MEDIDAS ESPECIFICAS DE ENFERMERIA SOBRE LA CADENA INFECCIOSA QUE PERMITE EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN...

6
VIRUS DEL HERPES SIMPLE HSV-1 Y HSV-2 Herpes es el nombre de una familia compuesta por aproximadamente 50 virus diferentes, que tienen en común la capacidad de producir una infección, quedar en estado de latencia y tiempo después despertarse y producir infecciones recurrentes. El HSV-1 es la causa más común de la encefalitis esporádica en los países occidentales. La enfermedad causa necrosis hemorrágica del lóbulo temporal. En cuanto al HSV-2 que pertenece a la misma familia del HSV-1, este se transmite sexualmente y se desarrolla de preferencia en el área genital de hombres y mujeres, aunque igual puede infectar la mucosa oral. Una característica importante es su capacidad para quedarse latente y permanecer en el huésped por varios años después de la infección, la cual puede ser sintomática o asintomática. En la mujer, las lesiones primarias aparecen generalmente en vulva y cérvix, al igual en glúteos, el perineo y/o la vagina. En el hombre aparecen principalmente en el pene y además en los muslos, glúteos y perineo. En los homosexuales es común la infección anal y perianal por HSV- 2. TRANSMICION Tanto el herpes simple-1 como el herpes simple-2 se pueden transmitir por contacto con las superficies mucosas y de la piel. Luego de los primeros síntomas el virus migra a las células nerviosas y permanece en estado de latencia. Situaciones de stress, fiebre, menstruación, exposición solar, etc., pueden despertar al virus y originar nuevos episodios en el mismo lugar de la primera vez, estas recurrencias suelen ser más leves que la primera y pueden recurrir con un periodo de semanas, meses, o no ocurrir nunca.

Transcript of MEDIDAS ESPECIFICAS DE ENFERMERIA SOBRE LA CADENA INFECCIOSA QUE PERMITE EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN...

Page 1: MEDIDAS ESPECIFICAS DE ENFERMERIA SOBRE LA CADENA INFECCIOSA QUE PERMITE EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

VIRUS DEL HERPES SIMPLE HSV-1 Y HSV-2

Herpes es el nombre de una familia compuesta por aproximadamente 50 virus diferentes, que tienen en común la capacidad de producir una infección, quedar en estado de latencia y tiempo después despertarse y producir infecciones recurrentes.

El HSV-1 es la causa más común de la encefalitis esporádica en los países occidentales.

La enfermedad causa necrosis hemorrágica del lóbulo temporal.

En cuanto al HSV-2 que pertenece a la misma familia del HSV-1, este se transmite sexualmente y se desarrolla de preferencia en el área genital de hombres y mujeres, aunque igual puede infectar la mucosa oral.

Una característica importante es su capacidad para quedarse latente y permanecer en el huésped por varios años después de la infección, la cual puede ser sintomática o asintomática.

En la mujer, las lesiones primarias aparecen generalmente en vulva y cérvix, al igual en glúteos, el perineo y/o la vagina.

En el hombre aparecen principalmente en el pene y además en los muslos, glúteos y perineo.

En los homosexuales es común la infección anal y perianal por HSV-2.

TRANSMICION

Tanto el herpes simple-1 como el herpes simple-2 se pueden transmitir por contacto con las superficies mucosas y de la piel. Luego de los primeros síntomas el virus migra a las células nerviosas y permanece en estado de latencia.

Situaciones de stress, fiebre, menstruación, exposición solar, etc., pueden despertar al virus y originar nuevos episodios en el mismo lugar de la primera vez, estas recurrencias suelen ser más

leves que la primera y pueden recurrir con un periodo de semanas, meses, o no ocurrir nunca. 

El HSV—1, infecta generalmente la boca y los labios por medio del beso o, como en el caso de las madres HSV-1 positivas, que alimentan a sus hijos.

Contacto Replicación del Virus Infección de las Terminales Nerviosas sensoriales o de las autonómicas.

HSV-1 afinidad por células nerviosas sensoriales de la parte superior del cuerpo y permanece latente en nervios craneales.

Page 2: MEDIDAS ESPECIFICAS DE ENFERMERIA SOBRE LA CADENA INFECCIOSA QUE PERMITE EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

HSV-2 células nerviosas sensoriales de la región genital y permanece latente en las raíces de los ganglios dorsales en la parte inferior de la espalda, aunque puede infectar otras partes del cuerpo.

TERAPIA

El tratamiento antiviral ha sido el que se recomienda para todas las manifestaciones del virus del herpes simple.

La droga que más se administra es el “ACICLOVIR” para este tipo de infecciones.

Entre los virales se incluyen:

Idoxuridine Triflourotimidina Vidarabina tópica

VARICELA ZÓSTER

Este virus causa dos importantes enfermedades:

La varicela, que se presenta generalmente en la niñez. El herpes zóster, que aparece en la edad adulta. El zóster es una

reactivación de una infección previa por varicela.

