Memoria Dos ciudades

16

description

Memoria del proyecto personal audiovisual de género paisaje urbano

Transcript of Memoria Dos ciudades

Un proyecto personal deJosé Turpín2º A Fotografía Artística

ÍNDICE

1-Estudio histórico-artíst ico

Definición del proyecto…….1 Contexto y antecedentes…….2

Influencias reales…….8

2-Memoria

Finalidad del proyecto y destinatarios…….10 Aspectos estéticos…….11

Soportes materiales y técnicas…….12 Presupuesto y rentabilización…….13

Plan de trabajo y temporalización…….14

Dos ciudades 1    

   

1. ESTUDIO HISTÓRICO ARTÍSTICO

1.1. Definición del proyecto

Dos ciudades es un proyecto audiovisual centrado en la temática del paisaje urbano.

El proyecto consiste en una comparación entre las dos caras que puede ofrecer una misma ciudad. Por un lado, la ciudad repleta de vida y trasiego, acompañados del estrés del ajetreo, y por otro su cara más desierta y tranquila, con su silencio y su calma.

El proyecto se compone de fotografías y clips de video tomadas en lugares céntricos de la ciudad de Murcia. Las tomas están realizadas en diferentes momentos del día o la semana para cada mismo lugar, mostrando entonces los diferentes aspectos que ofrecen estos lugares.

En el formato final se intercalan las imágenes dinámicas y estáticas ofreciendo cada una una visión diferente del mismo lugar.

El proyecto pretende captar la atención del observador ofreciendo una serie de emociones muy relacionadas con la ciudad, como el estrés, el agobio o el cansancio, pero mostrando a la vez otra serie de emociones contrapuestas, menos relacionadas pero también presentes, como son la tranquilidad, la calma y la relajación.

Se puede observar un estudio de lo que es la vida en la ciudad en general y la de Murcia en particular. Más profundamente se trabaja sobre la idea y el anhelo del autor de una vida urbana y los problemas que esa vida conlleva.

Dos ciudades 2    

   

1.2. Contexto y antecedentes

La historia del paisaje fotográfico se desarrolla paralelamente a la historia de la propia fotografía. Tienen su nacimiento en el mismo momento y el mismo lugar, puesto que las primeras fotografías que fueron tomadas pertenecían a este género.

Cuando a principios del siglo XIX se empezaba a experimentar con procesos que ya se consideran antecedentes directos de la fotografía, los objetivos a retratar comúnmente eran los paisajes que rodeaban a quienes exploraban estos procesos.

Así ocurre con Vista desde la ventana en Le Gras , que precisamente se trata de la fotografía más antigua que es conservada hoy en día. En la fotografía de Niépce de 1826 aparece el paisaje que el autor podía observar desde la ventana de su casa de campo.

Dos ciudades 3    

   

Igualmente, la fotografía Le boulevard du Temple , tomada por Daguerre en 1838 y que constituye la primera fotografía donde aparece una persona, se trata de un paisaje urbano, nuevamente.

El principal motivo por el que el paisaje se postuló como el primer género fotográfico en aparecer, era la necesidad de luz intensa que precisaba en sus orígenes la fotografía. Una necesidad que sólo podía ser satisfecha por la iluminación natural y potente del sol.

A pesar de que la fotografía alcanzó pronto el nivel tecnológico necesario para poder adentrarse en otros géneros como el retrato o el bodegón, el paisaje nunca ha perdido su protagonismo. El ser humano siempre ha presentado una tendencia muy grande a retratar su alrededor y el lugar donde vive.

A finales de los 1880 apareció la primera corriente fotográfica en sí, conocida como Pictoriali smo . Este movimiento de pretensiones puramente artísticas se desarrolló de manera mundial, pero tuvo especial repercusión en Europa, Estados Unidos y Japón.

Dos ciudades 4    

   

Surgió como reacción a la fotografía de aficionados aparecida con la Kodak Brownie y buscaba otorgar a la fotografía un lenguaje propio y escapar de la imitación a la pintura.

Edward Steichen, Constant Puyo o Robert Demachy fueron algunos de sus mayores exponentes.

