vivas, Carmen María de Vivas y Lucy de Casis. 4. Philippe Jaroussky e integrantes del Ensemble Artaserse celebran en Lima cierre de su exitosa primera gira sudamericana. 5. Grandes y chicos pudieron conversar con Jaroussky y tomarse fotos al final del concierto. 6. La Temporada 2014 de la SFL se vio coronada con la actuación, por primera vez en el Perú, del eminente contratenor Philippe Jaroussky.

1 2

4

5

3

6

Page 23: Memoria gráfica 2014

23memoria gráfica 2014

Concierto Extraordinario

Como una antesala de su Temporada 2014, la Sociedad Filarmónica de Lima ofreció en el Gran Teatro Nacional un Concierto Extraordinario a cargo de uno de los mejores cuartetos del mundo, el American String Quartet. Dedicado desde hace décadas a moldear un sonido de lujo por el cual se ha hecho famoso, la agrupación ofre-

ció un programa muy especial, destacando su interpretación del Cuarteto de cuerdas op. 18 Nº 6, de L. van Beethoven y el Cuarteto Nº 14 en re menor, D. 801 “La muerte y la doncella”, de F. Schubert.

De esta forma, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima lanzó su Temporada 2014, que reunió a los más renombra-dos exponentes de la escena musical mundial.

1. Salomón Lerner Febres y Mario Vargas Llosa. 2. Integrantes del American String Quartet: Daniel Avshalomov, Wolfram Koessel, Laurie Carney y Peter Winograd. 3. Margot Moscoso de Pinasco, Mario Pinasco, Gonzalo Tello y Alberto Servat. 4. Patricia Del Río y Guido Lombardi.5. Alvaro Vargas Llosa, Susana Abad de Vargas Llosa, Patricia de Vargas Llosa. 6. Luis Calmet, Cecilia Noriega, Alicia de Muller y Victor Soler. 7. Lila de Lerner, Pedro Lerner, Lola García de Rizo Patrón, Pilar Rey, Rosemary Rizo Patrón de Lerner, Alfonso Rizo Patrón.

American String Quartet 5 de abril

1

2

3

5

6

74

Page 24: Memoria gráfica 2014

24 sociedad filarmónica de lima

JUNIO

Sábado 21 I CONCIERTO REGALO:

CLARA CERNAT Y THIERRY HUILLET Francia

Violín y piano

NOVIEMBRE

Lunes 10 II CONCIERTO REGALO:

MÚSICA Y DANZAS DE LA PUCP

Perú

Jueves 20 III CONCIERTO REGALO:

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO NACIONAL

DE MÚSICA Perú

CONCIERTOS REGALO

Page 25: Memoria gráfica 2014

I Concierto Regalo

Clara Cernat y thierry Huillet

El dúo conformado por la violinista Clara Cernat y el pianista Thierry Huillet estrenó en Lima un concierto para violín y piano inspirado en El Principito, la obra maestra del escritor Antoine de Saint-Exupéry. Este concierto, compuesto por Huillet y concebido a manera de un espectáculo audiovisual, evocaba algunos de los episodios más relevantes del

texto de Saint–Exupéry. El violín y el piano encarnaron las atmósferas oníricas del pequeño viajero, llevando al público hacia un viaje musical gozoso, sombrío, dinámico, profundo, melancólico, lleno de vida y de energía. Este concierto se realizó con la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima, fue presentado en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Música. Clara y Thierry presentaron este mismo concierto en el Monasterio de Santa Catalina, invitados por el Instituto Cultural Peruano Alemán de Arequipa.

21 de junio

1. Antes de su concierto, el dúo ofreció una conferencia de prensa en la Alianza Francesa de Lima. 2. Clara Cernat y Thierry Huillet. 3. Celia Ossio, Patricia Pinilla, Jaime de Althaus, Juan Ossio y Queta Carcelén. 4. Jean Jacques Beaussou, Florina y Stefan Nicolae. 5. Conmovedoras proyecciones sobre una pantalla acompañaron el desarrollo de este bello fresco musical. 6. Luisa Mendoza y Michelle Parker Vásquez.

