MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el...

53
Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla. Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación. MEDICIONES Y VALORACIONES CONCEPTOS BÁSICOS.- En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente vigentes se deben conocer los siguientes conceptos como base para su correcta realización: Partida.- Se referirá a una unidad de obra que tengamos que ejecutar y para ello será necesaria su medición y valoración. Epígrafe.- Es la definición detallada y ordenada de la unidad de obra que se trata de medir y que posteriormente en el estado de mediciones se desarrollará completa, definiendo el código, la unidad de medida a emplear, criterios de medición, partes proporcionales, etc... Capítulo.- El agrupamiento de todas las partidas que tengan un nexo de unión según la clasificación que se haya establecido. Medición.- Cuantificación en diferentes unidades de cada una de las partidas que intervienen en el proceso, agrupadas por capítulos, con su estado de dimensiones y criterios de medición. Presupuesto.- Importe de cada una de las partidas y suma de todas ellas (importe del capítulo) y que lo formarán una serie de documentos distribuidos en distintos apartados: - Estado de dimensiones o mediciones. - Precios Básicos. - Precios Auxiliares. - Precios Descompuestos. - Presupuesto desglosado por capítulos. Valoración.- Atendiendo al tema a valorar tendremos: 1º.- Valoración de un Proyecto.- Será la labor de estudiar los costes de un proyecto sobre la base de la documentación que se disponga, y obteniendo al final un presupuesto del mismo. 2º.- Valoración de Obra.- Se realizará el mismo proceso del caso anterior pero midiendo y valorando la obra realmente ejecutada y aplicando para ello los precios contractuales que tengamos en el contrato de obra firmado. 3º.- Valoración de Edificios, Solares, etc...- Por los procedimientos y métodos establecidos se harán los estudios para determinar el coste de los mismos. 1

Transcript of MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el...

Page 1: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

MEDICIONES Y VALORACIONES CONCEPTOS BÁSICOS.-

En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente vigentes se deben conocer los siguientes conceptos como base para su correcta realización:

Partida.- Se referirá a una unidad de obra que tengamos que ejecutar y para

ello será necesaria su medición y valoración.

Epígrafe.- Es la definición detallada y ordenada de la unidad de obra que se trata de medir y que posteriormente en el estado de mediciones se desarrollará completa, definiendo el código, la unidad de medida a emplear, criterios de medición, partes proporcionales, etc...

Capítulo.- El agrupamiento de todas las partidas que tengan un nexo de

unión según la clasificación que se haya establecido.

Medición.- Cuantificación en diferentes unidades de cada una de las partidas que intervienen en el proceso, agrupadas por capítulos, con su estado de dimensiones y criterios de medición.

Presupuesto.- Importe de cada una de las partidas y suma de todas ellas

(importe del capítulo) y que lo formarán una serie de documentos distribuidos en distintos apartados:

- Estado de dimensiones o mediciones. - Precios Básicos. - Precios Auxiliares. - Precios Descompuestos. - Presupuesto desglosado por capítulos.

Valoración.- Atendiendo al tema a valorar tendremos:

1º.- Valoración de un Proyecto.- Será la labor de estudiar los costes de un

proyecto sobre la base de la documentación que se disponga, y obteniendo al final un presupuesto del mismo.

2º.- Valoración de Obra.- Se realizará el mismo proceso del caso anterior pero

midiendo y valorando la obra realmente ejecutada y aplicando para ello los precios contractuales que tengamos en el contrato de obra firmado.

3º.- Valoración de Edificios, Solares, etc...- Por los procedimientos y métodos

establecidos se harán los estudios para determinar el coste de los mismos.

1

Page 2: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

DOCUMENTACIÓN PARA LAS MEDICIONES.- El Proyecto es el conjunto de documentación gráfica y escrita que define una determinada construcción que vamos a ejecutar y por tanto conforma la documentación para poder medir. Todo proyecto se realiza en una serie de pasos sucesivos y acumulativos que podemos clasificar en:

- Estudios Previos. - Anteproyecto. - Proyecto Básico. - Proyecto de Ejecución.

Cada una de estas fases es previa de la siguiente y completa la anterior y en todas ellas tiene que existir un avance de costos que se irá concretando y matizando en cada una de ellas. En esta asignatura nos centraremos en las dos últimas fases. Proyecto Básico.- Es aquel que contiene la documentación necesaria para definir el contenido de la obra que se va a realizar pero sin permitir que se pueda ejecutar, por falta de los datos necesarios. La documentación debe ser: 1º.- Documentación Gráfica:

- Planos de situación y emplazamiento. - Planos de distribución, mobiliario y cotas. - Planos de alzado y secciones. - Planos de cubiertas.

2º.- Documentación Escrita:

- Memoria Básica. - Pliegos de condiciones. - Cumplimiento de normas. - Resumen de presupuesto por capítulos.

Proyecto de Ejecución.- Es el conjunto de documentación gráfica y escrita que

completa la del Básico haciendo posible la definición del proyecto para que la obra se pueda ejecutar.

La documentación que debe de contener además de la del básico será: 1º.- Documentación Gráfica:

- Planos de replanteo. - Planos de cimentación y saneamiento. - Planos de estructura y despiece de ferralla. - Planos de instalaciones. - Memorias de carpintería. - Planos de detalles constructivos.

2º.- Documentación escrita.-

- Memorias descriptiva, expositiva y técnica. - Estado de Mediciones y Presupuestos. Que incluya:

- Precios básicos.

2

Page 3: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- Precios auxiliares. - Precios descompuestos. - Presupuesto desglosado por capítulos.

CONCEPTO DE MEDICIÓN: ORDEN, CLARIDAD Y EXACTITUD.-

Las mediciones son un conjunto de números perfectamente ordenados,

clasificados e identificados, que corresponden a las medidas de las diferentes unidades de obra de un proyecto o de unidades ejecutadas, que forman una partida que habrá que determinar y presupuestar.

Una buena medición es decisiva para poder confeccionar un fiel presupuesto, así como, determinar la cantidad de materiales, la mano de obra y los medios auxiliares de las distintas partidas, lo que nos posibilitará el organizar los pedidos, almacenaje y depósito de materiales y contratación de mano de obra necesarios.

Una buena medición requerirá tres condiciones fundamentales:

Orden.- Antes de comenzar la medición debemos conocer el proyecto u obra a medir para determinar las diferentes unidades de obra. Después ordenaremos los diferentes capítulos que englobarán las unidades de obra interconectadas según un criterio previo, por ejemplo por oficios, para posteriormente ordenar las distintas partidas englobadas en cada capítulo con sus epígrafes y las diferentes medidas que las componen.

Claridad.- Los epígrafes deberán redactarse de forma concisa y concreta

definiendo la unidad de obra a medir y valorar. Ejemplo: “Fabrica de ladrillo hueco tomado con mortero de cemento” mal.

“m2 de fábrica de ladrillo perforado a una cara vista, de ½ pie de espesor, tomado con mortero de cemento 1:8, deduciendo huecos, en cerramientos y ejecutada según normativa” bien.

Exactitud.- Las mediciones efectuadas deben de ser exactas y minuciosas

sin olvidarnos medidas y respetando en primer lugar las cotas y después la escala de los diferentes documentos.

CRITERIOS DE MEDICIÓN.-

Debemos de fijar los criterios de medición sin abusar de las compensaciones

y de las partes proporcionales y en todo caso deberán tener su repercusión en el descompuesto.

3

Page 4: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

Los criterios a seguir no pueden estar en contradicción con lo que fije el

Pliego de Condiciones ni variar de forma aleatoria de unos capítulos a otros. Las unidades de medida a emplear en las diferentes partidas serán: u, m, m2,

m3, kg, pa. PARTIDAS ALZADAS.-

Son unidades de difícil valoración a priori. Se establecen dos tipos:

1ª.- Partidas Alzadas a Justificar:- Son las que cuando se mide el proyecto

pueden no estar convenientemente definidas, pero una vez ejecutadas se pueden valorar con los correspondientes nuevos precios que se fijen tomando como base los unitarios básicos de los diferentes materiales y mano de obra que rijan para el proyecto al que pertenecen.

2ª.- Partidas Alzadas de Abono Integro.- Igual que la anterior pero se fija el

precio a riesgo y ventura en el proyecto y el mismo se mantendrá una vez realizada la unidad de obra a la que corresponde.

Siempre que podamos al realizar una medición utilizaremos apoyos, totales o

parciales, de unas partidas en otras para ahorrar trabajo. Para ello bastará con escribir el número de orden de la partida y en la columna de parciales copiar el resultado de la partida o parcial que esté sirviendo de apoyo.

Si medimos las unidades a cinta corrida, una vez totalizadas en parciales, debemos escribir “a deducir” y efectuar todas las deducciones que correspondan a esa partida, sumarlas y deducirlas al total.

AYUDAS PARA LOGRAR UNA BUENA APROXIMACIÓN DEL PRESUPUESTO Y EVITAR OLVIDOS.-

1º.- Ordenar las unidades de obra (partidas) y los capítulos en una secuencia

parecida a la que se seguirá en su ejecución. 2º.- Consultar un cuadro de precios actualizado.

3º.- Uso de presupuestos anteriores como plantillas.

En el proceso de elaboración seguiremos el siguiente orden: 1º.- Creación de capítulos por gremios o atendiendo al criterio fijado, en orden

cronológico de ejecución. 2º.- Incluir en cada capítulo las unidades que intervienen en el proyecto

(partidas). 3º.- Realizar la medición de cada partida. 4º.- Calculamos el importe de las diferentes partidas y los sumamos para

averiguar el precio de cada capítulo. 5º.- Suma de los precios de los diferentes capítulos. 6º.- Impresión y presentación del presupuesto desglosado y con hoja resumen

del presupuesto.

4

Page 5: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

LOS PRECIOS DEL PROYECTO: PRESUPUESTO.- CLASIFICACIÓN DE LOS PRECIOS.-

Existen distintas maneras de clasificación nosotros vamos a seguir la

marcada por la Fundación Codificación y Banco de Precios de la Construcción por ser la más seguida en la actualidad.

Se clasifican en 6 apartados:

1º.- Precio de suministro o compra.- Es el precio por unidad (u, m, kg, etc..) de un material, elemento prefabricado, de acuerdo con las condiciones de suministro y recepción. Este precio lo fija el fabricante y en el se consideran incluidos los gastos de producción en taller.

2º.- Precio Básico.- Es el coste por unidad de medida (m, m2, kg,...) de un

material, elemento prefabricado, elaborado o semielaborado, en condiciones de ser aplicado en a pie de obra, descargado y acopiado.

Dentro de este tenemos:

- Precio Básico de Materiales.- Se obtiene agregando al precio de

suministro los posibles transportes externos y trabajos complementarios para depositar los materiales, en el lugar de acopio, y las correspondientes perdidas producidas en todas las operaciones y manipulaciones precisas para ello.

- Precio Básico de Mano de Obra.- Son los costes horarios resultantes para

cada categoría profesional calculados en función de los diferentes convenios colectivos, incluidos los costes de Seguridad Social u otros.

- Precio Básico de Maquinaria.- Es el coste horario de la máquina. Se

consideran incluidos amortizaciones, combustibles y consumo energético, transporte, cargas y descargas, montaje e instalación y desmontaje, mantenimiento, reparación, conservación, seguros, operario y obras auxiliares para su instalación. Las que no son manejadas por el mismo operario no llevarán incluido entre los gastos el coste del trabajador que la maneja considerando este coste dentro de la mano de obra correspondiente al peón especializado.

3º.- Precios Auxiliares (PA).- Es el coste por unidad de medida de una

combinación de elementos básicos en proporciones constantes que intervienen como componente en el cálculo del precio de una unidad de obra o Precio Descompuesto Unitario.

Pueden ser:

- Precio Auxiliar de Mano de Obra.- Es el coste horario o precio de hora de cuadrilla. Se obtiene a partir de los precios básicos de diferentes operarios de distintas categorías, en función de la composición de la cuadrilla y grado de participación de cada uno de los operarios. Ej.- Hora de cuadrilla formada por oficial de 1ª y peón.

5

Page 6: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

DESCRIPCIÓN CANTIDAD PRECIO TOTAL -h oficial 1.00 -h peón 1.00

- Precio Auxiliar de Materiales.- Precio por unidad de mezcla o conjunto de materiales y operaciones que por si sola no constituyen una unidad de obra incluidas las pérdidas.

Ejemplo.- m3 de hormigón H-250, CEMII/A-L 32.5 consistencia plástica, árido de 18-20 mm.

DESCRIPCIÓN CANTIDAD PRECIO TOTAL -m3 de arena gruesa 0.427 -m3 de gravilla 18/20 0.855 -t de cemento a granel 0.412 -m3 de agua potable 0.185 -h peón especializado 0.515

4º.- Precios Unitarios Descompuestos.- Es el Precio de un elemento constructivo o unidad de obra, resultado de combinar los elementos básicos y/o auxiliares, ejecutado generalmente por un grupo de especialistas. Se obtiene sumando los costes directos e indirectos de ejecución.

Ejemplos: - m3 de transporte de tierra realizado en camión basculante a una distancia

entre 5 y 10 km, incluso carga con medios manuales, medido en perfil esponjado.

DESCRIPCIÓN CANTIDAD PRECIO TOTAL -h camión basculante 0.425 -h peón especializado 1.100

Costes Directos......... A % Costes Indirectos.... B TOTAL.......................A+B

- m3 de hormigón para armar H-250 en jácenas, con árido rodado de diámetro máximo 25 mm, cemento CEM II/A-L 32.5, y consistencia plástica; elaborado y puesto en obra, incluso pp de limpieza de fondos, vibrado y curado, construido según normativa y medido en volumen teórico.

DESCRIPCIÓN CANTIDAD PRECIO TOTAL -m3 Hormigón H-250 (Aux) 1.030 -h de vibrador 0.300 -h oficial 1ª 0.200 -h peón especializado 0.600

Costes Directos......... A % Costes Indirectos.... B TOTAL.......................A+B

6

Page 7: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

5º.- Precios Unitarios Complejos Descompuestos.- Precios referidos a

unidades complejas entendiendo como tales, elementos constructivos formados por un conjunto de elementos básicos, auxiliares y unitarios que constituyan un conjunto constructivo que será realizado por uno o varios grupos de especialistas.

Ejemplo: -m3 de Hormigón H-250/P/20/IIb, armado con cuantía de 1120 kg de acero B-

500S, incluso encofrado con placas metálicas, desencofrado y limpieza, en soportes. -m3 de Hormigón H-250/P/20/IIb a “a” Euros............... A -kg de acero B-500-S ferrallado a “b” Euros............... B -m2 de encofrado con placas metálicas a “c” Euros..... C -l de desencofrante a “d” Euros.................................... D -h oficial de 1ª a “e” Euros............................................ E -h peón ordinario a “f” Euros......................................... F

Costes Directos......... G % Costes Indirectos.... H TOTAL.......................G+H

6.- Precios Unitarios Funcionales.- Precio por unidad de medida de

conjuntos constructivos que desarrollan o cumplen una función completa y concreta dentro de la edificación pudiendo estar formados por unidades auxiliares simples y múltiples. En su composición pueden intervenir precios básicos, auxiliares, unitarios descompuestos y unitarios complejos descompuestos.

Ejemplo: -m2 de estructura formada por soportes de hormigón HA-25/P720/IIb, armado

con una cuantia de 1200 kg de acero B-500-S, vigas del mismo tipo de hormigón y acero con una cuantía de 2200 kg, forjado compuesto por viguetas semirresistentes de hormigón pretensado con un canto de 22+4 cm, intereje de 60 cm, negativos de acero, capa de compresión de 4 cm de espesor, con mallazo electrosoldado ME 15x15 0/3,5-3,5, zuncho del mismo tipo de hormigón y acero, incluso vertido, vibrado y curado del hormigón, ferrallado del acero y colocación, encofrado y desencofrado.