Las principales características de Pictorialismo fueron su temática, muy

relacionada con el romanticismo, la lluvia y la niebla y las alegorías; y su técnica, basada en el uso del desenfoque intencionado (floue) y de filtros o lentes imperfectos o inadecuados al modelo de cámara.

El Pictorialismo fue una corriente donde estuvo muy presente el género paisajístico. Predominaban las imágenes de bosques, lagunas o ríos, usualmente con presencia de fenómenos que alteraran y dificultaran la visión, como lluvia y niebla. Cumple todas estas características la fotografía El estanque, Luz de luna , de Edward Steichen.

A comienzos del siglo XX comienza a aparecer una corriente opuesta al Pictorialismo donde el paisaje tendrá, una vez más, un gran protagonismo. La Fotografía directa .

Alfred Stieglitz fue uno de los precursores de este movimiento. Se distanció del Pictorialismo cuando empezó a practicar con diversas

Dos ciudades 5    

   

características propias de la fotografía, como la profundidad de campo y la nitidez.

La Fotografía directa explotaba las características propias de la fotografía, como la nitidez, la variación tonal y el contraste y huía de los desenfoques e imperfecciones del Pictorialismo.

Poco después, el propio discípulo de Stieglitz, Paul Strand, junto a otros fotógrafos como Ansel Adams, Edward Weston e Imogen Cunningham fundaron el Grupo f /64 , que supuso uno de los mayores desarrollos del género del paisaje en la historia de la fotografía. El grupo promovía la fotografía directa y se desarrolló principalmente en el género del paisaje norteamericano.

Ansel Adams fue uno de los fotógrafos más prósperos y activos del

grupo. Basó gran parte de su obra en los paisajes californianos y escribió alrededor de una veintena de libros, tanto teóricos como técnicos. Es además conocido como el creador del sistema de zonas, que permite al fotógrafo establecer una relación entre la visión de las personas y la de las cámaras fotográficas. Algunas de sus fotografías más conocidas fueron las realizadas en el Parque Nacional de Yosemite.

Dos ciudades 6    

   

Con el final de la Primera Guerra Mundial da comienzo el movimiento conocido como Las vanguardias donde la fotografía de paisaje no tiene apenas protagonismo. Es un movimiento caracterizado por el carácter crítico y social de su fotografía y las nuevas técnicas, como el collage y el fotomontaje.

En este momento, el paisaje se vuelve hacia las ciudades, capturando,

sobre todo, los cambios que en estas estaban teniendo lugar, tornándose de un tono más documental.

Eugène Atget desarrolla su carrera como fotógrafo a partir de los 40

años en la ciudad de París. Su cámara recogió hasta unas 4000 imágenes que retrataban mayormente las calles, edificios y formas de vida y personajes que estaban desapareciendo. Reflejaba a la perfección la cotidianidad y espontaneidad parisinas.

Berenice Abbott fue aprendiz de Atget. Rescató y catalogó sus

negativos tras su muerte. Realizó una tarea semejante a la de su mentor en la ciudad de Nueva York. Documentó los cambios arquitectónicos que se estaban llevando a cabo en la ciudad, en base a un encargo de la administración.

Dos ciudades 7    

   

Brassaï fue un fotógrafo húngaro que desarrolló su carrera artística en

París. Su amor por la ciudad queda plasmado en las miles de instantáneas que tomó durante su vida. Capturó la esencia del París más romántico y consiguió atrapar la belleza de sus calles y jardines, sobre todo bajo la lluvia y la niebla.

La fotografía de paisaje de final del siglo XIX y hasta mediados del XX

seguía arrastrando la herencia de la visión romántica. Los grandes espacios y la naturaleza virgen seguían siendo los valores dominantes al mirar los paisajes.

Entonces una exposición sin muchas pretensiones cambió el rumbo y puso la atención en los lugares marcados por el ser humano.

La New Topographics , organizada por George Eastman en 1975 reunió

168 obras de diez autores que encontraron la belleza del paisaje en los lugares modificados o creados por el hombre que no tenían en principio el más mínimo encanto.

Formaban parte de la exposición Robert Adams, Lewis Baltz y Stephen Shore, entre otros.

Las tomas se caracterizaban por huir de florituras artísticas y quedar reducidas a un estado esencialmente descriptivo. Transmitir grandes cantidades de información.