1

2

3

5

4 6

Page 26: Memoria gráfica 2014

II Concierto Regalo

Música y danzas de la pUCp 10 de noviembre

La antigua alianza de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sociedad Filarmónica de Lima a favor de la difusión de la música académica en nuestro país cobró una nueva expresión con el notable concierto de los elencos universitarios de la PUCP.

El arte como expresión musical es consustancial en la formación integral que ofrece la PUCP en su casi centenaria vida institucional al servicio de la educación peruana. De allí la presencia de sus propios elencos permanentes cuya calidad y variedad de repertorio se pudo apreciar en el II Concierto Regalo de la Temporada de Abono 2014. El público asistente –socios, abonados e invitados- disfrutaron de atractivo repertorio que nos ofrecieron el Conjunto de Música Antigua, el Coro de Madrigalistas, el Coro Femenino, Coro y Conjunto de Cámara, el Centro de Música y Danza y la joven Big-Band PUCP.

1. El Coro Femenino de la PUCP ejecuta música de repertorio universal con énfasis en composiciones peruanas y latinoamericanas. 2. La Orquesta Big Band PUCP busca fomentar dentro del campus universitario el estudio, práctica y desarrollo del jazz. 3. El Coro y Conjunto de Cámara PUCP está conformado por alumnos de todas las especialidades de la universidad y promueve la difusión de música sacra y clásica.4. El Centro de Música y Danzas de la PUCP (CEMDUC) cuenta con un elenco permanente de conjunto criollo, andino y sikuri). 5. El repertorio que cultiva el Coro de Madrigalistas abarca obras desde el renacimiento hasta el periodo contemporáneo. 6. Conjunto de Música Antigua de la PUCP difunde el repertorio barroco europeo y latinoamericano.

1

2

4 5

3

6

Page 27: Memoria gráfica 2014

III Concierto Regalo

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música 20 de noviembre

Como ya es costumbre, la Sociedad Filarmónica de Lima conjuntamente con el Conservatorio Nacional de Música presentó a la Orquesta Sinfónica del CNM dirigida por el maestro holandés Marnix Willem Steffen, en un concierto con motivo del Día del Músico. La velada se inició con la Obertura de la ópera La fuerza del destino, de

Giuseppe Verdi, continuando luego con la Rapsodia Prisma de Keibo Abe, y que tuvo como solista a Omar Minaya. La Sinfonía Nº 9 de Dmitri Shostakóvich cerró el programa de la noche.

1. Al final del programa, lla Orquesta del CNM interpretó dos piezas adicionales: el Adagio de la ópera Espartaco de Aram Khachaturian y el Intermezzo de la ópera Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni. 2. Heriberto Ascher, Marnix Willem Steffen y Edward Chipana. 3. Miguel Cruz, José María Colonia, Omar Minaya, Ricardo Farfán y Gustavo Neyra. 4. Con este concierto, la Orquesta Sinfónica del CNM cerró sus celebraciones por el Día del Músico.

1

2 3

4

Page 28: Memoria gráfica 2014

La Sociedad Filarmónica de Lima celebró 107 años de constante y decida labor a favor de la promoción de la buena música. Si bien tiene una edad más que suficiente para la llamen antigua, cada año nuestra Sociedad rejuvenece en su misión, al acoger nuevos artistas y al recibir a un renovado público.

“A lo largo de 107 años, la Sociedad Filarmónica de Lima ha cumplido una misión sin duda llena de dificultades pero que han sido siempre mucho menores que el amor y el compromiso de sus asociados. No de otra manera podría haberse cumplido hasta hoy el sueño de ofrecer ese tesoro vivo que son las temporadas de conciertos…Este prolongado compromiso de más de un siglo se renueva esta noche…”

Con estas palabras, el Dr. Salomón Lerner, Presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima, agradeció a los socios, abonados, auspiciadores, colaboradores, representantes del cuerpo diplomático y amigos que se dieron cita en el Auditorio Santa Ursula para el Concierto de Aniversario que estuvo a cargo de la Cappella Istropolitana.

1. María Elena Fernández, Fernando Ampuero y Leonor Cisneros. 2. Pedro Pablo Alayza y María Wertherman. 3. José Jiménez, Martha Vargas, Liliana Quevedo de Vargas.