ESTRUCTURA DE COSTES.-

1º.- Costes Directos de Ejecución.- Gastos de ejecución relativos a

materiales, mano de obra, maquinaria e instalaciones, que forman parte o intervienen en la ejecución de la unidad de obra y sean imputables directamente a la misma, mediante la asignación de rendimientos y cantidades que sea necesario de cada uno de ellos.

Dentro de estos tenemos:

- Materiales.- Se integran mediante la aplicación de sus precios básicos o auxiliares a las cantidades en que participan, incluyendo las perdidas producidas por todos los conceptos desde el lugar de acopio, hasta la puesta en obra de la unidad de que se trate.

7

Page 8: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- Elementos, Medios y/o Instalaciones Auxiliares.- Se trata de aquellos que

se empleen en unidades de obra perfectamente determinadas y claramente imputables a Costes Directos.

- Maquinaria de Producción Directa.- Intervienen de forma expresa y directa

en la unidad concreta.

- Mano de Obra de Producción Directa.- Mano de obra que lleva a cabo de manera directa la ejecución de la unidad de obra, estando comprendida en la

misma, tanto la que realiza la unidad de obra, como la que colabora o ayuda en la ejecución.

2º.- Costes Indirectos de Ejecución.- Son los gastos de ejecución que no

sean directamente imputables a unidades de obra concretas, sino al conjunto o parte de ellas, y que resultan de difícil asignación a determinadas unidades de obra de forma directa.

Los gastos que ocasionen se establecerán mediante un porcentaje de los Costes Directos y será igual para todas las unidades del proyecto.

Dentro de estos tenemos:

- Mano de Obra Indirecta.- Personal que interviene realizando funciones de control, organización, distribución de tareas, vigilancia, etc... (encargados, capataces, almaceneros, guardas,...)

- Medios Auxiliares.- Aquellos que ni intervienen directamente en la

ejecución de la unidad ni forman parte de ella, pero son necesarios para su realización. Entre ellos se encuentran:

- Mano de Obra Auxiliar.- Funciones de transporte interno, elevación, montaje,

almacenamiento, regado,... - Materiales Auxiliares.- Yeso para replanteos, azulete para marcar líneas de

nivel, pintura para marcar instalaciones,...

- Maquinaria, útiles y herramientas.- Grúas, hormigoneras, andamios, herramientas,...

- Instalaciones y Construcciones Provisionales.- Instalación de

acometidas provisionales, construcciones provisionales para talleres, oficinas, almacenes,...

- Personal Técnico y Administrativo.- Jefe de obra, ayudantes y

colaboradores del jefe de obra, técnicos de laboratorio a pie de obra, administrativos adscritos permanentemente a la obra,...

- Varios.- Material fungible, consumos de oficinas, talleres y almacenes de

obra, retirada de residuos de la obra,...

- Generados por Seguridad y Salud.- Solamente se recogerán de forma expresa cuando los conceptos de Seguridad y Salud no figuren presupuestados

8

Page 9: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

independientemente del presupuesto de ejecución material de la obra. En términos generales su valor suele oscilar entre el 8 y el 13% de los costes directos.

PRESUPUESTOS DE OBRA: CLASIFICACIÓN.

Entendemos por Presupuesto de obra a la valoración que se pueda obtener en base a una medición realizada y a la aplicación de sus precios correspondientes.

Existen distintos tipos de presupuestos:

- Presupuesto de Ejecución Material.- Se obtiene el coste de la ejecución material de la obra sin tener en cuenta otros porcentajes más que el propio coste de la misma. Para obtenerlo existen diferentes formas:

- Global.- Será un avance aproximado o real del presupuesto sumando la

valoración por módulos, de las diferentes superficies construidas de una edificación en función del coste que tenga, y que se obtendrá en base a los distintos usos y calidades que se vayan o hayan empleado en la construcción:

-m2 construidos en locales por Euros/m2................. = P1 -m2 construidos en Oficinas por Euros/m2............... = P2 -m2 construidos en Viviendas por Euros/m2............ = P3 - Total Presupuesto de Ejecución Material = PEM (P1+P2+P3)Euros - Orientativo por Capítulos.- Se obtendrá en función de los porcentajes de

cada capítulo en relación al coste total de ejecución material de la obra. Es un documento preceptivo en la realización de Proyectos Básicos.

- Detallado.- Consistirá en efectuar el estado de mediciones de todas y cada una de las partidas que intervienen en la obra y aplicarle al resultado de la medición sus correspondientes precios.

Sumando los importes de todas las partidas que forman un capítulo obtendremos el importe del mismo, y sumando los importes de todos los capítulos obtendremos el Presupuesto de Ejecución Material de la obra.

- Presupuesto de Contrata (PC) o Base de Licitación (PBL).- Se obtiene sumando al Presupuesto de Ejecución Material, los Gastos Generales (GG) y el Beneficio Industrial (BI). Los Gastos Generales vienen derivados del contrato y estipulados en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Se incluyen los gastos ocasionados por la actividad empresarial y el pago de licencias. Este coeficiente en obras oficiales se suele fijar en un 13% del PEM., cuando no incluye el pago de la licencia, y en un 17% del PEM. en caso contrario. El Beneficio Industrial es el margen de ganancia o beneficio. En obras oficiales se fija en un 6% sobre PEM., en las privadas lo fija el contratista.

PC ó PBL = PEM + (% GG + % BI) S/PEM PC = PRESUPUESTO DE CONTRATA PBL = PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN % GG = PORCENTAJE DE GASTOS GENERALES % BI = PORCENTAJE DE BENEFICIO INDUSTRIAL S/PEM = PORCENTAJE A APLICAR SOBRE EL PEM

(Nota.- La actual Ley de Contratos del Sector Público, Ley 30/2007, de 30 de octubre, especifica en su artículo 88 punto 1 “1. A todos los efectos previstos en esta Ley, el valor estimado de los contratos vendrá determinado por el importe total, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido, pagadero según las estimaciones

9

Page 10: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

del órgano de contratación. En el cálculo del importe total estimado, deberán tenerse en cuenta cualquier forma de opción eventual y las eventuales prórrogas del contrato.” Quedando así derogada la anterior denominación de Presupuesto Global de Licitación que era el resultado de sumar al Presupuesto de contrata el IVA correspondiente).

- Presupuesto de Licitación.- Será el presupuesto que cada empresa presente en tiempo y forma. Podrá ser superior, igual o inferior al Presupuesto Base de Licitación.

- Presupuesto de Adjudicación.- En el acto de adjudicación, la Mesa de Contratación legalmente constituida, procederá a la apertura y baremación de la documentación presentada y a la posterior adjudicación teniendo en cuenta el presupuesto que se haya fijado. A este presupuesto se le conoce como el de Adjudicación (PA) que puede ser:

PA > PBL. – Se adjudica al alza. PA = PBL. – Se adjudica a la par. PA < PBL. – Se adjudica a la baja. - Presupuesto Total.- Será el resumen que se obtenga de sumar al

Presupuesto Base de Licitación, tanto del proyecto como del Estudio de Seguridad, los correspondientes honorarios por Redacción de proyecto y por la Dirección Facultativa, y en su caso los del Estudio de Seguridad.

PT = PBL + Ha + Hat + Hes

PT = PRESUPUESTO TOTAL Ha = HONORARIOS ARQUITECTO Hat = HONORARIOS ARQUITECTO TÉCNICO Hes = HONORARIOS ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD.

- Obtención de Honorarios Técnicos.- Se obtienen con las tarifas orientativas que establecen los colegios profesionales, y que establecen los porcentajes a aplicar siempre sobre el PEM. El arquitecto percibe un 70% por redacción de proyecto y un 30% por dirección de obra. El arquitecto técnico percibe la misma cantidad dirección de obra (30%).

RESUMEN DEL PRESUPUESTO.-

Capítulo I.- Movimiento de Tierras....................... a Capítulo II.- Cimentación....................................... b Capítulo III.- Estructura......................................... c Capítulo IV.- Saneamiento...................................... d ..... .....

10

Page 11: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

Presupuesto de Ejecución Material (PEM)........... A % BI (% Beneficio Industrial) sobre /(PEM)....... B % GG (% Gastos Generales) sobre /(PEM)......... C

Presupuesto de Contrata (PC)............................... (A+B+C) % IVA sobre/PC..................................................... D

PRESUPUESTO GLOBAL DE LICITACIÓN (PGL) (A+B+C+d)

CERTIFICACIONES

1º.- Definición:

Una certificación es una relación valorada de las obras ejecutadas durante un periodo de tiempo determinado. En general, se realizan cada mes con el fin de ejecutar el pago de la obra llevada a cabo.

Serán realizadas por el Arquitecto Técnico, el director de ejecución de la obra obligatoriamente, y firmadas por el AT, Arquitecto, Contratista y Promotor

2º.- Pagos a buena cuenta:

Los pagos de las certificaciones son por abono a cuenta y están sujetos a las variaciones que se cometen en la medición final, sin que esto implique la aprobación y recepción de las que comprende la certificación. Esto significa, que pueden ser pagadas, pero que no por ello tenemos que estar conformes con la obra ejecutada.

El constructor tendrá derecho al abono de las obras ejecutadas con arreglo al precio convenido. Tiene derecho a pagos a buena cuenta por acopio, instalaciones, construcciones auxiliares, equipos y maquinaria. Deben estar adscritos a la obra.

Estos pagos a buena cuenta no suponen aprobación y recepción de las obras que comprenda

Para cumplimentar las certificaciones hay que medir las unidades de obra

ejecutadas y se confeccionará una relación valorada de dichas obras. No se incluyen partidas nuevas que pudieran haber surgido durante la

ejecución de la obra que no hubieran sido autorizadas con anterioridad a la certificación.

3º.- Conceptos:

.- Precios contradictorios: son precios nuevos que no aparecen en la relación de precios unitarios de la medición. Se fijan contradictoriamente entre la dirección facultativa y el contratista con la aprobación del promotor. Si aparecen trabajos que no están contemplados en el proyecto, estos se fijan y aprueban de la misma manera, pero no se pueden realizar hasta ponerse de acuerdo.

Si el contratista no acepta los precios queda liberado de ejecutar las nuevas unidades de obra. Antes de iniciar la ejecución de partidas nuevas deben ser

11

Page 12: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

aprobados los precios unitarios mediante un modificado de proyecto, aprobando un nuevo presupuesto.

Un modificado debe estar justificado, y no puede ampliarse su presupuesto más de un 20 %.

.- Acopios y abonos a cuenta por instalaciones: el importe se calculará en un documento aparte y luego se incluye en la certificación. No se paga todo porque va a haber pérdidas. Nunca se va a pagar más del 75 % del importe de los materiales acopiados. Los acopios son revisables pero no se contabilizan para el cálculo del ritmo de la obra.

.- Programas de trabajo: la Administración obliga a que se redacte un plan costo- tiempo (Gantt) y ahí se calcula el plazo de ejecución de una obra y la previsión de gastos calculados mensualmente.

El contratista adjudicatario, debe, en 30 días desde la firma del contrato, aportar el programa de trabajo. Esto sirve para el control temporal y económico de la obra en fase de ejecución.

Comparando las certificaciones (deducidos acopios) con el plan, podemos saber si la obra va adelantada, a su ritmo o con demora.

- Penalizaciones por retrasos: son “multas” económicas por retrasos no justificados en la ejecución de la obra que influyen en el plazo de la obra pactado en el contrato. Se establecen sanciones al contratista por retrasos no justificados (temporales, huelgas…) que deben inscribirse en el libro de órdenes.

A veces el incumplimiento del plazo lleva a la resolución del contrato, aunque lo normal es que sea una penalización económica

- Fianzas: son retenciones de cantidades de dinero que se deducen al contratista en sus cobros en concepto de garantía hasta la entrega final de la obra, momento en el que se hacen efectivas. Son variables (2%, 3%) y quedan fijadas en el contrato

- Revisión de precios: si se establece en el contrato, dada la variabilidad de los precios, se puede admitir, tanto al alza como a la baja, según el mercado, una revisión de precios concretando la fórmula polinómica a aplicar. Lo contrario a la revisión de precios son los precios cerrados

Condiciones para que se de el derecho a revisión:

.- Ha de existir una cláusula de revisión en e l Pliego de claúsulas administrativas. .- Presupuesto de la obra > 30.050, 61 €. .- Que se haya superado el 20 % del importe del contrato. .- El primer 20 % no será revisable. .- Que haya pasado un año desde la fecha de adjudicación.

12

Page 13: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

4º.- Sistemas de toma de datos para elaborar las certificaciones:

La toma de datos la debe realizar la dirección facultativa junto con el contratista que supervisa que los datos tomados son correctos. Los sistemas comúnmente empleados son:

.- Tanto alzado total: la medición de la obra ejecutada se hace por porcentajes del total de la obra prevista en los diferentes capítulos del presupuesto y, en su caso, disminuido por la baja de adjudicación. .- Por unidades de obra: el caso más común. Se abonarán el número de unidades de obra realmente ejecutadas. Para efectuarlo se miden las unidades y se aplican los precios unitarios. En el caso de que algunas no estén previstas en el proyecto se aplicarán los precios contradictorios aceptados por la dirección facultativa y contratista. .- Trabajos por administración: el propietario o persona delegada lleva las gestiones para la ejecución de la obra. El abono se realiza mediante la suma de los recibos o partes de obra tanto de jornales como de materiales y maquinaria. .- Toma de datos del proyecto: el proyecto se encuentra desglosado, con las mediciones, unidades de obra, etc. Partiendo de todo ello tomamos los datos que necesitamos. .- Toma de datos de la obra: medimos sobre la obra siguiendo los criterios de medición de la ejecución de la obra.

5º.- Clases de certificaciones. Certificaciones de la obra ejecutada: .- Certificaciones parciales: se realiza la relación valorada de la cantidad de obra ejecutada desde la anterior certificación hasta el momento en que se certifica. No se suele emplear ya que es muy laboriosa, se necesita un gran conocimiento de la obra y da lugar a confusiones.

.- Certificación a origen: se hace desde el inicio de la obra hasta el momento en que se certifica. Se le resta el importe de la obra certificada anteriormente quedando de esta forma el importe de la obra ejecutada que queremos certificar. Así se puede ver con más claridad todo lo que hay ejecutado en la obra. Lo normal es certificar por meses, salvo excepciones Certificación total – certificación anterior = certificación del ciclo.

6º.- Datos que se incluyen en una certificación:

.- Designación o título de la obra (proyecto…).

.- Nombre de la empresa constructora.

.- Numeración correlativa.

.- Fecha de la certificación, fecha en que se firma.

.- Presupuesto total de la obra.

.- Coeficiente de la baja de adjudicación (si la hay).

.- Resumen de capítulos.

.- Importe de presupuestos modificados, reformados, etc.

.- Firma de los técnicos y aprobación del contratista y la propiedad.

13

Page 14: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

ESQUEMA DE DESARROLLO DE LA MEDICIÓN DE OBRAS DE EDIFICACIÓN, CLASIFICACIÓN SEGÚN CRONOLOGÍA Y OFICIOS:

- Acondicionamiento del Terreno:

Movimiento de Tierras - Desbroce y Limpieza del Terreno. - Desmonte. - Vaciado. - Terraplenes. - Perfilado de Taludes. - Pedraplenes. - Excavación de Zanjas. - Excavación de Pozos. - Excavación en Apertura de Caja. - Compactación de Tierras. - Relleno de Tierras. - Transporte o Aporte de Tierras. - Entibaciones. - Agotamiento de una Excavación:

Achiques. Tablestacados. Ataguías. Congelación.

- Cimentaciones:

No Armadas - Capa de Hormigón de Limpieza. (Valido para toda cimentación) - Hormigón en masa. - Cimentaciones de Fábrica. Armada o Para Armar - Zapatas y Zunchos. - Enanos. - Muros. - Armaduras. - Encofrados. Cimentaciones Especiales - Pilotes. - Encepados de Pilotes. - Muros Pantalla. - Viga de Coronación del Muro Pantalla. - Anclajes de Muros Pantalla. - Losas. - Soleras.

