Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

36
ISSN 1794-4589 Precio al Público $ 5.000 UNIDAD DE GINECOLOGÍA Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia UNIDAD DE ENDOSCOPIA Una clínica al servicio de las enfermedades digestivas CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Alta tecnología al servicio de la vida UNIDAD DE GINECOLOGÍA Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia UNIDAD DE ENDOSCOPIA Una clínica al servicio de las enfermedades digestivas CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Alta tecnología al servicio de la vida UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

Transcript of Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

Page 1: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

ISSN

179

4-45

89Pr

ecio

al P

úblic

o $ 5

.000

UNIDAD DE GINECOLOGÍA

Melba y Camila:Gestación y lucha por

sana supervivencia

UNIDAD DE ENDOSCOPIA

Una clínica al servicio de las enfermedades

digestivas

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Alta tecnología al servicio de

la vida

UNIDAD DE GINECOLOGÍA

Melba y Camila:Gestación y lucha por

sana supervivencia

UNIDAD DE ENDOSCOPIA

Una clínica al servicio de las enfermedades

digestivas

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Alta tecnología al servicio de

la vidaUNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICASUNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

Page 2: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...
Page 3: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

CONTENIDO

NOTA EDITORIAL

Nueva visión de imágenes diagnósticas02UNIDAD DE IMÁGENESDIAGNÓSTICASAvances tecnológicos al alcance de todos

03

UNIDAD DE PEDIATRÍA

Por qué escoger nuestro serviciode urgencias pediátricas16

UNIDAD DE CUIDADO PARA LA PIELBelleza y juventud para su rostro

14

UNIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Melba y Camila: Gestación ylucha por sana supervivencia

08

UNIDAD DE CÁNCER

Trasplante de médula: Unanueva oportunidad de vidaplena en calidad

20UNIDAD DE CUIDADOSINTENSIVOS

Olga Lucía: Volvió a la vidadespués de dar vida

23

UNIDAD DE CARDIOLOGÍA

Confíenos su corazón, sabemos cómo tratarlo

12

FUNDACIÓN AYUDEMOS

Una ayuda que llega al corazón29

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS

Nuestro compromiso con la excelencia

30CARTAS Y BUZONESNuestros pacientes nos escriben32

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Alta tecnología al servicio de la vida

26

Page 4: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI2

NOTA EDITORIAL

La radiología es una de las especialida-des médicas que ha tenido mayor desarro-llo en los últimos veinte años. En este tiem-po han surgido y avanzado diferentes mo-dalidades de diagnóstico por imágenes co-mo son: el ultrasonido, la escanografía (to-mografía axial computarizada o TAC) y laresonancia magnética. De igual forma hayun gran desarrollo en tratamientos en losque se requieren procedimientos radiológi-cos (radiología intervencionista).

Este crecimiento vertiginoso se da gra-cias al avance tecnológico en la ingenieríabiomédica y en la explosión de avances enel campo de la computación, que unidos,nos han permitido obtener imágenes casiperfectas de nuestros órganos, con infor-mación anatómica y en muchas ocasionesfuncional.

Es por este desarrollo que en la actuali-dad, las imágenes diagnósticas juegan unpapel central en el ejercicio moderno de lamedicina, sirviendo de apoyo continuo atodas las especialidades médicas y quirúr-gicas. La Unidad de Imágenes Diagnósticasde la Fundación Clínica Valle del Lili se tra-zó como objetivo congregar en un solo ser-vicio a un grupo de radiólogos expertos encada una de las áreas de la medicina, paraasí formar un frente sólido que dé las res-

puestas apropiadas a nuestros colegas y alnivel de complejidad que una institucióncomo la nuestra exige.

También contamos con un grupo de tec-nólogos, auxiliares, secretarias, enfermerosy personal administrativo que junto a la im-plementación de un Sistema de Gestión deCalidad y contar con la Certificación ISO9000:2000 nos garantiza el mejor servicio las24 horas del día los siete días de la semana.

La adquisición de un nuevo escanógrafohelicoidal con tecnología de 16 multidetec-tores (Siemens Cardiac Sensation) y de unaresonancia magnética de última generaciónde 1.5 Teslas de potencia (Siemens Avanto)nos permitirá elevar en forma exponencialla calidad de los estudios realizados a nive-les nunca antes sospechados, al mismotiempo que nos permite ofrecer nuevosexámenes a nuestros pacientes con la in-tención de hacer diagnósticos más preci-sos, más precoces y menos molestos en surealización.

Estos dos equipos, de la más alta tecno-logía de punta disponible, nos enfrentan alreto de estar a la vanguardia a nivel latinoa-mericano en términos de calidad y versatili-dad en las imágenes diagnósticas, lo cualredundará en mejores diagnósticos paranuestros pacientes.

MAURICIO MEJÍA GONZÁLEZJEFE UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS.

Nueva visión de imágenes diagnósticas

Page 5: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS CAT MULTIDETECTORES-RESONANCIA

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI3

Líderes en desarrollotecnológico

Avances tecnológicos al alcance de todos

Page 6: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI4

l desarrollo de la medicina en los últimos veinte años ha si-do vertiginoso y las imágenes diagnósticas han sido testi-go de estos avances. En este tiempo han surgido y avanza-do diferentes modalidades de estudio por imágenes, que

han cambiado la perspectiva del enfoque diagnóstico y terapéu-tico de un gran número de enfermedades cada vez de maneramenos invasiva.

La Fundación Clínica Valle de Lili no ha sido ajena a esos cam-bios, es por eso que acaba de adquirir un nuevo escanógrafo he-licoidal con tecnología de 16 multidetectores (Siemens CardiacSensation) y un Resonador Magnético de última generación de1.5 Teslas de potencia (Siemens Avanto) que permitirá elevar enforma exponencial la calidad de los estudios realizados a nivelesnunca antes alcanzados, al mismo tiempo que nos va a permitirofrecer nuevos exámenes a nuestros pacientes con la intenciónde hacer diagnósticos más precisos, más precoces y menos mo-lestos en su realización. Estos dos equipos de la más alta tecnolo-gía de punta disponible, nos enfrentan al reto de estar a la van-guardia a nivel latinoamericano en términos de calidad y versa-tilidad en las imágenes, lo cual redundará en mejores diagnósti-cos para nuestros pacientes.

Ventajas del escanógrafo multidetectores 1. Velocidad. Las imágenes se adquieren mucho mas rápido (pue-

de hacer un estudio de tórax y abdomen en aproximadamente15 segundos) lo que da mayor resolución temporal y es mas có-modo para el paciente, en especial para pacientes críticos o po-litraumatizados, además produce menos arti�cios de movi-miento y permite analizar órganos que están en movimientoconstante como el corazón.

2. Menor grosor del corte. Se hacen imágenes submilimétricascon mayor resolución espacial, lo que permite visualizar estruc-turas muy delgadas con mayor nitidez, en cualquier plano ha-ciéndola muy cercana a la imagen real. Esto permite recons-truir las imágenes en diferentes planos.

3. El medio de contraste (sustancia utilizada por vía endovenosa)se puede inyectar mas rápido, lo que mejora la visualización delas diferentes estructuras. Esto, sumado a la resolución espa-cial, mejora la exactitud diagnóstica.

4. Estas ventajas mencionadas previamente permiten realizarexámenes con una mayor cobertura anatómica, en un tiempomuy corto y con mayor nitidez. Adicionalmente se pueden rea-lizar reconstrucciones en 3 dimensiones, además de estudiosdinámicos.

Aplicaciones:Estos equipos permiten realizar todos los estudios escanográ-

�cos convencionales que se venían realizando en los diferentes

GRUPO DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS Fundación Clínica Valle del [email protected]

E

UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS CAT MULTIDETECTORES-RESONANCIA

Page 7: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI5

órganos, pero con mayor rapidez y calidad de imagen como semencionó previamente.

A la vez permite realizar un gran número de exámenes quepreviamente no se podían hacer adecuadamente en los escanó-grafos de un detector, entre estos estudios tenemos:

Angiografía por tomografía computada (TC) se pueden valo-rar prácticamente todas las estructuras vasculares tanto en fasearterial como venosa, lo cual adquiere mucha importancia en pa-cientes de urgencias, en especial de trauma y para planeación decirugías como los trasplantes y controles post-operatorios entreotras cosas, evitando en algunas oportunidades la necesidad dehacer estudios invasivos.

Imágenes de corazón: La velocidad del equipo así como su re-solución permiten realizar estudios de corazón que antes era im-posible por el constante movimiento de este órgano, lo cual per-mite ver su anatomía, su función y sus arterias.

En cerebro el estudio dinámico permite valorar de una mane-ra más certera las zonas de infarto o trombosis con estudios deperfusión, además de las ventajas del angio TC.

Navegación Virtual; con los programas del equipo se puedenrealizar estudios al interior de órganos o cavidades como el trac-to gastrointestinal, la vía aérea, tráquea, bronquios, uréteres y va-sos sanguíneos.

Permite la valoración de pacientes hasta de 200 Kg., lo cualera una limitante de los equipos anteriores que no permitían rea-lizar estudios en pacientes de más de 110 Kg.

En enfermedades como el tromboembolismo pulmonar, quees de alta mortalidad, el angiotac realizado por este equipo, es degran utilidad como herramienta diagnóstica. Igualmente es degran valor para el seguimiento y diagnóstico de nódulos y enfer-medades pulmonares crónicas.

Después de enumerar estas ventajas, la pregunta frecuentees: ¿se puede hacer un estudio diagnóstico de todo el cuerpo?

El equipo permite valorar todo el cuerpo con una velocidadimportante, pero lo primero que hay que tener claro es que cadaestudio tiene una indicación y esto lo debe decidir su médico tra-tante, en consenso con el radiólogo que va a realizar el estudio,pues según lo que se quiera examinar se debe programar el equi-po para lograr la mayor exactitud diagnóstica.

Además hay que tener en cuenta que éstos estudios no nece-sariamente reemplazan en su totalidad los otros estudios que sevienen realizando.

De ahí la importancia de una adecuada comunicación entre elmédico tratante y el radiólogo para utilizar el método diagnóstico quemás le vaya a aportar, según la sospecha clínica de cada paciente.

