Megatendencias Avances tecnológicos

19
www.pwc.com/ar Liderar el crecimiento en un entorno disruptivo Megatendencias Avances tecnológicos Un futuro digital. ¿Un futuro más inclusivo? Transformación de los mercados en la era digital 05 13 17

Transcript of Megatendencias Avances tecnológicos

Page 1: Megatendencias Avances tecnológicos

www.pwc.com/ar

Liderar el crecimiento en un entorno disruptivo

MegatendenciasAvances tecnológicos

Un futuro digital. ¿Un futuro más inclusivo?

Transformación de los mercados en la era digital

05

13

17

Page 2: Megatendencias Avances tecnológicos

2 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Señales de una revolución paradigmática

Las revoluciones tecnológicas han contribuido con las grandes transformaciones de la humanidad. La primera revolución industrial introdujo sistemas de producción mecánicos, con tracción hidráulica y de vapor. Con la adopción de sistemas eléctricos, la segunda revolución dio lugar a la producción en serie y la división del trabajo. Ahora estamos siendo espectadores y partícipes de una nueva revolución, la más disruptiva de la historia.

A partir de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones se están produciendo avances tecnológicos cuya creatividad parecen no reconocer límites y con una característica distintiva: la simultaneidad. Inteligencia artificial, Internet de las cosas, virtualización, robótica, análisis de los datos, blockchain e impresión 3D, no solo proponen avances que emergen casi al mismo tiempo, sino que generan disrupción en todas las industrias y mercados.

Más de 8 de cada 10 ejecutivos argentinos consideran que los avances tecnológicos están transformando el futuro de su negocio. Y el porcentaje se eleva a más de 9 cada 10 cuando destacan como prioritario desarrollar una visión clara de cómo estas tecnologías pueden ayudar a lograr una ventaja competitiva.

En estos tiempos el cambio es la única constante y la transformación no se agota en la innovación, sino que está dando paso a uno de los procesos de democratización del conocimiento y la información más profundos de la historia. Como contracara, cada vez más personas se están preocupando por su privacidad, las sociedades están comprobando una modificación de los valores culturales, y los gobiernos están repensando sus funciones y responsabilidades a partir del empoderamiento de los ciudadanos.

Page 3: Megatendencias Avances tecnológicos

3 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Avances tecnológicos

Liderar el crecimiento en un entorno disruptivo Entrevista: Desafíos de la transformación digital

Transformación de los mercados en la era digital Opinión especializada: Canvas digital, una estrategia a la medida de cada organización

Un futuro digital. ¿Un futuro más inclusivo? Entrevista: Una economía del conocimiento

El mejor camino

Índice

4

5

11

13

16

17 19

20

Si entendemos los avances tecnológicos como la señal más concreta de un cambio paradigmático, resta por delante un gran desafío. Los beneficios de esta transformación no estarán a la altura de las expectativas, en tanto su distribución entre la población mundial no sea equitativa. Actualmente hay 4.000 millones de personas que no tienen acceso a Internet, y suman 6.000 millones sin conexión de alta velocidad, por lo que tampoco pueden participar plenamente en la economía digital.

Presentamos Avances tecnológicos, una nueva entrega de la serie Megatendencias, desarrollada PwC Argentina, respecto de las grandes tendencias globales que están definiendo el futuro de la humanidad, en general, y de los negocios, en particular. En este documento analizamos el poder de las nuevas tecnologías: su impacto transformador en las relaciones humanas, su potencial disruptivo para los negocios, los desafíos que deberán encarar las regulaciones nacionales e internacionales y la necesidad de un acceso más equitativo al desarrollo digital.

Martín Barbafina Socio de PwC Argentina

Page 4: Megatendencias Avances tecnológicos

4 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Avances tecnológicos La tecnología es considerada por los grandes CEOs globales como la irrupción más importante en las organizaciones, y no solo por el beneficio que naturalmente supone el uso de estas herramientas, sino también por el poco tiempo en el que un avance de la ciencia pasa a formar parte del mercado de consumo masivo.

Un claro ejemplo es que mientras a Estados Unidos le llevó 76 años que la mitad de su población tenga teléfono, los móviles inteligentes se masificaron en menos de una década. Gran parte de este cambio tiene que ver con una fuerte y rápida caída en los costos de las nuevas tecnologías. En 2001 el valor de desarrollar la secuencia de ADN por genoma era de 96 millones de dólares, mientras que apenas quince años más tarde es de tan solo 6 millones.

La tecnología se ha convertido en un inmenso océano cuyas olas generan profundas transformaciones. El impacto de las irrupciones digitales está cambiando la forma de relacionarse de las personas y de hacer negocios, sin importar el tamaño o la estructura de las organizaciones. Desde aviones no tripulados en manos de los Estados a los drones con los que juegan las familias. De los grandes robots industriales en las fábricas a unos ágiles de ultra-precisión que salvan vidas en cirugías a distancia. Y todo es cada vez más rápido.

Avances tecnológicos es un documento de PwC Argentina que repasa los principales desafíos que la vertiginosa evolución de esta megatendencia representa para el desarrollo de los negocios, como así también las oportunidades de inclusión e integración que puede habilitar para millones de personas en todo el mundo.

Page 5: Megatendencias Avances tecnológicos

5 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Liderar el crecimiento en un entorno disruptivo

La revolución digital ha encontrado en las empresas su laboratorio más activo. La mayoría de los CEOs argentinos considera que los avances tecnológicos constituyen la tendencia global con mayor impacto en el futuro de los negocios, destacándose la velocidad de los cambios y el comportamiento de los consumidores como las dos preocupaciones más importantes a la hora de delinear sus estrategias.

En esta sección se brindan más detalles sobre estas tendencias, como así también las tecnologías que los CEOs consideran más relevantes para sus organizaciones y sus principales stakeholders. Además, Raman Chitkara (del Instituto de Tecnología de PwC) analiza los principales desafíos de la digitalización de los negocios.

1 Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, ediciones 2014 y 2016.

Fuente: Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, ediciones 2014 y 2016.