- Estructuras:

Hormigón Armado - Soportes. - Jácenas, Zunchos, Brochales. - Losas. - Bóvedas. - Arcos. - Encofrados. - Armaduras. - Forjados. Metálica - Placas de Anclaje y Apoyo. - Soportes. - Vigas.

- Forjados.

14

Page 15: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- Escaleras Metálicas - Cerchas Metálicas. - Estructuras Varias Metálicas. Estructuras Mixtas - Soportes Compuestos. - Vigas Compuestas. - Forjados. Madera - Entramados. - Soportes (Pies Derechos). - Vigas (Carreras). - Forjados. - Cerchas. - Escaleras.

- Saneamiento:

- Colectores Suspendidos. - Arquetas Colgadas. - Arquetas Enterradas. - Arquetas Sumidero. - Arquetas de Reparto. - Pozos de registro. - Colectores Enterrados. - Separadores de Grasas y Fangos. - Tuberías de Drenaje. - Equipos de Bombeo. - Fosas Sépticas. - Acometida Red General de alcantarillado.

- Cubiertas:

Tejados - Formación de Pendientes en Cubiertas Inclinadas. - Fábricas en Hastíales y Formación de Limas y Cumbreras. - Faldones de Teja. - Faldones de Placas. - Limas y Cumbreras en Cubiertas Inclinadas. - Borde Libre de Tejas. - Encuentros con Paramentos Verticales. Terrazas - Faldones de Cubiertas Horizontales. - Fábrica de Antepechos. - Juntas de Cubiertas Planas. - Limas en Cubiertas Horizontales. - Encuentros de Faldón con Paramentos. - Encuentros con Sumideros. Lucernarios

- Albañilería: - Fábricas Resistentes - Fábricas no Resistentes. - Particiones o Divisiones. - Pilares de Fábrica. - Bóvedas de Ladrillo. - Arcos de Ladrillo. - Elementos Varios. - Formación de Dinteles. - Formación de Mochetas. - Formación de Peldaños.

- Recibidos.

15

Page 16: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- Empalomados o Elevaciones de Nivel. - Tabicado de Bañeras. - Tabicado de Bajantes y Conductos de Ventilación o de Otros Elementos. - Conductos de Ventilación. - Celosía de Fábrica.

- Revestimientos y Solerías:

Revestimientos - Enfoscados. - Guarnecidos y Enlucidos de Yeso. - Falsos Techos. Solados - Solados de Diferentes Materiales. - Rodapiés. - Peldaños de Escaleras. - Rodapié de Escaleras. - Zanquínes. - Alfeizar, Remates, Vierteaguas. - Umbral. - Repisas-Encimeras. Alicatados - Alicatados de Diferentes Materiales. - Chapados.

- Carpintería y elementos de Protección:

- Carpintería Exterior (Ventanas, Puertas y Balcones). - Carpintería Interior (Puertas, Armarios Empotrados y Mamparas). - Persianas y Capialzados. - Rodapiés y Zócalos. - Techos. - Cierres y Persianas Enrollables. - Barandillas y Pasamanos. - Celosías. - Rejas. - Elementos Complementarios (Baldas, Cajoneras y revestido de Armarios).

- Vidrios:

- Vidrio Plano. - Vidrio de Seguridad. - Vidrio Moldeado. - Vidrios Especiales (Térmicos, Acústicos y Decorativos). - Vidrios Especiales (Acrílico, Plancha de PVC y Plancha de Poliéster Reforzado).

- Pinturas:

- Paramentos Interiores y Exteriores. - Puertas y Cierres Ciegos. - Balcones, Ventanas y Puertas Acristaladas. - Persianas y Cierres. - Barandillas, Rejas y Antepechos. - Rodapiés y Pasamanos. - Elementos Sueltos.

- Fontanería, Desagües y Aparatos Sanitarios:

Fontanería - Acometida a la Red General de Abastecimiento. - Preparación de Contadores.

- Canalizaciones de Agua Fría y Caliente.

16

Page 17: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- Grupos de Presión. - Calentador. - Griferías. Desagües - Desagües de Aparatos Sanitarios. - Desagües de Botes Sifónicos. - Desagües de Inodoros, Vertederos y Placas Turcas. - Desagües de Sumideros. - Desagües de Cazoletas. - Canalones de Pluviales. - Bajantes. Aparatos Sanitarios

- Electricidad: - Acometida General. - Caja General de Protección. - Línea Repartidora. - Centralización de Contadores. - Derivaciones Individuales. - Cuadro General de Distribución. - Interruptor de Control de Potencia: Limitador. - Instalación Interior: Circuitos. - Instalación Interior: Puntos de Luz. - Tomas de Corriente. - Línea de Fuerza Motriz. - Línea de Alumbrado de Escaleras. - Línea Auxiliar. - Puesta a Tierra.

- Climatización:

Calefacción - Calderas. - Red de Distribución para ida y Retorno. - Elementos de Radiación. - Elementos Complementarios de la Instalación. Acondicionamiento Conductos de Ventilación

- Aparatos de Elevación: De Desplazamiento Vertical - Ascensores. - Montacargas. - Plataformas. - Montacamillas. De Desplazamiento Inclinado. - Escaleras Mecánicas. - Rampas Mecánicas.

- Decoración y Varios:

- Buzones de Correspondencia. - Felpudos. - Rotulación y Señalización. - Amueblamiento Diverso. - Telefonía e Intercomunicación. - Extintores de Incendios. - Otros.

17

Page 18: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- Obras de Urbanización:

- Movimiento de Tierras. - Evacuación de Aguas: Alcantarillado.

- Redes, Acometidas y Servicios de: - Agua. - Electricidad. - Telefonía. - Otros.

- Acerados. - Pavimentos. - Instalaciones Deportivas. - Mobiliario Urbano. - Jardinería. - Otros.

- Obras de Demolición.

- Electricidad. - Fontanería y Desagües. - Climatización. - Aparatos de Elevación. - Carpinterías. - Cubiertas. - Revestimientos. - Albañilería. - Estructuras. - Saneamiento. - Cimentación. - Limpieza y Vallado del Solar.

18

Page 19: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

DEFINICIONES, UNIDADES DE MEDIDA, CONSIDERACIONES GENERALES Y FORMAS DE MEDIR DE CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS Y SUS PARTIDAS.-

1.- Movimiento de Tierras.-

1.1.- Desbroce y Limpieza del Terreno.- Operaciones para dejar el terreno limpio y en condiciones para realizar el replanteo. La unidad de medida será el m2 o partida alzada de abono íntegro. Se suele sobredimensionar en ½ m la superficie de la parcela para colocar las camillas.

1.2.- Desmonte.- Trabajos a cielo abierto para rebajar la cota del terreno a la rasante. Unidad de medida m3. Medida en estado primitivo y sin considerar esponjamiento o con esponjamiento con transporte.

1.3.- Vaciado.- Excavación debajo del perfil natural del terreno para ejecución de unidades de obra. Unidad de medida el m3. Incluye el perfilado de fondos y laterales a mano o a máquina.

1.4.- Terraplenes.- Rellenos para igualar o elevar terrenos. Unidad de medida el m3. Tener en cuenta la compactación para el empleo de material de préstamo.

1.5.- Perfilado de Taludes.- Operaciones necesarias para refinar los planos resultantes de las excavaciones mecánicas que se hubieran realizado. Unidad de medida el m2.

1.6.- Pedraplenes.- Ídem a terraplenes pero con el empleo de la piedra como material.

1.7.- Excavación en Zanjas.- Excavaciones longitudinales cuyo fondo tiene una anchura no excesiva y paredes verticales o inclinadas. Unidad de medida el m3. No se consideran las excavaciones de la red de saneamiento que irán en sus partidas correspondientes.

1.8.- Excavación en Pozos.- Excavaciones de carácter vertical en las que predomina la profundidad. Unidad de medida el m3. Si se realiza manualmente se suelen hacer partidas independientes cada 1,5 metros de profundidad; a máquina cada 4,00 m.

1.9.- Excavación en Apertura de Caja.- Superficies considerables sin excesivo espesor. Se empleará como unidad de medida m2 cuando la profundidad es igual o inferior a 0,25 metros , el m3 cuando es superior.

1.10.- Compactación de Tierras.- Tratamiento al terreno para darle mayor resistencia superficial. Puede ser manual o mecánica y sin aporte de tierras. Unidad de medida el m2.

1.11.- Relleno de Tierras.- Aporte de tierras con previa excavación , extendida en capas o tongadas sucesivas, apisonada y compactada. Unidad de medida el m3.

1.12.- Transporte o aporte de Tierras.- Transporte de tierras sobrantes o traer tierras necesarias. Unidad de medida el m3. Debe considerarse el esponjamiento y se incluyen la carga y descarga.

1.13.- Entibaciones.- Obra de seguridad para afianzar taludes y paredes cuando pueda existir peligro de desprendimiento. Unidad de medida el m2 Puede ser cuajada, semicuajada y ligera, dependiendo de la consistencia.

19

Page 20: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

1.14.- Agotamiento de una Excavación.- Eliminación de agua por

cualquier razón (nivel freático, inundación, etc...). Existen distintos métodos: 1.14a.- Achiques.- Se realiza mediante equipos de bombeo. Unidad de medida la ud. 1.14b.- Tablestacados.- Pared realizada con tablestacas para contener o desviar el agua. Unidad de medida el m2. 1.14c.- Ataguías.- Cerramiento provisional formado por dos o más paredes de estacas con relleno de arcilla que contiene el agua. Unidad de medida el m3. 1.1d.- Congelación.- Creación de una barrera por congelación del terreno. La unidad depende de procedimiento seguido por su complejidad.

2.- Cimentaciones.-

Elementos que transmiten las cargas al terreno. Unidad de medida el m3, excepto en casos de poco espesor que será el m2.

2.1.- Cimentaciones no armadas.- Formadas por hormigón en masa,

ciclópeo o cualquier tipo de fábrica. 2.1a.- Capa de Hormigón de Limpieza.- De pequeño espesor para regularizar la superficie y proteger las armaduras del terreno. Unidad de medida el m2, pero se indica el canto. Se puede poner una lamina aislante de polietileno que se medirá en una unidad aparte o como p.p. de hormigón. 2.1 b.- Hormigón en Masa.- En el caso del ciclópeo se indicará el tipo de piedra y que % de piedra ocupa el volumen a cimentar. Unidad de medida el m3. No se deducirán los pasos de tuberías o mechinales. 2.1c.- Cimentaciones de Fábrica.- Realizadas con cualquier tipo de fábrica de ladrillo o bloque. Unidad de medida el m3 de fábrica o el ml de arco.

2.2.- Armada o para Armar.- Formad por hormigón y armaduras. 2.2a.- Zapatas y Zunchos.- Cada uno formará partidas diferentes (zunchos, zapatas aisladas y/o continuas), pues aunque el tipo y la consistencia del hormigón puede ser igual varía la puesta en obra, vibrado, etc.. por lo que el costo es diferente. Unidad de medida el m3

especificando la cuantía de armadura, kg/m3, y el encofrado en m2/m3. 2.2b.- Hormigón en Enanos.- Soportes cortos de enrase y arranque de los pilares. Unidad de medida el m3. 2.2c.- Hormigón en Muros.- Tienen misión de contención, carga y/o cerramiento. Unidad de medida el m3. Se deducirán los huecos que no sean pasos de tuberías. 2.2d.- Armadura de los Elementos.- Cuando se miden por separado. Se consideran todas las que intervienen en el hormigón armado (montaje, refuerzos, cercos, estribos, etc..) Unidad de medida el kg. Los mallazos se pueden incluir como p.p. en los elementos donde se coloquen. Según la norma EHE pueden ser: - Pasivas.- Utilizadas en H.A:

Barras corrugadas.

20

Page 21: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

Mallas electrosoldadas. Armaduras básicas electrosoldadas en celosía.

- Activas.- Acero de alta resistencia pretensado: Alambres. Barras. Cordones.

2.2e.- Encofrados.- Forman los moldes adecuados de elementos estructurales. Unidad de medida el m2.

2.3.- Cimentaciones Especiales.- Pueden ser: 2.3a.- Pilotes.- Se emplean cuando el firme esta a cota profunda o con un nivel freático elevado. Unidad de medida ml, considerando un ml más para formar el bulbo. Dentro de estos tenemos: - Desplazamiento o hinca. - Extracción. - Camisa Perdida. - Prefabricados. 2.3b.-Encepados de Pilotes.- Macizos de hormigón armado sobre los pilotes para arranque de la estructura. Unidad de medida m3. 2.3c.- Muros Pantalla.- Elementos de cimentación que se obtienen excavando zanjas profundas y que sirven de soporte a la estructura y de contención de agua. Unidad de medida el m2. 2.3d.- Viga de Coronación de Muro Pantalla.- Reparte uniformemente las cargas sobre el muro pantalla. Unidad de medida el m3. 2.3e.- Armadura de las Pantallas.- Ídem resto armaduras. 2.3f.- Anclaje de Muros Pantalla.- Elementos que sirven para estabilizar la pantalla. Unidad de medida el ml o la ud. 2.3g.- Losas.- Cimentación para terrenos con poca tensión admisible. Unidad de medida el m3. 2.3h.- Soleras.- Cimentaciones superficiales para solerías, cerramientos de planta baja, zonas de rodadura, etc... Se podrán medir en el capítulo de revestimientos-solerías. Se medirá por m2. Se deducirán soportes, zapatas, zunchos, etc...

3.- Estructuras.-

Conjunto de elementos que conforman el armazón resistente de la construcción.

3.1.- Hormigón Armado.- Ídem que cimentaciones. Evitar duplicar volúmenes en encuentros.

3.1a.- Soportes.- Elementos estructurales verticales. Unidad de medida m3. 3.1b.- Jácenas, Zunchos y Brochales.- Elementos estructurales y funcionales horizontales o inclinados. Unidad de medida el m3. 3.1c.- Losas.- Elementos estructurales generalmente macizos. Unidad de medida el m3, excepto en losas de escalera y rampas de espesor menor o igual a 25 cm. Que se medirán en m2. No se deducen tuberías y elementos de poco diámetro. 3.1d.- Bóvedas.- Ídem de las losas. Unidad de medida m3.

21

Page 22: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

3.1e.- Arcos.- Estructuras lineales. Unidad de medida m2. Evitar duplicar encofrados con otros elementos. 3.1f.- Encofrados.- Moldes en cuyo interior se vierte el hormigón. Unidad de medida el m2. 3.1 g.- Forjados.- Elementos estructurales aligerados. Unidad de medida el m2. Pueden ser: - Unidireccionales.- En forjados de viguetas semirresistentes se

tomará como longitud la luz libre, en forjados de viguetas autorresistente se tomará la longitud entre ejes. Se incluirá en la medición la parte proporcional de bovedillas, sopandas y apuntalado. En el semirresistente se incluirá la parte proporcional de refuerzos negativos. Se deducen todos los huecos del forjado excepto los pequeños pasos de bajantes, huecos de ventilación ,...

- Bidireccionales (reticulares).- Dos formas de medición: a.- Midiendo por separado los distintos componentes (m3 de HA, kg de acero, m2 de encofrado, m2 de elementos aligerantes,... b.- Como partida compleja midiendo el conjunto e incluyendo p.p. de encofrado, apuntalamiento y siempre midiendo de fuera a fuera y deduciendo huecos.

3.2.- Estructuras Metálicas.- Retícula resistente formada por perfiles metálicos normalizados. Presenta buena relación resistencia/volumen, amplia gama de aplicaciones, variedad de formas, calidad y control en su fabricación. Su duración es indefinida convenientemente protegidas contra la corrosión y con un mantenimiento adecuado. Montaje rápido y entra en carga inmediatamente. Unidad de medida el kg o la unidad (u).