En la medida que avanza el tiempo y se van viendo las bonda-des del equipo, la Fundación Clínica Valle del Lili, irá ofreciéndo-le a la comunidad los servicios que más la bene�cien.

PERMITE LA VALORACIÓN de pacientes hasta de 200 Kg., lo cual era una limitante de los equiposanteriores que no permitían realizar estudios enpacientes de más de 110 Kg.

UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS CAT MULTIDETECTORES-RESONANCIA

Page 8: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI6

Resonancia Magnética (RM):La Resonancia Magnética no utiliza

Rayos X y por lo tanto no tiene ningúnriesgo de radiación. Para producir estasimágenes se utilizan los protones de hidró-geno que tenemos distribuidos en formaabundante en todo el cuerpo. Estos secomportan como pequeños imanes cuan-do la persona es introducida dentro delequipo de RM, que es en sí un gran imán(su potencia se gradúa en unidades TES-LAS), entre mayor el número, más potenteel magneto y mejores las imágenes obteni-das. El equipo recibe la señal emitida porlos protones de hidrógeno mediante ante-nas especiales colocadas sobre la parte delcuerpo que se va examinar. En conjunto lasimágenes obtenidas por RM ofrecen nosolo una información anatómica exquisita,sino que proporcionan una clara represen-tación de muchas enfermedades en formanunca antes vista.

Sin embargo, la RM no está desprovis-ta de algunas limitaciones. Hasta ahora,los tiempos de examen son prolongados,

lo cual implica que los pacientes debenpermanecer inmóviles durante largo tiem-po. Esto es un problema cuando el pacien-te tiene dolor, es ansioso, claustrofóbico(tiene miedo al encierro) o si el paciente esun niño pues requiere de sedación. Losequipos producen un nivel de ruido signi-�cativo y frecuentemente esto agrava lasensación de angustia. La calidad de algu-nas imágenes puede no ser óptima, en es-pecial cuando son estructuras muy peque-ñas (por ejemplo la mano), de localizaciónprofunda (por ejemplo páncreas, útero) oson móviles (por ejemplo corazón).

El Magnetom AvantoEl equipo Magnetom Avanto de Sie-

mens de 1.5 Teslas, adquirido por la Fun-dación Clínica Valle del Lili incorpora laúltima tecnología desarrollada únicamen-te por Siemens llamada TIM (Total Ima-ging Matrix) la cual permite acortar signi-�cativamente el tiempo de estudio (un ce-rebro normal en menos de 15 minutos) yexaminar desde la cabeza hasta los pies en

un solo examen. El nivel de ruido se ha re-ducido a una fracción, a pesar de ser unequipo de máxima potencia. Su rapidezpermite realizar exploraciones durante eltiempo en que un paciente retiene una ins-piración completa de aire, reduciendo laborrosidad que se presentaba por los mo-vimientos respiratorios. Esto era críticopara obtener estudios del corazón, el híga-do, el páncreas, los conductos biliares ylas arteriografías del tórax, pulmón y ab-domen. Los niños y los pacientes claustro-fóbicos, requieren entonces, menor tiem-po de sedación, disminuyendo así riesgosy costos. Con el Resonador Avanto, laFundación Clínica Valle del Lili coloca adisposición de sus pacientes y la comuni-dad médica la más alta tecnología disponi-ble en el campo de las imágenes diagnós-ticas por RM con el objetivo de superar engran parte las limitantes antes menciona-das y al mismo tiempo ofrecer una nuevagama de estudios de alta complejidad cu-yos alcances explicaremos en las seccio-nes a continuación.

UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS CAT MULTIDETECTORES-RESONANCIA

Page 9: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI7

Nuevas aplicaciones en RM. Permite al igual que en escanografía

realizar los estudios convencionales que sevenían ofreciendo pero de una manera másrápida, con mayor resolución y ademáspermite hacer otros estudios adicionales.

Angioresonancia. La capacidad que tienen estos equipos

para obtener sus imágenes en tiemposque oscilan entre 5 y 20 segundos, permi-te que capturemos el momento exacto du-rante el cual un medio de contraste inyec-tado por la vena del brazo inunda el siste-ma arterial. Esto permite no solo delimitarsu calibre y su posición, sino que podemosver además las paredes del vaso y lo queestá por fuera de este éste, ofreciéndonosun panorama completo del estado del va-so y sus estructuras vecinas. Como valorañadido, estas tecnologías nos permitenrepresentar las arterias en forma tridi-mensional, permitiendo al médico obser-varlas desde cualquier ángulo que desee.

Con estos métodos podemos visuali-zar desde las arterias intracraneanas, pa-sando por las arterias carótidas del cuellohasta la aorta (tanto en el tórax como en suporción abdominal) y sus ramas que irri-gan todos los órganos abdominales. Tene-mos la capacidad de “perseguir” la inyec-ción de contraste en su recorrido a las ar-terias de la pelvis, muslos y piernas, todoesto con la misma dosis de medio de con-traste y en menos de 40 segundos.

Aplicaciones cardíacas:Esta es una nueva herramienta para

examinar el corazón en aquellos casosdonde los métodos convencionales no ha-yan permitido aclarar un diagnóstico. Tan-to la escanografía, pero sobre todo la RM, per-miten tomar imágenes del corazón en mo-vimiento para luego reproducirlos en for-ma de cine, permitiendo verlo contrayén-dose y relajándose en cada ciclo cardíaco.

Cuando aplicamos medio de contrasteel músculo cardíaco normal brilla en unaforma transitoria. Sin embargo, cuando losometemos a situaciones donde su activi-dad es mayor a la que está acostumbradodurante el reposo, se detectan zonas que noalcanzan un brillo normal con el medio decontraste. Esto se debe simplemente a que

no reciben suficiente irrigación durante es-te período de mayor demanda metabólica.Esta es una información muy valiosa parael cardiólogo en su estudio de pacientescon sospecha de enfermedad coronaria.

Cuando un paciente sufre un infartode miocardio, las células del músculomueren y no se recuperan. Para los car-diólogos es muy importante determinar laextensión de este infarto pues les ayuda adeterminar el rumbo del tratamiento a se-guir. Los infartos brillan como bombilloscuando se valoran por RM pues el con-traste entra al músculo infartado pero setarda cantidades en salir. El detalle anató-mico que ofrecen las imágenes permitemedir con mucha precisión el porcentajedel miocardio infartado y diferenciarlo delmúsculo potencialmente recuperable.

Para los niños con malformacionescardíacas congénitas la RM es un excelen-te complemento de la ecografía pues acla-ra mucho de los complejos detalles anató-micos que se ven en estos niños, visuali-zando al mismo tiempo todo el tórax sinutilizar radiación.

Estudios funcionales. Permite realizar estudios que ayuden a

determinar la función de diferentes órga-nos. Tiene aplicación principalmente en elsistema nervioso central (SNC), específica-mente en el cerebro.

Se cuenta con los estudios de DIFU-SIÓN, esto se basa en el movimiento delagua a nivel celular. Se utiliza para detec-tar en forma temprana (aguda) la presen-cia de un área de infarto, ya que el diag-nóstico temprano influye en el manejo delevento cerebrovascular.

La PERFUSIÓN evalúa el volumen y elflujo cerebral, tiene importancia en elevento cerebrovascular agudo (ECV), de-terminando las áreas cerebrales en riesgo,es decir no infartadas aún y susceptiblesde recuperar.

La ESPECTROSCOPIA ofrece unaevaluación bioquímica, metabólica y fun-cional. Evalúa la cantidad y presencia demoléculas (metabolitos) a nivel celular. Seha utilizado más ampliamente en el cere-bro. Ayuda a determinar zonas de infarto,infección, necrosis y tumores.

La Fundación Clínica Valle del Lili, si-gue abierta a las tecnologías de vanguar-dia que permitan prestarle al usuario en elfuturo, la mejor atención de sus necesida-des de salud.

UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS CAT MULTIDETECTORES-RESONANCIA

UNIDAD DE IMÁGENES DIAGNÓSTICASTeléfonos 331 9090 – 331 7474 Ext. 3182

Page 10: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI8

UNIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA MEDICINA MATERNO FETAL

Un embarazo con múltiples inconvenientes generó insu�ciencia en el corazón fetal deuna bebita. Para salvarla, fue necesario practicarle transfusiones intrauterinas.

Finalmente logró nacer y alcanzar un desarrollo normal.

Gestación y lucha por sana supervivencia

Melba y Camila:

Page 11: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

UNIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA MEDICINA MATERNO FETAL

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI9

elba Santana fue remitida a laFundación Clínica Valle del Lili,pues su embarazo fue conside-rado como de alto riesgo y

existía la posibilidad de perder la niña queestaba gestando.

Melba y sus médicos de la EPS teníanesperanza de que existiera un tratamientoque garantizara las posibilidades de so-brevivir a la pequeña. Los especialistas dela Unidad de Ginecología y Obstetricia dela Fundación Clínica Valle enfocaron todasu experiencia y recursos al servicio de lamadre y su gestante. Mientras ello suce-día, Melba recuerda: “Cuando supe queera niña la llamé Camila”. Me explicaronque los riesgos eran casi del 100%. No ha-bía muchas posibilidades”.

En la Fundación Clínica Valle del Lili, eldoctor Jaime López le practicó a Melba unaecografía doppler y al obtener los resulta-dos, en conjunto con el médico AlejandroVictoria decidieron realizar las transfusio-nes necesarias a la bebita, con el fin de sal-varla. “Yo no tenía muchas esperanzas por-que ya había perdido un bebé.... Pero, sinembargo, lo intenté. Tenía la opción de ha-cerlo o no. Si no lo hacía, la bebé no teníamuchas posibilidades de nacer viva y yotambién tendría mis complicaciones.”