La digitalización del negocioConsultados para el Capítulo Argentina de la Encuesta Anual de CEOs de PwC, los ejecutivos locales coincidieron en señalar (tanto en 2014 como en 2016, las dos ediciones donde se sondeó el tema) que los avances tecnológicos representan el mayor impacto en el futuro de sus organizaciones1 (gráfico 1).

Dos grandes preocupaciones enmarcan esta megatendencia y desvelan a los empresarios. Por un lado, la velocidad de los cambios tecnológicos, lo que es bastante lógico teniendo en cuenta la experiencia: solo en el siglo pasado hubo más avances tecnológicos que durante los cuatro anteriores. Por el otro, los consumidores han adoptado increíblemente rápido la revolución digital, y reclaman cada vez más una experiencia accesible y personalizada, lo que impacta directamente en su comportamiento y gasto, y en el modelo de negocio de las organizaciones.

2014 2016

Avances tecnológicos

Cambios demográ�cos

Cambios en el poder económico global

Cambio climático y escasezde recursos

Aceleramiento de la urbanización

74%

84%

61%

48%45%

23%

60%57%

52%

43%

Gráfico 1: “Avances tecnológicos”, la megatendencia con mayor impacto en los negocios.

P: ¿Qué tendencias globales cree que transformarán su negocio en los próximos cinco años?

Page 6: Megatendencias Avances tecnológicos

6 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

En 2014, ambos ítems concentraban la atención del 38% de los CEOs. Un año más tarde, la preocupación por el gasto y el comportamiento de los consumidores se disparó, superando en 22 puntos porcentuales a la de la velocidad de los cambios tecnológicos. Actualmente, los empresarios preocupados por los dos temas superan las dos terceras partes, reduciendo la diferencia a tan solo 6 puntos, lo que también refleja cómo los patrones de consumo inciden en la velocidad de los cambios tecnológicos2 (gráfico 2).

A la hora de evaluar las tecnologías que los CEOs argentinos consideran más importantes estratégicamente, el 86% coincidió en señalar la seguridad informática y el análisis de datos (data analytics). Completando el podio de los desarrollos más valorados localmente, el 81% de los consultados consideró las tecnologías móviles (gráfico 3). También se mencionaron: cloud computing, Internet de las cosas, robótica, tecnología relacionada a energía y baterías, procesos de negocios con tecnología de colaboración social, y wearable computing3.

2 Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, ediciones 2014, 2015 y 2016. 3 Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, edición 2015.

Fuente: Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, ediciones 2014, 2015 y 2016.

Fuente: Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, edición 2015.

Gráfico 2: Los cambios en los patrones de consumo condicionan la velocidad de los avances tecnológicos.

P: ¿Cuán preocupado se encuentra ante las siguientes amenazas potenciales para su negocio? Respuestas: “extremadamente preocupado” y “algo preocupado”.

Gráfico 3: Tecnologías digitales estratégicamente importantes para las organizaciones argentinas.

P: ¿Cuál es la importancia estratégica de las siguientes categorías de tecnologías digitales para su organización? Respuestas: “algo importante” y “muy importante”.

Informática corporal

86%

81%

52%

50%

50%

45%40%

31%

26%

Análisis de datos

Seguridad informática

Tecnologías móviles para la satisfacción de clientes/consumidores

-

Internet de las cosas

Procesos de negocioscon tecnología decolaboración social

Cloud computing

Tecnologías de energía y baterías

Robótica

Impresión 3D

86%

38% 38%

2014 2015 2016

45%

67% 68%74%

Velocidad en los avances tecnológicos

Cambios en el gasto y el comportamiento de los consumidores

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Page 7: Megatendencias Avances tecnológicos

7 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Con el fin de poder tener una mayor precisión sobre el valor estratégico que los hombres de negocios asignan a estas tecnologías, se los consultó acerca de las áreas más beneficiadas. En general, la mayor cantidad de respuestas se concentran en torno a la eficiencia operativa, la toma de decisiones estratégicas y el análisis de datos (gráfico 4). Pero en segundo plano también aparecen otras áreas como confianza digital -que incluye seguridad informática-, colaboración interna y externa, toma de decisiones de riesgo, oferta y gestión de la cadena de abastecimiento, la experiencia del cliente/consumidor, marca y reputación, capacidad de innovar, distribución y diagnóstico, desarrollo y retención del talento4.

Gráfico 4: Áreas en las que la tecnología digital puede crear valor para las organizaciones argentinas.

P: ¿En qué medida las tecnologías digitales están creando valor para las siguientes áreas de su organización? Respuestas: “valor elevado” y “valor muy elevado”.

Fuente: Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, edición 2015.

4 Ibídem. 5 La información surge del informe Tech breakthroughs megatrend (2015), para el que PwC evaluó más de 150 tecnologías y desarrolló una metodología para identificar las más relevantes, en base a su impacto en los negocios y su viabilidad comercial durante los próximos cinco a siete años. Así concluyó que gran parte del futuro de las organizaciones dependerán de 8 tecnologías claves: inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad aumentada, robots, blockchain, realidad virtual, drones e impresión 3D.

La inteligencia artificial (AI)5

es un software conformado por algoritmos capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como por ejemplo la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones. Además, es un concepto “paraguas” que se compone de numerosos sub-campos, como el aprendizaje automático que se centra en los programas de desarrollo con capacidad de comprender, razonar, planear y actuar (es decir, ser más “inteligente”) cuando se expone a una nueva y adecuada cantidad datos.

Análisis de datos

Experiencia del cliente/consumidor

Confianza digital que incluye seguridad informática

Capacidad de innovación

76%

98%

93%

90%

79%

83%

Eficienciaoperativa

Toma de decisiones estratégicas

Colaboración interna y externa

83%

Toma de decisiones de riesgo

81%

Marca y reputación 79%

Oferta y gestión de la cadena de abastecimiento

79%

Capacidad de distribución

71%

Diagnóstico, desarrollo y retención del talento

67%

Blockchain es una cadena electrónica de información -con formato de libro contable digital- que utiliza algoritmos de software para registrar y confirmar transacciones con alta seguridad y en forma anónima. El registro de eventos es compartido entre muchas partes y la información una vez ingresada no puede ser alterada.

