Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

6
www.rosarioenfamilia.org.pe 1 Meditación del Evangelio del XXII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo B Marcos 7,1-8.14-15.21-23 En aquel empo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos comen con las manos impuras y no siguen las tradiciones de nuestros mayores?” (los fariseos y los judíos, en general, no comen sin haberse lavado antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen primero sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas). Jesús les contestó: “¡Qué bien profezó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Es inúl el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos humanos! Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”. Después, Jesús llamó a la gente y les dijo: “Escúchenme todos y enéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre, lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injuscias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre”. PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús Agosto 27 Meditación Han comenzado los discípulos a distanciarse de ciertos preceptos religiosos judíos y lo aprovechan los fariseos para enmarcar a Jesús fuera de la tradición judía. Les responde Jesús apoyándose en la tradición auténca y proféca de Israel: Lo que Dios quiere es una conversión del corazón. Las palabras y actudes formales no vienen de Dios. Además de darles ese rón de orejas, llama hipócrita y fácil a la religión que los fariseos predican. Enende Jesús que la suciedad no consiste en no lavarse las manos y por ello creerse limpios, sino en no hacer daño a los demás. También se da en nosotros el gesto farisaico, cuando hacemos del evangelio un conjunto de normas y reglas formales, que sólo hay que cumplir exteriormente, mientras miramos con desprecio a quienes -a nuestro juicio- viven al margen.

description

Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

Transcript of Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

Page 1: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 1

Meditación del Evangelio del

XXII Domingo del Tiempo OrdinarioCiclo B

Marcos 7,1-8.14-15.21-23

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos

escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los

discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin

habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron:

“¿Por qué tus discípulos comen con las manos impuras y no

siguen las tradiciones de nuestros mayores?” (los fariseos y los

judíos, en general, no comen sin haberse lavado antes las manos

hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del

mercado, no comen primero sin hacer primero las abluciones, y

observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas). Jesús les contestó:

“¡Qué bien profetizó Isaías sobre ustedes, hipócritas, cuando escribió: Este pueblo me honra con los labios, pero

su corazón está lejos de mí. Es inútil el culto que me rinden, porque enseñan doctrinas que no son sino preceptos

humanos! Ustedes dejan a un lado el mandamiento de Dios, para aferrarse a las tradiciones de los hombres”.

Después, Jesús llamó a la gente y les dijo: “Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede

manchar al hombre, lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las

intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los

fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de

dentro y manchan al hombre”.

PALABRA DEL SEÑOR – Gloria a Ti, Señor Jesús

LunesAgosto27

MeditaciónHan comenzado los discípulos a distanciarse de ciertos

preceptos religiosos judíos y lo aprovechan los fariseos para enmarcar a Jesús fuera de la tradición judía. Les responde Jesús apoyándose en la tradición auténtica y profética de Israel: Lo que Dios quiere es una conversión del corazón. Las palabras y actitudes formales no vienen de Dios. Además de darles ese tirón de orejas, llama hipócrita y fácil a la religión que los fariseos predican. Entiende Jesús que la suciedad no consiste en no lavarse las manos y por ello creerse limpios, sino en no hacer daño a los demás. También se da en nosotros el gesto farisaico, cuando hacemos del evangelio un conjunto de normas y reglas formales, que sólo hay que cumplir exteriormente, mientras miramos con desprecio a quienes -a nuestro juicio- viven al margen.

Page 2: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe2

Apostolado del Rosario en Familia

Martes

Miércoles

Agosto28

Agosto29

MeditaciónLa verdadera limpieza consiste en llevar a la práctica la Palabra

de Dios, que es palabra de amor y que nos exige gestos de amor con el prójimo. Así: visitar a los huérfanos y a las viudas (los seres más desprotegidos de entonces junto con los niños); visitar igualmente a las víctimas de la pobreza, lo que significa comprometerse a favor de un orden (un mundo) más justo y más humano y en contra de cuanto produce hambre y sufrimiento. Si la fe en Dios no se expresa con gestos de amor hacia el prójimo, está vacía de contenido y no sirve para nada.

Oración

Señor, haz que nosotros como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos.

Amén.