Se practicaron seis transfusiones in-trauterinas, con sangre RH negativo paratratar de mejorar los glóbulos rojos de Ca-mila. El procedimiento es complejo, requie-re del tiempo y el espacio adecuado paralograr insertar una aguja especial dentrodel útero y buscar, con la ayuda de un ecó-grafo doppler, los vasos sanguíneos que lellevan la sangre desde la placenta al feto

“En la Fundación Clínica Valle del Lilise mantuvieron siempre muy pendientesde mí. Me llamaban a la casa para recor-darme que tenía que acudir allá para se-guir con el procedimiento. Ellos se encar-garon de conseguirme todos los donantespara la transfusión, porque yo no conseguíquién lo hiciera. Intenté varias veces y lagente me cobraba por la donación. Luegome hospitalizaron por tener la presión altay a los tres días de hospitalización me hi-cieron cesárea y nació mi niña muy chiqui-

ta. Al comienzo estaba muy asustada y lasituación se complicó más todavía despuésdel parto porque decían que mi pequeñitaestaba bastante mal. Cuando entré a verlayo dije: Camila no va a quedarse. Ahorasoy la mujer más feliz del mundo. La niñaya cumplió dos meses y está divina. Le doygracias a Dios y a la Fundación Clínica Va-lle del Lili por salvar mi niña”.

Nuestra UnidadEn la Fundación Clínica Valle del Lili

contamos con la Unidad de Medicina Ma-terno Fetal que se encarga, dentro del De-partamento de Ginecología y Obstetricia,entre otras cosas, de manejar los embara-zos de alto riesgo y por supuesto del diag-nóstico y tratamiento de las enfermedadesgraves de la madre y del feto.

La tarea de diagnóstico de nuestros pa-cientes se inicia con la clasificación del em-barazo, esto es, si es considerado como de

bajo o alto riesgo, dependiendo de factorespropios de la mamá y de su medio ambien-te. Esa clasificación la debe practicar el per-sonal de salud que valora a las mujeres enembarazo. La edad, las enfermedades quepadece, las complicaciones durante emba-razos anteriores, las cirugías que le hanpracticado y el tipo de sangre materno, en-tre otras características, permiten definir sila futura mamá tiene un riesgo mayor en sugestación, obligando a un seguimiento yatención de mayor cuidado.

Para eso, contamos con dos especia-listas en Perinatología, encargados de ha-cer diagnósticos ecográficos avanzados,procedimientos complejos para extraerlíquido amniótico, sangre fetal, tejidos fe-tales o placentarios del bebé estando aúndentro del útero. Todo esto con el fin dedescartar y/o diagnosticar enfermedadeso malformaciones y de esta manera em-pezar los procedimientos necesarios para

DOPPLER: Método de ecografía que seimplementa para evaluar la circulación,calidad y cantidad de sangre en un ór-gano o región del cuerpo.

PERINATOLOGÍA: Área de la obstetri-cia que se encarga de diagnosticar y tra-tar, de ser posible, enfermedades del fe-to dentro del útero.

AMNIOCENTESIS: Método medianteel cual se extrae líquido amniótico delinterior del útero para pruebas especia-les de laboratorio o para descomprimirla cavidad uterina.

CORDOCENTESIS: Método medianteel cual se extrae sangre del bebé, obte-niéndola de los vasos sanguíneos delcordón umbilical, para pruebas especia-les de laboratorio.

HIDROPS: Condición del feto consis-tente en retención marcada de líquidoen todos los tejidos del cuerpo, gene-rada por trastornos en la circulaciónde la sangre y por insuficiencia cardia-ca. Se denomina INMUNE: Cuando esproducido por un cuadro de isoinmu-nización RH.

ISOINMUNIZACIÓN RH: Es un esta-do de alteración en las defensas de lamamá contra los glóbulos rojos del fe-to, produciendo su destrucción; se evi-dencia en casos donde la mamá es RHnegativo y su bebé RH positivo, en ca-so de mezclarse ambos tipos de san-gre, activa dichas defensas desenca-denando anemia fetal y posterior hí-drops.

Medicina Materno Fetal

EN LA FUNDACIÓN CLÍNICA Valle del Lili contamos con la Unidad de Medicina Materno Fetal que se encarga, dentro del Departamento de Ginecología y Obstetricia, entre otras cosas, de manejar los embarazos de alto riesgo y por supuesto del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades graves de la madre y del feto.

JORGE ARTURO PIÑEROS M.D.Ginecobstetrajorge_piñ[email protected]

M

Page 12: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

salvar o mejorar las condiciones de vidade un bebé, incluso antes de nacer.

Normalmente, a la Fundación ClínicaValle del Lili llegan pacientes remitidoscon impresión diagnóstica de anormali-dad, realizada por el personal médico queefectúa el control prenatal o una ecografíaque tiene algún hallazgo anormal del be-bé, como por ejemplo, malformacionescongénitas, masas o colecciones en elcuerpo del bebé o defectos en el creci-miento dentro del útero.

Existen enfermedades propias del em-barazo que pueden traer consecuencias aldesarrollo normal del feto, tales como ladiabetes o la preeclampsia, que se debenvigilar y diagnosticar a tiempo e iniciar untratamiento efectivo hasta llegar el día delnacimiento, ya que pueden in�uir en sudesarrollo y crecimiento.

Para ello, en la Unidad de Medicina

Materno Fetal contamos con ecógrafos detercer nivel capaces de de�nir correcta-mente la morfología del bebé, tanto inter-na como externa. Así mismo, contamoscon un ecógrafo de tercera dimensión queademás de mostrar �elmente la primerafoto de su bebé, muestra si tiene defectoscongénitos y de alguna manera prepara ala familia y al pediatra para responder an-te el caso. Estas ecografías las realizanprofesionaless que están absolutamentecali�cados para emitir conceptos sobre siun embarazo es normal o no.

De la misma manera, contamos con unsistema especial llamado Doppler color quemuestra la circulación de la sangre arterialy venosa en colores; por lo tanto, al realizarla ecografía, se logra ver si es normal y si elfeto está recibiendo correctamente los nu-trientes y el oxígeno que necesita. Al anali-zar el corazón del bebé que aún se encuen-

tra dentro del útero, se observa si la circu-lación y el corazón del niño, así como la pla-centa, están normales, o si tienen alguna al-teración que indique la necesidad de tomardecisiones como adelantar el nacimientodel bebé para evitar complicaciones mayo-res para la madre y el niño.

Por otro lado, para realizar procedi-mientos intrauterinos especializados co-mo la Amniocentesis y la Cordocentesis,se necesitan materiales especiales y lapráctica su�ciente para extraer tejido o lí-quido del interior del saco amniótico sindañar al feto o a la placenta. Esta experien-cia y cuidado los ofrece la Fundación Clí-nica Valle del Lili al contar con verdaderosespecialistas capaces de realizar diagnós-ticos avanzados de tipo genético o parade�nir características de la sangre del be-bé dando un pronóstico y tratamiento ne-cesario y vital para él.

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI10

EL PACIENTE CITADO EN ESTE ARTÍCULO AUTORIZÓ PUBLICAR SU NOMBRE Y FOTOGRAFÍAS.

UNIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA MEDICINA MATERNO FETAL

Page 13: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI11

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍATeléfonos: 331 9090 – 331 7474 Ext. 7323

UNIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA MEDICINA MATERNO FETAL

Page 14: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI12

UNIDAD DE CARDIOLOGÍA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

n la Fundación Clínica Valle del Lilitenemos claro que los problemasdel corazón no dan espera, por esoofrecemos, con toda garantía, técni-

cas quirúrgicas que corrigen problemas

coronarios y garantizan una vida plena alos pacientes que requieren de este tipo deintervenciones.

Por ello, cuando usted, un familiar oun amigo requieran de intervenciones eneste importante órgano, no dude en bus-carnos. En adelante, abordaremos las ca-

racterísticas de las enfermedades corona-rias y las soluciones que ofrecemos.

La enfermedad coronaria que requierecirugía se caracteriza porque las arteriasdeben tener lesiones estenóticas mayores oiguales al 50% de la luz del vaso. La inter-vención consiste en colocar injertos arteria-

Confíenos su corazón, sabemos cómo tratarlo

CARLOS ENRIQUE FRAGOZO CUELLO M.D.Cirujano Cardiovascular

El corazón, cuando falla, no da tiempo que perder. Especialmente cuando los males tienen que ver con las arterias coronarias y/o con problemas de circulación. La cirugía de revascularización coronaria es una excelente alternativa para corregir

las disfunciones de este importante órgano.

E

Page 15: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

les o venosos por delante del sitio en don-de se encuentra la lesión, para que el cora-zón reciba sangre en las zonas limitadaspor la estrechez de las arterias coronarias.

La técnica de revascularización coro-naria con circulación extra corpórea con-siste en conectar el corazón a una máqui-na especial, a través de cánulas y tubería,que permite parar el corazón mientras lamáquina recibe la sangre en un reservo-rio, la oxigena y la devuelve al cuerpo pa-ra su utilización, cumpliendo así las fun-ciones del corazón y el pulmón y sopor-tando el adecuado funcionamiento de ór-ganos vitales.

De otra parte, y con claras diferenciascon la anterior cirugía, se practica tambiénla cirugía coronaria “off pump" o revascu-larización coronaria sin utilización de lamáquina de circulación extra corpórea. Setrata de una técnica que no es nueva y quefue aplicada por primera vez, hace aproxi-madamente 40 años. Durante este tiempo,ha sido necesario el desarrollo de instru-mentos especiales para despertar de nue-vo interés en esta técnica, que consiste encolocar dispositivos que permitan inmovi-lizar la zona que se va a trabajar en la arte-ria afectada, sin que el corazón deje defuncionar y de bombear la sangre que elresto del cuerpo necesita.

Bueno, pero no todo es fácil cuando sedeja que las funciones naturales del cora-zón las cumpla una máquina de circula-ción. De allí que la máquina de circulaciónextra corpórea sea de gran utilidad en eldesarrollo de la cirugía cardiaca, pero suutilización puede tener efectos desagrada-bles que son mayores entre más prolonga-do sea su uso en el acto quirúrgico. Justa-mente, en lo relacionado con los efectosdesagradables hay que advertir que elcontacto de los componentes de la sangrecon la superficie de la tubería utilizada encirugía, así como el hecho de pinzar la aor-ta para parar el corazón producen una res-puesta inflamatoria a nivel orgánico, de al-teración de la coagulación, que puedenterminar en sangrado importante que re-quiere otros manejos para su corrección.