Page 8: Megatendencias Avances tecnológicos

8 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Gráfico 5: Los CEOs destacaron la tecnología de los medios sociales para las comunicaciones y el compromiso con sus stakeholders.

P: Seleccione las tecnologías de conectividad que estima le generarán mayor rendimiento en términos de compromiso con sus stakeholders.

61%

48%

39%

35%

35%

29%19% 16%

Comunicaciones y participación en medios sociales

Datos y herramientas de análisis

I+D e innovación

Seguridad de los datos personales

Sistemas de gestión de relaciones con clientes

Herramientas de colaboración disponibles en la web

Tecnologías de reporte en línea

Herramientas de escucha

social

Para que la tecnología contribuya estratégicamente con las organizaciones, su selección, implementación y ejecución debe estar acompañada por determinados factores. El 93% de los entrevistados destacó poseer una visión clara de cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a lograr una ventaja competitiva. Asimismo, el 88% señaló como relevante un aspecto más relacionado con el fuero interno: un CEO debe estar convencido de la importancia de las tecnologías digitales y defender su uso.

En la misma proporción (88%) los hombres de negocios valoraron tener un buen plan de inversiones digitales, que incluya la definición de las medidas necesarias para tener éxito. Por otra parte, el 83% destacó como necesarias las estrategias de contratación y capacitación para integrar las tecnologías digitales a toda la empresa, y el 79% observó la importancia de fomentar que es responsabilidad de todos los miembros de la organización la adecuada ejecución de los planes para su mejor aprovechamiento.

Por otra parte, el 94% de los CEOs argentinos se está preguntando cómo emplear la tecnología para evaluar y cumplir con las expectativas de un rango cada vez mayor de stakeholders. En este sentido, el 61% destacó especialmente las comunicaciones y la participación en medios sociales (gráfico 5). Además, la mitad de los consultados valoró la disponibilidad de datos y herramientas de análisis, en tanto que más de la tercera parte priorizó el desarrollo de I+D e innovación, los sistemas de gestión de relaciones con clientes, y las herramientas de colaboración disponibles en la web. Finalmente, menos de la tercera parte mencionó las tecnologías de reporte en línea, las herramientas de escucha social (llamadas “herramientas de social listening”) y la seguridad de los datos personales6.

Fuente: Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, edición 2016.

6 Encuesta Anual Global de CEOs. PwC Argentina, edición 2016.

Page 9: Megatendencias Avances tecnológicos

9 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Entrevista

¿Qué es el Instituto de Tecnología de PwC? ¿Cuál es su misión?

El Instituto de Tecnología de PwC es un think tank que se nutre de la red global de PwC para realizar un seguimiento de los principales avances en tecnología y sus implicancias para los clientes y la firma. Hoy estamos siguiendo aproximadamente 150 tecnologías.

¿Cuáles son las principales tendencias que observan?

Hay tres factores fundamentales en juego. El primero es la tecnología como disruptor en todas las industrias. El segundo, la evolución simultánea de las principales tecnologías emergentes: inteligencia artificial, Internet de las cosas, virtualización (habilitada por el móvil y la nube), robótica, impresión 3D, blockchain y análisis de datos. El tercer factor fundamental es la transformación digital.

¿Qué desafíos propone la digitalización en general?

Hay temas universales que están afectando la capacidad de las empresas y el ritmo de digitalización. Por

ejemplo, la digitalización no sólo se trata de la tecnología, ya que convertirse en una empresa digital a menudo requiere que la organización transforme su negocio. Además de las cuestiones operativas, tal vez el mayor desafío es reconocer y abordar los cambios organizativos y culturales necesarios.

Otra cuestión es la complejidad. A diferencia de la instalación de un sistema ERP o CRM, no existe una solución pre-empaquetada para la digitalización. Cada empresa debe diseñar su propio enfoque a medida, que se ajuste a su estrategia. La ejecución es compleja debido al impacto en todas las operaciones, atravesando la organización.

Y también hay un tema de costos y prioridades. En una organización hay muchas iniciativas empresariales que compiten por los mismos dólares, y la digitalización no suele estar entre los objetivos de negocio más apremiantes.

¿Qué inquietudes y demandas pueden percibirse entre los consumidores?

A menudo, el consumidor es descripto como inconstante, pero hay tres demandas que han permanecido estables desde los albores de la tecnología. En primer lugar, la demanda por la última tecnología a precios razonables. Un ejemplo de esto es el desafío que tienen los principales fabricantes de teléfonos inteligentes (Apple y Samsung), que enfrentan una fuerte competencia en China, donde Xiaomi y Huawei ofrecen similar rendimiento por un costo considerablemente menor. La segunda demanda es simplicidad: que sea de uso intuitivo y/o plug and play. Y la tercera demanda se refiere a la accesibilidad permanente: básicamente, que se puedan llevar encima.

¿La digitalización de los negocios avanza en las diferentes regiones al mismo nivel? ¿Qué representa esto para las compañías globales?

Es poco probable que la digitalización de negocios avance al mismo ritmo en todas las regiones. El nivel de transformación necesaria para digitalizarse variará en base a los hechos y circunstancias de la empresa,

Desafíos de la transformación digitalCon más de 30 años de experiencia trabajando en la industria de la tecnología en Silicon Valley, en la actualidad Raman Chitkara es líder de la práctica global de tecnología de PwC y conduce el Instituto de Tecnología de la firma. En esta entrevista analizamos los factores que hacen de la tecnología un agente disruptivo para los negocios, aunque las empresas no necesariamente lo contemplen entre sus prioridades más urgentes.

Page 10: Megatendencias Avances tecnológicos

10 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

sus mercados y su estructura operativa. Si bien no existen barreras técnicas significativas para la digitalización en ningún lugar del mundo, en las regiones con economías de rápido crecimiento están emergiendo nuevas empresas que “nacen digitales”, mientras que en las economías maduras existen compañías globales establecidas hace mucho tiempo.