3.2a.- Placas de Anclaje y Apoyo.- Pieza plana metálica de poco grosor para transmisión de cargas entre la estructura metálica y otros elementos estructurales.. Unidad de medida en kg o u. 3.2b.- Soportes.- Elemento estructural que transmite las cargas verticales. Unidad de medida el kg. 3.2c.- Vigas.- Elemento estructural horizontal o inclinado que transmite las cargas del forjado a los pilares. Unidad de medida el m2. 3.2d.- Forjados.- Losas apoyadas en las viguetas, que pueden ser de acero. Unidad de medida el m2. 3.2e.- Escaleras Metálicas.- Elemento para comunicar dos niveles distintos con pendiente superior a 15º. La unidad de medida será el kg para las realizadas in situ y la u para las prefabricadas. 3.2f.- Cerchas Metálicas.- Elemento estructural plano de formas triangulares para salvar grandes luces. Unidad de medida la unidad de conjunto terminado y colocado. 3.2 g.- Estructuras Varias Metálicas.- Las más comunes son: - Planas triangulares.- Similares a las cerchas. Unidad de medida el

kg. - Espaciales.- Estructura espacial formada por módulos lineales,

planos o triangulares unidos por conectores especiales. Unidad de medida m2 o valorando el conjunto por unidad.

3.3.- Estructuras Mixtas.- Estructuras que combinan dos materiales

generalmente acero y hormigón.

22

Page 23: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

3.3 a.- Soportes Mixtos.- Elementos estructurales mixtos verticales o inclinados. Se medirá cad uno de sus componentes atendiendo a las unidades adecuadas midiendo en todo caso la altura real del soporte. 3.3b.- Vigas Compuestas.- Elementos estructurales mixtos horizontales o inclinados. Se pueden medir utilizando las unidades que le corresponden a cada uno de los elementos que lo formen o por metro de viga. 3.3 c.- Forjados.- Formados generalmente por una chapa de acero perfilado conformado en frío, cubierto por una losa de hormigón armado. Unidad de medida el m2.

3.4.- Estructuras de Madera.- Estructuras en la actualidad casi limitadas a obras de restauración y conservación. Su carácter lineal, su resistencia a compresión, tracción y flexión la hacen idónea para las estructuras.

3.4a.- Entramados.- Muros de madera con estructura entramada formada por elementos verticales, horizontales o inclinados cuyos entrepaños se cierran mediante obra de fábrica o revestimiento interior y exterior. La unidad de medida puede ser el m3, m2 y m. 3.4b.- Soportes.- Piezas de madera verticales denominadas pies derechos que sirven para recibir y transmitir las solicitaciones. La unidad de medida será el m3 o el m para pies derechos de igual sección y características. 3.4c.- Vigas.- Piezas de madera denominadas carreras que sirven para soportar las cargas y asegurar las fábricas. La unidad de medida será el m3 o el m para vigas de igual sección y características. 3.4d.- Forjados.- Entramados planos , horizontales o inclinados, que tienen como misión estructural la de separación entre plantas o cierre de las mismas. La unidad de medida será el m2, los prefabricados se podrán medir por u. 3.4e.- Cerchas.- Elementos estructurales planos de forma triangular para salvar grandes luces. La unidad de medida será por unidades del conjunto terminado y colocado. 3.4f.- Escaleras.- Elemento para comunicar dos niveles distintos con pendiente superior a 15º. La unidad de medida será el m o m2 para las realizadas in situ y la u para las prefabricadas.

4.- Saneamiento.-

Obras para la recogida y evacuación de aguas usadas, fecales y pluviales de una construcción, que pueden ir en una sola red o en redes separativas. Tienen carácter horizontal, las verticales las incluiremos en fontanería. Pueden ser enterrada o colgada.

4.1.- Colectores Suspendidos (Albañales).- Red horizontal suspendida en los forjados. La unidad de medida el m con expresión del tipo de tubería y el diámetro.

4.2.- Arquetas Colgadas.- Elementos colgados, generalmente de poliéster, que sirven como unión, registro y cierre hidráulico de los colectores colgados y bajantes. Se medirán por unidades indicando sus dimensiones.

4.3.- Arquetas Enterradas.- Elementos normalmente de sección cuadrada o rectangular, realizados con fábrica de ladrillo, bloques, hormigón o fibra de poliéster

23

Page 24: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

reforzada, que conectan las bajantes y los colectores con el resto de la red de saneamiento. Se medirán por unidades indicando sus dimensiones.

4.4.- Arquetas Sumidero.- Elemento de carácter lineal, destinado a la recogida de aguas. La unidad de medida será el m.

4.5.- Arquetas de Reparto.- Elementos normalmente de sección cuadrada o rectangular, realizados con fábrica de ladrillo, bloques, hormigón o fibra de poliéster reforzada, que provistas de compuertas practicables intercaladas en la red de saneamiento permiten el desvío de caudal a varios ramales. Se medirán por unidades indicando sus dimensiones, tipo y características. Más comunes en redes de alcantarillado.

4.6.- Pozos de Registro.- Elementos circulares que sirven de unión y registro de la red horizontal antes de la conexión a la red general de alcantarillado. La unidad de medida es la u.

4.7.- Colectores Enterrados.- Conducción de hormigón, fibrocemento o PVC. enterrada, que forma la red de saneamiento conectando las diferentes arquetas hasta el punto de vertido final, el pozo de registro. La unidad de medida será el m.

4.8.- Separadores de Grasas y Fangos.- Elementos colocados en aquellos edificios en los que salen aguas sucias con gran cantidad de grasas o fangos. La unidad de medida será la u terminada y colocada.

4.9.- Tuberías de Drenaje.- Sirven para recoger aguas del propio terreno y llevarlas encauzadas a un colector o zona de vertido, o al contrario, llevar a través de ellos aguas limpias o usadas para que se pierdan o filtren en el terreno. Su unidad de medida será el m colocado.

4.10.- Equipo de Bombeo.- Equipos que impulsan las aguas a la red general de alcantarillado. La unidad de medida es la u.

4.11.- Fosas Sépticas.- Recogen las aguas sucias y fecales del edificio sometiéndolas a un proceso anaeróbico antes de salir a un pozo absorbente de drenaje. Se emplean cuando no existe red general de alcantarillado. La unidad de medida es la u o por las partidas que la componen.

4.12.- Acometida a la Red General de Alcantarillado.- Unidades de obra precisas para unir la red de saneamiento de la construcción con el colector general existente. La unidad de medida será u terminada o PA a justificar.

5.- Cubiertas.-

Constituyen el cierre superior de un edificio. Formado por planos inclinados o faldones construidos con un elemento estructural de sustentación y material de cubrición o cobertura. Las aristas de intersección entre faldones se denominan limas siendo limatesa las aristas cóncavas hacia el exterior, dan agua, y limahoyas convexas, reciben agua. La lima superior horizontal se denomina caballete y el borde exterior inferior alero. Los huecos y pasos se deducirán si son superiores a 1 m 2. Las más comunes son:

5.1.- Cubiertas Inclinadas o Tejados.- Pendiente superior al 5%. 5.1a.- Formación de Pendientes en Cubiertas Inclinadas.- Se realizará con

tabiquillos o tabicones en avispero, que pueden ir arriostrados con otros perpendiculares, sobre los que se sustentará el doble tablero de rasilla o los rasillones machihembrados, y sobre ellos la capa de compresión. La unidad de medida será el m2 del conjunto.

24

Page 25: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

5.1b.- Fábricas de Hastíales y Formación de Limas y Cumbreras.- Son las

fábricas que se construyen para la formación de limatesas, limahoyas, cumbreras y hastíales. Varía el tipo de fábrica y el ladrillo empleado siendo generalmente ladrillo perforado o hueco y utilizándose tabicón de 9 cm de espesor o citara de medio pie. En los hastíales se tendrá en cuenta el revestimiento exterior. La unidad de medida es el m2.

5.1c.- Faldones de Teja.- Pueden ser cerámicas, de hormigón, pizarra o cualquier otro material idóneo. La unidad de medida será el m2.

5.1d.- Faldones de Placas.- Perfiles simétricos o asimétricos de fibrocemento,

galvanizados, aleaciones ligeras o sintéticas. La unidad de medida será el m2. 5.1e.- Aleros.- Remate de cubierta en el borde horizontal inferior de los

faldones, sobresaliendo parte del mismo sobre la línea de fachada. La unidad de medida será el m.

5.1f.- Limas y Cumbreras en Cubiertas Inclinadas.- Terminación superior de estas unidades diferenciando limatesas, limahoyas y cumbreras por tener diferente ejecución. La unidad de medida será el m.

5.1g.- Borde Libre de Tejas.- Terminación de un faldón por su paramento lateral. La unidad de medida será el m.

5.1h.- Encuentros con Paramentos Verticales.- Intersección de un faldón con un paramento vertical. Deberán ir reforzados. La unidad de medida será el m.

5.1 i.- Formación de Canalón Oculto.- Obra que se deberá realizar para alojar el canalón, sin incluir el mismo que se medirá en el capítulo de fontanería. Se medirá en m.

5.2.- Cubiertas Horizontales o Terrazas.- Pendiente igual o inferior al 5%. 5.2a.- Faldones de Cubiertas Horizontales.- Elemento formado por un

entramado de tabiquillos o tabicones de ladrillo con tablero machihembrado , o capa de hormigón aligerado, e impermeabilizante. La unidad de medida será el m2.

5.2 b.- Fábrica de Antepechos.- Elemento formado por ladrillos o bloques de diferente espesor que sirven como elemento de protección, seguridad y terminación de las terrazas. La unidad de medida será el m2, para fábricas de un pie o menos, y el m3 en caso de espesores mayores.

5.2c.- Juntas de Cubiertas Horizontales.- Elementos que permiten las dilataciones y movimientos de los paños de las terrazas. Especial atención para evitar filtraciones. La unidad de medida será el m.

5.2d.- Limas en Cubiertas Horizontales.- Unidades de obra que definen los encuentros de los diferentes paños, marcados por las líneas de máxima y mínima pendiente. La unidad de medida será el m2.

5.2e.-Encuentros de Faldón con Paramentos.- Ídem que en cubiertas inclinadas.

5.2f.- Encuentros con sumidero.- Elemento que soluciona el encuentro de los paños de la terraza con los elementos de recogida de agua. No se incluirá el sumidero. La unidad de medida será la u.

5.3.- Lucernarios.- Elementos de la cubierta destinados a dar luz y en su caso ventilación a espacios interiores. Por su complejidad se puede medir como unidad terminada y colocada.

25

Page 26: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

6.- Albañilería.-

Nos referimos al conjunto de elementos, resistentes o no, destinados principalmente a labores estructurales, separación de espacios exterior-interior o interiores-interiores, etc...; empleando materiales cerámicos principalmente.

6.1.- Fábricas Resistentes.-Fábrica de más de un pie de espesor realizada con ladrillos macizos, perforados o bloques, tomados con mortero y que se suelen utilizar como elementos de carga. La unidad de medida será m2, para espesores iguales o inferiores a 1,50 pies, y el m3 para espesores mayores. Evitaremos duplicar esquinas excepto en fábricas de ladrillo a cara vista que se medirán a cara exterior.. Se deducirán huecos, midiendo aparte la realización de dinteles y mochetas, en caso de no deducirlos se compensarán. No deduciremos pequeños huecos. Los soportes no suelen deducirse al pasar por delante salvo que sean de grandes dimensiones.

6.2.- Fábricas no Resistentes.- Su espesor es igual o menor a un pie y no tienen misión de recibir cargas. Se realizan con ladrillos macizos, huecos, perforados o bloques tomados con mortero. La unidad de medida será el m2. Ídem en las consideraciones que en fábricas resistentes.

6.3.- Particiones y Divisiones.- Divisiones fijas, sin función estructural, realizadas con fábricas de ladrillo hueco, perforado, bloques o placas prefabricadas y que se utilizan para divisiones interiores. La unidad de medida será el m2. Ídem en las consideraciones que en fábricas resistentes.

6.4.- Pilares de Fábrica.- Elemento estructural o decorativo realizado con fábricas de ladrillo macizo, perforado o bloques. La unidad de medida será el m especificando la sección.

6.5.- Bóvedas de Ladrillo.- Obras de fábrica generalmente superficiales y de directriz curva, cuya función principal es la de cubrir espacios. La unidad de medida será el m2.

6.6.- Arcos de Ladrillo.- Obras de fábrica lineales de directriz curva. La unidad de medida será el m.

6.7.- Elementos Varios.- Suelen ser elementos lineales que sirven de terminación y remate de las diferentes unidades constructivas (Impostas de forjados, cornisas de cubiertas, recercados de huecos, abultados de fachadas,...). La unidad de medida será el m.

6.8.- Formación de Dinteles.- Obras de fábrica, de elementos prefabricados o metálicos. La unidad de medida será el m.

6.9.- Formación de Mochetas.- Obras de fábrica que sirven para la ejecución de elementos laterales verticales de los huecos exteriores. También llamadas jambas. La unidad de medida será el m.

6.10.- Formación de Peldaños.- Unidad de obra formada por ladrillo hueco doble o bloques que una vez revestidos formarán los escalones definitivos. La unidad de medida será el m tomado en la intersección de huella y tabica.

6.11.- Recibidos.- Trabajo para sujetar marcos y premarcos a las obras de fábrica. Se empleará el m2 o la u.

6.12.- Empalomados o Elevaciones del Nivel.- Obra de fábrica donde se apoya un tablero machihembrado que sirve para elevar el nivel de determinadas zonas. Similar a la formación de pendientes en cubiertas. La unidad de medida será el m2.

6.13.- Tabicado de Bañeras .- Obra de fábrica, generalmente de L.H.S. para tapar el frente y laterales de la bañera. La unidad de medida será el m2.

26

Page 27: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

6.14.- Tabicado de Bajantes, Conductos de Ventilación o de Otros

Elementos.- Fábricas de ladrillo que protegen a estos elementos. La unidad de medida será el m.

6.15.- Conductos de Ventilación.- Elementos de obra que evacuan los olores de cocinas y cuartos húmedos mediante un aspira superior. La unidad de medida será el m. Se incluye como pp el remate superior.

6.16.- Celosías de Fábrica.- Obra de fábrica realizada con elementos calados, para cerrar huecos y separar espacios. La unidad de medida será el m2.

7.- Revestimientos y Solerías.-

Incluiremos aquí todas las unidades referidas a trabajos ejecutados sobre paramentos horizontales o verticales, para mejorar su terminación desde un punto de vista funcional, resistente y estético.

7.1.- Revestimientos.- 7.1a.- Enfoscados.- Recubrimiento de superficies verticales y horizontales,

soporte para otros acabados posteriores, realizados con mortero de cemento como material básico. La unidad de medida será el m2 y excepcionalmente el m. Se deducirán los huecos y en caso de no deducirse se compensarán con el revestimiento de mochetas y dinteles. Separaremos los horizontales de los verticales. Si medimos enfoscados de pilares o muros con pilastras incrementaremos el coste de mano de obra en un 20% midiéndolo en partidas separadas.

7.1b.- Guarnecidos y Enlucidos de Yeso.- Revestimientos de paramentos verticales y horizontales con pasta de yeso YG y yeso blanco YF, que se emplea como acabado y soporte de otras unidades. La unidad de medida será el m2 del conjunto o por separado el guarnecido y el enlucido. No se deducirán los huecos que se compensarán con el revestimiento de mochetas y dinteles. Separaremos los horizontales de los verticales. Si medimos la altura libre total no mediremos el remate de rodapié, si deducimos el rodapié lo compensaremos con la medición en m del remate del mismo. Los guarda vivos se incluyen como p.p.

7.1 c.- Falsos Techos.- Placas recibidas al techo para rebajar la altura por motivos de decoración o para ocultar instalaciones. La unidad de medida será el m2

y el m para remates, molduras,... 7.2.- Solados.- Revestimientos horizontales para dar terminación a los suelos. 7.2a.- Rodapié.- Piezas de diferente material y altura que se colocan

verticalmente como remate y unión entre los paramentos verticales y horizontales. La unidad de medida será el m. Se deducirán los huecos de paso. Podemos apoyarnos para su medición en partidas tales como revestimientos de paredes o medirlos como p.p. De la partida de solería, habría que medir la repercusión del rodapié por m2 de solería. Indicaremos la altura del rodapié.