Al virus de la varicela zóster se le conoce con varios nombres:

Virus zóster Virus del herpes tipo 3 (HHV-3)

El término zóster significa “cinturón”, debido a la irritación característica que forma un cinturón alrededor del tórax de los pacientes.

Transmisión

La transmisión es por contacto directo y por vía respiratoria.

El virus entra vía el tejido conjuntivo, conducto respiratorio superior y/u orofaringe. Una vez que se establece el contacto, el virus se replica en el sitio primario de la infección y se disemina vía los linfáticos y la corriente sanguínea, resultando a la larga en una viremia del sistema reticuloendotelial.

Las lesiones consisten en vesículas que envuelven tanto al corium como a la dermis, las cuales con el tiempo se rompen y liberan su contenido de virus infecciosos.

Terapia:

Page 3: MEDIDAS ESPECIFICAS DE ENFERMERIA SOBRE LA CADENA INFECCIOSA QUE PERMITE EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

La terapia con Aciclovir es útil para el tratamiento de la varicela zóster tanto en adolescentes como en adultos cuando la infección es de corta duración.

Caso de pacientes inmunodeficientes Aciclovir por vía intravenosa.

Contrariamente a lo que se piensa (que la infección puede presentarse solo una ocasión) sucede que la infección puede reactivarse una vez que la inmunidad disminuye, entonces la reactivación de la infección da lugar al zóster.

El virus de la varicela zóster se da solamente en humanos y se difunde por contacto directo vía respiratoria o por contacto con lesiones con zóster, inclusive lo puede adquirir el neonato in útero.

VACUNAS

Las vacunas contra la varicela zóster han sido difíciles de desarrollar por varias razones:

Existen pruebas de que la vacuna está asociada a efectos colaterales , los cuales son de mayor riesgo que los beneficios obtenidos por la vacuna

SARAMPIÓN

El virus del sarampión es un miembro de la familia de los Paramyxoviridae (género Morbillivirus), de alrededor de 120-140 nm, con ARN de una sola banda.

El virus contiene en su superficie proteínas como la hemaglutinina, o proteína H, y la proteína de fusión, o proteína M, formando una matriz de proteínas superficiales. Las proteínas H y F son las responsables de la fusión del virus con la superficie de la célula huésped y la inclusión dentro de esta. Los receptores de las células humanas con el CD46 y el CD150.

La vacuna produce, en el individuo, anticuerpos dirigidos contra las proteínas de la superficie del virus del sarampión, en particular contra la proteína H. Las vacunas para prevenir la enfermedad estuvieron disponibles hasta 1963.

El virus es muy sensible a los factores externos, como temperaturas elevadas y radiación ultravioleta y, debido a su envoltura viral, a muchas desinfectantes, como al hipoclorito de sodio, etanol, glutaraldehído y formaldehído. En el ambiente puede permanecer infeccioso por sólo 2 horas.

PATOGENÍA:

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la varicela y la rubeola, bastante frecuente en niños y adolescentes.

Page 4: MEDIDAS ESPECIFICAS DE ENFERMERIA SOBRE LA CADENA INFECCIOSA QUE PERMITE EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Sus características son:

Manchas en la piel color rojo (exantema) Fiebre Estado General debilitado. Inflamación Pulmonar y Cerebro (Algunos casos)

El contagio es a través de la respiración, es altamente contagioso en 90% de las personas que no posean inmunidad.

El periodo de incubación dura generalmente de cuatro a 12 días, durante los cuales NO hay síntomas.

Las personas infectadas son contagiosas desde la aparición del primer síntoma hasta los 3 o 5 días después del comienzo del salpullido.

El virus penetra en las células epiteliales de la mucosa de las vías respiratorias, como la orofaringe o con menos frecuencia con la conjuntiva de los ojos.

El virus llega al tejido linfoide en menos de 48 horas, como a las amígdalas, adenoides, timo, bazo, etc.- y al resto de las vías respiratorias, donde se reproduce originando una viremia inicial asintomática durante los primeros 4 días del contagio.

Al décimo día del contagio se inicia la respuesta inmune del huésped con la producción del interferón, que disminuye progresivamente la viremia y aparece la erupción con el exantema característico y otros síntomas como tos y bronquitis aguda.

A través de la invasión del virus en los linfocitos T y un aumento de los niveles de sustancias como las citosinas, en particular la interleucina-4, se instala una inmunidad temporal débil del cuerpo.

El organismo se defiende sobre todo con una inmunidad de tipo celular por los linfocitos T citotóxicos y las células asesinas naturales.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

Historial de fiebre al menos de 3 días consecutivos con uno de los otros 3 síntomas.

Observación de Manchas de Koplik

Se sabe que los humanos son los únicos huéspedes naturales conocidos del sarampión, aunque el virus puede infectar algunas especies no humanas de primates.

COMPLICACIONES

Page 5: MEDIDAS ESPECIFICAS DE ENFERMERIA SOBRE LA CADENA INFECCIOSA QUE PERMITE EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Las complicaciones son relativamente comunes, que van desde la habitual diarrea a la neumonía, encefalitis y ulceración de la córnea. Las complicaciones son generalmente más severas en los adultos.