En el caso de estas últimas deberán ser flexibles y ágiles, con el fin de adaptarse a las diferencias regionales en áreas claves como las capacidades de la cadena de suministro, la tecnología de telecomunicaciones móviles (2G, 3G, etc.) o las políticas fiscales y de reglamentación. En última instancia, el nivel de digitalización de una empresa tendrá un impacto en su capacidad para competir y seguir siendo relevante.

¿Cómo impacta la digitalización de los negocios en las regulaciones nacionales e internacionales?

Como ya se ha visto, la regulación tiene y tendrá un impacto en la capacidad de una empresa para competir en los mercados individuales, y puede esperarse que a medida que avance la digitalización los gobiernos se centren

en las políticas de regulación, comercio e impuestos, en áreas de crecimiento habilitadas por las nuevas tecnologías.

En este proceso, ¿las compañías tecnológicas se están volviendo más poderosas?

Es evidente que las empresas tecnológicas están viendo más oportunidades para aumentar los ingresos, a medida que la tecnología se convierte en algo fundamental para el avance de todas las industrias. En cierto sentido podrían considerarse como poderosas, dados los buenos balances, la rentabilidad y la capitalización de mercado que están demostrando.

Hay que tener en cuenta que, al 31 de marzo de 2016, el sector de tecnología superó al de servicios financieros, en términos de capitalización de mercado a nivel global: 3.3 billones de dólares entre 13 empresas de tecnología, vs 2.7 billones entre 18 empresas del sector financiero.

Además, no es una mera casualidad que tres de las cinco empresas mejor valuadas (Apple, Alphabet, Microsoft) en el mundo, y cinco entre las diez primeras (con Amazon y Facebook) sean tecnológicas.

¿Cuál es el futuro de Internet? ¿Seguiremos utilizando una única red o debemos esperar una fragmentación?

Internet es una de las invenciones más poderosas de nuestro tiempo y ha traído cambios radicales en nuestras vidas. Como cualquier tecnología, Internet no permanecerá estática y va a evolucionar, pero no es fácil de predecir en qué dirección y de qué forma. Puede haber una futura fragmentación, impulsada por una combinación de aumento de la demanda debido a la Internet de las cosas y avances en inteligencia artificial, regulaciones de los gobiernos y adelantos tecnológicos. Todos jugarán un papel importante en su evolución.

La realidad aumentada (AR) permite mejorar la experiencia de un usuario para realizar una tarea o visualizar un producto. Utilizando información o visualización del mundo físico se genera una gráfica y/o superposición de audio. Este “aumento” del mundo real se logra con dispositivos suplementarios anexados a una pantalla.

Raman Chitkara

Page 11: Megatendencias Avances tecnológicos

11 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Transformación de los mercados en la era digital

El potencial transformador de la tecnología es inmenso. En particular, el desarrollo que está experimentando el consumo puede describirse a través de tres olas digitales.

La primera de ellas implica un traspaso cada vez más rápido de las empresas, sin importar su tamaño, hacia el e-commerce, o bien el agregado de un canal web para su cartera existente. Con la segunda, las operaciones empresarias migrarán hacia múltiples canales, habilitando una verdadera “economía de resultados”, lo que significa que las empresas se asociarán con el consumidor para ayudarlo a alcanzar sus objetivos.

Finalmente, la tercera ola digital será impulsada por los consumidores, quienes recuperarán su identidad digital y la harán valer, demandando que las empresas conozcan sus intereses y necesidades, y los traten realmente como individuos.

Esta sección analiza el ciclo de consumo, que se ha vuelto más complejo, dando lugar a una experiencia multifacética. En este proceso, también emergen desafíos específicos que impactan en la denominada “confianza digital”. Como advierte Sergio Grinbaum (Think Thanks Latam) hacia el final, hoy más que nunca las empresas necesitan tener muy claro cómo abordar su estrategia digital.

La realidad virtual (VR)

es una simulación generada por computadora, a través de una imagen

tridimensional o un entorno completo, dentro de un espacio definido y

contenido (a diferencia de la Realidad Aumentada), y en donde los

espectadores pueden interactuar de manera realista. La VR es una

experiencia que por lo general requiere de un equipo, compuesto comúnmente

por un casco.

Page 12: Megatendencias Avances tecnológicos

12 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Ciclo de vida del consumidorEl Instituto de Tecnología de PwC ha identificado un ciclo de vida multifacético del consumidor7 que las empresas deberían considerar especialmente en su transformación digital. En su forma ideal, este ciclo es un proceso continuo en el que el cliente descubre al vendedor y lleva a cabo la transacción, el vendedor cumple con la entrega y proporciona servicio y soporte. A medida que el proceso continúa, el cliente descubre más productos y servicios del proveedor y el ciclo comienza de nuevo:

Descubrimiento. Cada vez más frecuentemente el consumidor utiliza los canales digitales para encontrar y explorar productos y servicios antes de comprometerse con una transacción. Las herramientas disponibles permiten a las empresas recolectar y analizar esta información para comprender mejor los intereses e interacciones de un potencial cliente.

Transacción. Las empresas deben trabajar en la automatización de tantos segmentos del ciclo de ventas como sea posible. Al mismo tiempo, deben permitir que sus asociados tengan acceso a los sistemas de venta y que sus clientes puedan elegir sus propias alternativas de transacciones.

Cumplimiento. Conforme las empresas mejoren su compromiso digital con sus clientes, el cumplimiento se hará más difícil. Será necesaria más de una consideración durante las etapas de evaluación y post-venta lo que, además, será una oportunidad para recopilar datos y comprometerse con los clientes.

Cuidado. La transformación digital requiere un soporte confiable, que sea algo más que resolver problemas: es una oportunidad para interactuar con los clientes. Además, la comprensión de cómo los usuarios finales utilizan los productos y servicios ofrece a las empresas una gran oportunidad para identificar mejoras de valor.