Dos ciudades 8    

   

El evento tuvo un efecto dominó en el género que provocó que tanto en

Estados Unidos como en Europa se imitara el espíritu y la estética de aquel conjunto de fotógrafos aun incluso hasta nuestros días.

En el final del siglo XX y lo acontecido del XXI se ha desarrollado un

corriente mucho más naturalista en la fotografía de paisaje, donde los géneros de paisaje y naturaleza se funden y se confunden. El género ha evolucionado hacia la perfección técnica, con cámaras cada vez más avanzadas y grandes y costosos equipos fotográficos que nos presentan el mundo natural en gran formato. 1.3. Influencias reales

Berenice Abbott siguió los pasos de su mentor, Eugène Atget,

retratando los cambios que en ese momento estaban ocurriendo en la ciudad. Atget lo hizo con París, Abbott con Nueva York.

Un catálogo casi, con miles de fotografías, que funcionaba como un auténtico mapa donde figuraban desde los callejones más recónditos hasta los rascacielos más imponentes. La idea de reflejar el espíritu de una ciudad mediante sus fotografías sirve de inspiración para este proyecto. El documentalismo de las ciudades y sus cambios, la sensación de vida o de soledad que se refleja en cada imagen…

Lo mismo sucede con Brassaï, sus fotos son un fiel reflejo de la ciudad de

París, y se intenta obtener el alma de la urbe mediante los múltiples semblantes que muestra al fotógrafo.

La España fantasma es un proyecto artístico colaborativo llevado a

cabo por el blogero Kurioso. Se trata de un fotolibro que recoge imágenes de calles, carreteras y plazas españolas vacías, tomadas durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica.

El proyecto comenzó cuando Kurioso propuso a sus lectores y en general a todo el que quisiera, que realizaran una fotografía el domingo 11 de Julio de 2010 a las 20:30 de una parte de su ciudad completamente desierta y se la enviaran. La oportunidad de obtener esta fotografía venía dada por la magnitud del evento que sería televisado en ese momento, la final del mundial de fútbol.

Dos ciudades 9    

   

Para promocionar el movimiento, Kurioso hizo uso de las redes sociales. Facebook y Twitter, principalmente, recibiendo en los días posteriores más de 900 fotografías.

La España fantasma fue convertido en un libro homónimo benéfico

cuyos beneficios son donados a la asociación Save The Children. Tom Baker es un fotógrafo estadounidense especializado en paisaje y

fotografía urbana. Su proyecto Los Angeles without Traffic muestra las calles y avenidas de la ciudad americana sin un solo vehículo o peatón en ellas. La estética y la sensación de vacío fueron claves a la hora de llevar a cado este proyecto.

Yves Marchand es uno de los muchos fotógrafos que en los últimos

tiempos se han adentrado de la ruinosa ciudad de Detroit para fotografiar sus edificios y calles en pleno proceso invasión por la naturaleza.

La ciudad se convirtió en cuna del automóvil americano a partir de 1913. En los años 50 su población aumentó en casi 2 millones de personas, convirtiéndose en la 4ª ciudad más grande de Estados Unidos. Tras los fantásticos años 50, los cambios en la industria del automóvil, así como diversos factores externos, provocaron una rápida desaparición de la industria del automóvil. La población abandonó con rapidez la ciudad, que hoy en día cuenta con menos de la mitad que por aquél entonces.

Dos ciudades 10    

   

Marchand fotografía con detalle y un ojo muy acertado el abandono de los edificios de la urbe en su proyecto The ruins of Detroit.

2. MEMORIA 2.1. Finalidad del proyecto y destinatarios.

Dos ciudades es un proyecto principalmente reflexivo. En él se reflexiona con la idea de una ciudad cambiante y que posee una vida propia. La ciudad puede ofrecernos distintas caras según el momento en que la observemos. El proyecto tiene como finalidad ofrecer una reflexión en este sentido. También hacer al espectador pensar en la idea de la vida en la ciudad trabajando los conceptos de estrés y relajación.