7.2 b.- Peldaños de Escaleras.- Revestimiento de la formación de peldaños, formado por huella y tabica. La unidad de medida será el m2. Si son piezas especiales podríamos medirlo por u.

7.2c.- Rodapié de Escaleras.- Ídem rodapié pero siempre se medirá en m a una o dos caras de escalera.

7.2d.-Zanquín.- Piezas de diferente tamaño y forma que cumplen la función de ser la unión entre las huellas y tabicas, con el paramento vertical. La unidad de medida es la u.

27

Page 28: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

7.2e.- Alfeizar, Remates y Vierteaguas.- El alfeizar es la unidad de obra

horizontal que forma el hueco de la ventana en la parte inferior de la misma. Los remates y vierteaguas cumplen la misma función pero no tiene por que ser en ventanas ( antepechos de terrazas, muros de separación,...). La unidad de medida será el m.

7.2f.- Umbrales.- Escalones que se producen en los huecos de entrada a una casa, edificio,... La unidad de medida será el m del conjunto. Se especificarán las dimensiones de los mismos.

7.2 g.- Repisas, Encimeras.- Elementos complementarios para decoración , colocación de lavabos, encastrar encimeras, cualquier otro elemento de cocinas,... La unidad de medida será el m o el m2, si el ancho es considerable.

7.3.- Alicatados.- Revestimientos verticales realizados con diferentes materiales cerámicos, pétreos, mármoles, etc. Que se colocan sobre paramentos interiores de cuartos húmedos. La unidad de medida será el m2. Se deducirán huecos o se compensarán con la formación de mochetas, dintel y alfeizar si van colocados a haces exteriores. Las cenefas se pueden medir por m o como pp del alicatado. Si lleva un % de azulejos decorados se valorara como pp. Pero indicando el %. Si van fijados con adhesivo previamente habrá que enfoscar y maestrear el paramento midiendo esta partida en su apartado correspondiente.

Si los alicatados son exteriores se denominarán chapados.

8.- Carpintería y Elementos de Protección.-

Comprende las unidades de obra que tienen por objeto la construcción y puesta en obra de elementos de acondicionamiento y remate, que no cumplen misión estructural, pero desempeñan un papel importante.

8.1.- Carpintería Exterior.- Sirven para cerrar espacios del exterior y pueden ser ventanas, balcones o puertas. La unidad de medida será el m2 o la u. Se medirán partidas diferentes para ventanas, balcones y puertas, unificando también materiales, formas y calidades, incluyendo los mecanismos de colgar, seguridad y cierre.. Las dimensiones serán las del hueco a cerrar.

8.2.- Cierres Interiores.- Sirven para cerrar espacios del interior. Ídem que para carpintería exterior.

8.3.- Persianas y Capialzados.- Protecciones exteriores formadas por lamas de madera, metal o plástico. La unidad de medida será el m2, en el caso de las persianas enrollables podemos medir por separado el capialzado, m, y la persiana m2. Si la carpintería lleva incorporada a la ventana el capialzado, la persiana, guías, recogecintas, etc., podemos medir por u.

8.4.- Rodapiés y zócalos.- Piezas de diferente material y altura que se colocan verticalmente como remate y unión entre los paramentos verticales y horizontales. Si la altura es mayor de 50 cm. Se consideran zócalos. La unidad de medida será para rodapiés el m y para zócalos el m2.Ídem rodapiés en solados.

8.5.- Techos.- Revestimientos horizontales realizados con diferentes materiales como terminación y decoración de estos paramentos. La unidad de medida será el m2.

8.6.- Cierres y Persianas Enrollables.- Elementos generalmente metálicos que se utilizan como cerramiento y protección de huecos exteriores.. La unidad de medida será el m2, pudiendo medirse por u definiendo las dimensiones.

28

Page 29: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

8.7.- Barandillas.- Unidades de obra que sirven como protección de cajas de

escaleras, balcones,..., pudiendo ser de diferentes materiales. La unidad de mediad será el m2, pudiendo utilizar el m. La terminación de las mismas, pasamanos, se medirán por m o como p.p.

8.8.- Celosías.- Elementos de cierre y/o decoración, metálicos o de madera. La unidad de medida será el m2.

8.9.- Rejas.- Elementos metálicos de protección y decoración colocados en los huecos exteriores. La unidad de medida será el m2 o la u.

8.10.- Elementos Complementarios.- Diferentes partidas de terminación y decoración entre las que destacan:

8.10a.- Baldas.- Tablas generalmente de madera que se suelen colocar en los armarios empotrados. La unidad de medida será el m. 8.10b.- Cajoneras.- Mueble que dispone de cajones y bateas. que se suelen colocar en los armarios empotrados. La unidad de medida será la u. 8.10c.- Revestido de Armarios.- Tratamiento interior de armarios. La unidad de medida será el m2.

9.- Vidrios.-

Sirven para cerrar espacios y dejar pasar la luz, cumpliendo la normativa acústica y térmica. Los podemos clasificar en:

9.1.- Vidrio Plano.- 9.1a.- Trasparente.-

- Común. - De Color.

9.1b.- Traslúcido.- - Vidrio Impreso. - Baldosas Vidrio Impreso. - Baldosa Grabada.

9.1c.- Opaca.- - Opalina Pulida. - Doblado.

9.2.- Vidrio de seguridad. 9.2a.- Trasparente.-

- Vidrio Templado. - Vidrio Armado.

9.2b.- Traslúcido.- - Vidrio templado. - Vidrio Armado.

9.3.- Vidrio Moldeado.- - Traslúcido. Pavés Normal. - Traslúcido. Pavés de Color.

9.4.- Vidrios Especiales.- 9.4 a.- Trasparente.-

- Térmicos.- - Acústicos. - Decorativos.

9.4b.- Traslúcido.-

29

Page 30: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- Térmicos. - Acústicos. - Decorativos.

9.5.- Vidrios Especiales.- 9.5a.- Trasparentes.-

- Acrílico. - PVC. - Poliéster Reforzado.

9.5b.- Traslúcido.- - Acrílico. - Acústico. - Decorativo.

En la valoración incluiremos la colocación y el sistema o material de sujeción. La unidad de medida será el m2 y excepcionalmente la u.

10.- Pinturas.-

Trabajos cuya misión es embellecer y acabar los paramentos y divisiones, así como otros elementos a los que es necesario darles una terminación, para `protegerlos de la oxidación o agentes externos. La unidad de medida será el m2, si bien en algunos casos podemos emplear el m o la u.

Las pinturas más empleadas, atendiendo al soporte donde se pueden utilizar, son:

1º.- Soporte de: Yeso, Cemento y Derivados.- - Temple Liso.- Para techos y paredes interiores con poco desgaste.

No es lavable. - Temple Picado.- Para techos y paredes interiores con poco

desgaste. No es lavable. - Gotelé.- Para techos y paredes interiores con poco desgaste por

roce. No es lavable. - Plástico Liso.- Techos y paredes interiores que precisen lavado. - Plástico Picado.- Techos y paredes interiores que precisen buena

resistencia al roce y lavado. - Plástico a Gotelé.- Techos y paredes interiores que precisen buena

resistencia al roce y lavado. Terminación cuidada. - Marmolina.- Paramentos interiores donde se desee gran dureza y

resistencia al frote. En determinadas calidades, también se puede emplear en exteriores.

- Acústicos.- Techos y paredes interiores donde interese amortiguar ruidos. Generalmente no lavables.

- Epoxi.- Techos y paredes interiores con alta resistencia a atmósferas corrosivas, humedad intensa, condensaciones y salpicaduras de productos químicos, etc...

2º.- Soporte de: Cemento y Derivados.- - Cal.- En exteriores sobre enfoscados y hormigones porosos. En

interiores de sótanos. - Silicatos.- En exteriores sobre enfoscados y hormigones porosos.

En interiores por su resistencia a la humedad. - Cemento.- En exteriores sobre enfoscados y hormigones porosos.

30

Page 31: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- Clorocaucho.- En interiores y exteriores que precisen alta

resistencia a la humedad a atmósferas corrosivas. Muy lavable, recomendada para depósitos de agua y piscinas.

3º.- Soportes de: Madera.- - Al Óleo.- En interiores. - Esmalte Graso.- En interiores y exteriores. Buena retención al brillo,

es lavable. - Esmalte Sintético.- Exteriores e interiores. No recomendable el mate

para exteriores. - Plástica.- En interiores y exteriores. - Lacado al Esmalte.- En interiores y exteriores. Buena retención al

brillo al exterior. - Esmalte Epoxi.- En interiores y exteriores para acabados con gran

resistencia al desgaste, atmósferas químicas. Es lavable. - Esmalte de Poliuretano.- Uso preferente en el interior y exterior

cuando se desee dar a la madera un acabado altamente decorativo y de gran resistencia al desgaste.

- Barnices.- En interiores y exteriores. Para la madera expuesta a la intemperie es preciso usar calidades especiales.

4º.- Soportes de: Hierro y Acero.- - Al Aceite.- Interiores pudiendo emplearse en exteriores pero

perderá el brillo. - Esmalte Graso.- En interiores da buena dureza y resistencia al roce.

En exteriores buena resistencia a la intemperie. - Laca Nitrocelulósica.- En interiores y exteriores. Recomendada para

trabajos sobre cerrajería y chapa metálica. 10.1.- Paramentos Interiores y Exteriores.- La unidad de medida será el m2, o

el m para elementos lineales o de poca anchura. Se deducirán huecos. La altura a considerar será desde la arista superior del rodapié. Podemos apoyarnos en la medición de revestimientos.

10.2.- Puertas y Cierres Ciegos.- La unidad de medida será el m2. Podemos apoyarnos para la medición en la realizada para carpintería interior y exterior multiplicando por dos caras.

10.3.- Balcones, Ventanas y Puertas Cristaleras.- La unidad de medida será el m2. Se medirá la superficie de todo el conjunto multiplicando por una cara. Si el elemento lleva una parte ciega importante se multiplicará por vez y media. Si las ventanas y balcones llevan postigos se medirá la superficie por tres caras. Podemos apoyarnos para la medición en la realizada para carpintería interior y exterior multiplicándola por el número de caras establecido. .

10.4.- Persianas y Cierres.- La unidad de medida será el m2. Se medirá todo el conjunto y se multiplicará por dos caras. Nos podemos apoyar en la partida correspondiente del capítulo de carpintería y elementos de protección multiplicada por dos caras.

10.5.- Barandillas, Rejas y Antepechos.- La unidad de medida será el m2. Se medirá la superficie de todo el conjunto, multiplicado por una cara. Si lleva adornos entre los balaustres, se multiplicará por vez y media. Si fuesen tupidos se llegarían a multiplicar por dos caras. Nos podemos apoyar en la medición ya realizada en la partida correspondiente del capítulo de carpintería y elementos de protección.

31

Page 32: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

10.6.- Rodapiés y Pasamanos.- La unidad de medida será el m. En caso de

rodapiés se deducirán los huecos de paso. Nos podremos apoyar en las partidas correspondientes medidas en el capítulo de carpintería y elementos de protección.

10.7.- Elementos Sueltos.- La unidad de medida será la u, el m, el m2 o la P.A. según el caso.

11.- Fontanería, Desagües y Aparatos Sanitarios.-

Tienen como nexo común el oficio de fontanero. Realiza la instalación para equipar un edificio del suministro de agua, evacuación de aguas fecales y pluviales, y colocación y puesta en funcionamiento de aparatos sanitarios. Lo dividiremos en tres subcapítulos:

-11.1.- Fontanería.- 11.1a.- Acometida de Red General.- Desde el punto de tomo de la red general

hasta la llave o cuadro de contadores. Incluye las ayudas y trabajos correspondientes de albañilería. La unidad de medida será la u de toda la instalación. También se empleará la PA. A justificar o de abono íntegro.

111b.- Preparación de Contadores.- Incluida la instalación de tuberías, llaves y elementos complementarios, así como las ayudas de albañilería permitir a la compañía suministradora conectar el contador de agua. La unidad de medida será la u del sistema completo.

11.1c.- Canalización de Agua.- Sistema de tuberías para conducir el agua fría y caliente desde la centralización de contadores hasta cada uno de los aparatos de consumo. La unidad de medida será el ml. Se incluyen las ayudas de albañilería necesarias y se separan las mediciones de agua fría de la caliente (calorifugadas).

11.1d.- Grupo de Presión.- Obtener una presión adecuada de suministro que llegue a todos los puntos de consumo. La unidad de medida será la u de instalación completa.

11.1e.- Griferías.- Incluyen en la partida sus gomas, sujeciones, embellecedores, etc. La unidad de medida será la u de todo el equipo completo de cada aparato (bidé, inodoro, lavabo, etc.)

- 11.2.- Desagües.- Sistema para evacuar las aguas residuales de los aparatos sanitarios hasta la canalización principal (bajantes) o punto de registro (bote sifónico). Se incluirán las ayudas de albañilería necesarias.

11.2a.- Desagüe de Aparatos Sanitarios.- Comprende el sistema para evacuar las aguas residuales de los aparatos sanitarios, desde la válvula del aparato hasta el encuentro con la canalización principal o punto de registro. La unidad de medida será la u..

11.2b.- Desagüe de Botes Sifónicos.- Incluirá el recipiente de recogida, unión y registro. La unidad de medida será la u.

11.2c.- Desagüe de Inodoros, Vertederos y Placas Turcas.- La unidad de medida será la u.

11.2d.- Desagüe de Sumideros.- Conducto o canal por donde son evacuadas las aguas residuales, con terminación de rejilla para detener cuerpos extraños de cierto tamaño. La unidad de medida será el m.

11.2e.- Desagüe de Cazoletas.- Boca de desagüe por donde son evacuadas las aguas pluviales, con terminación de rejilla para detener cuerpos extraños de cierto tamaño. La unidad de medida será la u.

32

Page 33: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

11.2e.- Canalones de Pluviales.- Elementos que recogen aguas de lluvia. La

unidad de medida será el m. 11.2f.- Bajantes.- Tuberías de desagües verticales para evacuar aguas

fecales y pluviales. La unidad de medida será el m. 11.3.- Aparatos Sanitarios.- Diferentes aparatos sanitarios y

electrodomésticos, que precisan instalación. La unidad de medida será la u. Incluye la pp de albañilería para la colocación y recibido del aparato. Los accesorios se suelen medir en la unidad completa. Dentro de estos tenemos:

Bañeras, Polibanes Platos De Ducha Lavabos Bidé Inodoros Placas Turcas Urinarios Pilas De Lavar Vertederos Fregaderos Otros (Piletas, Fuentes,...). Accesorios (Jaboneras, Esponjeras, Toalleros, Perchas, Cortinas y

Barras, Repisas, Portarrollos, Otros).

12.- Instalaciones de Electricidad.-

Abarca la medición y valoración de todas las líneas de alumbrado, fuerza y otras que pudieran existir, así como el resto de los elementos para dotar a una construcción de energía eléctrica. Cuando construye por si sola un proyecto completo, se denomina “Separata de Electricidad” y la elabora un técnico competente. Deberá ajustarse al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. En la valoración de las partidas, se deben tener presentes las ayudas de albañilería.

12.1.- Acometida General.- Parte comprendida entre la red general de distribución o transformador y la caja general de protección. La unidad de medida será la u.

12.2.- Caja General De Protección.- Elemento de la red interior del edificio donde se realiza la conexión con la acometida de la compañía. Se suele colocar en la fachada o valla del edificio. La unidad de medida será la u.

12.3.- Línea Repartidora.- Línea que enlaza la caja general de protección con la centralización de contadores. La unidad de medida será el m.

12.4.-Centralización De Contadores.- Conjunto destinado a alojar los equipos de medida del consumo de energía de todos y cada uno de las dependencias de un edificio o instalación. La unidad de medida será la u.