Comunidad. La construcción de comunidad es crítica en la era digital. La promoción de interacciones de la empresa con sus clientes y asociados puede fomentar no solo la comunicación, sino el debate sobre nuevos productos o características que pueden mejorar su porfolio y aumentar los ingresos. Si bien una estrategia de comercio digital profunda requiere una perspectiva holística, esto no necesariamente debe comprometer un esfuerzo desmedido. Crear una experiencia de comercio digital distinguida - una que trasciende la simple adición de más tecnología - es un esfuerzo evolutivo, no revolucionario. Así, el proceso puede ser dividido en tácticas más pequeñas. Por ejemplo, considerar qué tipo de experiencia desea brindarse a prospects y clientes, y a partir de ahí reducir la fricción entre los procesos clave. Identificar a los “campeones digitales”, esas personas que han demostrado ser eficaces en un entorno colaborativo y contribuyen a que los procesos avancen más rápido; serán muy valiosos para proyectos piloto. Romper con los silos entre áreas claves como marketing, ventas y servicios, identificando cómo pueden interactuar mejor. Brindar a clientes y asociados un espacio en línea para comunicarse e interactuar; de este entorno pueden surgir nuevas ideas sobre productos y características con posibilidades de éxito.

Marco de fases múltiples e integradas

7 Digital commerce is a journey. Instituto de Tecnología de PwC, 2015.

Transacción

Cuidado

Cumplimiento

Comunidad

Descubrimiento

Page 13: Megatendencias Avances tecnológicos

13 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

8 Ten digital trust challenges. PwC Alemania, 2015.

Desafíos de la confianza digital La transformación a la que nos referimos se asienta en el intercambio de información de gran precisión. Muchas personas se preocupan por su privacidad; las empresas están experimentando cambios radicales en sus modelos de negocio, magnificados en tiempo real por los medios de comunicación social; y los gobiernos están afrontando un cambio de paradigma, a medida que las nuevas formas de comunicación empoderan a los ciudadanos. Aquí repasamos los desafíos de la confianza digital8 que en nuestra opinión las instituciones deberían comenzar a trabajar.

Ética y control de la información. La revolución digital ha dado a las empresas las tecnologías para recopilar y analizar enormes cantidades de datos sobre los consumidores y empleados. El uso de grandes volúmenes de datos para predecir el comportamiento y elaborar perfiles ofrece ventajas comerciales evidentes. Asimismo, la información personal puede contribuir en la lucha contra grandes problemas de la humanidad, como son las enfermedades. Sin embargo, estas técnicas pueden cruzar la línea cuando se trata de los derechos individuales y la intimidad. Los empleadores están usando información personal compartida a través de las redes sociales para tomar decisiones sobre sus empleados. Entonces, ¿cómo podemos lograr un equilibrio aceptable entre los derechos individuales de privacidad y los intereses más amplios?

Regulación de la inteligencia artificial. Cada vez más nuestra vida cotidiana está gobernada por algoritmos que logran resultados particulares y se ajustan constantemente a medida que obtienen nueva información. Para los negocios esto representa mayor eficiencia y precisión en una amplia gama de funciones y sectores. Así, el código es la nueva ley, e independientemente de cualquier intervención humana, las máquinas son cada vez más inteligentes. Pero ¿cómo podemos confiar en algo cuando no entendemos cómo funciona? El enorme poder de los algoritmos trae consigo una necesidad de transparencia y rendición de cuentas. ¿En qué medida será necesario contar con “botones de emergencia” para recuperar el control depositado en las máquinas?

Gobernar Internet sin ponerla en riesgo. El debate sobre la neutralidad que tiene lugar en Estados Unidos enfrenta a los principales proveedores del servicio que quieren crear una Internet ultrarrápida y premium para los negocios, contra defensores de los derechos de los consumidores que son partidarios de una Internet igualitaria para todos los usuarios. ¿Cómo lograr el equilibrio regulatorio frente a una posible fragmentación de Internet? ¿Y qué sucederá con la seguridad de nuestra privacidad? En un nivel doméstico, por ejemplo, el riesgo podría provenir de hackers que tomen el control de automóviles autónomos (sin conductor humano) conectados a la Red. Pero a nivel global se presenta el fantasma de una guerra cibernética, con serios impactos para la energía vital, la infraestructura de seguridad, los activos comerciales o el transporte masivo.

Resiliencia frente a disrupciones digitales. Nuestra adaptabilidad con respecto a los avances tecnológicos aplicados a la vida cotidiana se ha disparado: nos registramos en vuelos a través de nuestra computadora y accedemos a las habitaciones de un hotel con nuestros móviles. ¿Pero qué pasa cuando algo no funciona? Con gran parte de nuestras vidas dependiendo de la tecnología, las interrupciones pueden ser perjudiciales y costosas. La capacidad para “mantener las luces encendidas” se está convirtiendo en una prioridad de negocio. Estar preparados frente a amenazas e interrupciones es uno de los aspectos de la resiliencia digital.

Creación de valor en la era digital. A medida que el valor se desplaza cada vez más de lo real a lo virtual, están emergiendo una gran cantidad de zonas grises cuando se trata de los derechos de propiedad o creación de valor, aumentando las posibilidades de conflictos y el deterioro de la confianza en el proceso. Asimismo, la automatización en el lugar de trabajo ha aumentado la productividad, mejorando la calidad del producto y reduciendo los accidentes; pero también se han eliminado puestos. Si estos cambios no se gestionan con eficacia, podrían afectar el crecimiento económico, así como la estructura misma de la sociedad.

Los drones no tripulados son vehículos que pueden volar o navegar. Los ejemplos más conocidos son los denominados vehículos aéreos no tripulados (UAV), que vuelan sin un piloto humano a bordo. Los drones pueden funcionar de forma autónoma, mediante una computadora de a bordo, con un plan de vuelo predefinido o también ser controlados de forma remota. Esta categoría no incluye los vehículos autónomos terrestres.

Page 14: Megatendencias Avances tecnológicos

14 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Para aprovechar adecuadamente este importante canal es necesario conocer sus principales drivers, la forma de medir su desempeño y desarrollar una clara estrategia digital. Sergio Grinbaum es CEO de Think Thanks Latam, agencia de la región con especialización en estrategia digital. En su experiencia, observar qué se hace afuera, interpretar a los líderes, copiar casos de éxito y seguir instintos está fuera de las reglas del nuevo mundo digital. Para el especialista, las empresas que quieren emprender el camino hacia esta transformación “tienen que establecer una clara estrategia digital” y para ello postula la metodología canvas.