1 2 3

Page 29: Memoria gráfica 2014

4. Leonor de Cisneros y Teresa Ortiz de Zevallos. 5. Gabriele y Fernando Harten. 6. Ricardo Caillaux, Caroll Salazar de Caillaux, Nadine Caillaux y Jorge Caillaux. 7. Salomón Lerner Febres, Adriana e Iván Rodríguez Chávez. 8. El concierto de aniversario estuvo a cargo de la orquesta de cámara eslovaca Capella Istropolitana. 9. Rosa Brescia de Fort, María Delfín de Calderón y Ana María de Olaechea. 10. Susana Echecopar y Rodolfo Chiappo. 11. Jenny Malamud, Claudia Fleishman, Annie Falkon, Katty Goldstein y Esther Karl.

5

6

7

8

9

11

10

4

Page 30: Memoria gráfica 2014

CIC

LO

SIN

FÓN

ICO

Page 31: Memoria gráfica 2014

31memoria gráfica 2014

ABRIL

Martes 29 ISRAEL NETANYA KIBBUTZ ORCHESTRA Director: Shalev Ad-El

Dúo de piano: Tomer Lev y Berenika GlixmanIsrael

AGOSTO

Miércoles 13 RAY CHEN Australia

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL Director: Pablo Sabat

Martes 19 CAPELLA ISTROPOLITANA Concertino: Róbert Marecek Eslovaquia / República Checa

SETIEMBRE

Jueves 11 PHILARMONIA ORCHESTRA DE LONDRES Inglaterra / EE.UU.

Director: Vladimir AshkenazyViolín: Esther Yoo

OCTUBRE

Jueves 2 ORQUESTA KLANGVERWALTUNG DE MÚNICH Alemania / AustriaConcertino: Andreas ReinerPiano: Stefan Stroissnig

Lunes 27 BdB PIANO DÚO

España María José Barandiarán y María José Bustos

Martes 28 YURI BASHMET Y SOLISTAS DE MOSCÚ Rusia Director y violista: Yuri Bashmet

Viernes 31 LARA ST. JOHN / MEI TING-SUN / SINFONIETTA DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA

DE LIMA Canadá / China / Perú / Alemania Director: Jonas Alber

II CICLO SINFÓNICO

Page 32: Memoria gráfica 2014

32 sociedad filarmónica de lima

Israel Netanya Kibbutz Orchestra 29 de abril

El segundo Ciclo Sinfónico se inauguró con la presentación de la Orquesta Netanya Kibbutz Orchestra, dirigida por Shalev Ad-El y que trajo por segunda vez en Lima a los pianistas Tomer Lev y Berenika Glixman del proyecto Multipiano, quienes interpretaron el Concierto para dos pianos y orquesta en mi bemol mayor KV 365, de Mozart.

Además, el reportorio de la orquesta nos brindó una noche inolvidable con piezas de Felix Mendessohn, así como de su hermana Fanny Mendelssohn. En esta velada, la Sociedad Filarmónica de Lima recibió el Premio Jerusalem 2014 otorgado por la Embajada de Israel. Recibió esta distinción el Dr. Salomón Lerner Febres, presidente de la SFL.

1. Salomón Lerner Febres recibió a nombre de la SFL el Premio Jersusalem 2014. 2. En el 2013, la NKO fue proclamada por el Consejo Israelí de Arte y Cultura como la mejor orquesta de Israel, compartiendo este título con la Orquesta Filarmónica de Israel. 3. Berenika Glixman y Tomer Lev del Proyecto Multipiano. 4. Carlos Cassabone, Lourdes de Davis, Yvonne Stoessel, Fred Reich, Peter Davis y Cecilia Córdova.