Los destinatarios del proyecto se encuentran en el rango de edad de los 18 a los 80 años. Todo aquel que tenga una capacidad de reconocimiento de la metáfora visual y conozca la vida en la ciudad entenderá el proyecto. No obstante, el proyecto va dirigido principalmente a aquellas personas que

Dos ciudades 11    

   

sufren el estrés de la vida urbana y a aquellos que lo disfrutan. El proyecto no se trata de una crítica hacia la vida en la ciudad, puesto que entonces la comparación se realizaría con imágenes de la vida rural. El proyecto conforma una crítica al uso que se hace de la ciudad y su mala organización.

Por otro lado, el proyecto también funciona como ensayo de una técnica

como es la formación de una imagen desierta a través de múltiples exposiciones donde todas incluyen personas y tráfico.

Los objetivos finales del proyecto son el uso como promoción personal, a

través de la difusión del video en distintos foros como Skyscrapercity o redes sociales, su presentación a concursos y becas de temática urbana y conceptual, y la inclusión en el portfolio personal como muestra del trabajo del autor. 2.2. Aspectos estéticos

El audiovisual pretende la transmisión de ciertas emociones como el estrés o la calma.

Se utilizan diferentes técnicas estéticas para lograr tal objetivo. Por un lado, el uso de una música calmada y relajante para ciertas escenas potencia la sensación de tranquilidad, mientras por otro, el sonido ambiente de vehículos y personas hablando en voz alta para otras produce todo lo contrario.

Las diferentes imágenes están tratadas con post procesados diferentes, más agresivos en las escenas de estrés.

Por otro lado, el uso de panorámicas funciona muy bien como imitación del paneo horizontal en vídeo. Permite observar la totalidad de la calle o plaza como si de un clip de vídeo se tratara.

El video, en cambio, nos permite ver la ciudad en continuo movimiento y cambio.

Se establece, pues, una dualidad. Video, movimiento y estrés contra fotografía, estabilidad y relajación

Dos ciudades 12    

   

2.3. Soportes materiales y técnicas

El soporte principal de presentación del proyecto es el audiovisual. Su formato permite transmitir sensaciones como el ritmo o sonido que son imposibles de compartir con la fotografía.

El audiovisual cuenta con tres elementos: clips de vídeo, panorámicas y

clips de sonido. Los clips de video sumergen a espectador en una imagen desagradable

donde todo se mueve rápidamente y provoca inquietud. La imágenes panorámicas ofrecen una salida de ese estado, una sensación

de relajación y un cambio de visión del mismo lugar. Por eso se muestran justo a continuación de los clips.

Los clips de sonido (sonido ambiental y música) potencian las sensaciones de cada imagen que acompañan, ya sean placenteras o desagradables.

Los clips de sonido ambiente y video están tomados con una cámara

Canon 7D y un trípode para la obtención de una imagen fija. Las tomas panorámicas se obtienen mediante el montaje de una serie de

imágenes consecutivas a través de la herramienta Photomerge, de Photoshop. Estas piezas que forman los panoramas, están a su vez formadas por dos o más fotografías donde se puede apreciar el paso de la gente y los vehículos. Las tomas se colocaron en capas de Photoshop, aprovechando de cada una la parte donde apareciera desierta.

El proyecto final será presentado en Vimeo.

Dos ciudades 13    

   

2.4. Presupuesto y rentabilización

El presupuesto se puede descomponer en dos factores básicos, los gastos

directos y los gastos indirectos según esta tabla:

Concepto Importe

Gasolina para desplazamientos y tasas de aparcamiento

20 euros

Amortización de la cámara y el resto del material fotográfico (aprox. 20 minutos de vídeo y 200 disparos.)

5 euros

Horas de trabajo (aprox. 36) 280 euros

Licencia programas informáticos (un mes Adobe CS6)

20 euros

TOTAL 325 euros

La rentabilización se intentará obtener mediante la presentación a becas y

concursos de la obra. Algunos certámenes de ejemplo son: Creajoven, Talento FNAC de fotografía, Concurso de fotografía urbana de Caja Rural etc.

Dos ciudades 14    

   

2.5. Plan de trabajo y temporalización

La temporalización sigue el siguiente esquema:

Periodo Concepto

Semana 1 Búsqueda de ideas y nacimiento intelectual del proyecto

Semana 2 Busqueda de localizaciones y primeras pruebas de video en ellas

Semana 3 Grabación de los clips de vídeo, audio y toma de imágenes

Semana 4 Montaje de panoramas, montaje del video y realización de la memoria