“No creo que haya ninguna empresa que no esté convencida de que el canal digital es parte de su próxima vida -asegura Grinbaum-. Pero no me animaría a incursionar en este terreno sin una clara estrategia canvas digital. Este modelo nos ayuda a entender cuáles son los canales de comunicación con los clientes, dónde genera valor una empresa, qué hacen los competidores, cómo relacionarse, con qué partners

deberíamos contar y responde a una cantidad de preguntas y al final se obtiene una ecuación que reconoce cuál será el retorno si se invierte en canvas y en digital. Es como un traje hecho a medida. No es algo intuitivo, sino numérico”.

Sin embargo, la eficiencia de las nuevas tecnologías para recolectar información personal podría disparar un dilema ético respecto del derecho a la intimidad. Al respecto, Grinbaum reflexiona: “Es todo muy inmaduro, y también son inmaduras las nuevas reglas, porque cambian la manera en que nosotros pensamos la intimidad de cada uno. ¿Hasta qué punto alguien está entrando en mi intimidad o soy yo el que se está exponiendo mucho más? ¿Cómo controlar la intimidad, si estamos todos queriendo no tenerla? Si se analiza lo que está publicando la gente, yo no sé si alguien sabe mucho sobre uno o si estamos desnudándonos socialmente en todas las redes sociales, todo el tiempo. Estoy en desacuerdo con violar la intimidad, pero cambió todo. No podemos analizar nuevos comportamientos con viejas reglas …”

Para Grinbaum, el futuro está en manos de los emprendedores, porque son los que buscan la disrupción. Tanto es así que entiende que el 2017 será el año de las startups en Argentina, y advierte: “Aquellos que no estén participando corren grandes riesgos de quedar separados por la brecha digital”. Hay trabajo por delante: “Una estrategia digital ya no es para gurúes, sino para responsables de áreas con gran basamento numérico”, afirma el experto, y adhiere a una afirmación que escuchó recientemente: “Hemos pasado de Mad Men a Math Men”.

Opinión especializada

Canvas digital, una estrategia a la medida de cada organización El comercio electrónico ya es parte de nuestras vidas. Cientos de miles de personas compran diariamente productos por la web, los mercados más desarrollados están registrando volúmenes nunca antes imaginados y podemos encontrar casos de éxito en todas las categorías de productos. El canal digital representa el 80% de la comunicación de una compañía, el 25% de su presupuesto en marketing y supera en cinco veces a la mejor tienda física minorista.

Para no llegar tarde a los poderosos cambios que los avances tecnológicos están imponiendo, el CEO de Think Thanks Latam sugiere trabajar en dos tipos de estrategias: “Por un lado tenemos la estrategia del año o de los próximos dos años, que es estar al día con objetivos más inmediatos. Pero, en paralelo, tenemos que pensar en el futuro y generar una estrategia de innovación. Tiene que haber alguien con una visión de futuro tratando de integrar a la organización con la velocidad de los avances tecnológicos”.

En cuanto a los drivers, Grinbaum explica que “un canal digital requiere, ante todo, de un potente sitio web, una maquinaria que permita velocidad, usabilidad -que sea simple-, que posea un layout dinámico y atractivo, y que cuente con un excelente buscador. La plataforma deberá corresponderse con la escalabilidad de ventas que obtendremos. Sin lugar a dudas, el sitio deberá ser apto para celulares, que se adapte eficientemente a las diferentes pantallas”. El especialista también señala la importancia de que “los consumidores lleguen a nuestra tienda de manera ordenada, eficiente, con un costo por transacción rentable”. Y destaca: “Necesitamos visibilidad”.

Page 15: Megatendencias Avances tecnológicos

15 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

9 Dividendos digitales. Banco Mundial, 2016.

Un futuro digital. ¿Un futuro más inclusivo?

Los avances tecnológicos anticipan un futuro digital, con mayor prosperidad e inclusión social. Un reciente informe del Banco Mundial concluye que la aspiración de un acceso equitativo a los beneficios de esta tendencia requiere primero la resolución de desafíos anteriores a la revolución digital, como el acceso a la educación, el trabajo y la salud. Esta sección analiza el impacto económico del desarrollo tecnológico. Además, Rosana Mazza (PwC) repasa una de las metas para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas -identidad legal para todos en 2020- que puede encontrar en las nuevas tecnologías una poderosa plataforma para visibilizar a 1,5 mil millones de personas, e integrarlas a servicios económicos vitales.

Por el acceso equitativo a una economía digital Las tecnologías digitales han impulsado el crecimiento global, ampliando oportunidades y mejorando la prestación de servicios. Sin embargo, hasta el momento los beneficios de este desarrollo no han estado a la altura de las expectativas y su distribución entre la población mundial es desigual. Para que las tecnologías digitales puedan beneficiar a todos se necesita reducir la brecha digital que se evidencia, especialmente, en el acceso a Internet.

Un informe del Banco Mundial9 evalúa el impacto económico del desarrollo tecnológico. En su última edición, presentada en 2016, señala que, aunque las tecnologías digitales se han extendido en todo el mundo, todavía hay 4.000 millones de personas que no tienen acceso a Internet.

Precisamente, el informe aborda la función de Internet en la promoción del desarrollo, lo que incluye el crecimiento, el empleo y la prestación de servicios. También analiza los riesgos de la era digital: la creciente concentración en muchos sectores, el aumento de la desigualdad debido a la automatización y desaparición de algunos tipos de empleos, y la amenaza de que la Red se use para controlar la información en lugar de compartirla.

“Nos encontramos en medio de la mayor revolución de la información y las comunicaciones de la historia de la

humanidad. Más del 40% de la población mundial tiene acceso a Internet, y todos los días se suman nuevos usuarios. Asimismo, en casi 7 de cada 10 hogares ubicados en el 20% de las regiones más pobres hay un teléfono celular. Debemos aprovechar este vertiginoso cambio tecnológico para lograr un mundo más próspero e inclusivo”, postula el estudio.