1 2

4 53

Page 33: Memoria gráfica 2014

33memoria gráfica 2014

Ray Chen yOrquesta SinfónicaNacional Juvenil 13 de agosto

Luego de su presentación en el Auditorio Santa Ursula como parte de la Temporada de Abono, el violinista Ray Chen volvió a emocionar al público limeño con un segundo concierto, esta vez en formato sinfónico. Chen demostró su versatilidad junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil quienes, bajo la dirección de su director

titular Pablo Sabat, demostraron sus enormes capacidades. Alberto Servat, del diario El Comercio, comentó: “Ray Chen volvió a deslumbrarnos, esta vez con el Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64, de Mendelssohn. Una ejecución con gran aplomo en la que estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la conducción de Pablo Sabat… Un éxito de la Sociedad Filarmónica de Lima, cuyo aniversario 107 contiene un programa único.”

1. En el escenario, Ray Chen hizo suya cada pieza. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil pudo lucir su talento frente a un público exigente y demostrar sus enormes capacidades. 2. Cathy y Walter Anders con Carmela y Gustavo Caillaux. 3. Muriel Clemens de Briceño y Ricardo Briceño. 4. En su segunda visita a nuestro país, Ray Chen volvió a demostrar por qué es considerado uno de los violinistas jóvenes más importantes de la actualidad.

1

2

3

4

Page 34: Memoria gráfica 2014

34 sociedad filarmónica de lima

Capella Istropolitana 19 de agosto

La orquesta de cámara eslovaca Capella Istropolitana nos visitó por segunda vez, ahora como parte del II Ciclo Sinfónico. En este concierto interpretaron la Suite para cuerdas de L. Janecek. Otra pieza que destacó de su repertorio fue Souvenir de Florencia de P.I. Tchaikovsky. Además del concierto que ofreció con motivo del 107º

aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima, los integrantes de la Capella Istropolitana ofrecieron un ensayo abierto a los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.

1. La Capella Istropolitana. 2. Claudia Paredes, Lupe Guinand, Enrique Felices, Graciela de Felices y Carlos Kunce. 3. Luego del concierto, la orquesta de cámara disfrutó de una cena en el restaurante Wa Lok. 4. La Capella Istropolitana llegó encabezada por su concertino y director artístico Robert Marecek. 5. Ivo Polacco, Ministro Consejero de la Embajada de Italia, y su esposa Anna de Polacco.

1

2

4

53

Page 35: Memoria gráfica 2014

philharmonia Orchestra de Londres 11 de setiembre

Por primera vez en su historia y en sus 70 años de trayectoria, la Philharmonia Orchestra de Londres —una de las más aclamadas del mundo— emprendió una gira sudamericana que la trajo a Lima y que constituyó uno de los acontecimientos culturales más importantes del año. El destacado maestro Vladimir Ashnekany, dirigió

magistralmente a los cien músicos que conformaron la orquesta.

El programa se inició con la Obertura de Ruslán y Ludmila, de Glinka. Luego, la joven violinista Esther Yoo salió a escena para interpretar junto con la orquesta el Concierto para violín y orquesta en re mayor, de P. I. Tchaikovsky. Nota aparte merecen los dos encores de la noche: uno de ellos fue una interpretación para ocho chelos de Fina Estampa y el otro, con la orquesta completa, de Cielito Lindo.

En su columna en el diario La República, el escritor Alonso Cueto señaló: “La dirección de Vladimir Ashkenazy y la participación como solista de la gran violinista Esther Yoo, así como los prodigiosos músicos que componen la orquesta, hicieron que la vida de los asistentes cambiara esa noche por un momento y para siempre… Su presencia en Lima fue inolvidable para quienes tuvimos la suerte de escucharlos. No quedan sino palabras de gratitud para la SFL, su director Salomón Lerner Febres y todos los que lo acompañan en la gesta de hacer que el mundo recupere su sentido en un gran teatro limeño.”

Page 36: Memoria gráfica 2014

1. Eduardo y Lucy Villarán, Ana María Gubbins y Ernesto Arrarte. 2. Vladimir Ashkenazy. 3. Gonzalo Tello, Nany Cárdenas, Bruno Pinasco y Fico Wiesse. 4. Vladimir Ashenazy, Esther Yoo y Salomón Lerner Febres. 5. Alice Reich, Rosemary Rizó Patrón de Lerner, Vladimir Ashkenazy y su esposa, Dodie Johannsdottir. 6. Patricia Jácome de Avianca, la aerolínea oficial de la gira sudamericana de la orquesta, y Alix de Mauny, de HarrisonParrott. 7. Integrantes de la orquesta celebran el debut de la orquesta en Lima.