12.5.- Derivaciones Individuales.- Línea de conductores que enlaza cada contador con el cuadro de distribución de cada local. La unidad de medida seraá el m., tanto en su tendido horizontal como vertical.

12.6.- Cuadro General Distribución.- Cuadro que se encuentra en la entrada de cada dependencia, destinado a proteger la instalación interior, así como la seguridad de los usuarios. En su interior aparecerán los diferentes circuitos con sus correspondientes magnetotérmicos. En su interior también existirá el diferencial que

33

Page 34: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

actúa como dispositivo de mando y corte de toda la instalación. La unidad de medida será la u.

12.7.- Interruptor de Control De Potencia: Limitador.- Controla el consumo de la instalación eléctrica, que al estar programado para una potencia máxima, que superada, hace saltar el interruptor. La unidad de medida será la u.

12.8.- Instalación Interior: Circuitos.- Conjunto de circuitos, dos o más, formados por un conductor de fase, uno neutro y uno de protección. Parten del cuadro general de protección y llegan a cada uno de los puntos del suministro. Los conductores deben ir separados en tubos independientes y a una distancia no inferior de 5 cm. de otras instalaciones. La unidad de medida será el m.

12.9.- Instalación Interior: Puntos De Luz.- Incluye los conductores desde la caja de registro hasta el punto de luz y los mecanismos, así como el propio mecanismo de encendido y apagado. La unidad de medida será la u. Se incluyen:

- Pulsador. - Zumbador. - Punto de luz simple. - Punto de luz conmutado. - Punto de luz doble conmutado. - Punto de luz aplique.

12.10.- Tomas De Corriente.- Ídem anterior, pero referido a su propia denominación. Se incluyen:

Base de enchufe 10/16 amperios. Los de 16 Amperios deben tener toma de tierra.

Base de 26 Amperios.- Siempre con toma a tierra. Toma de Antena de T.V.

12.11.- Líneas De Fuerza Motriz.- Enlaza el contador trifásico con el equipo motriz del ascensor, bomba o grupo de presión o instalación equivalente. Se realiza por la canalización de servicios. La unidad de medida será el m.

12.12.- Línea de Alumbrado De Escalera.- Alimenta los puntos de luz de las zonas comunes de escalera, portal, azotea común. La unidad de medida será el m.

12.13.- Línea Auxiliar.- Alimenta el cuarto de máquinas, el recinto del ascensor, amplificador y distribución de la antena colectiva. La unidad de medida será el m.

12.14.- Línea Principal de Puesta a Tierra.- En esta partida se medirá por un lado el conductor de cobre que enlaza la antena colectiva, equipo motriz, guías del ascensor, grupos de presión, tuberías de agua y gas, depósitos metálicos, calderas y otras masas metálicas, con la pica de tierra. Por otro lado se miden las arquetas, picas, placas de cobre que forman la instalación. La unidad de medida será el m para las líneas y para el resto la u.

13.- Instalaciones de Climatización.-

Unidades de obra que tiene por objeto regular la temperatura ambiental interior. Se clasifican en:

13.1.- Calefacción.- Comprende las obras e instalaciones necesarias para elevar la temperatura interior de locales cerrados. Pueden ser local (para una habitación) o central (para una o varias viviendas) empleando combustibles sólidos, líquidos, gaseosos, electricidad o energía solar.

34

Page 35: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

13.1a.- Calderas.- Se incluirán los recipientes donde se engendra vapor por

calentamiento de agua, los paneles de radiación de energía solar, etc... Las características de estos elementos van a depender de las calidades de de las mismas, del sistema de funcionamiento, potencia calorífica a suministrar etc... La unidad de medida será la u. o el m2 para paneles solares.

13.1b.- Red de Distribución Para Ida y Retorno.- Conjunto de conductos por los que se distribuye y transporta el calor producido por la fuente calorífica, a los elementos de radiación. La unidad de medida será el m.

13.1c.- Elementos de Radiación.- Elementos que emiten el calor por convección natural o radiación. La unidad de medida será la u. En suelos radiantes o paneles se suele emplear el m2.

13.1d.- Elementos Complementarios de la Instalación.- Dentro de estos tenemos:

- Vasos de Expansión.- Elemento de la instalación de calefacción capaz de absorber el aumento de volumen del agua pudiendo ser abierto o cerrado. La unidad de medida será la u.

- Bombas de Circulación (Aceleración).- Aumentan la velocidad de circulación del agua disminuyendo las perdidas de calor. La unidad de medida será la unidad.

- Chimeneas.- Mecanismos necesarios para la correcta eliminación de los gases de combustión. La unidad de medida será el m.

- Aislamientos.- Para evitar perdidas de calor. La unidad de medida será el m, pudiendo incluirse en la partida donde se coloca como p.p. de la misma.

- Tanques de Almacenamiento.- Espacios cerrados o depósitos para almacenamiento del combustible empleado. La unidad de medida será la u. O por partidas independientes si son casetas.

13.2.- Acondicionamiento.- Unidades de obra destinadas a producir de forma artificial frío o calor, por aire. Las instalaciones pueden ser centralizadas, o descentralizadas. La unidad de medida será la u pudiendo medirse las centralizadas por partidas. Su montaje suele ser realizado por empresas especializadas. En proyecto se suele incluir una “separata de climatización” cuando la instalación es centralizada.

14.-Aparatos de Elevación.- Unen los diferentes niveles de una edificación según el uso que se les de. Lo

mismo que en el capítulo anterior, suelen ser empresas especializadas, y se suele incluir una “separata de aparatos de elevación”. Podemos nombrar dos grupos:

14.1.- Aparatos de Desplazamiento Vertical.- Transportan personas, objetos, etc., de unos niveles a otros, en sentido vertical, y según el uso serán:

- Ascensores.- Transporte de personas y pequeñas cargas. - Montacargas.- Transporte de cargas. No debe utilizarse para

personas. - Plataformas.- Transporte de grandes cargas. Carecen de cabina y

tienen poca velocidad. También pueden existir estas plataformas para elevación y transporte de discapacitados.

- Montacamillas.- Ascensores de grandes dimensiones y poca velocidad existentes en hospitales.

La unidad de medida será la u en todos ellos.

35

Page 36: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

14.2.- Aparatos de Desplazamiento Inclinado.- Se desplazan en sentido

inclinado ya sea discontinuo, escaleras, o continuo, rampas. Se emplean para transportar gran número de personas, pudiendo estar en continuo movimiento. La unidad de medida será la u.

15.- Decoración y Varios.- Se incluyen las partidas que por su especificidad no se hubieran incluido en ninguno de los capítulos anteriores, o bien por ser puramente de decoración y amueblamiento, sea conveniente agruparlas en este capítulo. Como orientación, se señalan algunas de las que se pueden incluir:

- Buzones De Correspondencia. - Felpudos. - Rotulación Y Señalización. - Amueblamiento Diverso. - Telefonía E Intercomunicación (si no se incluye en las

instalaciones). - Extintores De Incendios (si no existe un capítulo de esta

instalación). - Otros.

Se puede emplear cualquier unidad de medida (u, m, m2, P.A., etc..). Las más frecuentes son la u y la P.A.

36

Page 37: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

MEDICIÓN DE OBRAS DE URBANIZACIÓN.-

Siguen los mismos criterios generales que ya hemos tratado en los apartados anteriores. Son presupuestos de proyectos completos separados de las obras propiamente de edificación, destinadas a dotar la infraestructura básica de viales, servicios de agua, alcantarillas, electricidad, alumbrado público, etc. A modo de guía, se enumeran los capítulos que comprenden:

1.- Movimientos de Tierras.-

Comprende todas las obras destinadas a la preparación del terreno existente adaptándolo a las necesidades del proyecto a realizar. Como principales partidas del capítulo tenemos:

1.1.- Desbroce y Limpieza del Terreno.- Operaciones para dejar el terreno limpio y en condiciones para realizar el replanteo. La unidad de medida será el m2 o partida alzada de abono íntegro. Se suele sobredimensionar en ½ m la superficie de la parcela para colocar las camillas.

1.2.- Desmonte.- Trabajos a cielo abierto para rebajar la cota del terreno a la rasante. Unidad de medida m3. Medida en estado primitivo y sin considerar esponjamiento o con esponjamiento con transporte.

1.3.- Vaciado.- Excavación debajo del perfil natural del terreno para ejecución de unidades de obra. Unidad de medida el m3. Incluye el perfilado de fondos y laterales a mano o a máquina.

1.4.- Terraplenes.- Rellenos para igualar o elevar terrenos. Unidad de medida el m3. Tener en cuenta la compactación para el empleo de material de préstamo.

1.5.- Perfilado de Taludes.- Operaciones necesarias para refinar los planos resultantes de las excavaciones mecánicas que se hubieran realizado. Unidad de medida el m2.

1.6.- Pedraplenes.- Ídem a terraplenes pero con el empleo de la piedra como material.

1.7.- Excavación en Zanjas.- Excavaciones longitudinales cuyo fondo tiene una anchura no excesiva y paredes verticales o inclinadas. Unidad de medida el m3. No se consideran las excavaciones de la red de saneamiento que irán en sus partidas correspondientes.

1.8.- Excavación en Pozos.- Excavaciones de carácter vertical en las que predomina la profundidad. Unidad de medida el m3. Si se realiza manualmente se suelen hacer partidas independientes cada 1,5 metros de profundidad; a máquina cada 4,00 m.

1.9.- Excavación en Apertura de Caja.- Superficies considerables sin excesivo espesor. Se empleará como unidad de medida m2 cuando la profundidad es igual o inferior a 0,25 metros , el m3 cuando es superior.

1.10.- Explanación de Tierras.- Operación de movimiento de tierras destinada a convertir la superficie del terreno natural en un plano horizontal o inclinado. Unidad de medida el m2.

1.11.- Compactación de Tierras.- Tratamiento al terreno para darle mayor resistencia superficial. Puede ser manual o mecánica y sin aporte de tierras. Unidad de medida el m2.

37

Page 38: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

1.12.- Relleno de Tierras.- Aporte de tierras con previa excavación ,

extendida en capas o tongadas sucesivas, apisonada y compactada. Unidad de medida el m3.

1.13.- Transporte o aporte de Tierras.- Transporte de tierras sobrantes o traer tierras necesarias. Unidad de medida el m3. Debe considerarse el esponjamiento y se incluyen la carga y descarga.

1.14.- Entibaciones.- Obra de seguridad para afianzar taludes y paredes cuando pueda existir peligro de desprendimiento. Unidad de medida el m2 Puede ser cuajada, semicuajada y ligera, dependiendo de la consistencia.

1.15.- Agotamiento de una Excavación.- Eliminación de agua por cualquier razón (nivel freático, inundación, etc...). Existen distintos métodos:

1.15a.- Achiques.- Se realiza mediante equipos de bombeo. Unidad de medida la ud. 1.15b.- Tablestacados.- Pared realizada con tablestacas para contener o desviar el agua. Unidad de medida el m2. 1.15c.- Ataguías.- Cerramiento provisional formado por dos o más paredes de estacas con relleno de arcilla que contiene el agua. Unidad de medida el m3. 1.15d.- Congelación.- Creación de una barrera por congelación del terreno. La unidad depende de procedimiento seguido por su complejidad.

2.- Red de Evacuación de Aguas. Alcantarillado.- Red Unitaria o Separativa.-

Obras para la recogida y evacuación de aguas usadas, fecales y pluviales de

las diferentes construcciones, que pueden ir en una sola red (sistema unitario) o en dos redes (sistema separativo). Tienen carácter horizontal y suelen ser enterradas.

Como principales partidas del capítulo tenemos: 2.1.- Arquetas Enterradas.- Elementos normalmente de sección cuadrada o

rectangular, realizados con fábrica de ladrillo, bloques, hormigón o fibra de poliéster reforzada, que conectan las bajantes y los colectores con el resto de la red de saneamiento. Se medirán por unidades indicando sus dimensiones.

2.2.- Arquetas Sumidero (Imbornal).- Elemento de carácter lineal, destinado a la recogida de aguas. La unidad de medida será el m.

2.3.- Arquetas de Reparto.- Elementos normalmente de sección cuadrada o rectangular, realizados con fábrica de ladrillo, bloques, hormigón o fibra de poliéster reforzada, que provistas de compuertas practicables intercaladas en la red de saneamiento permiten el desvío de caudal a varios ramales. Se medirán por unidades indicando sus dimensiones, tipo y características.

2.4.- Pozos de Registro.- Elementos circulares que sirven de unión y registro de la red horizontal antes de la conexión a la red general de alcantarillado. La unidad de medida es la u.

2.5.- Colectores Enterrados.- Conducción de hormigón, fibrocemento, PVC, u otros, enterrada, que forma la red de alcantarillado conectando las diferentes arquetas y pozos hasta el punto de vertido final. La unidad de medida será el m.

2.6.- Tuberías de Drenaje.- Sirven para recoger aguas del propio terreno y llevarlas encauzadas a un colector o zona de vertido, o al contrario, llevar a través

38

Page 39: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

de ellos aguas limpias o usadas para que se pierdan o filtren en el terreno. Su unidad de medida será el m colocado.

2.7.- Equipo de Bombeo.- Equipos que impulsan las aguas a la red general de alcantarillado. La unidad de medida es la u.

2.8.- Fosas Sépticas.- Recogen las aguas sucias y fecales del edificio sometiéndolas a un proceso anaeróbico antes de salir a un pozo filtrante de drenaje. Se emplean cuando no existe red general de alcantarillado. La unidad de medida es la u o por las partidas que la componen.

2.9.- Fosas de Decantación.- Deposito para eliminación de sólidos en suspensión por gravedad para su posterior tratamiento. La unidad de medida es la u.

2.10.- Pozo Filtrante.- Pozo de hormigón provisto de perforaciones en sus paredes que le permiten la filtración del agua de la fosa séptica en el terreno. La unidad de medida es la u.

2.11.- Acometida a la Red General de Alcantarillado.- Unidades de obra precisas para unir la red de saneamiento de la construcción con el colector general existente. La unidad de medida será u terminada o PA a justificar.

3.- Red de Abastecimiento de Agua.-

Conjunto de elementos cuyo fin es transportar el agua desde su punto de extracción hasta los diferentes puntos de consumo. Como principales partidas del capítulo tenemos:

3.1.- Acometida de Red General.- Desde el punto de tomo de la red general hasta la llave o cuadro de contadores. Incluye las ayudas y trabajos correspondientes de albañilería. La unidad de medida será la u de toda la instalación. También se empleará la PA. A justificar o de abono íntegro.

3.2.- Canalizaciones.- Conducción que traslada el agua de un punto a otro. Pueden ser de diferentes materiales como Fundición, acero, hormigón, hormigón armado, fibrocemento, PVC, etc…

Estos conductos se suministran en diferentes medidas según su diámetro y presión máxima de servicio.

Su unidad de medida es el m. En algunos casos se incluirán parte proporcional de piezas especiales tipo codo, derivaciones, reducciones, tapones, etc...

3.3.- Bocas de Riego.- Elementos que se utilizan para el riego de jardines, así como para la limpieza de calles y alcantarillado. Su caudal dependerá del uso que se le asigne. Su unidad de medida es la unidad.

3.4.- Hidrante (Boca de Incendios).- Es un elemento para el uso de los bomberos durante las labores de extinción. Existen 2 tipos las de 80 mm. de diámetro con un caudal mínimo de 8,4 l/s (500 l/min) y las de 100 mm. de diámetro con un caudal mínimo de 16,7 l/s (1000 l/min). Su unidad de medida es la unidad.

3.5.- Piezas Especiales.- Existen diferentes piezas especiales para facilitar su uso, las más comunes son:

3.5.a.- Codos.- Componente que permite un cambio de dirección en el trazado del tubo. Podrán ser moldeados a partir de una sola pieza o estar constituidos por trozos de tubos cortados a inglete unidos entre sí formando curvas poligonales. Su unidad de medida es la unidad.