Meditación¿Qué nos dice todo esto a nosotros? Sabe Jesús que no

son las cosas exteriores las que nos hacen entrar en relación con Dios. Lo que agrada a Dios es el corazón del hombre: Lo que sale de dentro, hace impuro al hombre, nos dice Jesús. Cuando el corazón está arraigado en el bien hacia el hermano, agrada a Dios, aunque no se cumplan todas las tradiciones inventadas por el hombre. Cuando el corazón está torcido, aunque se cumplan normas y tradiciones, la vida del hombre está perdida. Sería un culto sin corazón. Lo que nace de dentro y surge (brota) del amor y la entrega, eso sí que está lleno de contenido y agrada a Dios. ¿Lo vivimos así nosotros?

Oración

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos. Con la luz de la Palabra, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, es fuente de vida y resurrección.

Amén.

Oración

Señor Jesús, te damos gracias por tu Palabra que nos ha hecho ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que Tu Palabra nos ha hecho ver. Ahora y por siempre.

Amén.

Page 3: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe 3

Apostolado del Rosario en Familia

JuevesAgosto30

ViernesAgosto31

MeditaciónEl evangelista nos presenta una controversia entre algunos fariseos

y Jesús. En esta ocasión el tema es la impureza legal. Jesús contrapone esta impureza a la que proviene de un corazón impuro. No es la apariencia exterior, lo que haga ante los demás, lo que hace a un hombre o a una mujer justos, es su actitud interior. El tema, que será un lugar común en prácticamente todos los profetas de la Biblia, es que no son los actos rituales los que nos hacen mejores. Un culto que no responde a una forma de vivir es algo vacío, fatuo. El corazón, en la antropología bíblica, es el lugar de las decisiones, además del de los sentimientos. Estas decisiones han de nacer de un corazón puro, en el que no caben la injusticia, el fraude, el mal, el pecado…, afirmará Jesús. Y todo esto es más importante que unas prácticas rituales, por muy buenas y muy santas que sean. La crítica profética no es un rechazo del culto, nada más lejos; es subordinar el culto –algo bueno y necesario– a la justicia y al bien.

Oración

Señor, crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Escritura, en los acontecimientos, en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz.

Amén.

MeditaciónPara los fariseos lo de lavarse las manos, no

era cuestión de jabón y desinfectante. Es que por principio para no contagiarse de malas costumbres tenían prohibido hacerse amigos de los paganos. Pero, poco a poco, no solo hacerse amigo sino simplemente encontrarse con un pagano, un griego, un romano, se había transformado para ellos en algo terriblemente contagioso. Recuerden como se escandalizan también de que Jesús alterne con extranjeros o como las autoridades judías cuando quieren hacer condenar a Jesús el viernes santo se niegan a entrar tan siquiera en el patio de Pilato para no quedar impuros. Y los rabinos fariseos terminaron por afirmar que tan siquiera rozar aún sin querer un pagano, un griego, un romano, llenaba al judío de impureza, de pecado. Y vaya a saber si andando por la calle uno no había tocado sin querer a un pagano. Más aún: uno podía ser engañado, porque también quedaba contaminado si hablaba con un judío que a su vez hubiera estado en contacto con un no judío. Y como uno no podía estar nunca seguro, había que lavarse constantemente, no le fuera a quedar adherida la impureza, el pecado, la mancha.

Oración

Dime, Dios mío, ¿quién puede vivir en tu santuario? Sólo quien hace lo bueno y practica la justicia; sólo quien piensa en la verdad y habla con la verdad; sólo quien no habla mal de nadie ni busca el mal de nadie ni ofende a nadie. Ayúdame, Señor.

Amén.

Page 4: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

www.rosarioenfamilia.org.pe4

Apostolado del Rosario en Familia

DomingoSeptiembre

2

MeditaciónEn la época de Cristo, perdidos en la selva de las

reglamentaciones que la casuística farisea producía, y ocupados en evitar esas impurezas mágicas rituales, era fácil que olvidaran lo fundamental, el legado propio de Israel, que era la sabiduría de la ley mosaica, del decálogo, los diez mandamientos, el código fundamental, para todos los tiempos, de cualquier sociedad que quiera conservarse realmente humana y justa. Eso debió ser el orgullo permanente de Israel, tal cual lo apuntaba el Deuteronomio, y eso debía transmitir al resto de la humanidad, y no la multitud de prescripciones y leyes imposibles de cumplir que se habían ido acumulando con el tiempo. Jesús no solo rechaza esa proliferación de reglamentaciones asfixiantes, para redescubrir la simpleza de las normas fundamentales, el amor a Dios y al prójimo, sino que, dando un paso más adelante, enseña que no basta el marco legal externo, si no hay un ser humano bien intencionado que, desde el interior de su corazón y de su libertad, esté más allá de esos impulsos desviados -malas intenciones, avaricia, maldad, envidia, orgullo, desatino- y con los cuales ni la mejor de las legislaciones puede hacer funcionar una sociedad.