12

4 53

6

7

Page 37: Memoria gráfica 2014

37memoria gráfica 2014

Orquesta KlangVerwaltung de Múnich 2 de octubre

La Orquesta Klangverwaltung de Múnich tuvo su primera presentación en Lima dentro de nuestro Ciclo Sinfónico. Esta orquesta compuesta por excelentes músicos alemanes presentó un programa clásico que comenzó con la Obertura “Leonora III” de l. van Beethoven. El joven pianista austriaco Stefan Stossning junto

a la orquesta presentó el Concierto para piano Nº 17 en sol mayor, de W. A. Mozart. Por último, la orquesta junto al trabajo de su concertino presentó la Sinfonía Nº 7 en la mayor, de Beethoveen.

1. Cristina Loayza, Patricia Giuria, Gabriela Landa, Tati Aparicio y Rocío Robles. 2. Karl-Heinz Cossen, Juha Cossen, Behina Kauke, Hemant Avi Nangia y Andreas Kauke. 3. Carlos Gatti, Federico De Cárdenas, Elsa de Zamalloa, Heriberto Ascher, Raúl Zamalloa y Jorge Wiesse. 4. Pianista Stefan Stroissnig. 5. José y Ana Jiménez con el Embajador de Suiza, Hans- Ruedi Bortis. 6. Orquesta Klangverwaltung de Múnich.

1 2

4

5

3

6

Page 38: Memoria gráfica 2014

38 sociedad filarmónica de lima

bdb piano Dúo 27 de octubre

En este concierto especial organizado con la colaboración de la Embajada de España en el Perú, se presentó el dueto conformado por las prestigiosas pianistas españolas María José Barandiarán y María José de Bustos. Ambas demostraron ser poseedoras de una extraordinaria técnica, que en sus manos se convirtió en un expresivo hecho

artístico. En esta primera actuación en Lima presentaron un atractivo repertorio dedicado a Mozart en la primera parte y, en la segunda a compositores españoles como Manuel Infante, Isaac Albéniz y Manuel de Falla.

1. Sentadas frente a frente, el dúo BdB consiguieron con el doble piano fusionarse en una única interpretación. 2. María José Barandiarán y María José de Bustos, del dúo Bdb, reciben los aplausos del público. 3. Alonso Cueto, Thomas Hoffman y Miguel Giusti. 4. Pilar Flores, Gina Beretta y Bruno Tomatis.

1

2

4

5

3

Page 39: Memoria gráfica 2014

39memoria gráfica 2014

Yuri bashmet y Solistas de Moscú 28 de octubre

El talentoso y mundialmente reconocido violista ruso Yuri Bashmet, conocido como el “Paganini de la viola”, llegó al frente de su orquesta de cámara Solistas de Moscú. Sobre esta, su primera presentación en Lima, Gonzalo Tello de Ópera Perú comentó: “Yuri Bashmet y los Solistas de Moscú nos ofrecieron espectaculares versiones

de las serenatas de Dvořák y Tchaikovsky, además de la célebre Pequeña serenata nocturna de Mozart. Cerraron una excelente velada con la polka de la Suite Gogol de Alfred Schnittke. El nivel de la orquesta fue mayúsculo…” Cabe destacar la interpretación en calidad de estreno de Senza volto, un concierto para cuerdas del compositor ruso Igor Raykhelson escrito especialmente para Yuri Bashmet y su agrupación.

1. Juan Reiser, Fena Bonackr y Elgin von Gaudecker. 2. Maestro Yuri Bashmet. 3. Alberto Rebaza,Marilú Wiese, Álvaro Freund. 4. Yuri Bashmet y los Solistas de Moscú. 5. Salomón Lerner Febres, Yuri Bashmet, Martin Ochs y Andrey Poskrobko.