39

Page 40: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

3.5.b.- Derivación.- Componente que permite bien la conexión de dos tubos

incidentes en uno único o bien el reparto del caudal circulante por un tubo en varios de sección más reducida. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.c.- Cono o reductor.- Componente que permite variar la sección del tubo a lo largo de una cierta longitud. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.d.- Empalme, adaptador, conector, tubo corto o tubo de conexión.- Componente que consiste en un tubo de pequeña longitud con sus extremos terminados bien en enchufe, en campana, en brida o directamente lisos. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.e.- Brida ciega o tapón.- Componente que, habitualmente colocado en los extremos de las conducciones o en sus derivaciones, impide que circule el agua por el tubo, a la vez que evita posibles intrusiones. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.f.- Brida reductora.- Tapón al que se le ha practicado un orificio en su zona central. Su unidad de medida es la unidad. 3.5.g.- Válvula de compuerta.- Se utilizan para llaves generales de corte

(grandes diámetros y caudales). El cierre es lento con lo que reducen el golpe de ariete. Consiste en un panel deslizante alojado dentro de una carcasa. Su funcionamiento será normalmente de apertura o cierre total. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.h.- Válvulas de mariposa.- Consiste en un disco que gira mediante un eje solidario con el obturador. Su funcionamiento normal será de apertura o cierre total. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.k.- Purgador.- Se emplea para la expulsión de pequeñas bolsas de aire que se acumulan en los puntos altos durante el funcionamiento normal de la conducción. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.m.- Ventosas.- Se emplea para la expulsión o admisión de grandes cantidades de aire durante el llenado o vaciado de la conducción o durante roturas, cierre de válvulas, etc. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.n.- Válvulas de retención o antirretorno.- Permite el paso del agua en un único sentido. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.p.- Calderín antiariete.- Es un elemento que se emplea para absorber los efectos de sobre presión como consecuencia de un golpe de ariete debido a cortes de energía, en el comienzo y parada de una bomba o durante la maniobra de válvulas. Su unidad de medida es la unidad.

3.5.q.- Depósitos.- Elemento de la red donde se almacena el agua para compensar las variaciones debidas a las fluctuaciones en la demanda por factores horarios y estacionales. Aporta la presión necesaria para la red si funciona por gravedad. Su unidad de medida es la unidad.

4.- Red de Electricidad. Alumbrado Público.-

Abarca la medición y valoración de todas obras necesarias para realizar el tendido eléctrico con las líneas a conectar entre la red de alta y los transformadores o centros de transformación, mediante cables armados aéreos o enterrados diferenciándose los ramales de desviación de alta, aéreos o enterrados, losa centros de transformación y los tramos de distribución desde el transformador a los puntos de consumo.

Comprende como principales partidas del capítulo:

40

Page 41: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

4.1.- Línea Repartidora.- Línea que enlaza la caja general de protección con la centralización de contadores. La unidad de medida será el m.

4.2.- Circuitos Eléctricos Locales.- Cableado enterrado o aéreo, compuesto de fases y neutro o fase-neutro y puesta a tierra, que conecta el transformador con la caja general de protección. La unidad de medida es el m.

4.3.- Arqueta de Registro.- Elementos normalmente de sección cuadrada o rectangular, realizados con fábrica de ladrillo, bloques, hormigón o fibra de poliéster reforzada, que se emplean cada cierta distancia, en cambios de dirección, empalmes y bifurcaciones, cuya misión es facilitar la inspección y la reparación de los circuitos. Se medirán por unidades indicando sus dimensiones.

4.4.- Apoyos.- Elementos de madera, hormigón, metálicos u otros materiales apropiados; sobre los que se fijan los aisladores para sostener los circuitos eléctricos. En alumbrado elemento vertical para apoyo de luminaria. La unidad de medida en la u.

4.5.- Transformador.- Elemento cuya función principal es el de variar las características de la energía eléctrica modificando el valor de la tensión (aumentándola o disminuyéndola) e inversamente el valor de la intensidad de la corriente, manteniendo invariable el valor de la potencia.

Se incluyen al valorarlo todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento según el REAT (celdas de entrada y salida con interruptores automáticos seccionadores, puesta a tierra y mordazas portafusibles, fusibles, alumbrado interior del centro de transformación, etc… La unidad de medida es la u ejecutada.

4.6.- Caseta para Transformador.- Espacio en el que se monta el transformador y todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. Pueden ser de obra aunque ya en su mayoría son prefabricados. Pueden montar uno o dos tranformadores y en casos excepcionales tres. La gama de potencias más habitual es de 1x250 a 2x630. Se incluyen puertas peatonales, rejillas de ventilación, solera de hormigón de resistencia mínima H-20, malla electrosoldada B500B, arena, excavación relleno y transporte para su ejecución según REBT. La unidad de medida es la u ejecutada.

4.7.- Poste con brazo.- Elemento vertical donde se coloca el punto de luz o un brazo que soporta el punto de luz. Suelen ser metálicos aunque se pueden emplear otros materiales. Se incluirán la luminaria, la excavación, el hormigón y los pernos de anclaje necesarios para su correcta ejecución. La unidad de medida es la u ejecutada.

4.8.- Báculo.- Es un poste en forma de cayado. Suelen ser metálicos aunque se pueden emplear otros materiales. Se incluirán la luminaria, la excavación, el hormigón y los pernos de anclaje necesarios para su correcta ejecución. La unidad de medida es la u ejecutada.

4.9.- Cuadro de Alumbrado Público.- Elemento generalmente empotrado que se encuentra al inicio del circuito formado por un armario metálico donde se alojan el contador, interruptor horario, diferencial, magnetotérmicos y demás elementos. La unidad de medida es la u ejecutada.

41

Page 42: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

5.- Red de Telefonía.-

Se incluyen las obras necesarias para la instalación de los conductos y arquetas necesarias para llevar el servicio a los diferentes puntos solicitados en proyecto.

Comprende como principales partidas del capítulo:

5.1.- Canalizaciones.- Conjunto de tubos por los que se desarrollaran las redes de alimentación, distribución y dispersión para dar servicio a los puntos definidos en proyecto. Se incluyen las guías necesarias para introducir el cableado posterior. Pueden incluir también el hormigón necesario para su asiento y protección. La unidad de medida es el ml.

5.2.- Arquetas.- Elementos normalmente de sección cuadrada o rectangular, realizados con fábrica de ladrillo, bloques, hormigón o fibra de poliéster reforzada, que pueden ser de diferente tipo normalizado H, D y M según su uso.

Las arquetas tipo D son arquetas de paso que se emplean en tramos rectos, las arquetas tipo H son arquetas de paso para el trazado de curvas y las arquetas tipo M permiten realizar derivaciones de acometidas. La unidad de medida es la u indicando sus dimensiones.

5.3.- Armarios de distribución.- Elementos donde se realizan las conexiones entre las redes de distribución y de dispersión. Pueden ir empotrados o sobre pedestal. Normalmente es la compañía la que se ocupa de su instalación por lo que no suelen medirse. La unidad de medida es la u ejecutada.

6.- Red de Gas.-

Se incluyen en este capítulo todas aquellas obras necesarias para la instalación de los conductos y depósitos de almacenamiento necesarios para el suministro de estos combustibles a los puntos de consumo indicados en proyecto.

Comprende como principales partidas del capítulo:

6.1.- Arqueta de Acometida.- Puede ser la conexión a otra red ya existente para el suministro del sector del proyecto a desarrollar o la conexión de la red a construir con la red interior de los edificios a suministrar. Constará como mínimo de toma de acometida, tubería, llave general de acometida, dispositivo aislante y accesorios y elementos singulares. La unidad de medida es la u. indicando dimensiones de la misma.

6.2.- Depósito de Almacenamiento.- Se indicará el número y el volumen de los tanques instalados y si estos son aéreos o enterrados. Se incluirán todos los elementos necesarios para su correcta puesta en funcionamiento como válvulas de llenado, de seguridad, de purga, manómetros, regulador de presión, medidor de nivel y p.p. de ayudas de albañilería. La unidad de medida será la u. ejecutada.

6.3.- Recinto para la Ubicación del Depósito.- Se indicarán sus dimensiones y el volumen del depósito para el que está destinado. Incluirá obras de apoyo del depósito en hormigón HA-25 mínimo, armaduras B400S, pernios de anclaje, cerca de señalización, extintores, excavación, relleno y transporte de tierras sobrantes a vertedero construido según normas oficiales (UNE) y de la compañía suministradora. Su unidad de medida es la u. ejecutada.

42

Page 43: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

6.4.- Foso para Depósito Enterrado.- Se indicará el volumen del depósito al

que va destinado. Incluirá solera de hormigón de resistencia mínima HM-20 y espesor 15 cm., muros de ladrillo perforados para revestir, enfoscado y bruñido o deposito prefabricado de materiales homologados. Pernios de anclaje, relleno de arena, excavación, relleno y transporte de terreno sobrante a vertedero. Cerca de señalización y extintores. Construido según normas oficiales (UNE) y de la compañía suministradora. Su unidad de medida es la u. ejecutada.

6.5.- Canalización.- Se indicará el material de la conducción (acero, polietileno, cobre, etc.), si esta es enterrada o vista y el diámetro del conducto. Se incluirán la p.p. de elementos tales como uniones, pasamuros, grapas de fijación, sistemas de señalización y protección en zanjas, etc. Construido según normas oficiales (UNE) y de la compañía suministradora. Su unidad de medida es el m.

6.6.- Piezas especiales.- Se incluirán entre otras: 6.6.a.- Llave de paso.- Es una válvula de regulación. Se utiliza para

sectorizar diferentes zonas en la instalación de gas, pues cuando se encuentra abierta deja pasar todo el caudal y cuando se encuentra cerrada lo corta por completo, pudiendo por tanto provocar cortes para arreglar averías, cambiar tuberías o componentes de ésta, etc.

También podrá actuar como válvula de seguridad por exceso o defecto de presión. Se incluirá la p.p. de pequeño material para su colocación. La unidad de medida es la u.

6.6.b.- Estación Reguladora/Medida.- La estación reguladora es un armario que contiene un regulador de presión y, en su caso, un contador (medida). Cuando la presión de distribución sea superior a la de utilización será necesaria la instalación de reguladores de presión, que formarán parte de la instalación receptora de gas. Se incluirá la p.p. de pequeño material para su colocación. La unidad de medida es la u.

6.6.c.- Limitador de presión.- Es una válvula de seguridad por exceso de presión. Se incluirá la p.p. de pequeño material para su colocación. La unidad de medida es la u.

6.6.d.- Regulador de Presión.- Dispositivo que permite reducir la presión aguas abajo del punto donde está instalado, manteniéndola dentro de unos límites establecidos para un rango de caudal determinado.

Los conjuntos de regulación llevarán una placa, tarjeta o adhesivo, para identificación de las condiciones de funcionamiento.

Los reguladores y válvulas de seguridad deberán disponer de un sistema de precinto, que dificulte la manipulación de los sistemas internos de tarado por personas no autorizadas.

Deberá instalarse una llave de corte antes de todo regulador si éste no la lleva incorporada.

Se incluirá la p.p. de pequeño material para su colocación. La unidad de medida es la u.

43

Page 44: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

7.-Acerados.-

Las aceras juegan un importante papel en la organización urbana ya que, además de servir de soporte al tráfico peatonal, albergan y canalizan una serie de servicios urbanos, tales como el alumbrado, las redes de media y baja tensión, el sistema de riego e incendios, telefonía, gas, agua potable e incluso redes de cable y fibra óptica.

La transición entre firme y acera suele hacerse a través de un bordillo de 15 a 20 cm. de altura acompañado en ocasiones de una rigola o encintado horizontal.

Asimismo, suele darse a la acera una ligera pendiente del 2% hacia la calzada para favorecer la evacuación de las aguas pluviales.

Incluiremos en este capítulo las obras necesarias para adaptar una zona del terreno al tránsito de personas. De las diferentes partidas excluiremos la apertura de cajas que se incluirían en el capítulo de movimiento de tierras.

Comprende como principales partidas del capítulo: 7.1.- Solera de Hormigón.- Capa de hormigón, HM-20, con un espesor mínimo

de 10 cm, firme y estabilizado, y que sirve de soporte al pavimento o solado de la acera y como protección de las instalaciones que discurren bajo la misma. Se incluye p.p. de junta de contorno. La unidad de medida es el m2.

7.2.- Solado.- Acabado superficial de la acera. Los pavimentos más empleados en la construcción de aceras son:

7.2.a.- Mezclas bituminosas: Dada su aspereza y rugosidad son pavimentos antideslizantes, con un grado de durabilidad medio-alto. Presenta como principales inconvenientes su color oscuro, que puede confundirlo con la vía destinada a la circulación de vehículos y una mala registrabilidad.

7.2.b.- Hormigones: Admiten disposiciones y tratamientos superficiales muy variados, obteniéndose diferentes resultados según sea la calidad de su construcción. Al igual que los anteriores, presentan una mala registrabilidad, aunque son más durables y resistentes.

7.2.c.- Losas y losetas: Presentan una gran variedad de materiales, formas y texturas, siendo su principal ventaja una fácil colocación y registrabilidad. Las más empleadas son de terrazo, piedra natural, chino lavado o losetas hidráulicas.

7.2.d.- Adoquinados: Generalmente se componen de piezas prefabricadas de hormigón, presentando múltiples formas y colores. Facilitan la registrabilidad y poseen buena rugosidad, aunque al igual que en el caso de los firmes discontinuos debe cuidarse mucho su colocación, ya su durabilidad puede reducirse drásticamente.

En la partida se indicará el material y si son necesarios sus dimensiones (Ej.- loseta de 40x40), el mortero de colocación, la arena de nivelación, la formación de juntas, enlechado y limpieza. La unidad de medida es el m2.

7.3.- Bordillo.- Elemento que separa la acera, u otros elementos de la vía como isletas, de la zona de tráfico rodado. Pueden ser de diferentes materiales como piedra natural (granito, mármol,etc) o prefabricados de hormigón. Puede llevar adosada una rigola en la zona de tráfico rodado. Sus formas también pueden ser variadas como ataluzados, achaflanados, alomados, etc. Se indicará el material, las dimensiones, la forma, el hormigón base (mínimo HM-20), incluyendo la p.p. de rejuntado. La unidad de medida es el m.

44

Page 45: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

8.- Pavimentos.- Acondicionan el terreno para la circulación rodada. Tipológicamente se clasifican en tres tipos:

.- Flexible.- Realizado con materiales bituminosos. Sus capas más superficiales se componen de mezclas bituminosas, lo que confiere a la estructura firme propiedades elasto-plásticas. Actualmente, son los más abundantes.

.- Rígido.- Realizado con hormigón. Emplean hormigón para conformar sus capas más superficiales. Las características de este material dotan a este tipo de firmes de una mayor rigidez y de características elásticas, empleándose en la construcción de autopistas, autovías y firmes especiales.

.- Mixtos: Nacen como una combinación de los dos anteriores; constan de una losa de hormigón, sobre la que se apoyan diversas capas de aglomerado asfáltico. La ventaja que poseen sobre los anteriores es su menor generación de ruido; producen, por tanto, menor contaminación acústica al entorno.

En zonas urbanas se suelen agrupar en 4 tipos siendo sus características principales:

.- Pavimentos de hormigón: Se caracterizan por su buena adherencia y durabilidad. Su impacto visual es medio, siendo alto el nivel de ruido generado. Presentan dificultades para la reposición de los servicios.

.- Pavimentos bituminosos: Presentan un buen comportamiento ante el ruido, aunque una escasa calidad visual. En general, son menos rugosos y durables que los pavimentos de hormigón, aunque presentan un fácil mantenimiento. .- Pavimentos porosos: Muy efectivos contra el ruido, y con especiales ventajas de

rugosidad en condiciones de lluvia, al filtrarse el agua dada su alta porosidad. En zonas poco lluviosas, requieren un alto mantenimiento para evitar la obstrucción de los poros. Desde el punto de vista de integración, posee una escasa calidad visual.