En cuanto a las complicaciones de unay otra intervención, los estudios han de-mostrado que hay menos posibilidad decomplicaciones en los pacientes con cirugía

coronaria sin uso de máquina de circula-ción extracorpórea: menor número de in-fecciones, menor utilización de medicamen-tos de soporte en la cirugía, menos presen-cia de arritmias, sangrado, transfusiones desangre, menor tiempo de intubación y en lapermanencia en la unidad de cuidados in-tensivos y, por supuesto, de hospitalización.

Así mismo, hay pacientes que requie-ren de cuidados extras por cuanto se pre-sentan a cirugía con problemas en la fun-ción renal. Aunque las técnicas ofrecidasson disímiles, no existe diferencia signifi-cativa entre los pacientes sanos, pero hayun beneficio muy claro a favor de la ciru-gía coronaria sin uso de máquina de circu-lación extracorpórea en los pacientes confactores predisponentes de falla renal co-mo son los pacientes diabéticos, pacientescon insuficiencia renal no dependientesde diálisis y pacientes con creatinina ele-vada antes de la cirugía.

Pero quienes en mayor medida se be-nefician de la cirugía coronaria sin uso demáquina de circulación extracorpórea sonlos pacientes ancianos, aquellos en altoriesgo, pacientes con alteraciones de lafunción renal, diabéticos, obesos, y aque-llos con eventos neurológicos.

Hechos “off pump”En los Estados Unidos el 22% de los

pacientes revascularizados son interveni-dos con cirugía coronaria sin uso de má-quina de circulación extracorpórea; en Ca-nadá el 16%, en Japón el 50%. En Colom-bia hay varias instituciones trabajandocon esta técnica. En la Fundación ClínicaValle del Lilí, en 2005, estamos haciendo el70% de las revascularizaciones coronariasa través de esta técnica.

Aunque la cirugía coronaria sin uso demáquina de circulación extracorpórea hademostrado buenos resultados y benefi-cios para los pacientes, su estandarización

en el mundo aún está en proceso. Y ello seexplica porque los servicios de cirugía car-diovascular son tradicionalmente dirigi-dos por cirujanos entrenados en cirugíacoronaria con circulación artificial extracorpórea, orientados con reglas conserva-doras en donde cualquier cambio serácompletamente escudriñado.

Es clave contar, para el éxito de la ope-ración, con una buena actitud del cirujano.Se requiere que éste esté dispuesto a con-seguir sus objetivos con entusiasmo y listopara aprender, de lo contrario, no será ca-paz de desarrollar en forma adecuada estatécnica. Las nuevas generaciones de ciru-janos tendrán una formación diferente,más enfocada hacia la cirugía coronariasin uso de máquina de circulación extra-corpórea y muy seguramente se crearánnuevos instrumentos como soporte y deesta manera se reemplazará la forma derevascularizar las arterias coronarias.

En ese camino, el futuro es promete-dor. Y es así porque la tecnología tiene mu-chos aportes, de los que debemos apren-der, especialmente de cirugía coronaria sinuso de máquina de circulación extracorpó-rea con injertos arteriales, cirugía endos-cópica, cirugía sin utilización de sangre dedonante y hasta la cirugía robótica.

En la Fundación Clínica Valle del Lilicontamos con un excelente servicio y laseguridad de cirujanos idóneos en el ma-nejo de las técnicas desarrolladas para es-te tipo de intervenciones. Podemos ofre-cerles cirugía coronaria sin uso de máqui-na de circulación extracorpórea con ries-gos muy bajos. Tenemos un equipo de tra-bajo bien entrenado siempre al servicio denuestros pacientes.

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI13

UNIDAD DE CARDIOLOGÍA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR

CIRUGÍA CARDIOVASCULARTeléfono: 33190 90 - 331 74 74

Ext. 4025

EN LOS ESTADOS UNIDOS el 22% de los pacientes revascularizadosson intervenidos con cirugía coronaria sin uso de máquina de circulaciónextracorpórea “off pump”; en Canadá el 16%, en Japón el 50%. EnColombia hay varias instituciones trabajando con esta técnica. En laFundación Clínica Valle del Lilí, en 2005, estamos haciendo el 70%de las revascularizaciones coronarias a través de esta técnica.

Page 16: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI14

UNIDAD DE CUIDADO PARA LA PIEL DERMATOLOGÍA

Belleza y juventud

para su rostro

Otro nuevo servicio de la Fundación Clínica Valle del Lili le brinda tecnología de puntapara el tratamiento de líneas de expresión, manchas, acné, piel grasa, seca u opaca.

Belleza y juventud

para su rostro

Page 17: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

a radiación solar, el estrés, los cam-bios hormonales, la contaminación yla mala alimentación favorecen laaparición de manchas, acné y líneas

de expresión, entre otras lesiones de la piel. Para el tratamiento profesional de

esos y otros problemas complejos de ladermis, la Unidad de Cuidado para la Pielde la Fundación Clínica Valle del Lili cuen-ta con dermatólogos especializados endermocosmética, además de equipos deúltima generación que ayudan a devolver-le la vitalidad y la belleza a su rostro.

Este nuevo servicio de la FundaciónClínica Valle de Lili hace parte del Sistemade Seguridad del Paciente de la institu-ción. Todos los productos utilizados en lostratamientos son adquiridos directamentea reconocidos laboratorios farmacéuticospues estamos comprometidos con la pres-tación de servicios de alta calidad.

Los pacientes que visitan la Unidad deCuidado para la Piel son evaluados pordermatólogos y atendidos en áreas indivi-dualizadas, en las que también es posibledeleitarse con suaves melodías y delicadosaromas que facilitan la relajación y lesbrindan una agradable estancia.

Estos son algunos de los procedi-mientos que la Unidad de Cuidado parala Piel pone al servicio de la comunidadvallecaucana.

Toxina botulínicaConocida comercialmente como Bo-

tox, esta sustancia tiene la propiedad derelajar los músculos en los sitios donde seforman las arrugas, entre ellos: entrecejo,frente, contorno de ojos, labios y cuello.

La aplicación de la toxina botulínicano altera la expresión natural del rostro, yes un procedimiento seguro y sencillosiempre y cuando sea realizado por profe-sionales de la salud.

Los efectos de la toxina botulínicapueden durar de 4 a 6 meses. No es unprocedimiento doloroso y se realiza conanestesia local.

MicrodermoabrasiónSe trata de un procedimiento que utili-

za una máquina especial con microcrista-

les de aluminio que permite eliminar lascélulas muertas puliendo la piel; es idealen el tratamiento de cicatrices de acné, es-trías, líneas �nas de expresión, manchas,poros alargados y puntos negros.

Mascarilla de oroLa Unidad de Cuidado para la Piel es

la única institución que en Cali cuenta coneste novedoso tratamiento que utiliza laspropiedades del oro, el cual actúa comoantioxidante y protector de la elastina dela piel restableciendo la lozanía del rostro.

Entre los bene�cios del oro tambiénestán sus propiedades antialérgicas y an-tin�amatorias.

Estimulación de colágenoLas enfermedades, los cambios hor-

monales y las exposiciones solares afectanla producción de colágeno, proteína que lebrinda soporte, resistencia y elasticidad ala piel.

La disminución de colágeno se re�ejaen la pérdida de �rmeza, hundimientos yaparición de arrugas en la piel; de ahí la im-

portancia de contar con una técnica comola que ofrece la Clínica para la Piel, que uti-liza energía y ultrasonido para estimular laproducción de esta sustancia, y con ello re-juvenecer las áreas afectadas de la dermis.

Hidratación Contamos con productos de alta cos-

mética para hidratar tanto las pieles gra-sas como secas o mixtas.

Los productos utilizados en la Unidadde Cuidado para la Piel son ricos en pro-teínas, ácido hialurónico, antioxidantes,sueros y velos que le permiten adquirir unrostro suave y radiante.

Corrección de surcos de las mejillasLos surcos de las mejillas pueden co-

rregirse de manera permanente mediantela utilización de un material inorgánicoque rellena las depresiones que se formanen esta área del rostro por la mímica fa-cial. Es un procedimiento sencillo y am-bulatorio.

Vasos rojos de la caraPara el tratamiento de los vasitos ro-

jos, que afectan la estética del rostro, con-tamos con un moderno equipo que permi-te eliminar de una manera rápida y seguraestas lesiones de la piel.

Boutique dermatológicaPara comodidad de nuestras usuarias

y usuarios la Unidad de Cuidado para laPiel de la Clínica Fundación Valle de Lilicuenta con una moderna boutique derma-tológica, dotada con productos de prime-ra línea para el tratamiento y cuidado delrostro.

Si usted desea obtener mayor infor-mación sobre este y otros procedimientospuede llamar al 331 90 90 Ext 71 79.

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI15

UNIDAD DE CUIDADO PARA LA PIEL DERMATOLOGÍA

DERMATOLOGÍATeléfono: 331 9090 - 331 7474

Ext. 7179

MELBA HERRERA, M.D.Dermatóloga

LTODOS LOS PRODUCTOS utilizados en los tratamientos de nuestronuevo servicio son adquiridos directamente a reconocidos laboratoriosfarmacéuticos y están integrados al Sistema de Seguridad del Paciente de la institución.

Page 18: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI16

UNIDAD DE PEDIATRÍA URGENCIAS

Por qué escoger nuestro servicio deurgencias pediátricas

Cuando nuestros hijos se enferman o sufren alguna lesión, los padres nos preguntamos cuál es la manera adecuada de actuar, que dependiendo del

caso, puede exigirnos acudir al servicio de urgencias médicas. ¿Cómo escoger la alternativa más adecuada para estos casos?

Page 19: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

ccidente en casa, nuestro hijo máspequeño ha recibido un fuerte gol-pe en la cabeza. Llora desconsola-damente. Mamá y papá plenos de

ansiedad por las consecuencias que puedaocasionar esta situación, estamos preocu-pados por lograr contar con la atención deuna institución que nos garantice el mejorde los servicios para nuestro hijo.