1 2

54

3

Page 40: Memoria gráfica 2014

40 sociedad filarmónica de lima

Lara St. John, Mei ting-Sun y Sinfonietta de la SFL 31 de octubre

Un extraordinario cierre de Ciclo Sinfónico fue el que ofrecieron la violinista Lara St. John, el pianista Mei Ting-Sun y la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima, que en esta ocasión estuvo dirigida por el maestro Jonas Alber. Sobre este concierto, Gonzalo Tello de Ópera Perú escribió: “Alber demostró un estilo impecable en la conducción

de la Sinfonietta, tanto en la obertura Las criaturas de Prometeo de Beethoven como en La Scala di Seta de Rossini. Máximo control de tiempos y coordinación energizante, dando la Sinfonietta un excelente resultado.” Asimismo, sobre la participación de Mei Ting-Sun señaló: “El pianista Sun demostró máxima virtuosidad y elegancia con el concierto para piano Coronación de Mozart. Bellísimos pasajes y gran fidelidad al estilo mozartiano. La ovación no se hizo esperar…”En la segunda parte del programa, la violinista canadiense Lara St. John ofreció una magnífica interpretación del Concierto No. 2 “La campanella” de Paganini, una obra muy desafiante técnicamente. Esta vez, Tello apuntó: “St. John demostró por qué es tan aclamada por los medios mundiales. Virtuosismo, presencia escénica, gusto en la interpretación… insertó en la cadenza del primer movimiento breves notas del célebre El Cóndor Pasa peruano. El concierto terminó con palmas de pie para St. John, una artista dinámica y fuera de serie…”

1. El concierto terminó con palmas de pie para Lara St. John, una artista dinámica y fuera de serie. 2. Mei Ting-Sun sorprendió al público. Ya confirmó participación en nuestra Temporada 2015. 3. Jorge Caillaux y el maestro Jonas Alber. 4. Mónica y Victoria Von Wedemeyer, con Evelyn Gleiser. 5. Andrés Von Wedemeyer, Jorge Von Wedemeyer y Samuel Gleiser. 6. Mei Ting-Sun y Salomón Lerner Febres.

1

2

4

5

3

6

Page 41: Memoria gráfica 2014

41memoria gráfica 2014

AC

tIV

IDA

DES

DE

Ext

ENSI

ÓN

Page 42: Memoria gráfica 2014

42 sociedad filarmónica de lima

Clases maestras

Cada año y como parte de sus actividades de difusión, la Sociedad Filarmónica de Lima brinda a los estudiantes de música y jóvenes músicos la oportunidad de asistir a audiciones, clases maestras y ensayos abiertos a cargo algunos de los artistas y agrupaciones internacionales que nos visitan en el marco de cada Temporada. Este

año, el pianista Alon Goldstein, los violinistas Ray Chen, Maxim Vengerov y Lara St. John, así como las agrupaciones Emerson String Quartet y Capella Istropolitana, hicieron un tiempo en su ajustada agenda para ofrecer algunos alcances a nuestros jóvenes intérpretes, a fin de que logren el más alto nivel interpretativo como solistas e integrantes de un conjunto de cámara. Cada encuentro fue bien aprovechado por estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil así como de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú.

1. Los integrantes de la Capella Istropolitana realizaron un ensayo abierto en el CNM. 2. Ray Chen dio una clase maestra en el Gran Teatro Nacional, en la que participaron músicos de la OSNJ, CNM y de la Orquesta Sinfonía por el Perú. 3. Participantes de la clase maestra de Ray Chen. 4. Maxim Vengerov fue minucioso detallando a cada participante sus errores, y recomendando mejoras en la interpretación con ejemplos didácticos y amenos. 5. La violinista Lara St. John ofreció una clase maestra para alumnos del Conservatorio Nacional de Música. 6. Los integrantes del American String Quartet realizaron una audición.

1 2

5 64

3

Page 43: Memoria gráfica 2014

Ciclo “La Música en el Cine”

Por tercer año consecutivo, la Sociedad Filarmónica de Lima ofreció a todos sus socios y abonados el ciclo La Música en el Cine, que se realizó entre los meses de abril y noviembre, siempre con la colaboración de la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Centro Cultural PUCP.

Este año nuestro acercamiento a la música en el cine volvió sobre el biopic, con obras dedicadas a los compositores Chopin, Tchakowski, Mahler y Lully, pero también estuvo dedicado a la colaboración que se ha dado entre un compositor y un cineasta, como es el caso del maestro sueco Ingmar Bergman y su encantadora versión de la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart. O el del genial Federico Fellini colaborando con el también italiano y no menos genial Nino Rota en su fascinante Ensayo de orquesta.