Oración

Jesús: ayúdame a comprender que lo más importante es todo el amor que tenga dentro de mí para hacer que hacia los demás sólo salgan acciones de bondad, amabilidad y de mucha paz. Ahora y por siempre.

Amén.

MeditaciónLos discípulos no acaban de entender lo que

Jesús quería decir con su afirmación. Cuando llegaron a casa pidieron una explicación. Esta petición dejó maravillado a Jesús. Pensaba que al menos ellos lo hubiesen entendido. La explicación va hasta el fondo de la cuestión de la pureza. Declara puros todos los alimentos. O sea, ningún alimento que desde fuera entra en el ser humano podrá volverlo impuro, porque no va al corazón, sino al estómago. Lo que vuelve impuro, dice Jesús, es lo que desde dentro, desde el corazón, sale para envenenar las relaciones humanas. Fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, fraudes, libertinaje, envidia, calumnia, soberbia, insolencia, insensatez. Así, de muchos modos, por medio de la palabra, del gesto o de la convivencia, Jesús ayudaba a las personas a ser puras. Por medio de la palabra, purificaba a los leprosos, arrojaba los espíritus inmundos y vencía la muerte, fuente de todas las impurezas. Por medio del gesto, la mujer considerada impura vuelve a ser limpia. Por medio de la convivencia con Jesús, los discípulos se ven animados a imitar a Jesús que, sin miedo de contaminarse, come con las personas consideradas impuras.

Oración

Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi camino; lo juro y lo cumpliré: guardaré tus justos mandamientos; ¡estoy tan afligido! Señor, dame vida según tu promesa.

Amén.

SábadoSeptiembre

1

Page 5: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

Apostolado del Rosario en Familia

Lecturas de la semana

Lunes 27• Tesalonicenses 1,1-5.11b-1• Salmo 96(95),1-5• Mateo 23,13-22

Martes 28• Tesalonicenses 2,1-3a.14-17• Salmo 96(95), 10-13• Mateo 23,23-26

Miércoles 29 - Martirio de San Juan Bautista

• Jeremías 1,17-19• Salmo 71(70),1-6.15ab.17• Marcos 6,17-29

Jueves 30• 1 Corintios 1,1-9• Salmo 145(144),2-7• Mateo 24,42-51

Viernes 31• 1 Corintios 1,17-25• Salmo 33(32),1-2.4-5.10ab.11• Juan 25,1-13

Sábado 1• 1 Corintios 1,26-31• Salmo 33(32),12-13.18-21• Mateo 25,14-30

Domingo 2• Deuteronomio 4,1-2.6-8• Salmo 15(14),2-5• Santiago 1,17-18.21b-22.27• Marcos 7,1-8.14-15.21-23

Con María firmes en la fe

Gracias a Diosy a nuestra Madre Maríaque Jesús está connosotros día a día.

Ruego a nuestra Madrepara que nos ayudey proteja de todo malque nos aqueje.

Para que nos mantengafirmes en la fe,que así y solo asíllegaremos a la plenitudde la paz universalque anhelamos.

Bendita sea por siempre Maríamadre mía y madre nuestraque con su amor y cariñonos mantiene firmesen nuestra fe día a día.

Roberto GarcíaI.E.P. Nuestra Señora de la LuzSegundo puestoConcurso de Arte “Intenta la Oración, sí funciona!” 2012Categoría Poesía, nivel Primaria

Page 6: Meditaciones y oraciones diarias sobre el Evangelio del domingo XXII del tiempo ordinario, ciclo B

Apostolado del Rosario en Familia

Oficina Principal - Arzobispado de Lima Jr. Chancay 282, Cercado de Lima Teléfono: 433-3743

www.rosarioenfamilia.org.pe

Facebook Twitter