Para casos como este, la Unidad deUrgencias de la Fundación Clínica Valledel Lili cuenta con un grupo de especialis-tas en pediatría con excelente formaciónacadémica, que actúa de manera rápida yprecisa para responder a las necesidadesde la comunidad durante las 24 horas deldía. Para cumplir con el propósito de sumisión, estos profesionales cuentan con elsoporte de recursos tecnológicos que ga-rantizan diagnósticos acertados, así comode equipos para el tratamiento oportuno.

La Fundación Clínica Valle del Lilicuenta con una experiencia de más de on-ce años brindando atención a la poblacióninfantil de nuestra ciudad y de la región,consolidando estándares de calidad y ser-vicio que cuentan con certi�cación ISO9001 versión 2000, que orientan el desa-rrollo de procedimientos en todos los ni-veles de complejidad.

Así funcionaLuego de su llegada al Servicio de Ur-

gencias de la Fundación Clínica Valle delLili, el niño es recibido por personal capa-citado, que luego de tomar algunos datosgenerales, realiza la clasi�cación del pro-blema que ocasionó la consulta. Este pro-cedimiento, llamado “triaje”, permite iden-ti�car de manera rápida qué pacientes re-quieren atención inmediata en el área dereanimación y cuándo hay eventos que es-tán amenazando la vida del pequeño.

Una vez realizada la clasi�cación ini-cial, el niño es evaluado por el pediatra delservicio, que luego de interrogar a sus pa-dres o acompañantes, pasará a examinarlopara hacer un diagnóstico y de�nir si secontinúa su manejo en casa con una pres-cripción médica o se requiere la perma-nencia del niño en observación hasta lo-

grar una mayor aproximación al diagnós-tico, de�nir una hospitalización o su trasla-do a la sala de operaciones o a la unidad decuidado intensivo neonatal y pediátrico.

El equipo médico del Servicio de Ur-gencias Pediátricas de la Fundación Clíni-ca Valle del Lili opera de manera perma-nente, las 24 horas del día, cuenta con elapoyo de cirujanos pediatras, ortopedis-tas, neurocirujanos, cirujanos plásticos,así como de médicos de todas las subespe-cialidades pediátricas, como son cardiolo-gía, hemato-oncología, neurología, neu-mología, nefrología, gastroenterología yendocrinología, lo que garantiza la presta-ción de un servicio óptimo.

Conscientes de las di�cultades quelos padres tenemos en algún momentopara decidir si la enfermedad o el trau-matismo sufrido por nuestro hijo exigeun manejo especializado, estamos dis-puestos a ofrecerle un servicio, en el queun grupo de profesionales altamente ca-pacitados están trabajando permanente-mente con un alto sentido de responsabi-lidad para tomar el cuidado de la salud desus hijos.

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI17

UNIDAD DE PEDIATRÍA URGENCIAS

PEDIATRÍATeléfonos: 331 9090 - 331 7474

Ext. 7335

JORGE MARIO MADRIÑÁN TASCÓN [email protected]

EL EQUIPO MÉDICO DEL SERVICIO de Urgencias Pediátricas de la Fundación Clínica Valle del Lili opera de manera permanente,las 24 horas del día, cuenta con el apoyo de cirujanos pediatras, ortopedistas, neurocirujanos, cirujanos plásticos, así como de médicos de todas las subespecialidades pediátricas, como son cardiología, hemato-oncología, neurología, neumología, nefrología,gastroenterología y endocrinología, lo que garantiza la prestación de un servicio óptimo.

A

Page 20: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI18

UNIDAD DE ENDOSCOPIA ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Seguridad y comodidad al servicio de la comunidad

Una clínica al servicio de las enfermedades digestivas

Para el tratamiento de las enfermedades digestivas, la Fundación Valle del Lili cuentacon una infraestructura tecni�cada y con el nivel de desarrollo de los mejores centros

del mundo. Así, la Unidad de Endoscopia, dotada con un espacio de más de 500metros cuadrados, cinco espaciosas salas de examen, dos salas de espera y una de recuperación y desinfección, como también con salas de �siología esofágica yano-rectal y áreas para niños y adultos es, sin duda, un gran avance tecnológico.

Page 21: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

¿En qué consiste?La Endoscopia Digestiva consiste en

examinar el estómago, esófago, colon ovías biliares con un tubo �exible de altísi-ma tecnología, dotado de cámara de vi-deo, controles en la punta y canales paratomar biopsias o hacer cirugías con trau-ma mínimo.

Su descubrimiento transformó la ma-nera de hacer diagnóstico y tratamientode las enfermedades digestivas. De lo quese encarga una endoscopia es de diagnos-ticar úlceras, pólipos, tumores, enferme-dades precancerosas, cálculos, in�ama-ciones, infecciones, obstrucciones, san-grado digestivo y re�ujo gastroesofágico.

Esto con el �n de evitar cirugías com-plicadas y operar pólipos y cánceres pe-queños, tratar obstrucciones, extraer cálcu-los de los conductos biliares, controlar san-grados digestivos, colocar sondas de ali-mentación, e inclusive, tratar la obesidad.

Otros serviciosPor otro lado, ofrece servicios como

endoscopia digestiva superior, colonosco-pia, colangiografía endoscópica retrógra-da, dilataciones digestivas, colocación destents, colocación de accesos especialespara nutrición como gastrostomía endos-cópica, yeyunostomía y sondas nasoente-rales, entre otros.

La ubicación estratégica de la Unidad deEndoscopia dentro de un centro médico dealta complejidad como lo es la Fundación,nos permite contar con el concurso de espe-cialistas de todas las áreas para diagnosticary tratar las enfermedades y trastornos di-gestivos asociados a otras enfermedades.

Por ello con frecuencia interactuamoscon servicios de Radiología, Medicina Nu-clear, Laboratorio de Patología, CirugíaGastrointestinal, Oncología y Unidad deCáncer, entre otros. Somos soporte parael manejo, diagnóstico y atención de ur-gencias digestivas que se requiere enotros servicios como en la Unidad de Cui-dados Intensivos y el servicio de urgenciascon disponibilidad de personal médico,asistencial y equipos de endoscopia las 24horas del día.

Pero a la hora de realizarse una endos-copia usted debe tener en cuenta que esmuy segura si el médico que la realiza es-tá bien capacitado, si los equipos son mo-dernos y bien cuidados, la desinfección deéstos y los accesorios es la correcta y si lossedantes y equipos de vigilancia del pa-ciente son los adecuados.

Certi�cadosPor todo esto, los médicos que traba-

jan en la Unidad de Endoscopia de la Fun-dación Clínica Valle del Lili son especialis-tas altamente capacitados que manejan di-versas áreas de interés y han recibido en-trenamiento en diferentes universidadesde Colombia, Estados Unidos y Europa.La suma de estos entrenamientos, acom-pañado de la más alta tecnología, nos hallevado a ser los mejores en calidad de ser-vicio y atención como lo comprueba lacerti�cación del sistema de gestión de ca-lidad ISO 9001:2000.

Contamos además, con equipos moder-nos de alta tecnología como son: cinco to-rres de endoscopia de video, ocho gastros-copios, cuatro colonoscopios, dos duode-noscopios, unidad de manometría e impe-danciometría para hacer estudios completosdel funcionamiento esofágico y ano-rectal.

Por otro lado, la desinfección de losequipos después de cada procedimientogarantiza la seguridad biológica de lospacientes. Por esta razón, seguimos lasnormas y procedimientos internaciona-les más estrictos de desinfección, con el�n de evitar transmisión de enfermeda-des por medio de los equipos. Para esto,contamos con una zona de desinfeccióncerti�cada y una persona dedicada tiem-po completo a garantizar las condicionesde asepsia.

La sedación moderna convierte la en-doscopia en un procedimiento cómodo.El examen con sedación evita que el pa-ciente tenga recuerdos del procedimientoya que se hace por medio de medicamen-tos que producen sueño y amnesia. Sinembargo, la sedación debe ser monitorea-da con equipos de vigilancia con los cua-les cuenta cada una de nuestras salas;además de una sala de recuperación am-plia y de todos los sistemas de apoyo dis-ponibles que nos permitan garantizarletotal seguridad.

UNIDAD DE ENDOSCOPIA ENFERMEDADES DIGESTIVAS

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI19

UNIDAD DE ENDOSCOPIATeléfonos: 331 9090 – 331 7474

Ext. 4126

HÉCTOR RAÚL ECHAVARRÍA A. M.D.Cirugía Gastrointestinal y Endoscopia [email protected]

Page 22: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI20

UNIDAD DE CÁNCER TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Una nueva oportunidad de vida plena en calidad

Trasplante de médula

A través de un periodo cuya duración oscila entre 8 semanas y 4 meses, los pacientes logran curarse y llegar a llevar una vida normal. Diego Fernando,

un joven trasplantado le ganó la pelea a la leucemia y hoy tiene un devenir igual al de cualquier adolescente de su edad.

Page 23: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI21

UNIDAD DE CÁNCER TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

l transplante de órganos y tejidos esuna joven disciplina científica que através de los últimos 30 años ha re-gistrado un vertiginoso desarrollo;

dejó de ser una actividad experimental,hasta llegar a formar parte esencial del ar-senal terapéutico utilizado en el tratamien-to de pacientes que presentan insuficien-cia terminal en alguno de sus órganos.

Precisamente por ello, desde su crea-ción la Fundación Clínica Valle del Lili hatenido dentro de su visión el integrar a susservicios las más avanzadas alternativascientíficas que existan, que como en el ca-so de los trasplantes, han permitido salvarvidas, proporcionándoles además un ex-celente nivel de calidad.

Aproximándose a nuestro servicioLas personas interesadas en los tras-

plantes pueden acudir a la Unidad de Cán-cer de la Fundación Clínica Valle del Lili oser remitidos por su médico tratante, porla compañía de medicina prepagada quelas atiende, así como por la entidad pro-motora de salud a la cual se encuentranafiliadas.