También pudimos apreciar el modo como algunos maestros del cine han relacionado dramáticamente vida y arte, tal como lo hizo Ingmar Bergman en una obra poco conocida de su filmografía: Hacia la felicidad. Y el belga Gérard Corbiau, autor de Farinelli, estuvo presente por partida doble con El maestro de música y El rey danza, dedicada a la relación entre Luis XIV y el compositor Lully.

Las ocho películas que integraron este ciclo obtuvieron en su momento premios y los elogios de la crítica y de los aficionados. Las funciones se realizaron los últimos sábados de cada mes en la acogedora Sala Azul del CCPUCP y fueron precedidas de los comentarios de especialistas como Federico De Cárdenas, Isaac León Frías, Ricardo Bedoya y Jorge Wiesse.

4

Page 44: Memoria gráfica 2014

44 sociedad filarmónica de lima

La Sociedad Filarmónica de Lima agradece a todas las empresas que con su auspicio han hecho posible esta temporada 2014:

Quimpac S.A.

Finalmente, nuestro agradecimiento a las empresas e instituciones que colaboraron con esta temporada:

Faber Castell Perú, Sociedad Suizo Peruana de Embutidos, Toyota S.A., Conservatorio Nacional de Música, Instituto Superior Orson Welles, Radio Filarmonía, Ópera Perú, Revista

Caretas, Kukyflor, Café Britt, Gran Teatro Nacional – Ministerio de Cultura, Orden Santa Ursula, Filmoteca PUCP, Gobierno de España – Acción Cultural Española, Centro Cultural de la PUCP, Instituto Peruano Alemán, Alianza Francesa de Lima, Instituto Francés, Club Nacional, Four Points by Sheraton, Sheraton Lima Hotel, Mega Experience, Tarea Gráfica

Educativa, Hotel Atton, Avianca, BMW, Santiago Queirolo S.A.C, Consulado de Eslovaquia, Embajada de Alemania, Embajada del Reino Unido, Embajada de España, Embajada de

Francia, Embajada de Austria.

Page 45: Memoria gráfica 2014

45memoria gráfica 2014

Page 46: Memoria gráfica 2014

• Disfrutará de todos los conciertos de la Temporada, ya sea de la Temporada de Abono o Ciclo Sinfónico, o incluso ambos programas.

• Tendrá asegurada su misma ubicación para todos los conciertos del año.

• Tendrá prioridad en la renovación de su abono para la siguiente Temporada.

• Recibirá nuestra Memoria Musical anual, compuesta de 4 discos con extractos de los mejores conciertos de la Temporada anterior.

• Recibirá entradas para asistir a nuestros conciertos regalo.

• Podrá asistir de manera libre a las proyecciones del ciclo La Música en el Cine, que se realiza de abril a noviembre en el Centro Cultural de la PUCP.

• Recibirá nuestro brochure y Memoria Gráfica anual, así como información sobre cada uno de los conciertos de la Temporada.

• Lo más importante: comprando su abono el costo para asistir a cada concierto resulta mucho más económico que comprar entradas para cada concierto de manera individual.

Adquiera su abono dúo (Temporada de Abono + Ciclo Sinfónico)

y aproveche el 10% de descuento.Informes:

Sociedad Filarmónica de Lima4457395 / 2416396

informes@sociedadfilarmonica.com.pewww.sociedadfilarmonica.com.pe

Ser socio o abonado tiene

muchas ventajas

Lo invitamos a descubrir los beneficios de ser socio o abonado, y ser parte de nuestra extraordinaria Temporada 2015

¿Qué es un abono?

• Es una ticketera desglosable que reúne todas las entradas de una Temporada.

• Este año tenemos: un abono para la tradicional Temporada de Abono, que se realiza en el Auditorio Santa Ursula; y un abono para el Ciclo Sinfónico, que tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional.

• Se puede ser abonado solo de la Temporada de Abo-no o únicamente del Ciclo Sinfónico, así como de las dos series de conciertos.