.- Pavimentos discontinuos: Este grupo lo forman los famosos adoquines prefabricados de hormigón, tan de moda en estos últimos años. Producen efectos favorables en la reducción de velocidad ya que su nivel de ruido es alto. Dada su gran variedad de formas y colores se prestan fácilmente a la integración en el medio, por lo que son muy del agrado de los urbanistas. Al tratarse de un pavimento formado por multitud de elementos aislados requiere una ejecución impecable y una buena base sustentante, ya que de no ser así su durabilidad se reduce de forma considerable.

Dentro de los pavimentos incluiremos también las obras de fábrica como: .- Cunetas. .- Túneles. .- Viaductos o puentes. .- Obras pequeñas de paso: Obras de fábrica que permiten el paso de

carruajes, peatones, conducciones, servicios o corrientes de agua por debajo de un camino. Se clasifican en:

.- Caños.

.- Tajeas.

.- Alcantarillas.

.- Pontones.

.- Pozos.

.- Caces (Rigolas). Estas partidas al ser algunas de gran complejidad se podrán medir por

componentes, especificando las propiedades y características de cada uno de ellos, o por unidad o m3 del conjunto de todos los que formen la unidad terminada.

Comprende como principales partidas del capítulo:

45

Page 46: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

8.1.- Explanada.- Asiento del firme, formado por el propio terreno, una vez

abierta la caja, o por el terreno de aporte compactado y nivelado. La unidad de medida será el m2, (si el espesor es menor o igual a 25 cm) o en m3 (si el espesor es mayor de 25 cm).

8.2.- Capa Anticontaminante.- Capa de 10 a 15 cm de espesor, situada sobre la explanada, compactada y perfilada. Actualmente se sustituye en la mayoría de casos por geotextiles o membranas. La unidad de medida será el m2.

8.3.- Explanada Mejorada.- Capa de terreno situada debajo de la sub-base y sobre la explanada o capa anticontaminante. La unidad de medida será el m2, (si el espesor es menor o igual a 25 cm) o en m3 (si el espesor es mayor de 25 cm).

8.4.- Sub-base.- Capa situada debajo de la base y sobre la explanada mejorada. Está compuesta de material granular o zahorra con un espesor de entre 30 y 40 cm. La unidad de medida es el m3.

8.5.- Base.- Capa situada bajo el pavimento y sobre la sub-base. Su espesor varía según el tráfico al que está destinada. La unidad de medida será el m2 para espesores de 20 cm (tráfico ligero) y de 25 cm (tráfico medio), y el m3 para espesores de 30 cm (tráfico pesado).

8.6.- Pavimento.- Es la capa de terminación estructural del firme, dándole resistencia e impermeabilización. Puede estar compuesta por una o dos capas de riego asfáltico en frio o en caliente.

La unidad de medida será el m2. Recordar que el pavimento también se podrá medir como un conjunto

empleando como unidad el m2. 8.7.- Cunetas.- Canales de sección generalmente trapecial adosados a ambos

lados de la calzada, que recogen, canalizan y evacuan las aguas pluviales. La unidad de medida será el m.

8.8.- Túneles.- Obras que abren una vía de paso directa a través de un obstáculo natural, generalmente grandes elevaciones del terreno. De esta forma, se evita rodear dicho obstáculo. Al ser unidades complejas se medirán atendiendo a los elementos que los componen en proyecto siguiendo los criterios indicados en el apartado de estructuras.

8.9.- Viaductos o Puentes.- Obras de paso sustentadas en sus extremos y, en su caso, en soportes intermedios, que permiten el tránsito de personas, animales o vehículos. Se emplean para salvar obstáculos naturales (ríos, vaguadas o barrancos) o resolver cruces de dos o más vías a nivel. Al ser unidades complejas se medirán atendiendo a los elementos que los componen en proyecto siguiendo los criterios indicados en el apartado de estructuras.

8.10.- Caños.- Tubos de sección circular construidos para desaguar pequeños caudales de agua. Se medirán atendiendo a los elementos que los componen o en m.

8.11.- Tajeas.- Aquellas obras que, sin ser caños, tienen luces que no exceden de un metro. Se medirán atendiendo a los elementos que los componen o en m.

8.12.- Alcantarillas.- Obras de luces superiores a 1 m. e inferiores a 3 m. Se medirán atendiendo a los elementos que los componen o en m.

8.13.- Pontones.- Comprenden luces de entre 3 y 10 metros. Se medirán atendiendo a los elementos que los componen o en m.

8.14.- Caces o Rigolas.- Un caz (rigola) es una franja estrecha situada longitudinalmente en los bordes de la calzada y cuyo cometido es recoger conducir las aguas superficiales y de escorrentía hasta un elemento de desagüe. Dado su

46

Page 47: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

reducido tamaño, se emplean únicamente para evacuar pequeños caudales, como los recogidos únicamente en la superficie de la calzada, o en zonas donde el espacio es limitado, como travesías y núcleos urbanos. La unidad de medida es el m.

8.15.- Muros de Contención.- Elemento estructural que se emplea para la contención de terrenos. Al ser unidades complejas se medirán atendiendo a los elementos que los componen en proyecto siguiendo los criterios indicados en el apartado de estructuras.

Existen otros métodos de consolidación del terreno como pilotaje, muros de eslingas, pantallas ancladas al terreno, revestimientos superficiales (gunita), drenajes, escolleras, etc..; que se tendrían que estudiar para su medición y valoración.

También serán objeto de medición los elementos de protección y señalización como vallas de protección (biondas), señales de tráfico verticales y horizontales, medios de socorro, etc.

9.- Instalaciones Deportivas.-

Capitulo formado por gran diversidad de partidas que en muchos casos conlleva un proyecto propio por lo que no existe una unidad de medida predominante.

Si es una obra menor que se pueda incluir en el proyecto de urbanización se medirá por orden cronológico de ejecución pudiendo incluso medirla como unidades completas ejecutadas como piscina, pista deportiva, etc., siendo en este caso poco preciso debido a la complejidad del precio descompuesto a realizar.

Comprende como principales partidas del capítulo: 9.1.- Columpio, Palanca, Arcos, Toboganes, etc.- Se indicará el número de

elementos y el material, incluyendo anclajes, cimentación, colocación y pintura si es necesaria. La unidad de medida es la u.

9.2.- Piscinas.- Se indicarán medidas, material, incluyendo excavación, transporte de tierras a vertedero, encofrados si se necesitan, rellenos, hormigón, borde terminado con albardilla, equipo de depuración, bomba, válvulas, t5oma de fondo, limpiafondos, skimmer (boca de succión), boquillas impulsoras, cuadro eléctrico, circuito de tuberías, caseta para elementos de depuración, duchas, escaleras, etc…

Su unidad de medida será el m3 o la u. Se puede medir también según los elementos que la componen.

9.3.- Pistas deportivas.- Indicaremos su uso, dimensiones y material. Su unidad de medida es la u o la de sus componentes de manera independiente.

9.4.- Equipamientos.- Elementos imprescindibles para la práctica del deporte al que se dedican las pistas. Se referirán a juegos completos indicando su uso. La unidad de medida es la u.

9.5.- Cerramientos de pistas y zonas deportivas.- Se indicará el material de vallado, las dimensiones incluyendo postes, travesaños, tornapuntas para refuerzos, tensores, puertas, enfoscados, pinturas, excavación, etc. La unidad de medida será el m.

47

Page 48: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

10.- Mobiliario Urbano.-

Se incluirán todas aquellas unidades, ya ejecutadas, relativas a deocoración y confort. A la hora de su valoración se consideraran las realmente ejecutadas comprendiendo los sitemas constructivos empleados, calidades, terminaciones, y forma de colocación establecidos para cada unidad.Las partidas principales del capítulo tienen una gran variedad comprendiendo entre otras bancos, fuentes y papeleras.

La unidad de medida empleada genéricamente será la u.

11.- Jardinería.-

Incluye la preparación del terreno, y la plantación de elementos generalmente por empresa especializada. Puede contemplar a modo de ejemplo:

11.1.- Preparación del Terreno.- Incluirá desbroce, laboreo y nivelación del mismo. La unidad de medida será el m2.

11.2.- Plantación de césped.- Incluirá preparación del terreno, reparto de tierra vegetal, mantillo, abono, conservación e incluso el riego. La unidad de medida será el m2.

11.3.- Árboles.- Se indicará el tipo de árbol incluyendo la apertura de hoyo, extracción de tierras, plantación, relleno de tierra seleccionada, abono, rastrillado, riego y conservación. La unidad de medida será la u.

11.4.- Setos ornamentales.- Se indicarán características del elemento suministrado incluyendo la apertura de zanja, abono y preparación de tierras, plantación, riego y conservación. La unidad de medida será el m.

11.5.- Riego.- Incluirá tuberías indicando el material de las mismas, presión nominal y su diámetro, programador, electroválvulas, aspersores (fijos, emergentes o aéreos), incluyendo p.p. de piezas especiales, filtros, arquetas y ajustes (alcance y caudal).

sería:

12.- Otras.- Aparte de los capítulos reseñados pueden aparecer otros capítulos como

- Cimentaciones. - Estructuras. - Hormigones. - Albañilería. - Revestimientos. - Cantería. - Cerrajería. - Carpintería. - Pinturas. - Varios. - Redes Informáticas. - Tv Por Cable. - Seguridad. - Climatización Centralizada.

48

Page 49: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

MEDICIÓN DE OBRAS DE DEMOLICIÓN.-

Comprende las operaciones para valorar la demolición de construcciones y su conversión en solares. También pueden ser demoliciones parciales. Suele ser un proyecto completo y diferenciado, generalmente realizado por empresa especializada. La lógica que se impone en este tipo de actuaciones, invierte el proceso constructivo que hemos realizado hasta ahora y por esa razón, las partidas consideradas finales, son las primeras en valorarse. Las obras y por lo tanto su medición se pueden acometer en función de los diferentes métodos que se utilicen como:

- Mecánicos.- - Percusión. - Tracción Y Empuje. - Impacto. - Corte Y Perforación.

- Ondas de Choque y Expansiones.-

- Explosivos. - Voladuras Controladas.

- Térmicos.-

- Corte por Llama. - Lanza Térmica.

- Otros.-

- Cuñas. - Hundimiento De Estructuras.

El Proceso de medición de los capítulos podría ser:

1º.- Electricidad.- Comprende como principales partidas del capítulo: - u Caja General de Protección. - m de Línea Repartidora. - u de Centralización de Contadores. - m de Derivaciones Individuales. - u de Cuadro General de Distribución. - u de Instalación Interior (Punto de Luz, Mecanismos, Tomas de

Corriente). - m de Línea Auxiliar. - u de Desmontado Completo de Instalación Consistente en .

2º.- Fontanería y Desagües.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - u de Cuarto de Contadores. - m de Canalizaciones.

49

Page 50: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- u de Desagües. - m de Bajantes. - m de Canalones (Vistos, Ocultos). - u de Grupos de Presión. - u de Aparatos Sanitarios con Grifería (Bañeras, Polibanes, Platos

de Ducha, Lavabos, Bidé, Inodoros, Urinarios). - u de Aparatos Electrodomésticos (Pilas de Lavar, Fregaderos,

Vertederos) - u de Desmontado Completo de Cuarto de Baño, Aseo, Cocina.

3º.- Climatización.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - u de Caldera. - u de Radiadores. - u de Bomba de Calor. - u de Consolas. - u de Aparato de Ventana. - m de Tuberías. - m de Conductos y Rejillas. - u de Desmontado de la Instalación Completa.

4º.- Aparatos de Elevación.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - u de Desmontado de Aparatos de Desplazamientos Verticales

(Ascensores, Montacargas, Plataformas, Montacamillas). - u de Desmontado de Aparatos de Desplazamientos Inclinados

(Escaleras Mecánicas, Rampas Mecánicas).

5º.- Carpinterías.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - m2 de Desmontado de:

- Cierre Exterior. - Ventanas. - Puertas. - Contraventanas.

- m2 de Desmontado de: - Cierres Interiores. - Puertas. - Armarios Empotrados. - Mamparas.

- m2 de Desmontado de Persianas y Capialzados.

50

Page 51: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

- m2 de Desmontado de Armarios. - m2 de Desmontado de Mamparas. - m2 de Desmontado de de Rodapiés y Zócalos. - m2 de Desmontado de Techos. - m2 de Desmontado de Cierres. - m2 de Desmontado de Barandillas. - m2 de Desmontado de Celosías. - m2 de Desmontado de Rejas.

6º.- Cubiertas.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - m2 de Desmontaje del material de Cubrimiento y sus Elementos. - m2 de Demolición de Formación de Pendientes. - u de Desmontaje de Cerchas y sus Elementos.

7º.- Revestimientos.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - m2 de Levantado de Solerías. - m de Levantado de Rodapié. - m2 de Levantado de Solería con PP de Rodapié. - m de Levantado de Peldaños de Escalera y Rodapié. - m2 de Levantado de Pavimento Continuo. - m2 de Levantado de Suelo de Madera (Entarimado, Parquet) con

PP de Rodapié. - m2 de Desmontado de Falsos Techos. - m de Levantado de Alfeizar y Otros Elementos de Remate. - m2 de Picado de Paramentos Verticales (Guarnecidos y Enlucidos,

Enfoscados, Madera, Corcho, Cerámicas, Mármol, Otros).

8º.- Albañilería.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - m2, ,m3 de Demolición de Fábricas Resistentes. - m2 de Demolición de Fábricas no Resistentes. - m2 de Demolición de Particiones y Divisiones. - m de Demolición de Impostas, Cornisas, Remates. - m2 de Demolición de Bóvedas. - m de Demolición de Arcos. - m de Desmontado de Dinteles. - m de Demolición de Formación de Peldaños. - m2 de Demolición de Empalomados. - m2 de Demolición de Celosías.

51

Page 52: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

9º.- Estructuras.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - m3 de Demolición de Elementos de Hormigón Armado (Manuales o

Mecánicos). - m2 de Demolición de Estructuras de Hormigón Formadas por

Soportes, Jácenas y Forjados. - m2 de Demolición de Forjados Unidireccionales. - m2 de Demolición de Forjados Bidireccionales. - m2 de Desmontado de estructura Metálica con Forjados Metálicos. - m2 de Desmontado de Estructura Metálica con Forjado de

Hormigón. - kg de Desmontado de Estructura Metálica de Acero.

10º.- Saneamiento.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - u de Demolición de Arquetas. - m de Demolición de Colectores colgados, Enterrados. - u de Demolición de Cámara de Descarga, Pozo de Registro, Fosas

Sépticas, Otras.

11º.- Cimentación.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - m3 de Demolición de Elementos de Hormigón Armado (Manuales o

Mecánicos). - m3 de Demolición de Elementos de Hormigón en Masa. - m3 de Demolición de Losas de Hormigón en Armado. - m2 de Demolición de Soleras de Hormigón en Masa. - m3 de Demolición de Pilotes. - m3 de Demolición de Muros Pantalla. - m3 de demolición de Cimientos de Fábrica de Ladrillo.

12º.- Limpieza y Vallado del Solar.-

Comprende como principales partidas del capítulo: - u o m2 de Limpieza del Solar Realizada a mano o Máquina. - m o m2 de Vallado del Solar. -

Todo lo anterior estará sujeto al correspondiente “Estudio De Seguridad”.

52

Page 53: MEDICIONES Y VALORACIONES - WordPress.com · MEDICIONES Y VALORACIONES. CONCEPTOS BÁSICOS.-En el desarrollo de toda Medición y Valoración de una obra con los sistemas actualmente

Dpto. De Edificación y Obra Civil. I.E.S. Alhamilla.

Mediciones y Valoraciones. Proyectos de Edificación.

Bibliografía: Tratado de Mediciones de Obra.- Autor: Agustín Bertrán Moreno. Recomendaciones Sobre Criterios de Medición en Construcción.- Autor: Asociación Española de Profesores de Mediciones, Presupuestos y Valoraciones. Diccionario de la construcción.- Autor: José Zurita Ruiz.

53