Después de establecer contacto conla Fundación Clínica Valle del Lili, el pa-ciente es sometido a una serie de exáme-nes para establecer la causa de su enfer-medad terminal, el pronóstico, la necesi-dad del transplante y los problemas que

podrían dificultar la realización del pro-cedimiento. Realizado este protocolo deevaluación, se discute el caso con los pro-fesionales de las diferentes áreas relacio-nadas y se procede a definir la realizacióndel mismo.

El paciente y su familia son informa-dos del pronóstico, los riesgos, complica-ciones, seguimiento y calidad de vida. Asi-mismo, se educa al enfermo sobre la nece-sidad de continuar con el control médicoque debe seguir de forma permanente pa-ra mantener su salud y su bienestar.

Una vez determinada la necesidad de

un transplante, se procede a la obtencióndel órgano apropiado.

Procesos y duraciónLos pacientes deben conocer que el

tratamiento y su recuperación dura apro-ximadamente 8 semanas en el caso detrasplante antólogo y unos 4 meses para eltrasplante alogénico.

Por lo anterior, es necesario que el tras-plantado y su familia hagan los contactosnecesarios para asegurarse del hospedajeen Cali, en caso de aquellos pacientes quedeban trasladarse de otras ciudades.

JUAN MANUEL HERRERA PARGA, MD.Oncología Clínica – Hetamotologí[email protected]

E

Perfil para ser paciente de trasplante

• Edad: menos de 65 años para tras-plante (que el paciente mismo es sudonante) y menos de 55 años paratrasplante alogénico (que requierede un donante), aunque cada casodebe ser individualizado.

• Condición general: es indispensa-ble que el paciente se encuentre enexcelentes condiciones de salud,con una buena actividad funcionaly una adecuada función de el restode los órganos.

“Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedará en ella hasta más allá de la muerte”. Tranquilidad y esperanza fueron laspautas infundidas por sus padres a su hijo Diego Fernando Vivas Valencia a la edad de 8 años, cuando se hizo evidente que su saludno marchaba bien.

Diego, un niño trasplantado

• “Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedará en ella hasta más allá dela muerte”. Tranquilidad y esperanza fueron las pautas infundidas por sus padresa su hijo Diego Fernando Vivas Valencia a la edad de 8 años, cuando se hizo evi-dente que su salud no marchaba bien.

• A tan corta edad, él empezó a padecer constantemente de cansancio, dolor de ca-beza y sueño. Sin saber qué sucedía, sus padres decidieron acudir al médico paraestablecer las razones que generaban el malestar de su niño.

• Inicialmente, se consideró necesario practicarle un examen de cadera para cono-cer en qué estado se encontraba su médula ósea. Además, a través de un segui-miento médico se descubrió que sus glóbulos blancos se encontraban por encimadel límite de lo normal y que padecía leucemia.

• La enfermedad fue tratada al principio con quimioterapia ambulatoria, es decir,que no necesitaba de hospitalización. Así sucedió por un periodo de cuatro años,tiempo necesario para que la madre viviera su proceso de gestación normal y quesu hermana cumpliera la edad de tres años para conocer si era compatible conDiego Fernando y para poder realizar un trasplante de médula ósea, pues con suotro hermano las posibilidades no se habían dado.

• Al llegar a la adolescencia, el niño tuvo que ausentarse del colegio por un tiempoy, finalmente, llegó el esperado día, el 1 de agosto de 2001, a la edad de 12 años,cuando se le pudo realizar el trasplante que era la única posibilidad que Diego Fer-nando tenía para salvar su vida.

• Duranate su infancia, el pequeño paciente nunca supo en realidad qué padeci-miento lo afectaba. Un año después de haberse realizado el trasplante sus padresle dijeron qué era lo que tenía, pues la familia en conjunto evitaba que el niño losupiera para que su estado de ánimo no decayera, pues este es uno de los facto-res que más influye en las complicaciones que sufren este tipo de pacientes. Hoy,él ha vuelto al colegio y disfruta de montar en bicicleta y de llevar una vida comúny corriente como cualquier adolescente a su edad.

Page 24: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI22

Fase de Colección de células progenitoras

Fase de quimioterapia a alta dosis

Trasplante de células madres

Fase postrasplante

Después de la recuperación sanguínea

Fase de quimioterapia a alta dosis

Trasplante de células madres

Fase postrasplante

Después de la recuperación hematológica

Relativamente estable

Si usted necesita solicitar informa-ción, puede pedir una cita con la Uni-dad de Cáncer de la Fundación ClínicaValle del Lili, en la que se determinará

la información necesaria o la secreta-ria lo comunicará con alguno de losmédicos miembros del grupo de tras-plante.

UNIDAD DE CÁNCERTeléfonos: 331 9090 – 331 7474

Ext. 7324

Trasplante Autólogo

Trasplante Alogénico

Se puede realizar de 3 maneras: durante la recuperación de aplasia, después deuna quimioterapia intensiva no mieloablativa o después de una aplicación de altasdosis de ciclofosfamida. El paciente será conectado de 2 a 5 veces a la máquina deaféresis durante 4 a 5 horas.

El paciente estará hospitalizado en promedio una semana, de acuerdo al régimende condicionamiento.

Luego de terminar la quimioterapia del condicionamiento, las células son calen-tadas y reinfundidas.

Son en promedio 2 semanas, tiempo en el que debe permanecer hospitalizado.Requerirá de evaluación médica continua, transfusión de glóbulos rojos y plaque-tas, antibióticos profilácticos o terapéuticos.

Para los pacientes ambulatorios, serán evaluados de 1 a 3 veces por semana conpruebas de laboratorio para asegurar la recuperación.

Se realiza de manera hospitalaria y tiene una duración de una semana.

Las células madres pueden ser obtenidas del donante, por medio de puncionesmúltiples o por aféresis. Se pasan por vía venosa.

Los pacientes posiblemente requerirán transfusiones de sangre de glóbulos rojos,plaquetas, aplicación de antibióticos y otras complicaciones.

Los pacientes sometidos a este tipo de trasplante, están en riesgo de presentarnumerosas complicaciones a nivel inmunológico, por eso requieren de unseguimiento cercano y estricto por varias semanas.

Será dado de alta si se observa estabilidad desde el punto de vista inmunológicoy será enviado al médico remitente.

UNIDAD DE CÁNCER TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

Page 25: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI23

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS

Olga Lucía:

Volvió a la vidadespués de dar vida

Una mujer joven, trabajadora, y madre de tres niños, presentó una grave hemorragiadespués de dar a luz. Gracias a la oportuna intervención de los médicos y de la

atención de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Clínica Valle del Liliella logró recuperar su salud.

Page 26: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI24

a noticia de la llegada de un bebé esla mejor experiencia que una familiapuede tener. Todo gira en torno aeste acontecimiento y cuando �nal-

mente llega el momento del parto, la ale-gría se apodera de todos. Sin embargo, elembarazo y el parto son dos eventos querequieren toda la atención posible, puesconllevan una serie de riesgos, en su ma-yoría prevenibles, que pueden poner enpeligro la vida de la madre, de su hijo o lade ambos.

Cuando esto sucede, todas las perso-nas del equipo de salud involucradas en lasituación hacen su máximo esfuerzo paralograr la resolución del problema, puesaunque la vida de todas las personas es undon valioso, la pérdida de una madre o deun niño causan gran conmoción.

En ocasiones el compromiso es tansevero que se requiere un manejo espe-cial que solo puede ser ofrecido en la uni-dad de Cuidados Intensivos. Dentro delas patologías que con mayor frecuenciacausan complicaciones se encuentran lostrastornos hipertensivos del embarazo(preeclampsia / eclampsia) y las compli-caciones hemorrágicas durante el parto ola cesárea.

Recientemente tuvimos el caso de Ol-ga Lucía, una joven mujer trabajadora ymadre de tres niños, quien después de lle-var a término su cuarto embarazo y noempezar el trabajo de parto, fue citada pa-ra realizarle una inducción del trabajo departo y así lograr el nacimiento de JesúsEsteban, nombre con el cual fue bautiza-do el bebé.

Todo comenzó una mañanaEra un domingo cualquiera, del mes

de enero. Olga Lucía ingresó a la Funda-ción Clínica Valle del Lili. Se le administróla medicación para estimular la apariciónde contracciones. El trabajo de parto pro-gresó normalmente y horas después na-ció el bebé. Pero inmediatamente despuésdel parto, Olga Lucía comenzó a presentaruna hemorragia severa que ocasionó la al-teración de sus signos vitales.

Se realizaron todas las maniobras pa-ra controlar el sangrado sin lograr buenos

POR: MÓNICA VARGAS M.D.Médico Intensivista

L

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS

Page 27: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI25

resultados, razón por la cual se tomó la de-cisión de llevar a Olga Lucía a cirugía y asírealizar control del sangrado. Durante elprocedimiento estuvo muy inestable y fuenecesario extraer el útero para poder re-ducir la hemorragia.

Sin embargo, Olga Lucía presentó unacomplicación denominada coagulopatía,la cual corresponde a un trastorno del sis-tema de la coagulación, en este caso oca-sionado por la pérdida de una gran canti-dad de sangre y por lo tanto de las sustan-cias que permiten la formación de coágu-los que son los responsables de ocluir losvasos sanguíneos que están sangrando yasí detener la hemorragia.

Un sangrado masivo es una situaciónque pone en riesgo la vida, no sólo por lapérdida de los factores mencionados, sinotambién por la pérdida de hemoglobina,principal transportador de oxígeno, elcual es vital para el funcionamiento de to-dos nuestros órganos. Cuando el oxígenono llega a las células de los diferentes teji-dos, estas mueren y sobreviene el daño delos órganos y en algunos casos la muertedel paciente.

Pero aún después de la cirugía, la vidade Olga Lucía estaba en peligro debido ala coagulopatía por lo cual fue llevada a laUnidad de Cuidados Intensivos (UCI). Allíse le brindó una estrecha vigilancia de to-dos sus signos vitales y se hizo el segui-miento de sus pruebas de laboratorio parasaber de manera continua la evolución desu enfermedad.