• Puede comprar 1,2,3 o más abonos, cuyos precios varían de acuerdo a su condición (adulto, jubilado, docente o estudiante), así como a la ubicación que elija.

¿Qué significa ser socio?

Ser socio es ser abonado pero con un compromiso ma-yor, ya que debe adquirir un mínimo de dos abonos y ofrecer un aporte adicional como contribución a la labor de la Sociedad Filarmónica de Lima. A cambio recibe un reconocimiento público en todos los progra-mas de mano y Memoria Gráfica anual. La categoría de socio corresponde a la cantidad de abonos adquiridos: Socio Cooperador (2 abonos), Colaborador (4 abonos) y Patrocinador (6 abonos).

Page 47: Memoria gráfica 2014

47memoria gráfica 2014

Nota: Programación sujeta a cambios. Conciertos por confirmar (*)

ABRIL JUNIO JULIO OCTUBRE

Jueves 16

INTERNATIONALE BACHAKADEMIE STUTTGART Director: Hans Christoph Rademann Alemania

Jueves 11

ACADEMY OF SAINT MARTIN IN THE FIELDS / JOSHUA BELL Dirige: Joshua Bell Inglaterra / EE.UU

III CICLO SINFÓNICO 2015 Gran Teatro Nacional, 8:00 p.m.

Miércoles 1

MOSCOW CITY SYMPHONY ORCHESTRA* Dirige: Dmitri Jurowsky Piano: Alexander Ghindin Rusia

Martes 20

THE ENGLISH CONCERT*Director: Trevor PinnockInglaterra

ABRIL MAYO JUNIO JULIO

Sábado 25

DEUTSCHE KAMMERPHILHARMONIE BREMEN Orquesta de cámara Violín: Pekka Kuusisto Alemania / Finlandia

Martes 9

INTERPRETI VENEZIANI Orquesta de cámaraItalia

Jueves 18

CUARTETO LEIPZIG Cuarteto de cuerdas Alemania

Martes 23

DAVID FRAY Piano Francia

Sábado 27

EVGENY KISSIN Piano Rusia

Martes 7

SAM HAYWOOD Piano Inglaterra

Lunes 20

I Concierto Regalo AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS: JOHAN APARICIO, chelo / PRISCILA NAVARRO, piano

Martes 21

II Concierto RegaloAL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS: CLAUDIO CONSTANTINIPiano

Jueves 23

III Concierto Regalo AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS: CUARTETO NUEVA LIMA CLÁSICA Cuarteto de cuerdas

Martes 5

DOMENICO NORDIO / PIETRO DE MARIA Violín y piano Italia

Sábado 16

SALZBURG CHAMBER SOLOISTS Orquesta de cámara Piano: Andreas Klein Austria / Alemania

AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE

Martes 4

MEI TING-SUN Piano China

Martes 11

TRÍO VEGA Domenico Codispoti, Marc Paquin, Orfilia Saiz VegaItalia / Suiza / España

Martes 6

ZUKERMAN TRIO Violín/ Chelo / PianoCanadá / Israel

Miércoles 14

TRÍO SMETANA Jitka Cechová, Jiri Vodicka, Jan PálenícekRepública Checa

Martes 17

CONCILIUM MUSICUM WIEN Cuarteto de música barroca Austria

Miércoles 18

IV Concierto Regalo ORQUESTA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICAPerú

Martes 24

DANIEL MÜLLER-SCHOTT Chelo Alemania

Martes1

ENSEMBLE MEDITERRAIN Conjunto de cámaraDirige: Bruno BorralhinhoAlemania

Martes 8

DAVID LISKER / PETER DUGAN Violín y piano EE.UU.

Martes 29

SWISS PIANO TRIO Martin Lucas Staub, Sebastien Singer, Angela Golubeva Suiza

TEMPORADA DE ABONO 2015Auditorio Santa Ursula, 7:45 p.m.

CALENDARIO DE CONCIERTOS 2015

Page 48: Memoria gráfica 2014

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2015-01178Impreso en Tarea Asociación Gráfica Educativa, Pasaje María Auxiliadora 156, Lima 5, PERÚ