Si bien esto representa un gran avance, aún son muchos los que quedan relegados porque no tienen acceso a las tecnologías digitales. Quienes viven en la pobreza extrema son los que más beneficios pueden obtener con una mejora en las comunicaciones y con la ampliación en el acceso a la información. Pero suman casi 6.000 millones las personas que no tienen Internet de alta velocidad, por lo que tampoco pueden participar plenamente en la economía digital.

En ese sentido, la publicación del Banco Mundial señala que para lograr el acceso universal a estas tecnologías “debemos invertir en infraestructura e implementar reformas que generen mayor competencia en los mercados de las telecomunicaciones, promuevan las asociaciones público-privadas y den como resultado una regulación eficaz”. Pero son los desafíos más tradicionales del desarrollo los que impiden que la revolución digital despliegue todo su potencial transformador. Los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no serán equitativos, a menos que los países continúen mejorando el clima para los negocios, invirtiendo en la educación y la salud de su población y promoviendo el buen gobierno. Todos conceptos analógicos.

Page 16: Megatendencias Avances tecnológicos

16 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Entre las conclusiones del informe, el Banco Mundial destaca que las estrategias de desarrollo digital “deben ser más amplias que las estrategias de TIC. La conectividad para todos sigue siendo un objetivo importante y un gran desafío. Empero, los países también deben crear condiciones favorables para que la tecnología sea eficaz. Si faltan los complementos analógicos, el impacto en el desarrollo será decepcionante. Por el contrario, si se sientan bases analógicas sólidas, los países obtendrán grandes dividendos en términos digitales”.

Las tecnologías digitales amplifican el impacto de las buenas y malas políticas. En los países donde estos elementos fundamentales son poco sólidos, las tecnologías digitales no han logrado impulsar la productividad ni reducir la desigualdad.

ID2020: Identificar el futuroPor Rosana Mazza, socia de PwC Argentina, especialista en Servicios Financieros

La identidad legal es un derecho básico, pero si la convertimos en digital podemos aprovechar la

disrupción que nos plantean las nuevas tecnologías -y, sobre todo, la innovación- para integrar a aquellos que todavía no están identificados.

PwC tuvo la visión de ser el sponsor principal de ID2020, el evento que se realizó en mayo pasado en las Naciones Unidas, donde en una misma mesa de diálogo se reunieron innovadores, decisores políticos, reguladores, tecnólogos, agencias humanitarias y ONGs, entre otros, para compartir, debatir y buscar soluciones e ideas en torno a uno de los objetivos para el desarrollo sostenible: Identidad legal para todos en 2020.

Así, ID2020 busca proporcionar identidad legal a 1,5 mil millones de personas invisibles y vulnerables en todo el mundo, para visibilizarlas y reinstaurarlas en la sociedad. Esto significa, entre otras cosas, que no poseen cuenta bancaria, que por lo tanto acceden a una economía subterránea, y que están fuera del radar de los servicios económicos vitales como la educación y la salud. ID2020

busca solucionar esta situación, no solo para los invisibles sino para todos los que hoy no tienen acceso.

Actualmente, tenemos una plataforma sin fronteras para abrir este importante debate sobre la identidad, la inclusión social y financiera, adoptando la tecnología como facilitador. La biometría -no solo como la conocemos hoy, sino sumando otros elementos como voz o reconocimiento facial-, las tecnologías distribuidas y basadas en legers digitales, la encriptación (blockchain) y la nube aparecen como nuevas formas de acceder, interpretar y transmitir datos. En combinación con la penetración de Internet, la proporción de personas con teléfonos celulares y el uso de redes sociales, estas tecnologías contribuirán con el éxito de ID2020, porque simplifican, reducen costos, eliminan barreras, ecualizan y aceleran los procesos.

Hay muchos ejemplos históricos en los que ha habido errores o resistencia para abrazar y adaptarse a los cambios. En este caso, bien vale plantearse algunos interrogantes claves: ¿Qué visión de desarrollo buscamos como sociedad? ¿Alguien piensa que en cien años -o quizás veinte- todavía usaremos un DNI de papel? Empecemos a debatir hoy.

Internet de las Cosas (IoT) es una categoría que se refiere a una gran variedad de objetos -dispositivos domésticos y vehículos, entre otros-, con sensores, software y conectividad de red, que pueden recoger e intercambiar datos a través de Internet. IoT Industrial (IIoT) es una sub-categoría que se refiere a su uso en los sectores industriales y de fabricación.

Los robots son máquinas electromecánicas con desempeño automático, que se utilizan para aumentar la producción o ayudar a las actividades humanas. Los autómatas a menudo se programan mediante una computadora. Los drones también se consideran robots, pero utilizan una tecnología diferente.

Page 17: Megatendencias Avances tecnológicos

17 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

Entrevista

¿Cuáles son los servicios que prestan y qué temas trabajan desde la Dirección?

En Vinculación Tecnológica tenemos dos formas de trabajar, a grandes rasgos. Por un lado, entendemos cuáles son las demandas de innovación que surgen de la sociedad. Cuando hablamos de demanda nos referimos a ese problema o desafío tecnológico que se plantea desde una empresa, organismo público u ONG, y para el cual no se encuentra una solución en el mercado. Por otro lado, nos ocupamos de saber en qué están trabajando los investigadores para poder darle valor a ese desarrollo, por ejemplo, con una nueva patente. Nosotros protegemos el conocimiento, y después lo licenciamos y llevamos adelante el proceso de vinculación.

¿Es complejo sistematizar la innovación para transmitirla?

Decimos que la innovación no tiene un solo camino, y en términos de hacer llegar el conocimiento a la sociedad, tampoco. Sí es básico que haya vinculación entre los distintos sectores: científico-tecnológico, productivo, la sociedad civil y el Estado. Cuanto más están en contacto, mejor se puede responder a las necesidades. La distancia física y el desconocimiento hace al trabajo de vinculación

tecnológica más difícil; no colabora, por ejemplo, para entender cuáles son los problemas de las empresas, sus necesidades competitivas. Y del otro lado, las empresas pueden no saber cuáles son las capacidades del CONICET. En este sentido, darse a conocer y construir confianza es fundamental. Es nuestro objetivo que la vinculación entre el sector científico-tecnológico y los sectores productivos y sociales sea cotidiana.