Las primeras 48 horas fueron muydifíciles para todos, luchando en cadamomento para sacar a Olga Lucía ade-lante. Se requirió mantenerla incons-ciente bajo efecto de sedantes, conectar-la a un equipo que la ayudara a respirar(ventilador mecánico o respirador), con-tinuar con las transfusiones y ser rein-tervenida una vez más.

Posteriormente, se evidenció una pro-gresiva mejoría de su condición. Cuandopudo hablarnos, lo primero que pidió fuever a su bebé, quien había estado tambiénen la unidad de neonatos, pero que ya seencontraba mejor. Egresó de la UCI y fuetrasladada para su recuperación a la uni-dad de cuidados intermedios y la sala dehospitalización.

Hoy, Olga Lucia se encuentra feliz allado de sus cuatro hijos y su esposo, y unavez termine su licencia de maternidad re-gresará a su trabajo donde sus compañe-ros la esperan.

Cifras para tener en cuentaEl caso reseñado es más frecuente de lo

que se puede pensar. Las complicacioneshemorrágicas del parto son la primera cau-sa de muerte de las mujeres en edad fértil anivel mundial. Cada año causan el 30% delas muertes maternas, en especial en las pri-meras cuatro horas postparto. Existen fac-tores de riesgo como son el antecedente demás de 3 partos o cesáreas, el desprendi-

miento prematuro de la placenta, la inser-ción anormal de la placenta, la retención dela placenta, el embarazo de gemelos, el par-to inducido, la presencia de recién nacidocon peso mayor de 4.000 gramos, la realiza-ción de episiotomía y la obesidad materna.

Sin embargo, en el 40% de los casosno hay factores de riesgo identi�cables.Las mujeres que sobreviven a un cuadrode hemorragia posparto severa sufren elrigor de los efectos de una anemia aguday las múltiples intervenciones necesariaspara su manejo (anestesia general, histe-rectomía, transfusiones sanguíneas y re-moción manual de placenta, entre otras.).

Por tanto, la prevención de este tipode situaciones se establece con un ade-cuado control prenatal, para detectar fac-tores de riesgo y la atención del parto enun nivel de atención acorde con la com-plejidad del caso.

Para su adecuado manejo y evitar quecobre vidas se requiere un trabajo en equi-po y la disponibilidad de una infraestructu-ra que soporte la realización del diagnósti-co precoz, la administración de medica-mentos, la realización de cirugías de ur-gencia y el manejo en la unidad de cuidadointensivos. En este caso, los médicos anes-tesiólogos, cirujanos y ginecobstetras tra-bajaron con los médicos intensivistas, aligual que todo el grupo de enfermería, �-sioterapia, laboratorio, y banco de sangre,lo que permitió alcanzar este resultado quehoy tanto nos alegra y motiva.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Teléfonos: 331 9090 – 331 7474 Ext. 4040

CASOS COMO EL DE OLGA LUCÍA son la primera causa de muerte de las mujeres en edad fértil. Cada año causan el 30% de los fallecimientos, en especial en las primeras cuatro horas de posparto.Existen factores de riesgo como son el antecedente de más de 3 partos o cesáreas, el desprendimiento prematuro de la placenta, la inserción anormal de la placenta, la retención de la placenta, el embarazo de gemelos, el parto inducido, la presencia de recién nacido con peso mayor de 4.000 gramos, la realización de episiotomía y la obesidad materna.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS

Page 28: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI26

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS

Alta tecnología al servicio de la vida

Cirugía Laparoscópica:

El desarrollo de la tecnología de video y la constante so�sticación del instrumentalquirúrgico ha permitido que en los últimos diez años se desarrollen técnicas quirúrgicas

que permiten realizar grandes cirugías a través de pequeñas incisiones.

Page 29: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI27

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS

ace unos 20 años los cirujanos noconsideraban posible el hecho deque se pudiera hacer la cirugía deextracción de la vesícula biliar con

cálculos, a través de unas pequeñas inci-siones de 5 y 10 mm de longitud, sin hacerla tradicional incisión de al menos 20-25cm de longitud. Menos imaginable aúnera el hecho de que este procedimientopudiera hacerse bajo visión directa, nítida,cercana y precisa utilizando equipos espe-cializados de video, con proyección de laimagen ampli�cada varias veces sobre sutamaño real, en un monitor.

Hoy en día se considera que la colecis-tectomía laparoscópica, es decir, la extrac-ción de la vesícula en la forma descrita an-teriormente, es un procedimiento conven-cional, y es el método preferible en todo elmundo para el tratamiento de este tipo decálculos, que además, se presentan fre-cuentemente.

El desarrollo de la tecnología de videoy la constante so�sticación del instrumen-tal quirúrgico ha permitido llegar cada vezmás lejos. En los últimos diez años hemospresenciado el desarrollo vertiginoso detécnicas quirúrgicas que nos permitenpracticar grandes cirugías a través de pe-queñas incisiones.

Esto se traduce en menos molestiaspara el paciente, así como en una reduc-ción signi�cativa del dolor, en una recupe-ración más rápida, en un pronto regreso alas actividades habituales del paciente yen una menor posibilidad de complicacio-nes asociadas con las heridas quirúrgicasde gran tamaño.

El término “mínimamente invasivo”se utiliza hoy en día en el gremio médicopara describir aquellas cirugías practica-das por medio de la laparoscopia, que eslo mismo que se ha denominado de mane-ra equivocada “cirugía láser”.

¿Cómo puede llevarse a cabo una ciru-gía a través de incisiones de 5 a 10 mm?Para la realización de estas cirugías es ne-cesario “crear” un espacio para poder des-plazarse con los instrumentos y la cámaradentro del abdomen o dentro de otra cavi-dad en el organismo.

Dentro del abdomen se logra al insu-

�ar un gas que permitirá convertir un es-pacio que normalmente es virtual en unespacio real. Esto signi�ca que “in�amos”el abdomen con CO2 medicinal durante lacirugía para tener su�ciente espacio pararealizar la operación y una vez terminadaesta, procedemos a extraer el gas o “desin-�ar” el abdomen para dejarlo en su situa-ción habitual.

Con el �n de poder mantener el abdo-men distendido con este gas medicinal, seutilizan unos pequeños tubos denonima-dos trócares, que tienen válvulas para evi-tar la fuga del gas.

La realización de este tipo de opera-ciones requiere de personas entrenadasdebidamente en estas técnicas, debido aque está implícito un cambio en la formausual de operar en la cual el cirujano estámirando directamente a sus manos cuan-do opera, para pasar a una situación en lacual el cirujano observa en un monitor devideo unos largos instrumentos que sir-ven como una extensión a sus manos. Es-to requiere de un entrenamiento especialpara poder acostumbrarse al nuevo “am-biente” quirúrgico en el que la visualiza-ción no es directa.

JOSÉ PABLO VÉLEZ LONDOÑO [email protected]

HEL TÉRMINO “MÍNIMAMENTE INVASIVO” se utiliza hoy en día en el gremio médico para describir aquellas cirugías practicadas pormedio de la laparoscopia, que es lo mismo que se ha denominado de manera equivocada “cirugía láser”.

Page 30: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

Equipos necesariosPara llevar a cabo procedimientos de

cirugía laparoscópica se requiere de equi-pos e instrumentales especiales, muy di-ferentes a los que se utilizan en cirugíaconvencional. Por ejemplo, para visualizarlos órganos se utiliza un telescopio delga-do y largo, que transmite la imagen a unapequeña cámara que cabe en la palma dela mano.

De acuerdo con el tipo de operaciónque se realice, se requieren instrumentosque cumplen funciones diferentes, todosde un diseño que permite introducirlos através de pequeños “tubos” que sirvencomo entrada a estas pinzas. Hay instru-mentos laparoscópicos como tijeras, pin-zas, electro bisturí, grapadoras especia-les de titanio (para practicar cirugías co-

mo el bypass gástrico y resecciones in-testinales), cánulas para succionar y parairrigar con líquidos, agujas especialespara biopsia, etc.

¿Qué procedimientos pueden llevarse a cabo?

El desarrollo de nuevos instrumentosy la disponibilidad de una tecnología devideo cada vez más avanzada, han condu-cido a la evolución rápida de nuevas técni-cas quirúrgicas que lentamente van reem-plazando algunas técnicas abiertas. Es asícomo pueden realizarse por medio de la-paroscopia o de técnicas de cirugía endos-cópica, procedimientos tan diversos comobypass gástrico para la obesidad, trata-miento de la sudoración excesiva en lasmanos (hiperhidrosis), extracción de un ri-ñón, cirugía de la próstata, hiperhidrosis

en manos, resección de segmentos de pul-món, tratamiento de los problemas de li-gamentos en rodillas y hombros, cirugíade nariz y senos paranasales, cirugía plás-tica de la cara, cirugía de columna, trata-mientos de cálculos en riñones y en vesí-cula, extracción del útero por lapasocopia,tratamiento de la endometriosis y de algu-nos quistes en ovarios, cirugía de re�ujogastroesofágico, tratamiento de la perito-nitis y la apendicitis, entre otros.

Estas operaciones son practicadas pormédicos de diferentes especialidades, loque signi�ca que las técnicas de cirugíamínimamente invasiva han llegado a mu-chas áreas de la medicina, hasta permitirinclusive, la realización de cirugías a be-bés antes de su nacimiento, cuando se en-cuentran aún en el vientre de la madre. Pa-ra la realización de este tipo de cirugías serequiere de un entrenamiento especial porparte del médico, lo que garantiza un ma-nejo óptimo de la tecnología de avanzadadisponible.

InfórmeseCuando usted requiera de algún pro-

cedimiento quirúrgico puede preguntarlea su médico si ese tipo de operación puedepracticarse por medio de técnicas mínima-mente invasivas. Para realizar este tipo deprocedimientos es necesario contar con unentrenamiento adicional en esta área.

La cirugía mínimamente invasivabusca bene�ciar al hombre en el trata-miento de las enfermedades quirúrgicaspor medio de técnicas que reducen el do-lor y las molestias en el postoperatorio,acortando la incapacidad, mientras semantiene la seguridad y efectividad deltratamiento.

En la Fundación Clínica Valle del Lilicon especialistas en diversas áreas querealizan cirugías con técnicas mínima-mente invasivas, endoscópicas o laparos-cópicas como cirugía bariátrica, de la obe-sidad, gastrointestinal, de tórax, ortopédi-ca, ginecológica y obstétrica, plástica, oto-rrinolaringológica, entre otras.

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI28

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICATeléfonos: 331 9090 – 331 7474

Ext. 7323

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA TÉCNICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS

Page 31: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI29

FUNDACIÓN AYUDEMOS SERVICIO A LA COMUNIDAD

s en el corazón donde está el secretode la vida y de la condición humana.Esto lo tiene claro la FundaciónAyudemos, que no sólo se dedica a

apoyar económicamente a quienes requie-ren de ayuda médica para corregir proble-mas del corazón, sino que también brindacariño y afecto a las niñas y niños colom-bianos que se acercan a solicitar ayuda.

Estas breves historias que se narran acontinuación, ayudan a entender y com-prender no sólo la importancia que tieneel tratamiento del corazón para la vida decada uno de estos niños, sino la vital y be-lla tarea que viene cumpliendo la Funda-ción Ayudemos.

Oliva Viviana Espinosa Abello“Gracias a las personas que tienen es-

te gran corazón de ayudar al necesitado,que Dios las bendiga para que como yopuedan salvarse muchos niños que nece-sitan de su ayuda”

Estas son las palabras de Oliva VivianaEspinoza Abello, de 10 años de edad,quien cursa quinto de primaria y vive consu madre, ama de casa, en la casa de laabuela en Cartago, Valle.(Estrato 2).

La abuelita, doña Blanca Oliva Rodrí-guez, de 80 años, llegó a la Fundación Ayu-demos solicitando ayuda para corregirle unproblema de corazón a su nieta, huérfanade padre y desprovista de un seguro médi-co. Ella no contaba con los recursos econó-micos su�cientes para operar a la niña.

A Oliva Viviana se le realizaron losexámenes diagnósticos necesarios paradeterminar el tipo de cardiopatía que te-nía. Estos determinaron la necesidad deuna cirugía para la corrección total de la

anomalía cardiaca, una Tetralogía de Fa-llot, de extrema gravedad.

Por fortuna para esta familia, graciasal Programa Cardiovascular de FundaciónAyudemos, todo salió bien.

Hoy, Oliva Viviana no sólo puede lle-var una vida normal, sino que entiende,que el amor y la solidaridad devuelven laesperanza y hacen posible la bendición derecuperar la salud.

Raúl Alberto Sotelo MontesRaúl Alberto nació en Cali hace 7 años;

cursa primero de primaria y vive con sumadre en un cuarto alquilado, en el barrioConquistadores (Estrato 3). Al igual queOliva, no tiene servicio médico. A pesar desu problema cardiaco, es un niño alegre ycon muchos deseos de vivir.

Tuvo su primera cirugía en 1999 graciasal programa del IVA social del gobierno y enmayo de 2004, Fundación Ayudemos le cola-boró para la consulta de control y el Ecocar-diograma, en el que se diagnosticó una insu-�ciencia aórtica. El niño requería una se-

gunda cirugía cardiaca de alto riesgo parasu recuperación. Actualmente el niño se en-cuentra feliz de haber recuperado su salud.

El programa Cardiovascular de laFundación Ayudemos cumple 10 añosayudando a niños que tienen cardiopa-tías y que con procedimientos quirúrgi-cos pueden ser corregidas, devolviéndo-les su calidad de vida. En él se ofrecen losservicios de consultas, ecocardiogramasy cateterismos para hacer el diagnósticoque determina si es necesaria la cirugíacorrectiva.

Este programa funciona gracias a losaportes de Fundación Ayudemos, del Volun-tariado de la Clínica Valle del Lili y de laFundación Corazón a Corazón de New York.

Durante el año 2004, el Programa rea-lizó 132 procedimientos diagnósticos y 12cirugías cardiacas y brindó apoyo a los ni-ños y sus familiares, devolviéndoles la fe yla alegría de vivir.

FUNDACIÓN AYUDEMOSTeléfonos: 331 9090 - 331 7474

Ext. 7374LOS PACIENTES CITADOS EN ESTE ARTÍCULO AUTORIZARON PUBLICAR SUS NOMBRES Y FOTOGRAFÍAS.

Fundación Ayudemos

Una ayuda que llega al corazón

OLIVA VIVIANA ESPINOSA ABELLO RAÚL ALBERTO SOTELO MONTES

E

Page 32: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI30

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS

Nuestro compromisocon la excelencia

Investigación clínica:

El Instituto de Investigaciones Clínicas de la Fundación Clínica Valle del Lili estimulala gestión cientí�ca. Gracias a su compromiso hace presencia en eventos cientí�cos

nacionales e internacionales, y brinda soporte epidemiológico y estadístico para trabajos que aportan al mejoramiento de la salud de los colombianos.

Page 33: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI31

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS

uestra gestión institucional no selimita a la prestación de excelen-tes servicios de salud. Tambiénnos ocupamos de la investiga-

ción, pues gracias a ella contribuimos amejorar la calidad de vida de la comuni-dad. En este campo venimos adquiriendocada vez más dinamismo. Precisamente,en diciembre de 2004 la Fundación ClínicaValle del Lili recibió el premio a la “MejorInstitución para Investigación Clínica enColombia”, por parte de la división cientí-�ca de laboratorios P�zer.

Así mismo, en febrero del presenteaño, gracias al trabajo realizado hasta aho-ra, Colciencias nos con�rió la categoría B

en la convocatoria “Nacional Para la Medi-ción de Grupos Reconocidos por Colcien-cias (año 2004)”, con lo que nuestro grupode investigación ganó una excelente posi-ción en el panorama cientí�co colombia-no, por encima de 600 grupos que fueronclasi�cados en la categoría C, o no alcan-zaron a ser categorizados.

A partir de enero de 2005, la investiga-

ción clínica en nuestra institución se con-solida aun más, pues el instituto cuentacon un recurso humano cali�cado, entre-nado en las áreas de la epidemiología,bioestadística, bioética y las buenas prác-ticas clínicas. Además, tenemos el com-promiso de servir de soporte para incre-mentar y profundizar en el desarrollo de lainvestigación a todo nivel y con una in-fraestructura acorde para cumplir con es-te objetivo.

Y así llevemos poco tiempo en nuestragestión, la respuesta de los colegas y delpersonal paramédico ha sido inmensa.Hemos sido visitados por especialistas deáreas como urología, cuidados intensivos,cardiología, cirugía cardiovascular, orto-pedia, anestesia, pediatría, grupo de tras-plantes, imágenes diagnósticas, rehabili-tación cardiaca y pulmonar, comité de in-fecciones, y psiquiatría, entre otros.

De igual manera, varios servicios deapoyo han buscado compartir sus pre-guntas de investigación para desarrollarsus proyectos. Hemos recogido 65 pre-guntas de investigación de parte de ellosy le hemos dado el trámite oportuno ypertinente a cada una de ellas, y depen-diendo del grado de di�cultad y la logís-tica que conlleve cada uno de estos pro-yectos, pronto se convertirán en líneasde investigación permanentes al interiorde la clínica.

Es del caso destacar que próxima-mente el Instituto de Investigaciones Clí-nicas de la Fundación Clínica Valle del Li-li presentará reporte de sus trabajos en elCongreso Latinoamericano de Gastroen-terología y en el Colombiano de CuidadoCrítico.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICASTeléfonos: 331 9090 – 331 7474

Ext. 4030

POR: MARISOL BADIEL OCAMPO, MD, CMSCMARÍA FERNANDA VILLEGAS OTÁLORA, MD, EBT

NCOLCIENCIAS NOS CONFIRIÓ la categoría B en la convocatoria“Nacional Para la Medición de Grupos Reconocidos por Colciencias(año 2004)”, con lo que nuestro grupo de investigación ganó unaexcelente posición en el panorama cientí�co colombiano, por encimade 600 grupos que fueron clasi�cados en la categoría C, o no alcanzaron a ser categorizados.

Page 34: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...

CARTAS Y BUZONES

Comité Editorial

Director Comité Editorial

José Pablo Vélez Londoño, MD.

Miembros del Comité Editorial

Manuel Duque Galán, MD.

Betty Gómez Rodríguez, Enf.

Jorge Mario Madriñán Tascón, MD.

Alfredo Martínez Rondanelli, MD.

Jorge Humberto Mejía Mantilla, MD.

Vilma Isabel Velásquez Marín

Danny Viviana Moreano Hurtado, MD.

Iván Olave Grajales

Yuri Takeuchi Tan, MD.

Olga Marcela Urrego Meléndez, MD.

Comité Asesor

Martín Wartenberg Villegas, MD

Marcela Granados Sánchez, MD

Dirección Editorial

PROMULGAR CREATIVIDAD

Calle 3 Oeste No. 3A-23 Cali

PBX: 8933096

Foto Portada

Grupo de Imágenes Diagnósticas

Gerente editorial: Walter Durán

Coordinación: Victoria E. Rebolledo

Diseño: Richard Lerwin Certuche,

Jorge Lourido, Rubén Zapata.

Trá�co: Juan Pablo Becerra

Redacción: Diana Bastidas Jurado

Preprensa: Promulgar Creatividad

Impresión: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Esta publicación no sustituye la consulta ni las indi-caciones del médico. En ningún caso ni circunstan-cia los lectores pueden valerse de la información dela revista para diagnosticar y/o autodiagnosticarsey/o realizar análisis, diagnósticos o tratamientos queúnicamente están autorizados para realizar y/o ma-nejar profesionales de la medicina debidamente es-pecializados.

FUNDACION CLINICA VALLE DEL LILI32

Si usted quiere volver a recibir nuestra revista y quiere que también laenviemos a alguien que usted conoce:

Llámenos en Cali: 331 7474 – Ext: 4113También puede escribirnos: jpvelez@lapar oscopialili.or g

Suscríbase gratis

Comentarios, escribir a: jpvelez@lapar oscopialili.or g

Page 35: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...
Page 36: Melba y Camila: Gestación y lucha por sana supervivencia Una ...