¿Qué demandas reciben, en cuanto a tecnología e innovación?

Recibimos todo tipo de demandas, porque para nosotros la tecnología es mucho más amplia que su concepción más “dura” o que las soluciones informáticas de la tecnología de la información. Así, también recibimos demandas de biotecnología, para el desarrollo de bioproductos, biocombustibles, bioplásticos, demandas para el desarrollo de vacunas y tratamientos, o demandas para mejorar un hormigón refractario. Además, recibimos demandas y desarrollamos soluciones desde las ciencias sociales, en diversas áreas de la educación o las políticas públicas.

¿Cómo percibe al país respecto del acceso a los servicios digitales?

Como indicador puedo decir que en los

Una economía del conocimientoJuan Carlos Soria es director de Vinculación Tecnológica del CONICET. Entre sus funciones se encuentra la de entablar vínculos con todas las organizaciones de la sociedad: empresas, ONGs y organismos públicos. En esta entrevista destaca la importancia de sostener la comunicación entre los investigadores y los diferentes actores del país, desde el Estado hasta las empresas y organizaciones no gubernamentales, para habilitar un desarrollo pleno, basado en el conocimiento.

Como organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, el CONICET no solo genera conocimiento y forma recursos humanos que sean capaces de generarlo, sino que además trabaja para que el conocimiento tenga un impacto concreto en la sociedad y el desarrollo nacional. Apoyado en una amplia diversidad temática, el organismo tiene una ventaja competitiva, hoy cuenta con cerca de 10 mil investigadores y otros 10 mil becarios formándose en todas las áreas científicas, listos para trasladar soluciones a las empresas y la sociedad en general. El CONICET puede considerarse actualmente como una “plataforma de innovación” para empresas y organizaciones de todo el país.

últimos años el CONICET ha incrementado su investigación en tecnologías de la información, como así también en Inteligencia Artificial y aprendizaje de máquinas, entre otras. En los años recientes hemos multiplicado los centros de investigación dedicados al tema en diversas ciudades, como Tandil, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Buenos Aires y La Plata, entre otras. Si bien no eran líneas de investigación tradicionales de nuestro organismo, en los últimos años la cantidad de institutos que se dedican al desarrollo de lo digital ha crecido de manera importante.

¿Cuáles son los principales desafíos para el desarrollo tecnológico en el país?

Desde el área de Vinculación Tecnológica, el gran desafío es cómo hacemos para multiplicar la cantidad de socios con los que desarrollamos tecnologías, para incrementar los canales por los cuales nos vinculamos con el resto de la sociedad. Ahora está más en boga el emprendimiento, y particularmente el de base tecnológica. Entonces, estamos trabajando para sensibilizar acerca de que hay investigadores excelentemente formados que pueden contribuir con el desarrollo de esta área a través de una empresa en la que puedan participar.

Para esto desarrollamos una red de oficinas de vinculación y avanzamos con una estrategia de unidades tecnológicas. Al mismo tiempo, de manera sistemática, abrimos el CONICET a las actividades que desarrollan otras instituciones u organizaciones que son importantes para nosotros, ya sean cámaras empresarias de diferentes industrias u otras organizaciones, como aceleradoras o incubadoras de empresas, que tienen iniciativas o emprendedores o inversores que quieren conocer la capacidad del CONICET para eventualmente desarrollar productos, crear empresas, y que finalmente tengan una salida al mercado o una solución en la sociedad.

Juan Carlos Soria

Page 18: Megatendencias Avances tecnológicos

18 Megatendencias 2016

Avances tecnológicos

El mejor camino La multiplicidad de tecnologías y su avance incremental y simultáneo está transformando la forma en que nos relacionamos. Los vínculos se tornan más flexibles, menos jerarquizados, más transversales. En tanto las nuevas formas de comunicación incrementan su potencial y empoderan a los individuos, organizaciones y gobiernos están experimentando cambios radicales en la interacción con empleados y/o ciudadanos. Asimismo, empresas y consumidores han entablado una conversación cada vez más personalizada y relevante, con su consecuente impacto en los modelos de negocios.

Esta megatendencia conlleva transformaciones socioculturales profundas, no exentas de nuevos conflictos. Hay un mundo donde la tecnología invita a una mayor exposición, y la ética de los derechos individuales adquiere otra dimensión, respecto del control de la información. Y hay otro mundo que no participa de los avances tecnológicos porque necesita resolver estadios anteriores a la revolución digital, como el acceso a la educación, el trabajo y la salud.

Cada día, la tecnología nos sorprende con nuevos avances. Pero la innovación por sí misma no ofrece un rumbo. Es necesario desarrollar una visión clara y descubrir hacia dónde queremos crecer. Para poder contribuir con un desarrollo sostenible, igualitario e inclusivo, los avances tecnológicos tienen que estar en función de las demandas sociales. Para ello es necesario crear, habilitar y fomentar canales de comunicación entre los investigadores, la sociedad, el Estado, el ámbito privado y el tercer sector.

Aprovechemos el poderoso potencial de relacionamiento que la tecnología nos está ofreciendo para encontrar el mejor camino.

Page 19: Megatendencias Avances tecnológicos

©2016 En Argentina, las firmas miembro de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited son las sociedades Price Waterhouse & Co. S.R.L, Price Waterhouse & Co. Asesores de Empresas S.R.L. y PwC Legal S.R.L, que en forma separada o conjunta son identificadas como PwC Argentina.

OficinasBuenos AiresBouchard 557, Piso 7°(C1106ABG) Buenos Aires Tel.: (54 11) 4850-0000 Fax: (54 11) 4850-1800

CórdobaAv. Colón 610, Piso 8°(X5000EPT) CórdobaTel.: (54-351) 420-2300Fax: (54-351) 420-2332

Mendoza9 de Julio 921, Piso 1°(M5500DOX) MendozaTel.: (54-261) 429-5300Fax: (54-261) 429-5300 (int. 1116)

RosarioMadres de Plaza 25 de Mayo 3020, Piso 3°(S2013SWJ ) RosarioTel.: (54-341) 446-8000Fax: (54-341) 446-8016